DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 20 de febrero de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 2

PARA EL SÁBADO 26 FEBRERO 2011

ANÁLISIS DEL ÁREA CURRICULAR, SEGÚN ESPECIALIDAD DEL ESTUDIANTE

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Estimados colegas, luego de las reflexiones de la parte inicial del CNB, en esta oportunidad se presentan alternativas para seguir mejorando nuestra formación docente.

Favor realizar lo siguiente:

  1. El coordinador es el responsable de organizar y orientar el trabajo, debiendo al final del curso entregar los documentos a la Señorita Tania Elizabeth Zepeda Escobar., quien es docente auxiliar en el área de la Coordinación de Pedagogía de EFPEM.
  2. Cada coordinador debe elaborar una lista de cotejo con criterios a evaluar, en donde conste la asistencia, lectura de documentos, participación en blogs y participación y aporte con ideas efectivas para la elaboración del trabajo asignado en el punto 3.
  3. Actividades a desarrollar antes de llegar a clase del sábado 26 febrero 2011:
    1. Lectura del CNB según el área de especialidad a partir de la página 53 (aproximadamente) a la página 75.

i. Los temas que se abordan en estas páginas son: descripción del área, malla curricular por área, apuntes metodológicos, actividades sugeridas, criterios de evaluación, relación entre el curriculum organizado por competencias y los aprendizajes esperados o estándares, alineación de competencias con estándares, lineamientos metodológicos, fases del aprendizaje significativo, utilización del espacio físico para promover aprendizajes significativos, organización de los estudiantes, elementos de evaluación hasta técnicas de evaluación que se sugieren.

    1. Observar el video SITIO 1
    2. Observar el video SITIO 2

    1. Participar en la discusión virtual de los documentos que se presentan en el blogs.

  1. Trabajo grupal el día sábado 26 febrero 2011:
    1. Discusión grupal del contenido de los documentos.
    2. Contestar por escrito las siguientes interrogantes, :

i. Elaborar un cuadro comparativo en donde establezcan la relación entre competencias de área, competencias de grado y contenidos procedimentales. Seleccionen 2 competencias para hacer el ejercicio y que más adelante (próximos sábados) se les pedirá que se utilice para la aplicación de una estrategia de aprendizaje.

Comp. Área

Comp. Grado

Contenidos procedimentales

    1. ¿Por qué es necesario desarrollar una educación por competencias?
    2. Describir las fases del aprendizaje significativo.
  1. Documentos que deben entregar los coordinadores al final de la clase:
    1. Lista de cotejo con criterios de participación en el blog, presentación de CNB, lectura y observación de documentos, participación en la elaboración de respuestas a los cuestionamientos de esta hoja de trabajo.
    2. Respuestas de las literales b y c, del inciso 4.
  2. Finalmente los invito a leer un documento de un connotado profesional de educación superior, para reflexionar sobre la formación universitaria de los docentes en América Latina. SITIO 3.
  3. Gracias por el apoyo.

100 comentarios:

  1. Gladys Ramírez
    Carné: 200917761
    Grupo #2
    Buena Noche.
    Es realmente interesante la información de estos dos documentos (vídeos), ya que presentan de forma muy detallada el trabajo que debería llevarse a cabo a través de las competencias. Como docentes (y me incluyo) pensamos frecuentemente en dar una clase con la finalidad de lograr en nuestros estudiantes un aprendizaje puramente conceptual y nos olvidamos que la reforma educativa trata de lograr en cada uno de los y las estudiantes un aprendizaje que los ayude a enfrentar problemas en la vida cotidiana. Cuando era estudiante del nivel medio, en ocasiones me preguntaba "¿y eso para qué me va a servir?", esto no lo recordaba hasta ahora que veo esos vídeos... como maestra me comprometo a partir de mañana a dejar que mis alumnos busquen una forma propia de como aprender y yo trataré de guiarlos para que comprendan que los aprendizajes no solamente se llevan a cabo para ganar una evaluación y por ende un grado, sino para llevarlos a la práctica para que estos les ayuden a solucionar problemas en su vida futura tanto personal, social y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Jaime orlando xuyá caniz
    carné: 200911764
    sección: "B"
    grupo No. 6
    lengua y literatura
    Estos dos videos me deja una enseñanza en la cual todos los docentes debemos de incluir ya los nuevos métodos como se ve en video que las acciones que un alumno desde pequeño hay que eseñarles de acuerdo a su ambiente en que se encuentran para que ellos puedan realizarce y que les ayude para toda su vida futura teniendoen cuenta enseñar es aprender o hacer.
    por ultimo a veces se piensa que el alumno solo hay quellenarlos de conceptos para que aprendan para contestar el examen y estamos satisfechos, pero estos videos nosimpulsan a que pongamos en practica las acciones del de competencias la cual estos lo llevara a tener un conocimiento mas general en lo teorico y lo practico, la cual los ayuradar en su futuro de estudiante ante la realidad social.

    ResponderEliminar
  3. Grupo 1>
    Todo docente debe estar a la vanguardia de los metodos que pueden utilizarse de acuerdo al ambito que se desarrolla, el ambiete no debe ser obstaculo para que este no pueda utilizar determinada tecnica, si bien es cierto a veces las limitaciones hacen que el docente se quede estancado, un buen docente debe ser estrageda y reestrucctar todo lo que sabe de acuerdo a los materiales con los que cuenta para llenar a los alumnos, no de contenidos sino de conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Todo docente es prepatrado para cuaLQUIER SITUACION PERO COMO DICEN LA PRACTICA HASE AL MAESTRO.Para el docente es un reto todos los dias porque tiene que prepararse en sus temas para poder darlos, sino fuera haci fuera un maestro mediocre.Pero con las competencias el maestro debe de facilitar su enseñanza por medio de juegos. carne 201016073, seccion B , lengua y literatura

    ResponderEliminar
  5. CORRECCION DE NOMBRE POR PONER BRENDA ROCHA . NOMBRE CORRECTO BRENDA LETICIA ROCHE ARAGON

    ResponderEliminar
  6. El educador debe poner en practica sus aprendizajes para dar lo mejor de el y llegar hacer un mejor maestro, para no ser un mediocre. el maestro debe facilitar su trabajo por medio de las competencias. carne 201016071. sección B, lengua y literatura

    ResponderEliminar
  7. El aprendizaje marca una gran pauta para el ser humano ya que sino aprendieramos cada segundo no seiramos lo que somos ni deseariamos ser mejores en el presente y futuro. me impacto la importancia del maestro. maría liliana barillas pérez. efpem. lengua y literatura. carné. 200919816

    ResponderEliminar
  8. SHENY E. GUITZ GUIGUI21 de febrero de 2011, 17:52

    El aprendizaje es muy importante, ya que nosotros como docentes debemos ser actualizados porque,en la tecnologìa de hoy, ya que el CNB, persigue el cambio y que los alumnos aprenden y luegon lo pongan en practica ya que esto ayuda a que el estudiante sea mejor en el futuro, expotar las potencialidades de los alumnos, ya que competencia se habla que se realiza en el presente, actuando a la misma vez.

    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    DIDACTICA GENERAL
    GRUPO NO. 6
    ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA.
    NO. CARNET: 201019877
    SECCIÒN: B

    ResponderEliminar
  9. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ21 de febrero de 2011, 17:56

    EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIA ES MUY INTEREZANTE Y MUY BUENO A LA HORA DE ENSEÑAR PORQUE EL ALUMNO APRENDE A INVESTIGAR FUERA DE SU AREA NO SE CONFORMA CON LO DE SU ALREDEDOR ESO ES EL FIN DEL CNB UN CAMBIO DE DE ENSEÑANZA CON NUEVAS TECNICAS PARA MEJORAR LA EDUCACION Y PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO Y SER PERSONAS CON UNA NUEVA MENTALIDAD DE CAMBIO Y NOSOTROS COMO DOCENTES DEVEMOS APLICARLO CON LOS ALUMNOS.

    MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
    CARNE 200919582
    SECCION B
    ESPECIALEDAD LENGUA Y LITERTATURA
    GRUPO N0. 6

    ResponderEliminar
  10. Elmar Danilo Solis Burrion21 de febrero de 2011, 19:15

    Es realmente interesante los temas de que tratan acerca de la educación en estos vídeos, hoy endia la educación es uno de los temas mas importantes en el diario vivir por lo cual el docente debe de estar siempre actualizado con técnicas didácticas innovadora y relevantes que le permitan influir en una mejor calidad de educativa logrando que el alumno complete una competencia de manera hábil y practico el cual pueda aplicar a su diario vivir es por ello que el docente debe lograr una educación significativa e integrado en el estudiante.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por los comentarios, espero que el contenido de los documentos aumente el nivel de conocimientos y prácticas pedagógicas en las especialidades del profesorado para ser cada día mejores docentes.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que estos videos nos muestran lo que se quiere lograr con el nuevo CNB.. Tenemos que aprender a dar clases en las que nuestros alumnos obtengan conocimientos que luego les sirvan para que cuando experimenten un problema sean capaces de resolverlos, y no de una, sino de varias maneras. Debemos integrarnos con el CNB para ser más innovadores, creativos, etc. Recordemos que estamos formando seres humanos, y por lo tanto, debemos dar el máximo para que en un futuro nuestros alumnos cumplan con las competencias requeridas del CNB.

    Karen Baten Fernández
    Carné: 201016045
    Sección: "B"
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  13. Realmente es muy inportante utilizar los proceso de enseñanza aprendizaje por competencia,ya que este videos nos enseña como hacer el uso del CNB como docente demos de trabajar con el CNB para que los alumnos desarrolla sus conocimientos que sirve par la vida porque no solo de memorizar los temas, hay que analizar los tema para tener un futuro mejor para que los alumnos se desarrolla solos.
    Luz Marina Cumatz Tuy
    Carné: 200917541
    Grupo: 10 Sección: "B"

    ResponderEliminar
  14. ahora la enseñanza es muy diferente, se basa en el estudiante, durante los años ha ido cambiando de forma progresiva, ahora se presentan herramientas faciles y utiles para una mejor enseñanza, ahora no es solo el interes de que los jovenes aprenden sino que practiquen lo que aprenden en su diario vivir, se nos muestra que los factores que intervienen en el aprendizaje esta conectudes, las actitudes y aptitudes, las cuales serviran de apoyo en el enseñar asi como los contenidos los cuales abordaran temas esteticos, experimentales que el estudiante tendra que asimilar. asi ya podra llegar aun nivel narrativo, pero todo si el conocimento que les esta impartiendo tiene coherencia. Los docentes tenes que ver lo que se les eta enseñando alos estudiante y como ya que esto impactara en el futuro y que los docentes tenemos que comprendes que cada joven es una persona unica y diferente y que no tods procesan la información dela misma manera. Nuestra tarea como futuros docentes es brindarle al alumnoestrategias de aprendicaje y que lo que les enseñenmos tenga relacion con su mundo.
    Angela Rodriguez
    seccion: B
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante los dos videos, nos da un enfoque hacia donde debemos de guiar a nuestros educandos, ya no debemos de quedarnos en el perfil del docente que dice, explica y demuestra sino un transformador que tiene a su cargo el desarrollo, intelectual, emocional y moral del educando para desenvolverse y enfrentar y encontrar soluciones a los problemas de su contexto, y este contexto es el factor principal para el desarrollo de competencias. Debemos de aprender a trabajar por competencias y utilizar metodologias ya que tienen un significado dispensable para el desarrollo del educando.
    El video sobre el aprendizaje significativo, los docentes somos mediadores entre el conocimiento y el educando, es tarea de nosotros utilizar los conocimientos previos que ya conocen los educandos para la construccion de nuevos aprendizajes, la participacion activa del educando en lo que aprenden y la implementacion de estrategias para la motivacion, permitira que el educando encuentre el sentido a lo que esta aprendiendo y tener muy claro para que le va a servir en la vida.

    Ingrid Isabel Juarez Lopez
    Prof. Lengua y Literatura "B"
    Carnet 200615594 Grupo 10

    ResponderEliminar
  16. ABEL ELISANDRO PEREZ BOROR 200217956, GRUPO 10, DIDACTICA GENERAL. Bueno el hecho de tabajar por competencias,da una clara vision de lo que es la trasnformacion de la educacion en las aulas, nos indica que es necesario guiar al alumno a poner en practica la teoria con miras a que esto lo pueda hacer parte de su diario vivir para que estas (competencias) le ayuden a encontrar la solución sus problemas como parte integral de su formacion. El vídeo sobre el aprendizaje nos hace reflexionar que los maestros somos mediadores entre el saber y el educando, para lo cual debemos estar conscientes de las estrategias que usamos para cumplir este proposito, y asi ser personas que contribuyan a la formacion de nuevas generaciones quer sean capaces de ser personas de bienestar para esta sociedad guatemalteca que no necesita mucho.

    ResponderEliminar
  17. Alex Federico Coc Avila
    Grupo No.1
    Física Matemática- Sección B
    Carnet 200116941.
    El trabajar por competencias creo que genera un impacto significativo en el aprendizaje del estudiante, ya que aquí no se pretende solo brindar cierto contenido, y se le tiene que enseñar al educando a que logre resolver problemas de su entorno social, pero para lograr todo esto es necesario primero, asegurar una condición económica estable para el educador, ya que como humano también debe satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia y brindarle a su familia los recursos para subsistir, cosa que es difícil aquí en Guatemala, también hay que recordar que el no contar con un ingreso que le permita cubrir sus gastos, obliga a los maestros a trabajar doble jornada o triple. y a medida que aumenta el numero de estudiantes disminuye la dedicación al grupo. Pero realmente es interesante todo lo que implica y se logra con la educación por competencias.

    ResponderEliminar
  18. Es tarea de nosotros como docentes poder guiar bien a los alumnos, ya que debido a que nosotros no sabemos todo sobre el CNB podemos dejar en duda a los alumnos. Las competencias son de una u otra manera de gran utilidad, ya que estas sirven para poder informar a los educandos y no solo de forma teórica como es lo que se ve en la educación, sino también moral y éticamente, el propio maestro debe de fomentar sus propias competencias para poder influir en los educandos y así pode orientarlos.
    Martha Cecilia Tuyuc Rivas
    Carné:201024827
    SECCIÓN;A DIDACTICA:I

    ResponderEliminar
  19. Diego Vásquez
    carne 201015681
    grupo 4
    Sin duda que el aprendizaje por competencias es un reto muy importante ya que supone un cambio de paradigmas en la forma de enseñar ya que se basa en el alumno como el centro del aprendizaje y para ello se debe enfocar en que el alumno no solo memorice o aprenda, sino que tenga la capacidad de aplicar en la vida diaria y en su entorno la informacion para la resolucion de problemas de una forma eficaz, es decir que la educacion trascienda mas alla del salón de clases.
    Y en lo relacionado al documento del doctor Lerner, se ve que es una persona con una basta experiencia en la educación y hace un excelente análisis de la situación actual de las universidades y el porque se tiene una educación muy deficiente, explicando las posibles causas y también habla de los desafíos que tienen las universidades para la formación de buenos profesionales.

    ResponderEliminar
  20. La necesidad de un proceso de enseñanza-aprendizaje coherete, lógico y ordenado demanda una total innovación en la implementación del modelo educativo actual. Modelo regido por el CNB que hace una integración de las necesidades de la sociedad guatemalteca, y con una visón muy ambiciosa que es la de formar ciudadanos con multiples capacidades necesarias para alcanzar el desarrollo tan anhelado.

