DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 3 de marzo de 2012

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE DIDÁCTICA GENERAL.
Guatemala, 3 de marzo de 2012.

En seguimiento al trabajo realizado en clase el 3-3-012, favor realizar lo siguiente:


  1. Leer todo el documento que se encuentra en el SITIO 1. Este documento es complementario a lo visto en Medios didácticos. Deberán leer todo el documento; será parte del examen final.
  2. Leer las páginas del texto de DIDÁCTICA GENERAL indicadas en clase.
  3. Participar en discusión virtual con dos comentarios: uno del texto de Diseño de Medios y Recursos Didácticos respondiendo a la pregunta ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes? y el segundo comentario respecto al contenido de lo leído del texto de Didáctica general.
  4. Cada coordinador deberá entregar una lista de cotejo A MÁQUINA O COMPUTADORA, indicando si sus colegas participaron en la discusión virtual. No se aceptará a mano.
Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE

244 comentarios:

  1. Los recursos didácticos son herramientas que ayudan a la mejor comprensión de conceptos, que son abstractos para el alumno, pues estos nos proveen de una demostración de la aplicación de dichos conceptos, logrando que el alumno, a la hora del examen, tenga algo que asociar en su memoria y por ende dar una respuesta consiente y así alcanzar los objetivos propuestos. Además con el uso de las nuevas tecnologías el alumno tiene acceso a herramientas de aprendizaje que le serán de utilidad en su carrera estudiantil.
    No hay que olvidar que los recursos didácticos generados por el individuo, que realiza la actividad docente, debe tomar en cuenta todos aquellos factores que influyen en el entorno social, cultural, espiritual y geográfico para que dichos recursos se adecuen a la realidad del alumno y por supuesto que estén enfocados en la transformación de su realidad actual a una mejor calidad de vida.

    José Horacio Valle Lorenzana
    Carné: 200416162
    Sección C
    Profesorado en F/M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

      Los recursos didácticos tienen una importancia fundamental en la educación, ya que constituyen una herramienta de valor incalculable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la acción educativa y motivando al alumnado, con lo que conseguimos una mayor predisposición para el aprendizaje.
      Es muy importante lograr un aprendizaje significativo en el alumno; pero para que esto se logre se requiere de maestros altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional.

      NOMBRE: HEIDY LILIANA MANCILLA BARRERA
      CARNÉ: 201115722
      LENGUA Y LITERATURA SECIÓN B

      Eliminar
    2. Comentario No.2
      Es muy importante poner en práctica diferentes técnicas para que el alumno retenga información sobre lo que se le está explicando y no llenarlo de contenidos que al final suele ser aburrido y el alumno no llega a comprender como se quisiera.recordemos tener siempre activo al alumno en clase como dándole la oportunidad de participar, para que el de a conocer su punto de vista y tomar en cuenta su crítica, ya que esto hace que alumno sea capaz de analisar y pueda dar su comentario.
      NOMBRE HEIDY LILIANA MANCILLA BARRERA
      CARNÉ 201115722
      LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B

      Eliminar
  2. LAS TECNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS
    Las técnicas didácticas son procedimientos que con su adecuada aplicación se logra un aprendizaje significativo tanto para el maestro como para el alumno.
    Existe una gran variedad de técnicas orientadas a ciertos grupos con ciertas características y objetivos. Lo cual nos sugiere que para seleccionar una técnica adecuada tenemos que hacer un análisis del grupo con el que se va a trabajar. Este análisis debe enfocarse principalmente en el objetivo que se pretende alcanzar y el tema del que se va a tratar. Hay que tomar en cuenta que el aprendizaje se logre de la participación activa del alumno a través de la interacción social con sus compañeros.
    El alumno debe estar motivado para que el aprendizaje en el aula le resulte interesante y placentero pues solo así estará preparado para cuestionar y analizar todo aquello que le resulte interesante. Por lo que las técnicas didácticas para ciertos grupos de personas surgen de la combinación de los modelos que nos ofrecen los textos de los autores que se han dedicado a la investigación del tema.

    José Horacio Valle Lorenzana
    Carne 200416162
    Sección C
    Profesorado en F/M

    ResponderEliminar
  3. Las Tecnicas y Procedimientos son formas o maneras a través del cual un docente puede llamar la atención del alumno, animarlo y hacer que este se interese por adquirir nuevos conocimientos, pero al aplicar estas tecnicas y procedimientos es necesario planificar, separarlos por faces y llevar un orden lógico porque si no realizamos lo anteriormente mencionado ninguna técnica puede funcionar, tambien debemos de tener claro que no hay una única técnica que se debe utilizar para enseñar ya que todo depende del ambiente y el grado con que se trabaje, ya que no podemos utilizar una misma tecnica para enseñar a niños de primer grado primaria y utilizar la misma con un grado basico porque es lógico que esta no funcionaria entonces podemos concluir que para cada grado debemos de utilizar distintos métodos, tecnica, recursos y realizar actividades que faciliten el proceso de educación y asi lograr que la actividad enlace con el contenido que se dará a conocer.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carne: 200917653
    F/M..

    ResponderEliminar
  4. Ademas de utilizar técnicas y procedimientos en el proceso de enseñanza es muy importante tener en cuenta los medios y recursos que vamos a utilizar es decir, debemos tomar en cuenta los instrumentos que nos ayudaran en nuestra tarea de enseñar y a facilitar el aprendizaje del alumno. En qué ayudan los recursos en el proceso de aprendizaje? en este caso nos ayudan a que alumno logre captar de una mejor manera el mensaje, que pueda ejercitar sus habilidades, motivarlo y asi mismo medir el porcentaje de la información que logró captar. Tambien es muy importante tomar en cuenta el presupuesto, el contenido, el espacio con que se cuenta, las exigencias que se requiere y sobre todo la disposición del recurso porque debemos de tomar en cuenta que el material debe de estar acorde a las necesidades y características de los alumnos.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carné 200917653
    F/M

    ResponderEliminar
  5. comentario No.1
    es importante tener muy encuenta en utilizar estos recursos, para mi son una parte fundamentaldel docente que le ayudara de una forma más facíl y practica en su tarea de enseñar. no solo lñe es más facil al docente para poder enseñar, si no que tambien a sus alumnos de poder aprender.
    Nombre: Iris Eunice Méndez Morales.
    No. carnet: 201115691.
    plan sabatino
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  6. Las herramientas son una ayuda para facilitar la comprensi+on de los conceptos que en muchas ocaciones son abstractos para los alumnos. Ademas de utilizar técnicas y procedimientos en el proceso de enseñanza es muy importante tener en cuenta los medios y recursos que vamos a utilizar es decir, debemos tomar en cuenta los instrumentos que nos ayudaran en nuestra tarea de enseñar y a facilitar el aprendizaje del alumno.
    Nonbre: Flor de María Santizo Manzo.
    Carnet: 201115415

    plan sabatino Sección ¨B¨
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  7. Comentario No.2
    la tecnica de actuacion llama mucho mi atencion creo que es una forma util para dar a conocer un tema muy relebante para trasmitirles la informacion a los jovenes como por ejemplo el SIDA entre otros. tambien hay otros muy utiles como un debate, lluvia de ideas talleres etc.
    el rol del alumno como el del maestro son sumamente diferentes porque alumno es quien debe actuar con responsavilidad y compartir con los demás para que resulte el trabajo en equipo y el maestro es el organizador, moderador, orientador y facilitador del alumno.
    Nombre: Iris Eunice Méndez Morales.
    No. carnet: 201115691.
    Plan sabatino.
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  8. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos5 de marzo de 2012, 15:11

    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Son necesario para que los alumnos obtngan un aprendizaje significativo, realicen actividades en dnde ellos se les pueda brindar todo tipo de material con el fin de que ellos puedan analizar, comprender, identificar, señalar, buscar, observar entre otras cosas.


    Las Técnicas y Procedimientos:

    Bueno es importante tambiien que trabajemos con tecnicas en el salon de clases, de esta manera todos los alumnos pueden participar, intercambiando ideas, opiniones, tener un criterio amplio; realmente el alumno puede llegar inclusive a formar su propio concepto del tema.. Utilizar tecnicas y procedimientos al momento de impartir una clase, la hace mas amena, mas dinamiica, mucho mas interezante, que en una clase donde ya no se sale de lo normal, resumen, subrayado, etc. ! Como docentes de LL. debmos implementar eso... utilizar las tecnicas como ayuda al momento de dar una clase.


    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos
    Carné 201115703
    Lengua y Literatura. "B"

    ResponderEliminar
  9. Las técnicas y las herramientas son un medio por el cual el docente se puede ayudar y asi poder impartir su clase. En dichas técnicas el docente debe verificar que sean de ayuda al grupo y si no le funciona alguna de ellas él debe intentar con varias técnicas las cuales cubran las necesidades de los alumnos. Por otra parte el alumno debe cumplir con su rol, asi como el maestro le facilita el aprendizaje, el alumno debe aprovechar los conocimientos que el docente le imparte y comparte.
    El aprendizaje es una responsabilidad que comparten ambos (alumno-maestro) en la cual influye las técnicas, herramientas didácticas y el medio que rodea al alumno.
    Victoria Nij
    Carné: 201014935
    lengua y literatura
    Plan Sabatino
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  10. Comentario No. 1
    MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes? Creo que son de mucha importancia utilizar los diferentes medios y recursos que la didáctica nos ofrece para el buen aprendizaje de nuestros alumnos, ya que gracias a estos medios se nos facilita la enseñanza-aprendizaje tanto a los docentes como a los alumnos, además de facilitarnos este proceso, podemos impartir nuestras clases de una manera más ordenada e interesante, sin limitaciones ya que existen varios medios didácticos, además de esto podemos hacer divertida, amena, variada y motivadora cada una de nuestras clases, sin darle lugar al aburrimiento.

    Comentario No. 2
    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS. Los recursos didácticos nos facilitan las diferentes técnicas y procedimientos de estudio, cada una de estas puede ir variando de acuerdo al grupo de alumnos que se tenga, como docentes debemos elegir las técnicas adecuadas para poder lograr los objetivos que nos proponemos, no podemos seleccionar las técnicad solo por seleccionarlas ya que de hacerlo podemos hacer que nuestros alumnos pierdan el interes por la clase que se imparte y el salon puede convertirse en un completo desorden. Mientras que los procedimientos nos ayudaran para seguir un orden en nuestros planes, ya que nada debe hacerse desordenadamente de hacerlo no lograremos dar a entender lo que queremos aunque así hayamos elegido las mejores técnicas de enseñanza.

    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917539
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  11. Técnicas de Enseñanza: Para aplicar una técnica hay que tener bien claro los objetivos, el tema, el grupo al que la voy a aplicar, los recursos y la forma de aplicación. Ya que no hay técnica mejor que otra, pero la que se seleccionar me debe dar como resultado el aprendizaje del tema y un aprendizaje que perdure para aplicarlo en la vida.
    Damaris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Sección B LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  12. El trabajo en equipo es una de las formas de adquirid màs conocimiento por medio de las muchas ideas diferentes se llega la conclucinò.La fase preparatoria tiene gran parte del èxito en la exposiciòn. Desarrollo del tema sin interrucciones, claridad,espontaneo,uso de erramientas adecuado,tener firmeza de lo que esta exponiendo contestar las preguntas del publico con claridad no crear duda en el publico ,llegar con tiempo ala presentaciòn,motivadora, con expectativas ser veras en cuanto al tema y la concluciòn.

    Delmy Elizabeth Barillas Rivera
    carnet: 201122271
    GRUPO ``7``
    Lengua y Literatura
    secciòn ``B``
    lIC.Josè Enrique

    ResponderEliminar
  13. LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

    Los Medios y Recursos Didácticos son de suma importancia para el alumno, en ellos el docente se apoya al transmitirle sus conocimientos, para la adecuada utilización de estos y dependiendo de cual vayamos a utilizar, debemos tomar en cuenta varios aspectos, ubicación, tomas de corrientes, iluminación, tamaño del aula, etc. Un adecuado uso de estos medios dará al alumno una ayuda para tener así un mejor aprendizaje.



    LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMEINTOS.

    Estas facilitan el proceso de aprendizaje, siempre y cuando la que se escoja sea la adecuada, la elección de esta va a depender de la actividad que deseamos que el alumno desempeñe. No debemos estancarnos en una sola actividad pues esto provocaría en el alumno, falta de interés, aburrimiento, desanimo, etc. Estas técnicas ayudaran a que el alumno se involucre, participe, haga fluir sus conocimientos e ideas y aprenda a formar parte de un equipo. También por medio de dichas técnicas el docente podrá identificar las fortalezas y las debilidades del estudiante, ayudandole entonces a que se destaque en aquello que más le gusta y motivandole a superar sus debilidades.



    MARVELY DEL CARMEN SAYES TÚCHEZ
    CARNET No. 9611589
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    PLAN SABATINO.

    ResponderEliminar
  14. LAS TÈCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS.Este tema en globa muchas areas Pedagogìa,diferentes tècnicas,motivadora,enseñanza de aprendizaje,y todo recurso para el educador tomar el tiempo para analizar el mètodo adecudo al el tema y plantear los recusos y establecer una mejor enseñanza una clarides afirmativa del contenido para el alumno de esta forma nocrea ninguna duda el aprendiz el educador obtendra mejor conocimiento y el alumno aprendera mejor cuando el educador usa todo sus conocimientos para enseñar diacorde con lo experimentado.


    DELMY ELIZABETH BARILLAS RIVERA
    CARNET: 201122271
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN:B
    GRUPO NO. 7
    LIC.JOSÈ ENRIQUE

    ResponderEliminar
  15. Al leer y posteriormente analizar las técnicas didácticas, veo que muchas de ellas son utilizadas a diario en el quehacer docente, algunas de manera esporádica y otras de manera permanente, y en cualquier caso no estructurada de la forma correcta.

    Usualmente como docentes exponemos el tema a tratar sin percatarnos que “la exposición” es más que el hecho de transmitir un comunicado, en ella intervienen diversos factores, que por circunstancias variadas no se toman en cuanta. En relación a “la lluvia de ideas”, al iniciar un nuevo contenido, se consulta a los estudiantes sobre ideas acerca del mismo, y por consecuencia estas ideas no son utilizadas en su totalidad, cuando son ellas mismas las que tienen el fundamento del tema a tratar.

    El texto menciona actividades grupales diversas, desde investigaciones, discusiones, comentarios hasta debates, que en la debida realización en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyen significativamente en los estudiantes, aunque no todas ellas –las actividades grupales- puedan llevarse a cabo en los diferentes grados académicos.

    Por tanto, se debe tomar en consideración toda aquella gama de conocimientos que son el fundamento de la actividad pedagógica y por ende didácticos, a fin de que contribuyan en una educación de calidad.

    Oscar Anibal Pérez López,
    Carné: 2011 15469
    Profesorado en física y matemática

    ResponderEliminar
  16. LAS TÉCNICA DIDÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS
    SON MEDIOS INDISPENSABLES QUE EL DOCENTE EMPLEA EN SU DIARIO VIVIR ACADÉMICO, DEPENDIENDO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE VA EXPONER, DEBERÁ TOMAR EN CONSIDERACIÓN YA QUE PUEDEN SER FACTIBLES O NO SEGÚN LA HABILIDAD DEL CATEDRÁTICO, LAS MÁS CONOCIDAS, QUE SE OBSERVAN SON: LAS EXPOSICIONES,INVESTIGACIÓN EN EQUIPO,DRAMATIZACIONES , SEMINARIO TALLER, Y LLUVIAS DE IDEAS,Y HAY OTRAS MENOS CONOCIDAS QUE LAS PODEMOS EMPLEAR, COMO EL DOCENTE Y EL ALUMNADO DEBEN SABER LA EDAD DEL ALUMNADO, EL OBJETIVO A ALCANZAR EL PROCEDIMIENTO DE CADA TÉCNICA,EL TIEMPO, ESPACIO MATERIAL,ETC.PARA PODER OBTENER SU FINALIDAD EXITOSA, QUE ES QUE EL ALUMNO TENGA INTERÉS SOBRE EL TEMA, LO DOMINE, PREGUNTE SI TIENE DUDA, Y LO PUEDA ANALIZAR Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    CARNÉ:201115461
    B LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO No. 1

    Los MEDIOS y RECURSOS DIDÁCTICOS son de suma importancia para asegurar el aprendizaje de los estudiantes debido a que, en primer lugar, son instrumentos que ayudan a los formadores en su tarea formativa y, en segundo lugar, porque facilitan el logro de los objetivos planteados para el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando sean correctamente utilizados por el docente. Como señala el texto propuesto, los Medios y Recursos didácticos facilitan la información, guía y ejercita habilidades, a demás de motivar la participación y ayuda a la evaluación del aprendizaje...

    COMENTARIO No. 2

    Con relación a lo leído en el TEXTO DE DIDÁCTICA, puedo decir que debido a que no existe una sola técnica o una que sobresalga sobre las demás, hay que saber elegir la que mejor se adecué a la lección que se impartirá y que, al mismo tiempo, se adecué a los objetivos propuestos para la misma, pero que sobre todo que FAVOREZCA al aprendizaje de los y las alumnas; esto quiere decir que los medios didácticos deben ser principalmente acordes a las características particulares del grupo de estudiantes al cual va dirigido el aprendizaje.
    siempre hay que tener en cuenta: el tema o el contenido vamos a tratar; a quién o a quienes y con cuántas personas vamos a trabajar y cuál es el objetivo que se quiere conseguir.

    Francisco Antonio Quiñonez Camey
    Carné: 201115557
    Física-Matemáticas

    ResponderEliminar
  18. La importancia de los medios didácticos es la eficacia con la cual el docente creara una conciencia educativa en el espíritu del alumno, el cual por ser quien es en el aula se le debe dar todo tipo de educación, es un herror común en los educadores que solo por medio de materiales didácticos enseñen un tema determinado, pués ello hace que el alumno no madure sino que caresca de interés autodidactico. Los docentes deben de ser más concientes, no tener un interés por una sola materia sino por medio de dichos medios didácticos despertar el interés en el propio alumno para buscar no solo la participación en un tema, sino que el alumno busque conocimientos y respuestas motivado por dichos medios en toda rama educativa, la rama social, económica, didáctica y cultural, el docente debe de ser un artista que aflore por medio de dichos medios la creatividad del propio alumno y su expresión educativa. Los medios didácticos para facilitarle al alumno y docente dicha actividad son variados y extensos pero en lo personal creo que las técnicas didácticas del poc poc, demostraciones, trabajos en grupo,exposiciones, conferencias, son unas de las cuantas que nos ayudan no solo a nosotros en nuestra formación educativa y formativa sino que por medio de ellas les facilitamos al propio alumno su enriquecimiento cultural.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química/Biología
    Carnet No. 201115680

    ResponderEliminar
  19. Es indispensable recordar que el estudiante busca elementos necesarios para estructurar el problema en un contexto conocido a fin de que la semejanza con lo conocido sea completa HELLEN Ivonne mendez guzman 200819531 lengua y literutura seccion "B"

    ResponderEliminar
  20. Diseño de medios y Recursos didácticos
    A partir de su funcionalidad, se debe considerar lo siguiente:

    Presentar la información clara y guiar la atención y los aprendizajes.

