DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 17 de marzo de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES:
En seguimiento a las indicaciones dadas en la clase anterior por favor enviar los criterios de observación DIDÁCTICA, de la siguiente forma:
1. Las preguntas deben escribirlas una tras de otra en texto corrido (no escribir SI o NO).
2. Los criterios deben ser lo que observen en el aula en materia pedagógica, no es de motivación ni cosa por el estilo.
3. No colocar cuadros con preguntas, es solo para revisión de los criterios.
4. Al momento de autorizar las preguntas ya pueden imprimirlas y realizar la observación.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic

179 comentarios:

  1. GRUPO 9

    1. El maestro utiliza un tono de voz que impide comunicación maestro-alumno.
    2. El ritmo de clase es lento y desmotivante.
    3. El maestro logra que la clase sea dinámica y participativa (relación maestro-alumno).
    4. El maestro domina el tema.
    5. El maestro es inseguro.
    6. El maestro adapta el contenido al nivel del alumno.
    7. El maestro actúa de forma autoritaria.
    8. El maestro utiliza un lenguaje apropiado dentro del aula.
    9. En el aula hay cooperativismo (maestro-alumno).
    10. El alumno actúa de forma participativa y positiva, sin que el maestro lo indique.
    11. El maestro controla, corrige y dirige el trabajo de clase.

    coordinadora,
    Yoselin Patricia Salazar Pérez

    ResponderEliminar
  2. 7, 9, 10, solamente estos criterios estan bien. Deben pensar más en que pueden observar de procesos didácticos. Siempre deben colocar el nombre de la especialidad y que grupo es.

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Las primeras 10 son de respuesta cerrada (SI o NO)

    1. El ambiente de trabajo es agradable.
    2. Promueve la participación de los estudiantes dentro del aula.
    3. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    4. Indica claramente el tema/instrucciones.
    5. Realiza alguna motivación al inicio de clases.
    6. Promueve el trabajo en equipo
    7. Utiliza la forma tradicional de ubicar a los estudiantes en el aula.
    8. Es puntual para inciar su período de clase.
    9. Utiliza material didáctico adicional al pizarrón.
    10. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.

    Las 5 siguientes son de respuesta abierta.

    1. ¿Se basa en el CNB para realizar su planificación? Explique su respuesta.

    2. ¿Qué estrategias de aprendizaje aplica cuando da su período de clase?
    Explique su respuesta.

    3. ¿Qué estrategias utiliza para los estudiantes que van atrasados en su materia?
    Explique su respuesta.

    4. ¿Planifica su clase por medio de competencias o por objetivos?
    Explique su respuesta.

    5. ¿Qué técnicas utiliza para llevar a cabo su clase?.

    Espero su respuesta licenciado
    Jenniffer Reyes Rosales
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 9

    ResponderEliminar
  4. 4, 5, 7, 8, éstos ítems no van, buscar otros por favor, es más didáctico y no de control del maestro.
    Se les pidió únicamente los criterios, no así las preguntas para el docente.

    Enrique

    ResponderEliminar
  5. GRUPO 13 PEM EN LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"

    1. Tiene autoridad y disciplina en el salón de clase.
    2.Domina su tema.
    3. Aclara dudas de sus alumnos.
    4. Realiza actividades grupales con los alumnos.
    5. Explica con ejemplos su tema.
    6. Utiliza material de apoyo.
    7. Logra la participación activa del alumno dentro del periodo de clase.
    8. logra mantener el interés del alumno mientras imparte su clase.
    9. Aplica diferentes estrategias de aprendizaje.
    10.Hay buena relación interpersonal entre maestro y alumno.

    PREGUNTAS PARA EL MAESTRO:
    1 ¿Realiza una planificación diaria de su curso?
    2.¿Prefiere usted que el alumno trabaje individual o en forma grupal?
    3.¿Cuáles estrategias de aprendizaje aplica en su curso?
    4.¿Consulta otras fuentes de información aparte de su libro de texto para impartir su curso?
    5.¿Qué recursos tecnológicos utiliza para impartir su curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4, 6, 7, 9 y 10 esta bien, el resto deben mejorar. Se les informó que solamente los criterios de observación deben enviar por BLOG.

      Enrique

      Eliminar
  6. 3, 4, 6, 7, 9 y 10, estos criterios están bien. Los otros los deben mejorar de manera conjunta (no solamente el pensamiento de una persona)

    Recuerden que solamente los criterios de observación deben enviar (las preguntas a los docentes NO. Además, las preguntas que envíen lo deben hacer a texto corrido (no enumerados, esto por espacio)

    Enrique

    ResponderEliminar
  7. GRUPO No. 2 PEM FÍSICA-MATEMÁTICA
    Buenas noches Lic. Los criterios son: 1)Cada alumno cuenta con su escritorio en la clase. 2)Hay suficiente ventilación en el aula.3)Utiliza alguna técnica de enseñanza-aprendizaje. 4)Hay participación de los alumnos durante la clase. 5)El profesor (a) resuelve variedad de ejemplos para la enseñanza del tema. 6)Interactúa con los alumnos para supervisar el aprendizaje. 7)Cada allumno cuenta con un libro de texto de matemáticas. 8)Motiva al alumno a superar sus dificultades en el aprendizaje del tema. 9)utiliza términos correctos para la enseñanza de tema en matemáticas.10)El comportamiento de los alumnos es de respeto y atención para el profesor.
    Gracias Lic.

    ResponderEliminar
  8. 4, 6, 7, éstos criterios están bien, el resto deben mejorarlos. Favor pensar en procesos metodológicos observables.

    Enrique

    ResponderEliminar
  9. GRUPO # 8 F/M 11:00am

    1.Utiliza el maestro recursos didácticos innovadores..2.Existe biblioteca en el aula..3.Fomenta grupos de trabajo para actividades fuera del aula..4.Induce al estudiante a evaluar constantemente su aprendizaje..5.Se discuten temas en grupo..6.Orienta el maestro a sus alumnos durante el desarrollo de las actividades..7.Resuelve dudas que surgen de los alumnos durante la clase..8.Fomenta que el alumno de sugerencias de actividades a desarrollar en el aula..9.Existe buena y constante comunicación entre el docente y sus alumnos..10.Se observa orden y disciplina en el aula..11.Mantiene ubicados en filas a sus alumnos en el aula.


    ResponderEliminar
  10. GRUPO 9
    F/M.

    LIC. COMENCE EN EL INCISO 4 PORQUE LOS OTROS TRES YA ESTAN BIEN. ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

    4. Cumple distribución de tiempo según los objetivos. 5. Utiliza diferentes tipos de estrategias de aprendizaje. 6. El alumno es autónomo. 7. El maestro recorre el aula para observar el desempeño de los alumnos. 8. El maestro capta la atención del estudiante actuando espontáneamente. 9. El maestro motiva a los alumnos con diseños pedagógicos (Material didáctico) 10. El maestro es dinámico y proactivo. 11. El maestro expresa lo que espera antes de comenzar un ejercicio. 12. El maestro es claro y conciso en dar instrucciones. 13. El maestro permite la participación del estudiante. 14. El maestro utiliza otro contexto, aparte del aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 4, no va, el resto deben organizarlos en función de acciones de los estudiantes; no es el maestro, pareciera que todo esta centrado en el maestro y recuerden las clases en donde el alumno es eol centro de aprendizaje.
      Suerte.

      Eliminar
  11. Grupo numero 1
    Sección “B”
    Lengua y literatura
    Curso de Didáctica General
    1. Cuando un alumno pregunta le aclara las dudas.
    2. Hace trabajos grupales dentro del salón de clases
    3. Utiliza ejemplos a la hora de exponer su tema.
    4. Utiliza material didáctico para realizar su exposición.
    5. Motiva a una participación activa por parte de los estudiantes.
    6. Logra mantener el interés del alumno mientras imparte su clase.
    7. Utiliza diversas estrategias para enseñar.
    8. La relación Maestro-alumno es favorable.
    9. Hay autoritarismo por parte del maestro.
    10. El alumno participa espontáneamente.

    1. Considera importante la planificación en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje. SI NO
    2. Motiva a sus estudiantes para que se interesen un su clase. SI No
    3. usa equipo tecnológico (retroproyector, cañonera, etc.) para impartir sus clases. SI NO
    4. utiliza estrategias para mantener la atención de sus estudiantes SI NO
    5. considera importante la actualización docente en la especialidad que imparte cada maestro. SI NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente deben deben ubicar a quien va dirigida la obser. Tomar nota que no es el maestro el centro del aprendizaje.

      Eliminar
  12. 1). ¿Qué estrategias utilizarías para ganarte la atención y confianza de los alumnos?
    2). ¿Cómo resolver un caso de bullyng?
    3). ¿Cómo planificas tu clase?
    4). ¿Si un niño (a), no presta atención que harías como docente?
    5). Planifica, tutoriza y evalua los procesos de enseñanza?
    6). ¿Trabaja con los contenidos curriculares?
    7).¿ Enseña a aprender?
    8). ¿El alumno expresa su deseos e interés en aprender la clase?
    9). ¿Planifica su Clase?

    Coordinar, grupo No. 05, Carlos Amílcar Xocop González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero las preguntas hacia el profesor ya las dió el Lic. y los 10 aspectos a evaluar en el aula deben ser de respuesta SI o NO.

