DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

viernes, 11 de febrero de 2011

APRENDER ES UN PLACER. HOJA DE TRABAJO 1

ESTIMADOS COLEGAS:

Iniciamos un proceso de aprendizaje utilizando una herramienta tecnológica que debemos aprovechar en todo momento. Para el presente caso, realice lo siguiente:

1. Observar el Vídeo "Educación por competencias" Links 1
2. Leer la presentación "Curriculum por competencias" Links 2
3. Una manera diferente de crecer en nuestros aprendizajes es a través de conversaciones colectivas virtuales, por lo que se les invita a participar en este proceso, escribiendo su comentario de manera breve pero consistente.
4. Cada coordinador de equipo elaborará su comentario y a la vez debe llevar un registro en donde constate que cada uno de los integrantes del grupo participó en la discusión virtual.
5. El sábado siguiente el Coordinador debe elaborar y entregar al catedrático una lista de cotejo en donde de a conocer, entre otros criterios A. ¿Participó en la discusión virtual? SI____ NO_______ B. ¿Abordó en la discusión virtual los dos temas? SI_____ NO ______
6. Espero haberlos motivado para seguir aprendiendo por sus propios medios (Metacognición)

POR HOY, ES UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES.
SUERTE.

200 comentarios:

  1. Estos documentos son muy importantes, el enfoque es la construcción de un nuevo ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Las herramientas y metodologías que el docente debe de adecuar en el proceso de enseñanza debe de estar relacionas con las corrientes pedagógicas que enmarcan las competencias que da paso al aprendizaje constructiva para que el alumno pueda resolver problemas en su entorno.

    ResponderEliminar
  3. Como docentes debemos enseñarles a los educandos a crear sus propios conocimientos basándose en las competencias, para esto debemos guiarnos por los contenidos procedimentales, declarativos y actitudinales ya que con estos alcanzaremos los indicadores de logros.

    ResponderEliminar
  4. La educacion es un tema muy delicado para lo cual debemos de tener en cuenta como lo dice en el video que estamos cambiando de epoca entonces nosotros como futuros docentes debemos de modernizarnos tambien, y el nuevo CNB trata de hacer que el alumno no aprenda solo para el momento sino para el futuro y entoces ahora se imprementan lo que son las estrategias que es el saber hacer ya que el alumno adquiere mas aprendizaje llevando a la pratica la teoria.
    Dora D. Curup Jocop.
    Carnè: 201016046

    ResponderEliminar
  5. el docente debe tener encuenta q lo q enseñe influira en en el futuro no solo d sus estudiantes si no q tambien del pais por esa razon Dalymimotion monereo nos insita a ejercer seguros de nosotros mismos para q el alumno posea tambien esa seguridad y confianza

    Rosa gonzalez secccion b

    ResponderEliminar
  6. Xiomara B. Quiñonez./Grupo No.4/Sección "B"15 de febrero de 2011, 11:48

    Es necesario aprender las estrategias de aprendizaje, para sobresalir en la nueva sociedad, la nueva época, hay que buscar, actualizarce hacer uso de la crítica para comprender y asi poder expresar y comunicar la enseñanza. Nuestro curriculum debe ser competente y estrategico para ello corresponde tener buen estudio con una buena función del docente. Es bueno saber que el curriculum esta elaborado para el desarrollo integral del pueblo guatemalteco, es bueno ser competente tanto en la educación como en la vida cotidiana..:)Xiomara B. Quiñonez.

    ResponderEliminar
  7. Los mmodelos educativos actuales van encamindos con la globalización del desarrollo de la mayoría de las naciones conocidas como del "tercer mundo". Guatemala no es ajena a esta situación, y como un legado de la firma de los acuerdos de paz, hoy contamos con una transformación curricular puesta en marcha. La necesidad de un cambio de actitud, estrategias, métodos; acoplados a la realidad actual de la sociedad guatemalteca, hace importante la innovación educativa, que centra sus ideales en la competitividad del ser humano en formación.
    Roberto Castañon
    carné:200917343

    ResponderEliminar
  8. Es importante resaltar que una educacion basada en competencias, hace que el educando aprenda a programar en base a sus conocimientos, un modelo de aprendizaje que se le facilite,(aprender a aoprender). Siempre y cuando esas estrategias sean dirigidas de la mejor manera por el profesor, el cual se convierte en un orientador, al mismo tiempo que va enriqueciendo sus conocimientos con las apreciaciones de los alumnos..

    Melvin Diaz
    Secc> B

    ResponderEliminar
  9. Por otra parte, como hemos visto el Curriculum Nacional Base fue elaborado con este fin, hacer del alumno un ciudadano estratega capaz de desarrollarse en cualquier nivel de su educacion, dejandole al maestro la capacidad de impartir y dominar las estrategias con el fin de lograr los objetivos que se plantee.

    ResponderEliminar
  10. walter lemus 200919981 seccion b

    se nota que esta persona carlos monereo , maneja muy bien el tema que nos presenta "aprendizade competencias" comienza diciendo haciendo unas cueestionantes porque enseñar y aprender estrategias? que recomendaciones podriamos dar a los m@estros, y que no estamos en una epoca de cambios , si no que en un cambio de epoca, nos adentra en el tema de las redes , para que el estudian las use como una herramienta didactica , siempre y cuando se maneje de una manera conciente, seleccionando la cantidad - busquedas, caducidad- actualizacion, certidumbre y seleccion critica, que el alumno aprenda a aprender, y no presenta esquemas de implicaciones de la enseñanza y el proceso que conlleva.

    ResponderEliminar
  11. walter lemus 200919981 seccion "B "en el segundo link se ubica una presentacion de lo que es curriculum nacional base, donde se presentad diversidad de esquemas , que contienes los organigramas de cada area, esta presentacion conlleva mas tiempo para decifrarlos y a la vez aprender y aplicarlo .

    ResponderEliminar
  12. DIANA GUILLEN 200810874: Es muy interesante ver como ahora ya no debemos enfocarnos solamente en nuestra rama de la enseñanza porque lo que la nueva metodologia persigue es formar en el estudiante una persona con un criterio propio dispuesto a resolver a su manera cada uno de los problemas que se le presente en la vida, el docente ahora es un facilitador del aprendizaje, ya no llega a los salones a bombardear de conocimiento al alumno sino a enseñarle a aprender, y a descubrir sus conocimientos con base en su propia experiencia y expresando sus propias opiniones

    ResponderEliminar
  13. Alex Coc Avila
    Sección B.
    Creo que la enseñanza de las estrategias tiene que estar enfocado en la preparación de nuestros estudiantes para que sean una fuente de desarrollo para la sociedad, por otra parte el enseñar estrategias en estos tiempos involucra una preparación por parte de los docentes, ya que como se decía los estudiantes son nativo digitales y los educadores somos emigrantes tecnológicos, un educador debe estar preparado con todos los avances tecnológicos y tratar de enseñar a sus alumnos a seleccionar la información. Lamentablemente muchos de nosotros no actualizamos nuestros conocimientos y eso influye en la preparación de los estudiante. Así mismo hay que recordar que nuestro compromiso no es solo enseñar una asignatura sino enseñar una asignatura que permita al estudiante ser modelo en la sociedad y también brinde un aporte positivo con el conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar
  14. GRUPO No. 6 SECCION B DIDACTICA GENERAL
    LUCIA CATÚ SAPON 200911625
    MIRNA DINORA RABINAL DIAZ 200919582
    JAIME ORLANDO XUYA CANIZ 200911764
    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI 201019877

    Como grupo llegamos a la conclusión, que nosotros los docentes debemos utilizar y ponerlo en práctica las estrategias y competencias dentro del aula ya que son herramientas metodológicas ya que tanto al docente como al alumno nos facilita que el niño interactué dentro de la sociedad y pueda conocer su etnicidad.para rescatar los valores de nuestro Pais tomando encuenta tambien que el CNB nos permite tener un abance tecnológico.
    tambien si lo utilizamos no caemos a la rutina diaria sino se vuelve dinámico y tanto el educador como educando interactuan a un ritmo de enseñanza- aprendizaje por lo tanto podriamos poner en práctica el Constructivismo.

    ResponderEliminar
  15. REFIRIENDOME AL PROCESODE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL UTILIZAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE YA QUE ES NECESARIO QUE EL ALUMNO SE DESENVUELVA DENTRO DE LA SOCIEDAD POR ESO DEBEMOS BRINDARLE EN EL AULA LA MANERA QUE EL INTERACTUE EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  16. Flor Argueta


    REFIRIENDOME AL PROCESODE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL UTILIZAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE YA QUE ES NECESARIO QUE EL ALUMNO SE DESENVUELVA DENTRO DE LA SOCIEDAD POR ESO DEBEMOS BRINDARLE EN EL AULA LA MANERA QUE EL INTERACTUE EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  17. Creo que el docente debe preparar a sus alumnos para enfrentar la vida y no prepararlos para un examen o para el siguiente nivel academico, eso sería un error porque al estudiante se le debe preparar para solucionar problemas en la vida real, su preparación debe estar enfocada en valores para que sea una persona productica para la sociedad. El docente debe enseñar a apre3nder para que su clase sea amena y de esa manera sus estudiantes darán mejores frutos.
    Edvi Marcelo Tubac López. Carné: 201016112

    ResponderEliminar
  18. Colegas profesionales, se les informa que el comentario es de manera INDIVIDUAL. Favor informar al grupo 6 que cada integrante debe elaborar su comentario.

    saludos cordiales, y felicitaciones, sus apreciaciones son fundamentales para la formación docente.

    ResponderEliminar
  19. Diego Vásquez.

    Es evidente que la educación es un proceso que esta en constante cambio y por ello es necesario la actualización de los maestros, para poder aprovechar los recursos tecnológicos con los que hoy en dia se cuentan. Como decia en el video, que somos inmigrantes tecnológicos, porque para muchos de nosotros es una etapa de transicion para utilizar adecuadamente las herramientas tecnologicas que ahora tenemos y que como maestros es necesario enseñar las estrategias adecuadas, para que el alumno tome las decisiones adecuadas de una manera consciente.

    ResponderEliminar
  20. Estrategia una palabra llena de exigencias para el que la quiera usar, en este ejercicio nos damos cuenta de la mediocridad que vive el pais al tener a un magisterio en cierto modo acomodado y usando tecnicas rudimentarias para la enseñanza, buscando casi siempre lo que le conviene sin dar mas allá, hoy nos cuestionamos y nos obliga a capacitarnos y especialmente a actualizarnos para lograr por medio de la enseñanza una educacion integral; formando buenos ciudadanos, buenos vecinos y por ende un buen hijo o buen padre. Pido aolamente a DIOS que nos ilumine para comprometernos cada dia a ser mejores maestros LLENOS DE PAZ Y ARMONIA PARA ENSEÑAR CON AGRADO Y CON AMOR.

    GRUPO 5

    SECCION "A"

    JUAN MARTIN VENTURA LOPEZ 8310958

    ResponderEliminar
  21. Las estrategias que el ministerio de educacion esta adoptando para la nueva generacion de guatemaltecos, es muy interesante.... lo controversial es que se pretende utilizar lo aplicado a otras culturas totalmente diferentes a una cultura media de nuestra sociedad.... es un poco problematico, puesto que como guatemaltecos no estamos acostumbrados a trabajar por que asi debe ser... sino que la mayoria esta acostumbrada a ser exigida por terceras personas antes que de forma personal... si eso es en adultos... que se puede esperar de los adolecentes y jovenes... hace falta mejorar nuestra cultura... antes de tomar cualquier adaptacion...

    Flavio David Tartón
    Grupo 5
    Seccion A

    ResponderEliminar
  22. Es muy importante de utilizar estas estrategias de aprendizaje para que los estudiante aprendan mucho mas rapido, utilizando las competencia para que los alumnos aplican sus capacidades y conocimiento que tiene cada uno y hay que utilizar los principios para tener una educación mejor.
    Luz Marina Cumatz Tuy Carné: 200917541
    Grupo: 10 Sección: B

    ResponderEliminar
  23. Lilian Odette Hernández16 de febrero de 2011, 9:52

    Tenemos que actualizarnos para poder dar un mejor enseñanza utilizando los metodos modernos y que el alumno pueda demostrar la capacidad que tiene para aprender y que conocimientos tiene el maestro para poder enseñar lo que el alumno necesita, sobre todo el maestro tiene que capacitarse.

    Lilian Odette Hernández Istupe 201016063
    Sección B
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  24. es de mucha importancia que podamos utilizar correctamente las estrategias de aprendizaje y así poder aplicarlas conforme al rendimiento académico de los alumnos. Nos debería de quedar bien claro todo esto, para no confundirnos a nosotros mismos.
    Martha Cecilia Tuyuc, Carné:201024827
    Sección:A

    ResponderEliminar
  25. Sergio M. Lo dicho por Monereo es muy interesante y vale la pena detenerse y hacer un análisis. Los doce principios mencionados por él son del todo importantes. Por ejemplo el principio diez nos dice que enseñar es crear aprendices permanentes. Pienso que eso es lo mejor que un profesor podría alcanzar con sus alumnos, convertirlos en estudiantes por siempre y no solo para los exámenes. también nos dice que enseñar es jugar limpio. Lo mas bello de una persona es que sea sincera, aceptar los errores y aprender de ellos. Si todos los profesores demostraran una actitud así a sus alumnos, hoy abrían alumnos mas conscientes, alumnos que verdaderamente estudien y sobre todo que manifiesten una personalidad digna de un ser humano.

    ResponderEliminar
  26. Realmente el docente en estos tiempos tiene que ser un falicitador para el estudiante.
    Es quièn le va a dar la herramientas para poder desenvolverse màs adelante.El papel que juega el docente detro de la sociedad es muy improtante y por ello, tenemos que estar actualizandonos. Y no caer en el acomodamiento como muchos hacen al tener una plaza de docente. Es importante ir a la mano de la tecnologìa. johanna Paredes Didactica Sec. "C"

    ResponderEliminar
  27. 1)Como enseñar estrategias,y por que? preguntas de debemos hacernos conscientemente y que realmente no le ponemos el mayor interes. Como docentes debemos de preocuparnos sobre el significado que tiene el aprendizaje que enseñamos a nuestros alumnos. Debemos de integrarnos al cambio en la educacion, ya que si no lo hacemos, seguimos en la monotonia de hace muchos años atras y solo enseñamos de memoria y el aprendizaje queda solo en un momento que sera olvidado.Muy interesante los doce principios expuestos y que nos ayuda a darnos cuenta que podemos utilizar metodologia innovadora y no seguir con lo mismo, como docentes debemos ser facilitadores y mediadores entre el conocimiento, desarrollar en ellos personas capaces de tomar decisiones conscientes en su contexto, y generar nuevos conocimientos.
    2)Con relacion al CNB, es muy dificil en la educacion actual que como docentes, no se tiene la idea de como aplicarla, se necesita la actualizacion y renovacion pedagogica para todos aquellos que estamos involucrados en la educacion.

