DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 24 de marzo de 2012

               ESTIMADOS COLEGAS ESTUDIANTES DE DIDÁCTICA GENERAL.
En seguimiento a las orientaciones en clase, favor de tomar nota de lo siguiente:
a.       Se presenta las orientaciones de CÓMO ELABORAR UN ENSAYO, SITIO 1.  Se les recuerda que el tema genérico para este trabajo es “DIDÁCTICA PARA APRENDER”.
b.      Se presenta un video relacionado a la TAXONOMÍA DE ROBERTO MARZANO, SITIO 2., el cual deben observar. Este video nos servirá para las orientaciones siguientes en materia de planificación por competencias.
c.       Finalmente, es necesario que participen en el FORO cuyo tema principal es el Curriculum Nacional Base, partiendo de los siguientes cuestionamientos:
                                                                          i.      ¿Por qué el CNB es por competencias?
                                                                         ii.      ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
                                                                       iii.      ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
                                                                       iv.      ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
d.                               Favor informar a los compañeros que visiten el BLOG.

Felices vacaciones, cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.
Profesor Titular

183 comentarios:

  1. FORO CNB
    1¿por que el CNB es por competencias? R/por que este se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democraticos asi como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más amplios conocimentos.
    2¿que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB?R/como sujeto y agente activo en su propia formacion.
    3¿cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?R/los declarativos es "saber que" y hace la diferencia a hechos, datos y conceptos, los procedimentales es "saber como" y al "saber hacer" y los actidinales se refiere al "saber ser" y se centran en valores y actitudes.
    4¿que necesita el docente para la aplicacion del CNB? R/su esfuerzo al desarrollar los procesos más elevados del razonamiento, la interiorizacion de los valores que permitan la convivencia armoniosa en una sociedad.
    IRIS EUNICE MENDEZ MORALES.
    SECCION: B
    LENGUA Y LITERATURA.
    No.carnet: 201115691.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -----CNB------

      1. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
      porque por medio de las competencias se obtiene un aprendizaje integral donde el estudiante pone en práctica lo aprendido, para así poder desenvolverse como ente eminentemente social que es, y no solo sea teoría aprendida.

      2. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
      El estudiante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto con el nuevo CNB es el quien pone en practica lo establecido junto con las innovaciones del educador/facilitador.

      3. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
      Dar paso al aprendizaje integral, ya que no solo será teoría y conocimiento sino se fundamentarán valores/actitudes y se pondránn en práctica.

      4. ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
      Conocimiento completo del CNB y que pueda plasmarlo de forma sencilla en los estudiantes, el docente debe mantenerse informado de las competencias que se deben alcanzar, para la formación de grandes ciudadanos, haciendo uso de su creatividad y conocimientos.

      Deysi Noemi
      Hernández Herrarte
      201115521
      profesorado en Lengua y Literatura
      Grupo no. 2
      Sección B

      Eliminar
    2. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
      Es por competencias pues este capacita al estudiante y lo instruye para poder desenvolverse de una mejor manera dentro y fuera de la sociedad,
      teniendo un aprendizaje completo que le ayudará en su vida diaria.

      2. ¿Que papel juega el estudiante en la implementación del CNB?

      Es el componente más necesario para que este método pueda llevarse a cabo, sin él no tendría razón de ser.

      3.¿Cúal es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

      El saber hacer, saber cómo y saber ser, en conjunto muestran al estudiante herramientas para poder obtener mayor aprendizaje lo cual sólo se obtendrá llevandolo a la práctica.

      4.¿qúe necesita el docente para la aplicación del CNB?

      Necesita una actitud positiva, dar al estudiante todos los conocimientos aprendidos de forma que él los pueda aprender sin complicaciones, hacer cambios que ayuden y estimulen al estudiante a hacer bien las cosas y dejar atras a aquel docente pasivo, lleno de paradigmas que no permite el avance en el estudiante.



      Marvely del Carmen Sayes Túchez
      Carnet No. 9611589
      Sección B
      Lengua y Literatura
      Plan Sabatino

      Eliminar
    3. ¿POR QUE EL EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
      por medio de el el estudiante lo pone en practica lo aprendido, estrategias para tener un mejor resultado en su entorno.
      ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACION DEL CNB?
      El estudiante es la ecencia para poder desarrollarse el CNB
      ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
      Es muy importante el saber que, ya que de el depende la implementacion, los procedimientos y formas.
      ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
      Un docente necesita tener una buena vocacion para enseñar con gran dedicacion y tener un conocimiento amplio, y hacer variaciones en su enseñanza

      LUPITA MARIBEL AGREDA
      LENGUA Y LITERATURA
      SECCION B

      Eliminar
  2. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: P.E.M en Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    Grupo #6

    El CNB es por competencias porque destaca que éstas contribuyen a resolver problemas “de la vida cotidiana”. Alguien es competente cuando ante situaciones que suponen resolver un cierto tipo de problemas o en las que hay que efectuar determinadas tareas complejas, es capaz de movilizar eficazmente los recursos pertinentes (propios o sabe buscar los ajenos) para resolverlas adecuadamente.

    Se entiende que los conocimientos deben responder a necesidades de problemas de la vida, por lo que los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la vida, dado que lo que importa es qué son los alumnos y las alumnas capaces de hacer con lo que han aprendido. Por eso, las enseñanzas escolares deben proponer a los y las estudiantes unos aprendizajes significativos y funcionales; e integrar los conocimientos disciplinares y reenfocarlos en función de su utilización y valor para la vida.

    Si faltan los recursos a movilizar no hay competencia; pero si los recursos están presentes y no se sabe movilizarlos de modo adecuado, entonces, en la práctica, tampoco hay competencia. Saber movilizar los recursos (cognitivos, procedimientos o actitudes) supone contar con los procesos cognitivos y procedimientos o capacidades estratégicas para saber actuar en una situación compleja. Las competencias, pues, no sustituyen a los contenidos o conocimientos, pero admiten la capacidad de servirse de ellos para resolver un conjunto de tareas.

    Y finalmente: ¿qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Disponibilidad: estar dispuestos a realizar cambios verdaderos en su quehacer diario al estar frente a los adolescentes viviendo el momento didáctico... “Dar Clases” como una oportunidad de dejar una huella imborrable, tratar de generar nuevos pensamientos, cambios de conducta, pero sobre todo colaborar para que el ser humano tenga un pensamiento liberador, generador de nuevas ideas y que pueda compartirlo con sus semejantes.

    ResponderEliminar
  3. 1 ¿Por qué el CNB es por competencias? RR//Para lograr una mejor educación en el alumno, ya que las competencias son para que el alumno las alcancen y las practiquen en su vida diaria caca conocimiento aprendido.2¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?RR// Es la acción de lo aprendido, porque es el que pondrá en practica lo aprendido siendo un activo de la información 3¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?RR// cumplir las competencias dándoles las herramientas necesarias haciendo la diferencia entre el “saber hacer”, “saber como”, y “saber ser”. 4¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?RR// Tener claro que es el CNB, desarrollar cada uno de los conceptos y antes de todo ponerlo en práctica.

    MONICA FAVIOLA SANTOS SUTUJ
    201122324
    LENGUA Y LITERATURA SEC: "B"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  4. MARTA ROSA PÉREZMURALLES
    CARNÉ: 201122182 SECCION: ¨B¨
    GRUPO 5
    1 ¿ Por qué el CNB es por competencias?
    porque permite al docente enseñar deuna forma práctica y ordenada; y a su vez integrar las asignaturas almedio que lo rodea y el aprendizaje es más efectivo.

    2 ¿Qué papel juega el estudiante en la implementacion del
    CNB? el alumno puede llegar al conocimiento por medio dela experimentacion y dejar a un lado lo memoristico y le permite al alumno sermas participativo y actuar de forma activa dentra y fuera del aula.

    3 ¿Qué necesita el docnte para la aplicacion del CNB?
    necesita conocerlo, dominarlo para poder aplicarlo en el momento necesario.

    ResponderEliminar
  5. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
    CARNÉ: 201024898 SECCIÓN B

    1 ¿Por qué el CNB es por competencia?
    le da laoprtunidad aldocente para alcanzar sus metas propuestas con el estudiante y permitirle que el trabajo sea mas eficiente.

    2 ¿Qué papel juega el estudiante en la implementacion del CNB?
    acercarse mas a la realidad y el aprendizaje se base en la experimentacion y convertirse en un sujeto activo.

    3 ¿Qué necesita el docente para la aplicacion del CNB?
    necesita conocimiento del mismo para poder aplicarlodela mejor forma posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
      CARNÉ: 201024898 SECCIÓN B

      1 ¿Por qué el CNB es por competencia?
      le da laoprtunidad aldocente para alcanzar sus metas propuestas con el estudiante y permitirle que el trabajo sea mas eficiente.

      2 ¿Qué papel juega el estudiante en la implementacion del CNB?
      acercarse mas a la realidad y el aprendizaje se base en la experimentacion y convertirse en un sujeto activo.

      3 ¿Qué necesita el docente para la aplicacion del CNB?
      necesita conocimiento del mismo para poder aplicarlodela mejor forma posible.

      Eliminar
  6. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?: Porque se convierte en una estrategia para formar personas capaces de construir sus conocimientos, adquirir destrezas, actitudes y valores para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana para proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, prospositiva y creativa.
    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?: Es el centro de esta concepción, ya que visualiza al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de su comunidad y un agente activo de su propia formación, que se educa para ser competente y autonomo; y además de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas sus actividades.
    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?: Conformar el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los estudiantes. Se hace necesario destacar su importancia a partir de la actividad y el contexto reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos a formar parte de una comunidad.
    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?: Debe estar encaminado a desarrollar los procesos más elevados de razonamiento de manera crítica y creativa de manera responsable para la búsqueda y aplicación de soluciones a la problematica nacional y para orientar en la interiorización de los valores que permitan la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.
    WALTER SHAGEEL GONZÁLEZ ESPINOZA
    CARNÉ: 8011755
    GRUPO No 5
    Matemática/Física
    Didáctica General
    Plan sábado

    ResponderEliminar
  7. MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ No. 8914119
    GRUPO No. 3
    CURSO: DIDÁCTICA GENERAL

    1 ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
    Por que busca formar en los estudiantes las capacidades necesarias cognoscitivas y metodológicas, que los prepara para resolver situaciones, en áreas específicas, con eficiencia, aprovechando los recursos disponibles con la herramienta que da el conocimiento y obtener al final un producto que lo haga más competentes con lo que la sociedad en un mundo globalizado exige.

    2 ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
    El papel del estudiante en el nuevo CNB, como parte de la cadena del proceso de enseñanza y aprendizaje actualizado, busca prepararlo desarrollando en él, sus capacidades de discernir, desarrollar y resolver activamente de forma eficaz situaciones que contribuyen en el desarrollo personales y de la misma sociedad..

    3, ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
    Desarrollar en los estudiantes, las capacidades por medio de procedimientos, que al ponerlos en práctica, evidencie un alto nivel de preparación al compararse con otros y que a la vez , lo que aprendió lo haga bien, con entusiasmo, dedicación, en búsqueda del bienestar social y particular.

    4. ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    Que el docente tenga conocimiento del CNB, esto implica formación y actualización constante, capacitación y especializaciones en áreas específicas, que lo hagan competentes para aplicarlos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que éste exige.

    ResponderEliminar
  8. 1 ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
    porque se necesita insentiviar al alumno a que desarrolle sus capacidades intelecturales, se basa sobre lo que se quiere que el alumno aprenda, utilizando los recursos didacticos adecuados, no olvidando en el medio en que se encuentre las competencias siempre seran el centro de atencion del maestro hacia el estudiante.
    2 ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
    eje y ente de cambio, es el principal enfoque para que se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje, se busca que sea autonomo capaz de reaccionar a las realiades de la comunidad, buscando efiscientemente un ideal, ya que es el agente activo de cambio, y se realiza el CNB PARA DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE IDEAS QUE GENEREN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL.

    3, ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
    crear en el estudiante criterios inductivos para que sea capaz de desarrollar herramientas y asi demostrar sus abilidades y asi ir en busca de un aprenizaje significativo. asi mismo valorara su esfuerzo de una manera mas recurrente porque desarrollara su intelecto sera autonomo, constructivista, analitico.
    4. ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    en primera isntancia, identificar su principal objetivo, conocerlo en sus partes depandientes, saber utilizarlo ademcuadametne, ponerlo en practica, y no tomarlo como una escusa que por no compartir los criterios que en el estan no utilizarlo, poque si no lo utilizamos estamos tirando a la basura una herramienta muy efisciente para el proceso enseñanza aprendizaje....
    GERSON ADONIAS CANEL GARCIAÇ
    CARNE: 200917688
    F/M
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  9. El CNB, se ha realizado por dos tipos básicos de competencias, en las cuales se exhorta al estudiante a ser mejor, tanto a nivel personal en su entorno educativo, como ha nivel profesional, para su desembolvimiento en el ámbito laboral, propuesto por el Ministerio de Educación. Para una capacitación propia y optima del entorno educativo.
    El estudiante juego un papel muy importante en el CNB, actual, por que es el ser que recibe conocimientos, los almacena, y por medio de ellos, puede ser un individuo más competente en nuestra sociedad, siendo no solo un alumno más, sino un personaje, con la capacidad de participar, actuar, y desembolverse independientemente.
    El CNB tiene tres facetas en su entorno didáctico y pedagógico las cuales son:
    Entorno Declarativo se refiere al saber qué, o sea en la concentración de dar dato, hechos, sucesos, informes.
    Entorno Actitudinal se refiere al saber ser, o sea los valores y actitudes que nos transfieren a lo largo del aprendizaje didáctico y educativo.
    Entorno Procedimental se refiere al saber como y al saber que hacer, el como por medio de los conocimientos adquiridos en la vida estudiantil, podemos reaccionar de una forma espontaneo, en cualquier situación laboral, social y de la vida cotidiana.
    El docente hoy en día para poder tener una aplicación correcta del CNB, actual, debe no solo saberlo, sino ponerlo en práctica con la participación voluntaria del propio alumno, lograndolo por la propia participación del alumno, y siendo más abierto a la comprención como instructor y formador del saber educativo.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdez
    Carnet No. 201115680
    Química/Biología
    Didáctica General
    Plan Sabatino.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces recalcamos y hablamos de competencias pero, realmente recaemos en una interrogante, ¿por qué el CNB es por competencias? lo que esperamos en los estudiante es formar personas competentes, es decir, que sepan enfrentarse ante cualquier situación y que lo visto no quede únicamente en teoría, así pues el CNB está organizado por competencias porque cada tema persigue un fin determinado.

    Debemos tomar en cuenta que el estudiante es el centro de la educación, por tanto, todo lo que la educación persigue es el bien del estudiante, de ahí la necesidad de implementar un nuevo CNB alejado de lo usual, de lo tradicional y adecuar uno que cumpla con las necesidades y expectativas tanto del estudiante como de nuestro mundo globalizado.

    El CNB está organizado por contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales debido a que son varios los aspectos que se quiere desarrollar en el alumno, de ahí que los declarativos son los que demuestran cuánto sabe el estudiante, los actitudinales pretenden fomentar una cultura de bien y el uso de los valores morales, los procedimentales pretenden que la teoría se lleve a la práctica y que no únicamente se quede plasmado en un cuaderno.

    El docente ante todo para poder implementar el CNB necesita tomar una actitud de docente, es decir que tome enserio su papel y que lo desempeñe tan cual como debe darse, es decir tener presente su vocación y que todo va encaminado hacia el bien de sus estudiantes.

    BLANCA FABIOLA XAR SICAJAU
    CARNÉ: 201115422
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    GRUPO No. 4
    PLAN SABADO

    ResponderEliminar
  11. LUDWIN WILFREDO DIAZ JIMENEZ
    CARNE 201115497
    GRUPO #6
    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    incide en promover unos aprendizajes más activos, en competencias para la vida o en la interdisciplinariedad de conocimientos. Se trata, de una visión más integral del aprendizaje, que conjuga conocimientos, destrezas, actitudes y valores. En lugar de un aprendizaje centrado en la adquisición de información, se enfatiza la aplicación y utilidad de los conocimientos en determinadas situaciones cotidianas.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? El actor principal es el estudiante. A él se le promueve para desarrollarse en pleno y se le facilita para alcanzar las competencias necesarias para desarrollarse en el mundo actual. Dentro de este proceso se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a las y los estudiantes identificar y resolver problemas. Es el mismo estudiante quien construye su conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. LUDWIN WILFREDO DIAZ JIMENEZ
    CARNE 201115497
    GRUPO #6
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?CONTENIDOS DECLARATIVOS: Se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.
    CONTENIDOS ACTITUDINALES: Se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.
    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Se refieren al “saber cómo y al “saber hacer”.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    a) Equidad: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicos, y promover la igualdad de oportunidades para todos y para todas.
    b) Pertinencia: Asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (pueblo, país, mundo). De esta manera, el curriculum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
    c) Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.
    d) Participación y Compromiso Social: Estimula la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social, es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática.
    e) Pluralismo: Facilita la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivas ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

    ResponderEliminar
  13. 1 ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?

    Considero que se necesita incentivar al alumno a que desarrolle todas sus capacidades intelectuales, se basa sobre lo que se quiere que el aprendiz logre su objetivo, utilizando los recursos didácticos adecuados, no olvidando en el medio en que se encuentre las competencias siempre serán el centro de atención del catedrático hacia sus alumnos.

    2 ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?

    Creo que maneja el eje y ente de cambio, ya que es el principal enfoque para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel general, debido a que se busca que sea autónomo capaz de reaccionar a las realidades dentro de una comunidad y buscando eficientemente un ideal, para que sea un agente activo de cambio y se realiza el CNB PARA DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE IDEAS QUE GENEREN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DENTRO DE SUS PENSAMIENTOS.

    3, ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?

    Nuestro objetivo es crear en el estudiante criterios inductivos para que sea capaz de desarrollar herramientas y así demostrar sus habilidades e ir en busca de un aprendizaje significativo, también valorar su esfuerzo de una manera mas recurrente porque desarrollo será intelecto, autónomo, constructivista y analítico.

    4. ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?

    Seria identificar el principal objetivo del estudiante y conocerlo en sus partes dependientes; asimismo, saber utilizarlo adecuadamente para ponerlo en práctica y no tomarlo como una excusa que por no compartir los criterios del aprendiz que no utilizarlo, porque si no lo utilizamos estamos tirando a la basura una herramienta muy eficiente para el proceso de enseñanza sobre el aprendizaje de los alumnos en general.

    Brenda Analy Sinay Estrada
    Carnet: 201122167
    Didáctica General
    Plan Sabatino
    Jornada Matutina

    ResponderEliminar
  14. 1) Por qué el CNB es por competencias?
    de esta manera se logra motivar a los alumnos a ser más participativos, a la vez que se logra dar una educación mas activa, práctuca y menos memoristica.

    2) Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Son los que propician su propia formación y la base fundamental en el metodo de enseñanza-aprendizaje.

    3) Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    por medio de ellos los docentes podemos saber que tipo de información se le puede brindar a nuestros estudiantes para que ellos pueda seguir procedimientos y a la vez aprender valores por si mismos.

    4) Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    conocer los metodos necesarios para poder aplicarlos en la formación de los estudiantes, tener disposición para utilizarlos y actualizarse constantemete.

    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917539
    Lengua y Literatura
    Seccion: B
    Grupo: No. 10

    ResponderEliminar
  15. . ¿Por qué el CNB es por competencias? para que los alumnos adquieran estrategias coordinadas en la resolución de situaciones en la vida académica y en la realidad.
    ii. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? El es promotor del cambio, ya que a través de él o ella se crea una nueva generación donde se tiene un meta de desarrollo persona, social, educativo y moral.Todo cesto con la finalidad de crear una nueva visión de nación donde haya paz, armonio y respeto por la diferencias.
    iii. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Los declarativos se centran el la idea de "SABER QUE", un conocimiento teórico, de la cultura general de su país. Los procedimentales, se basan "saber como", estos son de practica, saber hacer. Los actitudinales "SABER SER", centrado en los valores y actitudes hacia el aprendizaje y la convivencia con los demás.
    iv. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Primero conocer el contenido del CNB, segundo concientizar en la aplicación de este, dominar el contenido, la forma de evaluar y las técnicas a utilizar para este aprendizaje.
    Damris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Grupo 6
    Lengua y Literatura Seccíon B
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  16. ¿POR QUÉ CNB ES POR COMPETENCIA? Porque los métodos que se encuentran en él es para formar alumnos competentes, para que puedan desenvolverse cada día en actividades cotidianas del diario vivir, ya sea en su hogar, en la sociedad.

    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB? Él es el centro del proceso educativo, y consta de herramientas para la formación y desenvolvimiento tanto físico y psicológico, y al ponerlas en práctica, se vera reflejadas más adelante en la actitud y rectitud que tenga el alumno en su diario vivir, en la sociedad que habita.

    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB? Formar al alumno con aprendizaje significativo, esto quiere decir no sólo en contenido sino en valores humanos que le permitan realizarse como un miembro activo y constructivo de una buena sociedad.

    ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB? Reconocer que es una herramienta efectiva para la formación de sus alumnos, y que los contenidos que va desarrollar, los pueda impartir lo más claro y efectivo posible, el docente siempre debe ir a la vanguardia de la educación para una mejor educación.

    +++++++++++++++++GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN+++++++++
    +++++++++++++++++CARNÉ 201115461+++++++++++++++++++++++++
    ++++++++++++++++++L/L SECCIÓN B GRUPO # 5++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  17. 1. COMPETENCIAS: Para que el alumno sea capaz de desempeñarse en su área o sea que le sirva para vivir.
    2.CNB: Este cuenta con nuevos métodos de enseñaza para que tanto el maestro las aplique para que el alumno las ponga en práctica.
    3. CONTENIDOS: Que ayude al alumno a tener un aprendizaje significativo que le sirva en su vida no para un examen.
    3.APLICACIÓN: Con respecto a la aplicación, que puedo decir, es algo que no se está poniendo en práctica, muchos de los que se suponen son maestros nisiquiera saben que es, ni que contiene, lo primero que debemos aprender como maestros es a utilizar el CNB.
    QUE ES LA BASE DE TODO EL QUE DESEA SER UN VERDADERO MAESTRO.

    Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798
    GRUPO No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  18. 1.¿Por que el CNB es por competencias? porque demuestra que el alumno siempre tiene que ser competitivo, para que pueda realizarse; tanto en la vida persona como en lo profesional.
    2.¿Que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB? el estudiante es la pieza principal de un todo, por lo que cuenta con herramientas esenciales que le permitirán hacer un nuevo cambio en el aprender para la vida y esto significa tener en un futuro una mejor sociedad para un cambio radical del aprendizaje en nuestro país.
    3. ¿Cual es el papel de los contendidos declarativos, procedimentales y actitudes en el CNB? Que todo esto se lleve a la acción, para que el estudiante adquiera una actitud de dedicación y destreza en su formación personal, y pueda desenvolverse aun mas y mejor. Por lo que, el enseñar a hacer algo, debe tener definido un objetivo.
    4.¿Que necesita el docente para la aplicación del CNB? tener criterio y formalidad para que el CNB le sea util, y estar siempre un paso adelante del alumno, para que pueda estar siempre informado y preparado de todas las dudas que el estudiante tenga y que sepa hacer el arte de enseñar en su clase.

    USAC-EFPEM
    Zonia Margarita Apixola Guacamaya.
    Especialidad:F/M
    Carne:201115749
    Grupo:15

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué elCNB es por competencias? Considero que uno de sus fines es formar personas competentes para enfrentar y resolver los problemas, que en la vida se le puedan presentar. Además que sea capaz de estar en constante innovación y generar nuevas ideas y conocimientos. Según comprendo las competencias van de lo general a lo específico. Las Macro son las metas de la educación en la formación de los guatemaltecos. Las Eje abarcan las expectativas sociales, actividades de la vida cotidiana. Las de Area: Desarrolla las destrezas y actitudes por área y las de grado o etapa según la edad o etapa que los alumnos cursan.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Juega un papel activo no pasivo ni receptivo. Con el CNB se pretende que el alumno sea capaz de expresarse, comunicar sus sentimientos, deseos e inquietudes. Que cuestione, analice y desarrolle un pensamiento critico que lo conlleve a obtener un aprendizaje significativo que lo prepare para los desafíos de la sociedad moderna.

    ¿Cúal es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Promover el desarrollo integral del estudiante. Porque en los contenidos declarativos se refieren a los hechos, datos y conceptos es decier "saber que", pero que no unicametne se quede con la información o temas, si no saber aplicarlos a través de procedimientos o técnicas "saber hacer" y por último y más importante a mi parecer el actitudinal que aborda el área emocional del alumno, la formación de valores, hábitos y compromiso social que lo enriquece como ser humano.

    ¿Qué necesita el docente para la impletación del CNB?
    aSPECTOS INTERNOS: Voluntad, deseo de cambio e innovación, creatvidad, compromiso hacia la sociedad. Vocación de servicio hacia la niñez y juventud.
    Externos: Capacitación constante y completa sobre el CNB, en lo que se refiere a su estructura, aplicación y evaluación. Que se le dé seguimiento a las capacitaciones y no se reduzca únicamente a una charla en la que se quieren abarcar todos los aspectos. Mayor cobertura por parte del MINEDUC.

    Rossmely Fabiola Mérica Morales
    9415032 Tercer semestre Sección "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué el CNB es por competencias? Porque contribuye en resolver problemas de la vida cotidiana, en la cual los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la existencia, donde los alumnos sean capaces de poner en práctica o que han aprendido.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Cuenta con herramientas principales, donde el maestro debe utilizarlos y el alumno debe de ponerlo en práctica para que se logre en ellos un aprendizaje significativo.
    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Declarativos (saber qué) saber que vamos a impartir que tema y relaciones, procedimentales (saber cómo y saber hacer) bueno en este caso se debe de saber si se va a impartir el curso con material y actitudinales (saber ser).

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Debemos de conocer bien el curriculum nacional básico para aplicar correctamente, debemos de aplicar el CNB porque de nada nos sirve obtenerlo si no lo utilizamos y no lo ponemos en práctica para evaluar y a impartir el curso.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué el CNB es por competencias? Porque contribuye en resolver problemas de la vida cotidiana, en la cual los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la existencia, donde los alumnos sean capaces de poner en práctica o que han aprendido.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Cuenta con herramientas principales, donde el maestro debe utilizarlos y el alumno debe de ponerlo en práctica para que se logre en ellos un aprendizaje significativo.
    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Declarativos (saber qué) saber que vamos a impartir que tema y relaciones, procedimentales (saber cómo y saber hacer) bueno en este caso se debe de saber si se va a impartir el curso con material y actitudinales (saber ser).

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Debemos de conocer bien el curriculum nacional básico para aplicar correctamente, debemos de aplicar el CNB porque de nada nos sirve obtenerlo si no lo utilizamos y no lo ponemos en práctica para evaluar y a impartir el curso.
    Zolach González
    Sección B
    Grupo 3
    201122213

    ResponderEliminar
  22. ¿Por qué el CNB es por competencias? Porque contribuye en resolver problemas de la vida cotidiana, en la cual los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la existencia, donde los alumnos sean capaces de poner en práctica o que han aprendido.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Cuenta con herramientas principales, donde el maestro debe utilizarlos y el alumno debe de ponerlo en práctica para que se logre en ellos un aprendizaje significativo.
    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Declarativos (saber qué) saber que vamos a impartir que tema y relaciones, procedimentales (saber cómo y saber hacer) bueno en este caso se debe de saber si se va a impartir el curso con material y actitudinales (saber ser).

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Debemos de conocer bien el curriculum nacional básico para aplicar correctamente, debemos de aplicar el CNB porque de nada nos sirve obtenerlo si no lo utilizamos y no lo ponemos en práctica para evaluar y a impartir el curso.

    Zolach González
    sección B
    lengua y literatura
    201122213
    grupo 3

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué el CNB es por competencias? Porque contribuye en resolver problemas de la vida cotidiana, en la cual los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la existencia, donde los alumnos sean capaces de poner en práctica o que han aprendido.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Cuenta con herramientas principales, donde el maestro debe utilizarlos y el alumno debe de ponerlo en práctica para que se logre en ellos un aprendizaje significativo.
    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Declarativos (saber qué) saber que vamos a impartir que tema y relaciones, procedimentales (saber cómo y saber hacer) bueno en este caso se debe de saber si se va a impartir el curso con material y actitudinales (saber ser).

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Debemos de conocer bien el curriculum nacional básico para aplicar correctamente, debemos de aplicar el CNB porque de nada nos sirve obtenerlo si no lo utilizamos y no lo ponemos en práctica para evaluar y a impartir el curso.

    Zolach González
    201122213
    grupo 3
    seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué el CNB es por competencias? Porque contribuye en resolver problemas de la vida cotidiana, en la cual los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la existencia, donde los alumnos sean capaces de poner en práctica o que han aprendido.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Cuenta con herramientas principales, donde el maestro debe utilizarlos y el alumno debe de ponerlo en práctica para que se logre en ellos un aprendizaje significativo.
    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Declarativos (saber qué) saber que vamos a impartir que tema y relaciones, procedimentales (saber cómo y saber hacer) bueno en este caso se debe de saber si se va a impartir el curso con material y actitudinales (saber ser).

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Debemos de conocer bien el curriculum nacional básico para aplicar correctamente, debemos de aplicar el CNB porque de nada nos sirve obtenerlo si no lo utilizamos y no lo ponemos en práctica para evaluar y a impartir el curso.

    Zolach González
    201122213
    seccion B lengua y literatura
    grupo 3

    ResponderEliminar
  25. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- grupo # 2-----------------------------
    1) ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Por las tendencias del mundo actual y sus avances en las diversas áreas del conocimiento demandan la formación de jóvenes competentes, capaces de responder a los retos que se presentan en el mundo actual.
    2) ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    En su educación un rol importante dejando a un lado la educación tradicional y lo forma como individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global y por tanto educa para desarrollar individuos en los cuatro roles.
    3) ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Los declarativos se refiere al “saber que” y hace referencia a hechos datos y conceptos, los procedimentales se refiere al “saber como” y “al saber hacer”, los actitudinales se refiere al “saber ser” y se centran en valores y actitudes
    4) ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Tener un conocimiento concreto sobre el mismo, y estar dispuesto a realizar el cambio de paradigmas educativos y este currículo nos enseña a ser mas flexibles y no llevar el sabelotodo en las aulas ser buenos orientadores en la enseñanza-aprendizaje, ya que el estudiante tiene muchos conocimientos previos en sus vivencias.

    Jorge Enrique Sierra
    Lengua y literatura
    carné 201015671
    sección "B"
    EPFEM

    ResponderEliminar
  26. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIA?
    Es por competencia porque su objetivo es hacer progresar a todos los y las estudiantes a partir de sus circunstancias personales así mismo es un reto para todas las instituciones educativas.

    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
    El estudiante es uno de los elementos esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje por tal motivo el CNB pretende dirigir una enseñanza ya no memorística sino de una forma más activa y experimental que permita al estudiante tomar buenas decisiones que lo ayuadarán en su formación integral e intelectual.

    ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
    Los contenidos juegan un papel muy importante ya que de ello dependerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, iniciando con el contenido actitudinal que sencillamente es la actitud que el estudiante tomará en el proceso de aprendizaje, luego el contenido declarativo que se refiere al tema que despierta mayor interés en el educando y el contenido procedimental es donde el estudiante pondrá en practica todo lo que sabe y así no será un aprendizaje memorístico.

    ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    -Conocer los lineamientos del curriculo nacional base.
    -Ser un docente innovador.
    -Debe tomar en cuenta las situaciones de la vida real del estudiante.
    -Debe estar sujeto a nuevos cambios y no ser tradicionalista.

    VILMA ELIZABETH VASQUEZ LOPEZ
    CARNET: 201122345
    GRUPO:2. FISICA-MATEMATICA
    HARARIO: 11-12 horas.

    ResponderEliminar
  27. Jeimy Melissa Medina Alvarado
    201115514
    LL y LL Sec. B

    1)porque el CBN es por competencia?
    es por competencia ya que cada estudiente debe tener una meta a cumplir u objetivo por el cual aprende, y con las competencias se desarrolla el progreso y crecimiento del estudiante.

    2)Que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB?
    El papel que juega el estudiante en el nuevo CNB es sumamente importante ya que este deja el antiguo metodo de aprendizaje memoristico para aplicar nuevas tecnicas activas que le ayudaran en su aprendizaje haciendolo mas optimo y renovado.

    3)cual es el papel de los contenidos Declarativos, Procedimentales y Actitudinales en el CNB?
    Cada contenido posee gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esto es lo que el estudiante aprendera, CONTENIDOS DECLARATIVOS:es el tema especifico que sobresale en el aprendizaje del educando, CONTENIDO PROCEDIMENTAL: es todo aquello en donde el estudiante pone en practica lo aprendido, el estudiante aprende haciendo no memorisando. CONTENDIOS ACTITUDINALES: Son todas las actitudes que despiertan en el estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    4)Que necesita el docente para la aplicacion del CNB?
    conocer el CNB, ser un docente activo, estar dispuesto a tomar nuevas tecnicas de enseñanza. poseer vocacion y amor a la docencia, no estancarse en lo que sabe sino querer siempre estar actualizado en todos los ambitos y medios.

    ResponderEliminar
  28. HEYDEE LETICIA NIG PIRIR
    FISICA/MATEMATICA
    PLAN SABATINO
    CARNE: 201115709
    GRUPO # 6
    Curriculum Nacional Base
    Bueno el CNB se da por competencia ya que la palabra competencia es un conjunto de estrategias coordinadas para responder y resolver una demanda específica y en cambio el objetivo se toma como un Logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. Y en la competencia debe responder a la resolución de problemas de la vida cotidiana en cambio el objetivo el alumno debe alcalzarlo al final del proceso.
    Además en el nuevo CNB el alumno juega un papel muy importante ya que constituyen el centro del proceso educativo. Se les percibe como sujetos y agentes activos en su propia formación además de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas las actividades.
    De igual forma los contenidos, declarativos, procedimentales, y actitudinales, ya que son un medio para el desarrollo de los procesos cognitivos y manifiesta a través de eso capacidades, actitudes habilidades, etc.
    El docente necesita para la aplicación del CNB, tener en cuenta, que la propuesta permite estableces conexiones visibles entre los propósitos del docente y las experiencias de aprendizajes del estudiante y su esfuerzo está encaminado a desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a orientar en la interiorización que permitan la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.

    ResponderEliminar
  29. FORO CNB
    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    porque ayuda al estudiante a relizar las cosas de una mejor forma para su propio aprendizaje ya que valora todos los aspectos en los que l se desenvuelve.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    tiene el papel de ser el centro del aprendizaje ya que el mismo desarrolla sus habilidades en todos los aspectos que se le orientan el esl que crea su propio aprendizaje para su desarrollo cognositivo.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    los contenidos que nos ofrece el nuevo CNB es de que el docente valore cada aspecto en el que el estudiante se desenvuelva a si como el declarativo es el que nos orienta a tener una secuencia en los contenidos, el procedimental es el que valora cada uno de los procedimientos que el estudiante realiza para la realizacion de las tareas, el actitudinal es el volora el comportamiento del estudiante en la relizacion de las tareas. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    conocer todos lo metodos que el nos sfrece para podert cumplir con las normas que nos rigen, asi mismo adaptar los conocimientos anteriores e innovarlos con el nuevo CNB.


    LILY AMGÉLICA COYOTE HERNANDEZ

    201115764

    FISICA Y MATEMATICA

    SABATINO.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque es una estrategia que facilita la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora la calidad de educación, dando espacio para cambiar algo y adaptándolo a la situación en que se vive en los centros educativos.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Constituyen el centro del proceso educativo, en el gira todo el proceso.

    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos son fundamentales para la planificación ya que cada uno tien un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje los declarativos se enfocan en algo específico como “Saber qué”, los procedimentales se basa en los pasos a seguir para lograr el objetivo y los actitudinales en formar personas con valores verdaderos seres humanos capaces de relacionarse en el medio.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Para mi necesita tener vocación para la docencia y seguido de capacitaciones que ayuden a conocer y tener disponibilidad para el cambio.
    Lengua y Literatuera
    Rosario de Jesus Bolos Melchorç
    CArnet:200917676
    Seccion:B
    Grupo. 14

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias? Porque el aprendizaje se convierte en una estrategia para formar personas capaces de construir sus conocimientos, adquirir destrezas, actitudes y valores que le ayuden a afrontar problemas de la vida diaria y darle solución a los mismos.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?: El estudiante juega un papel fundamental puesto que es el centro de la educación y es un agente activo en su propia formación; El CNB ve al estudiante como una personas humanas y con capacidades y destrezas que lo ayudarán en su propio desarrollo.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?: Estructurar el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales necesarios para el desarrollo integral de cada estudiante.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?: En primer lugar dejar a un lado los conceptos heredados en la época recién pasada y empezar a motivarse en los procesos y desarrollos adaptables a las necesidades contemporáneas. Eso es precisamente lo que ofrece el CNB, un nuevo criterio de enseñanza factible y acorde a las necesidades de nuestro tiempo. De ahí que debe saber juzgar las necesidades de sus alumnos y de forma creativa y responsable buscar alternativas adecuadas a la problemática en la que se desenvuelve, además de orientar y fomentar valores que construyan una sociedad prospera.

    Francisco Antonio Quiñonez Camey
    Carné: 201115557
    Física-Matemáticas

    ResponderEliminar
  32. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Para obtener un mejor conocimiento integral fortalecido en la area de labor.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? llega el momento de reemplazar lo viejo por lo nuevo es màs eficiente y tècnologico y efectivo.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Merarar el aprendezaje del estudiante con buen desenpeño.

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Poner en pràctica las herramientas de las competencias y conocimiento.


    DELMY ELIZABETH BARILLAS RIVERA
    CARNÈ 201122271
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 7
    SECCIÒN B

    ResponderEliminar
  33. -----------------------GRUPO No. 2 --------------------------------------------Física / Matemática----------------------
    RESPUESTAS SOBRE EL CNB
    a)El CNB es por competencias porque se pretende formar personas capaces de ejercer sus derechos, capaces de resolver conflictos partiendo de conocimientos previos y generando nuevos; además se incluye en un mundo laboral competitivo y con amplios conocimientos.
    b)El papel que juega el estudiante es importantísimo, ya que es quien genera los nuevos conocimientos. Ya no es el maestro como se creía de manera tradicional, ahora a partir de experiencias, genera nuevos conocimientos, así mismo se identifica dentro del contexto multilingüe y multicultural de nuestro país, para lograr un desarrollo de nación junto con los avances de la ciencia y tecnología.
    c)Los contenidos, ya no son sinónimo de “letras”, ahora va más allá, porque la interacción de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales hacen que tenga validez la competencia. Los declarativos nos indican hechos, datos y conceptos, es decir, todo el saber en letra, pero los contenidos procedimentales, nos indican el saber hacer, o sea los procedimientos; y para aplicar todo lo anterior, debemos de tener hábitos, valores y actitudes.
    d)Lo que el docente necesita, ya lo tiene, solamente hace falta voluntad y ganas de querer tener una educación de calidad, para alcanzar una sociedad justa, digna y solidaria.
    NOMBRE: JORGE ALBERTO DELGADO LAZO
    CARNÉ: 9210610
    GRUPO: # 2
    SECCIÓN: "C"
    ESPECIALIDAD: FÍSICA/MATEMÁTICA
    HORARIO: 11 - 12 HRS.

    ResponderEliminar
  34. karla hernández
    199916656
    didactica general
    grupo #15
    11:00 a 12:00 am. plan sabado f/m
    1. Es por competencias, porque el estudiante debe ser capaz de entender los temas que se veran en clases de maneras sencillas y sobre todo relacionadas con su medio, de manera que lo puedan aplicar a su diario vivir.
    2.El papel que juega el estudiante en la implementación del cnb,es el de aprender de la mejor manera, con los acontecimientos de la vida cotidiana, que el estudiante vea la importancia de estudiar y que realmente le servira para toda su vida,el cnb pretende dar un cambio a la manera de enseñar y de aprender, porque no hay mejor forma de aprender que viviendo y experimentando dia con dia dichas situaciones.
    3.El contenido se muestra por declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB, para que el maestro pueda desarroollar las clases de una mejor manera,de tal forma que el alumno pueda compresnder facilmente el tema dado en la clase,básicamente el maestro debe entender bien el cnb.
    4.El maestro necesita conocer, leer bien el cnb,entender que es necesario hacer un cambio en la educación, se necesita de talleres para aprender a utilizar correctamente el cnb, asi poder aplicarlo corectamente en cada salon de clase. Seria bueno que todo mestro contara con el apoyo necesario para dejar atras la manera de enseñar tradicional y poder hacer uso de las nuevas estrategias.

    ResponderEliminar
  35. wendy Jeannethe Monroy Moraga
    profesorado en legua y literatura
    201115707
    sección "B"

    1. ¿Por qué el CNB es por competencias? por las innovaciones del mundo actual ya que nos exije jóvenes competentes, capaces de responder a los retos que se presentan en el siglo XXI.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?: como se busca una interacción activa en el campo de la enseñanza el papel que juega el estudiante es el centro de dicha interacción en donde se les percibe como sujeto y agente activo en su propia formación.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?: son el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que desarrollan de forma integral y completa a los estudiantes para que pueden ser capaces de dar soluciones a los problemas de la vida real.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?: para empezar lo tiene que conocer perfectamente ya que es una herramienta dentro del proceso de eseñanza-aprendizaje. Dejar viejos paradigmas o formas de enseñar y saber como amplicarlo.

    ResponderEliminar
  36. 1). Yo creo que el CNB se hizo o es por competencia es para que nuestra educación mejore, ya que cuando realizamos las cosas por competencias no es solo de memorización sino es una forma de capacitar al estudiante para enfrentar los problemas de su vida cotidiana para darles soluciones.

    2). El estudiante juega uno de los papeles más importantes dentro del sistema educativo ya que la escuela y los libros se crearon para él; y el maestro se contrato para instruir a él. Si no fuera por el estudiante no veo motivos para elaborar un CNB, crear un escuela, entre otros.

    3) Después del estudiante se encuentran los contenidos y el docente. Los contenidos son muy importantes ya que sin ellos no podemos transmitirles nada a los educandos. Los Declarativos son los datos que les transmite a los educandos; los Procedimentales es el procedimiento que debemos seguir para lograr nuestro objetivo y los Actitudinales son los valores, el interés que queremos que los estudiantes demuestran en una clase.

    4) yo creo que lo que el maestro lo que necesita para aplicar el CNB es conciencia e interés en su labores, porque el CNB se hizo para utilizarlas en clase no para guardarlos. Yo he visto a muchos maestros que ni siquiera han leído el libro, otros que van directamente en los contenidos sin conocer claramente los objetivos del CNB en el sistema educativo. Otros maestros que dicen que el CNB no sirve que por eso ellos no la utilizan, bueno si fue avalado por otros países es porque está bien.

    MANOLO PATZÁN TOP
    CARNET: 201122264
    F/M SECCIÓN: B
    GRUPO: NO. 12
    HORARIO: 11:00 AM A 12:00 PM

    ResponderEliminar
  37. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Bueno, les diré que hay mucho que decir de las razones por las que se puede considerar que el actual CNB es por competencias. Inicialmente citare algunas de las razones que se encuentran en CNB mismo; por ejemplo, dentro de los objetivos se menciona que el CNB busca reflejar y responder a las características propias de un país como el nuestro, o sea, multicultural, multilingüe y multiétnico, por lo que se busca el desarrollo de la identidad personal y la de los diferentes pueblos, es decir, que en el CNB se busca hacer más efectivas las acciones de los individuos, a través de la promoción de una sólida formación técnica, científica y humanística, la cual sirva de plataforma para el logro de la realización personal, el desempeño productivo local y el desarrollo nacional.
    También se busca formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que de forma consciente, se logre la participación activa, representativa y responsable de los individuos en la búsqueda de las soluciones justas de los problemas nacionales. Así mismo, se menciona en los propósitos del mencionado documento, la intensión de impulsar en los procesos educativos, un aprendizaje basado en “…el aprender a hacer, aprender a conocer y a pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a aprender”.
    Otro elemento que nos ayuda a responder la pregunta, se encuentra dentro del enfoque del nuevo paradigma educativo, donde se dice que “…es en su propio idioma que los estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construcción del conocimiento…” y que es la comunidad educativa quienes deben proporcionar oportunidades de generar aprendizajes verdaderamente significativos a los estudiantes. Más específicamente, el CNB tiene componentes que buscan desarrollar la capacidad y disposición de las personas para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana, también generar nuevos conocimientos que les peritan entender los diferentes contextos, así como a descifrar o desentrañar la problemática comunitaria y del país en general.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    • Disposición para el aprendizaje
    • Iniciativa
    • Participación activa
    • Aprender a aprender
    • Involucramiento en problemas de su comunidad
    • Dispuesto a trasladar lo aprendido a la práctica social.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos son los medios para lograr el desarrollo integral de los estudiantes. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y tratan sobre conceptos, hechos y datos que se deben manejar en cada uno de los niveles del aprendizaje. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, es decir que no basta saber de qué se trata un hecho o fenómeno, sino también a saber cómo funciona y la forma en que se puede realizar o practicar lo aprendido. Los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser”, o sea a la forma en que una persona debe actuar frente al conocimiento y están centrados en valores y actitudes.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    • Conocimiento y comprensión total del CNB.
    • Disposición para la enseñanza, retroalimentación y capacitación constante
    • Respeto por la diversidad cultural y pleno reconocimiento de la unidad en la diversidad
    • Excelente dominio del idioma materno y conocimiento de un idioma maya local y otro extranjero.
    • Adopción total del nuevo paradigma educativo
    • Altos niveles de creatividad para acoplar la teoría con la práctica
    • Actitud propositiva

    Luis Alfonso García Contreras
    Carnet: 8515204
    F/M Plan Sabatino
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  38. En el proceso del aprendizaje primero se imparte el conocimiento, luego a través del recuerdo del conocimiento adquirido vendrá el análisis de lo comprendido, entonces vendrá la utilización y la manifestación del conocimiento adquirido. Para que así puedan demostrarse así mismo lo que se lograr y la capacidad llegar a ser y llegar a donde uno se lo proponga.