      Eliminar
    2. Ponerse de acuerdo antes de subirlas al blog por favor.
      Enrique

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Grupo # 10
    Lengua y literatura
    Sección B
    1. El docente utiliza material didáctico
    2. El docente establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto
    3. El docente Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos
    4. El docente establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes
    5. Los estudiantes toman notas de lo que el maestro dice.
    6. El docente comunica en forma clara y precisa los objetivos del aprendizaje
    7. El docente optimiza el tiempo disponible para la enseñanza
    8. El docente promueve el desarrollo del pensamiento de los alumnos
    9. El docente evalúa y monitorea el proceso de comprensión y ampliación de los contenidos por parte de los estudiantes
    10. El docente utiliza herramientas de evaluación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo de Carmen, no solo es el docente, mejor enfoquemos la observación de lo que están realizando los estudiantes.
      Revisar sus criterios y mejorarlos. Ver unos criterios de otros grupos que ya fueron aprobados.

      Enrique

      Eliminar
  15. LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 7
    SECCION "B"
    COORDINADORA: MARIA PILAR VASQUEZ
    1. La metodología y los recursos didácticos que utiliza contribuyen al logro del aprendizaje de la clase. 2. Promueve un buen clima de relaciones interpersonales en el aula. 3. Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado dentro de la sala de clase. 4. Utiliza las consultas de los alumnos para retroalimentar a todo el curso. 5. Monitorea y revisa las actividades realizadas por los alumnos. 6. El alumno participa activamente de las actividades de la clase. 7. El alumno registra ordenadamente las actividades en el cuaderno. 8. Utiliza las consultas de los alumnos para retroalimentar a todo el curso. 9. Las actividades de enseñanza aprendizajes son coherentes con el aprendizaje de la clase. 10. Organiza adecuadamente el trabajo de los alumnos en el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1, 2, 3, 9 y 10 deben mejorarlas. Ver ejemplos de otros grupos que ya fueron aprobados.

      Enrique

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorar todos los criterios. ver ejemplos de otros grupos que ya fueron aprobados.

      Enrique

      Eliminar
  17. 1)Se le da participación directa al estudiante, en el aula? 2)Les facilita el aprendizaje de modo que los estudiantes, entiendan? 3)Realiza ejemplos con métodos prácticos, es decir utiliza algún objeto para ejemplificar?
    4) El maestro realiza preguntas directas, al final del tema como método de evaluación? 5)El maestro les solicitó con anterioridad materiales para trabajar en clase el tema visto ese día? 6)Utiliza comunicación gestual para impartir sus clases?
    Para comprender mejor el tema, realiza grupos de trabajo en el aula? 7)El maestro utiliza un lenguaje acorde a nivel del estudiante? 8)Permite que los alumnos también expongan temas en el aula?
    Grupo No 15
    Física-Matemática
    Sabado
    11:00 a 12:00
    Gracias lic, favor de revisar, para poder realizar la impresión. Att. Victor Macario Cooridnador
    Al momento de formar grupos de trabajo, designa coordinadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macario por favor platique con sus compañeros y mejoren los criterios, no solo es para el maestro, mayoritariamente se debe observar lo que están realizando los estudiantes. Recuerde: es observar lo que están trabajando los estudiantes. Ver ejercicio de otros grupos que ya fueron aprobados.

      Enrique

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Amilcar Xocop González
    coordinador grupo No. 05.
    Lengua y Literatura, sección "B"

    1). El aprendiz (alumno), muestra interés en aprender en el salón de clases.
    2). El profesor se expresa con claridad Metodología en su clase.
    3). El profesor(a) sintetiza o resalta los puntos principales en una Materia o Curso.
    4). La clase del docente es dinámica haciendo participar a sus alumnos.
    5). El docente da lo mejor de sí, para sacar avante a sus pupilos.
    6). El alumno intercambia ideas con sus compañeros para una mejor comprensión.
    7). Inicia el tema con conocimientos previos.
    8). Utiliza estratégicamente los contenidos curriculares.
    9). El aprendiz toma nota sobre los temas impartidos en clase.
    10). El docente realiza trabajos como exposiciones, investigaciones grupales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lic. Enrique! El grupo No. 05, le agradece y se encuentra motivado por su visto bueno; hacia nuestras preguntas. Saludos Cordiales...

      Eliminar
  20. Me parece bien, pueden pasar el instrumento de observación.
    Enrique

    ResponderEliminar
  21. Grupo: 9
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Licenciado buenas tardes ya están corregidas las que indico que habia que corregir y eran la No. 4, 5, 7 y 8

    1. El ambiente de trabajo es agradable.
    2. Promueve la participación de los estudiantes dentro del aula.
    3. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    4. Capta la atención al inicio de la clase.
    5. Tiene control del grupo cuando imparte sus clases.
    6. Promueve el trabajo en equipo
    7. Practica al final de la clase la evaluación.
    8. Al día siguiente realimenta la clase.
    9. Utiliza material didáctico adicional al pizarrón.
    10. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.

    si hay alguna otra corrección aviseme porfavor

    ResponderEliminar
  22. Grupo 13 PEM en Lengua y Literatura
    Le envio los incisos que me mando a corregir espero su respuesta que tenga una buena tarde.

    1. Durante su clase pasa observando si los alumnos están trabajando lo que les indico. 2. Evalúa constantemente el aprendizaje del alumno. 5. Hace retroalimentación de su tema. 8. Hace que los alumnos anoten en su cuaderno lo mas importante del tema.

    ResponderEliminar
  23. Pueden imprimir y aplicar instrumento de observación.

    Enrique

    ResponderEliminar
  24. GRUPO 9
    FISCA MATEMATICA
    COOR. YOSELIN SALAZAR

    5. Utiliza diferentes tipos de estrategias de aprendizaje. 6. El alumno es autónomo. 7. El maestro recorre el aula para observar el desempeño de los alumnos. 8. El maestro capta la atención del estudiante actuando espontáneamente. 9. El maestro motiva a los alumnos con diseños pedagógicos (Material didáctico) 10. los alumnos están activos acorde al dinamismo del maestro. 11. El maestro expresa lo que espera antes de comenzar un ejercicio. 12. El maestro es claro y conciso en dar instrucciones. 13. el alumno es participativo. 14. El maestro utiliza otro contexto, aparte del aula.

    LIC. LA VEZ ANTERIOR DIJO ESTABAN BIEN... PERO ME GUSTARIA QUE LO CONFIRMARA..... PORQUE DIJO QUE HAY QUE ENFOCARLO HACIA EL ALUMNO TAMBIEN... GRACIASSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen bien los criterios, por favor aplicar el instrumento.

      Enrique

      Eliminar
  25. 1.Motiva el catedrático al estudiante.
    2.Domina el tema de clase.
    3.Trabaja en grupos o filas.
    4.Pone ejemplos reales aplicables a la vida.
    5.Realiza ejemplos claros para comprender el tema.
    6.Repasa el tema anterior, antes de pasar al nuevo.
    7.Esta activamente su clase durante el desarrollo del tema.
    8.Utiliza material de apoyo, para dar una mejor explicación.
    9.Utiliza libros para respaldar el tema.
    10.Utiliza diversas técnicas para enseñar.

    Grupo: 14
    Física Matematica
    Sección: B
    Cordinador: Jaime Tubac

    ResponderEliminar
  26. buenas noches licenciado. Según tenemos entendido la tarea sobre la OBSERVACIÓN es para el 6 de abril. Pero la mayoría de colegio e institutos, en esta semana están en evaluaciones. Entonces mi pregunta es, sí nos podría dar otro sábado (13)para poder realizar la tabulaciones. Ya que la observación la tendríamos que hacer durante la semana de regreso a clases,en los primeros días de abril. Será esto posible ?? De antemano,muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha original es: la siguiente semana de la Semana Santa (generalmente los colegios evalúan antes de la SS), y hasta este momento su grupo es el único que ha manifestado esta situación. Por favor hacer lo posible en la siguiente semana de la Semana Santa; caso contrario, debemos tratar este caso particularmente.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Grupo No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    1)El maestro trata de tener un ambiente agradable al estudiante.2)Utiliza estrategias de aprendizaje.3.Hay comunicación y convivencia entre maestro y estudiante)Utiliza material didáctico.5)Hay participación del estudiante.6)Resuelve las interrogantes de los estudiantes.7)Aprovecha el tiempo para exclusivamente para enseñar el curso.8)Explica los temas según lo planificado.9)Tiene un vocabulario adecuado para el nivel de comprensión del estudiante.10)Desarrolla sin dudas o problemas el tema que esta dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.Hay comunicación y convivencia entre maestro y estudiante)Utiliza material didáctico (aquí no entiendo, la 7, 8, 9 y 10 cambiar por favor, Revisar otros ejemplos ya autorizados. Ver que lo importante es que están realizando los estudiantes, no tanto el docente.

      Enrique

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Grupo·# 11 Física Matemática

    1)El docente estimula una participación activa mientras desarrolla su clase. 2)Ejecuta actividades grupales con los alumnos para buscar la integración del grupo y contextualizar el tema. 3) Prepara materia para apoyo de su clase. 4)Estimula la participación activa del alumno dentro de su clase. 5) El docente comparte con los alumnos para mediante la interacción confirmar el aprendizaje.

    Esperamos sus comentarios y feliz noche!

