DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 5 de febrero de 2012

GUATEMALA 5 FEBRERO 2012.
ESTIMADOS ESTUDIANTES:
En seguimiento a las acciones realizadas en clase, por favor leer el documento base de la página 26 a la 46. EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Para este caso no será obligatorio participar en la discusión virtual; queda a criterio de cada estudiante.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE

127 comentarios:

  1. La enseñanza para mi es una actividad que se realiza con el fin de orientar o dirigir el aprendizaje efectivo. Lo importante es que el alumno aprende a través del proceso enseñanza aprendizaje. Buen día lic. es mi opinión.
    Lengua y literatura
    Lorena Abigail Palacios Barahona
    Carné 201015665
    seccion B

    ResponderEliminar
  2. Gloria jeannette Fuentes Sequén
    201115461
    B
    Lengua y Literatura

    Como buen maestro se debe reconocer que todo ser humano no termina de aprender mucho menos un niño y la preparación que a hora necesita la sociedad no debe ser memorista sino significativo, es decir que más adelante lo ponga en práctica en su realización como ser humano, es decir que lo el maestro enseño el alumno lo haya comprendido, eso es una buena razón para ser un educador más.

    ResponderEliminar
  3. yojana juarez
    lengua y literatura
    Nosotros como docentes debemos aprender a aprender para poder enseñar de una manera correcta y dejar que los alumnos se expresen y que experimenten para que puedan convertir su aprendizaje en algo significativo.
    Que su estadia en el centro educativo sea agrable y que el alumno se quede con la inquietud de saber que es lo que sucedera el proximo dia de clases.

    ResponderEliminar
  4. ROSA MARINA BOLOS VILLALOBOS
    CARNE: 20091767

    Creo que como profesores debemos de estar siempre en el pensamiento de " quiero aprender" para llevarlo en la práctica, de ser humildes, y dedicar nuestro tiempo de corazón, de salir de la rutina.
    de enseñar con amor, con creatividad. De ser capacs de evaluarnos y de tener una critica como profesional. De salir de nuestros paradigmas, y de moldear y perfeccionar nuestras devilidades. Es tiempo de cambiar nuestra mentalidad que muchas veces es muy mediocre y recordemos que en nuestras manos tenemos a niños, jóvenes que el día de hoy son nuestro presente y que debemos de cambiar con nuestra actitud y nuestro positivismo nuestro presente.
    Como profesores no somos sabios, no somos correctos, no somos perfeccionistas. Somos humanos y como tal con muchos errores, Horrores . Que debemos estar dispuestos a un cambio radical.

    ResponderEliminar
  5. ROSA MARINA BOLOS VILLALOBOS
    CARNE:200917697
    GRUPO:8

    ResponderEliminar
  6. Toda persona tiene un conocimiento previo aunque no haya empezado a estudiar y sea un niño pequeno, como profesores de enseñanza media no debemos creer que nuestros alumnos no tienen ningún conocimiento, que nosotros vamos a enseñarles y ellos va a aprender, nosotros como profesores también podemos aprende de nuestros alumnos, nuestro papel en un centro educativo es orientarlos y reforzar el el conocimiento que ya tienen.

    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917539
    Sección: B
    Lengua y Literatura
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  7. Compañeros gracias por compartir sus apreciaciones, al final lo valioso es que ustedes tengan un criterio básico de lo que es y debe ser la DIDÁCTICA como herramienta para hacer más FÁCIL LOS APRENDIZAJES DE SUS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  8. Heidi Elizabeth Saguach Sir
    El proceso de enseñanza aprendizaje es un punto muy importante en la vida sel ser humano ya que el ser humano aprende atraves de sus acciones ante la ciencia, por medio de la eperimentación, de esa forma esta ampliando sus conocimiento. Hay que aprender para la vida, romper el paradigma para que el alumno sea mas participativo y critico en las diversas circunstancias.Pero todo este proceso debe de iniciar con el maestro.
    Carne 200917499 SECCION B
    Heidi Elizabeth Saguach Sir.

    ResponderEliminar
  9. el proceso de enseñanza aprendizaje es una actividad que se realiza con el fin de adquirir conocimientos,el ser humano tiene su enseñanza desde que nace hasta que muere,aprendemos cosas nuevas diariamente pero nosotros como maestros debemos implementar nuevos metodos de estudio que ayuden al alumno a aprender de forma espontanea y no mecanica ya que esta ultima ala larga solamente se aprende durante un lapso de tiempo medido,pero para ello debemos poner todo nuestro mayor esfuerzo para que el alunmo aprenda y cree un pensamiento critico.
    Lengua y Literatura
    Nombre Sulmi Lisbeth Cojolon Guzman
    Carne 201115864
    seccion B

    ResponderEliminar
  10. Es importante que el maestro tome conciencia en llevar a cabo nuevas técnicas de aprendizaje, desarrollando en los estudiantes actividades participativas, que le ayuden a desempeñar de mejor forma el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    MAYRA JANETH TOBAR GUZMÁN
    CARNÉ No. 8914119
    LENGUA Y LITERATURA, SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  11. Aprender se dice es un proceso en el cual el alumno adquiere nuevos conocimientos, y nosotros como maestros debemos hacer que aprendan para la vida y no para un rato, pero sera que es suficiente la motivacion y elaboracion para que aprendan a aprender.
    YENIFER PAOLA ALVARADO MENDEZ
    CARNE: 201115615
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  12. Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar.

    El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual y, respecto al primer componente, el mismo se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva.

    Grupo 8
    Plan Sabatino
    F/M Sección A
    Carnet: 201115824
    Nombre. Marco Antonio Joshua Guzmán Coz

    ResponderEliminar
  13. Para mí no es tan importante que un maestro enseñe de una manera u otra, sino mas bien como se menciona en el documento que es mas importante que el alumno aprenda y aprenda bien. Si bien es cierto, el alumno aprende en variadas circunstancias, la escuela es donde el alumno vence múltiples miedos, aprende conocimientos, habilidades, actitudes, conductas para llegar al éxito, pudiendo variar en este camino el tipo de aprendizaje, pero lo que importa es que el alumno APRENDA...

    Elias Pajoc Siney
    201115387
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  14. la didàctica General es sobre todo una serie de lineamientos pràcticos que ayuda a los estudiantes para que la enseñanza aprendizaje sea de forma en la que el educando comprenda lo que se quiera enseñar de forma mas facil y en la que ellos se asocien de manera mas adecuada, se trabaja en grupo ya que se busca unificcar ideas para que no sea tan distintas a las demás ideas de sus compañeros de clases.Asi mismo se busca técnicas prácticaspara la mejor enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Edgar Orlando Choguaj Bala
    Carné. 201016272
    Lengua y Literatura Seccion: "B" GRUPO:5

    PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
    Es un gran desarrollo que el ser humano posee durante su vida; aprende todo lo que ve, siente, lee, escucha y practica desde el hogar hasta un grado de academico superior, por medio del docente el niño se instruye y se oriente para realizar bien las cosa que se le piden. El Maestro aplicara tecnicas y metodos que le ayudaran en su aprendizaje, pero tambien el Maestro aprende de la tematica y actividades que realiza porque se profundiza mas pero el facilita al alumno para explicarle de una manera clara y sencilla luego el alumno debe pensar y analizar con mucho cuidado acerca cel tema o concepto para que este aprendizaje se lleve a cabo debe ser entre Alumno,Maestro Y Padre de familia.

    ResponderEliminar
  16. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
    SECCIÓN ¨B¨
    GRUPO 5
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL.

    COMENTARIO:
    El ser humano inicia su conocimiento desde el momento de su concepción, el alumno tiene la posibilidad de aprender de forma espontanea y natural si necesidad de memorizar como se hacía en las escuelas tradicionales. Un aprendizaje significativo se logra a través de la interacción con el ambiente y nuestro entorno. No importa la edad para aprender, cada día que pasa adquirimos nuevos conocimientos que nos pueden llevar a un mejor aprendizaje.
    En conclusión debemos pensar, comunicarnos, observar, analizar, experimentar, organizar, participar, y evaluar para alcanzar un conocimiento eficaz

    ResponderEliminar
  17. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES
    SECCIÓN ¨B¨
    GRUPO 5
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL

    COMENTARIO:
    El niño aprende mejor si le enseñamos de lo mas sencillo y construye un aprendizaje mas critico. debemos ponerle nuevas técnicas y así que el alumno pueda conocer todo lo que tiene a su alrededor
    para que le de la utilidad necesaria a las cosas. enseñar es orientar al alumno haciendo uso de todo lo que hay en la naturaleza.
    el aprendizaje se centra en la enseñanza activa para que el alumno demuestre que es capaz de resolver cualquier problema en la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    CARNE: 8715744
    GRUPO NO. 10
    DIDACTICA GENERAL
    En el proceso de enseñanza aprendizaje, identificar tecnicas y metodos que existen entre las dos partes.
    La enseñanza es toda actividad orientada a dirigir el aprendizaje.
    Tenemos que tener claro que significa erxactamente enseñar y aprender, y su relacion directa y necesaria entre dos conceptos .
    LO importante no es que los profesores y las profesoras enseñen,sino que sus estudiantes aprendan.
    Ningun profesor enseña bien si sus alumn os no aprenden.
    Aprender es un proceso de toda la vida, aprendemos desde el vientre materno hasla el lecho de nuestra muerte.ç
    Sin embargo cada vez que hemos alcanzado un nivel determinado , siem pre vamos hac ia adelante, necesitamos aprender mas para construirnois un ambiente educativo e informativo, que promueva crfeatividad.
    Aprender es un proceso, todos aprendemos en cada etapa de nuestra vida, en todas las circunstancias y en cualquier lugar.
    El aprendixzaje se realiza a traves de la interaccion con el ambiente o con el medio en que nos movemos, pero es necesario modificarlo.