    Ingrid Isabel Juarez Lopez
    Carnet 200615594
    Grupo No.10 Seccion B

    ResponderEliminar
  28. Rosa Gonzalez seccion B grupo no.416 de febrero de 2011, 10:33

    El CNB es una gran fuente de conocimiento nos enseña como ser mejores docentes que metodos y procedimientos podemos utilizar para brindarles a los educandos una forma de educacion optima en la cual no solo aprendan el concepto si no que tambien aprendan a utilizar el conocimiento para desenvolverse en la vida cotidiana para lograr esto podemos emplear los indicadores de logros.

    ResponderEliminar
  29. NOMBRE: CLAUDIA LISBETH MEJIA GARCIA
    CARNE: 201016095
    El enseñar no solamente es enseñar contenidos, sino formar personas por medio de ellos, el CNB, es un documento muy importante que debe ser puesto en practica a la hora de dar clases, porque debemos enseñarles a nuestros alumnos el valor, la responsabilidad que tiene el estudiar para ser un futuro profesional, pero sobre todo con integridad.

    ResponderEliminar
  30. La responsabilidad de enseñar no solo se limita a quienes ejercen esa profecion ya que se extiende a padres,ciudadanos, ya que algunas veces se puede enseñar por medio de cosas que se dicen o se hacen y sobre todo siempre se enseña con el ejemplo, es por eso que no debemos enfocarnos unicamente en la educacion en un centro de estudios que a pesar de contar con un CNB la mayoria de veces no se aplica debido a la divercidad de criterios de los centros de estudio que no llevan un control de parte del MINEDUC. Creo que es responsabilidad de todos educar a los futuros ciudadanos si queremos un mejor pais.


    NOMBRE: KARLA DINORA POLANCO
    CARNE: 9312586
    GRUPO: 5
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  31. grupo No1 SEcciÓn B16 de febrero de 2011, 15:02

    GRUPO No. 1. Seccion B Como enseñar estrategias debemos hacernos a conciencia y que realmente y ponerle el mayor interes. Como docentes debemos de preocuparnos sobre el significado que tiene el aprendizaje que enseñamos a nuestros alumnos. Debemos de integrarnos al cambio en la educacion, ya que si no lo hacemos, hace muchos años atras y solo enseñamos de memoria y el aprendizaje queda solo en un momento que sera olvidado.Muy interesante los doce principios expuestos y que nos ayuda a darnos cuenta que podemos utilizar metodologia innovadora y no seguir con lo mismo, como docentes debemos ser facilitadores y mediadores entre el conocimiento, desarrollar en ellos personas capaces de tomar decisiones conscientes en su contexto, y generar nuevos conocimientos.
    2)Con relacion al CNB, es muy dificil en la educacion actual que como docentes, no se tiene la idea de como aplicarla, se necesita la actualizacion y renovacion pedagogica para todos aquellos que estamos involucrados en la educacion. La responsabilidad de enseñar no solo se limita a quienes ejercen esa profecion ya que se extiende a padres,ciudadanos, ya que algunas veces se puede enseñar por medio de cosas que se dicen o se hacen y sobre todo siempre se debemos enseña primeramente con el ejemplo, es por eso que no debemos enfocarnos unicamente en la educacion en un centro de estudios que a pesar de contar con un CNB la mayoria de veces no se aplica debido a la divercidad de criterios de los centros de estudio que no llevan un control Creo que es responsabilidad de todos educar a los futuros ciudadanos si queremos un mejor pais.

    ResponderEliminar
  32. didacticausac.blogstop.com16 de febrero de 2011, 15:19

    hAY QUE TENER EN CUENTA QUE NUESTROS ALUMNOS NO SOLO SON RECEPTORES SINO QUE PUEDEN Y DEBEN DE SER PARTICIPES DE LA CLASE PARA QUE SEA MAS DINAMICA E INTERESANTE ASI MISMO MOTIVADORA, PARA QUE EL APRENDIZAJE LO PUEDAN DISFRUTAR.

    ALEJANDRA RAMIREZ
    SECCION B
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  33. didacticausac.blogstop.com16 de febrero de 2011, 15:25

    lUCKY RUIZ
    SECCION B
    GRUPO No. 1
    SI NOS DAMOS CUENTA EL CNB ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO MUY IMPORTANTE YA QUE NOS ENSEÑA A COMO PODER GUIAR MEJOR A NUESTROS ALUMNOS A QUE ESTRATEGIAS UTILIZAR, Y HASTA COMO PODER USAR TECNICAS DE NUEVAS ENSEÑANZAS Y RECORDAR QUE YA HA AVANZADO NUESTRA EDUCACION QUE HOY DIA TODO ES INTERNET HASTA NUESTROS LIBROS PODEMOS ENSEÑARLES A COMO PODER APRENDER UNA EDUCACION ACTUALIZADA QUE ELLOS APRENDAN COSAS NUEVAS EN SU VIDA Y GOZAR ESE M0MENTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  34. Hèctor Manuel Campo Castro
    200023846
    horario 11 a 12 sàbado

    Las estrategias de aprendizaje, deben de ser aplicadas por los docentes en su ejercicio docente, este aplicarà la didàctica como herramienta importante y eficaz de su forma de enseñanza para que el educando aprenda cada dìa màs y màs de una forma correcta e integral.

    ResponderEliminar
  35. obilin marieta jimenez enriquez carne 201015633 seccion B grupo 7
    me parec que tanto as estrategias como las competencias deben ir de la mano para poder lograr formar en el alumno conciencia y los prendizaje que adquiera pieda aplicarlos a su vida cotidiana y no solo quedar en el colegio

    ResponderEliminar
  36. Genaro Castillo Marroquin16 de febrero de 2011, 16:51

    las estrategias como las competencias, de aprendizaje son la bace fundamental en la enseñanza de los educando, ya que como educadores tenemos la parte fundamental en la formacion, para lograra un alumno con conciencia que no se le enseñe para el momento sino por lo contrario para la vida, siendo nosotros ejemplo de la formacion

    ResponderEliminar
  37. Eleodoro Cano López, carné 200710904. sección: B. EL OBJETIVO DEL CNB ES INNOVAR LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS. QUE UTILICEMOS ESTRATEGIAS, METODOS, TECNICAS, PARA HACER DE NUESTROS ALUMNOS PERSONAS COMPETITIVAS EN LA SOCIEDAD. DEJEMOS DE DAR NUESTRAS CLASES MAGISTRALES, PARA QUE EL ALUMNO CAMBIE SU FORMA DE VER EL ESTUDIO. SI APLICAMOS NUEVAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS, LOGRAREMOS QUE EL ESTUDIO SEA SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL PARA EL ALUMNO. LA MAYORIA DE ALUMNOS SE PREGUNTA PARA QUE ESTOY APRENDIENDO ESTO? QUE ABURRIDO ESTE TEMA! ESTE PENSAMIENTO NOS TOCA A NOSOTROS COMO DOCENTES CAMBIARLO. Y DARLE UN NUEVO ENFOQUE A LA EDUCACION COMO NOS LO DA A CONOCER EL CNB.

    ResponderEliminar
  38. carlos monereo , da a conocer muy bien el tema que nos presenta aprendizade competencias comienza diciendo haciendo unas cuestionantes como porque enseñar y aprender estrategias? que recomendaciones podriamos dar a los maestros, y que no estamos en una epoca de cambios , si no que en un cambio de epoca, nos adentra en el tema de las redes , para que el estudian las use como una herramienta didactica , siempre y cuando se maneje de una manera conciente, para que el alumno aprenda a aprender,en el proceso que conlleva.

    ResponderEliminar
  39. carlos monereo , da a conocer muy bien el tema que nos presenta aprendizade competencias comienza diciendo haciendo unas cuestionantes como porque enseñar y aprender estrategias? que recomendaciones podriamos dar a los maestros, y que no estamos en una epoca de cambios , si no que en un cambio de epoca, nos adentra en el tema de las redes , para que el estudian las use como una herramienta didactica , siempre y cuando se maneje de una manera conciente, para que el alumno aprenda a aprender,en el proceso que conlleva

    ResponderEliminar
  40. La obligacion de enseñar no solo se limita a quienes ejercen esa profecion ya que la obligacion de enseñar tambien corresponde a los padres de familia ,y ciudadanos, ya que se apre3nde viendo e imitando todo lo que pasa al rededor por eso tambien aprendemos por medio de cosas que se dicen o se hacen yde parte del Creo que es responsabilidad de todos educar a los niños por ser estosel futuro.

    ResponderEliminar
  41. MARIELLA ALEJANDRA TORRES ESTRADA
    CARNÉ 201016237
    La educación por competencias, busca acercar a los alumnos a una metodología mediante la cual pueda aprender a aprender, pues por competencia se entiende que es la capacidad de aplicación de conocimientos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados. Para que los alumnos aprendan a aprender, es necesario que tengan estrategias para poder analizar y escoger la información que es necesaria y adecuada al aprendizaje que se busca,asi mismo, nosotros los docentes debemos de aprender estrategias para que que consigamos que nuestros alumnos lleguen a ser personas competentes en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  42. José Luis Pereira Zamora
    Carné: 200819673 Sección "B"
    Grupo: 13
    El maestro es el elemento esencial para la formación educativa del alumno, tiene que tomar en cuenta los factores psicopedagogicos del alumno.
    Por otra parte la planificación es fundamental para llevar a cabo la clase y de como el maestro va a evaluar a sus alumnos para que sean competentes y su aprendizaje le sea fácil y lo llevan a la practica en la vida. Una de las herramientas más apropiadas en la actualidad es la Internet, es un recurso que se puede aprovechar al máximo en ámbito educativo y que mejor que llevarlo al aula para mayor desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  43. Sergio Geovani Gómez Sosa
    Carné: 201016227 Sección: C
    Grupo:6

    El CNB busca innovar la forma de enseñanza-aprendizaje en el cual se trata que el alumno aprenda mediante experiencias propias y el caatedrático sirva como mediador para que oriente al alumno en el proceso del aprendizaje. Se debe planificar para saber qué es lo que el catedrático hará durante el proceso de enseñanza con sus alumnos. El catedrático tiene que estar en constante actualización para dominar la tecnología de nuestros días y utilizarla como herramienta de apoyo a la hora de impartir su curso y esto a la vez incentiva a los alumnos a usar la tecnología.

    ResponderEliminar
  44. estrategias y las competencias son de mucha importancia para la enseñanza del alumno son la base fundamental que el maestro utiliza para enseñarles de forma diferente cada tema asi el aprende mucho mejor cada contenido que le va a servir para su formacion de su vida

    ResponderEliminar
  45. Elmar Danilo Solis Burrion16 de febrero de 2011, 18:31

    El CNB es una herramienta efectiva ya que busca como objetivo primordial lograr que el alumno aprenda a hacer y no únicamente a memorizar un textos determinado sino que el estudiante logre manejar una competencia propia con técnicas que marquen sus logros de una forma practica en su diario vivir en cual el haya aprendido haciendo y ha utilizar su creatividad tanto intelectual y en sus campo tecnológico de su diario vivir.

    ResponderEliminar
  46. Vera Lucia Gonzalez
    Carne: 200711183
    La implementación de la formación por competencias demanda una transformación radical, mas no inmediata, de todo un sistema educativo,implica cambios en la manera de hacer del docente.
    Por ello el CNB apoya y orienta para cumplir, y asi mejorar nustra manera de educar tran tradicionalmente arraifgada.

    ResponderEliminar
  47. Enseñar es tarea de todos.. y aprender enseñando. Debemos empezar a conscientizar a nuestros alumnos para una formación de criterios propios, transformar el conocimiento por crear interes en ellos y nosotros ser conscientes para poder enseñar con calidad y poder orientar de una mejor manera, ya que en nuestros esfuerzo por enseñar está los futuros profesionales de nuestra querida Guatemala y poder cambiar diversas situaciones que en la actualidad estamos viviendo.
    HERMER NATANIEL MEJIA ALVIZURES Carné: 201024897 sec. B Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  48. Paola Reneé Azurdia Zapeta
    Carné: 201015986
    El curriculo nacional base implementa una serie de modificaciones que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea participativo, flexible, perfectible e integral, la importancia de el curriculo por competencias es que el estudiante no solo debe manejar el conocimiento, sino también saber aplicarlo en su entorno adoptando las actitudes adecuadas, ya que a través del curriculo por competencias, se pretende crear una persona competente, y una persona competente es quien tiene concordancia en sus actitudes, pensamientos, sentimientos y sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  49. Rosa Morales. EFPEM/Plan Sábado. 11 a.m. Sección C
    No. carné 201015927 grupo no. 4

    El video de las estrategias de aprendizaje de Carles Monereo, es un claro ejemplo, de que los alumnos hoy en día deben crear una disponibilidad hacia los conocimientos que se les muestran en la escuela, gracias a que los maestros(as) buscamos una solución a ello aplicando las estrategias, para que el aprendizaje de los alumnos adquiera un significado y puedan aplicarlo a lo largo de su vida. Claro que como todo se basa en teorías, leyes, nosotros como docentes nos basamos en el CNB. Que es una de las formas más claras, para planificar las competencias(objetivos) que se quieren alcanzar.

    ResponderEliminar
  50. Rosa Morales. EFPEM/PLAN SABADO 11 A.M. SECCIÓN C
    NO. CARNÉ 201015927 GRUPO NO. 4

    En mi opinión las estrategias son medios por los cuales se facilita el proceso de enseñanza, donde los alumnos aplican conocimientos previos y aprenden nuevos, destacando sus habilidades y adquiriendo otras.

    ResponderEliminar
  51. GLENIX
    ES IMPORTANTE PARA TODA CLASE DE APRENDIZAJE UNA COMPETENCIA QUE ESTE LIGADA A UNA ESTRATEGIA PARA OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS TOMANDO EN CUENTA LA ENSEÑANZA QUE QUEREMOS DAR A CONOCER. DEBE SER MEDITA, INNOVADORA ,EMOCIONANTE Y CONTEXTUALIZADA PARA OBTENER APRENDICES PERMANENTES

    EL CNB ES UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA DE TRAABAJO DEL DOCENTE, ESTA ORGANIZADA EN COMPETENCIAS EJES Y AREAS PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAES.

    ResponderEliminar
  52. EL CNB ES UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA DE TRABAJO DEL DOCENTE LA CUAL ESTA ORGANIZADA POR COMPETENCIAS EJES Y AREA PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES, SE ESTABLECEN COMPETENCIAS QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN DESARROLLAR Y CONTEXTUALIZAR DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES INTERESES Y PROBLEMAS.
    PARA OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES IMPORTANTE QUE LAS COMPETENCIAS ESTEN VINCULADAS CON LAS ESTRATEGIAS QUE SE VAN APLICAR EN DETERMINADO TEMA.
    LA ENSEÑANZA DEBE SER MEDITADA, RECONSTRUCTORA,CONTEXTUALIZADA INNOVADORA EMOCIONADA Y DISFRUTADA PARA OBTENER LOGROS SATISFACTORIOS Y PERMANETES

    ResponderEliminar
  53. Lilian paola veliz aldana
    201016025
    Las estrategias como las competencias son base fundamental para enseñar con innovación, ya que el alumno aprende mediante experiencias propias.
    El docente debe ser un mediador un facilitador de la enseñanza, debe ser elemento esencial para la formación educativa del alumno.
    Las estrategias de aprendizaje deben ser aplicadas por los docentes en su labor, utilizandolas como herramientas importantes y eficaces para que el alumno aprenda dia a dia de una forma correcta e integral.

