DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 25 de enero de 2014

ESTIMADOS (AS) ESTUDIANTES:
En seguimiento a la clase anterior por favor leer el contenido del SITIO1: Constructivismo y aprendizaje significativo.

Así también ver el video siguiente: SITIO 2:

De lo anterior deben  elaborar comentario en el blog para dar a conocer sus impresiones.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.
Profesor.


85 comentarios:

  1. El efecto de la aplicación de la teoría constructivista marcara la huella en la educación dando como resultado la formación creadora del ser humano, y esa asimilación del conocimiento que ya posee en su estructura cognitiva con la nueva información facilitara el aprendizaje, adquiriendo de esta .
    manera un aprendizaje significativo, haciéndolo una persona autónoma y competente. El aprendizaje se construye y debe ser activo de manera que el alumno aproveche sus vivencias y experiencias.

    Gladys Eugenia Castillo Maldonado
    Carnet: 201315183

    ResponderEliminar
  2. Este proceso nos muestra que el alumno es capaz de aprender por sí solo, utilizando el contexto en que se desarrolla, invita al alumno a hacer autodidacta, a desenvolverse por sí mismo, permitiéndole el crecimiento personal; pero para que esto suceda debe de incluirse también un proceso sistemático que lo guie y oriente en su aprendizaje; dicho en otras palabras lo que busca esta teoría es crear seres pensantes por sí mismo, que construyan, perciban, ideas, conceptos, etc., que ya están dentro de su conocimiento.

    ALBA EMPERATRIZ SOLIS ASUNCIÓN
    CARNÉ: 199822895
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  3. el constructivismo la verdad nos muestra y nos aclara que el alumno tiene la responsabilidad y capacidad para poder aprender no únicamente y específicamente por medio de un maestro si no que también por otros medio, el leer este documento me aclaro varias dudas, ya que estoy trabajando con un grupo de estudiantes que en realidad no aportan absolutamente nada y según ellos yo soy la que únicamente debo aportar conocimiento acerca del contenido y no son capaces de reconstruir nuevos conceptos e ideas o bien aportar y opinar.
    el aprendizaje significativo también considero que esta basado en el docente y alumno ya que por medio de ambos conocimientos previos el alumno puede aportar dar idear y aclarar ciertas dudas que a lo mejor otros compañeros tienen pero por miedo o vergüenza no participan y el poner atención y aportar, comparar así como también reconstruir nuevos conceptos nos sera de mucha ayuda y cambiaríamos el rol de dictar ,copiar, hacer de alguna manera la clase seria mas amena y agradable.

    Silvana Yasmin Noj
    Carné: 201319263

    ResponderEliminar
  4. Nancy Lilian Montufar Morales
    Didactica General
    Carne 201322433
    Lic.Enrique Sic
    Tercer Semestre
    Seccion B

    el aprendizaje significativo esm muy importante ya que el tiempo ha cambiado y los alumnos necesitan mas aprendizaje del maestro estar mas actualizados y que el maestro no sea un tradicionalista pues eso es algo aburrido y tedioso al final y la motivacion se ha perdido en la clase y las ganas de aprender son menos y el maestreo es un acomodado que quiere seguir con sus mismas teorias. es por ello que el alumno hoy ya recure a otras fuentes para construir su propio aprendizaje de forma activa eficaz y motivadora

    ResponderEliminar
  5. EL CONSTRUCTIVISMO

    Es la educación que se da, con base de los conocimientos previos del alumno.
    Donde el maestro es el encargado de orientar y guiar el aprendizaje. Es así como el alumno alcanza un aprendizaje significativo y tiene una memorización de los contenidos que realmente le servirán para ser una persona competente en la sociedad ya que los contenidos son de acuerdo a su entorno.

    Los alumnos son responsables de explotar, construir y transformar el aprendizaje, ya que se busca que el alumno sea autodidacta. Pero que pueda también trabajar en equipo.

    ARACELY GONZÁLEZ LÓPEZ
    201315050
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. El constructivismo es una corriente pedagógica creada por ERNST VON basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Es un proceso dinámico participativo e interactivo para que el conocimiento sea una construcción por la persona que aprende entre los grandes del constructivismo encontramos a JEAN PIAGET y LEV VYGOTSKI. PEAGET lo explica como una interacción con el medio, en cambio VYGOTSKI se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

    El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano DAVID AUSUBEL el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, este ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante.

    esto segun lo visto en el blog y algo investigado propiamente en internet.

    JOSE LUIS PEREZ GIL
    CARNET. 2013-15052
    SECCION. B
    LENGUA Y LITRTURA


    ResponderEliminar
  7. CONSTRUCTIVISMO
    Se refiere al aprendizaje que se transmite en el aula, cuando el docente parte de los conocimientos previos, para organizarlos y asi poder llevar a los discentes a un aprendizaje significativo, en donde el discente con la ayuda del docente serà capaz de construir su propio aprendizaje.

    ANA ELIZABETH OSCAL GUTIERREZ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    CARNE 201315073

    ResponderEliminar
  8. marco aantonio juarez28 de enero de 2014, 17:18

    es importante saber y conocer el proceso en donde pasa la educación y también el aprendizaje, porque si bien es cierto ay conocimiento que se necesita reconstruir, ala vez se puede usar o aplicarlo en la vida. al final de cuenta el objetivo es formar al futuros ciudadanos mas críticos, que construyen su propio conocimiento, porque al final de cuenta el estudiante es el responsable de reconstruir su aprendizaje y solo así se puede lograr la reconstrucción

    Marco Antonio Juárez Antonio
    lengua y literatura
    sección B

    grupo 9

    ResponderEliminar
  9. Constructivismo y aprendizaje significativo.
    El Constructivismo se basa en el lucro de nuevos conocimientos mediante el rechazo de sus viejos aprendizajes, tiene como objetivo llegar a verdades subjetivas; esto se refiere a que el sujeto que va ha adquirir un nuevo discernimiento tiene que tener claro que todo lo que el produce esta propenso a cambiar, La enseñanza se basa en el proceso de edificación y comprensión, la metodología que se utiliza no es estricta si no que surge a través de todo el proceso y el alumno tiene libertad en el proceso de construcción de su intuición.
    Ulianova Lisbeth Tacatic Alvarez
    Carné: 201214246
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  10. El constructivismo es una nueva forma de enseñar en clase ya que en ella se desarrollan estrategias modernas acopladas al ritmo de vida actual en la que el docente ya no es el objeto de enseñanza si no se convierte en guía del grupo y se trata de logra que el alumno descubra su propio aprendizaje desarrollando nuevas habilidades actitudinales y logrando así una mayor retención de conocimientos además de lograr una mejor convivencia entre compañeros