    ResponderEliminar
  19. yo pienso que uno jamas deja de aprender, que cada día se aprende algo nuevo no forzosamente vamos aprender de un adulto, ni de un maestro si no también de un niño y no necesariamente tiene que ser en una escuela, ni en una universidad, puede ser en la calle.
    Linda Gisela Saavedra Moreira
    Lengua y Literatura
    Carne. 201122156
    Tercer Semestre
    Grupo 10
    DIDACTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  20. Debora Elizabeth Gil Quintì
    carne: 201122176
    seccion B
    lengua y literatura
    el aprender a aprender es una actividad que depende mucho ya sea del docente o alumno, para poder mantener una relacion mutua entre ellos. pero tambien se necesita ejercicio, práctica y querer saber
    las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, como lo dice el documento. es conclusion podriamos decir que es un proceso de desarrollo q tenemos que poner en practica, utilizando las herramientas intelectuales que poseemos. y por medio de ellas adquirimos nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. las cuales nos seran muy utiles.. y tambien las podemos poner en practica...

    ResponderEliminar
  21. DEBORA ELIZABETH GIL QUINTI
    CARNE: 201122176
    SECCION B
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  22. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 07-02-2012

    La mayor parte de la educación que he recibido es de carácter tradicional, basado en un aprendizaje memorístico, repetitivo lleno de conceptos que me fueron difíciles de comprenderlos. Ahora está bajo mi responsabilidad cambiar esa metodología poco productiva, lo estoy intentando tomando en cuenta actividades donde el alumno aprenda haciendo y no estaba tan mal porque según lo que dice el libro es que nuestro cerebro retiene y procesa rápidamente lo que hemos aprendido mediante la práctica. Ahora trataré de motivar a mis alumnos para que logren aprender a aprender, ya que como dice el libro es la clave del éxito.

    ResponderEliminar
  23. Nosotros como docentes nos daremos cuenta que el proceso de enseña-aprendizaje es eficaz cuando el alumno aprenda experimentalmente, creativa mente y dinámica mente, el docente puede ser muy buen transmisor de conocimientos pero sino utiliza adecuadamente la didáctica dentro de su salón de clases y fija los temas con motivación, de manera que el alumno sea un ente participe en el proceso el aprendizaje se vuelve tradicionalista y aburrido. Debemos tomar en cuenta siempre los tres contenido en el momento de impartir nuestras clases el alumno debe a aprender a aprender, a aprender a hacer y a aprender ser; al momento de combinar estos contenidos y que los resultados produzcan frutos productivos nos daremos cuenta que el proceso de enseñanza-aprendiza es eficaz. Y no olvidemos que día con día aprendemos algo nuevo.
    Estudiante: Angela Valeska González Ramírez
    Carné: 201115849
    Física/Matemática
    Sección B
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  24. El maestro tiene en sus manos una gran labor que es educar, pero NO memoristicamente, debe hacerlo por vocacación. El estudiante refleja lo que el maestro le enseña,pero recordemos que debemos enseñarle a pensar, no decirle lo que tiene que hacer debe experiementar para poder ser el mismo. Además de experimentar se le puede orientar, enseñar, pero debe aprender a tener criterio propio si no es así nosotros mismos le estamos haciendo un grave daño puesto que en algún momento de su vida el o ella deberá poner en práctica lo aprendido ¿y si solo lo aprendió para la evaluación? Nosotros como Profesores debemos de dejar gravado ese mensaje en la memoria interna de ese joven.

    Jackeline Judith López García
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B
    Carné 201115798
    DIDÁCTICA GENERAL
    Grupo No. 3

    ResponderEliminar
  25. nosotros como decentes debemos de aplicar una enseñanza participativa, alegre, dinamica y creativa no practicando como la enseñanza de antes memoristicamente, repetitivo lleno de conceptos confusos que ni uno de docente lo comprende.por al motivo debemos aplicar y poner en practica, utilizando las herramientas intelectuales que poseemos. y por medio de ellas adquirimos nuevos conocimientos, habilidades y destrezasa el alumno tendra una enseñanza activa sera capaz de resolver cualquier problema en la sociedad y sobre todo tendra una buena enseñanza.

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNÈ: 201015702
    LENGUA Y LITERATURA
    DIDACTICA GENERAL
    GRUPO: No. 12
    SECCION: B

    ResponderEliminar
  26. el ser humano por naturaleza inicia su conocimiento desde el momento de sus concepción, durante su desarrollo que posee su vida entera. la motivación del maestro también influye en el potencial del niño, mostrando le al niño de una forma practica las cosas que le rodean.
    LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: didáctica general
    No DE CARNET:201115691.
    Nombre: IRIS EUNICE MENDEZ MORALES
    Sección: B

    ResponderEliminar
  27. De nada sirve que un maestro enseñe bien, si el alumno no alcanza los objetivos de conocimientos el docente debe ser motivador a la hora de impartir su clase. Nadie nace sabiendo con el tiempo vamos aprendiendo. El aprender a aprender en un ambiente educo e informativo que promueva la creatividad y la criticidad. Todos aprendemos de todo lo que nos rodea. Lamentablemente día a día descubrimos que lo aprendido en el alumno es muy poco en relación con lo que deben aprender. El maestro aprende y se centra en e del proceso de enseñar es incentivar y orientar con técnicos apropiar es el proceso de aprendizaje, toda enseñanza transmite el conocimiento grandes y coherentes campos del saber. El aprendizaje se divide en cuatro áreas conocimiento, habilidades, las actitudes, las conductas. Esto quiere decir que el maestro no puede enseñar un tema si el no si uno de haberlo comprendido, no debemos de pedir mas al aluno si uno de maestro no lo puede dar.
    Zolach Gonzalez 201122213 lengua y literatura B

    ResponderEliminar
  28. en el proceso de enseñanza aprendizaje tambien puede darse una enseñanza bilateral ya que no solamente el alumno aprende de su manestro, sino tambien el docente puede adquirir nuevos conocimientos por medio de su educando.
    pero para ello se debe dejar que el alumno se exprese y diga lo que piensa, siente y conoce. de otra manera tampoco podremos saber si el educando aprendio lo que acabamos de explicar.

    ResponderEliminar
  29. Jeimy Melissa Medina Alvarado
    201115514 LL y LL sec. B

    ResponderEliminar
  30. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje lo inicial seria que como docente cambie su metodología de enseñanza y pueda aprender como enseñar a aprender, facilitar el desarrollo de los educandos mediante estrategias adecuadas a su entorno social.
    Mayra Yesenia Muñoz Santizo.
    Carné: 201115583
    Especialidad: física-matemática.
    Grupo: “3”

    ResponderEliminar
  31. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe tratarse con mucno cuidaddo pues este tiene que ver directamente con el alumno, de como el maestro este capacitado para enseñar y de como el estudiate aprende, el ser humano desde su concepción ya posee cietos conocimientos, los cuales incrementan al pasar del tiempo, aprende del núcleo familiar, de la naturaleza y por supuesto de la sociedad.
    La interacción del alumno con el maestro ayuda a que este aprenda mejor y sea responsable también de su aprendizaje.
    No se trata el aprendizaje solo de escuchar una clase magistral ni de la repetición de esta, sino de analizar todo aquello que se aprende. Recuerda se aprende más haciendo.

    Marvely del Carmen Sayes Túchez
    carnet No. 9611589
    Lengua y Literatura
    sección B
    tercer semestre
    Plan sabatino.

    ResponderEliminar
  32. ES UNO DE LOS MEJORES TEMAS YA QUE SE DIFERENCIA ENTRE ENSEÑANZA (PROCESO QUE SE REALIZA PARA ORIENTAR O DIRIGIR EL APRENDIZAJE) Y EL APRENDIZAJE.
    EL ENSEÑAR ES ALGO QUE LLEVA UN PROCESO EN LA QUE EL ALUMNO APRENDA, SI NOSOTROS QUEREMOS SER UNOS BUENOS EDUCANDOS DEBEMOS TRATAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON SUS PROPIOS MÉTODOS.
    COMO SERES HUMANOS NUNCA DEJAMOS DE APRENDER, Y NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER A APRENDER UTILIZANDO Y CREANDO UN AMBIENTE DE CREATIVIDAD Y CRITICIDAD.
    APRENDIZAJE SE REALIZA CON LA INTERACIÓN CON EL AMBIENTE.
    PARA QUE UNA PERSONA APRENDA DEBE PERSIBIR UNA SITUACION NUEVA, PARA QUE LE LLAME LA ATENCIÓN Y ENCUENTRE SENTIDO HACERLO.
    PARA APRENDER SE NECESITA ALGO MUY IMPORTANTE QUE ES APRENDER A APRENDER, A ANALIZAR, COMPRENDER, BUSCAR MÁS ALLÁ, ETC.
    PARA HACER QUE EL ALUMNO APRENDA ES HACER QUE EFECTUE PREGUNTAS CON SUS PROPIAS PALABRAS Y QUE FÒRMULEN UN CONCEPTO CONLAS MISMAS Y EJEMPLOS CON LO QUE NOS RODEA.
    GRUPO No. 7
    GLORIA ANDREA CHOJOLÁN DÍAZ.
    CARNE: 201115229.
    física-mate.

    ResponderEliminar
  33. Manuel Salvador Calel8 de febrero de 2012, 14:24

    En muchas ocasiones como maestro o maestra se conforma en prepararse de lo mejor para enseñar a los estudiantes, pero en realidad lo que se ve en la enseñanza es cuánto aprenden cada uno de sus alumnos. Entonces se puede decir que el aprendizaje es continua, es decir, todas las personas aprendemos de una forma individual y en equipo en todas las etapas de nuestras vidas, por lo tanto, el ser humano siempre está y permanece en constante formación y aprovecha la experiencia como saber acumulado.