    IDALIA ESPERANZA LOPEZ LIMA
    CANE 201122335
    SECCION B
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  39. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos8 de abril de 2012, 16:06

    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    para que todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones hagan posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? El estudiante juega el papel mas importante en la enseñanza, ya que el es el que va a absorver toda la informacion a dar, por el es que se crean nuevas innovaciones en la enseñanza.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? el papel de los contenidos es que cuya asimilación por parte de los alumnos sea esencial para su desarrollo y socialización y ya que forman parte de el Sistema Educativo

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Primero conocer porque utilizar un CNB
    luego poner en práctica, los nuevos m+etodos y técnicas a utlizar, para que en verdad exista un aprendizaje 100% significativo.

    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos
    EFPEM - Lengua y Literatura "B"
    Carné 201115703

    ResponderEliminar
  40. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias? porque así el docente puede enseñar de una forma completa, no solo teoricamente sino que hace que el alumno pueda aplicar la teoria en su vida diaria.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? juega un papel importante ya que es el centro de la educación y de su formación, las competencias se crean para que el alumno tenga una educación integral, para que lo que aprenda pueda utilizarlo como herramienta en la vida.

    3. ¿Cúal es el papel de los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales en el CNB? en conjunto estos contenidos complementan la enseñanza aprendizaje ya que el contenido declarativo se refiere al saber datos y conceptos, el contenido actitudinal se refiere al saber actitudes y el contenido procedimental se refiere al saber como hacer, entonces el conjunto de todos estos contenidos son importantes para la asimilacion de contenidos en el alumno.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? necesita conocer el CNB, saber porque lo debe utilizar y el fin que debe alcanzar al utilizar el CNB y por ultimo ponerlo en práctica

    Alba Alejandra Torres González
    Q/B
    200817269
    GRUPO# 16

    ResponderEliminar
  41. CNB
    1. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?

    PORQUE PERMITE QUE LOS ALUMNOS Y DOCENTES SEAN CAPACES DE REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES, TOMANDO EN CUENTA LAS DISTINTAS FORMAS DE APRENDER DE CADA ALUMNO.

    2. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CNB?

    EL ESTUDIANTE SIEMPRE SERA LA PARTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ES POR ESO QUE EL CNB ESTÁ HECHO PENSANDO EN LAS DSTINTAS NECESIDADES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES EN LOS DISTINTOS NIVELES.

    3. CUÁL ES EL PAPEL DE LOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES?

    DECLARATIVOS: SU PAPEL ES ¨SABER QUE¨ ES LO QUE SE VA APRENDER DURANTE EL PROCESO.(CONCEPTOS)
    PROCEDIMENTALES: SU PAPEL ES ¨SABER COMO¨ SE VA A REALIZAR EL PROCESO.
    ACTITUDINALES: SU PAPEL ES ¨SABER SER¨UNA PERSONA QUE CULTIVA VALORES Y BUENAS ACTITUDES.

    4. ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACION DEL CNB?

    CONOCER PERFECTAMENTE EL CNB Y APRENDER A UTILIZARLO PARA QUE TENGA BUENOS RESULTADOS , TANTO PARA EL MAESTRO COMO PARA LOS ALUMNOS.

    YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON
    200920165 SECCION ¨B¨
    GRUPO No. 14 LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  42. Manuel Salvador Calel9 de abril de 2012, 16:45

    COMENTARIO SOBRE: ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Porque una competencia es aquello que queremos alcanzar en el momento de la enseñanza, es decir, cuando se está impartiendo las clases se debe saber qué es lo que se quiere alcanzar con eso, no obstante los objetivos no lo requiere por tal razón entonces como se quiere que la educación se o el aprendizaje se quiere alcanzar en el momento en que se imparte el contenido o al momento de instruir al estudiante en su proceso estudiantil.

    COMENTARIO SOBRE: ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    El estudiante en el nuevo CNB es el centro del aprendizaje, o sea, es a él o a ella a quien va dirigido el aprendizaje siendo en si el maestro únicamente un instructor, porque el aprendizaje se debe basar en los conocimientos que el niño o niña tiene desde sus principios y por medio de sus valores morales que a aprendido es su propio hogar, entonces el estudiante es él a quien va dirigido la educación y siendo él quién construya su propio conocimiento siendo guiado por un maestro.

    COMENTARIO SOBRE: ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Como decía anteriormente que el estudiante, o sea, el niño o la niña es el centro de la educación entonces los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y tratan sobre conceptos, hechos y datos que se deben manejar en cada uno de los niveles del aprendizaje. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, es decir que no basta saber de qué se trata un hecho o fenómeno, sino también a saber cómo funciona y la forma en que se puede realizar o practicar lo aprendido.y en cuanto a los contenidos actitudinales son aquellos contenidos las cuales van dirigidos hacia las actitudes de cada uno de los alumnos, porque en muchos casos los alumnos tienen actitudes tan malas y entonces por medio de estos contenidos plasmados en este nuevo CNB ayuda al docente a corregir esas actitudes de los estudiantes.

    COMENTARIO SOBRE: ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Conocer por completo el CNB y luego tener a su alcance todos los recursos que necesita para poder impartir sus clases, porque por más que el docente conozca los contenidos que se encuentran en el curriculum pero si no tiene a su alcance los materiales a utilizar en la enseñanza de cada uno de los temas se hace muy difícil poder enseñar de la mejor forma y entonces a los alumnos se les complica el aprendizaje por más que el CNB requiera alcanzar durante la enseñanza los indicadores de logro de cada clase.

    Universidad de San Carlos de Guatemala USAC
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM
    Carrera: P.E.M en Matematica y Fisica
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “C”
    Estudiante: Manuel Salvador Calel.
    Carné: 201016306
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  43. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque se centra en el ser humano y se organiza por competencias, ejes y áreas para el desarrollo del aprendizaje.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Que los alumnos sepan utilizar sus conocimientos mezclados con valores y destrezas. Lo importante es que el aprendizaje sea significativo.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y Actitudinales en el CNB?
    Dar a conocer los temas que se van a enseñar con el procedimiento que debe seguir para solucionar problemas y que actitudes debe tener el alumno con esos temas que se le van a enseñar
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Conocer el sistema para poder aplicarlo primeramente, luego conocer el concepto de los contenidos declarativos, procedimentales y Actitudinales

    ROCIO SUCEL TENES
    2009-15311
    PEM: F/M
    GRUPO 4
    SECCIÓN C

    ResponderEliminar
  44. ¿ porque el CNB es por compeencias?

    Es lo que buscamos alcanzar al enseñar a los alumnos, es el poder mejorar nuestra educacion. los alumnosy docentes trabajen segun sus capacidades.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    que su aprendizaje sea significativo,mesclando los valores morales y el aprendizaje que cada alumno a aprendido, pues a el o ella va dirigido el aprendizaje.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y Actitudinales en el CNB?
    para que el maestro pueda desarroollar las clases de una mejor forma,de tal manera que el alumno pueda comprender facilmente el tema dado en la clase,básicamente el maestro debe entender bien el CNB.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    conocer bien lo relacionado(decalrativos,procedimentalesy actitudinales) al CNB para que pueda aplicarlos bien y tener todos los recursos necesarios para impartir su clace.

    celeste carolina Barillas Maldonado
    Lengua y Literatura
    seccion: B
    plan sabatino
    grupo # 10

    ResponderEliminar
  45. 1-Porque el CNB es por competencia.
    Porque es una estrategia que sirve para formar, personas capaces de edificar conocimientos,adquirir valores para dar soluciones a problemas de la vida diaria.
    Linda Gisela Saavedra Moreira.
    tercer semestre. Carne.2011-22156
    Lengua y Literatura EFPEM grupo 7.

    ResponderEliminar
  46. 2-Que papel juega el estudiante en la implementación del CNB.
    Identifica al estudiante como una persona que es un miembro de una familia o de una comunidad activa de su propia formación.
    Linda Gisela Saavedra Moreira.
    tercer semestre. Carne. 2011-22156
    Lengua Y Literatura EFPEM grupo 7.

    ResponderEliminar
  47. 3-Cual es el papel de los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales en el CNB.
    Es continuar el aprendizaje integral, y dar al alumno las herramientas para poder obtener mas aprendizaje y solo se obtendrá llevándolo a la practica .
    Linda Gisela Saavedra Moreira
    tercer semestre. Carne 2011-22156
    Lengua y Literatura EFPEM grupo 7.

    ResponderEliminar
  48. 4-Que necesita el docente para la aplicación del CNB.
    Que pueda aplicarlo de forma sencilla a los estudiantes,ayudar para la formación de ciudadanos y hacer uso de su ingenio y actitudes.
    Linda Gisela Saavedra Moreira
    tercer semestre. Carne 2011-22156
    Lengua y Literatura EFPEM grupo 7.

    ResponderEliminar
  49. Heidi Elizabeth Saguach Sir
    Es necesario para el docente, que cada día hay que aprender e informarse en diferentes fuentes de información ya que como docentes es importante conocer como esta estructurado el CNB para poder aplicarlo e adaptarlo en las dicferentes areas de Guatemala.
    Heidi Elizabeth Saguach Sir.
    CARNE 200917499 Grupo 13

    ResponderEliminar
  50. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Dentro de los últimos cambios uno de los mas importantes fue la implemetación del CNB dentro del cual el papel del estudiante fue muy importante debido a la necesidad del aprendizaje llevando de lo teorico a lo practico trabajando a travez de competencias.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    la formacion debe ser completa es por ello la importancia de los comtenidos procedimentales y actitudinales y asi llegar a un mayor aprendizaje
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    necesita de medios los cuales puedan llevar al estudiante acoplarse al nuevo sistema del cnb dichos medios pueden ser graficos auditivos, etc.

    Guillermo Rafael Sican Gonzalez
    carné: 200917474

    ResponderEliminar
  51. i. ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Las competencias permiten desarrollar habilidades propias de cada individuo y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y de su contexto de vida.
    ii. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    Lo involucra directamente ya que la formación que recibirá dependerá de las actitudes que demuestre durante su educación.

    iii. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Desarrollar habilidades en el estudiante a través de la practica de nuevas metodologías que permitan encontrar los procesos correctos en la formación de los individuos.
    iv. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?


    Demostrar actitudes positivas y utilizar los recursos disponibles de manera efectiva para el desarrollo de los estudiantes.



    Luis Fernando Romero Gonzalez
    200811325
    Grupo # 7
    Estudiante PEM Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  52. cuestionario.

    1. ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Para desarrollar los procesos de aprendizaje, donde se manifiesten habilidades y destrezas en los estudiantes.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    El estudiante juega el papel de agente principal y activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando así que sea un elemento pasivo y receptivo de conocimientos.
    El estudiante también es formador y constructor de sus propios aprendizajes, es agente de cambio innovador. A manera que la educación infiera significativa y positivamente en él, se convierte en un agente de cambio para la sociedad.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    El papel que cumplen, es desarrollar las potencialidades en cada estudiante, en los aspectos científicos, estéticos, culturales, morales, psicológicos, mentales, etc. y con ellos suministrar a los estudiantes todas aquellas herramientas que le hagan valerse en su vida diaria.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Conocer la metodología que el CNB establece, conocer las diversas formas participativas de aprendizaje y las diversas formas de evaluación de aprendizajes.

    Oscar Anibal Pérez López
    Carné: 2011 15469
    Profesorado en física y matemática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
      De acuerdo a la transformación curricular, se establece el Curriculum por competencias, con el propósito de formar a personas capaces de afrontar las exigencias de la globalización existente, a personas conscientes ante la realidad social y desarrollar las actitudes que hacen posible la convivencia y con la finalidad de fortalecer la cultura de paz y la ejecución de los derechos humanos debidamente y la erradicación de actos discriminatorios.
      Además el CNB por competencias es un nuevo proyecto educativo guatemalteco redactado conscientemente, es decir, en la que se toma en cuenta la necesidad de los pueblos en general a una buena integración y calidad de vida, tomando como base fundamental el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas que el individuo posee.

      ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
      Juega un papel primordial, en la que se considera como el centro de atención del proceso educativo, son sujetos y agentes activos en su propia formación y se visualizan como persona humana respetando sus diferencias individuales.

      ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
      Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.

      Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”,

      Los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.

      ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
      El conocimiento y la comprensión para la correcta aplicación del CNB y la actitud positiva para aceptar el nuevo reto de la educación, y la creación de nuevas expectativas hacia los alumnos. Además las herramientas, recursos, los métodos y procedimientos necesarios que satisfaga su labor deseado.


      GONZALO TUL SAUCEDO
      CARNE: 201122320
      SECCION: B
      ESPECIALIDAD: F/M

      Eliminar
  53. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 4
    PLAN SABADO
    ¿por que el CNB es por competencias?

    R/por que este se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democraticos asi como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más amplios conocimentos.

    ¿que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB?

    R/como sujeto y agente activo en su propia formacion.

    ¿cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    R/los declarativos es "saber que" y hace la diferencia a hechos, datos y conceptos, los procedimentales es "saber como" y al "saber hacer" y los actidinales se refiere al "saber ser" y se centran en valores y actitudes.

    ¿que necesita el docente para la aplicacion del CNB?

    R/su esfuerzo al desarrollar los procesos más elevados del razonamiento, la interiorizacion de los valores que permitan la convivencia armoniosa en una sociedad

    CREO QUE LA TAXONOMIA DE ROBERT MARZANO
    ES MAS QUE LA ACTITUD TANTO DEL ALUMNO COMO DE UN DOCENTE YA QUE PARA PODER ENSEÑAR EL DOCENTE DEBE DOMAR EN CUENTA MUCHOS FACTORES PARA QU3E LUEGO EL ALUMNO NO LO OLVIDE CON FACILIDAD

    ResponderEliminar
  54. Lengua y Literatura
    Carla Johanna de los Santos Canel
    201016319
    Grupo:14
    Seccion "B"
    1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    para que el Docente logre que el alumno sea competente ponga en practica lo aprendido.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB?
    juega un papel muy importante, para que se logre lo que propone el docente y asi poder llevarlo a cabo y ponerlo en practica.

    3. ¿Cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    el saber hacer, saber cómo, y saber ser, que el estudiante sea competente de poder aplicarlos en su vida cotidiana.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicacion del CNB?
    Tener conocimiento del CNB y lograr las competencias que el docente propone, contando con actividades y poder motivar al estudiante para que asi se pueda lograr un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  55. 1.¿Por qué el CNB es por competencias? R//para ser competentes y ser capaces de afrontar situaciones en las cuales podamos dar soluciones en nuestro diario vivir y poder dar nuevos conocimientos a los y las alumnas a los cuales queremos que puedan sobrevivir con los roles de la vida.

    2.¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del CNB? R// es el actor principal por decirlo así, si el no tendría razón de la creación del CNB. Con quien pondriamos en práctica todo lo que en el enocontramos, ademas para el estudiante fue creado el CNB.

    3.¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales en el CNB? R// El darle a conocer al estudiante el Saber hacer, saber cómo, y saber ser, son tres componentes sumamente importantes para tener herramientas disponibles y mayor aprendizaje en el transcurrir del tiempo si las llega a poner en práctica serán de utilidad valiosa y se podrá defender de una manera muy provechsa.

    4.¿Qué necesita del docente para la aplicación del CNB? R// Primero tener un conocimiento bastante aplio de CNB, saber con todo el aprendizaje que en el se encuentra, tener la mente abierta,actitud positiva,ayudar al estudiante para que pueda comprenderlo de una manera que no se le dificulte en aprendizaje,darle al oportudidad al estudiante que pueda expresarse y perder el miedo ante las dificultades de la vida, darle el conocimiento necesario y todas las herramientas que sabe que le seran de utilidad al estudiante que luego ser nuestro ejemplo.

    WENDY LISSETT OROXÓM SABÁN
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    COMENTARIO SOBRE EL CNB
    SECCION "B"
    CARNE 201115632
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  56. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    es por competencia para que la educación ya no sea tradicional,se requiere que el alumno sea mas competente, mas activo, participativo, que desarrolle todo sus destrezas ante situaciones que aprenda para la vida en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Un papel muy importante, el estudiante ahora es el centro de toda la educación, porque en ella se centra todo los contenidos y para el maestro el alumno es el cultivo. y para cosecharlo bien debe enseñarle bien.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Son los fundamentales contenidos en la enseñanza, ya que tienen como función en realizar la enseñanza sistemática y hace que el alumno abarque todos los conocimientos necesarios para aprender.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Que cumpla con su papel de ser un mediador de los contenidos de CNB, que cada día estén actualizados, que busquen siempre talleres que ayuden a estar al tanto del CNB, ya que cada día el sistema va cambiándose.

    JOSÉ GABINO CÚN RAXJAL
    CARNET: 201122200
    PEM: FÍSICA-MATEMÁTICA
    HORARIO: 11 A 12 AM.
    GRUPO: 9

    ResponderEliminar
  57. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    8715744
    GRUPO No. 10
    DIDACTICA GENERAL
    Física / Matemática


    ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Contribuye a rescatar promover y crear cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los alumnos y alumnas .Las competencias permiten desarrollar habilidades propias de cada individuo y de acuerdo con las características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes. Refleja y responde a las necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multibilingue y multiétnico, fortaleciendo la identidad personal de los alumnos y alumnas.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?


    Constituyen el centro del proceso educativo. Se les percibe como sujetos y agentes de cambio en su propia formación, además de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas las actividades.Lo involucra en el desarrollo de prácticas de cooperación y participación ya que la formación que recibirá dependerá de las actitudes que demuestre durante su educación.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedí mentales y actitudinales en el CNB?

    Propicia situaciones en las cuales los estudiantes utilicen el lenguaje para desarrollar habilidades en los alumnos y alumnas a través de la práctica de nuevas metodologías que permitan encontrar los procesos correctos en la formación de los alumnos y alumnas para que tengan oportunidades de representar y manejar información. Usando el debido lenguaje dependiendo el curso que se le presente. Y valorar ideas de otros y otras, y poder participar en discusiones de análisis y de planteamiento.


    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    El interés y la actitud que posean acerca del proceso influirán en el diagnostico de necesidades de formación y actualización en la aplicación del CNB.
    Necesita estar ligado al mejoramiento de la calidad educativa e impulsar la transformación curricular. La apertura de espacios para que la aplicación del CNB tome significado desde varios puntos, promoviendo sus capacidades para poder aplicarlo correctamente y para múltiples fines.
    Demostrar actitudes positivas y utilizar los recursos disponibles de manera efectiva para el desarrollo de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  58. ----------GRUPO NO 7------------------------
    *************FÍSICA-MATEMÁTICA**************
    ------------PLAN SABATINO-------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
      Por qué no solo se trata de adquirir conocimientos, valores y destrezas, tambien, y sobre todo importa lo que el niño y la niña pueden hacer con ellos en la práctica cotidiana. Desde esta concepción, ser competente significa Saber (poseer conocimientos), Saber Ser (poseer actitudes) y Saber Hacer (emplear procedimientos)

      ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
      El estudiante es el sujeto activo y por el cual el proceso de reforma del sistema educativo está centrado ya q pretende construir a traves de él la calidad humana y su formación integral para alcanzar todo su potencial creador y su capacidad de convivencia en una sociedad democrática y multicultural.

      ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
      Estos son un medio para el desarrollo de la competencia y promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes, los contenidos declarativos se definen como "el saber que" se refieren a hechos, conceptos, datos y principios;los procedimentales constituyen "el saber como hacer" y el saber hacer, a la ejecución de procedimientos, estrategias y técnicas; y los contenidos actitudinales hacen referencia a los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.

      ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
      Todo docente necesita de un amplio conocimiento acerca de todo el proceso de este curriculum, sus objetivos, sus competencias, etc.Y desarrollar con conciencia su papel activo en la acción educativa ya que son guias y administradores del proceso.

      DELMY CAROLINA PAR RANCHO
      NO. CARNÉ: 201122218
      GRUPO # 7

      Eliminar
    2. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
      Por medio de las competencias el estudiante puede sedarrollar y construir sus propios conocimietos y asi construir nuevos pensamientos poniendo en practica sus experiemcias de su vida cotidiana.

      ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
      El papel que juega es muy importanta ya que por medio del CNB el alumno puede desarrollar y expresar sus pensamientos de forma que tenga una gran participacion en el tema establecido y asi haer que el ya no memorice lo que se esta hablando sino que lo interprete con sus palabras.


      ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?

      CONTENIDOS DECLARATIVOS.
      se refiere a "saber que" tema se va a imparir para el aprendizaje del alumno.


      PROCEDIMENTALES
      aqui " saber como y saber que haer" para impartir el tema si se va a usar material o que tecnica se utilizara para que el aprendizaje del alumno sea mas eficaz y productivo para su enseñanza- aprendizaje.

      ACTITUDINALES
      Es "saber ser" se refiere a los valores y aatitudes con que se puede tener una mejor relacion con los demas y asi poder tener mas exito en lo que se realica.

      ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?

      Lo primero que necesita el docente es conocer el CNB
      para tener conocimientos de los metodos que ofrece para el aprendiza ya que es una herramienta que ayuda a tener buenos resultados tanto para el maestro como para el alumno.

