DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 15 de febrero de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior, favor realizar lo siguiente:


  1. Leer las competencias de GRADO del Área de Comunicación y Lenguaje (de un grado del ciclo básico o diversificado) y comentar en el blog.
  2. Elaborar lista de cotejo de participación en el blog.
  3. Imprimir el formato de planificación por competencias que se encuentra en el SITIO 1:
  4. LLevar el formato de plan de clase el próximo sábado.
Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor

159 comentarios:

  1. COMPETENCIAS DE GRADO
    En el Área de Comunicación y Lenguaje se trabaja con seis competencias por grado y estas están en conexión con los indicadores de logro, contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Las competencias van relacionadas una con la otra, de manera que el estudiante no pierda la secuencia y su aprendizaje sea más completo. Cada competencia permitirá que el estudiante pueda desenvolverse de manera oportuna. En el Área de Comunicación y Lenguaje el podrá desarrollar aptitudes, capacidades, conocimientos, formular planteamientos, argumentar, comparar, elaborar, utilizar, aplicar entre otros y esto le permitirá el dominio en los temas que se le impartirán.
    Tenía el conocimiento sobre las competencias de grado del Nivel Primario y ahora conocer sobre las competencias del Nivel Medio despertó en mi más interés por seguir aprendiendo y sé que es parte fundamental en el proceso de nuestra formación como docentes.
    ILEANA ELIZABETH ESCOBAR VENTURA
    CARNÉ: 201319147
    GRUPO #6
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  2. Ana Rocio B. Mcnutt Rivera17 de febrero de 2014, 7:40

    El modelo del curriculo se define la competencia como: la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.
    En el CNB se establecen competencias que son:
    Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área, y Competencias de Grado. En las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.
    También desempeñan el diario quehacer del aula, y se enfocan en el "Saber hacer" derivado de un aprendizaje significativo.
    Comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado.
    Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales que se constituyen en medios para promover el desarrollo integral, se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales.
    Los declarativos se refieren al "Saber que", los procedimentales se refieren al "saber como", y al "Saber hacer" y los actitudinales se refieren al "Saber ser" y se centran en valores y actitudes.
    Los estudiantes que corresponden realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que le permiten desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.

    ResponderEliminar
  3. COMPETENCIAS DE GRADO: estas competencias comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr en distintas áreas, permite la formulación de conocimientos con preguntas y respuestas con relación a un hecho imaginario de acuerdo con su contexto.
    permite al estudiante y maestro a tener un propósito desde el punto de vista de los contenidos y temas a trabajar.
    COMPETENCIAS POR ÁREA: se enfocan en el desarrollo de aprendizaje que se basan en contenido de tipo declarativo, actitudinal y procedimental estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
    quiere decir que refleja los procesos mentales implicados en el conocimiento desde la percepción, la memoria y el aprendizaje del alumno.
    Silvana Yasmin Noj González
    carné: 201319263

    ResponderEliminar
  4. Competencias de Grado
    Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.
    Cuando hablamos de competencias es lograr un propósito u objetivo que tenemos ya establecido para que lo cumpla el educando, pero es importante que lo logre correctamente y que lo haga de una forma en que el educando en realidad haya aprendido y no solo cumpla por cumplirlo, sino que se le quede y que lo aprenda para la vida, el nivel básico cuenta con seis competencias que debemos lograr alcanzar con los alumnos, las competencias son las habilidades, destrezas, pensamientos, carácter con valores, todo esto es con el fin de formar conocimientos íntegros en los alumnos, donde cada uno le dé importancias a los contenidos establecidos en el CNB y los lleve a la realidad de nuestro país y contexto donde se desenvuelven los estudiantes. Las competencias de grado se fundamentan en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

    Ajozal Golón Carmelina Elizabet
    201314951 Lengua Y Literatura “B” Grupo: 2
    Fecha: 17/02/14 III Semestre plan Sábado

    ResponderEliminar
  5. LAS COMPETENCIAS DE GRADO: comprenden las capacidades que el docente desarrollara en el alumno como lo son habilidades, capacidades, enfocando el desarrollo a cada uno de los contenidos impartidos . El objetivo de las competencias es orientar la educación en estrategias para formar a las personas con amplios conocimientos. son seis las competencias de grado las cuales nos indican lo que el alumno desarrollara en el transcurso del curso. Estas competencias trata sobre lo que se pretende desarrollar en el alumno con las clases impartidas.
    Nombre: María Victoria García Carné: 201322545 Lengua y Literatura Sección: B

    ResponderEliminar
  6. Las competencias son las capacidades que queremos desarrollar en el alumno(a), como lo vamos a lograr, que vamos a hacer y en qué momento, son una herramienta indispensable que nos muestra el camino que vamos a seguir en el proceso educativo; asimismo estas nos dan la pauta de cómo enfocar los contenidos que nos pide el CNB; el docente debe tener el dinamismo para aplicar estas competencias según el contexto en que los alumnos se desarrollan.

    ALBA EMPERATRIZ SOLIS ASUNCIÓN
    CARNÉ No. 199822895
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  7. En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias Eje, Competencias de Área y Competencias de Grado o Etapa. Además, para cada una de las competencias se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.
    Competencias Marco: Lo que se espera que el estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación
    Competencias de Eje: El estudiante integra sus conocimientos al contexto y vida cotidiana.
    Competencias de Área: Están ligadas a los diversos campos del saber. Se entrelazan con las otras competencias para lograr la contextualización desde un área específica.
    Competencias de Grado o etapa: Las competencias que debe alcanzar en las distintas áreas, referidas a una etapa; son graduales.
    Indicadores de logro: Son la evidencia que la competencia se ha alcanzado por el estudiante.
    Enma Elizabeth Elias Hernández
    Carné: 201322422
    Sección: B
    Grupo: 8

    ResponderEliminar
  8. COMPETENCIAS DE GRADO
    Las competencias de grado de comunicación y lenguaje buscan que el alumno pueda construir nuevos conocimientos y elaborar su significado además de aprender a desenvolverse de una mejor forma en la sociedad el hecho de plantear de manera clara sus pensamientos, teniendo una idea crítica, ampliando su vocabulario. Permitiendo así utilizar sus conocimientos y experiencias como bases para expresarse.
    Nos podemos dar cuenta que conforme el alumno avanza en los grados de estudio así mismo se vuelve una persona más competente para la sociedad. Como el hecho de aplicar una comunicación oral y escrita de forma adecuada.

    ARACELY ANALY GONZÁLEZ LÓPEZ
    CARNÉ: 201315050
    PROFESORADO LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 3

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. Las competencias de grado fundamentan las capacidades, actitudes, habilidades y valores principalmente en el área de comunicación y lenguaje, de manera que los estudiantes puedan alcanzar las competencias requeridas por el docente al finalizar el grado. para que esto sea significativo el estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana y le permita desenvolverse en las distintas etapas de su aprendizaje y solucionar los problemas que se le presentan en la vida cotidiana, laboral y académica. Comúnmente las competencias de comunicación y lenguaje establecen ideas principales, secundarias lógicas en los textos literarios e identifica conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico del idioma español y le permite al estudiante mejorar la escritura, fluidez lectora y la organización correcta de las ideas.


    Liliana Chile Puluc
    Carné: 201319123
    Grupo: 1
    Sección: B
    Especialidad Lengua y Literatura



    ResponderEliminar
  11. NANCY LILIAN MONTUFAR MORALES
    Seccion B
    Carne 201322433
    tercer semestre

    Las competencias de de grado para los alumnos refiriéndonos a COMUNICACION Y LENGUAJE es muy importante ya que aqui es donde se contiene lo que se pretende alcanzar con el alumno de forma individual ya que aqui hay destrezas por alcanzar habilidades por desarrollar de forma especifica para esta clase. Asi pues los contenidos es aquello que se debe de dar qa conocer al alumno y durante la clase de LENGUA Y LITERATURA y asi tener una lectura, escritura y pensamiento logico en el alumno

    ResponderEliminar
  12. COMPETENCIAS DE GRADO.
    En lenguaje se encuentran 6 competencias de grado ya que estas tienen conexión con los indicadores de logro, procedimentales y actitudinales estas van entrelazadas unas con otras de manera que no se pierda el aprendizaje, estas competencias también se puede decir que son las que nos sirven a nosotros como maestros para saber si nuestros alumnos tiene la capacidad de solucionar un problema es decir que las competencias de grado nos ayudan a saber lo que el alumno pudo aprender a lo largo del grado, y que actitudes y habilidades terminamos de despertar.
    José Luis Pérez Gil.
    Carnet. 2013-15052
    Sección. B

    ResponderEliminar
  13. Las competencias de grado o etapa aplicados al Área de Comunicación y Lenguaje son esencialmente dirigidas a los alumnos en las realizaciones o desempeños que desean adquirir y alcanzar diariamente en el que hacer dentro del aula. No debe ser memorístico o rutinario sino primordialmente enfocado en el saber hacer, promoviendo un aprendizaje significativo que comprende un conjunto de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr y alcanzar al finalizar el grado o ciclo escolar.
    Y los contenidos aplicados a esta área son aquellos saberes científicos, tecnológicos y culturales, que promueven el desarrollo y la formación integral de los estudiantes, organizados en declarativos, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se enfocan en el “saber qué” haciendo referencia a los hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, mientras tanto los contenidos actitudinales se enfatizan en el “saber ser” su punto central son los valores y actitudes. Teniendo en cuenta que al hacer referencia a estos contenidos, es necesaria la herencia cultural de la humanidad, está debe estar constituida de las diversas culturas que han aportado formas de concebir la realidad de su modificación, entonces las fuentes de estos contenidos deben ser buscados, analizados en las diferentes culturas, ya sea nacional, universal en su reciente avance actual. Por eso se hace referencia al destacar la importancia de como la actividad puede intervenir en el contexto, reconociendo esencialmente que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos a formar parte de una comunidad o cultura. Entonces a los estudiantes les corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales, ayudando a permitir su desarrollo de potencialidades de forma autónoma, positiva, creativa, reflexiva, crítica e independiente en su entorno educativo, natural y sociocultural

    Gloria Lizeth Mutzus Jocop
    Carné: 201315244
    Grupo No. 11
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  14. Las competencias son estrategias que pretenden formar personas capaces de ejercer sus derechos así como oportunidad de empleo en el que cada vez exigen tener conocimientos sólidos y tener la capacidad de solucionar problemas del diario vivir como aportar nuevos conocimientos
    El CNB se estructura en competencias de Marco, de Ejes, de área y Competencias de grado a su vez estas incluyen contenidos: Declarativos, Procedimentales y Actitudinales. los cuales constituyen : a) Grandes propósitos y las metas a lograr en la formación de los alumnos b) Aprendizajes de contenidos , expectativas y necesidades sociales, ayudan a definir los aprendizajes. C) en estas se encuentran las habilidades, destrezas y actitudes, que deben lograr los estudiantes en las ciencias, las artes, la tecnología, etc. D) desempeño en el día a día en el que hacer del aula, va más allá de la memorización se enfoca en el SABER HACER.

    ARGENTINA CHUC
    CARNE. 9418098
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  15. Las competencias de Grado: esta área es muy fundamental desarrollarla adecuadamente en el alumno, desarrollando sus destrezas de lectoescritura, la reflexión gramatical, y el conocimiento de la expresión literaria, mucho más de lo que ya la ha venido desarrollando durante pre-primaria y primaria. Debe desarrollar la destreza y el valor de leer en el estudiante que es uno de los aspectos a tomar en cuenta hoy en día, formando una visión con interactividad comunicativa. Cada uno de sus componentes tiene un enfoque específico formando cada uno de ellosuna estructura de lo que se espera que el estudiante logre en esta área.
    Madai Elizabeth López Cortez
    Sección "B"
    Carné: 201319155 Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  16. Las competencias de grado son aquellas que poseen indicadores de logro y las que se van graduando, su implementacion es lograr que el alumno adquiera un aprendizaje significativo y real, y así estimular el aprendizaje.

    Estas competencias forman a un alumno con capacidades de elegir, que pueda desarrollarse dentro de su entorno.

    María Jimena Ramírez Hernandez.
    201322409
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo: 8

    ResponderEliminar
  17. Competencias de grado (1ro. Básico)
    El idioma materno goza de especial atención en dichas competencias de grado. También se hace hincapié a la expresión verbal, tanto oral como escrita, al manejo de la morfología y conocimiento de la estructura del idioma. Se busca principalmente la buena expresión del alumno a través del ejercicio del habla y la redacción. Se busca la promoción y preservación de la literatura maya y el enriquecimiento cultural del alumno por medio de la comparación entre una literatura prehispánica con una literatura actual. Se busca la correcta estructuración de oraciones y el buen manejo de las palabras. Se busca la compresión lectora y la interpretación de composiciones literarias.
    EDDY ALEXANDER RODRÍGUEZ
    201322564.
    Grupo 7.

    ResponderEliminar
  18. COMPETENCIAS DE GRADO -Ciclo Básico-
    Las competencias de grado engloban el manejo del lenguaje y el desarrollo y enriquecimiento del mismo. Es importante que el estudiante ponga en práctica su idioma materno, que conozca su origen y su valor cultural, además de ponerlo en práctica ya sea en forma verbal o ya sea en expresión escrita. Los idiomas maternos deben desarrollarse y ejercitarse en el ámbito escolar fuera de él, sin ser sustituidos o desplazados por otros. Las competencias de grado ponen de manifiesto la importancia del ejercicio de la lectura, en cuanto al área de comunicación y lenguaje se refiere, ya que solo a través de ella se puede alcanzar un alto nivel del lenguaje (morfología, gramática, estructura, etc) para luego expresar sus propias ideas de una manera clara y competente utilizando su idioma maya para producir textos simples.
    Carolin Alexis Jerez Ramos.
    No. de carné: 201315242. Sección B, grupo 7.

    ResponderEliminar
  19. COMPETENCIAS DE GRADO: Son las capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr y alcanzar en distintas áreas al finalizar ciclo escolar. En el Curriculum Nacional Base se establecen las siguientes competencias, que son seis en el área de comunicación y lenguaje en el nivel básico que se deben lograr con los estudiantes los cuales nos indican lo que el estudiante desarrollara en el transcurso del curso. Competencias Marco: Lo que el docente espera que el estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación.
    Competencias de Eje: aquí el estudiante integra sus conocimientos al contexto y vida cotidiana. Competencias de Área: estas están ligadas a los diversos campos del saber. Se entrelazan con las otras competencias para lograr la contextualización desde un área específica.

    Competencias de Grado o etapa: estas las competencias que se deben alcanzar en las distintas áreas, referidas a una etapa; son graduales.
    Indicadores de logro: esta es la evidencia que la competencia se ha alcanzado por el estudiante. Estas competencias son para aplicar una buena comunicación oral y escrita.