    Aportar información y contenidos relevantes, e ilustraciones sin sobrecargas, agentes distractores, colores, formas, inusuales y poco atractivas, etc.

    Explicar en forma sencilla los objetivos educativos que se persiguen.

    Organizar la información en: resúmenes, síntesis, y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión.

    Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes para desarrollar habilidades, y tareas intelectuales.

    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes

    La importancia radica principalmente en que vinculan e integran al alumno en una realidad concreta, donde participa también el docente como orientador de los contextos que reflejan.

    Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios y recursos.

    Grupo 8
    F/M Sección "A"
    Plan Sábado
    Carnet: 201115824
    Nombre: Marco Antonio Joshua Guzmán Coz

    ResponderEliminar
  21. LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
    El uso de los medios y recursos didácticos dentro de la enseñanza implica tanto el conocimiento por parte del formador como la habilidad de llevarlos a cabo. ¿Qué quiere decir esto? que el docente no solo debe conocer los recursos en su concepto sino que también debe tomar en cuenta cierta diversidad de factores que le permitirán hacer uso correcto de estos, por ejemplo: el espacio del salón de clases, la situación económica, iluminación, etc. y por ende su importancia radica en la fácil aprehensión de conocimientos por parte de los estudiantes.
    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
    No podemos decir que existen técnicas malas, sino que están mal empleadas. Las técnicas son indispensables en la formación de los estudiantes ya que les permite interactuar con sus compañeros, compartiendo ideas y conocimientos, permitiendo así el crecimiento de su acervo cultural y formación intelectual. Antes de hacer uso de alguna técnica se debe tener en claro los objetivos, el grupo con el que se va trabajar, la situación económica y social, entre otros, esto incrementará la actividad en clase volviendo amena y participativa tanto por parte de los estudiantes como del formador.

    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Grupo No. 2
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  22. Los recursos didacticos son muy utiles pues evitaran que nuestra clase se desarrolle de forma aburrida y monotona.
    asi los alumnos noseaburriran y disfrutaran mas de la clase. sin embargo debemos tener mucho cuidado al aplicarlos pues no queremos tampoco agobiar a los estudiantes o confundirlos con tantas cosas.
    DANIEL ALEJANDRO AGUIRRE VÁSQUEZ
    20115760 FÍSICA MATEMÑATICA
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  23. El uyso de recursos didacticos hace que el docente este al tanto y tenga claros cuales son sus objeticvos y además que sepa desarrollarlos. El saberlos elegir tambien condicionara el proceso educativo. puede hacer que los estudiantes aprendan mas rapido como detenerlos. Además debe tenr en cuenta los factores que implique el uso de tal recurso.
    DANIEL ALEJANDRO AGUIRRE VÁSQUEZ
    20115760 FÍSICA MATEMÑATICA
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. RECURSOS DIDÁCTICOS

      Son los elementos que nos acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que proporcionan información, guían los aprendizajes, ejercitan las habilidades de los alumnos, motivan y al vez evalúan sus conocimientos y su eficacia para que el proceso sea formativo y contenga las características necesarias.
      Con respecto a la pregunta:
      La importancia es que por medio de ello podemos lograr un mejor conocimiento, pues ellos nos permiten alcanzar mejor el aprendizaje si sabemos utilizarlo, y aprovecharlos al máximo. Son una fuente generadora de estrategias motivadoras para los estudiantes y al utilizarlas hay que lograr relacionar todo lo que se pueda con el tema y alcanzar los objetivos con éxito.

      Eliminar
    3. AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
      CARNE 2011 15671
      GRUPO 7

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO 1 ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN ESTOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE? Como nos habla el texto un buen material didactico siempre debe resultar motivador para los estudiantes, los medios que utilicemos pata enseñar seran de suma importancia ya que sabemos que tenemos estudiantes que aprenden de manera visual otros de manera auditiva y entonces estos medio nos ayudan a que los alumnos ahora tengan un mejor aprendizaje no olvidarnos de evaluar siempre las actividades que realicemos ...

      COMENTARIO 2
      TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
      Los docentes de hoy tenemos muchas maneras de aplicar el proceso enseñanza aprendizaje y ls tecnicas que nos propone la didactica nos son de mucha ayuda los procediemntos que utilicemos para cada actividad nos seran de mucha ayuda para lograr el interes de nuestros estudiantes siempre y cuando los hagamos de una manera correcta....

      Rosa Maria Rosales Montenegro
      carne: 200416176
      seccion "B"
      LL.LL

      Eliminar
    2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

      Las técnicas son procedimientos sistemáticos que nos ayudan a organizar y desarrollar las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje. Es una herramienta formal que facilita el proceso de consecución de los objetivos, y al utilizarlos debemos primero escoger el tema, luego un objetivo concreto, y por ultimo escoger una técnica que este a las características de los estudiantes, crean una situación ficticia pero pueden ser dinámicas o de análisis. Las técnicas son guías para facilitar la enseñanza en los estudiantes y debemos utilizarlos con seriedad y siguiendo los pasos correctamente para lograr nuestro objetivo.
      Hoy en día hay muchas modalidades para utilizarlos como: exposiciones, lluvia de ideas, dramatisaciones, mesa redonda, entre otro, y cumplen una función muy importante en la enseñanza, por ende es necesarios utilizarlos.

      Eliminar
    3. AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
      CARNE 2011 15671
      GRUPO 7

      Eliminar
  26. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES.
    SECCIÓN B
    GURPO 5
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    COMENTARIO
    IMPORTANCIA DE DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS:
    Estos medios y recursos didácticos son los recursos esenciales del docente para poder realizar un buen trabajo, tratando de cambiar la modalidad tradicional y facilitar el aprendizaje de los alumnos seleccionando los recursos adecuados para cada curso.

    ResponderEliminar
  27. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES.
    SECCIÓN B
    GURPO 5
    PLAN SABATINO
    COMENTARIO
    DIDÁCTICA GENERAL:
    Es importante que el maestro utilice metodos adecuados al medio en que se encuentran los alumnos para desempeñar de manera satisfactoria su enseñanza. También se debe hacer buen uso de los recursos fisicos que tengamos dentro del salon de clases y sacarle probecho para que los resultados sean posiivos.

    ResponderEliminar
  28. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    +++++++++++++++++ G R U P O. S I E T E. # 7 ++++++++++++++++++
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicas y los procedimientos
      Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
      Estrategias de aprendizaje.
      Personales el proceso de toma de decisiones estratégicas implica el análisis y explicación de un conjunto de variables, entre las cuales son los factores personales los primordiales:
      El tiempo: adecuación de las actividades al tiempo disponible. El lugar: valoración de la incidencia del contexto físico en las acciones a tomar: luz, temperatura, ruidos, interrupciones. Los materiales: los recursos que se utilizan en función del trabajo y el resto de variables que intervienen.
      La planificación: antes de realizar el trabajo hay que analizar, reflexionar y valorar los elementos que le configuran, los factores personales implícitos y los condicionantes del entorno a fin de poder programar una acción eficaz. Regulación: durante la realización del trabajo, es necesario en todo momento controlar la relación entre su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas. La evaluación: después del trabajo es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el trabajo. Evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas... elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes.
      SECCIÒN Física /Matemática
      Ana Lucía Morales Maldonado 201115823
      Grupo No. 7
      Hora: 11:00-12:00

      Eliminar
    2. COMENTARIO 1: DISEÑOS DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS: estos diseños de medios y rcursos didacticos son importantes para los docentes porque nos ayuudan a facilitar la actuqacion docente y mejorar la calidad del aprendizaje de contenidos a treves del conocimiento y la destreza del formador en la elecciobn y manejo de los recurss adecuados, estos ayudanb al alumno a que su forma de aprendizaje sea motivadora y asi pueda alcanzar los objetivos del aprendizaje.


      COMENTARIO 2: LECTURA PAG. 80-116
      existen muchos metodos pero el que mayormente se debe de utilizar es el metodo activo-particpativo, que consiste en basar el incnetivo del propio metodo activi delk conocimienitno y el aprendizaje, aqui se contruye un aprendizae que se debe de elaborar de forma activa y consciente. y este metodo requiere de leyes y principiois para ser mas efectivo, entre estas leyes podemos mencionar: PRINCIPIO DE LA INTUICION, PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD, PRINCIPIO DEL REALISMO, PRINCIPIO DE LA REPETICION, y estos principios o leyes nos ayudan a promover en el estudiabnte a realizr sus propias conclusiones, a enfrentar la vida cotidiana d emanera simple, entre otras consas.
      pero para que este metodo sea efectivo se deben de tomar en cuenta recomendaciones y conbdiciones.
      tambien en este capitulo se habland de reursos dicdactics entre estos podemos mencionar:
      - MATERIAL IMPRESO
      - EL PIZARRON
      - EL PORTAFOLIO
      - CARTELES
      - MAPAS, entre otros.
      tambien podemos mencionaqr tecnicas muy utilies para el aprendizaje como: el debate, la discusion, dramatizaciones entre otras.
      esto nos ayudara a evaluar de manera eficaz el aprendizaje de los alumnos:
      ¿ Realmente la educacion cambia si el maestro aplica metodos, tecnicas y procedimeitnos o se require de otras aplicaciones para que la Educacion de GUatemala cmabie?

      IRIS SALAZAR DIAZ
      CARNE 201115496
      grupo 7
      hora. 11 horas

      Eliminar
    3. COMENTARIO No. 1

      ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

      Obtener mayor eficacia en lo que se desea realizar, facilitan la construcción de aprendizajes, tambien ayudan a los alumnos al logro de los objetivos de aprendizaje, además de garantizar el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje; despiertan el interés por aprender; optimizan habilidades intelectuales, motoras y sociales; facilitan la comprensión de contenidos; promueven la participación activa de los alumnos; permiten el desarrollo de la creatividad ; y, poseen una gran riqueza de posibilidades. Además hay que tener en cuenta las características del medio que se va a utilizar, así como si se posee dicho medio, el presupuesto, en cuanto tiempo se va a utilizar, si se necesita electricidad, etc. Para poder aplicarlo de forma adecuada.

      COMENTARIO No. 2

      Las técnicas de enseñanza son muchas y pueden variar de manera extraordinaria, según la disciplina, las circunstancias y los objetivos que se tengan en vista. Es preciso aclarar que no se puede hablar en términos de técnicas viejas o nuevas, anticuadas o actuales. Todas ellas son válidas, desde que pueden ser aplicadas de modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico del alumno.Las técnicas son instrumentos o medios que pueden facilitar, en gran medida, la labor de los docentes, cuando nos referimos a técnicas estamos hablando, como dijimos anteriormente a esa gran diversidad de recursos que se pueden utilizar para tratar un tema.

      DELMY CAROLINA PAR RANCHO
      No.CARNÉ: 201122218
      PEM F/M
      SECCIÓN "B"
      GRUPO No. 7

      Eliminar
    4. LOS MEDIOS NOS AYUDAN A DESARROLLAR Y ORGANIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
      PARA REALIZAR Y UTILIZAR UNA TECNICA DEBO DE SABRER MUCHAS COSAS COMO LAS CUALES ES LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, EL HORARIO, LA AGENDA, ENTRE OTRAS.
      TOMAR EN CUENTA LO IMPORTANTE Y LO QUE LOS NIÑOS PUEDAN ENTENDER LO QUE SE ESTA HABLANDO O LO QUE SE VA A ENSEÑAR.
      LAS TECNICAS SE DEVIDEN EN DINAMICAS O VIVENCIALES Y ELLA A SU VEZ DE DIVIDE EN DINAMICAS (CREAR UN JUEGO) Y DE ANALISIS.
      LA LLUVIA DE IDEAS, APRENDIENDO JUNTOS, INVESTIGACIÓN DE EQUIPO, CO – OP CO – OP, LA EXPOSICIÓN, EL RELATO DE UNA HISTORIA, LA DEMOSTRACIÓN, CONSTRUCCIÓN DE CONTRADICCIONES, TRABAJO EN EQUIPO, VISTA DE ESTUDIO SON UNO DE LOS METEDOS QUE PUEDEN SERVIR PARA UN MEJOR APRENDIZAJE DEL EDUCANDO.
      LOS CUALES NOS AYUDAN A UNA MEJOR EDUCACIÓN Y QUE LOS ALUMNOS PUEDAN APRENDER NO SOLO PARA EL MOMENTO SI TAMBIEN PARA TODA LA VIDA.

      GLORIA ANDREA CHOJOLAN DIAZ
      CARNE:201115229.
      FISICA-MATE.
      GRUPO 7

      Eliminar
    5. Comentario 1
      ¿Què importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
      mucha importancia, ya que la didàcitca depende de todos los recursos que se tengan, ya que son un medio para obtener un aprendizaje significativo en la vida de los estudiantes. A la vez nos brindan un camino a la hora de dar nuestra clase ya que son un gran apoyo para cada docente.Y no dejan que se caiga en la monotomia (hacer lo mismo de siempre, copiar, copiar y copiar).Estos nos proporcionan informacion, guìan el aprendizaje, ejercitan, motivan y evaluan si se han logrado los objetivos establecidos. Pero lo que si hay que tomar en cuenta es la elecciòn de ellos(ver el ambiente en donde se va aplicar).





      2
      Didactica General
      pàginas
      80 a la 116
      TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
      Las tècnicas son un camino, para llegar a un fin. En este texto se nos menciona la lluvia de ideas (es muy importante poque hace la clase mas participatica y dinàmica, La exposiòn ( a la hora de utilizarla hay que tomar en cuenta la voz, que sea clara y que tenga la idea de lo que va a realizar), el relato de una historia seria de gran ayuda, pero hay que tomar en cuenta que esta tiene que ser contada oralmente suin leerla, la demostracion, el trabajo en equipo, el seminario. La dramatizacion.
      Dependiendo de lo que se pretende alcanzar y el lugar en donde se va a desarrollar.

      Aura Leticia Roddriguez Paz
      Carne: 201115787
      PEM/ FM
      grUPO 7
      SECCION:

      Eliminar
    6. Comentario #. 1.
      ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
      Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes concepto, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo.
      Comentario #. 2
      Qué tema o contenido vamos a tratar, el tema o contenido vamos a tratar, quién y quienes y con cuántas personas y quiénes vamos a trabajar, quién y quienes y con cuántas personas y quiénes vamos a trabajar, cuál es el objetivo que se quiere conseguir, cuál es el objetivo que se quiere conseguir. Estas son las preguntas que menos escuchamos cuando se imparte alguna clase. Pero en algunos casos si suceden muchas dudas. Otra cosa es la lluvia de idea, que en algunos casos si funciona, pero en algunos casos es aburrido, pues para mí, Cuando estaba en secundaria, no me gustaba cuando hacían lluvia de ideas, porque sentía que era aburrido. Esa investigación donde se toma un tema, también es algo que no les parece a muchos, aunque en algunos otros tenga buenos resultados. Las exposiciones son para algunas tediosas, debido a que no a muchos les gusta hacerlo. Uno de los buenos métodos que es muy bueno es la cañonera, o el retroproyector. Debido a que si uno desea explicarles algo, lo puede hacer por medio de eso. Pero lo único es que hay que realizar las presentaciones. La demostración es algo que les gusta a los alumnos. Debido a que ellos no piensan como son o no se imaginan como son las cosas, sino que las miran tan palpables.

      Cc. Erick Ivan Aquino Caceres.
      200924372
      Grupo #. 7.

      Eliminar
  29. ADA VERONICA GARCIA CHACON
    CARNE 201024898
    SECCION B GRUPO 5
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS:
    Ayudan a los formadores a facilitar el aprendizaje de los alumnos. estos recursos proporcionan informacion mas clara y facilita el aprendizaje, deben seleccionarse al medio eonomico y al contorno del alumnno para poder alcanzar nuestro objetivo

    ResponderEliminar
  30. ADA VERONICA GARCIA CHACON
    CARNE 201024898
    SECCION B GRUPO 5
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    El maestro debe valerse del material didactico adecuado; ya que no en todas las comunidades hay equipo necesario para impartir las clases. es conveniente que el maestro se acople a las necesidades del alumno para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  31. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES.
    CARNÉ 201122182
    SECCIÓN B
    GURPO 5
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    COMENTARIO
    IMPORTANCIA DE DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS:
    Estos medios y recursos didácticos son los recursos esenciales del docente para poder realizar un buen trabajo, tratando de cambiar la modalidad tradicional y facilitar el aprendizaje de los alumnos seleccionando los recursos adecuados para cada curso.

    ResponderEliminar
  32. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES.
    CARNÉ: 201122182
    SECCIÓN B
    GURPO 5
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    COMENTARIO
    IMPORTANCIA DE DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

    Estos medios y recursos didácticos son los recursos esenciales del docente para poder realizar un buen trabajo, tratando de cambiar la modalidad tradicional y facilitar el aprendizaje de los alumnos seleccionando los recursos adecuados para cada curso

    ResponderEliminar
  33. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES.
    CARNÉ: 201122182
    SECCIÓN B
    GURPO 5
    PLAN SABATINO
    COMENTARIO
    DIDÁCTICA GENERAL:
    Es importante que el maestro utilice metodos adecuados al medio en que se encuentran los alumnos para desempeñar de manera satisfactoria su enseñanza. También se debe hacer buen uso de los recursos fisicos que tengamos dentro del salon de clases y sacarle probecho para que los resultados sean posiivos.

    ResponderEliminar
  34. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES.
    CARNÉ 201122182
    SECCIÓN B
    GURPO 5
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    Es importante que el maestro utilice metodos adecuados al medio en que se encuentran los alumnos para desempeñar de manera satisfactoria su enseñanza. También se debe hacer buen uso de los recursos fisicos que tengamos dentro del salon de clases y sacarle probecho para que los resultados sean posiivos

    ResponderEliminar
  35. YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON
    200920165 SECCION B LENGUA Y LITERATURA
    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS:

    ES IMPORTANTE QUE APRENDAMOS A UTILIZAR CADA UNA DE ESTAS TECNICAS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS ADQUIERAN SU APRENDIZAJE DE FORMA SIGNIFICATIVA, YA QUE SI NO LO HACEMOS NUNCA PASAREMOS DE SER UNOS MAESTROS TRADICIONALES, DEBEMOS BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO PARA PRACTICARLAS. A PESAR QUE EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS LA UTILIZACION DE TECNICAS ES PERDIDA DE TIEMPO; PERO NOSOTROS PODEMOS HACER LA DIFERENCIA.