      PAMELA ALEJANDRA CATALAN LOPEZ
      FISICA-MATEMATICA
      GRUPO # 7
      CARNE. 201115260

      Eliminar
  59. MILTON ROGELIO LUCAS HERNANADEZ
    CARNET: 200810868
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 10

    ¿Por qué el CNB es por competencias?

    PORQUE INDICA QUE QUIERE VERIFICAR EN EL MOMENTO LA ACTIVIDAD QUE SE ESTA EJECUTANDO Y NO DEJAR PASAR EL TIEMPO Y AL FINAL VERIFICARLA.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    ÉL ES EL FACTOR PRINCIPAL EN QUIEN SE IMPLEMENTARA LA ACTIVIDAD INDICADA Y SEÑALADA POR EL CNB, EN POCAS PALABRAS ES LA MATERIA PRIMA.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    DECLARATIVO:“Saber qué”,
    Hechos,
    conceptos y
    principios

    PROCEDIMENTAL:“Saber hacer”
    Procedimientos,
    estrategias,
    técnicas, destrezas
    y métodos

    ACTITUDINAL: “Saber ser”
    Actitudes,
    valores, ética
    personal y
    profesional
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    UN CNB YA QUE NO SE TIENEN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SE VIVEN PRESTANDO ENTRE INSTITUTO Y ASÍ PODER SABER QUE SE NECESITA DE MAS PARA LA APLICACIÓN DE DICHO INSTRUMENTO.

    ResponderEliminar
  60. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Tiene la función social de transformador, ya que contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. Se caracteriza por ser liberadora, porque propicia espacios para que los y las estudiantes y los y las docentes construyan el conocimiento, partiendo de sus saberes previos y experiencias vividas, desarrollen habilidades y las apliquen de una manera significativa en su vida cotidiana. Está basado en competencias, que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas, a los y las estudiantes, que integren los saberes de cada uno de los cuatro Pueblos, que tengan por meta el bien común y conduzcan a la apropiación y consolidación de los valores superiores de la vida en sociedad y a un desarrollo verdaderamente sostenible.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    La comprensión, el análisis, la aplicación y la reflexión sobre el conocimiento que se les presenta para su aprendizaje cotidianamente en el centro escolar, y se base en el aprender a aprender y aprender haciendo, propiciando actividades de aprendizaje que favorezca la incorporación de la tecnología como medio para la investigación, acceso a la información, comunicación y expresión de su creaciones.
    La relevancia del origen de nuevo conocimiento en el alumno y alumna, es que e aprendizaje se base en sus conocimientos previos sobre el tema, que sea significativo o interesante para él o ella, darle la oportunidad para que crea nuevo conocimiento de acuerdo a sus experiencias y por medio del trabajo colaborativo con sus compañeros y compañeras.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    *Declarativos:(saber) es el saber qué. Son conceptos muy generales de un alto nivel de abstracción, que describen las relaciones que mantienen unos conceptos con otros, como las creencias, teorías, opiniones, poemas, reglas, nombres, etc.
    *Procedimentales: saber cómo hacer y saber hacer. Es el saber cómo hacer algo. El cual consisten en un conjunto de acciones, orientadas hacia el logro de una meta. Estos contenidos se refieren a la parte práctica, a la aplicación de la teoría.
    *Actitudinales (Ser): es el qué debe ser, es la forma de hablar, actuar y de comportarse de la persona en sus relaciones con los demás, en dónde siempre está implícito o explícito un componente de tipo afectivo además del cognitivo y conductual. Están determinados por el tipo de personalidad, los valores y las normas.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Necesita de un proceso educativo que se centre en el ser humano, como un ser social, con características e identidad propia,el cual tenga capacidad para transformar el mundo y la vida y construir un futuro diferente, un futuro mejor, para él, para las personas que le rodean y para toda la humanidad, a través de la calidad de sus interacciones.
    El docente debe concentrar sus energías en la solidaridad, comprensión y respeto por sí mismo y por los demás. El individuo posee las herramientas innatas para construir su propio futuro, y el docente solamente sera el guía para fortalecer su aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
      PROFESORADO MATE FÍSICA
      GRUPO NO. 7
      CARNE 201115671

      Eliminar
  61. Vilma Leticia Chete Guzmán
    No. de Carnet: 201115522
    Grupo: 6
    Fisica/Matematica
    Seccion:c

    1.¿Por qué el CNB es por competencias?
    Es por competencia porque genera grandes estratejias para la formacion de personas, estas obtienen un gran aprendizaje de forma integral, haciendo que sean capaces de sobresalir en una comunidad o sociedad.

    2.¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante juega el papel mas importante, ya que por medio de el se ejecutan las innovaciones del CNB

    3.¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Demuestra a los estududiantes, el desarrollo de sus habilidades y capacidades que se llevan a cabo por medio de una serie de procedimientos.

    4.¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Conocer a la perfeccion el CNB,comprenderlo, para poderlo aplicar de forma sencilla y correctamenta anuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  62. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Por qué través de las competencias podemos alcanzar la enseñanza–aprendizaje en corto plazo o sea en el momento en que se enseñe.

    ]-->¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Que el alumno sea másparticipativo y que muestre sus habilidades y aptitudes atraves de las competencias que realiza para su aprendizaje

    ]-->¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Que los contenidos declarativos se basan en el contenidos que se va impartir, y los procedimentales se basa en la práctica del conocimiento adquirido y el actitudinal que actitud va a tomar la competencia que va a realizar o como va a responder en el momento de la práctica.

    ]-->¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Que el docente se creativo, dinámico, participativo y sobre todo que sea un guía para el estudiante.

    Reyna Etelvina Catú Chali
    Carne: 201122227
    Física/matemática
    Grupo # 4

    ResponderEliminar
  63. Oscar Raúl Chavac Pamal
    9015463
    Fìsica / Matemàtica
    Grupo 10

    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    La educación no podia quedarse excluida dentro de la competividad, es por ello que en un mundo tan comercial debemos ser competentes en el buen sentido de la palabra eso nos debe hacer esforzarnos mas para llegar a ser profesionales de calidad no mediocres, generando en nosotros estrategias que nos deben de ir sirviendo para una educación eficiente, tomemos en cuenta tambien que con ello se contribuye al desarrollo integral de la persona.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es importante recalcar que el estudiante en la implementación del nuevo CNB se convierte en protagonista activo y principal de la enseñanza, ya que esta deja de ser tradicional para convertirse en una enseñanza de ambas vìas.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    *Declarativos:(saber) es el saber qué. conceptos generales de un alto nivel de abstracción, que describen las relaciones que mantienen unos con otros, como las creencias, teorías, opiniones.
    *Procedimentales: saber cómo hacer y saber hacer. Es el saber cómo hacer algo. El cual consisten en un conjunto de acciones, orientadas hacia el logro de una meta. Se refieren a la parte práctica, a la aplicación de la teoría.
    *Actitudinales (Ser): es el qué debe ser, es la forma de hablar, actuar y de comportarse de la persona en sus relaciones con los demás, en dónde siempre está implícito o explícito un componente de tipo afectivo además del cognitivo y conductual. Están determinados por el tipo de personalidad, los valores y las normas.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    En primer lugar que se involucre al 100%, que lo conosca que se emocione y que lo empieze a implementar, con la certeza de que con ello se esta dejando una enseñanza tradicional queremos una sociedad con cambios de actitud y eso tiene que empezar a verse en nuestras aulas puesto que van a ser los profesionales que tendran a bien cambiar el panorama de nuestra actual sociedad.

    ResponderEliminar
  64. 1¿Por que el CNB es por Competencias?
    Debido a que se trata de llegar a tener un alumnado que aprenda y a su vez ponga en práctica dicho aprendizaje, puesto que este deberá ser integral, preparándolo en un ambiente estudiantil y social. Por esta razón el CNB se implementa por competencia, para llegar a preparar (como antes mencionado) ciudadanos capaz de desenvolverse en todo ámbito.

    2¿Que papel juega el Estudiante en la Implementación del nuevo CNB?
    Ya que se trata que el estudiante se involucre en su propio desarrollo y su aprendizaje, es un elemento clave en la implementación del CNB, puesto que se trata de acercarlo más al entorno de su educación y formación.

    3¿Cual es el papel de los Contenidos Declarativos, Procedimentales y Actitudinales en el CNB?
    Sabiendo muy bien que los conocimientos del estudiante se deben poner a prueba en una forma práctica, donde se pueda observar las diferentes herramientas y capacidades que el estudiante ha adquirido. Creando en él, un aprendizaje significativo y promoviendo así el desarrollo integral del mismo,

    4¿Que necesita el Docente para la Aplicación del CNB?
    En primera instancia el docente debe de estar actualizando sus conocimientos, continuamente, puesto que nunca se sabe cuando el estudiante tendrá una duda, una pregunta. A su vez deberá tener un grado de creatividad, madurez, vocación, todo esto y una fuerte estructura y conocimiento del CNB, para asi tener los mejores resultados posibles.



    Nombre: Darwyn Mardoqueo González Gómez
    Carne: 200917331
    Especialidad: F/M
    Grupo # 14

    ResponderEliminar
  65. Aura Leticia Rodrìguez Paz
    Carnè: 201115787
    Fisica- Matemàtica
    Grupo: -----------------------7-----------------------------



    1.¿Por qué el CNB es por competencias?

    porque promueve la practica de los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los especificos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.
    Utiliza el pensamiento lògico, reflexivo, crìtico propositivo y creativo en la construcciòn del conocimientoy soluciònde problemas cotidianos.
    Manifiesta apacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hàbitos par el aprendizaje permanente en los distintos àmbitos de la vida.
    Aplica los saberes, la tecnologìa y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
    Y respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    como un ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcciòn del bienestar de otors y otras, la educaciòn se orienta hacia la formaciòn integral de la misma y el desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales.
    Centra a la persona como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las caracteristicas culturalesy de los procesos participativos que favorecen la convivencia armònica.


    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    conforman el conjunto de saberes cientifìcos, tecnològicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantesy se organizan en conceptuales,procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al "saber que" y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren a "saber como" y al "saber hacer", y los contenidos actitudinales se refieren al "saber ser" y se centran en valores y actitudes.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Que lo conozca, que sepa adaptarlo y modificarlo de acuerdo al tema que vaya a ser dado. Y a la ves que posea las caracteristicas de un buen docente: dinàmico, creativo, responsable. Esto llevara a que la educaciòn vaya cambiando y mejorando.

    ResponderEliminar
  66. usac
    blanca choc
    carnee 20115421
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  67. HEIDY LILIANA MANCILLA BARRERA
    CARNET 201115722
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"

    1) ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Porque la educación basada en competencias, entre otros el razonamiento, la comunicación eficaz, la capacidad de hacer planteamientos, la interpretación y la resolución de pronlemas; ya que una competencia es la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.

    2) ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    Visualiza al estudiante como un individuo compenente con destrezas, habilidades y comportamientos adecuados que aplica en función de los requerimientos planteados ante una situación determinada.

    3) ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    El papel importante de estos contenidos es buscar las destrezas, conocimientos y habilidades enunciados en las competencias para que el alumno pueda tener un mejor aprendizaje.
    a. Declarativos: Son conceptos entendidos como nociones que permiten interpretar y dar significado. Puede ser: ESTRUCTURANTES, cuando atraviesan todos los contenidos de un área por ejemplo: LOS SERES VIVOS.
    ESPECÍFICOS,cuando hacen referencia a un contenido en particular por ejemplo: Animales omnívoros de la comunidad.

    b. Procedimentales: Se entienden como actuaciones ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta.

    c. Actitudinales: Son los contenidos que hacen referencia a valores, manifestados en actitudes.

    4) ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Necesita conocer y entender todos los elementos que forma el CNB como son las competencias, los contenidos (declarativos, procedimentales, actitudinales, actividades, indicadores de logro y evaluación) si el docente ya conoce y sabe para qué se utiliza cada uno de estos elementos podrá hacer un buen uso del CNB porque lo va a comprender, para aplicarlo día a día en el aprendizaje del alumno para que en un futuro el estudiante sea capaz de resolver, análizar e interpretar cualquier problema que se le presente en su diario vivir.

    ResponderEliminar
  68. ¿Porque el CNB es por competencias? Es por competencias porque aquí podemos poner en práctica al estudiante y de esta manera enseñarles a ser personas competentes para las cosas que hay que afrontar en la vida, ya que todo se maneja por competencias un trabajo por ejemplo.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Como una persona que tiene que ser competitivo para su mejor formación y desarrollo como persona.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Dar espacio a los procedimientos con actitudes positivas al alumno donde se pueda lograr un mejor aprendizaje.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Tener el total interés en que sus alumnos tengan un máxima formación, el docente debe tener el deseo de creer personas de bien, tener el interés en poner el practica los procedimientos del CNB para lograr que sus alumnos culminen con una excelente preparación.

    Gilda Maribel Acuña
    201123835
    Lengua y Literatura.
    sabado
    grupo 9
    Didactica General

    ResponderEliminar
  69. El CNB está constituido por contenidos explícitos, contribuye al desarrollo integral de la persona, debido a que son varios los aspectos que se quiere desarrollar en el alumno, de ahí que los declarativos son los que demuestran cuánto sabe el estudiante, los actitudinales pretenden fomentar una cultura de bien y el uso de los valores morales, los procedimentales pretenden que la teoría se lleve a la práctica, dejando un aprendizaje en el alumno.

    Brenda Gabriela Asencio
    2004-12089
    fisica/matematica
    seccion "C" 11/12 a.m.

    ResponderEliminar
  70. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    **Porque a partir del proceso que se dio en la Reforma Educativa, cambio completamente el enfoque en la educación haciendo el papel principal el alumno, donde el docente es el encargado de hacer competente al alumno para afrontar las situaciones de la vida cotidiana.
    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    **Es el centro de la educación y lo que pretende el CNB en el alumno es hacerlo competente, sociable y promotor de su propio desarrollo, basándose en valores y hábitos que complementan al ser humano.
    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    **Formar al alumno en tres pasos, en APRENDER A APRENDER y al mismo tiempo APRENDER A HACER y así mismo que practique conductas de APRENDER SER dentro de su entorno social y educativo.
    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primero que nada debe indagar, y ser curioso en el momento de tener contacto con el CNB, aprender a conocerlo, segundo adaptar sus metodologías a las necesidades de los niños y a los del CNB, y por último contar con medios y recursos didácticos para ser innovador día con día.

    Estudiante: Angela Valeska González Ramírez
    Carné No-. 201115849
    Fisica/matemática
    Sección B
    GRUPO NO. 5

    ResponderEliminar
  71. MARLA IVETTE MORALES HURTADO11 de abril de 2012, 22:05

    ¿Por qué el CNB es por competencias? Dando una pequeña explicación sobre lo que es una Competencia, podemos decir que es lo que hace que la persona sea "competente" para realizar un trabajo o una actividad y llegar a ser exitoso en la misma, durante su vida.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Un papel muy importante, ya que la implementación del CNB da al estudiante la oportunidad de desarrollar formas o maneras científicas de pensar y de actuar, estableciendo las bases que potencien sus capacidades, con el fin de que éstos sean los protagonistas en la construcción de su propio aprendizaje.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Supongo que los contenidos declarativos se referirá a los conceptuales, es decir, los temas que se van a enseñar.
    Procedimentales se refiere, como la palabra lo indica, a los procedimientos y habilidades que deberán adquirir los alumnos para alcanzar los contenidos conceptuales. Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”
    Actitudinales hace referencia a lo social, es decir, a las actitudes que tome el alumno, una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos.


    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? ACTITUD Y DIPONIBILIDAD AL CAMBIO.

    MARLA IVETTE MORALES HURTADO
    CARNÉ 9118313
    LENGUA Y LITERATURA
    III SEMESTRE SECCION B
    PLAN SABADO

    ResponderEliminar
  72. Eddy Augusto Mejía Rodríguez
    Carné: 200121692
    F/M
    Grupo 10
    Horario: 11:00 a 12:00

    ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Porque al hacerlo por competencias, no nos estamos limitando solamente a conocimientos aislados de información, si no que estamos llevando los conocimientos un nivel más alla, a la posibilidad de aplicarlos en la vida real. Aunque hay que tener claro que el termino se presta a confusión y mucha gente lo piensa en la competencia insana del ambito laboral, cosa que no es así, pero es parte de la discusión.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    El papel central, ya que la propuesta de CNB, gira alrededor del alumno, tomando en cuenta todos los componentes de la comunidad educativa; esto al menos formalmente, creo que hay muchas deficiencias por corregir en la aplicación práctica del CNB.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Primero hay que entender que cada uno cumple con una parte fundamental del proceso de aprendizaje para la vida, y su adecuada fusión puede lograr grandes avances. Al hablar de declarativos, nos referimos a la información en bruto, conceptos, fechas, etc. Los procedimentales son aquellos que consisten en la capacidad de construir conocimiento y aplicarlo en la práctica, estos aplican los declarativos y los desmenusan prácticamente. Los Actitudinales en cambio, tiene que ver con la motivación, los principios y valores que permiten que el estudiante aplique sus conocimientos en favor de si mismo, su comunidad o país.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Lo primero es la actitud y deseo de aprender, luego la capacitación técnica o profesional sobre lo que significa trabajar por competencias, esto esta directamente ligado a la capacidad institucional del estado de poder transmitir eficientemente la importancia del CNB, material de apoyo y actualización docente, entre otras.

    ResponderEliminar
  73. ¿Porque el CNB es por competencias?
    porque son una estrategia para formar personas capaces de desenvolverse en su vida cotidiana ademas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades y tengan un mejor desenpeño tanto dentro del salin de clases como en su vida citidiana. ademas por medio de estas se hace mas eficaz la enseñanza dandole herramientas que faciliten al docente su labor de la mejor forma posible, y asi obtener los resultados deseados.

    ¿Que papel juega el estudiante en la implemetnacion del nuevo CNB?
    creo que es fundamental porque es el centro y se deben adecuar a el segun sus diferentes aptitudes y necesidas para poder lograr los objetivos propuestos.

    ¿Cual es el papel de los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales en el CNB?.
    tienen un papel fundamental porque son un conjunto de saberes cientificos y de ellos dependen lo que el alumno va a aprender para tener un mejor desenpeño en la sociedad ya que los contenidos declarativos al saber que y hacen referencia a los hechos, datos y conceptos que se le impartiran a el alunmo los cuales se deben adecuar a las necesidades del alumno. los Procedimentales al saber como y al saber hacer. y los contenidos actitudinales se refieren al saber ser y se centran el los valores y actitudes que son muy importantes para hacer de los alumnos unas personas de bien para la sociedad.

    ¿Que necesita el docente para la aplicacion del CNB?.
    los mas importantes es que tenga los suficientes conocimientos del contenido a importir y la razon de ser del CNB para que lo pueda aplicar y ademas que se le den los materiales necesasios para que puedan lograr sus objetivos propuestos y asi lograr que cada dia hayan mas personas de bien para la sociedad.

    LIDIA CAROLINA JUAREZ VILLAGRAN
    CARNET: 200416116
    DIDACTICA GENERAL
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    HORARIO DE 9 A 10

    ResponderEliminar
  74. ¿Por qué el CNB es por competencia?
    porque su objetivo es formar personas capaces de resolver problemas cotidianos aplicando para ello un conjunto de strategias que hacen a la persona compentente.

    ¿Que papel juega el estudiante en la implemetnacion del nuevo CNB?
    el estudiante es el centro del proceso educativo,es el sujeto y agentes activos en su propia formación.

    ¿Cual es el papel de los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales en el CNB?.
    los contenidos son un conjunto de saberes centificos, tecnologicos y culturales por lo tatno los contenidos declarativos son un listados de contenidos del que se debe saber, los procedimentales al saber cómo hacerlo y los actitudinales al saber percipirlos.

    ¿Que necesita el docente para la aplicacion del CNB?.
    primordialmente conocer el CNB a traves de su lectura y análisis del mismo para comprenderlo y aplicarlo.


    EDWIN GEOVANI XICAY CUÁ
    CARNÉ: 201018855
    GRUPO: 9
    F/M

    ResponderEliminar
  75. TAXONOMÍA DE MARZANO: La presentación del vídeo de Marzano es muy importante para el docente actual, conocer los objetivos de estudios, aplicar los conocimientos al estudiante, por ejemplo los sistemas indicados en el vídeo: sistema de cognición, conocimiento recuerdo, análisis, utilización, sistema de cognición, sistema de conciencia del ser,, dominios de conocimiento y procesos físicos. Todo lo relacionado este tema lo podemos aplicar a nuestra planificacion de trabajo u aplicar a las competencias que exige el nuevo CNB,
    Vicente Itzep Tzoy.
    carnet 200721666.
    sección B
    Grupo 14.

    ResponderEliminar
  76. JOSÉ DANIEL PER MACÚ12 de abril de 2012, 14:34

    JOSÉ DANIEL PER MACÚ
    CARNÉ: 2011 15676
    GRUPO No 9
    Matemática/Física
    Didáctica General
    Plan sábado

    1. ¿Por qué el CNB es por competencias?: Porque pretende que la persona se desenvuelva de forma autónoma, y no depender de los demás; y así mismo de construir sus propios aprendizajes y que ellos sean competentes ante la realidad de la vida, y desenvolverse de forma integran ante toda su comunidad.
    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?: En el CNB, el estudiante se convierte en el sujeto de la educación, el centro de la educación, y todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el estudiante; y se estudia y fomenta de la necesidad que el estudiante necesita para aprender.
    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?: Estos contenidos, forman todas las capacidades que los estudiantes deben dominar en todo tiempo en el desarrollo del proceso del hecho educativo: Los Declarativos, son todos los temas que se debe aprender y es el “Saber que”; Procedimentales; se refiere a todo lo que el alumno debe hacer durante el hecho educativo, y el el como hacerlo “Saber Como”; Actitudinales; se refiere a la actitud que debe tener el estudiante durante el hecho educativo y se refiere a “Saber Ser”.
    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?: Pues que domine a la perfección el Curriculum Nacional Base, además debe de comprender el objetivo claro que el CNB presenta a la nueva generación, para identificar la pluriculturalidad que tiene Guatemala, además a la necesidad de educación que la comunidad necesite. Ser también un promotor en el mejoramiento de la educación.

    ResponderEliminar
  77. i. ¿Por qué el CNB es por competencia?
    Está basado por competencias porque este es de ayuda al estudiante para que tenga un desarrollo para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.

    ii. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es estudiante juega el papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que en estos tiempos se necesitan de personas que solucionen sus problemas, que buscan la información adecuada en cada situación, que pongan en práctica lo que aprenden y que sean capaces de continuar aprendiendo.

    iii. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Contenidos declarativos
    Se refiere a lo que el estudiante va a aprender durante el proceso determinado.