    Roberto Castañon
    Grupo 2
    carné: 200917343

    ResponderEliminar
  21. Estos dos videos son muy buenos ya que nos ayudan para poderles dar una mejor enseñanza a los alumnos y de igual manera nosotros aprender. debemos de estar cada dia buscando nuevas estrategias asi como cada dia van llegando nuevas tecnologias, de igual manera nosotros como futuros maestros debemos de aprender, para poder enseñar mejor. los temas que estamos aprendiendo estan muy interesantes. el tema de las competencias nos ayudaran, asi como los otros temas.
    Alexia Tzul
    201015685
    Seccion. B
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  22. LUCIA CATÚ SAPÓN
    200911625
    GRUPO 6
    LENGUA Y LITERATURA:
    ME PARECE EN LO PERSONAL UNA ESTRATEGIA PARA APRENDER MUY BUENA EL USO DE LAS COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA EL ALUMNO YA QUE EL ALUMNOEXPERIMENTEA LO QUE EL DOCENTE DEMUESTRA POR LO TANTO SE VUELVE DESPUES DE TEORIA; PRÁCTICA.
    EL VIDEO NOS DEJA UNA MORALEJA MUY INTERESANTE YA QUE APRENDEMOS CADA DIA AUNQUE NO NOS ,LO PROPONGAMOS. TODO LO QUE HACEMOS ES UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    ResponderEliminar
  23. GENARO CASTILLO MARROQUIN

    toda la fuente de enseñanza y ejemplo esta basada en el maestro, todo lo que podemos ver o leer solo sera la base de nuetro modelo de enseñanza debemos de ser parte formadora en la vida de nuestro alumnos no solamentre el trasmitir conocimiento, debemos de saber transcribir lo que desemaos formar en nuetro alumnos. todo lo demas que podamos leer , ver o aprender solo sera una guia.

    ResponderEliminar
  24. Sara Judith Guzmàn Lòpez. Secciòn "C"
    Grupo No. 4 Carnet: 200711126
    Creo que la labor como docente es de mucha impotancia ya que, de allì se forjaràn mejores profesionales, pero para forjar mejores profesionales hay que tener sed del saber y saber comunicar a los estudiantes lo que se sabe y ademàs contagiar a los mismos para que ellos investiguen y no se queden solo con lo que se le diò en la clase, para que no se siga con esa cultura de mediocridad y menos en las universidades; "que se aprenda con alegria para aprender mejor"

    ResponderEliminar
  25. Exelente lo dicho por el Dr. Lerner, deverdad que es muy dificil encontrar personas que piensen de esa manera, con tanta fluidez y sabiduria, con una visión grande y una manera exelente de abordar los problemas sociales. y digo sociales, porque, el tema de la educación esta totalmente vinculado con la sociedad. Sin embargo nosotros vivimos en una sociedad donde las instituciones educativas más bien parecen estar como dice él hablando de las tareas de la universidad, formando vocaciones y no profesionales preparados que realmente se necesitan en el país. claro con esto no quiero decir que existan carreras innecesarias, no, todo lo que es conocimiento es grato y vale la pena estudiarlo, vivirlo. Lo que hace falta es tener una vision de donde y como poder aplicarlo para sacar adelante las necesidades que día con día vivimos en nuestra sociedad.

    Sergio Marroquín 200917694
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  26. Cuando se habla de educación generalmente se dice todo lo que deberia de ser, de todo lo que es y de todo lo que no es. Lo cierto del caso es que el cambio debe venir desde el interior del docente ante los nuevos retos, el entregar al mundo personas más concientes de sus capacidades y no seres mecanicos sin criterio. Hasta que no se acepte el hecho de que en nuestro inconciente reza "como aprendi enseño" todos los esfuerzos por mejorar se veran mermados. La condena no es el exilio de las aulas, más bien, la consigna es mejorar lo que se tiene y aceptar todo aquello que pretenda mejorar la educacion, como lo propone el CNB.
    Luis Mancilla, 91-17677

    ResponderEliminar
  27. Es muy interesante ver como va avanzando la educacion como poco a poco va mejorando, todo va actualizandose, tambien vemos el papel del docente con el tiempo va cambiando antes era el q decia que se hacia y el alumno solo escuchaba y hacia, ahora pues vemos que es un facilitador ya que los alumnos ahora son los que ponen mucho de su parte en la educacion y bueno los alumnos ya no se adaptan tanto a los maestros sino ahora son los maestros los que se adaptan a los estudiantes por las formas en que se vienen trabajandoahora se enseña a aprender y con ello intervienen varios factores como las actitudes, los procesos, etc y es alli donde entra el CNB esto hace que esto se vuelva un aprendizaje signifacativo tanto como para el alumno como para el docente ya que todos formamos parte de la educacion.
    Jenniffer Sagastume 200917254 Grupo 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Sos una ignorante estupida, q no sirve mas q para robar oxigeno, jajjaaj deja de robar espacio en la universidad basura

      Eliminar
    3. Ignorante... no ocupes espacio!!! deja q los docentes valiosos lo ocupen sos una verguenza de maestra.. estupida

      Eliminar
    4. jajaj Das risa payasa idiota

      Eliminar
  28. La educación busca tner un mejor aprendizaje donde el niño pueda crear sus propios conceptos pero muchas veces eso no sucede debido a que se considera aún la idea memoristica, donde lo que se hace es que el niño repita lo que ni puede comprender a todo esto se busca un aprendizaje significativo,donde el alumno logre llevar a la practica todo lo que aprenda,y despertará el interes al aprendizaje pues todo lo podrá relacionar con la vida cotidiana, ya que eso es lo que se debe buscar ,,que lo abstracto de la enseñanza desaparezca , es un gran reto de todo maestro que quiera lograr un aprendizaje significativo, constructivista en sus estudiantes...

    ResponderEliminar
  29. Las competencias nos ayudan a tener buenos redultados en el aprendizaje del estudiante,el docente debe transmitir el aprendizaje en factores que lo ayuden a que el estudiante comprenda lo que el maestro explica basandose en obtener resultados satisfactorios en ellos.

    El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia de aprendizaje que sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones en la vida misma.En estos dos videos nos muestra la importancia del aprendizaje del estudiante,para ello debemos transmitirle al estudiante factores,actitudes para una buena formacion que le servira en el futuro.

    Gladys Sican 200819518

    ResponderEliminar
  30. LILIAN PAOLA VELIZ ALDANA
    201016025
    EL CNB es una herramienta muy importante que nos proporciona la posibilidad de ser mejores cada día de poder actualizarnos e innovar cada día para un aprendizaje significativo.
    Las competencias como su nombre lo indica es una manera de ser competentes ante situacioes de la educación y de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  31. * Para poder decir que se trabaja por competencias es importante mencionar que la educación común se basa en la teoría y no en la práctica, ahora bien, si por el contrario con la práctica se experimentara la teoría sería totalmente diferente, pues todo ser humano pondrá a prueba sus actitudes y aptitudes; así pues el objetivo de las competencias es "lo aprendido debe experimentarse para lograr un mejor resultado educativo, y así los estudiantes, no tendrán que oír si no escuchar, pues al oír solo son receptores, y al escuchar entran en curiosidad y esto los hace practicar lo aprendido"
    * Referente al aprendizaje significativo es retomar la idea,que si el maestro es activo e invita a la práctica, será mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque no se trata de sólo enseñar sino de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, claro está de acuerdo a la edad, clase social y temperamento de los estudiantes.
    * Por último el doctor Lemer es el típico maestro, educador, que dice que todo debe ser cuadrado para ser exacto y que no tiene margen a error. Por tanto indica que todo maestro debe orientarse academicamente tomando en cuenta los aspectos arriba ya mencionados....
    ESTUDIANTE; HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE; 200917261
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO: 12 COORDINADORA...

    ResponderEliminar
  32. Vérónica Monroy Gómez
    No. de Carné: 201015760
    Hola lic Creo que realmente un vivo ejemplo de que es una competencia es que el docente motive a sus estudiantes a promover su propio aprendizaje, y que el este como guia para valorar el logro de cada uno de sus procesos.
    aunque con dificultades cada estudiantes debe procurar seguir con su autoaprendizaje.

