DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 21 de febrero de 2015

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento al curso de Didáctica General de Lengua y Literatura, realizar lo siguiente:

1.       Leer la segunda parte del CNB de su especialidad, del nivel medio (el grado no importa)
2.       Luego de leer comprensivamente lo indicado en el punto 1; analizar las capacidades que se esperan alcanzar según el PERFIL DE EGRESO de los estudiantes.
3.       Comente brevemente la importancia del contenido del PERFIL de egreso de los estudiantes y ¿Por qué un o una profesora del nivel medio tiene y debe conocer para desarrollar su labor docente?
4.       Cada coordinador o coordinadora debe elaborar lista de cotejo en donde indique si participaron sus compañeras de grupo en la discusión.
5.       El contenido de la segunda parte del CNB, será objeto de discusión en la próxima clase.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor

70 comentarios:

  1. El CNB del ciclo básico en el perfil de egreso, describe la importancia del curso de comunicación y lenguaje ya que le permite al educando el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir), a través de la misma el educando puede transmitir sus conocimientos sentimientos pensamientos y emociones en diferentes situaciones de su vida.
    Para el maestro del nivel básico, es tan importante que conozca y aplique en los contenidos las indicaciones que presenta el CNB para que el aprendizaje en el educando sea significativo.
    Nombre: Abner Josué Ajú Suquén No. de Carnet: 201401003 Seccion B

    ResponderEliminar
  2. el CNB tiene como objetivo Desarrollar en los estudiantes una opinión lógica, reflexiva, crítica, para darle solución a los problemas en los que los adolescentes se enfrentan dia a dia, uno de los propósitos fundamentales que tiene el cnb esque los jóvenes puedan expresar lo que sienten, como maestros de enseñanza media debemos estar concientes que lo que queremos lograr es que los jóvenes tengan una educación de calidad y poder obtener así un resultado positivo Sayra Marleny Puluc Nij 201319260



    ResponderEliminar
  3. El CNB tiene como objetivo en el perfil de egreso de un estudiante de nivel básico, que el joven sea capaz de analizar las situaciones que se dan en su entorno, que tenga una opinión y que pueda ofrecer soluciones que estén a su alcance a la problemática que afecte el lugar donde ínter actúe. Como profesores debemos de estar conscientes de los cambios físicos y emocionales por los que los jóvenes atraviesan en esta etapa, para poder brindarles el apoyo necesario y que podamos ayudarlos a tomar conciencia de la realidad por la que atraviesa el país y de que manera pueden llegar a ser personas integras en la sociedad.
    Nidia Marilú Velásquez Reyes. Carné 200316934

    ResponderEliminar
  4. el propósito del CNB, hablando especifícamente del perfil de egreso:es que el estudiante pueda desarrollar cada una de las habilidades que fueron desarrolladas en el transcurso del aprendizaje. y pierdan el miedo a poder expresar su forma de pensar, y que tambien pierdan el miedo a poder dar soluciones, paa que así le sea más fácil: en lo académico, profesional y familiar.
    a la vez es muy importante que el docente pueda comprender la etapa tan difícil como lo es (la adolescencia) por la que atraviesa el educando. solo de esa forma se podrá llegar a forma hombres y mujeres con capacidad de pensamiento y sobre todo de disciplina.
    Norma Garcia
    201410093

    ResponderEliminar
  5. EN EL CNB DE CICLO BÁSICO ES EL MEDIO POR LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE POR MEDIO DE COMPETENCIAS, OBJETIVOS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, EN LAS CUALES LOS ALUMNOS CREAN SU PROPIO CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y ASÍ MISMO PONEN EN PRACTICA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    Y ASÍ MISMO UNO DE MAESTRO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE YA QUE SOMOS UN EJEMPLO PARA ELLOS .

    JESSICA MICHELLE LEAL NOJ 200924581

    ResponderEliminar
  6. Desempeña un papel muy importante en la definición de calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los y las estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el curriculum tiene su propia dinámica; está responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socio- económicas del medio.

    Yesenia Nineth González Guzmán
    Carné:201410232
    Sección B

    ResponderEliminar
  7. El perfil del estudiante son todas las capacidades que el estudiante posee. El o ella aplican conocimentos y habilidades, aprende por si mimo poniendo en práctica procedimientos y técnicas, analiza, opina, crea. Y como maestros debemos ayudarlos y capacitarlos en el area donde ellos se desempeñan mejor sin descuidar ninguna otra area.

    ResponderEliminar
  8. El perfil des estudiante egresado de ciclo basico debe conplementarse con una serie de conocimientos, capacidades y aprendizajes que en un futuro tomara como base para emprender una carrera y lograr un mayor desempeño en la sociedad y el maestro tiene la obligacion de ser participe en el desarrollo y avance de sus alumnos.
    Mayra Consuelo Navarijo Contreras
    Carne: 201401444 Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  9. En el perfil de egreso de un estudiante del nivel medio deben de estar todas las capacidades cognocitivas como: tomar decisiones independientemente pero con responsabilidad, tener un pensamiento lógico, ser honesto y participativo, demostrar aprecio por su cultura, manifestar sus derechos individuales. Pero para que el estudiante pueda lograr cada una de estas habilidades al final, el maestro debe ser el fundador y guia del proceso de enseñanza aprendizaje para que se de el echo educativo para la vida.