    ResponderEliminar
  36. Comentario 1
    Al hablar de medios y recursos didácticos hacemos referencia a lo que tenemos a nuestro alcance en nuestro rol de profesores para facilitar el trabajo de nuestros alumnos. Muchas veces nos quejamos de no poseer los suficientes recursos para trabajar cuando realmente no sabemos utilizar esos recursos. Dichos recursos ayudan de gran manera a motivar a los alumnos pero, debemos tomar en cuenta que los recursos no hablan por si solos, un cartel pegado en la pared no dice nada, hay que saber como traducirlo y explicarlo para que los alumnos comprendan su contenido.

    Comentario 2
    Existen varias técnicas que podemos utilizar para facilitar nuestra tarea docente, la mayoría son muy efectivas pero, hay que saber utilizarlas debido a que cada una va dirigida a un grupo diferente. En el salón de clases debemos tomar en cuenta que se trata de un grupo heterogéneo y que cada alumno tiene diferentes necesidades, por lo tanto debemos adecuar el contenido tomando en cuenta todas las diferencias y utilizando la técnica adecuada.

    BLANCA FABIOLA XAR SICAJAU
    CARNÉ. 201115422
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    GRUPO 4
    PLAN SABADO
    11:00 A 12:00 PM

    ResponderEliminar
  37. 1.¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes? Tienen mucha importancia porque valiendonos de estos medios podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos,y mantenerlos motivados para que sigan con interés de aprender, eso si dándoles un uso adecuado y dependiendo del tema porque puede que sea un buen medio pero si esta mal utilizado no servirá de nada, entonces debemos aprender a utilizarlos para lograr ser mejores docentes.
    2.Respecto a las técnicas y procedimientos.
    Son herramientas que nos sirven para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje,como ejemplo las lluvias de ideas debates etc. pero tomando en cuenta muchas condiciones dentro del salón de clase,al igual que organizarlas bien para salir de lo tradicional y lograr un aprendizaje significativo, que es nuestro objetivo principal.

    Marta Gabriela Gomez Dimayuga
    sección:B lengua y literatura
    carnet: 201024808
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  38. Heidi Elizabeth Saguach Sir
    COMENTARIO 1
    Es esencial conocer realmente el rol de un maetro ya que es el que se encarga de formar el fururo del niño en donde le va percutir en la vida,como docentes debemos de estar actualizados, no dejar de aprender, para poder enseñar. Buscar diferentes fuentes para que la educación del niño le sea util para la vida. En nuetras manos hay muchos recursos lo malo que no las podemos aprovechar, ya que la educacion es mas vivencial.

    COMENTARIO 2
    Existen diferentes Técnicas para poder lograr el aprendizaje del niño, es muy importante que las apliquemos para que nuestras clases sea amena.Cada dia cambiar la rutina para que el niño llegue a clases con animos de aprender cosas nuevas. También para facilitar el proceso de Enseñanza aprendizaje del niño y no complicarle la vida.

    Heidi Elizabeth Saguach Sir
    200917499
    Sección B
    Lengua Literatura
    Plan Sabatino
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  39. NOMBRE:RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE:201024777
    PLAN SABATINO GRUPO:12 LENGUA Y LITERATURA
    SECCION:B COORDINADORA: WENDY
    COMENTARIO 1
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN ESTOS MÉTODOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES? ES MUY IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES ESTEMOS ACTUALIZADOS YA QUE DE ESO DEPENDE EL BUEN DESARROLLO DE NUESTROS ALUMNOS ES POR ELLO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE EL MÉTODO DIDÁCTICO QUE UTILICEMOS LO HAGAMOS AMENO PARA PODER LLAMAR LA ATENCIÓN DE NUESTROS EDUCANDOS Y ASÍ PUEDAN INTERESARSE MAS EN APRENDER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOMBRE: RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE:201024777 PLAN SABATINO GRUPO:12
      SECCION; B COORDINADORA;WENDY COMENTARIO 2
      ES MUY IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES PODAMOS UTILIZAR LOS MÉTODOS QUE CORRESPONDAN AL MEDIO EN QUE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN Y ASÍ PODER LLAMAR LA ATENCIÓN Y LOGRAR EL INTERÉS SE NUESTROS ESTUDIANTES

      Eliminar
  40. ¿ que importancia tienen los medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Todo medio, metodo y ayuda dicactica tiene como finalidad hacer que el estudiante comprenda, analice y aprenda, es sumamente importante elegir el metodo adecuado al tema expuesto a si como a los educandos.

    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
    actuamente existen a nuestra dispocision muchas tecnicas para llevar a cabo una buena explicacion de nuestra clase, si optamos por una buena tecnica y ejecutamos correctamente dicha tecnica sabremos que nuestros estudiantes aprenderan de una mejor forma, puede ser de una forma audiovisual donde el alumno aprende de una forma mas creativa e interesante.

    Jeimy Melissa Medina Alvaradp
    201115514 LL y LL sec B

    ResponderEliminar
  41. NOMBRE: RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE:201024777 PLAN SABATINO GRUPO:12
    SECCION; B COORDINADORA;WENDY COMENTARIO 2
    ES MUY IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES PODAMOS UTILIZAR LOS MÉTODOS QUE CORRESPONDAN AL MEDIO EN QUE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN Y ASÍ PODER LLAMAR LA ATENCIÓN Y LOGRAR EL INTERÉS SE NUESTROS ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  42. AnónimoMar 6, 2012 06:28 PM
    ¿ que importancia tienen los medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Todo medio, metodo y ayuda dicactica tiene como finalidad hacer que el estudiante comprenda, analice y aprenda, es sumamente importante elegir el metodo adecuado al tema expuesto a si como a los educandos.

    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
    actuamente existen a nuestra dispocision muchas tecnicas para llevar a cabo una buena explicacion de nuestra clase, si optamos por una buena tecnica y ejecutamos correctamente dicha tecnica sabremos que nuestros estudiantes aprenderan de una mejor forma, puede ser de una forma audiovisual donde el alumno aprende de una forma mas creativa e interesante.

    Jeimy Melissa Medina Alvaradp
    201115514 LL y LL sec B

    Responder

    ResponderEliminar
  43. Nosotros los maestros debemos poner en pràctica los mètodos que se nos esta enseñando, ya no debemos utilizar los mismos mecanismos que otros maestros han utilizado y que uno como alumno puede darse darse cuenta que no son los correctos. La utilizacion de los recursos didacticos es de mucha importancia tanto para el maestro como para el alumno, ya que con ello el maestro puede desenvolverse mejor y el alumno puede tener mejor comprensiòn en los contenidos que el educador le impartirà.

    Débora Macario
    Horario 11:00 - 12:00
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  44. karla Hernández carnet 199916656 grupo: 15
    didáctica general
    En mi opinión todos los metodos de enseñanza son buenos si los sabemos utilizar, desde los más tradicionales, como la pizarra, hasta las nuevas tecnologías, todas son herramientas útiles para el maestro, siempre y cuando se guie al alumno correctamente para la utilización de ellas.Todos los medios son de gran ayuda para el maestro, asi se podra ayudar mejor al rendimiento del alumno y al mismo tiempo se le invita para que sea investigador,curioso y sobre todo iria a la vanguardia.

    ResponderEliminar
  45. ¿que importancia tiene los medios didacticos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes? pues yo pienso es que muy importante porque es el material de apoyo que el docente presenta al estudiante para que el conocimiento sea màs procesado y facilmente ascimilado ademàs que el dicente se convierta en admirador de lo que es el aprendizaje, que experimente sensaciones nuevas por medio del tipo del material que el docente le presenta porque aprendera mucho màs fàcil si lo palpa y si experimenta y ve reacciones fuertes en lo que esta experimentando poque se quedaran grabadas en su memoria y en sus conocimientos; y posiblemente esta experiencia se convierta en un enlace seguro hacia el conocimiento del estudiante...

    Nombre: Edly Adela Juàrez Ortega
    Carnè 201122247
    eSPECIALIDAD: Q/B
    GRUPO no. 16
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  46. los Recursos audiovisuales y todas aquellas formas de informacion que el docente puede utilizar como material didactico para dar a conocer los temas al estudiante forman una parte impresionantemente importante puesto que si se toma en cuenta que esto fàcilitarà, màs que el trabajo al docente, el aprendizaje del estudiante porque el estudiante sera el que este en contacto con este material puesto que para la fijacion de los conocimientos en estos es que se debe realizar un buen material, que sea entendible y facil de transportar cuando el docente viva lejos del lugar de trabajo... pero en escencia es importante que el docente realice un buen material para que el estudiante pueda comprender facilmente lo que el docente le quiere dar a entender con su material y complementar con su explicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nombre: Edly Adela Juarez Ortega
      Carnè: 201122247
      eSPECIALIDAD: Q/B
      GRUPO no. 16
      Plan Sabatino

      Eliminar
  47. Los medios didácticos deben ser la base de un aprendizaje significativo para el estudiante, la forma de utilizarlos adecuadamente va depender de nosotros como maestros, debemos ser creativos en la utilización de estos medios, puesto que hay veces que nos limita el presupuesto, pero con solo tener una pizarra y unos marcadores a algunos les basta, pero también existen personas que no cuentan con esos medios a su alcanze, así que debemos hacer lo posible para ver de que forma nosotros como maestros nos las ingeniamos para poder dar un material visual al alumno. El alumno comprende conceptos de una forma más rápida en forma visual. Debemos cambiar nuestra forma de impartir nuestras clases, debe ser dinámica, vistosa, que no canse al alumno y no le den ganas de dormise en nuestra clase.
    También debemos tomar en cuenta que hay muchos Maestros en el interior de la República que no cuentan con esta clase de conocimiento o simplemente no la aplican.

    Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798
    Especialidad: LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO NÚMERO 3
    DIDACTICA GENERAL 1

    ResponderEliminar
  48. Yo pienso que las técnicas son una forma de enseñar y motivar al alumno y son los recursos que tenemos y debemos seleccionar de acuerdo a la clase de alumnos que se tenga, ya sea pequeños o grandes y hay que hacer uso de todos los medios que estén a nuestro alcance , y las técnicas de aprendizaje es cualquier forma que se utilice para dar una clase o una conferencia algo para compartir o enseñar.
    LINDA GISELA SAVDRA MOREIRA
    CARNE 2011 22156
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO N. 7
    DIDACTICA GENERAL
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  49. Que importancia tienen los medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
    Es importante porque a través de ellos podemos brindarles la oportunidad dentro del proceso enseñanza - aprendizaje a desarrollar habilidades y destrezas así mismo el aprendizaje es directo y eficaz.

    LINDA GISELA SAAVEDRA MOREIRA
    CARNE. 2011 22156
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO.7
    DIDÁCTICA GENERAL
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marla Morales Hurtado8 de marzo de 2012, 13:42

      Leyendo los comentarios de algunos compañeros, siento que se quedan cortos con las respuestas, esto que hacemos dentro del blog, es una técnica muy interesante, ya que nos dá chance, no sólo a participar, sinó también a debatir algunas opiniones con las que no estamos muy de acuerdo.
      Cuando realicé la lectura de ambos documentos, me pude dar cuenta que, los dos, tienen mucho en común y, mi comentario es el siguiente: la importancia que tienen los RD en la actualidad es debido a la necesidad que niños y jóvenes tienen para convivir en una sociedad pluralista y democrática, asegurar la presencia de una dimensión humana y social. Esto nos ayudará a facilitar la comprensión de los contenidos durante el proceso de EA, pero sobre todo, que nuestros alumnos conozcan la realidad, comprendan significados y que este aprendizaje, lo pueda aplicar a su vida diaria.
      MARLA IVETTE MORALES HURTADO
      9118313
      TERCER SEMESTRE SECCIÓN B
      LENGUA Y LITERATURA
      GRUPO 7

      Eliminar
  50. Comentario 1: Diseño de Medios y Recursos Didácticos. ¿Que importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes? la buena utilización de estos medios favorecerá tanto al alumno como al maestro, porque el alumno fácilmente llegara al aprendizaje significativo, y el maestro no tendrá que explicar varias o muchas veces.

    Comentario 2: Técnicas y Procedimientos
    Van a ser el factor mas importante en la enseñanza porque es la manera en que desarrollare mi clase, las técnicas que usare para enseñar el tema, los recursos, los medios para poder alcanzar mis objetivos o competencias.

    Yenifer Paola Alvarado Mendez
    Carné: 201115615
    Lengua y Literatura
    Grupo 3
    Seccion B
    Lengua

    ResponderEliminar
  51. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 07-03-2012

    ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN ESTOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

    Los medios o recursos didácticos que nos ayudan a ser la enseñanza más eficaz: Material impreso, pizarrón, portafolio, carteles, etc., ya que ellas tienen como finalidad despertar el interés y fijar la atención del alumno a lo que queremos que el aprenda. El único reto que tenemos como docentes es conocer como se emplea correctamente cada recurso didáctico, partiendo de ello aplicarlo con los estudiantes. Ningún recurso didáctico puede sustituir al conocimiento y voluntad del facilitador para guiar a sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  52. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 07-03-2012

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

    Para lograr una meta con nuestros alumnos es de suma importancia que conozcamos los métodos y las técnicas apropiadas para enseñar los distintos temas. Según lo leído existe gran variedad de técnicas para enseñar, unas de carácter individual y otras grupales; si queremos hacer cambios en la enseñanza debemos comenzar con la implementación de las sugerencias que proporciona este libro.

    ResponderEliminar
  53. LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS
    Las técnics o medios para organizar y desarrollar la actividad en el aprendizaje de los alumnos. Debemos como maestros saber que técnica podemos hacer para enseñar y la importancia de las técnicas en los precesos de enseñanza-aprendizaje.
    Debemos aprender las técnicas pedagógicas para mejorar la calidad del aprendizaje. Para que este sea significativo.

    Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798
    Especialidad: LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO NÚMERO 3
    DIDÁCTICA GENERAL 1

    ResponderEliminar
  54. Manuel Salvador Calel7 de marzo de 2012, 8:54

    COMENTARIO SOBRE: Diseño de Medios y Recursos Didácticos:
    A mi criterio los medios didácticos son lo más esencial en la vida del docente tanto en los diferentes niveles de educación y como también en las diferentes áreas. Porque por medio de ellos se logra en los estudiantes un aprendizaje significativo, es decir, al hecer uso de diferentes medios en cada presentación de los temas el estudiante aprenderá con más facilidad que al estarlo dictando sin dar una participación u oportunidad a que él o ella opine.

    COMENTARIO SOBRE: Técnicas y Procedimientos:
    Cada dia, el estudiante llega a la escuela con las ansias de aprender algo nuevo y lo mejor de su vida, por tal razón el docente debe de enseñar mediante la utilización de diferentes técnicas de estudio y dando un orden lógico a lo que se enseña. Habiendo tantas técnicas de aprendizaje, el docente debe buscar uno de ellos y relacionarlo con el tema a enseñar para que sus alumnos se sientan parte importante de la educación y no excluido de la misma.

    Universidad de San Carlos de Guatemala USAC
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM
    Carrera: P.E.M en Matematica y Fisica
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “C”
    Estudiante: Manuel Salvador Calel.
    Carné: 201016306
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  55. GRUPO: 6
    SECCIÓN:C
    HEYDEE LETICIA NIG PIRIR
    CARNÉ: 201115709
    FISICA/MATEMÁTICA.

    DISEÑO DE MEDIO Y RECURSOS DIDÁTICOS
    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje del estudiante?
    En primer lugar todo medio y recurso didáctico en importante solo si el docente tiene como objetivos principal que el material elaborado sirva para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumno, pero al momento de su realización debe de tomar en cuanta las sugerencias para su implementación por ejemplo: la cultura, sexo, si los grupos son homogeneos o heterogeneos, si el salón de clases en grande, pequena, suficiente luz, etc y también el docente debe manejar muy bien el medio a utilizar, conociendo su presupuesto para la realización del mismo, y el interés por parte del estudiante, si toma todo esto en cuenta entonces si se asegura el aprendizaje del estudiante porque los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en ellos.

    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS:
    El hecho de que el docente, sea un facilitador y un guía implica que debe de tener una preparación, pero esa preparación debe ser diaria y al hablar de tecnicas nos referimos a que nos sirven para recorrer el camino del proceso enseñanza y aprendizaje. Son serie de procedimientos que sirven para afrontar y lograr los objetivos que el maestro quiera lograr. No se debe utilizar y ya, sino saber realmente para que sirve, que se va a logra y si tienen ventajas y desventajas y tratar de neutralizar y disminuir las desventajas que presenten.

    ResponderEliminar
  56. ¿Qué importancia tiene los medios didácticos para aseguar el aprendizaje de los estudiantes?

    Son importantes ya que cada medio ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así poder facilitar a los alumnos y docentes el logro de los objetivos ya trazados.

    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS

    Término que se refiere a una gran diversidad de recursos que se pueden utilizar para tratar temas, realizar motivaciones, para comunicar resultados y otros.
    Para que el aprendizaje sea significativo en el estudiante, el docente tiene que utilizar diferentes técnicas y seguir el procedimiento debido para que cada uno obtenga resultados positivos y asi organizar y desarrollar las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.

    VILMA ELIZABETH VASQUEZ LOPEZ
    CARNET:201122345
    GRUPO:2 fisica-matematica. hora: 11-12 horas.

    ResponderEliminar
  57. Los recursos didacticos son parte esencial en un centro educativo, en muchos establecimientos es dificil tener acceso a los diversos medios ya que no se tiene apoyo de las autoridades ni se tienen fondos para obtenerlos. El aprendizaje de los educando se ve marcado con los recursos didacticos que utiliza el docente para variar y hacer amena su clase magistral. Es muy importante saber utilizar todos los recursos didacticos ya que muchos docentes no se toman el tiempo para instruirse y actualizarse. Los recursos deben ser aprovechados al maximo de acuerdo a la edad y grado del alumno, siempre respetando el tiempo utilizado para la actividad. Incluso se le puede ensenar al alumno a utilizar y manejar adecuadamente el material ya que es para su uso y de sus companeros;
    - Las tecnicas ayudan a realizar de mejor manera el proceso ensenanza-aprendizaje ayudando como recursos en el desarrollo de la educacion. Para utilizar las diversas tecnicas se debe contar con el equipo necesario para trabajar.
    MONICA CRISTINA VALVERTH CRUZ
    CARNET: 200815308
    QUIMICA/BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  58. ¿que importancia tiene los medios didacticos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Todos los metodos que los maestros podemos utilizar son de gran apoyo en nuestro trabajo. El problema es que no todos nos tomamos la molesia de utilizarlos y se dn las clases como Dios los ayude.
    Poner en practica estos recursos nos ayudarian demasiado para nuestra enseñanza/aprendizaje

    Magalí García Arriola
    Carné 2007-19103
    seccion B
    Grupo 14
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  59. 2. Dichos recursos ayudan de gran manera a motivar a los alumnos pero, debemos tomar en cuenta que los recursos no hablan por si solos, un cartel pegado en la pared no dice nada, hay que saber como traducirlo y explicarlo para que los alumnos comprendan su contenido.Las tecnicas ayudan a realizar de mejor manera el proceso ensenanza-aprendizaje ayudando como recursos en el desarrollo de la educacion.
    Magali Garcia Arriola
    2007-19103
    seccion B
    Grupo 14
    Lengua y Literatura

    espero mi coordinadora me pueda encontrar

    ResponderEliminar
  60. ¿que importancia tiene los medios didacticos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Los medios didácticos nos ayuda a realizar un aprendizaje más creativo, ya que nos permite trasmitir los conocimientos de diferentes maneras, son importantes para que el alumno también pueda aprender de diferentes formas y despertar sus habilidades, ya que se requiere que el alumno sea mas participativo. Los medios didácticos funcionaran si el maestro los utiliza adecuadamente.