    FISICA Y MATEMATICA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: MANUEL SALVADOR CALEL
    CARNÉ:201016306
    SECCIÓN. "C"
    GRUPO: #12
    HORA: 11:00 AM A 12:00 PM

    ResponderEliminar
  34. AnónimoFeb 8, 2012 02:23 PM

    El video y las diapositivas nos muestran puntos claros sobre el aprendizaje que se debe ir innovando actualizando por estamos en un cambio de epoca para mejor el aprendizaje de los alumnos.
    la didactica es tan importante para los docentes como el saber aplicarla para un mejor aprendizaje no es tan importante obtener datos cuantitativos si no van relacionados datos cualitatios sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es muy importante que el docente tenga diferentes dormas para enseñar y no ser tradionalista en la educacion hacer la aducacion practica osea con actividades y de esa maner motivarlos a querer estudiar y ser mejor personas con exito.

    Las diapositivas nos enseña sobre una herramienta fundamental para los maestros q es el CNB que es lo que contiene el por q de una competencia y los contenidos asi como los ejes de cada uno y que los indicadores nos ayudan a verificar las actividades claras q logramos obtener con nuestros alumnos..
    LUSVI HERNANDEZ
    201015649
    FISICA/MATEMATICA

    ResponderEliminar
  35. Manuel Salvador Calel8 de febrero de 2012, 14:36

    Todos los docentes se conforman en enseñar como ellos creen que debe ser sin darse cuenta de lo poco que aprenden sus alumnos, se debe entonces de tener una estrecha comunicación con los alumnos para poder darse cuenta de como van con sus aprendizajes porque como se sabe bien de que el aprendizaje se obtiene individualmente y en grupo, es decir, el ser humano siempre está y permanece en constante formación y aprovecha la
    experiencia como saber acumulado. El alumno o la alumna tiene un conocimiento previo, de la vida cotidiana, de la cultura en la que está y de su propia interacción
    con el mundo.

    FISICA Y MATEMATICA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: MANUEL SALVADOR CALEL
    CARNÉ:201016306
    SECCIÓN. "C"
    GRUPO: #12
    HORA: 11:00 AM A 12:00 PM

    ResponderEliminar
  36. El aprendizaje es un proceso de la vida diaria, porque todos los dias aprendemos algo diferente,en la enseñanza-aprendizaje, el educador tiene que buscar estrategias para dar la clase y que cada dia sea diferente, y no aburrir a los alumnos, para aprender se necesita practicar, como dice Jhon Dewey no solo leer y memorizar, el educador trata de que los alumnos leen, comprenden y ponerlo en practica, y eso los ayuda a salir adelante.

    ResponderEliminar
  37. Nota: mi comentario es la que está arriba, solo que no anoté mi nombre.

    Aura Leticia Pérez Chet
    Carné: 200917592

    ResponderEliminar
  38. Los aprendizajes son un desarrollo de la vida diaria.En muchas ocasiones como maestro o maestra se conforma en prepararse de lo mejor para enseñar a los estudiantes, pero en realidad lo que se ve en la enseñanza es cuánto aprenden cada uno de sus alumnos. Dentro del aprendizaje siempre se deben utilizar diferentes estrategias como audivisuales, videos, peliculas etc.para que aprendan a expresarse en la sociedad, siempre aprendemos nuevos contextos y nuevas maneras de poner en practica la enseñanza.

    Jackelin Alejandra Mis Vasquez
    200815139
    grupo # 8
    Fisica/ Matematica
    HORARIO: 11:00am -12:00 pm

    ResponderEliminar
  39. De cierto es que el titulo "enseñanza - aprendizaje", deberia de ser "aprendizaje - enseñanza", debido a que si el alumno aprende a realizar un proceso por si mismo, el lograra enseñarse a si mismo, sintiendose motivado por lograr alcanzar una meta y poder sobrepasar su propia meta.
    Nosotros los mediadores de la enseñanza somos los responsables de despertar en ellos el interes de aprender, saliendo de lo tradicional y convirtiendo el salón de clase en algo mas que cuatro paredes y escritorios, convirtiendo este en un mundo traido desde nuestra imaginación hasta convertirlo en lo que a ellos les interesa. De esa manera hasta podriamos despertar el interes en algunos de ellos y podriamos despertar a un Ainsten o a un Shakespeare o alguno aun mejor, pero, no logramos hacer que sobresalgan porque los mantenemos dormidos dentro de nuestros estudiantes.
    ¿Que tanta imaginación tenemos como para despertar la imaginación en nuestros (as) estudiantes y el interes de aprender?
    Grupo 10
    FÍSICA/MATEMÁTICA
    Heber Izquierdo
    200511510

    ResponderEliminar
  40. Desde tiempos remotos la enseñanza no ha sido construida en un ambiente agradable para el alumno, donde no promueve la creatividad, el aprendizaje se realiza a traves de la interaccion con el ambiente; donde interactuan todos los tipos de experiencias que tiene contacto el educando, pues el aprendizaje se realiza por la actividad de la persona, de manera espontanea y natural, formando su aprendizaje de manera sistemática, dende el aprendizaje es el reflejo de aprender y enseñar es imprimir los conocimientos, transmitirlos en información.
    toda enseñanza transmmite conocimientos.

    AIDA ALEJANDRA GONZÁLEZ TORRES
    CARNE 2011 15671
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  41. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES MUY IMPORTANTE YA QUE COMO SERES HUMANOS CADA DÍA APRENDEMOS ALGO DIFERENTE COMO MAESTROS DEBEMOS PONER EN PRACTICA ESTE POSESO PARA QUE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS SEA MEJOR CADA DÍA. NOMBRE RUTH NOEMI JOJ HERBNANDEZ CARNE 201024777 SECCION B PLAN SABATINO LENGUA Y LITERATURA GRUPO, 12
    Responder

    ResponderEliminar
  42. El proceso de aprendizaje como lo dice el texto, nosotros mismos nos vamos haciendo un nuevo conocimiento por tantos métodos que existen de aprender más de lo que sabemos, pero nosotros como maestros también debemos de intervenir en que el alumno pueda aprender y no a memorizar como acurre comúnmente. Tenemos que poner de nuestra parte para que ellos tengan un aprendizaje significativo.

    Gilda Maribel Acuña
    201123835
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    sabatino
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  43. Nadie nace sabiendo el aprendizaje es un desarrollo intelectual y físico de cada persona o ser vivo, mediante al cual se necesitan siempre instructores de guía para ir aprendiendo, y aunque así pasen los años y sigan estudiante aun el conocimiento que adquieran no es mayor a todo lo que nos rodean, hay muchas maneras y distintas de aprender no importa ¿cómo? o de ¿qué? forma llega la enseñanza a nosotros. Muchas formas de aprender se puede dar de 2 formas una directa cuando estamos consientes y la otra indirecta que de una forma donde utilizamos a nuestro subconsciente.

    La Educación es una forma más del aprendizaje para explotar todas las habilidades, potencialidades y fortalezas que el individuo tenga. La enseñanza la Vida es la mayor instrucción o la mayor escuela donde no se necesitan libros de texto para descubrir, sentir y sobre todo aprender aunque sea muy difícil o con muchos obstáculos, también está la Enseñanza escolar donde se va instruyendo a las personas y orienta para una forma más cómodas para su aprendizaje en el cual se transmite grandes conocimientos.

    Para que la educación hacia el estudiante debe de ser práctica y no memorizable y apropiarla con la vida cotidiana mejor dicho con el presente, con lo real existente.

    Aprender para la vida y no memorizar para el momento la clave es comprenderlo, observando pero sobre todo practicarlo, para mayor sea el aprendizaje se debe practicar en conjunto maestros, estudiantes, padres.

    “El cambiar no es algo nuevo; es un factor de la vida”

    Debora Viviana Molina Torres
    No. De Carné: 201115568
    F/M
    Grupo # 3

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Para entender el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos saber que la enseñanza es la actividad que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje; y el aprendizaje es el proceso de aprender en cada etapa de la vida, como el aprender a caminar, construir frases, etc., pero lo más importante es aprender a aprender (adquirir conocimientos, habilidades actitudes o conductas sin que nadie nos enseñe). Es importante aprender de las experiencias que resulten significativas para nuestras necesidades o intereses.
    Lo importante del proceso de enseñanza–aprendizaje es convertir a los estudiantes en personas conscientes y responsables de su propio proceso educativo, es decir en personas autónomas preparadas para la vida.
    Por lo que debemos aprender de tres maestros: la naturaleza, la experiencia y los libros.
    Y tomar en cuenta lo que dijo Socrates: “Yo solo sé que no sé nada”.

    En la frase “lo importante no es que las y los profesores enseñen, sino que sus estudiantes aprendan” difiero de esto porque el maestro debe ser el motor en primera instancia de la motivación de los estudiante a aprender y el vehículo para que al final ellos logren aprender a aprender.

    Lydia Canto
    Física/Matemática
    Sección "C"

    ResponderEliminar
  46. Para poder enseñar lo que debemos tomar en cuenta que toda persona aprende mejor lo que le interesa o lo que le sirve para vivir en su entorno, entonces el educador ya no es solo un maestro monótono ya que su verdadero papel se convierte en ser un verdadero orientador para los educandos que tiene como fin primordial facilitarle el aprendizaje al alumno y construir nuevos conocimientos partiendo de lo que ya sabe para llegar a algo mas concreto.