    ResponderEliminar
  31. Grupo No.4
    física matemática
    1. El docente permite la participación de sus alumnos.
    2. El profesor interactúa constantemente con los alumnos.
    3. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    4. Evalúa constantemente el aprendizaje del alumno.
    5. El estudiante aclara sus dudas.
    6. El ambiente de trabajo es agradable.
    7. Hace retroalimentación de su tema.
    8. Utiliza material de apoyo
    9. Organiza a los estudiantes, para realizar actividades en grupo de acuerdo con lo visto en clase.
    10. El ambiente del aula es adecuado para desarrollar actividades correspondientes con el tema impartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherly; la 4, 7 hay que mejorarlos. la la 6 y la 10 se parecen. Por favor tomar nota que se deben enfocar más hacia el estudiante e identificarlo como tal para que no se diga "utiliza material de apoyo" (que es para el maestro) puede ser: los estudiantes manipulan material concreto en las actividades que desarrollan?

      Ve otros ejemplos de instrumentos ya autorizados.

      Enrique

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buena noche licenciado, para expresarle mi acuerdo con la compañera que coloco el comentario de una semana de prorroga ya que como bien dice esta semana es de evaluaciones en la mayoria de establecimientos educativos y pues al ser la siguiente semana de descanso nos deja con muy poco tiempo para realizar toda la tabulacion necesaria y asi poder entregarle un trabajo de excelencia solicitamos de su apoyo para que nos pueda dar una semana de prorroga. por su atencion ,uchas gracias

    ResponderEliminar
  34. *GRUPO 16* Física-Matemática

    1) Se utiliza material didáctico y tecnología para apoyar la clase 2) Durante la clase los alumnos realizan diversas actividades para afianzar el conocimiento adquirido. 3) Hay buena interacción entre el docente y los alumnos y aportaciones de ambas partes. 4)La infraestructura es adecuada. 5) Se utiliza la terminología adecuada para el desarrollo de la clase. 6) Se forman grupos de trabajo y/o se apoyan unos a otros 7) El tema visto en clase se enlazo con la realidad y contexto de los estudiantes para su mejor comprensión. 8) El desarrollo del tema fue en un orden lógico, comprensible y dinámico. 9) Se evaluó la compresión del tema de manera no tradicional. 10) Se incitó a los alumnos a pensar, criticar, analizar y aportar durante el desarrollo de la clase.

    Gracias y esperamos su retroalimentación.

    Jhonnathan Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 4, 5, 8, 9 no van, tomando en cuenta que más didáctico y observable.
      En cuanto a la 10 no es incitar, ubicar otro término.

      ver otros ejemplos ya autorizados.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Grupo numero 1
    Sección “B”
    Lengua y literatura
    Curso de Didáctica General
    Observación en el aula

    1. Cuando un alumno pregunta o tiene alguna inquietud el docente le aclara las dudas.
    SI NO
    2. Realiza trabajos grupales dentro del salón de clases con los estudiantes.
    SI NO
    3. Utiliza ejemplos a la hora de exponer su tema.
    SI NO
    4. Utiliza material didáctico adecuado para lograr mayor comprensión del tema expuesto en clases.
    SI NO
    5. Se crea un ambiente de participación activa por parte de los estudiantes.
    SI NO
    6. Logra mantener el interés del alumno mientras imparte su clase.
    SI NO
    7. Existe un Ambiente adecuado en el salón de clases
    SI NO

    8. La relación Maestro-alumno es favorable.
    SI NO

    9. Hay autoritarismo por parte del maestro.
    SI NO
    10. hay participación espontanea de los alumnos.
    SI NO
    Observación de la maestra
    Utiliza diversas estrategias para enseñar.

    1. Considera importante la planificación en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
    SI NO

    2. Motiva a sus estudiantes para que se interesen un su clase.
    SI NO

    3. Usa equipo tecnológico (retroproyector, cañonera, etc.) para impartir sus clases.
    SI NO
    4. Utiliza estrategias para mantener la atención de sus estudiantes
    SI NO
    5. Considera importante la actualización docente en la especialidad que imparte cada maestro.
    SI NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anable y grupo, por favor tomar nota que el punto medular es la observación de lo que sucede en el aula (no es tanto al maestro).Por otra parte, se deben completar las oraciones o criterios.

      Enrique

      Eliminar
  37. Grupo 6
    Física/Matemática

    1.Utiliza material didáctico de enseñanza.
    2.El maestro supervisa y apoya el trabajo del alumno.
    3.Hay retroalimentación de temas e integración.
    4.El maestro capta la atención del alumno y mantiene interés en la clase.
    5.Los alumnos tienen establecido un orden o rutina al trabajar.
    6.El salón de clases está adecuado para la enseñanza aprendizaje.
    7.El maestro es facilitador y orientador de su clase.
    8.En el desarrollo de la clase, se utiliza material didáctico enfocado en el tema.
    9.Durante la clase, hay discusión del tema entre el alumno y el maestro.
    10.El maestro evalúa el progreso del aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  38. Me parece bien, pueden aplicar el instrumento.

    Enrique

    ResponderEliminar
  39. licenciado muy buenas tardes.. tengo una peticion que hacerle y pues un favor y creo que los demas estudiantes tienen la misma inquietud. si nos daria un poco mas de tiempo para poder realizar la OBSERVACION que tenenmos que hacer ya que en algunos colegios estan en examenes todavia y cuando regresen de semaana santa entregaran calificaciones asi que seria muy dificil para entregarlo esa fecha.. espero que nos de la proroga para entregarselo el dia sabado 13 muy gracias licenciado y esperamos que nos conceda ese favor gracias. att jamie rodas 201214092 lengua y literatura

    ResponderEliminar
  40. 1.Motiva el catedrático al estudiante.
    2.Domina el tema de clase.
    3.Trabaja en grupos o filas.
    4.Pone ejemplos reales aplicables a la vida.
    5.Realiza ejemplos claros para comprender el tema.
    6.Repasa el tema anterior, antes de pasar al nuevo.
    7.Esta activamente su clase durante el desarrollo del tema.
    8.Utiliza material de apoyo, para dar una mejor explicación.
    9.Utiliza libros para respaldar el tema.
    10.Utiliza diversas técnicas para enseñar.

    Grupo: 14
    Física Matematica
    Sección: B
    Cordinador: Jaime Tubac
    Perdone Licenciado coloco nuevamente nuestras preguntas pues no nas a dado respuesta.

    ResponderEliminar
  41. Por favor, únicamente colocar como punto focal lo que están realizando los estudiantes; no tanto el dejar sobreentendido que es al maestro a quien se le está observando. Luego de esos cambios ya pueden aplicar el instrumento de observación.

    Enrique

    ResponderEliminar
  42. ESTIMADOS ESTUDIANTES ALTAMENTE EFECTIVOS DE DIDÁCTICA GENERAL:

    En aras de obtener los mejores resultados en la observación de aula; la entrega del trabajo se traslada para el 13 de abril 2013.

    Favor informar a los compañeros estudiantes.

    Cordialmente;

    José Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS LICENCIADO,DE VERDAD,MIL GRACIAS. YA QUE LA SEMANA SANTA NOS AFECTÓ EN CUANTO A COMO REALIZAR LA OBSERVACIÓN, YA QUE NO TENÍAMOS MUCHO TIEMPO. MIL GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA.

      Eliminar
  43. Licenciado yo estoy de acuerdo con la prorroga que la compañera sugiere, pues los institutos y colegios privados que he visitado se encuentran en etapa de exámenes, por eso ojala se pudiera hacer despues de semana santa,, seria bueno....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer publicación de las 17:004 y informar a los demás estudiantes de Didáctica General.

      Eliminar
  44. Buena noche Licenciado
    Estas son nuestras preguntas
    1. El maestro actúa en forma autoritaria
    2. Se realizan actividades grupales
    3. Utiliza material de apoyo
    4. Existe buena relación maestro/ alumno
    5. El maestro utiliza ejemplos al momento de explicar
    6. Cuando el alumno pregunta el maestro aclara dudas
    7. El maestro es claro al dar instrucciones
    8. El maestro sintetiza los puntos principales de la materia
    9. El maestro logra captar la atención de los alumnos
    10. El maestro utiliza un tono de voz adecuado en la clase

    Brenda Avalos
    Grupo numero " 7 "
    Sección " B "
    Lengua y Literatura
    Sábado.

    ResponderEliminar
  45. Brenda, por favor cambiar los criterios en función de los estudiantes, no es solamente para el maestro. Recuerde que es observar el aula.

    Enrique

    ResponderEliminar
  46. Buena noche licenciado, estas son las preguntas que corrijo.
    3.)Los estudiantes entienden la realización de alguna estrategia de aprendizaje.4) El maestro supervisa los ejercicios en clase.7)Los estudiantes utilizan material de apoyo,como libros u otros.8)Se organizan grupos de estudio para la convivencia y aprendizaje entre compañeros.9)Se logra atraer la atención del estudiante durante el desarrollo de clase.10)El maestro facilita el aprendizaje con material didáctico.
    EN ESPERA DE SU RESPUESTA LICENCIADO.
    Lupita Agreda
    Lengua y Literatura
    grupo 3

    ResponderEliminar
  47. Preguntas:
    1) El maestro tiene dominio del grupo de estudiantes
    2)Se nota que el maestro ha preparado con anterioridad su clase del día.
    3) Los estudiantes mantienen interés por el tema de la clase
    4) El docente supervisa constantemente el trabajo realizado por los alumnos
    5) Hay discusión del tema entre maestro-alumnos
    6) El maestro evalua el progreso de aprendizaje
    7) Existe retroalimentación de temas vistos anteriormente
    8) La participación de los alumnos es estimulada por el docente
    9)Motiva a los alumnos con material didactico
    10)La explicacion estimula al alumno a pensar

    Grupo No 15
    Física-Matemática
    Sabado
    11:00 a 12:00
    Gracias lic, favor de revisar, att, Victor Macario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1, 2, deben mejorar.Al hacer los cambios, ya pueden pasar el instrumento de observación.

