DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

viernes, 13 de enero de 2012

ESTIMADOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS AL CURSO DE PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS.

ESTE CURSO ES TAN IMPORTANTE COMO EL CONOCIMIENTO DEL ÁREA DISCIPLINAR. CONOCER LA DISCIPLINA Y DESARROLLAR UNA DIDÁCTICA EFECTIVA HACE A UN EXCELENTE DOCENTE.

NUESTRA META SERÁ APRENDER Y PRACTICAR.

Favor visitar el SITIO 1, y realizar lectura gradual para conocimiento de muchos procesos que harán de ustedes unos verdaderos profesionales del nivel Medio.

Cordialmente;

José Enrique

123 comentarios:

  1. Para poder enseñar, debemos de tener cierto aire de arlequín, ¿cree Ud. que esto sea cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo creo que definitavamente debemos tomar diferentes roles y personalidades para poder trabajar con nuestros estudiantes y de una forma llamativa e interesante facilitarles los aprendizajes con diastintas caretas que nos permitan acercarnoa a cada uno de ellos tomando en cuanta el principio de individualizacion. Ya que es muy cierto que no podemos enseñar igual a todos porque no todos aprenden igual.
      CLaudia Mishelle Lopez Lara Grupo 2 200610618

      Eliminar
  2. si la educacion debe ajustarse al alumno, pero no todos aprenden igual,como saber que metodo individualizado seguir si se a trabajado con los mas conocidos

    ResponderEliminar
  3. Es importante que haya una buena formacion para los docentes y asi tambien formar buenos alumnos, dandole la oportunidad a los estudiantes para que puedan expresarse y demuestren las habilidades que tienen intercambiando asi ideas con maestros y alumnos y utilizando adecuadamente las tecnicas que ayudaran a que un procedimiento se vuelva facil con pocedimientos adecuados y fundamentados.

    ResponderEliminar
  4. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos23 de enero de 2012, 16:00

    Es importante que como docentes aprendamos nuevas técnicas y métodos para enseñar, que hagamos mas amena la clase, por que de ser asi los alumnos prestaran mucha mas atencion y su proceso de enseñanza-aprendizaje sera de mayor calidad. Ya basta de que los maestros solo llegemos al salón de clases dictar y llenar libros solo por llenar, debemos ser maestros con iniciativa, emprendedores, entusiastas, ya que con esas actitudes podemos a llegar a cumplir con mayor calidad el proceso de enseñanza'-!

    ResponderEliminar
  5. Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos23 de enero de 2012, 16:35

    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos 201115703

    Mi pregunta es:

    ¿Qué hacer como docentes para que los alumnos relacionen lo que están aprendiendo con otros temas o materias, para que el alumno puede construir un conocimiento significativo?

    ResponderEliminar
  6. Heidi Elizabeth Saguach Sir
    Es necesario como docentes aprender diferentes técnicas y métodos para aplicar con nuestros niños, pero es muy importante que el docente se prepare antes de emprender el trabajo.Si nos damos cuenta cada escuela tiene diferentes necesidades ya que cada niño tiene diferentes capacidades de aprender las cosas.
    Con respecto al documento leido, es muy interesante ya encontramos en ella la formacion inicial del docente para que la clase sea participativa,atraves de un proceso de reflexión y acción para el mejoramiento de la educación de Guatemala siempre que el maestro este dispueto a cambiar el método de trabajo. Ya que este documento se ha diseñado para el mejoramiento de la educación es de ponerlo en practica aprender haciendo.
    Pregunta
    ¿Como seria la didáctica de un niño que vive en el area rural implementando en ella el curriculum nacional base?

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?

    ResponderEliminar
  8. wendy Jeannethe Monroy Moraga23 de enero de 2012, 18:46

    La didàctica es el arte de enseñar que deberiamos de tener todos los maestros, cambiar los paradigmas tradicionales que se han creado sobre la educaciòn y ser maestros que estàn a la vanguardia de la educaciòn, cambiando mètodos y tècnicas para facilitar el aprendizaje a los alumnos, de una forma creativa y no llenar de contenidos a los alumnnos.
    Los maestros tenemos que estar abiertos a nuevos cambios, no quedarnos con lo que sabemos y estar en constante actualizaciòn.
    pregunta.
    trabajo en un lugar en donde se les enseña a los niños con Ipad.. ¿Creè que esto puede hacer grandes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Wendy Jeannethe Monroy Moraga
    201115707
    Grupo 4
    Didàctica General
    Secciòn "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rode Priscila Monroy Alarcón
      200819566
      Grupo 12

      La crisis en la educación en los tiempos antiguos quiza era la falta de material o la innorancia de que se podia buscar más de lo que los libros traían, ahora creo que es un poco de pereza ya que tenemos al alcance mucho material en el cual nos podemos apoyar y ser unos maestros vanguardistas que van adelante de todo. ¿Cómo lograr que los alumnos tomen interés en querer saber más de lo que los maestros enseñamos?

      Eliminar
  9. Recordemos que la Didáctica es el arte de enseñar esta ciencia nos lleva a obtener métodos de enseñanza con calidad para los alumnos de hoy día que necesita que los conocimientos que se les imparten sea de utilidad para ellos en su vida diaria. Uno de los objetivos de la didáctica es la organización y guía de lo que se va a impartir por lo tanto deberá haber una enseñanza organizada en el aprendizaje. La didáctica ayuda a lograr un aprendizaje efectivo y adecuado para cada tipo de alumno. Para que la enseñanza sea de calidad debe de haber un procedimiento y un método para poder completarla. ¿Cómo se debe realizar una calidad educativa cuando se cuentan con pocos recursos para realizar?
    Lorena Abigail Palacios Barahoana
    CARNE: 201015665
    Lengua y literatura
    Seccion B
    GRUPO 12

    ResponderEliminar
  10. ROSA MARINA BOLOS VILLALOBOS 200917697
    GRUPO nO. 8
    Recordemos que somos docentes, somos facilitadores, que hoy en día estamos para facilitar nuestros conocimiento, para ayudar a nuestros niños, que tenemos que salir del cajon donde estamos, de la mediocridad de educaciòn que tenemos. Debemos de seguir adelante para que nuestros niños esten mejor preparados y de obtener los mejores métos de enseñanza para que nuestros niños sean mejores academicamente.
    ¿Cómo solucionarías el bajo rendimiento educativo de nuestro país?

    ResponderEliminar
  11. VILMA LETICIA CHETE GUZMÁN. 201115522
    Es interesante como la Didáctica se puede aplicar en todas las cienciencias, ayudando a los docentes a facilitar el metodo de la enseñanza para brindar un mejor rendimiento de aprendizaje eficaz a nuestros alumnos. El problema es; que varios docentes se cierran a dar clases con metodos tradicionales y no tratan de actualizar sus tecnicas y metodos.
    ¿Como ayudar a los docentes a actulizar sus tecnicas de enseñanza para que no caigan a la mediocridad de aplicar tecnicas tradicionales, que no ayuda al rendimiento educativo a nuestros niños y niñas?

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Cesar Augusto Hernandez y Hernandez
    La didactica general es una forma de enseñanza diferente a las demas porque se enseña con el ejemplo y con amor y de esa forma el alumno o alumna se vuelve mas participativo en el area escolar.

    ResponderEliminar
  13. Nombre RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE 201024777 GRUPO 12
    La didáctica es el arte de enseñar nos capacita como docentes y nos enseña y capacita para que el alumno pueda tener un mejor aprendizaje ya que se cuenta con nuestros conocimientos y capacidades para poder mejorar la educación de nuestros niños.¿como se puede lograr una mejor educación en nuestro país?





    '

    ResponderEliminar
  14. Para que haya una buena enseñanza, uno como docente tiene que facilitar el método de estudio, para que el alumnado llega a entender la enseñanza, y esa enseñanza tiene que tener objetividad, por eso se le llama didáctica, el docente tien que tener creativida para realizar el aprendizaje.

    Nombre: Aura Leticia Pérez Chet
    Carné: 200917592
    Sección B
    Grupo 12

    ¿Porqué se dice que la didáctica es ciencia y arte??.

    ResponderEliminar
  15. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN24 de enero de 2012, 17:11

    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La profesora(or) es capaz de abrir las mentes de sus estudiantes y desarrollar en ellos diversos modos de vocación, de tal forma que posibilita con sus enseñanzas el desarrollo y progreso de la sociedad.Cada Docente tiene su forma de impartir sus clases a los estudiantes aplicando sus distintas técnicas y metódos para tener una mejor comprensión.Es de mucha importancia la preparación del Docente antes de impartir sus conocimientos.
    ¿Cuál es la mejor didáctica que se adapta a una escuela rural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN24 de enero de 2012, 17:16

      SECCIÓN: B CARNET: 201115385 GRUPO: 13

      Eliminar
  16. La educación en Guatemala tendría mejores oportunidades si cada docente aplica una didáctica que se adapte al entorno donde imparte clases. Esta "ciencia" llamada también "arte" hace posible que el maestro pueda comunicarse de forma más sencilla ante el educando para que este adopte los conocimientos y los pueda aplicar en algunos ámbitos de su vida cotidiana.

    ATT.
    Eddy Roberto Misteco Pamal
    Sección "A" Carné 200810893
    Grupo: 13.

    ResponderEliminar
  17. Didáctica es la habilidad que como docentes debemos de tener para dar a nuestros alumnos(as) un aprendizaje efectivo y eficaz con métodos que les permita tener la mejor educación, y que les ayude a tener un mejor desarrollo mental.

