DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 24 de febrero de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES:
LENGUA Y LITERATURA Y FÍSICA-MATEMÁTICA
En seguimiento a las orientaciones de la clase anterior, favor realizar lo siguiente:


  1. Lectura del documento (fotocopia adquirida en la Asociación). Para este caso, elaborar resumen de una página, incluir en la misma página los datos personales del estudiante. El resumen se debe entregar el próximo sábado.
  2. Comentarios en blog es voluntario.
  3. Con el apoyo de un compañero que escaneó el documento, puede ver SITIO A 
SOLO PARA ESTUDIANTES DE DEL PROFESORADO FÍSICA MATEMÁTICA:
  1. Con el material proporcionado (El círculo), recortar en las partes indicadas en el círculo y construir el rectángulo para su análisis comparativo respecto al ÁREA DE UN CÍRCULO.
  2. Ver SITIO 1
  3. Ver SITIO 2, es un gran aporte de una compañera del grupo de Física Matemática (Candy Guerra).
  4. Realizar paso a paso lo que se indica en la guía de trabajo que se les proporcionó.
  5. Llevar el círculo recortado (convertido en rectángulo) a clase siguiente, para el análisis y discusión respectiva.
  6. Comentar en el blog la experiencia vivida en el proceso de obtención del del área del círculo 
Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE 
Profesor.

75 comentarios:

  1. Buen noche Lic. en nuestro grupo # 8, la semana pasada analizamos el área del círculo convirtiéndo los triángulos en un paralelogramo, creo que con la información que nos ha proporcionado usted podremos afianzar el aprendizaje que obtuvimos. Adjunto este link de un video para enriquecer el tema a tratar:

    http://www.youtube.com/watch?v=C2lwM-3k3Fs&feature=related

    Atte. Candy Guerra F/M

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Candy, es importante que los compañeros estudiantes observen el video; está muy interesante. Lo agregaré a la publicación.

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, que tenga una excelente y bendecida semana.

    ResponderEliminar
  4. Lic. es un gusto saludarle en este momento. Se le agradece el material proporcionado del ual debemos realizar el resumen y seguramente sera para gran apoyo nuestro

    ResponderEliminar
  5. a todos nuestros compañeros de lengua y literatura les invito a participar mas a menudo ya que es de gran apoyo para nuestro curso

    ResponderEliminar
  6. gracias licenciado por los documentos de apoyo, Bendiciones en su inicio de semana.
    3er. semestre, Lenguaje Sección: B

    ResponderEliminar
  7. Documento en la fotocopiadora???? esa si no me la sabia con tremendo desorden el clase algunas cosas pasan por alto

    ResponderEliminar
  8. este documento nos dice que tanto como el profesor y el alumno deben aprender las estrategias para enseñar y aprender significativamente. Que el profesor no por ser experto en su cátedra tendrá que omitir las estrategias, sino mejor aún, poner en practica todo ese conocimiento y transmitirlo al alumno de una manera en que éste pueda relacionarlo con su conocimiento previo. Léanlo todo esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con zecibel esta interesante y es muy importante para aprender a enseñar como lo dice esperemos que todos lo podamos leer y aprender un poco de el
    DANILO SAZO

    ResponderEliminar
  10. Enseñar y aprender son cosas diferentes pero no se deja de aprender por muchos méritos que obtengamos y este material esta muy interesante gracias Lic. por proporcionárnoslo.
    Marleny Galindo
    Grupo: 1
    Sección ¨B¨
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  11. Buen día.

    1) ¿El titulo del documento es "La necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje"?

    2) ¿El material des circulo esta disponible en la fotocopiadora o cada quien debe ingeniárselas para hacerlo?