    ResponderEliminar
  47. Erik Mérida
    Sección "C"
    Carné: 201115364
    Plan sabatino
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  48. En el proceso de enseñanza aprendizaje el docente solo es el guía para el alumno, para que él mismo sea el protagonista de su propio aprendizaje ( que descubra los conocimientos despertando su interés) que realmente comprenda, relacione y aplique en su vida diaria los conocimientos que obtiene y no a la incomprensión, memorización y repetición de los textos de los libros (método tradicional) ya que en la actualidad el estudiante debe estar consciente de su formación para enfrentar las distintas realidades de la vida como un ciudadano crítico y competente.

    ResponderEliminar
  49. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    Fecha: 09-02-2012
    Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo, en el momento que lo amerite y que sea pertinente para su vida... En la teoría constructivista el alumno debe aprender a aprender,partiendo de experiencias previas; esto con el objetivo de lograr un aprendizaje construido por el alumno, y no un enciclopedismo sin sentido.

    ResponderEliminar
  50. Como pedagogos debemos comprender que el aprendizaje no es una transmisión de conocimiento dado, sino que esto implica que debemos ayudar para que el alumno aprenda activamente a descubrir nuevos conocimientos en la escuela y fuera de ella. Debemos crear en el estudiante la capacidad de juzgar y actuar de manera crítica sobre una situación.

    NERY ORLANDO HERNÁNDEZ FLORIAN
    CARNE: 199510969
    GRUPO # 2
    CURSO DE LENGUA Y LITERATURA
    JORNADA SABATINA
    SECCION B
    DIDÁCTICA GENERAL
    LIC. CORTEZ SIC

    ResponderEliminar
  51. Si el constructivismo concibe el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y crítica de la persona humana; Este es un modelo que promete enfrentar los desafíos de la educación de hoy y lo lograr la transformación del individuo que lo lleve a su liberación y por lo tanto, éste, logre ser capaz de avanzar hacia niveles mejores de vida. Pero esa transformación demanda del docente una preparación constante y competitiva enfocada en lograr un aprendizaje significativo que solo se logra con relacionar los conocimientos con la naturaleza, experiencia y los textos.



    JOSE HORACIO VALLE LORENZANA CARNE: 200416162 CARRERA: P.E.M. EN F/M

    ResponderEliminar
  52. Según el texto uno de los fundamentos del nuevo enfoque de la enseñanza, es trasladar conocimimiento tomando en cuenta los intereses de los alumnos, logrando a la vez, la motivación de éstos para aprender, pero que antes es necesario aprender a aprender. También nos dice que la mejor forma de lograrlo es haciendo, más que leendo, oyendo y diciendo. Esto es importante para buscar neuvas alternativas metodológicas en el proceso de enseñanz-aprendizaje, pues el verdadero reto es llevar a la práctica lo que la teoría nos dice. Sería imporante conocer expericneias de los compañeros maestros sobre las metodología que están implementando o piensan implementar, a fin de que todos podamos enriquecernos con ellas.

    Luis Alfonso García
    Física/Matemática
    Carnet: 8515204

    ResponderEliminar
  53. Los principios de la educación son tan importantes de conocer y asi manejarlos pues como nos muestra el texto el proceso de enseñanza aprendizaje es complejo y se requiere de tener conocimiento de como ser educadores pues estamos trabajando con personas siendo guías, orientadores, facilitadores y para ello debemos conocerlos pues cada uno es tan diferente del otro, entonces debemos saber manejar estas situaciones y aplicar las estrategias necesarias para que nuestros alumnos consigan formarse integralmente, pero como sabemos todos estamos aprendiendo no necesariamente solo en el colegio, sino en todo momento, por lo tanto debemos de innovarnos constantemente y mejorar nuestras estrategias.
    Cómo pues integrar todos los principios de la educación en nuestra labor????
    JESICA MARLENY MACTZUL AJBAL
    CARNÉ: 201122327
    FÍSICA-MATEMÁTICA
    SECCIÓN "C"

    ResponderEliminar
  54. La enseñanza que brindamos como docentes debe de ser aplicando metodologías y procesos de construcción
    con herramientas adecuadas que nos permitan construir bases solidas y así poder rectificar el proceso si en la estructura se encuentra alguna falla conocer lo que estamos enseñando significa aprender a aprender dominar el tema y buscar mas información para no quedarnos con un conocimiento superficial de las cosas, profundizar en el tema nos permitirá tener un amplio criterio y dar a conocer ambas partes en el proceso de educación, como profesores que buscan cambiar la realidad educativa del país, es importantes conocer la etimología de las palabras que estén relacionadas con educar, enseñar a los niños a ser libres, independientes con criterio propio, y que en generaciones posteriores puedan generar un cambio en el sistema ser un ente capaz de crear es lo que busca la verdadera educación.


    Luis Fernando Romero Gonzalez
    Carné: 200811325
    Estudiante PEM Lengua y Literatura
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  55. CARMEN SOFIA OLIVA PEREZ
    SECCION B
    CARNE 201024880
    DIDACTICA GENERAL
    COMENTARIO
    La didáctica es una rama de la pedagogía y debe ser sistemática y en sentido amplio, los conocimientos didácticos se deben aplicara cualquier sujeto del proceso de enseñanza -aprendizaje debe eficaz, el educador debe ser didáctico para dar su clase, volver claro un asunto difícil, resolver un problema. Los principios didácticos son muy importantes en todas las etapas y asignaturas, tenemos en cuenta que se educa no solo para el educando sino en y para la comunidad. La autonomia es la capacidad que toma el individua para resolver sus problemas. Entonces los principios didácticos sirven en toda la etapa de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  56. El proceso de enseñanza-aprendizaje identifica las diferentes técnicas, métodos de los procesos y etapas para orientar o dirigir el aprendizaje activamente para que el alumno (a) construya su proceso de aprendizaje con un ambiente educativo e informativo que promueva la creatividad y criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.
    Se puede aprender a través de los juegos, viajes, reuniones, espectáculos, discusiones, asambleas, escuelas, universidades y centros de trabajo el aprendizaje se puede realizar de manera espontanea y natural.
    El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista y el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
    El aprendizaje se puede aplicar diferentes tipos: aprendizaje memorístico o repetitivo se produce cuando el alumno memoriza contenidos, aprendizaje receptivo en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada, aprendizaje por descubrimiento el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, aprendizaje significativo es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
    Estudiante: Ana Lucía Morales Maldonado Carné: 20111582
    Física-matemática

    ResponderEliminar
  57. Juana Isabel Monroy Granados Carne.200917164 Didactica General El proceso de enseñanza y aprendizaje El proceso se puede considerar como un camino , una forma o manera con que el estudiante se transforma a través del tiempo. Porque la enseñanza y el aprendizaje siempre van de la mano . La enseñanza se clasifica en etapas que ayudaran al alumno para desarrollar sus conocimientos y capacidades, también para que el o ella reconosca que es entendido como aprendizaje como una conducta del ser humano.

    ResponderEliminar
  58. DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES NECESARIO CONSIDERAR CADA UNA DE LAS DIVERSAS ETAPAS PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE SUS HABILIDADES.

    AMILCAR ARNOLDO BAL CUXIL
    CARNE:201115623
    FISICA/MATEMATICA "C"
    GRUPO # 6

    ResponderEliminar
  59. Tomando en cuenta cada una de las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje y aplicarlas correctamente no solo en los alumnos sino también en el profesor ayudara que el proceso sea mejor.

    MONICA FAVIOLA SANTOS SUTUJ
    201122324 LENGUA Y LITERATURA SECC: "B"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  60. El proceso de aprendizaje debe colocar al educando en contacto con la realidad, para motivarse en ella, a fin de conocerla mejor, puesto que será en ella donde tendrá que vivir y actuar, así como tambien orientar el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando, a fin de que el aprenda a aprender por sí mismo, puesto que deberá enfrentar continuamente y de manera creciente nuevas situaciones de vida.
    Delmy Carolina Par Rancho
    No. carné: 201122218
    PEM F/M sección "B"
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  61. La didáctica es una ciencia pero también puede ser considerada como ciencia, y depende de cada maestro sacar el mejor producto posible.
    Hay muchos que no tenemos quizá ese arte bien definida, pero no por eso se debe quedar atrás hay que buscar siempre nuevos métodos. Es importante mencionar que no basta el hecho de conocer los métodos sino de ponerlos en práctica para ir mejorando cada vez más.
    Los principios didácticos son una ayuda con lo cuál el maestro busca el que hacer día a día ayudándose con la planificación que nunca debe faltar. Es vital saber que cada educando es único por lo cual será capacidad del maestro, agenciarse de los métodos adecuados para la mejor enseñanza. Se han hecho muchos estudios y se ha llegado a la conclusión que no solo la escuela o el momento en que se encuentran dentro de ella es significante para que el alumno desarrolle sus capacidades sino que todo el medio en que se desenvuelve tiene factores ya sean positivos o negativos.
    La sociedad es donde el individuo se desarrolla por lo tanto debe ser preparado para ella. El educando debe aprender poco a poco ha ser autónomo, y la comunicación es una llave que puede abrir muchos sentimientos que ayudaran al progreso de cada uno. Se debe desarrollar la actividad, creatividad etc., lo importante no solamente es estar parado dando clases sino que el alumno este aprendiendo. Los seres humanos aprendemos en todas las circunstancias de la vida.

    Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrático: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: OSCAR LÓPEZ AJÙ
    Carné: 201122159
    Grupo No. 11

    ResponderEliminar
  62. Rode Priscila Monroy Alarcón
    200819566
    Lengua y Literatura
    Sección B

    La verdad es que nosotros como maestros debemos estar consientes que el hecho de estar frente a un grupo de niños o jóvenes no nos hace unos sabelotodo, sino que debemos tener los pies bien puesto sobre la tierra y saber que podemos aprender juntamente con ellos, ya que todos los días todos aprendemos algo nuevo, así como los alumnos aprenden del maestro, el maestro aprende del alumno.

