DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

viernes, 18 de enero de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE DIDÁCTICA GENERAL.

Bienvenidos a este fabuloso curso, en donde intercambiaremos conocimientos y experiencias en el campo de la metodología y procesos didácticos.

A continuación se les presenta un documento base para las lecturas correspondientes.

En el horario de clases se les indicará las lecturas a realizar.

Favor dar clic en el SITIO 1:

También les comparto el formato de asistencia para que lo llenen y envien al correo encorsi@gmail.com, a más tardar el martes 22 de enero 2013. Ver SITIO 2.

Cordialmente;

José Enrique

40 comentarios:

  1. Documento descargado. Se agradece muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. CONFIRMANDO MI PARTICIPACIÓN EN EL BLOG!!!!F/M

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el documento, listos para empezar con muchas energías. :D

    ResponderEliminar
  4. documento leído, según la tarea asignada el sábado 19

    ResponderEliminar
  5. Es interesante como la didactica es importante para los profesores , para enseñar un tema, y se dice que es didactico cuando este posee habilidad para expresar y clarar un tema dificil, haciendo una enseñanza eficaz. Tambien la didáctica está constituida por la metodología llebada a cabo por serie de procedimientos y técnicas, por medio de ella se da el arte de enseñar.

    Vilma Leticia Chete Guzmán
    No. Carné: 201115522
    F/M

    ResponderEliminar
  6. Creo que con la lectura de las páginas sobre didáctica el docente puede esclarecer dudas sobre el verdadero objetivo de la misma, ya que en algunas ocasiones se cree que la Didáctica se utiliza o visualiza en elaboración de material, pero esto muestra que engloba más allá, como una excelente forma de transmitir conocimientos al alumno de forma adecuada, relacionada con la realidad de cada ser.

    Gloria Hernandez
    No. Carné 199816636
    F/M

    ResponderEliminar
  7. este documento es de mucha importancia ya que como docentes tenemos a nuestro cargo la formacion de los alumnos este documento nos brinda las herramientas necesarias para transmitir nuestros conociemientos de la mejor forma es asi como nos ayuda la didactica general

    ResponderEliminar
  8. excelente documento didáctico, como docentes debemos aplicar la didáctica, para romper con la educación tradicionalista, verdaderamente necesitamos de la educación más que nunca para salir de los problemas que nos aquejan.

    ResponderEliminar

  9. Este documento es muy interesante y de mucha ayuda para los maestros, asi podemos cambiar la manera metódica en que hemos venido trabajando, es bueno implementar nuevas formas o maneras de enseñar para que el alumno sea en realidad el objeto de la educación.

    ResponderEliminar
  10. alumna: karla hernandez
    carnet: 199916656
    didactica general f/m
    11:00 a 12:00 am plan sabado
    grupo No. 17

    ResponderEliminar
  11. Listo lic. siguiendo el blog

    Documento interesante.

    Angel Gabriel Salomón Soto Gómez
    200615608
    horario 11-12, plan sabado.
    F/M

    ResponderEliminar
  12. Un documento muy interesante y genial para uno como docente ya que nosotros somos responsables del futuro de la educacion en Guatemala. Debemos implementar diferentes formas de enseñar,pienso que nos sera de mucha ayuda y de mucha utilidad este documento. Gracias Lic.
    Catherine Mishell Varela Vasquez. Carnet: 201115641
    Plan: sabatino.

    ResponderEliminar
  13. esta Guia nos permite facilitar la enseñanza aprendizaje en nuestros alumnos .
    esmere monos para ponerlo en practica y asi mejorar la calidad educativa de nuestros niños ya que no son el futuro de nuestro pais sino el presente de nuestra Linda Guatemala.

    Magaly Garcìa Arriola
    Seccion B
    Lengua y Literatura Grupo 3

    ResponderEliminar
  14. Buen día....
    El curso de didáctica general me parece excelente; ya que nos da a conocer numerosas estrategias para una buena enseñanza/ aprendizaje.
    Leyendo el libro de Didáctica General de la pág. 7-25, nos damos cuenta para que nos sirve , sus objetivos y sus principios.
    No solo para nosotros como docentes; sino también para toda persona, la didáctica es enriquecedora de nuestros conocimientos, dándonos herramientas valiosas, para una excelente educación.