    Jhonnathan Ramirez
    201213989
    Grupo 16 - Física Matemática (Sábado)

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Licenciado el documento que nos indico leer es muy interesante por que nos enseña a utilizar las estrategias como docente y al mismo tiempo a que los alumnos lo utilicen para que la enseñanza y el aprendizaje sea más ameno y de la forma más idonea

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Licenciado el documento que nos indico leer es muy interesante por que nos enseña a utilizar las estrategias como docente y al mismo tiempo a que los alumnos lo utilicen para que la enseñanza y el aprendizaje sea más ameno y de la forma más idónea perdón se me olvido mis datos

    vilma hernandez
    grupo No. 4
    sección "B" lengua y literatura
    carnet 200811165

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el documento por que nos enseña a nosotros como docentes a utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje , al igual que a los alumnos para que la clase sea más interesante y más amena para. y el alumno también aprende a utilizar las diferentes estrategias.

    Vilma Hernández carné: 200811165
    Lengua y literatura
    3er semestre sección "B"

    ResponderEliminar
  15. sabemos que la educación se basa en varias inteligencias, competencias y estrategias de aprendizaje. De igual manera, los alumnos en su gran diferencia necesitan varias formas de cumplir con las exigencias de un problema, me sorprende como un círculo se puede transformar en paralegromamos y triángulos, simplemente excepcional

    Némesis Berenice López Armas
    Carné 201213733
    Física Matemática
    Sección "B"
    3er. Semestre

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS LICENCIADO, ME PONDRE A REALIZAR DICHA TAREA Y A REVISAR CONCLUSIONES. Y AREALIZAR EL RESUME DEL TRABAJO
    LUIS FERNANOD GARCIA OSORIO
    200817391
    Q/B

    ResponderEliminar
  17. El estudiante se desenvuelve facilmente con las herramientas que se le brindan. Con la aplicacion de metodos correctos.
    La necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje :el profesor es el unico responsable de que los estudiantes aprendan a aprender. Asi que tenemos una gran responsabilidad en el aula.
    Jennifer Andrea Mazariegos Hernandez
    carne 201115409
    fisica/mate

    ResponderEliminar
  18. Beatriz E Poitevin Carné 9014725 Lengua y Literatura sección B
    A mi me parece que es sumamente necesario que el profesor se capacite bien en lo que a su materia se refiere y que sepa aplicar diferentes estrategias con el objeto que el estudiante aprenda a aprender y se le facilite dicho proceso.

    ResponderEliminar
  19. Beatriz E. Poitevin. G. Carné 9014725 sección B Lengua y Literatura
    A mi me parece sumamente importante que el maestro tenga todo el conocimiento sobre la materia que imparte y que aplique diferentes estrategias para lograr que sus estudiantes aprendan a aprender de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  20. buena tarde.
    opino que Es urgente e importante enseñar a los profesores acerca de las tipos de estrategias que se pueden utilizar en la enseñanza aprendizaje para que los estudiantes reciban una educación de calidad, siendo críticos y creativos. un buen docente es aquel que es capaz de reflexionar acerca de lo que sabe y mejorar día a día para que la educacion sea integral y eficiente.

    Céfora Priscila Chávez TOmás
    Carnet: 201222495
    grupo: # 11

    ResponderEliminar

  21. es muy importante tener a la mano varias estrategias para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea mas eficaz. el alumno tiene una gran capacidad de aprender, asi que depende del maestro que todo proceso de enseñanza llegue a cumplir un buen proposito.

    ResponderEliminar
  22. es importante hacer que el alumno manipule objetos a la hora de sacar el area de un circulo pues el alumno aprendera mas cuando toca los objetos. es interesante como podemos convertir una figura en otra.

    ResponderEliminar
  23. hablar de educacion es estar hablando de un tema muy importante, porque implica tambien la preparacin del docente donde debe ser como un agente de cambio, y que pueda utilizar un 90% de su aprendiz.