    ResponderEliminar
  63. La enseñanza es la actividad que orienta el aprendizaje, ya que para los maestros lo importante debe ser que los alumnos aprendan, ya que aprender es un proceso de toda la vida y la misión de un profesor es convertir al estudiantado en personas conscientes y responsables de su propio proceso educativo.

    Reyna Etelvina catu chali
    Carne: 201122227
    Física/matemática

    ResponderEliminar
  64. Para poder determinar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, el docente debe de buscar o crear nuevas formas, métodos, con los cuales el estudiante pueda aprender o mejor aun comprender. A esto mismo se refiere que todo docente debe de buscar las formas de actualizar sus conocimientos.
    Ya que existen muchas formas de aprendizaje por las cuales se puede aprender, no solo para el docente sino también para el mismo alumnado, haciéndole ver que no es necesario memorizar los conceptos sino comprender e interpretar a los mismos.
    Puesto que la enseñanza dirige al aprendizaje, pasando por una relación no solo teórica, también practica.
    Para esto se debe de motivar al alumnado a ser participe de su propio aprendizaje, ya que es así como lo llevara a un pronto entendimiento de los conocimientos que se le estén enseñando, ya que el docente no debe enseñar sino mejor aun que el estudiante pueda aprender y entender.

    Nombre: Darwyn Mardoqueo González Gómez
    Carne: 200917331
    Especialidad: F/M
    Grupo: #14

    ResponderEliminar
  65. Muchas veces nos encontramos con maestros que saben, aun asi no saben enseñar, por ejemplo un ingeniero dando clases en básico, este profesional comunmente sabé mas de matematica que un PEM pero la diferencia está en el saber enseñar y enseñar bien y armoniosamente.

    El educador no solo debe "Saber" saber, sino tambien debe
    saber "Enseñar"

    Si eso se diera siempre, creo que jamás hubiesemos escuchado de un alumno decir que los profesores de matematica, son unos locos que saber de que hablan.

    ResponderEliminar
  66. La clave del exito en el proceso de enseñanza aprendizaje, está en que al alumno ya no se llene la cabeza de contenidos que no comprenda sino que se le transmita el concepto de lo que se le desea enseñar; es decir que el pueda entender de una forma creativa, clara y que quede motivado para aprender más. Es necesario que el maestro no solo posea un alto dominio de la materia, sino que también sea capaz de transmitir esos conocimientos. No se debe olvidar que la manera más efectiva de lograr que alguien aprenda es atraves de la experiencia y en muchos casos esto se da sin que intervenga una persona para transmitir la enseñanza, ya que la experiencia se da cuanto interactuamos con el ambiente. Se debe tener en cuenta el movimiento pedagógico llamado constructivismo, para no desaprovechar los conocimientos que ya halla adquirido el alumno y tanto el alumno como el facilitador deben aprender a aprender. Es sumamente importante que nos enfoquemos en el aprendizaje significativo.
    Mario Alberto Jiménez Rodríguez
    Carné 201115649
    M/F sección B.
    Grupo No. 15

    ResponderEliminar
  67. El problema general que hay en la familia escolar es que el maestro obtiene el titulo de magisterio y no sigue preparándose y por lo consiguiente se queda atrasado en los nuevos métodos y técnicas para dar sus clases y por su parte los alumnos tienen el problema que únicamente se quedan con la información proporcionada por los maestros y no investigan otras fuentes de información; y a eso le agregamos los distractores en masa que hay en la actualidad tenemos ante nosotros un buen reto y si los maestros no estamos preparamos imagínense.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje debe de ser teórico y práctico para que los alumnos asimilen la información que ellos mismos crean que es la mejor forma.
    Nery Orlando Pineda Herrera
    Carné 201015978
    Física-Matemática
    Sección A

    ResponderEliminar
  68. En el proceso de enseñanza aprendizaje, actualmente las técnicas se han modernizado grandemente, hace algunos años, los profesores solo enseñaban y efectivamente repetiamos las leccciones, no comprendiamos mucho y lo peor sino nos obligaban y nos pegaban con la famosa regla de 30 cm. de longitud y una pulgada de grosor. Actualmente el alumno debe de capacitarse en su enseñanza y razonamiento, de el depende el participar, y hacerse notar. Realmente esperemos que ello sea un adelanto tanto para los alumnos, maestros, padres de familia, y hasta para nuestra misma sociedad. Que el entendimiento cotidiano, y el entendimiento antiguo se nos permita ver nuestros herrores y ser mejores ciudadanos.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química/Biología
    Carnet 201115680

    ResponderEliminar
  69. Para poder educar de una buena forma debemos de tener en claro el proceso de enseñanza aprendizaje, pues debemos de tomar el lugar de los alumnos y entender que la enseñanza que demos es para la vida y no solo para el momento o para que ganen el año, sino que para que sean unos profesionales de bien y muy bien preparados.

    Kimberly Maholly Marroquin Barrera.
    Fisica-Matemática
    200917323

    ResponderEliminar
  70. la enseñanza-aprendizaje es un término fundamental en el proceso educativo ya que en dicho proceso no solo se enseña sino que tambien se aprende, asi mismo es preciso afirmar que no se tiene que aprender para el momento mas bien se aprende para afrontar las distintas situaciones de la vida.
    Vilma Elizabeth Vásquez López
    fisica-matematica GRUPO#2
    HORA:11 A 12 PM.

    ResponderEliminar
  71. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se cometen varios errores los cuales marcarán la diferencia en el aspecto cognitivo del alumno o alumna. Para evitar esto se debe conocer el papel fundamental del CONSTRUCTIVISMO ya que nos ayudara a tener un mejor concepto del verdadero significado del APRENDIZAJE. Lo mas importante en la educacion del alumno es que debe responder positivamente a las cuestiones de su entorno social e ahi la importancia de la sociedad en la vida del estudiante.
    Monica Cristina Valverth Cruz
    Carnet: 200815308
    Q/B
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  72. Bueno hablamos de l constructivismo pero realmente estaremos trabajando sobre este tema o trabajamos sobre lo antiguo por que tenes que llevar o cumplir una guia curricular pero en este tamamos en cuenta que cada persona construye su propio criterio com la informacion que es lo que el maestro futurista pretende no solo que el alumno este sentado escuchando como que fuera grabadora u no de la opinion esperada.
    Damaris Fuentes
    carnè 201024820
    plan sabatino
    seccion B

    ResponderEliminar
  73. José Daniel Per Macú10 de febrero de 2012, 15:13

    Estudiante: José Daniel Per Macú
    Carnét: 2011 15676
    Especialidad: Física Matemática
    Grupo: No. 9

    ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    Bueno; el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo representa
    estar en un salón de clases y que el maestro enseñe al alumno, sino que significa un proceso en el cual se debe cumplir con que el alumno o dicente, a que a aprenda y no solo aprenda, que es mas bien memorizar.
    Realmente enseñar no solo significa dar el tema, sino que el alumno aprenda los conceptos y a interpretar el aprendizaje.
    un verdadero maestro es aquel quien su alumno aprende los contenidos, tanto como interpretar, deducir, analizar, comprender, etc. los diferentes contenidos que le ayuda en su vida.
    Un verdadero maestro entregado a su trabajo de enseñar, debe acoplarse a todos los sistemas de aprendizaje y el alumno no debe memorizar y repetir sino que pueda entender y comprender.

    ResponderEliminar
  74. Muchas veces pensamos, que con darle un tema al alumno aprendio cuando realmenteno se pregunta si la clase que se impartio fue realmenteo lo que queriamos que los alumnos aprendieran. En la clase siempre tenemos que realizar actividades que llame el interes del alumno para aprender mas.Donde la enseñanza debe ser clara y concreta.

    Estudiante: Lucy Aracely Tahuite Perez
    Carnét: 201115530
    Especialidad: Física Matemática
    Grupo: No. 2
    hora: 11:00 amm A 12:00pm

    ResponderEliminar
  75. Considero que una de las claves para mejorar la calidad de educación dentro de nuestras aulas, es enseñar al alumno a aprender a aprender ya que solo así; él o ella, va a vencer las dificultades que rodean a nuestras aulas (falta de espacio, salones insuficientes, sobrepoblación, etc.) y construir su propio aprendizaje. Ya que es a partir de su propia experiencia de donde se obtiene un aprendizaje significativo. Muchas veces esperamos que el educando comprenda “x” tema, pero el maestro no lleva ese tema a su contexto, a su realidad, a su cultura ni al ambiente que le rodea, tampoco encuentra una aplicación del mismo (construir su aprendizaje en base a una experiencia), entonces el alumno no logra una comprensión del tema, solo logra una memorización del mismo. Vamos saquemos al niño de las aulas para que haga y aprenda, una simple salida al patio puede significar un gran aprendizaje para él.

    PEM Fisica/Matemática
    Plan Sabatino
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  76. En el constructivismo, es un nuevo método donde aprendemos interactuando alumnos(as) con el maestro(a), utilizando los conocimientos previos, tratamos de enseñar paras la vida, usando lo ya aprendido y aplicandolo a lo del diario, vivir, no es tan fácil pues en la lectura lo dicen es más fácil memorizar que entender, o comprender bien las cosas, nosotros los maestros usamos muchos datos que queremos que nos respondan en los examenes, pero debemos iniciar los cambios y educarnos como alli tambien lo dice aprender a aprender,¡Seamos maestros actualizados!