    José Gabino Cún Raxjal
    Fisica-Matemática
    201122200
    plan sabatino
    Grupo # 9

    ResponderEliminar
  61. Los métodos y técnicas despierta al alumno el interés en aprender, ayuda a que él se pueda desenvolverse, las técnicas nos permite de mucha forma como lograr un aprendizaje mas significativo, el maestro puede utilizar cualquier pero si lo aplica correctamente de lo contrario no funciona. Un aprendizaje es necesario utilizar cualquier medio, con fin de que el alumno adquiera los conocimientos no como memorización.

    José Gabino Cún Raxjal
    201122200
    Fisica-matemática
    plan sabatino
    Grupo #9

    ResponderEliminar
  62. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Para mí los recursos didácticos son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que los conocimientos a enseñar serán más enriquecedores e innovadores ya que al usar los recursos didácticos nos permite transformar la educación tradicional y moldeadora que se maneja en la mayoría de centros educativos. También permite cambiar el ambiente en el salón de clases que no sea un lugar de aburrimiento si no en donde los jóvenes aprendan a valorar lo que se les enseña y llevarlo a la práctica. El retroproyector es una de los recursos didácticos fáciles de usar que su función llama la atención al momento de proyectar imágenes, figuras, etc.
    Rosario de Jesús Bolos Melchor
    Carnet: 200917676
    lengua y literatura
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  63. Técnicas Y Procedimientos
    Los profesores tendríamos que tener noción de de variedad de técnicas que nos ayuden a planificar actividades educativas que sean significativas en el proceso de enseñanza de los jóvenes pero no solo las tenemos conocer sino que adaptarlas a el proceso que se de en clase ya que uno pude planificar pero estar en el momento de implementar la técnica es otra cosa ya que no sabemos si el alumno va responder a lo que queremos lograr y si conocemos el procedimiento podremos adaptarlo fácilmente a la capacidad del estudiante.
    Rosario de Jesús Bolos Melchor
    Carnet: 200917676
    lengua y literatura
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  64. Comentario No. 1: Tecnicas y Proceimientos.
    Algo muy importante dentro de la educación es saber como y cuando utilizar tecnicas y aprender a enseñar procedimientos, ya que si nosotros no lo sabemos manejar, como vamos a esperar que nuestros alumnos lo apliquen. debemos ser consientes de eso.
    Comentario No. 2: ¿que importancia tienen los medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    forman una parte fundamental dentro del aprendizaje, ya que si nosotros no utilizamos distintos medios para enseñar, puede que el alumno sienta la clase tediosa y por ende no ponga atencion y no logremos llevar al estudiante una enseñanza de calidad.

    Lester José Figueroa Cipriano
    Carné: 201115616
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Grupo NO. 3

    ResponderEliminar
  65. comentario 1
    Prácticamente todos lo medios didácticos son importantes ya que proporcionan explícitamente información, guian los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos...
    Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
    nos ayuda a Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.y Proporcionar entornos para la expresión y creación.
    wendy jeannethe monroy moraga

    201115707
    lengua y literatura sección B

    ResponderEliminar
  66. comentario 2
    LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS

    es importante que como maestros apliquemos técnicas durante nuestra clase y llevar un procedimiento para lograr nuestro objetivo que es un aprendizaje significativo en los alumnos... y facilitar la información

    201115707
    sección B
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  67. DISEÑOS DE MEDIO Y RECURSOS DIDACTICO:
    Las tecnica son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del proceso de enseñanaza de aprendizaje. Y la cual no ayuda como desarrollar un tema y facilitar a los alunmos(as) y q tengan interes sobre el tema.

    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS:
    Hay tantas tecnicas para lograr el aprendizaje del niño. Para que la clase se interesante y cambiar de rutina para que cada dia se motiven de ir a estudiar y faciltar el aprendizaje de los alumnos(as).
    Tambien facilitarle el aprendizaje a los alumnos(as) y que lo miren con mucho motivacion.

    ANA ANDREA JURACAN NIX
    CARNET 201115763
    HORA 11:00 A 12:00
    PLAN SABATINO
    ESPECIALIDAD EN F/M

    ResponderEliminar
  68. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS.
    Son los instrumentos que ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. Para su inclusión es necesario tener claros cuáles son las principalesfunciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje como por ejemplo: proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar y evaluar los conocimientos y habilidades que se tienen. Estos materiales pueden ser diseñados por el profesor para enriquecer el sistema de enseñanza, ya que dicho recurso será creado tomando como referencia las necesidades y características de los alumnos y objetivos que se pretenden conseguir.
    WALTER SHAGEEL GONZÁLEZ ESPINOZA.
    CARNÉ: 8011755
    GRUPO No 5
    Especialidad: M/F
    Plan Sabatino
    Hora 11:00 A 12:00

    ResponderEliminar
  69. LAS TECNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS.
    Las tecnicas son importantes porque son el enlace entre los estudiantes, el contenido y el profesor. Para utilizar una tecnica es necesario hacer una selección acorde con los objetivos que se pretendan alcanzar. Una de las tecnicas que llamo mí atención es la Demostración, en la que se usan generalmente objetos, esquemas, modelos, imágenes y experimentos que los docentes llevan al salón de clases; esto sirve para introducir y motivar un nuevo tema, esto despierta la fantasía y la creatividad.
    WALTER SHAGEEL GONZÁLEZ ESPINOZA.
    CARNÉ:8011755
    GRUPO No 5
    Especialidad: M/F
    Plan Sabatino
    Hora 11:00 A 12:00

    ResponderEliminar
  70. Diseño de Medios y Recursos Didácticos:
    **¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    La importancia de la utilización de estos medios y recursos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje es que facilitan al discente al cumplimiento de los objetivos ya sean a corto, mediano o largo plazo, además ayudan que el aprendizaje se vuelva significativo, experimental y constructivista por parte del alumno. También en este punto depende mucho del maestro ya que el debe de ser creativo y motivador en el momento de utilizar determinadas herramientas para que sea un facilitador o un guía para el alumno, y no la persona que impone sus reglas para utilizar ciertos materiales.

    Técnicas y procedimientos:
    Para empezar debemos definir el concepto de técnica que no es más que; una serie de procedimientos docentes que facilitan la transmisión de conocimientos y saberes del docente hacia al alumno. Para utilizar una técnica dentro del proceso de educación debemos utilizar diversidad de recursos para que nosotros incentivemos al alumno de adentro hacia afuera. En la actualidad tenemos nosotros los docentes infinidad de técnicas que las podemos acoplar a las diferentes necesidades que presentan los alumnos y también la podemos acoplar a las distintas áreas que enmarca el CNB.

    Estudiante: Angela Valeska González Ramírez
    Carné: 201115849
    Grupo No. 5
    Física/matemática
    Plan sabatino
    Sección: "B"
    Hora: 11:00-12:00

    ResponderEliminar
  71. Comentario No. 1

    Cada uno de los medios cuentan con ciertas características, que lo hacen muy propio, especialmente los medios audiovisuales modernos, que gracias a su reciente tecnología, incorpora características apropiadas, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, ejemplo: la computadora con sus videoconferencias, trabajando el tiempo real dentro de una gran red.

    Comentario No. 2

    La didáctica ayuda a trabajar en una forma más amplia y participativa los recursos humanos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir involucrar al sistema educativo a los alumnos, a los padres de familia, realizando un aprendizaje activo, en la cual estimule la creatividad e imaginación especialmente del estudiante, permitiendo llegar a los fines y metas propuestos.

    MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    CARNÉ No. 8914119
    GRUPO No. 3, SECCIÓN "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  72. Diseño de Medios y Recursos Didácticos:
    ¿Qué importancia tiene estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    El aprendizaje significativo de los alumnos es el principal objetivo del docente. Es por ello que debe auxiliarse de Medios o Recursos Didácticos para que el aprendizaje despierte el interés de sus estudiantes, y puedan asimilarlo de tal manera que le sirva para la vida.
    Es importante que el maestro separa utilizar los medios, o bien capacitarse principalmente cuando son tecnológicos, pues un pequeño error puede hacer que no se alcancen los objetivos. Tambien es importante que el material sea de acuerdo a la edad de los estudiantes y a la actividad a realizar. Si tenemos dominio de los medios didácticos y lo complmentamos con creatividad e ingenio, estaremos asegurando que nuestros estudiantes reciban un educación de calidad que en el futuro se traducirá en mejores ciudadanos.

    Técnicas y procedimientos: Por técnica didáctica se entiende a todas aquellas actividades organizadas que nos permiten alcanzar los objetivos de nuestras actividades con los estudiantes. Existen diversidad de técnicas, debemos documentarnos sobre cada una de ellas y dependiendo de la actividad que realicemos y el tema a tratar podemos escoger una o varias de ellas. Las técnicas permiten la participación de los alumnos y que estos formen parte activa en su aprendizaje. Hace que las clases no se vuelvan monótonas y aburridas, y exista mayor dinámismo y participación. Ayudan a fomentar la participación, libre expresión, discusión etc.. colaborar para formar al estudiante y se sienta en más libertad de dar a conocer sus puntos de vista. Es muy importante que los docentes las utilicemos con nuestros alumnos para cambiar viejos esquemas educativos.

    Rossmely Fabiola Merica Morales
    9415032
    Grupo No. 7 Tercer Semestre Sección "B". Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  73. COMENTARIO 1
    Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Estos recursos ayuda a contribuir una parte del aprendizaje ya que lo facilitan y los conocimientos dados por el docente son mas fáciles de deducirlos, un docente, si podría dar una clase sin tener estos recurso pero los alumnos no podrían asimilar fácilmente la información o mas aun si con los recursos ya conocidos los alumnos tienen dificultad para adquirir los conocimientos no digamos si no tuviéramos estos recursos tendríamos un atraso de información, así mismo cualquier recurso o mas bien todos los recursos son muy importante porque pueden ser utilizados en diferentes temas estos apoyan motivan contribuyen aseguran un aprendizaje significativo en los alumnos.

    COMENTARIO 2
    En un salón de clase es necesario saber y utilizar varias técnicas para que se logre la enseñanza eficazmente, para poder aplicar estas técnicas como lo dice el titulo debemos de saber los procedimientos, las ventajas y desventajas que tiene en el tema de aplicación, tener en cuenta que es lo que se quiere lograr y mucho mas importante saber evaluar, saber si se esta logrando el objetivo propuesto en cada técnica aplicada. Así pues estas técnicas son el enlace entre los y las estudiantes, el contenido y el profesor o profesora así mismo debe de desarrollarse de la mejor manera para llevar a cabo el proceso de enseñanza con éxito.

    Ana Veronica Pirir
    Carne:201015697
    L y L SECCION B
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  74. COMENTARIO 1
    LOS RECURSOS SON IMPORTANTES, EL DINERO EL TIEMPO PERO OLVIDAMOS LA DISPONIBILIDAD DEL ALUMNO. SIN OLVIDAR QUE DEBE ESTAR PREPARADO PARA UN CAMBIO, ALGUNOS DE MAESTRO Y OTROS DE ESTABLECIMIENTO.
    COMENTARIO 2
    HAY MUCHAS MANERAS DE QUE APRENDA UNA PUEDE SER QUE DE UNA LLUVIA DE IDEAS O YA SEA OTRA PERO SIEMPRE DEDICADO A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    CLAUDIA GENOVEVA OTZOY SALAZAR
    CARNÉ 201115798
    GRUPO 3
    LLLL
    SECCION B

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Comentario 1:
    La pizarra es uno de los muchos elementos que debemos utilizar dia a día pero hay establecimiento en donde no cuentan con esta herramienta, en ese caso utilizan su medio para poder desarrollar una clase.

    comentario 2:
    Es importante la lluvia de ideas, puesto que el alumno desarrolla el sentido del oído y aprende de sus compañeros y se puede llegar a ser un aprendizaje significativo.

    FLORIDALMA SOSA
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    201123925

    ResponderEliminar
  77. ZOLACH ALDEIDY GONZÁLEZ ARTEAGA
    CARNÉ 201122213
    COMENTRIO 1
    Es muy importante decir que las herramientas nos sirven tanto a los maestros como al aprendizaje de los alumnos.

    COMENTARIO 2
    Se dice muy facil seleccionar técnicas pero muchos de los maestros ni siquiera saben cuales técnicas utilizar con sus alumnos por que no ejercen la profesión aún, pero cabe resaltar que nosotros podemos hacerlo, entre las muchas técnicas se podemos hacer las dinámicas vivenciales las de animación o análisis, pero sin olvidar que debemos hacer creativa la clase.

    GRUPO 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  78. COMENTARIO # 1

    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    Tema: "Diseño de Medios y Recursos Didácticos"

    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Estos medios didácticos que nos menciona el texto "Diseño de Medios y Recursos Didácticos", efectivamente son de mucha importancia para asegurar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero hay que tomar en cuenta que para que los medios didácticos cumplan con la función de ayudar a asegurar el aprendizaje de los alumnos, el docente debe saber aplicarlo, elegir el medio adecuado, en el lugar correcto,a la persona correcta, con el tema correcto o apropiado, en las circunstancias correctas, es decir el docente debe aplicar correctamente el medio didáctico que le ayudará a mejorar el aprendizje en sus estudiantes. Los docentes se pueden valer de muchos medios didácticos para impartir su clase, pero cabe mencionar que su efectividad dependerá de el medio y la forma en la que el maestro aplique la ayuda didáctica a sus alumnos, por lo que el docente NO debe asumir que el alumno ha aprendido por completo tan sólo por el uso de una ayuda didáctica, al contrario el docente debe pensar que ese medio si ayuda al alumno a aprender, pero aún se necesita de la guía del maestro para conducir al estudiante a un verdadero aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  79. COMENTARIO # 2

    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    Tema: "Las Técnicas y los Procedimientos"

    Existen una diversidad de técnicas y procedimientos que un docente puede utilizar con sus alumnos, aunque primero el docente tiene que seleccionarlos y aplicarlos correctamente. Es importante mencionar que un buen método técnica o procedimiento no siempre puede resultar efectivo, cuando está en manos de un equipo pasivo, poco creativo y tradicional, es decir, un docente tradicional, casi nunca aplica técnicas y procedimientos que estimulen al alumno a construir su propio conocimiento. Nosostros como docentes debemos tratar de aplicar técnicas, métodos y procedimientos innovadores que estimulen las habilidades de los estudiantes vinculándolos con el medio en que se desarrollan y enseñándoles a valorar su cultura. Existen una diversidad de técnicas que se pueden aplicar con nuestros alumnos, por lo tanto el docente sólo debe seleccionarlos y aplicarlos adecuadamente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea satisfactorio.

    ResponderEliminar
  80. ¿Qué importancia tienen los medios y recursos didácticos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    La importancia radica en la correcta utilización de ellos en el momento oportuno de la labor docente, así, existen áreas curriculares que necesitan medios interactivos para consolidar los aprendizajes, entiéndase presentaciones audiovisuales de documentales en Medio social y natural en el caso del nivel primario o Ciencias naturales en el nivel básico. La enseñanza de la matemática y ciencias físicas, por su parte requieren la demostración y comprobación de su contenido, y es donde el correcto uso de la pizarra hace viable dichos aprendizajes.

    Por lo tanto, cada medio y recurso didáctico del que se valga el docente en su labor, será de beneficio siempre que pueda adaptarlo al contexto y contenido en el que está desempeñándose si con ellos quiere realmente lograr parte de las competencias trazadas, y es que, no es tan solo la utilización de lo físico lo que lleva a la consecución de resultados fructíferos, sino la capacidad del docente en cuanto a hacer de sus estudiantes personas capaces de formar sus propios aprendizajes.

    Oscar Anibal Pérez López,
    Carné: 2011 15469

    ResponderEliminar
  81. Comentario 1. Medios y Recurso Didácticos.

    Los medios y recursos didácticos son los instrumentos que ayudan a los docentes en su tarea de enseñar y a los educandos facilita el logro de los objetivos de aprendizaje, y son de ayuda para proporcionar información, guiar aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar y evaluar. Los recursos deben seleccionarse según el grupo, presupuesto y tiempo. Por lo que el educador debe elegir el recurso didáctico adecuado al grupo, conocer y aplicarlo de forma correcta para lograr los objetivos previstos y no sea lo contrario.
    Los docentes deben auxiliarse de los medios o recursos didácticos para la enseñanza de contenidos, que son abstractos para el alumno, y así facilitar la comprensión de los mismos en un menor tiempo y despertar el interés evitando el aburrimiento. El éxito de los medios didácticos no radica en ellos, sino en la aplicación correcta que le dé el docente, es decir, que para el educando sea entendible y sea una puerta a la curiosidad e interés en conocer más.

    Comentario 2. Técnicas y Procedimientos.

    Las técnicas son las maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje escolar.
    Una técnica puede ser llevada a cabo mediante diversos procedimientos didácticos.
    Los procedimientos son series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza.
    Por lo que debemos seleccionar las técnicas de acuerdo a los objetivos y contenidos específicos, las características del grupo, las características del lugar, el costo, la utilidad y analizar las ventajas y desventajas de las mismas.
    Existen diferentes tipos de técnicas que fomentan la participación: Lluvia de ideas, investigación en equipo, Co-op Co-op, círculos de estudio, la exposición, relato de una historia,
    la demostración, el trabajo en equipo, visita de estudio, etc.; y todas ellas tienen un procedimiento a seguir, su ventajas y desventajas, y a que grupos según sus características se puede aplicar.
    Las técnicas las podemos utilizar en diferentes grupos, con diferentes temas o contenidos y de acuerdo a los conocimientos que se quieran enseñar, para que se logre la participación activa del alumno en forma individual y en relación con el grupo de compañeros; y así lograr un aprendizaje significativo.

    Lydia Canto
    Carnet: 9413066
    Física/Matemática
    Sección C

    ResponderEliminar
  82. COMENTARIO 1:
    MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS: los medios y recursos didácticos son importantes para el maestro ya que son una forma para facilitar la forma de exponer y explicar un tema, se puede utilizar cañonera, carteles, computadora etc. para facilitar la explicacion.- Todos los medios didácticos que se utilizan sirven para motivar, despertar y mantener el interes del alumno, es importante tambien escoger un buen medio didáctico para tener exito en el aprendizaje.

    COMENTARIO 2:
    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS: existen técnicas para poder exponer un tema con exito y para ello se debe tomar en cuenta el numero de estudiantes, el nivel cultural, la edad y sexo. la técnica es como se debe hacer y el método es el camino que se debe tomar.