    lengua y lit. seccion B

    ResponderEliminar
  24. Gracias Lic. Cortèz, que esta información que usted nos da para estudiarla en lo personal, para mi es de gran valor ya que, hay muchas formas de enseñar con alegría, en la que tanto el maestro como el estudiante salimos beneficiados.
    LUPITA MARIBEL AGREDA
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  25. En el folleto nos habla de como ser un maestro de enseñanza media con un criterio amplio y creativo, saber lo que estoy explicando, prepararme con antereioridad e investigar lo que quiero enseñar si no tengo la suficiente información como para explicarle a los jovenes es importante que el maestro sepa que esta formando a jovenes para que ponga su mejor esfuerzo para enseñar y estar en constante aprendizaje y investigación.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNET. 200819682
    GRUPO No. 8
    ESTUDIANTE DE: LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  26. Sabemos que es importante, que el alumno comprenda la importancia de aplicar los contenidos para la vida cotidiana, pero está en nosostros como docentes inculcar en el alumno que el aprendizaje sea divertido. Y una forma de hacerlo es que ellos mismos experimenten con diversos materiales. Para cacular el área de un circulo con estas estrategias y técnicas seguro que no se les ovlidará.
    Victor Beeri Macario Gómez
    Grupo No15
    Fisica Matemática
    11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  27. Marlene Mejicano LyL
    Licenciado. Buen dia gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  28. Excelente documento, un poco redundante para mi gusto pero bueno al fin.

    Me deja de enseñanza lo siguiente: si se promueve el pensamiento rígido y el aprendizaje mecánico los resultados serán muy malos. El buen educador es aquel que construye conocimiento basado en preguntas interesantes y explica las relaciones ente lo aprendido y la vida diaria (esta parte es clave), además, anima a la reflexión y al análisis dentro del aula estableciendo sistemas que recreen las ideas enseñadas (no limitándose solo a replicarlas).

    Víctor Hugo Hernández Hernández
    Grupo 12. Física Matemática. Sábados. 11:00-12:00hrs.
    Carnet: 201213790

    ResponderEliminar
  29. Esto de aprender a enseñar y aprender es un elemento clave que sirve en todas las materias impartidas y el educador debe de crear en el estudiante el interés por aprender
    (Documento) y para lograr esto debe y necesita el maestro formarse en estrategias de aprendizaje, no solo saber la teoría sino aplicarla en su salón que muchas veces no sucede.

    Carne: 201213861

    ResponderEliminar
  30. Experiencia del circulo en triangulos para formar un rectangulo

    Dentro del proceso de la enseñanza existen varios recursos como libros, videos, inernet ect. pero el docente debe seleccionar la mejor forma para el aprendizaje de los alumnos en esta experiencia me enseño que lo que esta en los libros NO es la unica forma de enseñar sino que hay varias formas y recursos para hacerlo solo es de buscar

    Guillermo Rafael Sican Gonzalez
    200917474
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  31. Se sabe que es importante toda la teoría en el aprendizaje, pero es también fundamental llevarlo a la práctica. Que el alumno no se muy memorístico, que lo lleve a la realidad. Esto nos ayuda como maestro a despertar el interes en nuestros alumnos, aplicando constantemente diferentes estrategia, para alcanzar un aprendizaje significativo con muchos fundamentos.

    F/M. Sabados (11 a 12 hrs )
    Mario Chuquiej.
    Grupo #1
    Carne: 201214013

    ResponderEliminar
  32. Es bastante interesante ver como de un círculo se pueden sacar más figuras geométricas... Y que el mismo círculo se pueda formar un paralelogramo, esas con las diferentes formas de enseñar un tema, no solo del método tradicional.

    Sandy Susett Mejía de León
    Carné 2011-19901
    Grupo 16 F/M - Jornada Sabatina

    ResponderEliminar
  33. A través de esta forma se facilita el explicar y aprender el área del circulo, pues queda demostrado por medio del paralelogramo que efectivamente la formula del área del circulo es pi por radio cuadrado.

    Irma Alicia Puluc Cotzojay
    carnet: 201115847
    F/M Jornada sabatina
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  34. Tema #2 (La necesidad de formar al profesor en estrategias de aprendizaje):

    Los maestros son mediadores, facilitadores y educandos; por lo que es una verdadera necesidad formarlos en estrategias de aprendizaje; para que, a si, el alumno obtenga un excelente aprendizaje; de manera que los contenidos o temas sean entendibles, razonables y reflexivos.