    ResponderEliminar
  33. alicia Tomas Laroj 201016313 (G8)24 de febrero de 2011, 18:57

    el aprender por competencias caramba es motivante pues hace al estudiante parte de lo que se aprende, ya no se trata de que la sumas el sumar un numeral con otro y cuanto es el total, no aprender por competencia es el ala tienda y cuanto gaste no mecobraron de mas , mecobraron como decimos en Guatemala cabal, es hacer actuar deacuerdo a los intereces del estudiante , al contexto en que se desembuelven a los problemas que afronta, y no vasarse solo en teorias sino a la resolución de problemas de la vida diar, que el educador debe traera al escuela sistuaciones para qye el alumno comprenda y pueda utilizar un contenidao dado , asi el aprendizaje es mas significativo.

    ResponderEliminar
  34. El trabajo del docente es muy especial porque trabaja con seres inmaduros o con seres que deben alcanzar un nivel de pensamiento alto para ser mejores ciudadanos. El docente debe tener muy presente que de él dependen que sus estudiantes sean en el futuro personas de provecho, educandolos con valores y tomando muy en cuenta que todos sus alumnos son diferentes, debe tener presente la edad, el interes, el medio donde vive y que los contenidos los pueda tomar en cuenta en la vida diaria. Edvi Marcelo Tubac López. carnet: 201016112.

    ResponderEliminar
  35. VERA LUCIA GONZALEZ
    200711183
    GRUPO 10

    El titulo lo dice todo... "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO" casi nunca pensamos si realmente lo que enseñamos significa algo para la vida de nuestros estudiantes, solo tratamos de cumplir un horario y un contenido... y no deberia ser asi.
    Debemos esforsarnos por enseñar y mas que eso asegurarnos que se ha aprendido y que en algun momento ese conocimiento lo puedan aplicar en su vida.

    ResponderEliminar
  36. Francisco Javier Ponce Jarquín
    Carnet: 9480064
    Grupo 11

    La implementación de Evaluación por Competencias a mi entendido es un entender en su forma integral al estudiante, no limitándose al resultado como el producto final de dicha evaluación, sino más bien al conjunto de estrategias usadas por el alumno para aprender a desarrollar su propia forma de pensar.

    ResponderEliminar
  37. Karin Escobar carné 199818539 F/M sec. B
    Estos videos que el lic. nos comparte nos invitan a dejar de ser maestras y maestros tradicionales, nos dan las herramientas necesarias para tomarlas encuenta y en práctica, cada uno de los videos tienen temas muy interesantes, tanto para el cambio de como evaluar por competencias, como ser maestros y maestras competitivos entre otros que me interesaron y los seguire viendo, para compartir con mis compañeras maestras en donde trabajo actualmente, nos invita a utilizar la computadora como una herramienta innovadora en la educación y en el aprendizaje significativo que dejará en el alumno. El problema de los maestros y maestras tradicionales es que se quejan del tiempo y vale la pena hacer un esfuerzo para lograr tener alumnos competitivos que se desenvuelvan con seguridad en la sociedad guatemalteca.

    ResponderEliminar
  38. Innovar en eduaciòn es importante.El CNB es una herramienta para actuar de forma diferente,tomando en cuenta los componentes de area para lograr las competencias de cada nive y que los conocimientos se apeguen a la realidad,utilizando metodologias innovadoras,aplicando ejemplos en actividades individuales y colectivas,manejando criterios adecuados de evaluaciòn relacionados con el curriculum organizado y los standares de aprendizaje esperados,tomando en cuenta las fases del aprendizaje significativo tomando en cuenta tambien los espacios fisicos adecuados donde se desarrolla la formaciòn,aplicando una organizaciòn de trabajo individual y colectivo.

    El proposito es formar un estudiante propositivo y transformativo.

    Todo evoluciona,ya que en el proceso educativo, podemos relacionarprofesor alumno decir oir,maestro estudiante exlicar entender,docente discente demostrar experimentar,educador educando construir aprender, llegando a transformar por medios de lider transformador que puede ser mediador para que la formaciòn sea competitiva.

    La enseñanza - aprendizaje, enseña a aprender,tomando en cuenta las actitudes del ser, que a traves de los contenidos tomara en cuenta las aptitudes para pensar, siguiendo procedimientos para saber y hacer.

    Espero sirva mi aporte.

    Nery Ciriaco Gòmez Mèndez
    Carnè 9114194

    Fìsica Matemàtica

    ResponderEliminar
  39. TRANSFORMACION, es la accion al cambio, cuando se establece las diferencias, entre una buena educación y otra llamada mala educacion entre un docente eficaz y un docente mediocre, asi muchas otras caracteristicas que nos marcan dentro del juego de la enseñanza y como parte primordial estamos llamados a la actualizacion y capacitación, puesto que sin estas dos competencias no podremos avanzar ni hacer avanzar a los que nos vienen pisando los talones, no lo hagamos solo por mercantilismo (por un sueldo) hagamolo por etica y por una GUATEMALA mejor pues somos los llamados a inyectar una nueva dosis de verdadero conocimiento para la vida y un mejor desempeño dentro de una sociedad primitiva y superficial usando todos los mecanismos que nos ofrece la educacion.

    JUAN MARTIN VENTURA LOPEZ
    8310958
    GRUPO 5
    DIDACTICA GENERAL
    MATEMATICAS-FISICA
    SECCION "A"
    LICENCIADO CORTEZ.

    ResponderEliminar
  40. las competencias como se ve en el video, siempre serán una herramienta muy importante en el salón, quien las aplique o no es por la mediocridad del maestro, de mejorar la enseñanza para el aprendizaje de los alumnos, y no entorpecer el camino de ellos por no cumplir con lo minimo que establece el cnb, los maestros debemos ser futuristas y valernos de todo medio para podernos dar a entender en clase y crear mentes que sean de beneficio para la sociedad.
    Gladys Marroquín López
    200419480
    sección A
    sabado didactica I
    hora; 11:00 - 12:00pm

    ResponderEliminar
  41. Al educando debemos enseñar como poder desenvolverse con la aplicación de dichos conocimientos a la hora de retar dificultades en la vida, ya que las competencias se basan en auxiliar al alumno fuera del aula; quiere decir que va más distante de la simple enseñanza.

    Es preciso ajustarse a los alumnos y conocer su contexto social y cultural para utilizar mejor los procesos educativos, otro paraje muy interesante es la evaluación durante todo el proceso y no solo al final del proceso, eso ayudará a verificar si el alumno sabe – hacer.

    En el aprendizaje significativo el educador tiene que enfocar a los educandos como chiquillos que no han caminado, antes de iniciarles a andar, mostrarle lo importante y necesario que es para ellos que caminen. No solo para instruirles qué hacer, sino además cómo y sobre todo por que.

    María de los Ángeles Cruz Ch.
    Carnet: 201016107
    Grupo: 10
    Física - Matemática

    ResponderEliminar
  42. SAUL ANTONIO SANTOS GUZMAN 200710916
    GRUPO 6

    La educación al igual que un ser humano, debe irse transformando y evolucionando, así que un docente debe estar en constante actualización para brindar una educación de calidad a sus alumnos, la educación por competencias en base a sus estrategias busca que al alumno se le pueda instruir no únicamente en temas predeterminados, sino que lo más importante es que busca transmitir a un estudiante nociones útiles para que pueda aplicarlas en la sociedad actual y adaptarse a los cambios que ésta vaya teniendo. La ideología de nuestra educación actual tendrá que cambiar en el futuro de acuerdo a las necesidades que nuestra sociedad requiera, por tal razón es que estamos a tiempo de prepararnos y ejercer un buen papel en el desarrollo educativo de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  43. ANGÉLICA V. AJÚ X.
    201016230
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO 5

    La función del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje es esencial pues es el guía del estudiante, pero el estudiante tiene una gran responsabilidad también. Aparte de interés el estudiante debe de actitudes positivas que lo involucren en este proceso. Debe de tener también habilidades para poder enfrentarse a lo que se proponga.
    El maestro debe de influir bastante con cambio de didácticas, debe de actualizarse, debe de llevar al estudiante de la mano conforme su entorno. Debe de relacionar lo que sabe y lo que conoce, debe de partir de lo que tiene el estudiante.
    Al hablar de un currículo por competencias, se refiere a que el maestro debe de ayudar al alumno a que aprenda a comprender. Si en realidad comienza a comprender lo que debe y necesita, podría cambiar la reliadad, de su realidad y el de los demás, debe de tener un aprendizaje meramente significativo. Eso significa que debe de aplicar lo que conoce a su reliadad, no solo para aplicarlo en el salón de clases, sino que realmente le sirva en la vida.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. Amanda N. Escobar Salguero
    201016010
    Secc. "C"

    Cada vez queda mas claro la importancia de las competencias, debido a que ellas nos permite tener un trabajo mas ordenado. Debemos tener en cuenta que las competencias las debemos de realizar de acuerdo a nuestra realidad para que esta sea eficaz para una buena educación, pero hay que tomar en cuenta que el maestro es una guia, y debe medir las capacidades de comprensión que cada niño presenta, y realizar distintos metodos de enseñanza para que el alumno aprenda de una manera precisa y motivante.