      Eliminar
  48. Karla Nincy Judith Ochoa López21 de marzo de 2013, 6:49

    GRUPO No. 5
    Física / matemática
    Plan sábado
    11:00 a 12:00
    Coordinadora: Karla Nincy Ochoa

    Preguntas de observación en el aula
    1)¿La audición es aceptable dentro del salón?
    2)¿Es cortés el maestro al responder a sus alumnos?
    3)¿Los alumnos están organizados en filas?
    4) ¿Los alumnos prestan atención en el desarrollo de la clase?
    5) ¿Utiliza el catedrático material didáctico para impartir su clase?
    6)¿El catedrático utiliza equipo de tecnología para ampliar su clase?
    7)¿Tiene orden para escribir en la pizarra con letra legible?
    8)¿El catedrático platica con los estudiantes?
    9)¿Mantiene motivados a los alumnos con el tema?
    10)¿Aclara dudas al final de la clase?

    Muchas gracias Lic.Por favor de revisar. atte. Karla Ochoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1, 2 no van, buscar más acciones didácticas. Cuando ya tengan las dos, pueden aplicar instrumento.

      Enrique

      Eliminar
  49. Grupo No.4
    física matemática
    1. El docente permite la participación de sus alumnos.
    2. El profesor interactúa constantemente con los alumnos.
    3. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    4. El maestro recorre el aula para observar el desempeño de los alumnos.
    5. El estudiante aclara sus dudas.
    6. El maestro utiliza otro contexto, aparte del aula.
    7. El alumno se muestra motivado a la hora de resolver ejercicios.
    8. Los estudiantes en su vida ponen en práctica lo aprendido.
    9. Organiza a los estudiantes, para realizar actividades en grupo de acuerdo con lo visto en clase.
    10. El ambiente del aula es adecuado para desarrollar actividades correspondientes con el tema impartido.
    Me dijo que tenía que mejorar la 4 y 7, y la 6 y la 10 se parecían ya las cambie, gracias licenciado, buen día, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  50. PEM-LENGUA Y LITERATURA-
    Secciòn B
    Grupo No.8
    1 Llegaron todos los alumnos a la clase.
    2 Utilizò material didàctico la profesora.
    3 Utilizò estrategias de aprendizaje la profesora
    4 Desarrolla con seguridad su tema la profesora
    5 Participan los estudiantes
    6 Motiva la profesora a sus alumnos antes de empezar la clase
    7 La profesora tiene la capacidad para controlar a los alumnos en clase
    8 El ambiente de clase es apropiado para la enseñanza
    9 En caso de que el alumno no entienda el tema, la profesora explica nuevamente
    10 Califica las tareas la profesora en su horario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1, 4, 7 y 10 no va, deben ser criterios de observación más didácticas.

      Eliminar
    2. 1 Los alumnos reciben motivados a profesora
      2 Utilizò material didàctico la profesora.
      3 Utilizò estrategias de aprendizaje la profesora
      4 El estudiante pone atención cuando le imparten su clase
      5 Participan los estudiantes
      6 Motiva la profesora a sus alumnos antes de empezar la clase
      7 Hay discusión del tema entre maestro-alumnos
      8 El ambiente de clase es apropiado para la enseñanza
      9 En caso de que el alumno no entienda el tema, la profesora explica nuevamente
      10 Esta activamente su clase durante el desarrollo del tema
      Allí están ya corregidas :)

      Eliminar
  51. COORDINADORA: MARIA PILAR VASQUEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 6
    SECCIÓN "B"
    Lic. Ya están corregidas las preguntas 1,2,3,9,10 si hay otra corrección avisarme por favor.

    1.El maestro expresa lo que espera antes de comenzar un ejercicio.
    2.Utiliza material didáctico para impartir su clase.
    3.El maestro interactúa constantemente con los alumnos.
    4.El maestro capta la atención del alumno y mantiene interés en la clase.
    5.Utiliza las consultas de los alumnos para retroalimentar a todo el curso.
    6. Monitorea y revisa las actividades realizadas por los alumnos.
    7.El alumno participa activamente de las actividades de la clase.
    8.El alumno registra ordenadamente las actividades en el cuaderno.
    9.Los alumnos utilizan material de apoyo, como libros u otros.
    10. Se organizan grupos de estudio para la convivencia y aprendizaje entre compañeros.

    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  52. Me parecen bien los criterios, ya pueden aplicar el instrumento de observación.

    ResponderEliminar
  53. Karla Nincy Judith Ochoa López21 de marzo de 2013, 15:05

    GRUPO No. 5
    Física / matemática
    Plan sábado
    11:00 a 12:00
    Coordinadora: Karla Nincy Ochoa

    Preguntas de observación en el aula
    1)¿El profesor tiene dominio del tema?
    2)¿Organiza a sus alumnos en grupo para realizar ejercicios?
    3)¿Los alumnos están organizados en filas?
    4)¿Los alumnos prestan atención en el desarrollo de la clase?
    5)¿Utiliza el catedrático material didáctico para impartir su clase?
    6)¿El catedrático utiliza equipo de tecnología para ampliar su clase?
    7)¿Tiene orden para escribir en la pizarra con letra legible?
    8)¿El catedrático platica con los estudiantes?
    9)¿Mantiene motivados a los alumnos con el tema?
    10)¿Aclara dudas al final de la clase?

    Buenas Lic. ya cambie la 1 y 2.Por favor revisar gracias!! . Disculpe otra pregunta cuando ya estén bien los criterios de observación hay que colocarlos en una tabla de cotejo o solamente imprimir las preguntas y a la hora de la observación nosotros vamos colocando si o no... Nuevamente muchas gracias!!! atte. Karla Ochoa

    ResponderEliminar
  54. Me parecen bien los criterios, pueden aplicar el instrumento, tal como usted lo indica.

    ResponderEliminar
  55. 1.Los alumnos se encuentran Motivados durante la clase.
    2.El docente domina el tema de clase.
    3.Trabaja en grupos ejercicios sobre el tema de clase.
    4..Existe interacción constantemente entre el docente y los alumnos.
    5.Realiza ejemplos claros para aplicables a la vida diari.
    6.Repasa el tema anterior, antes de pasar al nuevo.
    7.Su clase es activa durante el desarrollo del tema.
    8.Utiliza material de apoyo, para dar una mejor explicación.
    9.Utiliza libros para respaldar el tema.
    10.Utiliza diversas técnicas para enseñar.

    Grupo: 14
    Física Matematica
    Sección: B
    Cordinador: Jaime Tubac

    Estan listas las correcciones para que nos indique si estan bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la 2, 6, cambiar; el resto colocar los criterios respecto a la participación de los estudiantes.

      Eliminar
  56. Grupo No.4
    física matemática
    1. El docente permite la participación de sus alumnos.
    2. El profesor interactúa constantemente con los alumnos.
    3. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    4. El maestro recorre el aula para observar el desempeño de los alumnos.
    5. El estudiante aclara sus dudas.
    6. El maestro utiliza otro contexto, aparte del aula.
    7. El alumno se muestra motivado a la hora de resolver ejercicios.
    8. Los estudiantes realizan ejercicios respecto a lo visto en clase.
    9. Organiza a los estudiantes, para realizar actividades en grupo de acuerdo con lo visto en clase.
    10. El ambiente del aula es adecuado para desarrollar actividades correspondientes con el tema impartido.
    Me dijo que mejorara la 8, no se si está bien, espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  57. Grupo numero 1
    Sección “B”
    Lengua y literatura
    Curso de Didáctica General
    Observación en el aula

    1. Cuando un alumno tiene inquietud pregunta.
    SI NO
    2. Los estudiantes realizan trabajos grupales dentro del salón de clases.
    SI NO
    3. La clase es de forma magistral o interactiva.
    SI NO
    4. Se percibe interés por parte de los alumnos en la materia impartida.
    SI NO
    5. Se crea un ambiente de participación activa por parte de los estudiantes.
    SI NO
    6. El periodo de clases es impartido en los horarios establecidos.
    SI NO
    7. Existe un Ambiente adecuado en el salón de clases.
    SI NO
    8. La relación Maestro-alumno es favorable.
    SI NO
    9. Hay autoritarismo por parte del maestro.
    SI NO
    10. Hay participación espontanea de los alumnos.
    SI NO

    Observación de la maestra
    Utiliza diversas estrategias para enseñar.
    1. Considera importante la planificación en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
    SI NO

    2. Motiva a sus estudiantes para que se interesen un su clase.
    SI NO

    3. Usa equipo tecnológico (retroproyector, cañonera, etc.) para impartir sus clases.
    SI NO
    4. Utiliza estrategias para mantener la atención de sus estudiantes
    SI NO
    5. Considera importante la actualización docente en la especialidad que imparte cada maestro.
    SI NO

    Buenos días licenciado es la tercera ver que le envio estas preguntas, espero su respuesta para saber que debemos mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la 6 deben cambiar, la 9 mejorar no es autoritarismo, es ver las osas en sentido positivo. Poner más atención en lo que se les pidió para la entrevista con el docente.