    Lengua Y literatura
    Sección: “B”
    Grupo # 3
    Jennifer Margarita Torres Bran 201115536


    ResponderEliminar
  35. Es muy importante realizar este tipo de actividades, como lo son las demostraciones entre grupos, como al demostrar como se obtiene el area del circulo, y que del circulo se pueden obtener varias figuras, es algo realmente interesante, y que nosotros como formadores, que les vamos a facilitar, el proceso de aprendizaje a nuestros educandos, es muy importante que nos valgamos de todos los recursos que encontremos a la mano, ya que como docentes, nosotros somos los responsables de buscar estos recursos para el apoyo de nuestra clase.
    Josuè Alejandro Subuyuj Tuquer
    201214242 grupo #14
    Fisica-Matemàtica
    Sección:B sabatino

    ResponderEliminar
  36. estos documentos nos ayudan para enriquecer nustros conocimientos y a como ser un buen profesor en nustra vida diaria.
    darlyn zamora carné: 201213985
    lengua y literatura seccion B 3er semestre

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes licenciado, esperando en Dios se encuentre bien. Gracias por el material impartido nos es de mucha ayuda. ya que el maestro debe ser un facilitador de la enseñanza, aplicando métodos, técnicas y estrategias.
    Lengua y literaratura B
    carné 201213951

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Licenciado José Enrique espero que se encuentre bien quisiera saber si me podría dar otras fuentes de consulta, para tener el conocimiento de saber más sobre el curso de Didáctica General. Se lo agradecería demasiado que tenga una feliz tarde.
    Nombre: Carlos Ronaldo López Cruz. Carné: 201016146 Especialidad: Lengua y Literatura, Tercer Semestre, Jornada: Sabatina, Grupo: 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede consulgarel libro, Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Buscar en google con ese nombre.

      Enrique

      Eliminar
    2. Puede consulgarel libro, Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Buscar en google con ese nombre.

      Enrique

      Eliminar
  39. Lic. quisiera saber a que guia de trabajo se refiere para realizar el rectangulo del circulo? se lo agradeceria no entiendo.
    karla hernandez F/M plan sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda, en la fotocopiadora de la asociacion solamente me entregaron el documento a leer, mas no otro para el triangulo.

      Eliminar
  40. todos los sucesos en la vida, sean buenos o malos, nos ayudan a aprender nuevas cosas, y estas actividades como la demostracion del area del circulo con la del rectangulo, no es la excepcion, ya que en lo personal adquiri el conocimiento de nueva tecnica de como enseñarlo en el salon, y asi mismo aprender a aprender y a enseñar, cada granito de arena llena el vaso y estas experiencias son como el granito que hay que acumular a lo largo de esta carrera, para que seamos no solo profesores, sino mejor profesores competentes.

    att. Victoria Quelex
    carne 201213921
    f/m
    grupo 8

    ResponderEliminar
  41. La necesidad de formar al profesor es muy importante, debido a que los docentes deben utilizar varias estrategias para el desarrollo del aprendizaje de cada uno de los alumnos. En el caso de la obtención del área de un circulo en nuestro grupo se pudo observar que con materiales concretos se entiende mejor el concepto; la educación debe ser práctico.
    Grupo 12
    Julia Ixén
    Fisica/Matemática

    ResponderEliminar
  42. bueno para mi fue una experiencia muy interesante porque regularmente algunos profesores dicen a sus alumnos esta es el area de alguna figura y tiene los datos y trabajo pero en realidad el alumno se queda con incognitas como de donde sale estos datos de esta formula, porque da ese resutado y lo mas importante donde se podria aplicar en la realidad, tambien se puedo observar las diferentes ideas y propuestas que otros compañeros tienen para explicar este tipo de actividades.