    Danny Sazo
    Sección b
    201214147

    ResponderEliminar
  11. Constructivismo y el aprendizaje significativo
    surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimientos, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura que ya posee. El alumno ya tiene conocimientos adquiridos a partir de esos se piensa el aprendizaje significativa, los nuevos conocimientos depende de la capacidad cognoscitivo del alumno . El docente tiene que fomentar en ellos la actividad mentales constructivos

    Rosa Elvira Pirir Equité
    Carné 201016101
    Sección B
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  12. El constructivismo marca la educacion como resultado de la formacion del ser humano y la responsabilidad que tiene que tener el alumno no solo el maestro es el culpable y a si poder desrrollarse por si solo,el significativo ayuda al alumno por medio de sus conocimientos a aportar ideas por eso el maestro tienen que estar autulizado para ser capaz de ayudar al alumno aconstruir su propio aprendizaje que le ayude adenvolverse para su futuro.
    EDITA JANETH ALVAREZ ARROYO
    SECCION B
    201115884

    ResponderEliminar
  13. EL constructivismo muestra la capacidad y responsabilidad que tienen que tener el alumno y asi poder desrrollarse por si solo .
    El significativo debe ser competente y si poder ayudar al alumno por medio de sus conocimientos adquiridos por el maestro aconstruir su propio aprendizaje
    Edita Janeth Alvarez Arroyo
    Seccion B
    201115884
    grupo 13

    ResponderEliminar
  14. EL CONSTRUCTIVISMO: es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento. una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de factores. una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Por lo tanto el alumno tiene la capacidad y la libertad de definir, hacer y construir su proceso de aprendizaje.

    Rocío Beatriz Amezquita Orozco
    200715963
    Sección: B

    ResponderEliminar
  15. Constructivismo y Aprendizaje Significativo
    Es importante que la enseñanza aprendizaje se tome en cuenta al alumno a través de su participación en diversas actividades para lograr una mente constructiva o nueva con los conocimientos dados. Es importante también afinar y desarrollar las capacidades del alumno para realizar un aprendizaje significativo, eficaz en donde el alumno aprenda a aprender. El alumno debe reconstruir sus conocimientos previos y los conocimientos nuevos de acuerdo a su capacidad de aprendizaje, en donde el profesor sea un facilitador para afinar los conocimientos construidos en donde también facilite y proporcione herramientas para el alumno.

    Carmelina Elizabet Ajozal Golón
    Carné: 201314951
    Lengua Y Literatura Sección “B” III Semestre

    ResponderEliminar
  16. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El constructivismo constituye principalmente que se involucren los estudiantes partiendo de los conocimientos previos que se tenga, o sea, que el alumno aporte sus ideas o conocimientos adquiridos de determinado teme ao contenido para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, sin duda alguna cuando aprendemos de otros estamos construyendo una aprendizaje significativo porque esa información promueve el interés y crecimiento personal de los educandos en su contexto. El docente tiene el rol de facilitador porque debe orientar adecuadamente a los estudiantes en la construcción de los nuevos saberes, porque ambos se involucra e interactuan.
    Brenda Alay
    Carné 201315333
    Lengua y Literatura
    Sección "B" III Semestre

    ResponderEliminar
  17. Constructivismo y Aprendizaje Significativo

    El docente debe identificar los intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es muy importante tomar encuenta al alumno a travez de diferentes actividades de aprendizaje, porque es allí donde el docente se da cuenta si el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento; y lo va relacionando con todo lo que ya ha aprendido y lo que va aprendiendo en el camino para poder potencializar su crecimiento personal.

    Rode Priscila Monroy Alarcón
    Carné: 200819566
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Grupo # 12

    ResponderEliminar

  18. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El constructivismo se basa en la teoría del conocimiento constructivista, lo cual quiere decir que trata de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propias ideas o procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
    El aprendizaje significativo implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el alumno posee en su estructura cognitiva. Podríamos caracterizar a su postura como constructivista (aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del alumno.

    Mayra Esperanza Larios Boror
    Carné: 201016167
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo No. 11 Didáctica General

    ResponderEliminar
  19. El constructivismo es una doctrina que se especializa en el ámbito de la educación, donde el centro de ella es el individuo. dicha corriente enfatiza en que al individuo se debe de formar de manera integral ( a nivel cognitivo, afectivo, social y cultural) para que este sea un agente de cambio, pero se debe de partir a través de los aprendizajes previos que posee de acuerdo al medio en el que se a ido desenvolviendo.
    El alumno debe ser agente de su propio cambio y el maestro un guía para lograrlo
    VILMA LUCRECIA GÓMEZ SAMPUEL
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ 201314944
    SECCIÓN B
    .

    ResponderEliminar
  20. Los métodos de enseñanza tradicionales han perdido el filo o se encuentran desgastados. La teoría constructuvista hace notar el hecho, y aparte de analizar la actividad educativa, como algunas otras teorías del desarrollo, también interviene de forma directa en él. El constructivismo propone un aprendizaje complejo y significativo, elaborado a partir del enfrentamiento entre los conocimientos previos, aquellos que el estudiante ha venido acumulando en la vida por si solo, y aquellos impartidos en la escuela, en vez de la sola acumulación de éstos últimos. Esto permite una mejor interpretación del mundo, una visión más clara de la vida y la realidad.
    CAROLIN ALEXIS JEREZ RAMOS.
    201315242.
    CICLO III, SECCIÓN B.

    ResponderEliminar
  21. El constructivismo es posible solo al darse el choque entre los saberes previos del alumno y aquellos nuevos aprendizajes que el mundo exterior le otorga, sobre todo en el ámbito escolar y académico. Existe constructivismo si existe una interpretación y una reorganización entre estos dos factores, entre lo que el alumno sabe y lo que está aprendiendo. Solo a través de dicha relación puede construirse un verdadero aprendizaje significativo, que resulte no solo de utilidad dentro de la propia escuela, sino también y sobre todo, fuera de ella, en el mundo real.
    Eddy Alexander Rodríguez.
    No. de carne: 201322564.
    Sección B.
    Ciclo 3.