    CLAUDIA MARICELA YOOL DÍAZ
    carné: 201401157
    sección: B

    ResponderEliminar
  10. El perfil del estudiante egresado debe ser de muy alta calidad ya que debe desarrollarse muy bien varios ámbitos, pero para esto debe de tener un conocimiento amplio de habilidades, y aprendizajes amplios, para que esto le sirva en su futuro como profesional y ciudadano sabiendo tomar las mejores decisiones, siendo así de beneficio para Guatemala dando a conocer la riqueza de su cultura, pueblo e idioma, como también sabiéndose proteger él como persona influyente y que pueda realizar los cambios que se esperan del estudiante egresado.

    Pero para que todo esto se logre el maestro debe tener conciencia laboral y conocer su trabajo, como para saber influir de la mejor forma en el educando, y que este llene los requerimientos necesarios. Todo cambió esta en las manos de los maestros sabiendo cómo educar.

    Josue Emanuel Perez Figueroa
    Carné: 201401230
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  11. El perfil del estudiante egresado debe ser de muy alta calidad ya que debe desarrollarse muy bien varios ámbitos, pero para esto debe de tener un conocimiento amplio de habilidades, y aprendizajes amplios, para que esto le sirva en su futuro como profesional y ciudadano sabiendo tomar las mejores decisiones, siendo así de beneficio para Guatemala dando a conocer la riqueza de su cultura, pueblo e idioma, como también sabiéndose proteger él como persona influyente y que pueda realizar los cambios que se esperan del estudiante egresado.

    Pero para que todo esto se logre el maestro debe tener conciencia laboral y conocer su trabajo, como para saber influir de la mejor forma en el educando, y que este llene los requerimientos necesarios. Todo cambió esta en las manos de los maestros sabiendo cómo educar.

    Josue Emanuel Perez Figueroa
    Carné: 201401230
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  12. El CNB nos presenta la importancia que tiene el curso ya que permite que el educando desarrolle habilidades al transmitir su conocimiento y experiencias en el transcurso de su vida. Además es vital que el docente reconozca la importancia de aplicar los contenidos haciendo uso de herramientas que ayuden en la enseñanza-aprendizaje de los educandos para que sea de manera significativa.
    Joselyn Karina Culajay Ciprian
    Carné: 201401516
    Sección: B
    Fecha: 24/02/2015

    ResponderEliminar
  13. El perfil de egreso es de suma importancia, ya que describe las habilidades, conocimientos y destrezas que debe poseer el alumno, algunas de ellas son: respeto, autonomía, liderazgo, utilización adecuada de las TIC´s, contribución al desarrollo de su comunidad, entre otras. El profesor o profesora debe conocer y analizar dicho perfil para planificar clases y actividades que se adecuen a éste de tal modo que durante el proceso el alumno desarrolle todas las habilidades requeridas.
    Julia Andrea Cruz Godínez
    Carné: 201401370
    Sección: B

    ResponderEliminar

  14. La importancia de el CNB, inicia desde el ciclo de primaria pues es ahí donde se fortalece la base para el perfil requerido del alumno de secundaria; ya que con el previo conocimiento el pueda fortalecer en este ciclo sus habilidades de resolución de problemas, pensamiento lógico y reflexivo, practica y promueve la multiculturalidad, y contribuye al desarrollo social y familiar.Nuestro compromiso como docentes es conocer, practicar y estar a la vanguardia educativa y necesidad educativa de nuestro país, para proveer y facilitar a los alumnos las herramientas necesaria y flexibles para el desarrollo correcto del perfil de egreso de nuestros alumnos del ciclo básico.
    Elizabeth Noemi Marroquin Esturban Carné: 201319103 Sección B

    ResponderEliminar
  15. En la segunda parte del CNB del ciclo básico se encuentra dos tipos de perfiles que se pretende complete el educando. El primero es el de ingreso, donde el educando deberá conocer, entre otras muchas cosas, sus fortalezas y debilidades para que su recorrido sea facilitado por el maestro a través de todas las técnicas que sean necesarias para el desarrollo y construcción del conocimiento. El segundo perfil es el de egresado, y es lo que se pretende lograr en le educando como lo es que él pueda después promover y proteger el desarrollo nacional a través de conocer y hacer valer sus derechos y responsabilidades. Para todo esto es importante entonces absorber toda la ayuda y orientación que pueda ofrecer el CNB, ya que se constituye gran parte de responsabilidad del educador poder conocer métodos y técnicas que sean favorables para el constructivismo del aprendizaje.
    Gerson David Ortíz Morales
    Carnet: 201321836 Sección: B
    Didáctica General