    ResponderEliminar
  45. ANA AJVIX.///SECCION:B//// GRUPO:4///
    este es un medio en que nos muestra de como podemos aplicar los factores en la educacion, en una educacion en competencia, el educador debe saber que tipo de enseñanza a los niños, como hay varias etapas de enseñanza, como tambien varia las etapas de los niños. el educando debe utilizar varios tipos de didactica para poder desemvolverse con el aprendiz(niño)e incluso debe llevar de la mano el educando al aprendiz para que no se desvie del camino. para el educando eso es una competencia que debe lograr llegar a la meta de entregar a la sociedad a una persona con principios, valores morales.

    ResponderEliminar
  46. Lidia Regina Bartolòn Mayor
    Grupo 11
    No. Carne 201015785
    EL curriculum por competencias es bueno porque nos ayuda a lograr que el alumno aprenda y comprenda la meteria que se le imparte realizando diferentes actividades y utilizando diferentes metodologias como los trabajos de proyectos, resoluciòn de problemas, y la enseñanza por comprension, ademas el alumno tiene como objetivo conocer, saber y hacer y saber ser de lo que aprende y conoce todos los dia. Tambien nos sirve para conocer el aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  47. Para lograr que la enseñanza que el docente da a sus alumnos en el salón de clases, sea verdaderamente un aprendizaje significativo para ellos, debe comenzar (el docente) por conocer el entorno del alumno, para que pueda hacer una relación en cuanto a lo que va a enseñar y al entorno al que el alumno está expuesto, porque solo de esta forma podrá lograr que él encuentra una relación con lo que aprende en una salón de clases y todo su entorno y así tomar una actitud de querer aprender por el mismo e ir en una búsqueda continua de conocimiento y poder este desenvolverse en la sociedad de una manera más propia porque todo lo que en ella encuentre va a ser de su interés.

    Paula Isabel Rosales Lòpez
    Fisisca/Mate

    ResponderEliminar
  48. Pienso que la educacion por competencia es muy integral debido a que el estudiante maneja sus propios conocimientos adquiridos y sus propios interese. El maestro debe tomar muy en serio su papel como facilitador de conocimientos paraq que el mensaje llegue correcto a los alumnos y obtenga el fruto deseado ya que el alumno podra poner en practico lo aprendido en cualquier problema cotidiano al que se adecue.

    KARLA POLANCO DE ALDANA
    CARNE 9312586
    SECCION A
    GRUPO 5
    HORARIO 11:00 A 12:00

    ResponderEliminar
  49. Xiomara Quiñonez/ 201015889 / Secc."B"/Grupo 4.25 de febrero de 2011, 14:51

    Muy interesante los dos videos, el segundo bastante conmovedor... Bueno tengo que decir que el educador tiene que tener amor a su trabajo no verlo como obligación sino disfrutarlo, tiene que enseñar a aprender. Hay obstaculos en el aprendizaje pero se pueden superar. Tener espectativa y habilidad para enseñar. Hay que saber dominar nuestro saber. el curriculo se trabaja sobre procesos. El maestro es y tiene que ser un modelo a seguir.
    Y pues el segundo video muy lindo aprendisaje significativo! muestra como el beb se esfuerza y logra su cometido. Es así como el maestro debe enseñar por medio de pasos, por edades, empezar por lo conocido y emprender el camino hacia el conocimiento tanto para el maestro como para el alumno. Xiomara Quiñonez.

    ResponderEliminar
  50. Cristina Cotzojay
    Carné 201015998
    Grupo No. 10

    La función del docente en cuanto a su profesión y vocación es informarse y capacitarse siendo un maestro entendible, demostrando con hechos lo que dice, construyendo y transformando la mentalidad de sus alumnos logrando en ellos comprensión de lo que se explica, inquietud por experimentar y comprobar, competencia para enseñar a aprender tomando en cuenta sus actitudes, aptitudes y procedimientos aplicando la metodología necesaria para que su aprendizaje sea muy eficaz e impactar en el mañana, pero esto implica que se debe enseñar de acuerdo a su edad e interes que tienen para que puedan relacionar lo viejo con lo conocido plasmando en ellos un aprendizaje significativo, APRENDER PARA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  51. Los aprendizajes que tenemos en nuestra vida diaria nos da la pauta de que nosotros somos capases de tener aprendizajes mas significativos y si llevar a la practica para que cada dia seamos mejor.
    Maria Angela Tubac 200811387 grupo 5

    ResponderEliminar
  52. Lilian Odette Hernández 201016063 grupo25 de febrero de 2011, 15:13

    Cada quien tenemos habilidades diferentes, las cuales tenemos que desarrollarlas muy bien pero esto se logra a travez de la enseñanza del maestro hacia el alumno, sino hay una enseñanza concreta el alumno no sabe sus habilidades y se basan en otras cosas. Todos somos diferentes y el maestro tiene que conocer a sus alumnos uno por uno para interesarse en el.

    ResponderEliminar
  53. LISBETH MARINA TEJAX BALÁN
    200719240
    GRUPO No. 10

    Los educadores tenemos un compromiso con la sociedad y debemos preocuparnos por presentarle un producto competitivo que sea capaz de confrontar la demanda que se nos presenta diariamente. Procurar que el contenido impartido no se quede impregnado dentro de las cuatro paredes sino por el contrario llevarlo diariamente a la practica que sea algo vivencial para nuestro estudiantes.

    ResponderEliminar
  54. Sonia Castellanos
    grupo 8
    carne: 201016117
    creo que los educadores tenemos una lucha muy grande que es educar con el fin de aprender para la vida. el alumno se que quiere hacer y aprender lo que le gusta por ello debemos buscar a travès de las competencias lo que queremos lograr con ellos y que llegue a ser un logro.

    ResponderEliminar
  55. Maria lilian barillas perez. carne 200919816
    grupo 9. lucki
    Como maestros es importante seguir estudiando ya que de ello depende que nuestros alumnos aprenda mäs y mejor el CNB es la base para maestros asi que debe estar apegado a la realidad. lengua y literatura

    ResponderEliminar
  56. ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJAN 201016021
    GRUPO 9
    ME PARECE QUE LOS VIDEOS APORTAN NO SOLO A MEJORAR Y ENRIQUECER NUESTRO APRENDIZAJE COMO FUTUROS DOCENTES, SINO TAMBIEN A UN CAMBIO DE ESPECTATIVAS Y UTILIZAR OTROS METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDEZAJE QUE PUEDEN EMPLEADOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE NUSESTROS ESTUDIANTES Y ASI FORMARLOS MAS CAPACES.