    Alba Alejandra Torres González
    200817269
    Q/B
    Grupo #16

    ResponderEliminar
  83. ¿QUE IMPOTANCIA TIENE LOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE
    Cuando utilizamos y adecuamos correctamente a las diferentes necesidades y capacidades del alumno son una importate herramienta ya que ayudan a los maestros, y facilitan a los alumnos el logro de sus objetivos haciendole mas facil el aprendizaje ademas se logra que ejerciten sus habilidades.

    COMENTARIO:
    Se dice que las tecnicas son instrumentos que nos indican como hacer algo y nos permite ser viable paso a paso.
    cuando un maestro utilia adecuadamente las tecnicas se facilita su trabajo, y ayuda a que el alumno asimile mejor los conocimientos y los ponga en practica. Hay muchos maestros hoy en dia que se rehusan a utilizarlos y no se salen de lo tradicional esto muchas veces hace que los alumnos no desarrollen sus habilidades y llegan hasta el punto de que el estudio les parece aburrido. Debemos tomar en cuenta que la tecnologia se hizo para sacar provecho de ella siempre y cuando la sepamos adaptar a las necesidades y habilidades de los alumnos. debemos aprender hacer uso de eela para lograr que la educacion sea mas facil e interesante para lograr nuestros objetivos propuestos.

    LIDIA CAROLINA JUAREZ VILLAGRAN
    CARNE No 200416116
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  84. ¿QUE IMPOTANCIA TIENE LOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

    Es necesario que cuando utilizamos correctament las diferentes necesidades y capacidades del aprendiz (alumno) son una importante herramienta para el mismo ya que ayudan a los catedráticos en general, la facilitacion a los alumnos para el logro de sus objetivos generales haciendole mas facil el aprendizaje dentro de su desarrollo educacional ademas se logra que ejerciten sus habilidades.

    COMENTARIO:
    Las tecnicas segun su origen son instrumentos que nos indican como realizar lo establecido y nos permite ser viable paso a paso. Por ejemplo; cuando un catedrático utiliza adecuadamente las tecnicas respectivas se les facilita su trabajo y ayuda a que el alumno asimile con mucha facilidad los conocimientos y los ponga en practica. Hay muchos maestros que se rehusan a utilizarlas y no se salen de lo tradicional debido a que las considentan bien y muchas veces hace que los alumnos no desarrollen sus habilidades y los mismos lleguen hasta el punto de que el estudio les parece de lo tradicional a lo aburrido. Debemos tomar en cuenta que la tecnologia se hizo para sacar provecho de ella siempre y cuando la sepamos adaptar a las necesidades y habilidades de los aprendiz; asimismo, hacer uso de ella para lograr que la educacion sea mas facil e interesante para lograr objetivos deseables.

    Brenda Analy Sinay Estrada
    CARNE No. 201122167
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    SECCION: B

    ResponderEliminar
  85. QUE ES DIDACTICA GENERAL

    Etimológicamente es procedente del griego didaktiré, enseñar, instruir y exponer con claridad.

    DIDACTICA GENERAL ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

    La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicos y es una de las ramas de la pedagógia aplicada dentro de la educación que estudia e interviene en el proceso de la enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

    ResponderEliminar
  86. Brenda Analy Sinay Estrada
    Carne No. 201122167
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    SECCION: B

    ResponderEliminar
  87. YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON
    200920165 LENGUA Y LITERATURA SABADO GRUPO 14.
    TEMA: MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

    ¿QUE IMPOTANCIA TIENE LOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
    LOS MEDIOS DIDACTICOS SON DE GRAN UTILIDAD TANTO PARA EL MAESTRO COMO PARA EL ALUMNO YA QUE PERMITE QUE AMBOS APRENDAN DE MANERA SIGNIFICATIVA, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS SABER UTILIZAR CADA UNO DE ESSTOS MEDIOS.
    ACTUALMENTE EXISTE GRAN VARIEDAD DE RECURSOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER TEMA Y ASIGNATURA, POR ELLO DEBEMOS PREOCUPARNOS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS APRENDAN, COMO CADA ALUMNO TIENE DIFERENTE FORMA DE APRENDER NOSOTROS DEBEMOS DE TENER DIFERENTES FORMAS PARA EXPLICAR.
    TANTO LOS MEDIOS TRADICIONALES,TECNOLOGICOS Y AUDIOVISUALES POSEEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS AL MOMENTO DE SER UTILIZADOS; PERO DEBEMOS UTILIZAR SIEMPRE LO POSITIVO DE CADA UNO.

    ResponderEliminar
  88. COMENTARIO 1
    Los medios didácticos que utilizamos como docentes son una herramienta importante para apoyar el estudio de los alumnos y también, al mismo tiempo, es un apoyo para los docentes, ya que permiten explicar el tema con mayor claridad y también pueden servir como una guía útil al momento de estar exponiendo y no poder estar revisando en cada momento las anotaciones que uno realiza sobre el tema. Son herramientas que bien utilizadas pueden ayudar a que el aprendizaje significativo se lleve a cabo y que el docente pueda cumplir a cabalidad sus responsabilidades de maneras creativas.
    COMENTARIO 2
    No podemos llevar a cabo la enseñanza completa sin tomar en cuenta las técnicas, metódos y formas que se deben aplicar para poder enseñar en sí. Todo esto es un camino que nos facilita a los docentes la utilización de los materiales correctamente y en el momento adecuado, así también como a quién y para qué se pueden aplicar. Son una serie de pasos que el docente debe conocer para poder enseñar y que su enseñanza sea bien recibida y captada.

    Débora Judith Flores Zenteno
    Carné: 200817797
    Plan Sabatino
    Química-Biología
    Grupo #16

    ResponderEliminar
  89. Comentario 1

    Los Medios y Recursos Didácticos son de mucha utilidad ya que nos facilitan el aprendizaje. Pero debemos utilizarlas en el momento apropiado y lugar apropiado para que podamos seguirlos paso a paso, y así obtener un buen resultado. Y no debemos de olvidar que debemos tener una gran preparación, ya que no debemos olvidar que vamos a enseñar a jóvenes.

    Comentario2

    Las técnicas didácticas, son muy importantes ya que consisten en las actividades, que faciliten el aprendizaje ya que el método indica el camino y la técnica indica cómo recorrerlo. Ya que son instrumentos o medios que pueden facilitar, en gran medida, el labor de los y las docentes.



    Reyna Etelvina Catú Chali
    Carne: 201122227
    Física/matemática
    Grupo # 4

    ResponderEliminar
  90. DISEÑOS DE MEDIOS Y RECURASOS DIDACTICOS
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN ESTOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
    Para una mejor comprensión de parte del alumnado para entender ciertos conceptos que a este se le imparten puesto que para esto sabemos de la existencia de medios o recursos, para poder facilitar lo antes planteado.
    Asiendo que el estudiante logre captar y mejor aun comprender lo que se le esta impartiendo utilizando a un máximo sus habilidades, sus ideas, su entorno para que mediante este el alumnado se sienta motivado de parte del maestro; y que este utilice todas las herramientas necesarias para el proceso enseñanza aprendizaje.

    LAS TECNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS
    Se presume que estas formas las deben de poseer todo docente al estar impartiendo cualquier tipo de clase ya que será este el cual nos ayudara a la motivación del alumnado, a que se interese por el tema y mas aun por la clase, para así intercambiar ideas, charlar del tema.
    No olvidando que el alumnado no debe perder su papel, ya que ambos tanto el docente como el estudiante forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje
    Solo escogiendo las mejores técnicas o procedimientos del aprendizaje llegares a cumplir el fin del mismo.

    Nombre: Darwyn Mardoqueo González Gómez
    Carne: 200917331
    Especialidad: F/M
    Grupo #14

    ResponderEliminar
  91. las técnicas y medios utilizados en las clases nos ayudan a que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje significativo, que les ayude a desenvolverse en cualquier situación de la vida, pero para que estas técnicas y estos métodos tengan resultados debemos de apoyarnos en los medios y recursos didácticos que podamos, para lograr que el alumno aprenda nuevos conocimientos pero que estos se fijen para que cuando llegue el momento busque dentro de su memoria la información que necesite.

    sofia Floridalma Boch Culajay
    199817966 sección: B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  92. Edgar Orlando Choguaj Bala.
    Carné: 201016272
    Sección: "B" Lengua Y Literatura
    DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
    ¿Que importancia tiene estos medios para asegurar el aprendizaje del estudiante?
    la importancia es de que el alumno no aprenda siempre con lo tradicional hay que enseñarle nuevas técnicas y actividades para que se motive, es tan importante estos medios porque le ayuda a ejercitar su habilidad mental y practica, también le ayuda a razonar y pensar sobre lo que se va a aprender. pero es tan importante que como docentes sepamos planificar esas actividades y a utilizar esos recursos tecnológicos para que se llegue a un buen objetivo.

    ResponderEliminar
  93. Edgar Orlando Choguaj Bala.
    Carné: 201016272
    Sección: "B" Lengua Y Literatura

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.
    Es tan importante que los docentes apliquemos estas técnicas porque ayuda al estudiante a desarrollar sus habilidades motrices e intelectuales, para que mas adelante por medio de estos conocimientos el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
    debemos enseñarles técnicas y procedimientos de MOTIVACIÓN, ACTUACIÓN, Y SOBRE TODO EL DE ANALIZAR LAS COSAS. Para que todos (as)participen debemos formar grupos mixtos esto les ayudara al desenvolvimiento y compañerismo con los demás niños, es tan importante que el docente de instrucciones claras para que se lleve a cabo de que es lo que pretendemos realizar y tener objetivos definidos, para llevar a bien todo debe ser entre docente y alumno.

    ResponderEliminar
  94. Edgar Orlando Choguaj Bala.
    Carné: 201016272
    Sección: "B" Lengua Y Literatura.

    MEDIOS Y AYUDAS DIDÁCTICAS
    Este es de gran beneficio para ambos alumno como docente porque así se aprende y se enseña de diferente forma y que no solo sea de lo tradicional.
    debemos utilizar carteles bien decorados, gráficas, pizarron, rota folio, que este en nuestro alcance. Es tan importante que le enseñemos a manejar una computadora porque hoy en día es tan indispensable este recurso pero debemos enseñar ventajas de este medio y no las desventajas porque sino esto no seria una buena alternativa para aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  95. Es muy importante usar los medios didácticos ya que esto nos ayuda a trasmitir mejor los conocimientos teniendo una mejor enseñanza hacia los alumnos y facilitándoles el aprendizaje de manera que el alumno aprenda dinamicamente y ya no con los métodos de aprendizaje tradicionales ya que esto nos ayuda a que el alumno sea el centro y nosotros pasamos a ser facilitadores.
    CELIA JIMENA GONZALEZ CHAVAC
    CARNET 201115502
    SECCION C LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  96. Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes? Son una herramienta muy valiosa que ayuda a fijar mejor los conocimientos, sobre todo en pre-escolar, pero tambien con la diversidad de recursos. Pero lo ideal es que vivan la experiencia pues no hay mejor manera de aprender, que experimenten por ellos mismos.
    LAS TECNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS: Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

    LESLIE AZUCENA LOPEZ CUZCO
    Carne: 201115718
    Grupo: 14
    F/M

    ResponderEliminar
  97. Las técnicas didácticas son procedimientos que con su adecuada aplicación se logra un aprendizaje significativo tanto para el maestro como para el alumno.
    las técnicas nos ayudan mucho ya que el alumno usa todos sus recursos para tener un mejor aprendizaje y a la ves para poder manejar contenidos y tener un mejor vocabulario .
    Donde el niño aprende a descubrir cosas nuevas usando sus propias investigaciones y usando diferentes técnica.
    CELIA JIMENA GONZALEZ CHAVAC
    CARNET 201115502
    SECCION C LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  98. 1. ¿Que importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Es mun importante son muy importantes son de ayuda para nosotros los maestros, de esa manera podemos alcanzar de una mejor manera los objetivos de aprendizaje en los alumnos.

    2. Tecnica y Procedeimientos:
    Cada maestro debe tener tecnicas para trabajar dento del salon de clases, y hacer participe a los alumnos. El maestro debe tener varias tecnicas para trabajar con los alumnos y no aferrarse a una sola, ya que los alumnos perderán el interes por la clase y no obtendra los objetivoa deseados.


    Mercedes Patzán Tubac.
    Carne: 200511471
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  99. COMENTARIO No. 1
    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Desde mi punto de vista que todos los apoyos didácticos soy muy importantes ya que sin esto no habrá mayor aprendizaje. Puede que un maestro se pase toda la mañana bla bla pero si no tiene apoyo o material con que apoyarse no habrá mayor aprendizaje. Pero uno de los materiales más importante es el pizarrón ya que en este se escribe, se explica al alumno. Pero también los demás son muy importantes para llamar la atención de los estudiantes dentro de clase.
    Uno de los grandes problemas de nuestro país es la pobreza pero que este factor no nos impida a limitar la educación y si no tenemos material para utilizar en clase por el difícil acceso económico un maestro debe de ingeniársela como resolver este problema. Si es muy difícil conseguir material con que apoyarse debe de impartir su clase con dinamismo para que los alumnos aprendan.

    COMENTARIO No. 2

    Puede que un profesor sepa mucho sobre matemática y sobre la física, llega todas las mañanas con los estudiantes sin elegir o planificar alguna técnica porque piensa que sabe demasiado que no es necesario aplicar las técnicas. Pues es mentira todo maestro necesitamos de técnicas para poder alcanzar los objetivos en cada tema. Puede que sepamos mucho sobre matemática pero si no sabemos cómo enseñarlos a educandos de nada sirve saber tanto. Es muy importante también elegir bien la técnica porque no vamos a estar escogiendo una técnica de dos horas y media si apenas tenemos un período o dos de 45 minutos, no, es no se hace; debemos de saber que técnica utilizar con los estudiantes y para eso ay que analizar las características de los estudiantes, tiempo, espacio, acceso económico, etc. Las técnicas son muy importantes ya que estos son los procedimientos a seguir para alcanzar las metas establecidas en la enseñanza-aprendizaje.
    MANOLO PATZÁN TOP
    CARNET: 201122264
    F/M PLAN SABATINO
    GRUPO: No. 12
    HORARIO: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  100. Medios y Recursos Didácticos nos ayudan en la manera de transmitir de la mejor manera los conocimientos y orientar a los alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante es protagonista de ese proceso valiendose de medios que estan a su alcance.

    AMILCAR ARNOLDO BAL CUXIL
    FISICA MATEMATICA C
    CARNE:201115623
    GRUPO:6

    ResponderEliminar
  101. ES IMPORTANTE QUE COMO MAESTROS CONOZCAMOS AL ESTUDIANTE EN SU AMBIENTE,Y ASI PLANIFICAR DE LA MANERA MAS ACCESIBLE LOS CONTENIDOS A IMPARTILE , UTILIZANDO LAS TECNICAS APROPIADAS.

    AMILCAR ARNOLDO BAL CUXIL
    FISICA MATEMATICA C
    CARNE:201115623
    GRUPO: 6

    ResponderEliminar
  102. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes ????

    ResponderEliminar
  103. Comentario 1:
    ¿ Que importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Tiene bastante importancia el medio que se utilice, ya que de ello va a depender que tenga un buen aprendizaje el alumno.

    Comentario 2:

    El docente debe conocer las diferentes técnicas que existen y cuando aplicarla, dependiendo las circunstancias, personas y los recursos con que se cuentan.
    Ya que algunas técnicas van a ser para personas maduras, otras son para terapias, y además van a tener cada técnica sus ventajas y desventajas que el docente deberá evaluar si vale la pena en utilizarla en determinado momento, para que así haya un mejor aprovechamiento del aprendizaje. Y si se puede, después de haber utilizado alguna técnica utilizar otra.

    Allan coyoy
    Grupo: 12
    F/m
    hora 11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  104. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
    Un buen maestro, hoy en día, hace uso de materiales que puede utilizarse en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en la educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, se distinguen los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

    -MEDIO DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    -RECURSO EDUCATIVO es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.


    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
    La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo.
    Las técnicas de enseñanza constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Estas técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje.
    Las técnicas tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.

    Lisbeth Aracely López Castañeda
    Carné: 201115231
    Física/Matemática
    Sección B
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  105. Oscar Raul Chavac Pamal
    9015463
    Física y Matemática
    Grupo 10

    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Todos los medios didácticos son importantes pues son herramientas oportunas que todo docente debe aprovechar al máximo para hacer de su clase algo innovador y eficiente, de ello depende mucho el aprendizaje y que el alumno tenga el alcance necesario para poder entender el tema que se esta impartiendo, todo docente debería implementar una herramienta o varias herramientas de ello depende mucho la creatividad de cada uno y la originalidad, es necesario e importante conocer todos los medios didácticos y empezarlos a aplicar, tenemos bastantes y estamos desaprovechando esos medio

    ResponderEliminar
  106. 1- Los medios y recursos didácticos son importantes para poder incrementar el entendimiento de algun tema a desarrollar con los alumnos. Para que así se pueda facilitar la captación del mensaje, todo esto de acuerdo a la capacidad de cada alumno de acuerdo a su edad y grado cursado.

    2- Los recursos didácticos debemos utilizarlos de manera correcta, para que así los alumnos comprendan con mayor facilidad, se pueden utilizar variios medios a la vez, siempre y cuando la situación lo requiera... ya que algunas veces no es conveniente utilizar mas de uno a la vez porque podría confundir e incluso desviar la atención del alumno con el tema... y la función de los recursos didácticos es llamar la atención del alumno para un tema, crear la inquietud de querer saber más y así profundizarse para poder tener mas conocimiento y dominar mucho más el tema.

    Erika Cardona
    200711452
    Horario: 11:00-12:00
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  107. Grupo # 10.
    Henry Ernesto Chex Velasquez
    Carné: 200917597

    COMENTARIO 1
    MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
    Estos recursos didácticos deben considerarse como lo más fundamental para un docente, ya que estos instrumentos son esenciales porque facilitan en los alumnos la enseñanza-aprendizaje.
    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje del estudiante?
    Estas técnicas facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje ayudando como recursos en el desarrollo de la educación significativa, ya que el estudiante aprende de una forma distinta a la tradicional que está acostumbrado, puesto que de esta forma él se valla motivando con respecto al tema a recibir.
    COMENTARIO 2
    Técnicas y procedimientos.
    Considerando que todo maestro debe conocer indispensablemente la gran variedad de recursos que se pueden utilizar para facilitar el trabajo docente y facilitar la motivación del estudiante, creando un ambiente de enseñanza-aprendizaje distinto a lo tradicional. Tomando en cuenta la importancia de saber seleccionar la técnica, adecuándose en el tiempo y espacio ya que con la variedad de procedimientos que brinda la didáctica puede seleccionarse una para cada tema o disciplina para un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  108. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Todo aprendizaje sistematizado requiere de recursos que den un buen resultado de aprendizaje, lor recursos tradicinales como la pizarra, libros, carteles, etc. proporcionan el resultado de acuerdo a nuestras competencias si lo utilizamos correctamente, evaluando la aplicacion al grupo de estudiantes si los recusos se adecuan o no.
    claro esta que si no se motiva, si no existen recursos ni un buen desempeño del docente el aprendizaje de los alumnos sera de muy bajo nivel, una actividad pasiva y lo mismo sucede si se utiliza de la forma inadecuada.

