DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 18 de febrero de 2012


ESTIMADOS ESTUDIANTES:
EN SEGUIMIENTO AL ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DIDÁCTICOS Y SU RELACIÓN CON LA VIDA DIARIA, ESPECÍFICAMENTE EL CIERRE DE CICLO EN EL CALENDARIO MAYA "OXLAJUJ  B'AQTUN" POR FAVOR, REALIZAR LO SIGUIENTE:

  1. Leer el POEMA CÓSMICO.
  2. Establecer relación con los elementos didácticos, tomando en cuenta lo que puede ser una nueva nación, en donde se reconozca la diversidad cultural, étnica y linguística.
  3. Escribir comentario en el blog de su particular punto de vista.
  4. Hacer clik en SITIO 1 "POEMA CÓSMICO":

255 comentarios:

  1. Los elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite ofrecer y garantizar un buen servicio educativo. Su utilización estimula los sentidos mejorando la calidad de aprendizaje, además ahorran tiempo ya que aprenden más eficazmente y facilitan un rápido aprendizaje.
    Al obtener un aprendizaje rápido se garantiza tener a la mayor brevedad posible a personas capaces de integrarse a la sociedad para transmitir valores y conocimientos, para que esten en capacidad de elegir, para obtener un beneficio propio y un bienestar para el país.
    GRUPO No 5
    WALTER SHAGEEL GONZÁLEZ ESPINOZA
    Carné: 8011755
    Especialidad M/F
    Didactica General

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos cambiar nuestra nación poniendo en práctica los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar en la familia. Porque al poner en práctica cada uno de los valores los niños,jóvenes y adultos no se avergonzarían de su etnia y mucho menos de su cultura. Pero para ello el docente debe de seguir buscando técnicas e ir de la mano con la tecnología para llevar un aprendizaje significativo al aula
      HEIDY LILIANA MANCILLA BARRERA
      CARNÉ 201115722
      LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B

      Eliminar
  2. El alumno es primer elemento del aprendizaje, por tal motivo debe estar consciente del cambio que necesita el ser humano, de transforme en un ser mas sensible que busque la igualdad y no discrimine a su prójimo.
    El profesor, también debe ser consciente de este cambio y transformarse para poder guiar el cambio.
    Las competencias: estar consciente que se necesita una nueva perspectiva de país para no cometer los mismos errores del pasado.
    El contenido: de acuerdo a la realidad de los guatemaltecos, procesos que les ayude a salir de este subdesarrollo.
    Método: la forma más dinámica.-disciplinaria, que se divierta aprendiendo pero a la vez esté consciente de un orden.
    El lenguaje: cada quien que aprenda en su idioma y se respeta a la persona que no hable mi idioma sin importar cual sea.
    Damaris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  3. El aprendisaje del alumno debe ser la prioridad de todo educador, tomando en cuenta que el mismo alumno puede aprender de si mismo y de su entorno, él es capaz de aprender por su propia cuenta debido a que el maestro no estará siempre para guiarle en su aprendizaje debe darle las herramientas necesarias para poder aprender a solucionar situaciones que se dan a diario,el alumno debe ser capaz de identificar problemas, (ya sea en su entorno familiar, con sus compañeros de clase, etc.) y darle soluciones. Además debe ser consciente de que necesita investigar para aphender por su propia cuenta y no solo aphender lo que el maestro le quiera enseñar.

    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917538
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  4. El planeta nos está exigiendo, ahora, con mayor intensidad, muchos cambios, cambios cruciales para la vida y el desarrollo de la nueva sociedad. Este cierre de ciclo nos ha de motivar a transformar TODO nuestro entorno, incluidos los métodos de enseñanza aprendizaje, ya que estos deben adecuarse a las nuevas necesidades que la sociedad nos reclama.

    Debemos proyectarnos con nuestro entorno, aprender de lo que nos rodea, de nuestro interior... Debemos aprovechar esté tiempo para incitarnos a buscar las verdaderas respuestas de nuestra existencia, tener un mayor afán de investigación, no para crecer monetareamente, sino para beneficio espiritual.

    Francisco Antonio Quiñonez Camey
    201115557
    Física-Matemáticas

    ResponderEliminar
  5. los metodos de enseñanza y aprendizaje deben adecuarce,actualizarce debido a los nuevos cambios que se experimentan con pequeños lapsos de tiempo,el cierre de una etapa es el fundamento principal para crear nuevas tecnicas mucho mas agil,practico,creativo; no deberiamos usar las tecnicas ya conocidas al empezar UNA NUEVA ETAPA.

    BLANCA MARIELA CHOC BAJXAC
    201115421
    L Y L

    ResponderEliminar
  6. Lo fascinante de la mística Maya, en cuanto al alto nivel de conocimiento que desarrollaron, y que hoy en día no podemos estar ajenos a aplicar dicha sabiduría en beneficio de nuestra sociedad.
    Sin duda alguna, la evolución crea cambios y todo esta sujeto a estos, por lo que la educación no puede quedar ajena, al proceso de enseñanza-aprendizaje le compete crear las condiciones adecuadas, a que todo cambio represente actualizaciones inmediatas, la utilización apropiada de técnicas didácticas ayudará a cumplir con los objetivos propuestos.

    MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    CARNÉ NO. 8914119
    LENGUA Y LITERATURA, SECCIÓN "B"
    CURSO: DIDÁCTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  7. Elemento didácticos:
    Alunmo: es el ser conciente que debe buscar la igualdad.
    Profesor: Es la persona que guia al cambio para alcanzar la igualdad y concientizar de su importancia.
    Competencia: Necesita una nueva visión para mejorar el presente y futuro de nuestro país
    Método: Dinámico y práctico.
    Lenguaje: Materno.

    COMENTARIO:
    El nivel de conocimiento es maravilloso y no podemos dejar de apreciar y aplicar la actualización en la enseñanza para poder lograr una verdadera aplicación de estos métodos.

    Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798
    Especialidad: Lengua y Literatura
    Sección: "B"
    Curso Didáctica General
    Grupo No. 3

    ResponderEliminar
  8. LOS ELEMENTOS DIDÁCTICOS TIENE LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE AYUDAR A NUEVAS GENERACIONES DE ALUMNOS QUE SE PUEDAN INTEGRAR A UNA SOCIEDAD DE CAMBIOS,YA QUE NO SE ESTÁ PREPARANDO AL ALUMNO A MEMORIZAR SINO A TRABAJAR CON LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE MEDIANTE SU EDUCACIÓN, LA MEJOR AYUDA QUE SE LE PUEDE BRINDAR, Y EL CAMBIO EXITOSO QUE SE PUEDE REALIZAR ES ACEPTAR LAS LENGUAS MATERNAS DE CADA GRUPO ÉTNICO Y ESTO SERIA POSIBLE SI CADA EDUCADOR FUERA ADIESTRADO PARA CUMPLIR ESTA FUNCIÓN, Y ASÍ ELLOS APRENDEN DE LA CULTURA OCCIDENTAL COMO NOSOTROS APRENDEMOS DE NUESTRA CULTURA MADRE, QUE SE HA TENIDO OLVIDADA, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN QUE DE ELLA PODEMOS APRENDER DE APRENDER COMO SUBSISTIR A NUEVOS CAMBIOS ATMOSFÉRICOS, SOCIALES,PSICOLÓGICOS EN NUESTRA SOCIEDAD, ETC. ES UN ORGULLO SER DE GUATEMALA Y TENER NUESTRAS RAÍCES EN UN ALTO ESTIMA, CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS Y RECORDEMOS LES LOS VALORES SOBRE NUESTRA CULTURA, PARA QUE NO SE LES OLVIDE NUNCA.
    GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    CARNÉ 201115461
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA.
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  9. Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje, donde la primera, con todos sus componentes, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en última instancia, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Se exponen algunos elementos conceptuales básicos relacionados con el aprendizaje, un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o capacidades. Se tratan las concepciones neurofisiológicas relacionadas con el aprendizaje, con un desarrollado espectacular en los últimos años, y en las que se establece que el comportamiento del cerebro del individuo está indisolublemente ligado a su estilo de aprendizaje y que, según la forma del funcionamiento o estado fisiológico del cerebro y del subsistema nervioso central en general, así serán las características, particularidades y peculiaridades del proceso de aprendizaje del individuo.

    Grupo 8
    F/M Sección "A"
    Plan Sábado
    Carnet: 201115824
    Nombre:Marco Antonio Joshua Guzmán Coz

    ResponderEliminar
  10. El aprendisaje del alumno debe ser la prioridad de todo educador, tomando en cuenta que el mismo alumno puede aprender de si mismo y de su entorno, él es capaz de aprender por su propia cuenta, El planeta nos está exigiendo, ahora, con mayor intensidad, muchos cambios, cambios cruciales para la vida y el desarrollo de la nueva sociedad. Este cierre de ciclo nos ha de motivar a transformar TODO nuestro entorno, incluidos los métodos de enseñanza aprendizaje, ya que estos deben adecuarse a las nuevas necesidades que la sociedad nos reclama.
    Sección B

    Plan sabatino
    carnet: 201115415Flor de Maria Santizo Manzo

    ResponderEliminar
  11. es muy interesante conocer hacerca de lo mistico maya, este plantea la existencia de lo natural, espiritual y la evolucion del universo, nuestros ancestros nos demuestran que tuvieron un alto nivel intelectual para poder entender la astrologia del universo y sus acontecimientos de nuevos cambios. la didactica se aprende mucho mas de forma colectiva, el maestro debe ser capaz de saber si el alumno esta entendiendo, tambiense toma muy en cuenta su capacidad propia de aprender. la pedadgogia nos dice que como debo enseñar en el sentido escrito, pero se debe saber como aprende el alumno.
    LENGUA Y LITERATURA
    Seccion: B
    Plan sabatino
    No. de carnet: 201115691
    IRIS EUNICE MENDEZ MORALES.

    ResponderEliminar
  12. POEMA COSMICO
    ES INTERSANTE ENCONTRAR UNA RESPUESTA CUANDO TODOS DICEN COSAS DIFERENTES ,CUANDO TODOS CREEN QUE SERA EL FIN DEL MUNDO; ES IMPRESIONANTE COMO EL MISMO UNIVERSO PUEDE TRASLADARNOS UNA MUESTRA DE LA PERFECCION DE DIOS Y LA SABIDURIA QUE TUVIERON NUESTROS ANCESTROS PARA REALIZAR UN CALENDARIO TAN EXACTO PARA QUE NUESTRA NACION CAMBIE SUS PENSAMIENTOS Y EXPECTATIVAS ES IMPORTANTE QUE LOS QUE YA SABEMOS COMO SERA EL PROCESO DEMOS A CONOCER LO APRENDIMOS ENSEÑANDO DE ESA MANERA A QUE TODOS RESPETEN LO QUE OTRAS HICIERON PARA MOSTRARNOS QUE DEBEMOS TENER AMOR HACIA LO QUE NOS RODEA, CUANDO TODOS ESTEMOS EN SINTONIA ENTONCES PRODREMOS HACER DE NUESTRO PLANETA UN CAMBIO RADICAL EN DONDE TODOS SUS POBLADORES SOLO BUSQUEN LA PAZ INTERIOR Y QUE SU MENTE ESTE LIBRE DE TODO PENDSAMIENTO RACISTA.
    YOJANA JUÁREZ
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    ResponderEliminar
  13. EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ES BUENO QUE TODOS LOS DOCENTES APRENDAN A UTILIZAR LOS DISTINTOS METODOS PARA PODER ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS PROPUESTOS, RECORDEMOS QUE CADA ALUMNO TIENE SU PROPIA PERSONALIDAD Y SU NIVEL PARA TRABAJAR POR LO TANTO SI UN METODO NO FUNCIONA DEBEMOS BUSCAR OTRO, SIEMPRE Y CUANDO APROVECHEMOS LOS RECURSOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES Y NUESTROS ALUMNOS APRENDAN A APRENDER.
    YOJANA JUAREZ
    L/L SECCION B

    ResponderEliminar
  14. Es esencial conocer los elementos didácticos para aplicarlos como docentes debemos de aplicar métodos y estrategias para que el alumno aprenda de una manera fácil y creativa por medio de actividades y ejercicios. así pues que debemos enseñar al alumno los cambios que transforma en nuestro planeta para ello debemos conocer el tema para luego explicárselos con ejemplos y gráficas para que ellos conozcan, es tan importante porque en lo personal aprendí mucho sobre el poema cósmico galáctico porque en ella hay mucha información interesante y también con sus ejemplos de gráficas uno tiene esa idea de lo que realmente es, debemos enseñar muchas técnicas para que el alumno aprenda, conozca y experimente las cosas que suceden en nuestro planeta y no por casualidad se dan las cosas porque todo fenómeno tiene su propia teoría.

    Edgar Orlando Choguaj Bala.
    Carné: 201016272 Sección: B
    Lengua Y Literatura
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  15. Los elementos didácticos juegan un papel fundamental en el que hacer educativo. El elemento primordial, al rededor del cual giran todos los demás elementos es el Alumno, el cual debe ir todo para su beneficio. Asociando el poema cósmico con nuestra realidad nos damos cuenta de que todo consiste en un cambio en nosotros mismos, este próximo 21 de diciembre se completa un ciclo y da comienzo a otro, este ciclo significa un nuevo comienzo pero,todo depende de nosotros mismos, como docentes debemos de abandonar toda esa metodología tradicionalista e impartir nuestras clases no porque tenemos que trabajar sino porque nos gusta y anhelamos un progreso para nuestra nación. Todo es relativo, como una cadena que no puede separarse, de ahí la importancia de cada uno de los elementos didácticos.

    BLANCA FABIOLA XAR SICAJAU
    CARNÉ: 201115422
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    HORARIO: 11:00 a 12:00 PM
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  16. ____________________________________________________________
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    _____________________________________________________________________________INTEGRANTES DEL GRUPO # 7. ________________
    ____________________________________________________________
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como consecuencia del proceso de enseñanza, ocurren cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno). Con la ayuda del maestro o profesor, que dirige su actividad conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, así como a la formación de habilidades y hábitos acordes con su concepción científica del mundo, el estudiante adquiere una visión sobre la realidad material y social (cosmovisión maya); ello implica necesariamente una transformación escalonada de la personalidad del individuo. La enseñanza se ha de considerar estrecha e inseparablemente vinculada a la educación y, por lo tanto, a la formación de una concepción determinada del mundo y también de la vida.
      No se debe olvidar que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.

      Delmy Carolina Par Rancho
      No. carné: 201122218
      PEM F/M SECCIÓN "B"
      GRUPO No. 7

      Eliminar
    2. AL leer el Poema Cosmico Galactico del año 2012, nos damos cuenta que la tierra tendra un gran cambio fisicamente, pero no solo ella cambiara si no tambien la sociedad, entonces debemos de tomar en cuenta los elementos didacticos que poseemos y modificarlos para adaptarlos a una mejor manera. Ya que se nos quedamos con lo ambigûo la enseñanza en esa era sera nula. En el poema se nos menciona que la humanidad tendra que cambiar, modificar Cero en MIedos y bùsqueda de paz interior, con esto mencionada la educaciòn cambiara al igual que los elementos que lo integran teniendo tomando en cuenta que la educaciòn es un fenomeno social que abarca todo lo relacionada o que ocurra en ella.
      Aura Leticia Rodriguez PAz
      carnè: 201115787

      Eliminar
    3. hola lic: gusto saludarlo. gracias por el documento esta bastante explicado. Que historia esa,me llamo mucho la atencion ya que Me hace reflexionar mucho, sobre los cambios que se presentaran en la tierra asi como tambien me gusta conocer sobre la cosmovisión Maya, el amor que ellos brindaban a nuestra naturaleza y a la tierra el inreres con la que investigaban sobre el sol , el agua, yo considero que es muy importante que nosotros como maestros empapemos a nuestros alumnos con el conocimiento de la cosmovision maya ya es un orgullo todo lo que nuestros antepasados lograr sin tener una tecnologia como la que hasta ahora tenemos.
      Los métodos y tecnicas son muy importantes para la enseñanza-aprendizaje de nuestros niños ya que nos muestran las estrategias para que el alunmo asuma con mas interes lo que se le esta exlicando. Ya que la didactica es el mejor metodo didáctico que podemos tener ya que se propone hacer que los alumnos aprendan los temas de la mejor manera posible

      Pamela Alejandra Catalán
      Carné: 201115260
      Grupo: 7
      FISICA -MATEMATICA

      Eliminar
  17. "La didactica el cierre del ciclo Maya" es una sola en realidad porque la Espiritualidad es Educación y Educación es Espiritualidad en la cultura maya, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo conocer e identificar fuentes culturales y lingüísticas de la actividad pedagógica para la educación y formación de la persona humana en la sociedad maya, también estudia los elementos que fundamentan la conceptualización de la educación en el contexto pluricultural y multilingüe de la sociedad guatemalteca.

    La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida. La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.

    El cierre del ciclo de la cosmovision Maya es la doctrina filosófica que afirma la existencia del espíritu o pensamiento consciente con independencia de la materia entre cosmos, naturaleza y espíritu, se basa en los principios del respeto, la armonía y el equilibrio con el Creador y Formador, los antepasados y las personas. Lo cual significa que no sólo existe una forma de entender la relación de los elementos constitutivos de la vida. Es base fundamental en la cultura maya, nada se hace fuera de ella, se practica en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

    El Sistema Educativo ha excluido de su metodología los criterios y conocimientos de la concepción maya del mundo, ya que se realiza a través de reglamentación, metodología y transferencia educativa, basados en principios pedagógicos traídos de otros países.

    En otras palabras, es fundamental para la didactica la cosmovision maya. Pero lastimosamente hay topes o retenes que no lo hacen posible, seria bueno que si...

    From: Erick Ivan Aquino Caceres
    carne: 200924372

    ResponderEliminar
  18. Ada Verónica García Chacón Carné: 201024898 Sección B Mi opiníon: Es asombroso conocer más profundamente ésta civilización aunque, son pocas las personas que se preocupan por realzar nuestras raices, pero se puede enfatizar que tenían un nivel de inteligencia extrema; ya que gracias a ellos conocemos más de nuestro planeta y fueron tan exactos que estamos a punto de ver un acontecimiento tan importante que dará un nuevo sentido a nuestra y al universo entero.

    ResponderEliminar
  19. Marta Rosa Pérez Muralles. Carné:201122182 Sección B.-------------Mi opinión: DEBEMOS RECONOCER QUE SOMOS PARTE DE ÉSTA GRAN CIVILIZACIÓN, AUNQUE MUCHOS SE AVERGUENZAN, PERO GRACIAS A ELLOS HEMOS DESCUBIERTO LOS FENÓMENOS QUE SE ESTÁN DANDO EN NUESTRO PLANETA. TODOS SOMOS PARTE DEL UNIVERSO Y POR LO TANTO DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y REALZAR NUESTRA CULTURA QUE NOS IDENTIFICA COMO BUENOS CHAPINES. NO AL RACISMO.