    ResponderEliminar
  57. Observando los videos me permite verificar si estoy impartiendo de una forma correcta el aprendizaje por competencias, ya que esto es muy importante que como docentes lo comprendamos ya que le permite a nuestros alumnos enfrentar diferentes problemas y que le encuentren más de una solución

    Mario Martinez
    2005-11838

    ResponderEliminar
  58. Que nosotros como docentes podamos aprender y aplicar el aprendizaje por competencias ya que es una ayuda a nuestro alumnos para que puedan enfrentar el diario vivir

    Oscar Toquer
    2002 18176

    ResponderEliminar
  59. FAUSTO CAMEY CARNE 201015852 Grupo 725 de febrero de 2011, 17:25

    A través del aprendizaje por competencias permite alcanzar la plenitud del desarrollo de los seres humanos ya que por medio de estrategias adecuadas para formar personas capacitadas para ejercer sus derechos individuales, ciudadanos y sociales permitiendole participar en un mundo competente y de amplios conocimientos, por eso en el CNB se encuentran todas las áreas por competencias destinadas a la realidad de los educandos. AL educar en la actualidad el docente debe estar preparado para enfrentar los grandes desafios del mañana para ello se debe ser un gran lider para que las futuras generaciones pueden ser seguidores y transformadores de sus ideas el rol del maestro debe ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje guía, consejero, modelo a seguir para que los educandos puedan ser innovadores y productivos

    FAUSTO ESTUARDO CAMEY 201015852 GRUPO 7

    ResponderEliminar
  60. DESDE QUE NACEMOS Y VAMOS DESCUBRIENDO EL MUNDO APRENDEMOS QUE TENEMOS QUE LUCHAR Y VER DE QUE FORMA PODEMOS LLEGAR A LACANZAR NUESTRAS METAS Y LO QUE PROPONEMOS.NOSOTROS COMO MAESTROS SOMOS PARTE IMPORTANTE DE LA FORMACION DE LOS NIÑOS DEBEMOS ENSEÑARLES A SER MUY INTELIGENTES Y SABER QUE HAY MUCHAS OPCCIONES PARA TRATAR DE RESOLVER UN PROBLEMA Y NOSOTROS DEBEMOS DE SER EJEMPLOS DE ELLOS PARA QUE SIENTAN QUE TODO SE PUEDE LOGRAR PROPONIENDOSELO CON MUCHAS ANCIAS Y ENTUCIASMO
    CELIA RODRIGUEZ BELLOSO SECCION B GRUPO 5

    ResponderEliminar
  61. ROSA GONZALEZ./SEC."B"//GRUPO 425 de febrero de 2011, 17:42

    Es importante estar prestos a los cambios dela educación,el alumno debe prestar atención a la clase y el maestro tiene que utilizar las herramientas necesarias para enseñarle a aprender al alumno, hay pasos y metodos de enseñanza, es importante estar al día con el estudio.

    ResponderEliminar
  62. Realmente el maestro es el que debe acoplarse al alumno-a y no viceversa. El aprendizaje significativo solo se llevará a cabo si partimos de los conocimientos previos que los alumnos-as tienen en su ulterior para que de tal forma puedan asimilar el nuevo conocimiento y relacionarlo para luego llevarlo a la práctica, todo lo anterior está intrínsecamente ligado a las competencias que buscan que el alumno deje de ser un sujeto pasivo y pase a ser un miembro activo que construye sus conocimientos de acuerdo a sus necesidades y las aplica para la resolución de cualquier problema que se le presente.

    Luis Eduardo Coy Xol
    Carné 200917140
    Grupo No. 10
    Física-Matemática

    ResponderEliminar
  63. Ricardo Vidal Valdez Cutzal
    Carnet: 200915452
    Grupo No. 11

    ************************************
    El aprendizaje significativo es el que da el maestro dentro de sus salones de clases, pero este se debe de reflejar en la aplicación de lo aprendido dentro de la sociedad y que le da significado a la vida del estudiante. Pero en Guatemala se puede ver claramente que no se ha obtenido aprendizaje significativo, durante los últimos años, como reflejo de esto en Guatemala ocurren todos los días asesinatos, violencia familiar, violaciones, suicidios, extorsiones, etc. Por lo tanto nosotros como futuros maestros debemos basar nuestras enseñanzas por medio de competencias. Una competencia son las capacidades y aptitudes que se espera que el estudiante adquiera y las apliquen en la vida real, de acuerdo a un orden, el contexto y su edad.
    *******************************************

    ResponderEliminar
  64. En la antigüedad el profesor, tenía el papel de decir y al alumno le correspondia oir simplemente, conforme al paso del tiempo; el maestro paso a ser quien demostraba y el alumno experimentaba. Según lo iba mostrando la necesidad en el proceso de educación ahora el maestro debe tomar el papel de Mediador quien ayude a transformar la educación y la forma de aprender del lider transformador (educando) quien ahora toma el papel de competidor. Todo esto ha sido causa de las necesidades de la educación, para lo cual el maestro toma un papel muy importante porque es quien debe enseñarle al alumno desde su contexto y el medio que lo rodea a ser competidor, a descubrir formas (estrategias) para poder sobrevivir al medio que lo rodea, un maestro no solo debe de enseñar como se dice en si, teoria al alumno, sino que debe de enseñarle a poder practicar cada cosa que va aprendiendo, es por ello que nos vemos en la necesidad de aprender por medio de competencias, como lo indica el CNB, que es la manera de que el alumno no solo escuche sino tambien pueda utilizar todo lo aprendido. tomando en cuenta todos los factores que indica el CNB, para que asi podamos ser mejores formadores de futuros ciudadanos que esten formados tanto educativa, moral, culturalmente entre otros factores.

    Los videos observados nos dan la pauta a reflexionar el papel que poseemos como educadores y que debemos de actuar tomando en cuenta las caracteristicas de nuestros estudiantes y el contexto que les rodea.

    Diana Mishell Tuyuc Ramírez
    Carné 201016124
    Grupo No. 7
    Fisica-matemática Seccion "A"

    ResponderEliminar
  65. Totalmente de acuerdo con el Doctor Salomón Lerner, los maestros nunca dejamos de aprender, recordemos lo que se dijo en la clase pasada, tenemos estudiantes del siglo XXI, por eso debemos actualizarnos, para poder dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos, lamentablemente, también es cierto que muchos colegas que ejercen la docencia, no se han realizado en su profesión, ya que estudiaron magisterio, sin tener la vocación, con la mentalidad de que estudiaron esta carrera porque no habia otra. Como docentes es importante que transmitamos a nuestros alumnos alegría, entusiasmo, motivación y optimismo, para que el aprendizaje sea realmente significativo y lo más importante adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros. Gracias y feliz noche.

    ResponderEliminar
  66. Totalmente de acuerdo con el Doctor Salomón Lerner, los maestros nunca dejamos de aprender, recordemos lo que se dijo en la clase pasada, tenemos estudiantes del siglo XXI, por eso debemos actualizarnos, para poder dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos, lamentablemente, también es cierto que muchos colegas que ejercen la docencia, no se han realizado en su profesión, ya que estudiaron magisterio, sin tener la vocación, con la mentalidad de que estudiaron esta carrera porque no habia otra. Como docentes es importante que transmitamos a nuestros alumnos alegría, entusiasmo, motivación y optimismo, para que el aprendizaje sea realmente significativo y lo más importante adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros. Gracias y feliz noche.
    Perdón, mis datos:
    Paola Reneé Azurdia Zapeta
    201015986
    sección: C especialidad: Física/matemática
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  67. Ericson Payes Poitán
    201016276
    seccion B MAT/FIS
    La educacion es el paso del futuro, la educacion tiende hacer la base de la superacion del ciudadano que busca cada dia ser mejor en conocimientos de una realidad, la educacion se debe emprender bajo estrategia que fortalescan el conocimiento del aprendizaje colectivo para una mejor educacion, tomando en cuenta la metodologia y tecnicas que son aportes fundamentales para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  68. Zulema del Rosario Garcia Lopez25 de febrero de 2011, 19:56

    Debemos de estar concientes que como docentes debemos de marcar una diferencia ya que debemos formar pensadores y crear seres pensantes y esto lo logramos cambiando la forma de impartir las clases debemos de ser los maestros de cambio

    ResponderEliminar
  69. Zulema del Rosario Garcia Lopez25 de febrero de 2011, 19:57

    Zulema del Rosario Garcia Lopez
    Carne 201015833
    Jornada Sabatina
    Grupo no. 8

    ResponderEliminar
  70. Es de suma importancia tener en cuenta siempre, toda la informacion que nos brindan estos videos, ya que seremos futuros profesores y debemos tener bien claro que es lo que vamos a ir a hacer a un salon de clases... ya no es como antes que los alumnos pasaban haciendo planas todo el dia para llenar los cuadernos. Ahora tenemos que tomar en cuenta los factores de aprendizaje, las competencias, las implicaciones didacticas, los niveles de comprension y que nuestro reto es lograr que los alumnos tengan realmente un aprendizaje significativo
    Krista Carmina Rosibel Monterroso Priego 201024862

    ResponderEliminar
  71. El proceso de la enseñanza en este momento es básico para nosotros los docentes, ya que tenemos que estudiar cómo está el alumno en el conocimiento, para recibir las cátedras que se le imparten y para mejorar el aprendizaje es necesario aplicar los métodos y técnicas obtenidos en nuestro crecimiento, así como ir de la mano con una herramienta muy fácil de utilizar como lo es la computación y dentro de ella el saber cómo navegar en internet para poder realizar un mejor estudio y trabajo de campo, para el desarrollo del pensamiento.