      Eliminar
    2. Buen día licenciado. Trate de corregir las dos preguntas que están mal
      6. Se mantiene el orden dentro del salón de clase.
      9. utilizan los alumnos material didáctico (libros, folletos, hojas de trabajo, etc )

      Eliminar
    3. La 6 mejorar, no con orden se aprende. la 9, los estudiantes utilizan materiales de apoyo para sus aprendizajes.

      Mejorar y pasar instrumento de observación. A partir de hoy estaré fuera del BLOG hasta e 6 de abril 2013.

      Eliminar
    4. Bueno Licenciado gracias por sus correcciones y pace una feliz vacación que bien merecido se lo tiene.

      Eliminar
  58. las preguntas deben ser las mismas para cada integrante del grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si compañera, todos tendrán las mismas por eso el coordinador debe organizarse con el grupo para publicar aquí los 10 criterios y cuando estén aprobados ya pueden realizar la observación.

      Eliminar
  59. 1. ¿Cómo actúan los alumnos cuando ingresa el profesor al aula?
    2. ¿El docente hace participativa su clase?
    3. ¿Se manifiesta respeto entre el docente y sus alumnos?
    4. ¿Existe ambiente agradable en el salón de clases?
    5. ¿El docente domina el/los temas a tratar?
    6. ¿Expresan sus dudas los alumnos al profesor?
    7. ¿El profesor acepta las dudas de sus alumnos?
    8. ¿El profesor dinamiza constantemente su clase?
    9. ¿Se dan ejemplos sencillos para la comprensión de los alumnos?
    10. ¿La forma de ubicación en el aula de los alumnos es actualizada o tradicionalista?

    grupo No 17
    coordinador: Luis Miguel Lañas Marin
    Carné:200719188

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1, 5, 7 (no es de aceptar sino dar respuesta), 8, estos criterios los deben mejorar, ver ejemplos de otros grupos ya avalados.

      Eliminar
    2. 1. ¿El profesor presenta las metas a alcanzar al principio de la clase?
      2. ¿El docente hace participativa su clase?
      3. ¿los estudiantes trabajan en grupo?
      4. ¿Existe ambiente agradable en el salón de clases?
      5. ¿el profesor permanece sentado al dar sus clases?
      6. ¿Expresan sus dudas los alumnos al profesor?
      7. ¿el profesor es amable ante las dudas de sus estudiantes?
      8. ¿Los estudiantes manifiestan esfuerzo por resolver ejercicios matemáticos?
      9. ¿Se dan ejemplos sencillos para la comprensión de los alumnos?
      10. ¿La forma de ubicación en el aula de los alumnos es actualizada o tradicionalista?
      creo que ahora si lic. espero su respuesta, buena tarde

      Eliminar
  60. Grupo # 12
    Física/Matemática
    Coordinadora: Dara Avalos
    Carné: 201214268

    1.El docente promueve la participación hacia su clase o actividad
    2.Utiliza un tipo de material ajeno al pizarrón
    3.El docente motiva al grupo al iniciar la clase
    4.Utiliza las inteligencias múltiples para diseñar actividades en el aula
    5.El catedrático utiliza técnicas educativas innovadoras
    6.Se lleva a cabo la ayuda mutua entre alumnos
    7.Los alumnos desarrollan su autonomía en las actividades
    8.Los alumnos reconocen la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos
    9.Los alumnos muestran seguridad a la hora de presentar sus dudar
    10.Los alumnos al finalizar la clase manifiestan aplacidos por la clase del día.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3, 4, 5, 8, 10, estos criterios los deben mejorar.
      Ver ejemplos de otros grupos ya autorizados.

      Eliminar
  61. BUEN DIA LICENCIADO, YA VI SUS INDICACIONES, LE CUENTO QUE HOY HICE MI ENTREVISTA, PRIMERO DIOS PARA EL LUNES YA LE ENVIO MI INFORME A MI GRUPO.
    FELIZ NOCHE LIC
    LUIS FERNANDO GARCIA OSORIO
    200817391
    QB

    ResponderEliminar
  62. LENGUA Y LITERATURA
    SECCION “B”
    GRUPO: 7

    1. Utiliza material didáctico de enseñanza.
    2. El maestro supervisa y apoya el trabajo del alumno.
    3. El maestro es facilitador y orientador de su clase.
    4. El ambiente de trabajo es agradable.
    5. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    6. Tiene control del grupo cuando imparte sus clases.
    7. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.
    8. El docente da lo mejor de sí, para sacar avante a sus pupilos.
    9. La clase del docente es dinámica haciendo participar a sus alumnos.
    10. El docente realiza trabajos como exposiciones, investigaciones grupales.

    ResponderEliminar
  63. La 3, 5, 8, y 10; deben mejorarlos; tomando en cuenta que es más la observación de acciones que realizan los estudiantes.

    ResponderEliminar
  64. LENGUA Y LITERATURA
    SECCION “B”
    GRUPO: 7

    1. Utiliza material didáctico de enseñanza.
    2. El maestro supervisa y apoya el trabajo del alumno.
    3. Capta la atención del estudiante con las estrategias cuando imparte sus clases.
    4. El ambiente de trabajo es agradable.
    5. Hay discusión del tema entre maestro-alumnos
    6. Tiene control del grupo cuando imparte sus clases.
    7. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.
    8. El maestro utiliza otro contexto, aparte del aula.
    9. La clase del docente es dinámica haciendo participar a sus alumnos.
    10. El ambiente del aula es adecuado para desarrollar actividades correspondientes con el tema impartido.

    ResponderEliminar
  65. María, por favor variar la observación hacia lo que el alumno realiza, no nos interesa que el centro sea el docente. Ver la parte didáctica que promueve aprendizajes en el estudiante. Mejorar los criterios.

    ResponderEliminar
  66. generalmente el docente tiene que tener en claro los recursos que debe utilizar en realizar un trabajo el estudiante ya que muchas veces se le dificulta al educando. lo que aria es de que evaluara la situacion del estudiante antes de llevar el preceso de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Sazo, este comentario a qué esta referido, para ubicarme o apoyarla.

      Eliminar
  67. 1. Cuando un alumno tiene inquietud pregunta.
    SI NO
    2. Los estudiantes realizan trabajos grupales dentro del salón de clases.
    SI NO
    3. La clase es de forma magistral o interactiva.
    SI NO
    4. Se percibe interés por parte de los alumnos en la materia impartida.
    SI NO
    5. Se crea un ambiente de participación activa por parte de los estudiantes.
    SI NO
    6. El docente se apoya con material didactico.
    SI NO
    7. Existe un Ambiente adecuado en el salón de clases.
    SI NO
    8. La relación Maestro-alumno es favorable.
    SI NO
    9. El docente supervisa el trabajo de los alumnos.
    SI NO
    10. Hay participación espontanea de los alumnos.
    SI NO

    Observación de la maestra
    Utiliza diversas estrategias para enseñar.
    1. Considera importante la planificación en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
    SI NO

    2. Motiva a sus estudiantes para que se interesen un su clase.
    SI NO

    3. Usa equipo tecnológico (retroproyector, cañonera, etc.) para impartir sus clases.
    SI NO
    4. Utiliza estrategias para mantener la atención de sus estudiantes
    SI NO
    5. Considera importante la actualización docente en la especialidad que imparte cada maestro.
    SI NO

    Buenas tarde Lic ya se arreglo las pregunta 6 y 9 que nos habia pedido cambiar esperamos las revise y nos avise si hay mas que mejorar o ya esta listo para nuestra observación Att. grupo N. 1 lengua y literatura plan sabatino

    ResponderEliminar
  68. En la 3, solo dejen es interactiva.
    Listo, ya pueden pasar el instrumento de observación.

    ResponderEliminar
  69. Preguntas de observación:
    1. Forma grupo de trabajos en clase.
    2. Utiliza material didáctico para dar clase.
    3. El maestro desarrolla bien su clase.
    4.Explica con claridad las instrucciones para que el estudiante trabaje.
    5. El maestro utiliza textos de apoyo para impartir sus clases.
    6. El alumno capta con facilidad el tema.
    7. El alumno esta atento a la aplicación de la clase.
    8. El maestro motiva al estudiante en clase.
    9. El maestro genera la participación del alumno en clase.
    10.El maestro revisa los ejercicios aplicados a los alumnos.

    Preguntas al docente:
    1. Qué estrategias de aprendizaje aplica en clase.
    2. Planifica su clase.
    3. Qué aspectos toma en cuenta para planificar su clase.
    4. Utiliza el CNB como material de apoyo.
    5 Qué técnicas de evaluación utiliza.

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos. Grupo no. 4
    sección "B" coordinadora. perdón con otra molestia fijese que el ultimo sabado observamos nuestra zona y no nos aparece un punteo en la casilla donde dice TG E-A para que nos haga favor de verificar cuál es el trabajo, por que nosotros hemos trabajado según sus indicaciones gracias

    ResponderEliminar
  70. Preguntas de observación:
    1. Forma grupo de trabajos en clase.
    2. Utiliza material didáctico para dar clase.
    3. El maestro desarrolla bien su clase.
    4.Explica con claridad las instrucciones para que el estudiante trabaje.
    5. El maestro utiliza textos de apoyo para impartir sus clases.
    6. El alumno capta con facilidad el tema.
    7. El alumno esta atento a la aplicación de la clase.
    8. El maestro motiva al estudiante en clase.
    9. El maestro genera la participación del alumno en clase.
    10.El maestro revisa los ejercicios aplicados a los alumnos.