    Edwin Geovani Xicay Cuá
    Carné:201018855
    F/M
    Grupo # 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario 2
      Respecto al tema del libro que trata sobre las técnicas que son de suma importancia en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El docente principalmente en la escuela primara utiliza varias técnicas el problema es que quizas no conoce la forma de aplicación para que todos los estudiantes se involucren. lo importante es que el maestro sepa ivolucrar a los alumnos por ejemplo en actividades grupales o por ejemplo en la técnica de la lluvia de ideas; técnica que puede llevar al alumno a sentirse seguro, participativo y capaz de realizar las actividades, hay que ser cuidadosos que todos los alumnos se involucren.

      Edwin Geovani Xicay Cuá
      201018855
      F/M
      GRUPO 9

      Eliminar
  109. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.
    para que nuestra metas trasadas, hacia nuestros alumnos se cumplan. debemos de connoce y poner en practica las tecnicas y procedimientos adecuados a las necesidades de nuestros alumnos...
    Debora Gil
    carne. 201122176
    seccion B
    sabatino

    ResponderEliminar
  110. Juan Luis Solares8 de marzo de 2012, 18:53

    1. para que nuestras técnicas de enseñanza se cumplan como nosotros que queremos, primero tenemos que elegirla correctamente y asegurarnos que esta siendo de utilidad para el alumno en su aprendizaje.



    2. Las técnicas de enseñanza que debe poner en práctica el profesor, tiene que ver mucho con su creatividad, teniendo en cuenta cuales son los objetivos del tema a tratar, tener en cuenta los gastos y las ventaja y desventajas que traerían las técnicas de enseñanza, como por ejemplo el trabajo en grupo, podría ser una técnica de auto aprendizaje, donde el alumno aprenda de él y sus compañeros, pero también podría caer en la tentación de que solo unos miembros del grupo trabajen, y el como diría un buen chapín, se hiciera el loco. Hay varias técnicas muy importantes como la lluvia de ideas, el seminario, la dramatización y sobre todos contar anécdotas o historia para animar la clase y hacerla atractiva.

    Nombre: Juan Luis Solares Alvizures
    Carne: 201122343
    grupo 8

    ResponderEliminar
  111. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Estos recursos son de mucha importancia para cada uno de los docentes, ya que nos ayudan en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

    Ademas debemos utilizar como docentes tecnicas que le faciliten la enseñanza a nuestros estudiantes para un mejor apredizaje evitando asi las dificultades para aprender o la mala retentiva en ellos ya que las tecnicas que implementemos los apoyara, motivara y orientara a un buen aprendizaje.

    Lourdes Chutan
    seccion B
    Lengua y Literatura
    plan sabatino III bimestre

    ResponderEliminar
  112. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    como docentes debemos utilizar tecnicas para que la enseñanza de nuestros alumnos sea mas facil de comprender e interpretar.

    Carolina Garcia
    seccion B
    Lengua y Literatura
    plan sabatino III semestre

    ResponderEliminar
  113. las tecnicas son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje para seleccionar tecnicas se deben considerar los siguientes puntos. considerar los objetivos
    .revisar los contenidos.
    la demostracion es una de las tecnicas en la que se puede considerar la precentacion y la demostracion. el trabajo en equipos es otra tecnica usada que se refiere a una forma social de aprendizaje.
    en fin existen muchas tecnicas como las de lectura del paisaje, visita de estudio,eldebate o la discusion controversial etc. las tecnicas muchas veces no funcionan pero el problema aqui es porque no las empleamos para lo que fueron diseñadas.

    blanca mariela choc
    seccion B
    lengua y literatura
    plan sabatino tercer semestre

    ResponderEliminar
  114. este tema es muy interesante porque alli hay muchas ideas como poder impartir las enseñanza-aprendizaje los metodos en se que emplean son buenos siempre y cuando no los implementemos de forma metodologia a los estudiantes.

    Jorge Enrique Sierra
    carné 201015671
    profesorado en lengua y literatura
    Sección "B"
    grupo 2

    ResponderEliminar
  115. Carmen Sofia Oliva Perez
    lengua y literatura
    grupo 5
    carne 20104880
    plan sabatino
    1. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS los medios y recursos didácticos son muy importantes en el aprendizaje y la enseñanza para facilitar la educación en el aprendizaje para que el alumno pueda comprender mejor lo enseñado

    2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS las técnicas son para facilitar el aprendizaje ya que al ser creativo el alumno comprende mejor con dibujos e imágenes. Y los procedimientos es llevar las enseñanzas por procesos no enseñar otro tema si el alumno no ha comprendido el tema anterior.

    ResponderEliminar
  116. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    En cuanto a los medios presentados en el libro DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS, me parece interesante el argumento en cuanto a la creación de los propios diseños, pues según mi experiencia, el alumno, comprende mejor un tema, cuando lo puede manipular en especial la clase de FISICA.
    La tecnología juega un papel importante en el desarrollo del aprendizaje ya que tiene una gran variedad de información, que beneficia no solo al alumno sino al docente.


    COMENTARIO SOBRE LA LECTURA:

    Cada una de las técnicas descritas en el artículo, presentan una variada manera de llegar a un objetivo sobre un aprendizaje, estas técnicas deben ser seleccionadas dependiendo de varios factores, pero sobre todo teniendo presente que el principal protagonista debe ser el estudiante, a quien está dirigida toda nuestra atención.

    Oscar Manuel Perez S.
    Carne: 91-18923
    Grupo: 8

    ResponderEliminar
  117. ¿Que importancia tienen estos medios para esegurar el aprendizaje del estudiante?

    Estas técnicas de aprendizaje son de suma importancia para nosotros como docentes,ya que son herramientas fundamentales que facilitan la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, para ello debemos poner en práctica las tecnicas y procedimientos para obtener un mejor resultado como docente y sin olvidar a los estudiantes será donde notaremos el resultado de lo emprendido. Siempre y cuando utilicemos correctamente las estrategías de aprendizaje.

    Astrid Eunice Martinez
    Carné: 201115318
    Lengua y Literatura
    Grupo 10
    Sección: B

    ResponderEliminar
  118. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS: Como docentes debemos de utilizar los diferentes tipos de tecnicas ya que es son recursos que nos ayudan a facilitar el aprendizaje significativo en el alumno, pero cada tecnica conlleva procedimientos, es por ello que los debemos seguir al pie de la letra, para asi poder ser un facilitador de conocimientos en el alumno, un educador no se enfocara en solo dar su clase, sino que motivara al alumno para que el se interese por lo que esta aprendiendo e incluso lo motive para investigar mas el tema.


    No. 2: ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Todos los metodos que utilicemos nos ayudaran a que el estudiante asegure su aprendizaje, siempre y cuando el educador lo utilice de la mejor manera y se interese, que el alumno alla comprendido el tema, pero no de una manera rigida sino de una manera, creativa y motivadora, haciendo que el alumno se interese por lo que el educador esta enseñando.


    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    carnet 201115528
    grupo: 11
    seccion: B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  119. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Ayuda a contribuir a una parte del aprendizaje facilitandolo y los contenidos dados por el docente seran más fáciles de deducirlos e lmaestro y comprenderlo el alumno.

    COMENTARIO 2
    Se debe de saber los procedimientos de las técnicaa
    -las ventajas y desventajas que tiene en el tema de aplicación
    - Tener en cuenta que es lo que se quiere lograr y mucho mas importante observar si el alumo pudo construir.
    - Saber si se esta logrando el indicador de logro propuesto en cada técnica aplicada.
    MILTON ROGELIO LUCAS HERNANDEZ
    CARNET 200810868
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  120. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Prácticamente los medios de aprendizaje son indispensables para el docente para desarrollar las distintas áreas en la cual se desenvuelve como docente. Una de las razones mas congruentes de su implementacion seria en base a la calidad educativa que se propiamente se desea acreditar a estudiante...


    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS: Las técnicas y los procedimientos, son necesarios para el desarrollo de las diferentes áreas de enseñanza aprendizaje en la cual no solamente interactua, el docente sino lo principal en formación quien seria parte fundamental de proceso seria el estudiante y por tales razones es indudablemente una reacción congruente del docente comenzar a utilizar técnicas y procedimientos adecuados al área de estudio y dependiendo del entorno del estudiante en la cual se desarrolla como un ser en formación.

    ResponderEliminar
  121. ¿Que importancia tiene los medios para el aprendizaje en los alumnos?
    estos son de suma importancia para que el profesor pueda desarrollar sus temas con mas facilidad,el aprendizaje sera mejor y mas facil de comprender en los alumnos y esto facilitara al docente en no hacer repetitivo un tema. con esto el maestro estaria brindando a sus alumnos una muy buena calidad educativa.

    Tecnicas y procedimientos:
    estas deben de ser conocidas por el maestro y saber de la gran variedad de recursos que se pueden utilizar para facilitar el trabajo docente y facilitar la motivación del estudiante, creando un ambiente de enseñanza-aprendizaje distinto a lo que se emplea simpre. Tomando en cuenta la importancia de saber seleccionar la técnica, adecuándose en el tiempo y espacio ya que con la variedad de procedimientos que brinda la didáctica puede seleccionarse una para cada tema o disciplina.

    celeste carolina Barillas Maldonado
    lengua y literatura
    seccion B
    grupo # 10

    ResponderEliminar
  122. Que importancia tienen los recursos Y Medios didacticos para el aprendizaje...? verdaderamente son importantes por que ya son parte de la enseñanza, recordemos que la didactica es la manera o la ciencia q se encarga de que el alumno puede obtener un aprendizaje mas efectivo; como lo menciona el libro exiten muchos medio claro,concisos y efectivos para una buena enseñanza aprendizaje.hay unos muy efectivos y de moda y otros antigueños, pero tengamos algo claro que en los institutos y escuelas publicas no existen todod esos medio o recursos didacticos para el aprendizaje de loa alumnos, por eso como docentes debemos buscar la manera simple,facil,completa que nos de buenos resultados siempre y cuando evaluemos los pro y llos contra de cada medio o recurso didactico en el momento de una explicacion. por que son necesarios. para que esa enseñanza aprendizaje sea comprendida.CON RESPECTO A LAS TECNICAS EDUCATIVAS:Si tu eres un docente tu ya realizar todas las faces de una tecnica o de un metodo, recordemos que todo docente tiene que planificar y que para ciertos temas utiliza diferentes tecnicas pero dentro de toda enseñanza existen y surgen mas tecticas o maneras de evaluar lo aprendido.e n el alumno.
    Wendy Guerra Perez
    CAR.201024869
    LENGUA Y LIT.
    SECC."B"
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  123. COMENTARIO 2
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
    TIENE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE EL ALUMNO NECESITA SER GUIADO,SER FACILITADO CON RECURSOS PARA ORIENTARLO PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO. TODOS LOS METODOS SON DE GRAN AYUDA PARA QUE EL EDUCADOR DE MUESTRE CON CLARIDAD Y EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO CON BUENOS RESULTADOS EN EL ALUMNO.


    DELMY ELIZABETH BARILLAS RIVERA
    CAR. 201122271
    GRUPO 7
    SECCION B
    LENGUA Y LIT.
    LIC. JOSÈ ENRIQUE

    ResponderEliminar
  124. TIENE UNA IMPORTANCIA MUY SIGNIFICATIVA YA QUE POR MEDIO DE ESTOS SE INCREMENTA EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS. UTILICEMOSLOS PARA QUE EL APRENDISAGE SEA OBJETIVO.MARIA ELIZABETH LOPEZ VASQUEZ.

    ResponderEliminar
  125. La importancia de los medios didacticos es imprescindible ya que son un recurso de herramientas utiles para la transmison de conocimientos de forma significativa entre profe y alumno en la cual el maestro orientador motiva, innova sus metodos de ensenanza-aprendizaje, autoevalua, permite la integracion del alumno como protagonista del proceso de ense;anza...etc. de tal manera que el estudiante logre alcanzar su propia autoeducacion y su desarrollo integral proximo que le permita enfrentar los retos y las incertidumbres en la que se encuentra expuesto y al cual la educacion esta llamada a responder.

    SANTOS ENEA CORTEZ Y CORTEZ
    201115643
    FISICA-MATEMATICA, FIN DE SEMANA
    SECCION A
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  126. Comentarrio 2. Grupo 7.


    QUÈ IMPORTANCIA TIENE ESTOS MEDIOS PARA ASEGURAR EL APRENDIZAGE DE LOS ESTUDIANTES?

    tiene una importancia muy significativa ya que por
    medio de estos se incrementa el conocimiento de loos alumnos. Utilicemos estos recursos para que el aprendizaje sea objetivo.

    Maria Elizabeth Lòpez Vassquez. 2011 22281.

    ResponderEliminar
  127. LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
    Podemos decir que el uso de los medios y recursos didácticos, en el procedo de enseñanza-aprendizaje implica tanto el conocimiento por parte del formador, como la habilidad de llevarlos a cabo, también la facilidad de poder transmitir los conocimientos necesarios para un buen aprendizaje. Lo mas esencial dentro de un salón de clases es el uso adecuado del pizarrón ya que es un recurso muy esencial para poder escribir en el y poder dar a conocer algunos temas educativos. No olvidándonos poder atender adecuadamente a cada alumno y no tener preferencias de cada uno.

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
    Tenemos nosotros como decentes poder manejar y conocer las técnicas y procedimientos adecuados para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz para los alumnos y maestros, Los docentes de hoy tenemos muchas maneras de aplicar el proceso enseñanza aprendizaje y las técnicas que nos propone la didáctica. Y así poder tener una mejor educación consigo mismo y los alumnos..

    FREDY ALFONSO PIRIR BOCH
    CARNET: 201115784
    F/M PLAN SABATINO
    GRUPO: No. 12
    HORARIO: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  128. Diseño de Medios y Recursos Didácticos:
    para mi los medios didácticos son lo más esencial en la vida del docente, en los diferentes niveles de educación y como también en las diferentes áreas. Porque por medio de ellos se logra en los estudiantes un aprendizaje significativo, es decir, al hecer uso de diferentes medios en cada tema el estudiante aprenderá con más facilidad que al estarle dictándole sin dar una participación u oportunidad a que él o ella participe.

    Técnicas y Procedimientos:
    Al llegar un nuevo día el niño también espera aprender algo nuevo y hacer mejor su vida, por tal razón el docente debe de enseñar mediante la utilización de diferentes técnicas de estudio y dando un orden lógico a lo que se enseña. Habiendo tantas técnicas de aprendizaje, el docente debe buscar uno de ellos y relacionarlo con el tema a enseñar para que sus alumnos se sientan parte importante de la educación y no excluido de la misma.

    MARVIN JULIAN MICULAX GONZALEZ
    carne: 201122211
    Química/Biología.
    Grupo: 17 Horario 11 a 12 horas.

    ResponderEliminar
  129. 1.LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS: Es de suma importancia conocer sobre estos temas, ya que sin el conocimiento no desempeñaremos adecuadamente las funciones de los recursos didacticos que son: Proporcionar información, guiar, ejercitar habilidades, motivar, evaluar,es por ello que debemos tener conocimiento y habilidades que se requiere en el medio donde ejersamos como docentes tomando encuenta nuestro entorno y tiempo.
    2. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS: Son herramientas que nos ayudan a mejorar la enseñanza-aprendizaje y utilizandolas adecuadamemte segun el entorno en que nos encontramos alcansaremos mejores resultados.

    MAYRA LISETH GUTIERREZ PEREZ
    CANÉ: 201122290
    F/M
    GRUPO: 14

    ResponderEliminar
  130. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Se denominan de esta manera, todos aquellos instrumentos impresos o no impresos elaborados para mediar en el proceso de aprendizaje. Los materiales de apoyo facilitan la construcción del conocimiento y del desarrollo de destrezas y aptitudes. Básicamente, su función es contribuir a que los aprendizajes de los alumnos y alumnas ocurran de manera activa y significativa.
    Los materiales de apoyo o medios audiovisuales comprenden dos dimensiones: las imágenes y los sonidos.la dimensión del sonido puede incluir: palabras, música y efectos especiales. Las imágenes incluyen movimiento, colores y efectos especiales de tipo visual.
    También como recurso mínimo cada aula debe contar con un pizarrón, una almohadilla yeso de colores o marcadores, según se el caso, el pizarrón debe conservarse en buen estado para que pueda cumplir sus función.

    María Magdalena Tic Peinado
    Física/Matemática
    Carne: 201122355
    Sección: B

    ResponderEliminar
  131. El docente debe aplicar técnicas que son medios para sistematizar la organización y desarrollo de las actividades para llevar el proceso de enseñanza aprendizaje, asimismo propician la cooperación, la creatividad, el respeto y responsabilidad en el proceso de su formación, estas misma pueden ser mesas redondas, debates, conferencias entre muchos mas que estas a su vez funcionan como técnicas de auto aprendizaje y que son seleccionadas de acuerdo a los intereses y a los objetivos que se pretenden alcanzar.
    Además para optimizar el tiempo y los recursos disponibles, se sugieren distintas formas de organización de los alumnos y las alumnas, como el trabajo individual que ayuda a mejorar la capacidad de atención, concentración, autonomía y responsabilidad de los alumnos; en equipo la integración de los alumnos las ventajas de este trabajo es desarrollar las características individuales y ponerlas al servicio dl grupo, fomenta el liderazgo y la responsabilidad, asimismo que se ayuden a superar sus debilidades y a aumentar sus fortalezas.

    María Magdalena Tic Peinado
    Física/Matemática
    Carne: 201122355
    Sección: B

    ResponderEliminar
  132. 1. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Los recursos didácticos son herramientas que ayudan a la mejor comprensión de conceptos, logran que el alumno al momento de evaluar los conocimientos adquiridos puedan dar una respuesta lógica y consiente, con ello se demuestra si en realidad se alcanzaron los objetivos propuestos. Varias Herramientas son adecuadas para educar y ahora es aun más fácil la educación con la ayuda de la tecnología aunque dependiendo cual es el uso o su fin para cada estudiante. Las Técnicas y Procedimientos son formas o maneras a través del cual un docente puede llamar la atención del alumno, Motivarlo y hacer que este se interese por adquirir nuevos conocimientos, pero al aplicar estas técnicas y procedimientos es necesario planificar, separarlos por fases y llevar un orden lógico porque si no realizamos lo anteriormente mencionado ninguna técnica puede funcionar, todo depende como utilizamos las técnicas o herramientas adecuadas según su ambiente en donde se lleve a cabo una educación al sector estudiantil, ya que no podemos utilizar una misma técnica para enseñar a niños de primer grado primaria y utilizar la misma con un grado básico porque no es avanzar y no hay un cambio haciendo para el estudiante una educación aburrida y por lo tanto ya no se dedican a estudiar, entonces podemos concluir que para cada grado debemos de utilizar distintos métodos, técnica, recursos y realizar actividades que faciliten el proceso de educación y así lograr que la actividad enlace con el contenido que se dará a conocer.