    Contenidos Procedimentales
    Estos juegan el papel de un conjunto de acciones con un orden y que van dirigidas hacia una meta determinada.

    Contenido Actitudinales
    Este es donde el estudiante aprende a ser como persona tanto en los valores y actitudes positivas.

    iv. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Es el papel del docente es de un persona con ganas de aprender con un actitud positiva a los cambios, también se requiere de una preparación adecuada y con conocimientos asociados a la competencias.

    Nombre: Brayan Rodolfo Tepeu Vásquez
    Carne: 201016068
    Fisica-Matematica
    Grupo: 12
    Horario: 11:00-12:00

    ResponderEliminar
  78. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    Tema: "El Currículo Nacional Base-CNB"

    1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Yo considero que el CNB está formado por competencias porque las competencias son un conjunto de estrategias coordinadas para resolver un demanda específica correspondiente a un determinado contexto. Por lo tanto el objetivo de CNB es formar personas que puedan desenvolverse por si mismas en la sociedad, tratando de cambiar y mejorar su entorno, poniendo en práctica principios y valores morales, es decir, formar personas capaces de cambiar su realidad, gracias a la implementación de competencias en su educación.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    En el nuevo CNB el estudiante juega el papel principal, es el protagonista, es el centro de la educación. El estudiante es centro del proceso, todo gira de acuerdo a sus necesidades. Por eso hay que reconocer que antes de la reforma educativa el centro del aprendizaje era el maestro, ya que él era el que sabía todo, así que debemos tomar en cuenta que en el nuevo CNB el personaje principal es el alumno.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Estos contenidos son de suma importancia ya que incluyen todos los aspectos que hay que considerar para que el alumno realmente aprenda.Se incluyen los conocimientos declarativos (“Saber que”) que son los datos y hechos que el alumno debe aprender. Incluye también los contenidos procedimentales (“Saber Como”) que se refiere a los procedimientos que el alumno realiza para aprender. Y por último incluye los contenidos actitudinales (“Saber Ser”) los cuales se refieren a la actitud que el alumno debe tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto los contenido declarativos, procedimentales y actitudinales son de suma importancia e indispensables en el aprendizaje.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    El docente necesita de una capacitación que logre guiarlo para que pueda aplicar correctamente el Currículo Nacional Base con sus estudiantes, ya que aunque exista el CNB en la actualidad hay muchos docentes que no lo aplican correctamente y peor aún hay algunos que ni siquiera lo aplican.

    ResponderEliminar
  79. POLETH MARISEL PINEDA GOMEZ
    CARNE 201015773
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque contribuye al desarrollo integral de los alumnos, haciéndolos mas competentes y permitiéndoles transformar su realidad para mejorar su calidad de vida o sea su futuro. Se caracteriza por su libertad, porque propicia espacios para que los estudiantes y los docentes construyan el conocimiento, partiendo de sus conocimientos previos y experiencias reales, desarrollando habilidades y las aplicándola de una manera significativa en su vida. Está fundado en competencias, que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del resolución e investigación de problemas, a los estudiantes, que integren los saberes de cada uno de los cuatro Pueblos, que tengan por meta el bien común y conduzcan a la apropiación y consolidación de los valores superiores de la vida en sociedad y a un desarrollo verdaderamente sostenible.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es el que comprender, analiza, aplica y reflexiona sobre los conocimientos que se le presentan y los hace parte de su aprendizaje. Y se basa en el aprender a aprender y aprender haciendo, atenuando actividades de aprendizaje que favorezca la incorporación de la tecnología como medio para la investigación, acceso a la información, comunicación y expresión de su creaciones..

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    -Declarativos:(saber) es el saber qué. Son conceptos muy generales de un alto nivel de abstracción, que describen las relaciones que mantienen unos conceptos con otros, como las creencias, teorías, opiniones, poemas, reglas, nombres, etc.
    -Procedimentales: saber cómo hacer y saber hacer. Es el saber cómo hacer algo. El cual consisten en un conjunto de acciones, orientadas hacia el logro de una meta. Estos contenidos se refieren a la parte práctica, a la aplicación de la teoría.
    -Actitudinales (Ser): es el qué debe ser, es la forma de hablar, actuar y de comportarse de la persona en sus relaciones con los demás, en dónde siempre está implícito o explícito un componente de tipo afectivo además del cognitivo y conductual. Están determinados por el tipo de personalidad, los valores y las normas.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Necesita de un proceso educativo que se centre en el alunmo, como un ser social, con características e identidad propia, el cual tenga la capacidad de transformar el mundo y construir un futuro diferente.
    El docente debe concentrar sus energías en la solidaridad, comprensión y respeto por sí mismo y por los demás. El individuo posee las herramientas innatas para construir su propio futuro, y el docente solamente será el guía para fortalecer su aprendizaje. Todo a favor de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) ¿Por qué el CNB es por competencias?

      Para que el alumno (-a) adquiera destrezas, habilidades, valores, actitudes y conocimientos, en su etapa de educación. Además esto le va a servir para afrontarse a la vida en sus diferentes ámbitos y para que el país salga adelante.

      2) ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

      Va a ser el elemento más importante, para que adquiera las competencias para la vida escolar, social y profesional.

      3) ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

      Contenidos declarativos: A que el estudiante tenga conceptos, principios, datos, hechos para la elaboración de alguna tarea especifica.

      Contenidos procedimentales: Es dar a conocer a la persona en este caso el estudiante debe saber hacer y saber como hacer determinado trabajo.

      Contenidos actitudinales: Que los estudiantes tengan valores y actitudes positivas para con compañeros y personas que estén en su entorno.

      4) ¿Qué necesita el docente para aplicar el CNB?

      Primero que todo conocimiento del cnb, luego una adecuada capacitación y por último el deseo de aplicarlo en su lugar de trabajo para que vaya mejorando la educación y la sociedad salga beneficiada.

      Nombre: Allan Coyoy
      F/M
      Horario: 11:00 a 12:00 h
      Grupo: 12

      Eliminar
  80. Por qué el CNB es por competencias?
    PORQUE LA SOCIEDAD HOY EN DIA SE DESENVUELVE MEDIANTE COMPETENCIAS, EL CNB PERMITE QUE EL ALUMNO SEA COMPETENTE PARA LA SOCIEDAD Y ASI SUPERARSE.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    PERMITE AL ESTUDIANTE PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA DURANTE SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE , APRENDER HACIENDO DONDE EL ESTUDIANTE ES PROTAGONISTA EN ESE PROCESO.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? SABER QUE HACER, COMO HACER Y QUE DEBE HACER

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    CONFIANZA EN SI MISMO PARA PODER ELIMINAR PARADIGMAS EXISTENTES, QUE SE CENTRE EN EL ALUMNO PROMOVIENDO LOS VALORES MORALES, QUE TENGA UNA ACTUALIZACION CONSTANTE EN LO QUE RESPECTA A LAS DIFERENTES ARES CURRICULARES Y QUE DEMUESTRE CON SUS ENERGIA EL DECEO DE APRENDER NUEVAS COSAS U COMPARTIRLAS

    AMILCAR ARNOLDO BAL CUXIL
    CARNE 201115623
    GRUPO 6
    FISICA MATEMATICA
    SECCION: C

    ResponderEliminar
  81. 1) ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Para que el alumno (-a) adquiera destrezas, habilidades, valores, actitudes y conocimientos, en su etapa de educación. Además esto le va a servir para afrontarse a la vida en sus diferentes ámbitos y para que el país salga adelante.

    2) ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    Va a ser el elemento más importante, para que adquiera las competencias para la vida escolar, social y profesional.

    3) ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Contenidos declarativos: A que el estudiante tenga conceptos, principios, datos, hechos para la elaboración de alguna tarea especifica.

    Contenidos procedimentales: Es dar a conocer a la persona en este caso el estudiante debe saber hacer y saber como hacer determinado trabajo.

    Contenidos actitudinales: Que los estudiantes tengan valores y actitudes positivas para con
    compañeros y personas que estén en su entorno.

    4) ¿Qué necesita el docente para aplicar el CNB?
    Primero que todo conocimiento del cnb, luego una adecuada capacitación y por último el deseo de aplicarlo en su lugar de trabajo para que vaya mejorando la educación y la sociedad salga beneficiada.

    Allan coyoy
    F/M
    Hora: 11:00 a 12:00 h
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  82. EL CNB
    ¿Por qué el CNB es por competencia?
    por que pretende conocer el desarrollo, el desempeño, las habilidades, las destrezas y actitudes del ser humano por medio de estrategias , para un mejoramiento de la calidad educativa, ya que el CNB se enfoca en la persona humana.

    ¿Que papel juega el estudiante en la implementacion del CNB
    Es el centro del proceso educativo, el cual recibe el conocimiento de una mejor manera con estrategias mejoradas, el alumno es el sujeto que recibe los nuevos conocimientos para aplicarlos en su vida diaria.

    ¿cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    contribuyen en el proceso educativo de gran menera ya que cada una tiene un objetivo a realizar, el contenido declarativos son los temas o conceptos que se deben de dar. los contenidos procedimentales nos ayudan a saber como debemos de hacer para tener un mejor aprendizaje en los alumnos.
    contenidos actitudinales como debe de ser la actitud del alumno, sus características personales, para que sea una personales.

    ¿Que necesita el docente para la aplicacion del CNB?
    en primer lugar conocerlo que propone, cual es su objetivo, en que se enfoca , y cuales son sus componetes, en segundo debe de poner en practica las estrategias que nos muestra el CNB.

    María Angélica Raymundo Raymundo
    Carné: 201115475
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  83. MARIA Elizabeth López Vasquez.
    carte 201122281
    Grupo NO. 7
    Lengua y Literatura
    Por qué el CNB es por competencias?
    Porque lo que pretende es que el alumno adquiera habilidades que le permitan enfrentarse a la vida cotidiana a través de lo que se le enseña en la escuela.
    Qué papel juega el estudiante en la implementación del CNB?
    uN PAPEL activo, pues es a él a quien se enfoca todos los aspectos que se tratan en el CNB.

    Cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales del CNB

    lOS DECLARATIVOS son los temas y contendidos, los procedimentales las técnicas y habilidades que necesitamos que el alumno desarrolle y los actidinales se refiere a lo social , es decir lo que queremos que el niño refleje a la sociedad.
    Que necesia el docente para la aplicación del CNB
    Capacitación constante, disponibilidad, buena actitud, estar preparados y aceptar los cambios educativos.

    ResponderEliminar
  84. 1¿Por qué el CNB es por competencia?
    Pretende poner en disposicion la capaciadad de afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se necesita de tres elementos: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

    2¿Que papel juega el estudiante en la implementaciòn del CNB?
    Es el centro del proceso educativo activo.El cual es un ser humano capaz de realizar actividades productivas.


    3¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales?
    Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de las y los estudiantes y se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.

    4¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Tener disposicion y tener mucha voluntad para encaminar a el desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a orientar los valores que permitan una convivencia en armonia en una sociedad pluricultural,multietnica y multicultural.

    Saida Veralì Miranda Orellana
    200711213
    Plan sabatino
    Fisica/Matemàtica
    Secciòn: C
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. No m guta...

      Eliminar
    2. pero si a ti no te tiene q gustar mis comentarios, es mi opinion por lo tanto pido respeto!!!!!!

      Eliminar
  85. Silvia Anabella Maas Martinez
    Carnet: 200919804
    Especialidad: Física/ Matemática
    Grupo: 14

    1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Es una estrategia que pretende formar personas capaces de ejercer sus derechos civiles y democráticos como ciudadano a través de la participación en el mundo laboral con amplios conocimientos.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Ser el centro del proceso educativo siendo participante activo en su propia formación o proceso de enseñanza aprendizaje a través de una visión intercultural y bilingüe.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Declarativos: se refieren al "SABER QUÉ" y hacen referencia a hechos, datos y conceptos importantes en la historia del mundo.
    Procedimentales: se refieren al "SABER CÓMO" y al "SABER HACER" en los problemas de la vida cotidiana.
    Actitudinales: se refieren al "SABER SER" y se centran en valores y actitudes del sujeto como ser social.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Capacitación departe las autoridades educativas orientadas a los docentes, y sobre todo iniciativa del docente a querer superar sus niveles educativos y aprender a ser solamente guía aplicando nuevas técnicas y procedimentos.

    ResponderEliminar
  86. ¿Por qué el CNB es por competencia?
    porque por medio de el el ser humano llega areconocer con facilidad suss habilidades y las estrategias que el puede aplicar para lo que se le complica.

    2¿Que papel juega el estudiante en la implementaciòn del CNB?
    es el pilar o la base fundamental del cnb porque sin el

    alumno no habrian motivos importantespara tener conocimiento
    acerca del cnb.


    3¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos,procedimentales y actitudinales?
    el declarativo es el contenido qe se va a dar hacen referencia a hechos, datos.

    4¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? tener conocimiento completo y claro sobre el cnb , y poderlo aplicar como corresponde y tratando de solucionar las diferentes situaciones qe se den en su entorno.

    blanca choc
    lengua y literatura
    seccion b
    carne 20115421

    ResponderEliminar
  87. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: P.E.M en Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: GIL QUINTÌ DEBORA ELIZABETH
    Carné: 201122176
    Grupo #6
    CNB
    ¿Por qué el CNB es por competencias? Para trazarnos metas y de esa manera ayudar a los estudiantes en una orientación competente y que ellos puedan resolver situaciones cotidianas de la vida, de una forma correcta y adecuada de acuerdo a las situaciones que se le presenten.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Que sean competentes y que puedan dar a conocer de diferentes maneras sus capacidades y habilidades de las cuales están dotados. Que puedan resolver situaciones de la vida de la mejor manera posible.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? El declarativo nos permite prepararnos de la mejor manera para impartir los temas. El procedimental para medir las capacidades de realizar trabajos y descubrir sus habilidades y el actitudinal nos ayudan a obtener mayor información de cada característica que el alumno presenta, y así mejorar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, con la ayuda de estos 3 contenidos.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Un conocimiento amplio de las necesidades de los estudiantes. Interés de preparar a jóvenes competentes para la vida y dejar así huellas productivas para la vida de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  88. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque el cambio en la educación requiere de estrategias en todos los ámbitos de la educación, maestro, escuela alumno etc. Que permitan crear en el alumno un desarrollo de su conocimiento llevado a la práctica para resolver problemas o situaciones ante la sociedad, las competencias le permiten desarrollar un desenvolvimiento practico al mundo cambiante que vivimos hoy en día.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante es el principal factor dentro del proceso de desarrollo del currículo ya que todas las competencias están orientadas al desarrollo del potencial cognitivo asi como de las habilidades y destrezas para crear alumnos capaces de desenvolver en la sociedad, las estrategias se deben adaptar en todo momento al alumno, su entorno, sus necesidades y se debe brindar al alumno las herramientas necesarias para que tenga un aprendizaje significativo

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Crear una enseñanza integral, donde el alumno no solo tenga un proceso cognitivo de enseñanaza si no que además la complemente con la practica, mediante el uso de estrategias, esto le hara por consecuencia que adquira una actitud positiva ante las circunstancias que se le presenten en su diario vivir

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Conocer primeramente el fin de este, para saber hacia dónde está orientado luego adentrarse en su estructura para poder emplearlo de manera correcta, luego adquirir un comportamiento activo dentro del proceso de enseñanza, una actitud de integración de los conocimientos, así como la implementación de procesos innovadores que el currículo demanda, y sobre todo estar consciente que el proceso es de manera cotidiana y que debe implementarse en todo momento

    Luis Fernando Marroquin Gramajo
    Carne 201016129
    Fisca/Matemática

    ResponderEliminar
  89. ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Porque por medio de las competencias el alumno será capaz de desenvolverse en problemas de la vida diaria, ya que aplicando competencias se crea un aprendizaje completo, no solo teórico si no también practico.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    El estudiante es la parte vital del CNB ya que con el CNB se busca en el estudiante el desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivas y motrices que lo puedan hacer competente ante las situaciones de la vida diaria.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Estos contenidos forman el conocimiento científico que mediante herramientas ayudan al estudiante a formar un alto nivel de capacitación en los diferentes aspectos personales, logrando demostrar las habilidades que posee, que creara y con qué actitud las desarrollara haciendo de todo esto un aprendizaje significativo.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Aceptar que el CNB es una herramienta que cambiara la forma tradicional de lo que ha sido la educación, tomar la actitud innovadora de modificar los contenidos al entorno social del educando y así aplicar el CNB ya que este cuenta con esta flexibilidad

    Jimy Giancarlo Tepéu López
    Carnet: 201115462
    Seccion: B
    PEM Fisica / Matematica
    Horario: 11 hrs / 12 hrs

    ResponderEliminar
  90. Por qué el CNB es por competencias?
    Para que los estudiantes adquieran conocimientos, valores, habilidades y destrezas, y sean capaces de utilizar adecuadamente tales recursos en un momento apropiado y en una situación compleja. Se busca que el aprendizaje sea significativo, que ayude a los estudiantes a ser críticos, analíticos y autónomos para afrontar y dar soluciones a problemas de la vida diaria y que generen y adquieran nuevos conocimientos.

    Qué papel juega el estudiante en la nueva implementación del CNB?
    Se considera al estudiante una persona creadora del desarrollo personal, social y cultural, que influya en la trasformación de sí mismo desde el punto de vista multiétnico, pluricultural y multilingüe y transforme a su comunidad, ciudad o país. Se toma al estudiante como agente activo en su propia formación y agente de cambio hacia la sociedad.

    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos declarativos se refieren al saber que, los procedimentales al cómo hacer y saber hacer y los actitudinales a saber ser. Por lo que representan los medios para lograr el desarrollo integral de los estudiantes (conocimientos, valores y destrezas).

    Que necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primero tener conocimiento en la aplicación y esfuerzo encaminado a desarrollar en él y sus estudiantes el razonamiento y la interiorización de valores, que permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar y reconstruir su propio conocimiento y el de sus estudiantes.
    Debe creer, conocer y aplicarlo sin poner pretextos y enfocarlo a la realidad del estudiante y a su entorno.

    Lydia Canto
    Física/Matemática
    Sección "C"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  91. Por qué el CNB es por competencias?
    Juega un gran papel por que genera nuevos contenidos y conocimientos ,y su mayor objetivo es desempeñar las habilidades y destrezas ,trabajando atravez de competencias para resolver de una mejor manera el problema educacional.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es vital dentro del ambito eduacional ya que se enfoca en la formacion integra y visual del estudiante haciendo desarrollar cien por ciento su potencial

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    como bien sabemos los contenidos declarativos se refiere al SABER HACER ,SABER COMO¨Es decir es saber darle al estudiate los contenidos deacorde a los niveles de aprendizaje ,para poder desarrollar mejor su potencial

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Para poder aplicaren CNB el mestro necesita poner interes para hacer de los alunos una mejor persona y para esto necesita poner en practica los metodos y estrategias que el CNB da, pero para que esto se logre el maestro tendra que tener una actitud positiva,para logran hacer de sus alumnos una mejor forma de pensar logrando que tengan objetivos claros .
    LENGUA Y LITERATURA
    Nombre:Sulmi Lisbeth Cojolon Guzman
    Carne 201115864
    Seccion B

    ResponderEliminar
  92. Lisbeth Aracely López Castañeda
    Carné: 201115231
    Sección "B"
    Grupo:5

    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Está por competencias porque facilita la formación de los estudiantes, haciéndolos capaces de resolver problemas, vivir en valores, desempeñarse en distintos hábitos, analizar y tomar decisiones libre y responsablemente, asumir una actitud crítica ante cada situación, aplicar los conocimientos.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El rol del estudiante es el de ser reactivo ante los estímulos del medio ambiente, con una motivación controlada por los refuerzos exteriores. El estudiante realiza un proceso de negociación colectiva de significados con sus pares y el medio social con quienes interactúa, de ahí el gran auge de la incorporación del aprendizaje colaborativo o interaprendizaje.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    En el currículum, dice que el propósito no es enseñar contenidos, por que estos se constituyen en medios que promueven el desarrollo de los procesos cognitivos;
    conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes; por eso están organizados en contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber cómo, saber hacer) y actitudinales (saber ser).

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primero que nada el docente debe de orientarse y conocer el nuevo CNB para luego desarrollar en los estudiantes las competencias de aprender a aprender, por medio de la motivación, orientaciones dinámicas y participativas, induciéndolos a estrategias de comprensión lectora, y sobre todo transmitiéndole ánimo y respeto.

    ResponderEliminar
  93. ¿ Porquñe el CNB es por competencia?

    Porque el fin es contribuir al desarrollo academico de cada alumno, a través de que cada estudiante demuestre sus habilidades, destrezas y prepararso para ser un ente productivo de nuestra sociedad.

    ¿ Qué papel juega el estudiante con la implementación del nuevo CNB ?

    Debemos considerar que el estudiante es el eje principal porque es a quien a quien se le enseñará a través de las nuevas modalidades de la aplicación del de este instrumento de aprendizaje. Es en el que recae la práctica de nuevas estrategias para lograr avances la transformación de nuevos y mejores seres humanos.

    ¿ Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.

    Los declarativos ayudan al docente a prepararse con anticipación y de forma adecuada la presentación de su clase, considerando las ventajas y desventajas en el momento de la explicación.
    El procedimental se encarga de conocer las habilidades que cada alumno tiene y tomarlo como un factor productivo en el momento de enseñar. y el actitudinal va a permitir que el docente cocozca a los alumnos desde su caracter comosu forma de vida en el ambito familiar y relación educativa.

    ¿ Qué necesita el docente para aplicar el CNB ?

    Qué cada docente este conciente de su vocación, que sienta no solo deseo sino pasión por el trabajo que realiza, como tambien voluntad para investigar y aumentar sus conocimientos a través de laactualización constante con relación a nuevas técnica, métodos, y formas de enseñanza.
    Gloria Ester Hernández
    carné: 9816636
    Plan: Sabado

    ResponderEliminar
  94. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
    Porque el estudiante al desarrollar competencias le asegura que sea capaz de aplicar sus conocimientos a su vida cotidiana que le permitan resolver problemas en su diario vivir y desenvolverse como ente eminentemente social que es, y no solo una cabeza llena de conocimientos que no puede poner en práctica.