    ResponderEliminar
  16. En esta segunda parte del Curriculum Nacional Base se hace mas énfasis a la formación del estudiante, da los lineamientos a seguir para que los estudiantes al egresar puedan valerse de lo que aprendieron durante su educación, el estudiante de nivel medio al egresar de su establecimiento debe ser capaz de poner de buena manera en practica todo lo que aprendido.
    Sergio Mauricio Alcor Velàsquez
    Carnè 9016900 Secc. B
    Didacatica

    ResponderEliminar
  17. Es importante el PERFIL DEL EGRESADO porque los estudiantes deben desempañar ante la sociedad diferentes capacidades y ámbitos como: CONOCER= Conocimientos básicos aprendidos en nivel, SER: Una persona competente, HACER: Las cosas de una forma fácil y hábil, CONVIVIR y a ser EMPRENDEDORES en la vida diaria.
    El docente debe conocer este contenido para llevarlo a la practica cada una de estas capacidades encontradas en el CNB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Suyapa Esperanza Pineda García
      Carne: 201480007
      Sección: B

      Eliminar
  18. El alumno de Nivel Medio en su perfil de egreso se debe reconocer y valorar a sí misma (o) y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades. Es respetuosa (o) de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional. El profesor debe conocer el perfil de egreso del alumno para llevarlo a cabo en el aula.

    Nombre Dania Faviola López Solórzano
    Carné 201410036
    Sección B

    ResponderEliminar
  19. Los estudiantes en el perfil de egreso deben tener ya adquiridos valores para una convivencia armoniosa con sus compañeros y en la sociedad. tienen que saber expresarse mejor y ser creativos para construir su aprendizaje significativo, así mismo deben respetar a los demás y en si mismo. se espera que ya sean íntegros y productivos.
    Nombre. Tania Noemi Tema Martinez
    carne 201401169
    sección ``B``

    ResponderEliminar
  20. Es importante conocer el perfil de egreso de los estudiantes, ya que en la segunda parte del CNB, brinda las herramientas necesarias que cada uno de ellos debe de tener como el CONOCER , SER, HACER Y CONVIVIR, para lograr un nivel superior y poder lograr un aprendizaje significativo.
    Claudia Verónica Morales Camey
    Carné 9718715
    Sección B

    ResponderEliminar
  21. El objetivo del CNB en el perfil de egreso es haber desarrollado en el alumno una opinión critica, lógica, reflexiva y así poder transmitir sus conocimientos, sentimientos,pensamientos y emociones en diferentes situaciones de la vida.Como maestra de educación media debo tener conciencia y reconocer si estoy realizando un buen trabajo con los alumnos.Nombre Vilma Guisela Pocon Ajciginac.carne:201410106 sección ¨B¨.

    ResponderEliminar
  22. El objetivo del CNB en el perfil de egreso es haber desarrollado en el alumno una opinión critica, lógica, reflexiva y así poder transmitir sus conocimientos, sentimientos,pensamientos y emociones en diferentes situaciones de la vida.Como maestra de educación media debo tener conciencia y reconocer si estoy realizando un buen trabajo con los alumnos.Nombre Vilma Guisela Pocon Ajciginac.carne:201410106 sección ¨B¨.

    ResponderEliminar
  23. todo debe de comenzar en el ingreso para poder instruir a l alumno para poder inculcarle los valores que se deben tener para ser una buena persona en la vida diaria ya que en esa parte se enseñan los valores que son el respeto a uno mismo tanto como al prójimo y de allí e parte en el egreso para recacarle y recordale que todos estos valores son para toda la vida y que los debe de transmitir.
    Karla Elizabeth Marrorquín Romero
    carné: 201315256
    sección ``B``

    ResponderEliminar
  24. La importancia del perfil de egreso del CNB nos da entender que el estudiante debe de tener sus propios conocimientos como capaz de conocer y comprender de las cosas.
    El maestro debe conocerlo para tener un mejor desarrollo y que los puntos importantes que se menciona el perfil de egreso lo aplique en sus estudiantes para obtener un mejor resultado.
    Nombre: Maria Juana Culajay Armira
    Carne: 201410105
    Sección:B

    ResponderEliminar
  25. El perfil de egreso es muy importante para este ciclo Básico del Nivel Medio ya que agrupa las capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales que las y los estudiantes deben poseer al egresar del ciclo, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos y para los maestros es importante saberlo para una mejor enseñanza.
    Evelin Melissa Chacón Pérez
    Carné: 201410272
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  26. Segunda Parte de CNB
     Capacidades que se esperan alcanzar según el PERFIL DE EGRESO de los Estudiantes
    Por medio de capacidades cognoscitivas, (Que es capaz de conocer)
    actitudinales y procedimentales los alumnos de Egreso deberán de proyectar lo siguiente esto permitirá darle continuidad a su aprendizaje sin necesidad de retroalimentar ciertos aspectos.
    Ejercimiento de derechos individuales y colectivos.
    Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
    Manifestación de aprecio por su idioma y su cultura y los idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo.
    Aplicación de tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y
    Comunitario.
    Manifestación de actitudes de liderazgo y es emprendedor.