    Preguntas al docente:
    1. Qué estrategias de aprendizaje aplica en clase.
    2. Planifica su clase.
    3. Qué aspectos toma en cuenta para planificar su clase.
    4. Utiliza el CNB como material de apoyo.
    5 Qué técnicas de evaluación utiliza.

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos. Grupo no. 4
    sección "B" coordinadora. perdón con otra molestia fijese que el ultimo sabado observamos nuestra zona y no nos aparece un punteo en la casilla donde dice TG E-A para que nos haga favor de verificar cuál es el trabajo, por que nosotros hemos trabajado según sus indicaciones gracias

    ResponderEliminar
  71. Deben revisar los criterios, es básicamente lo observable, ustedes no pueden observar en una clase el alumno capta con facilidad el tema; ir más hacia lo que se puede observar en el aula y no hacia el maestro.
    En cuanto al punto, ustedes tenían que revisar el mismo día y aclarar. Este no es el medio.

    ResponderEliminar
  72. GRUPO 16
    FÍSICA MATEMÁTICA
    Correcciones de criterios a observar:

    1)El profesor tiene dominio del tema. 2) El profesor escribe de manera ordenada y clara en el pizarrón. 3) Se utiliza material didáctico y tecnología para apoyar la clase 4) Durante la clase los alumnos realizan diversas actividades para afianzar el conocimiento adquirido. 5) Hay buena interacción entre el docente y los alumnos y aportaciones de ambas partes. 6) Se forman grupos de trabajo y/o se apoyan unos a otros 7) El tema visto en clase se enlazo con la realidad y contexto de los estudiantes para su mejor comprensión. 8) Se estimulo a los alumnos a pensar, criticar, analizar y aportar durante el desarrollo de la clase. 9) Se aclaran las dudas durante o al final de la clase. 10) Se dejo tarea sobre el tema para realizar y reforzar en casa.

    Gracias y esperamos sus comentarios.

    Jhonnathan Ramirez

    ResponderEliminar
  73. Me parece bien. pueden aplicar instrumento de observ.

    ResponderEliminar
  74. Preguntas para docentes en servicio
    1. ¿Qué estrategias de Aprendizaje Utiliza Usted?
    2. ¿Planifica por competencia o por objetivos?
    3. ¿Qué tipo de material utiliza usted?
    4. ¿Utiliza el CNB?
    5. ¿Para Usted qué es aprendizaje significativo?



    Lista de cotejo para la observación en el aula

    1 El docente Utiliza material didáctico para impartir la clase.
    2 El docente Utiliza varias técnicas adecuadas al tema, para motivar la clase teniendo en cuenta las habilidades de sus alumnos.
    3 El docente utiliza ejemplos para explicar mejor los temas.
    4 El alumno participa voluntariamente en clase demostrando interés.
    5 El docente resuelve cada una de las dudas en el momento preciso.
    6 El maestro maneja mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, cuadros comparativos, cuadro sinóptico, dibujos, fotografías, entre otros de manera eficaz, para lograr una mejor explicación.
    7 El docente se expresa con claridad y puntualidad al dar a conocer instrucciones generales.
    8 El docente promociona ejercicios grupales para tener un ambiente de compañerismo.
    9 El alumno intercambia ideas con sus compañeros para enriquecer sus conocimientos.
    10 El docente evalúa los contenidos curriculares. (Declarativos, Actitudinales y procedimentales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvin 8/10 criterios son para el docente, y ya hemos hablado que el principal actor es el estudiante; favor ser consecuente entre la teoría y práctica. Cambiar los criterios para observar que hacen los estudiantes.

      Eliminar
  75. CRITERIOS DE OBSERVACIÓN
    1. Utiliza diversos materiales didácticos para impartir su clase.
    2. Relaciona el tema a impartir con la vida cotidiana.
    3. Permite que los alumnos comparten ideas y sugerencias.
    4. Trabaja en grupo con los alumnos.
    5. El docente despierta en el alumno el deseo de aprender.
    6. El docente hace que los alumnos analicen los problemas a resolver.
    7. El docente muestra interés para que los alumnos aprendan.
    8. El docente resuelve dudas, después de la clase.
    9. Hay comunicación entre alumno y docente.
    10. El docente utiliza diversas estrategias para la explicación del tema.
    11. El alumno muestra interés por el curso.

    IRMA ALICIA PULUC COTZOJAY
    F/M
    Grupo 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La observación no es para el docente, es para el desarrollo de las acciones por parte de los estudiantes. Favor de mejorar.

      Eliminar
  76. Grupo # 10
    Lengua y literatura
    Sección B
    1. Realiza alguna motivación al inicio de clases
    2. Utiliza diferentes tipos de estrategias de aprendizaje.
    3. Utiliza material de apoyo.
    4. Logra la participación activa del alumno dentro del periodo de clase
    5. Indica claramente el tema/instrucciones
    6. Evalúa constantemente el aprendizaje del alumno
    7. Hay buena relación interpersonal entre maestro y alumno
    8. Utiliza la forma tradicional de ubicar a los estudiantes en el aula.
    9. Promueve el trabajo en equipo
    10. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.

    ResponderEliminar
  77. Cambiar la 5, 1 (la motivación no es solo para el inicio de clase), todos los criterios deben ir al rededor de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  78. Observacion:

    Grupo No.11
    Lengua y literatura 9am a 10am
    sabados

    1El maestro supervisa y apoya el trabajo del alumno. 2Realiza actividades grupales con los alumnos.3El alumno actúa de forma participativa y positiva, sin que el maestro lo indique.4Promueve la participación de los estudiantes dentro del aula.5Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.6Utiliza material de apoyo.7Hay buena relación interpersonal entre maestro y alumno.8Hay participación de los alumnos durante la clase 9Cada alumno cuenta con un libro de texto de Idioma español . 10El ambiente de trabajo es agradable.

    por favor indicar si hay algo que arreglar!!

    ResponderEliminar
  79. La 9 deben mejorar, no es si tienen o o, si cómo lo están utilizando. Por lo demás todo bien. Pueden aplicar instrumento de observación.

    ResponderEliminar
  80. ESTIMADOS ESTUDIANTES DE DIDÁCTICA GENERAL, A PARTIR DEL 27 MARZO AL 5 DE ABRIL ESTARÉ FUERA DE BLOG. TOMAR NOTA POR FAVOR. LES DESEO MUCHOS ÉXITOS.

    ResponderEliminar
  81. Grupo # 10
    Lengua y literatura
    Sección B
    1. El ambiente del aula es adecuado para desarrollar actividades correspondientes con el tema impartido.
    2. Utiliza diferentes tipos de estrategias de aprendizaje.
    3. Utiliza material de apoyo.
    4. Logra la participación activa del alumno dentro del periodo de clase
    5. Aclara dudas al final de la clase
    6. Evalúa constantemente el aprendizaje del alumno
    7. Hay buena relación interpersonal entre maestro y alumno
    8. Utiliza la forma tradicional de ubicar a los estudiantes en el aula.
    9. Promueve el trabajo en equipo
    10. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.

    buena noche lic me pidió q corrigiera la 1 y 5 ya lo realice espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 5, por qué al final de la clase se deben aclarar dudas??? arreglar y con eso ya están bien los criterios.

      Eliminar
  82. Karla Nincy Judith Ochoa López26 de marzo de 2013, 20:54

    Buenas noches Lic. disculpe una pregunta la tabulación, gráficas análisis de los resultados comentarios y conclusiones lo hacemos con los resultados de la observación, o de todo (observación y preguntas) tenemos la duda porque por la interrupción de la clase quedaron muchas dudas como la planteada anteriormente y al trabajo hay que adjuntar la observación individual de cada integrante del grupo, y la carta que nos dio debe ir sellada por el establecimiento.
    Muchas gracias. att. Karla Ochoa grupo 5 F/M

    ResponderEliminar
  83. Tabulación= solo observación, las preguntas tomar nota de las más importantes. Todo se adjunta con los requisitos explicados.

    ResponderEliminar
  84. Grupo No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    1. El maestro trata de tener un ambiente agradable para estudiante.
    2. Los estudiantes realizan ejercicios respecto a lo visto en clase.
    3. El docente permite la participación de sus alumnos.
    4. El docente interactúa constantemente con los alumnos.
    5. Capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases.
    6. Resuelve las interrogantes de los estudiantes
    7. Organiza a los estudiantes, para realizar actividades en grupo de acuerdo con lo visto en clase.
    8. El docente realiza ejemplos claros para comprender el tema.
    9. El docente es claro y conciso en dar instrucciones.
    10. Los estudiantes toman nota de lo que opinan cuando trabajan en grupo.

    Buen día lic. estas son las preguntas ya corregidas, espero su respuesta, de si están bien o hay que modificar.

    ResponderEliminar
  85. Solamente la 5 deben mejorar debido que no es el docente sino el estudiante que debe estar interesado. Por lo demás me parece bien. ya pueden aplicar el instrumento de observación.