    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
    El estudiante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto con el nuevo CNB el estudiante es un constructor de su propio aprendizaje que le permite evaluar lo aprendido y como le puede servir para su desenvolvimiento como estudiante lo cual lo hace libre de tomar sus decisiones con criterio

    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
    El aprendizaje integral que mezcla teoría que es lo q se va aprender, los procedimientos por cuales lo hará y la actitud del alumno en su aprendizaje lo que le ayudará a tener una dinámica en su aprendizaje.

    ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    Conocimiento completo del CNB y que pueda plasmarlo de forma sencilla a los estudiantes, el docente debe conocer las competencias que debe lograr para lo cual tiene que evidenciarse con los indicadores de logro haciendo uso de las evaluaciones propuestas por el mismo lo cual marca el camino a seguir para logar una cumbre.


    Augusto Rolando Soto Mejía
    Física matemática
    Carné: 201016226
    Sección: B
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  95. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias? porque es una herramienta para la formación de personas competentes en construir sus conocimientos, desarrollar sus habilidades, adquirir destrezas, actitudes y valores para enfrentar a las situaciones de la vida diaria, actuando de manera crítica y creativa.

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Es el sujeto o protagonista del desarrollo de las actividades propuestas. Además se toma como integrante de comunidad y como agente de cambio
    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Para una formación integral del estudiante, para que pueda desenvolverse e interactuar en su contexto. Para el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas del estudiante.
    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Vocación, interés, conocimiento total del CNB, creatividad, dinamismo y sobre todo ser competente. También debe actuar de acuerdo al contexto del estudiante enfocándose a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

    Edgar Florencio Chalí Calì
    Carné: 201115367
    Grupo No. 11
    Matemática/Física
    Plan sábado
    Seccion: C

    ResponderEliminar
  96. 1. ¿por qué el CNB es por competencia? sabemos que las competencias es un conjunto de estrategias, para llegar a formar estudiantes con un aprendizaje integral y poder sser capaz de ponerlo en practica en su vida diaria, y solo sea menorístico.
    2. ¿Que papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? el estudianate juega un papel muy importante ya que el es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante es un agente activo exije una educación activa
    no tradicional."Sin estudiante no hay educacon"
    3. ¿Cual es el papel delos contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? todos entos contenidos, en conjunto muestsran al estudiante una herradmienta para el aprendizaje integral del alumno y poder ponerlo en practica
    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? sobre todo el conociminto del CNB, saber enseñarlo, ponerle empeño y sobretodo amor a la enseñanza, no solo por cumpli, así el alumno logrará un buen aprendizaje.

    Nombre: Mercedes Patzán Tubac.
    Carne: 200511471
    Grupo: 10
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  97. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    El CNB se trabaja por competencias porque toda la educación esta regida por el alumno, es el alumno quien interactúa en una clase y el maestro es únicamente un facilitador o alguien que guía al estudiante.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El alumno juega el papel mas importante en la educación ya que es el agente creativo dentro de la misma, es decir el alumno es el núcleo de la educación.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los declarativos ayuda al maestro a prever y prepararse de la mejor manera posible para la ejecución de su clase.
    Los procedimentales es donde el docente se encarga de buscar los métodos, técnicas y estrategias que utilizará para tener una clase activa y dinámica.
    Los actitudinales es cuando el docente conoce las habilidades, destrezas, carácter que cada uno de los alumnos y alumnas tiene.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Hay varios factores que el maestro necesita para poder aplicar de forma eficiente el CNB, primero que todo el docente debe conocer y entender el objetivo del CNB, tener paciencia y capacidad para enseñar , tener claro que al educar estamos ayudando a formar futuros ciudadanos ya sean buenos o malos, y sobre todo tener el deseo de que nuestro país sobresalga en todos los ámbitos.


    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carne: 200917653
    F/M
    Grupo # 10

    ResponderEliminar
  98. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    El CNB pretende desarrollar justamente las habilidades del estudiante para formar ciudadanos que satisfagan las necesidades que refleja el país de Guatemala.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Todo el diseño del CNB gira al rededor del estudiante. Pues el es la persona a quien se debe toda la comunidad educativa. Su formación integral dará como resultado el tipo de ciudadanos que nuestro país necesita para configurar una nueva Guatemala.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    En primer lugar necesita desarrollar disposición y buena voluntad para adaptarse al cambio de los diferentes principios que han establecido los curriculistas en el CNB. Estos curriculistas han basado el diseño y los diferentes principios en las necesidades mas reales del país, por lo que se requiere del docente vocación y amor a su trabajo, ya que la consiente aplicación del CNB lograra transformar el país.

    Floridalma Sosa Amaya
    Carne: 201123925
    Plan sabatino
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  99. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?:
    Pasa a ser una estrategia que nos ayudara a formar estudiantes capaces de desarrollarse facilmente en el medio que lo redea.

    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
    Es el elemento fundamental en la educacion ya que trata de formar autonomia y capacidad de desemvolverse.

    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
    Es saber que va a aprender, como lo va a hacer, y saber hacer o ser mejores personas.

    ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    Tener conocimiento de lo que es el CNB y su aplicacion con el estudiante.

    ResponderEliminar
  100. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?:
    Pasa a ser una estrategia que nos ayudara a formar estudiantes capaces de desarrollarse facilmente en el medio que lo redea.

    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CNB?
    Es el elemento fundamental en la educacion ya que trata de formar autonomia y capacidad de desemvolverse.

    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN EL CNB?
    Es saber que va a aprender, como lo va a hacer, y saber hacer o ser mejores personas.

    ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    Tener conocimiento de lo que es el CNB y su aplicacion con el estudiante.

    YENIFER PAOLA ALVARADO MENDEZ
    CARNÉ 201115615
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  101. 1)¿Por qué el CNB es por competencias?Hace competentes a formar personas capaces de construir sus conocimientos, adquirir destrezas y habilidades para enfrentar y dar solución a problemas de la vida. este le ayudara a ser una persona exitosa.

    2)¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Es el la persona activa de su formación tanto de sus conocimientos literales como también de sus destrezas y habilidades que posee o que aprenderá durante su formación.

    3)¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? En estos contenidos el docente evaluará su desempeño del alumno tanto de sus conocimientos conceptuales teóricos, prácticos y su actitud dentro de su formación.

    4)¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primeramente necesita tener conocimiento de ello luego voluntad para poder aplicarlo en su enseñanza para que este proceso se lleve a cabo se necesita de tener conocimiento de técnicas y métodos, esto ayudará en su formación del alumno.

    EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ:201016272
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO:NO. 5
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  102. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Tiene la función social de transformador, ya que contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida.

    2. Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El alumno juega el papel mas importante en la educación ya que es el agente creativo dentro de la misma, es decir el alumno es el núcleo de la educación.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Estos contenidos, forman todas las capacidades que los estudiantes deben dominar en todo tiempo en el desarrollo del proceso del hecho educativo: Los Declarativos, son todos los temas que se debe aprender y es el SABER QUE. Procediment BER SER.

    4.¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Vocación, interés, conocimiento total del CNB, creatividad, dinamismo y sobre todo ser competente. También debe actuar de acuerdo al contexto del estudiante enfocándose a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

    MAYRA LISETH GUTIERREZ PEREZ
    CARNE: 201122290
    F/M
    GRUPO 14

    ResponderEliminar
  103. ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Porque por medio de las competencias el alumno será capaz de desenvolverse en problemas de la vida diaria.
    2. Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El alumno juega el papel mas importante en la educación ya que es el agente creativo dentro de la misma, es decir el alumno es el núcleo de la educación.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    En el currículum, dice que el propósito no es enseñar contenidos, por que estos se constituyen en medios que promueven el desarrollo de los procesos cognitivos.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    En primer lugar necesita desarrollar disposición y buena voluntad para adaptarse al cambio de los diferentes principios que han establecido los curriculistas en el CNB.

    La aplicacion del CNB es de suma importancia ya que es nuestra guia para aplicar las clases de manera correcto o mas ordenada a los estudiantes.

    Magali Garcia Arriola
    Carné 200719103
    seccion B
    Grupo 14
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  104. Por qué el CNB es por competencias?
    ¿Para que la educación alcance los grandes objetivos como lograr que el estudiante pueda incoporarse a un mundo que cada día exige personas mejores y mas preparadas, ya que con esto podrán responder a las exigencias que se les presenten cada día.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante es el centro del aprendizaje, la educacón va dirigido hacia él, es por ello que el estudiante es parte esencial de la educación.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos, declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Por medio de los contenidos declarativos se engloban los aprendizajes, y por medio de los procedimentales la manera de preceder para lograr ese aprendizaje y los ectitudinales que actitud pueden mostrar los alumlnos ante los contenidos o temas a tratar, es por esto que son importantes a la hora de la planificación docente.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Prepararse y dotarse de herramientas que le ayudarán a la hora de su que hacer por lo tanto deben asumir su rol en la educación y además se les debe capacitar puesto que muchos docentes no saben como aplicar el CNB.

    Jairón Aguileo Coc Pocon
    Carné: 201115585
    Matemática y Física
    Sección B

    ResponderEliminar
  105. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    El CNB se trabaja por competencias porque toda la educación esta regida para el mejoramiento de la educación del alumno

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El alumno juega el papel mas importante en la educación ya que es el agente creativo y el ser viviente de la educacion porque el maestro el solo una guia para el dentro de la misma.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los declarativos ayuda al maestro a a planificar sus clases dependiendo los temas a desarrollar
    Los procedimentales es donde el docente se encarga de buscar los métodos, técnicas y estrategias para aplicar el CNB es decir integrando todas las clases solo en un tema generador
    Los actitudinales es cuando el docente evalúa el área emocional de las alumnos es decir las actitudes y debilidades del mismo

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Hay varios factores que el maestro necesita conocer el objetivo de la aplicación del CNB y como poderlo integrar a sus clases, animar a los alumnos que sean independientes en la sociedad.

    Jackelin Alejandra Mis Vasquez
    Carne:200815139
    Grupo:8
    Matematica/Fisica

    ResponderEliminar
  106. 1. El CNB es por competencia ya que exorta a los alumnos a ser competitivos con ellos mismos pero lastimosamente los docentes no toman en cuenta eso el alumno debe crear sus propios conceptos de todos los contenidos que se encuentran en el CNB.

    2.El estudiante tiene el papel mas importante debido a que el es el centro y nucleo de la educación por ellos es que nosotros nos preparamos para tener conciencia del papel que juegan especialmente en la primaria donde los niños llegan a los sentros educativos con imaginaciones tan grandes y muchas veces nosotros le quitanos esa imaginacion.

    3. El CNB esta dividido en tres contenidso que son: el declarativo, procedmentales y actitudinales ya que se centra tanto en el comportamiento, la forma de pensa y actuar del alumno para que tenga una actitud buena y positiva para nuestro país con ideas que faborescan a todos los que lo rodean.

    El docente para aplicar el CNB debe ser dinamico, entusiasta, creativo, con imaginaciones grandes y que siempre haga su trabajo con amor y no por un sueldo o tiempo de trabajo. Debe tener estas ACTITUDES debido a que en las aldeas o caserios no existe la tecnologia y el docente debe usar su creatividad e imaginacion para poder darles una enseñanza-aprendizaje de calidad a sus alumnos ademas debe conocer y saber todo lo que el CNB propone para la enseñanza.

    Ingrid Susana Chet Sabán
    Carnet:201122277
    Fisica-Matemáticas
    Grupo numero 8

    ResponderEliminar
  107. El CNB el la herramienta principal de un docente, pero lamentablemente no se le da la importancia como deberia ser, los docentes actuales no lo utiliza de manera adecuada y ni con eficiencia.

    El CNB esta por competencia porque busca que el alumno sea capaz de poner en pràctica lo que aprende ademàs de eso que esos conocimientos adquiridos transmita a quienes lo rodean de esa manera ese conocimiento es aprovechada por toda la comunidad para que haya un desarrollo comun y solidaria.

    El docente debe tener suficientes capacidades academicas y suficientes materiales para poder aplicar la planificaciòn por competencia, la cual busca que el alumno sea independiente en su desarrollo intelectual, eso claro con una buena asesorìa de maestro.

    No importa como se planifica si es por competencia o por objetivo lo que màs importa son los buenos resultados que se logran y eso sòlo se logra solo si el maestro y el alumno estàn convencidos en buscar una educaciòn de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CNB el la herramienta principal de un docente, pero lamentablemente no se le da la importancia como deberia ser, los docentes actuales no lo utiliza de manera adecuada y ni con eficiencia.

      El CNB esta por competencia porque busca que el alumno sea capaz de poner en pràctica lo que aprende ademàs de eso que esos conocimientos adquiridos transmita a quienes lo rodean de esa manera ese conocimiento es aprovechada por toda la comunidad para que haya un desarrollo comun y solidaria.

      El docente debe tener suficientes capacidades academicas y suficientes materiales para poder aplicar la planificaciòn por competencia, la cual busca que el alumno sea independiente en su desarrollo intelectual, eso claro con una buena asesorìa de maestro.

      No importa como se planifica si es por competencia o por objetivo lo que màs importa son los buenos resultados que se logran y eso sòlo se logra solo si el maestro y el alumno estàn convencidos en buscar una educaciòn de calidad


      Israel xovin miculax.
      carnet: 200815047
      F/M

      Eliminar
  108. 1. ¿ porque el CNB es por competencias?
    porque la el proposito de CNB es formar a estdiantes competentes y por lo tanto profesionales en la vida real los cuales puedan defenderse en su actividades diarias y futuras.

    2.¿ Que papel juega el estudiante en la implementacion del CNB?
    juga el papel principal y mas importante porque hacia el esta dirigido, para formarlo significativamente con miras a su vida futura.

    3. ¿ Cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    juegan el papel principal del hecho educativo, en pro de la educacion significativa del alumno porque nos dan los lineamientos esenciales de que contenidos deben recibir los alumnos ( declarativos ) como debemos impartirlos( procedimentales) y como podemos identificar la aceptacion de estos por parte de los alumnos( actitudinales)mas importantes para su formacion integral.

    ¿ Que necesitan los docentes en al implementacion del CNB ?
    estudiarlo de mejor manera teniendo capacitaciones para su menjor implementacion como la principal herramienta del docente.

    Leive Elizabeth López Mux.
    carne. 201115345.
    Lengua y Literatura
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  109. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    esta basado en competencias que integran la construcción de conocimientos, integración de saberes es decir que trata que el alumno construya su propio conocimiento, mediante lo que sabe.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es el elemento mas importante ya que hacia el alumno esta dirigido el nuevo curriculum, para que de una manera mas fácil alcanze las competencias necesarias para desarrollarse en el mundo actual.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Que se deben de tomar en cuenta no solo los saberes del alumno si no su comportamiento y manera de actuar y asi poder evualuar los tres contenidos.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primero que nada conocerlo entenderlo, y utilizando las tecnicas y procedimientos que hagan mas dinamico el apendizaje


    Marta Gabriela Gomez
    Carnet. 201024808
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  110. ¿Por qué el CNB es por competencias?

    Considero que es porque tenía que ser la base algo fundamental en la que el docente desarrolle en el educando diferentes maneras de responder a determinado problema. Ya no como objetivo determinado sino un nivel más amplio.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?

    Mucho porque sin la intervención de el alumno no se puede llevar a cabo la actividad que buscamos los docentes en la calidad educativa. Porque es por ellos y para ellos.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?

    Cada contenido trae consigo poder inculcar en el alumno el aprendizaje necesario, en pocas palabras, que sea competente. Pero el docente debe saber como aplicarlos también y no solamente saber de que existen. Cada contenido cumple con una función y los 3 se fusionan para el mejor desarrollo del aprendizaje del niño.


    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    Se necesitan de muchas cosas y la buena actitud de muchas personas, el docente, el educando y los padres de familia. Aunque en realidad un docente debe utilizar cualquier recurso que se le presenten, principalmente se debe ser un ente con una visión de cambio.

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    OSCAR LÓPEZ AJÚ
    201122159
    GRUPO No. 11

    ResponderEliminar
  111. Esta basado en competencias que adjuntan los saberes necesarios para que el docente logre cualidades en el alumno y no se en foque en las cantidades.
    El estudiante es el elemento indispensble porque de que nos serviria tener todo lo necesario sin teter por quien implementarlo.
    Los tres contenidos son de suma importancia dentro del CNB ya que a travez de ello podemos evaluar no solo la parte teorica del alumno sino ver las cualidades que el mismo posee.

    Mayra Sofia Bor Boror
    carne:201122162
    seccion B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  112. LAYS MARIA LUISA LÓPEZ LEÓN13 de abril de 2012, 15:32

    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque el CNB está orientado a que el alumno se familiarice con situaciones que se le presentan en la vida cotidiana, que el mismo pueda afrontar las diferentes situaciones reales en base a los conocimientos adquiridos y que los mismos sean la ayuda para la resolución de problemas.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante es el agente más importante en la educación, debido a que a él se le imparte el conocimiento. Por lo que el nuevo CNB busca que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de una manera excelente, debido a que el estudiante es el que llevará a cabo todo el proceso de enseñanza al mundo en el que se desenvuelve, de que su aprendizaje sea cada vez mejor y que analice en cada situación.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales?
    El papel que juega los contenidos declarativos es que contienen los temas los cuales se impartirán en cada unidad, los procedimentales, indican el proceso, ejercicio, método, técnica por el cual el alumno aprenderá dicho contenido, y los actitudinales,orientados en la actitud o comportamiento que el alumno desarrollará durante el aprendizaje del contenido.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primero tener conocimiento que el CNB es una herramienta la cual le podrá ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo conocer sobre la estructura del mismo como lo son las competencias, indicadores de logro, los diferentes contenidos (declarativos, procedimentales, actitudinales) y evaluación. Lo cual deberá llevar a la práctica y hacer uso del mismo para las situaciones de su vida cotidiana, y que el docente sea consciente de que el CNB es una fuente práctica y no sólo un documento el cual lleva una serie de contenidos que se imparten.

    Lays Maria Luisa López León
    Física/Matemática
    Carne: 201122240
    Plan Sabatino
    Horario: 11:00 A 12:00
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  113. Pensamos que un objetivo el lo mismo a una competencia pero estamos muy equivocados. en el objetivo muchos docentes solo lo enmarcacan en algo como requisito mientras en la competencia es ver que tanto puede dar el maestro para formar personas con mas criterio.
    El alumno es pieza importante dentro del ambito educativoa ya que es por quien se trabaja para contruir una patria mejor.
    Los tres contenidos son indispensables ya que a travez de ello podemos evaluar aspectos fuera de lo comun en el alumno.
    Claudia Raquel Bor Boror
    Carne:201122163
    Seccion B
    grupo no.11

    ResponderEliminar
  114. . ¿Por que el CNB es por competencias?
    La cuestión de educar en Competencias Básicas para la Vida remite a delimitar la cultura básica común que precisarán los ciudadanos en este nuevo siglo; es decir, aquellas competencias clave o básicas que todo estudiante deberá dominar al término de la escolaridad escolaridad obligatoria en la perspectiva de adquirir aquellas competencias necesarias para la vida, dentro de un aprendizaje a lo largo de la vida. De este modo, se pretende orientar la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, que posibiliten la adaptación posterior a un entorno variable y a aprender a adquirir nuevos conocimientos.
    2.¿Qué papel juega el estudiante en el nuevo CNB?
    El nuevo CNB indica a los docentes ser un guía un orientador para que el alumno en si mismo pueda ir descubriendo sus habilidades y destrezas asimismo descubridor de su propio conocimiento que le serán utiles en la vida cotidiana.
    obligatoria, de modo que le permita proseguir los estudios, recibir una formación profesional e integrarse socialmente sin riesgo de exclusión. Se replantea, de este modo, el currículum de la

    3.¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos de las distintas áreas curriculares son recursos necesarios para ser competente, dado que no se puede movilizar un conjunto de saberes, si no se poseen previamente. Esto significa que un currículum definido en términos de competencias no puede prescindir de identificar los saberes que han hecho posible el desarrollo y la adquisición de esas competencias. Pero es preciso, igualmente, enseñar a aplicarlos y utilizarlos en situación, a través de un conjunto de tareas, que supongan buscar qué acciones (procedimientos) y recursos (conocimientos) se precisan para resolverlas. En este sentido, la planificación del currículum consistiría en el diseño de tareas, a trabajar en el aula por medio de un conjunto de situaciones, para las que se ha previsto los contenidos que se necesitan para que los estudiantes desarrollen las correspondientes competencias. Los recursos (de saber, saber hacer o actitudes) que cada disciplina o área puede aportar se subordinan a resolver tareas complejas (un problema o realizar una comunicación), propias de cada competencia.
    4.¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    El docente primero debe conocer el CNB analizando los contenidos y actualizarlos según la tecnología prepararse planificando, capacitándose y sobre todo investigador acerca de los hechos para poder ponerlos en práctica y poder transmitir la información.
    María Magdalena Tic Peinado
    Física/Matemática
    Sección : B
    Carne: 201122355
    Grupo : 5

    ResponderEliminar
  115. 1. ¿Por que el CNB es por competencias:
    Por que el CNB debe trabajarse por competencias para un mejor aprendizaje de manera mas facil y que los lumnos aprendan.
    2. ¿ Que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB: El estudiante es la razon por la cual se realizo un cambio en el CNB para que aprendadn de mejor manera de una forma en la que aprendadn y no solo memoricen.
    3. Cual es el papel de los contenidos DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y DECLARATIVOS
    Cada uno tiene su funcion dentro del CNB por ejemplo.
    DECLARATIVOS: nos indican los temas a tratar en la unidad.
    PROCEDIMENTALES: La tecnica o revaluacion que vamos a utilizar.
    ACTITUDINALES: La actitud que mostraran nuestros alumnos al momento del proceso.
    4.¿ Que necesita el docente para la aplicacion del CNB
    Primero leer el documento y si no se entiende algo buscar la mera de como entenderlo para poder aplicar cada una de las actividades que nos piden realizar en cada unidad.
    ROSA MARIA ROSALES MONTENEGRO
    CARNE: 200416176
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  116. CNB
    ¿Por que el CNB es por competencia?
    para que se desarrolle la habilidad del estudiante y su aprendizaje sea integral para ser capaz de ponerlo en practica en la sociedad.

    ¿Que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB?
    juega el papel mas importante ya que todo diseño va al rededor de el para que su formacion de resultado.

    ¿Cual es el papel de los contenidos declarativos, Procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los procedimentales es cuando el docente se encarga de buscar metodos y estrategias para aplicar.
    Los declarativos son los que ayudan que el maestro pueda planificar los temas para dar su clase.
    Las actitudinales son cuando un docente evalua las actitudes del estudiante.
    ¿Que necesita el docente para la aplicacion del CNB?
    Hacer razonamiento para que haya responsabilidad y saber utilizarlo adecuadamente identificando el principal objetivo del estudiante.