    ResponderEliminar
  54. Gladys Evelia Sican 200819518

    El CNB nos enseña estrategias de aprendizaje que debemos aplicarla como docentes,efectuar cambios en el aprendizaje, transmitir valores.
    Una de las cualidades del curriculum que lo define dice: El nuevo curriculum esta diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, segun los diferentes contextos en donde se aplica.
    Por lo tanto debemos saber que la educacion viene de la casa, los padres son los primeros educadores pero sin embargo debemos enseñar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  55. ABEL ELISANDRO PEREZ BOROR, 200217956


    Las competencias son la base fundamental para la transformacion curricular, su proposito es llevar al alumno a desarrollar o poner en practicas su habilidades que le sirvan para toda la vida. el maestro por su parte es respomnsable de llevar a cabo dicho objetivo, para ello debe hacer uso de diversas estratejioas que le orienten a cumplir con su que hacer pedagogico.

    ResponderEliminar
  56. ALEXIA ROSEMARY TZUL RAXON :):):)

    Aprender por competencias, permite comprender y actuar en la realidad, significa la capacidad de poner en práctica, conocimientos habilidades, actitudes para resolver problemas o situaciones, debe de estar al alcance de todos, mas que todo se trata de capacidades y no del todo de contenidos.

    ResponderEliminar
  57. Ernesto Apolonio López17 de febrero de 2011, 8:32

    Ernesto Apolonio Lopez Perez
    seccion B GRUPO 13
    17 DE febrero de 2011


    Es curricular es la base funamental para formar a los estudiantes y poner en practica el desarrollo y la practica . el maestro debe de ser conciente y tener una capacidad intelectual y ser capas en poner en practica sus conocimientos y formacion del alumno y ser objetivo

    ResponderEliminar
  58. Aragon Lopez Mary Estela :-):-):-)
    carnè:2010185968
    profesorado de Lengua y literatura Secciòn "B"
    Creo que es super importante que nosotros como docentes aprendamos como debemos aplicar nuestros conocimientos en el salon de clases pues denosotros depende el futuro de Guatemala.
    es super importante que aprendamos a trabajar bajo competencias y utilizando las estrategias y los metodos adecuados para motivar a los alumnos de forma positiva y que ellos se interesen por contruir y ampliar los conocimientos que nosotros en el aula desarrollaremos y que aprenda a unir sus conocimentos teoricos y opracticos y los aplique en la vida cotidiana siendo un trabajo en conjunto entre, Maestros , Alumnos y padres de familia.
    Y ACOSTUMBRANDONOS A LOS CAMBIOS RESPECTIVOS DE NUESTRA EPOCA..EXITOS Y ES MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  59. Grupo-12-Tzun-Bulux-2006-1132917 de febrero de 2011, 10:11

    Con respecto a lo que Carles Monereo, nos cumunica, entiendo que en la vida es importante los conocimientos, pero es mas importante como desenvolverse en la vida misma, por la cual al saber las copetencias que se persigue en el estudiante, es necesario irse de la mano con realizaciones estrategias aplicadas. Ademas el educador persive no como autoridad, si no como supervisor de las tares realizadas por el alumno. En Guatemala es importante llegar a la practica, tanto las competencias como las estrategias establecidas en CNB, ya que esta estable igualdad en todos los generos de la nacion como en diversidad socil, etnica, cultural, y linguistica, fortaleciendo valores, convivencias, y la consolidacion como ejes de CNB.
    saludos
    att
    Rafael Tzun Bulux
    Carnet:2006-11329
    Didactica General, Sabado: 11:00 A.M.

    ResponderEliminar
  60. Sara Judith Guzmàn Lòpez.
    grupo No.4 Carnet. 200711126
    En mi opiniòn el cururriculm nacional base es una herramienta que permite el desarrollo de nuevas estrategias, entre ello el desarrollo de competencias ya que estas motivan a que una persona pueda afrontar y dar soluciones a problemas de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  61. Marlen Zurama Choy ordoñez
    201016228
    seccion "B"
    grupo 13

    Carles Monereo
    mi opinion es que todos los involucrados tanto estudiantes como profesores debemos buscar las estrategias necesarias para seguir adelante el estudiante para aprender mas y mejor y el profesor para enseñar lo que realmente se necesita en la educacion
    porque si no se enseña con competencias se enseña solo para salir de un obligacion como es la educacion y no para mejor el nivel de vida en nuestro pais, ya que la educacion desde ya esta en nuestras manos

    ResponderEliminar
  62. Daliver Mishel Toj Tepaz
    Carné:201016007
    Sección A
    En el video de estrategias de aprendizaje, nos aclara muchas dudas sobre como nosotros como docentes debemos involucrarnos y servir como medio o guia para el alumno, dejar lo trdicional, buscar estrtegias que ayuden a hacer agradable cada clase, logrando un aprendizaje significativo.
    En el CNB, comprendi que la educación no solo se trata de la cantidad de contenidos que se avarquen sino, que el alumno sepa aplicarlo y el aprendizaje sea para la vida.

    ResponderEliminar
  63. Lidia Regina Bartolón Mayor
    Carne. 201015785

    La mayorìs de docentes enseñan tradiconalmente, pero como docentes en preparaciòn debemos de mejorar la calidad en la enseñanza, utilizando nuevas estrategias donde no solo participe el docente sino tambièn que el alumno se manifieste dentro del salòn de clase, para que el alumno comprenda mejor y el aprenda a aprender, que conozca lo que se le enseñe y que sienta que la clase impartida sea de su agrado y que si tenga conocimiento de ello.
    En el CNB, uno aprende como debe de realizar la enseñanza, como debe de facilitar el aprendeizaje del alumno y no complicarsela, ya que el alumno todo lo que aprenda sera para su futuro.

    ResponderEliminar
  64. Sonia Rodriguez Gonzalez. seccion B. L Y L 20101585917 de febrero de 2011, 14:45

    ser maestro singnifica enseñar com amor y justicia para que nuestros educandos tengan un futuro mejor.
    El CNB es una herramienta que nos ayuda a preveer lo que puede ocurrir en nuestro salon de clase tanto las actividades como en los contenidos.
    La mejor enseñanza de un maestro sale de corazon.

    ResponderEliminar
  65. Yuri Barrios Chamalé. 201015940. L y L seccion B17 de febrero de 2011, 14:50

    ser un buen docente significa buscar nuevas formas de enseñar para quer el educando sinta un interes en su aprendizaje.
    la didactica es una accion de orientar los procesos para que todos aprendan.
    Para tener un mejor aprendizaje se debe utilizar técnicas, estrategias y nuevos metodos para llegar a tener un metaprendizaje que es aprender algo y enriquecernos mas del propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  66. Mariela Boch Camey. 201015960. L yL seccion B17 de febrero de 2011, 14:55

    ser docente es llevar la educacion por nuevos rumbos cambiando la relacion del educando, maestro y de la sociedad.
    la didactica es orientar para que juntos aprendan facilmenmte, utilizar estrategias apropiadas para el buen funcionamiento del aprendizaje.
    en el CNB se habla de competencias el cual lleva al educando el saber y hacer las cosas para su vida.

    ResponderEliminar
  67. ROSA MARINA BÓLOS VILLALOBOS No.CARNÉ 200917697
    Creo que más que un documenta, información, de como debemos de ser como maestros , es una reflexión a que debemos de asumir nuestros papel como lo que ahora se llama a un maestro un FACILITADOR un guía, nos enseña que el CURRÍCULUM, mas que un libro es una guía, un poryecto para desarrollarnos como profesional y como persona.
    Como bien se dijo, que como falicitadores debemos estar a la mano con la tecnologia y salir de nuestros paradigmas. Ya estamos en el siglo XXI deberíamos de tener ambiciones, sueños, anhelos, para aquellas vidas que tenemos en nuestras manos sean el mejor fruto que como seres humanos dejemos en nuestra patria. Nuestra vocacion es más que ser humanista. Y no olvidemos que si nos equivocamos y no lo remediamos en el momento indicado hecharemos a perder más de un sueño. Y que cada día que tengamos un comocimiento, estrategia nuevo no deberíamos ser tan envidiosos con nuestros compañeros. Todo el magisterio tiene un propósito y porsupuesto un fin si es de vocación.

    ResponderEliminar
  68. Emma Noemi Martin Monrroy
    Grupo No. 1 Sección: "B"

    El intérprete del video Carlos Monereo nos da un breve conocimiento respecto a cómo está la educación hoy en día, prácticamente estamos viviendo en mundo lleno de tecnología, en el cual sabemos que utilizamos mas la información de redes tecnológicas y que al respecto nos infunde los aspectos del CNB con relación a las estrategias que debemos utilizar, también de ello los estudiantes logren sus propias estrategias de aprendizaje siempre y cuando logre encontrar buena información, actualizada, punto crítico, entender el lenguaje dado y dar una expresión de ello como lo menciona Carlos Monereo al principio del video.
    Es muy interesante los 12 pasos que nos da a conocer para lograr que el estudiante y maestro se relaciones e interactúen en este mundo globalizado. Una de los pasos que creo es importante es el de Enseñar es disfrutar.

    ResponderEliminar
  69. Gloricela del Rosario Rodríguez Vásquez
    Grupo No. 1 Sección: "B"

    Las estrategias que nos ayudan a la intercalación de alumno-maestro para un mejoramiento educativo, como el mencionado por Carlos Monereo el cual llegamos alcanzar un objetivo determinado y a eso nos lo menciona con base a el CNB en donde nos demuestra que la educación ya no solamente se queda en un solo aspecto de un área determinada o época. Si no que siempre va evolucionando con el tiempo y con ello también nosotros debemos tener conocimiento de cómo llegar a entenderla e ir junto con ella.
    De ahí la competencia existente a alcanzar un objetivo, se tiene un criterio amplio, para una búsqueda de información avanzada.

    ResponderEliminar
  70. Arling Ramírez Grupo No. 1
    Considero trabajar con los alumnos por competencias nos ayuda a tener un mejoramiento en la educación, claro si en verdad las aplicamos y no solamente por llenar una planificación las utilizamos, hay que ponerlas en práctica utilizando métodos, técnicas y estrategias adecuadas al nivel en el que nos estamos desenvolviendo.
    El CNB considero que es una guía para poder orientarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Para poder llevar a cabo una buena educación no debe haber solamente relación de maestro-alumno, sino también debemos tomar en cuenta a la comunidad en la cual nos desenvolvemos.

    ResponderEliminar
  71. Didactica, nos ayuda a que el aprendizaje sea lo mas absorvido y apreendido por los alumnos ademas de hacer la clase mas motivadora y algre. el curriculum base es importanticimo para el buen desarrollo de los contenidos. ademas de dar una igualdad tanto en colegio y escuelas. sin discriminacion e igualdad de oportunidades para todos los niños de Guatemala.



    maria liliana barillas perez. grupo 9 sección B

    ResponderEliminar
  72. FAUSTO CAMEY CARNE 20101585217 de febrero de 2011, 16:39

    A través de herramientas y mecanismos adecuados a la realidad
    educativa se permite alcanzar el desarrollo personal, sociocultural
    de los pueblos guatemaltecos y son los docentes los encargados de
    aplicar el curriculum como proyecto educativo para que se logre

    ResponderEliminar
  73. FAUSTO CAMEY CARNE 201015852 Grupo 717 de febrero de 2011, 16:41

    A través de herramientas y mecanismos adecuados a la realidad
    educativa se permite alcanzar el desarrollo personal, sociocultural
    de los pueblos guatemaltecos y son los docentes los encargados de
    aplicar el curriculum como proyecto educativo para que se logre alcanzar ese desarrollo integral a través de competencias centradas en
    las bases del desarrollo humano que permita la participación de los
    diferentes sectores sociales ante los diferentes saberes científicos,
    tecnológicos y culturales que promuevan el desarrollo integral de los
    y las estudiantes.

    ResponderEliminar
  74. Nos dice que como docentes debemos de ser cada dia innovadores de estrategias y tecnicas apoyarnos en nuestra herramienta que es el CNB llevando a cabo nuestros objetivos. y ser conscientes de la gran responsabilidad que es formar ciudadanos para el dia de mañana.

    ResponderEliminar
  75. Carlos Monereo nos da una breve reflexion que como deberian de ser los docentes para impartir las clases estar a la mano con la tegnologia y con el CNB ser docentes innovadores tener siempre estrategias y tecnicas innovadoras

    ResponderEliminar
  76. Las competencias son fundamentales para el proceso enseñanza aprendizaje de esta manera podemos lograr los indicadores de logros que nos propongamos con nuestros alumnos tal y como nos plantea el CNB

    ResponderEliminar
  77. Mildred Noelia Grupo No.1
    Sección:"B" Carné: 201016181

    El CNB tiene como fin primordial desarrollar la forma de pensar y ser del estudiante mediante estrategias que lo encaminan a ser una persona, activa y que desarrolle sus capacidades mediante competencias que desarrolle en su enseñanza-aprendizaje y que lo lleve a ser una mejor persona. Todo esto lleva al docente a mejorar su didáctica, basándose en competencias que ayudar a verificar el saber ser, saber hacer, y saber ser del estudiante. Pero también el docente debe poner en práctica todas las estrategias que se le plantean, tiene que salir de lo tradicional y poner en práctica el CNB tomando en cuenta que tiene que actualizarse en todas las áreas para así poder brindar una mejor enseñanza y formar nuevos ciudadanos que sean capaces de desenvolverse en la sociedad, el docente debe ser participe en el cambio como también debe ser su estudiante.

    ResponderEliminar
  78. Miguel Angel García Sanjay. Grupo No:10. Cané: 20101618717 de febrero de 2011, 18:23

    El enseñar no es solo es dictar o enseñar tal como esta textualizado en los libros o materiales de apoyo que se utilizan para enseñar. Para enseñar hay que ser estratégico, activo y tener conocimientos sobre los temas que se van a abordar y así hacer que los alumnos se sientan incentivados de la influencia que están adquiriendo, y así sentirse motivado a seguir aprendiendo. Como también dejar a que los alumnos, desarrollen sus habilidades y destrezas, por que de ello depende que formemos personas capaces de ser creativas y conscientes, que trabajen con responsabilidad y que sepan de que están hablando, o aprendiendo.

    ResponderEliminar
  79. Lorena Revolorio carné 201015926
    el principio fundamental del curriculum nacional base es que atravez de la competencia el alumno y/o alumna pueda desarrollar su mente para poder resolver, los diferentes problemas a afrontar durante el transcurso de su vida, utilizando las estrategias y metodos adecuados, para que pueda desarrollarse cognitivamente, para el manejo y el control del conocimiento

    ResponderEliminar
  80. Lisbeth Marina Tejax Balán17 de febrero de 2011, 18:41

    Lisbeth Marina Tejax Balán
    Grupo 10.
    Carné 200719240

    La educación es un proceso sistemático, ordenado y con técnicas de aplicación. No debe convertirce en una dictaduria entre educando y educador sino en un proceso en el que haya una aplicación en el diario vivir donde el catedrñatico se convierte en un facilitador u orientador no limitando la creatividad ni originalidad del estudiante. Es deber del maestro crear un ambiente en el que el estsudiante pueda desembolverse sin cohivir los convicciones. El video represnetado trata sobre los temas básicos del CNB y su aplicación.