     Importancia del Contenido del PERFIL DE EGRESO de los estudiantes.
    Para conocer y evaluar que tanto se han sido preparados los educandos como Egresados a un nuevo ciclo escolar, esto permitirá el mejoramiento dentro de los ámbitos del estudiante: conocer, ser, hacer, convivir y emprender en enfocados en los diferentes contextos en que se desenvuelve.
     ¿Por qué un o una profesora del nivel medio tiene y debe conocer el contenido del perfil de egreso para desarrollar su labor docente?
    Por medio de los conocimientos y proyecciones del estudiante como egresado se podrá evaluar los aspectos logrados y asi como también los cambios y mejoramientos para iniciar un nuevo ciclo de estudio.

    Lilian Damaris López Pérez
    PEM. Lengua y Literatura Sección “B”
    Plan sábado
    201211665

    ResponderEliminar
  27. La importancia que el Perfil de Egreso tiene, es que el estudiante aprenda a enfrentarse a la vida diaria de la manera más responsable y correcta posible, aplicando todos los conocimientos adquiridos. Se valora y valora todo lo que lo rodea, tanto a sus compañeros, su país, su cultura y el medio ambiente.

    Como profesores somos una pieza importante en esta preparación, ya que somo quiene inculcamos valores y somos su ejemplo.

    Tirsa Karina Monterroso Lopez
    Carnet No. 201220982
    Sección B Lengua y Literatura
    Grupo No. 4

    ResponderEliminar
  28. En este perfil podemos encontrar los resultados de una buena aplicación de las estrategias que nos da el CNB.
    Si todos los docentes siguiéramos las instrucciones de este documento podríamos decir que las nuevas generaciones están listas para la vida, porque nosotros como personas encargadas tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros para que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  29. El área de comunicación y lenguaje ofrece al estudiante del ciclo básico el seguimiento de los conocimientos adquiridos en primaria, fortalece las habilidades tanto en el campo de la expresión oral y escrita, proporcionando al estudiante la capacidad de desenvolverse a través de la comunicación tanto oral como escrita, además de desarrollar las habilidades lectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam Elizabeth Pacay Alcántara
      Carné: 201322429
      Sección "B" Lengua y Literatura.

      Eliminar
  30. En el perfil de ingreso quiere que los alumnos tengan una actitud dinámica y de respeto por las costumbres y tradiciones de su país, respetando la opinión de las personas que los rodean. Teniendo en cuenta sus responsabilidades tanto en el centro educativo, en su familia y en su comunidad.
    Astrid Raquel Sánchez Saucedo
    Carnet: 201410443
    Sección: B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  31. En el perfil de ingreso quiere que los alumnos tengan una actitud dinámica y de respeto por las costumbres y tradiciones de su país, respetando la opinión de las personas que los rodean. Teniendo en cuenta sus responsabilidades tanto en el centro educativo, en su familia y en su comunidad.
    Astrid Raquel Sánchez Saucedo
    Carnet: 201410443
    Sección: B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  32. Es de vital importancia que los maestros de educacion media tengan encuenta la meta que se debe forjar para fomentar a los estudiantes liderazgo, critica y desembolvimiento no solo academicamente si no para el buen servicio en la comunidad; ser personas capaces de lograr nuevas metas para beneficio propio y de los demas, principalmente en su vida. el maestro tiene la obligacion de formar al alumno para la vida no para el momento.
    Brenda Aracely Montenegro Perez
    Carne: 201410047
    Seccion :"B"

    ResponderEliminar
  33. El perfil del alumno de nivel basico hoy por hoy es muy dificil enmarcarlo como poseedor de todas las bases caracteristicas mencionadas en el perfil del CNB, nuestra realidad es otra y no podemos hacernos de la vista gorda,cuado sabemos que en la familia es la formadora de la sociedad y si en ella no se cosechan todos los valores y buenas actitudes, en la escuela es muy dificil reforzarlos para todos aquellos que no los poseen.
    como docentes comprometidos con nuestra vocacion la mejor actitud que podemos conseervar es la del ESFUERZO por orientar a los jovenes, hacia el mejor presente y un excelente futuro lleno de valor.
    IVONNE EUNICE ORTIZ OLIVA
    CARNE:200511632
    SECCIÓN ; B

    ResponderEliminar
  34. Nosotros como profesores debemos conocer estos temas para poder enseñárselos al alumno. Debemos ponernos metas que ayuden al alumnos a ser capaces de poder comprenden y razonar con buenas actitud ante cualquier problema que pueda presentarse
    Es importante también enseñarle con un poco de motivación de parte nuestra como docentes que para poder salir adelante se debe tener dedicación y esfuerzo constante.
    Jessica Karina Pivaral Urbina
    No. de Carné: 201401335
    Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  35. Nosotros como profesores tenemos que saber que el alumno es una diamante al cual nosotros tenemos terminar de formar,porque el proceso bien o mal viene desde la primaria,nosotros como docentes ya de jovencitos sabemos que tenemos que tener mas estrategias para que ellos se sientan atraidos hacia nuestra materia, tenemos que hacer que ellos desarrollen pensamientos logicos para construir nuevos aprendizajes.
    Damayra Berenice Jaibal Pérez
    200721757
    plan sabatino secc."B"