    ResponderEliminar
  77. Es bueno tomar encuenta que nadie enseñe a nadie sino todos aprendemos de todos, el aprendizaje es libre y es posible en cualquier lugar o circunstancia, pero en otra dimencion depende de la actitud de cada quien ante el mismo. Por eso es indspensable adaptarse del proceso muy eficaz, que es el proceso de aprender-aprender ya que mediante el cual, se adquiere el aprendizaje significativo. El aprendizaje se puede emprender con la ayuda de un facilitador y orientador que comunmente es llamado profesor o profera, el cual tiene que comprender las necesidas de quien tiene a su cargo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Estudiante: Gonzalo Tul Saucedo
    Carnet: 201122320
    especialidad: PEM en F/M
    grupo No. 1

    ResponderEliminar
  78. El proceso de enseñanza-aprendizaje, es la forma en que el alumno y el maestro aprenden a aprender, de manera que se pueda tratar de encontrar la forma, en el cual, el maestro travez de la didáctica, se pueda abrir campo y pueda sentir que los alumnos pueden aprender de distintas formas y no solo decir que los alumnos no aprenden o no ponen atención al tema, para la evolución e innovación de la misma, y así, pueda crear herramientas.
    Zonia M.Apixola Guacamaya
    Carne:201115749
    Especialidad:PEM.F/M
    Jornada:sabatina
    Grupo: 15

    ResponderEliminar
  79. Por medio del proceso de enseñanza aprendizaje el alumno y maestro aprender a conocerce y desarrollar las habilidades de los educandos ya que aprender a hacer y aprender encontrando el alumnos su camino por el cual seguiran adelante hasta lograr sus metas por lo que este proceso es de vital importancia para la vida de un educando

    ResponderEliminar
  80. Es importante tener en cuenta que ahora jugamos solo el papel de facilitadores, solo somo< un puente para que ellos construyan su propio aprendizaje y lo pongan en practica.Recordemos que nadie, educa a nadie, todos aprendemos de tods, hasta nosotros los docentes, vamos en el proceso de aprendizaje con ellos, ya que cada dîa aprenemos cosas nuevas a travès de la radio, la televisiòm, el priòdico, etc.
    Aura Leticia Rodrìguez PAz
    Carnè: 201115787

    ResponderEliminar
  81. creo que el proceso de enseñanza aprendizaje, son ideas precisas de como se adquirira el conocimiento, como por ejempro el constructivismo que es la tecnica mas utilizada actualmente, mientras tu haces enseñas a tu mente, ya que cuando haces te equivocas y luego intentas hacerlo mejor (ensayo y error) en este momento aprendes luego el aprendizaje es significativo ya que encontraste la ruta de como tu aprendes y esto es invaluable.

    ResponderEliminar
  82. Sabes que hoy en dia el aprendizaje es memoristico. por eso existe la didactica todos no dan una concepto de lo que es didactica para estos personajes q han estudiado por decadas el aprendizaje, pero x que mejor decimos, que la diactica es un todoo, ya que sin ella seria monotomia y no verificariamos si un aprendizaje fue acptado en su conocniento, o mejor dicho fue significativo esto significa que lo podra relacionar con su entorno. entonces ladidactica tiene de todo y nos sirve pato lo relacionado con enseñanza.
    Wendy Griselda Guerra Perez
    201024869
    seccion "B"
    GRUPO 12. LENGUA Y LIERATURA.

    ResponderEliminar
  83. Grupo 10
    Eddy Augusto Mejía Rodríguez
    carné: 200121692

    Creo que una de las más grandes riquezas del documento, esta basada en la idea de que en una misma aula se pueden usar muchos metodos, muchas formas de construcción de aprendizaje, ya que la meta del educador es lograr aprendizajes significativos,y para lograrlos hay que tener suficiente flexibilidad como docentes, eso si, creo que esos aprendizajes son realmente significativos, solamente cuando nos ayudan a cuestionarnos el mundo, a querer transformarlo, y a reconocernos como actores de esa transformación.

    ResponderEliminar
  84. Es importante conocer que dentro de la Didactica existen también otros elementos que la enriquecen, no solo el eduando y el educador si no también interviene el material que utilizamos para enseñar, el ambiente donde el educando se desenvuelve y por supuesto el centro educativo, cada uno de estos elementos deben ser adecuados para que haya un mejor aprendizaje y que se pueda cubrir todas las necesidad que el estudiante posee.


    MARVELY DEL CARMEN SAYES TÚCHEZ
    CARNET No. 9611589
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    TERCER SEMESTRE
    PLAN SABATINO.

    ResponderEliminar
  85. El proceso de enseñanza aprendizaje incluyen 6 aspectos
    . los elementos didácticos
    . El profesor
    . Los Objetivos
    . Los Contenidos
    . Método y Técnicas De Enseñanza
    . Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social.
    Dámris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Sección B
    Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  86. ES MUY IMPORTANTE EL SABER QUE DENTRO DE LA DIDÁCTICA EXISTEN ELEMENTOS QUE ENRIQUECEN AL CONOCIMIENTO DE CADA UNO DE NOSOTROS COMO DOCENTES YA QUE TENEMOS QUE PONERLOS EN PRACTICA CON NUESTROS ALUMNOS PARA PODER FORTALECER LA ENSEÑANZA DE CADA UNO DE ELLOS Y ASÍ PODER MEJORAR LA EDUCACIÓN.
    NOMBRE: RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE: 201024777
    PLAN :SABATINO LENGUA Y LITERATURA SECCION: B
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  87. GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    201115461
    B LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 5
    COMO BUEN FUTURO EDUCADOR ES NECESARIO TENER EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO LO SON ALUNO (a), DOCENTE, LOS OBJETIVOS, LOS CONTENIDOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS, MEDIO GEOGRÁFICO,ECONÓMICO, CULTURA Y SOCIAL PARA QUE LA EDUCACIÓN SE PUEDA DAR EFICIENTEMENTE Y CON RESULTADOS POSITIVOS A LA SOCIEDAD YA ESE ES EL MOTIVO PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN FORMAR NUEVOS CIUDADANOS QUE PUEDAN VIVIR Y TRABAJAR EN ARMONÍA.

    ResponderEliminar
  88. Al leer y analizar sobre los Elementos didácticos, veo que se le da demasiada importancia al estudiante y al docente, y no solo este texto sino otros más sobre pedagogía y didáctica lo refieren. Sin embargo considero que se le esta restando importancia a los contenidos y a la metodología que se debiera utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se está relegando los conocimientos nuevos que debieran impartirse, y menciono “nuevos” ya que la sociedad está pasando por una etapa en donde sus habitantes necesitan desprenderse de conocimientos arcaicos e inútiles, y por si fuera poco, estos conocimientos se están enseñando en la escuela primaria y aun en la secundaria con una metodología tradicionalista parecida a un regimiento militar. Por lo tanto, un buen estudio sobre Elementos didácticos debe hacer un exhaustivo análisis de cada factor para que en la debida relación de ellos se proceda a una educación de calidad.

    Oscar Anibal Pérez López,
    Carné: 2011 15469
    Profesorado es física y matemática

    ResponderEliminar
  89. ____________________________________________________________
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    _____________________________________________________________________________INTEGRANTES DEL GRUPO # 7. ________________
    ____________________________________________________________
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el proceso de Enseñanza-aprendizaje es necesario tomar en cuenta todo los elementos que intervienen en el. NO olvidemos que el mâs importante es el alumno (a), ya que es la claVE del quehacer pedagògico, sin el enseñar-orientar no tendria sentido. Luego continuamos con los docentes; el fàcilita el proceso de la educaciòn, ayuda a orientar para conseguir los objetivos, los contenidos y plantea los recursos, los mètodos y tècnicas.
      Y para finalizar se tiene que tomar en cuenta el medio geògrafico, econòmico, cultural y social en donde se va a guiar. LA EDUCACION NO TENDRIA SENTIDO SI NO SE TIENE UN FIN PARA CUMPLIR.
      Aura LEticia Rodrìguez PAz
      carnè: 201115787
      Pan Sabatino
      PEM Fìsica/ Matemàtica

      Eliminar
    2. LOS ELEMENTOS DIDACTICOS PARA LA EDUCACION DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SON:
      EL ALUMNO ES EL CENTRO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Y TAMBIEN ES UN CONTENIDO DIDACTICO.
      DEBER DEL EDUCADOR ENTENDER Y COMPRENDER A SUS ALUMNOS, TAMBIEN ES EL FORMADOR DE SU PERSONALIDAD.
      OBJETIVOS, LOS CONTENIDOS, METODOS Y TECNICAS DE LA ENSEÑANZA, LOS PROFESORES DEBEN SER INCENTIVAR A LOS ALUMNOS A QUE SEAN PARTICIPES, FORMADORES DE SU EDUCACION.
      MEDIO GRAFICO CULTURAL Y SOCIAL, DEBE DE ORIENTAR A QUE LOS ALUMNOS TOMEN CONCIENCIA DEL MEDIO AMBIENTE QUE LE RODEA, ESTOS ELEMENTOS ME PARECE MUY IMPORTANTES Y HAY QUE TOMAR LO MUY ENCUENTA

      GLORIA ANDREA CHOJOLAN DIAZ
      CARNE: 201115229
      FISICA- MATE
      GRUPO No 7

      Eliminar
    3. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
    4. Todos somo importanates en el hecho educativo tanto los allumnos como los docentes juegan un papel fundamentan pues si falta uno no hay enseñanza; todo docente debe de tener en cuenta que no solo es de decir vou a dar clases, sino que primero debe de planificar su trabajo ver que tema dara, rectificar que metodos y tecnicas utilizara y enfocarse en el medio social que lo rodea.

      AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
      FISICA MATE
      GRUPO 7

      Eliminar
    5. ________________________________________________________________________________________________________
      Los elementos didacticos en realidad son los mas importantes, debido a que El alunmno, es la persona clave de nuestro aque hacer pedagogico. El profesor, es el que debe orientar, facilitar, guiar, ascesorar y debe ser acompañante para que comprenda la enseñanza. Los objetivos son la orientacion del proceso educativo. Los contenidos son por los cuales seran alcanzados los objetivos. Los metodos y las tecnicas son fundamentales para la enseñanza, y El medio geografico, es indispensable para que se lleve a cabo la enseñanza donde reciben la guianza.
      From: Erick Ivan Aquino Caceres.
      200924372
      Fisica/Matematica
      Grupo # 7

      ________________________________________________________________________________________________________

      Eliminar
    6. Dentro de los elementos didácticos el alumno es el elemento más importante es quien aprende, aquel por quien y para quien existe la escuela, siendo así la escuela es la que debe adaptarse a él y no él a la escuela, tambien el profesor es un elemento importante ya que él será el guia del alumno para su formación de personalidad. A demás los objetivos, los métodos y tecnicas y el medio geografico son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende no se deben de descuidar en dicho proceso.
      Delmy Carolina Par Rancho
      No. carné 201122218
      PEM F/M Sección B
      Grupo No. 7

      Eliminar
    7. ES MUY IMPORTANTE TENER UN MÉTODO QUE SE PUEDE DECIR QUE ES UN PROCESO, Y EN LA EDUCACIÓN ES MUY IMPORTANTE, YA QUE TODO EN LA VIDA ES POR UN PROCESO.
      PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SE REQUIERE TAMBIÉN UN PROCESO, PARA LLEGAR A UNA BUENA EDUCACIÓN

      GLORIA ANDREA CHOJOLAN DIAZ
      CARNE 201115229
      FISICA-MATEMATICA.
      GRUPO 7

      Eliminar
  90. Son importantes los elementos de la didàctica ya que todos se complementan de cada uno. Como futuros docentes debemos prepararnos antes de cada clase, ya que nosotros daremos la base a los estudiantes tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes aplicando mètodos y tècnicas, adaptandonos al medio geogràfico, econòmico, cultural y social.

    Saida Veralì Miranda Orellana
    Carnè: 200711213
    Secciòn: C
    Fisica/Matemàtica
    Horario: 11:00 12:00
    Grupo:14

    ResponderEliminar
  91. es muy importante saber y conocer que dentro de la didactica existen elementos muy importantes que nos pueden ayudar q enriquecer tanto al maestro como al alumno, en el proceso enseñanza aprendizaje e intervienen:
    . los elementos didácticos
    . El profesor
    . Los Objetivos
    . Los Contenidos
    . Método y Técnicas De Enseñanza
    . Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social.
    DEBORA ELIZABETH GIL QUINTÌ
    201122176
    Sección B
    Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  92. Es importante que al momento de que el maestro imparte su clase, exista una previa preparación, de manera que debe tomar en cuenta todos los factores que faciliten su manera de explicar y esmerarse en proporcionar al estudiante una explicación clara y precisa sobre el tema en mención. Se dice que el profesor es el verdadero protagonista de la enseñanza-aprendizaje del alumno, no obstante debe involucrar al estudiante a modo de fusionarse como uno solo. Maestro-alumno debe entenderse y correlacionarse y saborear el verdadero significado de la enseñanza-aprendizaje.

    Nery Orlando Hernández Florian
    Sección B
    carne: 9510969
    Lengua y Literatura
    Didáctica Gral
    Grupo # 2
    Jornada Sabatina
    Horario de: 9:00 a 10:00

    ResponderEliminar
  93. Es importante que al momento de que el maestro imparta su clase conozca que existen elementos muy importantes, de manera que nos pueden ayudar a enriquecer tanto al maestro como al alumno la forma de explicar y esmerarse en proporcionar al estudiante una explicación clara y precisa sobre el tema en mención como al estudiante a crear nuevas formas de entender y aplicar lo aprendido. Los elementos que debe tomar en cuenta el educando son:
    . Los Objetivos
    . Los Contenidos
    . Método y Técnicas De Enseñanza
    . Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social.
    Y estos elementos deben ser adecuados para que haya un mejor aprendizaje y que se pueda cubrir todas las necesidades que el estudiante posee.
    Grupo 10
    Física Matemática
    Heber Izquierdo

    ResponderEliminar
  94. interesante el tema que se toco leer definitivamente el docente tiene que saber y entender primero el tema que va a dosificar con los estudiantes, y dentro de eso cabe mencionar el método que va a utilizar para dar a entender el tema, hacer una buena planificación del mismo y tomar en cuenta que no todo es memorista darle al estudiante la confianza de opinar con sus propios medios,para así que experimente y aprenda de una manera adecuada.

    Jorge Enrique Sierra
    201015671
    Lengua y Literatura
    Sección B
    sabatino

    ResponderEliminar
  95. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Didáctica General
    Catedrática: Lic.José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 16-02-2012

    El proceso de enseñanza aprendizaje no se llevará a cabo si no tomamos en cuenta cada uno de los elementos didácticos; en lo particular, cuando empiezo a planificar siempre hago un análisis de muchos aspectos que pueden intervenir en el aprendizaje de mis estudiantes: situación socioeconómica, antecedentes de su vida, notas finales de los grados anteriores, maestros que les han dado clases, en fin; una serie de datos que me proporcionan un panorama general de cada estudiante. Como facilitadores es nuestro deber llevar a cabo todo este proceso, ya que de esta manera garantizaremos una mejor enseñanza.

    ResponderEliminar
  96. Recordemos que el enseñar a nuestros alumnos, no es solo darles algún material para que el lo estudio, lo lea, lo memorice, el enseñar a nuestros alumnos es darles algo nuevo que ellos comprendan y sepan cual es su importancia en la sociedad, cultura, familia, en su vida diaria. Todo docente debe de enfatizar a sus alumnos para obtener un aprendizaje abierto, de acuerdo a sus propias necesidades, posibilidades, experiencias y recursos didácticos. El alumno debe tener un aprendizaje interactivo y interrelacionado en su vida cotidiana, se le debe de enseñar a ser un modelo de dialogo, que desee buscar nuevos conocimientos para su provecho a largo plazo. La educación se da por los modelos didácticos, que son:
    El alumno, es la persona a la cual se le debe educar, tratar lo más practico su propio entendimiento de un contenido educativo.
    El docente que es el facilitador de un conocimiento, debe dar una enseñanza útil, y fácil al propio alumno.
    El curriculum es el camino recorrido por el estudiante para su futuro, lo que a aprendido a través del estudio para su vida personal y social.
    El ser docente no es solo una enseñanza a nivel frontal o sea expositiva y de memorización, sino el buscar la facilidad para el entendimiento del alumno en cualquier materia ya sea a nivel primaria o nivel universitaria, los seres humanos al conocer algo somos como unos niños, debemos ser guiados poco a poco para la asimilación del concepto y su aprendizaje. Se debe ser un fasilitador pero no a nivel pasivo o sea el actuar y hablar, se debe buscar la interacción del alumno para que el decida participar por su propia cuenta y tener más interés y creatividad en un tema educativo.
    Dóuglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química Biología
    Carnet NO.201115680

    ResponderEliminar
  97. Es muy importante tomar en cuenta los elementos didácticos para ofrecer y garantizar un desempeño en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, ya que cada uno de ellos es esencial para el estudiante aprendan a aprender en el proceso. Ya que como maestro somos facilitadores de la enseñanza del aprendizaje del alumno.

    Reyna Etelvina Catu Chali
    201122227
    Física / matematica

    ResponderEliminar
  98. Los elementos de la didáctica son estudiantes de acuerdo a su nivel de maduración cognitiva y emocional, adquiere su ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras. Objetivos determinados que se desean lograr, plazo determinado para alcanzarlos. Docente capacita, (paciente, dinámico, proactivo...). Materia contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, metodología se aplica adecuada y pertinente de métodos, técnicas y estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje con un ambiente de contexto en que se desarrolla el estudiante dentro y fuera del aula escolar, cultura, creencias, factores psico-sociales, etc.
    Se considera un arte de enseñar a todos los alumnos que considerándolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos.

    Ana Lucía Morales Maldonado
    CARNE: 201115823
    Física- Matemática
    GRUPO No 7

    ResponderEliminar
  99. Debemos tomar en cuenta los métodos, deztrezas y habilidades, de los cuales somos dotados, todo maestro que no tiene herramientas, no puede ser maestro, se dice serlo pero en sí no lo es. las estrategias de aprendizaje deben facilitar la enseñanza en el aula por lo que nosotros como Profesores debemos saberlas utilizar.

    Jackeline Judith López García
    Carné 201115798
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 3

    ResponderEliminar
  100. como docentes debemos tomar en cuenta, que somos participes de la enseñanza de los alumnos y somos los principales responsables de que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje significativo, con métodos y herramientas que les permitan desenvolverse y a tener un aprendizaje, la didáctica es muy importante ya que por medio de la didáctica podemos buscar herramientas para que nuestros alumnos lleguen a tener lo esencial para ellos que es el aprendizaje.

    Gilda Maribel Acuña Duràn
    201123835
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Sabado
    grupo 9

    ResponderEliminar
  101. Que facil seria si todos los docentes supieramos y aplicaramos en forma correcta una didáctica para nuestros alumnos, asi todos avanzariamos a un mismo paso y no hubieran tantos valores perdidos, y nuestro país caminara mejor.
    Marco Tulio Peinado Cruz.
    200414522
    Grupo 13
    Fisica-Matemática
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  102. Nosotros como futuros maestros de enseñanza media, debemos tomar en cuenta que para que se de el cambio y aprendizaje en nuestros estudiantes existen varios elementos que hacen esto posible, que deben ir de la mano, por lo tanto no debemos hacer caso omiso a estos. Estos elementos nos lo brinda la DIDÁCTICA, por tal razón nos debemos empapar de estos datos y conocimientos que nos harán un verdadero formador, docente y facilitador de nuestros niños (estudiantes).
    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Grupo #2
    Lengua y Literatura "B"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  103. Para tener una buena enseñanza con nuestros alumnos es necesario utilizar una buena didactica no solo un cartel para enseñar sino que plasme en ella un buen aprendizaje y como docentes debemos de saber utilizar una buena herramienta.