    ResponderEliminar
  81. Alicia Tomás Laroj
    carné 201016313


    Enseñar mediante competencia que son hermanas de la estrategia, es forma de que el estudiante aprenda aser mas critico a que se pueda valer por si mismo al momento de desempeñar una tarea, un trabajo donde requiera tomar deciciones, hacerle una persona mas critica y responsable de sus actos, que no importa el curso o asignatura que se lleve pues todo el conocimiento le ayuda a formar sus propias estrategias de trabajo, de actuar. comenzar desde las actitudes que es lo que necesita este pais, nuestra responsabililida como docentes, ser mas audaces para enseñar.

    ResponderEliminar
  82. Debemos saber que la calidad de educación es aquella que asegura a todos los jóvenes y señoritas la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para enfrentar la vida, utilizando estrategias para desenbolverse facilmente. El educador debe ser un orientador que busca nuevas formas de enseñanza para transmitir al educando la información mas precisa posible sin dejar a un lado el CNB que es una herramienta fundamental, ya que este documento es sistemático, podemos salirnos de lo cotidiano por un instante y luego retornar al método...!


    Grupo No. 1
    Juan Amilcar Aquino Chocoyo
    Carnet: 201015911
    F/M sección "B"

    ResponderEliminar
  83. Dorcas elizabeth Ajsoc Simaj
    201016000
    sección B Grupo 7
    La enseñanza por competencia es algo que el docente debe aprender a realizar, poder enseñar de manera acertiva utilizando estrategias para crear en el alumno conciencia y reponsabilidad; la capacidad de desenvolverse por si solo haciendo uso de sus habilidades y destrezas.

    ResponderEliminar
  84. SAUL ANTONIO SANTOS GUZMAN, GRUPO 6

    Con este video y esta presentación podemos comprender que el CNB es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de cada ser humano de nuestro país que esté ligado a un proceso educativo, ya que sus componentes y lineamientos ayudan a mejorar el aprendizaje de cada persona. Además lo podemos considerar como un proceso que involucra planes y actividades de acuerdo al objetivo y asignatura en los cuales el estudiante deberá aprovechar sus habilidades y tener su propia perspectiva en cada situación. Todo esto no debe limitar la iniciativa de un docente, sino que puede enriquecerlo con experiencias vivenciales que mejoren la calidad del aprendizaje de un alumno.

    ResponderEliminar
  85. la metodologia que nos brinda el CNB, es una de las mejores herramientoas para el proceso de enseñanda y aprendizaje, que se le da directamente al docente con el fin de aplicarse con las y los alumnos mediate tecnicas y precedimientos sistematicas para el desarrollo de un aprendizaje significativo, viendoce en los niños habilidades y destrezas para su mejor desarrollo como ser humano

    ResponderEliminar
  86. RICARDO VIDAL VALDEZ CUTZAL
    CARNET: 200915452
    GRUPO# 11

    Luego de haber visto la presentación CNB y el video. He llegado a esta conclusión:
    El CNB es un proyecto educativo que nos da los lineamientos para dar una educación de calidad dentro de nuestras aulas; mediante la adecuada utilizanción de procedimientos y estrategias. El docente ya no trabaja por objetivos sino ahora por competencias, estas dependen del contexto socio-economico y socio-cultural.

    Comentario Personal: es bueno e interesante que se realicen estos tipos de actividades que buscan que el estudiante amplie y busque más informacion sobre el tema.

    ResponderEliminar
  87. Julissa Doren
    Seccion:A Grupo:5
    200416177
    Las estrategias son actividades,medios y tecnicas que van encaminadas con las competencias para que sea efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Una de las herramientas que nos facilitan este proceso es el CNB en donde nos brinda actividades para que el educando se le facilite el aprendizaje, y no solo aprenda sino que lo aplique en todo momento.
    El nuevo curriculum a mi criterio esta encaminado a que el alumno tenga un criterio propio,y aprenda de una manera contructivista y lo pueda aplicar no solo memorizar y si el educador lo aplica de una manera efectiva el proceso enseñanza aprendizaje se cumplira de acuerdo a las competencias.
    Animo colegas BENDICIONES EN SUS VIDAS.

    ResponderEliminar
  88. Xiomara Quiñonez Sección "B" GR.418 de febrero de 2011, 10:10

    También es muy necesario osea aparte de enseñar con el método, enseñar con amor y entusiasmo, un maestro siempre queda en el recuerdo de sus alumnos. El maestro no tiene que olvidar los principios y todo lo aprendido en sus estudios.

    ResponderEliminar
  89. Verónica Ajú Sección "B" 201016230
    GRUPO 6
    =0)=0)
    Es importante cambiar la metodología de la enseñanza porque los tiempos van cambiando al igual que las mentes de las personas, no es lo mismo de hace 10 años con la actualidad, es importante actualizarse en tecnología pero también en información y metodos para lograr que los alumnos aprendan a construir sus propios conocimientos y no tener una información para un momento sino para aplicarlo en la vida cotidiana de cada persona.
    El CNB es una guia para el maestro a enfocarse en lo necesario para que los alumnos tengan un buen aprendizaje al igual que el maestro. Ya que el maestro también aprende con los alumnos.

    ResponderEliminar
  90. Yonathan Miza Ovalle.
    Grupo No. 8

    la verdad que nosotros como maestros debemos estar al tanto de las actualizaciones y cambios que sufre la educacion, considero que utilizando nuevas estrategias lograremos una mejor enseñanza, es parte de un buen maestro saber conbinar las estrategias con el contexto no es igual utilizarlo en un area rural y un area urbano

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. El estudiar era un martirio para los estudiantes, ya que para ellos solo era aprender para el momento y que nunca les serviría, pero esto era porque los metodos de enseñanza donde los docentes no poseian estrategias de enseñar y no se podia decir que los jovenes lo que aprendian, lo practicara en su diario vivir.Con la creacion del CNB eso quedo atras ya que en este se enfoca en el alumno y no el conocimiento, hay formas mas faciles de enseñar y con esto ayudar a que el alumno asimile mejor el contenido, y no solo se trata de enseñar sino de moldear la personalidad del alumno, inculcandole valores en cada materia, tambien se enfoca en que el alumno explote las destrezas que posee y que sus actitudes sean mejores. Para el Docente puede que llegue aser mas duro, pero el trabajo del docente es enseñar con excelencia por esta razon es importante que este actualizao y capacitado para poder utilizar el CNB y asi poder formar jovenes con valores que amen a su patria, que respeten la diversidad. :):):)
    Grupo 5
    seccion B

    ResponderEliminar
  94. ANA AJVIX/GRUPO 4/SECCION: B/dijo
    la educacion es un factor importante, que le debemos de dar mas importancia, asi como nos muestra el video de que lo que el docente debe dar a conocer conocimietos para su utilidad no solo para el presente sino tambien para el futura, dandoles buenos consejos para que se superen, ampliandoles una meta de llegar a ser alguien en la vida.
    el CNB es una herramiento que podemos utilizar con los aprendices, aplicando metodos estrategias para que puedan captar lo que queremos dar a conocer a nuestros aprendices

    ResponderEliminar
  95. ES IMPORTANTE CONOCER Q ES EL CURRIULUM NACIONAL BASE, YA Q A TRAVES DE ESE LIBRO ENCONTRAMOS DISTINTAS HERRAMIENTAS DE COMO PODER IMPARTIR NUESTRAS CLASES. TAMBIEN ESE VIDEO NOS MUESTRA QUE LAS COMPENTENCIAS HACE A Q LOS FUTUROS CIUDADANOS ALCANCEN SUS METAS SIENDO COMPITENTES.

    JUAN LUC
    CARNE: 201016048
    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  96. Diana Mishell Tuyuc Ramírez
    Carné 201016124
    Grupo No. 7 F/M seccion A
    11:00 a 12:00

    Estoy de acuerdo con el pensamiento de que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época, en el cual el avance de la tecnológia y los cambios que hay a nuestro alrededor hacen que busquemos otras maneras de aprender y enseñar. Según lo que nos deja el video observado es que nosotros como docentes debemos de utilizar nuestra experiencia para alfabetizar, o ayudar a nuestros alumnos que son nativos tecnológicos, a que utilicen y sean capaces de maniobrar y sobrevivir en esta sociedad de cambios, para los cual ellos deben y necesitan aprender estrategias para ser capaces de utilizar de manera correcta y eficaz la informacion que obtienen. Así nosotros como docentes que vamos a ser para ellos no solo quien controla y fiscaliza, sino quien es su compañero y supervisor, vamos a enseñarles a sobrepasar los desafios y retos a los que se enfrentan con decisiones buenas, que hagan que no solo aprendan sino practiquen lo aprendido. Para lo cual entra en juego el CNB que es la herramienta esencial de todo docente, para poder hacer que nuestros futuros ciudadanos sepan a lo que se enfrentas, por medio de una educacion adecuada.

    ResponderEliminar
  97. Brayan Rodolfo Tepeu Vasquez
    Carne 201016068
    Grupo No. 6

    Lo que se pretende a trabajar con competencias es que el estudiante aprenda de una forma significativa por medio de un conjunto de estrategias utiles para asi poder desenvolverse en diferentes areas en su sociedad, por medio de las estrategias el estudiante ayudar al estudiante al estudiante para genstionar la informacion en la sociedad, a buscar informacion y haci estar en constante actulizacion con la tecnologia ya que estamos en un cambio de epoca para asi poder asumir sus propias criticas sobre la informacion que le rodea y desemvolverse en la sociedad por medio de una comunicacion espreciva y fiable. tambien en la toma de desiciones conciente e intencional las cuales deben de ser ajustadas a las condiciones dadas para poder el objetivo determinado.
    en esto el tipo de enseñanza juega un papel muy importante ya que este se tendria que ser una enseñanza que afronte problemas reales en la sociedad, la enseñanza tambien debe de tener una estructura eficiente, donde tambien el docente participa a la construccion de conocimientos donde la enseñanza que nos daba el video decia que enseñar es mediar, no dictar, enseñar es reconstruir el aprendisaje, contextualizar favorecer el contraste entre otros.

    ResponderEliminar
  98. Brayan Rodolfo Tepeu Vasquez
    Carne 201016068
    Grupo No. 6

    Lo que se pretende a trabajar con competencias es que el estudiante aprenda de una forma significativa por medio de un conjunto de estrategias utiles para asi poder desenvolverse en diferentes areas en su sociedad, por medio de las estrategias el estudiante ayudar al estudiante al estudiante para genstionar la informacion en la sociedad, a buscar informacion y haci estar en constante actulizacion con la tecnologia ya que estamos en un cambio de epoca para asi poder asumir sus propias criticas sobre la informacion que le rodea y desemvolverse en la sociedad por medio de una comunicacion espreciva y fiable. tambien en la toma de desiciones conciente e intencional las cuales deben de ser ajustadas a las condiciones dadas para poder el objetivo determinado.
    en esto el tipo de enseñanza juega un papel muy importante ya que este se tendria que ser una enseñanza que afronte problemas reales en la sociedad, la enseñanza tambien debe de tener una estructura eficiente, donde tambien el docente participa a la construccion de conocimientos donde la enseñanza que nos daba el video decia que enseñar es mediar, no dictar, enseñar es reconstruir el aprendisaje, contextualizar favorecer el contraste entre otros.

    ResponderEliminar
  99. Angela Aracely Muños Santizo
    carne 201015973
    Seccion B Sabados

    Comentario del vídeo: con el pasar de los años va siendo mas importante la forma de orientar al alumno haciendo énfasis en su desarrollo personal como en su criterio para que aprenda a resolver problemas de la mejor manera posible, ahora el trabajo del maestro no es solo dar conocimiento sino que enseñarlos a que aprendan de manera mas sencilla poniendo como ejemplo las experiencias vividas de cada uno de los ellos haciendo también que ellos se desenvuelvan de la mejor manera en la sociedad.

    El curriculum nacional base propuesto por el MINEDUC puede llegar a ser una herramienta fundamental para enseñar a los alumnos de lo que son capaces de lograr por si mismos sin importar nivel social, empleando competencias por el docente logrando así vivir en una cultura de paz rodeado de las personas de otras étnias, aunque el área sea de idioma los componentes que influyen para con los alumnos son de convivencia con los demás, por lo tanto como docente se debe supervisar el trabajo del alumno para orientarlo y tener en el mejor logro posible

    ResponderEliminar
  100. Nery Gòmez dijo: Manejar la creatividad y los mecanismos para enseñar para el bienestar de la humanidad,persigue el proposito de que el estudiante en su proceso en base a sus actitudes,valores,conocimientos y destrezas,tome decisiones,actue en varios campos y resuelva problemas,siendo capaz de proyectarse a la sociedad.

    ResponderEliminar
  101. Uno de los fines de la educación es guiar: hacia la autonomía al ser humano. Las estrategias planteadas en el CNB buscan lo anteriormente dicho, pero lamentablemente la realidad educativa de nuestra país es otra, para poder cambiarla es necesario que el docente deje de ver al educando como un objeto y tratarlo con un sujeto que aprende a través de experiencias que se dan en su vida cotidiana, con la finalidad de obtener aprendizajes significativos que le permitan al educando desarrollarse en su contexto.

    Luis Eduardo Coy Xol
    Carné 200917140
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  102. Ericson Payes
    201016276
    seccion B mat/fis

    Se busca fortalecer la educacion, la competencia vuelve al alumno de participativo y competente al medio de la realidad en que se vive, la enseñanza por competencia hace mas fortalecimiento en el conocimiento del alumno en el area de querer aprender, haciendo y sabiendo lo que esta haciendo.

    ResponderEliminar
  103. La educacion hoy en dia es una base para la sociedad, porque nosotros los maestros llevamos en nuestras manos la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos. si recordamos en el CNB habla del fin del curriculum y me parece muy bien que el estado haya implementado un curriculum donde los maestros nos podemos basar en las ensenanzas y no que sea de una manera integral

    ResponderEliminar
  104. Me parece muy bien que el estado haya implementado una reforma educativa ya que esta busca que todos los miembros del pais alcancen una educacion igual y de calidad tanto en lo privado como publica.
    CNB es muy interesante ya que en el esta inmerso las competencias a alcanzar y que actividades pueden ayudar a alcanzar dicha competencia.

    Sonia Abigail Castellanos Florian
    Carne 201016117
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  105. Que la enseñanza de hoy en día debe ser aplicada a los alumnos de una forma donde ellos puedan analizar y aprender a utilizar diferentes técnicas y procedimientos y que los cuales les permita desarrollar cualquier tarea que se les asigne.