    Carlos Valentin Mijangos Rivas
    carnet: 2001 - 20626
    grupo 5
    didactica general
    fisica matematica, plan sabado

    ResponderEliminar
  43. BUEN DIA LICENCIADO, ES LA TERCERA VEZ DE ESTA SEMANA QUE ENTRO AL BLOG, EL VIDEO ESTA BUENISIMO, COMO ENSEÑAR A CALCULAR EL AREA DEL CIRCULO CON OTRAS FIGURAS PRACTICAS Y EL FOLLETO DE COMO ENSEÑAR AL PROFESORADO A ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ES FANTASTICO.
    EXITOS LIC.
    LUIS FERNANDO GARCIA OSORIO
    200817391
    QUIMICA BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  44. los maestros son el instrumento necesario para transmitir el conocimiento a los estudiantes, deben prepararse cada dia para tener nuevos aprendizajes y poder transmitirles de una manera adecuada, divertida y con procedimientos nuevos a los alumnos. es tarea del maestro dar una buena enseñanza y creo que la podemos dar siempre y cuando crezca nuestro amor en seguir aprendiendo..
    jamie dennis rodas moran
    lengua y literatura seccion b
    grupo numero 13
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  45. En el tema del area de un circulo realizandolo de la manera que nuestra compañera nos preoporcionó fue bastante interesante ya que de esta manera pudimos saber que hay muchas maneras de enseñar la fisica jugando y que haciendolo de uno u otra manera al final se llegará al mismo resultado, a la vez el niño adquiere mejor el conocimiento que se le quiere enseñar cuando el experimenta.
    Nombre: Hannah Ivy Stephanie Canú Cujcuj
    carné: 201214243
    Horario: 11:00 a 12:00
    física matematica

    ResponderEliminar
  46. Vigotsky explica un fenómeno llamado habla egocéntrica, cuando el niño se explica así mismo una tarea mientra la esta realizando, y esto solamente se da cuando el maestro busca la manera de que el alumno interactúe con su propio aprendizaje. Por ejemplo: El material sobre como se obtiene el área de un circulo y de donde salen todas esas formulas, es una excelente táctica para impregnar dicho conocimiento y lo vincule con su entorno y su realidad.

    Isabel Noemí Carcuz Romero
    Mate-Física
    Carné 201115891
    Grupo 10
    11:00am a 12:00pm
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  47. BUENA TARDE LIC. REALMENTE ME PARECE MUY INTERESANTE EL PODER IMPARTIR UNA CLASE EN DONDE EL CONOCIMIENTO NO SE IMPONE SINO SE DEMUESTRA, PARA FIJAR LOS CONOCIMIENTOS LLEGANDO A UN RESULTADO.
    MARIA DE LOS ANGELES LETONA GARCIA
    201115494
    FISICA-MATEMATICA
    EFPEM

    ResponderEliminar
  48. El documento estaba muy interesante nos da a conocer que los maestros son los encargados de enseñar a los alumnos pero para poder hacerlo deben prepararse para hacerlo de manera correcta y llenar las expectativas de los alumnos y así poder formarlos para llenar los objetivos propuestos.

    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné 201213707
    PEM en Lengua y Literatura Plan Sabatino Grupo 13

    ResponderEliminar
  49. Es interesante saber que un tema como el área del circulo se pueda ilustrar para fijar el aprendizaje en el alumno.

    Edwin Santiago Sisimit Chipix
    Carné 201213916
    Especialidad Física Matemática

    ResponderEliminar
  50. Es muy interesante como el profesor tiene la obligacion de emplear metodos didacticos, para emitir un conocimiento efectivo en su materia, para llegar acabo su responsabilidad de enseñar a los alumnos aprender a aprender. Donde el alumno interactua con el aprendizaje, en el cual se ve el traspaso de los procedimientos de aprendizaje. En el cual el profesor se vuelve aprendiz en la preparacion de su docencia.
    Vilma Leticia Chete Guzmán.
    No.Carné: 201115522
    P.E.M. Física / Matemática
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  51. Con este procedimiento de cómo encontrar el área del círculo, pudimos observar que recortando el círculo también se pueden obtener varias figuras geométricas; de esta forma el alumno se entretiene descubriendo nuevas cosas y comprende mejor cómo se obtuvo el área del círculo.
    Julia Magdalena Suquén Hernández
    Carnet: 201214191
    P.E.M.Física / Matemática
    Horario: 11:00 - 12:00 hrs.
    Grupo: 16

    ResponderEliminar
  52. El hecho de poder formar otra figura con un circulo capta totalmente la atencion del alumno, además nosotros como docentes tenemos la obligacion de buscar otros metodos para facilitarle el aprendizaje al alumno, agregandole tambien el interes del docente ya que son herramientas que no son utilizadas comunmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dara Avalos
      Grupo #12
      Carné:201214268
      fisica/matemática
      horario: 11:00a 12:00pm

      Eliminar
  53. Cuando se le enseña a un niño que de una figura sale otra, se queda con la inquietud de como es, y le pone mas atención a la explicación que se le brinda, la verdad es que hasta uno de adulto que no ha experimentado de como se realiza, se da uno cuenta que si se puede hacer.