    MAYRA ESPERANZA LARIOS BOROR
    CARNÈ: 201016167 SECCIÒN “B”
    LENGUA Y LITERATURA GRUPO No. 11

    ResponderEliminar
  20. COMPETENCIAS DE GRADO:
    En comunicación y Lenguaje, se quiere dar a conocer a través de competencias lo que se quiere alcanzar y lograr con el estudiante, con el fin
    que el alumnos sea capaz de lograr un conocimiento adecuado y este preparado ante la competitividad que se presente, por lo tanto que en cada nivel desarrolle sus habilidades y destrezas de una forma funcional, mediante diferentes estrategias o medios que se le presenten ante la sociedad.

    Alumna: Rocío Beatriz Amezquita Orozco
    Carné: 200715963
    Sección "B"



    ResponderEliminar
  21. COMPETENCIAS DE GRADO: CICLO BÁSICO
    Las competencias de Comunicación y Lenguaje L1 nos indican las habilidades y destrezas que se quieren alcanzar en el estudiante basandose con los contenidos y actividades que se realizan en este curso, las comptencias que se establecen son: Competencias Macro, Competencias de Eje y Competencias de Área.

    ANA PATRICIA GARCIA SAMAYOA
    CARNÉ No. 201213776
    SECCIÓN "B"
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  22. Estas son capacidades que el docente tiene que desarrollar en el dicente. Que queremos lograr, como lo vamos a hacer y en qué momento lo deseamos hacer.
    Muestra el camino que debemos llevar durante el proceso educativo, dándonos puntos de partida para así proyectar de mejor manera el CNB.

    Nelson Eduardo Estacuy Ortiz
    CARNÉ No. 2013 19228
    SECCIÓN "B"



    ResponderEliminar
  23. Competencias de grado se convierte en una estrategia para formar alumnos capases de ejercer los derechos civiles y democráticos, son un puente entre las metas educativa, los fines de la transformación educativa, ejemplo comunicación y lenguaje de un grado.
    El área de Comunicación y Lenguaje comprende dos componentes: Escuchar, hablar y actitudes comunicativas; Leer, escribir, creación y producción comunicativa.
    Escuchar, hablar y actitudes comunicativas: es el componente por medio del cual las y los estudiantes desarrollan las competencias que les servirán para recibir, producir y organizar mensajes orales en forma crítica y creativa para tomar decisiones individuales y grupales por medio del diálogo, así como la comprensión y respeto por la lengua materna y las lenguas que hablan miembros de otras culturas.
    Leer, escribir, creación y producción comunicativa: conforman el componente que desarrolla en los y las estudiantes la capacidad de identificar, procesar, organizar, producir y divulgar información escrita. La lectura ayuda a la formación del pensamiento, al desarrollo de la afectividad e imaginación y ayuda en la construcción de nuevos conocimientos. Leer y escribir requieren del desarrollo de competencias comunes, los aprendizajes en lectura apoyan a los aprendizajes en la producción de textos y viceversa.

    Rosa Elvira Pirir Equité
    Carné 201016101
    Sección B
    Grupo 9

    ResponderEliminar


  24. Para el desarrollo de los de aprendizajes el nuevo curricular se organiza en competencias considerando el tipo de sociedad y de ser humano que desee formar.Competencia, es una estrategia,"Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimiento". Se fundamenta en relación a tres elementos: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Es saber utilizar un conocimiento en nuevas situaciones. Las Competencias Macro son los propósitos de la educación y las metas a lograr en su estructura se toman en cuenta los saberes socioculturales de los pueblos y universales.Las competencias de Eje señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, definen la pertinencia de los aprendizajes. Las competencias de Área y Subárea: comprenden las habilidades capacidades, y destrezas que los estudiantes deben lograr establecen una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural. Las competencias de Grado son realizaciones en el diario que hacer del aula. se enfocan en el "Saber hacer" derivado de un aprendizaje significativo.
    Gladys Eugenia Castillo Maldonado
    Carnet: 201315183
    Sección: B.

    ResponderEliminar
  25. La competencia es la capacidad ha desarrollado una persona para enfrentarse con ello dar solución a situaciones que se le presentan en la vida cotidiana. La competencia permitirá que el estudiante pueda desenvolverse de manera adecuada.
    En cada una de las áreas curriculares en el CNB hace mención de las Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de Grado.
    Competencia de marco son 15, como la practica de valores, ser multilingüe, habilidades para la vida entre otros, que contribuyen a los propósitos de la educación en la formación de los guatemaltecos. Que muestran los aprendizajes de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales .
    Competencias de Ejes: en multiculturalidad, educación en valores, equidad de género, desarrollo sostenible.
    Competencia de Área. Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben lograr al finalizar el nivel.
    En las competencias de grado: lo que el estudiante va realizar en el diario vivir en el aula. No solamente una memorización sino un enfoque con aprendizaje significativo.
    Incluyen los contenidos “Saber que” , “saber ser” “saber hacer “
    Los estudiantes les permitan tener y desarrollar sus potencialidades en todas las dimensiones de su vida en forma reflexiva, crítica, y creativa integralmente utilizando cada día, teniendo como indicadores de logro.
    Milvia Leticia Ajú Batz
    carné 200822286
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  26. En el CNB se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo las cuales son: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos.
    Las competencias de grado están centradas en el ser humano, para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las prácticas de enseñanza y determina, en función de las necesidades del contexto sociocultural y de las necesidades de los y las estudiantes.
    En conclusión las Competencias de Grado o etapa: comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado. Cada grado tiene su propia competencia.

    Dína Letica Mijango Mux
    Carné: 201322525
    Lengua Y Literatura
    Sección: B
    Grupo: No.

    ResponderEliminar
  27. Competencias son la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. En las Competencias de área van relacionadas una con la otra, de manera que el estudiante no pierda la secuencia y su aprendizaje sea más completo. El nivel básico cuenta con seis competencias que debemos lograr alcanzar con los alumnos, Además comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas. En El área de Comunicación y Lenguaje propicia situaciones en las que se espera que los estudiantes reaccionen en forma activa e imaginativa al aprendizaje del lenguaje como instrumento comunicativo. Competencia de grado: Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un mensaje significativo. Además comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado.

    Ana Aurelia Tercero Ramírez
    Carné: 200311255
    Sección: “B”
    Lengua y Literatura
    III Semestre
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
  28. El curriculum Nacional Base se compone de 4 competencias que son: competencias de marco, competencias de ejes, competencias de area y competencia de grado.Estas competencias comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr. Las competencias de grado son 6 las cuales indican lo que el alumno desarrollará y tienen conexion con los indicadores de logro.

    Lesly Aracely Velásquez de León
    Carné:201214173
    seccion B

    ResponderEliminar
  29. El Curriculum esta centrado en el ser humano, constituido por competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes.
    Competencias de grado

    Comprenden los desplazamientos, destrezas y modos en que los alumnos deben alcanzar en las distintas áreas al finalizar el grado. Son esencialmente dirigidas a los alumnos en las realizaciones o prácticas que desean adquirir y lograr diariamente en el que hacer dentro de clase.
    Esto quiere decir que el alumno reflejara su aprendizaje en variedad de áreas.

    Contenidos
    Se establecen en declarativos, procedimentales, y actitudinales. Conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales.
    Esto hace que los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades y pueda proyectarse en su entorno en forma reflexiva.
    Esto se hace reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a las y los alumnos a formar parte de una comunidad o de una cultura.

    Ulianova Lisbeth Tacatic Alvarez.
    Carné: 201214246
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  30. EL CNB NOS AYUDA A DESARROLLAR EN CADA ESTUDIANTE COMO VA ESTIPULADA LA EDUCACIÓN LAS PARTES EN LOS CUALES VEMOS CADA GRADO. LAS COMPETENCIA PARA CADA UNO DE LOS NIVELES ES LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO. Y QUE CADA COMPETENCIA TIENE COMPETENCIA DE EJES COMPETENCIADE AREAS, COMPETENCIA DE ETAPAS.
    CADA UNO SE LE INCLUYEN LOS CONTENIDOS Y LOS INDICADORES DE LOGRO.
    EN ELLOS PODEMOS ANALIZAR, LOS CAPACIDADES, HABILIDADES, Y ACTITUDES.
    LOS CONTENIDOS FORMAN EL CONJUNTO DE SABERES CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y
    CULTURALES. QUE FORMAN EN SU MEDIO AMBIENTE.

    MARIA VICTORIA LOPEZ PAXTOR
    N. CARNET 201322524
    GRUPO N. 10
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN “B”

    ResponderEliminar
  31. El Currículo Nacional Base tiene como características: 1- Es Flexible. 2- Es Perfectible. 3- Es Participativo. 4- Es Integral. En base a esas características podemos decir que en el CNB se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura educativa siendo éstas las siguientes: Competencias de Marco o Contenido, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de Grado o Etapa. Decimos que las Competencias de Contenido son aquellas a través de las cuales se fija el propósito de la educación, se fija las metas a lograr con el proceso educativo, en estas competencias abarcan los contenidos Actitudinales o “Saber ser”, los Declarativos o “saber qué”, los Procedimentales o “saber cómo”, estos contenidos son el conjunto de saberes tecnológicos, científicos y culturales que promueven el desarrollo integral de los alumnos.
    Las competencias de Grado son aquellas que permiten saber qué conocimientos, destrezas y aptitudes debe adquirir y desarrollar el estudiante para pasar al siguiente nivel. Estas destrezas, claro está, deben estar orientadas, supervisadas, dirigidas y controladas tanto por el docente como por los padres de familia y el alumno para que el proceso de aprendizaje sea lo mayor eficaz y eficiente posible.
    María Rebeca Estrada de Chic.
    Carné: 200716301
    III Ciclo Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  32. Competencia " es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos" Entonces el CNB constituye una serie de planes elaborados y organizados para llevar a cabo el nuevo aprendizaje para los estudiantes,.para el área de Comunicación y Lenguaje en las Competencias de grado propone que el educando formule, identifique, aplique amplié y elabore una serie de situaciones de manera integral para enriquecer sus conocimientos y aplicarlos en el diario vivir en el aula enfocándose en el "saber hacer". Para el docente le presenta una planificación que debe adecuar tanto las competencias como los indicadores de logros y sus contenidos procedimentales, actitudinales y declarativos relacionándolos de la mejor manera y así poder desarrollar el aprendizaje significativo en sus estudiantes. No se debe olvidar que el aprendizaje debe ser evaluado continuamente utilizando las herramientas de evaluación para determinar las debilidades y necesidades que los estudiantes tengan.
    Brenda Angélica Alay Vásquez
    Carné 201315333
    Lengua y Literatura
    Sección "B" Grupo 5

    ResponderEliminar
  33. Las Competencias de grado nos ayudan a medir la capacidad que el alumno adquiere a través de su aprendizaje diario, en el área de comunicación y Lenguaje nos encontramos con competencias las cuales debemos tomar en cuenta para tener una mejor, visión de lo que queremos lograr y que métodos utilizar para lograrlo, y poder llevar a cabo una clase organizada, que cumpla con las expectativas del nivel académico del alumno, y dejar que este se relacione con los temas para que su aprendizaje sea significativo.
    Luz Andrea Mutzús Siquiej
    Carnet: 201315236
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  34. Se le conoce como competencia a la capacidad que desarrolla una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Para que una persona sea competente debe saber aplicar los conocimientos mas que adquirirlos. Esta se dividen en las siguientes categorías:
    Competencias Marco: para su estructura se toman en cuenta los saberes socioculturales de los pueblos del país como de los saberes universales.
    Competencias de Eje: contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes; estos relacionan las actividades escolares con las dimensiones de la vida cotidiana.
    Competencias de Área: abarcan las capacidades habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben desarrollar en las diferentes áreas.
    Competencias de Grado: comprenden las habilidades, capacidades y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado.

    Los contenidos se organizan en conceptuales , procedimentales y actitudinales. Los declarativos se refieren "al saber que"; estos hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los procedimentales se refieren al "saber como" y al "saber hacer" y los actitudinales se refieren al "saber ser" y estos se centran en valores y actitudes.
    Al alumno le corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales; para poder desarrollar su potencialidad en todas las dimensiones.

    Para completar este proceso tenemos los Indicadores de Logro: esta es la manera en que se utiliza el concepto; son evidencias observables del desempeño humano que permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. Este debe llevar un argumento teórico bien fundamentado.

    DIANA MARISOL VELÁSQUEZ ARRIAGA
    201322438
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  35. COMPETENCIAS DE GRADO. NOS PERMITEN DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE NUESTROS ESTUDIANTES, DEBEN PRESENTAR LOS SIGUIENTES PARÀMETROS: REDACTARSE EN VERBO PRESENTE, INDICAR QUÈ SE QUIERE LOGRAR, CÒMO Y PARA QUÈ. ESTO SE LOGRARÀ CON LA AYUDA DE LOS PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ALUMNADO.
    CONTENIDOS: SE DIVIDEN EN: DECLARATIVOS, SE REFIERE A LOS CONTENIDOS QUE SE IMPARTIRÀN, PROCEDIMENTALES, LOS PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÈCNICAS QUE SE USARÀN PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LOS ACTITUDINALES, INDICAN LOS SENTIMIENTOS Y VALORES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR EN EL ALUMNO.

    ANA ELIZABETH OSCAL GUTIERREZ
    CARNÉ: 201315073
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDACTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  36. COMPETENCIAS DE GRADO:
    Se Comprende en las capacidades, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr en distintas áreas, permite la formulación de conocimientos realizaciones o desempeños que desean adquirir y alcanzar diariamente en el que hacer dentro del aula. No debe ser memorístico o rutinario sino primordialmente enfocado en el saber hacer, promoviendo un aprendizaje significativo que comprende un conjunto de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr y alcanzar al finalizar el grado o ciclo escolar. Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales que se constituyen en medios para promover el desarrollo integral, se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales.
    LESVIA LORENA CANEL GALLINA
    CARNE 200919838
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  37. Comprende en las capacidades, habilidades y actitudes que los estudiantes.
    Deben lograr distintas áreas, permite la formulación de conocimientos o desempeños que desean adquirir y alcanzar diariamente en el que hacer.
    No debe ser memorístico o rutinario sino primordial enfocado en el saber hacer, promoviendo un aprendizaje significativo que comprende un conjunto de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr y alcanzar al finalizar el grado o ciclo escolar.
    Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales que se constituyen en medios para promover el desarrollo integral, se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales.