    Mario Martinez Guerra
    Carnet 2005-11838

    ResponderEliminar
  106. La educación basada en competencias es importante ya que no solo trata de que el estudiante adquiera conocimiento, sino aprende a resolver situaciones de la mejor manera y asumiendo actitudes que son aceptables.
    Mariel
    carne: 201016107

    ResponderEliminar
  107. La mejora educativa es significativa para que Guatemala pueda salir de subdesarrollo, y a travéz de la reforma educativa estamos dando un gran paso a la exelencia educativa, el implementar la educacion basadas en competencias es un gran reto para Guatemala, pues recordemos que este sistema de competencias inicio en empresas que queriendo elevar su productividad comenzaron a utilizarlo. Y alguno paises tomaron este enfoque y adaptarlo a la educacion, aca en Guatemala se impllemento hace algunos años, basado en lo diseños de dichos paises, pero mi duda sera ¿realmente hubo una investigacion previa que midiera nuestras necesidades, nuestros alcances, la infraestructura de nuestras escuelas y la capacidad que hasta el dia de hoy no es suficientes. Como maestro acepto el reto, esperando que nuestro pais invierta mas en educacion pues el nuestro camino hacia el desarrollo.

    Oscar Toquer
    carné 200218176
    grupo # 9

    ResponderEliminar
  108. 201016257 Sección B Gilda Mancilla
    Es importante resaltar que el Curriculum Nacional Base fue elaborado con el fin de hacer que el alumno sea un ciudadano capaz de desarrollarse en cualquier nivel social y cultural de la sociedad, por eso debemos brindarle en el aula la manera que el interactue en el proceso enseñanza aparendizaje.

    ResponderEliminar
  109. Zulema Garcia
    Carne 201015833
    Jornada Sabatina Seccion "B"

    Como bien sabes quelos cambios que ha tenido el curriculum Nacional Base tratan de enseñarnos a que nuestros alumno piense y analicen por ellos mismos ya no queremos robots que repitan lo que se les dice sino que ellos explore y creen su propio concepto. Lo que el nuevo CNB busca es que nuestros alumnos seas seres pensantes que puedan dar soluciones a los problemas cotidianos y que tengan la capacidad de afrontarlos. Creo que los cambios serviran solamente cuando nosotros como maestros les demos la oportunidad de que ellos formen parte de ese cambio.

    ResponderEliminar
  110. Nuria Barrios
    Carne 201016215
    Jornada Sabatina Seccion "B"

    A mi manera de pensar creo que los cambios que el ministerio esta haciendo en el curriculum Nacional Base son de gran beneficio para los alumno ya que se esta creando seres que expresan su forma de pensar y que con cada competencia creamos en ellos nuevas formas de pensar

    ResponderEliminar
  111. Zully Ortiz Navichoque
    Carne 20102802
    Jornada Sabatina Seccion "B" Grupo No. 8

    A mi fomra de pensar debemos de actualizarnos y ver que la mayoria de nuestros alumnos han nacido bajo la tecnologia y que nosotros debes de utilizarla de una manera objetiva ya que ellos le llama la antencion debemos de aplicarla para que ellos se sientan atraido hacia los conceptos o la teoria.
    Los cambios que esta teniendo el CNB deben de ser aplicados en las aulas y no soloamente en el papel ya que nuchos maestros todavia utilizan metodos ortodocsos o antiguos en los cuales dictaba y el alumno tenia que responder literalmente como ellos lo habia dictado, debemos de crear alumnos pensantes.

    ResponderEliminar
  112. Brenda Chavez
    carne 201016322
    Jornada Sabatina Seccion "B" Grupo 8
    Como bien Dice el interlocutor debes de cambiar la forma en la que se imparte clases y adaptarnos a las nuevas tecnologias ya que la mayoria de nuestros alumnos estan a la vanguardia de esta. Los alumnos deben formar parte de la sociedad pensante en la cual ellos debe de observar, analizar, y desarrollar una respuesta.
    Por medio de las competencias podemos llegar a aplicar los conocimientos que ellos necesitan para su vida, debemos dejar en el pasado la forma en que nos enseñaron a memorizar y dejar que nuestros alumnos piensen y analicen.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Es indispensable que el docente conozca y planifique en base al currículo nacional base ya que este se adapta a la necesidades educativas de la población estudiantil de nuestro país encaminado a las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación
    Maria Izabel Reyes
    carne: 201024857
    grupo 14

    ResponderEliminar
  115. Al hablar de educación, primordialmente en Guatemala sabemos que influyen varios factores para que el acto educativo sea un hecho total. Actualmente lo que todo maestro quiere es lograr formar un buen ciudadano pero todos buscan una maner de como lograr hacerlo,,, un método constructivista para el alumno, y no hacer lo que por décadas suele estar presentes en nuestras escuelas. ATT. P. I. R. L.

    ResponderEliminar
  116. Todo maestro pretende que sus estudiante sean poseedores de un alto nivel intelctual,, pero muchas veces se piensa que mientras mas contenido que el alumno memorice poseera un mayor intelecto. la cual caemos en un grave error, por lo que es mejor lograr un aprendizaje constructivista cambiar esa forma tradicionalista y rutinaria de impartir la clase, mas bien hacer uso de nuevas metodologia,,,

    ResponderEliminar
  117. Gloria Díaz, Carné: 201016168
    En relación al vídeo, considero que es una buena alternativa para aprender y socializar la información, especialmente con otros países, lo cual motiva a actualizarnos y a esforzarnos por obtener más y mejores conocimientos. En la época actual, con tantos medios innovadores a nuestro alcance, no podemos quedarnos como espectadores frente al cambio constante y rápido que estamos presenciando, sino más bien aprovechar toda la tecnología al alcance para aprender y compartir conocimientos. Esto resuelve la primera premisa planteada, acerca de por qué es imprescindible la enseñanza y aprender nuevas estrategias, porque estamos en la nueva sociedad de la información. Sus principales implicaciones las vemos en el alumno, en el maestro y en los planes de estudio. Lo importante en cada aspecto, es la contextualización, esto es conocer la realidad, si estamos en lo urbano, en lo rural, nuestra población meta, las capacidades educativas, etc.
    Por último, creo que las doce recomendaciones planteada, deberían ser nuestros doce mandamientos de la enseñanza, procurando aplicarlos dentro de nuestro qué hacer.

    ResponderEliminar
  118. Gloria Díaz, Carné: 201016168
    En relación al vídeo, considero que es una buena alternativa para aprender y socializar la información, especialmente con otros países, lo cual motiva a actualizarnos y a esforzarnos por obtener más y mejores conocimientos. En la época actual, con tantos medios innovadores a nuestro alcance, no podemos quedarnos como espectadores frente al cambio constante y rápido que estamos presenciando, sino más bien aprovechar toda la tecnología al alcance para aprender y compartir conocimientos. Esto resuelve la primera premisa planteada, acerca de por qué es imprescindible la enseñanza y aprender nuevas estrategias, porque estamos en la nueva sociedad de la información. Sus principales implicaciones las vemos en el alumno, en el maestro y en los planes de estudio. Lo importante en cada aspecto, es la contextualización, esto es conocer la realidad, si estamos en lo urbano, en lo rural, nuestra población meta, las capacidades educativas, etc.
    Por último, creo que las doce recomendaciones planteada, deberían ser nuestros doce mandamientos de la enseñanza, procurando aplicarlos dentro de nuestro qué hacer.

    ResponderEliminar
  119. Luis Mancilla
    El nuevo siglo es de cambios, al acercarse el cambio (profecias mayas) se teme, se critica, se omite, se justifica, se, se, se, siempre hay algo que decir, pero en lo referente a la educacion no todo está dicho. Las nuevas tendencias, los cambios globales inciden en nuestra sociedad y por más que se quiera tapar el sol con un dedo nada se puede hacer. La idea del apostolado que el ser humano llamado maestro tiene se debe tranSformar y convertirse en el ser humano que nunca ha dejado de ser. TOLERANCIA debe ser el lema, ACEPTACION la motivacion y el COMPROMISO la meta. La educacion es un cambio de actitud, cambio ante los nuevos retos y la recompensa sera un ser humano pensante y no reaccionario.

    ResponderEliminar
  120. la utilizacion de metodes de enseñanaza y competencias para la enseñanza es solo un complemento a lo ya establecido por el CNB ya que en el estas incluidos todos los parametros que deben seguirse pra lograr una mejor educacion, de igual manera cada maestro es responsable de como educar, enseñar y motivar a sus alumnos, nuestar de ello son los contenidos, declarativos, procedimentales y actitudinales, la enseñanza y el aprendizaje van de la mano, pues uno es tan necesario del otro...
    noemi velasquez.
    coord grupo 12
    200917261

    ResponderEliminar
  121. El CNB es una herramienta que va encaminada con las competencias para el funcionamiento de la enseñanza del maestro o facilitador, hacia el aprendizaje del alumno, y que este pueda desarrollar después este nuevo aprendizaje en todo su contexto de vida. Lo que veo positivo es que en la adecuación del CNB este integra de manera constituyente a todos los entes que rodean al alumno; padres, maestros, sociedad, ya que cada uno es parte de la educación de esta persona en evolución, Sin embargo, pese a que toda la intención del CNB e intención de buenos pedagogos, educadores ó facilitadores sea buena , está no es aplicable a nuestra vida diaria ya que muchos hablamos pero la realidad que vivimos es otra ahora con lo de la gratuidad han politizado la educación y los resultados nefastos ya se empezaron a ver, y de las condiciones que habla el CNB para recibir una educación digna, no se ve por ningún lado ni la sombra, no es que este en desacuerdo con que todos los niños estudien pero, me indigna ver como el gobierno esta manejando todo a su antojo, y nosotros somos como marionetas dejándonos llevar por el sistema. Pero habemos muchos que hacemos la diferencia desde nuestros salones porque como manejemos nuestra clase para formar mentes que sirvan al país esto ayudara para empezar hacer la diferencia más adelante , todas las estrategias, técnicas y métodos son buenos, pero hay quienes los aplican mal y los hacen obsoletos. Gracias por permitir dar mi comentario. Me es grato ser parte de distinguido y significativo grupo de futuros Profesores…..Gladys Marroquin Lopez carne: 200419480 sección “A” grupo 5

    ResponderEliminar
  122. Buen día, me pareces interesantes las 12 recomendaciones dadas por el Sr. Monereo a los docentes; ya que debemos recordar que los alumnos son personas a las que se les esta formando para la vida, y que luego de salir de las aulas se incorporaran a la vida laboral y muchas veces su exito o fracaso depende de su preparacion profecional.un gusto saludarlos.atte.200710873

    ResponderEliminar
  123. por otro lado el CNB, es de suma importancia si se usa bajo la perspectiva correcta, sin dejar de lado que las y los alumnos son personas en formacion y no solo maquinas que graban informacion.

    ResponderEliminar
  124. Wendy Carolina López Colindrez
    201016044
    Sección B
    13

    Como docentes es necesario que hagamos de la educación un proceso que prepare a nuestros alumnos para su desenvolvimiento dentro de la sociedad, tomando en cuenta, la evolución y la tecnología ya que esto influye grandemente en la mente de los estudiantes. Es por ello que debemos enseñar u orientar a nuestros estudiantes para que utilicen una serie de estrategias que les permitan sobrevivir en la sociedad, para eso debemos conocer y aplicar los cambios que el curriculum posee (por competencias) ya que el aprendizaje sera de una forma integrada y será el resultado de la relación con la sociedad y la cultura, permitiéndole asi a los estudiantes ser personas con distintas capacidades que unicamente se logran con el desempeño del estudiante y la correcta orientacion de los docentes.

    ResponderEliminar
  125. Cmelli, grupo 1 200212997

    El video presenta dos situaciones: una las aplicaciones nuevas y otras sugerencias, que a mi parecer es muy certero y aceptable.
    Las implicaciones presentadas indica es un curriculu más auténtico, estructurado, coordinación de parte del docente con su grupo.
    Es fantástico conocer que esto no es nuevo sino un cambio de época en lo cual se debe al ritmo de lo actualizados y así cuando venga el futuro no chocar. Los principios son buenas observaciones que hacen no perder el enfoque la de enseñanza como cual, incluyendo inteligencia intelectual emocional como un ente integral.

    200212997, Grupo No. 1, P. Sabatino.

    ResponderEliminar
  126. Acerca de la presentación; presenta al curriculum como un documento estratégico para nuestra realidad con sus variantes para cada uno que lo utilice en distintos niveles según la edad de aprendizaje. Nada se escapa, todo presenta integral, pero la aplicación de esto dependerá del tiempo y dedicación para conocerlo. Comelli Grupo 1, 200212997

    ResponderEliminar
  127. Como docentes, es indispensable tener claro en que consisten las competencias y las estrategias, ya que en estas esta basado el CNB, las estrategias que son utilizadas para alcanzar una meta, y las competencias que son habilidades que adquiere el alumno para resolver problemas de la vida diaria, estos elementos son fundamentales en la educación y en la formación integral de la persona. Pero como docentes, es necesario conocerlas y saber aplicarlas, para que puedan ser las herramientas efectivas que son, ya que proponen que el y la estudiante, sean los principales actores del proceso de enseñanza apendizaje, siendo el docente un facilitador, guiandolo hacia la poducción de un aprendizaje significativos, fotaleciendo los valores y desarrollando las habilidades que posee como ser humano.

    Milva Nadine Sical Ac
    Carné 201016202
    Grupo: 6
    F/M "A"

    ResponderEliminar
  128. El CNB es un patròn, una guìa, que nos sirve de apoyo para mejorar la calidad educativa, ya que trabaja por medio de competencias y estrategias. Tal como lo indica en el video, se debe salir de lo tradicional, esto se logra gracias a los contenidos declarativos, procedimentales, y actitudinales; de tal manera que el alumno se desenvuelva y descubra lo que es capaz de hacer. No bàsta solamente "dominar" el CNB, sino, aplicarlo correctamente en el aula, los indicadores de logro nos ayudaràn a ver si lo estamos logrando. Exitos

    Mayra Martìnez Lòpez
    Carnet 201016126

    ResponderEliminar
  129. Es interesante este material que nos da el señor Monereo acerca de las competencias, y también nos ayuda a nosotros los docentes a impartir mejor nuestras cátedras ya que estamos formando a jóvenes que orientamos de forma que cada uno de ellos logre el éxito en la vida, no solo personal sino también en lo profesional.

    Edwin Arnaldo Martínez Chinchilla
    Carné: 201016005

    ResponderEliminar
  130. El CNB es una elaboración para que nosotros como docentes podamos inculcarle al alumno como poder defenderse en mundo, utilizando estrategias adecuadas. Para poder implementar esto es necesario aplicar diversas técnicas para que el alumno no sienta que el conocimiento se le está transmitiendo muy abruptamente.

    Edwin Arnaldo Martínez Chinchilla
    Carné: 201016005

    ResponderEliminar
  131. Este video es de mucha ayuda, porque nos estrategias para poder realizar una educacion amena, divertida, emotiva, etc. La educacion debe tener buenos cimientos para poder realizar una buena educacion, me refiero con los cimientos a la planificacion, debe estar basada en hechos de la realidad de nuestro entorno, de igual manera debemos tener entusiasmo a la hora de enseñar. Debemos de hacer que los niños se acostumbren a exteriorizar sus pensamientos,ya que esto ayuda a un mejor desenvolvimiento en el entorno..