    2. Para el estudiante es muy importante poner en práctica diferentes técnicas para que el estudiante retenga información sobre lo que se le está explicando y no llenarlo de contenidos que al final suele ser aburrido y el estudiante no llega a comprender y luego memoriza. Recordemos tener siempre activo al estudiante en clase como dándole la oportunidad de participar, para que el de a conocer su punto de vista y tomar en cuenta su crítica, ya que esto hace que el estudiante sea capaz de analizar y pueda dar su comentario. Además de utilizar técnicas y procedimientos en el proceso de enseñanza es muy importante tener en cuenta los medios y recursos que vamos a utilizar es decir, debemos tomar en cuenta los instrumentos que nos ayudaran en nuestra tarea de enseñar y a facilitar el aprendizaje del estudiante. ¿En qué ayudan los recursos en el proceso de aprendizaje? en este caso nos ayudan a que el estudiante logre captar de una mejor manera el mensaje, que pueda ejercitar sus habilidades, motivarlo y así mismo medir el porcentaje de la información que logró captar. También es muy importante tomar en cuenta el presupuesto, el contenido, el espacio con que se cuenta, las exigencias que se requiere y sobre todo la disposición del recurso porque debemos de tomar en cuenta que el material debe de estar acorde a las necesidades y características de los estudiantes.

    Molina Torres
    Debora Viviana
    No. Carnet: 201115568
    F/M
    Grupo # 3

    ResponderEliminar
  133. 1.0 ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Definticamente los recursos didacticos refleja un aprendizaje en mayor porcentaje por lo tanto los medios ya sean graficos auditivos representan par el estudiante un mejor aprendizaje y por lo tanto una mejor persona.


    Nombre: Guillermo Rafael Sicán
    carne 200917474
    fisica matemática
    horario 11:00-12:00

    ResponderEliminar
  134. Edita janeth alvarez arroyo
    201115884
    B grupo 8 Lengua y Literatura
    Comentario 1
    Es importante utilizar estos recursos didacticos ya que nosfacilitan nuestro aprendizaje tanto para el maestro como para el alumno, y asi tenemos enque apoyarnos al transmitir nuestros conocimientos y los podemos utilazar en cualquier tema y asi tener mejores resultados en nuestro aprendizaje.

    Comentario 2
    Estas Tecnicas y Procedimientos nos facilitan nuestros procedimientos de estudio siempre y cuando escojamos el adecuado a nuestro tema y eleccion que vamos a desarollar ademas motivar la participacion del alumno para que se interece en el tema y cumplir con nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  135. Comentario Diseño de Medios y Recursos Didácticos
    Le llamamos recursos didácticos a los instrumentos que nos facilitan en nuestra aula la labor docente, que ahora es de facilitador del aprendizaje, y que a la vez ayudan al estudiante el aprendizaje. Entonces la labor del docente es conocer la función de los medios con el fin de seleccionar el más apropiado a nuestros alumnos y así conseguir los objetivos.
    Pero antes de aplicarlo el docente debe de conocerlo, sus virtudes y sus defectos, para adecuarlo al medio, al contexto en el que el alumno se desenvuelve. Como último recurso el docente también debe de crear sus propios métodos, sus recursos didácticos con lo que tenga a mano, es parte de la creatividad y habilidad de cada uno.


    Comentario Páginas de Libro
    No existe una técnica o un procedimiento mejor que otro simplemente son diferentes pero lo importante es que el maestro elija el momento adecuado e ideoneo para aplicar cualquier de las técnicas, y así motivar el aprendizaje del alumno. Las técnicas y procedimientos se pueden adaptar a cualquier situación (casi todos), entonces la frase “querer es poder” cobra un valor real y cuantitativo, si se pueden eliminar las clases aburridas y con ellas eliminar el aprendizaje memorístico.

    PEM Física/Matemática
    Didáctica General
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  136. Existen mil comentarios que se podrían hacer respecto a lo que plantean Maldonado y Girón en su obra, pues creo que abordan el tema de manera muy completa, tanto que podría entenderse que la técnica y los procedimientos son el alma de la enseñanza, ya que bien ejecutados conducen a un buen aprendizaje. Ellos dan varios orientaciones respecto a cómo utilizarlos, pero sobre todo, hacen énfasis en la planificación de dichos medios, pues se entiende que en la sistematización de su uso, esta la efectividad de los mismos. No obstante me llama poderosamente la atención cuando afirman que no existe la técnica mejor, sino que su efectividad reside en la selección adecuada que se haga de cada uno. Entiendo que al decir los autores “técnica mejor”, esto no implica que no exista una mala técnica, puesto que si no se toman en cuenta las consideraciones para la selección de dichas técnicas, éstas automáticamente se transformarían en técnicas incorrectas.

    Otro aspecto digno de comentar es que ellos le dan mucho énfasis al trabajo en equipo y esto es fantástico, pues es de esta manera donde se puede lograr un mayor aprendizaje, sin embargo, no encontré algo en sus escritos que tratara sobre algunos de los problemas o limitaciones que se tienen cuando el grupo de estudiantes no es muy compatible o que presentan heterogeneidad en su nivel de conocimiento o de conducta. Bueno es algo para la reflexión.
    Luis Alfonso García Contreras
    Carnet: 8515204
    F/M Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  137. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Bueno, como ya lo mencione en el comentario anterior, los medios didácticos son el alma del aprendizaje, puesto que según Sierras, los medios proporcionan información; son la guía; ejercitan las habilidades de los alumnos; los motivan y además verifican el aprendizaje en cada fase. La efectividad de los recursos didácticos está determinada por las condiciones del medio inmediato y la disposición que los participantes tengan para recibir y dar la información, es decir, la disposición de maestros y alumnos para hacer efectivo el aprendizaje y cumplir los objetivos establecidos. La selección de los recursos didácticos, requiere plena atención de las condiciones del ámbito físico, económico, social, intelectual y todo lo que puede afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la planificación en el uso de los mismos adquiere una particular importancia, pues es a través de ésta que se puede prever todo los pro y los contra.
    Luis Alfonso García Contreras
    Carnet: 8515204
    F/M Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  138. FUNCIONES DE LOS RECURSOS DIDACTICOS, (RD): Proporcionar información, Guíar los aprendizajes, Ejercitar habilidades, Motivar, Mantener el interés, Evaluar los conocimientos. Estos deben seleccionarse atendiendo a las características del grupo, Presupuesto y Equipo, Tiempo a emplear durante todo el proceso. Para esto es necesario delimitar funciones, responsabilidades, materiales, objetivos que se persiguen. Clasificación: Tradicionales, Audiovisuales y Nuevas Técnologías. El catedrático deberá actualizar sus habilidades en las nuevas herramientas RD.

    TECNICAS Y PORCEDIMIENTOS: Estas actividades demandan explotar muchas habilidades y destrezas del profesor, capacidades organizativas, control de grupos y orientación correcta o encausamiento hacia los objetivos y metas estipuladas, equilibrar el medio contextual del alumno con los otros, evaluación de los pros y contras, en función de beneficiar el desarrollo cognitivo y elevar el capital intelectual, destrezas y capacidades de los alumnos, visualizando la utilidad de la información y su aplicación a las actividades cotidianas.


    Alejandro González Madrid
    Carné 9722542
    Grupo 17
    Q/B
    11:00 a 12:00
    Plan Sábado.

    ResponderEliminar
  139. Elias Pajoc Siney 201115387
    Lengua y Literatura B
    COMENTARIO 1.
    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    En la vida cotidiana de un estudiante los medios son muy importantes, ¿Por qué? la verdad es de que son parte fundamental para que el niño no sienta que el aprender es tarea difícil, y a través de3 los medios el niño podrá tener un aprendizaje más completo sin que él lo sienta tan pesado.

    Comentario 2: Todos los días se aprende algo nuevo en la escuela y por lo mismo es muy importante que cada clase sea diferente para que no sea un monólogo, y para que eso no suceda es de suma importancia que el maestro utilice técnicas variadas para la enseñanza de los temas. Las técnicas son muy importantes y de gran ayuda para que las clases no sean aburridas y que el alumno asimile los conocimientos sin recurrir siempre a la exposición, escritura y repaso ya que hay variadas formas por las cuales el alumno puede comprender un tema sin escribir demasiado, como por ejemplo, utilizando una lluvia de ideas para luego utilizar la técnica de las tres "q" y de esa forma no tener que recurrir al dictado de todos los días...

    ResponderEliminar
  140. ¿Qué importancia tienen los medios y recursos didácticos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las ayudas didácticas son importantes y sumamente necesarias que facilitan enormemente la comprensión de los alumnos en ciertas materias, siempre y cuando estas ayudas se utilicen adecuadamente. Estas ayudas no van a sustituir la experiencia práctica ya que solamente facilitan la comprensión del alumno.
    Mario Alberto Jiménez Rodríguez
    Carne 201115649
    Seccion "B"
    Especialidad F/M

    ResponderEliminar
  141. LAS TECNICAS:
    Una técnica es la forma de llevar a cabo las fases del proceso de enseñanza aprendizaje que se pueden realizar por diversos procedimientos didácticos que a su vez son series de actividades para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Las técnicas son instrumentos que utilizados apropiadamente pueden facilitar la misión del educador.
    Las técnicas son todos los recursos que de forma organizada puede valerse el docente para tratar un tema. Significa que una técnica puede ser muy buena pero si el docente no la utiliza bien será un completo fracaso.
    Las téncias son importantes porque propician la cooperación, la comprensión, el respeto, la responsabilidad y son el enlace entre el alumno, el contenido y el profesor.
    El uso efectivo de una técnica se debe a la selección adecuada al tipo de alumnos, a los objetivos que se desean alcanzar y a la forma como el docente la utilice.
    MARIO ALBERTO JIMÉNEZ RODRIGUEZ
    CARNE 201115649
    sección B
    Mate/Física

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco licenciado por proporcionarnos esta información y de esa manera poder aprender como debemos usar correctamente los recursos didácticos, dado que si se usan adecuadamente serán de gran apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, caso contrario únicamente habrá sido un trabajo en vano.

      Fredy Alexander Peña Marroquín
      Carnet: 200816797
      Física/Matemática
      Horario: 11:00-12:00 hrs.
      Grupo: #17

      Eliminar
    2. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
      CARNE: 8715744
      DIDACTICA GENERAL
      PLAN SABATINO
      ESPECIALIDAD: FISICA/ MATEMATICA
      GRUPO No. 10

      ¿Qué importancia tienen los medios y recursos didácticos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
      Las ayudas didácticas coadyuvan al maestro o maestro y son necesarias por que facilitan la enseñanza –aprendizaje de los alumnos y alumnas. Se debe de utilizar en forma eficaz y sistematizada para alcanzar el objetivo planteado por los mentores. Esto ayuda ha mejorar el rendimiento de los educandos pero no sustituyen la experiencia practica que posee el maestro o maestra y los alumnos mejoran sus habilidades y capacidades para desarrollarse dentro de la sociedad.
      Esto motiva el interés para transformar la información obtenida por el educando.
      Esto es un ahorro de tiempo , de recurso humano y de muchas cosas mas, por esta razón los medios y recursos didácticos que están a nuestro alcance deben usarse en forma organizada, eficiente, para guiar los aprendizajes de acuerdo a cada grupo según lo necesite y evaluar sus características.

      Eliminar
  142. Con respecto a lo leído en el tema de técnicas y procedimientos, todas las técnicas son muy útiles, eso si debemos tener cuidado en el momento de hacer uso de cada una de ellas, hay que consider si es aplicable y beneficiosa en el tema que se va a utilizar, además si tenemos las condicione necesarias para ello.

    Fredy Alexander Peña Marroquín
    Carnet: 200816797
    Física/M;atemática
    Horario: 11:00-12:00 hrs.
    Grupo: #17

    ResponderEliminar
  143. las técnicas nos ayudan a facilitar los procesos didácticos ya que nos ayudan a que los alumnos comprendan mejor el tema tratado. podemos utilizar diversas técnicas pero si no dejamos bien claro el tema,no es que la técnica no funcione sino que no podemos utilizarla y por lo tanto nuestros alumnos tampoco comprenderán. el método indica el camino y la técnicas indica como recorrerlo, debemos de ver que técnicas nos funcionan más en el aprendizaje del alumno y cuales no, para poder aplicarlas.

    Sofia Floridalma Boch Culajay
    carné: 199817966 sección: B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  144. los recursos didacticos son de gran utilidad para los docentes ya que estos son una herramienta fundamental y van a exigir al profesor que tenga claro cuales son las principales funciones de los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje y asi poder guiar al estudiante mas facilmente para que este pueda lograr un aprendizaje significativo.

    la tecnicas son importantes para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje ya que estos son un medio por el cual ayuda al docente a guiar un estudiante para que este adquira un aprendizaje.


    Brayan Rodolfo Tepeu Vasquez
    CARNET: 201016068
    F/M PLAN SABATINO
    GRUPO: No. 12
    HORARIO: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  145. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    Pienso que es de vital importancia la utilización de todos los medios y los recursos didácticos con los que cuenta el mediador de la educación, ya que sin ellos la enseñanza estaría vacía y sin fundamento para un aprendizaje concreto, pienso que es una herramienta eficaz del mediador con la cual motivar al educando es sencillo.

    TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS

    Creo que la técnica y el procedimiento va a depender del MEDIADOR DE LA EDUCACIÓN, ya que este debe adaptarse a ciertos procedimientos que deben ser del carisma de el, ya que no se puede adaptar una técnica si no se es parte de ella y como ya dije en otros comentarios si el maestro esta motivado, el aprendizaje sera significativo, recordemos que somos el reflejo de nuestros estudiantes, maestro pasivo, alumno pasivo.

    Edgar Rodolfo Grande Ortiz
    200117225
    F/M







    activo-particpativo

    ResponderEliminar
  146. COMENTARIO "TÉCNICAS"
    No había caido en la cuenta del grado de ignorancia en el que a veces se está. Durante la lectura me informe sobre el verdadero uso de algunas de las técnicas que todos alguna vez aplicamos pero sin haber realizado cada uno de los procesos establecidos. Cuando se los presentan a uno con la formalidad que se merece cada uno realmente es más facillograr un objetivo, en nuestra actualidad, una competencia. Nos es de gran utilidad el conocer realmente las técnicas para llegar realmente a los alumnos y no caer en el tedio de las clases magistrales donde el alumno esta presente pero solo actua el docente.

    COMENTARIO "DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS"
    Documento interesante del que quisiera uno para mi mas tristemente no hay disponibles pero es maravilloso aprender tantas cosas. Es interesante el saber que hay una clasificación de los medios y ante todo no es simplemente llevar orealizar un recurso o medio sino tambien hay que enfocarlo al contexto del educando; aunque existean recursos ya elavorados nosotros debemos guiarlos hacia nuestra realidad nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me respondo a mi mismo con mis datos
      ELIO ESTUARDO BENÍTEZ ARRIOLA
      CARNE 9012234
      GRUPO No 2 FISICA-MATEMATICA
      PLAN SABATINO

      Eliminar
  147. Las técnicas y procedimientos son muy importantes en el procedo de enseñanza aprendizaje ya que ayuda al docente a utilizar herramientas para facilitar la enseñanza y hacer que el estudiante aprenda de una forma practica y dinámica.
    Como docentes debemos de saber emplear las tecnicas segun los alumnos y saberlas utilizar, ya que muchas veces no los empleamos correctamente y no lo enfocamos en lo que tiene que ser. Son herramientas tanto para el maestro como para el alumno ya que es una guia para facilitar lo que tenemos que enseñar-aprender.
    Zulma Azucena Hernandez Perez
    201122280
    M/F
    11 a 12 hrs

    ResponderEliminar
  148. tenemos que aplicar técnicas de acuerdo a sus capacidades y de a cuerdo a su edad. Motivar en el aprendizaje a trabes de la razón, aplicar pruebas objetivas y directas, utilizar todos los recursos a través de las técnicas; trazarse proyectos realizables de acuerdo a las necesidades, con los recursos que se dispone, cuando se decida aplicar una técnica tomar en cuenta el procedimiento para proveer tiempo.

    Idalia Esperanza López Lima
    Cerne: 201122335
    Grupo 7 sección B

    ResponderEliminar
  149. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?

    considero que son muy importantes ya que el docente hace uso de ellos para motivar la enseñanza-aprendizaje de los estudiante, de esta manera el aprendizaje de los estudiante se asegura con minino porcentaje de aprendizaje a través de los medios didácticos.


    En relación a las técnicas y procedimientos didácticos
    conduce a los alumnos de como alcanzar el aprendizaje, es decir el maestro utiliza técnicas y procedimientos para poner en acción el alumno ya que los estudiante necesitan interractuar para desarrollar sus habilidades y destrezas de manera que sean participe en alcanzarlo. entonces tanto los medios didácticos como las técnicas encaminan el aprendizaje de los aprendices siempre cuando el docente le da el usa adecuada y la ejecución en el momento indicada...


    Gonzalo Tul Saucedo
    especialidad: PEM F/M
    Seccion: B
    No.carne: 201122320

    ResponderEliminar
  150. LAS TECNICAS Y LOS PREOCEDIMIENTOS:
    Las tecnicas son procedimientos, que ayudan a desarrollar el aprendizaje del alumno para un rendimiento exitoso.
    como decentes es de suma importancias poner en practica diversas tecnicas que son muy uliles para la enseñanza- aprendizaje ya que son actividades fundamentales para los objetivos planteados, la educacion es muy importante y es mucho mas interesante querer aprender si se enseña y se educa con motivacion porque el alunmo recibe su educacion.

    comentario #2

    El texto descrito me parecio muy importante ya que nos da ideas para desarrollar muestros propios metodos para hacer una enseñanza mas facil y satistisfactoria tanto para el docente como para el alumno.

    ¿Que importancia tienen los recursos Y Medios didacticos para el aprendizaje...?

    Pues los recursos y medios didacticos son muy importantes ya que nos ayudan a facilitar el aprendizaje del alumno, los matriales que utilizamos como apoyo nos sirven mucho ya que nos ayudan a motivar y desestrezar a los alumnos. los recursos son herramientas utiles para el conocimientos porque desarrollan el aprendizaje ejerce habilidades, Motivacion einterés para recibir los conocimientos que se les quiera dar.