    PREGUNTA:
    se podrían impartir las clases de manera mas didáctica que teórica?


    GILDA MARIBEL ACUÑA DURÀN
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    SABATINO

    ResponderEliminar
  18. Es increible como se pretende seguir enseñando creyendo que todo lo sabe el maestro y el es el que tiene el control de todo, la verdad de esa forma se le roba la identidad al estudiante, permitiendo que su creatividad se desvie hacia rumbos de fuera del entusiasmo de aprender. La verdadera didáctica es el arte de aprender a enseñar, aprendiendo tambien el maestro junto al estudiante, dando la pauta para lograr una armonía para la evolución del estudiante en u creatividad de aprender a su forma, creando nuevas formas de aprendizaje.

    Heber Izquierdo
    200511510

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La didáctica permitiría que el estudiante tome el control de la clase para que se sienta parte y dueña de ella ayudando a ser parte fundamental de la clase?

      Heber Izquierdo
      200511510

      Eliminar
  19. LUPITA MARIBEL AGREDA
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    Como maestros, en muchas ocasiones no nos evaluamos que tal esta nuestra enseñanza, si hemos cambiado nuestra didactica,hoy en dia es un reto poder transmitirle al alumno la enseñanza, como bien lo dice el documento la didacta es un arte y como maestros esa es nuestra arte ENSEÑAR. La enseñanza en la escuela debe de ser como un intercambio entre alumno y maestro.

    ¿ Será posible que los maestros que ejercen su profesión estén conscientes de que es la didáctica ?

    ResponderEliminar
  20. MYRNA EDYTH VELASQUEZ24 de enero de 2012, 20:25

    esto me indica que la didactica nos ayuda a mejorar la educación en los maestros en general , orientandonos por medio de metodos que sean efectivos enfocandonos en los valores que debemos poner en practica y sobre todo como se nos indica que la didactica significa: ciencia y arte debemos de verlo de esa forma como el arte de enseñar que sea deacuerdo a la edad del alumno y sobre todo con amor y paciencia.¿ha cambiado la forma de educar en los ultimos 10 años? carnet 201115846

    ResponderEliminar
  21. Necesitamos poner en práctica todos los principios y técnicas que nos enseñan en didáctica son herramientas muy importantes para forma buenos profesiones y así ellos seguiran haciendo lo mismo com si fuera una cadenita y tendríamos los mejores reultados y verias los frutos que tanto deseamos para tenes un pais que progrese que es lo que necesitamos tanto y sobre todo de ética profesional para poder enseñar a conciencia y a darle el valor a todos los edocandos.

    ¿Qué podemos hacer para ayudar a aquellos que necesiten de mejorar su enseñanza sin hacerlos senit mal?

    Wendy Lissett Oroxóm Sabán
    Curso Lengua y Literatura
    Carné: 201115632
    Sección "B"
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  22. Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”

    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 25-01-2012

    En la problemática educativa nacional estamos inmersos todos: maestros, estudiantes, padres de familia, etc. El cambio en la educación se dará cuando en forma conjunta decidamos y actuemos por el bien de todos. Tengo muchas expectativas con respecto al curso. En lo que a Didáctica se refiere, estoy seguro que todos los docentes necesitamos conocer acerca de los métodos y técnicas que ésta provee para mejorar la calidad educativa, ya que si el profesor se supera los estudiantes también.

    ¿Qué técnicas o métodos son los apropiados para impartir clases a estudiantes que no dominan el mismo idioma que el docente?

    ResponderEliminar
  23. Juan Luis Solares25 de enero de 2012, 8:33

    Nombre: Juan Luis Solares Alvizures
    Carnet: 201122343
    especialidad: F/M
    es muy importante conocer y aplicar las tecnicas de Enseñanza para no caer en lo comun de una escuela tradicionalista; una escuela que busca que los alumnos memoricen y no comprendan nada; aprender de los alumnos, y no llevarse por lo tradicional que el maestro lo sabe todo, porque no es asi y lo mas importante que los docentes formemos alumnos creativos y capaces de investigar para que lleguen a sus propias respuestas, mi pregunta es.
    ¿al darles cuestionarios se estara caendo en lo tradicional, Será o no Será recomendable?

    ResponderEliminar
  24. Si bien es cierto los metodos de enseNanza en estos dias, siguen siendo los mismos, lo tradicional, por esta misma razon no se motiva al alumnado. Puesto a esto necesitamos tener un mejor metodo de enseNanza-aprendisaje, a esto nos referimos a buscar nuevas formas donde el educador tenga la necesidad de actualizar sus conocimientos.
    Se deve de involucrar e interactuar con el alumnado rompiendo el esquema tradicional llevando a la enseNanza por un proceso o metodo eficaz que todo docente en la actualidad deveria tener. Ya que se trata de un arte, como bien lo dicen el arte de enseNar.

    Pregunta:
    Cuales serian las caracteristicas de una Didactica General y de una Didactica Especifica o Especial, y a su vez son capaces de combinarse?

    Datos:
    Darwin Mardoqueo Gonzalez Gomez
    200917331
    F/M
    Grupo # 14

    ResponderEliminar
  25. Es importante que aprendamos a diferenciar tecnicas y métodos para la enseñanza de nuestros niños y podre encontrar como formarnos para una mejor clase. Asi teniendo actitud, amplitud del criterio, adaptacion y alegria. Además podemos aprender a tener paciencia, integridad y aprender a aprender.
    Pregunta:
    ¿Que didactica se usaria en una escuela rural?

    Flor de Maria Morales Escobar
    200919826
    F/M
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  26. Se dice que la didáctica es el arte de enseñar, con delicadeza armonía y conocimiento científico, para que el alumno pueda desarrollarse como individuo en la sociedad mas adelante, pero para algunas de las generaciones de maestros esa palabra solo es conocida por nombre y no es aplicable en clase, y ademas algunas personas nos estamos preparando para ser docentes sin serlo,¿Seremos instruidos en esta actividad en el curso?,¿como ponerlo en practica con los alumnos y que ellos lo pueden aplicar en otros cursos.

    Gloria Jeannette Fuentes Sequèn
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    carne 201115461
    Grupo No. 4

    ResponderEliminar
  27. si no hay maestros no hay educación. tendremos que equiparnos con habilidades y destrezas para poder dotar al individuo. somos los capasitadores de la sabiduría que vendrá en el futuro. es hora de ponerlo en practica desde ya! ya vasta con la misma educación . dotemos de paciencia y mucha actitud para poder marcar la vida de los alumnos.

    como podemos hacer para que excita un interés genuino en los alumnos de el área urbana???

    Kevyn francisco Sánchez
    201115794
    grupo 1
    hora 11-12pm
    plan sabatino
    química biología

    ResponderEliminar
  28. Santos Enea Cortez y Cortez25 de enero de 2012, 15:42

    Para lograr una verdadera enseñañza-aprendizaje debemos ser creativos en nuestros metodos y estrategias de aprendizajes que rompan con lo tradicional que impide el desarrollo academico del estudiante. Es, entonces un reto para cada uno de nosotros lograr un aprendizaje significativo durante el proceso de educacion con metodos mejorados e innovados que me permita utilizar la didactica.

    ResponderEliminar
  29. Elias Pajoc Siney
    201115387
    PEM en Lengua y Literatura
    Sección: B
    Plan sabatino
    Grupo 13

    Para mi el saber unir la teoría con la didáctica (arte de enseñar) es de suma importancia ya que si bien se explica en el documento "La escuela un lugar peligroso", el niño antes de entrar a cualquier centro educativo es activo, tiene sobra de ganas de aprender y muchas cosas más que el niño pierde cuando entra a una escuela y quizás sea porque muchas veces el mismo docente se encarga de que las clases sean aburridas. ¿funcionaria igual la didáctica en un área rural que en una urbana?.

    ResponderEliminar
  30. Durante el primer semestre y segundo nos encargamos de la teorìa general de como impartir una clase, pero ahora en la didàctica se nos presenta la manera practica de aprender-haciendo nuestro propio conocimiento. Tenemos presente que para mejorar la calidad educativa, el docente es el que tiene que invovar, buscar nuevas têcnicas, para que el alumno construya y se enriquezca de todo lo que se nos presenta en el mundo. Los docentes tenemos que ir a la mano del alumno, cada generaciòn va cambiando y va adoptando nuevas formas de vida, a ello nos tenemos que adelantar y no quedar con lo tradicional.
    PREGUNTA
    ¿sERÀ QUE LA EDUCACIÒN QUE SE IMPARTÌA EN AÑOS PASADOS, ERA MEJOR QUE LA DE AHORA?



    Nombre: Aura Leticia Rodrìguez Paz
    Nùmero de grupo: 7
    Carnè: 201115787

    ResponderEliminar
  31. La enseñanza de un maestro depende fundamentalmente de su preparación académica. Ya que en este proceso interviene la Didáctica la cual se dice que es el arte de enseñar, con delicadeza armonía y conocimiento científico, para que el estudiante pueda desarrollarse como individuo en la sociedad, y más específicamente el docente debe cambiar el hecho educativo mediante distintas reglas y técnicas.
    Nombre: Henry Ernesto Chex Velasquez
    Carnè:200917597

    ResponderEliminar
  32. La educación depende mucho de los maestros, ya que si estos no están formados academicamente bien no podrán ejercer bien la educación.La educación es muy importante no solo para los alumnos sino también para los maestros.