    Amanda Escobar
    201016010
    Secc: "C"

    ResponderEliminar
  132. Soraya Escobar de Villanueva
    200715734
    Secc: "C"

    La enseñanza de las estrategias debe ser para nosotros fundamental, ya que nosotros como formadores de conocimientos debemos tener bien claro lo que queremos alcanzar con los educando. el curriculum no debe hacerse solo por salir del paso, sino que debemos realizarlo con conciencia para poder lograr de mejor manera los objetivos planteados, con respecto al docente debe ser un mediador, y/o supervisor de los conocimientos del alumnado, esto quiere decir qyudarlos a ordenar sus penamientos para darle un sentido, no debe de imponerle los conocimientos, realizando asi el nuevo metodo educativo "Constructivismo"..

    ResponderEliminar
  133. Lo que me resta comentar es que no estamos en una epoca de cambios, si no en un cambio de epoca a traves de la introduccion de tecnologias que hacen que cambie la sociedad, la escuela y sobre todo las mentes de los estudiantes. Ahora los educadores son emigrantes digitales (tecnologia de texto YA NO Internet SI por ejemplo) y estudiantes "digitales. Aquellas personas acostumbradas a vivir con estas tecnologias y que crecen con ella, y que ademas afectan el que el alumno aprenda y construya conocimiento. Ese conocer atraves de la tecnologia buscando el conocimiento y dar respuesta eficaz a los estudios para lograr mejores resultados... Eso es ahora la edudacion en el mundo.. Sniff!
    Comentario: Manuel Dionicio 200917621 Grupo mmmmm ah ya se el 2

    ResponderEliminar
  134. Jorge Gaytan, 199811916
    Grupo 6 11:00a 12:00 plan sabado
    por un error de comunicacion este comentario lo habia colocado originamlemte donde esta el video
    Jorge Gaytan, 199811916
    Grupo 6
    excelente exposicion, pues nos permite acñlara o estabecer de mejor forma las bases sobre las que debemos llevar la educacion a los alumnos, ya que se nos pide aplicar los contenidos del curriculum tomando como principlam herramienta el ambiente en que se desenvueve el alumno y alumna, involucrando de mejor forma al estudiante con su familia, y comunidad .
    El CNB se saemeja a la idea internacional que se tiene de como educar en la escuela, pues la globalizacion misma nos lleva a estandarizar los sistemas educativos para que mas nuevas generaciones puedan desenvolverse sin problemas en este mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  135. Karina Arriaga López, 200210744
    Grupo 12 11:00 a 12:00 plan sabado
    Bueono me parece muy interesante la forma de plantear la enseñanza tanto para el docente como para el estudiante ya que se enfoca en enseñar y ala vez aprender estrategias, tambien me parecio interesante el termino de nativos digitales, ya que el alumno esta siempre en constante aprendizaje y como docentes debemos estar en constante actualización y pienso que es ahi en donde entra el papel del CNB ya que nos propone el aprendizaje por medio de competencias para que la enseñanza no sea monotona sino por el contrario participativa estoy segura que si por lo menos la mitad de los docentes utilizaramos las herramientas que nos estan ofreciendo en el CNB la educación enGuatemala seria mejor.

    ResponderEliminar
  136. Gladys Ramírez
    Carné: 200917761
    Grupo 2
    La Nueva metodología utilizada en el CNB realmente no es todo una novedad. Si comparamos la información que nos brindan las diapositivas nos daremos cuenta que la estructura "actual" viene siendo hasta cierto punto la misma que la que se manejaba antes como por ejemplo los contenidos que ahora llamamos: Declarativos, Procedimentales y Actitudinales; y los de antes recibían los nombres de DOMINIOS, los cuales eran: Cognoscitivos, Afectivos y Psico-motriz. ¿A qué viene la mención de esto? pues únicamente sirve para hacer una comparación y creo que desde mi punto de vista, tanto como estudiante y maestra es que ahora se incentiva, tanto al maestro como al alumno a participar de forma activa en la construcción o ampliación de conocimientos y aprendizajes. Es muy interesante el video que nos muestran, pero lamentablemente aún contando con información accesible es muy triste ver que muchos docentes se re usan a actualizarse y se empeñan en continuar utilizando una metodología pasiva en lugar de hacer o fomentar la corriente constructivista y por ende un aprendizaje en nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestro Planeta.
    Buena Tarde.

    ResponderEliminar
  137. EDUARDO PEÑA
    CARNÉ: 199915941
    GRUPO No. 9
    < BUENO PARA MI ES UNA NUEVA EXPERIENCIA LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS, ME RESULTA FASCINANTE LA IDEA DE ENSEÑAR EN BASE A COPETENCIAS YA QUE UNO COMO DOCENTE SE CONVIERTE EN UN ENTE TRANSFORMADOR, MODELADOR Y FORJADO DE APRENDICES CONSTANTES, SI TODOS LOS DOCENTES SOMOS CONSCIENTES Y ACEPTAMOS EL PAPEL QUE HEMOS ELEGIDO TRANSFORMAREMOS LA EDUACACIÓN EN NUESTRO PAIS Y ASÍ CONTRIBUIREMOS A QUE NUESTRA JUVENTUD TENGA UNA MEJOR VIDA...>
    LICENCIADO BUENA TARDE, DISCULPE… PERO LA COORDINADORA DEL GRUPO DE INFORMO QUE SI UNO HABIA REALIZADO EL COMENTARIO EN EL VIDEO NO ERA VALIDO, LO ENVIO DANDO LAS DISCULPAS DEL CASO…

    ResponderEliminar
  138. El CNB es una herramienta de trabajo en nuestra labor de la docencia, con el cual se logra dar a la sociedad guatemalteca, ciudadanos competentes que se desenvolverán con seguridad ante los cambios que estamos constantemente, como lo dice el documento que la competencia busca en el estudiante la capacidad de dar solución a los problemas que la sociedad le presenta en cada ámbito en que se desarrolle, la capacidad de tener sentido crítico y estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos. Ya que cada una de nosotros cada día aprendemos, no dejamos de aprender por lo mas sencillo que sea, tanto académico, espiritual y el trabajo en el que nos desenvolvemos. Personalmente he puesto en práctica el CNB con mis alumnos, en la integración de otras materias y que vean la relación que tiene cada una de las materias con la matemática que es la clase que imparto.
    Con este sistema de educación si todos los maestros buscaran cumplir al 99,99% estoy segura que tanto el ministerio de educación, los directores de los establecimientos educativos, los alumnos y nosotros los maestros logramos al 100 % los objetivos del cnb. Tenemos la responsabilidad cada uno de maestros informarnos al máximo de cómo debe de trabajar con el cnb.

    ResponderEliminar
  139. En la actualidad es muy importante estar actualizado y poner en practica las actividades en la educacion ya que muchos educadores tienen la forma antigua de enseñar y se debe implementar en todo el CNB y sus componentes para ir mejorando todo en la educacion y ser mejores

    Salvador Toj 200813894

    ResponderEliminar
  140. Las estrategias estan para ponerlas en practica y no para dejarlas de aplicar y bueno la tecnologia en nuestro tiempo es aun mejor porque ya no se basa uno en libro de texto como se hacia antes sino en la investigacion y en la mejor preparacion para su clase pero hay que saberla aplicar y enseñarles a construir un nuevo conocimiento. El CNB nos ayuda a que se aprenda de una mejor forma para nuevos cambios en la educacion y para eso estan las competencias que deben de llevarse a cabo en la educacion, tanto en los procedimientos como en las actitudes y con ello la utilizacion de las herramientas de evaluacion en el aula para crear un nuevo cambio en la metodologia educativa, bueno tambien se debe disfrutar la educacion. 200917254 Jenniffer Sagastume

    ResponderEliminar
  141. Carné: 200917298 Luna Tuj, Fidel Antonio
    Es importante que utilizemos el CNB pues el proposito es lograr el desarrollo de la educación, y lograr el fin que persigue la educación, la exposicion nos permite darnos la idea para sentar las bases de la aplicaciòn practica de las competencias. Esforzandonos por lograr desarrollarlas en nuestros alumnos.
    de acuerdo, al CNB, los contenidos que deben darse a los estudiantes incluyen los conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos contenidos apuntan a formar personas de forma integral, que sean útiles. La forma de evaluar las competencias es a traves de indicadores de logro. Que nos daran la idea de lo que los alumnos estan logrando.

    ResponderEliminar
  142. Buena noche Lic. solo queria informarle que todos los integrantes de mi grupo publicaron aca en el blog nosotros fuimos los que nos equivocamos y comentamos en el video ya nosotros hablamos hoy en clase con ud. gracias att.Jenniffer Sagastume (coordinadora grupo 2)

    ResponderEliminar
  143. Karin Zucely Escobar Medina
    Carné 199818539
    Más vale tarde que nunca intentarlo, gracias a mi equipo de trabajo logre ingresar al blogs e informarme por lo tanto para mí el Currículo Nacional Base es los siguiente.

    El CNB es una herramienta de trabajo en nuestra labor de la docencia, con el cual se logra dar a la sociedad guatemalteca, ciudadanos competentes que se desenvolverán con seguridad ante los cambios que estamos constantemente, como lo dice el documento que la competencia busca en el estudiante la capacidad de dar solución a los problemas que la sociedad le presenta en cada ámbito en que se desarrolle, la capacidad de tener sentido crítico y estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos. Ya que cada una de nosotros cada día aprendemos, no dejamos de aprender por lo mas sencillo que sea, tanto académico, espiritual y el trabajo en el que nos desenvolvemos. Personalmente he puesto en práctica el CNB con mis alumnos, en la integración de otras materias y que vean la relación que tiene cada una de las materias con la matemática que es la clase que imparto.
    Con este sistema de educación si todos los maestros buscaran cumplir al 99,99% estoy segura que tanto el ministerio de educación, los directores de los establecimientos educativos, los alumnos y nosotros los maestros logramos al 100 % los objetivos del cnb. Tenemos la responsabilidad cada uno de maestros informarnos al máximo de cómo debe de trabajar con el cnb.

    ResponderEliminar
  144. Marlen Sol
    Carnet. 201015848
    El uso de las competencias, en el ambito de la educacion , es de gran ayuda ya que no solamente se trata de dar el tema , hay que buscar de cumplir con las competencias de grado;ademas que el maestro compite con el mismo.

    ResponderEliminar
  145. jaime xuya, carné 200911764,sección B, lengua y literatura,grupo número 6: lic. le envio un comentario mas por la razon que elque habia hecho lo hice en grupo, disculpe la molestia ahora le envio elcomentario personal: me interreso muy interesante en donde eluso de lascompetencias nos van sacar de lo comun y así poder tener una vida escolar mejor y con la proyecciòn de ser mejores porque las competencias nos obligan poner en practica todos los dìas lo que aprendemos y asi no solo llegar a memorizarlo y no practicarlo. En cuanto al CNB es una herramienta que nosvaayudar a poder guiar a los alumnos en todas las areas ya que guatemala es un pais multilingue,multietnico, multicultural. En el cual nos reafirma el método de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  146. la educación por competencia es una herramienta bastante amplia porque los alumnos aprenden jugando y el maestro se va retroalimentando. El alumno debe de poner sus conocimiento y aprendizajes en el aula. Esto talluda al alumno as tener una vida escolar mejor y fácil interactuando con el maestro dando a conocer las opiniones del maestro y el alumno. 21 de febrero del 2011. carne 201016073, sección B, lengua y literatura, grupo numero 7

    ResponderEliminar
  147. carne: 201016071, seccion B, lengua y literatura la educacion hoy en dia esta de mal en peor, poreso es bueno buscar estratejias de aprendizaje. Enseñar por competencia es un metodo muy efectivo para la enseñasnza del alumno, porque aprende el alumno y el maestro al mismo tiempo. Porque aprenden jugando, este metodo tiene que guiarse por practica y metodos connositivos y sicomotrises.

    ResponderEliminar
  148. NOMBRE: CLAUDIA LISBETH MEJIA GARCIA
    CARNE: 201016095
    En el caso de nosotros como profesores de matematica/fisica, debemos de procurar no solo llenar un pizarron de simbolos, sin saber si el alumno comprendiò y dejarlo asi, debemos preocuparnos por saber que resultado esta dando en los alumnos el contenido o tema que le estamos proporcionando, saber si comprendio, si es capaz de resolver un problema relacionado con el tema que le estamos enseñando, recordemos que somos facilitadores y no solamente enseñar solo por enseñar, ademas es nuestra responsabilidad crear entre los estudiantes un nivel alto de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  149. NOMBRE: CLAUDIA LISBETH MEJIA GARCIA
    CARNE: 201016095
    Respecto al segundo video es una motivacion y a la vez una reflexion para que cada dia tratemos la manera de enseñar una calidad de contenidos y crear personas del futuro con integridad, competencia, y muchos valores que hoy en dia son de gran magnitud para las competencias que la vida exige en nuestros dias y los que vendran, tambien nos hace reflexionar en cuanto que cada persona es unica y cada quien asimila o aprende de diferente manera la informacion que se le enseña, pero no es un impedimento para dar una educacion de calidad.

    ResponderEliminar
  150. LUCIA CATU SAPON
    CARNE 200911625
    SECCION B.
    ES IMPORTANTE E INTERESANT QUE EL DOCENTE LLEVE AL AULA UNN ASPECTO METODOLÓGICO ACTUALIZADO E UTILICE LAS HERRAMIENTAS QUE PROVEE MINEDUC COMO OTRAS ENTIDADES YA QUE HAY QUE HACER CLASES NO DE RUTINAS SINO QUE DEN REALCE A DEJAR UN BUEN RESULTADO EN EL ALUMNO Y QUE CADA DIA SE TENGAN MAS DESEOS DE APRENDER Y FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS LLEVANDOLOS A PRACTICA Y NO SOLO TEORIA.

    ResponderEliminar
  151. SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI22 de febrero de 2011, 17:20

    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: B
    NO CARNÈ: 201019877

    LOS DOCENTES DE AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE UTILIZAR EL CNB, YA QUE EN ESTA ENCONTRAMOS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE, LAS COMPETENCIAS TIENEN COMO OBJETIVO LLEVAR A LA PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LO REALIZA EN EL PRESENTE, ESTO NOS AYUDA ARESCATAR NUESTROS VALORES, PARA TENER UN MEJOR PAÌS, YA QUE OTROS PAISES HAN IMPLEMENTADO ESTO Y HAN TENIDO MEJORAS. LOS DOCENTES DEBEMOS SER CREATIVOS Y ACTUALIZADOS.