    ResponderEliminar
  38. Competencias de Grado .
    Comprende las habilidades y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas areas , y generar nuevas conocimientos .
    Estas 6 competencias nos dan un aprendizaje significativo que tiene capacidades y actitudes que los estudiantes deben lograr para tener un mejor desarrollo integral y hacer de nuestros alumnos eficacez y eficientes .
    Edita Janeth Alvarez Arroyo
    201115884
    ''B''
    Grupo
    ''13''

    ResponderEliminar
  39. Las competencias de grado es lo que el estudiante debe "SABER HACER" y alcanzar en el área específica, que en este caso sería de Lengua y Literatura. Deben alcanzarse de manera gradual.
    En Lengua y Literatura se utilizan habilidades de escucha y habla en su idioma materno,desarrolla temas como la comunicación y lectura aplicándolas en la elaboración de textos. Es oportuno mencionar que las competencias van de la mano con los indicadores de logro, ya que estos son la evidencia que se muestran que si se están cumpliendo las competencias .
    MILDRED DEL ROSARIO CASTILLO MALDONADO.
    CARNÉ. No. 201315187
    SECCIÓN "B".

    ResponderEliminar
  40. Las competencias de grado buscan poder desembolber al estudiante en la vida cotidiana en poder despertar en el el pensamiento logico y en tomar desiciones en su vida cada una de las competencias estan enfocada en grandes propocitos que se pueden cumplir con el estudinte o se pretenden al canzar en un futuro.
    Para mi la competencia de area es muy importante porque con ella podemos despertar en el habilidades, destreazas que el alumno debe lograr en distiantas areas.
    Pero no podemos olvidarnos que estas compretencias estan unidas con un proposito muy importante y es formar qersonas capacas de y hay es donde entran los contenidos que son los "saber que" que son los declarativos, "saber como y saber hacer" procedimentales, "saber ser" actitudinales. Cada uno de ellos formando en el alumno su propio razonamiento logico y crico en su toma desiciones de su vida cotidiana y formando lidere.

    LENGUA Y LITERATURA
    CORINA VALDEZ
    CARNE 201322520
    SECCION B

    ResponderEliminar
  41. Hablar de competencias es sinónimo de capacidad de resolver problemas para la vida pues para solucionar problemas el estudiante deber ser hábil para poder tomar una decisión o responder a las exigencias de un mundo globalizado donde la comunicación juega un papel muy importante si nos referimos al estudiante en el área de comunicación y lenguaje, el alumno debe de dejar por un lado el exceso de memorización y optar al análisis de contenidos, quizá al momento de leer, subraye, lea con buen tono de voz, no deletree, no vocalice, y responda a una comprobación de lectura, pero si no le da el interés necesario y la utilidad para la vida simplemente no tuvo significado el hecho de haber leído, pues el ser competente significa aprender para defenderse en la vida, los contenidos deben ser en función de cambios, valores aprendizaje para la vida, actitudes diferentes, el lenguaje persigue que los estudiantes sean capaces de expresarse si temor y de una forma clara, precisa y correcta, aplicando de esa forma el pensamiento critico y siempre tomando en cuenta la diversidad cultural existente en nuestro país.
    Francisco Javier Cuxil Calel
    carné: 200051857
    Lengua y literatura
    sección B
    grupo No. 2

    ResponderEliminar
  42. Las competencias de area son muy importante ya que nos permite proponernos que es lo que queremos lograr en el alumno, las competencias nos ayudan a formar estudiantes preparados para la vida..
    Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores que los alumnos tienen y que nosotros como docentes debemos de ayudar a desarrollar.
    Las competencias de comunicación y lenguaje son 6, estas son las que colaboran con nosotros para poder enseñarle al alumno temas con un aprendizaje que le pueda ayudar a desenvolverse muy bien en cualquier situación de su vida.
    Alumna: Rosa Angelica Noemi Rojas Pirir
    Carnet: 201322432
    Lengua y Literatura
    seccion B

    ResponderEliminar
  43. Competencias de grado
    Es todo lo que ayuda al estudiante en su formación académica, como por ejemplo que utilice su idioma materno en la comunicación oral para trasmitir sus ideas, que conozca la estructura gramatical de su idioma materno, que interprete diversos textos, redacten párrafos en forma coherente y valorar la expresión literaria. Que tenga comprensión lectora y que desarrolle sus propias habilidades para expresarse sobre las obras antiguas, clásicas de Guatemala, que amplié su vocabulario, se estudiaran diversos temas, como fonético, fonología, morfológico, sintáctico: todo lo que se deriva en cuanto a conocimiento de idioma español y así podrán comunicarse en forma asertiva pro-positiva al intercambiar información.

    Aura Otilia Punay Hernandez
    No. carne: 201315181
    Sección: "B"
    Profesora de lengua y Literatura
    Jonada: sabatina.

    ResponderEliminar
  44. El ÁREA DE COMUNICACIÓN COMPRENDE DE DOS COMPONENTES LOS CUALES SON ESCUCHAR, HABLAR,LAS ACTITUDES COMUNICATIVAS LEER Y ESCRIBIR.
    EL CNB ESTA CONSTITUIDO POR COMPONENTES LAS CUALES SON COMPETENCIAS DE MARCO, DE EJES , ÁREAS Y DE GRADO ESTAS COMPETENCIAS SON HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ALUMNOS DEBEN LOGRAR EN DISTINTAS ÁREAS, PERMITE LA REALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS REALIZADOS O DESEMPEÑO QUE DEBE ADQUIRIR DIARIAMENTE DENTRO DEL AULA .


    KIMBERLY SUCELY TERET XITMAUL
    200917245
    GRUPO 9
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar

  45. Las competencias se refieren al conjunto integrado de los conocimientos, habilidades mentales, destrezas, actitudes y valores que el individuo va adquiriendo a través de proceso educativo. Estas le permitirán ser capaz de afrontar y a dar solución a los posibles problemas de su vida diaria, a lograr cambios y nuevos conocimientos para utilizarlas en las diferentes circunstancias que se le presenten.
    Las competencias son estrategias para formar personas capaces de ser buenos ciudadanos y ciudadanas. Estas se fundamentan en tres elementos: el individuo, el área de conocimientos y el contexto.
    Para cada una de las competencias establecidas de grado se incluyen los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Así mismo los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, tomando en cuenta "el saber que", "el saber cómo y el saber hacer" y "al saber ser".
    VILMA LUCRECIA GÓMEZ SAMPUEL
    CARNÉ: 201314944
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 4

    ResponderEliminar
  46. Bueno, según lo que leí y entendí; en las "Competencias de Grado", los alumnos expresan lo aprendido utilizando cualquier recurso que tengan, según sea el caso. Además utilizan sus conocimientos y experiencias como argumentos al expresar sus ideas y emociones; va mejorando según el grado en el que esté ya que no es lo mismo cuando estan en primero básico que cuando ya está en tercero, porque su conocimiento se amplía cada día más y sus experiencias son cada vez más. Es por eso que los contenidos que se les impartan a los alumnos deben ser para que los aprendan para toda la vida, no sólo para el momento en que esten en clase.

    Rode Priscila Monroy Alarcón
    200819566
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo No. 12

    ResponderEliminar
  47. El CNB se compone de 4 competencias que son: Competencias de marco, competencias de ejes, competencias de área y competencias de grado. Para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (actitudinales, declarativos y procedimentales) los actitudinales o “Saber ser”, los Declarativos o “saber qué”, los Procedimentales o “saber cómo” y los indicadores de logro. Estas competencias son las destrezas, habilidades, actitudes y capacidades que el estudiante será capaz de logar en el transcurso del año escolar y así poder pasar al siguiente nivel. Se conoce como competencia a la capacidad que tiene una persona para poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

    Anselma Irene Velásquez Fernández
    Carné 199923087
    Lengua y Literatura Sección “B”

    ResponderEliminar
  48. ANA ELIZABETH CRUZ PAZ
    CARNÉ: 201315235
    GRUPO No. 6
    COMPETENCIAS DE GRADO Y CONTENIDO

    Las competencias son las que nos van a ayudar a desarrollar en los estudiantes los conocimientos básicos`, por medio de procedimientos desarrollaremos habilidades y destrezas en los alumnos. Por medio de las competencias de grado lograremos brindar una mejor enseñanza debido a que desde el primer año del ciclo básico, se tienen planificados los contenidos que deberán recibir para poder alcanzar los conocimientos y contenidos del área de lenguaje y así adquirir conocimientos que le ayuden a formular preguntas y respuestas, argumentar sus puntos de vista de acuerdo a sus conocimientos y experiencias. Aprender a identificar los códigos gestuales o íconos que se utilizan en las diferentes culturas. Establecer las ideas principales, secundarias, secuencias y lógicas en los textos escritos. Es importante la comprensión lectora de los textos escritos, que adquiera los conocimientos y conceptos elementales de orden fonético morfológico y sintáctico para que pueda aplicarlos en la redacción o elaboración de información escrita, foros, debates y análisis de textos, gráficos y otros recursos de información obtenida en los medios de comunicación masiva. Es importante que el alumno adquiera interés por el hábito de la lectura ya que eso le permitirá ampliar su vocabulario, leer con fluidez y enriquecer su intelecto.
    `

    ResponderEliminar
  49. Gabriela Argueta
    Carne 9722714
    Curso: Lengua y Literatura
    Plan: Sábado
    Sección B
    Hora: 9:00
    Las competencias de grado se refieren a que el alumno o alumna es y será competente para hacer, ya sea durante el proceso enseñanza-aprendizaje o al finalizar el ciclo. Estas destrezas son estimuladas a través de las competencias que propone el CNB. Ejemplo:
    En primer grado el alumno o alumna es capaz de formular preguntas de acuerdo al tema y a su contexto verbal. En cambio en segundo grado su pensamiento le permite argumentar, sobre un tema usando su propio criterio, en una discusión guiada o en clase.
    Ya para tercer grado pone en práctica sus habilidades manuales, conectadas con sus conocimientos previos de gramática, elaborando textos gráficos y otros recursos para presentar información en actividades de su plantel.
    Al leer el CNB, creo que he plasmado aquí lo que se pretende lograr con las competencias de grado.

    ResponderEliminar
  50. Competencias de Grado o Etapa:
    Del área de comunicación y Lenguaje: comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado. Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales que se constituyen en medios para promover el desarrollo integral, se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales. Este permite al estudiante en la formación estudiantil. para que se pueda desenvolver cuando este ejerciendo su profesión.


    FRANCISCA ULUAN SOLIZ
    CARNÉ: 201319231
    GRUPO No. 10
    TERCER SEMESTRE EN LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  51. MARCO ANTONIO JUAREZ20 de febrero de 2014, 9:29

    Competencias de Grado comprenden las capacidades, habilidades
    y actitudes que las y los alumnos que deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado, y no solo va a lograr sino va poder aplicar todo ese conocimiento, habilidades y destrezas que va poder aplicarlo en su vida diaria,

    Marco Antonio Juárez Antonio
    LENGUA LITERATURA
    sección B
    grupo 9

    ResponderEliminar
  52. buenos dias:
    cuando decimos competencias, son las metas que el alumno tiene que lograr a traves de herramientas que ayuden a este a desarrollar las cualidades morales, civicas y religiosas que aparte del contenido de aprendizaje, estas deben ser parte formadora del alumno, en muchos centros escolares las competencias solo es alcanzar un nivel promedio en las materias, pero muchas veces se olvidan que tambien las aptitudes y actitudes del alumno son las verdaderas metas que hay que lograr alcanzar en un determinado tiempo. dichas competencias ponen al alumno en un obstaculo que el maestro o profesor solo es el guia o el facilitador para alcanzar lo que el alumno desee, no obstante la ayuda en coordinacion con maestros, personal administrativo, padres de familia y comunidad en general tienen que estar involucrados en el desarrollo del alumno. las competencias de grado, no son sino otra cosa que, el proposito de llegar hasta el final, sin importar cuanto obstaculo veamos en el transcurso, y tener la firme conciencia de llegar al final. los contenidos a su vez son los temas a impartir en una area determinada, que trabajando conjuntamente con las competencias llegamos a la linea meta. acompañados los contenidos con una buena orientacion, siempre dentro del marco de la educacion, es un hecho favorable para el desarrollo de un pais, sin duda hay que aprovechar y valerse de la inteligencia de los alumnos para desarrollar de una mejor manera los contenidos. y el docente es el encargado de velar por que los contenidos sean aplicados a la vida cotidiana, resolucio de problemas, y que el alumno tenga un criterio propio de las situaciones de su entorno. si todo el contenido del CNB y con el apoyo de todos la educacion de Guatemala sin duda seria una excelencia de educacion, pues tenemos contenidos muy completos y avanzados, lastimosamente a muchos solo les interesa meterles en la cabeza el contenido seco a los alumnos y se olvidan de sus capacidades para desenvolverse dentro de la sociedad.dejamos muchos valores de lado solo para que una institucion sea mejor que la otra, en lo personal digo no importa la cantidad sino la calidad de los alumnos.
    feliz dia
    Evelyn Migail Ramirez Sis
    201336445
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  53. buenos dias:
    cuando decimos competencias, son las metas que el alumno tiene que lograr a traves de herramientas que ayuden a este a desarrollar las cualidades morales, civicas y religiosas que aparte del contenido de aprendizaje, estas deben ser parte formadora del alumno, en muchos centros escolares las competencias solo es alcanzar un nivel promedio en las materias, pero muchas veces se olvidan que tambien las aptitudes y actitudes del alumno son las verdaderas metas que hay que lograr alcanzar en un determinado tiempo. dichas competencias ponen al alumno en un obstaculo que el maestro o profesor solo es el guia o el facilitador para alcanzar lo que el alumno desee, no obstante la ayuda en coordinacion con maestros, personal administrativo, padres de familia y comunidad en general tienen que estar involucrados en el desarrollo del alumno. las competencias de grado, no son sino otra cosa que, el proposito de llegar hasta el final, sin importar cuanto obstaculo veamos en el transcurso, y tener la firme conciencia de llegar al final. los contenidos a su vez son los temas a impartir en una area determinada, que trabajando conjuntamente con las competencias llegamos a la linea meta. acompañados los contenidos con una buena orientacion, siempre dentro del marco de la educacion, es un hecho favorable para el desarrollo de un pais, sin duda hay que aprovechar y valerse de la inteligencia de los alumnos para desarrollar de una mejor manera los contenidos. y el docente es el encargado de velar por que los contenidos sean aplicados a la vida cotidiana, resolucio de problemas, y que el alumno tenga un criterio propio de las situaciones de su entorno. si todo el contenido del CNB y con el apoyo de todos la educacion de Guatemala sin duda seria una excelencia de educacion, pues tenemos contenidos muy completos y avanzados, lastimosamente a muchos solo les interesa meterles en la cabeza el contenido seco a los alumnos y se olvidan de sus capacidades para desenvolverse dentro de la sociedad.dejamos muchos valores de lado solo para que una institucion sea mejor que la otra, en lo personal digo no importa la cantidad sino la calidad de los alumnos.
    feliz dia
    Evelyn Migail Ramirez Sis
    201336445
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  54. Las competencias están orientadas hacia la realización del ser humano, para dar soluciones a problemas en su alrededor y procurar nuevos conocimientos. Las competencias de grado que son más específicas en cuanto a capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr con la orientación del facilitador en las distintas áreas al finalizar el grado. Los contenidos son de suma importancia, para los y las estudiantes, para que desarrollen aprendizajes significativos a lo largo de su vida, deben cubrir su contexto, la realidad sociocultural y las materias establecidas. El contenido siempre tiene que ser innovador que deje enseñanza y aprendizaje en los y las estudiantes. Deben cubrir el "saber qué", "saber ser" y "saber hacer", logrados a través de técnicas , procedimientos, ejercicios, conceptos desarrollados dentro y fuera de la escuela.
    Alba Rodríguez
    Lengua y literatura
    Sección "B"
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  55. Lidia Cecilia Chocón Dávila20 de febrero de 2014, 14:30