    Nombre: Luis Martínez
    Carné: 2O1O1568O
    Especialidad: Física-Matemática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta: ¿ Para que nos sirve la Didáctica, como docentes?

      Nombre: Luis Martínez
      Carné: 2O1O1568O
      Especialidad: Física-Matemática
      Grupo: 1O

      Eliminar
  33. Lourdes Marleny Chután Espada25 de enero de 2012, 18:52

    Lengua y Literatura Sección "B"
    Lourdes Marleny Chután Espada
    Carné: 201115578
    Grupo No. 8
    Es la enseñanza-aprendizaje que nosotros como docentes impartimos a nuestros estudiantes, recordando que el capacitar al estudiante no quiere decir que los docentes nos quedemos con lo poco aprendido, si no ir mejorando nuestra calidad de enseñanza-aprendizaje.
    PREGUNTA:
    ¿cómo mejorar la calidad de enseñanza en los docentes con miedo al cambio?

    ResponderEliminar
  34. Carolina Elizabeth García Aquino25 de enero de 2012, 18:58

    Lengua y Literatura Sección "B"
    Carolina Elizabeth García Aquino
    Carné: 201115875
    Grupo No. 8
    Nosotros como docentes debemos mejorar nuestra motivación a la enseñanza para ayudar al estudiante de poca retentiva y que mas que innovar nuestra calidad de educación.
    pregunta:
    ¿Cómo estimular al alumno para mejorar su parendizaje?

    ResponderEliminar
  35. Se dice que didactica es EL ARTE DE ENSEÑAR, por lo tanto los que enseñamos somos artistas, pero talvez nuestra deficiencia en la enseñanza es que no todos tenemos el talento(vocacion)y muchos de los que hoy en dia enseñan son individuos que tienen una etapa de transicion por el magisterio, siendo este un trampolin a lo que realmente les interesa, dejando tras ellos decepsion entre los estudiantes, que a su vez trae en el estudiante un desinteres por continuar los estudios(desercion escolar)

    Siendo yo un artista y mi musa la educacion, ¿debemos amar lo que hacemos?

    Datos Personales
    Edgar Rodolfo Grande Ortiz
    200117225 F/M
    HORA: 9:10 PM
    DIA: 25-01-12

    ResponderEliminar
  36. La didactica es el arte de enseñar. como docentes debemos de romper con lo tradicional, actualizandonos, motivar al alumno a que se interese a ser mejor cada dia, apoyar sus intereses ya que cada uno, tiene diferente arte a desarrollar.
    ¿como convertirla realmente en un arte?

    NOMBRE: MAYRA LISETH GUTIERREZ PEREZ
    CARNE: 201122290
    GRUPO: 14
    ESPECIALIDAD: F/M

    ResponderEliminar
  37. la cisis educativa ha sido de gran preocupacion en el aprendizaje del alumno devido a que muchos maestros an disminuido su calidad y responsabilidad para insentivar al niño en su rendimiento escolar y uno de los factores mas evidentes son los metodos tradicionales que el maestro utiliza,es por ello que la Didactica es una herramienta necesaria en el ambito educacional ya que este nos ayuda a planificar y analizar..asi que no olvidemos nuestro objetivo como maestros ya que somos Los arquitectos de una nueva generacion y de nosotros depende Que la educacion del mañana ayude al progreso de Guatemala mi pregunta es ¿como puedo ayudar al joven si tiene este es agredido fisicamente y psicologicamente pero es muy cerrado,y devido a ello tiene un mal rendimiento escolar?

    Sulmi Lisbeth Cojolon Guzman
    Lengua y Literatura
    carne 201115864 seccion B

    ResponderEliminar
  38. La Educación es el proceso de aprendizaje en el que el alumno y maestro participan mutuamente, sin embargo es el docente quien guía al alumno utilizando distintos reglas, métodos y técnicas de enseñanza que hagan que el alumno se interese por aprender. El maestro debe educar con paciencia, armonía, alegría, con mucho entusiasmo y dinamismo para lograr que la clase la realicen los alumnos así mismo despertar el interés en cada uno de ellos. Todo esto lo podemos describir con una palabra y la llamamos DIDÁCTICA.

    Nombre: Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carné: 200917653
    Especialidad: F/M

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy interesante la forma como se aborda el concepto de la Didáctica, partiendo de lo etimológico y con un análisis histórico; además considero muy valioso el hecho de manifestar que es tanto un arte como una ciencia, ya que si todos los docentes del mundo tuviéramos claro que es ambas dimensiones, seguramente los procesos educativos serían mucho más exitosos, y no pasaría aquello de que hay docentes que saben mucho pero no saben o no se esfuerzan por construir aprendizaje con sus alumnos. Bueno este solo es el inicio del libro, seguramente descubriremos mucho más para la discusión. Mi pregunta es ¿Qué tanto varía la didáctica aplicada en la educación tradicional, de la didáctica aplicada a modelos educativos alternativos participativos? ¿Estará el docente promedio preparado para implementar estos cambios?
    Eddy Augusto Mejía Rodríguez
    Carné 200121692
    Física-Matemática
    Plan Sabatino
    Hora: 11:00 a 12:00
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  40. Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”

    Estudiante: Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    Grupo #6

    Hoy en día el docente no está sólo para enseñar algo en base a palabras de manera reproductiva, éste debe además incorporar y hacer uso de la didáctica, como una herramienta educativa práctica para enseñar y que no requiere de mayores competencias sino más bien de pasión por enseñar y como enseñar. Y es así como nos encontramos en nuestra vida con profesores que sólo se restringen a enseñar con un libro al lado, escribiendo y explicando contra la pizarra, pero es así también como nos encontramos con una excepción que nos muestra la otra cara de la moneda como aquellos que sí han preparado su clase y que a la vez se complementan con estrategias innovadoras para los alumnos y que sí nos dejaron un aprendizaje significativo. Entonces... ¿cómo organizar las actividades, las técnicas didácticas y los materiales didácticos de los alumnos para que logren los aprendizajes previstos en el programa del curso correspondiente?

    ResponderEliminar
  41. USAC GUATEMALA
    EFPEM FISICA/ MATEMÁTICA
    SECCIÓN: B DIDÁCTICA GENERAL
    Manolo Patzán Top Carnet: 201122264
    Grupo: 12

    Debo de admitir que al principio no me agradó seguir leyendo el libro sólo era de bla bla que no menciona como enseñar, aunque eso es obvio ya que todos los libros son así y entran en el punto casi en medio del libro, pero después cuando llegue con la lectura de la didáctica, que si es una ciencia o arte empezó a gustarme.
    Yo creo que un maestro tiene la obligación de ser didáctico en su clase para poder alcanzar sus objetivos planteados con sus estudiantes; acabar de una vez con los métodos tradicionales y empezar a utilizar otros que son utilizados y si no funcionan ni con esos, empezar a crear sus propios métodos. Esa es la obligación de nosotros los maestros la forma de cómo enseñar.
    ¿Por qué la didáctica es una ciencia y al mismo tiempo es un arte?

    ResponderEliminar
  42. Uno de los factores principales para una enseñanza mas eficiente es el estudio de la didáctica, ya que toda acción educativa requiere de una teoría y de una práctica, dicha práctica la proporciona la didáctica. Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina para enseñarla bien. Pero es preciso más; sobre todo una conveniente formación didáctica. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

    ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DIDÁCTICA?

    Nombre: Delmy Carolina Par Rancho PEM F/M
    No. Carné: 201122218
    Grupo: 7
    Sección: B

    ResponderEliminar
  43. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ:201115725
    GRUPO: #5

    En mi opinión la DIDÁCTICA es el "arte de enseñar" que todo docente debe aplicar en el aula, pero nuestra realidad lamantablemente es otra, en donde el docente se preocupa por formar niños memorísticos, pasivos, que no tienen un criterio de análisis, que no trabajan en equipo y que no construyen su propio aprendizaje si no que repiten lo que el maestro les dicta. Lamentablemente esa es la realidad, en la que muchos docentes conocen el concepto de "didáctica" pero no lo entienden o no lo quieren entender, por miedo a un cambio en sus metodologías y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
    Nosotros como docentes debemos aplicar en nuestras aulas "el arte de enseñar" correctamente, debemos lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se alcance en nuestros alumnos. Pero para lograrlo siempre vamos a tener obstáculos que debemos vencer, entre ellos están unas interrogantes muy importantes, entre ellas: ¿Cómo puede aplicarse la didáctica a un grupo de niños que viven un una comunidad indígena, en donde la mayoría sufre de desnutrición por la pobreza en que se encuentran y además hablan distintos idiomas? ¿Será que estos aspectos nos impiden practicar la "didactica" correctamente? ¿Será posible que tengamos resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de ese grupo de niños, los cuales no son los únicos, porque en Guatemala existe mucha desnutrición y pobreza?