    Flor de Maria Morales Escobar
    200919826
    F/M
    grupo No. 15

    ResponderEliminar
  117. El CNB esta orientado a lograr que el alumno sea capaz de resolver problemas que surjan en su entorno; ya que no solo posee teoría sino que es capaz de aprovechar dicha teoría para lograr ser competitivo ante las exigencias que surgen en la sociedad. ¿Como lograr esto? Pues si nosotros, los maestros, tomamos la responsabilidad de aplicar el CNB guiando al alumno a que sea capaz de construir sus propios conocimientos y se apropie de ellos. Para lograr esto debe saber presentar los contenidos de manera que lleven al alumno a descubrir ¿como hacer?,¿que hacer?, y ¿saber ser?. Sin embargo el maestro debe ser capaz de romper los antiguos paradigmas que no han logrado un avance en la educación. Esto solo lo puede lograr si y solo si le tiene amor al arte de enseñar. Debe comprometerse a ser el mismo un estudiante que en conjunto con su alumnos vayan avanzando hacia el descubrimiento del conocimiento. Debe permanecer en constante actualización para no volverse obsoleto.

    Grupo N. 11
    Jose Horacio Valle Lorenzana
    Carné: 200416162
    seccion: "C"
    profesorado en F/M

    ResponderEliminar
  118. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    El CNB es por competencias y estas dan las herramientas necesarias para resolver problemas de la vida diaria y porque se necesita incentivar al alumno a que desarrolle sus capacidades intelectuales y ampliar su capacidad de toma de decisiones viables ante los problemas que se le puedan presentar en su vida diaria, el CNB por competencias muestra los conocimientos aprendidos deben vincularse con situaciones de la existencia, donde los alumnos sean capaces de poner en práctica y ser competentes ante las situaciones diarias.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el CNB pretende dirigir una enseñanza ya no de carácter memorístico, sino de una forma más realista a su entorno, de forma activa y experimental que permita al estudiante tomar decisiones que le servirán en su formación, haciéndolo mas competitivo en su vida.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos Declarativos, Procedímentales y Actitudinales en el CNB?
    Estos contenidos ayudaran a que el estudiante se desarrolle como persona de una forma integral a su medio. Los contenidos declarativos hacen referencia a los hechos, datos y conceptos es decir "saber que", pero que no solo en haciendo referencia a la teoría, aplicándolos en técnicas y procedimientos, denominado "saber hacer" y actitudinal que su base es lo emocional del estudiante, y la formación de valores, hábitos adecuados y compromisos sociales que lo hagan ser mas competente.

    ¿Que necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Bueno, esta pregunta es muy interesante y sobre todo sumamente importante ya que abarcan varios aspectos, desde internos en los cuales encontramos la voluntad (querer cambiar, innovación constante, creatividad, en algunas veces compromisos). En los externos encontramos una capacitación constante y actualizada en las áreas que le competan, pero sobre todo en el CNB y así ser competente en la rama de la educación.

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Juan Alexander Mayén Montes
    Carné: 9718370
    GRUPO No. 6

    ResponderEliminar
  119. ¿porque el CNB es por competencia?
    para que el estudiante logre desarrollar ciertas capacidades y asi sea competente dentro de la sociedad.
    ¿que papel juega el estudiante en la implementacion de nuevo cnb? creo que en relacion a la educacion se ha visto una modernizacion, dia con dia, y eso se debe a que la educacion gira en su entorno, y es por ese tipo de cambios que se les ayuda a que su aprendizaje logre ser significativo, y que de la misma manera pueda obtener nuevos conocimintos.
    ¿cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el cnb?
    creo que estas tres cosas son las que hacen que tanto el maestro de una buena educacion, como el alumno que es quien resibe la misma. de esta manera se vera reflejado el trabajo que desempeña el docente.
    ¿que necesita el docente para la aplicacion del cnb?
    creo que de parte del docente debe de haber compomiso, entrega y responsabilidad. ya que sin esto el docente no podra utilizar el cnb y por lo tanto no se lograran llevar a caba los objetivos que tiene el mismo.

    Lester José Figueroa Cipriano
    Carne: 2011115616 Lengua y Literatura
    Grupo NO 3

    ResponderEliminar
  120. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias? por las innovaciones del mundo actual ya que nos exije jóvenes competentes, capaces de responder a los retos que se presentan actualmente

    2. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?: como se busca una interacción activa en el campo de la enseñanza el papel que juega el estudiante es el centro de dicha interacción en donde se les percibe como sujeto y agente activo en su propia formación.
    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Los declarativos se centran el la idea de "SABER QUE", un conocimiento teórico, de la cultura general de su país. Los procedimentales, se basan "saber como", estos son de practica, saber hacer. Los actitudinales "SABER SER", centrado en los valores y actitudes hacia el aprendizaje y la convivencia con los demás.
    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Primero conocer el contenido del CNB, segundo concientizar en la aplicación de este, dominar el contenido, la forma de evaluar y las técnicas a utilizar para este aprendizaje.

    DINORA ELIZETH PINEDA OSORIO
    201016286
    QUIMICA-BIOLOGIA
    GRUPO 17, COORDINADOR ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  121. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Para fomentar en los alumnos un conjunto de estrategias integradas en su contexto habitual para la solución de problemas, entonces básicamente es para el desarrollo de habilidades para la vida diaria.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante es el centro de atención del proceso de enseñanza-aprendizaje para así desarrollar sus habilidades.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    El papel principal de los tres tipos de contenidos es buscar el desarrollo de TODOS los tipos de habilidades, no limitándose a solo contenido teórico, ni solo a la práctica de los mismos, se busca esencialmente el saber aprender (declarativo), el saber hacer (procedimental) y el saber ser (actitudinal).

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Pues necesariamente considero que necesita conocimiento amplio del currículum nacional, sus tipos de competencias, su finalidad, pero sobre todo el deseo de transformar el sistema educativo nacional.

    Fisica/matemática
    Plan sabatino
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  122. ¿Por que le CNB es por competencia?
    Porque busque que el estudiante analice su entorno y busque una solución a los problemas que afectan a se desarrollo como persona.

    ¿Que papel juega el estudiante en la implementacion del nuevo CNB?
    Que el alumno sea másparticipativo y que muestre sus habilidades y aptitudes atraves de las competencias que realiza para su aprendizaje.

    ¿Cual es el papel de os contenido declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Contribuyen en el proceso educativo de gran menera ya que cada una tiene un objetivo a realizar, el contenido declarativos son los temas o conceptos que se deben de dar, los contenidos procedimentales nos ayudan a saber como debemos de hacer para tener un mejor aprendizaje en los alumnos, contenidos actitudinales como debe de ser la actitud del alumno, sus características personales, para que sea una personales.

    ¿que necesita el docente para la aplicacion del CNB?
    Conocer por completo el CNB y luego tener a su alcance todos los recursos que necesita para poder impartir sus clases, porque por más que el docente conozca los contenidos que se encuentran en el curriculum pero si no tiene a su alcance los materiales a utilizar en la enseñanza de cada uno de los temas se hace muy difícil poder enseñar de la mejor forma y entonces a los alumnos se les complica el aprendizaje por más que el CNB requiera alcanzar durante la enseñanza los indicadores de logro de cada clase.

    Marvin Julian Miculax Gonzalez.
    201122211
    QUIMICA-BIOLOGIA
    Grupo #17

    ResponderEliminar
  123. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    El CNB esta basado para orientar al alumno y así se facilite el conocimiento de acuerdo a área que va a trabajar. Y las situaciones que se le presentan en la vida cotidiana, que el mismo pueda afrontar las diferentes situaciones reales en base a los conocimientos adquiridos y que los mismos sean la ayuda para la resolución de problemas.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Los estudiantes son los agentes más importantes en la educación, debido a que a él se le imparte el conocimiento. Ya que con el CNB busca que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de una manera excelente.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales?
    El contenido declarativo nos dice que debemos enseñar un tema acuerdo a la capacidad del alumno. Y debemos de hacerlo utilizando un proceso adecuado para que es tema dado sea útil a el alumno. Ya que por medio del tema debemos a ver que el alumno tenga una buena actitud y poderlo en practica en su vida diaria.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    primerio debe de conocer el CNB poder planificar de una forma adecuada para tener encuentra una buena formación del alumno conocer los indicadores de logro las competencias, los contenidos actitudinales, procedimentales, las actividades necesarias, los tipos de evaluación. Para tener un mejor aprendizaje…

    Fredy Alfonso Pirir Boch.
    Física/Matemática
    Carne: 201115784
    Plan Sabatino
    Horario: 11:00 A 12:00
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  124. i. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Ayuda al alumno a que pueda desarrollar todo el potencial que todo niño lleva por dentro, para poder explotar al máximo todo lo que el alumno es capaz.

    ii. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es el sujeto de la educación, ya que es un ser por el cual puede ser transformada toda un país, ya que por medio del alumno se empieza.

    iii. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y latitudinales en el CNB?

    Son conocimientos teóricos para hacia el alumno, por el cual surgen las preguntas y las instrucciones de con saber ser, saber hacer, saber como. Para poder realizar las asignaciones que se le da a cada alumno.

    iv. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Como docente, debe conocer muy bien el currículo, para poder aplicarlo a los alumnos, para que pueda ser una clase exitosa, debido a que muchos lo conocen y no lo saben aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick Ivan Aquino Caceres
      200724372
      Didactica General
      Matematica/Fisica
      Grupo 7

      Eliminar
  125. Física- matemática
    Grupo No. 10
    Henry Ernesto Chex Velasquez.
    Carnè 200917597

    1. ¿Por qué el CNB es por competencia?
    Se desea desarrollar la capacidad para solucionar y afrontar complicaciones del diario vivir. Ya que se habla de un bien social general y de como la educación desarrolla como persona en sociedad a un ente y procura la igualdad de condiciones mediante la facilitación de aprendizaje de una forma coherente y basarse en los cambios, dinámicas y temáticas sociales producidos por la sociedad misma.

    2. ¿Que papel juega el estudiante en la implementación del CNB?
    El alumno es el principal protagonista del proceso educativo. Ya que en el proceso se muestra las responsabilidades individuales y sociales.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales?
    Los contenidos conformados por la gran variedad de temas científicos, tecnológicos y culturales que han cambiado la perspectiva de la educación obsoleta hacia una más actualizada y se estructuran de la siguiente forma: declarativos, procedimentales y actitudinales.
    • Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.
    • Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”.
    • Los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.

    4. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Sobre todo conocimiento, Disciplina, vocación y mucha voluntad para ser agente del cambio del hecho educativo que permita orientar y formar una convivencia en armonía en la sociedad guatemalteca.

    ResponderEliminar
  126. 1. porque el CNB es por competencias: se dice que el CNB se creo con el fin de educar al estiudiante desarrollando habilidades en el, conociendo asi que si no era bueno en alguna materia lo era en otra, etc. lo que se quiere es que el estudiante se prepare para la vida y pueda afrentar las situaciones que se le presentan.

    2. que papel juega el estudiante en la implantacion del CNB:
    el educando es el elemento mas importante dentro del marco educativo por eso el juega un papel importante, sin el no seria posible el proceso educativo, con el fin de ayudarlo se creo el CNB para que el estudiante pueda desempeñarse de manera eficaz dentro de un centro educativo.

    3.Cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales: estos contenidos fueron creados con un unico proposito, ya que anteriormente la educacion solo se realizaba de manera en que el maestro solo dictaba y el niño solo escribia en cmabio ahora lo que se busca es que el educando participe mas en clase tomando en cuenta asi que el maestro solo sirva de mediador, creando solo rpocedimientos para que el niño pueda aprender de manera afectiva, toamndo asi en cuenta su actitud al relacionarse con los demas asi como creando en el estudiante la formas correctas para enfrentarse ala sociedad.

    4. que necesita el docente para la aplicacion el CNB: lo primero que necesita es conocer que es el CNB, luego planificar de manera correcta, despues se deberia de capacitar al docente para que pueda utilizar de manera correcta el CNB, conociendo todo lo que el contiene tomando en cuenta las actividades que en el se encuentran.

    NOMBRE: IRIS NOEMI SALAZAR DIAZ
    FISICA/MATEMATICA
    CARNE: 201115496
    PLAN SABATINO
    HORARIO: 11 A 12
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  127. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Remite a delimitar la cultura básica común que precisarán los ciudadanos en este nuevo siglo; es decir, aquellas competencias clave o básicas que todo estudiante deberá dominar al término de la escolaridad obligatoria, de modo que le permita proseguir los estudios, recibir una formación profesional e integrarse socialmente sin riesgo de exclusión.
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Se les percibe como sujetos y agentes activos en su propia formación, además de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas las actividades. Se ubica a las y los estudiantes en el centro de los procesos educativos tomando en cuenta sus intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones; su aprendizaje.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Se espera que guíe y oriente a los y las estudiantes incluidos (as) en esta estrategia desarrollen las habilidades y competencias básicas incluidas en el Curriculum Nacional Base -CNB- esenciales en un tiempo menor al establecido y, lo que es más importante, eleven su autoestima y desarrollen su liderazgo al sentirse valorados e incluidos como miembros de la comunidad educativa.

    Alumna: Ana Lucía Morales Maldonado
    Carne: 201115823
    Grupo: 7
    Especialidad: Física/ Matemática
    Hora: 11:00-12:00
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  128. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN13 de abril de 2012, 18:41

    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque es la capacidad o disposición que va ha desarrollar el alumno, una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida y generar nuevos conocimientos, las competencias van más allá de los conocimientos en sí requiriendo determinados procesos mentales (relacionar, asociar, inferir, tomar decisiones, etc.) para encontrar soluciones a situaciones problemáticas”
    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El papel de saber comprender, analizar, aplicar y reflexiona sobre los conocimientos que se le presentan y saber hacerlos parte de su aprendizaje significativo diario.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Pues juega un papel muy importante ya que los contenidos declarativos es que contienen los temas los cuales se impartirán en cada materia, los procedimentales, indican el proceso, ejercicio, método, técnica por el cual el estudiante aprenderá dicho contenido, y los actitudinales,orientados en la actitud o comportamiento que el alumno desarrollará durante el aprendizaje de los distintos contenidos presentados.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Primero de conocer a la perfeccion lo que contiene el CNB,comprenderlo, para poderlo aplicar de forma sencilla y correcta.

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección. “B”
    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    Carné: 201115385
    GRUPO No. "13"

    ResponderEliminar
  129. i.¿Por qué el CNB es por competencias?
    Es un metodo por el cual el alumno pueda desarrollar todas las habilidades que se encuentran en el, para ser activadas las creatividades.
    ii. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es el mas importante, debido al cual, es el sujeto de la educación. Por medio del se mejora la educacion.
    iii. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”.
    • Los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.
    iv. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Lo primero es que el docente tiene que tener deseo, conocimentos y vocacion por ser docente, debido a que muchas personas lo conocen, pero no lo practican ni lo ponen en practica.

    Nombre: Gloria Andrea Chojolan Diaz
    carné:201115229
    PEM Matematica/Fisica
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  130. i. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque en el se ven las destrezas que posee y desarrolla cada alumno.

    ii. ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    sujeto activo
    iii. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y latitudinales en el CNB? son muy importantes ya que se ven y planean los conocimientos, habilidades y destrezas.

    iv. ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    ser flexible para despues aplicarlo con los alumnos.
    ZULMA AZUCENA HERNANDEZ PEREZ
    201122280
    MATEMATICA FISICA
    11 A 12 HRS

    ResponderEliminar
  131. ¿Por qué CNB por competencias?
    El objetivo primordial del CNB por competencias es formar un alumno competente en su vida cotidiana en donde él se pueda desenvolver en cualquer situación.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del CNB?
    El alumno es el principal elemento ya que es a quien va dirigido cada uno de los contenidos para que su aprendizaje sea significativo.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos,procedimentales y actitudinales?
    Los contenidos son parte escencial ya que son el complemento para que el docente los aplique de la mejor manera al alumno buscando las técnicas estratégicas. Que este sea educado académicamente pero además trabajar las actitudes que cada alumno debe de implementar en su vida diaria.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    La vocación de enseñar conocimientos además, la responsabilidad de buscar la forma correcta de aplicar el CNB.Conocer elverdadero objetivo de trabajar con el mismo.

    Ana María Lemus Velásquez
    201115742
    Física- Matemática

    ResponderEliminar
  132. 1. Por qué el CNB es por competencia:
    ya que la enseñanza aprendizaje se transforma en procesos.

    2. Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB
    que es el promotor de la educación y juega el papel mas importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    3. Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB.
    son contenidos importantes, para que el estudiante alcance sus logre y que los pueda desarrollar junto con el docente.

    4. Qué necesita el docente para la aplicación del CNB:
    que utilice y desarrolle la metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que pueda alcanzar sus objetivos como docente.

    Wendy Arizai Noriega Bay
    Carne: 201115868
    Especialidad: Q-B
    Grupo: 16

    ResponderEliminar
  133. ¿Por qué el CNB es por competencia? Por la nueva conceptualización de la educación en nuestro país el concepto de competencia del CNB de Guatemala, que define la competencia como la capacidad o disposición que debe desarrollar una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos en todos los niveles de educación.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Una aptitud y actitud para actuar de manera pertinente frente a una situación compleja en su diario vivir para lograr ser competente y poseer un conocimiento, de saber utilizar de manera adecuada en nuevas situaciones.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Básicamente la función de cada uno es saber cuántos sabe el alumno con los contenidos declarativos, para luego fijar el como el alumno dará respuesta a lo requerido en su oportunidad con los contenidos procedimientos que se basa en los hechos y procedimientos y así saber actuar a situaciones de su vida con los contenidos actitudinales donde el alumno demuestra con los valores y actitudes que ha aprendido.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Tener iniciativa de ser competentes utilizando las herramientas necesarias siendo responsables de nuestra vocación para buscar una calidad educativa en nuestros niños y niñas.

    Leslie Azucena López Cuzco
    201115718
    Fisica-Matemática
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  134. ¿Por qué el CNB es por competencia?
    El proposito de que sea por competencia es porque se necesita desarrollar las habilidades, el análisis, la creatividad y el aporte de nuevas ideas a la sociedad especial mente a en su vida personal e individual, lo que se busca es que el estudiante encuentre su vocación donde pueda desenvolverse feliz y eficientemente.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? Juega uno de los papeles más importantes ya que se le considera como el sujeto activo, un agente por el cual se trata de mejorar la educación.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    buscan una enseñanza individual, que se trabaje segun las habilidades del estudiante. Tambien que el instructor sea simplemente eso, un guía, un apoyo ect.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? Que se de a conocer más sobre que es el CNB, que se den capacitaciones constante sobre todo lo que abarca el CNB. Y en el docente: el deseo, el amor por su vocación.

    Isabel Noemí Carcuz Romero
    201115891
    Grupo 8
    M/F Didactica General
    11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  135. Para mì el CNB es importante pero principalmente es de mayor importancia pero para que lo pongamos en practica, porque que de que sirve que el docente tenga la iniciativa de ser competente al utilizar todos los pasos siendo su principal función el utilizar todas las herramientas necesarias, si los demás no tienen el mismo pensamiento de buscar calidad educativa para todos los niños. Como docentes que papel jugamos con la implementación del CNB? Supuestamente una actitud para lograr el conocimiento más adecuado en los procedimientos que hemos aprendido utilizando las herramientas más necesarias para dar una mejor calidad de vida. ¿Porque el CNB es por competencias? Es porque en este plan que se ha trazado se prentende que los alumnos y alumnas dominen cualquier tema y puedan desenvolverse de la manera más fácil y sencilla y lograr así ser competentes ante cualquier dificultad que se presentre en cuanto a calidad de aprendizaje se refiere.
    Carolina E. García Aquino
    Carné: 201115875
    Plan sabátino
    Lengua y Literatura
    Grupo:8

    ResponderEliminar
  136. ¿Por qué el CNB es por competencias?

    supone una integración de contenidos, actividades y situaciones en las cuales se ejercen esas actividades. Por eso, adoptar un enfoque de competencias requiere un trabajo más interdisciplinar o colegiado (una misma competencia se adquiere por el trabajo conjunto de varias áreas curriculares). Esto es bastante relevante en Educación Secundaria y especialmente en el ciclo diversificado, donde la división en distintas áreas curriculares impide convertir las competencias en núcleos integradores de los programas y experiencia escolar.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del CNB?

    son los alumnos y las alumnas capaces de hacer con lo que han aprendido. Por eso, las enseñanzas escolares deben proponer a los y las estudiantes unos aprendizajes significativos y funcionales; e integrar los conocimientos disciplinares y reenfocarlos en función de su utilización y valor para la vida.


    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos,procedimentales y actitudinales?

    es, pues, una aptitud para actuar de manera pertinente frente a una situación compleja, movilizando los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado. Como un saber hacer, integra diversos elementos (conocimientos, actitudes y habilidades), que permiten resolver satisfactoriamente tareas complejas.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?

    orientar la educación hacia el desarrollo de competencias, se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y la ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, de conocimientos amplios

    Edgar Rodolfo Grande Ortiz
    200117225
    F/M

    ResponderEliminar
  137. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    porque por medio de las competencias se aprende de manera integral donde el estudiante práctica lo aprendido, para poder desarrollarse como una persona y social que es, y no solo por el conocimiento adquirido.

    2. ¿qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    El estudiante debe ser centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto con el nuevo CNB es el quien practica lo establecido junto con lo nuevo que implementa el educador como facilitador.

    3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Dar paso al aprendizaje de manera integral y en una forma organiza las necesidades que poseen el conjunto de estudiantes que no solo será teoría y conocimiento sino que se fundamentarán valores, actitudes que deben de poner en práctica para poder evaluar el desempeño de los estudiantes.

    4. ¿qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    conocer primeramente el CNB y que pueda utilizarlo de una forma sencilla con los estudiantes, el docente debe mantenerse constantemente actualizado de las competencias que se deben alcanzar, para la formación de ciudadanos, haciendo uso de su creatividad y conocimientos motivando así un cambio en la educación en el país.

    Antonio Cuca Yuman
    200116183
    Física/Matemática
    Grupo #14

    ResponderEliminar
  138. ROSA MARINA BOLÓS VILLALOBOS
    CARNÉ:200917697
    GRUPO:8
    1. El CNB esta para facilitar el conomiento del docente y el aprendizaje del alumno, siendo mas flexible en los procedimiento didácticos.