    ResponderEliminar
  20. Al leer el Poema Cósmico, nos damos cuenta de la importancia que tiene profundizar en nuestras raíces ya que nos brinda la mayor información tanto de nuestros antecesores como de nuestro futuro. Es necesario que todos los guatemaltecos nos culturalicemos, por lo tanto es deber de nosotros como maestros transmitir la equidad de genero y etnia en nuestros estudiantes ya que somos ese eslabón esa chispa que debe dar el sabor, la intriga de querer conocer más y más de lo nuestro. De esta manera el estudiante tendrá un mejor aprendizaje con un contenido eficaz y métodos concretos.

    Grupo #2
    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Lengua y Literatura "B"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  21. ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE LOS MAYAS LOGRARON DESCUBRIR ES POR ESO QUE NOSOTROS DEBEMOS APRECIAR TODO LO QUE HOY POSEEMOS EN NUESTRO PAÍS PORQUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE HOY TENEMOS SE LAS DEBEMOS A ELLOS
    RTUH NOEMI JOJ HERNANDEZ 201024777
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 12
    PLAN SABATINO
    SECCION B

    ResponderEliminar
  22. ROSA MARINA BÓLOS VILLALOBOS
    No. CANE 200917697
    No.GRUPO 8
    L Y L
    LOS ELEMENTOS DIDACTICOS NOS PERMITE TRAZAR NUESTRO OBJETIVO EN EL PROCESO EDCATIVO, UTILIZANDO CORRECTAMENTE TODO TIPO D RECURSOS QUE TENEMOS EN NUESTRO ALCANACE. PARA LLEGAR ALCANZAR EL NIVEL INTELECTUAL DE CADA ALUMNO.
    HACIENDO QUE RAZONE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA DIARIA. ACEPTANDO TODO TIPO DE CAMBIO PARA MEJOR NUESTRO NIVEL DE VIDA.

    ResponderEliminar
  23. Los elementos de la didáctica son de suma importancia para la educación, el elemento que más sobresale es el alumno, porque todo lo que realiza el docente es para el beneficio del alumno. Para eso el docente debe tener muy buenas estrategías que faciliten el aprendizaje del alumno como ayuda para lograr una mejor educación para ello debe conocer y poner en práctica los elementos de la didáctica.
    POEMA CÓSMICO: Nos explica que el mundo está lleno de nuevos conocimientos, nos da conocer que formamos gran parte de ella y sin nosotros no puede ser. Conocemos cuál es el pensamiento Maya,unos de sus mayores logros de los antepasados es el calendario, que es de suma importancia para nuetra vida diria así como muchos más ejemplos como pudimos conocer en este poema, que la verdad es de bastante importacia tener conocimiento de ello.

    Astrid Eunice Martinez
    Sección: B
    Grupo: 10
    Lengua y Literatura
    Carné:201115318

    ResponderEliminar
  24. El alumno es el primer elemeto didactico es el centro del aprendizaje y el docente es el encargado de guiarlo,vemos como los nuevos metodos de aprendizaje-enseñanza facilitan al alumno y docente a vivr un entorno agradable, que bueno que aunque falta mucho para poner en practica estos metosdos vemos que si han existido cambios, pues antes los maestros utilizaban metodos vilentos para hacer que el alumno aprendieran los contenidos de diferentes materias.
    Es importante para el docente tambien transformarce en alumno para poder aprender y conocer mas y mejores metodos de enseñanza-aprendizaje y asi facilitar a el alumno a aprender a aprender.
    Nuestros antepasados mayas simpre se han caracterizado por ser muy inteligentes y sin poseer tencnologia como la que ahora en el mundo moderno hay pudieron saber del cosmo, para mi es de gran asombro y algunas veces dificil de entender todo lo que ellos lograron saber, pero ellos hacian dichas investigaciones para hacer al hombre mas espiritual, para acercarlo mas a la naturaleza y a estar en paz con sigo mismo, cosas que por el diario vivir del hombre es lo que menos hacemos, al contaminar nuestro planeta y ser personas orgullosas,envidiosas que simpre piensa en si mismo, debemos refleccionar, detenernos un poco y ver que apartamos a nuestro medio ambiente.

    Celeste Carolina Barillas Maldonado
    carne: 201122266
    Grupo# 10
    L.y L. sección: B

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que para reconocer la diversidad de nuestras culturas, etnias y lenguas de nuestro país no es necesariamente cambiar los grandes hechos históricos que nos han afectado mucho, como la conquista y el conflicto armado interno. Yo creo que para reconocer esto es hora de que nosotros las personas entremos en acción, en especial los maestros. Dándoles ejemplos a los niños aprendiendo nuevas idiomas mayas y no solo eso sino hablando enfrente de la gente, solamente así no se avergonzaran más. Inculcarles a los niños en las escuelas que nuestro país es muy afortunado en tener personas de diferentes culturas y etnias. También es muy importante hacer un nuevo currículo donde obligue a todos aprender un idioma maya dependiendo de la región en que vive desde los más ricos hasta los más pobres para que no exista discriminación.

    MANOLO PATZÁN TOP
    CARNET: 201122264
    F/M SECCIÓN: B
    GRUPO: No. 12
    HORARIO: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  26. En los aspectos didácticos es muy importante siempre tomar en cuenta las necesidades del alumno. lo que el piensa y sabe. Al leer lo del calendario maya nos damos cuenta de que como educadores es importante inculcar en los niños a valorar nuestro planeta la madre-tierra es importante que ellos se den cuenta que es nuestro hogar. El proceso de Aprender-enseñar es muy importante pues nos sirve mucho para la vida diaria, entonces al volcar en los niños amor entre ellos y a nuestro planeta podremos hacer de ellos personas para bien en el futuro
    DANIEL ALEJANDRO AGUIRRE VASQUEZ
    F/M "C"
    cARNET 201115760
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  27. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    CARNE: 8715744
    GRUPO No. 10
    ESPECIALIDAD FISICA/MATEMATICA La cosmovisión MAYA es tomada desde el punto espiritual, cultural y generacional, el calendario maya es uno de los aportes más notables y valiosos para la humanidad y para nuestros antepasados. Ya que este rige desde todo punto de vista nuestras emociones, nuestra forma de actuar y de hacer las cosas. Es por esta razón que la vida es cíclica, es decir que esta constantemente dando vueltas, y caemos en el mismo punto de origen de nuestras vidas. Con respecto al fin del periodo maya esto no es el final, sino que el inicio de un nuevo amanecer para la cosmovisión maya, es el renacer de nuevas oportunidades y de mejorar en todos los aspectos , religioso, cultural y humano. Es muy impotante reconocer las diferentes culturas, etnias y que hay en nuestro pais cambiar situaciones que han repercutido en todas las personas.

    ResponderEliminar
  28. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 22-02-2012

    Ahora que he visto este poema cósmico me puedo dar cuenta de la sabiduría que encierra toda una cultura, pertenecemos a la cultura maya; tenemos descendencia maya, por lo tanto creo que no solo debemos de conocer que sucederá este año sino que debemos promover el cuidado y protección de todo lo que nos rodea: personas, animales, plantas, agua, aire, en fin todos aquellos elementos que son de vital importancia para nuestra supervivencia. Además de alguna manera debemos hacer reflexionar a nuestros estudiantes que nuestro planeta es como nuestra “Madre” que nos provee de todo lo necesario para sobrevivir. Trabajo en una institución bilingüe (español como lengua materna, kaqchikel en rescate) donde se promueve la cultura maya y algo que estoy haciendo es aprender un idioma maya, para comprender, comunicar, convivir y entender de mejor forma a mis alumnos. Invito a mis compañeros universitarios que hagan lo mismo.

    En cierta ocasión participe en una capacitación, donde un ajq’ij (sacerdote maya) impartía la clase. Explicaba la importancia del aprendizaje de las lenguas mayas y que no lo veamos como una pérdida de tiempo, ni como un atraso porque nuestros antepasados lograron avances gracias a que comprendieron el cosmos y cuidaron los recursos de nuestra Madre Tierra.

    Me gustó este pensamiento “Somos parte de la Tierra, conformamos una sola unidad que nos obliga a ser, vivir, compartir y comunicarnos con ella como seres vivos recreadores y creadores de la vida”.

    ResponderEliminar
  29. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES
    CARNÉ 201122182
    SECCIÓN B
    GRUPO 5
    COMENTARI DEL POEMA
    Debemos reconocer que somos parte de esta gran civilización auque mucchos nos avergonzamos de nuestras raíces; pero gracias a ellos emos logrado conocer más alla de los fenomenos naturales.
    hoy estamos a punto de vivir este gran acontecimiento cósmico y por lotanto debemos estar unidos y realzar nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  30. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
    CARNÉ 201024898
    SECCIÓN B
    GRUPO 5
    COMENTARIO DELPOEMA COSMICO

    Es asombroso conocer esta civilización, aunque son pocos los que se interesan en nuestra cultura, esta cultura tuvo un nivel de inteligencia extrema y gracias a ellos conocemos más sobre el universo

    ResponderEliminar
  31. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos22 de febrero de 2012, 15:14

    Elementos Didacticos, relacionados con el Poema Cósmico.

    Todos los elementos didácticos son importantes, pero el elemento clave es el alumno; él cual es el beneficiado en el proceso de enseñanza, ya que todo gira al rededor de él.

    Relacionando el poema cósmico con los elementos didacticos, nos damos cuenta que los Mayas nos indican que el 21 de diciembre del presente año, empieza una nueva era, una nueva etapa en cosmovision maya, pero todo esto consiste en nosotros en nuestras creencias, por lo tanto como profesores depende de nosotros comenzar una nueva etapa en el salón de clases, saliendo ya de lo tradicional, empezando a transformar esas clases tediosas con clases dinamicas, amenas en donde todos puedan interacturar, compartir ideas, pensamientos. Ya que todo va relacionado.


    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos
    Carné 201115703
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  32. La relación de los principios didácticos con el poema de la cosmovisión maya es que debemos aplicar estos principios tomando en cuenta las culturas pasadas como es la cultura Maya
    que es tan importante para conocer muchas cosas de nuestro futuro no solo tomar en cuenta lo que hay ahora sino aprender muchas cosas de los antepasados asi como también tomar en cuenta costumbres tradiciones, ideología e idiomas de los mayas actuales para que haya una mejor educación dependiendo del lugar donde se impartirán las clases.
    Marta Gabriela Gomez Dimayuga
    Carnet:201024808
    Grupo no. 13
    Lengua y literatura seccion B

    ResponderEliminar
  33. HEYDEE LETICIA NIG PIRIR
    CARNE:201115709
    F/M.

    El poema cósmico... un gran documento en el cual se encuentra una gran gama de contenido y no solo para los intelectuales sino también para la concientización de la vida humana. a traves de este poema se afirma que los elementos didácticos tienen y deberían tener mucha relación en nuestra vida cotidiana. el maestro deberia salir de la rutina y hacer que el alumno, y todos los elementos se integren este poema se relaciona con varios contenidos de física, quimica, biología, mate, lenguaje,sociales, etc, y lo mas importante que se valore lo que tenemos, la práctica de contenidos actitudinales y la correlacion con nuestro medio geografico, nuestro entorno,,, entonces que esperamos, para realizar un cambio en nuestras aulas, en nuetra sociedad en general. los mayas son nuestros antepasados, entonces ayudemonos de ellos para compartir la enseñanza dada y hacer de nosotros grandes guías para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  34. El poema cósmico nos muestra una nueva era en donde como bien dice solo podrán alcanzar las personas que no tengan miedo y tengan paz interior, que lo podemos utilizar para la toma de conciencia en los seres humanos que somos los responsables de nuestra casa que es la tierra, es increíble que los mayas que sin instrumentos como los que ahora contamos supieran tanto de la tierra, conocimientos que con ayuda de los elementos didácticos podemos llegar a los alumnos en formar conocimientos nuevos.

    YENIFER PAOLA ALVARADO MENDEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    CARNE: 201115615

    ResponderEliminar
  35. Sobre el poema, de que los mayas tenian bastante sabiduria, y de como nos enseñan sobre de como debemos cuidar el ambiente ya que somos parte del planeta, y que tenemos que tener amor hacia nosotros y con los demas.
    Allan Coyoy
    Grupo 12
    11 a 12 h
    F/M

    ResponderEliminar
  36. JOSÉ DANIEL PER MACÚ22 de febrero de 2012, 17:45

    José Daniel Per Macú
    Carnet: 2011 15676
    Grupo NO. 9
    Especialidad: Física Matemática


    COMENTARIO POEMA CÓSMICO GALÁCTICO.

    Sinceramente es increíble e importante que nosotros conozcamos la realidad de lo que pasa a nuestro alrededor.
    Realmente la fuerza del cosmo que ejerce sobre todo ser vivo, es altamente fuerte y también que puede manipular a todos los que estamos dentro del planeta tierra, y nosotros como seres vivos debemos comprender que somos parte de la tierra, porque si la tierra sufre, nosotros también sufrimos con ella; además debemos de comprender que todo lo que sucede es por algo y para algo.

    Ciertamente los mayas, fueron una de las más grandes civilizaciones que existieron en la tierra; por todo lo que ellos descubrieron y por todo lo que nos dejaron a nuestra generación, para que nosotros prevengamos y nos preparemos ante un cambio natural, que está por suceder le a nuestra querida tierra.
    Debemos de saber lo que ocurre y así esperar con ansias el inicio del quinto sol y además debemos luchar para alcanzar en el ser humano LA PAZ INTERIOR.

    ResponderEliminar
  37. en realidad no tenia conocimiento sobre lo que esta pasando con el calendario maya es interesante saber sobre este tema no tengo mucho conocimiento sobre ello porque solo aprendí los numero mayas, tendria que ampliar mas el conocimiento sobre este tema.

    Jorge Enrique Sierra
    Lengua y Literatura
    Sección B
    grupo 2
    201015671
    sabatino

    ResponderEliminar
  38. HENRY ERNESTO CHEX VELASQUEZ
    CARNE 200917597
    GRUPO 10
    FISICA-MATEMATICA PLAN SABATINO.

    En los elementos didácticos que hace mención el documento toma como parte fundamental al alumno para la buena enseñanza, ya que pone como parte principal al alumno. Los conocimientos que el docente transfiere al alumno son específicamente para que muestre cambios en su comportamiento o su forma de actuar, para lo cual el docente necesita de buenas estrategias y habilidades para que el alumno tenga un aprendizaje que cambien el hecho educativo. Puede auxiliarse de dos principales métodos, estos métodos son el inductivo y el deductivo, ya que es en base a estos métodos que el alumno logra asimilar y comprender situaciones que vive en su entorno social en su diario vivir.
    POEMA CÓSMICO: Da a entender que debemos aprovechar la docencia para concientizar a los alumnos en que el mundo que nos rodea se encuentra lleno de conocimientos que nuestros antepasados descubrieron, tal y como el gran valor que le brindaban al Agua, el Sol, la Tierra y el Aire, Valores que ahora ya no se tiene en la población y como consecuencia a eso se vive con mucha escases, ya que también valoraban a la naturaleza, cuidando los bosques, cosa que en la actualidad no se ve. El avance más relevante sin duda es el calendario maya.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. El poema cósmico es muy interesante porque se refiere al cambio del cosmos y la tierra que conlleva la evolución de la conciencia humana.
    Se dará un cambio en nuestro planeta según la civilización maya. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Lo que es claro es que el último día no significará ninguna calamidad; si no que implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización. Por lo tanto los elementos didácticos (alumno, maestro, materia, contenido de enseñanza, etc.) debemos interrelacionarlos de tal forma que podamos en los educandos y en nosotros cultivar la paz interior y empezar a tener conciencia social y tener una buena conexión con el cosmos, es decir, cuidar la naturaleza, ser respetuosos y tolerantes ante nuestra diversidad cultural.
    Hoy en día vivimos en una era materialista, la gente se preocupa por el dinero, la belleza, los deseos, el placer, el poder, etc. y podemos ver el colapso mental debido a estos valores equivocados que los vuelve cada vez más indiferente a la maldad, la violencia, las guerras, los desastres, las plagas, la hambruna, el terrorismo y a la locura de la sociedad. Poca gente se da cuenta de que la misma sociedad se dirige hacia su autodestrucción. El cambio cósmico nos crea las condiciones, pero la transformación interior sólo puede ser resultado de una decisión libre y de un trabajo interior individual.

    Lydia canto
    Física/Matemática
    Sección "C"

    ResponderEliminar
  41. Para un mejor aprendizaje los facilitadores como los alumnos deberian conocer la cultura en la que se desenvuelven ya que asi pueden encontrar una mejor relacion interpersonal esto ayudara a que el alumno no coloque una barrera en la cual no pasa el aprendizaje sino al contrario que el alumno vea el inteeres del docente hacia su culturaa, todo aquel que no conoce su cultura es un ser humano el cual no podra dar un aprendzaje significaivo.
    El poema revela la conciencia que se debe tener para poder aprender, cultivar en las aulas un ambiente de paz y respeto, ya que unicamente se ven los puenteos de los alumnos Por que no ver sus valores?

    Brayan David Joj Ajcalón
    201016197
    Fisica'matematica
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  42. El poema cósmico es muy interesante porque se refiere al cambio del cosmos y la tierra que conlleva la evolución de la conciencia humana.
    Se dará un cambio en nuestro planeta según la civilización maya. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Lo que es claro es que el último día no significará ninguna calamidad; si no que implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización. Por lo tanto los elementos didácticos (alumno, maestro, materia, contenido de enseñanza, etc.) debemos interrelacionarlos de tal forma que podamos en los educandos y en nosotros cultivar la paz interior y empezar a tener conciencia social y tener una buena conexión con el cosmos, es decir, cuidar la naturaleza, ser respetuosos y tolerantes ante nuestra diversidad cultural.
    Hoy en día vivimos en una era materialista, la gente se preocupa por el dinero, la belleza, los deseos, el placer, el poder, etc. y podemos ver el colapso mental debido a estos valores equivocados que los vuelve cada vez más indiferente a la maldad, la violencia, las guerras, los desastres, las plagas, la hambruna, el terrorismo y a la locura de la sociedad. Poca gente se da cuenta de que la misma sociedad se dirige hacia su autodestrucción. El cambio cósmico nos crea las condiciones, pero la transformación interior sólo puede ser resultado de una decisión libre y de un trabajo interior individual.

    Lydia Canto Mateo
    Horario: 11:00 - 12:00 hrs.
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  43. El poema cósmico... un texto verdaderamente interesante, ya que nos aclara toda duda que se tenga acerca de la famosa frase que para muchos es algo espeluznante: "El fin del mundo"... pero no es así... esta presentación nos aclara que el 2012 solamente es un año de cambio, y que debemos respetar a la naturaleza para que ella también nos respete... ahora la pregunta que me surge a todo esto es: Tendrán mucho que ver las religiones con todo esto que al parecer es simplemente un factor natural?