    ResponderEliminar
  44. La didáctica es una manera de enseñar con eficiencia, con la que el maestro pueda enseñar a sus alumnos y así poder despertar en ellos las habilidades que ellos poseen como nos menciona el folleto la didáctica es un arte y una ciencia es así como el maestro junto al estudiante aprenden .
    Nombre: Reyna Etelvina Catu Chali
    Carne: 201122227
    Física matemática

    ResponderEliminar
  45. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ:201115725
    SECCIÓN. "B"
    GRUPO: #5

    En mi opinión la DIDÁCTICA es el "arte de enseñar" que todo docente debe aplicar en el aula, pero nuestra realidad lamantablemente es otra, en donde el docente se preocupa por formar niños memorísticos, pasivos, que no tienen un criterio de análisis, que no trabajan en equipo y que no construyen su propio aprendizaje si no que repiten lo que el maestro les dicta. Lamentablemente esa es la realidad, en la que muchos docentes conocen el concepto de "didáctica" pero no lo entienden o no lo quieren entender, por miedo a un cambio en sus metodologías y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
    Nosotros como docentes debemos aplicar en nuestras aulas "el arte de enseñar" correctamente, debemos lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se alcance en nuestros alumnos. Pero para lograrlo siempre vamos a tener obstáculos que debemos vencer, entre ellos están unas interrogantes muy importantes, entre ellas: ¿Cómo puede aplicarse la didáctica a un grupo de niños que viven en una comunidad indígena, en donde la mayoría sufre de desnutrición por la pobreza en que se encuentran y además hablan distintos idiomas? ¿Será que estos aspectos nos impiden practicar la "didactica" correctamente? ¿Será posible que tengamos resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de ese grupo de niños, los cuales no son los únicos, porque en Guatemala existe mucha desnutrición y pobreza?

    ResponderEliminar
  46. Realmente considero que el deseo de mejorar la calidad educativa en nuestro país es una de las mejores ideas, como modernizar y perfeccionar la formación de docentes con innovaciones pedagógicas pero creo que se debe llevar a la practica todas esas soluciones estratégicas que ya se tienen idealizadas sin olvidar que el problema no desaparece tan solo con elaborar un proyecto. La educación es un sistema complejo en el cual se trabaja directamente con niños por lo cual es necesario aprender a aprender de ellos y que mejor que lo hagan de la mano de la didáctica, es decir una metodología activa que fortalezca los conocimientos por medio de accion-reflexion-accion, eliminando todo tipo de estereotipos y valorando el trabajo creativo para impactar positivamente el proceso de aprendizaje.
    Mi pregunta es
    ¿De que manera sirve que hayan implementado tantas ideas estratégicas de aprendizaje cuando existen maestros que no tienen a la mano los recursos necesarios para poder dar la clase mas didacticamente?

    Poleth Marisel Pineda Gomez
    Carne 201015773
    seccion: B

    ResponderEliminar
  47. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    CARNE:8715744
    FISICA/MATEMATICA
    PLAN SABATINO
    La didactica es una herramienta de la cual podemos hacer uso y mejorar la calidad educativa, y de esta cuenta la enseñanza-aprendizaje se hace mas participativa, en este caso el alumno ya no es un simole espectador.

    ResponderEliminar
  48. JOSÉ GABINO CÚN RAXJAL
    CARNET: 201122200
    FÍSICA/MATE
    SABATINO, SECCIÓN A
    Muchos saben qué es didáctica, han escuchado y estudiado, pero lo malo es q solo es un conocimiento mas y no se pone en práctica. La didactica es muy importante en el proceso educativo, hace que la educacion sea mas participativa, creativa, emotiva, interesante y significativa en los educandos. Es importante la didáctica, porque el alumno aprende de diferentes formas y aprende practicando.

    ¿En toda enseñanza hay didáctica?

    ResponderEliminar
  49. ANA RAQUEL CARRILLO SERRANO26 de enero de 2012, 14:56

    GRUPO 15
    PLAN SABATINO
    RAQUEL CARRILLO 201115869
    F/M HORARIO: 11:00 HORAS

    LO FUNDAMENTAL DE HACER UN ESTUDIO ACERCA DE LA DIDACTICA NO ES UNICAMENTE SABER QUE ES, SINO SABER PONERLA EN PRÁCTICA PARA QUE LA ENSEÑANZA NO SEA TRADICIONAL SINO QUE SEA DE MOTIVACIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS NO PIERDAN EL INTERÉS DE APRENDER Y QUE EL MAESTRO SE SIENTA FRUSTRADO AL OBTENER MALOS RESULTADOS EN SU LABOR.
    ¿DE QUE DEPENDE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

    DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y DE CÓMO DIRIGE Y ORIENTA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  50. La didáctica se puede entender como la teoria básica de la instrucción, educación o formación. Pero ésta se debe aplicar desde el contexto de cada alumno, osea desde su realidad, por tanto como docentes debemos modernizar la metodologia de enseñanza-aprendizaje adecuandola al ambiente que nos rodea, teniendo una constante preparación.

    ¿El docente está preparado para aplicar la Didactica mediante la utilización de la tecnología actual y de constante avance?

    PLAN SABATINO
    DIDACTICA GENERAL
    ISABEL NOEMI CARCUZ ROMERO
    CARNE: 201115891
    GRUPO No. 8
    MATE/FISICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Las relaciones sociales, económicas, políticas y los saberes, todo está hoy configurado por las comunicaciones, por el imperio de lo mediático. Por lo que la tecnología da pie a que las personas tengan menos actividad y poco esfuerzo ya que todo es accesible e inmediato. Por eso el docente esta obligado a ir actualizándose en la tecnología y no quedarse estancando, ya que eso sería un impedimento a la mejora de la educación. Por lo que debemos hacer uso de la tecnología de forma positiva como: usar videos educativos educativos, el Internet para obtener información de diferentes temas y ejercicios interactivos que refuercen los contenidos.
      Lydia Canto F/M

      Eliminar
  51. la didactica es la ciencia y metodologia que commprende en el area de instruccion,educacio, formacion y aprendizaje.
    y es indispensable para el conocimiento pleno de sus metodos y funciones para lograr desempeñarse en la materia de la educacion

    por medio de la didactica el estudiante de profesorado puede llegar a conocer todos los metodos y normas para llegar a ser ser un buen docente?

    Melissa Medina
    201115514
    LL Y LL
    SECCION B

    ResponderEliminar
  52. LAYS MARIA LUISA LÓPEZ LEÓN26 de enero de 2012, 17:00

    La didáctica es una ciencia muy importante porque nos ayuda a como enseñar al educando, sin embargo la educación en la actualidad no es buena debido a la poca calidad de material de apoyo y sobre los malos métodos y técnicas que usa el maestro durante la enseñanza. Debido a lo anterior y a muchos más factores negativos es necesario incentivar al maestro a utilizar innovaciones pedagógicas que ayuden a fortalecer el aprendizaje del educando, tomando en cuenta que para ello debe prepararse primero en su formación, construyendo y analizando ideas para que las mismas puedan luego ser impartidas al grupo de educandos de una manera segura, activa, participativa y efectiva, trabajando individualmente y colectivamente, facilitando así una comunicación que sea buena tanto para el maestro como para el educando.
    ¿Qué tipos de métodos y técnicas didácticas podría ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    ¿Cómo se puede verificar si la didáctica que se está empleando para la enseñanza-aprendizaje es verdaderamente buena en el educando?

    Lays Maria Luisa López León
    Carne: 201122240
    Física/Matemática
    Plan Sabatino
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  53. Al hablar de didáctica hacemos referencia a la ciencia que nos ayuda en calidad de maestros a "enseñar" al educando. Pero, también es una ciencia que nos indica que no es solo enseñar, también es aprender a caminar junto al alumno. Hacer que las clases cambien, que ya no sean las que siempre damos, hoy día estamos ante un mundo globalizado que nos està pidiendo CALIDAD, no CANTIDAD. Es decir a que nuestros alumnos salgan bien preparados y hoy día con la aparición de la tecnología nos facilita el trabajo porque podemos adecuar nuestras clases aprovechando de la misma al máximo, claro, esto no significa que dejemos a un lado los libros que también son de mucha importancia y constituyen la riqueza literaria. Así pues es necesario acoplarnos a esta realidad, a enseñar de acuerdo a lo que vivimos a diario y dejar ya de ser aquellos maestros que se dedican únicamente a dictar y hablar para èl mismo, hay que dejar que los alumnos exploten su imaginación, que participen, que hagan de la clase una clase amena.

    -¿Será que en la educación, el educando es el único que aprende en el proceso?

    Blanca Fabiola Xar Sicajau
    Carné: 201115422
    Física/Matemática
    Plan Sabatino
    Horario: 11:00 am a 12:00 pm
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  54. La didáctica ayuda al docente a que la educaciòn se enseñe de la forma adecuada en todos los niveles, ya que es la parte practica del proceso de enseñanza- aprendizaje.
    ¿Cuáles son los metodos de la didactica?
    Carne: 201122280
    Zulma Azucena Hernández Pérez
    Mate/física
    Grupo 2
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  55. cuando nos refereimos a lo que es didactica, nos referimos al proceso enseñanza-aprendizaje, pero todo ello depende de la forma en que el maestro lo practique. por que muchas veces es solo dictar y dictar, y nunca sabemos que aprendieron, por ello en la educaciòn no es tan importante la cantidad sino la calidad, por que es muy importante que el alumno lo aprendido lo ponga en practica. pero todo ello depende de lo aprendido. tambien podriamos decir que es el Arte de enseñar a todos los alumnos que consideramos como individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos.
    DEBORA ELIZABETH GIL QUINTI
    CARNE:201122176
    GRUPO:6
    PLAN SABATINO
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    ResponderEliminar
  56. La didáctica tiene como finalidad el estudio de recursos técnicos, para dirigir el aprendizaje del alumno, con el objetivo de que sea una persona integral, autónoma, auto-critica y con motivación para ir superándose moralmente e intelectual para una vida mejor individual y social.
    Lydia Canto F/M

    ResponderEliminar
  57. La calidad de educacion depende en gran medida a la formacion que el docente a adquirido ya que eso es lo que permite explicar y orientar de una manera breve y clara las dudas que que el alumno tenga,nosotros como docentes jugamos un papel muy importante en el mejoramiento de la educacion ya que contribuimos en gran medida a romper los paradigmas que han dejado atras al proceso didactico. como docentes debemos poner en practica la didactica ya que es el arte de enseñar, esto nos servira para dejar que el alumno se exprese de una forma liberal para que pueda expresar sus ideas y pensamientos sin presion alguna ya que uno de los objetivos de la didactica es hacer el proceso de ensenanza- aprendizaje mas eficaz para poder poner en practica los propisitos de la educacion.
    PAMELA ALEJANDRA CATALAN LOPEZ
    CARNE: 201115260
    GRUPO: 7
    PLAN SABATINO
    FISICA - MATEMATICA

    ResponderEliminar
  58. La didactica es el arte de enseñar, y de como transmitir nuestros conocimientos a los alumnos, por medio de tecnicas y metodologia para q sea mas facil el conocimiento ya que la didactica nos ayuda a como poder dar las clases.Los maestros deben de tener varias actividades para que su clase no sea tan pesada,y que no sea solo de memorizar ni de repetir los conocimientos, ya que asi se vuelve aburrido ir a la escuela y se le quita el entusiasmo al alumno.
    Qué tipos de metodos de didactica ayuda en el proceso de educando?

