DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 27 de marzo de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 4. DIDÁCTICA GENERAL

HOJA DE TRABAJO No. 4.

Estimados estudiantes:

Estamos en un momento muy crucial para analizar, definir y procesar aspectos relacionados a las prácticas pedagógicas que nos apoyarán en ser un EXCELENTE CATEDRÁTICO, razón por la cual presento el documento DIDÁCTICA GENERAL, que fue leído en una oportunidad.

En función de lo anterior, realizar lo siguiente:

1. Visitar el SITIO 1, relacionado a DIDÁCTICA GENERAL.

a. Leer las páginas de la 26 a la 46.

b. Responder las preguntas que se encuentran en la página 46 (Actividades de estructuración y conclusiones)

c. Las respuestas a las preguntas de la página 46, deben contestarse en este Blogs.

d. Cada coordinador es el responsable de verificar que cada estudiante de su equipo participe en contestar las preguntas y presentar el próximo sábado 2 de abril 2011, la lista de cotejo indicando si participó en blogs contestando las preguntas (para este caso deben imprimir las respuestas y adjuntar a la lista de cotejo, como comprobante de la participación).

e. Cada participante debe anotar, nombre y apellidos, especialidad y fecha de participación.

2. Visitar el SITIO 2, en donde se dan varias orientaciones de cómo utilizar los recursos didácticos para efectivizar el aprendizaje en los estudiantes.

a. En este documento deben leer por lo menos 5 medios tradicionales; 3 medios audiovisuales y 2 medios tecnológicos. La lectura de estos medios y recursos didácticos servirán para realizar un trabajo que se les informará oportunamente.

3. Por otra parte les presenta el formato de planificación que se utilizará próximamente, deberán imprimir y tener listo para las indicaciones correspondientes. Visitar SITIO 3

UN ABRAZO,

José Enrique

144 comentarios:

  1. Alumno:Jaime orlando Xuyá caniz
    Carrera: lengua y Literatura
    Sección"B"
    carné:200911764
    Grupo: No. 6
    Trtabajo: Respuestas de la pag. 46
    1.La enseñanza: es la que le damos a los alumnos de una manera clara y consisa para su aprendizaje, esto implica que el docente debe estar bien preparado.
    El aprendizaje es: El instrumento donde nos damos cuenta si el alunmo aprendio en verdad o solo para el momento. por tal razon la enseñanza y el aprendizaje van de la mano uno no puede hacer el trabajo sin el otro.
    2.aprender-aprender: es demostrar nuetras habilidades para desempeñar un trabajo, y poder tomar las buenas cosas de los demás.
    3.Aprender en los alumnos: Dejar que puedad compartie sus concimientos con sus compañeros de un tema definido, porque cada uno es un mundo diferente y nunca dejamos de aprender.
    4.Actividades en la vida diaria de aprender-aprender: El trabajo , en un circulo de sociedad, en la familia,amigos.
    5.El constructivismo:Es un método en la cual el maestro de de serlo y pasa a hacer un facilitador y además la clase deja de ser magistral,porque los alumnos aportan ideas al igual el maestro las va ordenando por el cual todos llegan a una conclusión del tema y esya enseñanza sera para que la aprovechen porque sera más practica y la puedan por en practica para su vida.
    El aprendizaje significativo: sera el que genera nuevos conocimientos previos para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. muy interesantes están los temas aquí presentados, sé que son de gran utilidad para la buena formación de todos los y las estudiantes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. walter vinicio marroquin lemus 200919981 "el unico"
    lengua y literatura seccion B 29/3/11

    enseñanza y aprendizaje:creo que enseñanza es la accion de compartir un conocimiento cuando hablamos de un ejemplo de clase de estudiantes y el aprendizaje lo que se obtiene por medio de la enseñanza, aunque ests dos no son necesariamente elementos que se usan en la escuela, ya que se puede dar el aprendizaje por iniciativa propia por descubrimiento y la enseñanza se puede ver reflejada en el hogar con una madre y su hijo.

    2) "aprender a aprender es un medio para llegar a un fin: aprender."

    3) elaborar una actividad de formar lineas de tiempo sobre algun concepto , asi aprenderan a trabajr en equipo y a aprender de otros, y darles la oportunidad de plantear actividades que desean para un clase de estudio.

    4) en los examenes siempre estudiaba cuestionarios , pero no me resultaba mucho , y comenze a elaborar resumenes y repasarlos en las 4 horas anteriores al examen y me ha resultado muy bien . porque aprendo mas haciendo y repasando a la vez. a la vez.

    5) el constructivismo, es como u esquema organizado de como se debe aprender y enseñar , desde el punto de vista de persona especialistas en la materia, el aprendizje sinificativo se da de la asimilacion de conocimiento y adaptarlo o unirlos a los que ya se tienes , esto involucra razonamiento completo del contenido que se aprende, esto no se da en el conocimiento repetitivo.

    ResponderEliminar
  5. LUCIA CATU SAPON
    200911625
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO No. 6
    1.ENSEÑANZA: LA VIDA ENSEÑA Y LA ENSEÑANZA PROVIENE DE INCENTIVAR Y ORIENTAR INSTRUIR A INDIVIDOS ARISTOTELES DECIA QUE SE ENSEÑA POR CURIOSIDAD Y ASOMBRO Y EL APRENDIZAJE SON LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, CONDUCTAS, ACTITUDES
    QUE APRENDEMOS DESDE EL VIENTRE DE LA MADRE HASTA NUESTROS DIAS EN EL LUGAR DONDE NOS DESENVOLVEMOS Y CADA DIA SE APRENDE.

    2.APRENDER A APRENDER: NO ES DIFICIL SOLO SE NECESITA EJERCICIO PRÁCTICA Y QUERER SABER VOY APRENDER HACIENDO Y SOBRE TODO DEJANDO A UN LADO LA MENORIZACION,

    3.DEJARLES EJERCICIOS EN CLASE Y FUERA DE CLASE INDIVIDUALES EN PAREJA Y EN GRUPOS YA QUE COMO DICEN UNA CABEZA ES UN MUNDO Y ASI APRENDER Y VER COMO CADA MIEMBRO DEL GRUPO ACTUA FRENTE AL EJERCICIO COMO SE LO IMAGINA Y CUALES SON SUS PROPUESTAS Y PONERLOS A PRACTICAR DENTRO DE LA CLASE DE ACUERDO A SU TRABAJO, ASI INCENTIVAREMOS A QUE CADA ALUMNO EJERZA SUS HABILIDADES MENTALES ENTRE OTRAS.
    4. HE COMPROBADO QUE HE APRENDO CUANDO ALGO ME PARECE INTERESANTE E IMPORTANTE INDAGO INVESTIGO DE VARIAS FUENTES DESDE LIBROS, PAGINAS EN INTERNET Y PERSONAS INDIVIDULES Y SOBRE TODO DE LAS EXPERIENCIAS RELATOS ENTRE OTROS YA QUE UNO SE VA IMAGINANDO Y LO TRADUCE ALA REALIDAD.
    5. MODELOS DE APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO
    ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE UTILICE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA Y PARA MOTIVAR AAL ALUMNO Y LLEVARLO A QUE SIGA INDAGANDO INVESTIOGANDO Y SE INVOLUCREDE LLENO CON ENSEÑANZA APRENDIZAJE TAMBIEN ENSEÑAR HACERCA DE HECHOS REALES Y NUEVOS A LA TECNOLOGIA CONVENCER AL OYENTE. Y HACER QUE INTERACTUE DOCENTE Y EDUCANDO.

    ResponderEliminar
  6. SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI29 de marzo de 2011, 18:30

    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    CARNÉ 201019877
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO NO. 6

    1. ENSEÑANZA ES LA FORMA DE INSTRUIR, INCENTIVAR Y ORIENTAR AL ALUMNO HACIA EL APRENDIZAJE.
    APRENDIZAJE: SON LOS CONOCIMIENTOS AQUIRIDOS POR EL APRENDIZ, SON HABILIDADES, ACTITUDES Y CONDUCTA QUE PRESENTA EL ALUMNO.

    2.ES LA FORMA DE APRENDER Y LUEGO LLEVANDOLO A LA PRÁCTICA, TENIENDO DESEOS DE CONOCER, NO UTILIZANDO LA MEMORIZACION, PORQUE ESTO SOLO ES PARA EL MOMENTO, LO QUE DESEAMOS ES APRENDER Y APLICARLO PARA LA VIDA.

    3.LLEVAR EL OBJETO EN FÍSICO PARA DAR LO TEÓRICO LUEGO PASAR A LO PRÁCTICO PARA QUE EL APRENDIZ NO SE LE OLVIDE RÁPIDO SINO QUE FORME IMAGENES MENTALES.
    FORMAR GRUPOS Y DISCUTIR EL TEMA DE ACUERDO A LA REALIDAD EN QUE SE VIVE. PORQUE TODOS TIENE UNA MENTALIDAD DIFERENTE.

    4. FORMANDO GRUPOS Y CADA UNO DA SUS PUNTOS DE VISTA, COMENTANDO, COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y DE ESA MANERA HE APRENDIDO Y TAMBIEN ADAPTANDOLO A LA REALIDAD DE ESTA MANERA NO LO OLVIDO FACILMENTE, AL CONTRARIO EL APRENDIZAJE ES DURADERO.

    5. EN LO PERSONAL SE QUE SON MUY IMPORTANTES LOS MODELOS PEDAGÓGICOS YA QUE NOS AYUDAN HACER UN MAESTRO O MAESTRA EXCELENTE, NO SIEMPRE UTILIZANDO LO VIEJO NI SER RUTINARIOS, SINO VER LA NECESIDAD QUE EL ALUMNO VIVE, TAMBIEN SON HERRAMIENTAS PARA PODER DAR LAS CLASES DE MANERA NUEVA Y DIFERENTE.

    EN EL AULA TAMBIEN TENEMOS QUE HACER PARTICIPAR A LOS ALUMNOS PARA QUE JUNTAMENTE CON ELLOS LA CLASE SEA DINAMICA Y TAMBIEN LLEVARLO A LA PRACTICA, EJ. EN CINCIAS NATURALES LLEVARLOS A VER LA NATURALEZA, EXPERIMENTAR ENTRE OTRAS COSAS PARA EL APRENDIZAJE SEA PERMANENTE Y QUE EL ALUMNO TAMBIEN CON VERLO SIEMPRE LO TENDRA PRESENTE EN LA MENTE Y ELLOS SE SENTIRAN MOTIVADOS, RECONOCER SUS HABILIDADES PARA QUE EL O ELLA SE PUEDA DESEMBOLVER DE LA MEJOR MANERA.

    ResponderEliminar
  7. enseñanza es la actividad que sirve paraorientar o dirigir el aprendizaje y aprendizaje es un proceso de adquisiscion de conociientos nuevos de manera espontanea y natural en cualquier circunstancia y en cualquier medio.
    2. Aprender a aprender es un proceso intencionado de desarrolllo y de uso de las herramientas intelectuales que poseemos con el fin de que nos sean mas utiles en el trabajo de adquisicion de nuevos conocimientos.
    3. para fomentar en nuestros alumnos aprendan a aprender debemos relacionar nuestros conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos pero sobre todo realizare actividades en donde nuestros alumnos participen activamente.
    4. en la primaria nos enseñan el tanto% pero el la vida cotidiana lo aplicamos en los descuentos de algunas tiendas o en el interes que cobran algunos bancos.
    5. en el aprendizaje significativo se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos y en el constructivismo es un movimiento pedagogico contemporaneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada compleja,dinamiza,creativa organizada,compleja, dinamica, creativa, y critica de la persona humana. OBILIN MARIETA JIMENEZ ENRIQUEZ SECCION B LENGUA Y LITERATURA CARNE 201015633

    ResponderEliminar
  8. Jovita Lissette García Morales
    Carné 200118592

    1) Enseñar-Apender
    Enseñar es el proceso por el cual se pretende transmitir los conocimientos a otras personas, aprender es la actitud de captar y ejecutar conocimientos adquiridos, ambos procesos tienen relación y diferencia, ya que se puede aprender sin necesidad que alguien le enseñe a uno y se puede enseñar sin que haya un aprendizaje.

    2) Aprender a Aprender
    Es tener una actitud positiva para realizar actividades, hacer por nuestros propios medios y mejorar con la practica.

    3) Actividades:
    La utilización de herramientas de aprendizaje como: La cartelera, La televisión, el periodico, el cuento, etc.
    La manipulación de materiales acordes a la materia, matemática, contar sus crayones, artes plásticas utilización de temperas, etc.
    Visitas a museos, parques, jardines botánicos, etc.
    Ejercitación física, practicar algún deporte.

    4) Situaciones diarias:
    Se puede aprender cocinando, si en la primera vez que se realizó el platillo le falto algo (sal, cocimiento, se recocio, etc.) en la próxima actividad se mejora, se aprende.
    Cuando se va al supermercado se aprende el valor de las cosas, a sumar, a restar, a dividir y multiplicar.
    Cuando se lava, si se utilizó mucho cloro la primera vez, se aprende que el cloro blanquea, pero también puede deteriorar la ropa o arruinarla si no se diluye en agua primero. etc.

    5)El constructivismo es un modelo pedagógico que si se utiliza en la educación le permite al alumno a formar sus propios criterios, a organizar sus conocimientos por importancia y aprender a utilizarlos en momentos adecuados o cuando los necesitan, En Guatemala al hablar de estrategias y competencias se está utilizando este modelo que permite ejecutar lo aprendido con base a los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  9. Jerónimo Aníbal Vaíl Ramírez
    200818776
    lengua y literatura
    lengua "B"
    grupo: 7

    1.enseñar-aprender: es un proceso por el cual transmitimos nuestro conocimiento adquirido y de la misma forma aprendemos.

    2)Aprender a Aprender: todo ser humano debe de tener esa facultad, para ppoder enseñar.

    3)Actividades:Utilar las diferentes y diversas herramientas que tenemos al alcance como : televisión, periodicos, anuncios publicitarios entre otras.

    4)en mi mente trato de formar imágenes de lo que voy leyendo. para poder tener un mejor analisisdel contenido y de esa forma lograr un mayor conocimiento en le leido.

    5) segun el planteamiento que presenta el texto podemos puesto que iniciando los modelos pedagógicos los cuales muy importantes que el docente sepa cuando es necesario hacer uso de una educación frontal (siempre y cuando vaya acompañada de herramientas didácticas adecuadas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Especialidad: Lengua y Literatura. Sección “B”. Grupo 07.
    Estudiante: Amy Laura Mcfarlane Castro.
    Carné No: 200814951. Fecha de participación: 30-03-2011.

    1) R// Enseñanza es: La actividad activa por medio de la cual el educador o educadora facilita, propicia y promueve el conocimiento en sus educandos o aprendices, utilizando técnicas definidas y eficientes, no es una simple transmisión de contenidos en forma bancaria como alude Paulo Freire en su obra “Pedagogía del Oprimido”. Aprendizaje es: Un proceso en el cual el educando capta y se apropia de conocimientos nuevos, los relaciona con conocimientos o aprendizajes previos, y los aplica en nuevos y diferentes contextos, pero no de una forma repetitiva, ni mucho menos mecánica, sino de una manera consciente y participativa, que tenga sentido; cuando él o ella logra esto, se encuentra con el llamado: Aprendizaje significativo. Más que diferencias encuentro similitudes así: la enseñanza en primera instancia la promueve el o la docente, pero luego el o la estudiante (según los nuevos modelos pedagógicos) es quien en forma interesada, participativa y consciente se vuelve autodidacta; quienes también aprenden son los y las docentes (porque ellos aprehenden lo que les sea propicio para generar un mejor aprendizaje en sus estudiantes) así como los y las estudiantes, (quienes orientados por sus docentes construyen su propio aprendizaje).

    2) R// “Aprender a aprender es valerme y apropiarme de todo lo que está a mi alrededor, haciendo uso de mis capacidades cognitivas motoras e intelectuales, así como de mis experiencias; para lograr así, un aprendizaje verdaderamente significativo”.

    3) R// La motivación como actividad inicial es vital. Ésta se da de dos formas: cuando se motiva a otros y cuando se está motivado.

    También realizar actividades en donde los y las estudiantes sean partícipes de lo que aprenden.

    Es importante identificar antes de iniciar cualquier actividad, que tipo de estudiantes tiene el o la docente, ya sea activos, teóricos, reflexivos o prácticos (como lo muestra Kolb en su rueda de aprendizaje) o bien estudiantes visuales, auditivos o kinestésicos, porque esto ayudará al o la docente a realizar actividades muy variadas en las que, todos y todas sus estudiantes aprendan mejor, según sus formas o estilos de aprendizaje.

    4) Por ejemplo algo que a mí me ha resultado efectivo cuando leo ciertos libros relacionarlos con vivencias personales. En algunas ocasiones busco la manera de involucrarme en nuevas situaciones para poder experimentar y poder aprender más.

    5) Iniciando con los modelos pedagógicos se hace necesario que la o el educador interactúe con sus aprendices de una manera armónica y pacífica y sobre todo activa. Es de su importancia que, el y la estudiante logren construir su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos, pero sé que esto conlleva un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana, puesto aún las y los mismos docentes necesitamos aprender a aprender y a construir nuestro propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. Alex Federico Coc Avila
    200116941.
    Física Matemática
    Grupo No.1
    Fecha de participación: 30/03/11

    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
    Enseñanza es el acto de transmitir un conocimiento o una destreza a una persona con el objetivo de mejorar su entorno y propiciar un desarrollo personal.
    Aprendizaje, es el proceso de captación y apropiación de un conocimiento determinado que influye en el desarrollo personal.
    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    ¡Con poco se hace mucho!!

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    • Discusiones grupales.
    • Resolución de problemas sociales con ayuda de cierta asignatura.
    • Visitar algunas áreas específicas de la comunidad.
    • Ayudar a razonar a los alumnos.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
    • Comprar el periódico los días lunes.
    • Cuando juego con mi hija.
    • Cuando realizo mi trabajo

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.

    Creo que de todos los modelos pueden propiciar para que el aprendizaje sea significativo siempre y cuanto exista un compromiso por parte del docente y de la sociedad para reconocer la importancia del hecho educativo., por otra parte el constructivismo refleja la importancia del hacer yo mismo mi conocimiento, esa libertad que se le debe dar al estudiante, no se basa tanto en insertar una gran cantidad de información sino más bien de cimentar bases solidas que puedan ser los pilares de un amplio castillo de conocimiento y desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. EFPEM
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDACTICA GENERAL
    MARÍA LILIANA BARILLAS PÉREZ
    CARNÉ:200919816
    SECCIÓN:”B”
    GRUPO 9 fecha: 30-03-2011

    página 46

    Actividades de estructuración y conclusiones

    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.

    La enseñanza aprendizaje es la relación maestro alumno, además de la importancia de los padres de familia. Si no existe esta relación bien fundamentada no habrá conexión y por lo tanto no habrá aprendizaje significativo. Aprendizaje, cuando el alumno o cualquier persona adquiere conocimientos para ponerlos en practica y la enseñanza es la parte de la instrucción, guía, sin ella la persona aprende de forma asistemática sin objetivo.



    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    Aplicación de conocimientos en la realidad de cada uno.

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos

    y alumnas.

    Afrontar situaciones nuevas confiando en uno. Estudie para aprender y aplicar no solo absorver unos pocos contenidos. Todo por aprender buscarle lo útil y relacionarlo con la realidad y valorar todos sus esfuerzos por aprender.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender. Cuando busco trabajo y me piden que realice un examen y puedo solucionarlo. Cuando me preguntan como resolver un problema y doy una solución lógica. Cuando reconozco necesidades de mi comunidad y hago algo para cambiarlas.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.

    El constructivismo, es cuando la persona construye sus conocimientos al relacionarlos con conocimientos previos, además el no es un reflejo de las demás personas es un reflejo de lo que el vive, siente y piensa. El aprendizaje significativo es cuando el alumnos puede encontrar una función a los contenidos adquiridos y por ello los puede aplicar no es sumar por sumar, es sumar porque le sirve al momento de compara, de ir al mercado es un aprendizaje que se basa en sus necesidades, como niño y como persona. Me llama la atención el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza, que experimenten eso mejora el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Marlen Zurama Choy Ordoñez
    lengua y Literatura
    Sección"B"
    carné:201016228
    Grupo: 13
    Respuestas de la pag. 41

    enseñanza: es la que le damos a los alumnos de una manera clara y consisa para su aprendizaje

    aprendizaje es: El instrumento donde nos damos cuenta si el alunmo aprendio en verdad o solo para el momento. por tal razon la enseñanza y el aprendizaje van de la mano uno no puede hacer el trabajo sin el otro.

    aprender-aprender: es demostrar nuetras habilidades para desempeñar un trabajo, y poder tomar las buenas cosas de los demás.

    Aprender en los alumnos: Dejar que puedad compartie sus concimientos con sus compañeros de un tema definido, porque cada uno es un mundo diferente y nunca dejamos de aprender.

    El constructivismo:Es un método en la cual el maestro de de serlo y pasa a hacer un facilitador y además la clase deja de ser magistral,porque los alumnos aportan ideas al igual el maestro las va ordenando por el cual todos llegan a una conclusión del tema y esya enseñanza sera para que la aprovechen porque sera más practica y la puedan por en practica para su vida.

    El aprendizaje significativo: sera el que genera nuevos conocimientos previos para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. FISICA MATEMATICA
    DIDACTICA GENERAL
    GLADYS EVELIA SICAN RUCH
    200819518
    FECHA DE PARTICIPACION: 30/03/11

    Actividades de estructuración y conclusiones

    1-Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación de un individuo. Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
    2-Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
    Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
    Son dos frases que me hacen pensar a diario que siempre debemos educarnos día con día.
    3-Exortarlos a leer y buscar las palabras que no sepan el significado eso les ayudara en mejorar su vocabulario.

    4-Algo que hago diario es que alguna palabra que no se que significa lo busco en el diccionario y lo repaso todo el día hasta que se me quede el significado de la misma, eso hago educarme día a día.


    5-El constructivismo es una corriente de aprendizaje que afirma conocimientos mentales del individuo que se desarrolla de manera interna. El constructivismo refleja la importancia del hacer yo mismo mi conocimiento,
    Y aprender de manera armónica y activa.

    ResponderEliminar
  16. Lourdes Iluvina Asencio Secaida
    Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura

    1.
    La enseñanza es el proceso mediante el cual uno quiere lograr que el educando enriquezca su conocimiento y que lo lleve a la práctica. El cambio el aprendizaje se da siempre porque uno nunca deja de aprender.

    2.
    Enriquecer conocimientos para aprender a analizar mejor y llevarlo a la práctica.

    3.
    Experiencias recibidas en el entorno.
    Autoevaluarse
    Relacionarse con personas diferentes y no siempre con el mismo grupo.
    Un debate
    Un resumen

    4.
    Dar clases de una forma dinámica .
    Lo que aprendo llevarlo a la práctica tanto dentro como fuera del salon.

    5.
    El ser humano es el que se encarga de construir su propio conocimiento, relacionando los conocimientos previos con la nueva información y esto nunca se deja de hacer pues siempre hay mucho por aprender. Y para que sea significativo es llevándolo a la practica y no solo saberlo porque muchos saben que es, pero no como hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. KARLA DINORA POLANCO ALDANA
    SECCION A
    PROFESORADO DE MATEMATICA Y FISICA
    CARNE 9312586

    1. La enseñanza es lo que transmitimos consiente e inconcientemente a las personas que nos rodean por ejemplo hijos, alumnosetc.
    el aprendizaje es la forma en que ellos captan nuestra enseñanza es por ello que debemos estar bien claros en lo que queremos transmitir y como lo vamos a hacer para que el proceso de enseñanza aprendizaje obtenga los mejores resultados.

    2. Debo estar conciente que me falta mucho por aprender, el camino qoe falta por recorrer es muy grande.


    3. Incentivar a los alumnos a resolver dudas de sus conpañeros.Ya que la mejor forma de aprender es enseñando.

    4. cuando puedo poner en practica actividades con los alumnos en donde ellos participen con gusto y esten mas interesados por ampliar el tema.

    5. Es muy importante que el docente sigua un modelo ya diseñado y probado de enseñanza sin caer en lo rutinario ni obsoleto sino adecuandolo a los tiempos modernos, tomando en cuenta que los interese de los alumnos son distintos.El fin que se debe perseguir es que los alumnos cada vez sean mas independientes y responsables no solo en los estudios sino que lo puedan poner en practica en su propia vida.

    ResponderEliminar
  18. KARLA DINORA POLANCO SEGURA DE ALDANA
    PROFESORADO DE MATE Y FISICA
    GRUPO 5
    SECCION A
    CARNE 9312586
    ENVIO SUS RESPUESTAS

    ResponderEliminar
  19. Edvi Marcelo Tubac López. Grupo No. 6 Carnet: 201016112.
    Enseñanza es transmitir conocimientos a una persona con el objeto de formar una persona de provecho. Aprendizaje es el proceso en el que la persona capta lo se le desea transmitir.

    Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    Trabajar en equipo.
    Ayudar a los estudiantes a razonar, pensar.

    Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    Al ejercer algún trabajo.
    En el hogar.

    . Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    Todos los modelos son buenos para alcanzar un aprendizaje significativo, pero se debe tomar en cuenta el tema a abordar, a quienes será dirigido y el tiempo que se dispone. El
    constructivismo refleja la importancia de que tenemos la libertad de crear uno mismo sus conocimientos y de darle libertad a los alumnos a que aprendan por si solos por medio de la observación, sintesis.
    Edvi Tubac- 201016112 Grupo 6

    ResponderEliminar
  20. Hector Noe Ismalej Picon
    carne: 201015617
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Seccion "B"
    Grupo No. 2

    La enseñanza: Es la informacion que proporcionamos a los estudiantes de una manera clara y consisa.

    Aprendizaje es: El herramienta donde nos damos cuenta si el alunmo aprendio en verdad o solo para el momento. por tal razon la enseñanza y el aprendizaje van de la mano uno no puede hacer el trabajo sin el otro.

    Aprender-aprender: Es demostrar nuetras habilidades para desempeñar un trabajo, y poder tomar las buenas cosas de los demás.

    Aprender en los alumnos: Dejar que puedad compartie sus concimientos con sus compañeros de un tema definido, porque cada uno es un mundo diferente y nunca dejamos de aprender.

    El constructivismo:Es un método en la cual el maestro de de serlo y pasa a hacer un facilitador y además la clase deja de ser magistral,porque los alumnos aportan ideas al igual el maestro las va ordenando por el cual todos llegan a una conclusión del tema y esya enseñanza sera para que la aprovechen porque sera más practica y la puedan por en practica para su vida.

    El aprendizaje significativo: sera el que genera nuevos conocimientos previos para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  21. Wendy Carolina López Colindrez
    Carné 201016044
    Lengua y Literatura
    SecciÓn "B"
    30/03/11

    1.Enseñanza es la actividad realizada que orienta el aprendizaje, puede darse dentro de la familia o en una institución educativa. Y aprendizaje es un proceso que se da a lo largo de la vida. La diferencia es que el aprendizaje se da desde el nacimiento hasta la muerte y la enseñanza tiene un tiempo específico, el aprendizaje se da en todo momento y la enseñanza solo en momentos estratégicos.

    2. Conocer cosas nuevas, sabiendo la forma correcta de hacerlo.


    3. Fomentar la curiosidad por distintas situaciones que se presentan. Relacionarse con las demás personas, trabajando en grupo para aprender de los demás compañeros, para adquirir nuevos conocimientos de una manera significativa.


    4. Cuando los alumnos conocen el tema que se está impartiendo y aportan sus ideas y experiencias en base a lo que conocen y todos reafirmamos conocimientos a través del trabajo en grupo y la participación.


    5. Es necesario que como docentes conozcamos los modelos pedagógicos que podemos utilizar, pero también debemos saber que podemos o debemos adaptarlos según las personas, el tipo de contenido o incluso nuestros objetivos, tomando en cuenta que lo que pretendemos es que el alumno tenga un aprendizaje significativo, donde relacione los nuevos conocimientos con los que ya poseía y así surja el deseo de seguir aprendiendo o lo que es igual “aprender a aprender”

    ResponderEliminar
  22. Dorcas elizabeth ajsoc simaj
    carné: 21016000
    lengua y literatura
    grupo 7
    sección B
    1) es el proceso por el cual se pretende trnsmitir los conocimientos a los demás y aprender es el hecho de captar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

    2) aprender a aprender
    es cuestión de actitud y de ser positivos para luego realizar actividades que sean asertivas para poder enseñar y aprender con las experiencia y por nuestros propios medios.
    3) actividades: la utilización de diversas herramientas; e necesario tomar en cuenta todo lo que se tenga a la mano, también es cuestión de creatividad. realizar a demás actividades que ayuden a formar conciencia en el alumno y motivarlo para que aprenda por sus propias experiencias involucrándolo a la solución de ciertos problemas sociales.
    2) el el trabajo y con los compañeros. con la lectura de libros y también en la iglesia, todos los días siempre hay algo nuevo que aprender .
    5) los modelos pedagógicos nos ayudan como recursos que debemos utiizar para ser mejores maestros, es importante que no caigamos en la rutina y que cada día nos inclinemos a aprender cosas diferentes y utilizarlo a nuestro favor para poder enseñar con eficacia.

    ResponderEliminar
  23. SANDRA PATRICIA DOMINGO MELENDEZ
    CARNE. NO. 201015615
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"
    GRUPO NO. 2

    LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE forman parte de un proceso que tiene como finalidad la formación de un individuo o persona en cuanto a conocimiento. Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta. Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.

    Incentivar a los alumnos a resolver dudas de sus conpañeros.Ya que la mejor forma de aprender es enseñando.

    cuando puedo poner en practica actividades con los alumnos en donde ellos participen con gusto y esten mas interesados por ampliar el tema.

    Es muy importante que el docente sigua un modelo ya diseñado y probado de enseñanza sin caer en lo rutinario ni obsoleto sino adecuandolo a los tiempos modernos, tomando en cuenta que los interese de los alumnos son distintos.El fin que se debe perseguir es que los alumnos cada vez sean mas independientes y responsables no solo en los estudios sino que lo puedan poner en practica en su propia vida.

    ResponderEliminar
  24. FAUSTO ESTUARDO CAMEY PATZÁN.
    FISICA/MATE
    GRUPO. 7
    CARNE:201015852

    1.La enseñanza es la acción que conduce al aprendizaje, la enseñanza es la actividad que el maestro utiliza para que el alumno utilice su inteligencia, habilidades y destrezas y aplicar los datos de las aéreas de disciplina sacando producto a las actividades para su desarrollo. El Aprendizaje en cambio es la actividad de concentración en hacer algo que requiere de la aplicación de los cinco sentidos en el aprendizaje. L a diferencia entre enseñanza –aprendizaje es que la enseñanza es la actividad del maestro y el aprendizaje es la tarea que le corresponde al alumno.
    2. Aprender-aprender consiste en comprender e interrogar el porqué de las cosas y aplicar, los datos de un área de conocimiento que se esta elaborando o construyendo haciendo uso de sus capacidades mentales.
    3.Realizar observaciones sobre sucesos, procesos obras teatrales, películas demostraciones de alguna enseñanza, interpretaciones y análisis del significado de conocimientos y experiencias, etc.
    4. En el momento de impartir mis clases y compartir experiencias nuevas con los estudiantes me doy cuenta que no solo ellos aprenden sino que también yo aprendo de ellos.
    5.En el proceso de enseñanza –aprendizaje se debe romper con lo tradicional , utilizando nuevas técnicas y métodos que nos van a permitir lograr construir nuevos conocimientos frente a las diversas dificultades que se puedan presentar valiéndonos de los conocimientos previos y lograr que los alumnos aprendan, y que puedan ser creadores de nuevas ideas y a la vez tengan la capacidad de poder ejecutar esas ideas ya que lo mas importante es que ellos entiendan que se estudia para la vida y no solo para su vida escolar.

    ResponderEliminar
  25. HERMER NATANIEL MEJIA ALVIZURES
    201024897
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"
    GRUPO NO. 13
    publicado: 30 de Marzo de 2011.


    aprendizaje es:es cuando capturas con toda tu
    atención lo que te interesa, buscas la manera de empaparte de lo te atrae, te emociona, te apasiona. crear tus propios conceptos de lo que recibes.

    enseñanza: es la trasmisión de conocimientos que harán de manera objetiva que una persona pueda aprender y poder formarse. De manera que nosotros construimos en esa persona esos conocimientos le serán útil en el mañana.

    Aprender en los alumnos: Dejar compartir concimientos con sus compañeros de un tema definido, porque cada uno es un mundo diferente y nunca dejamos de aprender.
    De cada persona, se puede aprender.. algo se nos comparte de manera espontanea al compartir conocimientos, y esto resulta crear nuevos conceptos.

    El constructivismo:como movimiento nos deja ese rol de aprendizaje, inmerso en actividades de dar y recibir conocimientos, construyendo de una manera organizada, coherente y eficaz nuestro aprendizaje continuo.


    aprendizaje significativo:
    aprendizaje de significación importante, porque aportará nuevas experencias, conocimientos, para darnos y generarnos ideas, conceptos previos para fortalecernos.

    ResponderEliminar
  26. MARY ESTELA ARAGÒN LÒPEZ
    CARNÈ: 201015968
    PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN “B”
    Jueves 31 de Abril 2011.
    1. ¿QUE ES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y SUS DIFERRENCIAS?
    Enseñanza: esta se basa en la didáctica pues es el arte de enseñar o instruir, se encarga de establecer normas de acción o sugiere formas de comportamiento, basándose en los datos científicos y empíricos de la educación, es un conjunto de técnicas. No es únicamente instruir, pues todos aprendemos de todos ya sea una enseñanza formal, informal el niño el hombre y todo ser humano enseñan a los demás lo que no saben, la enseñanza incentiva y orienta los procesos de aprendizaje.
    Aprendizaje: es todo lo que el ser humano aprende con todo su organismo para integrarse mejor al medio físico y social, atendiendo a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se le presentan en el transcurso de la vida. A esas necesidades se les puede llamar dificultades y obstáculos. Pues todo aprender no es mas que vencer obstáculos, y todo aprendizaje no es mas que el resultado del esfuerzo de superarse a si mismo, venciendo dichos obstáculos, proceso a través del cual se adquieren nuevas formas de comportamiento o se modifican las anteriores (cambio de conducta pero con otros elementos).
    2. ¿Qué significa aprender a aprender?
    Proceso intencionado de desarrollo y uso de herramientas intelectuales que ya poseemos, con el fin de que el alumno no solo acomode la información sino que crea destrezas, habilidades, forma actitudes y valores
    3. Actividades para aprender a aprender con los alumnos.
    Crear debates, exposiciones, juegos lógicos o en grupo, hacer experimentos, crear problemas y buscar soluciones, leer, analizar crear síntesis, hacer mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.

    4. Situaciones de la vida en las que yo he aprendido a aprender.
    Practicando mi deporte favorito, pues solo así podre destacas ante los demás pues la practica como dicen hace al maestro y por ello yo podre ser mejor cada día, aprendo y analizo mis errores para no cometerlos nuevamente y así mejorar mi rendimiento físico y mental,

    5. Opinión sobre el constructivismo y el aprendizaje significativo.
    Como bien dice constructivismo: nos ayuda a construir nuestros propios estilos de aprendizaje, pues siendo una herramienta antigua posee una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y critica de la personalidad humana, y las personas reestructuran los conocimientos que ya tiente con la ayuda del docente o facilitador, con sus compañeros o con la sociedad, es decir no tenemos que memorizar conceptos pues ello pertenece a una pedagogía tradicionalista sino comprenderlos y hacerlos nuestros.
    Aprendizaje significativo: nos permite vincular los nuevos conocimientos de manera clara y le establece con los conocimientos previos, este conduce mas allá de un cambio de conducta, conduce a un cambio del significado de la experiencia pues une la experiencia con la efectividad, un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados con lo que el alumno ya sabe, esto puede ser una imagen, símbolo, concepto.

    ResponderEliminar
  27. MARY ESTELA ARAGÒN LÒPEZ
    CARNÈ: 201015968
    PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN “B”
    miércoles 30 de Abril 2011.
    1. ¿QUE ES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y SUS DIFERRENCIAS?
    Enseñanza: esta se basa en la didáctica pues es el arte de enseñar o instruir, se encarga de establecer normas de acción o sugiere formas de comportamiento, basándose en los datos científicos y empíricos de la educación, es un conjunto de técnicas. No es únicamente instruir, pues todos aprendemos de todos ya sea una enseñanza formal, informal el niño el hombre y todo ser humano enseñan a los demás lo que no saben, la enseñanza incentiva y orienta los procesos de aprendizaje.
    Aprendizaje: es todo lo que el ser humano aprende con todo su organismo para integrarse mejor al medio físico y social, atendiendo a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se le presentan en el transcurso de la vida. A esas necesidades se les puede llamar dificultades y obstáculos. Pues todo aprender no es mas que vencer obstáculos, y todo aprendizaje no es mas que el resultado del esfuerzo de superarse a si mismo, venciendo dichos obstáculos, proceso a través del cual se adquieren nuevas formas de comportamiento o se modifican las anteriores (cambio de conducta pero con otros elementos).
    2. ¿Qué significa aprender a aprender?
    Proceso intencionado de desarrollo y uso de herramientas intelectuales que ya poseemos, con el fin de que el alumno no solo acomode la información sino que crea destrezas, habilidades, forma actitudes y valores
    3. Actividades para aprender a aprender con los alumnos.
    Crear debates, exposiciones, juegos lógicos o en grupo, hacer experimentos, crear problemas y buscar soluciones, leer, analizar crear síntesis, hacer mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.

    4. Situaciones de la vida en las que yo he aprendido a aprender.
    Practicando mi deporte favorito, pues solo así podre destacas ante los demás pues la practica como dicen hace al maestro y por ello yo podre ser mejor cada día, aprendo y analizo mis errores para no cometerlos nuevamente y así mejorar mi rendimiento físico y mental,

    5. Opinión sobre el constructivismo y el aprendizaje significativo.
    Como bien dice constructivismo: nos ayuda a construir nuestros propios estilos de aprendizaje, pues siendo una herramienta antigua posee una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y critica de la personalidad humana, y las personas reestructuran los conocimientos que ya tiente con la ayuda del docente o facilitador, con sus compañeros o con la sociedad, es decir no tenemos que memorizar conceptos pues ello pertenece a una pedagogía tradicionalista sino comprenderlos y hacerlos nuestros.
    Aprendizaje significativo: nos permite vincular los nuevos conocimientos de manera clara y le establece con los conocimientos previos, este conduce mas allá de un cambio de conducta, conduce a un cambio del significado de la experiencia pues une la experiencia con la efectividad, un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados con lo que el alumno ya sabe, esto puede ser una imagen, símbolo, concepto.

    ResponderEliminar
  28. HERNÁNDEZ XOCOXIC, CARLOS ALFREDO
    CARNÉ: 201015816
    ESPECIALIDAD: F/M
    GRUPO:No. 11
    SECCIÓN: "A"
    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.
    Mientras que enseñanza es transmitir conocimientos nuevos o hacerle ver al estudiante el conocimiento propio que la vida nos enseña y que sólo hay que descubrirlo y hacerlo suyo, el aprendizaje es adherir esos conocimientos a nosotros, apropiarnos de él, interpretarlos y aplicarlos en nuestro diario vivir.

    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    Saber adquirir conocimientos valiéndose de cualquier técnica.


    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos
    y alumnas.

    Juegos, Canciones, dinámicas que incluyan conceptos de cualquier área para repetir estos mismos cada vez que se realicen cualquiera de las anteriores.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender.
    Por ejemplo cuando al momento de lavar, mencionar los nombres de los músculos bíceps y tríceps, cada vez que estiraba y encogía el brazo.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.

    La verdad es que es cierto de que si los alumnos van desarrollando el contenido de algún tema les queda mejor porque a medida que van elaborando o desarrollando el contenido lo van comprendiendo, y conforme lo van ejercitando más se le va quedando, por lo tanto se consigue un aprendizaje más significativo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo dijo...

    HERNÁNDEZ XOCOXIC, CARLOS ALFREDO
    CARNÉ: 201015816
    ESPECIALIDAD: F/M
    GRUPO:No. 11
    SECCIÓN: "A"
    FECHA DE PARTICIPACIÓN: 31 DE MARZO
    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.
    Mientras que enseñanza es transmitir conocimientos nuevos o hacerle ver al estudiante el conocimiento propio que la vida nos enseña y que sólo hay que descubrirlo y hacerlo suyo, el aprendizaje es adherir esos conocimientos a nosotros, apropiarnos de él, interpretarlos y aplicarlos en nuestro diario vivir.

    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    Saber adquirir conocimientos valiéndose de cualquier técnica.


    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos
    y alumnas.

    Juegos, Canciones, dinámicas que incluyan conceptos de cualquier área para repetir estos mismos cada vez que se realicen cualquiera de las anteriores.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender.
    Por ejemplo cuando al momento de lavar, mencionar los nombres de los músculos bíceps y tríceps, cada vez que estiraba y encogía el brazo.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.

    La verdad es que es cierto de que si los alumnos van desarrollando el contenido de algún tema les queda mejor porque a medida que van elaborando o desarrollando el contenido lo van comprendiendo, y conforme lo van ejercitando más se le va quedando, por lo tanto se consigue un aprendizaje más significativo.
    31 de marzo de 2011 02:52

    ResponderEliminar
  30. a) Enseñanza es transmitir conocimientos a otras personas, y aprendizaje es un proceso para adquirir conocimientos, conductas, valores, destrezas;las diferencias entre enseñanza y aprendizaje son que el aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo.

    Otra diferencia es que aunque se pueda aprender algo sobre moralidad, uno no aprende moral o inmoralmente. Sin embargo, la enseñanza puede ser impartida moral o inmoralmente. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo.
    b)Aprender a aprender es una capacidad de desarrollar nuevos conocimientos de una forma eficaz.
    c)Investigaciones, lecturas, exposiciones
    desarrollo de conceptos.
    d)Las tareas de la universidad, cuando no tenemos un tema claro y lo investigamos, cuando necesito cocinar y no se la receta.
    Mariella Torres
    sección c
    201016237
    grupo 4

    ResponderEliminar
  31. MIRIAM YADIRA CHOCOJ RIVAS.
    LENGUA Y LITERATURA.
    31 DE MARZO DEL 2011.

    1-ENSEÑANZA: Es transmitir conocimientos, y la persona que los transmite tiene ya que haber experimentado o aprendidio con exelencia, en éste caso el maestro utiliza varias herramientas para enseñar al alumno y así ayudarlo a formarse en la vida por medio de la adquisición de conocimientos,y éstos conocimientos nos llevan a cumplir metas a lo largo de nuestra vida.
    Po otro lado APRENDIZAJE es adquisición de conocimientos, el ser humano aprende durante toda su vida por eso el aprendizaje es asistemático porque se dá en cualquier lugar,dentro o fuera del aula y jamás dejamos de aprender.

    2-Es un proceso intencionado y saber usar las herramientas que tenemos para dicho proceso, y para que nos sean útiles para la adquisición de nuevos conocimientos.

    3-Usar estrategias en donde el alumno experimente lo que se está aprendiendo, algunas actividades pueden ser juegos, canciones, dinámicas,exposiciones, hacre grupos y darles un tema para que ellos den la clase, hacer mapas conceptuales, cuadros sinópticos etc.

    4--En mi familia aprendo a aprender con el diario vivir.
    ---En la Universidad cuando discutimos un tema con mis compañeros ya que cada uno tiene diferente enfoque del tema.
    ---De mis errores, pues aprendo que no debo volverlos a cometer.

    5-El constructivismo es un proceso activo en el cual el aprendiz, por la experimentación, construye nuevas ideas o conceptos.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Nos permite relacionar conocimiento nuevo con el que ya tenemos.

    ResponderEliminar
  32. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ CARNÉ: 201016110
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION ``B´´
    GRUPO 13

    1. DE ACUERDO CON LAS IDEAS AQUÍ EXPUESTAS Y CON SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS, CONCEPTUALICE LO QUE ES PARA USTED ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y ESTABLESCA SUS DIFERENCIAS

    La enseñanza es la actividad que esta orientada a la transmisión de conocimientos. Y el aprendizaje es captar o apropiarse de algo para luego ponerlo en práctica. La diferencia radica en que el primero transmite y el segundo capta lo que se transmite.



    2. ESCRIBA UNA FRASE QUE SINTETIZE QUE ES PARA USTED, APRENDER A APRENDER

    ``ES LA BASE PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE TODO SER´´


    3. ENUNCIE ALGUNAS ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL APRENDER A APRENDER EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

    Evaluar, analizar, comparar, experimentar y sobre todo cuestionar.


    4. ENUNCIE SITUACIONES DE SU VIDA DIARIA, EN LAS QUE USTED HA COMPROBADO QUE HA APRENDIDO A APRENDER

    Tratando de aprender de otras personas, ver sus errores y no pasar las mismas circunstancias que ellas. El analizar y poder entender el porque de las cosas que nada existe porque si, todo tiene una finalidad y poder comprender la vida.



    5. ESCRIBA SU OPINION EN RELACION CON LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y EL PLANTEAMIENTO SOBRE CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE EN ESTE TEXTO SE PRESENTA.

    Lógicamente para poseer un aprendizaje significativo debemos mantener un estándar de orden y coherencia en lo que estemos realizando, esto es lo que busca el constructivismo, es una herramienta pedagógica de mucha utilidad que nos organiza con orientación a un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  33. Lengua y Literatura
    Rosa Lidia Gonzalez Seccion B
    No.de carnet:201016096
    Grupo no.4
    Fecha:31/3/2011
    1-la enseñanza y el aprendizaje la diferencia esta en que todos los dias aprendemos algo nuevo depende de nosotros capturar esa nueva imformacion y enseñamos a nuestros alumnos muchas veces erroneamente ya que no les damos como ejemplo la importancia de comprender ya que solo asi se captara el significado de lo nuevo por conocer.
    2-aprender es comprender.
    3-una de ellas seria mezclar el contenido teorico con la realidad social ya que asi los alumnos participarian y no solo aprenderian para ganar un examen,sino para superarse en lo academico y su entorno social.
    4-en mi vida diaria tomo decisiones como por ejemplo como aprovechar el tiempo cuando tengo muchas tareas laborales y academicas trato de relacionar las dos cosas por ejemplo uso en mi trabajo los metodos aprendidos en clase asi no solo los memorizo sino que tambien los practico.
    5-el aprender es comprender,es practicar tal como lo dice la teoria de Ausubel,o como lo menciona la teoria de vigtoski que aprendemos mas cuando lo hacemos empleando lo aprendido en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  34. Mariella Alejandra Torres Estrada
    sección c
    201016237
    (continuación)me faltó un inciso
    e. Los modelos pedagógicos son muy importantes para el profesor, siempre tomando en cuenta el currículo, los alumnos, el curso, etc, para saber que podemos aplicar según estos factores.
    El constructivismo es muy importante porque el alumno hace su propio conocimiento a través de un facilitador y los compañeros, utilizando sus conocimientos previos, esto se realiza de una forma organizada, ordenada, dinámica y creativa.
    El aprendizaje significativo es muy importante que lo tomemos en cuenta como docentes, pues es un aprendizaje que no se olvida, ya que no se trata de memorizar conceptos, sino de formar nuevos conocimientos que quedarán fijados en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  35. a) Enseñanza es transmitir conocimientos a otras personas, y aprendizaje es un proceso para adquirir conocimientos, conductas, valores, destrezas;las diferencias entre enseñanza y aprendizaje son que el aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo.

    Otra diferencia es que aunque se pueda aprender algo sobre moralidad, uno no aprende moral o inmoralmente. Sin embargo, la enseñanza puede ser impartida moral o inmoralmente. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo.
    b)Aprender a aprender es una capacidad de desarrollar nuevos conocimientos de una forma eficaz.
    c)Investigaciones, lecturas, exposiciones
    desarrollo de conceptos.
    d)Las tareas de la universidad, cuando no tenemos un tema claro y lo investigamos, cuando necesito cocinar y no se la receta.
    e) Los modelos pedagógicos son muy importantes para el profesor, siempre tomando en cuenta el currículo, los alumnos, el curso, etc, para saber que podemos aplicar según estos factores.
    El constructivismo es muy importante porque el alumno hace su propio conocimiento a través de un facilitador y los compañeros, utilizando sus conocimientos previos, esto se realiza de una forma organizada, ordenada, dinámica y creativa.
    El aprendizaje significativo es muy importante que lo tomemos en cuenta como docentes, pues es un aprendizaje que no se olvida, ya que no se trata de memorizar conceptos, sino de formar nuevos conocimientos que quedarán fijados en nuestras mentes.
    Mariella Alejandra Torres Estrada
    sección c
    201016237
    F/M

    ResponderEliminar
  36. Nombre:Ericson Oracio Payes Poitán
    Especialedad: matematica/fisica. Seccion: B
    Carnet: 201016276
    Fecha: 31 de marzo 2011

    1.Es un medio de la enseñanza es dar a conocer, mostrar, formar al alumno para La vida.
    A diferencia del aprendizaje; es lo que como seres humanos entendemos, captamos a medida que crecemos.
    2. Es la sintetisacione del interes de los nuevos conocimientos adquiridos, no solo en el contexto escolar, sino también percibir lo que es bueno, y poner lo en practica durante nuestra vida.
    3.- Experimentación de un proceso practico. Dinámicas de hacer de la educacion creativa. La observación es fundamental para el conocimiento
    4.- Enseñando a un compañero
    -Estudiando en grupo
    -Participando en juegos
    5.El aprendizaje significativo es el que el alumno es ayudado en mayor parte por el docente, y el constructivismo se refiere a que el estudiante tenga conocimientos previos pero que el también sea participe de la interpretación.

    ResponderEliminar
  37. • La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. Dentro de la enseñanza intervienen los varios factores en los cuales se encuentra maestros, alumnos, y padres de familia es un circulo en donde todos aprendemos de todos en cuanto a lo que nos enseñan y es lo que recibimos lo que captamos en nuestro entorno y en nuestra vida cotidiana. Dentro de todo esto aplicamos técnicas, herramientas, etc. Para poder comprender mejor las cosas
    • El aprendizaje es todo lo que adquirimos, todos esos conocimientos. Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia
    • Aprender a aprender: es crecer en nuestras capacidades, es conocer más.
    • Una cosa que se puede hacer con los alumnos es poniéndolos a experimentar cosas nuevas en la educación, que practiquen que conozcan cada vez mas de distintas formas con nuevos métodos y técnicas y no hacer lo mismo de antes que solo copien y ya, sino hacerlo distinto.
    • Bueno pues en el trabajo con los niños cuando se les está enseñando ellos dan sus opiniones y el ver cómo trabajan sus mentes es una forma que yo he aprendido pues como cambian las perspectivas de ellos y como me encierro en lo que conozco, cuando ellos tienen más que dar y se aprende aun mas en situaciones como estas y pues también en la familia aprende más uno o incluso cuando “conozco” algo pero a la hora de investigar y poner en práctica me doy cuenta que me falta conocer aun mas.
    • El constructivismo es poner en práctica los temas o lo que aprendemos no se trata de memorizar sino aplicar nuevas estrategias para conocerlo ya que muchas veces se memoriza algo que no tiene significado alguno cuando deberíamos de aprender lo necesario lo que pasa a nuestro alrededor y como construye el alumno sus conocimientos nuevos y a la vez aplica lo cognoscitivo con lo afectivo. El aprendizaje significativo puede darse de una manera tan simple, puede ser por lo que se ve o se escucha lo aprendo pero a la vez le pongo interés y lo aplico en la vida cotidiana, también sus conocimientos previos y el sentido que aplican en lo nuevo por conocer construyendo todos esos conocimientos con su propia experiencia.


    Jenniffer Elizabeth López Sagastume
    200917254 F/M Grupo 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja creo q has estado perdiendo tu tiempo ocupando espacio.. mejor ocupate a lo q eres una simple y pobretona interesada.. jajajaja

      Eliminar
    2. Jenny es una prostituta asesina

      Eliminar
  38. LILIAN PAOLA VELIZ ALDANA
    CARNET;201016025
    FISICA/MATEMATICA
    A) ENSEÑANZA: Es la actividad orientada a la transmisión de conocimientos hacia las demás personas, puede ser una enseñanza conciente e incociente, ya que dia a dia se enseña algo ya sea bueno o malo.
    APRENDIZAJE: Es captar y apropiarse de la enseñanza, es la adquisición de conocimientos. El se humano está siempre en condiciones de aprender.

    ResponderEliminar
  39. B)APRENDER A APRENDER: yo como docente debo ser conciente de que no solo yo se y puedo, yo como docente puedo tambien aprender de alguien tan pequeño o de alguien de quien yo no me imagino.
    C)Evaluar, experimentar, jugar, cantar, etc.
    D)Tratando de aprender de otras personas, ver lo bueno, imitar siempre lo bueno, y si algo está malo hacerlo ver y corregirlo.
    E) Es una corriente de aprendizaje que ayuda a costruir como su nombre lo indica, construir su propio conocimiento, relacionando los conocimientos previos con la nueva información y para que sea más significativo llevarlo a la práctica.
    LILIAN PAOLA VELIZ ALDANA
    CARNET: 201016025
    FISICA/MATEMATICA

    ResponderEliminar
  40. Actividades de estructuración y conclusiones

    Picholá Bac, Edgar Armando
    200919783
    Física/Matemática
    Grupo No. 2
    Fecha de participación. 31/03/2011

    1.- Enseñanza: Es la serie de acciones que realiza el docente con el propósito de crear circunstancias que le permitan al estudiante un aprendizaje efectivo, es decir proporcionarle experiencias que le permitan modificar su conducta. La finalidad de ésta son definidos apuntando a modificar ciertos aspectos de la personalidad.

    Aprendizaje: Es el proceso de adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad y asimilación a través de las actividades que realizamos y de las situaciones que vivimos. Para este proceso solamente es necesario de un personaje (estudiante o docente), cada uno es propio de su aprendizaje.

    2.- Aprender a aprender:
    Es descubrir, crear, inventar, los medios que permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo alterno en todos nosotros, como aprendices permanentes.

    3.-Una de las formas más efectivas en enseñando.
    Aprender a través de actividades lúdicas, “La búsqueda del tesoro”, que puede incluir pistas relacionadas con la geografía del lugar.

    4.-El aprendizaje significativo, es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. .- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas, logrando que su conocimiento no sea una copia de la realidad, sino una construcción de él.

    ResponderEliminar
  41. SAGUACH SICAJAN ANA LUCRECIA
    201016021
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    31/03/2011
    1. La enseñanza para mi se basa en dar a conocer conocimientos o bien transmitirlos para que otros aprendan.
    Y aprendizaje son todos aquellos conocimientos que vamos adquiriendo y los ponemos en práctica para llegar a un objetivo.

    2. Aprender a Aprender, es saber de que manera utilizar las herramientas que nos servirán para conocer cosas nuevas.

    3. Investigar o buscar más información de un tema ya conocido
    Experimentar
    Comparar situaciones actuales con otros ya vividos, sacar provecho del pasado
    Observar, Analizar, Resumir para comprender, Practicar para llegar a dominar las cosas

    4. Ej. Tenía un examen parcial, me atuve a que sería fácil resolverlo, no estudie y al final perdí varios puntos. Aprendí a no atenerme y a estudiar siempre.

    5. los modelos pedagógicos son dados y deben seguirse, claro cada una debe aplicarse según se vayan requiriendo, estos deben permitir que el alumn@ construya con sus conocimientos previos otro mucho mas grande, que daría lugar a un verdadero aprendizaje significativo, por que entonces será capaz de relacionar sus conocimientos previos a los nuevos que irá acomodando y a su vez utilizando cuando los necesite.

    ResponderEliminar
  42. María Izabel Reyes Méndez
    carnet; 201024857
    Grupo 14 LyL "B"

    1)La enseñanza es orientar e instruir, es lo que se percibe del exterior.
    El aprendizaje, es lo que nos queda de la enseñanza,lo que captamos, adoptamos interiorizamos y practicamos.

    2)Es hechar mano de todos los recursos disponibles tanto intelectuales como materiales, accionar para adquirir nuevos conocimientos y complementar los que tengo.

    3)la investigación tanto del medio, de la realidad, libros, aprovechando los recursos que el entorno, donde se desenvuelven les ofrece, la observación,que aprendan a ir mas allá de lo que conocen.

    4)un ejemplo es la tecnología, debemos aprender a utilizarla para adquir nuevos conocimientos,pues allí hay mas información de la que conocemos y de la que podemos encontrar en un libro.
    5)el constructivismo, el hombre construye su conocimiento en el diario vivir a partir de que interactua con el medio.
    el aprendizaje significativo, es enlazar el conocimiento previo con la nueva información.

    ResponderEliminar
  43. Nombre: José Luis Pereira Zamora
    Lengua y Literatura "B"
    Carnet: 200819673
    Didáctica General
    Grupo: 12

    1)Enseñanza-aprendizaje: es transmitir conocimientos y tener noción de los mismos. la diferencia en el aprendizaje que ya teniendo el conocimiento se puede lleva a la práctica aplicándolo en cualquier momento

    2)Frase: Construcción de su propio aprendizaje a través de los conocimientos

    3)Actividades: Trabajos cooperativos, Puestas en común y trabajos individuales

    4)Situaciones: Las experiencias, en la solución de problemas, cálculos matemáticos. Con todo lo que esta a nuestro alrededor cada día se aprende algo nuevo.

    5)Opinión: el alumno por medio de un proceso construye su propio aprendizaje, aplicándolo a la vida diaria parra que este sea significativo

    ResponderEliminar
  44. EL VERDADERO APRENDIZAJE SURGE SÓLO CUANDO HAY MOTIVACIÓN; DE LO CONTRARIO SÓLO SERIA: EMISOR Y RECEPTOR, UNO HABLA OTRO ESCUCHA NO HAY NINGÚN EFECTO

    ABPOLAN&co.

    ResponderEliminar
  45. ERNESTO APOLONIO LOPEZ PEREZ
    CARNÉ 2010 24779
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    1.ENSEÑANZA: proceso en el que intervienen dos individuos para lograr un mismo fin el de lograr que ambos aprendan el uno del otro. Alumno y maestro deben poner de su parte para lograr sus objetivos.
    Aprendizaje: Es el proceso en el cual el alumno adquiere los conocimientos y los procesa para su propio beneficio.
    2.FRASE. El alumno es el inquisidor más insistente.
    3.Escuchar las experiencias de la gente de mayor edad me permite aprender a aprender.
    Observar esas actividades me enseña a vivir y entender mejor.
    4.Actividades para alumnos.
    Charlas en parejas en las que expongan sus problemas y soluciones.
    5.Cjonstructivismo: Reglas pedagógicas que establecen y coordinan las actividades de los mentores.

    ResponderEliminar
  46. ABNER POLANCO 200917146
    L. L. SEC. "B"
    GRUPO: #4
    ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

    I-DESARROLLAR UN TEMA DE ACUERDO CON EL NIVEL QUE SE ESTE ENSEÑANDO DANDO PAUTAS O PISTAS PARA QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN EL TEMA
    II-LO QUE HEMOS EXPERIMENTADO TANTO LOS ALUMNOS COMO LOS MAESTROS ENFÁTICAMENTE SOBRE EL TEMA TOMANDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.

    APRENDER A APRENDER:

    NO ES SUFICIENTE ENTENDER EL TEMA SINO APRENDER DE EL,EN LA VIDA NUNCA DEJAMOS DE APRENDER APRENDEMOS DE TODO LO QUE NOS RODEA; UN EJEMPLO PUEDE SER UNA PERSONA (DT) QUE ENSEÑA A JUGAR FUT BOL LO HACE DE UNA FORMA PRÁCTICA A IGUAL QUE SUS DIRIGIDOS O ALUMNOS, EL NO SOLO ESTA ENSEÑANDO SINO ESTA APRENDIENDO TAMBIÉN HASTA DE LOS ERRORES QUE COMETEN SUS DIRIGIDOS O ALUMNOS ESTO ES UNA FORMA DE APRENDER A APRENDER PARA PODER ENSEÑAR.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

    ESTO QUIERE DECIR CLARAMENTE QUE EL MAESTRO DEBE DESPERTAR UN INTERÉS DE APRENDER UTILIZANDO TEMAS FACIL DE COMPRENDER PARA ENTRAR A UN TEMA MAS COMPLEJO,QUE ESTO NO SIRVA SÓLO EN LA ESCUELA SINO TAMBIEN PARA LA VIDA DIARIA Y QUE SIGNIFIQUE ALGO PARA EL ESTUDIANTE QUE TENGA QUE VER CON SU ENTORNO.

    ResponderEliminar
  47. 1.Enseñanza y aprendizaje: Como maestros, la enseñanza es la actividad de la que nos valemos por medio de recursos, para que el alumno adquiera una experiencia y asì lograr un aprendizaje. La diferencia es que; “La enseñanza es el medio con el cual se alcanza el aprendizaje Y el aprendizaje es el objetivo de la enseñanza.” En resumen, creo que no hay diferencia sino un complemento entre ambas cosas. 2.“Aprender a aprender; se le llama al proceso en el que, los alumnos y personas en general hacen uso de métodos y técnicas, buscando lo màs apropiado para la actividad a realizar, sin necesidad de que alguien les enseñe.” 3.Entre las Actividades para promover el “aprender a aprender”: Debates, recabar cierta información con sus abuelos, observaciòn de las características de los seres vivos, etc. 4.Ejemplo de una actividad en la que he aprendido a aprender: Tenìa dolor de cabeza, tomè medicamento y debìa esperar aprox., media hora para que hiciera efecto. Quise calmar el dolor de inmediato, y cometì el error de tomar otra pastilla a los 10 min de la primera y lo único q logrè fuè bloquear el efecto de la primera pastilla. Al final no me aliviè... ¡Aprendì! 5.Mi opinión sobre Los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo: es que los modelos pedagógicos de este texto son una herramienta muy útil, y el constructivismo, viene a fortalecer El Aprendizaje Significativo.
    Mayra Elizabeth Martìnez Lòpez Grupo:5 Carnet:201016126 Carrera: Pem física/matemática Secciòn “A”

    ResponderEliminar
  48. Velia Paola Maldonado Rodas
    Carné: 201015609
    Lengua y Literatura sección "B"
    Grupo 2

    1.Enseñar es el acto de facilitar el aprendizaje al educando, ese aprendizaje que es la capacidad que tiene el educando de procesar la información que le facilita el educador.
    2. Tener nuestra mente abierta a experimentar nuevos conocimientos, porque hay que recordar que todos los días aprendemos algo nuevo.
    3. Observar a los animales y su forma de sobrevivir, escuchar instrucciones en clase, escuchar música instrumental, ver un documental.
    4. Sobre ponerme a situaciones duras en las que he llegado a comprender que cuando las cosas no suceden como espero es porque hay un propósito para que tenga paciencia y espere.
    5.Es de gran ayuda para nosotros como docentes el contenido de este tipo de textos ya que nos ayudan a comprender mejor como llevar a cabo el procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Principio de la didáctica es teoría y practica pueden ir unidos en el proceso de enseñanza -aprendizaje, el principio didáctico depende en gran medida del aprendizaje que se logra en los estudiantes.
    Principio de Individualización: nos hace únicos a otros, es la capacidad particular que cada individuo tiene de aprender.
    Principio de Socialización la educación es un hecho social se educa por y para la comunidad.
    Principio de Autonomía, significa capacidad para tomar sus propias desiciones, en la manera que se es libre es autónomo.
    Principio de Actividad es indispensable en el proceso enseñar, aprender porque nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.
    Principio de creatividad: Fortalece e impulsa.
    Principio de individualización, nos hace únicos.

    ResponderEliminar
  49. GRUPO 2
    CARNE: 200813894 SALVADOR TOJ F/M
    1. ENSEÑANZA: ES TENER LA CAPACIDAD DE PODER TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO, ESTO IMPLICA QUE UNO DE MAESTRO DEBE DE PODER AGREGAR CREATIVIDAD A LA ENSEÑANZA, CAPACIDAD PARA PODER COMUNICAR LAS IDEAS PRINCIPALES.
    2. APRENDIZAJE: ES ENTENDER ES EL HECHO QUE TODOS LOS HUMANOS DE UNA U OTRA FORMA HACEMOS A DIARIO, SOLO QUE DE DISTINTA MANERA.
    3. DIFERENCIAS: ENSEÑANZA ES TRANSMITIR. APRENDIZAJE ES ENTENDER E INTERACTUAR, CON TODO LO QUE NOS RODEA.
    4. APRENDER A APRENDER: SER MEJOR CADA DIA
    5. ACTIVIDADES APRENDER A APRENDER: Trabajos de
    HE APRENDIDO A APRENDER:
    CUANDO LEO EN LA PRENSA FRASES DESCONOCIDAS
    CUANDO CONVERSO CON GENTE DE DISTINTA CLASE SOCIAL, EL VOCABULARIO ES DISTINTO.
    CUANDO HE VISTO PROGRAMAS DE TELEVISION Y ME HA DEJADO BASTANTE SABER DE UN TEMA.
    CUANDO HE TENIDO QUE SALIR DE UN APURO TECNICO DE MI TRABAJO.
    CUANDO HE LEIDO UN LIBRO QUE ME DEJA MUCHO SABER DE OTRAS CULTURAS.
    6. CONSTRUCTIVISMO; ES EN PRIMER LUGAR APRENDER MUCHO DE NOSOTROS, HACER NUESTRO TODO EL CONOCIMIENTO QUE SEA DE NUESTRO INTERES.
    7. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ES APRENDER LA IDEA MAS IMPORTANTE, DE TODO EL CONOMIENTO QUE PODAMOS QUERER APRENDER, DESDE LA IDEA MAS COMPLEJA HASTA LA MAS SIMPLE. ES CUANDO HASTA LA IDEA MAS SIMPLE NOS DEJA, MUCHO QUE ESCUDRIÑAR Y DEMASIADO QUE ENTERDER.

    ResponderEliminar
  50. NOMBRE JOHANNA IVETH PAREDES
    ESPECIALIDAD FISISCA MATEMATICAS
    PLAN SABATINO
    SECCCION C

    a. LA ENSEÑANZA Es transmitir conocimientos a otras personas es donde participa un docente uno o varios alumnos y los alumnos solo son recptores de la informaciòn.

    b. Aprendizaje Es un proceso a travès del cual se aduiqeren nuevas habilidades destrezas conocimientos como resultado del estado.

    2. aprender a aprender son los conocimientos que nos dan a que o obtenemos en el transcurso de nuestra vida y losponemos en pràctica.

    3. Actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos:
    Ser participativos y llevar a lo aprendido a la pràctica por medio de dinamicas y expetimentos.

    4. Situaciones en su vida en las que ha comprobado que ha aprendido.

    por ejemplo en la clase se fìsica, que hay cosas que uno las sabe empiricamente y no por conocimiento cientìfico.

    5. Opinion en relaciòn con los modelos de constructivismo
    Es una construcciòn que se debe realizar a travès de un proceso mental que finaliza con la adquisiòn de un conomiento nuevo. Este fomenta el principio de autonomìa.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo dijo...

    NOMBRE JOHANNA IVETH PAREDES
    ESPECIALIDAD FISISCA MATEMATICAS
    PLAN SABATINO
    SECCCION C

    a. LA ENSEÑANZA Es transmitir conocimientos a otras personas es donde participa un docente uno o varios alumnos y los alumnos solo son recptores de la informaciòn.

    b. Aprendizaje Es un proceso a travès del cual se aduiqeren nuevas habilidades destrezas conocimientos como resultado del estado.

    2. aprender a aprender son los conocimientos que nos dan a que o obtenemos en el transcurso de nuestra vida y losponemos en pràctica.

    3. Actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos:
    Ser participativos y llevar a lo aprendido a la pràctica por medio de dinamicas y expetimentos.

    4. Situaciones en su vida en las que ha comprobado que ha aprendido.

    por ejemplo en la clase se fìsica, que hay cosas que uno las sabe empiricamente y no por conocimiento cientìfico.

    5. Opinion en relaciòn con los modelos de constructivismo
    Es una construcciòn que se debe realizar a travès de un proceso mental que finaliza con la adquisiòn de un conomiento nuevo. Este fomenta el principio de autonomìa.

    ResponderEliminar
  52. Lisbeth Marina Tejax Balán
    200719240
    Grupo No. 10

    Actividades de estructuración y conclusiones

    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.
    ENSEÑANZA APRENDIZAJE es la relación que se tiene entre educando y educador la percepción que ambos tienen sobre los temas vistos. Enseñanza es entonces la capacidad que se tiene para transmitir una información; mientras que aprendizaje se podría definir como aplicación de un tema visto.


    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    APRENDER A APRENDER: “Toma conciencia que cada día descubrirás nuevos retos”

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos
    y alumnas.


    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender.
    *aplicación de puestas en común con un grupo de personas.
    *observar las actividades diversas en las que no tenemos conocimiento. Ejemplo: cuando nos dirigimos a comprar tortillas es bueno saber el momento de cocción que tienen para las mismas.
    *el organizar diariamente hacia donde nos dirigimos. Ejemplo: nadie con sentido común lógico se sube a un autobús sin tener claro hacia donde se dirige.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    Es elemental que cada ser humano sea consciente de todo lo que emprende diariamente. No podemos mecanizar a los estudiantes simplemente vaciando diariamente grandes cantidades de conocimiento sin tener claridad que ellos realmente estén sosteniendo con entendimiento lo que se imparte.
    Que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo implica que ellos identifique en que parte de su vida diaria podrían hacer uso de los temas recibidos en clase.

    ResponderEliminar
  53. GRUPO #: 14
    ESTUDIANTE: Julia Noemi Chocoj Rivas
    CARNÉ: 200511527
    Seccion: B
    1. ENSEÑANZA ES DARA CONOCER UN TEMA, OBJETO Y APRENDER ES CONOCER, OBTENER CONOCIMIENTOS LA DIFERENCIA ES QUE EN LA ENSEÑANZA SE DA, SE IMPARTE Y EN EL APRENDIZAJE SE OBTIENE, SE ADQUIERE.
    2. todo ser humano debe adaptarse al entorno en donde vive y al hacerlo esta aprendiendo.
    3. guias de aprendizaje utilizando explicaciones.
    presentarles a los alumnos situaciones en las que los y las alumnas deben esforzarce para comprender y resolver problemas.
    animar a los estudiantes a buscar desafios.
    4. el trabajar en grupo.
    hacer tarea
    pruevas educativas
    al resolver situaciones dificiles.
    5. los planteamientos constructivistas son buenos pero de que se logren realizar y llevar acabo es un dificil de lograr pero no imposoble el aprendizaje significativo es parte de este plantamiento y su fin es:producir una interactcion entre los conocimeientos mas relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, no es una simple asociacion.

    ResponderEliminar
  54. INGRID ISABEL JUAREZ LOPEZ
    200615594
    LENGUA Y LITERATURA SECC. B
    GRUPO 10

    1. La enseñanza es una actividad utilizada para trasmitir conocimientos, nos enseñan nuestros padres, las experiencias, la vida, la escuela dejándonos impregnados conocimientos que nos acompañaran toda la vida. Y el aprendizaje es la adquisición día a día conocimientos a través de experiencias, incluso situaciones tan sencillas de nuestra vida sin darnos cuenta nos deja un aprendizaje.

    2. "Aprender a Aprender es ir mas allá de los conocimientos acumulados y absorbidos, enriqueciendo el aprendizaje."

    3. Realizar actividades donde el alumno sea la parte activa del aprendizaje, como la realización de experimentos y no solo quedarse con la teoría, analizar el contenido de un programa de televisión para que el alumno se adentre a los sucesos que pasan en el mundo, existen muchas actividades y medios para que el alumno construyo su conocimiento, pero como docentes es importante saber el uso y saber la aplicación y la motivación para la obtención del éxito de actividad.

    4. En el aula al aplicar las estrategias y herramientas vistas y aprendidas en la universidad, realizar mucho mejor el pastel, si la primera vez no salió bien como esperaba, hablar con otras personas con seguridad y libertad, lo que antes no me atrevía.. hay muchas situaciones en donde aprendemos a aprender y que nos ayudan en la vida como en la familia, con los amigos, en el trabajo, etc.

    5. Es una realidad, como docentes nos quedamos muy tranquilos cuando al aplicar una prueba al alumno y este haya obtenido un punto alto, quedamos satisfechos de que el alumno aprendió. ¿Pero realmente nos hemos preguntado si en verdad el alumno aprendió lo que se le dio? El constructivismo es un enfoque donde el alumno construye su propio aprendizaje, recibiendo conocimientos a diario analizándolos y comprendiéndolos despertando en él el interés y le da un significado a ese aprendizaje que le ayudara y formara parte de su vida y en el entorno en que se desenvuelva.

    ResponderEliminar
  55. MAYRA JUDITH LOPEZ CARBAJAL
    200818793
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    1. El acto que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje. Un proceso de toda ola vida que se da de muchas maneras realizada por la actividad de la persona de manera espontánea y natural.
    Por proceso de enseñanza aprendizaje se entiende los procesos donde se diferencian y se identifican técnicas y métodods para un mejor desenvolvimiento para los alumnos.

    2. Aprender a aprender: Proceso intencionado de desarrollo y uso de las herrmaientas intelectuales que poseemos, con el fin que nos sean más útiles.
    - Aprendizaje viene de aprehendere que propiamente es aprehender o sea atrapar ir a la caza de algo o alguien.
    -Enseñar viene de insignare, que significa: marcar, sellar, imprimir, y alude al hecho de comunicar conocimientos, transmitir información.
    -Es importante notar que mientras la acción de aprender está en la persona que aprende, la acción de enseñar se centra en la otra persona, maestro o maestra.

    3. Actividades sugeridas: Realizar dinámicas interesantes, excursiones instructivas, la radio, la televisión, y enseñar a extraer lo importante y descartar lo superfluo.

    4. Un ejemplo es cuando aprendemos a hacer mapas conceptuales. De esta forma aprendemos a pensar en forma organizada y facilitar el aprendizaje.

    5. El aprendizaje de una forma constructivista elabora nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos. De esa forma hacemos que los estudiantes construyan su conocimiento.

    ResponderEliminar
  56. MAYRA JUDITH LOPEZ CARBAJAL
    200818793
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    1. El acto que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje. Un proceso de toda ola vida que se da de muchas maneras realizada por la actividad de la persona de manera espontánea y natural.
    Por proceso de enseñanza aprendizaje se entiende los procesos donde se diferencian y se identifican técnicas y métodods para un mejor desenvolvimiento para los alumnos.

    2. Aprender a aprender: Proceso intencionado de desarrollo y uso de las herrmaientas intelectuales que poseemos, con el fin que nos sean más útiles.
    - Aprendizaje viene de aprehendere que propiamente es aprehender o sea atrapar ir a la caza de algo o alguien.
    -Enseñar viene de insignare, que significa: marcar, sellar, imprimir, y alude al hecho de comunicar conocimientos, transmitir información.
    -Es importante notar que mientras la acción de aprender está en la persona que aprende, la acción de enseñar se centra en la otra persona, maestro o maestra.

    3. Actividades sugeridas: Realizar dinámicas interesantes, excursiones instructivas, la radio, la televisión, y enseñar a extraer lo importante y descartar lo superfluo.

    4. Un ejemplo es cuando aprendemos a hacer mapas conceptuales. De esta forma aprendemos a pensar en forma organizada y facilitar el aprendizaje.

    5. El aprendizaje de una forma constructivista elabora nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos. De esa forma hacemos que los estudiantes construyan su conocimiento.

    ResponderEliminar
  57. Arling Ramìrez
    No. De carnè 201016147
    Grupo No. 1
    Fìsica-Matemàtica

    1.- Enseñanza: es una actividad que se realiza mediante un educando y un educador, consiste no solo en que el educando reciba información, sino que los dos interactúen entre si, es decir que haya participación de ambos lados.

    2.- Aprender a aprender: Es saber escuchar y comprender.

    3.- Actividades para aprender a aprender:

    Dejar que los alumnos expresen sus conocimientos a través de actividades grupales, actividades con exposiciones en donde los alumnos hablen sobre momentos de la vida en los cuales ellos hayan aplicado lo que han aprendido.

    4.- Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender:
    Al convivir con mis alumnos en situaciones de la vida diaria, que no solo ellos aprenden de nosotros, sino también nosotros aprendemos de ellos.


    5.- Constructivismo y aprendizaje significativo: El constructivismo no solo implica el que el alumno vaya construyendo sus propios conocimientos, sino también que los aplique a la vida diaria a través de sus acciones en la sociedad. Creo que el constructivismo va de la mano con el aprendizaje significativo ya que si el alumno tiene buenas bases en el conocimiento que ha adquirido tendrá un aprendizaje verdaderamente significativo.

    ResponderEliminar
  58. MELVIN DIAZ
    2010-15663
    SECCION B

    1. Enseñar no es solo impartir conocimientos, pensando que entre más se imparta sera mejor; el arte de enseñar enfoca el enseñar bien, es decir, utilizar como docentes las herramientas adecuadas para que la imformación sea recibida correctamente por el alumno. De esta manera se logra el proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en una retroalimentación del docente como el alumno.

    2. ESCRIBA UNA FRASE QUE SINTETIZE QUE ES PARA USTED, APRENDER A APRENDER

    "Es aplicar en si mismo lo que nos ayuda a comprender"


    3. ENUNCIE ALGUNAS ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL APRENDER A APRENDER EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

    -Promover actividades de analisis.
    -Crear discursos que intregren a todos los educandos.
    -Promover fichas o analisis de algún tema.


    4. ENUNCIE SITUACIONES DE SU VIDA DIARIA, EN LAS QUE USTED HA COMPROBADO QUE HA APRENDIDO A APRENDER
    -Trato de comprender cual es el funcionamiento de ciertos electrodomesticos.
    -Ayudo a mis sobrinos en sus tareas.


    5. ESCRIBA SU OPINION EN RELACION CON LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y EL PLANTEAMIENTO SOBRE CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE EN ESTE TEXTO SE PRESENTA.

    Creo que el planteamiento del constructivismo hoy por hoy es la base de la pedagogía, ya que por medio de ella el alumno aprende a comprender por si solo y situa al maestro como un facilitador, de esa manera se logra un aprendizaje significativo el cual no consiste solo en dar cantidad de contenidos sino calidad: los cuales sean comprendidos por los alumnos.

    ResponderEliminar
  59. Maribel Rancho
    carné: 201015845
    Plan Sabatino
    Lengua y literatura, sección: "B"
    1. el proceso de enseñanza aprendizaje como bien se entiende que es cuando en educando y el educador aprenden de maneras distintas pero que a la vez, se unen en el momento de estar compartiendo conocimientos dentro del aula.
    2.aprender a aprender es cuando no solo se busca la forma de como enriquecer sus conocimientos sino tambien las nuesvas tecnicas para mejorar el aprendizaje del niño y de uno mismo.
    3.enseñar al alumno a explorar e investigar por el mismo los temas y que el busque la respuesta correcta del tema, explicando con sus propias palabras.
    4. como bien dicen de los errores aprende y tambien conociendo e involucrandose con la sociedad ya que cada persona tiene su propio conocimineto y uno toma solo lo positivo de las personas.
    5.constructivismo; el conocimineto de tdas las cosas, y que se desarrolla de forma interna conforme uno interactua con su entorno.

    ResponderEliminar
  60. Alexia Rosemary Tzul Raxon
    Carnet. 201015685
    Seccion: B
    Lengua y Literatura

    1. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conductas, etc. Es importante notar que mientras la acción de aprender está en la persona que aprende, la acción de enseñar se centra en la otra persona, el maestro o maestra.

    2. Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

    3. Hay varias actividades que se pueden utilizar a diario para poder aprender por ejemplo podríamos decir: La televisión, el periódico, el cuento, etc.
    Visitas a museos, parques, jardines botánicos, etc.
    Ejercitación física, practicar algún deporte.

    4. He aprendido a prender a través de libros, revistas, televisión, maestros, trabajo laboral, cosas que uno a veces no sabe y que uno además nunca deja de aprender cosas diferentes.

    5. para mí son muy importantes los modelos pedagógicos ya que son muy necesarios que la o el educador interactúe con sus aprendices de una manera armónica y pacífica y sobre todo activa.

    ResponderEliminar
  61. Yasmin Margarita Camey Choy
    Carné: 200811015
    Especialidad F/M
    Grupo 3
    1. Enseñanza, para mi es el conocimiento que hemos adquirido y que como docentes, vamos a transmitir a nuestros educandos, sin olvidar que enseñamos para que los educandos alcancen sus objetivos.
    Aprendizaje, son los conocimientos que vamos adquiriendo de determinadas situaciones
    La diferencia es que en la enseñanza se transmite conocimiento y en el aprendizaje recibimos conocimiento.

    2. Es el esfuerzo que debemos de tener para adquirir los conocimientos necesarios y luego ponerlo en práctica con nuestros educandos para que ellos puedan aprender para la vida.
    3. actividades
    Visitas a museos
    Discusiones grupales
    El uso de herramientas como, la televisión, el periódico, el radio.
    4. en los juegos con mi hijo
    En las reuniones en mi comunidad
    En los que aceres del hogar
    5. el aprendizaje significativo el la unión de los conocimientos que tenemos con los conocimientos que vamos adquiriendo, constructivismo es el crecimiento que tenemos día a día debido al conocimiento que adquirimos, es importante poner llevar nuestros conocimientos a la practica y los modelos pedagógicos permiten al alumnos a formar su propio criterio vasados en la investigación y con la interacción de ideas de los alumnos y maestros.

    ResponderEliminar
  62. Xiomara Quiñonez./201015889/Sección "B"/Lengua y Literatura.1 de abril de 2011, 14:20

    1) Enseñanza y aprendizaje para mí es forjar un buen futuro en lo que me propongo hacer bien las cosas y poner en práctiva lo aprendido. El aprendizaje es un proceso, en el que cada día se aprende algo nuevo, se realiza para la actividad de la persona de manera espontanea y natural y la enseñanza transmite conocimiento.
    2)Aprender es la clave del éxito" Aprender a Aprender es obtener el conocimiento por medio de mis habilidades"
    3)Preguntar cuando hay dudas, organizar los pensamientos, trabajar y enfocarse en la vida misma con perspectivas a crecer.
    4)Pues una cituación en mi vida y de la que nunca me voy arrepentir es que he aprendido a aprender con mi hijo, he aprendido a ser más conciente a ser madre, a ser un buen ejemplo.
    5)Más que todo se basa en los nuevos conocimientos, el aprendizaje significativo puede ser adquirido de forma receptiva osea ser como los niños que todo lo quieren aprender o conocer.

    ResponderEliminar
  63. Nanci Gabriela Cifuentes Juárez
    Carné: 201015861
    Plan Sabatino
    Lengua y Literatura Sección: B
    1. Enseñanza: La capacidad de una persona (en este caso el profesor) para poder compartir información y conocimientos hacia sus alumnos.
    Aprendizaje: La capacidad del alumno para captar, entender lo que el profesor trata de transmitirle. La diferencia es que aunque un maestro pueda creer que está enseñando bien los resultados los obtendrá en sus alumnos, si ellos aprenden bien es porque el maestro enseña bien.
    2.Tener no solo la capacidad sino la voluntad de adquirir nuevos conocimientos.
    3. Hacerles saber que no solo a través de libros y todo un contenido aprenderán a aprender sino también por medio de la experiencia.
    Hacer que trabajen en grupo, ya que por medio de la asociación con otras personas podrán aprender a aprender, como dicen dos cabezas a veces piensan más que una.
    4. Por medio de la experiencia, ya que si por ejemplo cuando he perdido un curso, busco el error, y es allí donde me doy cuenta y aprendo en que debo reforzarme, aprendo en que debo aprender más.
    5. El constructivismo es muy importante para el aprendizaje del alumno, ya que las personas pueden elaborar sus propios conocimientos. Y también es muy importante ya que es similar al aprendizaje significativo ya que si el alumno adquiere conocimientos y los comprende tendrá un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  64. 1.- De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.

    Según los conceptos de enseñanza es una forma de transmitir el conocimiento adquirido al estudiante.
    Y el aprender podemos decir que existen varias formas de aprender ya sean de una forma temática o una forma espontánea.

    2.- Escriba una frase que sintetice que es para usted, aprender a aprender.
    Es una manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles.

    3.- Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.

    Podemos emplear las técnicas de aprender jugando, cantando o dibujando.
    Otra de las técnicas es aprender con la tecnología, con videos, mapas mentales de forma que sean interactivos con el alumno.

    4.- Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.

    En una de estas situaciones de la vida han ocurrido muchas formas de aprender, por ejemplo cuando uno inicia los programas de computación y le faltan signos especiales del programa requerido no funciona, entonces aprende uno a seguir paso a paso la escritura y ejecución del mismo.

    5.-Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.

    Básicamente es sacarle provecho a lo aprendido poniéndolo en práctica a la vida diaria y también incentivando al alumno a que aproveche todos las herramientas que se le han dado para que en un futuro sean aún mejor aprovechadas.

    Edwin Arnaldo Martínez Ch.
    Especialidad C/I
    Grupo # 9

    ResponderEliminar
  65. Claudia Geanyria Morales Escobar
    Carné No. 200925152
    Lengua y literatura
    Sección "B"
    Grupo 7
    1. Enseñanza, es compartir mis conocimientos, con otras personas, dar a conocer lo que yo sé, Aprendizaje, es adquirir conocimientos, es buscar conocer mas de otras personas. Asimilar las ideas de otras personas.
    Estos dos conseptos van de la mano ya que sin habeer aprendido no podemos enseñar, y previo a enseñar ya hemos aprendido pero si podemos enseñar y a la vez aprender.

    2. Debemos saber como aprender para poder aprender, muchas veces no aceptamos lo que nos quiee enseñar otra persona porque creemos que esa persona no tiene nada que enseñarnos o creemos que lo sabemos todo, pero aun cuando enseñamos a nuestros alumnos tambien podemos aprender muchas cosas de ellos.

    3. En muchas situaciones debemos aprender a escuchar a nuestros alumnos y así aprendemos de sus experiencias y de su energía. Cuando realizamos una actividad podemos preguntarles por ejemplo si realizamos un clash preguntarles a ellos que ideas tienen y debemos ponerlas en practica y asi nosotros tambien aprendemos de ellos.

    4. Mi experiencia como maestra me ha enseñado que si, ellos tienen mucho que enseñarme pero yo debo aceptar que tambien puedo aprender de ellos, por ejemplo, yo no estudie computación pero si yo fuera orgullosa de no aceptar enseñanzas de ellos yo me hubiera estancado, pero ellos me han enseñado mucho y he perdido la pena de preguntarles que hacer y ellos me han orientado en mis dificultades con la computadora. Tambien con el uso del celular los jovenes son mas astutos que nosotros los adultos, y aprendemos mucho de ellos.

    5. Con los modelos pedagógicos se hace necesario que la o el educador interactue con sus alumnos de una manera armónica y pacífica y sobre todo activa. Es de mucha importancia, que el y la estudiante logren construir su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos, pero +se que esto conlleva un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana, puesto que los mismos docentes necesitamos parender a aprender.

    ResponderEliminar
  66. Claudia Geanyria Morales Escobar
    Carné No. 200925152
    Lengua y literatura
    Sección "B"
    Grupo 7
    1. Enseñanza, es compartir mis conocimientos, con otras personas, dar a conocer lo que yo sé, Aprendizaje, es adquirir conocimientos, es buscar conocer mas de otras personas. Asimilar las ideas de otras personas.
    Estos dos conseptos van de la mano ya que sin habeer aprendido no podemos enseñar, y previo a enseñar ya hemos aprendido pero si podemos enseñar y a la vez aprender.

    2. Debemos saber como aprender para poder aprender, muchas veces no aceptamos lo que nos quiee enseñar otra persona porque creemos que esa persona no tiene nada que enseñarnos o creemos que lo sabemos todo, pero aun cuando enseñamos a nuestros alumnos tambien podemos aprender muchas cosas de ellos.

    3. En muchas situaciones debemos aprender a escuchar a nuestros alumnos y así aprendemos de sus experiencias y de su energía. Cuando realizamos una actividad podemos preguntarles por ejemplo si realizamos un clash preguntarles a ellos que ideas tienen y debemos ponerlas en practica y asi nosotros tambien aprendemos de ellos.

    4. Mi experiencia como maestra me ha enseñado que si, ellos tienen mucho que enseñarme pero yo debo aceptar que tambien puedo aprender de ellos, por ejemplo, yo no estudie computación pero si yo fuera orgullosa de no aceptar enseñanzas de ellos yo me hubiera estancado, pero ellos me han enseñado mucho y he perdido la pena de preguntarles que hacer y ellos me han orientado en mis dificultades con la computadora. Tambien con el uso del celular los jovenes son mas astutos que nosotros los adultos, y aprendemos mucho de ellos.

    5. Con los modelos pedagógicos se hace necesario que la o el educador interactue con sus alumnos de una manera armónica y pacífica y sobre todo activa. Es de mucha importancia, que el y la estudiante logren construir su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos, pero +se que esto conlleva un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana, puesto que los mismos docentes necesitamos parender a aprender.

    ResponderEliminar
  67. esther noriega 200551076 lengua B Sabatino1 de abril de 2011, 15:15

    Esther de Noriega 200551076
    1-Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación de un individuo. Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
    2-Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
    Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
    Son dos frases que me hacen pensar a diario que siempre debemos educarnos día con día.
    3-Exortarlos a leer y buscar las palabras que no sepan el significado eso les ayudara en mejorar su vocabulario.

    4-Algo que hago diario es que alguna palabra que no se que significa lo busco en el diccionario y lo repaso todo el día hasta que se me quede el significado de la misma, eso hago educarme día a día.


    5-El constructivismo es una corriente de aprendizaje que afirma conocimientos mentales del individuo que se desarrolla de manera interna. El constructivismo refleja la importancia del hacer yo mismo mi conocimiento,
    Y aprender de manera armónica y activa.

    ResponderEliminar
  68. ANA CRISTINA COTZOJAY CHAMALÉ
    CARNÉ 201015998
    PROFESORADO EN MATEMÁTICA – FÍSICA
    GRUPO 10
    FECHA: 01 DE ABRIL DE 2011

    1. ENSEÑANZA: Es un conjunto de conocimientos, principios, ideas y actividades que se le transmiten a otras personas ya sea niños, adolescentes o jóvenes utilizando diferentes técnicas y herramientas de motivación para incentivar al receptor a captar la información presentada y que éste sea capaz de comprenderlo.
    APRENDIZAJE: Es un proceso de interacción con el medio que les rodea para adquirir nuevos conocimientos, actitudes y habilidades a través de la experiencia, pues el que se comunica con su entorno logra tener un aprendizaje significativo sin paradigmas tradicionalista al de un centro educativo.

    2. APRENDER A APRENDER: Es una constante comunicación con nuestro medio para pensar, analizar y experimentar cuestionándose a si mismo el resultado de su práctica y así evaluarse.

    3. ACTIVIDADES PARA APRENDER A APRENDER: Utilizando herramientas audiovisuales como: observar y escuchar una película con el fin de analizar, pensar, expresar, experimentar y motivar para que su aprendizaje sea más significativo. Y otros medios como el juego practicando un deporte que también sirve para poder explicar algunos temas dejando atrás el paradigma tradicionalista que se tiene al enseñar y aprender.

    4. EXPERIENCIAS PROPIAS DONDE HE APRENDIDO A APRENDER
    • Cuando subí por primera vez a un bus y no me sujete bien, y me caí, luego de eso cada vez que subo a un bus me sujeto fuertemente para no sufrir el mismo accidente.
    • Cuando observé y compre comida en un lugar que no es higiénico me enferme días con dolor estomacal comprendí y experimente que debo tener cuidado donde consumo mis alimentos.
    • Al momento de subirme a un columpio de niños no resistió y me caí, observe, comprendí y analice que ya no eran aptos para mi edad.

    5. El docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al aprendiz el acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior utilizando modelos pedagógicos nuevos como el conductista que tiene como base las destrezas de aprendizaje dejando atrás el tradicionalista, pues el ser humano es el que se encarga de construir su propio conocimiento, relacionando los previos con la nueva información y esto nunca se deja de hacer pues siempre hay mucho por aprender para la vida y no para el momento. Y para que sea significativo es necesario llevarlo a la practica para que el alumno tenga el conocimiento del por qué y para que se le está enseñando tal cosa.

    ResponderEliminar
  69. Clarilda Lourdes Gómez 2010157351 de abril de 2011, 15:22

    PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    Creo que las personas pasamos por el proceso de aprender en la vida y se aprende en todo momento y en este blog he comprendido que aprender es atrapar y que enseñar es marcar en la persona una enseñanza para su vida.Existen varios aprendizajes como significativo,repetición,receptivo,descubrimiento.

    ResponderEliminar
  70. Sonia Rosibel Rodrìguez Gonzàlez1 de abril de 2011, 15:46

    GRIUPO 3
    SONIA ROSIBEL RODRIGUEZ GONZÀLEZ
    201015859
    LENGUA TY LITERATURA SECCION B

    RESPUESTAS
    1. La enseñanza es muy importantes pero va de la mano el aprendizaje por eso se le llama ENSEÑANZA APRENDIZAJE como maestros tenemos que dar una enseñanza ideal para que haya un aprendizaje realmente satisfactorio, la enseñanza se ve con la preparaciòn del maestro y el aprendizaje con la dedicaciòn del alumno.
    2. Nunca quedarnos estancados con lo que sabemos si no que cada dìa y practicarlo.
    3. el maestro tiene que enseñar a aprender-aprender
    promover actividades de lectura
    promover activiades de pensamiento.

    4. por medio de mis experiencias, leyendo historias, siempre tratando de buscar màs informaciòn.

    5.el constructivismo es lo que hacemos dìa con dìa, es lo que vamos asimilando o comprendiendo osea contruir un nuevo conocimiento en lo interno de cada persona.

    ResponderEliminar
  71. Dora Delfina Curup Jocop
    CARNÉ 201016046
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 3
    1.La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

    2.Escriba una frase que sintetice que es para usted, aprender a aprender.
    Implica un replanteamiento de la educación dirigido hacia un desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Los estudiantes deben aprender a pensar, hablar y escribir con claridad. Es importante razonar críticamente y de forma sistemática.

    3.Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas. eL MAESTRO ES EL ESNCARGADO DE HACER QUE EL ALUMNO DESARROLLE SU PROPIO APRENDER EL DEBE DE HACER QUE EL ALUMNO SE INTERESE POR SU CLASE YA QUE SI NO LO LOGRA EL ALUMNO VA A PASAR DESAPERSIVIDA SU CLASE Y NO SE LOGRARA EL OBJETIVO PREVISTO.

    4.Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender. EN LAS SITUACIONES POR EXPERIENCIA YA QUE SI NOSOTROS HACERMOS ALGO Y NOS SALE MAL YA APRENDIMOS A NO VOLVER A CAER EN LO MISMO Y A MEJORAR PARA QUE LAS COSAS NOS SALGAN BIEN UN EJEMPLO PARA MI FUE QUE NO DEBIA DE JUGAR CON EL FUEGO PERO ASTA QUE ME QUEME APRENDI A NO VOLVERLO HA HACER.

    5.Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    l constructivismo es muy importante para el aprendizaje del alumno, ya que las personas pueden elaborar sus propios conocimientos. Y también es muy importante ya que es similar al aprendizaje significativo ya que si el alumno adquiere conocimientos y los comprende tendrá un aprendizaje significativo
    Este Aprendizaje que permite establecer relaciones entre lo que ya se sabe y lo que se va a aprender.

    ResponderEliminar
  72. 1. Enseñanza Aprendizaje. Es el que hacer de los maestros que tiene que estar bien preparado para obtener enseñanza mejor.

    2. Aprende-aprender. Todo las personas aprendemos algo bueno en la vida y debemos demostra lo que sabemos.

    3. Aprende los Alumnos debemos de comunicar y organizar para que los alumnos aprende y dejar que opina en la clase.

    4. Actividad en la vida. debemos de pensar y comunicarse y necesita ejersitar practicar y querer saber tenemos que aprender en la vida no solo en un momento.

    5. Constructivismo. Es un metódo en la cuál que nosotros como maestros de utilizar y debemos de buscar nuevos metódos para la enseñanza aprendizaje.

    Luz Marina Cumatz Tuy
    Carné: 200917541
    Lengua y Literatura Sección: "B"
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  73. madelyn castellanos grupo No. 21 de abril de 2011, 15:54

    1. medio de la enseñanza es dar a conocer, mostrar, formar al alumno para La vida.
    A diferencia del aprendizaje; es lo que como seres humanos entendemos, captamos a medida que crecemos.
    2. en sintesis es del interes de los nuevos conocimientos adquiridos, no solo en el contexto escolar, sino también percibir lo que es bueno, y poner lo en practica durante nuestra vida.
    3.- Experimentación de un proceso practico. Dinámicas de hacer de la educacion creativa. La observación es fundamental para el conocimiento
    4.- Enseñando a un compañero
    -Estudiando en grupo
    -Participando en juegos
    5.El aprendizaje significativo es el que el alumno es ayudado en mayor parte por el docente, y el constructivismo se refiere a que el estudiante tenga conocimientos previos pero que el también sea participe de la interpretación.

    ResponderEliminar
  74. Héctor Manuel Campo Castro
    200023846
    Fìsica Matemàtica grupo 6 11:00-12:00
    01/04/2011

    Respuestas:

    1) El proceso de enseñanza aprendizaje es de doble vìa ya que el docente tambièn aprende cada dìa de sus alumnos esto es lo que hace más interesante la educación.

    2) Aprender a aprender si nos dedicamos solo a enseñar pero no nos damos a la tarea de escuchar cada dìa y de dejarnos llevar en la corriente del aprendizaje, nuestro trabajo es nulo aprender a aprender nos lleva a profundizar nuestros conocimientos para un mejor desarrollo.

    3) Aprendemos de nuestros alumnos de sus inquietudes anècdotas y muchas cosa que podemos compartir esto es la visión del nuevo aprendizaje.

    4) En las situaciones diarias puedo definir que de mis errores he aprendido a prepararme mejor y ser cada dìa mejor para entregarme de lleno a este proceso de enseñanza - aprendizaje esto me hace una persona humanitaria cada dìa.

    5) Entre los modelos pedagògicos podemos decir que son conocimientos que van haciendo al ser humano una persona capaz de desarrollarse de forma eficaz.
    El aprendizaje significativo nos lleva a tener un conocimiento eficaz e integral en la vida para desarrollarnos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  75. LIDIA REGINA BARTOLON MAYOR
    No. CARNE. 201015785
    ESPECIALIDAD EN MATEMATICA Y FISICA
    FECHA DE PARTICIPACION 1-4-2011

    1. Todo lo que uno aprende es a base de conocimientos, habilidades, actitudes y sobre todo la conducta, uno aprende estudiando mas acerca de un tema no solo de lo que le enseñan en la clase, los estudiantes tienen que tener el deseo de superación para aprender, a través de nuevos conocimientos.

    2. Uno puede aprender de diversas formas, al momento de estudiar, podemos aprender con cuadros comparativos, investigaciones de otras fuentes, utilizando diferentes técnicas, estudiando lo que vio en clase.

    3. El aprender a aprender si es la clave del éxito por que lo que aprende uno es lo que aplica en un futuro al momento de ponerlo en práctica y sobre todo como lo desarrolla uno.

    4. Si quiere aprender a aprender, Uno aprende siempre por medio de la experiencia que obtiene día con día ya que todo se pone en práctica y lo que le sale malo a uno lo mejora a diario así que uno aprende nuevas cosas todos los días. Todos los días obtenemos nuevos conocimientos,,

    5. Nosotros construimos como queremos a llegar a ser, básicamente lo aprendido hay que ponerlo en practica no importando de que forma ya que uno es el que decide. Ya que el constructivismo es crear cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  76. Lesbia Lucrecia Ruiz
    Seccion "B"
    Comentario:
    1. Enseñanza, es una de las maneras más fáciles que conocemos de poder dar a nuestros alumnos ya que es de las tradicionales y no son muy comprendidas.
    2. Aprender-Aprender, con ella el alumno será capaz de identificar, por medio de la observación, ya que viene desde sus hogares por ejemplo los valores.
    3. Aprender en los alumnos, es una de las variadas enseñanzas de ver como el alumno se desenvuelve en su campo de aprendizaje en el aula.
    4. Aprender de actividades de la vida dieria de aprender-aprender: Lo podemos observar desde que debemos de incentivar y orientar con mayores razones para aclarar dudas, se entiende a través del tiempo.
    5. Constructivismo: desde aca las personas ya elaboran sus nuevos conocimientos, se puede decir que es una enseñanza completa , organizada, creativa y critica. enseñanza

    ResponderEliminar
  77. GLORIA ELIZABETH DÍAZ VILLATORO
    CARNE 201016168
    PROFESORADO F/M
    FECHA 1/04/11

    1. Cuando transmitimos un conocimiento también aprendemos, pues enseñando es cuando más se aprende, y cuando preparamos nuestra planificación porque cada dia debemos aprender de los errores que pudimos haber cometido.
    El aprendizaje se da cada dia cuando interactuamos no solo en el centro de enseñanza sino en todos los lugares donde convivamos con nuestros semejantes ya que cada ser tiene algo que aportarnos todo esta en que lo sepamos aprovechar.

    2. APRENDER A APRENDER: Debemos aprovechar los conocimientos de los demas, para aprender de cada quien un poquito y aportar a que los demas aprendan de nosotros todo lo que podamos dar, con esto quiero decir que aprendemos todo lo que estemos dispuestos a asimilar y enseñar.

    3. Actividades para promover el aprender a aprender: Una muy buens actividad es escuchar a nuestros alumnos para saber si estan comprendiendo lo que queremos que aprendan. Interactur con los aprendices y darles en lo que se pueda las herramientas para que ellos actuen solos y aprendan de sus propias experiencias.

    4. Situaciones de mi vida diaria: A diario aprendo que debo madrugar para que todo me salga bien y no por hacerlo rapido salga mal, la experiencia que mas me ha alimentado es la que he tenido con mis hijos ya que no hay nada más satisfactorio que verlos grandes y sanos. Otra experiencia que he tenido es que antes de actuar hay que pensar.

    5. Los modelos pedagogicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje: Debemos tener conciencia que contructivismos es construir nuestro propio conocimiento y que por lo tanto debemos tratar de aprender lo bueno que se nos presenta en la vida y no seguir los malos ejemplos de personas mal intencionadas.

    ResponderEliminar
  78. ANA PATRICIA PÉREZ CARACÚN
    CARNÉ 201015607
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    1.ENSEÑANZA ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LOS EDUCANDOS MEDIANTE HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS. APRENDIZAJE ES EL ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE CADA PERSONA TIENE DUARANTE TODA SU VIDA.
    2.ES LA FORMA DE CÓMO VEMOS LAS COSAS, COMO ACUTACTUAMOS ANTE LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTAN YA QUE SIEMPRE ESTAMOS APRENDIENDO.
    3.EL MINI CINE
    UNA CONFERENCIA
    UN DEBATE
    EXPERIEMENTOS.
    4.CUANDO ME ESTABAN ENSEÑANDO A REALIZAR UNA GABACHA APRENDI LA FORMA DE CORTAR LA TELA Y PUNTADAS. CUANDO COCINE, UN POLLO HORNEADO ME HIZO FALTA LA SALSA SOYA PARA QUE DIERA COLOR Y SABOR( FUE LO QUE DIJERON).
    5.EL CONSTURCTIVISMO ES LA FORMA COMO LAS PERSONAS VAN CONSTRUYENDO SUS PROPIOS APRENDIZAJES A TRAVES DE SUS CONOCIEMIENTOS PREVIOS Y NUEVOS Y ASÍ PODER LLEVAR A CABO SU APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MEDIANTE HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS.

    ResponderEliminar
  79. Angélica Verónica Ajú Xinico
    Lengua y literatura "B"
    201016230
    Fecha de participación: 1 de abril 2011 6:16 pm

    La educación es un proceso permanente por lo cual se debe de lograr con ella la autoformación. Para ello se necesitan de principios.
    El principio de individualización, es necesario para que el alumno se sienta en confianza, en primer lugar porque este principio trata de que el alumno se sienta seguro de lo que él mismo realice. Algunos autores dicen que es necesario observar las actitudes de cada estudiante para lograr conocer sus visiones. También que el alumno razone al enfrentarse a cualquier situación.
    El principio de socialización es muy importante porque de esa manera se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. La persona aprende en su medio, con las personas que conviven con él. Es importante tambien que ellos aprendan a trabajar por sí solos y no siempre acompañados o guiados por otra persona. Ellos deben de desarrollar esa capacidad para que pongan en práctica lo que aprenden.
    Pero para ello es necesario la creatividad del alumno, porque para que trabaje de una forma que sea conveniente debe de ser original y no copiarle a alguien más.
    Porque anteriormente se consideraba únicamente al alumno como un escucha y nada más, este no podía opinar y mucho menos crear sus propios conceptos, pero en la actualidad este es uno de los principios para que el alumno tenga una eficaz enseñanza.

    La práctica de todo lo que realice le hará que los conocimientos sean más duraderos y que aprenda para toda la vida.

    Algunas tecnicas que se pueden aplicar a estos principios son por ejemplo que ellos observen, descubran, experimenten, practiquen con juegos para que ellos mismos aprendan a aprender.

    ResponderEliminar
  80. Yuri Barrios carnet: 201015940 Especialidad en Lengua y Literatura Sección B Grup 31 de abril de 2011, 17:50

    1.La enseñanza es una guia o una orientación para tener un aprendizaje, los dos conceptos van de la no .
    El aprendizaje se da en la observación y practica donde obnemos habilidades y destrezas que nos sirven para nuestra vida, siempre se aprende si hay una motivación.
    2.Aprender a apreder es los conocimietnos que nosotros ya poseemos,para que lo apliquemos con los nuevos conocimietos para que obtengamos nuevas habilidades y destrezas
    3. a)Piense:Para que pueda ver que habilidades tiene y estar mas cerca de el
    b)Comunicación:para compartir y obtener conocimientos
    c)Obsrvación:descubrir el mundo y obtener conocimientos
    4.Comunicación: Me ha ayudado a aprender nuevas cosas porque me doy cuenta que no todos sabermos lo mismo, yo se algo y mi compañera u otra persona sabe algo diferete.
    Analizando: me cuestiono del porque de las cosas y llego a una conclusión
    Comparar: para ver del porque el cambio de algo y buscar el motivo de ese cambio.
    5.El aprendizaje construcivo es cuando uno mismo va construllendo su conocimiento en base a la observación y a la practica, el aprendizaje significativo es cuando explicación ya esta terminada el alumno lo realiza una nueva construcción de lo que ya saber y lo nuevo que va a aprender.

    ResponderEliminar
  81. Martha Cecilia Tuyuc Rivas
    Carné.201024827
    Física/Matemática
    Sección A.
    1. La enseñanza es un medio a traves del cual se logra aprender conforme a instructivos dados,conceptualizaciones y demás cosas.
    el aprendizaje nos permite obtener conocimientos no necesariamente dados por un maestro, puesto que el ser humano esta en constante aprendizaje, claro está que el hombre nnunca deja de aprender, pues e incluso de sus propios errores aprende.
    2. todas las personas tenemos ciertas formas de aprender, puesto que nosotros tenemos ciertos conocimiento sobre lo correcto y lo incorrecto, por lo que esto nos ayuda a aprender a aprender, en estos caso saber distinguier entre lo que nos conviene y lo que no.
    3. Hoy en día se pueden realizar diversas actividades que nos son utiles para poder aprender, así como jugar con los alumnos, o cantar con relación a algo, tambien se pueder hacer actividades de vivencia de los alumnos, y otras más, puesto que existe gran imaginación hoy en día.
    4.yo he aprendido a aprender por medio de mi vida, pues cada instante de nuestra vida nos deja una huella, de la cual podemos aprender. el timpo nos da lo necesario para aprende.
    5.el constructivismo se presenta en cada persona, puesto que cada quien aprende de sus propios errores y luego pone en práctica lo que ha aprendido, por lo que nos da opción a crear nuevos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  82. Aprendizaje es, dar nuestros conocimientos a otros para que se unifiquen y poder tener mas información. Enseñanza es lo que aprendemos en todo lugar y momento; no necesariamente en la escuela. La diferencia es que para enseñar se necesita estar aptos para hacerlo mientras que aprender no hay necesidad de que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  83. Amanda Aracely Castillo Guzman.
    201016145
    LyL Seccion: "B".


    1.Enseñanza es el acto de transmitir un conocimiento o una destreza a una persona con el objetivo de mejorar su entorno, conllevando al desarrollo personal.
    Aprendizaje, es el proceso de captación y apropiación de un conocimiento determinado que influye en el desarrollo personal.

    2.Aunque se aprenda poco, no se debe OLVIDAR"

    3.Exposiciones, discusiones Grupales, Videoconferencias, Etc.

    4.Cuando estoy en el trabajo y me enseñan algo nuevo, con quedarme oyendo y analizando internamente, he comprobado que he aprendido como aprender de manera mas eficaz y eficiente.

    5.Que como los modelos pedagogicos, son la interaccion que se da entre el educador y educando, entonces debemos hacer sobresalir el firme compromiso que tenemos ante la sociedad, por otra parte el constructivismo es el hacer reflejar el conocimiento de cada persona, dando libertad al estudiante que se exprese. Pero no debemos caer en la confusion de ingresar una gran cantidad de informacion si no de cimemtar las que ya se tienen.

    ResponderEliminar
  84. 1. Enseñanza es transmitir nuestros conocimientos adquiridos. aprendizaje es el adquisición de conocimientos al transcurso de nuestras vidas.
    2. es demostrar nuestras capacidades en el momento indicado
    3. cada instante de nuestras vidas si estamos dispuestos se puede aprender algo cada día.
    4. En todas las situaciones de nuestra vida siempre hay algo bueno y malo y de nosotros depende aprender de nuestros errores.
    5. El constructivismo es la forma como las personas van construyendo sus propios aprendizajes a través de sus conocimientos previos y nuevos y así poder llevar a cabo su aprendizaje.


    Mario Cesar Martinez Guerra
    Grupo #9
    Mate/fisica 1/04/2011

    ResponderEliminar
  85. ANGELA RODRIGUEZ 201015658 SECCION: ´´B´´ 1 abril a las 3pm lengua y literatura. Grupo: 5

    1)para mi enseñanza es la forma en que se dan a conocer los conocimiento snueos de maeras que sean mas faciles de asimilar y aprendizaje es cuando se procesa la informacion y se queda en nuestro conocimiento adquirido.
    2)esel aprovechar o mejor el utilizar las mejores heramientas para que se facilite la adquisicion del aprendizaje y ais poder ponerlo en practica.
    3) el enseñarles poniendo en practica sus conocimientos como los experimentos el brindarles una manera de ver el contenido como los audiovisuales, las presentacionesen power point.
    4) En mi vida he aprendido a aprender utilizando las herramientas para organizar los contenidos, com organzadores graficos, el utilizar los resumesn y etc...
    5) el constructivismo es una manera de que el alumno asimile el conocimiento de manera facil y sencilla y junto cn el aprendizaje significativo el conocimiento no sera par ael momento si no para la vida ya que es mejo rlo que se practica y se descubre asolo memorizar los texto y sienpre repetir lo mismo.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. 201024787 Ramírez Teyul, Alejandra1 de abril de 2011, 18:42

    enseñanza es la actividad que sirve para orientar o dirigir el aprendizaje y aprendizaje es un proceso de adquisiscion de conociientos nuevos de manera espontanea y natural en cualquier circunstancia y en cualquier medio.
    2. aprender es un proceso intencionado de desarrolllo y de uso de las herramientas intelectuales que poseemos con el fin de que nos sean mas utiles en el trabajo de adquisicion de nuevos conocimientos.
    3. para fomentar en nuestros alumnos aprendan a aprender debemos relacionar nuestros conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos pero sobre todo realizare actividades en donde nuestros alumnos participen activamente.
    4. en la primaria nos enseñan el tanto% pero el la vida cotidiana lo aplicamos en los descuentos de algunas tiendas o en el interes que cobran algunos bancos.
    5. en el aprendizaje significativo se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos y en el constructivismo es un movimiento pedagogico contemporaneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada compleja,dinamiza,creativa organizada,compleja, dinamica, creativa, y critica de la persona humana

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. GLADYS ASUCENA RAMÍREZ MÉNDEZ
    FÍSICA - MATEMÁTICA
    GRUPO No. 2
    200917761

    1.
    ENSEÑANZA
    • Es el acto de transmitir nuevos conocimientos o ampliar y/o corregir los que se posean.
    • Es una instrucción. APRENDIZAJE
    • Es el acto de adopción, retención o admisión de nuevos conocimientos.

    2. El aprender a aprender es un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean más útiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.

    “Tener presente que yo aprendo de una forma diferente a las demás personas me permitirá la búsqueda de medios adecuados para mi propio aprendizaje. Saber como ser, hacer y actuar para poder recibir y poder dar”

    3.
    * Actividades en las que promuevan el liderazgo, ya que de ello podrán darse cuenta que el aprender no sólo consiste en retener ciertos conocimientos sino que el demostrar que son capaces de ello; de una forma diferente a los demás.
    * Reflexiones, de ellas se pueden obtener muy buenos resultados ya que mediante estas se logra que cada uno de los alumnos busquen una forma adecuada para poder aprender a aprender.

    4.
    * A veces pensamos que lo sabemos todo y cuando alguien nos pregunta algo que desconocemos es allí donde aprendemos que en la vida para estar preparado hay que estar o tener un constante aprendizaje.
    * De los errores, ellos suelen ser los mejores maestros que dicen y nos enseñan como aprender de una mejor manera.

    5. Yo pienso que todo está muy bien, pero que realmente hay que tener muy en cuenta es mentira decir que ello se cumple a un 100% tanto por parte del docente como del alumno, lamentablemente esto ocurre muchas veces por la falta de compromiso de ciertos docentes que piensan que por la experiencia que tienen ya lo saben y pueden manejar todo lo que se les presenta y no les gusta someterse al cambio; mientras en otras ocasiones ocurre todo lo contrario, cuando un maestro hace lo que mejor puede el alumno se rehúsa a querer aprender… sería muy bonito que todo se cumpliera al pie de la letra, como lo dicen los modelos pedagógicos, seguro la educación, Guatemala y todo el mundo cambiaría.

    ResponderEliminar
  90. Elida yolanda Sirin Chonay
    Lengua y Literatura
    grupo 7
    201015712




    1.Enseñanza es cuando transmitimos algo nuevo a los estudiantes.
    2. es demostrar nuestro interes en nuevas cosas
    que pueden ser utiles en nuestra vida o carrera.
    3.Que el alumno de a conocer los conocimientos que a adquirido y poder relacionarlos.
    4.a veces aprendo con mis hijos nuevas cosas o mediante la relacion con las personas auque no es facil aprender en un cien por ciento las cosas.
    5. Los modelos de herramientas nos sirven para poder enseñar mejor y que el alumno pueda comprender y entender mejor lo que se le va a enseñar.

    ResponderEliminar
  91. SONIA ABIGAIL CASTELLANOS FLORIAN
    CARNE: 201016117
    FISICA/MATE
    GRUPO 8
    PREGUNTAS

    1. ENSEÑANZA ES UN CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIERE Y SE QUEDA POR ASI DECIRLO EN EL RINCON, PERO APRENDIZAJE ES UN CONOCIMIENTO PRACTICO QUE SE APRENDE Y SE PRACTICA AL MISMO TIEMPO.

    2. APRENDIENDO A RECONOCER MIS INTELIGENCIAS Y UTILIZARLAS EN LO QUE ME SIRVE PARA LA VIDA.

    3. ENFOCAR TEMAS A PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
    RALIZAR TRABAJOS GRUPALES DONDE EL ALUMNO EXPRESE SUS IDEAS.
    IDENTIFICAR APTITUDES DE LOS ALUMNOS Y PONERLOS A TRABAJAR EN LO QUE LES GUSTA.

    4. CUANDO ESTUDIO PROBLEMAS MATEMÁTICOS LOS RELACIONO CON ALGÚN HECHO DE MI VIDA DONDE PROBABLEMENTE HE ESTADO EN UNA SITUACIÓN PARECIDA.
    O CUANDO LEO UTILIZO MI IMAGINACIÓN Y ESO UTILIZO PARA APRENDER
    ES COMO UNA PARTE VISUAL Y MENTAL.

    5. PARA MI EL CONSTRUCTIVISMO ES UN GRAN MODELO YA QUE EXPLICA QUE EL MISMO ALUMNO DEBE CONSTRUIR SU MISMO APRENDIZAJE.
    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES UN APRENDIZAJE A LARGO PLAZO.

    ResponderEliminar
  92. Alicia Tomas Laroj
    fisica/ mate
    grupo 8
    201016313
    sección c

    1. enseñanza aprensizaje: la enseñanza es el medio por el cual cada unos de los formadores busca estrategia para involucar, introducir enseñarle de la vida a los educandos en una forma isstematica o informal y aprendizaje es darle ese poder al estudiante de poder resolver los problemas que enfrentara en el futuro , el poder ampliar susconocimientos, el valorar la vida, el comprender amar el ser mas que una maquina de datos.
    2. eprender a aprender; es el construir a traves de tus experiencias, atraves de lo que aconosco, conocere de mi compaañeros, de mis relaciones para desarrollarse como personas : a lo estudiantes es el ser concientes de lo que se vive diariamente.
    3. actividades para aprender a aprenser hablar con adultos, bailar, correr, hacer trabajos donde ellos sean los protagonistas, cantar, etc.
    4. cituaciones de la vida: hablar con presonas mas sabias, correr, bailar, escrribir, contar, reir....
    5. modelo pedagogico y planemiento constructivista y el aprendizaje significativo: es la forma de como se le enseña al estudiante a construir e introducirlo a su contexto, es la forma para que el estudiante comience a sentirle sabor a la vida conociendo primero lo que les rodea, bien ce dice los principios son la base de la diverción para vivir

    ResponderEliminar
  93. Sergio Geovani Gómez Sosa
    201016227 Física/Matemática
    11:00 HRS Plan Sabatino

    ¿Qué se aprende?
    Las personas nunca dejan de aprender, siempre hay situaciones en las que nosotros aprendemos cada vez y más, muchas veces los maestros pueden aprender de los mismos alumnos.

    ¿Qué puedo yo aprender?
    Yo puedo aprender a dialogar con las personas, a conocer mejor a las personas. Aveces los maestros no se dan a entender bien con los alumnos, y deben aprender a transmitir adecuadamente el mensaje de modo que los alumnos lo entiendan. Por ahora no me desenvuelvo en el ámbito docente pero cuando llegue el día, podré aprender a convivir con los niños, a dialogar con ellos, a entenderlos y a darme a entender.

    ¿Cómo puedo aprender? Leyendo, conviviendo con otras personas, escuchando experiencias, compartiendo ideas.

    Medios tradicionales:
    pizarrón, cañonera, libros, exposiciones.

    Medios Audiovisuales:
    Diapositivas, Videos, Documentales.

    Medios Tecnológicos:
    Internet, Conferencias de Video, Blogs, páginas web.

    ResponderEliminar
  94. IRMA JUDIT ROCHE ARAGON
    CARNE:201016071
    LENGUA Y LITERATURA SECCION:B
    GRUPO:7

    Aprender a enseñar es un metodo que se utiliza diariamente inconsientemente porque por cada experiencia que tengamos es una enseñanza porevia para toda nuestra vida.
    La enseñanza son conocimientos para el mejor aprendizaje, obteniendo metodos para ponerlos en practica.
    El constructuvismo: es un metodo que el maestro utiliza para poder enseñar ordenadamente y que el alumno capte esos conocimientos.

    ResponderEliminar
  95. Vilma Medelina Táquez García
    Lengua y Literatura Grupo: 3
    Carné: 200814392 Sección B

    1. ENSEÑANZA ES LA FORMA DE INSTRUIR, INCENTIVAR Y ORIENTAR AL ALUMNO HACIA EL APRENDIZAJE.
    APRENDIZAJE: SON LOS CONOCIMIENTOS AQUIRIDOS POR EL APRENDIZ, SON HABILIDADES, ACTITUDES Y CONDUCTA QUE PRESENTA EL ALUMNO.
    2. APRENDER A APRENDER: Debemos aprovechar los conocimientos de los demas, para aprender de cada quien un poquito y aportar a que los demas aprendan de nosotros todo lo que podamos dar, con esto quiero decir que aprendemos todo lo que estemos dispuestos a asimilar y enseñar.
    3. ACTIVIDADES PARA APRENDER A APRENDER: Utilizando herramientas audiovisuales como: observar y escuchar una película con el fin de analizar, pensar, expresar, experimentar y motivar para que su aprendizaje sea más significativo. Y otros medios contando nuestros anécdotas para fomentar la seguridad del alumno hacia su profesor para dejar el paradigma de enseñar y aprender.
    4.Cuando estoy en el trabajo y quiero aprender algo nuevo pido que me enseñan, y me quedo oyendo y analizando internamente, he comprobado que he aprendido como aprender de manera mas eficaz y eficiente.

    5.Que como los modelos pedagogicos, son la interaccion que se da entre el educador y educando, entonces debemos hacer sobresalir el firme compromiso que tenemos ante la sociedad, por otra parte el constructivismo es el hacer reflejar el conocimiento de cada persona, dando libertad al estudiante que se exprese. Pero no debemos caer en la confusion de ingresar una gran cantidad de informacion si no de cimemtar las que ya se tienen para no perturbarlos que se tienen que aprender toda una historia si no sólo los puntos claves para poder comprender

    ResponderEliminar
  96. Fidel Antonio Luna Tuj
    Carné: 200917298
    Grupo 2
    Física/Matemática
    1.Aprender es atrapar algo es la acción que representa el conocer .Cuando transmitimos un conocimiento también aprendemos, pues enseñando es cuando más se aprende.
    Enseñar es transmitir un conocimiento es la acción de transmitir. Una influencia o un conocimiento sobre algo
    El aprendizaje se da cada dia cuando interactuamos no solo en el centro de enseñanza
    2. La frase sería "Utilizar al maximo los conocimientos que ya poseemos" esto dependera de el esfuerzo que hagamos.
    3.Observar e investigar mas de lo que estamos acostumbrados, no conformarnos.
    Comparar y difenciar cosas de otras.
    4. Una actividad es atraverse a hacer algo cualquier cosa todo deja un aprendizaje.
    Escuchar siempre es aprender a aprender.
    Todo esto me a hayudado a aprender.
    5.Pudedo comentar que la idea que transmite el texto es una fuente de ayuda para entender la tarea que tenemos como docentes, nos recuerda que debemos ser constructivistas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos recuerda que lo mas importante es aprender para la vida

    ResponderEliminar
  97. Lengua y Literatura
    Angie Alejandra Ortega González
    201015963
    Sección B
    Grupo: 3

    Actividades de estructuración y conclusiones

    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.
    R/ Enseñanza es transmitir nuevos conceptos e ideas a las personas a las que se educaran.
    Aprendizaje es absorber y retener la nueva informacion.
    Las diferencias entre cada una es que en la enseñanza se transmite y el aprendizaje se obtiene de esta transmisión de ideas.

    2.Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    R/ Es saber y encontrar la forma de adquirir conocimiento.

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a los alumnos y alumnas.
    R/ Conocer el estilo de aprendizaje del alumno, y enfocar las actividades en cada estilo, por ejemplo si es visual presentaciones y videos seran ideales en su aprendizaje, si se facilitan recordar a travez de sonidos canciones, rimas o cuentos serán una actividad grata, o si el alumno aprende haciendo manualidades, ensayos o elaboración de cuadros ayudaran en su aprendizaje.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender.
    R/ En la universidad he conocido formas de aplicar mis conocimientos previos ya sea en trabajos hasta situaciones cotidianas.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    R/ Es enseñar a aprender de una manera sencilla logrando que el alumno tenga sus propios conceptos e ideas de lo que va conociendo.

    ResponderEliminar
  98. Oscar Felipe Toquer Callejas
    carné 200218176
    P.E.M. FÍSICA / MATEMÁTICA
    fecha: 01/04/2011

    1¿De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.?
    R// El apredizaje es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

    El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

    El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entere un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    R//cada mañana al despertar recodamos como hacerlo, pero lo nuevo que aprendemos es a sobrevivir lo que ese dia traiga sigo.
    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas
    R//3.1) Ejecicios que sean mas vivenciales
    3.2) Trabajos grupales para que promuevan la convivencia entre ellos-
    3.3) Activedades fuera del aula que promuevan el liderazgo y el desarrollo integral el alumno y/o alumna.
    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha
    aprendido a aprender.
    R//4.1) En los fracasos.
    4.2) Atraves de anegdotas de terceras personas en las cuales podemos ver ejemplos de exito y tambien en aquellas que no lo han tenido.
    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    R//En el aprendizaje constructivista el muy viable para el enzañanza puesto que se basa en las vivencias lo los alumnos, que se debe de hacer para poder aprender, es decir se aprende haciendo. Mientras que el el apredizaje signidicativo se basa en aquellos contenidos que a los alumno les es significativo aprenderlos, en otras palabras que es aquello que al alumno se le sera util para su vida y que lo pondra en practica de forma normal y cotidiana.

    ResponderEliminar
  99. Estudiante: Emma Noemi Martin Monrroy
    201015720
    Seccion: B
    Grupo 1
    Lengua y Literatura
    1.Enseñanza-aprendizaje:
    La enseñanza: es la forma de promover al alumno conocimientos que se le da de manera clara y consiza para su aprendizaje.
    El aprendizaje es: este es el que nos muestra si el alunmo logro aprender y comprender la informacion dada. por lo tanto
    2.aprender-aprender: practicamente es la forma de como comprendemos nosotros los aspectos relevantes que se nos presentan tanto como nuestra habilidades, como actitudes en algun lugar determinado.
    3.Aprender en los alumnos: practicamente como docentes estomos obligados a entender o comprender todo lo que se nos presenta a nuesto alrededor para asi llegar a dar una enseñanza mas aplicada a la actualidad y de llevar sobre todo la concordancia de los individuos en su forma de actuar y que mejor es aprender de cada uno de los alumnos que se tenga en clase ya que se pueden llegar a tener niños, jovenes e incluso adultos y que mejor aprendizaje que ese.
    4.Actividades en la vida diaria de aprender-aprender: de ello todos aprendemos de todo, en todo lo que nos topamos en el camino a lo largo de nuestra carrera.
    5.El constructivismo:Es el método donde el maestro pasa a ser un facilitador y la clase deja de ser magistral,porque los alumnos aportan ideas y el maestro las va ordenando y luego llegan a una conclusión del tema dado, esa clase de enseñanza es mas practica por que ellos la relacionan en la vida que llevan.
    El aprendizaje significativo: genera nuevos conocimientos previos.

    ResponderEliminar
  100. Juan Amilcar Aquino Chocoyo
    Carnet: 201015991
    Especialidad Física/matemática
    01 de Abril de 2011

    1.Con el aprendizaje adquirimos conocimientos desde el principio de nuestra existencia y con la enseñanza fortalecemos estos conocimientos ya adquiridos.
    2. “Mañana mejoraré y no olvidaré lo que aprendí hoy”.
    3.El teatro, la danza, la actuación, los deportes, etc.
    4.La ropa de color no debe de remojarse en cloro.
    Lavarnos las manos después de realizar cualquier actividad.
    Asegurarnos que las puertas estén cerradas antes de salir.
    Desconectar los electrodomésticos después de utilizarlas.
    5.El CNB se basa en que los alumnos realicen actividades por si solos contando con el docente como facilitador, formando un enlace en el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  101. KARIN ZUCELY ESCOBAR MEDINA
    CARNÉ 199818539 GRUPO 1
    FECHA DE PARTICIPACIÓN JUEVES 31 DE MARZO
    1.1 ENSEÑANZA: es una actividad que se lleva a cabo con la motivación e interacción de un profesor o docente, alumno (os) con el objeto de un aprendizaje significativo tanto para el alumno como para el profesor o docente. El docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo y el alumno es el receptor, en nuestra actualidad como maestros también tenemos que darle la oportunidad a los alumnos que compartan sus conocimientos, siendo así una educación interactiva.

    1.2 APRENDIZAJE: Es un proceso de cambio en el comportamiento de una persona generado por la experiencia, de nuevos conocimientos.
    El aprendizaje conjetura un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.
    El aprendizaje es la adquisición de habilidades, conocimientos nuevos, destrezas, valores como el resultado de estudio y de la experiencia.

    1.3

    ENSEÑANZA
    APRENDIZAJE

    - Impartir conocimientos nuevos
    a los alumnos o alumnas y recibir de ellos sus experiencias.
    - Interacción de conocimientos
    - Compartir sus conocimientos y habilidades
    - Motivar a los alumnos a estar dispuestos a aprender



    - Práctica de los nuevos conocimientos
    - Experiencias
    - Conducta ante el medio que lo rodea
    - Habilidades
    - Destrezas

    2. APRENDER A APRENDER
    “Recibir y practicar los conocimientos que se adquieren día a día”
    “ En cada instante de nuestra vida aprendemos ”
    “Aprendemos hasta que Dios nos llame a su presencia”

    3. APRENDIDO A APRENDER

    Cuando elaboramos métodos de lo que queremos conocer y que luego lo llevamos a la práctica. Por ejemplo tengo 10 años de dar clases de matemática y ahora que he decidido aprender más aquí en la U, estoy esforzando en cumplir con lo que los catedráticos nos dejan de tarea, para aprender más y con esto enseñar más a mis alumnos.

    5. MODELOS PEDAGÓGICOS

    La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.
    MODELO TRADICIONAL En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la o del estudiante; los medios son el tablemático o pizarrón, marcador o tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa.

    EL MODELO POR OBJETIVOS tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.

    CONSTRUCTIVISMO modelo que pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.
    Aprender haciendo. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Modelo con el cual vinculan los nuevos conocimientos de manera clara y estable con los conocimientos previos.
    Es un aprendizaje que el alumno o alumna por lo más mínimo que sea adquirió un nuevo conocimiento. Por ejemplo el llevar a la práctica una receta de cocina, hacer pan, elaborar ejercicios matemáticos, etc.
    Envío de nuevo ya que hoy no encontre mi trabajo.
    Esta es la segunda vez

    ResponderEliminar
  102. Alumno:Gloricela del Rosario Rodriguez Vasquez
    Especialidad: lengua y Literatura
    Sección"B"
    carné:201015733
    Grupo: No. 1
    1.La enseñanza-aprendizaje: la enseñanza es la que se hace por medio de la transmicion de indormacion ya se de una comunicacion o apoyada por recursos didacticos. el aprendiaje es el que por naturaleza compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma.
    2.aprender-aprender: Es DESCUBRIR, CREAR, INVENTAR, los medios que le permiten seguir con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes. Hoy mismo estamos aprendiendo lo que es 'prender a aprender'. Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahi se dará el verdadero aprendizaje.
    3.Aprender en los alumnos: se logra con lo que observamos cuando estamos en nuestra clase o al pasar de los años ya que cada una de esas mentes son muy grandes y logramos comprender a cada personalidad de niños, jovenes e incluso adultos.
    4.Actividades en la vida diaria de aprender-aprender: son esos aspectos que utilizamos el dia con dia ya sea en nuestros trabajos, en la casa, en la calle, y en la forma de socializarnos en nuestro entorno.
    5.El constructivismo:Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
    El aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

    ResponderEliminar
  103. HELEN YDALMA BAUTISTA PASCUAL CARNET 201024848
    1 fortalecer como educadores las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrolo educativo personal y social
    2 la calidada de toda educacion depende en una gran medida de la calidad de impartir toda educacion por medio del docente de la manera de como orienta.
    3 la didactica proporciona el estudio de principios y tecnicas y diciplina aplicadas a la vida diaria y el medio en el cual el niño se desarrolla.4 la practica proporcionara el mecanismo mediante se realiza el proceso de enseñanza,
    5 la educacion es la diciplina q realizarse mediante tecnicas y procedimientos aplicables a la vida

    ResponderEliminar
  104. Sandra Vera Lucia Gonzalez Saban
    200711183 01/04/2011
    Sección: "B"
    Grupo: 10

    1.Los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, es por eso que los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.
    El aprendizaje: Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora.
    La enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.
    2. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamin Franklin)
    3. a) decálogo con pistas y consejos para estudiar en casa.
    b) presentar a sus estudiantes un problema que requiera algo de pensamiento independiente y tenga varias posibles soluciones.
    c) como docente, hablar menos para que los estudiantes piensen mas.
    d) dejar que los estudiaste se califiquen unos a otros
    4. a) en el trabajo diario de la oficina
    b) con el trato diario con otras personas
    5. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo para utilizarlo en situaciones, en contextos diferentes, por lo que más que memorizar hay que comprender.

    ResponderEliminar
  105. Gilda J. Mancilla
    Carne 201016257
    Lengua y Literatura

    1. Respuesta La enseñanza es la información que nosotros tratamos como profesores de trasladar al alumno bajo los diferentes métodos, con el fin que el mismo sea el que se apasione y guste del aprendizaje.
    El aprendizaje es un proceso del cual absorbemos de todo lo que nos rodea, que de forma inherente como ser humano traemos con nosotros, de cada vivencia tomamos lo mas importante y nos hace mejor persona, que también nos ayuda en el momento de enseñar a nuestros alumnos buscando la mejor técnica para que pueda ayudar a que realmente puedan entender y aprender el contenido de nuestra clase
    2.Respuesta
    Con dedicación y retroalimentación de forma creativa enseñare a aprender aprendiendo primero.
    3. Respuesta.
    Enseñándoles a hacerle frente a todo las situaciones de su vida y aconsejándolos.
    Motivándolo a estudiar sobre los diversos temas impartidos en clase por medio de la investigación, para ampliar su conocimiento y impartiendo clases magistrales.
    Haciendo observaciones sobre temas de interés, experimentando y comparando podemos seguir aprendiendo.
    Una aprendizaje activo, relacionando aéreas, mediante el dialogo.
    4. Respuesta
    No se si se correcta pero en mi vida fue una aprendizaje un largo y hermoso camino recorrido, cuando me entere que estaba embaraza y que tendría un bebe me asuste un poco e imagine que era lo correcto y ante tan difícil situación empecé a investigar, compre libro leí bastante, pregunte, fui a médicos y me informe acerca de este proceso y como debía comportar, aprendí de mi vida y de cómo podría enseñar.
    5. Respuesta
    Analizando los tipos de aprendizaje podemos conocer que tenemos dos, una que se relaciona con la concepción del aprendizaje, centrándose en el proceso de aprendizaje como una visión activa y participativa. El aprendizaje significativo es el que nos da un mayor aporte integrando nuevo conocimiento a la estructura mental no solo actúa el profesor, sino también el alumno o alumna como el agente de su propio aprendizaje, y se promueve el aprendizaje con respeto por lo que yo me inclino personalmente por un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  106. Luis Eduardo Coy Xol
    Carné 200917140
    Grupo No. 10
    Especialidad Física-Matemática
    01/04/2011


    1) Enseñar: Es la función que ejerce el maestro cuya finalidad no es ni más ni menos que dejar en el alumno nuevos conocimientos que le permitirán dar solución a los problemas que se le presenten en su contexto. Aprender: Es la parte que corresponde al alumno, la praxis de lo que se le enseño, donde se determinará si el aprendizaje fue significativo o no.

    2) Aprender a Aprender: Implica usar mis aprendizajes anteriores para hacer más efectivo el nuevo aprendizaje y consolidar los conocimientos.

    3) Actividades:
    El Debate
    El Panel
    Actividades sociales

    4) Situaciones diarias:
    De compras en el mercado
    Leyendo chistes
    Practicando algún deporte

    5) El constructivismo: Es el tipo de aprendizaje donde el alumno construye su propia definición de algo a partir de lo que ya conoce y lo que está aprendiendo.

    ResponderEliminar
  107. Nombre: Diego Martin Vasquez Monroy
    carné: 201015681
    Especialidad F/M
    grupo 4
    01/04/2011

    Actividades de estructuración y conclusiones

    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus
    diferencias.
    R enseñanza es una actividad que tiene como finalidad el orientar y dirigir el aprendizaje.
    Es compartir conocimientos e informacion.
    Aprendizaje, es proceso de toda la vida en el cual se adquieren nuevos conocimientos, informacion, habilidades, que nos serviran como base para seguir subiendo de nivel, tanto en lo educativo como en la vida misma.
    Diferencias: el aprendizaje depende de uno mismo y la enseñanza esta enfocado en la otra persona, que puede ser un maestro o cualquier otra persona.

    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    Es aprovechar al maximo los recursos que ya poseemos para buscar una superacion en todo sentido.

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    - Promover trabajos en los cuales los alumnos tengan que analizar y relacionar los conocimientos con su entorno.
    - Promover en los alumnos que puedan compartir por lo menos una vez a la semana con otras personas lo que han aprendido en la escuela.
    - Que los alumnos apliquen en su vida diaria los conocimientos adquiridos en beneficio propio y de su comunidad.
    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
    Por ejemplo cuando relaciono lo aprendido con mi trabajo, o cuando se comparte con otras personas, o simplemente para entender por que suceden muchos de los fenómenos naturales y de esa manera orientar a otras personas.
    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento
    sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    Los modelos pedagogicos deben de ir en funcion del alumno a fin de formarlo integralmente.
    El constructivismo es un proceso mental que lleva a la adquisicion de nuevos conocimientos, partiendo de los conocimientos previos. Es un proceso diario que se da por la interaccion con el medio.
    El aprendizaje significativo es una manera clara de utilizar los conocimientos previos para alcanzar nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  108. ROSA MARINA BOLOS VILLALOBOS
    CARNE 200917697
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    1. ENSEÑANZA APRENDIZAJE: La enseñanza, es la forma en como orientamos, guiamos y transmitimos nuestros previos conocimientos. Aprendizaje, es la forma que vamos aplicar nuestros conocimientos.
    2. APRENDER APRENDER: Es un juego en donde debemos de participar y explorar nuestro nuevo amient mi frase seria " Descubrir y saborear".
    3.
    DIFERENCIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: En la enseñanza somos los sujetos damos conocimientos y depende de uno transitir esos conocimientos.
    4. PROMOVER APRENDER PARA APRENDER: +Trabajos en equipo, que sea su elección. + Una dramatización sobre el tema adquirido + debates dentro del aula con algunos miembros del claustro de maestros o compañeritos de otra seccion.
    5.SITUACIONES PERSONALES: En el momento de una platica esperar mi turno. * interesarme por alguna situación que aflige en mi entorno social.
    6. CONSTRUCTIVISMO: Es el desarrollo intelectual y emosional del ser humano.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es el impacto que da nuevas metas para nuestra vida y la forma que la vamos a utilizar

    ResponderEliminar
  109. 1. Aprender a aprender: es indagar, profundizarnos en lo ya aprendido para reafirmar mejor y más los conocimientos sobre algún tema o asunto.

    2. Actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas: más que cualquier otra cosa es llevarlos a la experimentación, pero también podemos ponerlos a realizar debates, investigaciones, trabajar en equipo, analizar los problemas sociales y darles soluciones, etc.

    3. Situaciones de mi vida diaria en las que he comprobado que he aprendido a aprender: creo que vivimos en un constante aprender a aprender, pero mis situaciones más marcadas son:
    • Cuando cocino: cada vez trato de mejorar mi sazón.
    • Cuando juego fútbol: aplico nuevas habilidades.
    • Cuando me interesa o no comprendo bien algún tema, siempre trato de informarme más y crear mi propia definición y explicación.

    4. Opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo: los modelos pedagógicos que nos muestran, tratan de llevarnos a facilitar el aprendizaje de los y las alumnas, como ahí lo mencionan, aprendemos más si utilizamos los 5 sentidos, por lo tanto, debemos conducir al alumno a experimentar para que él pueda crear sus propias conclusiones y construir sus aprendizajes.





    Karen Julissa Baten Fernández
    Carné: 201016045
    PEM en Lengua y Literatura
    Fecha: 01/04/11

    ResponderEliminar
  110. Como educando siempre debemos estar a la vanguardia de todos los metodos y mecanimos para lograr que nuestros alumnos aprendan si nosotros como maestros nunca dejamos de aprender.

    debemos de hacer que nuestros alumnos piense y lleguen al conocimientos por medios de sus propiios medios.

    el alumno siempre aprender por medio de las experiencias de la autoevalucacion y sobre todos de la relacion con entabla con sus compañeros y que siempre esta en constante contacto con otros niños de diferentes edades. algunas formas en la que podemos hacer que nuestros alumnos se expresen o den a conocer su forma de pensar son los debates y las mesas redondas.

    recordemos que como docentes debemos dejar las clases majistrales y debemos de tratar la manera de hacer mas dinamicas nuestras clases ya que solo de esa forma pondremos lo aprendio por nuestros alumnos fuera de clases.

    recordemos que cada uno de nostros contamos con conocimientos previos y que en clase podermos amliar dicho conociientos y hacer que este conocimiento cresca cada vez mas
    Zulema del rosario Garcia Lopez
    Carne 201015833
    Seccion "B"
    Jornada Sabatino
    Profesorado en Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  111. juan Martin Ventura Lopez
    8310958
    matematicas- fisica
    grupo 5
    seccion "A"
    1- No solamente el considerar que se sabe enseñar basta, puesto que va mas allá de la forma como se trata de llevar ese conocimiento si no como hacer para que el alumno aprenda; la enseñanza en sintesis es observar, plantear, practicar, innovar y capacitar, para lograr la verdadera enseñanza se debe conocer el campo de acción y entonces plantear la tecnica o el metodo para ser efectiva esa enseñanza.
    Aprendizaje significa estar conciente de donde no se tiene la debida informacion o donde es duda una aseveracion para poder emplear los mecanismos adecuados en la información que se quiere dejar plasmada en el alumno. tambien las formas y de que manera emplearlos para un buen aprendizaje de parte del alumno.
    2- el aprender de forma especial y tecnicamente cada momento es lo importante en esta tarea pues uno de los objetivos es que el estudiante se sienta libre en tomar sus desiciones y enseñarle a no depender totalmente de alguien o de algo si no que se pueda valer por si mismo para poder desarrollarse en las diferentes situaciones de la vida.
    3- en la vida cada momento tiene su forma y su manera de desarrollarse, por eso para poder enfrentar estas situaciones tanto el maestro como el alumno en su inter relacion estan aprendiendo uno de otro, se aprende leyendo el periodico, viendo tv o escuchando los diferentes momentos de la vida de sus alumnos cuestionandose y buscarle posibles respuestas a esa situacione. Siempre se aprende.

    4- cada dia trae sus problemas, cada minuto se presentan diferentes tipos de situaciones en las cuales para solucionarlos uno aprende a reflexionar y cuestionarse para poder tener en la mano una posible respuesta para esa problema y asi al solucionarlo o tambien al fallar se aprende. desde que sale el sol hasta que obscurece cada segundo se aprende cosa nuevas.
    5- en una epoca moderna se necesitan recursos y metodos nuevos para el aprendizaje eso nos indica que para poder llevar una mejor ensseñanza debemos tener la actualizacin de metodos que en algun momento se sienten o ya son obsoletos, al tener cambies tecnicos en algun momento de nuestra propia sociedad tambien nosotros los docente de vbemos de tener cambio y capacitaciones para un mejor desarrollo.
    Dentro de la tematica de la enseñanza que los cambis que se empleam surtan sus frutos enseñar al alumno que debe de ser mas dedicado al estudio y aprovecha r las nuevas formas de poder estudiar.
    cuando se habla de significativo nos conduce a ser mas efectivos en la enseñanza y ya no solo una relacion lejana del maestro con los alumno.

    ResponderEliminar
  112. Paola Reneé Azurdia Zapeta
    Carné: 201015986
    Especialidad: Física/Matemática
    Sección: C Grupo: 4
    1)ENSEÑANZA: Es orientar, motivar y contribuir con los alumnos en su proceso de aprendizaje, esto se hace a través de técnicas innovadoras, que promuevan en el estudiante sus habilidades y que estos conocimientos adquiridos le sean de utilidad en su vida cotidiana.
    APRENDIZAJE: Es la adquisición de nuevos conocimientos, como también la capacidad de encontrar nuevas formas o caminos a seguir para llegar a determinado fin, este proceso se realiza de manera espontánea en el ser humano, se da de manera natural y no dejamos de aprender hasta el día de nuestra muerte. además tenemos la oportunidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier ambiente.
    2)APRENDER A APRENDER, para mi es una filosofía de vida y la frase que mejor le describiría es:
    "El ser humano adquiere nuevos conocimientos día con día y por más sencillos que sean, pasan a ser parte de toda su esencia, espíritu y personalidad, es importante reconocer que adquirimos conocimientos para la vida, para hacer de nosotros personas capaces".
    3) Poner en práctica lo que aprendemos día con día y con nuestros alumnos, pues realizar actividades que los lleven a interactuar con su entorno familiar, social, natural, etc, ya que asi podrán hacer uso de sus nuevos conocimientos para resolver situaciones que se le presenten.
    4) Bueno entre tantas experiencias, una de ellas es, hacer las cosas con tiempo, ya que las cosas que se hacen a última hora no salen bien, ya sea porque se hicieron a la carrera o porque surgieron situaciones no previstas.
    5) Me parece que tal y como se ha dicho en clase, debemos aprender a romper paradigmas en los que el alumno escucha y el maestro es quien sabe, debemos romper esas barreras entre alumno y profesor, crear un ambiente confiable para el estudiante en donde al mismo tiempo exista respeto mutuo. En cuanto al constructivismo, el estudiante tiene la oportunidad de opinar, participar, hacerce parte del grupo, el maestro debe orientar que este aprendizaje que se adquiera, realmente se SIGNIFICATIVO, o sea que tenga una finalidad y que el alumno le encuentre sentido y utilidad a lo que aprende, que pueda aplicarlo en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  113. Ricardo Vidal Valdez Cutzal
    Carnet: 200915452
    Grupo No. 14

    ************ Hoja de Trabajo No. 4 ***********

    -------------------------------------------
    1.
    Enseñanza: es la actividad donde el maestro transmite sus conocimientos a los alumnos, para su aprendizaje, por medio de diversos medios, técnicas o herramientas.
    Aprendizaje: es el proceso donde se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, criterios, entre otros para aplicarlos en la vida cotidiana.

    -------------------------------------------
    2.
    Aprender a aprender: es saber utilizar todos los medios a nuestro alcance para adquirir o ampliar conocimientos.

    -------------------------------------------
    3.
    Realizar actividades donde se autoevalúen, realización de glosarios, buscar palabras que desconozcan de un texto, motivarlos para que lean, analicen, sinteticen y concluyan con sus palabras sobre determinado texto.

    -------------------------------------------
    4.
    Considero que cada persona es diferente y única, por ello cada uno aprende de forma diferente. En mi caso cuando tengo dudas sobre un tema, me gusta investigar de varias fuentes (amigos, familiares, noticias, periódicos, internet, etc.) y luego llegar a una conclusión propia. Un ejemplo sería este: Soy estudiante de ingeniería en ciencias y sistemas, en algunos cursos solo nos dicen en qué consisten los proyectos, el lenguaje de programación y nos dan teoría, lo demás es cuestión de nosotros investigarlo por los medios que contemos, en este caso he aprendido a aprender cómo realizar estos tipos de proyectos.

    -------------------------------------------
    5.
    En mi opinión en Guatemala, en la eduación muchas veces no se logra adquirir aprendizaje significativo debido frecuentemente a que los profesores no están preparados o comprometidos con su labor y las clases se vuelven más memorísticas y no tanto constructivas.



    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´´´´´¶¶
    ¶¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶´´¶¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶
    ¶¶´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´´´´´¶¶
    ¶¶¶¶¶¶´´¶¶´´¶¶´´¶¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶
    ¶¶´´´´´´¶¶´´¶¶´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶¶´´´´´´¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

    ResponderEliminar
  114. 1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    Enseñanza: se refiere al proceso en el que una persona (maestro, maestra, instructor) transmite conocimientos a otras personas, aplicando estrategias y técnicas adecuadas e innovadoras, para permitir que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo.
    Aprendizaje: se refiere al proceso en que una persona adquiere conocimientos, sea en un ámbito formal o no, aquí, es la persona el principal protagonista.
    2. APRENDER A APRENDER:
    “Es el proceso por medio del cual una persona utiliza todas sus capacidades y habilidades para adquirir conocimientos nuevos y duraderos que le sirvan para desarrollar en ella nuevas habilidades para poder actuar ante las situaciones que se le presente en su recorrido por la vida”
    3. ACTIVIDADES.
    Análisis de problemas, creando propuestas para su solución; Juegos que los ayuden a distinguir actitudes y valores que deben desarrollar para crecer como personas; Actividades de manipulación de objetos que les permita construir sus propios aprendizajes.
    4. SITUACIONES DE SU VIDA DIARIA
    Cuando deje de estudiar de manera memorística y empecé a hacer resúmenes y análisis para poder comprender la información que me presentaban. Además cuando, a través de los situaciones que se presentan en la vida, he aprendido a sobrellevarlas y a buscar en ellas mismas la solución que se ofrece.
    5. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El sistema educativo, tiene un verdadero valor y significado cuando el estudiante y docente esta a gusto con este proceso, donde se pueda desarrollar un ambiente llamativo para ambos, en los que tanto el estudiante como el docente se relacionen en un ambiente de confianza y respeto mutuo, siendo el docente un amigo y facilitador para el estudiante, y el estudiante un constructor de su propio aprendizaje, tal como lo sugiere el CONSTRUCTIVISMO, y de esa forma lograr que el alumno desarrolle APRENDIZAJES SIGNIFIACTIVOS que tengan un verdadero valor para él, como estudiante, que le pueda encontrar sentido y su aplicación.

    Milva Nadine Sical Ac
    201016202
    PEM F/M “A”
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  115. Francisco Javier Ponce Jarquín
    Carnet: 9480064
    Física-Matemática
    Grupo 11

    1)Porque el alumno(a), se convierte en artífice de su proceso de formación y aprendizaje, que es el fin que se persigue.

    2)La enseñanza es la transmisión de información,
    la comunicación de conocimientos. El aprendizaje es la apropiación de parte del alumno de dichos conocimientos.

    3)Es la interación sistemática entre el educador y el educando, con el único fin de llevar a éste último a un estado autónomo en cuanto a su desenvolvimiento en la sociedad.

    4)Es un movimiento pedagógico contemporáneo, que concibe el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica y creativa y crítica de la persona humana. Se puede llevar a la práctica haciendo vida el siguiente pensamiento: "Nadie educa a nadie, todos aprendemos de todos". P. Freire.

    ResponderEliminar
  116. Estudiante: Karla Celeste Ramos Molina
    Especialidad: Física/Matemática

    Actividades de estructuración y conclusiones
    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
    La enseñanza desde el punto de vista de nuestra labor radica en que orientemos, guiemos, dirijamos y facilitemos un aprendizaje integral por medio de técnicas y métodos innovadores para transmitir conocimientos, habilidades, valores…etc. Aprendizaje es “un proceso” que se presenta durante toda la vida de un ser humano en cualquier lugar y circunstancia en donde hacemos nuestras todas las experiencias tanto internas como del medio.


    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    Es un proceso en el que utilizamos nuestras capacidades, con el fin de que nos sean útiles para adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades en la formación de nuestras actitudes y valores; no porque sea obligatorio sino porque se comprendió y reflexionó acerca del valor de todos esos elementos para la resolución de problemas.

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    Hagan interpretaciones en base a lecturas, propongan soluciones en base a un problema de la vida cotidiana propuesto, actividades en donde ellos manejen estos tres procesos; intuitivo, gráfico y simbólico en el caso de las matemáticas; construyan sus propios conceptos, promover experimentos….etc.


    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
    Al ver mi formación desde otra perspectiva, ya no como simple espectadora sino como sujeto de cambio y constructora de mi propio aprendizaje; a través de las diferentes experiencias que se han tenido que nos sirven para ser mejores personas y a la vez nos dan la pauta para tomar mejores decisiones y a aprovechar mejor el tiempo en cosas que nos proporcionan un enseñanza.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    El objetivo de poner en práctica la teoría constructivista es que formaremos alumn@s capaces de razonar de manera independiente los problemas que van a enfrentar en esta era en donde predomina la informática, van a ser pensadores críticos y permanentemente aprendices ya que ell@s van a comprender el valor de “aprender”.
    En el constructivismo lo que más me llamó la atención es que siempre habrá una interacción entre la nueva información que se presenta y lo que el alumno ya sabe de forma que el interprete, seleccione y asimile la misma.
    En conclusión el aprendizaje verdaderamente valioso (aprendizaje significativo) no sólo es aquel que se descubre, sino fundamentalmente es aquel que se construye a través de la aplicación de metodologías activas, en donde el profesor se concibe como un mediador.

    ResponderEliminar
  117. Jorge Alvaro Gaytan Carrillo
    199811969
    grupo 6
    PEM FISICA/MATEMATICA
    De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos,
    1. conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca susdiferencias.
    Para mi enseñanza es guiar a aprender, es decir es la acción que se realiza para motivar que alguien aprenda algún fenómeno que le rodee, mientras que aprendizaje es la acción de absorber lo que se enseña, esto quiere decir que enseñar a y aprender van de la mano pues se complementan, en el sentido que enseñar es dar las herramientas para que el aprender se realice.

    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    Apre4nder a aprender es quitarse los vicios que promueven su conocimiento superficial para poder absorber los conocimientos que realmente hacen que el ser humano se forme integralmente.
    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender a alumnos y alumnas.
    Al utilizar material didáctico o al campo de aplicación de cada uno de los contenidos, se debe de ir relacionando el concepto teórico con los resultados que se observan, de esta manera se incentiva, incluso la lectura comprendida, la cual es fundamental para que los alumnos se vayan formando de mejor manera, pues al no mostrar “como funciona el mundo” a os alumnos ellos seque dan con un estudio que al final se olvida, pero al aprenderá construir, se generan dudas, las cuales llevan a investigar y profundizar los conocimientos aprendidos.
    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
    A mis 15 años tuve la fortuna de haber reprobado el curso que mas odiaba en el colegio, este es Matemática, (irónico verdad), me vi obligado a atravesar La Antigua Guatemala, de lunes a sábado saliendo de mi casa a las 6:00 para tener una clase privada con un maestro de 7:00 a 8:00, durante noviembre, diciembre y parte de enero, esto acrecentaba mas mi disgusto por la Matemática.
    Hablo del año 1994, y como adolecente rebelde, iba porque me obligaban, pero me tope con algo curioso, y fue que en mis clases de Matemática encontraba una simplicidad para resolver los problemas y modelos que me presentaban, al punto en que pensé que el maestro no era bueno puesto que lo que enseñaba, de alguna manera ya lo sabia, y mi sorpresa fue que al llegar a mi examen de recuperación, éste era demasiado fácil de resolver, al punto de que llegue a unan nota de 89 puntos de 100.
    Fue segunda oportunidad de recuperación y exprese al maestro que el examen había estado mucho más fácil que el primero, y mi sorpresa fue mayor al ver que era el mismo test.
    Descubrí entonces que aprendí, mas que la preparación para un examen, la forma de aprender, pues desde entonces, se que para resolver cualquier problema, solo debo comparar los patrones características del problema para iniciar una aplicación.

    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.
    La mejor manera de aprender es construyendo, y aunque nuestro CNB aun esta un poco lejos del constructivismo, planteado tanto con Piaget como con Vigotsky, vamos hacia ahí.
    Las ideas de ambos autores es llegar a aplicar los conocimientos e su entorno pues si no encuentran la aplicación necesaria, es muy difícil que logren entender o absorber su funcionamiento, y me ha tocado verlo con alumnos, con un ejemplo lo tratare de dar a entender y en la parte de geometría, al ver volumnes, se les hace muy difícil entender por donde cabe cierto liquido, pero en un laboratorio que realizan, consistente en crear solidos gemetricos que contengan todos la misma capacidad, por ejemplo 1 litro, ellos comprueban y aprenden a utilizar y calcular espacios y por ende aprenden a ver si al comprar un liquido, de acuerdo a la forma del envase , saben srealmente compran la cantidad que les están vendiendo.

    ResponderEliminar
  118. Vicente Itzep Tzoy
    carnet 2000721666
    seccion B
    GRUPO 12
    La diferencia enre enseñaza y aprendizaje
    La enseñaza es compartir los conocimientos de un docente con sus alumnos enseñar de la mejor manera para que el alumno comprenda y capte. El aprendisaje es lo que el alumno aprende de la enseñaza que le ha impartido el catedratico.

    ResponderEliminar
  119. Pedro Antonio Comelli Canales
    200212997
    Especialidad Física/Matemática
    Sección B
    Grupo No. 1

    1. De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
    Enseñanza es el conjunto de verdades que como seres humanos podemos conocer.
    Aprendizaje, es el conjunto de conocimientos que ayuda a desarrollar capacidades necesarias para un crecimiento continuo a lo largo de una vida o de varias.
    2. Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
    ¡¡Poder para vivir!!

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    • Juegos grupales e individuales.
    • Convivencia grupal y tecnológica.
    • Participación en proyectos de vida, sociales, ecológicos.
    • Visitas a lugares desconocidos tanto al mundo natural como al microscópico.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
    • Convivencia con varias personalidades de la sociedad.
    • Capacitaciones y cursos.
    • Lectura de la biblia y libros de distintas temáticas.
    • Sirviendo a otros.
    • Valorando la vida de este planeta.


    5. Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.


    En mi opinión cada modelo pedagógico busca el desarrollo humano al momento de adquirir conocimientos, desde una manera sencilla hacia lo más complejo debido que en el ser humano se puede encontrar muchas habilidades, destrezas y competencias en la cual desarrollan en paralelo con el tiempo.
    El constructivismo es la continuación de una mente abierta en la que permite crear innovaciones en conocimientos que existen y que se descubrirán de una manera integral mientras que el aprendizaje significativo se une para crear con lo más sencillo o complejo lo nuevo que servirá a vivir y a compartir vida.

    ResponderEliminar
  120. Juan luc Gabriel
    201016048
    Grupo No. 10




    1. medio de la enseñanza es dar a conocer, mostrar, formar al alumno para La vida.
    A diferencia del aprendizaje; es lo que como seres humanos entendemos, captamos a medida que crecemos.
    2. en sintesis es del interes de los nuevos conocimientos adquiridos, no solo en el contexto escolar, sino también percibir lo que es bueno, y poner lo en practica durante nuestra vida.
    3.- Experimentación de un proceso practico. Dinámicas de hacer de la educacion creativa. La observación es fundamental para el conocimiento
    4.- Enseñando a un compañero
    -Estudiando en grupo
    -Participando en juegos
    5.El aprendizaje significativo es el que el alumno es ayudado en mayor parte por el docente, y el constructivismo se refiere a que el estudiante tenga conocimientos previos pero que el también sea participe de la interpretación.

    ResponderEliminar
  121. Miguel Angel García
    201016187.
    Grupo No. 10


    1. Enseñanza es transmitir nuestros conocimientos adquiridos. aprendizaje es el adquisición de conocimientos al transcurso de nuestras vidas.
    2. es demostrar nuestras capacidades en el momento indicado
    3. cada instante de nuestras vidas si estamos dispuestos se puede aprender algo cada día.
    4. En todas las situaciones de nuestra vida siempre hay algo bueno y malo y de nosotros depende aprender de nuestros errores.
    5. El constructivismo es la forma como las personas van construyendo sus propios aprendizajes a través de sus conocimientos previos y nuevos y así poder llevar a cabo su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  122. 1. La enseñanza es el proceso mediante el cual uno quiere lograr que el educando enriquezca su conocimiento y que lo lleve a la práctica. El cambio el aprendizaje se da siempre porque uno nunca deja de aprender.

    2. Enriquecer conocimientos para aprender a analizar mejor y llevarlo a la práctica.
    3)
    La utilización de herramientas de aprendizaje como: La cartelera, La televisión, el periodico, el cuento, cine documentales
    La manipulación de materiales acordes a la materia, matemática, contar sus crayones, artes plásticas utilización de artes motrices e interaccion en el aula

    4) Situaciones diarias:
    Todo nuestro contexto sirve pàra aprender, En el momento de impartir mis clases y compartir experiencias nuevas con los estudiantes me doy cuenta que no solo ellos aprenden sino que también yo aprendo de ellos.

    5)El constructivismo es un modelo pedagógico que si se utiliza en la educación le permite al alumno a formar sus propios criterios, a organizar sus conocimientos por importancia y aprender a utilizarlos en momentos adecuados o cuando los necesitan, En Guatemala al hablar de estrategias y competencias se está utilizando este modelo que permite ejecutar lo aprendido con base a los conocimientos adquiridos.
    gladys marroquin lopez
    fisica matematica
    200419480
    sabados

    ResponderEliminar
  123. 1 Enseñar: hacer que alguien aprenda algo.
    2.El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

    2. Es un proceso en el que utilizamos nuestras capacidades, con el fin de que nos sean útiles para adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades en la formación de nuestras actitudes y valores; no porque sea obligatorio sino porque se comprendió y reflexionó acerca del valor de todos esos elementos para la resolución de problemas.

    3. Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
    Realizar actividades como declamar, cantar, deportes aplicados al tema.

    4. Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender. En el salon de clases todos los dias sigo aprendiendo.


    5. Es sacarle aprovechar al maximo lo aprendido, poniéndolo en práctica a la vida diaria y también exhortando a los alumno a que aproveche todos las herramientas que se le han dado para que en un futuro sean aún mejor aprovechadas.
    fisica matematica

    ResponderEliminar
  124. Nadia Lisbeth Aguilar Quiroa
    no. de carnet 200917647
    PEM Fisica, Matematica

    enseñanza: es la que le damos a los alumnos de una manera clara y consisa para su aprendizaje

    aprendizaje es: El instrumento donde nos damos cuenta si el alunmo aprendio en verdad o solo para el momento. por tal razon la enseñanza y el aprendizaje van de la mano uno no puede hacer el trabajo sin el otro.

    aprender-aprender: es demostrar nuetras habilidades para desempeñar un trabajo, y poder tomar las buenas cosas de los demás.

    Aprender en los alumnos: Dejar que puedad compartie sus concimientos con sus compañeros de un tema definido, porque cada uno es un mundo diferente y nunca dejamos de aprender.

    El constructivismo:Es un método en la cual el maestro de de serlo y pasa a hacer un facilitador y además la clase deja de ser magistral,porque los alumnos aportan ideas al igual el maestro las va ordenando por el cual todos llegan a una conclusión del tema y esya enseñanza sera para que la aprovechen porque sera más practica y la puedan por en practica para su vida.

    El aprendizaje significativo: sera el que genera nuevos conocimientos previos para su aprendizaje.
    30 de marzo de 2011 15:04

    ResponderEliminar
  125. María de los Ángeles Cruz Chivichón
    CARNÉ 201016107
    PROFESORADO EN MATEMÁTICA – FÍSICA
    GRUPO 10


    1. ENSEÑANZA: Es instruir, adoctrinar y preparar con reglas o preceptos, implica la interacción de tres elementos: el profesor, el alumno y el objeto de conocimiento. En donde el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo.
    APRENDIZAJE: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

    2. APRENDER A APRENDER: Es una constante comunicación con nuestro medio para pensar, analizar y experimentar discutiéndose a si mismo el resultado de su práctica y así evaluarse.

    3. ACTIVIDADES PARA APRENDER A APRENDER: Utilizando herramientas audiovisuales como: observar y escuchar una película con el fin de analizar, pensar, expresar, experimentar y motivar para que su aprendizaje sea más significativo. el juego practicando un deporte que también sirve para poder explicar algunos temas dejando atrás el paradigma tradicionalista que se tiene al enseñar y aprender.

    4. EXPERIENCIAS PROPIAS DONDE HE APRENDIDO A APRENDER
    • en mi primer trabajo emocionada al recibir mis primeros sueldos gastaba sin media y asi pasaron varios meses un dia me enferme y me tenia que hacer varios exámenes, lamentablemente en ese momento no tenia dinero con el tiempo me loss pude realizar ya q me prestaron dinero esto me queda de experiencia que no debo gastar todo mi dinero y que debo de pensar en mi futuro asi que ahora que cada vez recibo mi sueldo ahorro
    • cuando esta estudiando en el colegio un profesor me dejo una tarea dándome un mes para realizarlo, yo me atuve ya que era suficiente tiempo y le di mas importancia a otras tareas. Cuando ya faltaba una semana para entregar el trabajo impeze a investigar para llevarlo a cabo me arrepentí por no haberlo empezado cuando dejo la tarea, lo que puede haber hecho en un mes tranquilamaente lo hice en una semana desvelándome pero lo peor que una noche antes de entregarlo, cuando quise imprimir mi trabaji me di cuenta que la impresora no tenia tinta. Esto me quedo de experiencia de realizar mis trabajos con tiempo ser mas responsable y tener siempre extra un cartucho de tinta.

    5. El docente debe crear un entorno estimulante de experiencias que le permitan al aprendizaje el acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior manejando modelos pedagógicos nuevos como el conductista que tiene como base las destrezas de aprendizaje dejando atrás el tradicionalista, para que sea significativo es necesario llevarlo a la practica para que el alumno tenga el conocimiento del por qué y para que se le está enseñando las cosa.

    ResponderEliminar
  126. Lengua y Literatura Seccion B
    grupo no.3
    Amalia Hortencia Chiquitó Ajuchán
    201015738

    1. Enseñanza: Es todo conocimiento que se proporciona al alumno.


    2.Aprender a aprender: Es encontrar una forma mas facil de aprender es decir buscar formas en las cuales el aprendizaje sea facil.


    3.Estrategias para fomentar aprender a aprender
    buscar estrategias para que el alumno sienta que es muy facil aprender estrategias como herramientas pedagogicas la radio la television etc.

    4. Experiencias propias de aprender a aprender:

    En la radio en cuando dan algunos consejos que son buenos para ponerlos en practica, el la universidad, en la vida diaria.


    5.El constructivismo es cuando uno como mastro le facilita el trabajo al alumno haciendo que lñas clases sean mas amenas y dinamicas

    ResponderEliminar
  127. Grupo 3
    Josue Renato García
    200516143
    F/m
    1 enseñanza: son las actividades que se realizan para formar instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos
    Aprendizaje : son las habilidades conductas y actitudes que adquirimos

    2 Deseo del conocimiento, me lleva a la busque de el

    3 Utilizar su imaginación, para adquirir los conceptos por medio de:
    Videos, objetos físicos y historias que se pueden relacionar con lo deseamos impartir
    4 lo realizo por medio de bromas en clase o situaciones espontáneas que se dan un objeto cayendo del escritorio, o en alguna actividad que se realice me acerco a ellos y los cuestiono

    ResponderEliminar
  128. Siempre debemos estar creando e investigando estrategias que nos permitan mejorar no solo la enseñanza sino el aprendizaje, todo esta cambiando en la enseñanza aprendizaje y si bien es cierto que el constructivismo es una nueva estrategia que sugiere eliminar el conductivismo yo diria que lo que devemos de crear son nuevos medios dentro del condutivismo ya que esta estrategia nos permite desarrollar la memoria no podemos presindir del conductivismo al contrario debemos de mejorarlo, nadie puede contracir que en el desarrollo matematico se requiere mucho del conductivismo. GRUPO l2 7803533.

    ResponderEliminar
  129. enseñanza es ese grupo o formas de actividad que sirve para orientar o dirigir el aprendizaje y aprendizaje es un proceso de adquisiscion de conocimientos nuevos de manera espontanea y natural en cualquier circunstancia y en cualquier medio.
    2. Aprender a aprender es la busqueda de conocimientos por parte de los alumnos, maestros...sin que influyan en él.

    3. Se realizaria actividades con realicion a lo que cotidiaanmente realizan los estudiantes. obvimente se tratara de llevar a la aplicacion de su vida.
    4. Al momento de conpartir con los distintos comparñeros de trabajo, clase. etc.
    convivir los los niños que son un mundo de conocimientos.
    5. hablar de un modelo pedagogico , constructivismo y aprendizaje significativo son todos lo que un mestro desea y debe lograr, pero para eso se deben tomar en cuenta de todos los factores que influyen en los alumnos, lo que se quiera lograr depende de mucho de todo trabajo docente.
    YESENIA ARIMAIRA
    201015956
    f/m
    g#3

    ResponderEliminar
  130. KARINA RAQUEL ARRIAGA LOPEZ
    200210744
    GRUPO NO.12

    1. Enseñanza: Es el arte de instruir, instruir a nuestros alumnos hacia un aprendizaje significativo.
    2. Aprender a aprender: es un aprendizaje constante, saber que podemos aprender tambien de nuestros alumnos como ellos aprenden de nosotros.
    3. Actividades para aprender a aprender: comunicandonos con nuestros alumnos para ver que tanto podemos aprender de ellos no ser maestros que se crean superiores si no por el contrario ser personas de los cuales los demas puedan aprender.
    4. Experiencias propias de aprender a aprender:
    Cuando a veces escibo una cantidad o una cuenta incorrecta en la pizarra y alguno de mis alumnos me corrige los felicito y me hace sentir bien por que eso quiere decir que si aprendio.
    5. El maestro debe de crear un ambiente agradable no de tensión si no de confianza para que el alumno entonces aprenda mejor. El aprendizaje de los chicos se reflejara en un futuro cuando uno se los encuentra despues de varios años y le dicen a uno seño lo que usted me enseño me sirvio de mucho gracias...........

    ResponderEliminar
  131. Enseñanza es transmitir nuestros conocimientos adquiridos. aprendizaje es el adquisición de conocimientos al transcurso de nuestras vidas.
    2. es demostrar nuestras capacidades en el momento indicado
    3. cada instante de nuestras vidas si estamos dispuestos se puede aprender algo cada día.
    4. En todas las situaciones de nuestra vida siempre hay algo bueno y malo y de nosotros depende aprender de nuestros errores.
    5. El constructivismo es la forma como las personas van construyendo sus propios aprendizajes a través de sus conocimientos previos y nuevos y así poder llevar a cabo su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  132. Flavio Tarton
    200618641
    Grupo 5
    Didactica General

    ResponderEliminar
  133. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    CARNE: 8715744
    DIDACTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    LA DIDACTICA GENERAL ES UNA HERRAMIENTA QUE ESTA AL ALCANCE DE TODO MAESTRO, PARA LUEGO APLICARLA EN EL AULA Y PODER MEJORAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y PODER SER UN AGENTE DE3 CAMBIO PARA PODER TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  134. Comentario: Nosotros los maestros debemos de actualizarnos tenemos que dejar atras las tecnicas antiguas si se les pueden llamar tecnicas donde el maestro realizaba todo los alumnos solo copiaba y memorizaban.- Hay que romper los paradigmas compañeros maestros no tener miedo al cambio a la transformación Curricular; utilizando nuevas tecnicas donde el maestro pasa a ser solamente un observador, que dirigue el proceso educativo.

    Si calidad de la educación depende, en gran parte de la formación docente y de como dirige y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje.- Entonces por que el Ministerio de Educación no crea capacitaciones sobre estos temas tan importantes y obligan a los maestros asistir a ellos y además supervisar que loaprendido lo esten poniendo en práctica.

    Preguntas:
    1.- ¿Porque la mayoria de maestros tienen miedo de aplicar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza?

    2.-¿Será que la liberación de la mujer que ya no esta al frente en la educación y cuidado de sus hijos a afectado en el rendimiento y comportamiento de ellos?

    ResponderEliminar
  135. Carlos Francisco Pérez Lobo
    No. Carné 201115555
    Fisica Matematica
    Plan Sabatino.
    cpprofcarlos@gmail.com

    Como maestros es importante conocer la estructura del pensamiento del educando, para posteriormente reconocer las tecnicas a utilizar de tal modo que atraiga la manera de enseñar y dar un buen servicio, pues tenemos que estar concientes de que esta carrera es de servicio y no una opcion para llenarnos de cosas materiales. Es importante influir en el pensamiento del educando para tener una mejor calidad educativa, entendiendo que cuando se exije calidad tenemos que dar calidad. La didactica nos educa para ser artistas en la enseñanza como aquel gran maestro nos enseño.
    Al enseñar con sabiduria seremos modelos a seguir, pero si nos dedicamos simplemente a este trabajo solo por un sueldo estariamos cometiendo un gravisimo error, pues la educacion en lugar de ir evolucionando ira careciendo en estructura, de fuerza y sobre todo de calidad.


    Pregunta:
    ¿Por qué los padres de familias ya no fomenta las bases de la educacion si se sabe que la primera escuela es la del hogar.

    ¿Lograra en docente vencer estos obstáculos, que diariamente enfrentara en su docencia?

    ResponderEliminar
  136. Juana Isabel Monroy Granados 200917164 Lengua y Literatura La técnica es el como es la forma adecuada y justa de enseñar y aprender una cosa o tema de estudio. y es la clave que le facilita al alumno o alumna para ponerse en contacto con las acciones vivenciales lo conducen ala adquisicón del aprendizaje, en forma novedosa, logica y conveniente.tanbién podemos decir que es un recurso didactico al cual se acude para concretar el método seleccionado en la realización del hecho pedadogico segunse sus recursos, tíenpo y espacio.

    ResponderEliminar
  137. Maria Magdalena Tic Peinado13 de abril de 2012, 16:28

    1.La enseñanza :
    es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o variosalumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

    2.El aprendizaje : es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, laexperiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

    3.Aprender a aprender: quiere decir que nosotros como docentes aprendemos o construimos nuestros conocimientos para luego trasmitirlo a los alumnos para que ello puedan aprender descubriendo, investigando dialogando entre muchas estrategias que sirven para llevar a cabo la enseñanza.

    4.Ejemplo: al llevar teóricamente un experimento, también debería demostrarse en la practica según la teoría.

    5. los conocimientos se construyen por medio de la practica, planteando soluciones a dichos problemas y que estos deben tener un conocimiento significativo.
    Maria Magdalena Tic Peinado
    F/M
    CARNE: 201122355
    SECCION : B
    GRUPO: 5

    ResponderEliminar