    Erika Cardona
    Horario: 11:00 - 12:00 hrs
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  44. El poema cósmico en si para adaptarlo a los elementos didácticos sería primero hacer conciencia al maestro que la era de la educación ya esta cambiando y que hay que buscar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, como lo menciona el poema las personas deben estar preparadas y conscientes de lo que va a suceder, estar en paz con uno mismo y lograr la afinidad con la naturaleza, igualmente se debe tomar en el proceso enseñanza-aprendizaje, el maestro debe estar convencido que la nueva era de la educación ya llegó y que no debe pasar por alto los cambios ya que esto generaría un atraso en la educación del o la estudiante, debe ser armonioso con su trabajo y con todo su alumnado ya que de esto depende que el cambio no afecte ni a su persona ni al alumnado en general, la relación existente en este tema con el poema es que los cambios siempre van a existir y que nosotros como sociedad educativa tenenmos que estar preparados para lograr estos cambios de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  45. Los mayas tenían mucha sabiduría, ellos tenían mucho conocimiento por lo tanto escribían poemas como estos, es interesante todo lo que hablan en ese poema. Ademas los mayas eran unos grandes literatos y poéticos, por aparte eran muy sabios..

    NOMBRE: LUIS MARTÍNEZ
    GRUPO: 1O
    CARNE: 2O1O1568O
    F/M

    ResponderEliminar
  46. EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    Es interesante, darse cuenta que todo lleva un método desde lo que nosotros creemos insignificante hasta lo más complejo, esto nos conlleva a que el proceso enseñanza-aprendizaje debe llevar un método didáctico. Pero como saber cuál método, lo primero que debemos hacer es preguntarnos ¿Cómo se le facilita al estudiante el aprendizaje? ¿Cómo aprende a aprender? con estas preguntas seguramente llegamos una misma conclusión que es LA PRÁCTICA, incluso se encuentra el dicho "La práctica hace al maestro" (en este caso "maestro" lo enfocamos al alumno, cómo él o ella pondrá en práctica lo aprendido en la escuela, en su diario vivir)Por ello, antes de teorizar con el alumno debemos llevarlo a la práctica y que la teoría sea esa columna, el soporte de lo que analizó y sintetizó por medio la práctica o la experimentación.

    Grupo #2
    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Lengua y Literatura "B"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  47. El poema cósmico es un gran texto que nos deja muchas cosas para reflexionar y aclarar las dudas que nos han surgido durante los últimos dos años. Para hacer relación con el poema cósmico y los elementos didácticos se puede decir que como alumnos y docentes estamos mal informados totalmente del asunto del ciclo de los mayas, ya que los medios de comunicación han influido en todas las personas y hasta cierto punto han infundido el miedo a toda la población. Como docentes debemos de indagar para poder contestar las preguntas o curiosidades de nuestros alumnos y así ellos poder aclarar los pensamientos equivocados que les han plasmado desde el año pasado. Dentro de los contenido seria eficaz añadir el contenido más claro y extendido para una buena comprensión dentro de nuestro medio, y así poder brindarle al docente nuevos métodos y material didáctico para que el sea el transmisor de la verdad acerca de este tema, acabando así con el miedo que todos tienen de que llegue el 21/12/12.
    Nombre: Angela Valeska González Ramírez
    Carné: 201115849
    Grupo: 5
    Física/matemática
    Sección: B

    ResponderEliminar
  48. El poema cósmico nos ilustra un acontecimiento en el cosmos que tendrá influencia directa en la tierra y por ende en cada persona. pero, sera decisión nuestra que ese cambio empiece y lo lograremos, retomando la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros (mayas) que implica vivir en armonía con el universo, la tierra y la naturaleza.
    Es extraordinaria la riqueza científica que nos heredaron. sin embargo, no lo hemos valorado y hoy en día hay muchos guatemaltecos que no saben cuales son nuestras raíces.
    como futuros maestros debemos enfocar la educación en presentar al alumno toda esa riqueza que nos identifica como guatemalteco, seleccionando los textos adecuados para que el alumno conozca y valore todo lo relacionado a nuestra cultura maya. pues es importante que antes de conocer la historia de otros países debemos conocer la nuestra.

    José Horacio Valle Lorenzana
    carne: 200416162
    sección c
    fisica/matemática

    ResponderEliminar
  49. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 23-02-2012

    MÉTODO Y SU IMPOTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    Cuando trabajamos con niños o jóvenes es preciso que tengamos visión, es decir, qué queremos lograr en nuestros estudiantes; este trabajo lo podremos llevar a cabo sólo a través de los métodos, ya que éstos nos muestran el camino para alcanzar una meta determinada. De todos los métodos que se encuentran en el texto, es uno el que más pongo en práctica con mis alumnos, este es el “método inductivo”, que va de lo particular y concreto a lo general y abstracto; es decir de lo fácil a lo difícil, me ha dado buenos resultados. Ahora planificaré algunos contenidos tomando en cuenta los métodos activos participativos, ya que con lo que leí me hice una idea de su gran importancia para que los estudiantes puedan aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  50. El poema cosmico menciona que las personas deben de estar preparadas y concientes de lo que va ha suceder, estar en paz con uno mismo para lograr estar bien con la naturaleza al igual se debe de tomar en cuenta el método de la enseñanza-aprendizaje ya que es interesante todo lo que lleva un método, lleva un proceso didáctico.
    el poema da la conciencia que se debe tener para poder cultivar al alumno una enseñanza mejor.

    Flor de María Morales Escobar
    200919826
    Fisica/Matemática
    Plan sabatino
    horario: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  51. El poema de cósmico es un claro ejemplo para nuestros jóvenes en los últimos tiempos, la gran importancia de la filosofía maya, lo mas resaltaste es que %como y con que sabiduría% pudieron interpretar la astronomía en su época, esto es muy importante para la enseñanza y aprendizaje de nuestros días y el futuro.
    Vicente Itzep Tzoy
    200721666
    lengua y literatura
    plan sabatino
    horario 9 a 10

    ResponderEliminar
  52. Elementos Didacticos

    dentro del papel desempañado por el profesor en busca del proceso enseñanza aprendizaje destaca un punto muy importante el en cual encontramos los elementos didacticos de los cuales destaca la capacitacion, el material, la metodologia asi como el ambiente y los objetivos un conjunto de elementos los cuales se tedra el exito deceado y asi formar a nuevos y preparados profecionales

    Guillermo Rafael Sicán Gonzalez
    200917474
    fisica matematica
    plan sabatino
    horario 11:00-12:00

    ResponderEliminar
  53. Los métodos son muy importantes para la enseñanza-aprendizaje ya que nos muestran las estrategias que podemos aplicar para el aprendizaje del alumno. Ya que el método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan los temas de la mejor manera posible. En el Poema Cósmico nos muestra que nuestros antepasados desarrollaron un alto nivel de conocimiento, Por lo que los mayas y su cultura forman parte también de nuestro presente. En la actualidad, aproximadamente tres millones de personas hablan alguna de las 28 lenguas mayas. Así que el deber del maestro, también debe ser consciente de un cambio y transformarse para poder guiar el cambio. En la educación y en el aprendizaje y valorar su cultura.
    Reyna Etelvina Catú Chali
    Carne: 201122227
    Física/matemática

    ResponderEliminar
  54. los mayas eran exepcionales con el gran conocimiento que lograron desarollar, y aun nos enseñan a tener una buena relacion con la naturaleza a cuidar nuestra tierra para que la humanidad no se extinga, realmente deberiamos conocer y aprender mas de ellos para no dejarnos llevar por lo que nos cuentan sobre que si el 2012 es el fin del mundo, creo que eso nos pasa por no tomarnos el tiempo a investigar mas de nuestras raices. la verdad para los maya simplemente es un cambio de ciclo y no es el fin del mundo como nos lo cuentan.
    como docentes o futuros docentes tenemos la obligacion de fomentar nuestra cultura, nuestras raices para que la enseñanza aprendizaje no sea la tradicional, me refiero a que ya no sea solo numeros mayas sino profundizar mas sobre el tema, guiar al alumno como cuidar el ambiente a relacionar con la naturaleza a no dañar nuestra tierra para que como tratamos tambien nos trate.

    nombre: luis miguel chumil chumil.
    carnet: 201115829
    curso: didactica
    seccion: "c"
    especialidad. f/m
    grupo: 11

    ResponderEliminar
  55. Hoy en dia nos podemos dar cuenta que ya se perdieron los valores, creo que ya es tiempo que nos apoyemos de los elementos didacticos para poder desempeñar mejor nuestro trabajo dentro del aula y asi alcancemos nuestros objetivos tomando en cuenta las diferentes necesidades de cada alumno para que ellos se preparen para enfrentar los desafios que hoy en dia se presentan sin dejar aun lado lo espiritual sin convertirse como en personas que solo el dinero les interesa sin importarles el destruir cada dias mas nuestra madre naturaleza, sino por el contrario aprender a encontrar ese equilibrio entre lo espiritual y material y asi ser mejores personas para la sociedad. Debemos de enseñarles lo imortante que fue es y sera el trabajo que hicieron nuestros antepasados y que lo valoren y respeten

    Lidia Carolina Juarez Villagran
    200416116
    Lengua y Literatura
    plan sabatino.
    horario de 9:00 a 10:00

    ResponderEliminar
  56. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ:201115725

    Tema: "POEMA CÓSMICO" Oxlajuj B´actun

    Yo opino que los docentes deben de incluir en todos los elementos didácticos la relacion de nuestra vida con la cosmovisión maya. Debemos lograr que nuestros alumnos valoren la cosmovisión maya, ya que debemos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados mayas. Nuestros ancestros fueron grandes cintíficos que predijeron que el ciclo que comenzó en el año 3113 a.C. va a terminar el 21 de diciembre del año 2012, por eso debemos tomar en cuenta que es el fin de un ciclo, no el fin del mundo. Por estas y otras razones extraordinariamente exactas podemos afirmar que los mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas de la humanidad. Entonces como docentes, es nuestra obligación tomar en cuenta como principal aspecto nuestra cultura maya en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  57. Fisica-Matematicas
    Plan sabatino
    grupo No.8
    Ingrid Susana Chet Sabàn
    Carnet:201122277

    El poema nos da a conocer como es que las personas nos olvidamos de la importancia de sentirnos en paz con nosotros mismos y querernos tal como somos, ya que lo importante en la vida no es el dinero ni la fama que se puede llegar a alcanzar y sobre todo ignoramos a la naturaleza sin hacer conciencia de que los arboles sienten y tienen vida al igual que nosotros solo que ellos no pueden expresar sus sentimientos. Los mayas tenian una magnifica sabiduria ellos baloraban la naturaleza y todo lo que en ella existe, el poema nos da mucho de que refleccionar especialmente a los que laboramos como docentes, es nuestra responsabilidad enseñarle a los niños y jovenes cuidar lo que existe en nuestro planeta practicando valores y sobre todo reconocer el verdadero amor en todos los sentidos de la vida. La naturaleza puede llegar a formar parte de nuestro material didactico si sabemos aprobecharlo.

    ResponderEliminar
  58. COMENTARIO:
    POEMA CÓSMICO
    Bueno, creo que en esta lectura hay mucho para reflexionar, pues se hablan de cambios cósmicos significativos. Tengo que ser honesto y declararme ante ustedes escéptico, pues creo que el “poema cósmico”, dice mucho de verdad, pero también algunas cosas complicadas para darlas por ciertas, especialmente si nos apegamos al rigor científico. Me parece que no todo es comprobable; sin embargo, lo más provechoso de esto es que nos da una visión diferente del ser humano actual y la esperanza de que dichos males puedan desaparecer por efectos cósmicos. Prefiero pensar que el ser humano puede transformarse en base al mismo proceso cambiante de su accionar, y que es a través de la transmisión de valores que se puede lograr, pero con la claridad de que esto conlleva todo un esfuerzo conjunto de la sociedad, de los avances tecnológicos y del pleno dominio de las ciencias.
    Es deber nuestro como guatemaltecos, conocer y aprovechar de mejor manera la herencia cultural, especialmente cuando se trata de conocimientos tan adelantados a su época que tuvieron los Mayas; no obstante, no debemos olvidar que los avances de muchas culturas del mundo, se hicieron en base a creencias religiosas que partían de hechos míticos, cuya realidad y mitología se confunden en una amalgama de hechos que parecen razonables. Esto nos atrapa y a la vez nos expulsa a muchos de los que aceptamos que existe una línea muy delgada entre la objetividad y la subjetividad, y que también preferimos reflexionar sin salirnos demasiado del primero de los conceptos citados.
    Sin pretender desdeñar este gran bagaje de conocimientos de nuestros antepasados, creo que podemos aprovechar esta enseñanza para que el centro de nuestro qué hacer didáctico, sea la formación de un nuevo ser humano basado en principios y valores que enaltezcan su naturaleza, su cultura, su mundo, la biodiversidad, su ética, la multiculturalidad y todo aquello que haga que el ser humano, entre en comunión con él mismo, su ambiente y el universo, tal y como se afirma en el documento.
    Luis García Contreras
    Carnet: 8515204
    Plan sabatino, F/M

    ResponderEliminar
  59. Poema Cósmico
    Interesante la información contenida en la presentación, la concepción ancestral de los sucesos astronómicos, y la cosmo visión de la cultura Maya en los fenómenos naturales. Lamentable que ahora debamos redescubrir esa información, para formar un conocimiento integral e intercultural.

    Alejandro González Madrid
    9722542
    Grupo:17
    Plan Sabado
    Didáctica General
    EFPEM.

    ResponderEliminar
  60. Es interesante saber que nuestros antepasados sin contar con la tecnología que hoy tenemos hayan elaborado un calendario con tanta precisión y que muchos de sus conocimientos se estén aplicando en la astronomía moderna. Estamos a las puertas de un evento sin precedentes; el cambio de polaridad del planeta tierra produciendo cambios significativos en las personas. Personalmente no creo en que tal inversión de polaridad vaya a influir en las personas. Esto aunque parezca religioso es la verdad; el ser humano mientras viva alejado de Dios nuestro Creador, jamás va a poder cambiar su forma de vivir por su propia voluntad, a no ser que sea transformado por el poder de Dios; por la tanto si no puede cambiarse a sí mismo ¿cómo va a transformar a la sociedad? Lo que si creo es que para que Dios nos cambie debemos tomar una decisión personal y voluntaria y debemos amar y respetar a todos, incluso aunque no crean como nosotros, no hablen como nosotros o no se vistan como nosotros.
    Cuando estudiamos los elementos didácticos nos damos cuenta que el alumno es el centro de atención; todos los demás elementos giran alrededor de este. La misión del facilitador o educador es la transformación de este centro para que a su vez se logre la transformación de nuestra sociedad. De allí la importancia que tomemos en serio a Dios, para que tengamos el enfoque correcto, los valores correctos… que cuidemos la naturaleza puesto que no somos dueños de nada solamente administradores. Creámoslo o no un día daremos cuenta a Dios de lo que enseñamos; es decir daremos cuenta de cómo formamos a los que estuvieron bajo nuestra influencia. ¿Cómo estamos influenciando a nuestros alumnos? ¿Estamos discriminando? ¿Realmente estamos cumpliendo con nuestra misión?
    No podemos negar que vivimos en un mundo en constante cambio, dependamos de Dios para ser también parte del cambio que necesita nuestro país.
    Mario Alberto Jiménez Rodríguez
    Carné 201115649
    F/M Sección “B”
    Grupo No. 15

    ResponderEliminar
  61. Es muy importante captar y relacionar el mensaje que nos quieren dar a entender los cambios climaticos y cosmicos que estan ocurriendo en nuestro planeta y Via Lactea. Todo esto debemos de aplicarlo en el proceso de aprendizaje del alumno y en lo particular lo relaciono de la siguiente manera: Debemos de estar actualizados e informados de todas la cosas que suceden asi poder informar a los alumnos y hacerles ver la realidad que se vive actualmente, de acuerdo con ello debemos de guiarlos hacia el cambio asi como el astro sol lo esta haciendo actualmente, de dejar atras las cosas malas que han vivido y hacer conciencia en ellos para que no cometan los mismos errores que nosotros cometemos y asi mismo tomar como ejemplo a la cultura maya en el sentido de que siempre debemos preever el futuro y estar preparados para lo que venga, inducirlos a aprovechar el tiempo en cosas productivas y vivir su vida sanamente pero sobre todo Educarnos para tener un buen futuro y asi crear hombres y mujeres capaces de enfrentarse a la vida sin importar la dificultad de la misma.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyon
    Carne 200917653
    Prof. F/M

    ResponderEliminar
  62. Elias Pajoc Siney 201115387
    Lenua y Literatuta Sección B
    Didáctica General

    La verdad es de que todo lo que está sucediendo con nuestro planeta es de suma importancia que lo sepamos, pues esto que encontramos escrito en el poema cósmico no es de hasta ahora ha sido de siempre. Todos los cambios que está sufriendo nuestro planeta es sorprendente y la verdad es que nuestros antepasados fueron seres humanos muy intelectuales ya que ellos no contaban con la tecnología de nuestro tiempo. Para aplicar todos estos sucesos con el proceso de aprendizaje podemos comparar la astronomía del pasado con el de la actualidad, como también relacionar aspectos metereológicos de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  63. Oscar Raul Chavac
    Carné 9015463
    Grupo N. 10
    Nuestra armonía con el universo debe ser total, no podemos vivir aisladamente, somos un todo; el desequilibrio que se a estado dando lo hemos provocado nosotros mismos, cada uno es causante de algo en concreto, sin embargo preocupa mas que a pesar de todo, estemos anuentes a reconocer nuestra culpabilidad y más aun que sigamos reincidiendo con nuestro diario actuar, es urgente que asumamos una postura de cambio, pero mas importante es que logremos entender que todo tiene un porqué y un para que, que logremos sentir y entender la situación en la que nos encontramos, que tener conciencia de nuestra unidad con la Madre Tierra para vivir en amplitud y hermandad
    En el pensamiento maya el Agua, el Sol, la Tierra y el Aire, en sus diversas manifestaciones, constituyen la verificación cotidiana que el cosmos es un ser vivo y sagrado, ese ser que debemos cuidar y respetar.
    “Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la naturaleza y sentirnos parte del universo”.
    Debemos estar bien claros que para llegar a nuestro objetivo, es importante tener un método, sobre todo nosotros como educadores que el fin último es la formación de personas, existen varios métodos no debemos olvidad el inductivo que va de lo particular a lo general, el deductivo que va de lo general a lo particular, el método lógico que establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad, los métodos psicológicos que se basan en la observación y comprensión del ser. Es importante contar con un buen método para que nuestra práctica sea eficaz, es por ello que asumir una concepción metodológica dialéctica, significa situarse ante la historia desde una posición profundamente crítica, cuestionadora y creativa; consideremos que partimos de la práctica, la teorizamos y volvemos a ella para transformarla, es decir: partirnos de lo concreto, realizamos un proceso ordenado de abstracción y regresamos a lo concreto para transformarlo.