    ResponderEliminar
  22. El constructivismo: Se basa en la creación, se da cuando el maestro entrega al alumno diversas herramientas o técnicas, que le permitan desenvolverse por sí solo. Esto quiere decir; que el educando debe forjar su vida; atreves de interactuar, accionar y participar en todas las actividades que le puedan facilitar la construcción de sus propios conocimientos. Todo esto con el objetivo que el educando construya nuevos saberes.


    ¿Qué es el aprendizaje?: Es el conjunto de habilidades, destrezas, conductas y conocimientos, que se obtienen atravez del razonamiento, la experiencia y sobre todo por el estudio activo; ya que este les permite desenvolver sus nuevos saberes.

    Lengua y Literatura
    Jennifer Margarita Torres Bran
    201115536
    grupo No. 7

    ResponderEliminar
  23. EL CONSTRUCTIVISMO

    Es el que se lleva a cabo cuando el maestro deja que los alumnos construyan sus propios conocimientos, y el maestro toma la posicion de facilitador.

    Pero para que se logre el constructivismo con los alumnos el maestro debe planificar sus clase con anticipacion, haciendo uso de estrategias, metodos y herramientas para que de esa gorma se logre el aprendizaje significativo en los alumnos.

    Por lo tanto el alumno es libre de hacer sus propias definiciones y conclusiones

    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Es el que se logra cuando los alumnos logran entender un tema con la ayuda del profesor.
    Este se lleva a cabo por medio de las experiencias obtenidas a lo largo del proceso educativo.

    Lengua y Literatura
    Nombre: Madeline Anabella Pinto Pinzón
    Canè: 201124085
    Sección: "B"


    ResponderEliminar
  24. El constructivismo es una corriente que consiste en dar al alumno herramientas que le permite crear sus propios procedimientos para resolver una situacion problematica.

    El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relacion la informacion nueva con la que ya posee reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

    El video esta muy interesante pues me ayudo mucho a entender mas el significado del aprendizaje significativo.


    Ana Patricia Garcia Samayoa
    Seccion B
    carné 201213776
    grupo 11

    ResponderEliminar
  25. El aprendizaje se construye y debe ser activo de manera que el alumno aproveche sus vivencias y experiencias, el alumno es capaz de aprender por si solo utilizando el contexto en que se desarrolla. Esta teoria constructivista busca crear seres pensantes por si mismo, que construyan, persiban ideas, conceptos y propone un aprendizaje complejo y significativo.

    Lesly Aracely Velásquez de León
    Lengua y Literatura seccion B
    Carné: 201214173

    ResponderEliminar
  26. El aprendizaje significativo y constructivismo.

    Este aprendizaje hace al alumno autonomo ya que llega a ser capaz de aprender por si solo para llegar a tener un crecimiento mental y personal ya que el maestro le entrega las herramientas o tecnicas para el mejoramiento del aprendizaje.

    Linda azucena solis alvarado
    201222383
    Seccion B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  27. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    Esta teoría permite que el alumno sea competente para interpretar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos que ha obtenido a través de su vida, y de esta manera pueda llegar a ser autónomo y capaz de construir sus propios conocimientos. El maestro se convierte solo en el proveedor y facilitado de herramientas, métodos y técnicas adecuadas para encaminar al estudiante y pueda ser descubridor y constructor de su propio aprendizaje significativo es decir que su aprendizaje sea para la vida, y no solo para el momento.

    Mildred del Rosario Castillo Maldonado.
    Carné 201315187
    sección "B"

    ResponderEliminar
  28. Costructivismo: Consiste en dar a los alumnos herramientas para que ellos actuen en su propia resolución de problemas en la que se involucran de manera directa, tomando la iniciativa para actuar en forma benefica.
    Aprendizaje Significativo: El alumno es el único responsable como constructor y reconstructor de su propio aprendizaje, capaz de descubrir, manipular, elaborar, inventar, reinventar y transformar los contenidos previamente elaborados por las instituciones escolare, teniendo al maestro como guia y orientador. Se puede decir entonces que el resultado de la filosofia del costructivismo es el aprendizaje significativo.

    Patricia Aguilar Molliner
    Carné 9415187
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  29. en este aprendizaje se comprende al
    alumno como un procesador activo de la
    información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.
    Aunque se señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales, etcétera) desde esta concepción se considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento. Antes bien, propugna por el aprendizaje verbal significativo, que permite el dominio de los contenidos curriculares que se imparten en las aulas, principalmente a nivel medio y superior.

    reyna amarilis de la rosa sacalxot
    carne 201024890
    seccion B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  30. CONSTRUCTIVISMO
    Utilizando los aprendizajes previos y enlazarlo con los nuevos conocimientos, el alumno establece nuevas relaciones con esto logra ampliar su aprendizaje y practicar en el medio donde se desenvuelve.
    El alumno desarrolla su propio conocimiento, el mismo indaga, piensa, analiza y se apropia de aprendizaje; una organización por equipos, discusiones de los temas, posteriormente elaboraciones de cuadros comparativos, exposiciones, conclusiones con esto se fomenta la socialización y participación. De forma colectiva de esta forma el educando le facilita recordar los aprendizajes adquiridos para llevar a la práctica en su entorno.
    El docente se convierte en facilitador, orientador, guía en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Proporcionar al educando aprendizajes que faciliten, practiquen y desarrollen las habilidades posteriormente utilizando en el entorno donde se desenvuelve de manera activa. El educando lo que aprende que lo aprenda haciendo.

    Milvia Leticia Ajú
    200822286
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  31. E costrutivismo el alumno poseee la capacidad de aprender mas sin embargo el docente es el encargado de capacitar al alumno para la vida cotidiana.
    El constructivismo no se puede medir ya que cada alumno tiene diferentes expreriencias en la vida.
    significativo se basa en los conocimientos previos de los alunmos y junto a eso los conocimientos que va adquiriendo co la practica del docente.
    lengua y literatura
    seccion B
    corina raquel valdez
    carne 201322520

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CONSTRUCTIVISMO: permite al estudiante crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
      APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: se basa en los conocimientos previos que tiene el estudiante más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

      Francisca Uluan Soliz
      carne: 201319231
      sección: B
      Tercer semestre.

      Eliminar
  32. Ana Rocio Mcnutt Rivera29 de enero de 2014, 14:50

    El constructivismo y aprendizaje significativo:
    Este tema es interesante porque habla acerca de cómo el alumno debería aprender, ya no hay que enseñarle al alumno a memorizar sino que ponga en práctica lo aprendido, ya no hay que formar enciclopedias, porque de nada sirve que el alumno se sepa todo de memoria si el día de mañana no podrá comprender ni entender lo que lee o se aprendió. Y como dicen la memoria es "traicionera", y en una situación difícil se le olvida todo!!, que mal se ve eso, entonces es mejor que lo expliquen con sus propias palabras, que así podrá entender mejor lo que en un futuro estudie.