    Las competencias de grado son las que están establecidas en cada área, para que el alumno alcance las aptitudes, destrezas y habilidades dentro de cada área, por ejemplo en comunicación y lenguaje estará en la capacidad de utilizar el lenguaje adecuado para expresarse en el entorno en donde se encuentre, identificará los detalles importantes e ideas principales de cada texto literario, y muchos otros aspectos que las competencias establecen, ya que su desarrollo será muy importante al ponerlo en práctica, las competencias de grado son muy importantes para el docente, debe tomar en cuenta cada aspecto que debe desarrollar el alumno para cumplir el objetivo de la enseñanza aprendizaje, las competencias están en conexión con los contenidos.
    Entre los contenido tenemos los declarativos que son los que nos enseñan conceptos, datos, hechos, Los contenidos actitudinales son los que nos ayudan con las actitudes, valores, y hábitos que cada estudiante debe obtener.
    Los contenidos procedimentales son los que nos ayudan a proporcionar los procedimientos adecuados que el alumno debe aprender a realizar durante su enseñanza.
    Si todos los docentes tomáramos en serio el papel que desempeñamos en la sociedad y darnos cuenta que lo que formamos son personas nuestra sociedad no estaría tan mal como se encuentra actualmente, todos los nuevos docentes tenemos que prepararnos para poder cambiar las estadísticas de lo mal que se encuentra el sistema educativo en Guatemala.

    Lidia Cecilia Chocón Dávila.
    Carnet: 201221987
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 6

    ResponderEliminar
  56. LAS COMPETENCIAS DE GRADO SON LAS QUE NOS AYUDAN A VER SI EL ESTUDIANTE ESTA APRENDIENDO TODO LO QUE SE LE ENSEÑA, EN LA CUAL TAMBIÉN SE MIRA LA HABILIDAD EN DESTREZAS Y COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE!!! LOS CONTENIDOS CONFORMAN EL CONJUNTO DE SABERES CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES QUE SE CONSTITUYEN EN MEDIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, SE ORGANIZAN EN PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES Y DECLARATIVOS.
    RUTH HERNÁNDEZ
    SECCIÓN: B
    PLAN SABATINO
    CARNÉ 201213945

    ResponderEliminar
  57. Para que la alumna y el alumno tenga el derecho de llegar a otro grado deberán desarrollarse habilidades, destrezas y sobre todo que tenga la actitud para poder enfrentarse al contexto que le rodea.En comunicación en Lenguaje es necesario que aprenda a relacionarse y comunicarse con los y las demás que le rodean.
    Los contenidos , estos solo serán un canal en el que los alumnos y las alumnas tengan un desarrollo integral.Están divididos en tres: los conceptuales que responden al qué hacer, los procedimentales cómo hacer y aprender a ser.Se centran en las diversas culturas.
    Edith Tojes
    Carné: 201319133
    Lengua y Literatura
    sección: B
    grupo:4

    ResponderEliminar
  58. Para que la alumna y el alumno tenga el derecho de llegar a otro grado deberán desarrollarse habilidades, destrezas y sobre todo que tenga la actitud para poder enfrentarse al contexto que le rodea.En comunicación en Lenguaje es necesario que aprenda a relacionarse y comunicarse con los y las demás que le rodean.
    Los contenidos , estos solo serán un canal en el que los alumnos y las alumnas tengan un desarrollo integral.Están divididos en tres: los conceptuales que responden al qué hacer, los procedimentales cómo hacer y aprender a ser.Se centran en las diversas culturas.
    Edith Tojes
    Carné: 201319133
    Lengua y Literatura
    sección: B
    grupo:4

    ResponderEliminar

  59. Las competencias de grado son fundamentales, ya que estas son muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, permiten que el alumno desarrolle sus conocimientos y aptitudes en todas las áreas curriculares no solo al momento de recibir una clase sino también al finalizar el grado ya que esto también le servirá en los siguientes grados a estudiar ya sea en el nivel medio, diversificado o en el nivel superior. Dichas competencias van de la mano con los diversos contenidos de aprendizaje los cuales se dividen en contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales. Cada uno de estos contenidos se enfocan en diversas actividades, saberes y actitudes de los estudiantes y hacen que se logre un mayor acercamiento a los conocimientos de los alumnos, además tenemos la oportunidad de verificar si la competencia se cumple y si el aprendizaje ha logrado en el alumno por medio de los indicadores de logro.
    Como vemos las competencias son de mucha importancia y como herramientas en la enseñanza nos permite darle mayor participación al alumno por medio de lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  60. Las competencias de grado son parte muy importante en el CNB, ya que estas son muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, permiten que el alumno desarrolle sus conocimientos y aptitudes en todas las áreas curriculares no solo al momento de recibir una clase sino también al finalizar el grado ya que esto también le servirá en los siguientes grados a estudiar ya sea en el nivel medio, diversificado o en el nivel superior. Dichas competencias van de la mano con los diversos contenidos de aprendizaje los cuales se dividen en contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales. Cada uno de estos contenidos se enfocan en diversas actividades, saberes y actitudes de los estudiantes y hacen que se logre un mayor acercamiento a los conocimientos de los alumnos, además tenemos la oportunidad de verificar si la competencia se cumple y si el aprendizaje se ha logrado en el alumno por medio de los indicadores de logro.
    Como vemos las competencias son de mucha importancia y como herramientas en la enseñanza nos permite darle mayor participación al alumno por medio de lo que se quiere lograr.
    Glendy Marilí Paz Polanco
    Carnet: 201322569
    Grupo 6 Sección B

    ResponderEliminar
  61. Como docentes sabemos que el CNB es una herramienta útil que nos ayuda a cumplir las finalidades de una buena educación en nuestros alumnos para lo cual debemos de apoyarnos de las competencias marco que son las encargadas de constituir grandes propósitos en la educación y así lograr metas en las formación de los estudiantes guatemaltecos, reflejando en ellos esos aprendizajes a través de sus contenidos los cuales son declarativos, procedimentales y actitudinales. En ellos los estudiantes manifiestan diferentes situaciones que para ellos son desconocidas de manera flexible al egresar a un grado mayor. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales. También se trabaja con las competencias de eje que señalan los aprendizajes de contenido dividiéndose en multiculturalidad e interculturalidad, medio ambiente, etc. Ligadas también a realizaciones y desempeños que articulan el Currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Y por último tenemos las Competencias de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario que hacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un aprendizaje significativo. Comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado.
    Ligia Paola Chavez Camey
    Carné No. 201315104
    Lengua Y Literatura
    Plan Sabatino.
    III Semestre.
    Grupo 4.

    ResponderEliminar
  62. COMPETENCIAS DE GRADO
    Las competencias de grado nos presentan las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que las y los estudiantes irán desarrollando durante la parte de su proceso de aprendizaje que llevaran a cabo en este ciclo, además se visualiza la intensión de que en todo momento estos aprendizajes sean significativos para cada una y uno de ellos. Solo así las competencias se verán cumplidos si de verdad se reflejan los aprendizajes en la vida de las y los estudiantes.

    María Liseth Gutiérrez Chilel
    carné 200716025
    Lengua y Literatura
    sección B
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  63. Las competencias van encaminadas al desarrollo de las habilidades orales y escritas que el ser humano se utiliza en la comunicación, con la finalidad de que en su vida cotidiana ponga en práctica su capacidad de narrar acontecimientos simples, así mismo hechos relevantes de nuestro diario vivir y de nuestro pasado.

    Glendy Azucena Estrada Cardona
    200515301
    Lengua y Literatura Seccion B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  64. Por medio de las competencias podemos darnos cuenta si el aprendizaje ha sido significativo, estas nos ayudan en la evaluación de nuestro trabajo y el de los y las estudiantes. Es de suma importancia plantear competencias que esten acorde al entorno de los y las estudiantes.

    Emilsa Maybeli Morales Franco
    Carné: 9351828
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. La palabra Competencia de deriva de competir, Es por ello que el CNB se enfoca en competencias debido a que los y las educandos sean competitivos ante esta sociedad, ejercer derechos civiles y democráticos de manera consiente.
    Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto.
    El Curriculum establece competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo.
    competencia de marco: Estas se enfocan a los grandes propósitos del educando en forma global y universal de tal manera que los y las educando al egresar del nivel medio sean capaces de enfrentarse a situaciones nuevas y desconocidas de forma pertinente y flexible.
    Competencia de eje: se enfoca en los contenidos procedimentales, actitudinales y declarativo de tal forma que las y los educandos integren la actividad escolar en la vida cotidiana.
    Competencia de área: se enfoca en cada área que las y los educandos deben desarrollo en su aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental.
    Competencias de grado: comprende en las capacidades que las y los educandos deben tener al finalizar el grado.
    Contenidos: se basan en saberes científicos, tecnológicos y culturales, qué promueven la integración de las educandos y se dividen en: contenidos declarativos ("saber qué"), procedimental ("saber cómo") y actitudinal ("saber hacer").
    Aplicando el constructivismo y así lograr un Aprendizaje significativo


    Sandra Odeth de León Achalzo
    carné 200814927
    grupo # 14

    ResponderEliminar
  67. Las competencias de grado son aquellas que en el CNB fueron creadas para medir y desarrollar las habilidades actitudinales y procedí mentales en el alumno logrando así encaminar la edición de dicho alumno a un mejor rendimiento académico tanto individual como colectivamente hablando valiéndose las mismas competencias de grado de seis pasos a seguir para llegar al fin establecido

    Danilo Sazo
    201214147

    ResponderEliminar
  68. Las competencias de grado son las habilidades que el alumno desarrolla en las distintas áreas, el lo que debe de saber hacer, saber que y saber ser formando sus capacidades y actitudes ya que a través de ello se busca que el alumno pueda tomar decisiones en su diario vivir.
    Los contenidos son el complemento de saberes científicos, tecnológicos y culturales que conllevan al desarrollo integral de los estudiantes complementado sus saberes previos con los nuevos, aplicándolos adecuadamente se logra un aprendizaje significativo.
    MAXIMILIANA PETET CASTELLANOS
    CARNÉ:201315285
    GRUPO:"4"
    SECCIÓN:"B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  69. Competencias de Grado o Etapa:
    Las competencias de grado se enfocan en el saber hacer, en las actitudes, habilidades y capacidades que deben alcanzar las y los estudiantes en cada àrea de estudios.
    En las competencias de grado se deben incluir los contenidos y los indicadores de logro.

    Los contenidos estan organizados en: Contenidos Declarativos, que se refieren al "saber que" o sea que deben saber los estudiantes; Contenidos Actitudinales, que se refieren al "saber ser" o sea a los valores y actitudes y los Contenidos Procedimentales, que se refieren al "saber como" y al "saber hacer" o sea como lo van a hacer.
    En fin los contenidos son un medio para el desarrollo de los procesos cognitivos y los docentes debemos orientar a los alumnos y alumnas para que su aprendizaje sea significativo y tengan un desarrollo integral.

    Nombre: Rosa Isabel Palacios Mora.
    Carné: 201319249
    Sección: "B"
    Lengua Y Literatura
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  70. Las competencias Orientan a la educación hacia el desarrollo se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.
    Competencias de Grado o Etapa: comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

    GILDA YESENIA MARTINEZ MORALES
    CARNE 201322309
    SECCIÓN B
    GRUPO 10
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  71. Competencias de GRADO del Área de Comunicación y Lenguaje
    Utiliza las habilidades de escucha y habla tanto en su idioma materno como en las otras lenguas que aprende, en su comunicación oral, según las necesidades dialógicas.
    Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación, según las demandas del contexto sociocultural.
    Utiliza la lectura de textos literarios y otros, como medio de información y ampliación de conocimientos, de manera comprensiva y analítica.
    Produce textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativas, argumentativas, narrativas, etc.), apegándose a las normas del idioma.
    Emplea sus conocimientos de organización y administración en la elaboración de planes de trabajo, presentación de datos e informes.
    Aplica sus conocimientos tecnológicos en la elaboración de información escrita, por medio de gráficos, presentaciones, manejo de correspondencia, entre otros.
    Didáctica General Lengua y Literatura
    Sección: B Grupo: 9
    Karla Vanessa Pitan Vásquez
    Carne: 201214128

    ResponderEliminar
  72. Competencias de GRADO del Área de Comunicación y Lenguaje
    Utiliza las habilidades de escucha y habla tanto en su idioma materno como en las otras lenguas que aprende, en su comunicación oral, según las necesidades dialógicas.
    Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación, según las demandas del contexto sociocultural.
    Utiliza la lectura de textos literarios y otros, como medio de información y ampliación de conocimientos, de manera comprensiva y analítica.
    Produce textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativas, argumentativas, narrativas, etc.), apegándose a las normas del idioma.
    Emplea sus conocimientos de organización y administración en la elaboración de planes de trabajo, presentación de datos e informes.
    Aplica sus conocimientos tecnológicos en la elaboración de información escrita, por medio de gráficos, presentaciones, manejo de correspondencia, entre otros.
    Didáctica General Lengua y Literatura
    Sección: B Grupo: 9
    Karla Vanessa Pitan Vásquez
    Carne: 201214128

    ResponderEliminar
  73. ERICA PATRICIA PÉREZ AJIN
    CARNÉ 201322308


    Ya aprendí que las competencias sirven para orientar al educando y prepararlo para la vida, ya que estas después se convierten en estrategias, para formar personas capaces, para participar en el mundo laboral que requiere de muchos conocimientos y retos diarios.
    Las competencias que nos presenta el CNB para aplicarlos con los alumnos de básico son parte fundamental, ya que el maestro es un punto clave de la manera de como aplique en su enseñanza aprendizaje cada competencia.
    Me parece que el contenido de comunicación y lenguaje es bastante extenso, pero creo que todos los temas son de suma importancia para el alumno de básicos, aunque me parece que él maestro tiene poco tiempo para cumplir con el contenido.