    ResponderEliminar
  64. Sonia Maricela Top Ayapán
    201115385
    Lengua y Literatura

    Para relacionar el Poema Cósmico con los procesos de aprendizaje debemos conocer y comprender el contenido del mismo, ya que el poema encierra grandes enigmas. Y con todo esto que encierra podemos relacionar temas muy interesantes como la tecnología de nuestro tiempo, vidas y creencias pero sobre todo la cosmogonía maya que es uno de los temas mas importantes para comprender la vida entera.

    ResponderEliminar
  65. Para reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística debemos tomar en cuenta la función de cada uno de los elementos didácticos, y de cómo estos necesitan el uno hacia el otro, antes de enseñar a los alumnos nosotros como docentes debemos reconocer y relacionar la vida que estamos llevando y de cómo esta se asemeja con los conocimientos de los mayas, luego como hacer entender esto al alumno por medio de objetivos que permitan a compartir, comunicar como seres vivos creadores y recreadores de la vida tal como el gran logro de los mayas como el calendario. Asimismo el docente debe preparar el material didáctico de acuerdo a los intereses y a las necesidades según el medio en el que se encuentre manejando así los métodos y técnicas que permiten llegar al aprendizaje.

    Maria Magdalena Tic Peinado
    carnet: 201122355
    sec:B
    F/M
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  66. Es increíble el grado de razonamiento de los antiguos mayas, pues hace notar su sabiduria e inteligencia con sus grandes aportes como lo es el calendario maya su perfección, y la utilidad.
    Para poder llevar este conocimiento a nuestros estudiantes debemos de conocer muy bien acerca de este tema tan interesante y vital que nuestros estudiantes sepan también, y para esto necesitamos adecuar el material didactico para hacerles comprender mejor.

    Jesica Mactzul Ajbal
    Carné: 201122327
    Sección: C
    Grupo 3
    F/M

    ResponderEliminar
  67. Los elementos didácticos son de suma importancia, para la clara comprensión, y relación entre educando-educador, ahora bien para utilizar estos elementos en el análisis del POEMA COSMICO; usaremos los siguientes OBJETIVOS: 1. -Que el alumno reconozca, que un nuevo periodo se acerca. 2.- Que es necesario y fundamental, cambiar nuestro conflictivo y agitado estilo de vida, por uno, donde podamos ser tolerantes y pacíficos. 3.-Donde si no, damos este giro drástico, podemos destruirnos a nosotros mismos. 4.) Reconocer la igualdad desde cualquier punto de vista; cultural, étnica y lingüística. Nuestro CONTENIDO será estratégico, ya que nos enfocaremos en la información tal cual esta en el POEMA COSMICO; nuestra METODO DE ENSEÑANZA; será por medio de presentaciones, expositiva, llevando a cada alumno a una reflexión consiente, y regenerativa de nuestra forma de ser. Utilizaremos como marco referencial nuestro MEDIO GEOGRAFICO y a partir de ese punto, re direccionaremos a la realidad de cada segmento de la población Guatemalteca, para que cada alumno pueda comprender que todos somos parte de los mismo…. GUATEMALA, analizando las palabras de nuestros antepasados, para una MEJOR NACION, donde cada uno ponga su granito de arena, donde podamos ser iguales cada uno no importando, nuestro color, nuestra raza, nuestro idioma, nuestra vestimenta, todos somos uno… TODOS SOMOS GUATEMALA….

    Mery Mazariegos
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Seccion B

    ResponderEliminar
  68. Relacionando el poema cosmico con los elementos didácticos. Creo importantísimo que desde el proceso didactico se empiece a rescatar el valor de la vida y de la madre naturaleza ya que actualmente se ha perdido gran porcentaje de los valores humanos como tambien se ha visto la destruccion del planeta. Ha mi punto de vista sería lo principal que se debe tomar en cuenta dentro del salon de clses, así dar un cambio positivo en nuestra existencia.

    Edgar Chalí
    carnet. 201115367
    fisica/mate
    Grupo. 11
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  69. El poema expuesto nos enseña el como los seres humanos debemos respetar nuestro hábitat, el como todos somos un mismo, no solo con la sociedad, sino con la propia naturaleza del país y nuestras raíces mayas. se debe recordar que todo ser humano es un ser cambiante, el cual necesita aprender y respetarse a si mismo. Los métodos educativos no sirven de nada si el ser humano no aprende a valorarse, Jean Piaget dice que el ser humano por medio de su propia psicología aprende a desarrollar sus valores culturales y sociales. Debemos de conocer más de nuestra propia cultura, ser deductivos para poder ser inductivos didácticamente, se debe de ser en todo sentido lógico de pensamiento y aceptación al conocimiento. Se debe de tratar en lo posible el conocer no solo de las ciencias en nuestra época actual, sino de nuestra propia identidad, la cual la debemos de desarrollar en forma activa y participativa ante el alumno, para que por medio de un determinado estimulo, él pueda no solo recibir la información requerida sino tener su propia autonomía formativa y participar voluntariamente de las actividades educativas, el docente debe por medio del conocimiento motivar al alumno, y hacer que tenga tolerancia y respeto por su cultura.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química/Biología
    carnet No. 201115680

    ResponderEliminar
  70. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: P.E.M en Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    Grupo #6

    La importancia de los mayas radica en su aportación cultural al planeta entero. Su lugar de asentamiento influyó en gran parte de sus costumbres, como la alimentación y el material de sus artesanías y vida social. Ante el resurgimiento y valorización de nuestras raíces en la actualidad, es indispensable estudiar el legado de nuestros antepasados e investigar la rica historia de los mayas. Entonces, para poder transmitir esos conocimientos tenemos que utilizar los elementos didácticos; para facilitar el aprendizaje y lograr lo que se pretende: "un aprendizaje significativo".

    ResponderEliminar
  71. El alumno, tiene derecho a disfrutar de la igualdad pero, también debe practicarla en cuanto a su entorno. El facilitador debe iniciar el principio de la igualdad que es tan importante dentro del marco de la educativo.
    Las competencias deben estar siempre presentes para darle un nuevo rostro a nuestro país en cuanto a la diversisdad etnica y cultural.
    Los métodos deben ser siempre actualizados, en cuanto a la realidad y necesidad de nuestro país.
    Comentario:
    Los docentes debemos reconocer que jugamos un papel primordial en el contexto educativo, y esta en nuestras manos lograr la igualdad y la integridad de nuestro país.
    Floridalma sosa
    lengua y literatura
    plan sabatino
    grupo 3
    sección B

    ResponderEliminar
  72. Heidi Saguach
    ES muy importante utilizar diferentes métodos durante el proceso de enseñanza aprendizaje,todo lo que esta en nuestro alrededor forma parte de nuestra vida ya que cada uno de ellos tiene una funcion sobre la faz de la tierra. relacionando con el poema cosmico. Todo lo que el niño aprende que sea real, significativo aprendiendo segun la necesidad del niño, es muy impactante todo lo que nuestros antepados escribieron, en el tiempo que estamos ya se estan viendo unos cambios por lo mismo que el hombre lo ha hecho.

    Heidi Elizabeth Saguach Sir.
    Carne:200917499
    Lengua y literatura
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  73. Este fue un gran trabajo ya que el licenciado utilizo los recurso didácticos para que sus alumnos se informen de lo que sucederá en dicha fecha y que actualiza a muchos que no sabíamos nada del gran acontecimientos .
    Ala vez es de mucha importancia saber de un gran acontecimiento que sufriera nuestra madre tierra y que de tal manera afectara a nosotros los seres humanos.
    Usar los elementos didácticos son muy importantes ya que el alumno aprenderá a relacionarse con otra culturas y tener una mejor comunicación y ante todo un mejor aprendizaje.

    CELIA JIMENA GONZALEZ CHAVAC
    CARNET 201115502
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  74. el aprendizaje del alumno siempre debe ser lo primordial y principal para un docente, porque todo alumno tiene el derecho de expresar lo siente y piensa, el docente debe siempre acoplar su plan didactico de acuerdo al grupo de alumnos a su cargo, siempre debe estar apto para las abilidades de los alumnos, y algo muy importante no discrimar o hacer a un lado a niños con alguna dificultad o medio social...
    nuestro medio depende mucho a la hora de dar clases, nuestro caracter, material y por supuesto las ganas y el entuciasmo con el cual llegamos a impartir las clases.
    DEBORA ELIZABETH GIL QUINTÌ
    CARNÈ 201122176
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  75. Es interesante conocer la cosmovisión Maya, conocer del amor de ellos hacia el sol, el agua, la naturaleza y la tierra, ellos aman lo que son y de don son. No debemos pasar por alto sus conocimientos sino investigar para poder tener un mejor entendimiento de sus teorías. Aplicar con el niño métodos que lo ayuden y lo motiven a la investigación y que esto enriquezca sus conocimientos. Para que entonces haya un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  76. Es interesante conocer la cosmovisión Maya, conocer del amor de ellos hacia el sol, el agua, la naturaleza y la tierra, ellos aman lo que son y de don son. No debemos pasar por alto sus conocimientos sino investigar para poder tener un mejor entendimiento de sus teorías. Aplicar con el niño métodos que lo ayuden y lo motiven a la investigación y que esto enriquezca sus conocimientos. Para que entonces haya un aprendizaje significativo.


    Marvely del Carmen Sayes Túchez
    Carnet No. 9611589
    Lengua y Literatura
    Tercer semestre
    plan Sabatino
    sección B

    ResponderEliminar
  77. En el pensamiento maya el Agua, el Sol, la Tierra y el Aire, en sus diversas manifestaciones, constituyen la verificación cotidiana que el cosmos es un ser vivo y sagrado, ese ser que debemos cuidar y respetar.
    “Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la naturaleza y sentirnos parte del universo”.
    Los métodos educativos no sirven de nada si el ser humano no aprende a valorarse, Jean Piaget dice que el ser humano por medio de su propia psicología aprende a desarrollar sus valores culturales y sociales. Debemos de conocer más de nuestra propia cultura, ser deductivos para poder ser inductivos didácticamente, se debe de ser en todo sentido lógico de pensamiento y aceptación al conocimiento. Se debe de tratar en lo posible el conocer no solo de las ciencias en nuestra época actual, sino de nuestra propia identidad, la cual la debemos de desarrollar en forma activa y participativa ante el alumno, para que por medio de un determinado estimulo, él pueda no solo recibir la información requerida sino tener su propia autonomía formativa y participar voluntariamente de las actividades educativas, el docente debe por medio del conocimiento motivar al alumno, y hacer que tenga tolerancia y respeto por su cultura.
    Heber Izquierdo
    Física Matemática
    200511510
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  78. Muy buena informacion hacerca de la NARRACION del Cosmo y los Mayas, la comparacion que encuentro es como el Cosmos necesita de los siguientes elementos como es el sol, la luz, el agua; asi mismo hablando a grandes rasgos sobre la educacion, necesita Primero del alumno, luego la experiencia del docente y de aquí se deriban las técnicas métodos de enseñanza activa para el alumno y la adaptación del lenguaje, la cultura o etnia del alumno en cada salon de clase en el que desempeñara su trabajo el nuevo docente inovado, es asi como puedo dar mi punto de vista sobre la educación.
    MILTON, LUCAS HERNANDEZ
    L Y L
    Carnet. 200810868

    ResponderEliminar
  79. Lengua y Literatura
    Didactica
    Seccion "B"
    Carolina Elizabeth García Aquino
    Carné: 201115875

    La cultura maya era de suma importancia ya que creian y respetaban en la cosmovisión de sus dioses y en las diversas manifestaciones de sus conocimientos.
    Es importante que los métodos educativos se valoren para poder desarrollarnos en la sociedad y su cultura.

    ResponderEliminar
  80. Lengua y Literatura
    Didactica
    Seccion "B"
    Lourdes Marleny Chután Espada
    Carné: 201115578

    La importancia de los mayas radica en su aportación cultural al planeta entero.
    el Cosmos necesita de los elementos como lo son el sol, la luz, el agua; asi tambien analizar que los metodos educativos no nos sirven de nada si el ser humano no los practica día con día, además el docente debe actualizarse para ser un ente preparado en su area de trabajo.

    ResponderEliminar
  81. Este poema nos muestra la vida de una manera, antigua relacionada con nuestra realidad, nos ayuda a comprender el ¿porque? de las cosas que estan pasando a nuestro alrededor. Es muy importante relacionarnos con las superticiones antiguas pues nos ayudan a desarrolla nuestro juicio crítico y desarrollar mejor el tema de las cosmovisiones mayas, en la actualidad debemos relacionar el ambiente de trabajo con el pensamiento de los mayas, nos damos cuenta que ellos reflejan de una manera sorprendente nuestro futuro y ademas nos aportaan cosas novedosas que podemos utilizar en nuestro diario vivir.
    Es importante conocer como fue que se desarrollo nuestra cultura antigua pues de ella procedemos, y es necesario llevarla al en todas nuestras acciones y sentirnos orgullosos de ella.
    Con respecto al tema de la educacion, los niños debe de conocer como fue el pasado de nuestros ancestros y así`poder evitar la violencia y la discriminacion.

    AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
    CARNE 2011 15671
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  82. Después de haber leido el POEMA COSMICO es preciso afirmar los grandes aportes que nuestros antepasados brindaron a la sociedad de tal manera que tenemos que ser personas amantes de la naturaleza, asi mismo de las culturas y solo así seremos personas con valores capaces de llegar a cumplir las metas trazadas en la vida.
    Ademas recordar que en el transcurso de la vida se aprende pero es sorprendente lo que nuestros ancestros han dejado por tal motivo debemos valorar todo lo que tenemos en la vida.
    Vilma Elizabeth Vásquez López
    Carnet: 201122345
    Fisica-matematica
    GRUPO: 2

    ResponderEliminar
  83. Manuel Salvador Calel23 de febrero de 2012, 19:28

    Muchos creen que el año 2012 es el fin del mundo, pero despues de ver el poema cosmico nos podemos dar cuenta de que en este año no es el termino de la humanidad, sino que segun nuestros antepasados es un cambio de ciclo, es decir, terminamos un ciclo de vida para comenzar un nuevo.

    Debemos saber que para llegar a nuestro objetivo, es importante tener un método, sobre todo nosotros como educadores que el fin último es la formación de personas, existen varios métodos no debemos olvidad el inductivo que va de lo particular a lo general, el deductivo que va de lo general a lo particular, el método lógico que establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad, los métodos psicológicos que se basan en la observación y comprensión del ser. Es importante contar con un buen método para que nuestra práctica sea eficaz, es por ello que asumir una concepción metodológica dialéctica, significa situarse ante la historia desde una posición profundamente crítica, cuestionadora y creativa; consideremos que partimos de la práctica, la teorizamos y volvemos a ella para transformarla, es decir: partirnos de lo concreto, realizamos un proceso ordenado de abstracción y regresamos a lo concreto para transformarlo.

    Universidad de San Carlos de Guatemala USAC
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM
    Carrera: P.E.M en Matematica y Fisica
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “C”
    Estudiante: Manuel Salvador Calel.
    Carné: 201016306
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  84. Que gran historia, para los que no la sabiamos. Me hace reflexionar mucho, ya que solo vivimos sumergidos en un mundo de fantasias y modernidades, lo que menos nos interesa es saber nuestro pasado y lo que puede ser nuestro futuro. Me llamo mucho la atencion la frase del poema que dice: Sin amor no puede haber autenticos saberes, sin amor tampoco puede cultivarse la relacion cotidiana y sin amor es imposible el ejercicio de la politica; todo lo que hagamos tiene que ser con amor nada que vayamos hacer de malas ganas porque habemos quienes que trabajamos porque nos hace falta dinero ò porque no encontramos otro trabajo, todo trabajo de malas ganas nada sale bien y en nosotros esta una parte del futuro de nuestro mundo. Educar bien a nuestros niños es parte de nuestro deber .

    Debora Macario
    201115903
    Horario 11:00 - 12:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada tu comentario...ami me gusto mucho lo del tiempo, que dice que los dias son mas largos pero que nuestra percepcion del tiempo nos dice que es mas corto, ya que eso lo hace paradigmatico

      Eliminar
  85. No olvidemos que esto dice que solo es el termino de un ciclo de 5,125 años no es realmente el fin del mundo, como algunos piensan, me parece que los mayas eran seres muy pero muy inteligentes porque descifrar todo esto en una civilización donde no habían muchos avances científicos como ahora, pero a mi manera de pensar yo pienso que solo Dios decide lo que va a pasar y nadie mas puede saber es mi forma de pensar.

    201123835
    Lengua y Literatura
    Sábado
    Gilda Maribel Acuña

    ResponderEliminar
  86. El ser humano es adaptable al ambiente en que está, todo es un proceso como el aprendizaje,en este año existe mucha espectativa sobre lo que va a pasar más sin embargo ya leimos en el documento que el cambio astronomico se va a dar pero el cambio en los seres humanos depende mucho de nosotros que tanto querramos cambiar, nosotros como docentes debemos tener iniciativa para cambiar primero nosotros y despues influir sobre nuestros alumnos

    Marco Tulio Peinado Cruz.
    200414522
    Fisica Matematica
    Plan sabatino
    11:00-12:00 horas
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  87. como bien sabemos nuestros ansestros los mayas eran grandes astrologos y que con sus gelogrificos demostraron barias teorias aserca de lo que sucederia con el transcurrir del tiempo muchos dicen que el año 2012 es el fin del mundo donde los medios de comunicacion se a encargado de publicar dicha teoria y asta una pelicula se inventaronpara alarmar al mundo entero, pero si nos damos cuenta el pema cosmico nos indica que este es el final de un siclo para la civilisacion maya, y que empesaremos una nuevan era donde obiamente abran cambios , tanto climaticos como de la socieda pero porque el mismo hombre se a encargado de destruir nuestra madre tierra y si lo aplicamos a nuestro medio todo tiene un significado principalmente los 20 dedos que tenemos que se relaciona con las matematicas, lo que no podemos olvidar es que todos somos indigenas que debemos de sentirnos orgullosos d elo que somos como se dice que todos se levanten y nadie se quede atras.
    claus.
    carne. 201115793
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  88. Los elementos didácticos no son valederos si no los ponemos en práctica, ya que nuestros ancestros mayas, nos demostraron que ellos estaban bien conscientes de su presente, tomando en cuenta las experiencias pasadas, para poder proyectarse y visualizarse hacia el futuro. Hoy en día los maestros nos hemos convertido en "dictadores" de conocimientos, sin tomar en cuenta el entorno, el medio y la realidad del alumno, como sí lo hicieron los Mayas. Es increíble que a partir de una "simple observación" del período de gestación de una mujer, ellos establecieron la similitud con el tiempo y establecierón así, el calendario de cuenta corta. Debemos "conocer" nuestro pasado desde el punto de vista del alumno, para evitar cometer errores que se cometieron en el pasado e involucrar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje como entes participativos y activos y no como agentes pasivos. Aj Pop Wuj.
    Nombre: JORGE ALBERTO DELGADO LAZO
    Carné: 9210610
    Carrera: Física Matemática
    Horario: 11:00 a 12:00
    Sección C
    GRUPO: 2

    ResponderEliminar
  89. Es importante mencionar que el poema cósmico trata de expresar lo que ya muchos científicos aducen, la explotación de los recursos naturales han hecho que la vida en la tierra se quebrante, mas nosotros mismos somos parte de ella. Los mayas lo sabían por ello la explicación a nuestra existencia la cosmovisión, porque todo en el planeta se encuentra vivo agua, sol, tierra y el aire y juntamente
    Universo, Tierra, naturaleza y ser humano.
    Ellos utilizaron diferentes métodos como sus calendarios, además creían que el ser humano solo completa un círculo. Así mismo todo lo que nos rodea, cumple un siclo, uno de los tantos siclos termina a finales de 2012 esto lleva creer que habrán cambios en campo magnético de la tierra y para algunos este podría ser el fin de la tierra, pareciera mas un titulo de alguna película hollywoodense nosotros somos una herencia cósmica. Todos estos cambios de alguna manera son inquietantes por el simple echo que creyendo o sin dejar de creer el cambio si se esta viendo y es para ponernos a reflexionar en que haremos se morimos mañana.