    ResponderEliminar
  33. Ana Rocio Mcnutt Rivera29 de enero de 2014, 14:51

    Ana Rocio B. Mcnutt Rivera
    Secciòn: "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo 5

    ResponderEliminar


  34. El constructivismo se aplica como concepto didáctico de la educación proponiendo un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del educando, de manera que el conocimiento sea una auténtica construcción efectuada por los educandos.


    Es necesario organizar los distintos tipos de aprendizaje, que le permiten al educando almacenar información de forma arbitraria, incorporar los contenidos para que pueda reproducirlo, y construir su propio aprendizaje.

    Los aprendizajes deben ser psicológicos y lógicos para permitir una estructura cognitiva y cognoscitiva los cuales les permitirán a los educandos diferenciar entre significados, símbolos, tamaños y colores para facilitar la asimilación de conceptos a través de los distintos tipos de aprendizajes y construir significados connotativos y denotativos. Esto implica que los docentes deben realizar una lluvia de ideas de los temas a estudiar para verificar los conocimientos previos y lograr el aprendizaje significativo en los educandos.

    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: - B-
    LILIANA CHILE PULUC
    CARNÈ: 201319123

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costructivismo: nos pide proporcionar a los alumnos herramientas para que ellos puedan resolver situaciones que se le presente en la vida diaria.
      el docente debe ser facilitador y es el encargado de preparar al alumno para que el pueda desenvolverse sin ninguna dificultad en su contorno social.
      Aprendizaje Significativo: el alumno enlaza la informacion que ya posee con la nueva informaciony tendra al maestro como guía y orientador. el constructivismo y el aprendizaje significativo van de la mano ya que en el aprendizaje significativo el alumno aportara lo que ya sabe y el constructivismo ayudara a que el construya lo nuevo con lo previo.
      Rosa Angelica Noemi Rojas Pirir
      201322432
      Lengua y Literatura

      Eliminar
  36. Un tema de mucha importancia ya que como futuros docentes debemos tener el conocimiento del mismo. Logre comprender lo siguiente:
    CONSTRUCTIVISMO: postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo debe ser proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtico para el alumno.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: está basado en los conocimientos previos que tiene el alumno más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse forman el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
    ILEANA ELIZABETH ESCOBAR VENTURA
    CARNÉ: 201319147
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    ResponderEliminar
  37. Lidia Cecilia Chocón Dávila29 de enero de 2014, 16:26

    El constructivismo y el aprendizaje significativo son temas muy interesantes ya que el alumno debe aprender de una manera en la que él mismo pueda desarrollar sus propias experiencias poniendo en práctica los conocimientos que ha adquirido en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    El alumno debe ser capaz de manipular, explorar, descubrir e inventar nuevos conocimientos que se adapten a su entorno social, ya que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración que el alumno desarrolla según su capacidad intelectual.
    El video me pareció muy interesante en el que podemos aclarar muchas dudas respecto al aprendizaje significativo.

    Lidia Cecilia Chocón Dávila
    Carnet: 201221987
    Lengua y literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  38. El constructivismo se basa en el ámbito social y psicológico q rodea al estudiante y de lo que ha aprendido en estos ambientes, el docente tiene la terea de adaptar los conocimientos previos con los nuevos para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo, el docente por su parte debe hacer uso de estrategias para que la enseñanza sea de manera efectiva, también debe interactuar con el alumno para saber que sabia y que aprendió ayudando y orientando al alumno para que le sea de utilidad todo lo que se le enseña.
    Luz Andrea Mutzús Siquiej
    Carnet: 201315236
    Lengua y Literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  39. El aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el niño más los conocimientos nuevos que va adquiriendo, es el aprendizaje por excelencia porque es más probable que el niño aprenda bien y lo aplique en su vida cotidiana.
    El constructivismo es donde el niño construye su propio aprendizaje que lo lleva a conectar con nuevos hechos, experiencias y a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo, en este caso el docente se presenta como un facilitador y da la oportunidad al estudiante de ser autónomo en su propio aprendizaje.
    Dina Leticia Mijango Mux
    No. Carné: 201322525
    Lengua y Literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  40. El Constructivismo no es mas que el alumno enriquece sus conocimientos, físico, social, que le ayudan a su creciemnto personal, y que los maestros deben promover el proceso de socialización y la individualización, la cual ayudara a su identidad.
    El aprendizaje Significativo: implica las ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee , también hace referencia a la importancia del aprendizaje por descubrimiento, tomando en cuenta que no todo tiene que ser por descubrimiento, si no también por el aprendizaje verbal significativo dominando el contenidos curriculares que se imparten en las aulas.

    Carne: 9418098
    Sección: B

    ResponderEliminar
  41. Costructivismo: es la madera que los dicentes lleguen a su propia manera de resolver problemas, dandoles asi solo las herramienta para llegar a la respuesta.
    Aprendizaje Significativo: suege del compromiso del alumno de queres aprender y es basada en factores los cuales son:
    -Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
    -Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
    -El medio en el que se da el aprendizaje

    Nelson Eduardo Estacuy Ortiz
    carnet: 201319228
    Lengua y Literatura
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  42. Constructivismo y aprendizaje significativo
    Es el resultado de la formación del ser humano y la responsabilidad que tiene el alumno
    Es así como el alumno alcanza un aprendizaje significativo y tiene una memorización de los contenidos que realmente le servirán para ser una persona competente en la sociedad, esto se refiere a que el sujeto que va a adquirir un nuevo discernimiento tiene que tener claro que todo lo que el produce esta propenso a cambiar.

    LESVIA LORENA CANEL GALLINA
    CARNÉ 200919838
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  43. Constructivismo y Aprendizaje Significativo

    Estos son temas que tienen mucha importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con esta teoría se pretende que el maestro se convierta en facilitador que le proporcionara al alumno herramientas, técnicas y métodos adecuados para que pueda transformar la información y así pueda tener un aprendizaje significativo para toda la vida, ya que de ese modo el maestro deja de ser un tradicionalista dándole pauta al estudiante de poder construir sus propios conceptos o ideas.