    Nazario Cifuentes
    Carnet 9720711, grupo 12, Física Matematica

    ResponderEliminar
  54. Es importante que nuestro estudiante aprenda haciendo, por que lo que se aprende haciendo queda grabado en la memoria, y no se le olvidara, y cuando nuestros estudiantes, cortan esa parte del circulo, ellos mismos, sin uno imponerles un criterio, se dan cuenta y descubren por ellos mismos, que obtienen otra figura partiendo de una antedior, y se les deja la inquietud a seguir experimentando con otras figuras, haber si susederia lo mismo.
    La verdad fue una experiencia muy buena, ya que obtuvimos otra tecnica mas para enriquecer nuestra manera de enseñar.

    Soraya Margarita Escobar Salguero
    200715734
    sección A
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  55. Aprender haciendo es la mejor forma que todos tenemos para lograr un aprendizaje significativo. Sin duda alguna es una excelente experiecia la que hemos tenido y el enriquecimiento personal que obtimos al utilizar esta técnica es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ovide incluir mis datos.
      PEM Física/Matemática
      Teresa de Jesús Osoy Vásquez
      Carné 200714132
      Grupo #16

      Eliminar
  56. Aprender haciendo es la mejor forma que todos tenemos para lograr un aprendizaje significativo. Sin duda alguna es una excelente experiecia la que hemos tenido y el enriquecimiento personal que obtimos al utilizar esta técnica es lo mejor.

    PEM Física/Matemática
    Teresa de Jesús Osoy Vásquez
    Carné 200714132
    Grupo #16

    ResponderEliminar
  57. es muy interesante omo del circulo puede salir un rectangulo, es una forma muy didactica y divertida para los alumnos, no es tan tedioso como solo darle la formula y decirle como se hace, sino que el mismo experimente.
    Blanca Rosa Hernandez Pacheco
    carnet. 200917453
    pem. fisica/matematica
    grupo no. 11

    ResponderEliminar
  58. Muy inportante e interesnate las estrategias para aprender a aparender. Mas importante que el maestro este en constante aprendizaje sobre sus temas a impartir de esa manaera aprende enseñanado.Y mas importante que ponga en practica su didactica ya que es una manera para que el aprendizaje sea de una dinamica y asi motivar a los alumnos.
    Silvia Sumpangio Chapas
    Carnet 201220946
    Lengua Y Literatura
    sección "B"

    ResponderEliminar
  59. Es muy interesante encontrar nuevas formas de enseñar, me ha parecido muy bonito e importante que el profesor facilite el aprendizaje de manera que sus enseñanzas sean prácticas y didácticas para conseguir el aprendizaje significativo.

    PEM Física/Matemática
    Lionel José Rios García
    Carné 201020832
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  60. El grupo 13 concluimos que es muy necesario, en el proceso de enseñanza aprendizaje el hecho de comprender que el alumno como el maestro forman parte fundamental, en el hecho de decir que se puede construir conocimientos en el aula de manera sencilla. Además es importante recalcar que el aprendizaje se construye a partir de conocimientos previos dirigidos y guiados por un docente.....
    Carné: 201115368
    Marvin Jonatan Apén Simón

    ResponderEliminar
  61. al principio no sabía como hacerlo, pero cuando vi el video, me dije, que fácil, así es como nuestros estudiantes piensan cuando nosotros les planteamos algo que no conocen. gracias

    ResponderEliminar
  62. considero que hacer el círculo es bastante tardado o entretenido, pero una práctica y concreta forma de introducir el contenido, más en este medio en el que el estudiante si no lo vé, no lo cree.