    ResponderEliminar
  36. Los docentes deben estar conscientes y comprometidos en hacer cumplir los requerimientos del perfil de egreso de los estudiantes de nivel básico y diversificado, el cual debe contar con una variedad de características y actitudes propositivas quelo ayuden a encaminarse ensu desarrollo mental, emocional y físico para su propio beneficio, el de su comunidad y el de Guatemala.
    Estas capacidades que debe desarrollar constan de acciones individuales y colectivas para su desarrollo particular, familiar y social. Este desarrollo debe ser integral para el egresado y para el grupo social en el que se desenvuelve.

    Mynor Reyes/carné 9113704/plan sabatino, sección B. Didáctica general

    ResponderEliminar
  37. El CNB nos muestra la importancia que tenemos en el curso de comunicación y lenguaje ya que permite al facilitador que desarolle las cuatro habilidades básicas que son las siguientes hablar, escuchar, leer y escribir también es importante que se pueda aplicar los contenidos a través de la experiencia y ponerla en practica en el diario vivir, ya que el filosofo llamado pestalozzi afirmaba que el maestro es como un jardín y el alumno es como una planta que debe ser cuidadosamente alimentada, también que se pueda valorar asi mismo como persona . PEDRO GIOVANI GOMEZ MUTAZ CARNE 201410059 SECCION B LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  38. El Perfil de Egreso es muy importante para el ciclo Básico ya que los alumnos deben desempeñar diferentes capacidades y ámbitos. Es importante absorber toda la ayuda que nos ofrece el CNB, métodos y técnicas que sean favorables para el aprendizaje del alumno teniendo en cuenta sus responsabilidades y obligaciones .Nosotros como docentes debemos de tener mas estrategias para una mejor enseñanza.
    Ana Francisca Ordoñez Coj carné 201401300
    sección: B
    Didáctica General

    ResponderEliminar
  39. Es muy importante que cada educando demuestre sus habilidades y destrezas ejerciendo los diferentes cualidades que obtiene en cuanto al proceso estudiantil del nivel medio y debe dar a conocer su personalidad, interés, aprendizaje, valoración mutua para tener una mentalidad eficaz y siempre aplicando los conocimientos, saberes para ser un estudiante íntegro y ejemplar ante la sociedad y solo así habrá un cambio en la educación guatemalteca. Para todo docente es indispensable conocer los diferentes metodologías para aplicarlo en una mejor relevancia con cada educando y se debe manifestar con responsabilidad e importancia en cualquier ámbito de la vida ya que cada docente es tutor y responsable del enseñanza del educando, también ser eficiente en cuanto el aprendizaje de cada educando que día a día percibe porque dependerá del rol del docente a si será el aprendizaje significativo.
    Miriam Maribel Calí Chacach Carné: 201409950 Seccion: “B” Grupo No: “9”

    ResponderEliminar
  40. Es importante que los docentes conozcan el perfil de cada uno de los educandos, para poder saber cuales son las capacidades y habilidades que tiene para para su desarrollo como estudiante de nivel medio.
    El alumno debe tener una opinión critica, analítica. reflexiva y lógica.
    Luz Amalia Camey Ramirez
    Carné 201409970 tercer semestre sección B

    ResponderEliminar
  41. El CNB es un material formulado especialmente para alcanzar metódicamente el aprendizaje, llevado por el docente al alumno y es aquí donde se da a conocer el maestro al educando y el educando descubierto por el docente lograndolo atravez del perfil que ofrece el CNB para el alumno. Es aquí donde se conoce al alumno y el maestro
    Luis Alftedo Vasquez Vasquez
    Carné 201413271
    Sección B
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  42. El perfil de egreso es importante cuando en base a él se le ha podido ayudar al alumno a ser una persona con sentido crítico, con valores, con buenas actitudes, capaz de ser líder y solidario pero sobre todo una persona competente para la vida ser el mismo no una imitación. Por todo ello recae en el profesor la responsabilidad de conocer y de estar actualizado ante lo que quiero inculcar en mis alumnos este proceso debe ser constante así podremos ser guías ya que el alumno es como arcilla en nuestras manos. Pero sobre todo la clave está en que tres pilares funcionen al mismo tiempo padres, alumno y profesor si queremos lograr un aprendizaje significativo que brinde excelentes oportunidades a nuestros alumnos. La importancia está en que cada uno de notros le demos a cumplir con nuestra meta que es educar a los hombres y mujeres de nuestro país.
    Wendy Sabrina Rodriguez Valenzuela Lengua y Lit. Sección "B" Carné 201413273 grupo 9