    Gladys Azucena Tol Tubac
    fisica/matematica
    plan sabatino
    grupo # 1
    carne: 2010 15933

    ResponderEliminar
  104. Método es el camino para lograr un objetivo propuesto y técnica la forma para llegar a lograr la meta propuesta.
    Entre el método didáctico los principales son: Inductivo y Deductivo.
    El método inductivo se refiere en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto; entre ellos tenemos el analítico, el intuitivo, inventivo y el de descomposición.Su principal procedimiento es el análisis.
    El método deductivo se refiere a ir de lo general a lo particular; entre ellos están: el sintético, el demostrativo y el racional. Su principal procedimiento es la síntesis.
    Existen otros métodos según el contenido a estudiar: El método lógico, el método psicológico, métodos activos-participativos.
    Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Pero muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incorrecto; esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, por lo que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes concepto, teorías y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo que debe ser: un alto nivel educativo en los procesos de formación del educando.

    Lydia Canto
    Física/Matemática
    Sección "C"

    ResponderEliminar
  105. Según el poema cósmico de los mayas ahora entiendo todo el proceso y es muy interesante ver la visión que se tiene del ser humano con la naturaleza y como decía la abuelita la luna y el sol tiene influencia en nosotros, ella decía que hasta para cortarse el cabello si uno queria que le creciera era en luna creciente y para los hombres en luna llena para no cortarselo tan seguido. Al leer el poema y ver los estudios científicos podemos darnos cuenta que todo lo que estudiaron los mayas es verídico y me tranquiliza que no es el fin del mundo sino el fin de un ciclo del sol. En el cual nos afectará si no estamos en contacto armonico con nuestro espiritu y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  106. es necesario utilizar los métodos en que vamos a emplear la dosificación del tema que se le impartirá al estudiante, tendría que implementarse de una manera adecuada y por lo consiguiente hacer una variedad de aspectos para calificar los logros obtenidos tomando en cuenta que en base a la experimentación llega a obtener mucho mas conocimiento dejar atrás lo de la memorización pero si enviarlo a investigar y razonar para tener mayor eficacia la enseñanza-aprendizaje.

    Jorge Enrique Sierra
    Lengua y Literatura
    201015671
    Sección "B"
    Sabatino
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  107. Métodos y su importancia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

    Métodos que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.

    Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

    Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.

    Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
    Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

    Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

    Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.

    Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

    ANA LUCIA MORALES MALDONADO
    CARNE 201115823
    FISICA-MATEMATICA.
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  108. Bues es muy importante reconocer que Guatemala es un pais muy agradable y diverso de culturas. Entre las cuales son distintas y eso hace que el pais sea diverso pero en cuanto a la educaacion no se reconocen estan culturas ay que algunas veces a los estudiantes no se les ense;a en su idioma materno y por ello ha desaparecido dichas culturas.
    Lusvi Hernandez
    201015649
    Fisica Matematica

    ResponderEliminar
  109. Los materiales didácticos son muy importantes en el aprendizaje del alumno, ya que con métodos didácticos podemos lograr un aprendizaje entretenido y eficaz al alumno, como profesores estos métodos son esenciales en la práctica del docente porque estimulan el aprendizaje, hay tantos métodos que podemos utilizar para que la clase no sea lo mismo todos los días y no es vuelva aburrida para los niños como aveces suele ser, con los métodos didácticos podemos construir un aprendizaje en el alumno.


    GILDA MARIBEL ACUÑA DURÀN
    201123835
    SÀBADO
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    ResponderEliminar
  110. Henry Ernesto Chex Velasquez.
    carne, 200917597
    grupo No.10

    Todo buen maestro debe dominar el tema a presentarse en clase, y para eso es necesario que conozca de muchos textos, publicaciones y ediciones que tengan relación al tema a presentar en su clase. También debe aprovecharse el uso del pizarrón, siendo este uno de los recursos más generalizados, puesto que puede aprovecharse para ilustrar cuadros sinópticos, mapas mentales, mapa conceptual, cuadros comparativos, etc., tomando en cuenta las normas del uso de la pizarra, por ejemplo transcribiendo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y dividirlo en dos o más secciones. No se deben olvidar los carteles como herramientas satisfactorias para uno como docente, para despertar el interés del alumno. Estas técnicas se ponen en práctica con la finalidad de incentivar al alumno para un mejor aprendizaje por distintos medios didácticos.

    ResponderEliminar
  111. Juana Isabel Monroy Granados Carne:200917164 Lengua y Literatura Los medios didactico permite al alumno de aprender mejor y desarrollar sus capacidades,para realizar las distintas actividades,en la hora de desarrollar un tema. A traves de los materiales didáctico ayuda al niño a analizar depéndientemente de que tema se esta hablando o la forma como el maestro representa el tema. Para que el aprendizaje sea eficaz, rapido y despierte el interes y llama la atención del alumno, y también estimula mucho la participación del niño durante el periodo de clase

    ResponderEliminar
  112. como buen docente siempre debe de ser innovador para poder inpartir su tema a desarrollar ya que muchos estudiantes aprenden no de la misma forma que otros pero es necesario utilizar la tecnologia que hoy nos facilita el conocimiento previo, asi tener un buen desempeño en el salon de clases

    Jorge Enrique Sierra
    carné 201015671
    Lengua y Literatura
    Sección B
    sabatino

    ResponderEliminar
  113. Es muy importante que el docente demuestre al alumno graficamente sus conocimientos utilizando distintos métodos y técnicas ya que de esa manera el alumno puede captar y comprender de una mejor manera el mensaje que como maestro quiere dar a entender, pero tambien debemos de estar actualizados a la tecnologia porque la sociedad actual esta aferrada a ella y en especial los educandos.


    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carne 200917653
    Fisica/Matemática
    Grupo # 10

    ResponderEliminar
  114. Un maestro comprometido con la verdadera enseñanza-aprendizaje sabe que el material didáctico-visual es importantísimo para dar a conocer una idea. Un alumno es capaz de aprender con mayor facilidad, si en el momento de dar ejemplos, se le muestra una imagen, ya sea por medio de cañonera o bien con carteles o afiches. Está comprobado que un estudiante capta mejor el mensaje si ve un objeto o se le da a conocer un ejemplo por medio de imágenes. Hace mucho tiempo el pizarrón jugó un papel fundamental al momento de enseñar, francamente era lo mejor que el Magisterio tenía a la mano. Hoy en día ya tenemos a nuestra disposición elementos didáctico que van de la mano con la tecnología (laptop, y proyectores), que cumplen con los requerimientos de una enseñanza-aprendizaje eficiente.

    Nery Orlando Hernández Florian
    9510969
    jornada sabatina
    seccion B
    horario: 9 a10 de la mañana
    Didáctica General
    Lic. Enrique Cortez Sic
    Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  115. Los medios o ayudas didácticas son importantes tanto para el docente como para el alumno, ya que teniendo buenos medios el docente podrá ejercer su clase de una manera dinámica asi mismo colabora con el aprendizaje del alumno ya que este aprende mejor manipulando o experimentando cosas nuevas y asi obtiene un aprendizaje significativo para su vida.De tal forma el docente tiene que ser innovador y no tradicionalista.
    Vilma Elizabeth Vásquez López
    Fisica-Matematica
    GRUPO:2 HORARIO: 11-12 HORAS.

    ResponderEliminar
  116. los medios didacticos desempeñan una funcion primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente se apoya de ellos para que su labor dentro el aula sea de mejor manera y que a la vez por la cual los educandos captan de una forma adecuada los muevos conocimientos que se trasnmiten por parte del docente. los medios didacticos se encargan tambien de estimular los sentidos de los aprendices para una buena comprension, despertando en ellos el interes, la motivacion y crea un ambiente agradable. por eso se sugiere hoy en dia del uso adecuado de los medios didacticos que tiene el docente a su alcance.




    GONZALO TUL SAUCEDO
    ESPECIALIDAD: PEM F/M
    SECCION: "B"
    CARNE: 201122320
    GRUPO:12

    ResponderEliminar
  117. Es importante utilizar medio, métodos y técnicas didácticas para obtener asi una mejor enseñanza y que el alumno aprenda mejor y para la vida, creando un ambiente que les interese y en base a eso puedan aprender mejor.


    Kimberly Maholly Marroquin Barrera
    200917323

    ResponderEliminar
  118. Los recursos y medios didácticos tienen sus ventajas como captar la atención, fijar los contenidos, es más dinámica la clase. Entre sus funciones están dar información, guiar los aprendizajes, motivar, evaluar. Por esta razón debemos escoger entre los que existen el que más de adapte a nuestros objetivos.
    En el otro documento nos muestran los pasos a seguir en los diferentes medios para elegir la tecnica que más se adapten.Como el debate, Phillps 6 6 . Exposiciones etc.
    Claudia Soto
    Carné 9219599
    Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  119. Etimológicamente la didáctica procede del latín (docere: enseñar; discere: aprender), con origen en los vocablos griegos didaslein (enseñar) y didaskalia (enseñanza). En consecuencia, la didáctica es la disciplina que trata todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje (Gómez Hurtado, 2014). Para Segovia (2015) la didáctica abarca un amplio conjunto de conocimientos, teorías y propuestas prácticas sobre las diferentes dimensiones de los procesos enseñanza-aprendizaje a lo largo de la historia, concentrándose en la investigación y determinación de las metodologías que pueden ayudar a una mejoría en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando que la acción del docente tenga un mayor impacto.
    ATENTAMENTE
    ERIC BENJAMIN PEREGRINO IBARRA

    ResponderEliminar