    2. El docente es un facilitador y el alumno es el objetivo principal para dearrollar sus habilidades y destrezas.

    3. El docente aplica los contenidos adecuados para el alumno, tomando en cuenta lo que le rodea.Y las técnicas adecuadas para obtenr un resultado satisfecho.

    4. Se debe de tener vocación, ser flexible a cada situación que se establesca en el rendimiento tanto personal como academicamente del alumno. Tener el objetivo del bienestar estudiante. Es necesario que estemos al día con la tecnología, para dar lo mejor a nuestros alumnos.

    4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CNB es por comtencia para logar que los estudiantesw sdean capacesde tener una habilidad de analisis. En el CNB el alumno es la base fundamental. Los contenidos simplemente son un medio para alcanzar la competencia.
      El docente debe ser dinámico e innovador para implementar el CNB en las aulas.

      Grupo#17
      Fredy Alexander Peña Marroquín
      Carnet: 200816797
      Física/Matemáica

      Eliminar
  139. PARTICIPACIÓN DE FORO:
    ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque las competencias buscan que el niño alcance propósitos por él mismo ya que se utiliza un aprendizaje constructivista.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Ser el elemento central en el desarrollo del CNB porque los aprendizajes y conocimientos giran alrededor de él.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos declarativos son las menciones de los temas y subtemas a desarrollar, los contenidos procedimentales son las descripciones de las actividades que se irán realizando en el desarrollo de los temas y los contenidos actitudinales son los que le colocan el parámetro de actitudes y comportamientos a los niños en el momento del desarrollo de los contenidos.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Necesita estar totalmente involucrado en el manejo de las normas que requiere la utilización correcta del CNB, ya que tiene que estar en la capacidad de poder realizar adecuaciones curriculares según su medio.
    Nombre: Angela Andrea Alonzo Cabrera.
    Carnet: 201115629
    Especialidad: Q/B
    Grupo: 16
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  140. El CNB juega un papel muy importante ya que nos orienta en los contenidos que nosotros como docentes tendriamos que manejar en todo el ciclo escolar dentro del salon de clases.

    El CNB es por competencias ya que se toma en cuenta lo que se quiere lograr en el alumno y en donde lo va a aplicar para una mejor sociedad.

    El papel de los contenidos declarativos, los temas que se van a trabajar dentro del salón de clases para tener una mejor ubicación de lo que se quiere alcanzar en el alumno, procedimentales, porque son los procesos que se llevaran a cabo dentro del salón de clases como se van a trabajar, que pasos son los que se van a utilizar, actitudinales porque es necesario tomar en cuenta como va a estar la actitud del estudiante ante tales procesos que se llevaran a cabo.

    El docente necesita estar informado a cerca de que es el CNB como esta formado y que significa cada una de las partes que lo conforman y a demas como y cuando se aplican cada uno de los contenidos.

    Ana Cecilia Lañas Marin
    Fisica Matematica
    Grupo 8
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  141. ¿Por qué el CNB es por competencia?
    queremos que el alumno realice los objetivos que queremos lograr con ellos en el momento.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    que sea capaz de pensar y analizar los trabajos y las nuevas inovaciones con el cnb.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    evaluar al alumno y analizar al al alumno que tanto a aprendido en el momento a impartir la clase.

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    mucha creatividad, mucho analisis, para poder lograr las competencias que hay en el cnb.
    Claudia Genoveva Otzoy Salazar
    201115793 seccion B Lengua y Literatura gupo 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
      porque por medio de las competencias se aprende de manera integral donde el estudiante práctica lo aprendido, para poder desarrollarse como una persona y social que es, y no solo por el conocimiento adquirido.

      2. ¿qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
      El estudiante debe ser centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto con el nuevo CNB es el quien practica lo establecido junto con lo nuevo que implementa el educador como facilitador.

      3. ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
      Dar paso al aprendizaje de manera integral y en una forma organiza las necesidades que poseen el conjunto de estudiantes que no solo será teoría y conocimiento sino que se fundamentarán valores, actitudes que deben de poner en práctica para poder evaluar el desempeño de los estudiantes.

      4. ¿qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
      conocer primeramente el CNB y que pueda utilizarlo de una forma sencilla con los estudiantes, el docente debe mantenerse constantemente actualizado de las competencias que se deben alcanzar, para la formación de ciudadanos, haciendo uso de su creatividad y conocimientos motivando así un cambio en la educación en el país.
      RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ LENGUA Y LITERATURA SECCION B COORDINADORA WENDY GRUPO 12 DIDACTICA

      Eliminar
  142. ¿Por Que el CNB por Competencias? Las competencias le permiten al estudiante ser agente activo de su propio aprendizaje ya que con las competencias se desarrollan las capacidades de adquirir o modificar los diferentes tipos de contenidos que el estudiante debe tener.

    Que Papel Juega el estudiante en el CNB? El estudiante juega el papel mas importante puesto que el aprendizaje es para el y por el por tal motivo se convierte en el centro del hecho educativo y miembro activo con voz y voto de su proceso formativo.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB? Los contenidos son la base del exito de que nuentros estudiantes puedan introducirse activa y eficazmente a la vida profesiona, ya que con una buena educacion por competencias el estudiante "Sabe Que es, Sabe hacer y sabe ser"

    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB? El docente necesita en primer lugar conocer el CNB y en segundo lugar estar firmemente convencido que desea formar parte de la innovacion educativa que se ha querido aplicar en Guatemala, el docente necesita perder el miedo y dejar por un lado el tradicionalismo que convierten en el centro educativo al maestro y aceptar que debemos apoyar a que sea el alumno el verdaderamente beneficiado pues unicamente asi lograremos un verdadero cambio no solo en la educacion sino en nustra Guatemala que tanto lo necesita.

    Claudia Mishelle López Lara
    Fisica/ Matematica
    Carné: 200610618

    ResponderEliminar
  143. 1. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    porque por medio de las competencias se logra con los estudiante la práctica de lo aprendido, para poder desarrollarse como una persona profesional y no solo por el conocimiento adquirido sino como una persona valiosa.

    2. ¿qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Iniciativa para poder enseñar

    Es sumamente importante el papel del estudiante ya que es el centro del hecho educativo por lo cual el tiene que adquirir conocimiento y llevarlo a la practica.

    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?


    Es la base principal del aprendizaje de manera integral y en una forma organiza donde se ve los conocimientos que poseen el conjunto de estudiantes que no solo será teoría y practica de conocimiento sino que se fundamentarán valores, actitudes que deben de poner en práctica para poder evaluar el desempeño de los estudiantes de una forma organizada.

    4. ¿qué necesita el docente para la aplicación del CNB?


    * Una actitud positiva para poder enseñar
    * ser flexible a cada situación que se establesca
    * Tener conocimiento de lo que es el CNB
    *obtener y practicar puntualidad y responsabilidad en todo momento

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNÉ. 201015702
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA
    GRUPO No. 12

    ResponderEliminar
  144. Que tal Lic. Epero que se encuentre bien. Solo una pregunta: ¿Donde puedo encontrar la publicación de las hojas de Planificación?
    porqu no las encuentro.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  145. ¿por que el CNB es por competencia?
    porque atraves de ello se logra que el estudiante desarrolle sus abilidades y destrezas en el saber. De modo que el estudiante se vuelva creativo, participativo; autonomo, muy indendiente, ya que se siente seguro de si mismo, deacuerdo a sus actitudes en la toma de decisiones en lo personal y en su desempeño profesional. Es por eso, que el estudio por competencia es un forma de preparar al alumno para lo que le espera en el futuro, tanto el, como lo que el pais espera de el.

    USAC-EFPEM
    Zonia Margarita Apixola Guacamaya
    Especialidad: F/M
    Carne:201115749
    Grupo:15

    ResponderEliminar
  146. Muy buenas noches Lic. disculpe donde encuentro las hojas de planificación? esque yo entendi que aqui las publicaria y no las encuentro..disculpe la molestia.


    Celeste Carolina Barillas
    L. y L.
    seccion "B"
    Grupo # 10

    ResponderEliminar
  147. Buenas noches

    para el ensayo el tema es: didactica para aprender, y mi pregunta es ¿se puede hablar de un tema especifico por ejemplo Ayudas didacticas, elementos didacticos, o tiene que ser del tema que dijo que es en general?

    ResponderEliminar
  148. Partipación en el foro:
    ¿Por qué el CNB por competencia?
    Es una nueva propuesta para que la labor docente se realice pensando en beneficiar al alumnos, preparandolo en una persona mas analista, emosional y humana.

    ¿Que papel juega el estudiante en el CNB?
    Es el centro de toda la planificación del CNB

    ¿Cual es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    En cuanto a los contenidos declarativos su función es indicar los conocimientos que adquiere el alumno.
    Los contenidos procedimentales reflejan como aplicara esos conocimientos en su vida.
    Y los contenidos actitudinales reflejan los valores que pueden ser inculcados hacia los alumnos.

    ¿Que necesita el docente para la aplicación del CNB?
    1. Tener conocimiento claro de su materia.
    2. Pensar siempre que el alumno es su principal material de trabajo.
    3. Prepararse intelectual, emocional e integralmente para desarrollar un trabajo de calidad.

    Oscar Manuel Pérez S.
    91-18923
    Grupo No. 8
    Plan sabado

    ResponderEliminar
  149. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    ya que por medio de ellas se puede tener una guia,de contenidos de forma ordenada analizada y comrendida llevada por una secuencia para podre administrar los temas por ejemplo la competencia de comunicacion y lenguaje: utiliza codigos gestuales e iconograficos en diferentes eventos comunicativos.........su indicador de logro es : interpreta gestos, ademanes, y otros elementos iconograficos de la comunicacion oral y escrita ......esto lleva una horizontalidad la cual tiene que ser seguida como contenidos en la planificacion bimestral -

    Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB? asume el papel como sujeto historico, consciente de su propia singularidad y de su propio aprendizaje para poder establecer un conocimiento fijo y de aprendizaje significativo

    Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?-indica cual es el metodo a seguir , los temas y expresiones significativas en el contenido de la unidad bimestral ligados a una competencia la cual se cumple con un lineamiento en un determinado tiempo.

    Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    orientacion y determinacion en el seguiemiento y aplicacion de contenidos determinados en la unidad para alcanzar una meta propuesta y llevar una competencia .


    Magda Gabriela Estrada Paz
    Carne: 201123841
    LENGUA Y LITERATURA SECCION : B
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  150. ¿POR QUÉ EL CNB ES POR COMPETENCIAS?
    Porque la competencia son los objetivos, y el estudiante.es al final el
    venefiado
    ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNB?
    El estuadiante juega un papel importante es el que se tiene que veneficar con la aplicación del CNB y por medio de el se veran los resultados,
    ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS,PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES?
    Es presentar y organizar de una mejor forma de una forma humana la enseñanza hacerla mas personalizada, ya que en ellos esta mas que una declaracion teorica, esto implica la declaracion sujetiva de los objetivos.
    ¿QUÉ NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACIÓN DEL CNB?
    Se require de una guia que y una implementacion intgral por parte de todos los implicicados en el proceso de la educacion ya que el docente actual no tiene claro el conpecto de el CNB y debe obtener capacitacion y se le debe exigir y hasta auditar

    Nombre: Silvia Eugenia Lima
    Carnet: 199821218
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  151. ¿POR QUE EL CNB ES POR COMPETENCIA? antes que todo la compentencia es un medio que nos ayuda a el mejoramiento de los aprendizaje de los alumnos esto significa que el cnb es la herramienta importante para el docente ya que ahora el cnb esta adecuado y formado por compentencias que quiere decir esto que el alumno debe ser mas competente,capaz de realizar acciones propias.
    ¿ QUE PAPEL JUEGA EL ESTUDIANTE EN LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CNB.? es el factor primordial ya que el cnb esta adecuado a las necesidades del alumno en su vida diaria como escolar y asi solucionar problemas en su entorno.
    ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS ACTITUNIDALES PROCEDIMENTALES EN EL CNB?
    cada docente reconoce que un contenido debe llevar un seguimiento,y que estos contenidos nos dan una forma mas efectiva y facil de enseñar al alumno y que sus contenidos sean mas significativos y que los puedan reconocer y utilizar con facilidad
    QUE NECESITA EL DOCENTE PARA LA APLICACION DEL CNB?
    desde mi punto de vista es una planificacion de tiempo y espacio para asi ver con cuidado o mejor dicho estudiar todas las modalidas estrucuturas y fines que nos que decea que nosotros apliquemos.

    Wendy Griselda Guerra Perez.
    carnet: 201024869
    LENGUA Y LITE.
    SECC:"B"
    GRUPO :12
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  152. ¿por que el cnb es por competencias?. Las competencias son muy importantes aplicarlos en clases para un mejor aprendizaje de los alumnos. El papel que juega el estudiante con la implementacion del nuevo cnb es que la didáctica sea mas dinámica facilita su aprendizaje. El papel que juegan los contenidos, 1 declarativo: es "saber que"hechos, conceptos, y principios. "saber que dice". 2procedimental "saber hacer" procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos. 3Actitudinales "saber ser" actitudes, valores, actitud personal y profesional. El docente necesita ampliar sus conocimientos para aplicar el cnb.

    ResponderEliminar
  153. Vicente Itzep Tzoy
    200721666
    lengua y literatura
    grupo 14

    ResponderEliminar
  154. buena tarde licdo. una consulta fijes que yo no soy maestra lei el curriculum y para utilizar el curriculo medio me explicaron mis compañeras, quisiera que como de una manera de resumen diera como manejar el CNB, para eso de sacar dudas antes del examen final, ya que no quiero reprobar su curso, gracias.
    GLORIA FUENTES
    gloria0008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  155. EL CNB ES POR COMPETENCIA, PORQUE ES NECESARIO QUE EL DOCENTE APLIQUE MUY BIEN SU CATEDRA Y PARA QUE EL ALUMNO ENTIENDA MAS ES MAESTRO DEBE TENER CLARO EN CADA CLASE QUE PRETENDE QUE EL ALUMNO ASIMILE PARA TENER UN BUEN CONOCIMIENTO DEL TEMA.
    EL ESTUDIANTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE IMPORTANTE PARA QUE EL MAESTRO PUEDA VERIFICAR QUE TAN BUENA ES SU ENSEÑANZA.
    LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES, DECLARATIVOS Y PROCIDIMENTALES SON PARA QUE EL MAESTRA PUEDA LLEVAR UN ORDEN Y SEGUIMIENTO ADECUADO PARA CADA CLASE Y TRAZAR SUS METAS PROPUESTAS.
    EL DOCENTE PARA APLICAR EL CNB DEBE LEERLO Y ENTENDERLO PARA SU BUENA APLICACION.

    PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    CARNE. 200919540 SECCION B

    ResponderEliminar
  156. Creo que el CNB es muy importane para los maestros ya que creo que debe provocar en cada uno el que deseo de esforzarse cada vez mas, para la enseñanza de sus alumnos.
    Asi mismo pienso que tanto los contenidos Declarativos, Actitudinales, Declarativos y Procidimentales, son una herramienta del maestro para que pueda planificar de una forma clara sus catedras, en la forma, metas,y logros que desea obtener mediante la enseñanza que imparte a sus alumnos, ya que de esta manera pienso que´podra obtener mejores resultados de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  157. Creo que el CNB es muy importane para los maestros ya que creo que debe provocar en cada uno el que deseo de esforzarse cada vez mas, para la enseñanza de sus alumnos.
    Asi mismo pienso que tanto los contenidos Declarativos, Actitudinales, Declarativos y Procidimentales, son una herramienta del maestro para que pueda planificar de una forma clara sus catedras, en la forma, metas,y logros que desea obtener mediante la enseñanza que imparte a sus alumnos, ya que de esta manera pienso que podra obtener mejores resultados de sus alumnos al prepararse de una mejor forma.

    Mery Mazariegos
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Carne: 201115304

    ResponderEliminar
  158. Definitivamente el CNB es una herramienta fundamental pues constituye una guía de lo que se pretende como perfil general en cuanto a competencia de toda una población estudiantil según los reglamentos del Ministerio de educación. Se requiere de personas competentes por lo que los contenidos se enfocan a la relación directa con el entorno y en lo actitudinal el mejoramiento de la forma en que el alumno ve y percibe los contenidos y la utilidad que les dará. Esta orientación depende de sobremanera de los docentes quienes como orientadores deben motivar al estudiante para que se logre alcanzar la competencia fijada.

    Elio Estuardo Benítez Arriola
    Carné 90-12234
    Física-Matemática
    Grupo No. 2
    Plan Sábado

    ResponderEliminar
  159. CLAUDIA SOTO
    EL CNB es por competencia porque en ellas esta especificado nuestro fin que queremos lograr cuando hayamos dado el tema, es nuestra meta. El estudiante tiene un papel central en el CNB, debemos enfocarnos en lograr que el estudiante logre nuestras competencias, buscando metodología adecuada para que se fije lo que queremos que aprenda. Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, son importantes, pues deben ir de la mano porquer uno trato sobre los conocimientos, el otro sobre los procedimientos a seguir y el último la actitud o la forma en que va a valorar cada competencia,el docente necesita que se le haya enseñado loa forma correcta de usar el CNB, a veces por falta de orientación no lo trabajamos correctamente.
    Claudia Soto
    Sección "B" Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  160. ¿Por qué el CNB es por competencias?
    Porque está orientado para lograr que el alumno sea capaz de resolver problemas lograr ser competitivo ante las exigencias que surgen en su ámbito y la sociedad, como enseñarle a ser proactivo e independiente que especialmente sepa sobrevivir, por ejemplo como hacer una pequeña empresa por medio de los conocimientos que adquiere en el aula.

    ¿Qué papel juega el estudiante en la implementación del nuevo CNB?
    Es el ente participativo dentro del cual se rodea y a la vez se centra el movimiento del CNB ya que es a precisamente a los alumnos que va dirigido.
    ¿Cuál es el papel de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en el CNB?
    Los contenidos declarativos: hacen referencia a hechos, datos y conceptos que el alumno debe realizar en clase.
    Los contenidos procedimentales: son los procesos y actividades que se realizan en el aula.
    Los contenidos actitudinales: es la actitud, conducta, personalidad, valores etc. de los alumnos.
    ¿Qué necesita el docente para la aplicación del CNB?
    Conocimiento del CNB tener disposición, voluntad y una adecuada capacitación para el desarrollo del mismo en el aula, y que dé lugar a los procesos para saber orientar al alumno a los determinados valores que permitan una convivencia en armonía y superación del alumno que es el ente participativo.

    Nombre: María Eugenia San José Menendez
    Carné: 200017405
    Lengua y Literatura sección “B” plan Sábado
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  161. ESTIMADOS COLEGAS, EL SÁBADO 12 MAYO, PUBLICARÉ NOTAS EN LA EFPEM.

    CORDIALMENTE,

    JOSÉ ENRIQUE

    ResponderEliminar
  162. Lic. cortez: Reciba un cordial saludo, de parte de Aura Letica Pérez, deseándole éxitos en sus labores diarias.

    Me dirijo a usted, para ver ¿cómo viene la evaluación de recuperación, para poder estudiar, algún folleto en especial que leer, o viene del ensaño, planificación, etc. favor avisarme.
    Desde ya espero agradezco su comprención.

    Quedo en espera de su pronta respuesta.

    Saludos Cordiales y buenas vacaciones.

    Att. Aura Leticia Pérez.

    ResponderEliminar
  163. Lic. es el curso de didactica general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  164. las estrategias de aprendizaje son tan importantes tanto para el maestro como para el alumno porque son un conjunto de actividades que inducen al ser humano a adherir retener y sobre todo transmitir los conocimientos. no solo sirven para retener conocimientos sino tambien para compartirlos.

    ResponderEliminar
  165. COMENTARIOS SOBRE CONCEPTOS ERRÓNEOS EN GEOMETRÍA

    1.En el nivel primario recuerdo que mi maestra de quinto grado llevo un dado y nos pregunto ¿Cuantos lados tiene este dado? y siempre en mi mente quedo fija la idea de que un cubo posee lados, ignorando el termino correcto.

    2.La geometría acerca a los estudiantes a la realidad, tomando en cuenta objetos que se presentan a nuestro alrededor y son de gran base para el estudio de la Física.

    3.Cuando los estudiantes reciben información incorrecta sobre términos matemáticos, los aplican durante su vida escolar, al llegar a la Universidad y realizar las pruebas especificas para ingresar, obtienen resultados insatisfactorios, debido a la información errónea que manejan.

    Klayra Zamora
    Carnet 201213961
    Seccion A
    Fisica Matematica
    Plan Sabado
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  166. En el grado de primaria si tuve dos maestros que cometían el error de confundir e nombre de las figuras y cuerpos geométricos. la geometría es importante para el impulso lógico de las ecuaciones matemáticas que hace que el estudiante piense y asimile. Es grave al no enseñarlo correctamente ya que pierden el equilibrio lógico en su aprendizaje.

    Blanca Esquit
    Carnet: 201222346
    sección: "c"
    Física Matemática
    Plan Sabatino
    Grupo: #7

    ResponderEliminar
  167. a. Pues en la primaria nunca me enseñaron geometría, que yo recuerde, solo los mismos temas me enseñaban. En básicos tampoco,y menos en diversificado, en la U solo la aplicamos. La mayoría de maestros se adelanta a enseñar temas avanzados, que según ellos esto esta muy bien, pero dejan por un lado los temas básicos de la matemática por un lado y por esa razón comprendemos temas como la resolución de problemas y las aplicaciones de factorización.
    b. La geometría es muy importante, ya que ayuda al alumno a desarrollar y mejorar su habilidad de cálculos espaciales. Considero que se comprendería de una mejor manera la trigonometría, si se estudiara una geometría de calidad, así como problemas de física y calculo de derivadas e integrales se comprenderían mejor si el alumno tuviera una buena enseñanza de la geometría.
    c. Cuando la información no se da de forma clara a los alumnos, estos cometerán los mismos errores, hasta en un doctorado. Por ejemplo, cuando no se aclara la diferencia entre volumen y área, cuando el alumno quiere calcular el volumen de una esfera, termina aplicando la formula de área de una circunferencia. Si a un alumno se le enseña de mala manera la geometría, este nunca comprenderá como plantear sus ecuaciones en la resolución de problemas. Si al alumno no se le enseña o se le demuestra la geometría con objetos reales, nunca sabrá que es el volumen, Y jamas podrá calcular volúmenes de líquidos y tampoco podrá determinar áreas de superficies.

    Didáctica General
    Nombre: William Javier Girón Argueta.
    Carné: 200810707
    Física-Matemática
    Plan Sábado
    Grupo No. 2
    Sección A
    11:00 Hrs.

    ResponderEliminar