    Nombre: Wendy Arizai Noriega Bay
    Carne: 201115868
    Plan: sabatino
    Grupo: 16
    Quimica y Biologia

    ResponderEliminar
  59. La didáctica: después de la lectura puedo dar mi propia definición de didáctica, y entiendo que la didáctica es una Ciencia
    que estudia la forma de enseñar, proveen do de recursos sistematizados para la enseñanza y que termina convirtiéndose en una cualidad en el que la estudia ya que la didáctica también es un arte, "el arte de enseñar"

    Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte: la didáctica es una ciencia porque como tal es una disciplina que esta formada por un conjunto de conocimientos sistematizados sobre la forma de enseñar, y también es un arte porque es por medio de ella el docente expresa ideas, emociones o en general una visión de determinado tema tal como lo puede hacer un pintor por medio de un lienzo.

    Al realizar la lectura de los objetivos de la didáctica puede notar en base a mi experiencia en las aulas (como alumna) que en Guatemala se carece de estos objetivos, pareciera que aqui la didáctica se toma mas como técnicas de estudio, pero técnicas pasadas de moda, pero entiendo que como estudiante de el curso de didáctica general aprenderé a tener claros los objetivos que la didáctica tiene y además buscare su implemento en el campo docente.


    algunos conceptos que me llamaron la anotación:

    Para Imideo G Nérici: La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado. pienso en lo personal que esta lejos de ser un concepto pero que enmarca el objetivo de la didáctica. ya que la didactica busca la mejor forma de como enseñar

    Stoker, dice: "La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la
    enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o
    postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de
    consideraciones fundamentales" , en este concepto se ve claramente que La didáctica general es general porque se aplica a cualquier ambito de estudios y a cualquier nivel académico y la frase "consideraciones fundamentales" nos dice mucho.


    Karlltein Tomachewski, plantea que la teoría general de la enseñanza se llama
    didáctica. este es un gran concepto muy simple pero que al final es totalmente cierto.


    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: SILVIA EUGENIA LIMA CRUZ
    CARNÉ:199821218
    SECCIÓN. "B"
    GRUPO: #

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta
      ¿Porque hoy en el siglo 21 los maestros siguen usando una didáctica del siglo pasado?

      Eliminar
  60. Pregunta
    ¿Porque hoy en el siglo 21 los maestros siguen usando una didáctica del siglo pasado?

    ResponderEliminar
  61. Frank Cojolòn
    Secciòn "A"
    Carnè: 201122248

    Bueno creo que si cada docente hiciera su trabajo de corazòn tendriamos mucho avance, la didacti general y cada proceso es muy importante los docentes tendriamos mucho que aprender sobre este proceso didactico, para un mejor fruturo,

    ResponderEliminar
  62. Oscar Manuel Pérez S.
    Sección "A"
    carne 91-18923

    En la actualidad me desempeño como docente y me identifico con un concepto sobre la didactica, el cual es:
    "Un profesor o profesora es didactico, cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto dificil y lograr estimular aprendizaje en sus alumnos"

    Pero entonces, me pregunto:
    ¿Como evaluar la didactica de cada maestro y/o determinar su beneficio para el estudiante?

    ResponderEliminar
  63. José Daniel Per Macú
    Sección A
    Grupo 9
    Física/Matemática
    Carnet 2011 15676
    Plan Sabatino

    Nosotros los docentes, es importante que tengamos conocimientos y adaptabilidad ante todo lo que nos presenta la didáctica, y las diferentes metodologías para impartir el aprendizaje en los nuevos educandos de las nuevas generaciones. Ciertamente, ser profesor; no significa haber ganado la carrera y haberse graduado, sino un verdadero profesor es aquel que tiene la vocación para desenvolverse en la educación y en el arte de enseñar y darse a entender a los alumnos, no importando las diferentes debilidades que presentan los educandos; pero con la ayuda de la didáctica, el trabajo se vuelve más eficiente.

    Y mi pregunta es...
    ¿Qué podemos hacer nosotros, para que todos los docentes, apliquen la didáctica en la enseñanza, lo digo por los maestros tradicionales?

    ResponderEliminar
  64. La didactica es una herramienta necesaria para transmitir el mensaje a los estudiantes y nos ayuda a formarnos como docentes y como planificar la enseñanza-aprendizaje y poniendola en practica, logrando que el alumno exprese sus dudas o ideas de una forma adecuada.

    PREGUNTA:

    Habran todavia maestros que no usan la didàctica?

    Gladys Azucena Tol Tubac
    Fisica/Matemática
    carne: 201015933
    plan sabatino
    grupo. #1

    ResponderEliminar
  65. Lesvia Lorena Canel Gallina
    2000919838
    SECCION B Grupo 14
    Lengua y literatura
    La didáctica es una herramienta o técnica de aprendizaje es por eso que debes ser dinámica para tener la atención y comprensión para el docente.

    ¿La didáctica tiene una base de normas ?

    ResponderEliminar
  66. Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad. La propia persona la que es capaz de tamizar todo lo que viene de fuera y lo hace a su propia forma.

    Como profesores nos correspondería pretender a facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes.

    Ana Lucía Morales Maldonado
    Fisica/Matemática
    carne: 201115823
    plan sabatino
    grupo. #7
    salon D-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar Orlando Choguaj Bala
      201016272
      Lengua Y Literatura
      sección: "B" Grupo Numero:5

      La Didáctica es de gran importancia porque es el ARTE DE ENSEÑAR; tener conocimiento de ello porque muchas veces siendo maestros no aplicamos técnicas y estrategias que servirá en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. también nos beneficiara para planificar asignaturas, con el tiempo seremos docentes con un criterio profesional, enseñar a los niños(as)para que sean personas profesionales en el futuro.

      ¿Será que se puede aplicar la didáctica en las áreas marginales en donde ni siquiera tienen textos de estudio y una buena estructura de edificio?

      ¿por qué los maestros siguen dando sus clases de planificación de otros años y no lo actualizan sus
      técnicas y estrategias?

      Eliminar
  67. ¿Quisiera saber cual es el método didáctico con mejores resultados y en que se basa?puesto que la didáctica es el grupo de métodos que nos ayudan si los seguimos correctamente.

    Kimberly Maholly Marroquin Barrera
    Carnet: 200917323

    ResponderEliminar
  68. Jimy Giancarlo Tepéu López
    Fisica/Matematica
    Plan Sabatino
    Carnet: 201115462
    Grupo: 5

    Pienso que nosotros como docentes necesitamos ser autodidactas ya que formando esta cualidad nosotros podemos no solo optar por usar metodos si no tambien por crear nuestro propio metodo practico de enseñanza, asi nosotros seremos facilitadores del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  69. Para poder llevar acabo nuestra docencia como maestro debemos de tener en cuenta la didáctica, ya que esto nos enseñara y podrá dar las herramientas necesarias que necesitamos dentro de un salón de clases. También nos ayuda a poder planificar el proceso de enseñanza-Aprendizaje, ya que nos ayuda a desarrollar las diferentes destrezas de cada alumno.

    Fredy Alfonso Pirir Boch
    Carnet: 201115784
    Fisica/Matematica
    Plan Sabatino
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  70. Es un texto muy interesante el que se utilizo para la lectura de este curso. Es un texto interactivo que nos explica la importancia de la didáctica, sus métodos y sus técnicas, pero no se puede esperar que haga magia, no se trata de solo leer sino de ponerlo en práctica. Se busca que todo docente tenga una visión a futuro y aproveche las oportunidades, para que al educando se le forme para poder enfrentar todos los retos que le trae consigo las nuevas generaciones. Se debe formar no solo personal sino socialmente. Hay que tomar en cuenta que el docente no es el sabelotodo, que cada día uno aprende algo nuevo y además que es solamente un facilitador, el nuevo paradigma de la educación es que el alumno va buscando sus nuevos conocimientos enfocándose en su desarrollo integral. Un buen docente planifica, anticipa sus enseñanzas y la didáctica nos brinda muchas herramientas, técnicas y métodos, pero solamente cuando se tome una conciencia de visión de progreso, y se tome enserio la realidad que se vive en las aulas y se busque la calidad docente y humana se lograra enfatizar y provocar un cambio positivo.