    Maria Eugenia San Jose Menendez
    Carne 200017405
    Lengua y literatura
    Plan sabado
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  90. Realmente a mi no me parece un poema...bueno con la relacion del cosmos, me agrada el hecho que los mayas nos relacionen con el, creo que este 2012 vamos a propiciar cambios transendentales ya que nosotros mismos estamos marcando esa realidad en nuestras vidas, el aspecto didactico con relacion al poema, se relacionan hechos de interes a cualquier persona tan vividos y que todos esperamos, veo tambien la relacion entre todas las cualturas al relacionar lo cientifico y lo ansestral, ya que no se le da enfasis solo a una opinion sino que se unifica al comparar los codices con la experimentacion actual

    Edgar R. Grande O.
    200117225
    F/M

    ResponderEliminar
  91. Gracias Lic. Por el documento ya que muchos no teníamos esa información sobre el cambio del ciclo del 2012, ciertamente como lo dice el poemas los seres humanos estamos relacionados con la naturaleza y llevas en nuestras venas los genes de nuestros antepasados y es así que solo somos uno especie y debemos ayudarnos mutuamente, tomar con importancia la enseñanza-aprendizaje de quienes quieren aprender tener conciencia de todo lo que nos rodea, compartir, vivir comunicarnos crear todos eso nos hace ser partes de la naturaleza y de nuestra madre tierra entonces nos que la tarea a los docentes de ayudar para que puedan aprender a aprender.

    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Ana Veronica Pirir Ajvix
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  92. hola lic: gusto saludarlo. gracias por el documento esta bastante explicado. Que historia esa,me llamo mucho la atencion ya que Me hace reflexionar mucho, sobre los cambios que se presentaran en la tierra asi como tambien me gusta conocer sobre la cosmovisión Maya, el amor que ellos brindaban a nuestra naturaleza y a la tierra el inreres con la que investigaban sobre el sol , el agua, yo considero que es muy importante que nosotros como maestros empapemos a nuestros alumnos con el conocimiento de la cosmovision maya ya es un orgullo todo lo que nuestros antepasados lograr sin tener una tecnologia como la que hasta ahora tenemos.
    Los métodos y tecnicas son muy importantes para la enseñanza-aprendizaje de nuestros niños ya que nos muestran las estrategias para que el alunmo asuma con mas interes lo que se le esta exlicando. Ya que la didactica es el mejor metodo didáctico que podemos tener ya que se propone hacer que los alumnos aprendan los temas de la mejor manera posible

    Pamela Alejandra Catalán
    Carné: 201115260
    Grupo: 7
    FISICA -MATEMATICA

    ResponderEliminar
  93. Definitivamente si un alumno tiene la oportunidad de explorar a profundidad un hecho histórico podrá ampliar su conocimiento y tomar una idea más acertada sobre el tema, es ahí donde la concepción de los métodos dialécticos juega un papel importante, porque estos entienden la realidad como un proceso histórico. Así que no podemos dar opinión de algo sino hemos observado la realidad. Para describir un fenómeno tenemos que sumergirnos en él y así emitir juicios.
    POEMA CÓSMICO:
    Muy interesante, pues este sumerge al estudiante a una realidad ya trazada hace miles de años. No cabe duda que estamos viviendo un proceso comenzado hace poco mas de 2,000 años y según el calendario maya concluye una larga era, precisamente el 21 de diciembre de 2012. Y la relación que observo acerca de la filosofía maya con los elementos didácticos es que es necesario reconocer el aporte brindado por parte de nuestros antepasados para apreciar hoy la cultura maya. Nuestros pueblos hacen un ultra-super-archi-mega esfuerzo porque estos elementos cósmicos no mueran. Cuán importante es mantener la diversidad cultural en la mente y corazón de nuestros estudiantes, que ellos no ignoren la riqueza de nuestra cosmovisión y sobre todo el conocimiento que ha trascendido fronteras no solo territoriales sino intelectuales. Hoy en día se conoce la sabiduría maya en todo el mundo. !! Eso es digno de orgullo para nosotros !!


    NERY ORLANDO HERNANDEZ FLORIAN
    9510969
    SECCION B
    DIDACTICA GENERAL
    JORNADA SABATINA
    GRUPO NO. 2
    LIC ENRIQUE CORTEZ SIC

    ResponderEliminar
  94. Poema Cosmico
    es realmente sorprendente la relacion del poema cosmico ya que es la enseñanza real de lo que debemos saber y dar a conocer lo qu nos enseñan todo lo nuevos que se aprende, nuestros antepazados ya que esa es una tarea didactica de enseñar lo aprendido por meio de lo estudiado ya que muchas veces por miedo a que va a pasar nos enserramos al no querer averiguar que esta pasando a nuestro alrdedor sin informarnos.
    Lesvia Lorena Canel Gallina
    carné 200919838
    lengua y literatura
    Seccion B
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  95. Sandra Patricia Méndez Cortez
    Carné 201122275
    seccion B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 14
    El valor que los antepasados le da a nuestra naturaleza
    nos hace reflexionar que es parte de la didactica ya que como humanos debemos de ser personas humanistas con nuestro projimo para tener una vida mejor, para ser entendidos y aprender mutuamente de los demas.

    ResponderEliminar
  96. comentario Poema cosmico

    Al leer el poema podemos notar como nuestros antepasados tenian mucha sabiduria, y tecnologia, ya que el calendario que crearon es super exacto y al ver el documento mushos cientificos modernos lo interpretan y como el fin del mundo pero si se analiza habla de un cambio de ciclo y definiticamente con cambio de ciclo pueden ocurrir muchas cosas, tambien podemos ver como nuestros antepasados sabian que la tierra se desgastaria y hoy en dia vemos como cada dia, los recursos naturales se estan perdiendo, entiendo que el poema cosmico puede llegar a ser una cierta predicicion que no dice que el mundo se termina pero ilustra este tiempo en el que vivimo y podemos entender y poner en practica en los establecimientos para evitar que nuestro mundo se diga desgastando y colapse.

    Silvia Eugenia Lima Cruz
    didactica General
    Lengua y literatura
    carnet 199821218
    Plan Sabado

    ResponderEliminar
  97. La enseñanza de la matemática y la física no solo son cantidades numéricas, sino tambien enseñar acorde a la realidad en que se vive, es responsabilidad del educando proponer el cambio en la enseñanza, ya que esta debe contener aspectos que incluyan el valor por la diversidad cultural que tenemos ya que es nuestro deber inculcar esos valores hacia el mundo que nos rodea y del cual dependemos, asi pues que los maestros deben ser los innovadores.

    Jairon Aguileo Coc Pocon
    Matematica y Fisica
    Carné: 201115585
    Sección B

    ResponderEliminar
  98. Relacionando el tema didáctico con el tema cultural de nuestro país nos podría llevar a un cambio significativo en nuestra existencia y organizacón social, principalmente educativo en el que un elemento principal es el ser humano y como consecuencia debe continuar asi mismo con cambios en el que en la creación de la historia emerjan elementos de la humanidad. Nuestro país tomará una nueva etapa en el que todos debemos participar y ser parte de los cambios.

    Edwin Geovani Xicay Cuá
    201018855
    F/M

    ResponderEliminar
  99. El poema cosmico es una aclaracion acerca de lo que realmente sucedera el 21 de diciebre aun que nos cuesta entender lo q realmente pasara es tan interesante conocer todo acerca del calendario maya y los cambios que nos habla este documento. m gusto mucho el poema en donde nos dice QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS EL UNIVERSO DEL AMOR. nos habla tambien que para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmo amar la naturaleza sentiros parte del universo.


    Rosa Maria Rosales Montenegro
    Lengua y literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  100. La educación nacional hoy en día tiene un entorno multicultural del cual nos debemos basar para crear un aprendizaje significativo tomando en cuenta los orígenes genéticos y culturales de nuestros educandos.
    Mayra Yesenia Muñoz Santizo.
    Carné: 201115583
    Física- matemática.
    Grupo No. “3”

    ResponderEliminar
  101. tema: poema cosmico
    es muy interesante lo que nos muestra el póema cosmico acerca del cambio de siglo que habra el 21 de diciembre del presente año, es muy interesante ya que nos explica los cambios que tendra la tierra, claro que si nos damos cuenta se han estado dando algunos cambios, los calores extremos que hacen, las enfermedades que se producen, entre otras cosas. Los dias pasan muy rapido, pero sin embargo la rotacion de la tierra es muy lenta hasta el punto de detenerse. Lo que debemos de hacer los maestros es inculcarle a nuestroas alumnos seguridad, confianza, fe en que es un cambio de siglo y no el fin del mundo como dicen muchos, no es algo nuevo es algo que ha estado hace mucho tiempo, pero que no queriamos averiguar por miedo, debemos conocer mas nuestras raices mayas y no olvidar que todos somos iguales sin importar etnia, color o sexo debemos de respetarnos y respetar a nuestro pais y al mundo entero, y para poder logra esto debemos hacerlo ´por medio del futuro de Guatemala que son nuestro adortados alumnos ya que es el elemento importante del proceso de enseñanza aprendizaje. valoremos lo que tenemos y no lo perdamos por negligencia, ignorancia o discriminacion a nuestro pais y a nuestra gente.
    María Angélica Raymundo Raymundo
    Lengua y literatura
    sección "B"

    ResponderEliminar
  102. debemos valorar y valorar lo que hicieron los mayas ya que ellos vinieron los mayas, los indios más civilizados del Nuevo Mundo. ellos nos dejaron muchos conocimientos y nos dejaron varias cosas que son utiles para nosotros y como docentes debemos practicarlo y que los alumnos obtengan el deseo de estudiarlos y sobre todo saber de ellos.
    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNE: 201015702
    SECCION B
    GRUPO 12
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  103. Se debe implementar en el alumno un espíritu de fe y confianza
    en Dios.
    Los docentes debemos educar la igualdad en cuanto a nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural ya que todos somos hijos de un mismo Dios. Debemos educar claramente y sin distorsiones en cuanto a las predicciones de nuestros antepasados mayas.
    las competencias se deben trabajar en actividades continuas y sistemática.
    Nuestro método deberá ser dinámico y creativo.
    Zolach Aldeidy
    Gonzàlez Arteaga
    carnè:201122213
    LENGUA Y LITERATURA
    Sección B
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  104. El poema cósmico aborda elementos profundos con respecto a la cosmovisión maya (universo, tierra, naturaleza, seres humanos) que influyen en la manera en que cada ser humano adopte un estilo de vida que beneficie su interioridad y el de la sociedad. Se refiere a cambios de pensamientos y actitudes que se traduciran en la transformación de mejores personas que busquen el sentido de su existencia a través de la armonía que tenga con el mismo, la sociedad y el
    planeta en que vive. El docente debe desempeñar un papel de agente de cambio pues este es fundamental para formar alumnos con pensamiento crítico, creatividad, responsabilidad, respeto, tolerancia y valoración de la diversidad cultural de nuestro país. La historia de nuestro país puede cambiar si permitimos que el alumno encause sus pensamientos, sentimientos y acciones en un marco de respecto a su individualidad y la de las demás. Los mayas nos invitan a reflexionar sobre lo maravilloso que es nuestro planeta y que todo tiene una razón de ser, invitan a la comunicación, el dialogo y la paz. Aspectos que están olvidados en la sociedad actual. La tarea no es fácil, pero si todos contribuimos desde nuestro salón de clase o con los jovenes a quienes conocemos, podremos lograr cambios sustanciales para la comunidad.

    Rossmely Fabiola Mérica Morales
    9415032
    Tercer semestre Lengua y Literatura
    Sección "B".

    ResponderEliminar
  105. El poema cosmico es bastante interesante, me llama la atencion como los mayas pudieron predecir los acontesimiento cosmicos hasta nuestro tiempo, y me pregunto como lo lograron hacer? ya que la tecnologia de nuestro tiempo esta ayudando a comprobar lo que los mayas ya sabian...

    Sabiendo todo esto, el sol esta cambiando, como dice El Dr. Nat Gopalswamy, el sol cambia su piel magnetica y estoy nos lleva a que la humanidad tiene que estar conciente de este cambio y que este nos ayude de forma positiva... como dice Halach Winic... hasta que se forme la humanidad real, la humanidad verdadera.

    JIMY GIANCARLO TEPÉU LÓPEZ
    CARNET: 201115462
    SECCION: B
    GRUPO 5
    FISICA / MATEMATICA

    ResponderEliminar
  106. El poema cósmico es interesante, ya que nos aclara científicamente cual es el verdadero proceso del ciclo solar, la gente acostumbra atemorizar a las personas, con el fin del mundo y las películas aprovechan para vender más, pero es impresionante como los mayas eran tan exactos en sus estudios y lo más importante es que debemos estar conscientes del cambio que tendremos. Seguir trabajando en cultivar nuestro interior y cuidar la naturaleza, ser positivos!
    Claudia Soto.
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  107. Lily Coyote
    201115764
    Según la cosmogonia Maya el 21 de diciembre del 2012 iniciara una nueva era que segun se predice que habrá cambios en toda la humanidad se cambiará las pociciones polares de la tierra y renaceré una nueva era en la cua ya venimos experimentando hace 2000 años atrás todo ya estaba escrito por nuestros ancestros que son los Mayas debemos prepararnos para el cambio no solo cosmico si no de toda la humanidad, el calendario maya o solar es el mas exacto y cada ser humano conlleva la cuenta en todo su cuerpo por que son 13 articulaciones por 20 dedos del cuerpo quer son 260 dias del Ch'olqìj.a si mismo todos no negemos nuestra cultura ya que la llevamos siempre presente con los 4 colores culturales, que son el amarillo, para el color de la piel. el negro para el cabello, el blanco en los huesos, y el rojo en la sangre

    ResponderEliminar
  108. La forma o utilización de los métodos para el estudiante son de mucha importancia ya que de ellos los estudiantes aprenden ya que no todos tenemos los mismos niveles de aprendizaje por eso es necesario que para cada estudiante darle un método diferente para que ellos encuentren el que más favorable y que su aprendizaje sea benéfico.
    El conocimiento que ellos adquieran que sea comprensivo y no memorístico que ellos sean significativos como lo es de la Práctica – Teoría. Pero para estos los maestros debemos estar capacitados y saber cómo utilizarlos porque si no se sabe cómo aplicarlos es muy difícil que los estudiantes lo comprendan
    El poema es un relato de cómo será el cierre del ciclo del calendario sabiendo que el sol como centro de la astrología hará que los planetas sufran un cambio y como no es de esperar la Tierra nuestro planeta también lo sufrirá y todo lo que en ella habitamos, es un cambio climático donde a todos nos va a afectar y acá no importa nivel, clase social, acá será un cambio hasta de personalidad para poder sobrevivir a los fenómenos que nos acecharan próximamente.


    Debora Viviana Molina Torres
    Física – Matemática
    No. carnet: 201115568
    Didáctica I

    ResponderEliminar
  109. El material didactico es una parte esencial para el buen aprendizaje de nuestros educandos, esta herramienta hace que se logre una enseñanza significativa. Tal ejemplo lo dio el licenciado informandonos de un acontecimiento tan grande el cual no solo afecta nuestra madre tierra sino a nosotros como seres humanos ya que todos los estudios realizados por expertos nos explican como sera la terminación del ciclo del calendario maya.
    Afectara en el aspecto economico, políto y social ya que es un cambio a nivel mundial eso fue muy importante saberlo ya que como educandos nos falta mucho por aprender, el enfoque que da este poema es muy interesante y significativo no debemos olvidar que todos aprendemos de todos somos agentes de cambios y nuestro deber es enseñar para la vida y de la vida.

    Marielsy Gonzalez
    CARNET 200917342
    QUIMICA BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  110. Desde el punto de vista cientifico y de la Cosmovision Maya, este 21 de diciembre ocurrira un cambio transcendental en nuestro planeta y el sol, sera un nuevo renacer, cambio que tambien debe darse en cada persona, en sus pensamientos actitudes y acciones, en el area educativa es sumamente importante darle un giro positivo a la educacion en nuestro pais, creando nuevas tecnicas de enseñanza aprendizaje y actividad educativa para que se de un progreso en los estudiantes, y por ende en nuestra sociedad en general, de nosotros depende el cambio y el renacer.

    Jeimy Melissa Medina Alvarado
    LL y LL Sec. B
    201115514

    ResponderEliminar
  111. LAYS MARIA LUISA LÓPEZ LEÓN24 de febrero de 2012, 16:39

    El poema nos permite visualizar o pensar de que estamos experimentando una época de cambio y que la misma será más visible el 21 de diciembre del 2012. Además de que todos nosotros somos un todo, por lo que debemos de vivir en constante armonía con nuestros prójimos, de que somos uno solo. Además nos hace mención de que tenemos una estrecha relación con la Tierra, de que somos también un ciclo, donde tenemos un principio y un fin. Es interesante saber de como todos los síntomas que sentimos son una muestra del cambio que pronto ocurrirá en la Tierra y además de que el Sol puede determinar nuestra forma de ser, asimismo de como se cambiarán los polos de la Tierra y de que somos parte del calendario y que se encuentra en nuestro cuerpo con 13 articulaciones y 20 dedos, que son números que forman los días en el calendario Maya. En fin es muy interesante e importante de como influimos en esta nueva era.