    ResponderEliminar
  86. Estas son las 5 preguntas para el docente:
    1)El docente estimula una participación activa mientras desarrolla su clase.
    2)Ejecuta actividades grupales con los alumnos para buscar la integración del grupo y contextualizar el tema.
    3) Prepara materia para apoyo de su clase.
    4)Estimula la participación activa del alumno dentro de su clase.
    5) El docente comparte con los alumnos para mediante la interacción confirmar el aprendizaje.
    Estas son las 10 preguntas aplicadas a la observación
    1)El profesor tiene dominio del tema.
    2) El profesor escribe de manera ordenada y clara en el pizarrón.
    3) Se utiliza material didáctico y tecnología para apoyar la clase
    4) Durante la clase los alumnos realizan diversas actividades para afianzar el conocimiento adquirido.
    5) Hay buena interacción entre el docente y los alumnos y aportaciones de ambas partes.
    6) Se forman grupos de trabajo y/o se apoyan unos a otros
    7) El tema visto en clase se enlazo con la realidad y contexto de los estudiantes para su mejor comprensión.
    8) Se estimulo a los alumnos a pensar, criticar, analizar y aportar durante el desarrollo de la clase.
    9) Se aclaran las dudas durante o al final de la clase.
    10) Se dejo tarea sobre el tema para realizar y reforzar en casa.

    Brenda Avalos
    Lenguaje y Literatura
    Sábado
    Grupo numero 7

    ResponderEliminar
  87. GRUPO # 12
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    1.)El maestro utiliza el CNB SI NO
    2.)El maestro planifica SI NO
    3.)El maestro interactúa con los alumnos SI NO
    4.)El maestro utiliza material didáctico SI NO
    5.)El maestro utiliza estrategias para enseñar SI NO
    6.)El maestro resuelve dudas SI NO
    7.)El maestro capta la atención de los alumnos SI NO
    8.)El maestro practica la lectura SI NO
    9.)Los alumnos están motivados SI NO
    10.) Los alumnos expresan sus opiniones acerca del tema SI NO


    PREGUNTAS PARA EL MAESTRO
    1.)¿Qué estrategias de aprendizaje utiliza?
    2.)¿Qué estrategias utiliza para los alumnos que van atrasados?
    3.)¿De qué manera planifica usted su clase?
    a.)Anual
    b.)Bimestral
    c.)Diaria (diario pedagógico)
    4.)¿Planifica por competencias y objetivos?
    5.)¿Qué tipo de evaluación utiliza?
    a.)Diaria
    b.)Semanal
    c.)Bimensual
    d.)Durante el proceso
    ESPERO SU RESPUESTA...FELIZ TARDE LIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorar los criterios de observación, no son solo para los maestros, más bien es para ver lo que sucede en el aula, especialmente con los estudiantes. Vean otros ejemplos que ya fueron aprobados.

      Eliminar
  88. Buena noche Lic. Estas son las preguntas del grupo.

    grupo #3
    profesorado en Física Matemáticas
    plan sabatino

    1.¿El maestro actúa de forma autoritaria?
    2.¿En el aula hay cooperativismo (maestro-alumno).?
    3.¿El profesor (a) utiliza material didáctico para impartir su clase?
    4.¿Forma grupos de trabajo en el salón de clases?
    5.¿El profesor capta la atención del estudiante cuando imparte sus clases?
    6.¿Interactúa con los alumnos para supervisar el aprendizaje?
    7.¿Interactúa con los alumnos para supervisar el aprendizaje?
    8.¿Hay alumnos que realizan preguntas al docente relacionadas con el tema visto en clases?
    9.¿Cada alumno cuenta con un libro de texto del curso
    10.¿El profesor realiza la retroalimentación de su tema?

    las 5 preguntas para el docente

    1.¿Qué estrategias de aprendizaje aplica?
    2.¿Planifica por competencias u objetivos?
    3.¿Qué material didáctico utiliza?
    4.¿Utiliza el Curriculum Nacional Base (CNB)?
    5.¿Para usted qué es el aprendizaje significativo?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen bien las preguntas, pueden aplicar instrumento de observación.

      Enrique

      Eliminar
  89. 1.Los alumnos demuestran interes durante el tema de clase.
    2.Los alumos asocian lo visto en clase con su vida diaria.
    3.Trabaja en grupos o filas ejercicios sobre el tema de clase.
    4.Existe interacción constantemente entre el docente y los alumnos.
    5.Analiza los ejemplos para la comprecion del tema de clase.
    6.Sigue lineamintos establecido dentro de CNB.
    7.Utiliza estrategias de aprendisaje significativo.
    8.Utiliza material de apoyo, para dar una mejor explicación.
    9.Utiliza el diario pedagogico para llevar orden en su clase.
    10.Utiliza diversas técnicas y metodods para enseñar los temas de clase.

    Grupo: 14
    Física Matematica
    Sección: B
    Cordinador: Jaime Tubac

    Estan listas las correcciones para que nos indique si estan bien. Gracias
    la 2, 6, ya la cambie.

    ResponderEliminar
  90. están bien estructuradas sus preguntas compañera como siempre es unsted muy pilas y gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  91. están bien estructuradas sus preguntas compañera como siempre es unsted muy pilas y gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches Licenciado, arreglamos los aspectos que fallaban y le presento el nuevo listado de observación:
    1.Se percibe interés por parte de los alumnos en la materia impartida.
    2.La relación Maestro-alumno es favorable.
    3.El docente promueve la participación hacia su clase o actividad.
    4.Utiliza un tipo de material ajeno al pizarrón.
    5.Se lleva a cabo la ayuda mutua entre alumnos.
    6.Los alumnos desarrollan su autonomía en las actividades.
    7.Los alumnos muestran seguridad a la hora de presentar sus dudar.
    8.El ambiente de trabajo es agradable.
    9.El tema visto en clase se enlazo con la realidad y contexto de los estudiantes para su mejor comprensión.
    10.Utiliza la forma tradicional de ubicar a los estudiantes en el aula.

    Grupo#12
    Física/matemática
    coordinadora Dara Avalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, pueden aplicar instrumento.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Licenciado, Feliz semana de pascua, Bendiciones!!!!!

      Eliminar
  93. Lic. Buenas Tardes le enviamos nuevamente el items para su correcion.
    a la espera de su respuesta.

    GRUPO 7 L/L
    SECCIÓN "B"

    1. La clase es autoritaria
    2. Los alumnos trabajan en grupo
    3. Se utiliza material didáctico
    4. Hay interacción entre maestro y alumno
    5. Se utilizan técnicas adecuadas en la clase
    6. Se aclaran dudas al terminar la clase
    7. El aula cuenta con buena ventilación e iluminación
    8. Hay sobrepoblacion de alumnos
    9. Es adecuado el tono de voz del maestro
    10. La clase es proactiva

    COORDINADORA: BRENDA AVALOS

    ResponderEliminar
  94. Licenciado le escribo nuevamente para que revise y nos haga las respectivas correcciones gracias
    Preguntas de observación
    1. Formar grupos de trabajos en clases. 2.Utiliza material didáctico para dar clases. 3.Explica con claridad las instrucciones para que el alumno trabaje. 4. El maestro utiliza textos de apoyo para impartir clases. 5. El maestro genera la participación del alumno en clases. 6. El maestro revisa los ejercicios aplicados en clases. 7. El maestro da ejemplos para que los estudiantes puedan captar mejor. 8. La clase activa durante el desarrollo del contenido. 9. El maestro permite que participen los alumnos. 10. Aclara dudas al final de su clase.

    Preguntas al docente:
    1. Qué estrategias de aprendizaje aplica en clase.
    2. Planifica su clase.
    3. Qué aspectos toma en cuenta para planificar su clase.
    4. Utiliza el CNB como material de apoyo.
    5 Qué técnicas de evaluación utiliza.
    Grupo no. 4 Lengua y literatura sección "B"

    ResponderEliminar
  95. ¿El profesor presenta las metas a alcanzar al principio de la clase?
    2. ¿El docente hace participativa su clase?
    3. ¿los estudiantes trabajan en grupo?
    4. ¿Existe ambiente agradable en el salón de clases?
    5. ¿el profesor permanece sentado al dar sus clases?
    6. ¿Expresan sus dudas los alumnos al profesor?
    7. ¿el profesor es amable ante las dudas de sus estudiantes?
    8. ¿Los estudiantes manifiestan esfuerzo por resolver ejercicios matemáticos?
    9. ¿Se dan ejemplos sencillos para la comprensión de los alumnos?
    10. ¿La forma de ubicación en el aula de los alumnos es actualizada o tradicionalista?
    creo que ahora si lic. espero su respuesta, buena tarde

    lic. Buenas noches, el lunes 25 corregí los criterios de observación pero hasta el momento no me ha respondido y nos urge su respuesta.
    Luis Miguel Lañas
    Grupo 17 física-matemática

    ResponderEliminar
  96. Hola Lic. ya corregimos la pregunta diez y la dos, espero que ya esten correctas. Gracias

    1. Utiliza el maestro recursos didacticos.

    2. Fomenta grupos de trabajo fuera del aula.

    3. Induce al estudiante a evaluar constantemente su
    aprendizaje.

    4. se discuten temas en grupo.

    5. orienta el maestro a sus alumnos durante el desarrolo de las actividades.

    6. Resuelve dudas que surgen de los alumnos durante clase.

    Foementa que el alumno de sugerencias de actividades a desarrollar en el aula.

    Existe buena constante de comunicación entre el docente y sus alumnos.

    9. Se realizan actividades de exposición e investigación.

    10. Realiza el maestro trabajo en equipo durante la clase

    11. Utilizan los alumnos material didactico cuando se trabaja en grupo.

    Espero su aprovación lic. y puse 11 por si me anula una. Me mando acorregir la 10 y la 2. espero que ahora si esten bien. Feliz noche. saludos.