    PREGUNTA:
    Cuanta relación tienen los métodos y las técnicas?

    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic. .José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    OSCAR LÓPEZ AJÚ
    201122159
    GRUPO No. 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a didactica general es una herramienta muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hoyu en dia los metodos de enseñanza ya no son los mimos que se usababn en otros tiempos, ahora los niños son los que cosntruyen su propio aprendizaje, y el maestro solo sirve como un mediador lo que se busca es que el eduacando pueda reflaxionar, y que el se que el pueda resolver los propios con ...flictos que encuentra en su vida diaria y ya no solo dependa de alguien.
      y para que esto se de las personas influyentes en el proceso enseñanza no solo son los padres de familia sino que tambien los profesores y para esto ellos deben de capacitarse y estar siemapre al tanto de la tecnologia, ya que hoyu en dia esta herramienta es muy importante en la enseñanza aprendizaje.
      PREGUNTA:
      ¿Realmente la enseñanza de nuestros tiempos esta ayudando a los niños de nuestra sociedad o esto a afectado y por eso en nuestra pais hay tanta violencia y delincuencia porque a los niños se les ha dado mucha libertad de parte de los padres y de los maestros?

      CARRERA: fisica-matematica
      CURSO:MATEMATICA-FISICA
      CATEDRATICO: LIC. jOSE eNRIQUE cORTEZ SIC
      SECCION: B
      IRIS SALAZAR
      201115496
      GRUPO 7

      Eliminar
  71. La didáctica es una herramienta que todos los docentes deberíamos manejar ya que nos plantea técnicas y procedimientos que nos ayudaran a transmitir conocimientos eficazmente, llevando así, al alumno a tener un aprendizaje significativo. Es una arte que debemos cultivar, pero, cuál es la forma correcta de decirle a un alumno que se equivocó.

    Silvia Anabella Maas Martinez
    Carnet: 200919804
    Especialidad: Física/Matemática
    Plan fin de Semana
    Hora; 11:00 a 12:00
    Didáctica general
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  72. La didáctica es la ciencia que estudia las metodologías, las herramientas y los métodos que los docentes debemos de aplicar para que el aprendizaje de los alumnos sea mas eficaz.El aprendizaje de los alumnos va a mejorar cuando los docentes tomemos la iniciativa de actualizarnos tanto en la tecnología como en los textos que puedan contener nuevas estrategias de aprendizaje.
    ¿Qué estrategias utilizar para el mejoramiento del perfil del docente?

    Ana María Lemus Velásquez
    201115742
    Especialidad:fìsica/matemática
    Curso:Didáctica General
    Plan: sabatino

    ResponderEliminar
  73. La didactica es el arte de enseñar. Esta ciencia forma parte importante en la educacion ya que no facilita la enseñanza-aprendizaje del alumno. El uso de la tecnologia en el proceso de enseñanza es de suma importancia y es necesario actualizarnos como docentes para transmitirle a los educandos nuestros conocimientos.
    MONICA CRISTINA VALVERTH CRUZ
    200815308
    Quimica/Biologia
    Didactica General
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  74. MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN28 de enero de 2012, 20:56

    La didáctica la interpreto como: Una serie de procedimientos y técnicas para llevar a cabo un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la didáctica es que el maestro ponga en práctica diferentes estrategias, con el fin de engrandecer la creativadad de los alumnos, si el docente realiza diferentes actividades motivadoras, dejando atras al maestro tradicional, se le facilitará al estudiante su
    aprendizaje.

    Pregunta:
    ¿Como concientizar en el docente la importancia de incorporar técnicas didácticas para el buen desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    CARNÉ: 8914119
    email: tobarmayra@hotmail.com
    Curso: Didáctica General
    Lengua y Literatura Plan Sabatino sección "B".

    ResponderEliminar
  75. La didáctica es una herramienta o técnica de aprendizaje es por eso que debe ser dinámica para tener la atención y comprensión. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.
    FLOR DE MARÍA SANTIZO MANZO
    CARNÉ: 201115415
    email: flounder.santizo@gmail.com
    CURSO: Didáctica General
    Lengua y Literatura Plan Sabatino
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  76. Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”

    Estudiante: Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    Grupo #6

    En la formación de competencias profesionales de la educación, los principios didácticos juegan un papel fundamental para atender a las leyes básicas de la enseñanza y responder a las necesidades de la práctica docente, además, permiten desarrollar una enseñanza de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  77. Como futuros profesores de lenguaje debemos mostrar pricipios a nuestros alumnos asi tendremos un mejor proceso de enseñanza aprendizaje
    mi pregunta es ¿Como ayudo al alumno a tener una autonomìa?

    Monica Faviola Santos Sutuj
    Lengua y Literatura Secc: "B" 201122324

    ResponderEliminar
  78. LUPITA MARIBEL AGREDA
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    Es muy importante, que al estudiante se le debe de tomar en cuenta,no ser el comun docente que solo lo que el enseña es lo unico que cuenta. Los tiempos van cambiando y de la misma manera nuestra didactica debe ir a la vanguardia.La didactiva como bien lo dice el libro es la pràctica y como tal es la parte mas importante, ya que de ella depende los conocimientos de muchos jovenes.

    ResponderEliminar
  79. la educación inicial es la mas importante, ¿porque? es la plataforma de como sera y como se desempeñara el estudiante al ir avanzando en sus niveles de aprendizaje, desde alli se valla formando su autonomía, el problema mas grande que hay es el sistema educativo no ha tenido los cambios necesarios y adecuados ha sido riguroso a lo metodológico, es decir que el estudiante es el mejor cuando es memorista, esta forma de educar no es la mejor, sino hay que enseñarle que es lo que entiende y puede hacer con lo aprendido.
    ¿porqué no se ha corregido este problema en la actualidad?

    ResponderEliminar
  80. la educación inicial es la mas importante, ¿porque? es la plataforma de como sera y como se desempeñara el estudiante al ir avanzando en sus niveles de aprendizaje, desde alli se valla formando su autonomía, el problema mas grande que hay es el sistema educativo no ha tenido los cambios necesarios y adecuados ha sido riguroso a lo metodológico, es decir que el estudiante es el mejor cuando es memorista, esta forma de educar no es la mejor, sino hay que enseñarle que es lo que entiende y puede hacer con lo aprendido.
    ¿porqué no se ha corregido este problema en la actualidad?

    Jorge Sierra
    Lengua y literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  81. Los principios didácticos ayudan al maestro, pues permiten que las actividades para cada área que se trabaje funcionen de manera eficiente y llegar a una mejor enseñanza-aprendizaje; por eso es importante que el mismo maestro conozca los principios, como el de la individualización y así comprender que el proceso educativo debe adaptarse al educando porque es persona única tanto en temperamento como dice Juan Huarte como en su emnte como lo menciona Jhon Locke; eso sí hay que saber llevar el principio de la socialización pues es bien conocido que el ser humano por naturaleza es un ser social y llegar al fin de la tarea educativa que es lograr la autonomía.

    Elias Pajoc 201115387
    Lengua y Literatura Sección B.

    ResponderEliminar
  82. Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-
    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”

    Estudiante: Debora Elizabeth Gil Quintì
    Carné: 201122176
    Grupo #6

    nuestros tiempos van cambiando y es muy important que la didactica se acople de acuerdo a las necesidades. La didactiva como bien lo dice el libro es la pràctica y como tal es la parte mas importante, ya que de ella depende los conocimientos de muchos jovenes, las cuales los maestros debe saber bien y al mismo tiempo ponerlo en practica.. para obtener un mejor resultado en la educaciòn.

    ResponderEliminar
  83. Lourdes Marleny Chután Espada1 de febrero de 2012, 18:42

    profesorado en lengua y literatura
    didactica general
    seccion "B"
    grupo N0.8
    Coordinadora: Lourdes Marleny Chután Espada
    carné: 201115578

    la didactica en una practica muy importante que debe llevarse durante todo el ciclo escolar e irla modernizando año con año, atendiendo a las necesidades basicas del estudiante ya que como bien sabemos didactica es el arte y la practica de enseñarle al alumno debemos ser docentes activos dinamicos y no unos docentes teoricos y aburridos, debemos reflejarle al estudiante motivacion, confianza, etc. alcanzando con exito la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  84. Myrna Edyth Velasquez1 de febrero de 2012, 21:50

    cuando hablamos de didactica hablamos tambien de una nueva era de evolucion, una de mis preguntas la semanana pasada fue de que enque habia variado la educcion hace 10 años atras con la que vemos ahora en este tiempo , y si a sido de evolucion ya que lei que filosofos como Quintiliano en año 1 d.C. ve la necesida de enfocar la educación acorde a las carateristicas de cada alumno y esto es un proceso que confome el tiempo transcurre se esta volviendo una gran nececidad pero solo nosotros podemos se agentes de cambio en esta ardua tarea, tambien Juan Luis Vives psicologo del siglo XVI ve tambien la necesida que la educacion sea ingeniosa atractiva para el educando esta queda pues como una invitacion avierta a mejora como educadores que somos por vocacion gracias.
    seccion B
    carnet 201115846
    grupo # 1
    mi coordinadora es Mery Mazariegos

    ResponderEliminar
  85. Kenia Reina Velasquez1 de febrero de 2012, 22:09

    Buen dia compañeros , lo que puedo compartir sobre la didactica y lo que lei son los valores que esto nos puede dar en cuenstion a eseñanza desia JOHN DEWEY (Siglo XIX-XX) que solo una buena sociedad se podra crear y mantener si desde ya involucramos a los jovenes en este cambio, la didactica no es solo un termino y ya es algo q debemos llevar a la practica y tambien es una herramienta para nosotros los maestros para poder eseñar de una manera buena, alegre que no sea tediosa ni para el alumno ni para nosotros enseñar , ademas el niño no debe solo memorizar , sino que esta educaccion sea algo para toda la vida que sea realmente un aprendizaje, y motivo a todos los que estamos estudiando lengua y literatura que seamos ese cambio y la diferencia que va rumbo a una mejor sociedad y educación.

    lengua y literatura seccion ¨B´´
    carnet 201024851
    Grupo No. 1
    Coordinadora de gurpo Mery Yolanda Mazariegos.