    Lengua Y literatura
    Sección: “B”
    Grupo # 3
    Jennifer Margarita Torres Bran 201115536

    ResponderEliminar
  15. Hola buena tarde.
    El documento de Didactica General es buenísimo ya que nos ayuda a nosotros como docentes para mejorar y actualizar nuestros metodos de enseñanza aprendizaje para que formemos niños responsables y eficientes para que sean buenos ciudadanos en adelante, cada día debemos ser mejores en todo.
    feliz tarde...
    Céfora Priscila Chávez Tomás
    Carné. 201222495
    grupo # 11

    ResponderEliminar
  16. Es importante conocer como se aplican los principios didacticos en la educación ya que son reglamentarios que tienen importante valor para el proceso de enseñanza para los niños y jovenes, y tambien determinan la actividad del quehacer docente. Para saber la plicacion de las tecnicas didacticas es indispensable saber algunos principios de la educacion, que nos hace saber que cada persona es unica y emplea diferentes tecnicas para su educacion, y tambien aque esta a costubrada a ser dependientes de otras personas en una sociedad y que tienden hacer autonomos de su libertad para tomar sus propias decisiones.

    Vilma Leticia Chete Guzmán.
    No.Carné:201115522
    F/M

    ResponderEliminar
  17. La didáctica nos ayuda a poder mejorar nuestra estrategia y métodos de enseñanza aprendizaje, nos ayuda a conocer los principios didácticos en la educación, las cuales son reglamentarios para el proceso de enseñanza de los niños. Nos da a conocer formas para poder motivar al educando en el proceso de la enseñanza...!!!

    Blanca Antonieta Machán Tataguin
    No. de carné: 201115424
    F/M

    ResponderEliminar
  18. gracias por el documento, lo leeré para poder comentar en la próxima clase.


    Cristina Victoria Gómez Méndez
    200850061
    Física-Matemática
    11:00 a 12:00 hrs.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes licenciado, gracias por el documento.

    Nery Francisco Hurtarte Chacón
    200314111
    Química-Biología
    Plan Diario con horario de clase de
    11:00 a 12:00 hrs. los sábados.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes a todos.

    Para enseñar se necesita una guia, se necesitan fundamentos, como tambien principios didàcticos.Que nos hace ser capaces de entender al alumno desde su contexto, desde su cosmovisiòn, y desde su realidad. Muchas veces el maestro solo llega al salòn de clases sin principios didàcticos es mas sin idea de quien es el alumno. Para hacer ensenañza-aprendizaje se debe de saber de los principios didacticos y de principios humanos.

    Israel Xovin Miculax.
    Carnet. 200815047
    Fîsica/Matemàtica.
    11:00 a 12:00 horas

    ResponderEliminar
  21. Principios didácticos
    Se refieren a los lineamientos a seguir, teniendo en cuenta la importancia del tema pero lo mas importante es que vaya en una misma dirección "teoría y practica" ademas que propicie la socialización. Todos los maestros son distintos al momento de facilitar el aprendizaje y debe adaptarse al alumno como ser único. Cada docente debe llevar una planificación metódica que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Una de las bases fundamentales de los principios didácticos es la autonomía, que cada alumno sepa tomar sus decisiones libremente y con responsabilidad.
    Otro de los principios es la actividad educativa, en donde el alumno tenga un interés de realizar sus actividades como medio de aprendizaje.
    También es importante destacar otro principio didáctico el cual es la "creatividad" porque al ser creativo realiza la actividad con interés, socializa, toma sus propias decisiones y establece su creación personal.