    ResponderEliminar
  152. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ22 de febrero de 2011, 17:49

    MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
    ESPECIALIDAD EN LENGUA y LITERATURA
    CARNE 200919582
    SECCION B

    ES RECOMENDABLE QUE TODO DOCENTE TRARAJE UTILIZANDO EL CNB, PORQUE ES UNA TECNICA DE APRENDIZAJE PARA QUE EL ALUMNO MEJORE SUS CONOCIMIENTOS Y SE ADAPTE A LOS CAMBIOS PARA UN MEJOR DESARROLLO UTILIZANDO LA TECNOLOGIA Y SEA UN ALUMNO INVESTIGADOR Y SE PUEDA DEFENDER EN EL FUTURO Y NOSOTROS LOS DOCENTES DEVEMOS ENSEÑAR DE ACUERDO A LA EDAD O GRADO QUE EL ALUMNO SE ENCUENTRE,DEVEMO SER DINAMICOS Y ACTIVOS YA QUE SOMOS EJEMPLO A SEGIR.

    ResponderEliminar
  153. Daliver Mishel Toj TEpaz
    Carné:201016007
    Sección: A
    Una parte muy importante e interesante sobre el video, el aprendizaje siginificativo es todo un reto, y recordar que todos los niños, y personas, aprenden de diferente forma, y tienen diferentes habilidades y destrezas y nosotros como docentes debemos orientarlos, para que ellos logren superarse, y de esta forma convertierse en unas personas capacitadas y prosperas, saber también buscar estrategias, para ayudarlos, e involucrarlos en su propio aprendizaje, recordar que se aprende haciendo, y el aprendizaje se logra, cuando sabemos como utilizarlo en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  154. Claudia Suzeth Godoy
    Respecto al video Aprendizaje por competencias
    Es importante que como docentes reflexionemos y comprendamos que el conocimiento del CNB es el factor primordial para alcanzar las competencias y para eso es necesario que lo apliquemos de forma correcta dentro del aula. El video explica que el aprendizaje por competencias se basa en cuatro factores primordiales: la actitud es fundamental en el aprendizaje, las aptitudes intelectivas corresponden a las habilidades que cada individuo posee, las aptitudes procedimentales son las capacidades para actuar y hacer y los contenidos debe poseer orden lógico todo debe ser unificado para que el aprendizaje sea significativo y trascienda más allá del salón de clases y se aplique en la vida cotidiana de cada individuo. Básicamente es lo que nos muestran los dos videos.
    Carné: 200619446 Grupo#12

    ResponderEliminar
  155. Jo´se Luis Pereira Zamora
    Carné: 200819673
    Grupo 12
    En base al sitio visitado en youtube, me parece que las competencias son un proceso que debemos efectuar nosotros los docentes en el aula para que el alumno sea competente y asi mismo explotar sus capacidades, tal competencia se basa en los contenidos, declarativos, procedimentales y actitudinales para que el alumno las aplique ne la vida diaria y sea su aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  156. Grupo 12
    Carnet 200210744
    Karina Raquel Arriaga López

    El CNB es una herramienta indispensable para el desarrollo integral de los estudiantes, si y solo si, se aplica integra y completamente.

    Muchas veces esperar que un alumno aprenda depende del maestro y de las estrategias que use a la hora de enseñar, si el maestro no actua el alumno no aprende a hacer y por lo tanto no es un aprendizaje completo, debemos de ser creativos.

    Este video es una herramienta muy valiosa para ayudar a los docentes a comprender los alcances del CNB

    ResponderEliminar
  157. Izabel Reyes 201024857
    grupo 14
    L y L "B"
    La educación por competencias es necesaria ya que miden el desempeño del alumno y del maestro.cuando hablamos de aprendizaje significativo, para mi es que el aprendizaje trascienda mas allá del salón de clase, lograr que el alumno sea un mejor ciudadano, trasladando el conocimiento a situaciones reales

    ResponderEliminar
  158. Los videos consultados en youtube muestran como las personas logramos ser competentes, utilizando varios medios para lograrlo, en este caso llegamos a utilizar estrategias para facilitar la realización de cierta actividad, en el caso de niño empieza gatiando y luego se apoya en el carruaje, logra ponerse de pie para luego dar pasos.
    Lo mismo sucede con la enseñanza el docente le transmite un tema de cálculo, el estudiante tienda a crear su propia estrategia para resolverlo. Eso es ser competente y a la vez vidente porque no se pasa hacendo lo mismo sino logra actualizar sus conocimientos en diferente forma.


    Juan Amilcar Aquino Chocoyo
    201015911
    Sección: "B"
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  159. Para poder lograr desarrollar alguna competencia en los alumnos una parte muy importante es tomar en cuenta que cada persona aprende de manera diferente por lo cual debemos buscar diferentes formas de enseñar un tema, así mismo es importante que los contenidos esten relacionados unos con otros para que sea mas fácil para los alumnos la aplicación de los mismos en la vida cotidiana.
    Es importante recordar que actualmente el papel del maestro es la de facilitador del aprendizaje, así mismo si se cambia la forma de enseñar es importante también cambiar la forma de la evaluación, pues al desarrollar competencias en los alumnos es importante que se evalúe el proceso por medio del cual la competencia es alcanzada. También es importante realizar diferentes trabajos en los que el alumno pueda poner en practica los conocimientos adquiridos y poderlos conectar con los conocimientos anteriores.

    Karina Alejandra Santizo L.
    Carné: 220318495
    Plan: Sabatino (11:00 a 12:00)

    ResponderEliminar
  160. celia rodriguez belloso seccion b grupo 5
    para ser buenos maestros hay que estar a la vanguardia de la tegnologia y buscar cada dia el desarrollo intelectUAL DE NOSOTROS PARA SER UNOS BUENOS MAESTROS

    ResponderEliminar
  161. Rosa Alejandra Morales Bardales. Grupo no. 4 sección "c". horario de 11:00 a 12:00 a.m.

    En el transcurso de la historia no sólo han cambiado hechos históricos culturales, también educativos. Al cambiar el maestro de una posición donde sólo explicaba sus conocimientos y los dictaba y verificaba en prubas escritas. A pasar en un docente que asume el papel de mediador ante el proceso de aprendizaje, donde no se le enseña al alumno a memorizar, sino a construir conocimientos, para poder solucionar problemas y situaciones en su vida cotidiana. En éste proceso el maestro debe aplicar distintas metodologías para que la educación por competencias, de la cuál se quiere aplicar en la actualidad, guiándose en base al CNB, el alumno aprende a aprender, a crear distintos conocimientos en base a otros previos, que a lo largo de su vida le servirán y ayudarán a ser un futuro profesional.

    ResponderEliminar
  162. Martha Julissa Doren Herrera25 de febrero de 2011, 20:53

    Martha Julissa Doren Herrera
    200416177
    Seccion:A F/M
    Plan Sabatino

    De las fuentes de consulta otorgadas tanto videos, presentaciones y contenidos se observa que:
    Como futuros docentes tenemos que estar académicamente preparados después de eso el problema no es el conocimiento si no como transmitirlo a los alumnos de la manera más sencilla, clara y concisa y lo más importante que tenga aplicación en la vida cotidiana como futuros profesionales. Por consiguiente debemos de optar a las exigencias que pretende las competencias ya que nos induce a los métodos, técnicas etc. para llevar al alumno a un aprendizaje significativo, debemos dejar lo tradicional que el maestro es el que enseña y trasmite y que el alumno solo es un receptor y pasivo, al contrario debemos involucrar al alumno en su mismo aprendizaje y con los demás tanto en conocimientos como en valores para un desarrollo social y las competencias son un medio para poder llegar a ello a través del CNB.

    ResponderEliminar
  163. buena noche, entiendo que un aprendizaje significativo es todo aquello que ponemos en practica en el día a día, debe reunir varias condiciones, como por ejemplo ser una informacion sustancial. somos lo que vemos, oimos y hacemos, somos alumnos y docentes a la vez ya que los unos aprendemos de los otros, y esto se traslada a las aulas ya que los jovenes y niños muchas veces hacen los que ven y no lo que se les dice; aca toma un papel muy importante el CNB, ya que es para el docente una guia que le encaminara a la buena transmision de informacion al niño o joven, sin olvidar que le esta tambien preparando a traves de las competencia para incorporarse a la sociedad aportando un ciudadano critico capacitado para la vida laboral. atte. m

    Maritza R. Zuñiga
    200710873

    ResponderEliminar
  164. Para mi es de suma importancia que el docente conozca la realidad y el contexto en el que viven sus estudiantes, ya que saberlo le ayuda a los educandos a mejorar su aprendizaje y hace que este sea significativo. Amy Carnet No. 200814951

    ResponderEliminar
  165. el cnb en un tiempo dara sus resultados, quiza no sean del todo los esperados, pero en algo ayudara, mientras el proceso de adaptacion debe irse ya consolidando, puesto q no podemos como docentes estar a la expectativa!! Debemos como siempre ser agentes de cambio!!!

    Flavio Tartón
    Grupo 5 seccion A

    ResponderEliminar
  166. el aprendije significativo es gran reto para uni de maestro llegar a que el alumno ademas de aprender, es ponerlo en practiva para asi porder formar nuevos ciudadanos, todo esto con la ayuda de etapas para que asi el alumno sea capaz de poder resolver sus problemas en la sociedad.

    Ruth Aguilar
    carne 200819683

    ResponderEliminar
  167. para mí el aprendiza significativo es algo en la cual como docente debe impactar y cumplir con el objetivo y es que el alumno sea competente en el contexto social. ferna

    ResponderEliminar
  168. Karla Celeste Ramos Molina Carnét No. 201016206Como buenos educadores siempre tenemos que desarrollar en los alumn@s la capacidad de generar aplicaciones o soluciones a cada situación que se les presenta en la vida, movilizando sus propios recursos y regulando el proceso hasta lograr la meta pretendida.Es despertar o activar en ell@s todas sus capacidades, destrezas, habilidades y las distintas inteligencias para lo que son capaces.El nuevo CNB Se enfoca en el desarrollo integral. Es pertinente, es decir, adapta los currículos escolares a las necesidades del entorno.Estimula el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades.Propicia el razonamiento, la comunicación, la capacidad de hacer planteamientos, la interpretación y la solución de problemas.

    LIC. DE IGUAL FORMA YA HABÍA PUESTO MI COMENTARIO PERO EN EL VIDEO...DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN Y POR EL APRENDIZAJE BRINDADO A TRAVÉS DE ESTA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA....

    ResponderEliminar
  169. Como podemos apreciar en los videos, nos damos cuenta de la calidad de maestros que tenemos que ser, para asi no repercutir de manera incorrecta en nuestros futuros alumnos, por lo consiguiente es importante aplicar el CNB, en todas las areas de preparacion, de las clases.

    Amanda Aracely Castillo Guzman
    201016145
    LyL Seccion "B".

    ResponderEliminar
  170. Con Respecto a la educacion por competencias, es de suma ayuda poder ver los videos, en los cuales nos muestra la forma correcta de enseñarle a nuestros alumnos la manera eficiente, pero al mismo tiempo eficaz, de aprender de una manera permanente, para que la misma les sirva para su futuro, y no unicamente para ganar examenes en le momento.

    Amanda Aracely Castillo Guzman
    201016145
    LyL Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  171. didacticausac.blogspot.com3 de marzo de 2011, 17:23

    muy interesante, demasiado importante `para la educacion practica de hoy en dia.
    es una educacion actualizada que va de la mano con la tegnologia. Atte.
    Lucky
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  172. Como podemos ver el trabajar por medio de las competencias se da una mejor educación ya que las nuevas estrategias son para mejorar la manera y la forma de cómo enseñarles a los alumn@s a resolver y dar solución a un problema de su vida diaria y así poder enfrentar un futuro con muchas ganas y una manera distinta de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  173. ES IMPORTANTE SABER Y PONER EN USO LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE QUE SE NOS PRESENTAN, YA QUE COMO DOCENTES DEBEMOS SABER DE UNA U OTRA FORMA COMO APLICARLAS EN LOS ALUMNOS PARA QUE ELLOS LAS CONOZCAN Y LA PRACTIQUEN ASI MISMO ENRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  174. Carlos Alfredo Hernández Xocoxic
    Carné: 201015816
    realmente para lograr un aprendizaje significativo hay que utilizar diferentes metodologías de tal manera que el alumno se ha parte central de ésta, es decir realizar un aprendizaje más presencial,motivacional donde el estudiante disfrute, además de aprender, de lo que está haciendo, utilizando material concreto, através de juegos de modo que a la hora de un examen pueda recordar más fácilmente de lo aprendido.

    ResponderEliminar
  175. con respecto a la hoja de trabajo No.3 es bueno saber cuando,como y en que momento saber utilizar las herramientas para poder llevar una mejor enseñanza, el saber controlar la enseñanza mediante nuevas metodologías es algo que nos ayuda como docentes y que a la misma vez le ayuda al alumno.

    ResponderEliminar
  176. hoja 3 las nuevas herrramientas se van a utilizar cuando queremos llevar una mejor enseñanza a nuestrasclases diarias y asi poder manisfestar el interes en nuestros alumnos.es muy importante saber utilizar dichas herramientas.

    ResponderEliminar
  177. Karin 199818539
    Todos los videos que encontramos en este blog son muy interesantes para ponerlos en practica como docentes. Yo he compartido este blog con otros compañeros y compañeras que trabajan en docencia.

    ResponderEliminar
  178. bueno que se pude decir un maestro es una guia y involucrar en el aprendizaje de nuestros niños es lo mejor y utilizancor en cnb como una herramienta,diaria o mejor dicho llevarla acabo.y aparte de esto informarnos mas sobre la educacion como lo es blog que nos muestra nuevas formas de enseñar,acercandonos a ellos y a un aprendizaje mas significativo. WENDY GUERRA SECC. B GRUPO 11

    ResponderEliminar
  179. PREGUNTAS:
    1. ¿Qué se aprende?
    Todo lo existente en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano puede a través de los conocimientos, de las practicas, que la conducta y las actitudes representan en cada ser humano.
    2. ¿Qué puedo yo aprender?
    Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación y resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia.

    3. ¿Cómo puedo aprender?
    cuando confronte la realidad, poniendo en practica la investigación en diferentes fuentes, todo conocimiento es resultado de lo que se desea aprender y como desea hacerlo.

    MEDIOS TRADICIONALES:
    PIZARRA, RETROPROYECTOR, PAPELOGRAFO, CARTEL, DIAPOSITIVAS
    MEDIOS AUDIOVISUALES:
    TELEVISIÓN, VIDEO, CAMARA DE VÍDEO
    MEDIOS TECNOLÓGICOS:
    INTERNET, VIDEOCONFERENCIA

    HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ, COORD. GRUPO 12
    LENGUA Y LITERATURA, SECCION B.