    ResponderEliminar
  86. La didactica, se refiere en que los maestros sean creativos con los estudiantes durante el ciclo escolar, para que el alumnado también aprenden a ser didacticos, creativos y no aburridos.


    Aura Leticia Pérez Chet.
    Carné: 200917592

    ResponderEliminar
  87. la didactica en una practica muy importante que debe llevarse durante todo el ciclo escolar e irla modernizando año con año, atendiendo a las necesidades basicas del estudiante ya que como bien sabemos didactica es el arte y la practica de enseñarle al alumno
    Flor María Santizo Manzo
    Carné: 201115415
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  88. La didactica es un arte que debe usarse en cada alumno, tomandolo por individualidad ya que cada mente de ellos es un mundo, debemos de aprender bien sobre el arte de enseñar y aprender a tratar con cada alumno respetando el espacio mental de cada educando, educarlo para que sepa desenvolver en su comunidad y en cualquier lugar que se encuentre.
    Kimberly Maholly Marroquin Barrera
    200917323

    ResponderEliminar
  89. Oscar Raul Chavac 9015463
    PEM Matemática y Física
    La didáctica nos proporciona las herramientas necesarias para una educación de calidad,al igual que nos norma nuestra forma de hacer mas eficiente nuestra enseñanza, no debemos descuidar los ejes sobre los cuales gira esta; ante todo somos seres irrepetibles y esto hace que la didáctica sea individualizada es decir debe llevar nuestro toque personal; no podemos trabajar solos necesitamos de los demas y es allí cuando otra característica que debemos tomar en cuenta es el principio de socialización, debemos aprender a tomar decisiones y acatar nuestros errores y es cuando cumplimos el principio de autonomía, en lo personal el principio de actividad y creatividad considero que van de la mano no podemos ser enseñar lo que no sabe, de nosotros depende que la enseñanza de el fruto que esperamos.formadores si no somos personas proactivas y ponemos de manifiesto la capacidad de poder ser creativos al momento de impartir nuestra clase. Nadie puede dar lo que no tiene ni enseñar lo que no sabe, de nosotros depende que demos una clase eficiente.

    ResponderEliminar
  90. Los principios didácticos: son reglas didácticas que tienen indicaciones especializadas y profundas para la orientación correcta de las diferentes etapas en el aprendizaje que se quiere lograr en los estudiantes. Los principios didácticos determinan la actividad del quehacer docente.
    Principios de la Educación.
    PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN: se refiere a lo que nos hace únicos, es decir, que el proceso educativo debe adaptarse al educando tomando en cuentas las características de tipo biológico, psicológico, fisiológico y cultural que los hace únicos e irrepetibles.
    PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN: se debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando para que se integre en forma activa y responsable en la sociedad en que vive. La educación es un hecho social.
    PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: autonomía es la capacidad para tomar sus propias decisiones de una forma responsable, para que logre ser libre; por lo que se debe educar en y para la libertad.
    PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: se entiende por la actividad manual y corporal regida por la inteligencia. Según Luzuriaga para que la actividad se cumpla eficazmente, deben existir las siguientes condiciones: -estar de acuerdo con los objetivos propuesto; - estar incluidas en un plan o programa de trabajo; -partir de las necesidades, intereses y aspiraciones reales del estudiantado; - ser guiadas por el educador(a).
    PRINCIPIO DE CREATIVIDAD: creatividad es "hacer algo nuevo". Unos de los objetivos de la educación es la creación personal, por lo que se debe lograr ser autor y ser creativo.

    En resumen se puede decir que el proceso educativo esta dirigido a la preparación del educando para la vida pero de un modo sistemático y eficiente.
    Lydia Canto
    Física/Matemática
    sección C

    ResponderEliminar
  91. Definitivamente la didactica nos hace un llamado a dejar la educacion tradicionalista o pasiva por una verdadera educacion constructivista en donde el alumno sea el centro de la misma. Debemos exhortar a nuestros alumnos a ser creativos, a socializar y es nuestra obligacion aceptar la autonomia que debe existir en el salon de clase.

    Pero como asumir el reto de:
    educar en y para la libertad sin miedo a perder nuestra autoridad y protagonismo?
    Claudia Mishelle López Lara
    F/M 200610618 Grupo 2

    ResponderEliminar
  92. los principios didácticos son reglas que nos ayuden a realizar una buena enseñanza para que los estudiantes aprendan mejor.
    son muy importantes para la educación.

    ¿como podemos mejorar esos principios?

    Luis Martínez
    F/M
    carnee: 2O1O1568O

    ResponderEliminar
  93. José Daniel Per Macú
    Carne. 2011 15676
    F/M
    Sabatino
    Grupo 9

    Pues en realidad, la didáctica nos motiva a los docentes a realizar un buen trabajo, y una transformación a la nueva generación; utilizando metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    claro está que para lograrlo nosotros debemos conocer todos los principios didácticos existentes, para realizar una educación integradora.
    Los principios didácticos son muy importantes y necesarios para todos los docentes, debido a que da la pauta a conocer el verdadero rol del docente y nos ayuda a tener una clase mas eficiente y que el alumno tenga un aprendizaje significativo.
    EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN es sumamente importante porque nosotros como docentes debemos conocer las habilidades y fortalezas diferentes de cada alumno y así mismo sus debilidades, para llevarles una educación dependiendo de sus capacidades y aptitudes.
    EL PRINCIPIO DE SOCILAIZACION, también es importante ya que debemos saber que todos somos sociables, por lo tanto la educación debe ser colectiva y constructiva para que sea más eficiente.
    EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA es uno de los que nosotros debemos inculcar a los alumnos para que resalten en la sociedad y se puedan desenvolver ante cualquier dificultad, y en la escuela debemos dejar que ellos realicen lo que quieran, sin dejar que caigan en el libertinaje, y solo así serán más creativos.
    EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD, pues es imprtante que el alumno aprenda haciendo (según John Dewey), pues el alumno debemos enseñarles a que hagan y el docente se convierte en guía y orientador para su aprendizaje.
    EL PRINCIPIO DE CREATIVIDAD, debe ser inculcado con los alumnos ya que en el mundo en que vivimos es cambiante y sufre cambios constantemente, por ello todos debemos ser creativos en todo lo que realizamos.

    pero:
    ?será que todos los docentes se preocupan para utilizar todos estos principios?, y ?se interesarán para que la educación sea más eficiente?.

    ResponderEliminar
  94. Si todos las personas que aplicamos la docencia utilizaramos la didactica correctamente o por lomenos tomarse la molestia de estudiar un poco mas de que es la didactica, creo que la educacion mejoraria y tendriamos un cambio radical.
    Cada uno de los escritores de la dideactica se an tomado el tiempo para explicarnos ques, como aplicarla y tantas cosas de la didactica, pero lamentable mente son desconocidos para muchos docentes esta infomacion.
    Magalí García Arriola
    Carné 2007-19103
    Grupo 14
    seccion B L Y L

    ResponderEliminar
  95. Del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe ser creativo y acoplarse a la capacidad de cada alumno; porque no todos los alumnos aprenden y entienden de la misma forma. la didáctica busca innovar la enseñanza y esto debe ser aplicada especialmente en los niños, ya que ellos son la futura sociedad y es materia prima, se están educando humanos, personas para un mejor país. ¿como mejorar los principios didácticos?
    zonia M. Apixola Guacamaya
    carne: 201115749
    Especialidad: F/M
    Jornada: sabatina
    Grupo:15
    especialidad

    ResponderEliminar
  96. Ciertamente los docentes somos personas que debemos inovar y estar actualizados por que hoy en dia los jovenes memorizan y no aprenden para la vida, como docentes debemos planificar ,organizar, analizar,y contruir conocimientos significativos ,por ello es muy importante la didactica ya que nos da las herramientas. necesarias para explotar todos los conocmientos que en los jovenes habitan. entonces, es neesario la didactica. claro que si.

    Wendy Griselda Guerra Perez.
    carnet:201024869
    Especialidad:LyL.
    Jornada Sabanita.
    Grupo:12
    Secc: "B"

    ResponderEliminar
  97. "El Proceso de Enseñanza Aprendizaje": Cuando el aprendizaje se realiza de manera sistemática e intencionada es necesario que el estudiante elabore su propio conocimiento a partir de conocimintos previos; mediante la construcción de nuestros modos y estilos de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo. Esto se logra cuando obtiene sus propias conclusiones por descubrimiento, el estudiante simplemente debe ser orientado, ayudado y motivado por el profesor, pero para que sea capaz de persivir e interactuar con una situación nueva, es importante que encuentre sentido y valor en la experiencia.--WALTER SHAGEEL GONZÁLEZ ESPINOZA.
    -CARNÉ: 8011755
    -GRUPO No 5
    -MATEMÁTICA-FÍSICA
    -DIDÁCTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  98. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje: pues esta claro que, el proceso de enseñanza tiene un gran significado, ya que no importa cuan grande sea el esfuerzo y tiempo que se lleve, si el estudiante no esta aprendiendo.Un docente tiene que ser creativo al realizar su evaluaciones de lo aprendido en clase, tener otras alternativas. ademas tratar de no ser tan literal en las pruebas,, ya que con eso solo se logra que el estudiante solo memorice y no comprenda nada del tema.