    ResponderEliminar
  63. El aprender construyendo es significativo ya que el alumno entiende mejor el concepto y al fin al que se desea alcanzar por eso es importante que los maestros busquen métodos y técnicas para los educandos puedan experimentar.
    Aida Yakelyn Cuyuch Ajca
    201115825
    sección C

    ResponderEliminar
  64. Buen día licenciado.
    Realmente este tipo de demostraciones nos hacen reflexionar sobre la inmensa gama de actividades que podemos realizar con nuestros alumnos y deja a un lado lo tradicionalista que se ha vuelto la educación. Realmente vemos que fuera de nuestro encierro hay otras herramientas más dinámicas y sobre todo mas creativas que permiten al alumno encontrar una alternativa al aprendizaje de la tan tediosa (calificación que se le da a la matemática algunas veces) matemática.
    Sinceramente yo solo había escuchado hablar de este método para calcular el área de un círculo a través de la aproximación pero nunca había investigado más a fondo. Es por estos medios que despierta la curiosidad y el interés por ver más alternativas, y de razón por la cual la Didáctica es de suma importancia para nuestra formación.

    Oscar Armando Xar Sicajau
    2008-15514.

    ResponderEliminar
  65. buen dia a todos:
    bueno, durante la experiencia que tube al realizar el calculo del area del circulo fue muy divertido, por que en ella se utilizan varias figuras geometricas que desde la primaria las conocemos, y como profesor que aun no experimento, por mi parte es una manera creativa para enseñarles geometria a los jovenes pues despierta un gran interes.
    RONALT ESTUARDO HERNANDEZ CHAVEZ
    CARNE. 201115611
    GRUPO 15

    ResponderEliminar
  66. Buen día Lic. José Enrique, tengo dos dudas en cuanto a lo que tenemos que entregar el día sábado 9 de marzo, se que tenemos que entregar ampliada la pagina 71, pero que tan grande? y la segunda pregunta el ejemplo practico de aprender a enseñar y enseñar a aprender es individual o en grupo?
    Gracias Lic. Jose Enrique
    MARLENE MEJICANO M. Lengua y Literatura,carnet 9418705

    ResponderEliminar
  67. Mi experiencia vivida durante la demostracion del area de un circulo, que se realizo el sabado 2 de marzo, fue muy interesante, como se relaciona el area del parelelogramo y el area del cirulo. En el caso de mi grupo, teniamos curiosidad de ver si, calculando el area de uno de los triangulos que recortamos del circulo, multiplicado por el numero de triangulos que salieron del circulo, nos dava una cantidad sercana al area del circulo, y el resultado nos sorprendio ya que este se relacionaba con el area del circulo y del paralelogramo. Me parececio una forma muy dinamica de aprender a aprender, ya que la experimentación llama la atencion de los jovenes.
    Vilma Leticia Chete Guzmán.
    No.Carné: 201115522
    Grupo: 11
    Física/Matemática.

    ResponderEliminar
  68. la geometria es muy importante para el aprendisaje porque ayuda aque el alumno se familiarize con las figuras que en cualquier lugar puede haber una ecuacion que los puentes, casas, carros, maquinas cualquier cosa tiene una conexion con la matematica.

    las consecuencias de dar una mal enzeñanza es qu cuando a el alumno se le intenta de enseñar el pienza que el tema esta mal y cree que como el lo aprendio esta correcto, por ejemplo cuando yo vi matrises en 4to bachillato nunca me dijeron que tenia que contar el numero de filas con el numero de columnas para poder multiplicar solo me dijeron que tenia que multiplicar, a la hora de estar en 5to bachillerato con un ingeniero nos dijo que esa era una regla muy importante eso vino a repercutir en varias pruevas cortas ya q yo me confundia y se me olvidaba .... yo creo q desde un principio el maestro tiene la obligacion de prepararse bien antes de dar su clase y no improvisar.


    nadia lisbeth aguilar quiroa
    200917647
    fisica matematica

    ResponderEliminar