    ResponderEliminar
  97. Hola Lic. ya corregimos la pregunta diez y la dos, espero que ya esten correctas. Gracias

    1. Utiliza el maestro recursos didacticos.

    2. Fomenta grupos de trabajo fuera del aula.

    3. Induce al estudiante a evaluar constantemente su
    aprendizaje.

    4. se discuten temas en grupo.

    5. orienta el maestro a sus alumnos durante el desarrolo de las actividades.

    6. Resuelve dudas que surgen de los alumnos durante clase.

    Foementa que el alumno de sugerencias de actividades a desarrollar en el aula.

    Existe buena constante de comunicación entre el docente y sus alumnos.

    9. Se realizan actividades de exposición e investigación.

    10. Realiza el maestro trabajo en equipo durante la clase

    11. Utilizan los alumnos material didactico cuando se trabaja en grupo.

    Espero su aprovación lic. y puse 11 por si me anula una. Me mando acorregir la 10 y la 2. espero que ahora si esten bien. Feliz noche. saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen bien Silvia, pueden aplicar instrumento de observación.

      Eliminar
  98. aprobación, escribi mal arriba, perdon

    ResponderEliminar
  99. Hola Lic. Somos grupo # 8 de Lengua Y literutara.

    SECCIÓN "B"

    Silvia Sumpango.

    Me mando corregir la 2 y la 10 perdon arriba no coloque los datos del grupo

    ResponderEliminar
  100. Hola Lic somos el grupo No. 8
    sección "B" Lengua Y literatura
    Nos mando acorregir la perugutan 2 y la 10 el 18 de abril
    antes ya nos habia mandado corregir mas. espero que ahora esten bien gracias y feliz noche.

    ResponderEliminar
  101. Buena tarde Licenciado soy el coordinador del grupo No. 3. unicamente con una pregunta, el día 27 de marzo publiqué en el blog las preguntas ya corregidas pero no e recibido respuesta de su parte para poder trabajarlas. desde ya gracias lic y feliz tarde.

    Profesorado Física-Matemática
    sección ¨c¨

    ResponderEliminar
  102. Grupo 10
    1. domina al grupo
    2. evidencia conocimiento del tema impartido
    3. tienen secuencia lógica del tema
    4. el maestro es un guía y facilitador
    5. estudiantes y maestro son activos
    6. realiza preguntas hipotéticas para estimular la discusión en la clase
    7. utiliza su planificación.
    8. aplica técnicas audiovisuales
    9. resuelve dudas de los estudiantes con seguridad
    10. el maestro transmite confianza hacia el alumno cuando imparte su clase.

    licenciado espero su aprobación...

    ResponderEliminar
  103. Respuestas

    Asesoría Evaluación Escolar 3 de abril de 2013 16:52

    Mejorar la 6 y 7

    Asesoría Evaluación Escolar3 de abril de 2013 16:59

    Me parece bien, favor aplicar instrumento de observación.

    disculpe lic. aparecieron estos dos comentarios a cual le ago caso

    ResponderEliminar
  104. Debe realizar la mejora (6 y 7) y luego aplicar.

    ResponderEliminar
  105. Criterios a Analizar Sobre el Catedrático Observado
    EFPEM
    FÍSICA MATEMÁTICA
    DIDACTICA GENERAL
    PLAN SÁBADO
    11:00 A 12:00 HRS
    GRUPO No. 2

    Buenas noches licenciado, de parte del grupo le queremos enviar disculpas por enviarle hasta hoy las preguntas, es que no sabíamos que debíamos enviárselas, ya tenemos los trabajos y todo. Pero no le enviamos las preguntas y criterios.

    La siguiente evaluación es hecha por cada uno de nosotros, pero a su vez se escogerá un alumno de cada maestro observado para que conteste las preguntas, con el fin de comparar respuestas. Ya que los alumnos conocen aun mas a su catedrático.


    1. El catedrático llega a tiempo a impartir su clase

    2. El catedrático entrega a los alumnos una planificación antes de iniciar el bimestre, con los temas que se desarrollarán.

    3. El catedrático acepta consejos de otros catedráticos, cuando los alumnos hacen comentarios buenos o malos de él.


    4. Domina al grupo de alumno a quienes les imparte su cátedra.

    5. Si un alumno se le acerca con un problema personal, tiene la capacidad para apoyarlo sin involucrarse mucho con dicho alumno.

    6. Su letra es legible, utiliza el pizarrón de manera ordenada y maneja la ortografía.

    7. Se altera muy rápido y pierde el control cuando la clase es desordenada, o cuando tiene algún alumno problema.

    8. Tiene buen control de la ponderación de su clase, es ordenado con sus cuadros de notas y nunca pierde algún trabajo.

    9. Desarrolla actividades y experimentaciones fuera del aula que ayuden al alumno a comprender de una mejor manera el tema descrito en clase.

    10. Domina su clase, titubea y comete errores durante las explicaciones.


    11. Motiva a los alumnos cuando van mal, aconsejándolos.


    12. Cita a los padres de los alumnos con problema y deficiencias de aprendizaje, alumnos con calificación baja y alumnos problema.

    ResponderEliminar
  106. Deben mejorar todos los criterios, se les orientó que deben estar en función de lo que hacen más los estudiantes no el docente. Se deben tomar aspectos metodológicos puramente (asistir puntual no es metodológico)

    ResponderEliminar
  107. Nuevos criterios grupo No. 2

    1. El catedrático apoya a sus alumnos fuera de su periodo de clases, da tutorías adicionales, en recreo por ejemplo.

    2. El catedrático entrega a los alumnos una planificación antes de iniciar el bimestre, con los temas que se desarrollarán, para que los alumnos se preparen.


    3. El catedrático evalúa a los alumnos de forma oral o de otra forma sin caer en la clásica prueba escrita.


    4. Los alumnos desarrollan investigaciones previas, relacionadas con los temas que el catedrático explicará más adelante.

    5. Se le exige a los alumnos que sean autodidactas, o todo lo hace el catedrático.


    6. Se exige que el alumno maneje buena ortografía y caligrafía, así como buena presentación en los trabajos, o solo exige que sean exactos numéricamente.



    7. De vez en cuando se deja de hablar de matemática y se toma un tiempo para charlar problemas de la vida real, problemas familiares o del país, o se toma un tiempo para desarrollar alguna cita de motivación.


    8. Existe comunicación entre alumnos y maestro.


    10. Los alumnos tienen derecho a revisión de examen cuando no están de acuerdo con el mismo.

    ResponderEliminar
  108. Angel Gabriel Salomón Soto Gómez
    200615608
    Fisica-Matematica
    Plan Sabatino
    Grupo No. 10


    1. El alumno se presenta puntualmente al aula
    2. Posee el alumno material de apoyo suficiente
    3. Es educado el alumno al momento de plantear sus dudas
    4. El alumno realiza ordenadamente sus ejercicios
    5. Respeta a sus compañeros
    6. Muestra valores en el desarrollo de la clase
    7. Muestra seguridad en la ejecución de ejercicios en el pizarrón
    8. Es atento a las instrucciones del catedrático
    9. Comparte sus conocimientos con los demás alumnos
    10. Realiza sus ejercicios en el tiempo adecuado

    ResponderEliminar
  109. Criterios a Observar
    Grupo No. 18
    Plan Sabatino

    1) ¿Utiliza estrategias de aprendizaje al impartir el curso?

    2) ¿Utiliza recursos didácticos para que exista mayor
    comprensión de los temas?


    3) ¿Existe el diálogo entre el docente y el alumno?

    4) ¿Resuelve dudas durante el período de clase?

    5) ¿Sugiere que sean ampliados individualmente los
    temas vistos en clase?

    6) ¿Se promueve la discusión de temas en clase?

    7) ¿Se realizan trabajos grupales?

    8) ¿Permite que el alumno sugiera el desarrollo de
    actividades tales como exposiciones, debates, etc.?

    9) ¿Domina el tema expuesto en clase?

    10) ¿Mantiene bajo control la dinámica de grupo?

    11) Logra el Maestro Captar la Atención de los Alumnos

    ResponderEliminar
  110. 1.)Se utilizan estrategias de aprendizaje al impartir el curso?
    2) ¿Se utilizan recursos didácticos para que exista mayor comprensión de los temas?
    3)Existe el diálogo entre el docente y el alumno
    4.Se resuelven las dudas que hace el estudiante durante el período de clase
    5.El alumno presta atención al tema explicado por el maestro
    6.el alumno promueve la discusión de temas en clase
    7.Se realizan trabajos grupales
    8.Son sugeridas actividades grupales por parte del alumno para el desarrollo de exposiciones,debates,etc.
    9.Se realizan comentarios por parte del alumno para enriquecer el tema
    10.El ambiente de la clase es propicio para obtener un mayor aprendizaje

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes Licenciado la observación que realice en el Liceo Canadiense del Centro de la zona 1 fue una gran experiencia el cual me sentí parte del claustro de docentes porqué me di cuenta de buenas clases no puedo decir excelentes el cual la maestra no tenía la palabra "Dinámica" la cual es la creativa, la motivación, la atención de las alumnas y de los alumnos de tercero básico. La jornada que observe fue vespertina. Mí carnet es 201016146. Sección: B. Especialidad: Lengua y Literatura. Jornada: Sabatina. Curso: Didáctica General

    ResponderEliminar