    ResponderEliminar
  43. El perfil del alumno de egreso es importante ya que a partir de CNB tiene como enseñanza que salgan con destrezas, ponteciales capas de tomar sus propias decisiones y ademas de saber utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para construir nuevos aprendizajes. De alli la iportacia del docente de conocer estas bases para poder enseñar más y de mejor calidad al alumno para poder interactuar maestro-alumno.

    sandra patricia concogua lópez.
    carné. 201413873 Sección. "C"

    ResponderEliminar
  44. El perfil del alumno de egreso es importante ya que el CNB tiene como papel preparar alumnos con destrezas, ponteciales capaces de tomar sus propias decisiones y donde el muestre interés de lo que quiere aprender buscando fuentes de información para nuevos aprendizajes. De ello surge el papel de maestro donde debe conocer de los fundamentos para poder impartir sus clasesy asi ellos tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Cristy Elízabeth Subuyuj Choc
    201409972
    Lengua y Literatura Sección B

    ResponderEliminar
  45. el perfil del alumno es muy importante porque al egresar debe tener una actitud positiva y creadora, debe poner en practica los conocimientos obtenidos y asi resolver problemas de la vida diaria, ademas debe tomar decisiones responsables, tener un pensamiento logico-critico y sobre todo tener respeto hacia los demas, es por esto mismo que el docente debe conocer bien estas caracteristicas y asi utilizar nuevos metodos para lograr estos objetivos.
    Lesvia Irene Boj
    Carne: 201409961
    LL Y LL. Seccion B

    ResponderEliminar
  46. Se debe tomar en cuenta lo importante que es el perfil de egreso, porque nos ayuda a conocer o apreciar más los conocimientos de cada alumno, para seguir fomentando en ellos el interés de nuevos conceptos, asi llevarlos a la practica, teniendo un buen desarrollo en el nivel básico.
    Amparo Yolanda Cifuentes Flores
    carné 201409921 sección B

    ResponderEliminar
  47. Se debe tomar en cuenta lo importante que es el perfil de egreso, porque nos ayuda a conocer o apreciar más los conocimientos de cada alumno, para seguir fomentando en ellos el interés de nuevos conceptos, asi llevarlos a la practica, teniendo un buen desarrollo en el nivel básico.
    Amparo Yolanda Cifuentes Flores
    carné 201409921 sección B

    ResponderEliminar
  48. El profesor debe conocer el perfil de egreso, para que sus alumnos salgan preparados con los requisitos estipulados, ya que el mundo demanda cada ves màs preparaciòn, asì tambièn alcanzar el nivel necesario para poder continuar a un nivel màs abanzado, y conociendo todo el cnb puede crear estrategias necesarias para lograr el nivel requerido.
    Marìa Guadalupe Barillas Rodas
    200711258
    seccion B

    ResponderEliminar
  49. Definir un perfil de egreso de la enseñanza media implica asumir que tanto el sistema como los colegios concentran su labor y orientan sus esfuerzos para que todos los alumnos y alumnas desarrollen los rasgos en él planteados, independientemente de su origen social y condiciones individuales.

    El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos para desenvolverse en un mundo de constantes cambios que son el resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida.
    Susy Méndez
    201401379 Sección B

    ResponderEliminar
  50. Perfil de egreso
    Ministerio de Educación lo que pretende con el egresado es que ya manipule sus propios pensamientos y que desarrolle y aplique nuevas destrezas de comportamiento hacia las personas que los rodean y aprender nuevas formas de ver la vida, cuidar el medio ambiente y ver qué es lo bueno y lo malo y participa y practica métodos para nuevos proyectos.
    Aída Janneth Cruz Mejía
    201401031
    Sección: B

    ResponderEliminar
  51. Al momento del egreso de los estudiantes de un ciclo Básico ellos ya tienen que ir capacitados intelectualmente, esto quiere decir con un amplio aprendizaje académico, actitudinales (demostrando sus actitudes en valores y principios que han fortalecido) los procedimentales (saber hacer y ponerlo en practica).para desarrollar distintas capacidades ya sea individualmente o colectivamente y tener una convivencia armónica en una sociedad. Nosotros los maestros tenemos que estar bien capacitados para ser una guía correcta y eficiente para nuestros alumnos.
    Lengua y Literatura
    Lilian Maribel Catalán Catalán
    Carné: 201401380
    Sección: “B”
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  52. COMENTARIO DE CNB PERFIL DE EGRESO
    En este perfil podemos encontrar los resultados de una buena aplicación de las estrategias que nos da el CNB.
    Si todos los docentes siguiéramos las instrucciones de este documento podríamos decir que las nuevas generaciones están listas para la vida, porque nosotros como personas encargadas tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros para que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro mejor.
    Lilia Patricia Álvarez Guzmán
    carnet: 201019477
    Lic. Sección: “B”
    Grupo: 12
    Enrique Cortez

    ResponderEliminar
  53. Comentario de la importancia del contenido del perfil de egreso de los estudiantes.
    Todos los estudiantes deben estar capacitados al terminar el nivel medio para poder resolver problemas en diversos aspectos tanto sociales, personales, familiares y comunitarios, aplicando valores, conocimientos, habilidades tanto manuales como artísticas para poder ayudar a otras personas, en si debemos entregar a líderes en potencia para poder dar personas capaces de razonar y de crear un futuro mejor.