    PAMELA ALEJANDRA CATALAN LOPEZ
    GRUPO #7
    FISICA- MATEMATICA
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  151. COMENTARIO NO. 1
    Los medios o recursos didácticos que nos ayudan a ser la enseñanza más eficaz: Material impreso, pizarrón, portafolio, carteles, etc., ya que ellas tienen como finalidad despertar el interés y fijar la atención del alumno a lo que queremos que el aprenda. El único reto que tenemos como docentes es conocer como se emplea correctamente cada recurso didáctico, partiendo de ello aplicarlo con los estudiantes.los recussos didacticos se usan acorde al tema y el contenido desarrollado, para que el aprendizaje sea mas significativo para el alumno.
    F/M
    LILY ANGELICA COYOTE HERNANDEZ
    201115764

    ResponderEliminar
  152. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS: Como maestros debemos de utilizar los diferentes tipos de tecnicas ya que es son recursos que nos ayudan a facilitar el aprendizaje significativo en el alumno, pero cada tecnica conlleva procedimientos, somos Facilitadores de los alumnos y debemos buscar la motivacion y el entuciasmo del alumno

    #2: ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Todos los metodos que utilicemos nos ayudaran a que el estudiante asegure su aprendizaje, siempre y cuando el educador lo utilice de la mejor manera y se interese, que el alumno alla comprendido el tema, pero no de una manera rigida sino de una manera, creativa y motivadora, haciendo que el alumno se interese por lo que el educador esta enseñando.

    Poleth Marisel Pineda Gomez
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Carnet: 201015773

    ResponderEliminar
  153. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    los medios de aperendizajes nos sirven a nosotros como docentes para que nos ayuden a facilitar el aprendizaje del alumno, los matriales que utilizamos como apoyo nos sirven mucho ya que nos ayudan a motivar y desestrezar a los alumnos para su aprendizaje significativo y valorativo entre otros.

    ResponderEliminar
  154. Mi comentario
    Tenemos que ser ingeniosos con todos los medios que nos da la tecnología, sacarle todo lo provecho que tengamos a nuestro alcance, siempre tomando en cuenta el cuidado que requieren, impartir una clase ilustrada ayuda a darnos a entender mejor y transmitir mejor en concepto que queremos, por ejemplo-las diapositivas también es un elemento bastante útil.

    Idalia Esperanza López Lima
    carne 201122335
    Grupo 7 Sección B

    ResponderEliminar
  155. Leive Elizabeth Lopez Mux.
    seccion "B" lengua y literatura.
    carne 201115345.
    #1
    tecnicas y procedimientos didacticos, sin duda son herramientas muy importantes, ya que nos ayudan a hacer menjor nuestro trabajo basndonos en metodos en este caso de los procedimiestos dedacticos para asegurarnos un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, teniendo en cuenta cuales son nuestros objetivos a la hora de utilizarlos para tener un buen resultado.

    #2
    el texto descrito el el libro de didactica nos ayuda mucho para que nosotros como maestros podamos crear nuevos metodos de trabajo por los cuales buscaremos un aprendizaje significativo anuestros educandos , claro que este texto nos da las herramientas necesarias para saber como poder tener nuestros propios instruentos de trabajo en esta caso la impertantes que son los recursos didacticos.

    ResponderEliminar
  156. La importancia de las técnicas, ayudan a reforzar y mejorar el rendimiento de la enseñanza aprendizaje ya que entre mas técnicas que usen los profesores sera mas fácil el entendimiento de los estudiantes ya que captan mejor los conceptos. y que se deben usar apropiadamente de acuerdo a la edad, grado que cursa del estudiante.
    para las técnicas y los procedimientos son muy importantes que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el docente utilice las herramientas y facilitar la enseñanza y para que no sea tan monótona la clase.

    Nombre: Wendy Arizai Noriega Bay
    Carne: 201115868
    Grupo: 16
    Especialidad: Q/B

    ResponderEliminar
  157. JOSÉ DANIEL PER MACÚ9 de marzo de 2012, 16:06

    JOSÉ DANIEL PER MACÚ
    CARNET 2011 15676
    GRUPO 9
    ESPECIALIDAD F/M

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

    Como buenos docentes de toda la educación posible en Guatemala, debemos de dominar y así mismo desarrollar todas las técnicas posible, para efectuar una buena educación en todas las regiones de nuestra bella nación.
    Sabemos bien en que si nosotros usamos buenas y suficientes técnicas en la enseñanza, bien los alumnos nos aprenderían lo más eficiente posible en el rango educativo.
    Además como buenos docentes, debemos de desarrollar nuestras propias técnicas, basándonos en las necesidades existentes en la región. y el uso correcto de los procedimientos es totalmente fundamental para el fomento de la mejora en la educación; donde el maestro utiliza como las herramientas y así cumplir su deber como docente, y facilita el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

    Mi pregunta:
    ¿Qué hacer para que un docente aplique siempre las técnicas en su enseñanza? Será este un maestro? o un charlatán?

    ResponderEliminar
  158. LOS MEDIOS y RECURSOS DIDÁCTICOS: Es de importancia para asegurar el aprendizaje de los estudiantes y que son instrumentos que ayudan a los formadores en su tarea formativa y también porque facilitan el logro de los objetivos para el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando sean correctamente utilizados por el docente.
    TEXTO DE DIDÁCTICA, debido a que no existe una sola técnica o una que sobresalga de las demás, hay que saber elegir la que se adecué a la lección que se impartirá y al mismo tiempo se adecué a los objetivos propuestos para la misma, pero que sobre todo que favorezca al aprendizaje de los y las alumnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GLADYS AZUCENA TOL TUBAC
      2010 15933
      F/M
      GRUPO #1
      PLAN SABATINO

      Eliminar
  159. Comentario No. 1
    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    los medios son muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, también nos ayuda a facilitar la transmicion de conocimientos a nuestros alumnos, debemos utilizar los diversos medios que existen para salir de la rutina uno como maestro debe de ser cambiante, espontaneo, dinámico y capas de adaptar cualquier tema a cada medio para un mejor desarrollo cognoscitivo. también nos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos para el mejoramiento de las capacidades del alumno.

    Comentario No.2
    las técnicas ayudan al alumno a comprender mejor un tema y poder adaptarse a diversas técnicas de aprendizaje, como maestros debemos ser cambiantes para poder adaptarnos a diferentes ambientes educativos.

    las técnicas nos motivan y motiva a los alumnos para que entiendan mejor los diversos temas.

    Marìa Angélica Raymundo Raymundo
    Carné 201115475
    Lengua y Literatura
    Secciòn "B"

    ResponderEliminar
  160. Carla Johanna de los Santos Canel
    Carné: 201016319
    Lengua y literatura
    Grupo 14
    Seccion B

    ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje en los estudiantes?

    Son muy importantes para el alumno, para poder facilitar su aprendizaje. Los recursos o medios tradicionales y audiovisuales les brindan un apoyo para que el alumno estudie en casa. pero con la tecnologia facilita aun mas sus posibilidades de aprendizaje tanto al alumno como al docente.



    Texto Dicactico (2do. comentario)

    Como docente debemos de utilizar varias tecnicas de enseñanza y no conformarnos con las tradicionales, en el texto se nos mencionan varias; pero la que mas tomaria en cuenta seria la exposicion ya que esta ayuudara al alumno a desenvolverse y perder el miedo al hablar en publico. pero el docente debe de tomar la decision que tecnica de enseñanza va a usar dependiendo del lugar, ambiente, comodidades y recursos en que se encuetre.

    ResponderEliminar
  161. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN9 de marzo de 2012, 16:51

    Diseño de Medios y Recursos Didácticos ¿Qué importancia 1.tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Es de suma importancia porque por estos medios podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, y así mantenerlos motivados y entusiasmados a seguir estudiando de la mejor manera, pero el Docente debe darle un buen uso, para que los niños tengan un mejor aprendizaje.

    2. Respecto a las técnicas y procedimientos.
    Es de suma importancia en la vida del Docente y en la del estudiante ya que las técnicas son los métodos y los procedimientos. Son las herramientas que el alumno debe conocer y utilizar para que cualquier tarea o actividad se desarrolle de una forma correcta y eficaz.
    Con la técnica y procedimiento que se utilice se obtendrá un buen resultado.

    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNET. 201115385
    LENGUA Y LITERATURA
    SEC. "B"

    ResponderEliminar
  162. La importancia de los recursos didácticos radica en que son herrrmientas que nos ayudan a lograr una mejor enseñanza, puesto que el mayor aprendizaje se logra por medio de cosas concretas y en este caso los materiales didácticos, estos deben ser acordes al entorno inmediado de los educandos, ya que muchas veces no es así, entonces el docente debe fijar gran atención a la cantidad de materiales didacticos y así utilizarlos, lograr una mejor enseñanza y responder a las exigencias del mundo globalizado.

    Cometario 2
    Los docentes de la actualidad no deben encerrarse en un mundo tradicional, es su obligación actualizarse constantemente y una manera de hacerlo es utilizando técnicas y herramientas para lograr una enseñanza eficaz en sus alumnos.

    JAIRON AGUILEO COC POCON
    MATEMATICA Y FISICA
    CARNET: 201115585
    SECCION: B

    ResponderEliminar
  163. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

    1 ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    Que nos ayuda de una gran manera a facilitar la enseñanza a los estudiantes por medio de la tecnología nos proporciona, y poder aprovechar el tiempo para poder impartir determinadas materias a un buen grupo de estudiantes y así facilitar su aprendizaje, hacerlo dinámicamente y no tradicional.

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

    2 Hay muchas técnicas que podemos utilizar para desarrollar los temas que deseamos dar a conocer a los estudiantes. Y debemos dar a conocer las técnicas para que ellos vayan familiarizándose con su aprendizaje y así poder desenvolverse profesionalmente tanto en sus estudios y trabajos profesionales para la vida. Cuando les toque que aplicar cualquiera de las técnicas aprendidas en su formación académica.

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    OSCAR LÓPEZ AJÚ
    201122159
    GRUPO No. 11

    ResponderEliminar
  164. COMENTARIO nO. 1
    son de gran utilidad para los docentes ya que estos son una herramienta fundamental y van a exigir al profesor que tenga claro cuales son las principales funciones para que el alumno tenga un buen aprendizaje.

    COMENTARIO No. 2
    Las técnicas son instrumentos que utilizados apropiadamente pueden facilitar la educacion.
    ya que son todos los recursos que de forma organizada puede valerse el docente para tratar un tema. y el maestro debe realizarla bien para que sea satisfactorio
    Las téncias son importantes porque propician la cooperación, la comprensión, el respeto, la responsabilidad y son el enlace entre el alumno, el contenido y el profesor.

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    SECCION B
    CARNE 201015702
    GRUPO 12

    ResponderEliminar
  165. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje en los estudiantes?
    Som muy importantes para motivar a los estudiantes en su camino al aprendizaje, como también facilitarles la comprensión del contenido y que para el estudiante no sienta dificultad ante algunos temas. Claro que para esto el facilitador deberá ser creativo para poder utilizar los medios correctamente y obtener buenos resultados.

    Las Técnicas y procedimientos son muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales el docente deberá de conocerlos y así llevar este conocimiento a sus estudiantes para que ellos luego los utilicen también así convertir al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje como también participen activamente en este proceso, y poder desarrollar habilidades o vencer miedos.

    JESICA MARLENY MACTZUL AJBAL
    CARNÉ: 201122327
    F/M
    SECCIÓN "C"

    ResponderEliminar
  166. Las tecnicas, es de mucha importancia en utilizar para el aprendizaje escolar, de esa forma haya animación, participación del alumnado, para que puedan relacionarse entre ellos, porque toda actividad y técnicas, forman parte de la enseñanza - aprendizaje.

    Nombre: Aura Leticia Pérez Chet
    Carné: 200917592.
    L. y L.

    ResponderEliminar
  167. Gloria Margarita Raxòn Equité9 de marzo de 2012, 17:19

    Gloria Margarita raxon equite
    carnet: 200719081
    seccion: B
    Grupo 13

    comentario 1
    Los recursos didacticos son de mucha importancia para el docente ya que ayuda a que el alumno tenga un mejor aprendizaje y nos enseña a que como docentes podamos transmitir de una mejor manera a nuestros estudiantes y ellos puedan captar de mejor manera los conocimientos
    impartidos.

    comentario 2
    como docentes debemos valernos de todas las técnicas para que el alumno pueda captar todos los conocimientos y dejar todo lo tradicional y actualizarnos como docentes.

    ResponderEliminar
  168. COMENTARIO nO. 1
    son de gran utilidad para los docentes ya que estos son una herramienta fundamental y van a exigir al profesor que tenga claro cuales son las principales funciones para que el alumno tenga un buen aprendizaje.

    COMENTARIO No. 2
    Las técnicas son instrumentos que utilizados apropiadamente pueden facilitar la educacion.
    ya que son todos los recursos que de forma organizada puede valerse el docente para tratar un tema. y el maestro debe realizarla bien para que sea satisfactorio
    Las téncias son importantes porque propician la cooperación, la comprensión, el respeto, la responsabilidad y son el enlace entre el alumno, el contenido y el profesor.

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    SECCION B
    CARNE 201015702
    GRUPO 12

    ResponderEliminar
  169. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?.

    El enseñar utilizando bien los recursos didácticos permitirá al estudiante captar con mayor atención la información que se este compartiendo por parte del facilitador que en mayor parte debe de optimizar los recursos y enseñar para la vida, utilizando medios sencillos y tecnológicos, con mucha motivación para que la clase sea entretenida y la atención del estudiante capte los momentos y sea capaz de relacionar la información interpretándola a su manera y aprendiendo en un proceso dinámico de formación. Es importante para el capacitador tener la capacidad de dominar los instrumentos que utilizara para impartir su clase y tener siempre un plan B en caso de que la falla se presente en alguno de los recursos que podría utilizar. Estar informado y actualizado sobre los recursos didácticos que puedan surgir y crear métodos fáciles teniendo como base una experiencia ya compartida.

    Respecto al contenido de lo leído del texto de Didáctica general......

    Las técnicas que se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje crean una experiencia para que los errores que podrían cometerse no se comentan la relación de la practica con la teoría, permiten surgir nuevas técnicas que se adaptan dependiendo el ambiente donde se este practicando la didáctica, creando las condiciones necesarias para que en el lugar donde se este trabajando se tenga una técnica o varias técnicas propias del lugar y que identifiquen al estudiante.




    Luis Fernando Romero Gonzalez
    Carné: 200811325
    Estudiante PEM
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  170. 1. Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?
    facilitan el aprendizaje del alumno y son de gran utilidad para nosotros los maestros ya que día con día innovamos los medios para que el alumno no pierda de vista el objetivo de la educación.

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

    2 Hay muchas técnicas y procedimiento que son medios para que el maestro facilite al alumno el aprendizaje significativo por lo cual es necesario tomar en cuenta que el uso adecuado de las mimas deberán realizarse con procedimientos establecidos, para que estos puedan tener el éxito deseado con los alumnos.

    LORENA ABIGAIL PALACIOS BARAHONA
    SECCION B
    CARNE 201015665
    GRUPO 12

    ResponderEliminar
  171. la importancia, es multiple, los metodos proporcionan informacion, por lo cual deben de ser de interes para el alumno y alumna, no dejando de tomar en cuenta las caracteristiocas del grupo que tenga y el ambiente en que estos se desenvuelven, fundamentalmente debemos de evaluar, si los metodos que hemos elegido, estan cumpliendo con los objetivos que deseamos alcanzar, de lo contrario optar por otro que despierte el interes en el grupo de estudiantes y proporcione a ellos un aprendizaje significativo, podiendolo aplicar a su vida cotiadana.

    DINORA ELIZETH PINEDA OSORIO
    201016286
    GRUPO 17

    ResponderEliminar
  172. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?.

    Estos medios son muy importantes dado a que agilizan, amenizan y dinamizan la enseñanza, ayudan tanto al maestro en su papel de enseñar como al estudmiante en el proceso de aprender y es determinante en el proeceso de la enseñanza, todo maestro debe conocer y usar los medios para obtener el exito en el proceso de enseñar.

    Silvia Eugenia Lima Cruz
    lengua y literatura
    carnet 199821218
    plan sabatino
    grupo 10
    comentario 1

    ResponderEliminar
  173. ¿Qué importancia tienen estos medios para asegurar el aprendizaje de los estudiantes?.

    LOS MEDIOS DIDACTICOS FACILITAN AL EDUCANDO LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE YA QUE POR MEDIO DE ELLOS LOS EDUCANDOS PUEDEN COMPRENDER LOS DIVERSOS CONTENIDOS QUE SE LES IMPARTE YA QUE ELLOS PUEDEN VIZUALIZAR, EXPERIMENTAR Y DE ESA MANERA TENER MAYOR RENDIMIENTO EN SU CICLO ESCOLAR.

    Respecto al texto proporcionado en clase hemos podido diferenciar los recursos y medios didacticos que se pueden utilizar durante la enseñanza aprendizaje incluyendo la tecnologia que existe hoy en dia, por medio del texto tambien se ha conocido que se debe aplicar la tecnica y el metodo adecuado de acuerdo a la cultura de los educandos.


    MARIELSY FERNANDA GONZALEZ CHAVAC
    CARNE: 200917342
    ESPECIALIDAD QUIMICA Y BIOLOGIA
    SECCION B LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  174. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS.
    Es indispensable que como docentes aprendamos pero spobre todos utilicemos, tecnicas para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, ya que estas son recursos que debemos saber utilizar correctamente, la aplicacion de estas nos lleva a lograr nuestros objetivos, mas antes de lo que imaginamos, pues son un enlace entre los contenidos, alumnos y docente. logramos la participacion de los y las estudiantes, dejando que sean ellos y ellas quienes creen su propio aprendiza pero sobre todo que reconozcan la tecnica que les propicie un aprendizaje efectivo.

    DINORA ELIZETH PINEDA OSORIO
    201016286
    GRUPO 17
    QUIMICA-BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  175. las tecnicas y procedimientos
    proporcionan un enlace entre el estudiante y el maestro y el docente debera valerse de de ellas para que el trabajo sea mas comodo, y asi pueda obtener el resultado deseado, tomando en cuenta que los procedimientos que se utilizan sean los adecuados por lo cual podemos entender que las tecnicas y procedimientos son recursos que el docente debe aprender a usar para lograr de unam ejor forma su objetivo de enseñar.

    Silvia Eugenia Lima Cruz
    lengua y literatura
    carnet 199821218
    plan sabatino
    grupo 10
    comentario 2

    ResponderEliminar
  176. JIMY GIANCARLO TEPEU LOPEZ
    SECCION B
    CARNET 201115462
    GRUPO 5
    FISICA / MATEMATICA

    COMENTARIO 1
    Los recursos didactos son de gran importancia para todo docente ya que son herramientas que nos ayudan a desarrollar y plasmar un mejor aprendizaje.

    COMENTARIO 2
    Todo docente tiene la opcion de salir de lo que se conoce como el metodo tradicional, y en este caso todo docente tiene acceso a lo que son las tecnicas que nos ayudan a mejorar el aprendizaje, asi que todo docente debe estar en constante actualizacion para poder desarrollar dichas tecnicas y asi completar el proceso enseñanza-aprendizaje haciendolo significativo.

    ResponderEliminar