    Edwin Arnaldo Martinez.
    Grupo #9

    ResponderEliminar
  72. Soraya Escobar de Villanueva
    200715734
    Secc: "C"

    Los videos fueron de importancia debido a que nos permitio recapacitar que las competencias no deben de estructurarse para salir del paso, debemos tomar en cuenta los niveles de aprendizaje de los alumnos y acomodarlos a ellos, para crear asi una de las mejores educaciones,no solo para q reconoscan nuestro trabajo sino para satisfaccion del trabajo que realizamos. La educacion debe de mostrar un verdadero cambio en el alumno para crear un impacto en el futuro del mismo..

    ResponderEliminar
  73. Trataré de abordar cada video por separado y luego unificaré las ideas....
    El video 1 trata acerca de la planificacion y la metodologia a seguir. Dentro de este, el tema principal se basa en la planificacion de las competencias, las bases que lo asientan y los aspectos importantes y beneficios que estos presentan. En el segundo video se habla sobre el aprendizaje significativo, que es el hecho de preparar una enseñanza en funcion del alumno (el educador se debe adecuar al educando... no es al reves). Si unificamos ambas ideas, creo que la idea principal seria: La planificacion por competencias está basada en varias partes, que implican los distintos saberes del educando (saber ser, saber hacer...). Esta planificacion debemos enfocarla a ser un aprendizaje significativo, es decir, debemos orientarla hacia una manera que implique la forma de ser del alumno (sus capacidades, sus aspiraciones, sus posibilidades) de tal manera que al terminar el tiempo de aprendizaje el alumno esté mas preparado, de acuerdo a sus capacidades ahora mejoradas, a enfrentar los retos de la vida diaria.

    René Alejandro Calderón Escobar
    Carnet 200516314
    Fisica-Mate seccion 11:00 - 12:00
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  74. Grupo 3
    Josué Renato García
    200516143 F/M
    Con la información que en estas semanas he estado recibiendo del CNB, he comenzado a comprender la visión de esta nueva reforma educativa, abriendo más mi mente al cambio y al desarrollo. Para poder ser como el juguete del niño, que fue el instrumento (o facilitador) que utilizo para poder levantarse, para comenzar a caminar. De esta forma debemos de ser, ese instrumento que servirá a esos jóvenes, niños que han perdido el deseo de adquirir conocimiento, el deseo de la duda, el deseo de responder esas dudas que surgen.

    ResponderEliminar
  75. Grupo 2
    Fidel Antonio Luna
    200917298 F/M
    ¿Cuales son los nuevos retos para los profesores en este milenio?
    El primero es entender que su formación numca termina y que en ese sentido si quiere ser un buen maestro debe estar absolutamente al día para entregar lo mejor a sus estudiantes. Mas todavía si el puede producir conocimiento seria mucho mejor.Palabras por Alejandro Balán.
    Creo que esta debería ser nuestra forma de pensar encuanto a la doscencia, debemos implementar todos los recursos y estrategias que esten hoy a nuestro alcanse, comvirtiendo la educación en un proceso que termine en un verdadero aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  76. es importante tomar en cuenta de que como maestros debemos utilizar todo el material que podamos tener, por ejemplo estos videos que nos ayudan a cambiar nuestra forma de pensar.
    Es importante conocer la importancia que trae el CNB para nosotros ya que se no da una herramienta que lo aplicamos con criterio y conocimiento lograremos el fin que tiene la misma.

    YONATHAN MIZA OVALLE.
    201015903

    ResponderEliminar
  77. El aprendizaje por competencias implica que el y la estudiante puedan desarrollar habilidades procedimentales basadas en habilidades cognitivas que le sirvan para resolver situaciones que se presentan en el actuar diario, por lo cual es un gran reeto para nosotros, como docente, ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros, aplicar de manera correcta estrategias que nos permitan, promover en el y la estudiante, el gusto por aprender, y no solamente un contenido teòrico, sino que pueda aplicar esos conocimientos en la solucion de problemas, que pueda ser, y que sea capaz de emprender nuevos retos. Hay que que tener claro que el hecho que un alumno comprenda un tema, no significa que ese aprendizaje pueda ser un aprendizaje significativo, ya que para que sea significativo, debe poder aplicarlo; y es entonces cuando se podria decir que el alumno alcanzo una competencia.

    Es necesario e indispensable que lo que se enseña tenga una estrecha relación y una secuencia lógica, para que el y la estudiante puedan encontrarle sentido a lo que estudian y aprenden, y para que se pueda encontrarle un verdadero sentido de aprendizaje, que realmente sean conocimientos que tengan aplicación en la vida, por lo cual es bueno aplicar metodologias, como la resolución de problemas, proyectos, etc.

    Milva Nadine Sical
    201016202
    Grupo No.5
    F/M "A"

    ResponderEliminar
  78. Jorge Alvaro Gaytan Carrillo
    Fis-Mate plan sabado 11:00-12:00
    didactica general
    Me parece que lso videos muestran a) el primero lajustificacion real de enseñanza por competencias, sinembargo vemos como nuesro sistema esta lejos de formar liders, ya que segun se muestra en este video estamos en la etapa de demostrar experimentar, de 1950, por lo que nos muestra aproximadamente de 30 a 60 años de retraso, pero es nuestra mision cambiar eso.
    b) el aprendizaje significativo lleva o se desarrolla al momento en que se sabe por que o para que sirven los contenidos y se aplican ya en su entorno.
    debemos luchar por alcanzardicho aprendizaje, desde nosotros para poder llevarlo a las aulas con los niños y jovenes.

    ResponderEliminar
  79. Hèctor Manuel Campo Castro
    200023846
    grupo 6 fìsica matemàtica plan sàbado 11:00 a 12:00

    El aprendizaje significativo es muy importante para el desarrollo del ser humano, de esta forma nos damos cuenta que tenemos y medimos nuestra capacidad para que el aprendizaje sea eficaz, como formadores del futuro debemos de tener en cuenta que es importante formar integralmente y de una manera correcta y llevar una educaciòn total para el educando.

    ResponderEliminar
  80. Sergio Geovani Gómez Sosa
    201016227 Grupo 6 Física-Matemática

    El 1er. video muestra como ha ido cambiando la educación durante los años, pero desde 1950 no ha cambiado mucho, lo que me hace pensar que tenemos que ir implementando nuevas formas de enseñar.

    En cuanto al 2o. video que trata sobre el aprendizaje significativo, debemos tener en cuenta la importancia del mismo, porque debemos de enseñarle a nuestros alumnos no para aprobar un examen; sino que aprendan para poder desenvolverse en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  81. Los metodos de enseñanza, nos hacen seguir siendo buenos maestros y asi lograr mejores alumnos y ciudaddanos. Ahora con las competencias le facilitan al alumno el aprendizaje y lo ayuda a poner en paractica lo que aprende en su diario vivir,

    ResponderEliminar
  82. El aprendizaje por competencias ayuda al estudiante el desarrollar habilidades basadas en las capacidades que le sirvan para resolver situaciones que se presentan en el actuar dia,a dia y el docente es el responsable de que el alumno aprenda.
    Tiene que promover que el estudiante, quiera aprender, y asi se dearrolla el el apendizaje congnitivo.