    ResponderEliminar
  180. NOMBRE. CLAUDIA LISBETH MEJIA GARCIA
    ESPECIALIDAD: MATEMATICA/FISICA
    FECHA DE PARTICIPACION:1/04/2011
    GRUPO:3
    CONCEPTO DE DIDACTICA GENERAL Y SU IMPORTANCIA EN LA LABOR DOCENTE:
    la didactica general es la labor de poder por medio de medios diferentes y no los tradicionales enseñar y dar una mejor calidad de enseñanza acompañada con la tecnologia que cada dia es mas avanzada.
    su importancia en la labor docente es alta ya que sin ella simplemente seriamos cualquier persona que enseña pero no podriamos tratar la manera de que el alumno aprenda de una manera para facilitarle la enseñanza.
    PORQUE SE DICE QUE LA DIDACTICA ES CIENCIA Y ARTE:
    porque influye en la ciencia y cada dia a como se mueve la ciencia asi se mueve la educacion y su calidad y arte porque por medio de ella podemos expresar nuestras habilidades para enseñar aplicando el arte.
    CONCLUSION ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE LA DIDACTICA:
    los objetivos son amplios y debemos aplicarlos ya que con esto lograremos una educacion mayor y de mejor calidad que en tiempos pasados, dejando atras el tradicionalismo que siempre se ha venido dando.

    ResponderEliminar
  181. NOMBRE: CLAUDIA LISBETH MEJIA GARCIA
    ESPECIALIDAD: FISICA/MATEMATICA
    FECHA DE PARTICIPACION: 1/04/2011
    GRUPO: 3
    1. ¿que se aprende?
    se aprende todo, desde que nacemos tenemos la capacidad de observar y por medio de ello podemos aprender muchas cosas con respecto al entorno que nos rodea y asi ser personas que constantemente aprendemos.
    2. ¿que puedo yo aprender?
    de todo siempre y cuando se refiera al entono que me rodea, como se puede aprender jugando como observando, y de muchas maneras se puede aprender muchas cosas, todo lo que me influencia me ayuda a aprender.
    ¿como puedo aprender?
    jugando, observando, practicando, escuchando, viendo, en fin aplicando muchas tecnicas podemos aprender de diferentes maneras, con difererntes modos.
    MEDIOS TRADICIONALES.
    INTERNET, RADIO, DIAPOSITIVAS, DOCUMENTOS DE WORD, TELEVISION, EXPOSICION, COMPOSICION, PIZARRON , PROYECTOR , CARTEL, ETC.

    ResponderEliminar
  182. Sergio Geovani Gómez Sosa
    201016227 Física/Matemática
    11:00 HRS Plan Sabatino

    ¿Qué se aprende?
    Las personas nunca dejan de aprender, siempre hay situaciones en las que nosotros aprendemos cada vez y más, muchas veces los maestros pueden aprender de los mismos alumnos.

    ¿Qué puedo yo aprender?
    Yo puedo aprender a dialogar con las personas, a conocer mejor a las personas. Aveces los maestros no se dan a entender bien con los alumnos, y deben aprender a transmitir adecuadamente el mensaje de modo que los alumnos lo entiendan. Por ahora no me desenvuelvo en el ámbito docente pero cuando llegue el día, podré aprender a convivir con los niños, a dialogar con ellos, a entenderlos y a darme a entender.

    ¿Cómo puedo aprender? Leyendo, conviviendo con otras personas, escuchando experiencias, compartiendo ideas.

    Medios tradicionales:
    pizarrón, cañonera, libros, exposiciones.

    Medios Audiovisuales:
    Diapositivas, Videos, Documentales.

    Medios Tecnológicos:
    Internet, Conferencias de Video, Blogs, páginas web.

    ResponderEliminar
  183. Abner Polanco 200917146 L.L sec "B"
    Grupo #4
    Respecto al Video visto en el Link 1
    El CNB es una herramienta práctica pues no se basa en un conocimiento estacionario, sino se ajusta al constante desarrollo del mundo tecnológico el cual evoluciona cada vez más.

    el Dr. en pedagogía explica la importancia de la enseñanza-aprendizaje por competencias, sin embargo la las técnicas de enseñanza no pueden ser usadas como una regla rígida sino más flexible por que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma para que el aprendizaje sea efectivo hay que experimentar, tal es el ejemplo de un niño de 0 a 1 año desarrolla sus conocimientos y habilidades cuando gatea no pensar que se va a ensuciar sino pensar que aprenderá y cómo lo asimilará.
    Nosotros como docentes nos re alimentamos* al enseñar de una forma práctica y tecnológica.porque ejercitamos los conocimientos mientras enseñamos de una forma veraz y flexible.
    (*digo re alimentar y no retroalimentar porque creo que retroalimentar sería regresivo)sino por favor corríjame el concepto.

    Aclaración:
    Este comentario había sido colocado anterior mente pero como anónimo, porque pensé que habia que registrarse y abrir una cuenta con esta página de Internet; pero se consultó con el Lic. Enrique Cortéz, que de muy buena forma pidió hacerlo ya con nombre y todo. de antemano gracias Lic.

    ResponderEliminar
  184. el cnb es una herramienta basica en la cual no se requiere ciencia para poder entenderla y aplicarla profundamente,tenemos que enseñarle a los alumnos A ser competentes,porque en un futuro y en la vida ellos se tienen que competir con otros. GLADYS ROXANA XOL RODRIGUEZ
    SECCION "B" GRUPO No. 3

    ResponderEliminar
  185. La formación docente en los últimos años ha sufrido una transformación respecto a los contenidos, orientaciones y medios. El desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha originado que los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación adquieran un mayor protagonismo, intervención y control de los procesos, sobre todo al hacer uso de los recursos y herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades formativas, las instituciones educativas y los educadores utilizan diferentes recursos tecnológicos con la esperanza de mejorar los procesos educativos que tienen bajo su responsabilidad. WALESKA KOU F-M GRUPO 9

    ResponderEliminar
  186. La enseñanza es un proceso que requiere aprender en teoría y en la práctica, ya que aveces se conoce el tema conceptual mente, pero no se sabe la forma exacta de enseñarlo.
    Pregunta: ¿que métodos son obsoletos a la hora de enseñar?
    Att. Dámaris Pocón 200717056 sección B

    ResponderEliminar
  187. ES EL ARTE Y LA CIENCIA PARA ENSEÑAR, ES DECIR, QUE EL EDUCANDO TENGA LA HABILIDAD DE FACILITAR EL APRENDIZAJE HACIA EL ALUMNO.
    LA DIDACTICA GENERAL ES UN ÁREA QUE NOS AYUDA A LOS FUTUROS PROFESORES A ENSEÑAR UNA CLASE ARMONIOSA, SIN IMPORTAR EL CURSO O EL ÁREA QUE SEA, Y NO LA TÍPICA ENSEÑANZA EN LA QUE EL PROFESOR ES EL ÚNICO QUE ENSEÑA EN LA CLASE.

    ¿CÓMO ROMPER LA CLÁSICA ENSEÑANZA QUE HASTA HOY DIA NOS PERSIGUE COMO EDUCANDOS? Y ¿CÓMO HACER QUE LA CLASE SEA MÁS DINAMICA, PARA QUE EL ALUMNO NO SIENTA TAN ABURRIDO LAS CLASES?
    ATT. GLORIA CHOJOLÁN. FÍSICA-MATEMÁTICA. CARNÉ: 201115229.

    ResponderEliminar
  188. Ada Verónica García Chacón. Carné 201024898 Lengua Literatura Didáctica General Grupo No. 5 Sección B.

    El proceso de Enseñanza Aprendizaje nos da la herramienta para dirigir y orientar al alumno. Ésta nos muestra que el ser humano aprende desde el momento de su concepción, ya que los conocimientos se adquieren por medio de la experimentación.Podemos aprender de un niño ,un adulto y de una persona adulta. Cada día aprendemos cosas nuevaspor eso debemos pensar, comunicarnos, observar, analizar, experimentar, comparar, organizar , prácticar y evaluar todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  189. buenas noches señor licenciado, que Dios lo bendiga. estoy segura que: la lectura de estas paginas ayudo a mi conocimiento significativamente, ya que puedo decir por tantas dudas que habían en mi con, relación a estos temas los cuales considero de gran importancia para nosotros los estudiantes de profesorado.
    Floridalma Sosa Amaya
    Carné:20112392
    Lengua y Literatura
    seccion: ''B''

    ResponderEliminar
  190. El video y las diapositivas nos muestran puntos claros sobre el aprendizaje que se debe ir innovando actualizando por estamos en un cambio de epoca para mejor el aprendizaje de los alumnos.
    Las diapositivas nos enseña sobre una herramienta fundamental para los maestros q es el CNB que es lo que contiene el por q de una competencia y los contenidos asi como los ejes de cada uno y que los indicadores nos ayudan a verificar las actividades claras q logramos obtener con nuestros alumnos..
    LUSVI HERNANDEZ
    201015649
    FISICA/MATEMATICA

    ResponderEliminar
  191. Las competencias nos ayudan a visualizar una mejor perspectiva y enseñanza para que podamos conocer nuestro grupo de alumnos esto quiere decir que los alumnos de la nueva era necesitan la tecnología para poder tener conocimientos que le ayudaran para la vida.
    Lorena Abigail Palacios Barahona
    201015665
    Lengua y literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  192. El CNB es un istrumento didáctico, que ha permito a muchos docentes implementar nuevas estrategias dentro del aula, para que la enseñanza-aprendizaje sea más significativo con los alumnos, comprendiendo con más facilidad el contenido que se trabaja de acuerdo con su etapa.

    Wendy Arizai Noriega Bay
    Cané: 201115868
    Química y Biología

    ResponderEliminar
  193. una buena herramienta para desarrollara el proceso de enseñanza aprendizaje es el CNB. porque es el lineamiento mas efectivo para que la educacion este mas efisciente en barios aspectos. la obrigacion de maestro siempre tiene que estar en buscar la exelencia educativa. y con apollo de un lineamiento podremos desarrollar ecuducandos mas preparados. ya que los estandares educativos hoy en dia tienen que estar a la ordendel dia.

    ResponderEliminar
  194. una buena herramienta para desarrollara el proceso de enseñanza aprendizaje es el CNB. porque es el lineamiento mas efectivo para que la educacion este mas efisciente en barios aspectos. la obrigacion de maestro siempre tiene que estar en buscar la exelencia educativa. y con apollo de un lineamiento podremos desarrollar ecuducandos mas preparados. ya que los estandares educativos hoy en dia tienen que estar a la ordendel dia.

    GERSON ADONIAS CANEL GARCIA
    200917688
    F- M GRUPO 9

    ResponderEliminar
  195. LOS DOCE PRINCIPIOS K MENCIONA CARLOS MORENO, NO DEBE QUEDARSE EN ESTOS PRINCIPIOS, TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE PONERLOS EN PRACTICA, YA QUE SOMOS LOS RESPONSABLES DEL FUTURO DE NUESTROS ADOLECENTENTES, DEBEMOS CREAR INTERES EN ELLOS ATRAVEZ DE LA APLICACION DE ESTOS PRINCIPIOS, ACTUALIZANDONOS E INTERACTUANDO CON EL ALUMNO, Y NO OLVIDAR LOS LINEAMIENTOS DEL CNB YA QUE SON MUY EFECTIVOS Y GUIADORES.

    MAYRA LISETH GUTIERREZ PEREZ
    CARNÉ 201122290
    F/M GRUPO 14

    ResponderEliminar
  196. LUDWIN WILFREDO DIAZ JIMENEZ
    CARNE 201115497
    GRUPO #6 PLAN SABADO
    DE 11:00 A 12:00 HRS.
    COORDINADOR

    EN EL PRIMER LINK LLAMA LA ATENCION QUE LA EDUCACION POR COMPETENCIAS TIENE VARIA VENTAJAS LAS CUALES DEBEMOS DE TOMAR MUY EN CUENTA NOSOTROS COMO MAESTROS, EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE SABER QUE PARA LOGRAR UNA COMPETENCIA DEBEMOS TENER ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA CADA UNA DE ELLAS, COMO LO DICE EL VIDEO UN GRUPO DE ESTRATEGIAS LOGRA UNA COMPETENCIA, Y ESTAS ESTRATEGIAS DEBEN SER CLARAS, PRECISAS, CREIBLES Y QUE EL MISMO MAESTRO Y/O ESTUDIANTE DISFRUTEN DEL METODO E-A, EL MAESTRO DEBE SER UN MEDIADOR, DAR EL EJEMPLO Y EXORTAR AL ALUMNO A QUE NO SE QUEDE CON LO QUE EL DICE NADA MAS SI NO QUE DEBEN INVESTIGAR MAS SOBRE EL TEMA Y PARA ESO LES DEBE DAR HERRAMIENTAS DE INFORMACION PARA QUE INVESTIGUEN, BUSCAR EN INTERNET PERO CON EL CUIDADO DE QUE LO QUE BUSQUEN SEA LO CORRECTO.
    EN LO QUE CORRESPONDE AL CNB QUE ACTUALMENTE SE UTILIZA EN NUESTRO PAIS DEJA MUCHO QUE DESEAR UN CURRIVULUM BASE SI TIENE TODAS LAS VENTAJAS PERO SI ES BIEN APLICADO CON ESTRATEGIAS DE PERSONAL QUE SEPA QUE ES LO QUE SE ESTA HACIENDO, POR ESO MI OPINION ES QUE UN CURRICULUM BASE DEBE SER DISEÑADO POR PERSONAS QUE EN REALIDAD CONOZCAN EL MEDIO DONDE SE VA A UTILIZAR Y NO SACAR UNA COPIA DE UN CURRICULUM DE OTROS PAISES COMO NO LO HAN HECHO EN GUATEMALA, SI NO VEAMOS EL CNB DE CHILE ES TOTALMENTE PARECIDO AL DE NOSOTROS, PERO CHILE TIENE UN AMBIENTE TOTALMENTE DIFERENTE AL NUESTRO.

    ResponderEliminar
  197. Me llama la atención la parte que dice que "estamos en un cambio de época y no en una época de cambio", que a la larga son dos conceptos muy distintos y que se tiende a confundir demasiado, a punto de vista creo que se refiere al cambio a la época tecnológica, porque hace mención de que en la actualidad los estudiantes son nativos digitales mientras que los maestros somos emigrantes tecnológicos, es decir, estamos propensos pero a la vez capacitados para cambiar a nuevas tecnologías, aconsejando que debemos de orientar en este sentido a los alumnos, porque a pesar de que ellos son nativos tecnológicos, no significa que sepan utilizar tal elemento, de forma correcta, refiriéndose a la búsqueda de información. Por tal motivo es de importancia implementar herramientas tecnológicas en el aula.
    Esto nos lleva a la educación por competencias, en donde el maestro debe de ser alguien que ayude al alumno a construir conocimientos, dejando atrás el enfoque antiguo de la enseñanza, en donde la base era enseñar contenido y no generar nuevos conocimientos a través de este contenido.
    Tal como lo dice la presentación de diapositivas, que competencia sugiere, saber hacer, hacer sabiendo, saber por que y para que se hace algo.
    De los 12 puntos mostrados, todos son importantes, pero a mi manera de verlo, es primordial que el maestro sepa mediar, sepa ayudar a construir conocimientos a través de la opinión general del aula, siendo innovador y disfrutando de lo que hace y enseña, para poder contagiar al alumno, logrando con esto aprendices permanentes que busquen la ampliación y por ende generación de nuevos conocimientos.

    Oscar Armando Xar Sicajau
    2008-15514, Física-Matemática

    ResponderEliminar