    LUPITA MARIBEL AGREDA
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  99. En el proceso de Enseñanza Aprendizaje no solo el alumno aprende del maestro sino que nosotros como docentes tambien debemos de aprender de los alumnos como dice P. Frerie "NADIE EDUCA A NADIE TODOS APRENDEMOS DE TODOS" tenemos la oportunidad de aprender siempre en cualquier lugar ya sea por experiencias o enseñanzas transmitidas por otras personas, en la calle en la casa etc, lo principal es que debemos aprender a aprender para ser personas libres, independientes y capaces de elegir responsablemente.

    JENNIFER SUSANA ORTIZ LOPEZ
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  100. 9015463
    Oscar Raúl Chavac
    Profesorado en Matemática y Física
    Grupo 10
    Es necesario ver que el proceso de enseñanza aprendizaje cierre circulo, si el alumno a podido comprender la enseñanza, el aprender es un proceso que tiene que ser evaluado, es aprender es constante y cada día se descubre y se aprende algo; es necesario educar y capacitar pero más importante es enseñar, tal como lo manifiesta el constructivismo cuya finalidad es concebir el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y crítica de la persona humana. Es importante también comprender que debemos aprender para la vida y no solo para la escuela de ello podemos aprender que existen diferentes tipos de aprendizaje, como el repetitivo y el significativo, tomemos en cuenta que el ser humano se acuerda en un 90% de lo que hace, y es allí donde la función del maestro tiene que ser importante y encontrar las herramientas adecuadas para que los alumnos capten con mayor eficiencia el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  101. Los educadores o educadas deben de reconocer y dominar el plan de estudio, por medio de materiales didácticos para poder desempeñar su papel de formadores. La identificación entre el alumno o alumna es muy necesaria, un profesor es un orientador, facilitador, guía, asesor y acompañante de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe destruir equitativamente los estímulos en forma adecuada. Los y las estudiantes deben de tener la participación activa. Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica. Método camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre en la cual hay métodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar. El método lógico establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla.
    Zolach González 201122213 Lengua y Literatura “B”

    ResponderEliminar
  102. los elementos didacticos desem´peñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje cad auno de ellos deben de ir unidos y enlazados entre si para el estudiante asprenda a aprender.

    ¡pero realmente puede existir la educacion sin los elementos didacticos?

    Nombre: IRIS SALAZAR
    cARNE: 201115496}
    GRUPO 7
    FISICA MAATEMATICA SECCION B

    ResponderEliminar
  103. Pag. 47-51
    Para lograr una buena enseñanza es necesario realizarlo de una manera constructiva para que el aprendizaje sea significativo. tomando en cuenta que para llegar a eso es necesario comprender lo que se esta enseñanzo, analizándolo y asi poder llegar a una conclusión propia de lo hecho
    Lays Maria Luisa López León
    Fisica/Matemática
    Sabatino

    ResponderEliminar
  104. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    GRUPO No. 10
    CARNE: 8715744
    DIDACTICA GENERAL
    PLAN SABATINO/FISICA MATEMATICA

    Todo en la vida obedece a un método natural, esto requiere de pasos, etapas, para aprender a desarrollarse y madurar, este es el proceso del camino de la vida. En la educación hablamos de métodos científicos y métodos didácticos, dándoles mayor interés los de carácter didáctico que es propio de nuestro que hacer docente. Podemos decir que es el camino para lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo.
    Hay métodos para divulgar, discutir, investigar, evaluar, planificar o sistematizar.
    Esto es conducir a los alumnos del no conocer hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.
    El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo.
    La inducción es un método de razonar, para que el alumno o alumna relacione el concepto de numeral con el número. Los textos deben ser sencillos y breves, las ilustraciones deben ser claras, sugerentes en ocasiones y cómicas, presentar de modo cuantitativo y cualitativo un proceso, etc..
    Debe tener presente ser un buen expositor, organizado en el pizarrón, usar el material adecuado y conciso con el tema que se esta estudiando o analizando.

    ResponderEliminar
  105. Este tema es muy importante, ya que de ahi depende el desempeño del maestro, la enseñanza y el objetivo de tal. Tener el material necesario, creativo y moderno para que sea mas dinàmica la exposicion, ademas y muy importante hacer el uso adecuado de cada una de las herrmanientas expuestas en el libro
    LUPITA MARIBEL AGREDA
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    ResponderEliminar
  106. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    CARNE: 8715744
    GRUPO No. 10
    DIDACTICA GENERAL
    ESPECIALIDAD: FISICA/MATEMATICA

    Hay demasiados comentarios que se traducen en diferentes situaciones por parte del profesor o profesora en forma negativa en la enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: no relaciona el material con el tema, no es organizado, utiliza en la mayoría de clases la palabra, el pizarrón, o un libro que otro.
    De esta cuenta no siempre es la mejor manera de poder realizar la enseñanza aprendizaje.
    LOS RECURSOS DIDACTICOS DE LOS QUE EL PROFESOR O PROFESORA DEBE VALERSE PARA HACER MÁS EFICAZ EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes: libros, textos, revistas etc.
    Su uso es vital en la enseñanza-aprendizaje y se usan para que los alumnos y alumnas, mediten, verifiquen, amplíen y adquieran una visión mas completa de la materia objeto de estudio.
    Es conveniente que el profesor o profesora conozca de este tipo de textos para poder aplicarlos en el aula.
    El pizarrón es uno de los recursos mas generalizados y del que no siempre se obtiene el mejor provecho, pero podemos hacer uso de la mejor forma posible.
    Tenemos la ayudo del ROTAFOLIO, que consiste en una serie de laminas y su objetivo es el desarrollo sintético del tema e ilustra los procesos y amplia los conocimientos de los alumnos y alumnas.
    Podemos hacer uso de las ilustraciones, materiales de experimentacion, materiales audiovisuales, los cuales se utilizan para acercar al estudiante a la realidad y asimismo poder estimular sus sentidos a través de este tipo de ayuda didáctica.
    LAS AYUDAS DIDACTICAS SON IMPORTANTES PORQUE ESTIMULAN LOS SENTIDOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES. PERMITE EL AHORRO Y TIEMPO, YA QUE ADEMAS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, APRENDEN DE MANERA EFICAZ, DESPIERTAN EL INTERES, EVITANDO LA MONOTONIA Y EL ABURRIMIENTO, Y ESTO ES LO QUE DA VIDA A LA CLASE ( trabajo en equipo, conferencia. etc.)

    ResponderEliminar
  107. Lo importante es tener ,buenas opciones para los estudiantes en el que desarrollen su capacidad de aprendizaje y de procesamiento de información.Ademas como bien se sabe al alumno de hoy en día no le podemos seguir enseñando con la pedagogía clásica pues ya resulta poco factible.El tener alternativas como contacto con la materia, experimentación, relación entre los estudiantes y ser un docente innovador
    LUPITA MARIBEL AGREDA
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    ResponderEliminar
  108. El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.

    La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

    La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

    HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    CARNET 200819531
    PEM LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  109. EVALUACION DE COMPETENCIAS
    Interesante el video del Lic. Carlos Moreneo, nos sirve para poder mejorar en el area laboral y vida personal, no solo a los docentes sino tambien para otras areas. Es necesario brindar una educacion hoy en dia, ir al ritmo de la sociedad que dia con dia sufre cambios, cambios a los que se debe adaptar el ser humano, y nosotros como maestros debemos de ayudarlos cambiando nuestros tips para educar ya no enseñar siempre lo mismo todos los años, si no motivarlos y evaluarlos de acuerdo a la materia con hechos de la vida real.
    PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    CARNE: 200919540 SECCION: B
    GRUPO 11
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  110. EDUCACION EN FINLANDIA
    La educacion en finlandia es un gran ejemplo a seguir, nos demuestran como si se tiene pasion por lo que se hace se logran los objetivos, estudiar bien para saber el concepto de lo que se quiere transmitir al educando.
    No es excusa el venir y decir no existen recursos, porque nosotros con nuestra creatividad podemos lograr dar una buena educacion en base al lugar donde se trabaja y buscar los medios para poder lograrlo.
    Si todos tomamos la decision de ser unos buenos maestros y hacer bien nuestro trabajo, seguramente tendriamos una mejor educacion en Guatemala.
    PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    CARNE: 200919540
    LENGUA Y LITERATURA ·B·
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  111. EN DIDACTICA
    EN EL CNB ES NECESARIO QUE EL MAESTRO ENTIENDA EL CONCEPTO DE LO QUE TRANSMITE PARA LOGRAR UN EXELENTE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALUMNO Y APRENDER MUTUAMENTE MAESTRO-ALUMNO

    PATRICIA CAMEY COTZOJAY
    CARNE; 200919540
    LENGUA Y LITERATURA ·B· GRUPO 11

    ResponderEliminar