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas tardes

    Realmente es importante ir innovando en la enseñanza para poder crear un mejor interes en los estudiantes. El aprendizaje por competencias es una mejor manera de enseñar a los estudiantes a desarrollar capacidades y habilidades que les serviran para el dia de mañana, o para toda la vida y lograr mejores ciudadanos.
    Este es el segundo comentario por que el primero lo realice el dia lunes pasado pero el sabado que llegue a la u me informaron que no estaba.
    Johanna Paredes
    Secciòn "C"
    Especialidad Fisica / Matemàticas

    ResponderEliminar
  84. ES NECEESARIO PONER EN PRACTICA LAS NUEVAS TECNICAS DE APRENDISAJE YA QUE CON ELLO SE A DEMOSTRADO QUE SE HATENIDO MEJORES RESULTADOS POR QUE SE EXPERIMENTA LAS DEMAS FACULTADES DE LOS ALUMNOS Y NO SOLO SE PNEN A LEER Y A MEMORIZAR LA TEORIA SINO QUE EXPERIMENTAN LO QUE LEEN
    ALEJANDRA RAMIREZ SECCION B GRUPOI L
    CURSO LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  85. Comentario Educación por Competencias
    El educando es el sujeto activo de su propio desarrollo educativo y también quien actúa sobre el propio proceso educativo determinando, en buena medida, la calidad del aprendizaje. De este modo, el proceso educativo basado en competencias interpretativas, propositivas y argumentativas propicia en el alumno la oportunidad de desplegar, de autodesarrollar sus potencialidades creadoras, su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y ético.
    Karla Celeste Ramos Molina Carnét No. 201016206

    Comentario Aprendizaje Significativo David Ausubel 2009

    El conocimiento lo debemos de ver como una construcción por parte de la persona; haciendo énfasis en la interacción social que haga posible el trabajo cooperativo y colaborativo que aportan un aprendizaje significativo término muy importante ya que este produce una retención más duradera de la información, hace más fácil la adquisición de nuevos conocimientos ; también no permite que los alumn@s sientan tedioso el aprendizaje produciendose por “descubrimiento” . Karla Molina 201016206

    LIC. YO LE HABÍA ENVIADO MI COMENTARIO PERO EN LOS VIDEOS. AQUÍ LE ENVÍO NUEVAMENTE…MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  86. El video 1 muestra como ha ido cambiando la educacion con el pasar de los años pero vemos que apartir de 1950 no ha variado mucho.

    V 2. El aprendizaje es muy importante para el ser humano ya que de esta forma medimos nuestra capacidad, para que el aprendizaje sea eficaz.
    José Francisco Suyuc
    Sec B Carné 200713388

    ResponderEliminar
  87. Vicente Itzep Tzoy carnet 200721666 grupo 12
    Las estrategias y competencias es nuevo para nuestro medio, si es importante poner en practica
    estos métodos no podemos seguir con la metodología rutinaria por eso pongamos en practica las estrategias de aprendizajes. pero también tomemos en cuenta que no contamos con material didáctico necesario para ejecutar las nuevas metodologías con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  88. Yamin Camey Choy
    Carné 200811015
    Grupo 3

    La información de estos dos vidios me deja en claro que como docentes debemos saber aprender para luego poder enseñar de una forma clara a nuestro alumnos. Tambien como docentes debemos estar día con las nuevas estrategias de enseñar para que nuestros alumnos sean capaces de resolver problemas y tambien de afrontar las situaciones que se le presenten por eso pienso que debemos enseñarles para la vida y no para el momento

    ResponderEliminar
  89. En los vídeos observamos la importancia que tienen las competencias. Como docentes debemos estar constantemente con nuevos conocimientos, con la finalidad de lograr en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo de la reforma educativa que trata de lograr en cada uno de los y las estudiantes un aprendizaje que los ayude a enfrentar problemas en la vida cotidiana, a través de nuevas técnicas y es muy importante saber sobre los factores que intervienen en el aprendizaje las cuales son métodos para la enseñanza. Mientras el tiempo cambia , estamos obligados a cambiar la forma de asimilar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  90. En los vídeos observamos la importancia que tienen las competencias. Como docentes debemos estar constantemente con nuevos conocimientos, con la finalidad de lograr en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo de la reforma educativa que trata de lograr en cada uno de los y las estudiantes un aprendizaje que los ayude a enfrentar problemas en la vida cotidiana, a través de nuevas técnicas y es muy importante saber sobre los factores que intervienen en el aprendizaje las cuales son métodos para la enseñanza. Mientras el tiempo cambia , estamos obligados a cambiar la forma de asimilar el aprendizaje.12_Chalí Chalí 200418919

    ResponderEliminar
  91. Grupo 12
    carnet: 200711178
    Federico Tubac Chocón
    ___________________

    El fin de la educacion es que se forma a los alumnos de una forma integral en su personalidad, es decir,
    que sea competente en una sociedad que cada vez es más exigente a tener cuidadanos más democráticos.
    pero para lograr una educación significativo es necesario la aplicación de estrategías idóneas para que
    el aprendizaje sea asimilado por los alumnos. si los alumnos actúa eficazmente, no obstante, se ha logrado con
    el objetivo sino se tendrá que evaluarlo detalladamente en qué se ha fallado.

    ResponderEliminar
  92. Marlen sol
    carné: 201015848
    la educaciÓN Que tenemos actualmente ha venido en decadencia, y creo que es debido a la falta de criterio y actitud, para poder transmitir los conocimineto, y aunque la forma de evaluar se la mejor pero no vemos resultado tenemos que ver que es lo que sucede para no seguir retrocediendo.

    ResponderEliminar
  93. Bueno, tengo un comentario previo; hace 8 dias hice mi comentario y no se por què motivo no aparece. Lo que yo pienso hacerca de los videos es que, nuevamente nos estàn llamando la atenciòn hacerca de dejar atràs el tradicionalismo para avanzar en calidad educativa. Para ello se trabaja por medio de competencias, aplicando estrategias adecuadas. Solamente educando al alumno,relacionàndolo con su diario vivir, comprenderà la importancia de lo que està aprendiendo y sabrà poner en pràctica mas adelante estos conocimientos. De esta manera alcanzaremos el Aprendizaje Significativo.

    Mayra Martìnez Lòpez
    Carnet: 201016126
    F/M secciòn "A"

    ResponderEliminar
  94. Gru-12-Tzun-Bulux-2006-113297 de marzo de 2011, 21:27

    Con respecto al aprendizaje, es saber que con lo referente al los sitios o videos que visualice. El aprendizaje se forja a traves de pasos o tecnicas que se van requiriendo en el proceso de la vida social que una persona tiene que desarrollarse durante su etapa de su vida, asi que cada paso o apredizaje que surge en la vida es significtivo para al ser humano con un objetivo de superacion, interior, humano,y social,ademas que todo ser humano es necesrio que tenga que aprender a apreder, ya que es fundamental, de no hacerlo aprenderia mal, y su estructura no seria equilibrada, y con esta enseñaria de una forma no adecuada lo aprendido, asi que es importante lo que enseñamos no importa lo pequeño que sea, si no lo importante que puede ser. En la eduacacion tiene que tener varias estrategias que aplicaria en diferentes sircuntacias, ademas que tiene que estar al margen de la tecnologia, aplicando asi en los temas que el currículo le plantee.

    grupo 12
    rafael tzun
    carnet: 2006-11329
    f/m
    plan fin de semana
    horario. 11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  95. LAS COMPETENCIAS SON IMPORTANETES PERO SOBRE TODO ,LLEVARLAS A LA PRACTICA

    ResponderEliminar
  96. Grupo
    Carne 201016257
    Gilda Mancilla
    Podemos observar que la competencia docente es de vital importancia para el desarrollo educativo del alumno, es se conviente en una persona activa que debe desarrollar todo un proceso para la trasmision de su conocimiento, basandoses en la interpretacion, argumentacion y su fomando una mentalidad amplia para el alumno que lo motiva a un desarrollo completo en todo los ambitos de su vida.

    ResponderEliminar