    En cuanto a la relación del calendario Maya con los elementos didácticos:

    Con el CNB: Podemos incluir como contenido el calendario Sagrado Maya, ya que se habla de esta civilización en aspectos que realizaron históricamente y sería bueno implementar en él, lo de la nueva era.

    Con el contenido: Enseñar más sobre el calendario Maya, lo que establecía en el pasado y lo que establece actualmente.
    Características, sobre todo en el enfoque cósmico.

    En maestro y alumno: Por medio del poema se pueden entablar una comunicación donde hayan opiniones, de poder establecer e intercambiar ideas e incluso un debate sobre si es cierto de lo que podrá ocurrir en esta fecha o no. Puntos de vista de cada uno sobre el poema.

    Material Didáctico: El poema e imágenes relacionadas con la nueva era, libros, revistas o comentarios e imágenes del periódico.

    LAYS MARIA LUISA LÓPEZ LEÓN
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    CARNE: 201122240
    HORARIO: 11:00 A 12:00

    ResponderEliminar
  112. Es necesario tener conocimiento acerca de la madre naturaleza y que relacion tenemos con ella, hoy en dia necesitamos formar a personas capaz de reconocer y comprender el cambio que ocurre a cada instante en nuestra planeta y fuera de ella, creando la curiosidad y el estimulo de reconocer la relacion hunama con el universo que segun nuestros ancestros toda vida terestre tiene relacion con el universo haci un porvenir es decir mantienen un equilibrio y a la vez todo van correlativamente.
    sin embargo; considero que como educador hacer enfasis a cerca del origen de la humanidad y hacia donde va... es decir valorar la humanidad porque todo venimos de un mismo lazo de existencia y que todos tienden a sufrir cualquier daño que la naturaleza misma sufre o que experimenta..





    GONZALO TUL SAUCEDO
    CARNET: 201122320
    ESPECIALIDAD: PEM F/M
    SECCION B

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Para lograr una integración adecuada entre los elementos didácticos, se debe de partir conociendo el entorno, el material con el que vamos a trabajar; este es el caso de nuestra Guatemala ya que en un territorio muy pequeño geográficamente, conviven gran diversidad de culturas cada una con sus tradiciones y sus lenguas. Entonces para que realmente suceda un cambio, un cambio verdadero en educación, el maestro guatemalteco debe primero conocer su tierra, sólo así se logrará una integración de las personas con su tierra, con su hogar... para cuidarla y lograr su supervivencia.

    PEM Física/Matemática
    Plan Sabatino
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  115. Al momento de empezar a leer el poema pense en algunos comentarios de mis alummnos han dicho, en donde ellos exponen sobre ese tema en el cual el pensamiento de ellos es que el 2012 es el fin del mundo ya que no se les ha dado una explicación clara de lo que realmente sucederá en esa fecha tan caracteristica de la época en la que vivimos.
    Al leer el poema me pude dar cuanta yo tanbien de la importacia que es conocer e investigar mas sobre este tema el cual solamente es un cambio para la humanidad.
    Al relacionarlo con los elementos didácticos es un material muy importante que servirá para que el alumno entienda de una manera mas clara lo que realmente sucederá.
    Permitirá que el alumno interactue con el docente dando el punto de vista de cada uno.
    Las imagenes que se dan a conocer en la presentación permite tener una idea mas concreta de lo que nos quiere decir cada párrafo.
    Ana María Lemus Velásquez
    Carné: 201115742
    F/M

    ResponderEliminar
  116. La relación didáctica que se puede establecer con la cosmovisión maya y el inicio de un nuevo ciclo del universo no es mas que la necesidad de cada uno de ser naturales al instinto de amar y apreciar la tierra en la cual nacemos. Renacer como personas y ubicar los parámetros mas naturales para crear conciencias y actividades que permitan al niño encontrarse con su propio instinto, valores como el amor a la naturaleza se han perdido, estamos permitiendo la explotación de los pocos recurso naturales que aun poseemos por lo tanto la reflexión es conectarse con el universo para saber que no somos el único planeta que existe dentro del sistema y que la relación de algunas ciencias importantes nos ayudaran a entender los procesos que crean cambios en la humanidad.

    Luis Fernando Romero
    PEM Lengua y Literatura
    200811325 Grupo 7

    ResponderEliminar
  117. Muchos hemos escuchado esto como una profecía Maya aue nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido.
    En relacion con los elementos didaácticos los cuales tienen como referencia en su campo de actividades :EL ALUMNO EL PROFESORLA MATERIALAS TECNICAS DE ENSEÑANZAY EL MEDIO GEOGRAFICO ahi se relaciona con el conocimiento de su entorno pues es importante que el alumno conozco sobre ello.

    LESLIE AZUCENA LOPEZ CUZCO
    201115718
    GRUPO 14
    FISICA/MATE

    ResponderEliminar
  118. Con el gran conocimiento de los antiguos mayas, el razonamiento que tuvieron y la sabiduría con la que realizaron las cosas nos damos cuento que hoy en día eso fue de gran apoyo en nuestra vida diaria, nos damos cuenta también de que nos aportaron muchas cosas que hoy en día nos son de utilidad, como los números y que con ello poder enseñar sus conocimientos a otras generaciones. Y poder dar a conocer las diversas culturas que posee nuestro país…

    Fredy Alfonso Pirir Boch
    Matematica y Fisica
    Carné: 201115784
    Sección B

    ResponderEliminar
  119. El poema es muy bueno, espero que todos le pongamos importancia... La relación didáctica se logrará si el docente cumpla su papel de mediador, hacer llegar a todos los que vienen sepa de nuestra hermosa cosmovisión y enseñarle la importancia. ya que es muy importante que nuestra cultura este viva, y nos toca a cada uno hacer algo por ello. es importante también que busquemos mas información.

    José Gabino Cún Raxjal
    fisica-mate
    201122200
    grupo 9

    ResponderEliminar
  120. COMENTARIO ACERCA DEL
    POEMA COSMICO GALÁCTICO


    Este poema es interesante por la forma en que está estructurado, no hablo de la métrica, sino de que en su primera parte se da a conocer una faceta de la cosmovisión maya, podría situarse una segunda como un aporte científico basado en documentos mayas relacionado con la coexistencia de hombre universo, y por ultimo un enfoque moral al cual el ser humano debe apegarse como hasta para poder efectuar una simbiosis.

    En cuanto al desarrollo incontrolable de la industria y al mal manejo de la misma, por supuesto, ha generado degradación del universo afectando de manera directa al ser humano. Ya que los elementos, agua, tierra, aire, y el sol, son de suma importancia para la conservación y coexistencia del cosmos; también lo es para el ser humano, tres terceras partes de nuestro organismo es agua, la otra parte materia (tierra) ya que viéndolo con lente espiritual, la Escritura dice que somos polvo. El oxígeno que inhalamos del aire es lo que nos mantiene vivos, y el sol es el que ayuda al crecimiento de nuestro cuerpo, y a generar energías al mismo. Diré entonces que la cosmovisión maya está muy bien acertada en relación e interacción hombre-universo, su percepción del tiempo, y conocimiento del cosmos propiamente dicho.
    En relación a que los ciclos se repiten, en cierta forma es real, ya que por un tiempo aproximado de nueve meses estamos en la matriz de un universo amniótico para surgir en un mundo exterior; un estilo de vida diferente. Así lo es al final de la misma, regresamos como a la matriz de la tierra, la tumba; para un nuevo estilo de vida en una dimensión diferente.
    Lo dicho entonces por los mayas y ratificado por los científicos en cuanto a la relación hombre-universo es de suma importancia al observar los fenómenos transcurridos y por transcurrir, no solo para la sobrevivencia de la especie sino para fomentar una mejor relación interpersonal que coadyuve al fortalecimiento de las culturas por medio de la vivencia de valores disfrutando de paz interior y aprovechar la que la misma naturaleza nos proporciona.

    Maricela Burgos. 201122170. Sección B

    ResponderEliminar
  121. Gloria Margarita Raxón Equité24 de febrero de 2012, 17:57

    este tema es de mucha importancia ya que nos damos cuenta que como docentes nos informamos muy poco, y este tema que es la cosmovisión maya es solamente un inicio nuevo del ciclo del universo y que de esto es muy importante informar a nuestros alumnos y de inculcar en ellos la importancia de cuidar de nuestro planeta ya que sin no cuidamos de ella estos harán y están haciendo cambios drásticos en nuestro planeta los cuales ya podemos observa y que si no creamos conciencia de esto nosotros mismos destruiremos nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  122. el Poma cósmico demuestra la importancia de nuestros antepasados, al momento de dar a conocer diferentes culturas, lenguajes y la sobrevivencia de los mayas y sobre todo el soporte científico que hoy por hoy es la duda, sobre tantas especulaciones que se darán en la tierra. demostrando asi la enseñanza-aprendizaje que tenemos que poner en practica.

    Brenda Gabriela Asencio de Leon
    Seccion C
    Carné: 200412089
    Grupo #4

    ResponderEliminar
  123. comentario
    Lo mejor es utilizar los medios que han existido por siempre, por ejemplo: el ambiente, la vida la cotidianidad, la realidad del medio, porque es donde se va a realizar, como parte de la sociedad, inducir al educando a través del conocimiento académico hacer siempre practicas de vivencias de cada quien en su realidad como individuo, porque, es, asía donde va, a la vida o como se dice vulgarmente a la calle y si no sabe como lanzarse es porque no tiene buena base, hay que introducir con sabiduría.

    nombre Idalia Esperanza López Lima
    carne 201122335
    grupo 7
    Sección B

    ResponderEliminar
  124. Edita Janeth Alvarez
    Carne 201115884
    Seccion B
    Comentario
    Los MaYAS SE nutren de la sciencia sus culturas,debemos cuidar la naturaleza para vivir en amplitud y hermandad han hecho muchas investigaciones y descubrimientos, entre ellos esta el calendario maya que ha sido uno de los mas notables invastigaciones etnologicos que es como una bomba para todos los guatemaltecos, unos tenemos temor y otros queremos saber mas, pero cada familia tiene sus creencias y culturas, y en la biblia se encuentran pasajes similares a estos acontecimientos pero concidero que solo Dios sabe lo que pasara en este ano 2012 en el ano de la agricultura nueva hera y cambios positivos para los indigenas su filosofia es agua, tierra y fuego

    ResponderEliminar
  125. Bueno no todos somos concientes de cada cambio que se sufre al rededor de nuestra vida, hace algunos años cuando daríamos el gran cambio al año 2000 era un bum para todos proque supuestamenate era el fin del mundo y no fue asi,eran cambios solamente y no era el fin del mundo, pasó la media noche y ya, pero no nos sirvió de nada no hemos vista que las personas cambiaran su forma de pensar, y ahora con respecto al poema maya se dice que el 12 de diciembre de este año 2012 si será el fin del mundo, yo no lo creo los maya eras seres muy inteligentes tenían métodos muy avanzados y por ello hicieron su calendario que ahora nos trae mucha confusión, y creo que de ellos debemos de aprender porque no son distintos a nosotros es mas todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades para desarrollarnos intelecutalmente, y ese cambio que se dara lo debemos utilizar para ayudar a perosonas que no han tenido la oportunidad de progesar por una u otra razón, debemos de utilizar los métodos didácticos para los alumnos y como maetros dar lo mejor que tenemos, utilizar todo lo que nos rodea para nuestro beneficio darle la oportunidad a las perosnas que viven en los lugares mas remotos, aprender los idiomas que tenemos en nustro pais. Somos seres inteligentes en nosotros esta el ver que se tomé a todos por igual nadie mas que otro todos tenemos el mismo valor, no importa raza,color,religión, etc.

    WENDY LISSETT OROXÓM SABÁN
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    SECCION B
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  126. La concepción del espacio y del tiempo en el pensamiento Maya constituye un proceso evolutivo de observación, experimentación, articulado en sentido complementario por los diversos pueblos que integran el árbol máyense y su cosmovisión. Es por ello que en cada período se enriquece por determinadas particularidades políticas, sociales, económicas. Así, encontramos que en la génesis de la cosmovisión de la concepción de tiempo y espacio, lo sagrado tenía una influencia sumamente importante, pues lo sagrado siempre es reiteración y en cada vuelta al origen aparecen nuevos elementos que fortalecen la visión del mundo y de la vida.
    Darwin González Gómez,
    200917331
    F/M Grupo 14
    EFPEM

    ResponderEliminar
  127. El calendario Sagrado Maya y las diferentes Toponimias que identifican a las comunidades y asentamientos humanos, según la tradición oral hasta nuestro días, nos indica en forma clara cómo dentro de la unidad cosmogónica del pensamiento maya el ser humano viene predispuesto a jugar un rol determinado en el tiempo y espacio, donde las interacciones entre humanidad-tierra y humanidad-naturaleza-cosmos se encuentran íntimamente vinculadas.

    Saida Miranda Orellana,
    200711213
    F/M Grupo 14
    EFPEM

    ResponderEliminar
  128. La concepción del espacio y del tiempo en el pensamiento Maya constituye un proceso evolutivo de observación, experimentación, articulado en sentido complementario por los diversos pueblos que integran el árbol máyense y su cosmovisión. Es por ello que en cada período se enriquece por determinadas particularidades políticas, sociales, económicas. Así, encontramos que en la génesis de la cosmovisión de la concepción de tiempo y espacio, lo sagrado tenía una influencia sumamente importante, pues lo sagrado siempre es reiteración y en cada vuelta al origen aparecen nuevos elementos que fortalecen la visión del mundo y de la vida.
    Entonces la importancia de la didáctica en nuestros días es inculcar en una forma eficaz, atravez del ejemplo como educadores respetar las creencias ancestrales y motivar a la nueva generación tomar conciencia y jugar un papel preponderante dentro de la sociedad.

    Antonio Cuca Yuman
    200116183
    F/M Grupo 14
    EFPEM

    ResponderEliminar
  129. En el poema cosmico podemos encontrar algunos fundamentos de la cosmovisión maya, que nos cuestionan sobre la forma de ver el mundo que actualmente tenemos los seres humanos.

    Al relacionar el poema cosmico con los elementos didácticos, nos podemos dar cuenta que el construir una sociedad mas humana, justa y respetuosa de la naturaleza,es realmente algo necesario, pero para ello se requiere entre otras muchas cosas, que los elementos didacticos sean direccionados para educarnos mutuamente a ser respetuosos de la diversidad, esto puede ser solamente uno delos pasos, pero es fundamental ya que el sistema educativo puede ser uno de los motores para cambiar nuestra polaridad como dice el poema cosmico, a fin de rotar como sociedad y transformar nuestras relaciones de convivencia.

    Grupo 10
    Eddy Augusto Mejía Rodríguez
    200121692
    F/M

    ResponderEliminar
  130. El poema cósmico trata de dar a conocer a la humanidad actual la forma en que se debe vivir ya que habla sobre lo que muchos dicen que sucedera el 21/12/2012 ya que muchos pensamos q el mundo se acabara pero en realidad las personas de la antiguedad sabian que el ciclo del sol dara un cambio para esa fecha y que otras personas conforme ha pasado el tiempo lo han confirmado pero en sí el mensaje que nos quiere dar es que debemos de valorar nuestro planeta asi como a cada ser que lo forma no importando su raza ni color o situacion ecónomica y dar y hacer las cosas con amor; asi tambien tomando conciencia de todas las actividades q realizamos.
    Zulma Azucena Hernández Pérez
    Matemática-física
    Plan Sabatino
    Grupo 2
    Carne 201122280

    ResponderEliminar
  131. El poema cósmico nos da a conocer la realidad de lo que significa realmente el cambio de era lo cual no es mas que el fin de un ciclo para entrar a otro y esto es repetitivo desde lo mas grande hasta lo mas pequeño es decir desde el universo hasta el ser humano, es sorprendente como los Mayas lograron estos estudios tan exactos y como se centran en la armonía y la paz para lograr cambios profundos utilizar el campo espiritual y no el material algo que llama me llama mucho la atención es todas las habilidades que podría desarrollar la humanidad solo cambiando su estilo de vivir y se preocupase mas por la humanidad y su relación con todo lo que lo rodea viviendo en paz y armonía respetando a la tierra como parte de un todo del cual también es parte el ser humano.

    Este tema se hace muy interesante y lo q me deja de mensaje es que debemos cambiar ciertas actitudes para con los demas y consigo mismo para lograr una sociedad con mejores condiciones para vivir

    Nombre: Augusto Soto
    Carné: 201016226
    Física/Matemática
    Horario: 11 a 12
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  132. Gracias Licenciado por la información, nosotros como guateamaltecos tenemos la obligación de conocer de este tema. Como seres humanos nos debemos a la tierra y debemos aprender a vivir de ella, obteniendo todos los beneficios que nos proporciona, y cuidándola para vivir tranquilamente `y màs tiempo en este planeta.


    Fredy Alexander Peña Marroquín
    Carnet: 200816797
    Didáctica General
    Física/Matemática
    Hora: 11:00-12::00 hrs.

    ResponderEliminar
  133. El sol y el universo esta cambiando lo decian desde antes pero nadie le estaba poniendo atención pero lo que aun es peor es que la gente crea que se va acabar el mundo... el mundo no termina solo se va a terminar la forma en que lo estamos viviendo asi como la educacion no puede terminar sino que cada uno vamos renovandonos en nuestra forma de dar nuestras clases y los estudiantes en la forma en que interpretan el conocimiento, asi como nosotros nos debemos alinear con el sol venus y el cosmos tambien debemos buscar que el estudiante el modelo didactico y los contenidos se alinien y sea más practica la manera de enseñar. puesto que esto nos lleva a que los conocimientos sean mejor utilizados por el estudiante y que nuestro trabajo tenga una mejor recompensa asi como nuestro sol nacera de nuevo la biblia tambien dice que nosotros debemos renacer de nuevo para ser personas mejores...
    nombre: Edly Adela Juarez Ortega
    Carné: 201122247
    Química/Biologia
    Horario: 11 a 12
    Grupo no. 16

    ResponderEliminar
  134. La cosmovisión maya es un tema bastante interesante ya que ellos tenían un concepto bastante claro y específico de cada fin de ciclo que se daba cada cierto tiempo basados en su calendario (que por cierto ha resultado el más exacto); puesto que sus conocimientos en astronomía eran muy avanzados. Pero el fin de cada ciclo no es más que una serie de cambios climáticos que se realizarán en el planeta tomando en cuenta a la naturaleza, el ambiente y ¿cómo no? a los humanos como un elemento unificado. Es por eso que como docentes tenemos la obligación de crear en nuestros alumnos una conciencia ambiental y de paz, para canalizar nuestra energía positiva y hacer buenas acciones hacia la naturaleza y así tratar de contrarrestar el enorme daño en nuestro planeta porque lo que está sucediendo ahora no es más que las consecuencias de los propios actos de descuido y negligencia de nosotros mismos.