    ResponderEliminar
  74. Competencias de grado y contenido
    Las competencias del CNB están formuladas de manera que el alumno desarrolle habilidades que le permiten interactuar con el medio, en su contexto.
    Los verbos están escritas en presente indicativo, eso quiere decir que pone en acción la capacidad del alumno, en el momento que se estas desarrollando la case, lo que permite quesea mas vivencial y si esta herramienta es bien utilizada es cuando surge el aprendizaje significativo.
    Cada grado y materia tiene sus propias competencias, el grado de complejidad se da según el nivel que se esté cursando. Específicamente la materia de Comunicación y Lenguaje tiene como fin que el aluno identifique códigos de escritura, ideas lógicas de textos literarios, que pueda aplicar habilidades de redacción, analizar el funcionamiento de su idioma materno tanto oral como escrito.
    Los contenidos se dan de acuerdo al grado. Contenido declarativo: se aplica a los temas según el pensum de manera ordenada, utilizando niveles de análisis y etapas en las que se desarrolla un tema, técnicas, vocabularios, definiciones.
    Contenidos procedimentales: se dan de acuerdo a la capacidad de socialización del alumno, y de cómo se desenvuelva haciendo trabajos en grupo, en esta parte el alumno puede ser capaz de exteriorizar y compartir sus conocimientos según sus experiencias. Lo puede hacer imitando, dramatizando, exponiendo, etc.
    Contenido actitudinal: el alumno pone en práctica su habilidad de convivencia y el compartir con los demás. En esta parte el alumno refleja hábitos, valora lo que hace y valorar y respetar a los demás.
    Patricia Aguilar Molliner
    Carne: 9415187
    Sección B
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  75. Competencias de Grado: Son todas las habilidades y destrezas que queremos desarrollar en el educando. En el área de comunicación y lenguaje; se trabaja con 6 competencias, las cuales van relacionadas entre sí de manera que el estudiante no pierda la secuencia y su aprendizaje sea completo, cada una de ellas permitirá que el alumno pueda desenvolverse adecuadamente, por ejemplo: El estudiante podrá desarrollar aptitudes, como: argumentar, analizar, aplicar, comparar, etc.

    Lengua y Literatura
    Jennifer Margarita Torres Bran
    201115536
    Sección: B




    ResponderEliminar
  76. COMPETENCIAS DEL CNB CICLO BASICO
    En mi opinion el CNB como herramienta indispensable del PEM esta elaborado por competencia en base a verbos enfocados a valores que el alumno deberia de llevar en practica al final del curso, recordemos que el CNB cuenta con un perfil de ingreso y uno de egreso, el maestro debe leer y aprender a usar el CNB pues aparte de que es su herramienta indispensable es la guia del camino para un aprendizaje significativo efectivo.
    Nancy Celeste Hernandez Montes
    Carne: 200719256
    Seccion: B 9:00 a 10:00

    ResponderEliminar
  77. competencia son estrategias para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democraticos del ciudadano, en el curriculo se define como la capacidad o disposicion que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucion a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. se fundamenta en tres elementos: el individuo el area de conocimiento y el contexto.
    las competencias de grado son realizaciones o desempeño en el diario quehacer del aula se enfocan en el saber hacer, comprende las capacidades, habilidades y actitudinales que las y los estudiantes deben lograr en las distintas areas al finalizar el grado.
    ISIS JOHANA ALVAREZ POITAN
    No. de carnet 201319238
    III SEMESTRE
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  78. competencia son estrategias para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democraticos del ciudadano, en el curriculo se define como la capacidad o disposicion que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucion a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. se fundamenta en tres elementos: el individuo el area de conocimiento y el contexto.
    las competencias de grado son realizaciones o desempeño en el diario quehacer del aula se enfocan en el saber hacer, comprende las capacidades, habilidades y actitudinales que las y los estudiantes deben lograr en las distintas areas al finalizar el grado.
    ISIS JOHANA ALVAREZ POITAN
    No. de carnet 201319238
    III SEMESTRE
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  79. Las competencias de marco.
    Fueron realizadas y enfocadas a el desarrollo personal, familiar y comunitario nacional, estas utilizan el pasada para comprender el presente y construir el futuro, basándose en la transformación de conflictos, manifestando capacidades, destrezas para un aprendizaje permanente, estas promueven y practican los valores en general y universal estas se enfocan en el desarrollo de los guatemaltecos reflejando los aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales.
    Competencias de eje:
    Esta señala los aprendizajes de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el curriculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales contribuyendo a definir la penitencia de los aprendizajes.
    Competencia de áreas:
    Están para que como docentes entendamos las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben lograr en las distintas áreas, enfocándose en una aprendizaje que se basen en contenidos declarativos, actitudianales y procedimentales.

    Si nos damos cuenta estos tres componentes del curriculum están ligados a los contenidos de tipo declarativos, actitudinales y procedimentales estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

    SINDY ZORISADAY GARCIA XOCOY
    CARNE 201319239
    SECCION B
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  80. Competencias de Grado
    Del área de Comunicación y Lenguaje
    Es la capacidad que desarrolla una persona para afrontar y dar soluciones en la vida cotidiana. Y cada una de las competencias están relacionadas una con la otra para que el alumno no pierda la secuencia es una forma de que los estudiantes lleven un mismo lineamiento para una mejor formación. Cada una se trabaja con seis competencias por cada grado, y estas se unen con los contenidos declarativos, procedimentales, actitudinales, indicadores de logro, y utilizando todas estas competencias se logre un mejor aprendizaje en el estudiante para conducirlo a las diferentes formas de vida en la sociedad.
    Mariela Judith Reyes García
    Carné: 200917628
    Sección: “B”
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  81. Competencias de Grado.
    Formula planteamientos puntuales con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre.
    2. Identifica los códigos gestuales, iconográficos y simbólicos de uso común en su comunidad.
    3. Identifica los detalles importantes, las ideas principales, secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios.
    4. Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura, y revisión del texto observando la normativa del idioma.
    5. Amplia su vocabulario básico con palabras generadas mediante la aplicación de diferentes estrategias.
    6. Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida en medios escritos.

    Competencias de contenidos.

    Contenido Declarativo
    La comunicación

    Contenido Procedimental.
    Formulación de preguntas y respuestas en diferentes situaciones comunicativas.

    Contenido actitudinal.

    Respeto a la opinión propia y ajena al interactuar oralmente.

    ROSA MORALES VENTURA
    SECCIÓN B
    CARNÉ 199822220

    ResponderEliminar
  82. Las competencias del primer grado de la Subárea de Comunicación y Lengua L-2 tienen como finalidad desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y crítico, manifestando capacidad para comunicarse y para practicar el diálogo en la resolución de conflictos. Además de contribuir al desarrollo de sus capacidades intelectuales
    Melissa Gabriela Martinez Ramirez.
    200219128 Lengua y Literatura Seccion B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  83. competencias de grado del area de comunicacion y lenguaje

    Demostrar poseer y comprender conocimientos en un area de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, saber aplicarlos los conocimientos al trabajo o a la vocacion de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del area de estudio.

    Mirna Eunice De Leon Mayen
    carné: 200020168
    Sección: "B"
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  84. Tema: Competencias CNB

    Las competencias estan orientadas hacia la preparación del individuo en la vida cotidiana y laboral, cada competencia esta ajustada al nivel escolar del estudiante.
    Competencias de Marco:
    Abarcan los grandes propósitos, es decir dirigidos a la convivencia universal, tomando en cuenta la interculturalidad y la multiculturalidad.
    Competencias de Área:
    Estas estan dirigidas a cada una de las diferentes áreas y subáreas que contempla el CBN, como productividad y desarrollo, expresión artística, educación física, comunicación y lenguaje, etc.
    Ejes:
    Son los que dan direccionalidad y orientación a las competencias.

    Sandra Patricia Pérez
    carné 200413888
    Sección "B"
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  85. Karina Noemí Barrios Gómez
    Carné: 201322434
    Plan Sabatino
    Sección "B"

    En el CNB de Comunicación y Lenguaje L-1 encontramos las competencias de grado que son fundamentales para que el docente logre en cada grado lo actitudinal, procedimental y lo declarativo , sin la función correcta del docente el CNB no cumpliría con su finalidad y todo lo que esta en esto nunca se llevaría acabo y se lograría una educación tradicionalista.

    Los contenidos son base importante junto con las competencias de grado ya que son una herramienta muy importante para la educación y así poder lograr un verdadero aprendizaje significativo en el alumno y que todos sus conocimientos que ha ido adquiriendo por medio de los contenidos y las competencias de grado que el docente debe utilizar adecuadamente.

    ResponderEliminar
  86. Las competencias de area sirven para saber lo que queremos lograr durante el anio con los alumnos ya que tienen coneccion y secuencia una con la otra, son muy importante para planificar ya que en ellas tienen integrados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para poder llevr a cabo un buen proceso ensenianza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  87. Alejandro Pumay Argueta
    Carne: 2001-20430
    Seccion: "B"
    Grupo: 9

    Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
    Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

    ResponderEliminar
  88. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
    La comunicación juega un papel importante en el aprendizaje.
    El vivir diario del maestro en el aula influye el comportamiento del docente. Para que halla una buena comunicación y para que se obtenga una buena asimilación de contenidos el docente es necesario que pueda adaptar su lenguaje a sus alumnos, este debe caracterizarse por ser un docente amigo, cercano a sus alumnos, y que pueden influir en el comportamiento de estos en las aulas, por adaptar los contenidos a las necesidades personales de sus alumnos. y por lo tanto se obtiene un aprendizaje significativo.
    El docente es su obligación de conocer diferentes las habilidades comunicativas de y con los alumnos pues cada uno entiende por distintos medios, puesto que el lenguaje es verbal y no verbal.
    La comunicación es la herramienta principal que el maestro utiliza con gran habilidad pues es él quien transmite la información a los alumnos. La comunicación entre el profesor y el alumno es esencial asi en el momento de que surjan dudas se puede ayudarse entre unos con otros.

    Milvia Aju

    200822286
    LITERATURA SECCION B

    ResponderEliminar
  89. La comunicación didáctica define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Las actividades de enseñanza que realiza el maestro están unidas al proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes. La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y en diseñar las intervenciones educativas que consisten, contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales, son claves para lograr los objetivos educativos que se pretenden. por ello intervienen los siguientes elementos; El profesor, los estudiantes, los objetivos educativos, el contexto etc
    El profesor debe ser: carácter atento, su actitud positiva hacia la comprensión anímica del alumno. La preocupación respetuosa del profesor por el alumno, la naturalidad, el ser auténtico, sin apariencia. Esto provocara en el alumno: Mayor motivación y autonomía, elevación imagen, solidaridad con compañeros, mejora la confianza entre profesor y alumnos.
    Entre la relaciones sociales que pueden darse en el aula son : Colaboración, Confianza, satisfacción, empatía autonomía, igualdad, apertura, competitividad etc.
    AURA ARGENTINA CHUC
    CARNE: 9418098
    grupo 5

    ResponderEliminar
  90. COMUNICACIÒN DIDÀCTICA

    Hay que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que exista un proceso de comunicación.

    La comunicación didáctica se realiza entre el profesor y el alumno. Ésta puede efectuarse cara a cara, mediante un texto, utilizando métodos audiovisuales o a través de una combinación de algunos o todos los anteriores.

    Para establecer una correcta comunicación didáctica, es La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes.Es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos. Algunos de ellos son:

    - Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje.

    - Experimentar el curso.

    - Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación didáctica.

    - Establecer las características de los alumnos y del grupo a quienes se les impartirá el curso.

    - Tener claros todos los objetivos que queremos alcanzar mediante el curso.

    ANA ELIZABETH OSCAL GUTIERREZ
    CARNÈ:201315073
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN: B

    ResponderEliminar
  91. La comunicación didáctica

    La comunicación didáctica es un tipo de comunicación institucionaliza dora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través del proceso enseñanza aprendizaje.
    En el proceso de enseñanza – aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin ella no se podría dar dicho proceso, por lo tanto la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.
    La didáctica surge históricamente ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo.
    La comunicación y la didáctica se hacen presente en el escenario del aula coadyuvando en la enseñanza – aprendizaje.
    A continuación algunos autores nos regalan sus definiciones del concepto de comunicación didáctica:
    Por ejemplo para patersen ; la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente.
    La capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.
    Para Zabala; considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjuntada de los alumnos y del profesorado. Ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno.
    Medina nos dice: la comunicación didáctica es una complicación existencial y socia.
    Cerrando comentarios tenemos como argumento que para que haya buena recepción de conocimientos de parte del receptor es importante manipular articular muy bien esos códigos lingüísticos.
    De: Alejandro Pumay Argueta
    Carnet: 200120430
    Grupo: no. 9
    Biografía: http//didacticaus.blogspot.com/2012/06-comunicación-didactica-concepto-y.html

    ResponderEliminar
  92. Se caracteriza por una relación entre docente y el estudiante construyendo una autentico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes.
    Tambien lo podemos obsservar como un acto donde el ser humano como docente conoce, comprende y ayuda al estudiante.

    Corina Raquel Valdez
    Lengua y Literatura
    sección B

    ResponderEliminar
  93. La Comunicación Didáctica

    Tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra. Por eso en este proceso hay interacción social entre sus miembros. En el aula esta interacción debe ser eficaz para lograr una adecuada comunicación didáctica. No es solamente una transmisión de información entre dos inteligencias, sino también una comprensión afectiva y empática del otro.

    Rode Priscila Monroy Alarcón
    200819566
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  94. La comunicación didáctica es la comunicación que se vive en el aula y surge atraves del contornos de los individuos que participan en una misma situación comunicativa: el aula, es el escenario comunicativo.
    La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes.
    Hay que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que exista un proceso de comunicación.

    La comunicación didáctica se realiza entre el profesor y el alumno.

    ROSA ANGELICA NOEMI ROJAS PIRIR
    CARNET: 201322432
    SECCION: B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  95. La comunicación didáctica es la acción del profesor de enseñar un curso, el cual sigue competencias y un programa previamente establecido, la comunicación didáctica es fundamental ya que orienta al educador para dar lo mejor al educando. También tiene como fin el aprendizaje sistemático por parte del alumno.
    La comunicación didáctica Influye en cómo el maestro hace uso de ellos al utilizar el lenguaje verbal y no verbal como componentes de un proceso comunicativo y partir de allí elaborar un diseño didáctico que contemple su conocimiento e implementación para lograr una propuesta de mejora.
    Bibliografía
    Hoz, V. G. (1998). La practica de la Educacion Personalizada . España: Rialp,S.A., Sebastián Elcano, 30.