    Ana Aurelia Tercero Ramírez
    Carné: 200311255
    Sección: “B”
    Grupo: “2”

    ResponderEliminar
  44. Constructivismo
    Es el conjunto de ideas que mantiene en la mente del educando el cómo y el qué de la enseñanza, y el docente debe Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y Contextuados, la idea central de sus conocimientos previos para generar nuevos conocimientos de aprendizaje. El docente tiene que dar enfoque constructivista; Algunos principios de aprendizaje que se asocian a una concepción constructivista del aprendizaje:

    • El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
    • El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
    • Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.
    • El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
    • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
    • El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
    • El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya
    sabe con lo que debería saber.
    Aprendizaje significativo
    Es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
    Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
    Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
    El medio en el que se da el aprendizaje.

    GILDA YESENIA MARTÍNEZ MORALES
    CARNÉ NO. 201322309
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B

    ResponderEliminar
  45. En el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y sobretodo en el aspecto del Aprendizaje significativo debemos de partir de la idea que nadie empieza a construir una casa sin materiales, por lo cual si hablamos de constructivismo nos referimos que vamos a construir el aprendizaje y el conocimiento del alumno, por lo cual debemos y tenemos que tener un punto de partida y este punto será los conocimientos previos que posee el alumno y lo que se trata con el aprendizaje significativo es que el conocimiento signifique "algo" para el alumno, que lo relacione con sus vivencias y que lo aplique a la vida diaria y en un futuro que lo aplique a su profesión, pero ese conocimiento sólo puede perdurar si se logra que el alumno lo relacione con hechos, acontecimientos y actividades que estén relacionados con el nuevo conocimiento. No se trata de acumular al alumno de cientos de contenidos, sino que los contenidos sean los básicos, los claves para su aprendizaje, tampoco se pretenderá suprimir al máximo los contenidos, sino que se trata de impartir contenidos de calidad, que sirvan al alumno desde el nivel pre primario hasta que llegue a la universidad y que le sirvan posteriormente en su desempeño profesional ¡Eso es aprendizaje significativo!... tenemos que romper el molde tradicional y hacer que nuestros alumnos no sólo lleguen a copiar al aula y memorizar los contenidos en casa, sino que interactùen entre ellos, que ellos construyan su propio conocimiento con la orientación del docente, que aprendan a reflexionar, que aprendan a leer, que no sean como muchos de nosotros... que somos analfabetas funcionales, si el sistema tiene fallas tratemos de construir nuevos conceptos, nuevas ideas que nos permitan entrar ya a ese nuevo mundo educativo al que muchos aún no quieren entrar.
    Marìa Rebeca Estrada de Chic
    Carné: 200716301
    Grupo: 5
    Sección: B

    ResponderEliminar
  46. El construcctivosmo nos lleva a conseguir el aprendizaje significativo, ya para ello debemos buscar en el estudiante los conocimientos previos que tiene de tema, y con nuestros aprotes y los aportes de él, se va construyendo el apredizaje, es como enseñarle haciendo su propio aprendizaje, o sea que el maestro no debe ser el da los conocimiento sino el que le ayuda a conseguir los conocimientos por el mismo.

    Emilsa Maybeli Morales Franco
    Carné: 9351828
    Grupo: 12
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  47. El constructivismo es la capacidad que tiene el alumno de ir adquiriendo conocimientos y hacer sus propias ideas, depende del nivel de desarrollo que tenga el alumno.
    El aprendizaje significativo, es cuando el alumno de acuerdo a sus conocimientos previos los relaciones con conocimientos nuevos, ya que así le dará un significado y aprenderá la materia y el docente ayudara al alumno a través de la enseñanza a que el alumno profundicen y amplíen sus significados con una enseñanza interactiva.

    Aura Otilia Punay Hernandez
    No. Carne: 201315181
    Sección: B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  48. El CONSTRUCTIVISMO: está relacionado con un proceso psicológico educativo ya que el estudiante se va formando desde pequeño con la mentalidad puesta sobre un objetivo, pero también los alumnos muestran cierto interés por aprender algo nuevo cada día y poco a poco van construyendo los patrones necesarios que les permiten interactuar con sus maestros y compañeros en su centro escolar y por medio de la enseñanza y motivación que recibe de sus maestros y el interés que ellos muestran pueden llegar a desenvolverse muy bien en su proceso de aprendizaje y construir sus propios conceptos ; siempre y cuando el maestro le permita expresarse y dar a conocer sus puntos de vista y así el proceso de enseñanza aprendizaje sea maestro y alumno.
    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: se logra en el alumno cuando este logra centrar su atención en lo que el maestro esté enseñando, pero de igual forma depende del maestro que esto se logre con el estudiante y tiene que buscar el momento ideal para captar la atención del alumno, activar sus conocimientos previos y siempre mantenerlo motivado y con la expectativa de lo nuevo que pueda aprender ya que este será un aprendizaje para la vida.

    Glendy Marilí Paz Polanco
    Carnet: 201322569
    Grupo No. 6
    Sección " B "

    ResponderEliminar
  49. EL CONSTRUCTIVISMO: nos enseña a tener un aprendizaje significativo, ya que ahora ya no se utiliza el aprendizaje mecánico es decir el aprendizaje memoristico, hay que buscar formar o estrategias para poder lograr que el alumno aprenda para toda la vida no solo para el rato, si no que lo pueda
    aplicar para toda su vida como tambien para el campo laboral. Lisbeth Magaly Velasco Gomez carne: 201115698 LENGUA Y LITERATURA SECCION: "B"

    ResponderEliminar
  50. Constructivismo:
    Es una forma de adquirir conocimiento, en donde se propone una enseñanza dinámica, en la cual el estudiante construye su propio aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos y de la realidad de su entorno.
    El rol del maestro es el de guía y orientador, formando alumnos lideres, autodidactas, capaces de transformar el aprendizaje y despertando en ellos la responsabilidad y la reflexión, logrando así la construcción de nuevos y significativos conocimientos, permitiendo de esta manera un cambio en la educación.

    Nombre: Rosa Isabel Palacios Mora
    Carné: 201319249
    Grupo: No. 7
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  51. Constructivismo: este proceso demuestra que el alumno es capaz de aprender por sí solo, que le podemos enseñar en base a conocimientos previos ya que es el punto de partida de todo aprendizaje.
    Aprendizaje significativo es que el alumno relacione la información que ya tiene con una nueva para construir nuevos saberes y así ambos (alumno y maestro) se involucran en la clase, porque el maestro debe de orientar al alumno en la construcción de nuevos saberes no solo en la escuela sino para toda la vida, porque así se facilita la adquisición de conocimientos.
    El trabajo más difícil y el más importante es el que él alumno hace en sí mismo.
    Anselma Irene Velásquez Fernández
    Carnet 199923087
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  52. EL constructivismos es una herramienta para el alumno que le permite crear ideas y facilitar su aprendizaje. ya que Piaget lo divide en dos partes:organización y adaptación. son partes de ideas que mantienen al niño con aprendizaje.
    El aprendizaje significativo : es crear en el alumno nuevos conocimientos ya que esto nos aydara para el aprenda de forms diferente y pierda lo aprendido. Y cambiar la forma de antigua de tradición de educar.
    MARIA VICTORIA LOPEZ PAXTOR
    CARNET 201322524
    SECCIÓN "B".
    LENGUA Y LITERATURA




    ResponderEliminar
  53. El Constructivismo: Tiene varias teorías como las de Piaget,Vygotsky,Ausubel,Bruner y La Psicología Cognitiva las cuales nos dicen que el constructivismo es cuando el alumno construye su conocimiento del mundo a través de un patrón único al que cada experiencia le da un aprendizaje significativo en el mundo que lo rodea.

    Aprendizaje Significativo David Ausubel nos dice que el aprendizaje significativo se da cuando el alumno relaciona la nueva información con la que ya posee construyendo ambas informaciones en una nueva,esta teoría están enmarcadas en el marco de la psicología constructivista.

    Maximiliana Petet Castellanos
    CARNÉ:201315285
    SECCIÓN:"B"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO:"4"

    ResponderEliminar
  54. El constructivismo plantea que los facilitadores del aprendizaje, orienten a sus estudiantes a resolver planteamientos o tareas, usando sus conocimientos existentes y que los relacionen para dar respuestas, que se convertirán en aprendizajes significativos. También debe tomarse en cuenta el entorno social donde se desenvuelven los estudiantes, porque allí viven experiencias reales. El aprendizaje se facilita con la relacion y mediación de otros.
    Alba Rodríguez
    Lengua y Literatura
    Grupo 12
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  55. EL CONSTRUCTOVISMO EDUCATIVO: Propone paradigmas en donde el alumno aprende de forma dinámica, participativa e interactiva para que su aprendizaje sea autentico. Es decir que el alumno construye su propio conocimiento.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es cuando el estudiante relaciona el aprendizaje que ya posee con la nueva . dicho de otra forma, el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto existente, esto hace que las nuevas ideas y conceptos puedan ser aprendidos significativamente, siempre y cuando las ideas sean claras.

    SINDY AVILA
    CARNE: 201115490
    SECCION "B"
    LENGUA Y LIT.

    ResponderEliminar
  56. El constructivismo plantea que el alumno no solo debe recibir información tradicional que solo le permita tenerla en su cerebro,sino que utilice el conocimiento que ya posee y lo relacione con lo que va a recibir y que lo transfiera a su vida real, porque la educación está en cualquier lugar de la sociedad.El niño(a) no puede estar fuera de su contexto.

    El aprendizaje significativo es el se aprende no memorísticamente sino con la práctica con los hechos que le suceden a las personas diariamente, desde los más pequeños a los más complicados.

    Edith Tojes
    Carné: 201319133
    sección; B
    Lengua y Literatura
    Grupo ;4

    ResponderEliminar
  57. El Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada. El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores,
    a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

    El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio
    Conocimiento, relaciona los conceptos de aprender y les da un sentido a partir de la
    estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos
    conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

    Enma Elizabeth Elias Hernández
    Carné: 201322422
    Sección: B

    ResponderEliminar
  58. El constructivismo: Es un proceso en el cual el alumno adquiere conocimientos a travez de las experiencias, y así el educador construye el conocimiento gracias a los conocimientos previos que poseia el alumno.

    El aprendizaje Significativo: Este aprendizaje se divide en:
    Representaciones: Su aprendizaje es adquirido a través simbolos.
    Conceptos: Su aprendizaje se adquiere por situaciones comunes y experiencias.
    Proposiciones: Se combina lo connotativo con lo denotativo.

    El objetivo del aprendizaje significativo es utilizar los conocimientos anteriormente adquiridos para lograr un aprendizaje significativo no mecánico.

    María Jimena Ramírez Hernández.
    Carnet: 201322409
    Lengua y Literatura Sección: "B"
    TERCER CICLO

    ResponderEliminar
  59. El constructivismo es un proceso que nos da a conocer que el alumno es capaz de adquirir por medio de experiencias sus conocimientos ante un tema, el educador indaga en el tema dando enfasis o ideas para llegar al tema, mientras que el alumno asimila sus conocimientos hasta llegar a su propia definicion del concepto del tema (construye su propia definicion del tema). el aprendizaje significativo es sobre las definiciones que se llegan a establecer de un tema pero no para cierto tiempo si no que perdura mucho tiempo no es para poder entender en el tiempo que dura la explicacion si no que lo pone en practica cuando sea requerido. Debemos saber que el alumno debe de relacionarse con su alrededor para que logre un aprendizaje significativo y que lo pongo en marcha y que no sea solo por un momento el recordarse de un tema si no que lo practique.
    Isis Johana Alvarez Poitan
    201319238
    grupo 5
    seccion: B

    ResponderEliminar
  60. Gloria Lizeth Mutzus Jocop30 de enero de 2014, 17:13

    CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El aprendizaje significativo del alumno se da por medio de procesos en la construcción del conocimiento adquirido, con la aportación de ideas interesantes o novedosas, conceptos, símbolos, imágenes, signos etc. que son generalizados por el constructivismo, de esta manera ser adaptado a la reconstrucción del aprendizaje adquirido con la asimilación, ampliación o vinculación del aprendizaje previo con el nuevo, tomando como punto central al alumno en la ampliación o modificación de su propio conocimiento. Por tanto el maestro y otros agentes involucrados en el proceso de enseñanza son modelo de motivación en la adquisición de información del estudiante por medio de la Educación. El maestro es el indicado en ampliar el conocimiento, por medio de influencias individuales, grupales y sociales enfocadas en la formación integral del alumno, profundizando su aprendizaje no solo para el momento sino para toda su vida, en la interacción con el contexto, actuando de manera coherente frente a las situaciones presentes en su vida diaria.

    Gloria Lizeth Mutzus Jocop
    Carné: 201315244
    Grupo: 11
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  61. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

    CONSTRUCTIVISMO: Nos referimos a cada uno de los procesos activos en la construcción del conocimiento en la cual el estudiante refleja la realidad de su actividad social y cultural para poder aprender a aprender y a su vez aprender a ser aplicando el campo cognoscitivo, afectivo y social y poder resolver problemas que se prensentan en su entorno y en su vida diaria.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el estudiante posee en su estructura cognitiva. El estudiante adquiere conocimientos en cada etapa de su vida a través de técnicas y procesos de enseñanza y junto con ellos su aprendizaje va cambiando, evolucionando y enriqueciendo de acuerdo al ambiente o lugar donde se desarrolle. Se detalla como aprendizaje significativo al conocimiento que el educando adquiere no solo por un momento sino para todo la vida y que le ayudará a desenvolverse y adquirir nuevos ideales cuando este lo considere apropiado.

    Benigno de Jesús Véliz Castañeda
    Carné: 200810945
    Grupo: 14
    Sección: "B"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  62. Constructivismo y Aprendizaje Significativo
    El constructivismo se refiere a la construccion de la persona misma con los aprendizajes que va adquiriendo en todo momento, los asimila, procesa y adopta desde sus previas experiencias con relación a éste, es aquí donde interviene el proceso que propone el aprendizaje significativo donde el maestro no solo tiene la responsabilidad de proporcionar el ambiente para que la persona aprenda sino que también tiene la gran responsabilidad de propiciar a que este aprendizaje se dé.
    El aprendizaje significativo se da solo si éste tiene como base los aprendizajes previos de la persona para que pueda tener el proceso de modificación y también si lo que aprende no solo le sirve para el momento y de manera aislada con su entorno, por el contrario, nace desde este último para que pueda tener un contacto directo y lo lleve a la práctica influyendo de alguna manera para su mejora y/o transformación.

    María Liseth Gutiérrez Chilel
    Carné: 200716025
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  63. Nancy Celeste Hernande Montes
    Carne: 200719256
    Seccion: B
    CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El constructivismo pretende que el alumno sea protagonista de su proceso enseñanza-aprendizaje que construya sus propios conocimientos nuevos con sus presaberes o conocimientos previos, que se relacione con todo en su entorno y sea capaz de emitir analisis criticos y elabora sus propios conceptos y definiciones, que tenga la capacidad de resolver sus problemas por vias de comunicacion efectivas.
    El constructivismo nos invita a dejar el aprendizaje mecanico atras para hacer de los alumnos unos competentes. El proceso de enseñanza-aprendizaje evoluciona no se estanca.

    ResponderEliminar
  64. Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo

    Según comprendo la corriente constructivista se alimenta de las aportaciones de otras corrientes psicológicas, es decir se construye de lo que ya existe y que el individuo no es en su totalidad producto del ambiente ni de sus disposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo como resultado de interactuar con la sociedad y los conocimientos científicos. Ahora bien, relacionando lo del folleto con el vídeo, Ausubel desarrolla la teoría del Aprendizaje Significativo dentro de la corriente constructivista, Ausubel va en contra de que el alumno reciba la información solo por asimilación o memorización ya que es un ente activo de esa información, propone el aprendizaje mecánico (aprendizaje por descubrimiento y por recepción) aprendizaje significativo(aprendizaje por representaciones, conceptos y preposiciones).

    Sandra Patricia Pérez
    Carné 200413888
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Sección"B"
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  65. Gabriela Argueta
    Carne 9722714
    Curso: Lengua y Literatura
    Plan: Sábado
    Sección B
    Hora: 9:00

    Me parece que Ausbel es un verdadero investigador, y bien por nosotros que el Lic. Enrique, nos traslada esta información, ya que el Constructivismo es una corriente que permite conocer y aprender construyendo nuestra propia experiencia vívidas y en nuestro caso particular, usando las herramientas que el CNB ofrece podremos aprender significativamente: que no es mas que conectar conceptos con ideas basadas en presaberes y modificarlas y reordenandolas interactuando con nuestra propia realidad y contexto.
    evento, símbolo, lógico= aprendizaje.

    ResponderEliminar
  66. El aprendizaje constructivo es el aprendizaje en el cual se aprende haciendo ya que este permite aprender atravez de la vista.

    El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras el cual permite a la persona aprender sin dificultad alguna.

    Alumna: Gresy Madai Amezquita Herrera
    Curso: Lengua y Literatura
    Didáctica
    Carne: 201115581
    Sección: B

    ResponderEliminar
  67. El constructivismo y aprendizaje significativo indaga e interviene no sólo en el ámbito educativo, sino también en a epistemología, la psicología del desarrollo y la clínica, o en diversas disciplinas sociales. En el enfoque constructivista, tratando de conjuntar el cómo y el qué de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados. ” El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos, El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales, El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas, El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.
    Didactica General Lengua y Literatura
    Karla Vanessa Pitan Vaquez
    Seccion: B Grupo:9
    Carne: 201214128

    ResponderEliminar
  68. buenas tardes licenciado:
    el constructivismo, son las herramientas que ayudan al alumno a aprender y a cambiar siertos modos de pensar, pues con el trabajo idividual y en equipo el alumno puede crear sus propias formas de trabajo y asi facilitar su aprendizaje, a su vez estas herramientas deben ser adecuadas para la edad del alumno y ludicas, el aprendizaje significativo, es el resultado en el alumno por el efecto que dichas herramientas utilizo, asi se rompen ciertos paradigmas dentro y fuera del aula.
    EVELYN MIGAIL RAMIREZ SIS
    SECCION: "B"
    CARNÈ: 201336445

    ResponderEliminar
  69. El aprendizaje significativo permite, crear alumnos con la capacidad de formar argumentos propios y no memorísticos, de tal forma que, logremos con esto desarrollar una juventud crítico reflexiva.

    Melissa Gabriela Martinez Ramirez
    Carnet: 200219128
    Lengua y Literatura Seccion "B"
    Tercer Ciclo

    ResponderEliminar
  70. Por medio del aprendizaje significativo, podemos aprovechar las diversas y distintas necesidades de los estudiantes. A través de sus aportes construir significados que engrandezcan su propia mentalidad, no sólo en lo personal sino también a nivel social.

    Glendy Azucena Estrada Cardona
    Carnet:20015301
    Lengua y Literatura Seccion B
    Tercer Ciclo

    ResponderEliminar
  71. El constructivismo es una construccion del ser humano que depende de los conocimientos previos y la nueva información de la actividad que el aprendiz
    realice al respecto.El aprendizaje significativo según Ausubel concibe al alumno como un procesador activo de su aprendizaje

    Madai Elizabeth López Cortez
    3er semestre sección "b"
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  72. Karina Noemí Barrios Gómez
    Lengua y literatura
    Sección B
    Plan Sabatino

    El aprendizaje significativo es un método que todo los maestros debemos emplear para que el alumno pueda adquirir mejores conocimientos que sean profundos y no pasajeros, como dice Ausubel el alumno debe poseer aprendizajes previos y utilizar el constructivismo para ir construyendo los saberes que le acompañaran toda su vida.

    ResponderEliminar
  73. Karina Noemí Barrios Gómez
    Carné:201322434
    Plan Sabatino
    Lengua y Literatura

    para adquirir un aprendizaje significativo es necesario saber si el alumno tiene pre saberes y buscar la forma más fácil para que el aprendizaje sea productivo según Ausubel , para lograr eso es importante que el ser humano utilice el constructivismo par que los saber que él adquiere sean significativos y útiles para toda su vida.

    ResponderEliminar
  74. El constructivismo se basa en la teoría del conocimiento que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permite crear sus propios procedimientos para resolver una situación problematica.
    Lo cual implica que sus necesidades se modifiquen y siga aprendiendo, este se lleva a cabo con un proceso dimanico partivipativo e interactivo del sujeto.
    De modo que el conocimiento sea una construcción operada por la persona que aprende.
    En la didáctica la enseñanza está orientada a la acción.

    Rotzana Celeste González
    200416178
    Grupo 13
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  75. El constructivismo es una perspectiva del procesamiento de información para el alumno ya que con ello su identifica su interés, motivación y necesidades el docente hacia el alumno en relación con el proceso enseñanza- aprendizaje. Estos planeamientos consideran la mente humana como un sistema de procesamiento tanto de símbolos físicos que convierten estructuras simbólicas como por ejemplo imágenes y esquemas para que puedan estos conocimientos conservarse en la memoria. Para lo cual el docente juega un papel importante en la vida escolar del alumno ya que como sabemos son los facilitadores y orientadores que ayudan al alumno a mejorar su aprendizaje. La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, que es un método para ayudar a los estudiantes a aprender que cada lección sea tan significativa como le sea posible, comprendiendo la información a través de ejemplos y con palabras e ideas que le sean familiares al estudiante.

    Ligia Paola Chavez Camey
    Carné No. 201315104
    Lengua Y Literatura
    Ciclo III
    Grupo # 4
    Plan Sabatino.

    ResponderEliminar
  76. ANA ELIZABETH CRUZ PAZ
    CARNE: 201315235
    Sección B Lengua y Literatura
    Grupo no. 6

    COMENTARIO SOBRE CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    Se relaciona con la construcción propia de aspectos cognitivos, sociales y afectivas, que se van produciendo a diario en el ser humano, por medio de actividades específicas, e intencionales con la finalidad que el alumno construya su propio aprendizaje significativo, que le ayude a construir su identidad, con la cual tendrá la capacidad de aprender a aprender. En resumen el enfoque constructivista es “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”.

    ResponderEliminar
  77. el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño.
    El aprendizaje significativo se presenta cuando el niño estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme va pasando el tiempo y el pequeño va aprendiendo nuevas cosas. Dicho aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.

    Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

    Mirna Eunice De Leon Mayen
    lengua y literatura
    plan sabatino
    200020168
    seccion b

    ResponderEliminar
  78. Tema: Constuctivismo y Aprendizaje Significativo

    El aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal.

    con ello nos da a entender que el alumno no se debe de llenar de conocimientos, para que el transforme, asimile, estructure y que lo interrelacione con el medio en el que se desenvuelve.

    se debe de promover en el alumno la asociación y la individualización para que ellos tengan la capacidad de realizar un aprendizaje significativo.

    que el alumno no se redusca a simples asociaciones memoristicas, dado que el alumno descubre en su entorno nuevos hechos, formas de conceptos, genera productos, asocia, analiza y crea.

    Mariela Judith Reyes García
    200917628
    Grupo: 14
    Seccion B

    ResponderEliminar
  79. Son dos temas muy importante en nuestra labor docente ya que el constructivismo nos ayuda a que el alimno realice sus propios conocimientos ya que se le provee de herramientas necesarias para que ellos mismos desarrollen y apliquen.
    el aprendizaje significativo es en el que el alumno de desarrolla de una manera integral para la vida y no solo para el momento!!

    Kimberly Marisol Gómez Esquivel
    200810863
    grupo: 12
    sección B

    ResponderEliminar
  80. El constructivismo son los procesos activos en la construcción del aprendizaje del alumno, este aprendizaje se le da a conocer al alumno para que el en su entorno termine de completar sus conocimientos. El constructivismo es la forma donde le entregamos al alumno herramientas para que complemente sus conocimientos y pueda resolver problemas de su vida cotidiana, entre los constructivismos mas conocidos encontramos los de Jean Piagete.
    El aprendizaje significativo nos indica que es el conocimiento que el alumno ya posee lo relaciona con el conocimiento por aprender, el aprendizaje significativo sucede cuando una nueva información se pone en relación con la que ya tiene, es de gran ayuda para el docente ya que con el conocimiento que el alumno ya posee es mas fácil dar a conocer nuevos temas y conocimientos.
    María Victoria García Carné: 201322545 Grupo: 7 sección: B

    ResponderEliminar
  81. El constructiva es un método que los maestros debemos aplicar para un mejor aprendizaje este es a través de la vista propone paradigmas en donde el alumno aprende de forma dinámica, participativa e interactiva para que su aprendizaje sea autentico.

    Aprendizaje significativo es cuando el individuo es capaz de resolver problemas es un aprendizaje de largo plazo: dicho de otra forma, el aprendizaje significativo se produce recepción, percatar la información que se le da al estudiante lo mas rápido local, por descubrimiento


    kimberly Sucely Teret Xitamul
    200917245
    seccion B
    grupo 10

    ResponderEliminar
  82. EL CONSTRUCTIVISMO permite que el alumno interprete nuevos conocimientos y los asimile con los conocimientos anteriores y de esta manera por desenvolverse de una forma eficaz el resto de su vida.
    El docente es el encargado de facilitar las herramientas para que el aprendizaje sea efectivo en todo momento y el educando pueda poner en practica todo lo que aprende.

    Ruth Noemí Hernández Hernández
    Carné 201213945
    plan Sabatino Sección B
    grupo: 12
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar