DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 29 de enero de 2012

DEBATE GRUPAL

ESTIMADOS ESTUDIANTES:
EN SEGUIMIENTO A LA CLASE DE DIDÁCTICA GENERAL, REALIZAR LO SIGUIENTE:

  1. LOS ESTUDIANTES DE LENGUA Y LITERATURA, VISITAR SITIO 1:
  2. LOS ESTUDIANTES DE FÍSICA/MATEMÁTICAS Y QUÍMICA/BIOLOGÍA, VISITAR SITIO 2:
CORDIALMENTE;

JOSÉ ENRIQUE

203 comentarios:

  1. Buenas tardes, lic. espero tenga un buen día, le saludo cordialmente y me permito agradecerle su punto de vista por el tema, no habia pensado nunca en un problema didáctico de este asunto. Atte.
    Dóuglas Montenegro Valdéz
    Química Biología
    Carnet · 201115680

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La didáctica te da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes.
      Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos.Luego viene la planificación de las clases: objetivos o propósitos, contenidos o competencias, actividades y/o estrategias, recursos y evaluación.
      Entonces entra en acción la ejecución de ese plan en el aula con entusiasmo, amor y disciplina.
      Heidy Liliana Mancilla Barrera
      Lengua y Literatura
      Carnet 201115722

      Eliminar
  2. Los principios didàcticos son de mucha ayuda a los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprndizaje, en lo personal conocia esos temas pero no sabia que especificamente eran principios.Como docentes lo primero que tenemos que hacer es conocer bien a nuestros alumnos para poder utilizar los mètodos y tècticas adecuados ya que cada uno tienen diferentes habilidades o capacidades. tambien debemos guiarlos a la socializaciòn ya que no pueden ser seres aislados de su entorno, seres capaces de tomar sus decisiones. Algo muy importante es ponerlos en actividad mental o sea a que razònen y no simplemente llenar de contenidos y crear a un alumno pasivo, al igual que agregar creatividad en donde los estudiantes puedan pràcticar lo aprendido, ya que se aprende màs haciendo, en lo personal pieso que si el alumno realiza alguna actividad la recordarà màs fàcilmente y experimentarà. es muy importante unir los principios didàcticos y ponerlos en pràctica en nuestra labor docente.
    Wendy Jeannethe Monroy Moraga
    201115707
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Didàctica
    Secciòn "B"

    ResponderEliminar
  3. Estas normas generales dependen del aprendizaje que querramos lograr con los estudiantes, y son aplicables cuando se orienta sistematicamente realizando un trabajo conciente y metódico; de esta forma obtenemos los elementos teóricos y practicos que permitan la actividad pedagógica en función de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje
    El proceso educativo debe adaptarse al estudiante y se debe procurar integrarlo a la sociedad con el fin de lograr la autonomia para que tenga la libertad de elegir para vivir en un mundo cambiante.-
    WALTER SHAGEEL GONZALEZ ESPINOZA.
    CARNE: 8011755
    MATEMATICA/FISICA
    GRUPO No 5
    SECCION: C

    ResponderEliminar
  4. La importancia de la didáctica depende de la formación docente y de la forma en que se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.. Uno de los factores que afecta la calidad educativa son los métodos tradicionales que aun lo practican maestros no adecuando así a las necesidades de los alumnos y de la tecnología. Los principios didácticos determinan la actividad del docente en cuanto a la organización de los cursos y los medios a utilizarse. El proceso educativo debe de adaptarse al educando por lo que él es un ser con diferentes capacidades. La educación procura socializar al educando. Los profesores deben de tener una iniciativa responsable para que se un exitoso proceso enseñanza-aprendizaje.

    lorena Abigail Palacios Barahona
    Carne 201015665
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Grupo No. 12

    ResponderEliminar
  5. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos29 de enero de 2012, 17:44

    Realmente es muy importante tomar encuenta estos principios, el conocer a nuestros alumnos nos lleva un punto a nuestro favor, porque si los conocemos podemos ver que técnica o método podemos utilizar para que su aprendizaje sea mas efectivo. Nosotros los docentes unicmente somo orientadores, y como tales orientadores ai que llevar al alumno a imaginar, a crear, a pensar por si solo, para que pueda desenvolverse ante la sociedad.



    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos
    Carné: 201115703
    Seccion B "Lengua y Literatura"

    ResponderEliminar
  6. Los principios didacticos como bien sabemos son normas que por objetivo tienen el aprendizaje significativo, ya que ayudan al docente a emplear bien la didactica, determinando la actividad del quehacer docente. Estos principios nos proporcionara elementos teoricos y practicos que nos permitiran mejorar la actividad para el aprendizaje significativo. En el proceso educativo tenemos que usar la didactiva aplicada a los alumnos, teniendo en cuenta que somo seres individuales y que no todos pensamos, razonamos y comprendemos igual,conociendo previamente al alumno ya que no podemos educar a todos por igual.
    tambien tomando en cuenta que la educacion no es precisamente el aprendizaje de las asignaturas en si, si no tambien educarlo para que sea un ser sociable, autonomo y creativo para llegar al exito personal y asi crear una mejor sociedad.
    YENIFER PAOLA ALVARADO MENDEZ
    CARNE: 201115615
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 3
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Paola, tiene mucho sentido lo que planteas, pero sería importante conocer estrategias y técnicas que nos ayuden a lograr de mejor manera la aplicación de este principio. El catedrático dijo que no debe ser pretexto la cantidad de alumnos, y estoy de acuerdo, pero ¿Como individualizar con tantos estudiantes? Esto quizás será algo de lo interesante que aprenderemos en este curso. Yo no soy maestro (Deseo llegar a serlo) y tal vez por eso me cueste comprender algunas cosas.
      Luis García
      Física/Matemática
      Carnet: 8515204

      Eliminar
    2. LA PRIMERA PRUEBA LO TENDREMOS EL PROXIMO SABADO PARA VER QUE PROPONE CADA GRUPO, TOMANDO EN CUENTA LA ESPECIALIDAD QUE TIENEN. AL FINAL TODO SE HACE SENCILLO SI NOS PONEMOS CREATIVOS PARA FACILITAR APRENDIZAJES DE NUESTROS ESTUDIANTES.
      AL FINAL DE CUENTAS JUNTOS PODEMOS CREAR CONOCIMIENTOS, QUE ES LO QUE NECESITAMOS LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION.

      Eliminar
  7. Al parecer todos estamos de acuerdo con los principios didácticos a los que se refieren los autores en estudio (Torres y Girón, 2009), pues la formación integral de los alumnos, tomando en cuenta estos principios de individualización, socialización, autonomía, actividad y creatividad, son importantísimas para el logro de los objetivos de la educación; sin embargo, creo que continúa existiendo una gran brecha entre la teoría y la práctica, pues muchos posiblemente sabrán o les será fácil aprender estos principios, pero aplicarlos será lo difícil. Por ejemplo, algunos alumnos presentan condiciones psicológicas que retardan el proceso de aprendizaje y posiblemente requieran de una atención muy personalizada; otra situación sería la de alumnos con discapacidad auditiva con quienes se tiene serias dificultades en la comunicación, etc.
    No es la intención desmerecer los principios, pues son fundamentales para la educación, solamente es poner sobre la “mesa”, otras variables que también se deben considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Surgen algunas preguntas para la discusión:
    • ¿Cómo ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los patrones de conducta individual?
    • ¿Se tiene el tiempo suficiente para ello?
    • ¿Dónde encontramos el equilibrio pedagógico para la enseñanza basada en el principio de autonomía y de la responsabilidad del educando?
    • ¿Cuál es el rol de la familia en la aplicación de estos principios?
    Luis García Contreras
    Carnet: 8515204
    Física/Matemática
    Sección C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Grcía Contreras, quizá tu comentario es uno de los más puntuales que he visto, pienso que el documento nos ha dado la oportunidad de conocer los principios didácticos (individualización, socialización,autonomía, actividad y creatividad de una manera más estructurada. En algún momento, dentro de nuestro quehacer educativo, hemos puesto en práctica algunos de estos principios. Para responder a algunos de tus cuestionamientos te puedo decir que,los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás y hemos de educar con la seguridad de que al finalizar la experiencia académica, su singularidad como personas se ha respetado y potenciado su capacidad de desarrollo y la solución creativa de problemas. La educación debe favorecer y potenciar el desarrollo cognoscitivo del alumno, promoviendo su autonomía moral e intelectual. Su principal objetivo ha de ser el crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores, el tiempo que se tiene para ello, dependerá en gran parte de los resultados que obtengamos con respecto a la buena aplicación de estos principios.
      En cuanto al rol de la familia,ella es el ente que tiene la máxima responsabilidad en la educación de sus hijos. La familia en la vida del niño es punto de referencia durante su crecimiento. Son ellos los principales formadores , quienes intervienen en su educación. La relación adecuada entre la familia y el escolar es un elemento esencial en la eficacia para la aplicación de estos principios.
      MARLA IVETTE MORALES H.
      9118313
      Sección "B"
      Lengua y Literatura

      Eliminar
  8. para mi lo mas importante es que la didactica es arte en donde el maestro saca su creatividad, lo toma con amor y con pasion. Tambien no debemos hacer a un lado la influencia de salario de los docentes para un buen desempeño en el proceso enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  9. El maestro es en gran parte el responsable de como implementar la didáctica y con ello es muy importante que ponga en practica los principios didácticos, así como también de hacer de sus alumnos no solamente, "alumnos" sino hacer de ellos personas capaces de crear un criterio propio y lo más importante hacer de ellos personas pensantes. El docente para lograr todo esto debe de empezar a cambiar y dejar de ser tradicionalista, y así mismo dejar de creerse un sabelotodo y empezar a aprender de sus alumnos, para lograr una mejor educación.
    VICTORIA NIJ
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  10. El maestro debería implementar métodos modernos de enseñanza, la didáctica son son únicamente herramientas que nosotros como maestros implementamos, día a día, y todos deberíamos usar métodos innovadores, para que el alumno tenga un aprendizaje significativo y según desde el punto de vista psicológico, tenemos también que enseñanle al alumno a razonar.

    Nombre: Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798
    Especialidad: Lengua y Literatura
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO No. 3
    Curso: Didáctica General

    ResponderEliminar
  11. La educación es un proceso en el cual se le debe enseñar al alumno varios aspectos en los cuales hay que tener en cuenta los 5 principios didácticos, para que sea un ser humano que aporte a la sociedad, a su país, a la humanidad y así mismo para que se sienta un ser completo.
    Con alumnos así tenderemos un mejor mañana, donde el alumno tenga gusto por el estudio.
    Att. Damaris Sucely Pocón Reyes 200717056 Sección B lengua y Literatura Grupo 6

    ResponderEliminar
  12. Heidi Elizabeth Saguach Sir
    Es de suma importancia conocer realmente Que es la didáctica? Ya que como docente nos ayuda para aplicar con nuestros alumnos pero debemos de estar actualizados para que la educacion sea mas amena, formar a niños participativos y criticos en las diferentes situaciones que se le presente, todo lo que aprende sea util y significativo para su vida. Pero todo cambio debe iniciar con el maestro.

    Heidi Elizabeth Saguach Sir
    carné: 200917499
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  13. Como docentes tenemos el deber de CAMBIAR el proceso de enseñanza-aprendizaje, PRIMERO haciendo lo que nos corresponde hacer...tratar a cada niño como seres únicos e irrepetibles, haciendoles ver que viven dentro de una comunidad en la cual se deben incorporar, cooperando y trabajando con sus semejantes; además, de que él (el educando)es capaz de pensar por sí solo. Esto solo se logra si nosotros nos convertimos en facilitadores del aprendizaje, más que en "dictadores" de temas. Que bueno que en nuestra formación estemos teniendo este tipo de aprendizaje también, ya que es de manera individual, pero a la vez coordinados en grupo para poder emitir nuestros juicios y haciendonos sentir capaces de hacerlo bien.
    JORGE ALBERTO DELGADO LAZO
    CARNÉ: 9210610
    GRUPO: 2
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    HORARIO: 11:00 a 12:00 Hrs.

    ResponderEliminar
  14. El maestro tiene que estar consciente de llevar a cabo un proceso de enseñanza actualizado, se debe de trabajar la parte cognoscitiva, así como la afectiva y social de los alumnos, para ampliar el desarrollo de los estudiantes de una manera integral.

    MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    CARNÉ No. 8914119
    GRUPO NO. 3
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  15. LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES INFLUYE, SIN EMBARGO EN EL CONTEXTO GUATEMALTECO, SER DOCENTE SIGNIFICA ENFRENTAR ESTOS DESAFIOS, SI LOGRAMOS AVANZAR, EN ESCASOS 5 A;OS PODRIAMOS TENER UNA NUEVA SOCIEDAD, EN DONDE CADA DOCENTE TENGA 25 ESTUDIANTES, PERO SIGNIFICATIVAMENTE BIEN PREPARADO EN TODO EL SENTIDO DE LA FORMACION DOCENTE.

    ResponderEliminar
  16. Los principios Didácticos son normas y reglas que se aplica de acuerdo al nivel de aprendizaje que se quiera lograr con los estudiantes, también cabe mencionar que debemos de aplicar reglas específicas para cada una de las áreas y con ello lograr que nuestra metodología se adapte al educando y no lo contrario como sucede generalmente, pero para lograr esto depende mucho de nuestra capacidad, vocación y dedicación para enseñar. Para crear normas y reglas es necesario que conozcamos a cada uno de los educandos ya que cada uno cuenta con distintas características por lo que la educación debe adaptarse a ellos. Es necesario crear métodos en el que el alumno se desenvuelva, que ponga en práctica sus habilidades que comparta sus conocimientos e ideas con sus compañeros, hermanos, amigos, etc., ya que de esta manera estamos dejando ser libre al educando y a la vez lo estamos ayudando a socializarse. Logrando todo lo anterior estaremos satisfechos de colaborar con la formación de hombres y mujeres libres.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyon
    Carné 200917653
    profesorado F/M

    ResponderEliminar
  17. Guatemala, 31 de enero del 2012.-

    con respecto al tema de principios didácticos es importante que los docentes tomen encuenta estos principios para poder formar un alumno integral, que el docente realmente los aplique dia con dia, posiblemente no podra con todos pero si ir trabajando con sus alumnos poco a poco, para lograr que el alumno sea una persona idependiente, creativa y social, todo esto para que sea una persona que contribuya a la misma sociedad y no que se convierta en una persona que retrace el avance de la misma.-

    Nombre: Alba Alejandra Torres González
    Carne: 200817269
    Carrera: Química/Biología (Q/B)
    Grupo#16

    ResponderEliminar
  18. Creo que todos, aunque sea vagamente, somos conscientes de la necesidad que hay de incentivar y promover los principios didácticos a los que se refiere el texto. Todos sabemos que el progreso social y humanitario del medio en el que nos movemos se encuentra, precisamente, en la formación integral de cada individuo, tomando en cuenta que cada uno diferente y único. Lo malo es que como maestros, en primer lugar, no hemos aprendido a APRENDER. Queremos enseñar sin antes aprender y creemos conocer estos principios, y quizás sea cierto, pero sólo en la teoría, y no somos capaces de llevarlos a la práctica. En segundo lugar, creemos muchas veces que las formas que nos sirvieron a nosotros para aprender servirán de igual manera para nuestros alumnos y no siempre es así... Debemos saber conocer a nuestros alumnos y educarles según sus necesidades biológicas, psicológicas, etc.


    Francisco Antonio Quiñonez Camey
    Carnet: 201115557
    Física/Matemática
    Sección A

    ResponderEliminar
  19. ROSA MARINA BOLOS VILLALOBOS 200917697
    GRUPO #8
    Los principios didácticos, se nos presentan como guía para que veamos el valor que se tiene en el proceso educativo y lo que queremos lograr con nuestros alumnos.
    El principio que mas me gusto fue el principio de Socialización, que nos da la pausa que no solo somos dentro del aula, sino que somos facilitadores y debemos de ayudar al alumno en cualquier sircunstancia, claro que no poniendo nuestras vidas en peligro, pero me gusto mucho en que nos hace enfasis en que debemos de conocer a cada alumno, sus necesidades, sus sueño, sus ahelos. Que la educación es personal y que se le debe hacer conciencia al estudiante de los problemas de la sociedad para saber convivir con todos los que nos rodea.
    Que nosotros como representantes de la educación debemos de transformar el odio en paz. para tener una sociedad mejor.
    Debemos de inculcar la responsabiliad para ser libres.

    ResponderEliminar
  20. la didactica es de vital importancia para nosotros los docentes, ya que se nos facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con la utilizacion de diversas tecnicas y metodos.Debemos conocer las cualidades, caracteristicas, abtitudes de nuestrs alumnos para una mejor formacion, pero para poder tener una mejor formacion o educacion debemos cambiar y aprender mas nosotros para poderles transmitir mejores y nuevos conocimientos.

    María Angélica Raymundo Raymundo
    Carné: 201115475
    Lengua y Literatura
    sección: "B"

    ResponderEliminar
  21. La didáctica es la referente a los métodos y a los medios para cumplir los objetivos de la educación. Se organiza en sus métodos y procedimientos según los aspectos lógicos y psicológicos de la educación entorno a su realidad y sus medios que lo rodean. Estas son partes del arte solamente. La palabra “educar” se deriva de una voz griega que significa “sacar” o “conducir”. Conducir al alumno a sentir, a pensar y hacer lo bueno para él, para su prójimo y para Dios. Este es el privilegio del maestro. Enseñar, entonces, es hacer que otro conozca y sienta lo bueno para que lo haga.
    Lo que el maestro debe conocer acerca del alumno.
    a. Las características del alumno en las varias esferas de su desarrollo físico, mental, emocional y espiritual para comprender que los alumnos de diferentes edades requieren diferente trato.
    b. Los intereses de los alumnos como individuos. Conocerá que para retener el interés hay que despertarlo. Descubrirá que lo que interesa a Pepe no hace ninguna impresión sobre Roberto. Poco a poco verá la necesidad de conocer a sus alumnos individualmente.
    c. Conocer el alumno no es tan fácil como algunos piensan. Incluye pero no se limita a conocer su nombre y apellido, su residencia, los miembros de su familia, su edad y algo sobre su educación escolar o práctica. Incluye, pero tampoco se limita, a conocerlo físicamente para identificarlo cuando uno se encuentre con él en la calle. Todos estos datos son importantes, pero ni con todo esto ha terminado de conocer al alumno.
    d. Hay que conocer su carácter, sus susceptibilidades, sus condiciones morales, sus propensiones y sus aspiraciones. Conocer lo que apela a sus sentimientos y lo que rechaza. Una maestra tuvo por mucho tiempo una alumna en su clase sin poder hacer impresión alguna sobre ella. No ofrecía señal de interés en ninguna de aquellas cosas que cautivaba a los otros alumnos. Un día la visitó en su hogar y entonces descubrió que el hogar de aquella persona carecía de todos los elementos que son necesarios para el desarrollo de los ideales y los mejores sentimientos en el corazón de un ser humano.

    Marco Antonio Joshua Guzmán Coz
    Carnet: 201115824
    F/M sección A Plan Sábado

    ResponderEliminar
  22. bueno creo q para muchos la didactica unicamente se refiere al acto de enseñar y obtener actos cuantitativos. pero no es asi ademas de conocer al alumno se debe tomar en cuenta ellugar en donde se esta trabajando para obtener datos de forma cualitativa y sabiendo que todos los alumnos tienen un punt de vista diferente y por las influencias recibidas en su casa y ambiente en q viven tienen un autonomia y socializacion diferente no solo es dar una enseñanza teorica si no practica para obtner una eficaz enseñanza y q sea demaera trascedental que los con lleve al exito yun futuro mejor sin tanta delincuencia.

    Lusvi Aracely Hernandez
    carnet: 201015649
    fisica/matematica

    ResponderEliminar
  23. Como se nos nombro en el texto: los principios didácticos son normas generales e importantes
    que tienen un valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Los principios se dividen en individualizados, de autonomía, de socialización, y de actividad. Cada uno de estos se utiliza de una u otra forma a la hora de ejercer nuestra labor de docencia. Recordemos que cada alumno posee actitudes diferentes y no se tiene que educar a todos por igual ya que cada uno es diferente y de esa manera su aprendizaje se adapta conforme a sus capacidades. NO utilicemos siempre los mismos métodos a la hora de dar la clase porque esa monotonía aburrirá al alumno y convertirá a la educación de una manera pasiva y sin interés. Y por ultimo recordemos las palabras de Jonh Dewey “APRENDER HACIENDO”.

    Aura Leticia Rodríguez Paz
    Carné: 201115787
    F/M Sección B Plan Sábado

    ResponderEliminar
  24. En los principios didácticos su función principal es poner en practica los métodos adecuados a la educación del alumno pero no en forma memorizada sino en forma que pueda aplicarla en el futuro para su provecho y en cualquier materia, y el maestro debe estar consciente que cada alumno es diferente e individual para percibir su educación, y debe tenerse en cuenta que estamos formando individuos para mejorar una sociedad y que pueda vivir en ella.

    GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes lic. lo saludo y lo bendigo en el nombre de Jesús.
    Es hora que notros como docentes tomemos consciencia del compromiso que representa el ser educador. Es necesario que reconozcamos que las cosas han cambiado y que es necesario que demostremos ya, que: somos "AGENTES DE CAMBIO".
    FLORIDALMA SOSA AMAYA
    CARNÈ: 201123925
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO SECC:"B"

    ResponderEliminar
  26. La didactica es un metodo de estudio que todo aquel que se hace llamar docente, deveria de poseer ya que es este el cual nos podra indicar la clace de alumnado con el que se esta trabajando como a su vez nos ayudara a su formacion. ya que lo que se busca es crear en el alumno un grado de madurez, inteligencia y una consiencia, capaz de ver y enfrentar la realidad, llevando a tomar sus propias decisiones a ser un individuo autonomo; claro esta sin llegar a un grado de libertinag.
    En fin se puede decir que el docente juega un papel muy importante en el crecimiento ser estudiantil, por lo tanto esta comprometido a tener un amplio criterio a la hora de enseñar, puesto que en sus manos esta el futuro de una sociedad.

    DATOS:
    Darwin Mardoqueo Gonzalez Gomez
    200917331
    F/M
    Grupo # 14

    ResponderEliminar
  27. Edgar Orlando Choguaj Bala -Lengua y Literatura
    Carné:201016272 Sección: "B" -Grupo Numero: 5

    Los principios didácticos, son el beneficio para el desarrollo educativo nos permite la planificación y actividades. Muchos pensadores aportan que cada alumno debe tener una educación especial, otros por el contrario afirman que el alumno debe ser sociable pero a la vez libre en su forma de pensar y actuar no imitar a los demás, para que se realice un buen principio didáctico debe ser entre el maestro y alumno para que juntamente demuestren su arte mental, creativo y físico. Cada alumno debe ser libre y creador de su propio aprendizaje siempre aplicando normas y reglas educativas.

    ResponderEliminar
  28. Es importante que conozcamos la situación socio-económica y psicológica de nuestros alumnos, ya que esto nos permite brindarles una mejor enseñanza (pues todas las personas somos diferentes sin excepción alguna). Es importante que reconozcamos que somos seres sociales y por lo tanto la educación es un hecho meramente social, que se debe realizar con creatividad y entusiasmo.

    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  29. Manuel Salvador Calel31 de enero de 2012, 17:41

    Los principios didácticos son muy importante en la formación académica de cada uno de los maestros, tomando en cuenta las reglas didácticas. El estudiante se debe educar siempre con fundamentos, por ser una persona irrepetible y única. Conociendo que el educando es una persona que convive en una sociedad en la cual existen personas con diferentes saberes y valores morales y éticos. La educación entonces se debe desarrollar individualmente y socialmente siempre con muchisima creatividad, animando a cada uno de los alumnos a seguir estudiando.

    FISICA Y MATEMATICA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: MANUEL SALVADOR CALEL
    CARNÉ:201016306
    SECCIÓN. "C"
    GRUPO: #12
    HORA: 11:00 AM A 12:00 PM

    ResponderEliminar
  30. Ese material ha sido de gran ayuda, ya que por medio de el nos damos cuenta que aun siendo maestros seguimos aprendiendo. Algo que me llama mucho la atención es la frase de Sócrates cuando dice “Yo solo se que no se nada”, y creo que es muy cierta, ya que toda la vida nos la pasamos aprendiendo, aun hasta la muerte.
    Mi pregunta es:
    ¿De qué forma puedo mantener ocupados a los jóvenes que son hiperactivos?

    Lester Josè Figueroa Cipriano
    carnè: 201115616
    seccion: B
    Grupo No. 3

    ResponderEliminar
  31. DIANA MAITE GUILLEN HERNANDEZ 200810874 FISICA MATEMATICA SECCION A GRUPO 13
    Bueno pues lo que yo en lo personal puedo comentar es que el rol del maestro va mas alla de un trabajo secular o particular, hace mucho mas de lo que haria un carpintero o un herrero ser un maestro requiere mas que necesidad de trabajo vocacion y amor por los chicos para que ellos no solo aprendan un conocimiento cientifico sino que tamien desarrollen su ser, su personalidad y crescan emocionalmente desarrollando un juicio critico

    ResponderEliminar
  32. Patricia del Carmen Camey Cotzojay /Lengua y Literatura
    Carnè: 200919540 Secciòn "B"
    En el proceso didàctico es importante verificar la calidad de informaciòn transmitida del educador al
    alumno para formar calidad de alumno, todo esto a travès de la teoria y la pràctica, tomando en cuenta algunos principios bàsicos:
    La individualizaciòn; en el cuàl se observa los rasgos, interes, gustos, comportamiento del alumno. La Socializaciòn; en donde tenemos que educar al alumno para el comportamiento en la sociedad, su relaciòn con los demas para que pueda desarrollarse en todos los aspectos. La autonomìa; inducirlo para que de buena manera pueda tomar sus propias decisiones. La actividad; para que muestre una buena acctitud frente la sociedad en que se desemvuelve. La creatividad; para que se pueda abrir puertas en un determinado momento a travès de la creativad artistica y expresarse de buena manera.

    ResponderEliminar
  33. La didactica es parte fundamental en la educación del alumno, ayuda al docente en la planificación y elaboración de la clase que imparirá. La didactiva debe ser colectiva, es decir, aplicada a toda el aula sin embargo que llegue de forma individual al entendimiento del alumno. Desarrolar y fortalecer su conocimiento, sus habilidades y destrezas.
    Estimular al niño para que este trabaje de una mejor manera,con entusiasmo y dedicación. Beneficiandose el mismo y a la sociedad que le rodea.


    MARVELY DEL CARMEN SAYES TÚCHEZ
    CARNET No. 9611589
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm si y muchas veces algunos maestros costumbristas destruyen el amor que los alumnos puedan tener por algún área y así mismo se destruyen sus valores, acabo de empezar a trabajar en un colegio, donde el maestro anterior de matemática lastimo tanto a sus estudiantes emocionalmente diciéndoles que no podían que eran totalmente irresponsables e irrespetuosos en el periodo de matemática llevo trabajando con ellos un mes y el progreso ha sido impresionante incluso han dicho que ahora mate es fácil y no es para darme mi paquete pero muchas veces lo que el alumno necesita es estimulo9 a explorar el mismo y adquirir sus conocimientos no viéndolos como algo inalcanzable sino como algo netamente normal y que el puede realizar cuando quiera
      DIANA MAITE GUILLEN HERNANDEZ
      CARNE: 200810874
      FISICA-MATEMATICA
      SECCION A
      GRUPO 13

      Eliminar
  34. La didactica es muy importante ya que por medio de ella podemos planificar y lograr las competencias que queremos lograr con los y las alumnos, tembien los y las alumnos deben de ser capaces de crear sus propias opiniones para que ellos formen su propio criterio, el maestro debe de ser creatibo para poder hacer mas faciles los temas , la didacti es creativa para ya no seguir siendo maestros autoritarios, donde el alumno debe de ser amigo del maestro pero siempre y cuando guardando el debido respeto. Algo muy importante el maestro debe de adaptarce al ambiente del alumno y acoplarce a el para aprobechar losa recursos que tengan a su alrededor.

    claus.
    201115793

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Claudia Genoveva Otzoy Salazar
      Carné: 201115793

      Eliminar
  35. Ya se habia dicho que la didactica es el arte de enseñar, y esto lleva a principios fundamentales de enseñanza-aprendizaje, los cuales debemos aplicarlos al cien por ciento, ropiendo las barreras de lo teorico y rutinario, haciendo las clases mas practicas y motivadoras. sin antes haber conocidao a nuestros alumnos y haber socializado con ellos, y que puedan desarrollarse ya que cada uno es diferente y unico a su vez.
    MAYRA LISETH GUTIERREZ PEREZ
    CARNE 201122290
    F/M
    GRUPO 14

    ResponderEliminar
  36. se entiende por didactica al arte de enseñar, pero más que enseñas es a la forma o mejor dicho a las estrategias que el docente en si utilizara para que sus estudiantes tomen las ideas que les kiere transmitir para el cual el docente debe tomar en cuenta que lo que el aprenda debera aplicarlo, y no simplemente guardarselo para cuando le toque el examen, además un docente comprometido es aque que busca la forma en que ninguno de sus estudiantes se quede sin entender un tema porque el objetivo es que el estudiante sea el jenerador de sus conocimientos y el maestro solo sea el guia de los temas que el alumno debera aprender...

    Edly Adela Juárez Ortega
    carné: 201122247
    Quimica/Biología
    grupo no. 16
    plan sábatino

    ResponderEliminar
  37. la didactica es el ente principal para desarrollar correctamente el proceso enseñanza aprendisaje en el alumno. y para ello sostiene siertos principios para su buen desempeño: el principio de inidividualizacion lo cual sonsta de identificar la personalidad de nosotros mismos y la de los alumnos, ya que la educacion tiende a ser socializadora porque todos podemos aprender de todos y no aislarnos de la realidad, consecuente mente ante la sociedad hay que eseñarle al alumno a ser autonomo de tomar sus propias decisiones y ser libre, y para esto hay que involucrarlo en actividades donde demuestre su creatividad para desembolverse ante la sociedad ecucativa, ante todo estao conrrecutimos que la didactica establese linemientos para que la educacion sea eficaz y eficiente..
    Gerson Adonias canel garcia Grupo 9 F/M Sabado

    ResponderEliminar
  38. Los principios didácticos son un aspecto importante para la educación ya que permiten fortalecer el aprendizaje del alumno y nos dan la pauta de mejorar la planificación de acuerdo a cada alumno, individual y colectiva, tomando en cuenta la definición de cada principio, pero siempre con el fin de mejorar y brindar un aprendizaje-enseñanza de calidad, siempre evolucionando y pensando en el alumno.
    Rosario de Jesus Bolos Melchor
    No.de Caren:200917676
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: #14

    ResponderEliminar
  39. No solo debemos conocer y estudiar los principios didácticos, sino hay que aplicarlos de manera rigurosa y efectiva en la enseñanza-aprendizaje. Recordemos que la educación de la niñez pasa por tres etapas: La familiarización con las cosas, que no es más que conocer, palpar y vivir una situación. Reforzar la historia y la geografía accidental, es decir darles información general acerca de sucesos en el tiempo. y alimentar la fase lógica o científica de la mente del estudiante. Se debe trabajar en el alumno su coeficiente intelectual, por medio de cálculos y procesos lógicos. Si trabajamos estos tres factores, vamos a tener en clase alumnos despiertos, libres y autónomos para levantar la mano, y sin miedo, opinar sobre una situación determinada.

    NERY ORLANDO HERNÁNDEZ FLORIAN (COORDINADOR)
    199510969
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    GRUPO N.º 2

    ResponderEliminar
  40. El docente debe tener una orientación correcta para que puedan emplear bien los principios didácticos en sus actividades en la organización de elaborar una buena planificación para el alumnado impartiendo su clase por medio de materiales didácticos para su clase para que el alumno tenga un conocimiento eficaz y el maestro pueda aplicar bien la pedagogía para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Zolach González 201122213
    Lengua y literatura sección B

    ResponderEliminar
  41. Los principios didacticos son lon que nos ayudan como docentes para poder determinar de una mejor forma las actividades que se nos presentas y nos corresponden en el nivel educativo para organizar medios y recursos que faciliten al alunmo su enseñanza, sin embargo al importir nuevos conocimientos nos damos cuenta que cada persona es difernte porque cada uno tiene sus propias formas de captar conocimientos, pero si bien nos damos cuenta no podemos educar a todos los seres humanos por igual porque la educacion debe ajustar a cada una de las personas porque cada una tiene la capacidad de tomar y crear sus propias desiciones que lo ayuden a desarrollarse por si solo y mediante el apoyo del docente y cominidad en el medio social.

    Pamela Alejandra Catalán López
    CARNÉ: 201115260
    FISACA- MATEMATICA
    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
  42. Los principios didácticos nos enseñan las diferentes formas de tratar al alumno y mejorar nuestras técnicas de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las características y cualidades de cada alumno y salir un poco de lo tradicional. y lo mas importante de los principios no es solo leerlos sino aplicarlos en el aula para mejorar la educación del país.

    Marta Gabriela Gomez Dimayuga
    carnet:201024808
    grupo #13
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  43. Es importante que al realizar la labor docente, tomemos en cuenta los principios didácticos, es decir las normas generales de cómo debe llevarse a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Para que este proceso tenga éxito se debe tener en cuenta que cada estudiante es un ser único y por lo tanto todos son diferentes y aprenden de distinta forma, siendo así no se debe esperar que el exito de cierto método aplicado a un alumno tenga que serlo para toda la clase. Al mismo tiempo la formación del alumno debe prepararlo para actuar en la sociedad a la que pertenece logrando que sea capaz de tener iniciativa en lo que hace, especialmente en su formación.
    Mario Alberto Jiménez Rodríguez
    Carne 201115649
    F/M Sección B
    Grupo No. 15

    ResponderEliminar
  44. Los principios didácticos son los que nos brindan una orientación de como tratar al alumno y mejorar el nivel educativo para organizar de una mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que recordar que la didáctica es esencial para la formación y la estimulaciòn de un niño.Es importante que reconozcamos que somos seres sociales y por lo tanto la educación es un hecho meramente social, que se debe realizar con creatividad y entusiasmo.

    Jackelin Alejandra Mis Vasquez
    Carne: 200815139
    PROFESORADO F/M
    Grupo: 8
    DIDACTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  45. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje es de vital importancia los principios didácticos para un buen trabajo docente ya que prácticamente son aplicables a todas las situaciones de la enseñanza.
    Para una buena aplicación de estos principios la preocupación del profesor debe ir más allá y situarse en la perspectiva de cada alumno ya que cada uno presenta distintas actitudes, tambien es necesario crear en la clase un ambiente de confianza y libertad, de manera que el educando pueda sentirse seguro y así pueda andar con sus propios pies, utilizando sus propios esfuerzos, haciendo de él un alumno independiente. Todo aprendizaje requiere actividad física o mental.
    DELMY CAROLINA PAR RANCHO
    No. CARNÉ: 201122218
    PEM F/M SECCIÓN "B"
    GRUPO # 7

    ResponderEliminar
  46. Todo docente debe, y tiene que formar un canal lo más entendible con sus alumnos, los niños de un área rural, o urbana tienen un gran potencial, pero de que le sirve al docente tener un alto grado de conocimiento, ningun niño, le comprendería, o también hasta el más apto de los alumnos en la universidad, todo docente debe no solo de ser elocuente, tener conocimientos y transmitirlos de forma apta para el alumno, de acuerdo no solo a su nivel de escolaridad sino a su propia cultura, debemos conocer sus raices, su entorno a nivel cultural, social, étnico y respetarlo, ellos tienen sus propios principios para facilitarnos la educación misma en su vida, se debe respetar y conocer su principio de individualidad que lo hace diferentes a nivel no solo biológico sino cultural y social; su principio de sociedad, en el cual se le educa por y para la sociedad, no solo en la de ellos mismos sino para la humanidad en general; su autonomía que es el tomar deciciones propias para su bienestar y la comprensión en sus mentes que es nuestra responsabilidad.;su principio de educación el cual se desarrolla en dos puntos, la participación en el aula y la participación a nivel personal para que el niño tenga la facilidad de tomar esa decisión, nasca de sí mismo, recordemos que la educación tiene cuatro etapas muy importantes: la aceptación del alumno a su propia educación.
    La tolerancia ante la educación de todo nivel, y sus propias materias; el deseo propia para la superación personal y por último su propio respeto a nivel personal como alumno, persona, y respeto al docente y los conocimientos adquirido para una mejor capacitación en nuestra sociedad.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química/Biología
    Carnet No. 201115680

    ResponderEliminar
  47. Los principios didácticos es un tema importante que le da al docente las normas que debe tomar en cuenta en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas normas le serviran de apoyo para la planificación de sus actividades en general o en alguna área específica. Los principios de Individualización, socialización, autonomía, actividad y creatividad permiten estimular el potencial del estudiante para que su aprendizaje sea efectivo. También son herramientas de las que se auxilian los docentes para conocer a sus estudiantes ya que su forma de aprender es muy distinta de uno a otro.
    A mi criterio los principios didácticos se complementan entre sí y dependerá del docente aplicarlos en el momento oportuno de acuerdo a las actividades programadas.
    El conocimiento y practica de estos principios mejora la calidad docente y por ende se convierte en desarrollo para el país.
    Rossmely Fabiola Merica Morales
    Carné 9415032
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO NO. 7
    DIDACTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  48. El niño tiene que ser el centro dentro de cualquier aula ya que nosotros como maestros vamos a ser facilitadores ya que el niño va descubriendo y conociendo atraves de su aprendizaje de tal manera cada maestro debe aplicar todo tipo de recursos para que el niño tenga una mejor enseñanza . De tal manera se debe de tomar en cuenta todos los principios didacticos para tener un mejor nivel educativo tal y como lo decia un pensador que todo se lleva de teoria a practica para tener alumnos con animos de ser estudiando.
    Celia Jimena González Chavac
    Carnet 201115502
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  49. Los principios de la didactica son muy importantes ya con ellos podemos llevar a los alumnos a un gran mundo de conoc imentos donde ellos van descubriendo y conociendo su aprendizaje .
    Donde todos los maestros jugamos un gran papel ya vamos a ser nosotros los que los animemos y ayudemos a descubrir nuevos aprendizajes de tal manera que le alumno va a ser el centro de nuestra aula dandoles todo tipos de métodos para facilitarle su enseñanza.

    Marielsy Fernando González Chavac
    carnet no.200917342
    PROFESORADO EN QUIMICA Y BIOLOGIA
    Grupo no.13

    ResponderEliminar
  50. los principios didacticos nos ayuda como profesores q somos en las aulas, hay q tomar encuenta estos principios ya q seremos unos buenos profesores...
    tomar encuenta cada principio ya que como dice uno de los principios hay q inyectarle libertad pero con responsabilidad, y crear una educación q sirva para la misma sociedad, creando unas buenas personas para un mejor desarrollo de nuestra Guatemala, creando como profesores personas que ayuden a nuestro pais, y formando en ellos una identidad,como dice freire.... que salgan del oprovio y que eso mismo los inyecte a que salgamos adelante, y poder dejar de ser un pais sub-desarrollado...
    como profesores tenemos ese reto, y que tengamos un mejor futuro.
    GLORIA ANDREA CHOJOLÁN DIAZ.
    CARNE 201115229.
    FISICA-MATE
    GRUPO 7.

    ResponderEliminar
  51. la aplicación de los principios didácticos garantiza en gran manera que la educación baya evolucionando de forma positiva. Cada uno de nosotros debe tomar conciencia que no solo por tener vocación significa que seamos buenos docentes, es necesario conocer y aplicar los recursos que hasta entonces tenemos disponibles; ya que se dice que la didáctica es una ciencia por lo tanto conlleva tenemos que conocer bases para mejorar nuestro desempeño. Los principios didácticos persiguen que el educando se desarrolle tanto a nivel personal como a nivel social, persiguiendo que desarrolle su propio criterio de manera responsable para así participar en el desarrollo de su comunidad y así mismo de su país. Todo docente tiene que estar consciente de estos principios y así comprender mejor al alumno(a) para guiarlo en el desarrollo de sus capacidades por medio de actividades que incentiven su creatividad.

    att.
    Eddy Roberto Misteco Pamal
    F/M
    CARNÉ: 200810893
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  52. Los principios didácticos son diferentes etapas que el educando adquiere de acuerdo el presenta ser único con propias sensaciones, capacidad de integrarse activamente y comprometido a tomar decisiones con libertad y responsabilidad de acuerdo a su maduración.
    El educando en su proceso de enseñanza-aprendizaje puede llegar a desarrollar su creatividad, expresión, al mismo tiempo puede descubrir lo que lo rodea.
    Aprender a Conocer, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los educandos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones, Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea. Despertar la curiosidad intelectual. Estimular el sentido crítico. Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
    Los principios didácticos como expresión de un determinado nivel de elaboración de la didáctica no han escapado a este enfoque tendencial, es por ello que pretendemos socializar las conceptualizaciones, fundamentaciones y concepciones generales que se tienen sobre los principios didácticos, de un grupo de autores clásicos y contemporáneos de la pedagogía con orientación Histórico Cultural.
    ANA LUCIA MORALES MALDONADO
    CARNE 201115823.
    FISICA-MATEMATICA
    GRUPO 7.

    ResponderEliminar
  53. nosotros como maestros, educadores transformamos en el estudiante su forma de pensar, actuar y sobre todo de desenvolverse ante la sociedad como personas en donde el futuro de nuestro pais esta en ellos, por lo tanto nuestro trabajo debe ser benefactorio no solo para nosotros, ni para ellos sino para nuestra sociedad y nuestra Guatemala, si nosotros no educamos con conciencia y sobretodo con cálidad, nunca haremos a un país capaz de avanzar, siendo asi como maestros, educadores y moldeadores de personas tenemos que hacer la diferencia. La felicidad más grata de uno como docente debe ser el cambio que se da en su aula y con cada uno de sus estudiantes, debe ser uno comprensible, sensato y buen motivador para transformarlos
    Debora Viviana Molina Torres
    PEM F/M
    carné: 201115568
    Grupo # 3

    ResponderEliminar
  54. cada alumno tiene diferentes capacidades por lo tanto es importante que se utilicen adecuadamente los principios didacticos para una buena educacion, todos los sere humanos somos capaces de trabajar de diferentes formas es por eso que en el aula debemos detectar cada principio en nuestros alumnos.
    todos los docentes debemos tomar conciencia de la importancia de buscar soluciones con las cuales podemos trabajar con nuestros alumnos.
    LIDIA CAROLINA JUAREZ VILLAGRAN
    GRUPO 14 LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  55. En este nuevo tema vimos varios especialistas en la nueva metodología de enseñanza, y todos coinciden en lo mismo, es el alumno el principal, todo gira en torno a él, antes era el maestro el eje de todo,ahora debemos tomar en cuenta a cada estudiante, debemos utilizar métodos diferentes para cada nivel de aprendizaje ya que cada uno aprende de diferente forma por sonidos, sabores, vivencias etc. Lo difícil en nuestro medio es en los sectores públicos con tanta población estudiantil y con tan corto tiempo se dificulta el proceso; pues en primaria toda la mañana compartes con ellos y en básicos son periódos de 35 minutos debemos buscar métodos efectivos y que se adecuen al tiempo. Además de educar a los maestros que aún siguen sin actualizarse porque dan clases en 2 o tres jornadas para poder sobrevivir, y tachan a la nueva metología, de ser bullistos que solo juegan y no enseñan nada, también los padres que quieren ver cuadernos llenos de contenidos que los alumnos ni entienden nilo vuelven a leer;pero es parte de nuestra realidad y los pocos que nos estamos preparando debemos ser el cambio, para dar a nuestros alumnos una mejor calidad en la enseñanza.

    ResponderEliminar
  56. en el texto leido se puede comprender que como docentes no podemos exagerar en tratar al alumno con individualidad,ni mucho socialismo todo con una cantidad oportuna. para muchos el tratar al alumno con forme a su temperamento es lo mejor pero ahi se individualiza la educacion mientras que si tratamos de educarlo conforme a lo social pero permitiendo que el de su punto original que el sea el. podremos obtener mejores resultados como lo dicen muchos principios didacticos. debemos aplicar la creatividad.

    BLANCA MARIELA CHOC BAJXAC
    PEM LYL
    CARNÈ 201115421

    ResponderEliminar
  57. Los principios didacticos son normas y reglas generales didacticas que se deben de aplicar en todo el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr una formación integral en los alumnos. pero antes de aplicar estos principios debemos de conocer a nuestros alumnos, pues todos son diferentes, actuan distinto y por lo tanto no todos responden de la misma manera. Es importante que el docente aplique estos principios si desea que el aprendizaje de su alumno sea significativo y que su aprendizaje sea no solo para el momento del examen sino para toda la vida.

    sofia Floridalma Boch culajay
    carné: 199817966 sección: B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  58. Los principios didacticos son de gran importancia para el docente, ya que para lograr un buen aprendizaje el los alumnos necesitamos de ellos. Tomemos en cuenta que siempre la teoria y la pratica van unidos en el proceso de enseañanza aprendizaje asi se aprendera con mas facilidad.
    Pero no olvidemos que para lograr esto debemos de adaptar al estudiante e integrarlo a la sociedad con el fin de que se exprese libremente y tenga un criterio propio.

    Lengua y Literatura
    Carla Johanna de los Santos Canel
    201016319
    Seccion "B"
    Grupo #14

    ResponderEliminar
  59. Los principios didácticos son elementos fundamentales del educador, porque por medio de los principios didácticos se busca un mejor aprendizaje del alumno lo cual le permite que desarrolle su conocimiento, recordemos que el alumno tiene que ser autónomo capaz de tomar sus propias decisiones, con los principios didácticos del maestro le ayudara a que sea una persona independiente, capaz de que se desenvuelva en sociedad, ya que esto también depende del maestro que el alumno no sea aislado de la sociedad, que sea una persona libre.

    Gilda Maribel Acuña Duran
    Sección B
    Lengua y Literatura
    Sabatino
    carnè: 201123835

    ResponderEliminar
  60. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 01-02-2012

    A través de los principios didácticos podemos conocer cual es la forma correcta de educar a nuestros alumnos, tomando en cuenta la metodología y técnicas adecuadas. La clave para mejorar la educación inicia con conocer a nuestros alumnos para brindarles una enseñanza de acuerdo a sus necesidades e intereses. Tenemos una tarea delicada, ya que trabajamos con seres humanos y no cosas inertes, de nosotros depende que los estudiantes logren su autonomía, sean libres y responsables para saber elegir y transformar un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  61. Grupo 10
    Fisica-matematica
    Henry Ernesto Chex Velasquez
    Carne. 200917597

    Siendo la Didáctica la esencia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje también se debe estudiar, conocer y aplicar los principios didácticos con la finalidad de cambiar el hecho educativo de enseñanza- aprendizaje. Todo esto puede lograrse humanizándose y socializándose con el educando ya que es indispensable conocer el carácter de cada uno de los alumnos debido a que todos tienen comportamientos distintos puesto que interviene no solo el entorno social sino también otros factores que afectan su desenvolvimiento. El cambio consiste en formar al educando como eje principal en la enseñanza aprendizaje, ya que solo de esta forma lograremos la autonomía y la libertad en futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  62. Mi opinión personal es muy importante que se tome en cuenta al estudiante, no solo que el catedrático venga hablar y hablar y no se interese en saber, si se entendió la clase o no y preguntar al alumno como le gustaría que fueran las clases, para para que no fueran aburridas que ellos también participen,los principios didácticos,son normas importantes en la practica pedagógica

    linda gisela saavedra moreira
    lengua y literatura
    seccion B
    carne. 201122156.

    ResponderEliminar
  63. Grupo 13
    Lengua y Literatura
    Gloria Margarita Raxón Equité
    carne. 200719081

    Hola lic.espero que se encuentre bien.
    pues creo que los principios didáctico son de mucha importancia para el maestro ya que nos enseña que no todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprendizaje por lo que la educación debe de adaptarse al alumno en su enseñanza y también que al alumno debe de aprende a razonar sus contenidos ya no mas memorización esto hará un cambio en la educación

    ResponderEliminar
  64. LA DIDACTICA ES UNA CIENCIA QUE NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTES, DESLPERTANDO EN LOS NIÑOS ANELO DE MEJORAR Y SER MEJOR CADA DIA, CREANDO ASI UN AMBIENTE ESCOLAR AGRADABLE Y SOCIABLE, CADA NIÑO ES UN MUNDO, UN MUNDO QUE HAY QUE GUIARLO PARA QUE PUEDA SER UTIL A LA SOCIEDAD, Y DESARROLLANDO UN AMBIENTE AMIGABLE NO EGOISTA CON LOS SERES QUE CONVIVE. EL DOCENTE NECESITA TENER CONOCIMIENTOS PARA IMPLANTARLOS EN LOS ALUMNOS, PORQUE SINO EL HECHO EDUCATIVO NO TENDRIA NINGUN SENTIDO, EL NIÑO DEBE DESARROLLAR SU INTELIGENCIA COMO SU CREATIVIDAD.

    AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
    PROFESORADO MATE-FISICA
    CARNE 20111 15671
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  65. La escuela no es peligrosa para ningún alumno, lo que si es peligroso son las amistades que tienen y los principios que se les inculcan a los chicos en casa.
    Mi pregunta es: Como dejarían de-correr riesgo en las escuelas los alumnos.
    Linda Gisela Saavedra Moreira
    Lengua y Literatura
    Seccion. B
    Carne. 201122156

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se refiere al peligro de las escuelas es, en manos que quien o quienes están nuestros hijos!. En cuanto a las amistades y los principios que usted indica, recuerde que los valores se inculcan desde el hogar, desde la familia, aún con amistades indeseables,el alumno no hará nada inadecuado si como usted menciona, tiene principios y valores morales y espirituales bien cimentados. Dando una pequeña respuesta a su pregunta, nuestros chicos dejarían de correr riesgo en las escuelas si se cuenta con maesros con vocación, con valores, con paciencia, que amen y respeten su profesión, que respeten su individualidad, que los encaminen a una educación liberadora, creativa, dinámica y participativa.
      MARLA MORALES (su amiguis)
      9118313

      Eliminar
  66. lo importante es que conozcamos en la situacion en la que estamos ya que el maestro es como una madre o un padre que debemos brindarles amor y confianza a nuestros alumnos, ya que esto nos permite brindarles una mejor enseñanza . los principios son una de las bases fundamentales para el buen aprendizaje estas normas serviran de apoyo para la planificación de lAs actividades en general o en alguna área específica y por lo tanto estos principios mejora la calidad docente y por ende se convierte en el buen desarrollo de cada alumno.

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDACTICA GENERAL
    CARNE:201015702
    GRUPO 12
    SECCION ¨B¨

    ResponderEliminar
  67. Basicamente los principios didácticos deben desarrollarse en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Es de gran importancia las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual se debe de tomar en cuenta la influencia educativa que ejerce en el alumno el aprendizaje cooperativo. Según el estudio de varios y destacados psicólogos, se puede analizar el hecho de que los aprendizajes ocurren primero en un plano inter-psicológico (mediado por la influencia de los otros), y en segundo plano a nivel intra-psicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debido a la ayuda del docente y que ejercen en el aprendiz aquellos individuos que lo han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.

    Datos:
    Leslie Azucena López Cuzco
    Carné: 201115718
    Profesorado Fisica Matematica
    Horario 11:00 am
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  68. la didactica es el arte de enseñar y a la vez es un elemento fundamental para el educador. Nosotro como maestros demos prepararnos bien para culcarle bueno principios a los alumnos. no solo ser su maestro sino tambien sus amigos y saberlos escuchar no solo ir al aula y hablar y hablar del tema sino hacer dinamicar para que la clase sea interesante, y sobre todo que tengan interes en los estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana andrea juracan nix
      carnet 201115763
      hora 11:00
      Profesorado fisica/mate
      plan sabatino
      feb1, 20112 8:30PM

      Eliminar
  69. los principios de la didactica son determinantes en el ambito de la educacion ya que permite mejorar los aspectos de enseñanza asi mismo que sean acordes para que el alumno se adapte a ellas,para que puedan desarrollar su inteligencia y actitud,recordemos que el alumno tiene que ser capaz de tomar sus propias decisiones,asi que como maestros tenemos una gran responsabiilidad de enseñarle al niño a ser cada dia mejor para que el dia de mañana pueda tomar buenas desiciones por si solos.
    Lengua y Literatura
    Nombre sulmi lisbeth cojolon guzman
    carnet 201115864
    seccion B
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  70. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN1 de febrero de 2012, 21:16

    Es de gran beneficio para el Docente saber en si el significado de didáctica, porque su objetivo principal es la técnica de la enseñanza.Nosotros los docentes debemos de escuchar las diferentes opiniones de los alumnos ya que con ello sabremos los distintos conocimientos adquirido de cada uno.Nosotros los docentes jugamos un papel muy importante ya que en nosotros queda el mejoramiento de la educación de nuestra querida Guatemala, y se logra a traves de aplicar nuevos métodos y técnicas en la enseñanza de los alumnos.Nosotros los Docentes debemos ser creativos y dinámicos para que nuestros educandos tengan una mejor comprensión, así romper ya la educación tradicional que se manejaba y se maneja a un hoy en dia en algunas escuelas.

    DATOS:
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNET.201115385
    SEC. B
    GRUPO:13

    ResponderEliminar
  71. Edgar Grande (grupo 10)1 de febrero de 2012, 21:31

    Estos principios nos dan la orientacion para poder hacer en el joven una educacion integral y para que el aprendizaje sea significativo, en el texto yo cambiaria el orden y colocaria la socializacion primero, ya que debemos hacer que el joven se integre a un grupo de trabajo, incluso que nos tome a nosotros como docentes parte de este grupo, una vez el joven a socializado, el se siente en confianza para debatir y aportar conocimiento, despues de esto el joven sintiendose crecido en conocimiento puede formular sus propias ideas, entrando en este punto la individualizacion luego concretando sus pensamientos en una autonomia como para indagar, investigar ideas de otros personajes del saber, una vez teniendo la teoria en su conocimiento el joven le dara el matiz propio encontrando nuevas rutas para la adquisicion de conocimiento, en este punto podemos decir que estos principios didacticos han logrado en el joven un aprendizaje significativo.

    Carnet: 200117225
    F/M
    SABADO

    ResponderEliminar
  72. Los Principios de la Didáctica son el espíritu del proceso educativo, dentro de los parámetros para que se desarrollen cada uno de ellos, va depender de las interacciones entre los involucrados en cuanto a la actitud, trabajo y dedicación. Sumando a esto es de prever los antagonistas propios y naturales; como los problemas socioeconómicos, psicológicos, fisiológicos, espacio, tiempo, vencer estos mismos y los diferentes niveles fortaleciendo con el ejercicio de la confianza producto de esas mismas interacciones positivas, que respondan a la formación cognitiva, social y humanista de cada individuo para que logre finalmente desenvolverse integro en su ámbito, alcanzando la realización personal, con beneficio para su comunidad formando el "Capital Cognitivo" de esa sociedad.

    Alejandro González Madrid.
    Carné: 9722542
    Química/Biología
    Plan Sábado (11:00 -12:00hrs)
    Grupo #17

    ResponderEliminar
  73. Grupo 10
    Eddy Augusto Mejía Rodríguez
    Carne 2001 21692
    Física- Matemática
    Es muy importante resaltar, que el proceso educativo, requiere un equilibrio entre los diferentes principios planteados en el documento, y resulta interesante ver que el principio de individualización y el de socialización, a pesar de parecer superficialmente opuestos, realmente se complementa desde valorar la unicidad de la persona, sin dejar de lado el contexto o medio social en el que esa persona se desenvuelve. Posteriormente los principios de actividad, autonomía y creatividad, se complementan dándole a cada ser humano la posibilidad de tomar sus propias decisiones que lo lleven a construir conocimiento, y hacerlo de forma activa.
    También quiero mencionar que me parecen muy interesantes todos los aportes de los distintos autores mencionados en el documento, en especial los aportes de John Dewey, y Paulo Freire, y honestamente me surge el deseo de investigar más sobre su trabajo.

    ResponderEliminar
  74. los principios didacticos son de suma importancia para nosotros los docentes para saber adonde o como llevamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, en nuestros alunmos. Al principio del folleto nos habla de los dos primeros principios el de individualizacion y Socializacion parecieran opuestos, pero esros nos muestran que el proceso de educación debe de ser llevado individualmente en cada uno de ellos pues son seres unicos y eso nos muestra que el docente debe conocer a sus alunmos para asi poder adaptar la educacion a sus capacidades pero llevandolos a formar parte de una sociedad cambiante, a poder relacinarse entre si.Nosotros debemos llevar a los alumnos a ser parte de una sociedad pero de una forma autonoma donde puedan tomar sus decisiones.

    Celeste Carolina Barillas
    carne: 201122266
    GRUPO# 10
    Lengua y Literatura
    seccion B

    ResponderEliminar
  75. Los principios didacticos son aspectos importantes en la formarcion integral de la persona (alumma o alumno) y el docente debe tomar muy en cuenta, ya que muchas veces se toma las ideas propias o lo que uno cree de como llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Edgar Florencio Chalí Calí
    fisica/mate
    Grupo No. 11
    Carnet. 201115367

    ResponderEliminar
  76. el proceso de la educación nos conlleva a una educación individual, en cada alumno debe haber el interés y que nosotros como maestros podamos guiarlos en ese interes de superación los principios didácticos son ámbitos de la educación para el mejoramiento de la enseñanza.
    lengua y literatura
    iris eunice mendez morales
    seccion: B
    No.carnet: 201115691
    sabatino

    ResponderEliminar
  77. Es interesante analizar la gran diferencia que existe entre una norma o principio y una regla que es específica. Algo más es también el hecho que tenemos años de entender y seguir en el camino equivocado dando enfasis que el principal actor en el proceso de enseñanza es el maestro y no es así; él principal actor en la educación es el alumno, al cual deberíamos dejar que de a conocer todas sus habilidades ya que por temor, los alumnos hacen solamente lo que el maestro indica. Recordemonos de los principios que existen en relación a la formación de toda persona y eso ayudará para darle un giro a la formación de los nuevos integrantes activos a la sociedad. Porque si seguimos solamente hablando y como docentes no tenemos consciencia al momento de estar con ellos en los salones de clase y solamente les transmitimos conocimientos de una forma cerrada la sociedad no cambiará nunca. Aunque sea un granito de arena que pongamos, poco a poco se verá el cambio en las próximas generaciones.

    María Hortencia Sosa Escobar
    Carné 9619071, Sección C
    F/M plan sabatino

    ResponderEliminar
  78. DANIEL ALEJANDRO AGUIRRE VASQUEZ
    CARNE 201115760
    SECCICON C F/M
    SABADO
    A MI ME PARECIOMUY INTERESANTE LO DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN ESPECIAL EL PRINCIPIO DE INCIVIDUALIZACION. ME PARECIO, PUES TRATA COMO TRATAR A L ALUMNO DE FORMA PERSONAL, CENTRANDONOS EN CADA UNA D DE SUS NECESIDADES Y ESPECIALIDADES.

    ResponderEliminar
  79. La educación debe ser enfocada desde distintitos puntos de vista, pero que al final, se fusionan en uno solo, lo cual es el objetivo total de la educación, que es darle las herramientas a un ser humano para que termine de crear un ser único, un ser que tenga ideas propias, que pueda valerse por si mismo, que pueda realizar actividades que lo eduquen, pero también, que sea social, que sea capaz de socializar y permanecer en ella, fortaleciendo su creatividad y su forma única de ser y comportarse, bajo las normas sociales y culturales que nos rigen. La educación es un conjunto de principios que fusionados logran llegar a una educación integral e ideal.
    Nombre: Débora Judith Flores Zenteno
    Carné: 200817797
    Plan Sabatino
    Q/B
    2 feb 2012 11.20 am

    ResponderEliminar
  80. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ:201115725

    Tema: Principios Didácticos

    Los principios didácticos que nos muestra el texto son muy importantes e indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto todos los docentes deberían de aplicar estos principios en el aula, para que en verdad se logre un satisfactorio proceso de enseñanza-aprendizaje en sus alumnos. Los docentes siempre deben tener en cuenta que el alumno es un ser individual, por lo tanto cada alumno es diferente y no se pueden aplicar los mismos métodos de aprendizaje con todos, porque cada quien piensa y aprende de manera diferente. Todos los docentes deben tener en cuenta la socialización, ya que el alumno es un ser sociable, que debe ser preparado para desempeñarse en una sociedad. Los docentes también deben tener en cuenta que el alumno es autónomo, por lo cual, él debe tomar sus propias decisiones, recordando siempre que el centro del la educación es "el alumno". Todo docente debe velar por crear alumnos activos y creativos, que tengan la iniciativa de crear algo nuevo, que sea original, inventivo, productivo e innovador. Si todos los docentes cumpieran en formar a sus alumnos tomando en cuenta que no sólo son niños a los cuales se les deben enseñar contenidos teóricos, si no que también son seres individuales, sociales, autónomos, activos y creativos; la educación de estos niños, sería una educación ejemplar, que ayudaría a cambiar la realidad de la sociedad en que vivimos, es decir que ayudaría a cambiar a nuestra Guatemala.

    ResponderEliminar
  81. Estoy de acuerdo con la aplicación de los principios Didácticos ya que es nuestra obligación enseñar individualmente, colectiva mente y para la independencia del alumno(a) dentro de la sociedad, pero, como lo menciona un compañero y estoy totalmente de acuerdo con él, "¿se tiene el tiempo suficiente para hacerlo?", "¿Que apoyo pedagógico se tiene?", como Futuros Instructores deberíamos de estar en constante preparación y aprendizaje para la adquisición de experiencia en la aplicación de dichos principios didácticos.

    Isabel Noemi Carcuz Romero
    201115891
    Plan sabatino 11:00 a 12:00
    F/M

    ResponderEliminar
  82. Ingrid Susana Chet Sabàn Fìsica-Matemàticas Sabatino 201122277
    Los principios didacticos son de suma importancia pero para que un maestro aplique esto debe conocer primero al alumno para saber como es, que le gusta, que no le gusta, como trabaja, etc. y para ello se hace huso del conocimiento individual, pero se debe tambìen tomar en cuenta en que lugar vive, cuales son sus costumbres ya que asi se sabe como emezar a aplicar la didactica, y se aprenda en realidad para la vida no para el momento.

    ResponderEliminar
  83. Los principios de la didactica primeramente son los de la vocacion... para el maestro.. esto nos ayuda a realizar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, en nuestros alumnos, un docente debe tener caracter, decision, sobre todo principios, valores y lo mas importante ganas para que sus alumnos esten al 100%.
    Ademas se debe contar con tecnicas pedagogicas, para conocer mejor al grupo y hacer un mejor proceso

    Brayan David Joj Ajcalón
    201016197
    Plan sabado 11-12
    PEM F-M
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  84. Los principios didacticos se refieren a aquellos procesos que se realizaran dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que se toman como medios para identificar todo lo que se quiere alcanza r en el estudiante. Dentro de algunos de estos principios podemos mencionar varios, como el principio de individualizacion en el cual es en el que debemos comprender de que cada uno es unico y diferente a todos los demas , tambien el princio de socializacion en el cual el estudiante se forma dentro de la sociedad y para la sociedad, el principio de autonomia debemos manejarlo bien ya que este principio de refiere a que cada uno tiene libertad, pero que esta libertad se va dando de acuerdo al nivel de razonamiento del estudiante, el principio de actividad es que el estudiante sea activo y que logre todos los proyectos propuestos y el principio de la creatividad, no hay porque apagar la creatividad que el alumno expresa por medio de la creacion de nuevas cosas, ya que esto permite que el alumno se vaya creando su propia forma de pensar y de como serian las cosas y el poder resolver diferentes problemas, gracias a estos principios podemos conocer mas sobre como es la forma real en que debemos transmitir nuevos conocimientos a los estudiantes y que es lo que queremos lograr en ellos.



    Ana Cecilia Lañas Marin
    201015928
    plan sabatino
    fisica matematica
    grupo 8

    ResponderEliminar
  85. En la pedagogía actual el significado de los principios didácticos toma una gran importancia como condiciones básicas a partir de la cuales debe dirigirse el proceso de enseñanza para que el mismo sea efectivo. A pesar de que este problema atrajo la atención de los pedagogos enumerados en la lectura del folleto, su elaboración ha encontrado grandes dificultades, sin embargo es de vital importancia el conocerlos.

    Hoy la enseñanza no deberá llevar a las alumnas y alumnos a la “práctica por la práctica”, sino promover que la teoría – práctica, se apropien de manera consciente de generalizaciones teóricas que les permitan “operar” con conceptos, leyes, establecer nexos y relaciones; todo lo cual favorecerá que el aprendizaje adquiera significado y sentido para ellos.

    El conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza - aprendizaje. Su observancia sistemática evita la dirección a ciegas, sin rumbo.

    Antonio Cuca Yuman
    200116183
    Física/matemática
    EFPEM plan sábado
    Horario de 11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  86. YOJANA MAGALI JUÀREZ CASTAÑÒN
    LENGUA Y LITERATURA GRUPO No. 14
    LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS DEBEN SER UTILIZADOS EN TODAS LAS ASIGNATURAS DE UNA MANERA ADECUADA YA QUE ELLOS NOS PERMITIRÀN CONOCER A NUESTROS ALUMNOS DESDE DIFERENTES ESPECTATIVAS Y NOSOTROS SIENDO FACILITADORES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE POR ESO ES QUE DEBEMOS RECONOCER QUE NUESTROS ALUMNOS SON DIFERENTES Y DEBEN EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS DE FORMA INDIVIDUAL; PERO TAMBIEN DE APRENDER A SOCIALIZARSE CON TODAS LAS PERSONAS QUE LE RODEAN TOMANDO EN CUENTA QUE CADA QALUMNO TIENE LA CAPACIDAD DE TOMAR SUS PROPIAS DESICIONES Y NGRACIAS A ELLO SSERÀ CAPAAZ DE REALIZAR DISTINTAS ACTIVIDADES POR MEDIO DE SU CREATIVIDAD, SEGÙN SUS CAPACIDADES Y SU ACTITUD MENTAL. NOSOTROS TENEMOS EL TRABAJO DE PRACTICAR TODOS LOS PRINCIPIOS Y DE PLANIFICARLOS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo yojana ya que la didactica se aplica en todo momento de la educacion es la forma que nos muestra de como enseñar y aprender de los metodos para dar una buena enseñanza a nuestros alumnos ya que es nuestra responsabilidad de hacer de ella un arte de enseñanza..
      LESVIA LORENA CANEL GALLINA
      200919838 SECCION B
      LENGUA Y LITERTURA
      GRUPO 14

      Eliminar
  87. es interesante entender a la didáctica como un medio de ayuda para el proceso de enseñanza en mi opinión me parece fantástica la idea de entender el proceso de socializacion ya que este proceso nos permite ver de forma amplia la manera de de inducir al niño hacia una perspectiva social de crecimiento, ya que en un mundo en el que vivimos en contacto con otras personas la mejor manera, a mi pensar, de lograr que el niño adquiera un aprendizaje significativo es por medio de la integración de los conocimientos a su forma de vida colectiva ya que si logra concebir un concepto social podrá tener una libertad de pensamiento de manera responsable.
    LUIS FERNANDO MARROQUIN
    201016129
    FISICA/MATEMATICA SECCION B
    GRUPO 15

    ResponderEliminar
  88. Como ayudar al alumno en mundo donde los mismos padres no son ejemplo para ellos dejándoles ver que el mundo es un mundo de egoísmo, lleno de violencia, discriminativo y sobre todo un mundo competitivo en el que no importa cómo llegar al primer lugar pasando encima del que se ponga enfrente sin importar el daño causado debido a la falta de oportunidades. Como rompemos el antiguo paradigma, para dar paso al nuevo, en el cual se desarrollan los principios de individualización, socialización, autonomía, actividad y creatividad. No podemos hablar del desarrollo de estos principios cuando el mismo curriculum propone los famosos “remédiales” que creaban en el alumno irresponsabilidad, no había espíritu de mejorar sus acciones ¿falta de autonomía y creatividad?, desinterés por aprender, dependiente de los padres sin poder desarrollar sus capacidades intelectuales. Por supuesto no podemos incluir a todos, ya que algunos padres colaboran con el proceso de enseñanza aprendizaje motivando al alumno a aprender y a desarrollar sus capacidades intelectuales. La falta de valores morales en nuestra sociedad ha hecho que nuestro medio educativo sea una batalla campal entre maestros, alumnos y padres de familia.

    Silvia Anabella Maas Martinez
    Carnet: 200919804
    PEM física/matemática
    Didáctica General
    Grupo # 14

    ResponderEliminar
  89. La didáctica es una disciplina de carácter práctico y normativo al que se aplican una serie de procedimientos, técnicas y recursos para llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Por tal razón los docentes tenemos un papel muy importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación en medida que ayude a romper los paradigmas que han entorpecido y estancado los procesos didácticos en el desarrollo educativo.
    María Magdalena Tic Peinado
    Física /Matemática
    Carnet: 201122355

    ResponderEliminar
  90. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    8715744
    GRUPO No.10
    PLAN SABATINO

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta cuando se organiza y cuando coincide con la actividad a aprender.
    El conocimiento del tema proporciona conocimientos teoricos y practicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proceso educativo debe adaptarse al educando, poruqe es persona y unica, en la enseñanza colectiva pretende someter al educando a una misma situacion, pero estos procedimientos no se pueden ajustar los mismos patrones a conductas individuales. Muchos son los pensadores que han destacado el principio de individualizacion. QUINTILIANO PLANTEA LA NECESIDAD DE CONOCER PREVIAMENTE AL ALUMNO.
    jUAN LUIS VIVES EL CONSIDERABA QUE LA FUNCION DEL EDUCADOR RESIDIA EN OBSERVAR Y DELIMITAR LAS CAPACIDADES DEL EDUCANDO,el decia que la memoria, la meditacion, el ingenio, el lenguaje, eran variables en cada persona y que cada uno debia tener un trato especial.
    La educacion es un hecho social. Se educa por y para la comunidad. la educacion se debe tomar en cuenta la dimension social del ser humano,capacitando al educando para que se integre a la sociedad.
    PABLO NATORP plantea que el ser humano considerado en forma individual no existe.
    Los pricipios, los medios, los fines de la educacion son sociales.
    La autonomia en el ser humano significa capacidad para tomar decisiones en la medida en que se es libre, para esto debe conocer el mundo que lo rodea, solo asi lograra dominarlo.
    El que hacer educativo consiste en ayudad al educando a que progresivamente, conozca y valore la realidad. La actividad del alumno es el centro de la educacion, requisito indispensable para la eficacia del proceso-enseñanza aprendizaje. Nadie se educa, aprende o perfeciona por otra persona. La enseñanza tradicional, llamada por lo mismo PASIVA pone enfasis en lo que dice y hace el maestro, relegando a un segundo plano al educando.4

    ResponderEliminar
  91. MARIA ELIZABETH LOPEZ vASQUEZ
    EFPEM 201122281.
    TODOS ESTOS PRINCIPIOS QUE NOS ENSEÑA LA DIDACTICA SON IMORESINDIBLES PARA MÌ, COMO DOCENTE YA QUE ME AYUDARA A FORMAR ESTRATEGIAS, DINAMICAS Y PRACTICAS CON LOPS ALUMNOS E INCULCARLES A ELLOS TAMBIEN ESTOS PRINCIPIOS PARA QUE SE FORME UNA CADENA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES G R A C I A S.

    ResponderEliminar
  92. Profesorado en física y matemática.

    Al leer y analizar los principios de la educación, opino que se debería considerar el Principio de capacidad intelectual y el Principio de anhelo, ya que la labor docente es tan amplia y diversa que cada elemento que en ella intervine trae consigo una serie de retos que deben ser afrontados.
    Desde mi perspectiva, el Principio de capacidad intelectual, deberá reunir todos aquellos factores que determinen el aprendizaje en los estudiantes. Estudios exhaustivos y precisos sobre herencia y genética, coeficiente intelectual, inteligencias múltiples, entre otros, han dado la pauta para que, tanto los docentes como los encargados de la enseñanza precisen cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, el Principio de anhelo, deberá ser aquel que unifique todas las aspiraciones que el ser humano elabore. Entendiendo con esto, que el hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene metas y objetivos trazados, es decir, es pretensioso por naturaleza, y no es de extrañarse, ya que no hay momento histórico en que el hombre haya dejado el anhelo de poseer más y más. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que la educación brinde las herramientas para ayudar a construir los anhelos de ese sujeto terrenal que, por consenso universal se le ha denominado “estudiante”.

    Oscar Anibal Pérez López,
    Carné: 2011 15469

    ResponderEliminar
  93. Los principios didácticos son las normas o reglas que nos ayudan a impartir el proceso enseñanza aprendizaje con mucha más capacidad, inculcando a cada alumno actitudes positivas y valores éticos, espirituales y morales, los cuales pueden y deben aplicar en la comunidad para una mejor socialización con las demás personas, tomando sus propias decisiones.

    para lograr con éxito los objetivos planteados debemos cambiar constantemente las técnicas y estrategias para tener un mejor resultado en nuestros alumnos..

    Comentario del segundo tema
    María Angélica Raymundo Raymundo.
    Carné: 201115475
    sección: "B" Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  94. los principios didactos nos enseñan a como explicar el proceso enseñanza-aprendizaje que debemos tener presente y utilizarlos en nuestra labor docente,los principios didácticos lo podemos aplicar con todos los alumnos .

    Gladys Azucena Tol Tubac
    201015933
    F/M
    grupo #1
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  95. la didactica general nos ayuda a ser un mejor trabajo en el salón de clases ya que actualmente la educación Guatemalteca está careciendo de fanatismo ya que todos los mñetodos que se utilizan son muy tradicionales y tecnicas que etan fuera de los avances tecnológicos.nos implementa y nos orienta a segir un mejor método para fortalecer la educación virtual.
    Didactica es: la cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras.

    Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.
    Lily Angélica Coyote Hernández
    carne: 20115764
    f/m
    sabatino

    ResponderEliminar
  96. LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS SON NORMAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS APLICAR PARA UN MEJOR APRENDIZAJE COMO DOCENTES, PARA DAR UNA BUENA ENSEÑANZA YA QUE SE TIENE QUE TENER LA TEORIA Y LA PRACTICA PARA UNA BUENA ENSEÑANZA EN TODAS LAS CLASES..
    SANDRA PATRICIA MENDEZ CORTEZ
    201122275
    SECCION B
    GRUPO 14
    LENGUA Y LITERTURA

    ResponderEliminar
  97. HEYDEE LETICIA NIG PIRIR.
    F/M: 201115709
    GRUPO: 6
    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
    Los principios didácticos son los que determinan, la actividad docente no refiriéndonos solo a la acción, sino al proceso enseñanza-aprendizaje en general, podríamos decir que auxilian al docente pero en definición, son los que el educador utiliza para planificar áreas, asignaturas, es un término que se utiliza en su total extensión en la ardua tarea de la educación. No sólo por ser reglas didácticas, sino también porque hacen que la educación tome otro sentido, no solo enseñar por enseñar, sino valoras al educando y al educador. Los principios didácticos son: de INDIVIDUALIZACIÓN, DE SOCIALIZACIÓN, DE AUTONOMÍA, DE ACITIVIDAD, DE CREATIVIDAD, todas ellas para que recordemos que el alumno es un ser humano con muchas diferencias y capacidades, que son las que hacen de un ser humano un ser único y especial, de socialización porque la educación es un elemento de la socialización del ser humano, para que dentro de su comunidad sea un ente de cambio y transformación para su entorno social. Refiriéndonos a la autonomía del ser humano, consiste en ayudar al educando a acrecentar su libertad, que valore su realidad y todo ello para que tenga una autonomía responsable, la actividad utilizar una metodología didáctica con técnicas que hagan accionar al alumno y que surja su creatividad en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  98. Los principios didacticos son de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos sirven de herramientas y asimismo nos ayudan a tener en cuenta las diversas personalidades que encontraremos en el aula. No todos los educandos aprenden igual sin embargo con los principios didacticos de individualizacion, socializacion, autonomia, actividad y creatividad se diferencia muy bien a todos los estudiantes, ademas de sacarle el mayor provecho a esas mentes frescas y asi tambien que aprendan haciendo "John Dewey"

    ResponderEliminar
  99. Los principios didacticos son de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nos sirven de herramientas y asimismo nos ayudan a tener en cuenta las diversas personalidades que encontraremos en el aula. No todos los educandos aprenden igual sin embargo con los principios didacticos de individualizacion, socializacion, autonomia, actividad y creatividad se diferencia muy bien a todos los estudiantes, ademas de sacarle el mayor provecho a esas mentes frescas y asi tambien que aprendan haciendo "John Dewey"

    MONICA CRISTINA VALVERTH CRUZ
    CARNET: 200815308
    Q/B
    GRUPO #16

    ResponderEliminar
  100. No cabe duda lo imprescindible que son los principios didacticos en el proceso de enseñanza como herramientas que nos ayudan a transmitir conocimientos y conducir al estudiante hacia su autoeducación y su desarrollo personal para que sea una persona que sepa enfrentar retos que a cada día se presentan no solo en su proceso educativo sino en la vida cotidiana, permitiendo que alcance su maximo desarrollo integral y así alcance un aprendizaje significativo.

    SANTOS ENEA CORTEZ Y CORTEZ
    CARNÉ 201115643
    FISICA/MATEMATICA

    ResponderEliminar
  101. Ada Verónica García Chacon
    Carné: 201024898
    Sección: B Grupo numero: 5
    La educacion es un hecho social en donde se involucra toda una comunidad; en esta se inicia con la familia y cada una ejerce con libertad. La actividad del docente debe dejar de ser tradicionalista y de esta forma permitir que el alumno aprenda con más libertad buscando nuevos metodos para facilitar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  102. Lamentablemente en nuestro país, muchos educadores están enseñando con métodos obsoletos que hacen del educando sólo un receptor de contenidos teóricos que al fin no le sirven para nada pero cuando los profesores logran desarrollar estos seis principios didácticos, dentro de las aulas de las escuelas o colegios, realmente se va a lograr el fin máximo de la educación: llevar al hombre a su plenitud, no es tarea fácil ni mucho menos pero se puede desarrollar poco a poco en la labor que como docentes desempeñamos día tras día para así construir el país que todos deseamos.

    PEM Física/Matemática
    Grupo No. 5
    Carné 201115807

    ResponderEliminar
  103. Marta Rosa Perez MURALLES
    Carne: 201122182 Sección: B
    Grupo numero: 5
    Para que los jóvenes aprendan es mejor buscar nuevos métodos que se adapten a las necesidades de aprendizaje que cada alumno pueda tener ya que así ellos podrán adaptar nuevos conocimientos en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  104. como todos mis compañeros escriben, que los principios didáctico son todos aquellos pasos procesos que ayudan al docente, que brinda todas las herramientas que puedan adquirir. llevando al alumno a que su desempeño, su desarrollo educativo. este proceso didáctico debe ser eficaz, y debe ser aplicable par todos los docentes. quedo agregar que todo depende del maestro, la didáctica es el porque de el docente, pero sin embargo doro ba de la mano. desde la enseñanza hasta como hablamos, cada uno de los pasos proyectan la integrabilidad de cada uno de nosotros. el fin del docente es dar todo lo que pueda. desgastarse de diversas formas, llevando a cabo los pasos de la misma. sin didáctica no hay maestro.

    kevyn francisco sanchez
    201115794
    química bilogia
    201115794

    ResponderEliminar
  105. Los principios didacticos son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, el educador tiene que buscar las tecnicas y los metodos para que este proceso sea transmitido de la mejor manera al educando y que en realidad llegue a tener un cambio de conducta es muy cierto de que el proceso educativo debe de adaptarse al educando y no el educando a ellos entoces el educador juega un papel muy importante en todo el proceso y si el educador esta mal pues la educación esta mal pero si seguimos las reglas didacticas como se nos indican pues el pais entero tendra un cambio.

    Marco Tulio Peinado Cruz.
    Carné 200414522
    Fisica- Matemática
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  106. Los principios didácticos son normas, métodos y técnica que ayudaran al maestro y al alumno para realizar distinta actividades, y estos principios son muy importantes porque son técnicas que se deben principiar para que el o ella se retiene atravez de una tarea de aprendiz es practicar y beneficiosa para el estudiante. pero también es muy importante que el alumno y el maestro sepa construir sus principios de aprendizaje osea internacionaliza y los aprenda a aplicar sin dificultades. Juana Isabel Monroy Granados.200917164 Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  107. Realmente es lamentable como la tecnologia ha avanzado mientras la educación sigue con métodos tradicionalista debemos nosotro maestros actualizarnos y romper esta tradición y tener nuevos retos para mejorar nuestra educación a base de la didáctica pues como ya lo sabemos pedagogía la ciencia que estudia a la educación y mejorar sus métodos y ahora la didactica como aplicar estos cambios en la acción educativa.
    Es muy cierto de que nosotros aprendemos de nuestros estudiantes ya que cada uno de ellos tiene su cualidad que lo hace único! Entonces nosotros debemos moldear a nuestros estudiantes como el barro en las manos del alfarero.
    Debemos dar un nuevo giro a la educación mejorando los estudios anteriores y proponer otros nuevos y mejorados.
    ¿Así que cuanto estamos dispuestos a dar para que esta acción se lleve a cabo?....

    JESICA MARLENY MACTZUL AJBAL
    CARNÉ: 201122327
    FISICA-MATEMATICA
    GRUPO #3
    SECCIÓN "C"

    ResponderEliminar
  108. En el proceso enseñanza aprendizaje debemos tomar en cuenta que si aplicamos las herramientas necesarias que la didactica nos proporciona lograremos una mejor adquisición de conocimientos no solo para el alumno sino para nosotros como maestros, en esto debemos tomar en cuenta que la experiencia fisica es una de las actividades mas emocionantes para el alumno y por ende este no lo olvidará. Por ejemplo si queremos enseñarle acerca de los nutrientes que debe consumir, y a la vez cocinamos, la experiencia que adquiere atravez de esta actividad le servirá no solo para el momento sino para la vida, tomando en cuenta que no solo aprenderá el(ella) de nosotros si no que ambos aquiriremos el conocimiento que poseemos cada uno, llevando a una mejor educación.
    Maria Eugenia San José Menéndez
    200017405
    Lengua y Literatura plan sabatino
    grupo 1

    ResponderEliminar
  109. De cierto es que el comentario enseñanza - aprendizaje, deberia de darse aprendizaje - enseñanza, debido a que si el alumno aprende a realizar un proceso por si mismo, el lograra enseñarse a si mismo, sintiendose motivado por lograr alcanzar una meta y poder sobrepasar su propia meta.
    Nosotros los mediadores de la enseñanza somos los responsables de despertar en ellos el interes de aprender, saliendo de lo tradicional y convirtiendo el salón de clase en algo mas que cuatro paredes y escritorios, pudiendo este ser un mundo traido desde nuestra imaginación hasta convertirlo en lo que a ellos les interesa. De esa manera hasta podriamos despertar el interes en algunos de ellos y podriamos despertar a un Ainsten o a un Shakespeare o alguno aun mejor, pero que no logramos hacer que sobresalgan porque los mantenemos dormidos dentro de nuestros estudiantes.
    ¿Que tanta imaginación tenemos como para despertar la imaginación en nuestros (as) estudiantes y el interes de aprender?
    Grupo 10
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    Heber Izquierdo
    200511510

    ResponderEliminar
  110. bueno es cierto decir que si queremos que la educacion cambie y que la escuela no sea un lugar peligrosos para los niños en donde se robe la creatividad y la originalidad de nuestros chiquitos, debemos de ser el cambio los DOCENTES aunque suene extraño si quremos que la educaion cambie en Guatemala el cmaboi debe empezar con los docente, nosotros ya no debemos de ser una persona sabe lo todo sino que mejor debemos ser una mediador en donde los niños creen sus propios concetos y aprendizaje y que el aprendizaje sea mas significativo.
    aqui podemos aplicar los principios, estos deben de ser basicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que estos dependen de la practica y la teoria de una enseñanzay estos principios didacticos nos ayudan a que los niños no pierdan el interes de aprender tambien nos ayudan para que podamos crear un ambiente mas relajante y actualizado en el salon de clases y ya no sea tan monotomo y repetitivo.
    ahora tengo una duda que es:
    ¿Que es lo que los niños necesitan mas en un salon de clases, actividades para que recreen su imagiunacion o actividades para que interactuen con sus compañeritos y se socialicen?
    IRIS SALAZAR
    CARNE 201115496
    FISICA MATEMATICA B
    HORA: 11 A 12

    ResponderEliminar
  111. En el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que tenemos que hacer lo educadores es realmente aplicar los principios, las bases y hacer uso de las herramientas que la didactica nos brinda, para realmente lograr cambios en los educando, pero estos cambios deben iniciar en nosotros primero, con el cambio de actitud y entrega a la enseñanza con calidad para obtener asi grandes resultados.

    ResponderEliminar
  112. Los principios Didácticos son elementales para la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos, es importante estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y métoos didácticos para ponerlos en práctica, así como también es necesario establecer una relación directa y personal con los alumnos para saber cómo llegar a ellos, ésto nos ayudará a brindarles un aprendizae jsignificativo. Como comentario personal, pienso que los principios didácticos son elementales para brindar una buena educación y esto depende de nosotros como profesores.

    Lili García
    Lengua y Literatura
    Scción "B"
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  113. Yo creo de los principios didácticos son un conjunto de principios en las cuales los principales protagonistas son el educador y educando. El educador tiene que ser alguien que tiene la obligación de formar al estudiante para ser independiente. Debe de formar al estudiante socialmente porque el hombre sin la sociedad no puede aprender, enseñar colectivamente. Cuando uno trabaja solo no conoce lo que los demás piensan, aunque existen niños que no quieren trabajar con otros porque no saben nada, nunca estudian, ay que acabar con esa actitud que ellos tienen, aunque no estudiaron nada del tema pueden aprender de ellos cosas que quizás nunca sabían.
    Muchas veces nosotros hacemos actividades en clase que nada que ver con el tema y a veces que sí tiene relación, pero según lo que yo entendí de este tema es que no siempre depende de la actividad que uno hace sino de la actitud de cada maestro frente a los estudiantes también de lo creativo que sea para impartir su clase. Un maestro creativo puede triunfar en la vida con sus estudiantes.
    MANOLO PATZÁN TOP
    CARNET: 201122264
    F/M SECCIÓN: B
    GRUPO: No. 12
    HORARIO: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  114. La educación y la forma de enseñar son puntos importantes para la sociedad y para lograr un mejor resultado necesitamos herramientas, y a esas herramientas las llamamos principios didácticos... siendo éstos una ayuda para poder implementar nuevas enseñanzas.

    ahora mi pregunta es: tienen relación los principios didácticos con el interés o creatividad del alumno (a)?

    Erika B. Cardona S.
    Carnet: 200711452
    Grupo: 11
    Horario: 11:00-12:00

    ResponderEliminar
  115. Mas que una reforma en la educación o la forma de educar es necesario que sepamos aprender de los demás, absorbiendo de cada uno de ellos y ellas, los conocimientos que nos puedan ayudar a cambiar la actitud de uno como docente a la hora de desarrollar una clase; teniendo en cuenta el contexto de la misma, ya que es necesario estar consiente de ello para que el niño o niña pueda aplicar lo aprendido en el ambiente en que se desarrolla como ser humano. Cambiando la idea de pensar de un lugar donde se priva de tantas cosas y se enseña o aprende de una mal forma, el cual es la escuela en si, sino que dar a conocer un lugar en donde se le permita al niño o niña expresar de una forma adecuada sus pensamientos y sentimientos, y con ello ayudar al desarrollo de el mismo como individuo así como también si fuera el caso a la sociedad que lo rodea.

    Att. Marvin Julian Miculax Gonzalez
    Carne: 201122211
    Química/Biología, plan sabado.
    Hora: 11 a 12

    ResponderEliminar
  116. Los principios didácticos van a ser posibles y se van a dar a conocer por las futuras generaciones si nosotros como docentes las aplicamos de la mejor manera posible para que el aprendizaje de los alumnos sea significativos, utilizando las estrategias en donde el alumno desarrolle sus habilidades y capacidades para poderlas ponerlas en práctica en la sociedad.
    Ana María Lemus Velásquez
    201115742
    física/matemática
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  117. Es muy importante para el hecho educativo tener como punto de partida los principios didácticos, tal es en el caso de la enseñanza que se desarrolla en la escuela primaria como en el nivel medio. Los principios didácticos son la base para plantear los objetivos y por ende llegar a un indicador de logro en el que en su resultado interactuaron docente y estudiante sin restricción a la aplicación de sus habilidades y capacidades.

    Edwin Geovani Xicay Cuá
    F/M
    Carné 201018855

    ResponderEliminar
  118. Como bien lo dice al terminar el estudio del tema estaremos en capacidad, de explicar algunos principios didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje que deben estar uncluidos en la labor docente, como podemos observar esto es de mucha ayuda y benebicio para nuestra vida como docentes.
    También podremos aplicar algunos principios didácticos en mi práctica pedagógica. siempre y cuando sea aplicada de la mejor manera posible para poder adquirir y utilizarla como docentes.
    Astrid Eunice Martinez
    Carné. 201115318
    lENGUA Y LITERATURA
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  119. Los principios didácticos son elementos muy importantes para beneficio propio, como también para nuestros alumnos, es de mucha importancia para el ambiente educativo tener como salida los principios didácticos. Nosotros como docentes las debemos aplicar de la mejor manera posible para que el aprendizaje de los alumnos sea positivo.
    Magda Gabriela Estrada Paz
    Carné 201123841
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  120. Los principios didácticos son las normas o reglas que nos ayudan a impartir el proceso enseñanza aprendizaje con mucha más capacidad, por lo tanto todos los docentes deberíamos de aplicar estos principios en el aula para que en verdad se logre un satisfactorio proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
    Cada maestro de vocación, siempre debe tener en cuenta que el alumno es un ser individual y único e irrepetible, por lo tanto cada alumno ó grupo de alumnos son diferentes y no se pueden aplicar los mismos métodos de aprendizaje con todos, porque cada alumno presenta diferentes capacidades o destrezas, piensa y aprende de manera diferente.
    Todo docente debe velar por educar alumnos activos y creativos, que tengan la iniciativa de crear algo nuevo, que sean originales, inventivos, productivos e innovadores. La autonomía en el ser humano (libre albedrio) significa capacidad para tomar decisiones en la medida en que se es libre y consiente de su entorno, para esto debe conocer el mundo que lo rodea y aprender cada día de sus errores y siempre mejorar cada aspecto.
    Juan Alexander Mayen Montes
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Plan sabatino
    Carné: 9718370
    Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  121. ROCIO TENES
    CARNE:200915311
    F/M
    GRUPO 4
    En los principios didácticos existe elementos teóricos y prácticos que mejoran los procesos de la enseñanza-aprendizaje mediante ciertas reglas didácticas. Es fácil conocer cada uno de los principios didácticos e incluso ir haciéndose la idea de una vez de como aplicarlos a su clase, lo difícil será llevarlos a la practica y lograr el objetivo deseado, como hacía el comentario un compañero, a l@s alumn@s que padecen de una discapacidad como lo es la sordera es necesario aplicar el principio de socialización y en el principio de actividad y autonomía para que sea más fácil el trabajo tanto para nosotros como docentes y para ellos y sus compañeros.

    ResponderEliminar
  122. Si cada maestro nos dejaramos guiar y pusieramos en practica los principios didactico que nos enseñan en el nivel medio tendriamos alumnos con mas entusiasmo para aprender. el error de los docentes es que cuando un alumno no aprende por que tiene algun problema de aprendisaje lo ignoramos y eso es lo incorrecto pues es en esos alumnos donde debemos aplicar las tecnicas que la didactica nos da. ojala y cada maestro nos pongamos en lugar de los alumnos con problemas y ayudarlos en su proceso enseñanza-aprendizaje. hay tantos problemas y enfermedades que entorpecen el proceso pero es nuestro deber coo docentes ayudar a estos alumnos pues no somos buenos mestros por que ganen todos nuestros alumnos si no por ayudar aquel alumno con problems de aprendizaje y que gane el grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Maria Rosales montenegro
      carnet Numero 200416176
      lengua y literatura seccion "B"
      plan sabatino

      Eliminar
  123. Es muy interesante saber todo esto pero lo malo que hay muchos docentes sabiendo de esto no lo aplican eso algo increíble, esta lectura pues específicamente nos enseñan las normas que ofrece la didáctica y que en la mayoría de las escuelas de nuestra Guatemala no son aplicables, solo existe una educación de memorización, los educandos solo son oyentes no tienen participación, no se realizan trabajos donde el alumno razones analice y que ni explique, solo se esta realizando una educación individual y no un educando para la sociedad como lo dice muchas de las teorías de los pedagogos, creo que a nuestra generación tienen una tarea difícil, cambiar el sistema y mejor la educación de la niñez guatemalteca
    ANA VERONICA PIRIR AJVIX
    GRUPO 10
    L Y L
    SECCION B

    ResponderEliminar
  124. La didáctica... ahora enmarcándose al tema PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, hace referencia a que todo parte en nosotros como docentes, de qué sirve "saber" o "conocer" todo si no sabemos transmitirlo. Muchas veces nos quejamos de que el alumno no entiende, que le va mal en el examen pero, nos hemos hecho realmente un examen de conciencia, ¿cómo es nuestra forma de enseñanza?.
    El aprendizaje debe ser significativo, que el alumno aprenda para la vida, no solo para el momento, pero cómo puede ser posible esto.... sencillo, todo radica en el papel que juega el docente, si realmente posee vocación. Muchas veces nuestros alumnos llegan distraídos al salón por problemas familiares, o porque no ha comido, pero nosotros como siempre como somos los maestros "no socializamos con ellos" y por ende no nos enteramos de lo que les sucede.

    BLANCA FABIOLA XAR SICAJAU
    CARNÉ: 201115422
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    GRUPO 4
    HORARIO: 11:00 AM A 12:00 PM

    ResponderEliminar
  125. Los principios didacticos son formas o reglas que son utilizadas en todo sentido del que hacer del maestro y existen diversos principios para trabajar en distintas maneras en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Lucy Aracely Tahuite Perez
    Carnè: 201115530
    Grupo: No. 2
    Fisica/matemàtica
    Horario: 11:00 am A 12:00 pm.

    ResponderEliminar
  126. Los principios didácticos ayuda al maestro como romper esa educación tradicional, ya que son nuevos paradigmas que pretende hacer una educación mas significativa y que el centro de la educación es el alumno. En el proceso educativo es necesario que el docente ejerce con su papel de mediador, es necesario que el alumno desarrolle todo su habilidades para aprender y no esclavizarlo en su creatividad

    José Gabino Cún Raxjal
    PEM fisica-matemática
    sección A
    carnet; 201122200
    grupo# 9
    horario; 11:00 am

    ResponderEliminar
  127. La didáctica es de vital importancia sobre todo los principios didácticos que son de mucha ayuda a los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, como bien sabemos son normas que por objetivo tienen el aprendizaje significativo, pues la formación integral de los alumnos, tomando en cuenta estos principios de individualización, socialización, autonomía, actividad y creatividad,
    Reyna Etelvina catu chali
    Carne: 201122227
    Física/matemática

    ResponderEliminar
  128. Los principios didácticos son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizajes que se da en diferentes etapas y en todas las asignaturas, estas se componen de reglas didácticas y que ayudan a la orientación del docente a emplear bien los principios didácticos ya que son útiles al quehacer del maestro tanto en las actividades de planificación y gestión del docente y la organización de unidades academicas, esto conlleva a que el estudiante tenga un aprendizajes significativo.

    BRAYAN RODOLFO TEPEU VASQUEZ
    GRUPO: No. 12
    HORARIO: 11:00 am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  129. uno de los objetivos de la educación es formar seres humanos libres de la ingorancia y es la escuela como "sociedad", que debe proporcionar una plataforma debidamente sistematizada con el fin de ofrecerle las herramientas y el conocimiento adecuado para que el individuo se descubra a si mismo como un ser diferente en calidad y calidad; pero, al mismo tiempo con un sentido de pertenencia que lo prepare para ser autónomo, es decir, capaz de tomar decisiones propias. Por lo tanto un principio didáctico para la educación de hoy debe fundamentarse sobre la experiencia de la actividad educativa, capaz de abarcar las nuevas exigencias que van surgiendo con el tiempo.

    Jose H. Valle Lorenzana
    carné 200416162
    P.E.M. en F/M
    Sección C

    ResponderEliminar
  130. Frank Cojolòn
    Carné: 201122248
    Tema 2: los principios didàcticos:
    Pues yo creo que en el principio de individualizaciòn uno como alumno o como persona tiene que desarrollarse por si mismo con ayuda principalmente de la familia,para luego ir avanzando el la siguiente etapa como la escuela y asi sucesivamente, despues comienza el principio de socializaciòn que como ya habia dicho la segunda etapa la de la escuela, etc., el principio de autonomìa es como se dice la de la educacion que nos enseña a vivir la vida o a prepararnos para la misma, la educaciòn nos ayuda a ser personas autonomas o a ser personas que podamos tomar decisiones por nosotros mismos y afrontar las consecuencias de la misma. Y con el principio de actividad que es algo que tenemos que hacer desarrollar al alumno a que participe en la clase.

    ResponderEliminar
  131. La Didactica es una de las ciencias mas primordiales en el area de la formacion de profesores, ya que por medio de ella podemos encontrar las bases y herramientas necesarias para que nuestra labor como docentes sea mas optima y adecuadada.
    tambien por medio de ella conocemos procesos con los cuales llevar a cabo una buena labor como profesores en todos los niveles.

    Jeimy Melissa Medina Alvarado
    LL Y LL 201115514
    seccion B

    ResponderEliminar
  132. Los principios didácticos son normas que todo docente debe tomar en cuenta para impartir clases, es decir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Integrándolos podremos lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.
    Atentamente,
    Fredy Alexander Peña Marroquín
    Carnet: 200816797
    Física/Matemática
    Didáctica General
    Horario: 11:00-12:00
    Plan sabatino
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  133. A mi criterio el principio de la educación es la regla que nos dice el tema No. 2 "conocer a el alumno", consitiendo en evaluar su personalidad y su conducta y poder así aplicar los métodos adecuados, si el alumno es pasivo introducirle actividades activas y si el alumno es activo seguir el ritmo de ellos y si se dan el caso bueno es común alumnos pasivos y activos involucrar uno con otro y aplicar dada uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje, que nos da la didáctica especifica de cada asignatura.
    Milton Lucas
    Carné: 200810868
    L y L
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  134. Los principios didácticos son muy importantes para el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos ayuda a mejorar nuestra forma de impartir el curso, teniendo en cuenta también que tienen que ir de la mano la vocación y la profesión, porque si no tenemos vocación aunque tengamos todos los conocimientos no podremos impartir el curso, así mismo, podemos tener vocación pero si no tenemos los conocimientos no podremos dar una enseñanza adecuada.

    Un método que yo utilizo es de lograr la confianza de los alumnos y llegar hacer amigos de ellos, así los conoceremos y comprenderemos mejor, ésta técnica me ha funcionado porque los alumnos le pueden fallar a un profesor pero a un amigo no es tan sencillo fallarle, hay que ser dinámicos a la hora de impartir el curso y no hacerlo tan difícil para que el alumno no se sienta frustrado de no comprender una materia tan difíciles.

    WALTER ESTUARDO ORDOÑEZ ROJAS 200011724
    FISICA-MATEMATICA
    PLAN SABATINO
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  135. Considero que como futuros Docentes, debemos de amar la profesion para poder aportar a nustros futuros profesionales lo mejor de la educacion y la Didactica es un elemento que nos ayuda de una mejor forma para hacerlo, ya que por medio de ella empleamos formas y maneras mas profesionales y mas seguras

    Mery Mazariegos
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Carné: 201115304

    ResponderEliminar
  136. Los docentes no solo deben saber los métodos de enseñanza-aprendizaje que existen y los cuales les sirve en su enseñanza, si no que deben de "conocer" a "cada uno" de los alumnos para poder saber que metodología son las correctas para emplear en ellos, y así lograr resultados satisfactorios. La Didactica nos ayuda mucho en este sentido, pues ella brinda las herramientas necesarias para que el docente haga uso de ellas.
    Lisbeth López
    Fisica/Matematica
    Seccion B
    Carne: 201115231

    ResponderEliminar
  137. Nosotros como docentes debemos de tener ante todo un perfil docente para asi nosotros conocer, crear y aplicar nuestras propias metodologias dependiendo de la capacidad de cada alumno, basandonos en esto podemos aplicar las reglas, normas y herramientas que nos otorga la didactica para asi nosotros guiarnos de los principios didacticos, aplicarlos y solo asi llegar a un aprendizaje significativo.

    Jimy Giancarlo Tepéu López
    Fisica/Matematica
    Seccion: B
    Carne: 201115462
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  138. definitivamente es fundamental la aplicación de los principios didáctico ya que como personas individuales cada quien es como es y en la medida que demos la facilidad de que el educando sea creativo le permitimos realizar las actividades en el entorno social en el que se desempeña. esta socialización le dará la oportunidad de aportar al grupo sus ideas e inquietudes ayudandole a formarse en una autonomía responsable, responsable en actitudes, actividades, relación interpersonal y todo aquello que conlleva al mejoramiento de los conocimientos que adquiere por parte de la formación que aportamos como docentes.
    ELIO ESTUARDO BENÍTEZ ARRIOLA
    CARNÉ: 90-12234
    Grupo No. 2
    Física-Matemática
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  139. Como bien hemos leido la didáctica es ciencia y arte pero todo va a depender en la forma en que el docente la ponga en práctica ya que en la actualidad muchas veces seguimos la enseñanza tradicional al momento de dar clases pero al dejarnos guiar verdaderamente por la didáctica debemos tener muy encuenta que debemos utilizar tecnicas y métodos que nos ayuden a que el alumno aprenda y no a que se aburra al momento en que el docente este impartiendo la clase,actualizandonos para que se de en verdad el proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad.
    Zulma Azucena Hernández Pérez
    Carne: 201122280
    Matemática/Física
    Grupo 2
    Plan sabatino
    11:00 a 12:00 hrs

    ResponderEliminar
  140. La mejor manera de enseñar para un docente es por medio de su imagen, además el docente tener la obligación de conocer la personalidad de los alumnos, puesto que conociendo esto le permitirá aplicar los técnicas necesarias y acordes para lograr una educación eficiente y así alcanzar los grandes objetivos trazados.

    Jairón Aguileo Coc Pocón
    Carné: 201115585
    Grupo 12
    Física/Matemática
    Sección: B

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Para poder enseñar de una forma adecuada debemos de conocernos nosotros mismos y luego a nuestros alumnos ya es es muy necesario que este proceso se lleve acabo ya que el alumno debe de ser un ser socialble dentro de su entorno social. ya que esto nos permitira tener una mejor tipo de enseñanza-aprendizaje. y asi poder utilizar los procesos y metodos de enseñanza adecuadamente, sin poder perjudicar a nadie....... y para luego poder alcanzar los objetivos propuestos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Fredy Alfonso Pirir Boch
    carnet.: 201115784
    Grupo 12
    Fisica/matemática
    Sección: B

    ResponderEliminar
  143. Lays Maria Luisa López León3 de febrero de 2012, 16:34

    La educación es muy importante para el ser humano, sin embargo la buena calidad de la educación depende de la formación del docente y de la metodología que utiliza para impartir los conocimientos. Pero todos los programas educativos que ofrece el gobierno no ha fortalecido el proceso educativo y aunque se han implementado nuevas metodologías en la enseñanza-aprendizaje, si el maestro no las aplica de nada serviría. Por lo que es necesario que el alumno participe en las actividades que se realizan y así junto con el maestro llegar a una conclusión de lo que se quiere lograr que aprenda el alumno, puesto que al mantener una buena comunicación tanto el alumno como el maestro, los dos aprenderían uno del otro, y cumplir con la competencia propuesta, basada tanto en la forma teórica y práctica, la cual no daría resultado si el docente no sabe como transmitir e interpretar el tema por conocer, y es aquí de donde se deduce que la didáctica es el arte de enseñar.

    Lays Maria Luisa López León
    Carne: 201122240
    Física / Matemática
    Grupo: 5
    Horario: 11:00 a 12:00
    Plan Sabatino
    C

    ResponderEliminar
  144. realmente los principios de la didactica son como soportes del quehacer educativo, ya que son pautas o normas que facilitan la labor docente dentro del aula; la interrogativa el, còmo puedo llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje con los alumnos que son pordores de diferentes caracteristicas? y entre otras cuestiones que surgen a diario, puesto que los principios de la didactica lo pueden darles respueta, ya que el conocimiento de ellos si es posible la calidd educativa por que muchas veces empleamos estos principios de forma inconciente, yo considero que si hacemos uso de estos principios conscientemente, entonces la calidad educativa seria cada vez mejor.

    GONZALO TUL SAUCEDO
    CARNE: 201122320
    SECCION B
    FISICA/MATE
    GRUPO 12

    ResponderEliminar
  145. Los principios didacticos son las estrategias y metodología a seguir para que el educando se le facilicite el conocimiento mas rapido, ya sea grupal o individual, ya que cada ser humano aprende de las dos formas, y que los educadores tenemos que ser creativos a la hora de impartir las clases para que el educando socialeze y asume el contenido mejor.

    Wendy Arizai Noriega Bay
    Carne: 201115868
    Especialidad:Quimica y Biologia

    ResponderEliminar
  146. la didáctica es la ciencia de la educación que se encarga o debería de encargarse de velar porque la educación se imparte en una forma funcional, y de acuerdo a las condiciones tanto sociales como económicas y familiares. En Guatemala la educación ha sido estancada por muchos factores, pero primordialmente por la falta de vocación de parte de los docentes. Es importantísimo que entonces se le de el enfoque necesario a la didáctica, que es el arte de enseñar.

    ¿Cómo aplicar la didática de una forma dinámica en básicos?


    Nombre: Luis Miguel Lañas Marin
    Carné:200719188
    profesorado en física y matemática
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  147. Un buen profesor siempre debe de buscar la mejor forma de aplicar su enseñanza. La didáctica es una ciencia que nos ayuda a aplicar estos conocimientos y es un arte porque va más haya de lo que un libro te diga, sino lo que tu capacidad te complazca. Quiere decir que no solo se debe creer en los libros sino que las experiencias que cada día se viven lo hace transformar todas esas nuevas formar de que el alumno puede ir adquiriendo en el proceso. Hay que tomar en cuenta que se valora más la calidad que la cantidad, y depende de nosotros hacer la diferencia, aunque el reto es bien difícil. Desde pequeños muchos ya traen habilidades para poder destacarse y el maestro es un guía el cual le ayudará aun más a poder explorar todas esas cualidades, junto con los padres que a la vez deben formar esa escalera, la cual le ayudará y hacendera al éxito. Pero no solo esta ciencia nos ayudará sino que va de la mano con la psicología, biología, sociología, filosofía etc., y no es porque el maestro debe ser un sabelotodo pero es que estas ciencias ayudarán en gran manera a entender mejor al alumno y ver sus necesidades y su forma de comportamiento o sea es como buscar acercarse o identificarse mejor con ellos para poder tener un mejor proceso enseñanza aprendizaje. Muchos autores tienen sus opiniones acerca de La Didáctica, y todos coinciden con que su fin primordial es el educando, sin olvidar de hacerle más práctico el trabajo del docente.

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    OSCAR LÓPEZ AJÚ
    201122159
    GRUPO No. 11

    ResponderEliminar
  148. Los docentes debemos tener en cuenta siempre, que lo que somos es por y para formar una sociedad más digna, capas de tomar sus propias decisiones, que puedan tener su propio criterio, asi lograr la independencia como individuos; Tambien debemos lograr con una buena didactica apropiada, para que puedan ejercer su libertad, como dice el libro de Didactica General. Formar seres humanos conscientes de sus propias consecuencias de sus actos.

    Nombre: Idalia Esperanza López Lima
    Carné: 201122335
    Sección: B
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  149. Nosotros como docentes sabemos que la didáctica "es el arte de enseñar", pero no solamente enseñar de la forma tradicional como nos enseñaron: sino, implementar nuevas técnicas en el proceso educativo yo como docente considero que la didáctica es enseñar mediante el juego; de tal manera que el alumno aprende y juega a la vez. Si bien es cierto que no todo es juego dentro del aula pero recordemos que el educando es una persona activa en el gran proceso de la educación. Años anteriores el estudiante no tenía participación en este proceso, ya que era "el maestro quien lo sabía todo"; esto es totalmente falso porque la educación debe ser recíproca. Precisamente ahora es momento de implementar didácticas nuevas que ayuden y faciliten la formación y aprendizaje del educando.

    Angela Valeska González Ramírez
    cartet: 201115849
    Grupo: 5
    Fisica/matemateca
    Sección: B

    ResponderEliminar
  150. los principios didacticos, deben de estar incluidos en la labor de todo docente, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas, estos dependen del tipo de aprendizaje que quiero lograr en los estudiantes. considero el principio de la individualizacion uno de los que debemos de aplicar pues no podemos olvidar que cada persona vive situaciones diferente por lo mismo influyen varios factores para que aprendan de acorde a su ritmo, por lo cual deb de adaptarme al estudiante pues cada uno de ellos es una persona irrepetible y unica, cada estudiante necesita un metodo no puedo educar a todos por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvido identificarme

      DINORA ELIZETH PINEDA OSORIO
      CARNE: 201016286
      GRUPO: 17
      QUIMICA-BILOGIA

      Eliminar
    2. La verdadera didáctica consiste en enseñar siendo un artista, dejando plasmada una obra de arte en el niño para lograr un desarollo comun, no debemos conformarnos mas con lo mismo y debebos aplicar decisiones correctas y metodologias en las cuales el niño se sienta identificado y sienta una pasión por la actividad que valla a realizar.

      Ser docente no simplente en el aula recordemos que la mejor enseñanza que podemos dar es nuestro ejemplo. La diciplina y el orden son buenos pero no se deben aplicar extremos para que se hagan cumplir estos valores.