    ¿Por qué un o una profesora de nivel medio tiene y debe conocer para desarrollar su labor docente?
    Primero que nada los y las profesoras deben estar capacitadas, conocerse a sí mismas, disposición de aprender y aportar para la educación de día a día con los estudiantes, luego debe ser capaz de poder transmitir y crear habilidades, conocimientos, valores y cualquier otra práctica para formar a todos los estudiantes por igual valiéndose de herramientas y métodos innovadores que lleve a los estudiantes a el aprendizaje significativo en las aulas.
    Nombre: María del Rosario Aguilar Alvarez
    Carné: 200819462
    Didáctica
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  54. Comentario
    Es muy eficiente cada una de las características del perfil de egreso, sabiendo que cada una se debe de inculcar en los estudiantes para que sea un aprendizaje significativo y puedan ponerlo en práctica en su vida cotidiana. Los docentes también deben conocer cada objetivo que se tiene para que pueda llenar las expectativas de cada alumno y el alumno se interese más por el aprendizaje.
    JESSICA PAOLA CHICOL HERNÁNDEZ
    201401377
    SECCIÓN “B”
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  55. La importancia del contenido del perfil de egreso de los estudiantes es lograr mayor conciencia sobre los problemas del entorno adaptado a cada materia ayudando a los factores económicos ,sociales y culturales que contribuyen a caracterizar la población que comprende el ciclo básico con el objetivo de transformar al alumno y fortalecerlos en las áreas y sub áreas curriculares para que se puede desempeñar más adelante en una área específica. Y sean tengan las estrategias para profesionalizarse.

    Por qué un o una profesora de nivel medio tiene y debe conocer el CNB para desarrollar su labor docente El CNB costituye la trasformación en el Sistema Educativo Nacioanal, esto mismo se contempla en la reforma educativa que plantea un cambio cambio en la educación guatemalteca.
    Una de las características del nuevo Currículo es la flexibilidad lo cual permite atender ciertas modalidades educativas a nivel medio.
    Lo cual facilita la enseñanza-aprendizaje de una buena formación jovenes que sean competentes para enfrentar y vencer los obstáculos que se les puedan presentar. En Guatemala la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, donde se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico, por tal motivo el CNB busca una calidad educativa a nivel nacional.
    Los cambios del Currículo Nacional Base están basados en competencias y su eje principal son las habilidades que el educando pueda desarrollar en el proceso educativo (saber que, saber hacer y saber ser.
    Ana María Bolaños Morales
    Carnet 200120271
    Sección B
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  56. El perfil de egreso del alumno y alumna de nivel medio según el CNB, se enfoca en que el y la estudiante desarrolle en sociedad todas sus capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales para poderse desenvolver en los diferentes contextos de la vida. Debe respetar los Derechos Humanos, tomar desiciones responsables, desarrollar pensamiento lógico, transmitir valores y conocimientos, apreciar su idioma y cultura, resolver conflíctos pacíficamente, pero sobre todo manifestar su compromiso con el desarrollo social, económico, familiar y sobre todo, el de su país.
    Gabriela Maribel Martínez Zarceño
    Carné: 201013640
    Sección B

    ResponderEliminar
  57. El perfil del egreso del estudiante de Básicos es trascendental. Fija en nivel que debe lograr el estudiante. Define el tipo de ciudadano guatemalteco que se necesita; siendo una manera a largo plazo de salir de las estadísticas negativas. Es quizá un ideal; pero motiva y activa, a unir esfuerzos por los alumnos y alumnas. Los docentes que laboremos en este nivel debemos conocerlo pues nos guía a donde ir; nos muestra lo que los estudiantes pueden hacer; y hace conciencia de la humanidad e integridad de los jóvenes. Estudiante: Giovanni Zacarías Caal. Carnet: 9311261 Curso: Didáctica General. Sección: "B"

    ResponderEliminar
  58. Se espera que aprenda a trabajar en equipo, con actitud expresiva adecuada al nivel básico que se amplié de conocimientos previos y nazca un interés sobre la lectura dependiente del tema que sea, así formar un lector y al mismo tiempo un hombre lleno de conocimientos, habilidades, valores etc.