    Ajozal Golón Carmelina Elizabet
    201314951 “B” grupo: 2
    Lengua Y Literatura
    Fecha: 12/03/14 III Semestre plan Sábado

    ResponderEliminar
  96. ¿Qué es la Comunicación Didáctica?

    Comunicación es el acto de interactuar entre dos puntos de emisión. En el caso de la Comunicación Didáctica, los puntos de emisión corresponden al profesor y el alumnado, y los mensajes que llegan de un punto a otro tienen un carácter predominantemente instructivo. Aunque este proceso de interacción se lleva a cabo, por lo general, cara a cara entre el alumno y el profesor, no es necesario que ambos estén presentes en un mismo lugar y tiempo para que exista una comunicación didáctica, pues también puede darse a través de un texto escrito, medio audiovisual, etc. Lo que se busca es hacer dinámico al estudiante en sus habilidades y destrezas, llenarlo de conocimientos y aprendizajes. Para ello es de suma importancia el grado de empatía que muestren tanto uno como otro.
    La Comunicación Didáctica puede ser, verbal, no verbal y paraverbal. En la primera, la verbal, debe darse premacía al mamejo del lenguaje, tenerse en cuenta elementos como la buena dicción y la modulación de voz. En la no verbal lo que cuenta son las expresiones, los gestos, la posición y el manejo de la postura. Y por úrtilmo, la cpmunicación paraverbal que tiene como función complementar las dos anteriores para una mejor recepción del mensaje.
    La Comunicación Didáctica, como todo tipo de comunicación, tiene los elementos tradicionales: el emisor y recpetor, el mensaje, el canal, el código, el contexto, pero con un agregado que es la retroalimentación como manera de reforzar y garantizar el proceso de comunicación.

    Carolin Alexis Jerez Ramos.
    201315242.
    Sección B.
    Tercer Ciclo.
    Grupo 7.

    ResponderEliminar
  97. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.

    Se entiende como el proceso de interacción que surge entre el docente y el estudiante, mediante el cual uno hace llegar conocimientos y aprendizajes significativos al otro de manera unidireccional o recíproca. La comunicación didáctica hace posible la enseñanza-aprendizaje. La comunicación didáctica tiene como finalidad la formación del alumnado. La comunicación didáctica vuelve efectivo la dinámica de transmitir valores y aprendizajes signifcativos en el ámbito educativo. La comunicación didáctica debe ser empática e interactiva, además de dialéctica. La comunicación didáctica se hace posible a través del lenguaje verbal (el vocabulario adecuado), el no verbal (los gestos, la postura, el desplazamiento) y el paraverbal (el reforzamiento). Sus características son:
    Institucional: Porque se presenta dentro de una institución determinada, como el colegio o la universidad.
    Interpersonal y grupal: Porque surge por medio de la relación de personas; alumnos y profesor.
    Perfectiva: Concierne la motivación y el compromiso por aprender y enseñar de la mejor manera posible.
    Prescriptiva: Concierne a los elementos se espacio, objetivos y personas.
    Lenguaje adaptado: Corresponde al profesor adaptar el lenguaje para garantizar su comprensión.
    La comunicación didáctica, en conclusión, forma parte fundamental en la actividad educativa y debe tomarse muy en cuenta para lograr la efectividad de ésta.

    Eddy Alexander Rodríguez.
    No. De carné: 201322564.
    Sección B
    Semestre III.
    Grupo 7.

    ResponderEliminar
  98. MARCO ANTONIO JUAREZ13 de marzo de 2014, 10:42

    la comunicación didáctica muestra la importancia de manejo de la enseñanza aprendizaje del docente hacia el alumno, también podemos resaltar el rol de la comunicación entre el docente y el alumno para el aprendizaje significativo llegue con toda claridad al educando y que todo esto lo pueda aplicarlo en su entorno.

    marco Antonio Juárez
    carnet. 201115696

    ResponderEliminar
  99. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA:
    Hoy en día en toda las enseñanzas es normal que se produzca un intercambio de roles, lo que significa que se da implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación eficiente entre docente y estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la aceptación de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

    NO. DE CARNÉ 201213945
    SECCIÓN: B
    PLAN: SABATINO

    ResponderEliminar
  100. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA : es la comunicación que se establece dentro de un centro educativo en el cual el docente y el alumno son los principales, así como también comprende la problemática acerca de algunos fenómenos educativos.
    la comunicación didáctica la podemos tomar como un mecanismo en el que existen y se desarrollan relaciones humanas.
    SILVANA YASMIN NOJ GONZALEZ
    CARNÉ: 2019263
    PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN: didacticaus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  101. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA: es la comunicación que se establece dentro de un centro educativo en la cual el docente y el alumno son los principales así como también comprende la problemática que a su vez puede afectar a ciertos fenómenos educativos.
    como es de mucha importancia las relaciones interpersonales que se establecen con el alumnado.
    la comunicación didáctica la podemos tomar como un mecanismo en el que existen y se desarrollan relaciones humanas esta pueden ser también: relación interpersonal, grupal, institucional, perspectiva, participación, preceptiva, etc.
    SILVANA YASMIN NOJ GONZÁLEZ
    CARNÉ: 201319263
    PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN: didacticaus.blogspot.usac

    ResponderEliminar
  102. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

    La comunicación puede ser unidireccional o recíproca, que sería el porcentaje de tiempo que va a ejercer cada uno como emisor o receptor, alternándose los roles de esta manera; y en función de cómo se produzca esta comunicación, se dará una mayor o menor participación del alumno en el proceso.
    la comunicación didáctica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación como comunicación, realiza que haya un contacto entre dos personas con una intencionalidad perfectiva. En esta comunicación no solamente se da una transmisión de informaciones entre ambas personas, sino que se da una comprensión afectiva y empática del otro.

    CARACTERÍSTICAS

    - Carácter institucional, dado que se producen en centros educativos, dentro de las actividades escolares o extraescolares.
    - Carácter interpersonal y grupal. Para que la comunicación se dé y sea posible, es necesaria la presencia de personas. Estas personas son los profesores y alumnos.
    - Intencionalidad perfectiva. Esto se debe a que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad esa intención perfectiva. Esta intención debe de ser al menos bidireccional, el emisor se convierte en receptor y éste en emisor.
    - Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio de conocimientos; os alumnos deben de estar motivados para que al producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los contenidos más fácilmente.
    - Tratamiento tecnológico u ordenación racional. Para planificar, implementar y evaluar la comunicación, se utilizan recursos especialmente diseñados para favorecer la comunicación.
    - Carácter prescriptivo. LA comunicación tiene una serie de componentes impuestos, y algunos de ellos son: los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo, etc.
    - El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos. Para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los contenidos el profesor deberá utilizar un lenguaje adaptado al de sus alumnos.
    - El comportamiento del profesor también influirá en la comunicación. El profesor debe de caracterizarse por ser cercano con los alumnos, por preocuparse por las circunstancias personales en las que están sus alumnos y que estas pueden influir en el comportamiento de los niños en clase y en su proceso de aprendizaje, etc.


    DIANA MARISOL VELÁSQUEZ ARRIAGA
    201322438
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  103. La comunicacion y sus problemas han estado y estaran presentes en el mundo educativo, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto de comunicacion que lleva consigo una serie de problemas, es una complicacion existencial y social que se establece entre los agentes del proceso educativo determinada por el escenario del aula, centro y entorno escolar mediante el empleo del codigo verbal y los signos no verbales, para conseguir la formacion integral de los alumnos, desde un punto de vista general la comunicacion didactica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las relaciones humanas, la educacion como comunicacion realiza que haya un contacto entre dos personas con una intencionalidad perfectiva, no solamente se da una transmision de informaciones entre dos ambas personas,si no que se da una comprension afectiva y comprensiva del otro.
    Isis Johana Alvarez Poitan
    No. de carnet 201319238
    grupo 4
    didactica general

    ResponderEliminar
  104. La comunicación didáctica es estratégica y se basa en conjuntos de acciones comunicativas intencionadas hacia el logro de aprendizajes, es el eje principal de la acción educativa.
    La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación entre docente y estudiante constituyendo un encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes.

    Madai Elizabeth López Cortez
    Sección: "B"
    Plan sabatino Lengua y Literatura
    Carne 201319155

    ResponderEliminar
  105. COMUNICACIÓN DIDACTICA:
    Es uno de los pilares importantes en la educación, ya que si no existe comunicación entre el docente y el alumno se pierde todo, también afectan varios factores en ello, por ejemplo la voz baja, letra ilegible del docente, si pasa esto, el niño no va a entender lo que le quieren transmitir, ademàs el profesor no debe de ser una persona soberbia, ni prepotente porque lo único que le sembrará al alumno es un stress que lo alejará del estudio.
    El docente tiene que tener sus metas y objetivos bien trazados porque le va a enseñar a los futuros profesionales del paìs, no tenemos que ser egoístas, sino ayudar psicològicamente al niño o joven para que se supere, y tener una excelente comunicación entre docente y alumno.

    Ana Rocio Beatriz Mcnutt Rivera
    200811981
    Sección "B".
    Lengua y literatura
    Plan sàbado.
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  106. La comunicación didáctica, no solo trata de descifrar códigos ni signos sino de poder comprender lo que en realidad trata la persona de transmitir. Un ejemplo de una característica de este acto didáctico es la discriminación que puede darse en la comunicación con los alumnos y alumnas que provienen los grupos marginados por razones culturales, lingüísticas, económicas, políticas, etc. En el CNB se condena la discriminación pero en el aula se observa claramente el rechazo a estas personas.
    La re-alimentación en la comunicación didáctica es un componente esencial porque provee de información al emisor, en este caso el docente en la comprensión del mensaje de cada uno de sus alumnos(as).

    Edith Tojes
    Lengua y Literatura
    Sección :B
    Plan sábado
    grupo 4

    ResponderEliminar
  107. La comunicación didáctica es un proceso o mecanismo a través del cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es necesario que en este proceso se dé esta relación donde tanto el docente como el alumno juegan papeles esenciales y a la vez intercambiables, ya que en un momento determinado el docente juega el papel de emisor, pero también el alumno en algún momento dejará de ser receptor y se convierte también en emisor, ya que una de las principales características del alumno es que éste está necesitado de aprender y de saber y en esa necesidad transmite, cuestiona, interroga y argumenta sus puntos de vista y muchas veces al profesor le corresponde el papel no sólo de emisor, sino de receptor al escuchar las opiniones y puntos de vista del alumno. Hay que resaltar que la comunicación didáctica debe ser centrada en el alumno, ya que al estar en desnivel el alumno con el profesor, este último debe utilizar una comunicación y un lenguaje lo más apropiado y sobretodo adaptado al nivel del alumno para que éste pueda entender y a la vez que el proceso de la comunicación se dé de una manera efectiva. Profesor y alumno deben tener una buena relación, ya que en la ausencia de ésta no se podrá realizar un buen diálogo y lo que resultará será un fracaso total tanto para el maestro, que no podrá llevar a cabo sus planes, como para el alumno que no podrá obtener los conocimientos que el profesor debió transmitirle.

    María Rebeca Estrada de Chic
    Carné: 200716301
    III Ciclo Lengua y Literatura
    Grupo: 5 Sección: B
    Plan sàbado

    ResponderEliminar
  108. La comunicación didáctica es un proceso o mecanismo a través del cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es necesario que en este proceso se dé esta relación donde tanto el docente como el alumno juegan papeles esenciales y a la vez intercambiables, ya que en un momento determinado el docente juega el papel de emisor, pero también el alumno en algún momento dejará de ser receptor y se convierte también en emisor, ya que una de las principales características del alumno es que éste está necesitado de aprender y de saber y en esa necesidad transmite, cuestiona, interroga y argumenta sus puntos de vista y muchas veces al profesor le corresponde el papel no sólo de emisor, sino de receptor al escuchar las opiniones y puntos de vista del alumno. Hay que resaltar que la comunicación didáctica debe ser centrada en el alumno, ya que al estar en desnivel el alumno con el profesor, este último debe utilizar una comunicación y un lenguaje lo más apropiado y sobretodo adaptado al nivel del alumno para que éste pueda entender y a la vez que el proceso de la comunicación se dé de una manera efectiva. Profesor y alumno deben tener una buena relación, ya que en la ausencia de ésta no se podrá realizar un buen diálogo y lo que resultará será un fracaso total tanto para el maestro, que no podrá llevar a cabo sus planes, como para el alumno que no podrá obtener los conocimientos que el profesor debió transmitirle.

    María Rebeca Estrada de Chic
    Carné: 200716301
    III Ciclo Lengua y Literatura
    Grupo: 5 Sección: B
    Plan sàbado

    ResponderEliminar
  109. Comunicación Didáctica
    Se refiere a la comunicación que se establece entre el profesor y el alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por el cambio de roles que se produce en el aula, esta comunicación no solo se transmite información, sino que se da una comprensión efectiva y empática del otro. Este proceso debe ser interactivo, dialectico en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el alumno.
    Luz Andrea Mutzús Siquiej
    Carnet: 201315236
    Lengua y literatura
    Sección: “B”
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  110. La comunicación didáctica: es la relación que se da entre el docente y el alumno, para cultivar la efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La comunicación didáctica es uno de los elementos muy importantes con que un docente debe contar, porque constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del estudiante para poder resolver cualquier duda o inquietud que se presente durante el tiempo de aprendizaje. Su finalidad es la formación del estudiante porque es la parte fundamental para la efectividad educativa.

    Dína Leticia Mijango Mux
    Carné: 201322525
    Seccion: B Grupo “2”
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  111. La comunicación didáctica: es la relación que se da entre el docente y el alumno, para cultivar la efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La comunicación didáctica es uno de los elementos muy importantes con que un docente debe contar, porque constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del estudiante para poder resolver cualquier duda o inquietud que se presente durante el tiempo de aprendizaje. Su finalidad es la formación del estudiante porque es la parte fundamental para la efectividad educativa.

    Dína Leticia Mijango Mux
    Carné: 201322525
    Seccion: B Grupo “2”
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  112. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.
    La comunicación didáctica es la relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
    En cuanto al del aula, el desarrollo de los aprendizajes depende de las estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre orientan a actividad relacionada con la comunicación. Esta actividad casi siempre es preparada por el docente quien estimula el desarrollo de la comunicación en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunas reglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente.

    1. La Voz: importantes son la buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de ellas.

    2. Control Visual: Se ha comprobado que cuando el docente tiene un buen control visual, automáticamente sus ideas tienden a ser más coherentes y organizadas, y disminuyen el uso de "muletillas".
    3. Control De Movimiento Y Expresión Corporal. Cuando un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante exposición. Algunos de los movimientos suelen ser de origen nervioso generalmente inconscientes.
    Por regla general la forma como se exhibe el docente con sus movimientos e incluso su presencia en vestir influyen en la efectividad del mensaje en otras palabras hay una especie de lengua; corporal que coadyuva el entendimiento de la disertación si se sabe llevar con armonía en la comunicación.