    Grupo 16
    Angela Andrea Alonzo Cabrera
    201115629
    Q/B

    ResponderEliminar
  135. con respecto al cosmo es bien importante saberlo, conocerlo, saber de donde viene la vida, de donde viene los ancestros y como nuestros ancestros tenian la capacidad para saber que el sol afecta la vida del ser humano.-

    NOMBRE: Alba Alejandra Torres González
    CARNE: 200817269
    CARRERA: Quimica/Biologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le falto identificarse como grupo 16 niña porfavor.... linda noche...su coordinadora

      Eliminar
  136. Es un texto muy interesante desde el punto de vista social y cultural, ya que nos permite ver realmente el significado del famoso fin de ciclo que se espera para diciembre de este año, el cual no es más que el fin de uno y el comienzo de otro. También es de resaltar que nos hace reflexionar en cuanto al cuidado de debemos de tener con la naturaleza por la razón de que al final, nosotros somos un elemento de ella, y si no la cuidamos y hacemos mal uso de sus recursos y la dañamos, ese mismo daño también lo estaremos haciendo a nosotros mismos. La generación de nuevos valores se da con la relación de 4 elementos importantes: Universo, Tierra, Naturaleza y Ser Humano, es decir al relacionarse estos 4 elementos en donde nosotros somos uno de ellos, esto permitirá el nacimientos y la práctica de nuevos valores, principalmente para nosotros los seres humanos.
    Todo ello nos lleva a una conclusión, que en nuestras aulas debemos de fomentar el cuidado de la naturaleza, que es parte de la Tierra y por ende del Universo, permitiendo que el alumno tenga presente siempre los valores necesarios para ser una persona correcta y con los valores adecuados.

    Oscar Armando Xar Sicajau
    2008-15514
    Física-Matemática.

    ResponderEliminar
  137. Que paradigmas son estas situaciones que se nos enmarcan en el poema cosmico,estos acontecimientos mayas nos ponen en que pensar ya que hoy endia no sabemos perfectamente a,que pasara,claro si sabemos y estamos informados de lo que puede pasar esto cambiaria al mundo, por que utilizariamos todos nuestros potenciales para la mejora de nuestra planeta. , recordemos que somos todos parte de ella y que en conjunto lograriamos tantas cosas buenas, como el apoyo mutuo de aquellas tierras lejanas donde nadie sabe que existenseres humanos. pues esto seria solidaridad para los demas ,como tambien un buen llamado de atencion para conservar nuestra atmosfera, nuestro suelo, nuestra naturaleza, recordemos que el cambio lo tenemos nosotros ,por ello los invito a fomentar valores en todo sentido de la palabra como en nuestro entorno por que la tierra lo pide y nuestros ancestros nos lo estan recalcando cambios positivos para todos.inbolucremonos mas en todos y por todos.
    wendy guerra
    secc:B
    lengua y lite.
    grupo 12.

    ResponderEliminar
  138. con respecto a la cosmovision maya,es importante saber que debenos dar gracias Dios por que aun existimos, y no sabemos si esto de la cosmovision se ha realidad,cuidemos nuestra naturaleza dependemos mucha de ella, al igual que nuestro planeta y todas sus riquezas que ella contiene,por nuestra forma de pensr emos llegado al fin de un ciclo mas que cambios puedan pasar nadie lo sabe asta que estemos en ese momento sabremos que hacer de alli en adelante , compañeros exortemos a nuestros alumnos a ser mejores personas a cambios pequeños con grandes escalas, demostremos que todos merecenos una segunda oprtunidad. por nuestra vida y nuestro planeta.
    Lorena Abigail Palacios
    secc. "B"
    GRUPO 12
    Leng y Lit.

    ResponderEliminar
  139. Un poema muy interesante, me hizo aprender sobre los cambios que deben de suceder en nuestra vida, los cmabios actuamente en nuestrason muy buenos ya que nos traen cosas bnuevas lastimosamente, todo el mundo tiene miedo a cambiar ya sea porque es una cosa distinta que va a suceder o porque todos nos acostumbramos a la monotomia de uestra vida y no queremos dar esa milla extra que cda GUatemalteco deberia de dar. hoy en dia todas las personas estan a la expectativa de este gran cambio del 2012 algunas con una gran esperanza en su coreazon y otras con miedo porque no quieren que pase algo fuera de lo comun.... y estan acosntumbradas a la monotomia.... seamos cada dia mejores y hafgamos de cada dia un cambio para nuestras vidas y seamos mejores...!!!!!


    Iris Salazar
    seccion b
    carne 201115496
    grupo 7
    matematica-fisica

    ResponderEliminar
  140. CARMEN SOFIA OLIVA PEREZ
    SECCION B
    CARNE 201024880
    GRUPO 5
    Es sorprendente conocer muichos de nuestros antepasados aunque en la realidad todavia existen con respecto al poesma cosmico de los mayas la realidad es que no esque el mundo se vaya a terminas como dicen que es el 21 de diciembre sino que es empieza una nueva etapa hay personas que se asustan pero en realicad lo que va aver es mas paz y taranquilidad.No permitamos que nuestros mayas desaparezcan.

    ResponderEliminar
  141. EL POEMA ES PARTE DE NOSOTROS PERO MÀS IMPORTANTE ES QUE TENEMOS REPRESENTANTES DE NUESTRA AMADA PATRIA QUE LOS CIENTIFICOS .LOS MAYAS SON GENTE MUY IMPORTANTE ANDESARROLLADO EL CALENDARIO MAYA Y TODO ES VERDAD,LOS ESTUDIOS SON INTERESANTE HASTA HOY. LA EDUCACÒN SON RELACIONADAS CON EL POEMA PORQUE SE ESTA DETERIORANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USAR LOS RECURSOS COMO UN MÈTODO
      EL EDUCADOR TIENE QUE ESTUDIAR BIEN EL TEMA PARA SABER COMO DAR LA CLASE INDAGAR BIEN EL TEMA Y REALIZAR UNA CLASE LLAMATIVA ,ATRACTIVA ,ARMONIA PARA QUE LOS ALUMNOS ESTEN ATENTOS Y NO ABURRIDOS QUE OBTENGAN LOS RECUSOS ADECUADOS PARA APROVECHAR EL TIEMPO DE ENSEÑANZA. Y ASI PODER AFIRMAR LO DECEADO O EL OBJETIVO DE APRENDER DE SER MEJORAR LA EDUCACIÒN.

      Eliminar
  142. los elementos didacticos son herramientas escensiales para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje de manera relevante, con relacion a la vida cotidiana el ser humano necesita de la naturaleza para aprender a tener una vida efisiente, ya que en la naturaleza se desarrollan tecnicas metodos de diversas magnitudes y no nos damoscuenta de que estan sucediendo, hoy en dia con relacion al año cosmico oxlajuj b´actun, en una herramieta de apollo para darnos cuenta de que todos necesitamos un cambio, utizar nueva tecnicas, metodos, para que el diario vivir, lo disfrutemos al maximo, en el entorno a la educacion los elementos didacticos, son necesarios para desarrollara una espectativa en los educandos, iniciar el interes, e insentivar al alumno a ser competitivo en su proceso eficiente de educacion.
    geson adonias canel garcia
    200917688
    grupo 9
    fisica mate.

    ResponderEliminar
  143. Como docentes necesitamos herramientas y medios didàcticos para dar nuestras clases ya que necesitamos tener clases activas, en donde los chichos puedan analizar, puedan criticar y puedan llegar al aprendizaje, sabiendo que la mejor forma no es simplemente dictando o poniendolos a copiar. ya que ellos tambien necesitan ser motivados y que màs que con un elemento didàctico y a la misma vez queda un conociemiento. Se necesitan emplear nuevas herramientas en la clase para que los chicos no vean a la escuela o colegio como algo aburrido, ademas podemos utilizar herramientas en las cuales puedan interactuar con sus compañeros y llevar a la practica la teorìa que es el objetivo principal.
    Wendy Jeannethe Monroy Moraga
    201115707
    Lengua y Literatura Secciòn "B"

    ResponderEliminar
  144. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 27-02-2012

    MÉTODO Y SU IMPOTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    Cuando trabajamos con niños o jóvenes es preciso que tengamos visión, es decir, qué queremos lograr en nuestros estudiantes; este trabajo lo podremos llevar a cabo sólo a través de los métodos, ya que éstos nos muestran el camino para alcanzar una meta determinada. Además para llegar a dicha meta tenemos herramientas que nos ayudan a ser la enseñanza más eficaz, éstas son las ayudas didácticas: Material impreso, pizarrón, portafolio, carteles, etc., ya que ellas tienen como finalidad despertar el interés y fijar la atención del alumno a lo que queremos que el aprenda. El único reto que tenemos como docentes es conocer como se emplea correctamente cada recurso didáctico, partiendo de ello aplicarlo con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  145. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 27-02-2012

    LOS MEDIOS O AYUDAS DIDÁCTICAS
    Cuando trabajamos con niños o jóvenes es preciso que tengamos visión, es decir, qué queremos lograr en nuestros estudiantes; este trabajo lo podremos llevar a cabo sólo a través de los métodos, ya que éstos nos muestran el camino para alcanzar una meta determinada. Además para llegar a dicha meta tenemos herramientas que nos ayudan a ser la enseñanza más eficaz, éstas son las ayudas didácticas: Material impreso, pizarrón, portafolio, carteles, etc., ya que ellas tienen como finalidad despertar el interés y fijar la atención del alumno a lo que queremos que el aprenda. El único reto que tenemos como docentes es conocer como se emplea correctamente cada recurso didáctico, partiendo de ello aplicarlo con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  146. METODOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    los metodos en el area educativa son todas aquellas herramientas, tecnicas y destrezas que utilizaremos para que nuestros estudiantes aprendan mas y de una mejor manera, es sumamente importante actualizarnos en cuando a estos metodos ya que la educacion avanza y progesa del mismo modo tenemos que avanzar como docentes recordando siempre que nuestro objetivo es que nuestros estudiantes crescan y se desarrollen, asi tambien por medio de los metodos conocemos si el alumno esta o no comprendiendo.

    Jeimy Melissa Medina Alvarado
    201115514
    LL y LL Sec, B

    ResponderEliminar
  147. Las ayudas didácticas son importantes para acelerar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ademas de esto hacen más interesante la clase, se logra que el alumno preste atención y muestre interes por la clase, a la vez se hace participativo el aprendizaje del alumno, lo más importante de esto es que se cumple con el objetivo que se pretende.


    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917539
    Lengua y L
    Sección B
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  148. LAS AYUDAS DIDACTICAS SON MUY EFICACES PARA LOS EDUCANDOS POR QUE AYUDAN EL MEJOR APRENDIZAJE, EVITAN EL ABURRIMIENTO, AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS EDUCANDOS.
    EL LLEVAR UN MATERIAL DIDACTICO AYUDA A QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS ESTEN MAS ATENTOS A LA CLASE QUE SE LE ESTA IMPARTIENDO, SIEMPRE Y CUANDO EL MATERIAL NO SEA ABURRIDO, Y ESTE PREPARADO CON ANTICIPACIÓN. ESTOS MATERIALES DIDACTICOS NOS AYUDAN A NOSOTROS LOS PROFESORES A SER BUENOS Y NOS PERMITE AYUDAR A LOS Y LAS ESTUDIANTES A QUE EJERCITEN SU MENTE Y SU CREATIVIDAD.

    GLORIA ANDREA CHOJOLÁN DÍAZ
    CARNÉ: 201115229
    ESPECIALIZACIÓN: FÍSICA-MATEMATICA
    GRUPO No. 7.

    ResponderEliminar
  149. Elias Pajoc Siney
    201115387
    Lengua y Literatura sección B

    Sin duda alguna los recursos didácticos son muy importantes cuando se dan clases, ya que sin ninguna ayuda la clase se torna aburrida y los niños muchas veces prefieren realizar otras acciones y no ponen atención al tema que se desarrolla. Pero también hay que saber usar los recursos pues si se utiliza un cartel este no tiene que estar lleno de letras, si se utiliza un dibujo que no sea sólo para llamar la atención del niño para que ya no moleste sino que sirva para que el niño comprenda fácilmente el tema en desarrollo.

    ResponderEliminar
  150. Recursos Didacticos:

    Es muy importante que la persona utilice los recursos didacticos, y utilizarlo dependiendo del tema, ya que nos ayuda a que la imformación se capte mejor.

    Y es muy importante que el docente a la hora de utilizar el pizarrón, su letra debe ser legible y clara. Y no solo el docente hace uso de los recursos, sino profesionales en sus reuniones, para planificar, ver soluciones, etc.

    Allan Coyoy
    Grupo 12
    f/m

    ResponderEliminar
  151. Los Medios o ayudas Didácticas.
    Estos son de mucha ayuda para la elaboración de la clase que será impartida al alumno pues enriquecen su contenido, nos ayudan a que esta sea dinámica, participativa, interactiva y de mucho interes para el alumno, poniendo en uso sus cinco sentidos, teniendo entonces un aprendizaje significativo, es decir, nuevos conocimientos sumados a los que ya tenía. Pero también es un reto para el docente pues lo compromete a una preparación con exelencia, dedicación,a realizar su material con tiempo,a no improvisar a ser un maestro comprometido con sus obligaciones deberes y con sus alumnos apoyandose de dichos materiales para ayudar y llegar a un mejor aprendizaje.



    Marvely del Carmen Sayes Túchez
    Carnet No. 9611589
    Lengua y Literatura
    sección B
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  152. El profesor al utilizar técnicas apropiadas cumplen con los objetivos propuesto , facilita el aprendizaje a los estudiantes, con esto se contribuye a ser más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje. Utilizando recursos didácticos, se maximiza tiemo,obteniendo resultados más óptotimos y que cumple con los objetivos propuestos.

    MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    CARNÉ No. 8914119
    LENGUA Y LITERATURA, SECCIÓN "B"
    GRUPO No. 3

    ResponderEliminar
  153. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    Tema: "Los Medios o Ayudas Didácticas"
    Fecha: 28-02-12

    Como docentes debemos reconocer que para que nuestros alumnos aprendan debemos valernos de ayudas o medios para lograr el aprendizaje. Lamentablemente en nuestra realidad los docentes sólo se dedican a dictar, luego hacer una prueba objetiva a los alumnos, sin saber si los alumnos en verdad entendieron o no; para ayudar a nuestros alumnos a aprender podemos hacerlo por medio de mapas conceptuales, gráficas, rotafolios, carteles, material audiovisual, etc., estos medios empleados correctamente nos ayudan a lograr un verdadero aprendizaje en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SABEN QUE ES TRISTE VER QUE EN EL EFPEM SE HABLA TANTO DE ESTOS TEMAS Y QUE MUCHOS DE LOS CATEDRÁTICOS NO LO APLICAN, VER QUE ALGUNOS TIENEN APTITUD, PERO NO ACTITUD. Mis humildes gracias a los catedraticos que tienen aptitud y actitud y que por eso vuscamos su salon de clases

      Eliminar
  154. EL PROFESOR COMO TODO EDUCADOR DIDÁCTICO TIENE QUE RECONOCER QUE NO LO SERIA SI NO UTILIZA EN SU MATERIA LOS MEDIOS O AYUDAS DIDÁCTICAS, YA QUE ALGUNAS MATERIAS SON MUY TEÓRICAS Y ABURRIDAS Y NO QUERRÁ QUE EL ALUMNO SE DUERMA, SE QUEDE CON DUDA Y POR MIEDO NO PIDA MAYOR EXPLICACIÓN, O PIDA PERMISO PARA IR AL BAÑO, LAS AYUDAS DIDÁCTICAS ES TAN AL ALCANCE DE TODO EDUCADOR LO ÚNICO ES QUE DEBE HACERSE CON ANTERIORIDAD, ADECUADO AL TEMA Y PREVER QUE SEA DE COMPRENSIÓN PARA LOS ALUMNOS Y LES PUEDA SACAR DE DUDAS DEL TEMA EN MENCIÓN, Y ENTRE ELLOS ENCONTRAMOS: EL PIZARÓN, ROTA-FOLIO, CARTELES, GRÁFICAS, MAPAS,Y MATERIAL AUDIO VISUAL, TODO ESTO REFLEJARA QUE COMO DOCENTE ESTÁ ACTUALIZADO EN LA EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y VER LOS RESULTADOS A LA HORA DE LA EVALUACIÓN.

    GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    CARNÉ No.20115461
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  155. Los educadores tenemos el deber de educar adoptando la cultura de la comunidad en la que desempeñamos nuestro papel como educadores ya que así le facilitaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niños y sera mas enriquecido sus conocimientos y nos facilitara lograr nuestros objetivos tomando como base fundamental los elementos didácticos.
    Rosario Bolos Melchor
    carnet:200917676
    sección: B
    Grupo: 14
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  156. Poema Cósmico
    Es un poema que nos describe la la realidad que vivimos y que nosotros los seres humanos decidimos vivir, explotando nuestra propio hogar con nuestras actitudes frente al medio ambiente. Tenemos que entender que en nosotros esta el poder cambiar esta triste realidad que afecta y esta deteriorando lo que nos sirve para vivir.
    Rosario Bolos Melchor
    carnet:200917676
    sección: B
    Grupo: 14
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  157. Como dice el tema, los medios facilitan el aprendizaje, despiertan el enterés evitando el aburrimiento. Con esto vemos que es de suma inportancia, que el docente no solo deve dictar, teniendo en cuenta muchas herramientas que puede utilizar como carteles, material audiovisual para que el alumno se pueda interesar en conocer más sobre literatura de textos y autores,para un mejor desembolvimiento en su aprendizaje, para no crear confución, facilitar y ampliar su conocimiento. Y a nosotros los docentes esto nos facilita el metodo de enseñanza para no caer en lo monotono.

    Celeste Carolina Barillas Maldonado
    Carne: 201122266
    L. y L.
    sección: "B"
    Grupo# 10

    ResponderEliminar
  158. Mi experiencia como estudiante, me ha enseñado que la mejor estrategia de un maestro es estar motivado, luego debe estar preparado (planificación)el maestro con vocación debe evidenciar en el sus cualidades(F.O.D.A). Para que después pueda haces de su clase una experiencia amena y favorable al educando.

    Edgar Grande
    200117225
    F/M

    ResponderEliminar
  159. TEMA: LOS MEDIOS O AYUDAS DIDÁCTICAS
    Comentario:
    Nosotros como maestros debemos ser crativos y utilizar todo lo que se encuentre a nuestro alrededor para poder dar una clase dinámica,que despierte el interés y que mantenga la atención del estudiante.
    Lo que utilizemos no solo debe ser variado sino que debe dar vida a la clase.
    Todo material o medio ambiente funciona. Cada técnica nueva o innovadora nos servirá para que el alumno o alumna guarde los conocimientos en su memoria de largo plazo.
    Es importante dejar expresar al alumno o alumna dentro del salón, para poder usar un método de enseñanza que se acople a sus necesidades.

    Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798
    Especialidad LENGUA Y LITERATURA
    Grupo: 3
    Curso: DIDÁCTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  160. La didáctica es la herramienta esencial para la docencia, ya que en algunas ocasiones los alumnos se quejan que las clases se vuelven tediosas y los alumnos tienden a aburrirse ya sea en una lectura, o en el pizarrón. Esto sucede porque no sabernos utilizar los recursos didácticos en el momento adecuado y con los procesos adecuados para obtener un buen resultado cuando en realizad los Recursos didácticos de los el profesor o profesora debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje.

    Reyna Etelvina Catú Chali
    Carne: 201122227
    F/M

    ResponderEliminar
  161. Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar. Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales. Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc. Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.

    Ana Lucía Morales Maldonado
    Carné: 201115823
    Especialidad: Física/ Matemática
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  162. El poema cosmico es muy interesante, porque me hace reflexionar sobre lo que tenemos, lo que hacemos, y sobre todo lo que aportamos a la vida, a mejorar la convivencia con los demás, si esa manera de pensar o de ver las cosas las usaramos para motivarnos, y poner en practica las diferentes tecnicas y métodos de enseñanza seria mas facil y más atractivo para los niños o jovenes alumnos.Debemos hacer conciencia de como estamos enseñando y hacerlo mejor cada dia, para hacer personas de bien y sobre todo personas que se interesen por aprender con alegria y dedicación.

    ResponderEliminar
  163. grupo: 15
    f/m
    carnet 9916656
    karla hernandez

    ResponderEliminar
  164. Tendremos un cambio de ciclo segun los escritos mayas, debemos de entrar en contacto con todos los elementos que integran la tierra, para tener un buen comienzo de ciclo en donde tanto la humanidad como la tierra tengan beneficio. debemos de contruir una humanidad en donde exista hermanda, solidaridad, amor,lealtad, respeto, igualdad y gozen de paz, para que vivan en armonia.

    ResponderEliminar
  165. Tendremos un cambio de ciclo segun los escritos mayas, debemos de entrar en contacto con todos los elementos que integran la tierra, para tener un buen comienzo de ciclo en donde tanto la humanidad como la tierra tengan beneficio. debemos de contruir una humanidad en donde exista hermanda, solidaridad, amor,lealtad, respeto, igualdad y gozen de paz, para que vivan en armonia.

    sofia Floridalma Boch Culajay
    carne: 199817966
    sección: B Lengua y Literatura Didactica General

    ResponderEliminar
  166. para que despierta el interés y mantienen la atención los estudiantes, el educando tiene que utilizar los medios necesarios para evitar el aburrimiento de ellos. Antes de impartir la clase, el educando tiene que planificar la tema, para que haya una mejor enseñanza, no solo es hablar y decir lo mismo, si no hay que hacer a que el alumnado reflexione sobre el tema, para que haya mejor aprendizaje.

    Nombre: Aura Leticia Pérez Chet
    Carné: 200917592
    Sección B, Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  167. Todo quiere de un método porque es cuando se va buscando la manera de hacer mejor las cosas.
    La palabra método viene del latin methodus, y en griego meta y hodos, que significa meta y camino. Camino para llegar a una meta, o aun objetivo.
    Existen diferentes tipos de métodos, según para lo que se necesitan utilizar. Pero como docentes el que nos interesa es el método didáctico, que es la organización o la forma que emplearemos para explicar o desarrollar un tema. Cada método esta diseñado para trabajar, buscando las condiciones o el lugar donde se dará la actividad. Entre los métodos tenemos el inductivo, que es el que conduce a un aprendizaje significativo y no memorístico. entre los métodos inductivos tenemos: analítico, intuitivo, inventivo y el de descomposición. Donde su principal procedimiento es el análisis. De lo concreto a la abstracto, de lo fácil a lo difícil.
    En el método deductivo lo principal es la síntesis. Entre los métodos deductivos tenemos: método sintético, demostrativo y racional.
    Existen también el método lógico, y el psicológico. La ciencia el método que más utiliza es el científico.
    Todo buen docente debe rechazar todo método que sea memorístico porque entonces el alumno no aprenderá para la vida sino para el momento, y lo que realmente se busca es poder preparar personas capaces de enfrentar nuevos retos y poder vencerlos. El que se utiliza diferente método no quiere decir que el aprendizaje tiene que ser aburrido, al contrario más interesante.

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    OSCAR LÓPEZ AJÚ
    201122159
    GRUPO No. 11

    ResponderEliminar
  168. Oscar Raúl Chavac Pamal
    9015463
    Física y Matemática
    Grupo 10

    LAS AYUDAS DIDACTICAS SON IMPORTANTES PORQUE ESTIMULAN LOS SENTIDOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES. PERMITE EL AHORRO Y TIEMPO, YA QUE ADEMAS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, APRENDEN DE MANERA EFICAZ, DESPIERTAN EL INTERES, EVITANDO LA MONOTONIA Y EL ABURRIMIENTO, Y ESTO ES LO QUE DA VIDA A LA CLASE ( trabajo en equipo, conferencia. etc.)
    El pizarrón es uno de los recursos mas generalizados y del que no siempre se obtiene el mejor provecho, pero podemos hacer uso de la mejor forma posible.
    Tenemos la ayudo del ROTAFOLIO, que consiste en una serie de laminas y su objetivo es el desarrollo sintético del tema e ilustra los procesos y amplia los conocimientos de los alumnos y alumnas.
    Podemos hacer uso de las ilustraciones, materiales de experimentacion, materiales audiovisuales, los cuales se utilizan para acercar al estudiante a la realidad y asimismo poder estimular sus sentidos a través de este tipo de ayuda didáctica.
    Hay demasiados comentarios que se traducen en diferentes situaciones por parte del profesor o profesora en forma negativa en la enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: no relaciona el material con el tema, no es organizado, utiliza en la mayoría de clases la palabra, el pizarrón, o un libro que otro.
    De esta cuenta no siempre es la mejor manera de poder realizar la enseñanza aprendizaje.
    LOS RECURSOS DIDACTICOS DE LOS QUE EL PROFESOR O PROFESORA DEBE VALERSE PARA HACER MÁS EFICAZ EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes: libros, textos, revistas etc.
    Su uso es vital en la enseñanza-aprendizaje y se usan para que los alumnos y alumnas, mediten, verifiquen, amplíen y adquieran una visión mas completa de la materia objeto de estudio.
    Es conveniente que el profesor o profesora conozca de este tipo de textos para poder aplicarlos en el aula.

    ResponderEliminar
  169. si hablamos de estrategias de un maestro el principal seria el optimisto y las ganas de querer dar a conocer lo que el alumno necesite,, podemos mencionartambien que debe ser creativo, porque por medio de la creatividadel alumno aprende, muchos alumnos solo aprenden observando,unos tocando y otros escuchando, por ello el maestro debe de ser muy cuidadoso a la hora de impartir su clase, el tambien debe de trabajar manualidades con sus alumnos tratando de usar material reciclable.
    los mayas y lo que dejaron por escrito es muy importante parte de ello que lo pongamos en practica.
    lengua y literatura
    seccion B
    Debora Elizabeth Gil Quintì
    201122176
    sabatino

    ResponderEliminar
  170. GRUPO No.2
    Es increíble apreciar hoy en día, cómo fué que nuestra cultura Maya transmitió sus conocimientos de una generación a otra, sin tanto recurso material que la Naturaleza misma. Asumo que tuvieron esa visión de educación hacia el futuro por lo que los conocimientos fueron los mismos de generación en generación, para poder estampar toda una historia en las pirámides y escritos. En la actualidad los maestros nos quejamos que no contamos con aula recurso, que no tenemos marcadores, que la pizarra está quebrada, etc, sin apreciar que el material más maravilloso está a nuestro alrededor como hace miles de años....LA NATURALEZA...Y NUESTRO INGENIO Y CREATIVIDAD...las famosas reformas a la educación han estado presentes desde hace cientos de años...desde grandes pensadores de la antigüedad, hasta los "renovadores actuales" del pensamiento educativo. Aprendamos a utilizar todo lo que nos rodea y partir de esas experiencias para conocimientos nuevos y solución efectiva de conflictos.
    Nombre: JORGE ALBERTO DELGADO LAZO
    Carné: 9210610
    Especialidad: Física Matemática
    Horario: 11:00 a 12:00 Hrs.
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortes Sic
    Sección: C
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
  171. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos1 de marzo de 2012, 19:26

    Medios o Ayudas Didactas...

    Bueno como docentes es muy importante que utilicemos todos los recursos que tenemos en nuestro salon de clases, ya sean recursos didacticos (textos, revistas, diccionarios, ayudas visuales, radio, etc.), ó recursos humanos (el alumno), Para que al momento de impartir una clase tengamos suficientes recursos para empaparnos de imformacion y asi llenar de suficientes conocimientos al alumno.

    Es necesario que para que los alumnos obtngan un aprendizaje significativo, realicen actividades en dnde ellos se les pueda brindar todo tipo de material con el fin de que ellos puedan analizar, comprender, identificar, señalar, buscar, observar entre otras cosas.


    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos
    Carné 201115703
    Lengua y Literatura "B"
    =)

    ResponderEliminar
  172. Los metodos didacticos que se pueden utilizar para un mejor aprendizaje, son diversos se puede utilizar hasta lo mas minimo y dar una clase ecelente por ejemplo una fruta, hojas, ec. esta en cada docente el dar una mejor enseñanza utilizando sus propias tecnicas. AL igual llevar a cabo la didactica y etica dentro del salon de clase..

    Brayan David Joj Ajcalón
    201016197
    grupo 4
    plan sabado

    ResponderEliminar
  173. los recursos didácticos hace una enseñanza mas emotiva, ya que son varios y el alumno se abure de lo mismo.. es necesario también que el maestro utilice bien los recurso porque él es quien hace funcionar la clase no los recursos. El maestro puede inventar mas recurso en fin de q el alumno capte de la mejor forma de lo que se enseñe.

    José Gabino Cún Raxjal
    201122200
    grupo 9
    fisica-mate, sabatino

    ResponderEliminar
  174. Medios o ayudas didácticas:
    es increíble el gran valor que tienen estos al ser utilizados en el salón de clases, pues incrementan y facilitan el aprendizaje en nuestros alumnos. Como docentes debemos conocer y hacer uso correcto de las ayudas y recursos didácticos que se encuentran a nuestra disposición ya que así lograremos una clase amena, llevando a nuestros alumnos a conocer la realidad, asociando los temas vistos en clase con los hechos y situaciones que los circunda, no cayendo en la monotonía.

    Es muy importante que enseñemos de manera dinámica y practica para alcanzar nuestro verdadero objetivo el aprendizaje de nuestros estudiantes.

    Lengua y Literatura "B"
    Grupo 2
    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  175. Los recursos didácticos son muy importantes para lograr un aprendizaje significativo, pero muchas veces no son utilizados correctamente o posiblemente muchos de estos recursos no son aprovechados por el maestro, no se si por falta de conocimiento o simplemente por falta de interés del docente sobre el aprendizaje del alumno, en muchas instituciones teniendo los recursos solo utilizan la ayuda tradicional del pizarrón, y no van en busca de lograr el interés del alumno hacia los temas sino solo salir de un compromiso. Si varios de estos recursos didácticos son utilizados, en un grupo de alumno se lograría un aprendizaje efectivo.

    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Ana Veronica Pirir
    GRUPO 10
    Pan sabatino

    ResponderEliminar
  176. METODOS DIDÁCTICOS

    Los metodos que debemos utilizar deben ser los que nos proporcionan y debemos utilizar la creatividad para que nuestra clase no se aburrida, es mucho de lo que tristemente vemos en la Universidad, algunos de nuestros mismos Profesores no aplican estas técnicas, que nosotros tristemente, en los centros educativos estamos tratando de implementar.

    Gracias,le doy a todos los buenos Lic. que nos enseñan como aplicar las herramientas que muchas de estas técnicas ya las estoy aplicando con lo jóvenes para que cuando sean mayores y lleguen a esas instancias no tengan algunos de los muchos problemas que algunos de nosotros hemos tenido al llegar a la Universidad.

    Floridalma Sosa Amaya
    Carné: 201123925
    Especialidad: Lengua y Literatura
    Sección "B"
    GRUPO 3
    DIDÁCTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  177. Bueno creo que los métodos didácticos son para dar una mejor enseñanza, por lo cual debemos utilizarlos de la mejor manera posible, para dar a conocer lo que cada alumno necesita, ademas tenemos tantos métodos en estos tiempos, para impartir mejor nuestras clases, debemos llamar la atención de ellos y ahi donde entras todos nuestros concocimientos porque sino los utilizamos los educandos no nos pondran atención y es eso lo que queremos de ellos, tenemos tantas herramienta. Ya hubiera querido que me enseñaran de esta manera para que en estos tiempos se me hiciera mas facil mi aprendizaje. Gracias Lic. por enseñanrnos de esta manera.

    WENDY LISSETT OROXÓM SABÁN
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁTICA GENERAL
    SECCIÓN B
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  178. Como nos indica lo leído los métodos didácticos son de gran importancia para nuestra vocación como docentes, lo más importante es poner en práctica cada uno de los métodos, ya que benefecia al alumno porque estimulan los sentidos mejorando la calidad de los aprendizajes, como también lo dice que es una herramienta que nos ayuda a ahorrar tiempo. Y los alumnos despiertan el interés y mantienen la atención del docente, para mi opinión personal son herramientas muy importantes que le podemos dar muy buenas utilidades como futuros docentes.

    Astrd Eunice Martinez
    Carné: 201115318
    Lengua Literatura
    Sección: B
    Didáctica General
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  179. La relación de los elementos didácticos, debe de ser más centrada no solo en lo esencial de cada elemento, sino en la importancia de ellos con nuestra cultura, un docente no puede ser explicativo, si no es comprendido por todo el alumnado, los alumnos no solo deben de ser estimulados a participar. Sino deben de comprender correctamente los temas abordados, dando ejemplificaciones respecto a sus comunidades, sus hogares, el entorno de su vida cotidiana. Todos los seres humanos formamos un mundo individualista, la cultura de nuestro país es tan variada, que no debe ser menospreciada, se debe exaltar los valores civicos como el himno nacional pero en un lenguaje respeto a cada étnia, para no menospreciar a nuestras culturas, debemos de saber la importancia de cada una y su entorno económico para entender el contexto de su nacionalidad y regionalismo. Se debe ser más guatemalteco con nuestros hermanos guatemaltecos.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química/Biología
    Jornada Sabatina
    Carnet No. 201115680

    ResponderEliminar
  180. Es interesante el tema sobre los medios o ayudas didácticas, muchas veces los docentes olvidamos que existen infinidad de medios con la cual podemos desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor manera, el pizarrón es el medio mas utilizado para el desarrollo de todas las clases, sin embargo no es el adecuado para todas, ya que cada clase se puede desarrollar con medios diferentes como bien se mencionaba las revistas, libros, carteles, rota folio etc. por lo que el docente principalmente debe tener esa preparación para aplicar esos medios que estén al alcance y así tener un mejor resultado en la educación.

    Edwin Geovani Xicay Cuá
    Carné: 201018855
    F/M

    ResponderEliminar
  181. Creo que las ayudas didacticas pueden ser un medio idoneo para que el aprendizaje sea mas eficiente siempre y cuando las sepamos aprovechar hoy en dia todavia podemos encontrar que profesores que utilizan el metodo tradicional y se niegan a utilizar la tegnologia y hacen muy aburrida su clase y no le dan participacion al alumno para que exponga su punto de vista y eso conlleva a que el alumno no tenga el valor para expresarse en publico. con la buena utilizacion de estas ayudas el aprendizaje seria mas rapido interesante, estimula la participacion que es muy importante y ademas se mantendria la atencion del alumno.

    Lidia Carolina Juarez Villagran.
    carne: 200416116
    lengua y literatura
    Didactica G
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  182. ROSA MARINA BOLOS VILLALOBOS
    L YL
    CARNE:200917697
    GRUPO:8
    SECCION "A"
    Los elementos didáctos son nuestras herramientas principales,con un buen uso tendremos nuestro objetivo placentero. Ya que estimulan la participación y el aprendizaje.Con una buena tecnica podremos satisfacer las necesidades del alumno. Devemos de equilibrar toda la teori a con la misma practica. Fortalecer nuestras deficiencias.
    Ya que vemos que no hay una tecnica que supere a las demás, sino que cualquier tecnica que realizemos el procedimiento correcto llegaremos a satisfacer toda necesidad.

    ResponderEliminar
  183. JOSE DANIEL PER MACÚ2 de marzo de 2012, 13:05

    JOSÉ DANIEL PER MACÚ
    CARNE 2011 15676
    ESPECIALIDAD F/M
    GRUPO. 9
    PLAN SABATINO

    Es totalmente necesario, que todo maestro o futuro maestro, tenga un concepto de la forma exacta y precisa de utilizar las ayudad didácticas. Teniendo en cuenta que todas las ayudas tienen sus formas precisas de utilizarlos, además debemos como maestros utilizar varias ayudas y no solamente algunas, ejemplo claro es el pizarrón. Aún en estos tiempos hay varios maestros que no se despegan del pizarrón, cuando debemos utilizar también carteles, videos, organizadores gráficos, etc.

    El verdadero maestro se preocupa, para que su alumno le aprenda.

    ResponderEliminar
  184. Los distintos medios o ayudas didacticas son de gran ayuda para nosotros los docentes,sin embargo debemos de utilizarlos de una manera adecuada para que el aprendizaje se quede en el alumno y sea significativo ya que tenemos diversidades de metodos para que el alumno se interese por el tema, y no lo vea como algo comun. si desarrollamos diferentes metodologias los alumnos podran expresar, captar y analizar los temas facilmente.


    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    Lengua y Literatura
    Plan Sabado
    Carnet 201115528
    Sección B

    ResponderEliminar
  185. Los medios didácticos deben ser cada vez innovados por nosotros mismos para alcanzar nuestro propósito en la educación, ya que con éstas herramientas de enseñanza-aprendizaje desarrollaremos el aprendizaje significativo deseado entre profesor y estudiante de tal manera que sus conocimientos se construyen bajo un desarrollo integral próximo en la cual el propio estudiante alcance su autonomía y su autoeducación escolar.

    Santos Enea Cortez, Fisica/Matematica
    Carné 201115643 Grupo 6
    Plan sabatino Seccion A

    ResponderEliminar