    Loida Marisel Méndez Gómez
    201413277
    sección B
    Lengua y Literatura 3 semestre

    ResponderEliminar
  59. COMENTARIO
    El CNB nos beneficia y ayuda al maestro para ver de qué forma y manera a impartir su clases ya que siempre es necesario tener una guía de trabajo pero también uno como maestro (a) debe ingeniar sus propias ideas para poder una clase muy buena con motivación dedicación y que tiene que estar informado sobre el tema que les va a enseñar a sus alumnos.
    Formar en los alumnos una actitud crítica, creativa, propósitos para que así todos los alumnos puedan participar en la clase y no solo el maestro.
    El CNB se enfoca que la persona y el estudiante debe seguir sus responsabilidades papa alcanzar sus logros y objetivos, la educación se orienta hacia la información integral de la misma y el desarrollo de sus responsabilidades social respetando y dando a conocer sus diferencias individuales como también atendiendo a las necesidades educativas especiales.
    Arely Pérez
    Grupo 12 sección B

    ResponderEliminar
  60. Es importante que como Docentes sepamos desarrollar bien estrategias, para el buen desarrollo de conocimientos nuevos de los alumnos ya que si queremos formar un Buen Perfil de Egreso del Estudiante, debemos empaparnos de información, técnicas, estrategias para poder desarrollar un buen conocimiento e el alumno y sobre todo desarrollar nuevos conocimientos en ellos y enseñar a tener un Juicio critico
    Susan Gabriela Castrillo Hernández
    201409922
    Tercer Semestre en Lengua y Literatura: Sección B

    ResponderEliminar
  61. El perfil de egreso del alumno y alumna de nivel básico según el CNB, nos enseña que debemos de enseñar a nuestros alumnos a que ejerzan derechos individuales colectivo, a que tomen decisiones informadas responsables, basadas en actitudes responsables de honestidad de confianza y solidaridad en fin es una herramienta las cuales se le enseña valores a los alumnos para que puedan desarrollarse en su ámbito diariamente y poderlos presentar a una sociedad de jóvenes preparados para la vida.

    Jairo Ines Montufar Méndez
    201401152
    Sección B
    3 semestre lengua y literatura

    ResponderEliminar
  62. El docente debe conocer el perfil de egreso del estudiante para poder trabajar en su aprendizaje; saber cual es su función y en que debe enfocarse. Debe conocer que técnicas y estrategias utilizar para que el alumno obtenga el perfil que se quiere egresar.
    Lesli Faviola Estrada Garcia
    201410001
    Seccion: B
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. El Perfil del Egresado de Nivel Medio debe poseer un conocimiento cognoscitivo, conductual, un amplio criterio, buen vocabulario y desenvolvimiento dentro y fuera de la sociedad, con un saber eficiente, una ética, cultura y valores de gran apoyo para su desempeño social, académico y moral; obteniendo un sin fin de conocimientos generales en cuanto al ser, hacer y actuar frente a la realidad y las situaciones difíciles que se le presenten en la vidad día con día, ser indispensables y aceptar sus cualidades, habilidades y destrezas, centralizandóse en lo que pueda ejercer y aprendiéndo nuevas actividades prácticas en lo que le el díficil concretar con razonamiento. El profesor(o/a) de enseñanza media debe estar consciente, tener seguridad de sus nuevos conocimientos y de sí misma, para que los alumnos respeten las opiniones, ejemplos y criterios de lo que él de a conocer y lo refleje con certeza ante sus estudiantes, y así ellos puedan generar otros aprendizajes diferentes, creativos, motivadores y de interés para aplicarlo en su vida cotidiana, en el ámbito educativo, social, politico y psicológico.

    Alumna: Austri Faustina Zapet García
    Carné: 201413294 "B" III Semestre

    ResponderEliminar
  65. El egreso del alumno debe de ser flexible, con un conocimiento amplio que deberá reflejarse en su conducta, y en su convivencia armónica con su contexto y en la sociedad.
    Esto llegará a ser satisfactorios solo si en el nivel egresado le enseñan a ser una persona integra y capaz de resolver las situaciones que se presenten.
    Es muy importante que el alumno adquiera estos conocimientos para crecer como persona y como profesional.

    ResponderEliminar
  66. Es importante saber el perfil que debe tener cada estudiante al entrar a básicos saber cuales son los conocimientos previos, y así saber de donde partir para los conocimientos nuevos así tener un aprendizaje, el CNB es nuestra guía como maestros para formar a los ciudadanos.

    Débora Kimberly Hernández Cordón 201410225

    ResponderEliminar
  67. La importancia del perfil de egreso es que el alumno debe de salir desarrollando cada una de sus capacidades y desarrollandose en los diferentes ámbitos para poderse desenvolver adecuadamente en su diario vivir.

    Es por ello que nosotros como profesores (as) debemos de estar capacitados para poder dessarrollar diferentes técniacas y estrategias y asi lograr los objetivos establecidos.

    Leydi Noemi Noj Santos
    201413225.

    ResponderEliminar
  68. marco antonio juarez3 de marzo de 2015, 20:34

    En el CNB .de nivel basico se puede observar las actitides y habilidades. En el perfil de egreso muestra la nececidad de conocer y ayudar al estudiante a mejorar su capacidad de analizar e interpretar la informacion y eso influira en mejoramiento de su aprendizaje.

    Marco antonio juarez antonio
    Carne. 201115696
    Seccion. B

    ResponderEliminar