      Luis Fernando Romero
      Estudiante PEM Lengua y Literatura
      Seccion: B

      Eliminar
  151. un principio didáctico genera normas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. estas normas son de vital importancia pues ordenan el proceso mencionado, o en otras palabras lo sistematizan, para lograr estos principios se necesita vocación y compromiso.

    - el saber conocer
    - el saber hacer
    - el saber convivir con los demás
    - el saber ser.

    el saber conocer y el saber hacer son los que más he aplicado en mi caso particular, estos son muy importantes pues como decentes primero debemos conocer nuestra labor, conocer el medio en el cual nos vamos a desenvolver. Por ejemplo un maestro nunca será remunerado como debiera ser económicamente, pero si en satisfacciones que le den sus alumnos.Por otro lado es saber hacer es no menos importante que el primero pues si nos equivocamos estamos echando a perder una vida, por ello nuestro compromiso vital.

    Luis Miguel Lañas Marin
    carné:200719188
    física-matemática
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  152. Uno de los principios didácticos es que cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad. Desde el punto de vista biológico, tenemos nuestras propias particularidades. Son nuestros los rasgos, las huellas digitales, la disposición de los órganos. Desde el punto de vista psicológico, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos. Unos tienen los ojos claros, otros tienen la piel morena, unos son altos y otros bajitos. Pero nosotros como docentes debemos de aprender a adaptar el método enseñanza-aprendizaje para que todos puedan aprender de igual forma, sin hacer acepción de personas, porque el racismo o acepción empieza desde arriba, desde nosotros como docente.

    La educación de Paulo Freire. Pedagogo, plantea que la educación está al servicio del ser humano. Esto es lo que más me gusta. También que el ser humano debe tomar conciencia (concientización) de que es un ser oprimido, esto lo conducirá a una acción liberadora. Para él la educación actual es esclavizante. Uno de los mejores es el método usado por Freire es el diálogo, en donde se plantean situaciones problematizadoras. Desde ellas, juntos educador y educando, en un auténtico "quehacer humano", irán
    lográndo la transformación. Esta es la forma de cómo debemos salir de la enseñanza-aprendizaje opresionada en la que tienen todos los docentes estamos, pero por medio de la liberación y la pedagogía de Paulo Freire, lograremos salir, si tan solo dejaran aplicar esta forma de enseñanza-aprendizaje.
    From. Aquino Caceres, Erick Ivan
    Carne: 200924372
    Fisica/Matematica
    Plan sabatino
    Grupo:7

    ResponderEliminar
  153. Marisel Pineda.
    carné: 201015773
    PEM Lengua Y Literatura
    Sección: B

    La mayoría de docentes, no aplican los principios didácticos adecuados ya que se enfocan solamente en mantener el orden de la clase, comunicando e informando por medio de textos perjudicando así el nivel intelectual del alumno. Ya que suprimen la necesidad de que el alumno socialice convirtiéndolos así en niños robotizados y pasivos, deformando a su vez el verdadero significado de la palabra "educar".

    Los docentes debemos ser formadores y no informadores de la educación, manteniendonos actualizados de normas pedagógicas y principios didácticos que nos proporcionen elementos de un aprendizaje educativo verdadero; convirtiéndonos en facilitadores llenos de entusiasmo y creatividad.

    ResponderEliminar
  154. Los principios didacticos son muy interesantes ya que nos enseñan hacer de lo que estamos haciendo con los alumnos y poder mejorar la enseñanza aprendizaje. el princio de la autonomia nos enseña que debemos dejar que el alumno exprese lo que piensa y siente, no debemos callarlos para que en un futuro no sean personas frustadas.

    Debora Marleni Macario Rojas
    Carnet 201115903
    Horario 11:00-12:00
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  155. Primero los maestros deben de conocer bien estos principios didácticos para podérselos crear a los alumnos depende directamente de la habilidad del maestro para que los alumnos tengan bien definidos estos principios y que los pongan en práctica que es el fin de la educación.- Pero si el maestro no le inculca estos principios al alumno ellos de ningún modo los van a poner en práctica y he allí los problema que hoy en día afronta las sociedades en general.
    Delincuencia en general.
    Conformista.
    Diferencias sociales.
    No hay compañerismo.
    Falta de valores morales.
    ¿Es correcto inculcarles todos los principios a los alumnos?

    Nery Orlando Pineda Herrera
    carnet 201015978
    Horario 11:00 a 12:00
    grupo 13

    ResponderEliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. Los principios didácticos son fundamentales para la educación de nuestros alumnos ya que con ellos tenemos en cuenta todos los aspectos a tomar en cuenta para su educación la cual debe ser de calidad tomando en cuenta los aspectos de individualización-socialización q yo creo q no estan separados porque sin socialización no hay individualización y viceversa, también autonomía y creatividad para que sean alumnos que se autoeducan y tomemos nuestro verdadero rol en este nuevo paradigma de educación el cual es un guia en la eduación de nuestros alumnos.

    Augusto Soto
    grupo 4
    201016226

    ResponderEliminar
  158. Los principios didácticos son fundamentales para la educación de nuestros alumnos ya que con ellos tenemos en cuenta todos los aspectos a tomar en cuenta para su educación la cual debe ser de calidad tomando en cuenta los aspectos de individualización-socialización q yo creo q no estan separados porque sin socialización no hay individualización y viceversa, también autonomía y creatividad para que sean alumnos que se autoeducan y tomemos nuestro verdadero rol en este nuevo paradigma de educación el cual es un guia en la eduación de nuestros alumnos.

    Augusto Soto
    grupo 4
    201016226

    ResponderEliminar
  159. Los principios didacticos son una herramienta para el educador, pero eso no significa que él se tenga que regir a dichos principios. por otra parte el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso por el cual todo ser humano pasa. el aprender es algo ya natural del hombre ya que desde su concepcion aprende, hasta el en su lecho de muerte el ser humano aprende algo nuevo.
    Dentro de un centro educativo el docente es el encargado de llevar a cabo el proceso de enseñanza y verificar que el alumno termine el proceso del aprendizaje al momento de recibir el mensaje.
    Victoria Nij
    Carné: 201014935

    ResponderEliminar
  160. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES MUY IMPORTANTE YA QUE COMO SERES HUMANOS CADA DÍA APRENDEMOS ALGO DIFERENTE COMO MAESTROS DEBEMOS PONER EN PRACTICA ESTE POSESO PARA QUE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS SEA MEJOR CADA DÍA. NOMBRE RUTH NOEMI JOJ HERBNANDEZ CARNE 201024777 SECCION B PLAN SABATINO LENGUA Y LITERATURA GRUPO, 12

    ResponderEliminar
  161. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    TEMA: El PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    FECHA: 08 DE ABRIL DE 2012

    Los docentes deben de velar que el aprendizaje que le bindan a sus alumnos sea significativo, es decir, que le brinden nueva información con la que él compare, relacione y aplique los nuevos conocimientos con los conocimientos previos que ya posee, para que así construya su propio conocimiento. Por lo tanto debemos lograr que nuestros alumnos qprendan para la vida y no para la escuela.

    ResponderEliminar
  162. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 9:00-10:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ:201115725

    Tema: EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    FECHA: 08 DE ABRIL DE 2012

    Los docentes deben velar por brindar un aprendizaje significativo a sus alumnos, es decir, brindarle nueva información la cual él pueda comparar, relacionar y aplicar con los conocimientos previos que ya posee, logrando así que el alumno construya su propio conocimiento. Por lo tanto él docente debe asegurarse que alumno aprenda para la vida y no para la escuela.

    ResponderEliminar
  163. Respuestas
    1. HOLA COMO HAS ESTADO... ESPERO QUE BIEN... FELIZ DIA... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  164. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES
    SECCIÓN B
    CARNÉ 201122182
    GRUPO 5
    EL DOCENTE DEBE TOMAR EN CUENTA TODO LO QUE TIENE A SU ALREDEDOR PARA ENSEÑAR AL ALUMNO Y ASI EL PUEDA TENER UN BUEN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA PODERLO APLICAR EN SU VIDA DIARIA. YA QUE ES NECESARIO QUE EL ALUMNO HAGA USO DE LO QUE HAY EN LA NATURALEZA PARA EXPERIMENTAR Y CONOCER LAS RIQUEZAS DE SU ENTORNO.

    ResponderEliminar
  165. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
    SECCIÓN B
    CARNÉ 201024898
    GRUPO 5
    El proceso de enseñanza aprendizaje nos muestra como el individuo tiene la capacidad para aprender en cuelquier situación de la vida y alcanzar de esa forma un conocimiento real de la naturaleza,esto quiere decir que el alumno esta en la capacidad de adquirir conocimientos en el ambiente que lo rodea.

    ResponderEliminar
  166. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    LENGUA Y LITERATURA
    TERCER SEMESTRE SECCION "B"
    CARNET: 200819531

    si todos los dias aprendemos cosas nuevasya que la tegnologia va cambiando; pero cuando aprendemos memoristicamente todos los conseptos hace que una persona no logre aprender de otra manera ;como cambiarle ese habito de estudio

    ResponderEliminar
  167. PAra el docente enseñar correctamente representa un verdadero reto, ya que hacer que el alumno reflexione por sí mismo y logre sacar sus propias conclusiones es muy difícil, pero eso tampoco es imposible. Claro está que para un maestro es más fácil pedirle a sus alumnos que se memoricen tal o cual concepto pero no es capaz de hacer que sus alumnos logren captar las ideas fundamentales al que ese concepto hace referencia. Debería ser frustrante para nosotros como docentes que nuestros alumnos no supieran expresar con sus propias palabras lo que aprendieron en clase y debería ser un motivo de orgullo que nuestros alumnos, debido al estímulo en las reflexiones de los temas lograra sobresalir profesionalmente.

    Fomentemos el espíritu de reflexión en nuestros salones de clases y así lograremos el cambio radical en nuestra sociedad que esperamos...

    Francisco Antonio Quiñonez Camey
    Carné 201115557
    Física-Matemática
    Sección A

    ResponderEliminar
  168. aprender es un proceso de toda la vida y cada ves que alcanzamos un cierto nivel determinado, vamos hacia adelante porque aun nos falta mucho por aprender, el docente como tal es primero en aprender a aprender para facilitar sus labore y llevar al educando a un aprendizaje significativo que es el objetivo de la educacion y que aprenda a construir sus propias ideas.

    Nombre:luis miguel chumil chumil.
    carnet:201115829
    seccion: "c" f/m
    grupo:11

    ResponderEliminar
  169. El proceso de enseñanza - aprendisaje es de nsuma importancia ya que debemos saber enseñar despues de haber aprendido ha aprender . Para que los alumnos puedan entender y comprender en el futuro no se les dificulte. MARIA ELIZABETH LOPEZ VASQUEZ 201122281

    ResponderEliminar
  170. buena tarde lic. El proceso de enseñanza.aprendizaje es muy importante ya que por medio de las experiencias, y los sucesos del diario vivir el alumno aprende cadaa dia y por ende las cosas buenas o malas le servira de experiencia para ser mejor, podemos decir que el proceso de enseñanza aprendizaje no es mas que practica y no memoristicas porque aun en estos dias el maestro es exigente con el alumno que a la fuerza quiere que memorice las cosas cuando como docentes debemos d ebuscar los medios para ser mas practica e interesante las clases.
    att. claus
    carne. 201115793
    sección. B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  171. Buenas Noches Licenciado!!!! sobre el Proceso enseñanza aprendizaje, es importante conocerlo, entenderlo,ya que nos da a conocer las formas de aprendizajes. En la forma repetitiva nos enseña que el aprendizaje es memorístico y si lo comparamos a la realidad es el paradigma que todavìa existe. Si hablamos de el aprendizaje significativo es el que se debe de trabajar, ya que se aplica, de diferentes maneras de acuerdo a su ambiente, conocimiento, es flexible, se elabora, se descubre y se construye, por decirlo asi se aprende a aprender, tomando encuenta los factores macro y micros.

    Saida Veralì Miranda Orellana
    carnè: 200711213
    Secciòn: C
    Matemàtica/Fìsica

    ResponderEliminar
  172. El proceso enseñanza aprendizaje, es algo que debemos tener muy en cueta siempre ya que nunca dejamos de aprender tanto el alumno como el maestro cada dia aprendemos algo nuevo.. y para ello como docentes debemos actualeizarnos y enseñar a nuestros alumnos algo nuevo y didactico, que los lleve a aprender para la vida y no para el examen.
    MAYRA LISETH GUTIERREZ PEREZ
    CARNE:201122290
    M/F

    ResponderEliminar
  173. LA DIDACTICA TIENE MUCHOS METOS Y DIFERENTES MANERAS DE ENSEÑALES A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE SU ENSEÑANZA SEA MEJOR PERO LASTIMOSAMENTES YA SEA EN ESCUELAS O EN COLEGIOS LOS DIRECTORS NO DEJAN EMPLEARLAS O AVESES AL CONTRARIO EL MAESTRO TIENE QUE SER DE AQUELLOS ANTIGUOS QUE SIEMPRE SE QUEDA CON EL DE EXPLICAR Y DICTAR O COPIAR.
    Hellen Ivonne Mendez Guzman
    lengua y literatura tercer semestre B
    carnetm 200819531

    ResponderEliminar
  174. El proceso de enseñanza del aprendizaje, para el docente enseñar representa un verdadero reto,enseñar a los alumnos, principalmente cuando son personas adultas, pero tanto catedráticos como alumnos aprendemos de ellos y lo que pasa es que la mayoría de establecimientos no dejan que los catedráticos den su clase como a ellos les parezca si no como los directores quieren entonces los maestros se sienten como si tuvieran las manos atadas porque no los dejan enseñar con libertad.

    Linda Gisela Saavedra Moreira
    Lengua y Literatura tercer semestre
    secc. B carne-201122156
    grupo num. 7

    ResponderEliminar
  175. la enseñanza aprendizaje es muy importante para todo ser humano ya que es un omo punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en sí, lo que concierne principalmente a la labor docente es obtener el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNE: 201015702
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO No. 12
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  176. directamente la enseñanza y el aprendizaje, ambos son complementos en el campo de la educación. Sinceramente tener la base de una didáctica llega a crearnos nuevos paradignas para establecer nuevas metodologías para representarlas y ejecutarlas en la práctica de uno como docente. Licenciado quiero comentarle sinceramente que ya aprendí como comentar en su blog. Parte de su trabajo en el campo de la enseñanza obtuve un beneficio, el haber aprendido como manera un blog personal y a la vez actualizarme con esta via de comunicación virtual GRACIAS GRACIAS

    GUSTAVO ADOLFO PATZÁN NIJ
    CARNÉ 200615539
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO DE TRABAJO NO. 8
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  177. Leí el poema cosmico y me dejo en que pensar
    la verdad....

    ResponderEliminar
  178. CARMEN SOFIA OLIVA PEREZ
    CARNE 201024880
    SECCION B
    LENGUAY LITERATIRA
    YO PIENSO QUE TODA CLASE DE METODOS SON MUY IMPORTANTES PARA LA ENSEÑANZA, UN EJEMPLO SERIA EL METODO DIDACTICO ESTE ES MUY IMPORTANTE EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PARA FACILITARLE EL APRELDIZALE AL EDUCANDO Y ASI HACER MAS EFECTIVA LA EDUCACION Y ASI EL METODO INDUCTIVO Y EL METODO DEDUCTIVO.

    ResponderEliminar
  179. la didactica es el arte de la enseñanza esta se basa en diferentes tecnicas y metodos que hacen que el aprendizaje en el estudiante sea de manera diferente y no memorristica como lo hacian n uestros antepasados... los metodos permiten crear un aprendizaje significativo en cda estudiante... y nosotoros como docentes podemos hacer el cambio.....


    Iris Salazar Diaz
    carne 201115496
    seccion B grupo 7
    especializaion en matematica- fisica
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  180. El material didactico es indispensable en el salon de clases ya que a traves de ello al maestro o maestra se le facilita dar la clase y es niño aprende significativamente.

    Mayra Sofia Bor Boror
    carne 201122162
    Plan sabatino
    seccion B
    GRUPO 11

    ResponderEliminar