    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    200416177
    F/M
    PLAN SABATINO
    HORARIO DE 11 A 12

    ResponderEliminar
  22. alguien sabe que páginas hay que leer para comentar "las estrategias de aprendizaje " ??? para este sábado 9 en lengua y literatura..gracias

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. bueno pienso que lo interesante de la didáctica, es de que el profesor aplique sus métodos y técnicas y que de aquí el estudiante comprenda con claridad el tema...
    F/M
    Ronalt Hernandez Chavez
    201115611

    ResponderEliminar
  25. hola zecibel pues yo que recuerde no dijo pag.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. hola cristina el licenciado no dijo que paginas del libro avía que comentar..

    ResponderEliminar
  28. Como docentes debemos de aplicar diferentes estrategias de aprendizaje, para que el alumno aprenda, ya que como sabemos cada quien tiene diferentes formas de aprender, en la actualidad hay diferentes medio de los cuales nos podemos valer para aprender cuales son las nuevas estrategias que hay para poderlas implementar en las clases. Y como docentes debemos de ir aprendiendo dia a dia, con la ayuda de este documento de Estrategias me queda mas claro de lo que es Estrategias de Aprendizaje

    ResponderEliminar
  29. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje y el educando aprenda a APRENDER y no a APREHENDER.

    Braulio René Hernández Chávez
    201115612
    Física - Matemática

    ResponderEliminar
  30. Las estrategia son útiles para que el estudiante facilite su aprendizaje de una forma practica y razonable, donde el alumno es capaz de pensar y decidir por su cuenta. Donde se le enseña a desarrollar destrezas, habilidades, técnicas que va descubriendo por si solo. Se utilizan técnicas donde se lanza al niño a la realidad y pueda ser capaz de enfrentar y superar sus adversidades. Ejemplo: Hacer talleres de lectura donde al final se le pregunte que mensaje dejo a su vida, o como resolvería la situación si fuera un problema. Hacerle preguntas al alumno para que piense y razone la lectura.

    Rotzana Celeste Gonzalez
    Carne: 200416178
    Seccion "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  31. las estrategias son muy importantes como docente para generar mejor rendimiento academico en nuestros alumnnos.
    astrid ochoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. astrid fernanda ochoa lozano
      carnét:201222546
      plan sabado lengua y literatura

      Eliminar
  32. la didactica esta constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, tecnicas y otros recursos por medio de los cuales se da el proceso de enseñansa aprendisaje.
    att. Maria Elizabeth Mansilla

    ResponderEliminar
  33. lA ESTRATEGIA es un arte de emplear diferentes elementos para lograr objetivos empleados con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes, a la ves son características del proceso de estudio o modelos de estudio.
    Hannah Ivy Stephanie Canú Cujcuj
    carné 201214243
    fisica /mate.

    ResponderEliminar
  34. LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE es una técnica en la cual se usa para facilitar nuestra manera de aprender, dándonos los elementos necesarios para lograr un aprendizaje mas significativo.
    INGRID ROSMERI MONTUFAR RAMOS
    LENGUA Y LITERATURA
    SABATINO
    ``B´´

    ResponderEliminar
  35. Buen inicio de semana para todos, yo quiero comentarles de la actividad del sábado 16, aprendí muchísimo del grupo dos, fue excelente la forma en que nos expusieron, de verdad los l@s felicito y gracias.

    ResponderEliminar
  36. respecto al documento me parece muy importante por que somos aprendices en cada etapa de nuestra vida, y de la manera que nos enseñan y enseñamos dependerá de la conducta en la sociedad cada enseñanza es transitoria de no enseñarse en cada etapa del crecimiento se pierde la continuidad de su avance y por lo tanto no es retroactiva debemos ser responsables del futuro y formar nuevos ciudadanos.

    Lidia Azucena Yup Vega
    Lengua y Literatura
    Carné: 200710983

    ResponderEliminar
  37. Referente a lo leído
    Es importante aclararle a los alumnos las diferencias que existen en determinados textos, y saber enseñar los contenidos para que sean aprendidos. Los procedimientos que se enseñen son los mismos que utilizara para enseñar.

    Lidia Azucena Yup Vega
    Lengua y Literatura
    Cerné: 200710983

    ResponderEliminar