    MILDRED DEL ROSARIO CASTILLO MALDONADO
    CARNÉ 201315187
    SECCIÓN “B”

    ResponderEliminar
  113. La comunicación didáctica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las relaciones humanas.
    Es importante que se de la comunicación en ambas vías, tanto facilitador como estudiantes, para poder llegar al fin de una educación para la vida y el trabajo.
    El facilitador debe dominar ciertas técnicas, para que llegue de una forma clara y sencilla el aprendizaje. El estudiante debe responder a los estímulos que prepara el facilitador para que exista una buena comunicación.
    Alba Rodríguez
    Carnet: 200416265
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  114. LA COMUNICACION DIDACTICA:

    La comunicacion es importante en el aprendizaje, es la herramienta principal que el maestro utiliza con sus alumnos.La comunicacion didáctica define la actuación del maestro para facilitar los aprendizajes de los alumnos . Y se puede efectuar cara a cara, mediante libros, utilizando metodos, etc.
    La comunicacion didáctica es aquella que tiene como objeto modificar el saber, el saber hacer, el ser y el estar del alumno.

    Lesly Aracely Velásquez de León
    Carné: 201214173
    Sección B

    ResponderEliminar
  115. La comunicación didáctica es una comunicación sistemática por estar integrada por un conjunto de elementos interrelacionándose entre sí. Es educar a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje Porque para enseñar distintas materias se necesita la comunicación, ya sea verbal o no verbal para conseguir el desarrollo integral de los alumnos. Ya que es el eje principal de la gestión del ambiente de aprendizaje. Es estratégica y se basa en conjuntos de acciones comunicativas intencionadas hacia el logro del aprendizaje.

    La comunicación didáctica tiene lugar en diversas situaciones: como en el desempeño de actividades, el intercambio que genera con los alumnos. Los elementos o componentes de la comunicación didáctica son: El docente, Los mensajes didácticas, El discente y el Contexto.

    Al igual que la comunicación humana, la comunicación didáctica, tiene los elementos tradicionales: el emisor y receptor, el mensaje, el canal, el código, el contexto, pero con un agregado que es la retroalimentación como manera de reforzar y garantizar el proceso de comunicación.

    Ana Aurelia Tercero Ramírez

    Carné: 200311255

    Grupo: “2”

    Sección: “B”

    Lengua y Literatura III Semestre

    Bibliografía: ROSALES LÓPEZ, C. (1994). La comunicación didáctica. En SÁEZ BARRIO, O. (dir.). Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy. Editorial Marfil, S.A. (pp. 45-64).

    ResponderEliminar
  116. La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

    Dicha comunicación puede definirse como el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.
    Es un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.
    Esta comunicación didáctica se fundamenta en la psicología humanística, llamada también de la tercera fuerza, que considera al ser humano como lo que es, una estructura biológica con libertad de funcionamiento, provisto de una estructura interna que le capacita para interactuar con otros en forma libre y responsable. Único ser vivo dotado de un lenguaje, con capacidad para ser, crear y evocar.

    ENMA ELIZABETH ELIAS HERNANDEZ
    CARNÉ: 201322422
    GRUPO:8
    SECCIÓN: B

    ResponderEliminar
  117. El ser humano es por naturaleza un ser social, de allí la importancia que se tiene para estar comunicado con el mundo que lo rodea. COMUNICACION DIDÁCTICA desde el punto de vista educativo es todo aquel proceso que docente realiza para poder comunicarse con sus alumnos para poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Pues cuanto mayor sea la comunicación con el alumno, mayor será la cordialidad con que el alumno adquiera nuevos conocimientos. Eso es efectivamente la Comunicación Didáctica, allí radica su importancia en el proceso comunicativo que se realiza entre ambos entes. Pues el maestro por ningún motivo debe ser un sujeto aislado de sus alumnos.
    Francisco Javier Cuxil Calel
    Carné: 200051857
    Lengua y Literatura
    Sección B. grupo 2.

    ResponderEliminar
  118. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.
    Podemos entender como comunicación didáctica a la actividad comunicativa que se desarrolla entre docentes y alumnos en un ambiente educativo. Esta acción debe desarrollarse de manera adecuada y tomando en cuenta que es una herramienta fundamental para el hecho educativo se lleve a cabo con éxito. La comunicación debe estar orientada a fortalecer conocimientos, principios y valores para que los estudiantes puedan comprender efectivamente las enseñanzas.
    Cuando el docente logra una comunicación didáctica en el aula, a través de una adecuada modulación de la voz, un buen control visual y apropiados movimientos y expresión corporal, las probabilidades de éxito en el proceso son muchos mayores por cuanto se genera una zona de coincidencia con los estudiantes y, contrariamente si el docente no es didáctico en la comunicación se aleja el éxito del proceso.

    Gladys Eugenia Castillo Maldonado
    Carné 201315183
    Sección B-

    ResponderEliminar
  119. La comunicación didáctica se caracteriza por una relación entre educando y educador. Creando un auténtico encuentro entre profesionales que desean la optimización del aprendizaje. Si la relación es adecuada, el trabajo del educador es eficaz y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes crean la efectividad en el proceso de aprendizaje. Puede definirse como el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y el alumno,con la intención de motivar o influir sobre la personalidad de éstos, generándose así un encuentro en donde todos compartan sus ideas y conocimientos.

    María Jimena Ramirez Hernandez
    Carnet 201322409
    Sección B
    Grupo 8
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  120. La comunicación didáctica consiste en la transmisión de información entre el docente y el alumno .. Tiene como finalidad la formación educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se produce en centros educativos, es el proceso por el cual se trasmite la información y se verifica los conocimientos del alumno, la comunicación es muy importante en el proceso educativo pues es primordial la comunicación en el aprendizaje. María Victoria García carné: 201322545 sección B

    ResponderEliminar
  121. La Comunicación Didáctica tiene como meta la trasmisión de conocimientos de una generación a otra, y se da de la interacción social entre el docente y alumno. En el aula o en el salón de clases, para alcanzar una comunicación didáctica se debe de cumplir con ciertas reglas como por ejemplo una expresión verbal adecuada del docente, el control visual, la voz y la expresión corporal. Para poder cumplir con los objetivos propuestos en respecto de los contenidos debe haber participación de los estudiantes, y la motivación constante en y que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de ambas vías, y que se de en los centros educativos para la formación integral de los educandos.
    Brenda Angélica Alay Vásquez
    carné 201315333
    Sección "B"
    Grupo 5
    Lengua y Literatura
    Plan sábado

    ResponderEliminar
  122. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA:
    Es un proceso mediante el cual se interrelaciones los seres humanos en la que se tiene como finalidad la formación educativa de los y las alumnas a través de la enseñanza -aprendizaje ya que es muy importante la comunicación para el desarrollo del alumno .
    Para lograr este proceso se cuentan con algunas características: Como el Carácter Institucional. Carácter Interpersonal y grupal,Participación entre otras.
    MAXIMILIANA PETET CASTELLANOS
    CARNÉ: 201315285
    GRUPO: # 4
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  123. Al hablar de comunicación didáctica nos referimos a muchos aspectos, pero principalmente a la interacción que debe existir entre el maestro y el alumno; aunque muchas veces esto no se logra debido a la falta de confianza entre ellos. La comunicación didáctica es muy importante para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos ya que cuando el maestro interactúa con el alumno hay más facilidad de resolver dudas y estar pendiente del trabajo que este realiza. Para que haya comunicación didáctica también influye mucho el contexto en el se encuentre el establecimiento educativo, el contexto dentro del aula, el ambiente entre alumnos, comunicación con padres de familia, etc. Ya que todo influye en el estudiante y es necesario conocer sus intereses y sus inconformidades ya que no siempre estará dispuesto a participar en clase; por lo mismo el trabajo en grupo permite que el alumno comparta e interactúe con sus compañeros y así lograr resultados interesantes y efectivos por medio de las experiencias de los demás.
    El aspecto del docente también influye mucho en los estudiantes ya que muchas veces es el maestro el centro de atención en la clase y debe estar siempre bien presentable y seguro de sus actitudes para que el alumno sienta confianza en que lo que se le enseña es lo correcto y no debemos olvidar que al alumno siempre se le bebe dar participación en clase y no hacer de menos a los más tímidos ya que con esto estaríamos retrocediendo en la educación del alumno; Por lo mismo es bien sabido que debemos buscar las estrategias adecuadas para que la comunicación didáctica sea efectiva con todos los alumnos.

    Glendy Marilí Paz Polanco
    Grupo No. 6
    Carnet: No. 201322569

    ResponderEliminar
  124. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
    La comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación, esta presente en el campo educativo del proceso enseñanza-aprendizaje en función que se establezca una comunicación con una mayor participación del alumno en esta comunicación no solamente se da una transmisión de informaciones entre ambas personas, si no que se da una comprensión afectiva y empática del otro con la intencionalidad perfectiva que se deriva el compromiso de participación en el intercambio de conocimientos, no sólo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos y aplicarlos a la vida cotidiana. Además los alumnos deben de estar motivados para que al producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los contenidos más fácilmente. Para favorecer la comunicación didáctica se debe tomar en cuenta una serie de componentes impuestos, y algunos de ellos son: los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio y el tiempo. Además los alumnos deben de estar motivados para que al producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos puedan asimilar los contenidos más fácilmente. El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos, para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los contenidos, nosotros los docentes debemos utilizar un lenguaje adaptado al de nuestros alumnos para que mejore la calidad educativa.


    NOMBRE: LILIANA CHILE PULUC
    CARNE: 201319123
    SECCIÓN: ¨B¨
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  125. La comunicación didáctica: es aquella comunicación que se da entre personas que participan en una misma situación comunicativa, en este caso en el salón de clase. Esto permitirá aumentar la cantidad y la calidad al interactuar; en donde se busca mejorar la competencia comunicativa del los alumnos, teniendo como objetivo la formación educativa a través de los procesos enseñanza-aprendizaje. En dicha comunicación la adquisición de conocimientos es recíproca. Así mismo el docente debe dirigirse hacia los alumnos utilizando una voz modulada, con control visual y un buen manejo corporal, dándose una comprensión afectiva y empática entre ambos.
    VILMA LUCRECIA GÓMEZ SAMPUEL
    CARNÉ: 201314944
    SECCIÓN: B
    GRUPO:4

    ResponderEliminar
  126. la comunicacion en el ser humano es la fuente vital de la sociedad, como decimos el ser humano es un ser social por exelencia y por lo tanto la comunicacion de todas las maneras existentes se hace posible gracias a la capacidad humana para entender los aspectos, ideas, sentimientos e informaciones que querramos transmitir. siempre se utiliza la comunicacion para la educacion, ya que sin esta el hecho educativo es negativo, simplemente no se da. por lo tanto la comunicacion es vital para el desarrollo del individuo como tal y como profesional, no obstante hay que agregar que la comunicacion didactica lleva un proceso, aunque no se sienta todo va programado, y con un determinado fin.
    evelyn migail ramirez
    201336445
    seccion B

    ResponderEliminar
  127. la comunicacion en el ser humano es la fuente vital de la sociedad, como decimos el ser humano es un ser social por exelencia y por lo tanto la comunicacion de todas las maneras existentes se hace posible gracias a la capacidad humana para entender los aspectos, ideas, sentimientos e informaciones que querramos transmitir. siempre se utiliza la comunicacion para la educacion, ya que sin esta el hecho educativo es negativo, simplemente no se da. por lo tanto la comunicacion es vital para el desarrollo del individuo como tal y como profesional, no obstante hay que agregar que la comunicacion didactica lleva un proceso, aunque no se sienta todo va programado, y con un determinado fin.
    evelyn migail ramirez
    201336445
    seccion B

    ResponderEliminar
  128. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
    En un inicio la comunicacón didáctica surgió ante la necesidad de transmitir y comunicar sistemáticamente los conocimientos y valores culturales a los sucesores de los mismos grupos culturales.
    En esta comunicación los actores principales son el estudiante y el maestro quienes utilizan el mismo lenguaje, duarante el transcurso del tiempo la comunicación didáctica ha evolucionado en un primer momento ha sido la Directividad docente donde el unico que comunicava era el maestro; luego se da la Iniciativa y participación del alumno donde ya interactua el maestro y el estudiante da sus propios aportes, el Perfeccionamiento de la comunicación se refiere a que al estudiante se le considera como actor principal en su aprendizaje y por último se da la comunicación didáctica y virtual y ésta etapa se esta desarrollando actualmente, donde se busca que las y los estudiantes puedan utilizar estos medios tecnológicos para continuar con la evolución comunicativa.

    María Liseth Gutiérrez Chilel
    Carné 200716025
    Lengu y Literatura sección B
    grupo no. 1

    ResponderEliminar
  129. Nombre: Erica Patricia Pérez Ajin
    Carné: 201322308

    COMUNICACIÓN DIDÁCTICA


    La comunicación didáctica es el intercambio de roles donde podemos producir mayor o menor participación en los alumnos. Esto permite que desarrollen relaciones interpersonales ya que es de gran importancia para su personalidad en el futuro. También es importante porque cada persona según donde se desenvuelve puede comprender a su vez los fenómenos educativos. Entonces es de gran importancia la forma que se emplee la comunicación porque de esa manera se puede formar un modelo de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  130. ANA ELIZABETH CRUZ PAZ
    CARNÉ: 201315235
    GRUPO No. 6

    COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

    La comunicación didáctica que se emplee con los alumnos en clase es de gran importancia, ya que de acuerdo a como se produzca la comunicación entre maestro como emisor y alumno como receptor y alternándose los roles durante ciertos intervalos de tiempo, se logrará un ambiente de armonía y eso hará que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice satisfactoriamente; y que el alumno desarrolle las relaciones interpersonales, debido a que por medio de la comunicación se transmiten conocimientos e informaciones entre ambos, lo que hará que se logre una comprensión afectiva. Como educandos tenemos que saber escuchar, utilizar una comunicación asertiva, saber distinguir cuando emplear un lenguaje formal y cuando utilizar uno más espontáneo y coloquial.

    ResponderEliminar
  131. ALBA EMPERATRIZ SOLIS ASUNCION
    CARNÉ 199822895
    GRUPO No. 6

    COMUNICACIÓN DIDACTICA
    La comunicación didáctica hace más fácil y eficiente la enseñanza del docente hacia el alumno, ya que esta lo que busca es que el alumno se vuelva autónomo, autodidacta; asi mismo es una forma adecuada y correcta en la que el docente y discente encuentran el medio adecuado para obtener una comunicación adecuada.

    ResponderEliminar
  132. ULIANOVA LISBETH TACATIC ALVAREZ
    CARNÉ: 201214246
    SECCIÓN:”B”
    GRUPO: 1
    LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
    La comunicación didáctica es una comunicación integral con un propósito perfectivo de instruir a través de técnicas de enseñanza instrucción entre el maestro y el alumno. Los mecanismos de esta educación son educadores, estudiantes, progenitores, funcionarios, supervisores, especialistas en educación y dirigentes de sistema, para obtener un progreso íntegro de los escolares. Posee lugar tanto en la ocupación de actividades, la relación del catedrático con otros educativos, como en el intercambio que se forma con los alumnos, los escolares entre sí, del profesor con el conjunto directivo, y de la familia, establecimiento.

    ResponderEliminar
  133. La comunicación es la herramienta básica de la cual se basa el profesor para llevar a cabo su tarea de enseñanza logrando así un intercambio positivo de ideas encaminando el deseo del alumno de aprender y enriquecer sus conocimientos previos
    Danilo Sazo
    Grupo 2
    201214147

    ResponderEliminar
  134. La comunicacion didactica es un proceso de comunicación entre el profesor , alumnos. y distintas fuentes de información . En donde se espera que se logre convertir el curriculo en una actividad comunicativa que logre convertirse en un proceso significativo. Donde el docnte pone en practica el flujo de mensajes. de forma estructurada y creativa recordando que no se puede. separar lo que se enseña de como se enseña y que el conocimiento va junto también con el entender del alumno.

    ResponderEliminar
  135. La comunicacion didactica es un proceso de comunicación entre el profesor , alumnos. y distintas fuentes de información . En donde se espera que se logre convertir el curriculo en una actividad comunicativa que logre convertirse en un proceso significativo. Donde el docnte pone en practica el flujo de mensajes. de forma estructurada y creativa recordando que no se puede. separar lo que se enseña de como se enseña y que el conocimiento va junto también con el entender del alumno.

    ResponderEliminar
  136. La comunicación es una herramienta básica ya que de eso depende el proceso de enseñanza-aprendizaje.La comunicación didáctica Influye en cómo el maestro hace uso de ellos al utilizar el lenguaje verbal y no verbal como componentes de un proceso de comunicación y partir de allí elaborar un diseño didáctico que contemple su conocimiento e implementación para lograr una propuesta de mejora.

    SINDY AVILA
    201115490
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  137. Lidia Cecilia Chocón Dávila14 de marzo de 2014, 14:53

    La comunicación Didáctica
    La comunicación didáctica es un proceso en el cual docente se comunica por medio de la voz, las palabras y la acción con el fin de transmitir ideas y sentimientos a los alumnos, la comunicación es indispensable por lo general el docente debe invertir mucho tiempo ya que la buena comunicación en el aula es indispensable.
    Una de las habilidades que el docente debe desarrollar es la comunicación efectiva debe ser sensible a los intereses y temores que tenga el grupo al que se dirija y estar atento para solucionar dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo pueda plantear todas sus dudas y expectativas y con ello lograr el aprendizaje.
    Elementos del proceso de comunicación
    Al hablar siempre tenemos que pensar lo que vamos a expresar por eso el docente debe tomar en cuenta lo siguiente:
    Tener conocimiento sobre el tema.
    Tener conciencia de lo que dice.
    Utilizar un lenguaje adecuado.
    Demostrar una personalidad adecuada con lo que dice.
    La comunicación verbal que debe utilizar el docente debe ser clara con lenguaje simple y uso constante de ejemplos.
    Debe ser directa y reducir al mínimo el tiempo que va de la emisión del mensaje a su recepción.
    Precisa para enfatizar las ideas principales del evento.
    Concisa para evitar la excesiva longitud de los mensajes.La comunicación didáctica debe tenerse en cuenta dentro del aula para que el alumno logre comprender lo que el docente le enseñe y debe escuchar siempre la opinión del alumno para que el aprendizaje sea armonioso y muy ameno y se pueda tener comunicación entre los alumnos y cada uno pueda ser escuchado y se le puedan resolver las dudas que se presenten para poder lograr el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Lidia Cecilia Chocón Dávila
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 6

    ResponderEliminar
  138. LA COMUNICACION DIDACTICA
    se lleva cabo en un centro educativo dentro de la aula, los personajes principales son los docentres y los alunmos por medo de textos o audiovisuales. El fin de la comunicacion didactica es determinar la destreza y la tacticas que vamos a segir en la enseñanza modificar sus conocimientos habilidades y sus actitudes formar al alumno valores y aprendizaje significativo.


    Kimberly Sucely Teret Xitamul
    200917245
    Seccion B
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  139. LA COMUNICACION DIDACTICA
    se lleva cabo en un centro educativo dentro de la aula, los personajes principales son los docentres y los alunmos por medo de textos o audiovisuales. El fin de la comunicacion didactica es determinar la destreza y la tacticas que vamos a segir en la enseñanza modificar sus conocimientos habilidades y sus actitudes formar al alumno valores y aprendizaje significativo.


    Kimberly Sucely Teret Xitamul
    200917245
    Seccion B
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  140. La comunicación didáctica es la transmisión de información entre el docente y el alumno y la comprensión afectiva y empática del otro. Tiene como finalidad la formación educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como futuros docentes es importante tener el conocimiento de estos temas. Fue interesante conocer que la didáctica no siempre se produce con un carácter formal, surge de manera espontánea. Pero sí debe poseer cierto nivel de formalización por eso está organizada y estructurada, en base a un currículum en este caso el CNB forma una parte elemental en la misma.
    ILEANA ELIZABETH ESCOBAR VENTURA
    GRUPO #6
    CARNÉ 201319147
    SECCION B CICLO 3 LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  141. LA COMUN ICACION DIDACTICA.
    La comunicación didáctica se caracteriza por una relación entre docente y estudiante constituyendo un encuentro entre seres humanos. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente y cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
    Por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y los estudiantes, realizando un encuentro donde no hay parte silenciosa.
    Un ser humano llamado docente conoce, comprende, y ayuda a otro ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias de lograr sus metas.
    Único ser vivo dotado de un lenguaje, con capacidad para ser, crear y evocar. En el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente. Todas las actividades que se realiza durante el proceso comunicativo.

    ROSA MORALES VENTURA
    GRUPO #6
    CARNÉ 199922220
    SECCION B

    ResponderEliminar
  142. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  143. la comunicación didáctica no es mas que la labor docente bien desempeñada y que no es solo el docente el que tiene que hablar sino también el alumno ya que tiene que saber comunicarse el docente para que el alumno entienda y el docente confirmara lo que el alumno aprenda segun lo que el alumno demuestre y transmita.
    todo lo que se realiza en el proceso enseñanza aprendizaje es parte de la comunicación didáctica

    KIMBERLY MARISOL GÓMEZ ESQUIVEL
    200810863
    GRUPO # 12

    ResponderEliminar
  144. COMUNICACION DIDACTICA: Entiendo que la comunicación didactica es el intercambio de informacion y afecto entre el docente y el amuno en el ambiente educativo donde se desenvuelve. La comunicacion didactica se lleva a cabao todos los dias y en todo momento, el profesor debe emitir sus mensajes de forma clara y precisa, mantener una uena relacion con sus alumno. La comunicacion didactica debe llenas ciertos requisitos, entre ellos y no menos importante es la personalidad del docente, el desarrollo de la comunicacion verbal y ala transmision de afecto hacia el alumno. Debemos estar concientes que el alumno toma al profesor como un ejemplo o modelo a imitar.
    NANCY CELESTE HERNANDEZ MONTES
    CARNE 200719256
    PEM LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  145. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

    Se lleva en un centro educativo donde, los personajes principales son los docentes y los alumnos por medo de textos o audiovisuales.
    El fin de la comunicación didáctica es determinar la destreza y las tácticas que vamos a segur en la enseñanza. Modificar sus conocimientos habilidades y sus actitudes formar al alumno valores y aprendizaje significativo.
    ROTZANA GONZALEZ
    200416178
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  146. El docente dentro del aula juega un rol importante ya que es la herramienta dominante de la comunicación, del lenguaje, de la interacción que debe estar activa con el alumno; el alumno debe estar informado con ideas previas o relevantes del tema que se desarrolla en el aprendizaje.
    Recordando que el docente debe tener un amplio conocimiento y criterio del tema que se está desarrollando, y debe tomar en cuenta ideas neutras, claras, concisas, y generalizadas, nunca deben ser parciales.
    Es necesario plasmar en los estudiantes un aprendizaje interactivo a base de ideas reflexivas, análisis, comentarios, que hoy en día son de mucha utilidad y eficaz en cuanto al aprendizaje significativo en el alumno.

    Samaria Esbetlana Gutierrez Montes
    Carné 201321772 PEM Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  147. La comunicación didáctica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación como comunicación, permite que haya un contacto entre dos personas (educando y educador), con una intencionalidad perfectiva. Esta comunicación no solo se da una transmisión de información entre ambas personas, sino que se da una comprensión y empatía del uno con el otro.
    La comunicación puede ser unidireccional o recíproca. Hoy en día es normal que se dé un intercambio de roles (maestro-alumno; alumno- maestro) lo que significa que se da implicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Glendy Azucena Estrada Cardona
    200515301
    Lengua y Literatura Seccion B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  148. Tema: La Comunicación Didáctica
    Es la relación entre maestro y estudiante que persigue el mejoramiento optimo de los aprendizajes; el docente se vale de la voz, el control visual, control de movimiento y expresión corporal para lograr la expresión verbal y la enseñanza. Los elementos o componentes de la comunicación didáctica son cuatro: Los mensajes didácticos, el contexto, el docente y el estudiante.

    Sandra Patricia Pérez
    Carné 200413888
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  149. La comunicación didáctica se caracteriza por ser terapéutica, la relación del docente y el alumno es un intercambio de conocimientos que tiene con objetivo un cambio de conducta y en alumno, se fundamenta en la psicología humanística que considera al ser humano como lo que es, una estructura biológica con libertad de funcionamiento, provisto de una estructura interna que le capacita para interactuar con otros en forma libre y responsable.
    Como conclusión la Comunicación didáctica es un tipo de comunicación humana institucionalizadora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Sandra Odeth de León Achalzo
    carné 200814927
    grupo 14
    horario:9:00 a 10:00

    ResponderEliminar
  150. Hoy en día en toda las enseñanzas es normal que se produzca un intercambio de roles, lo que significa que se da implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente y educando.
    A continuación nombraremos las principales características de la comunicación didáctica:
    - Carácter institucional, dado que se producen en centros educativos, dentro de las actividades escolares o extraescolares. Estas instituciones además se pueden considerar como sistemas complejos y orgánicos en el que se dan una interacción entre distintos componentes que configuran una realidad distinta a la de cada uno de los individuos individualmente.
    - Carácter interpersonal y grupal. Para que la comunicación se dé y sea posible, es necesaria la presencia de personas. Estas personas son los profesores y alumnos, que darán lugar a las relaciones entre profesores y alumnos.
    - Intencionalidad perfectiva. Esto se debe a que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad esa intención perfectiva. Esta intención debe de ser al menos bidireccional, el emisor se convierte en receptos y éste en emisor, aunque lo ideal sería que fuese pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a los contextos más amplios de los escolares.
    - Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio de conocimientos, no sólo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y extrapolarlos. Además los alumnos deben de estar motivados para que al producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje estos puedan asimilar los contenidos más fácilmente.


    NOMBRE: GILDA YESENIA MARTÍNEZ MORALES
    CARNÉT: 2013 22309
    SECCION: “B”
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  151. La Comunicacion Didáctica
    es la forma de comunicarse el estudiante y el docente ya que si no existe esta comunicacion no se llevara con éxito los procesos de enseñanza aprendizaje, por eso se dice que en la familia debemos hacer que los alumnos participen y aporten sus ideas para cuando ellos vallan a la escuela sea más la comunicacion entre compañeros, alumno y maestro.

    Mariela Judith Reyes Garcia
    Carné: 200917628
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  152. la comunicación didáctica es el mecanismo en el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación como comunicación, realiza que haya un contacto entre dos personas con una intencionalidad perfectiva. En esta comunicación no solamente se da una transmisión de informaciones entre ambas personas, sino que se da una comprensión afectiva y empática del otro

    ResponderEliminar
  153. Consiste en la transmisión de información entre el docente y el dicente y la compresión efectiva y empática de otro, la comunicación puede ser unidireccional o reciproca, que seria el porcentaje del tiempo que va a ejercer cada una como emisor, receptor, alterándose los roles de esta manera y en función de cómo se produzca esta comunicación, se dará una mayor o menor participación del alumno. La comunicación didáctica es el mecanismo en que existe y se desarrollan las relaciones humanas, la educación como comunicación realiza que allá un contacto entre dos personas con intencionalidad completa sino que se da una comprensión efectiva empática del otro.
    Aura Otilia Punay Hernández
    Sección B
    Jornada: Sabatina
    Grupo 10
    No. Carne: 201315181

    ResponderEliminar
  154. Comunicación didáctica:
    Es un acto de comunicación que lleva consigo una serie de problemas. Se basa sobre las relaciones interpersonales, es de suma importancia el componente comunicativo en el desarrollo de la personalidad.

    Francisca Uluan Soliz
    Carne: 201319231
    Sección: B
    Grupo: 10
    Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  155. Karina Noemí Barrios Gómez
    Carné 2013322434
    Sección B
    lengua y literatura

    la comunicación didáctica es un proceso que lleva consigo varias dificultades en donde se encuentran involucrados el docente y el alumno, en donde se baja en las relaciones interpersonales para lograr el objetivo adquirido.

    ResponderEliminar
  156. Nancy Lilian Montufar Morales
    201322433
    Sección B

    la comunicación didáctica es la relación interpersonal que debe ser unidireccional y así se tiene un mejor aprendizaje y se llega a un proceso moderno en la educación y se debe tomar la personalidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  157. COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
    Es la forma en la cual se desarrollan las relaciones humanas. En la educación la comunicación es un encuentro profesional entre el alumno y el maestro en donde el lenguaje se adapta al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje y se lleva a cabo en un centro educativo. Es un momento del proceso comunicativo en donde la participación interpersonal y de grupo es muy importante.

    Rosa Isabel Palacios Mora
    Carné 201319249
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  158. COMUNICACION DIDACTICA
    ES LA FORMA O EL DESARROLLO INTERPERSONAL QUE QUE VAMOS A TENER CON EL MAESTRO Y ALUMNO.
    ES UN ROL QUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA YA QUE DE AQUI SE VERAN SI LOS ALUMNOS ENTRAN EN UNA CONFIANZA PARA LOGRAR UNA VERDADERA COMUNICACION
    MARIA VICTORIA LOPEZ PAXTOR
    CARNET 201322524
    SECCION "B" GRUPO 10
    LEGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar