DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 9 de febrero de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior, les informo lo siguiente:


  1. Para el trabajo de campo (entrevista a profesor del nivel medio), en el SITIO 1 se encuentra el oficio que pueden presentar ante autoridades de los establecimientos educativos que visiten o se los requieran. Deben completar con los datos requeridos en el oficio.
  2. Se les recuerda la lectura de la parte 1 y parte 2 del CNB del nivel medio (puede ser ciclo básico o bien ciclo diversificado). De la lectura realizada, deben comentar en el blog.
Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor

89 comentarios:

  1. En el CNB se enmarca la importancia de la calidad de la educación para los adolescentes y jóvenes, promoviendo los logros intelectuales, morales y emocionales, orientándolos a la formación integral de si mismos. Estableciendo una organización operativa y funcional de los aprendizajes pues, le proporciona a los decentes lineamientos, planificaciones y distintas actividades para el proceso de enseñanza aprendizaje, ofrece también la integración de las áreas curriculares generando así aprendizajes significativos.
    Brenda Angélica Alay Vásquez
    carné 201315333 Sección "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional,
      La Reforma Educativa conlleva un conjunto de acciones que propician un cambio favorable en la calidad del sistema educativo nacional.
      El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel Medio, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.
      Es obligación fundamental del Estado guatemalteco proporcionar educación sin discriminación alguna a todas y todos los ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los pueblos del país.
      ROCIO BEATRIZ AMEZQUITA OROZCO
      Carné: 200715963
      Sección: "B"
      Lengua y Literatura.

      Eliminar
  2. EL CNB, juega un papel importante para el desarrollo de la educación en Guatemala, en el se plasma las normativas que el docente debe implementar en el aula. en la primera parte de éste contempla todo el marco legal, habla acerca del enfoque, fundamental, principios, políticas fines, competencia, en la segunda parte se enfoca en el curriculum en si, perfiles, diseño del curriculum; este pasa a ser parte fundamental para el docente, ya que se dan los lineamientos a seguir durante el ciclo escolar; sería bueno que este Curriculum Nacional Base, lo utilizaran los centros educativos privados, ya que el sistema educativo del sector oficial y privado parecieran estar divorciados, pues mientras que en el oficial se implementa en el privado no; debe haber unificación de criterios para que la educación sea estandarizada.

    Alba Emperatriz Solis Asunción
    Carné 199822895
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el CNB es importante que se conozca especialmente por el docente ya que la parte uno nos habla de los fundamentos y normas que debe de conocer y seguir el docente. En la segunda parte los lineamientos que se deben conocer y tener presente para llevarlos a cabo en el diario vivir del docente y educando.
      sección B
      Lengua y Literatura
      Carne 201322433
      Nancy Lilian Montufar Morales

      Eliminar
  4. El CNB juega un papel importante en el marco de la educación Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a
    escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que
    les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances
    autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser
    abordadas desde cada contexto de los contenidos tiene como objetivos conformar conocer rescatar y formar la sistematizacion de la educación rescatando los valores tradicionales en Guatemala y es la actualización didáctica y pedagógica en esquemas que también se basa en competencias, contenidos e indicadores de logro que ese conoce como ejes, componentes y subcomponentes. Conociendo así la Reforma educativa.


    Gresy Madai Amezquita Herrera
    Carne:201115581
    Sección : "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo "13"

    ResponderEliminar
  5. I parte: el CNB de básicos al igual que el CNB de primaria desempeña una función de complementación en la educación, apoyándose en los artículos de educación de los acuerdos gubernativos, ley de educación nacional, Constitución política dela república de Guatemala, acuerdos ministeriales, todo esto para llevar a cabo un desempeño eficiente un soporte válido dentro de la reforma educativa. El CNB hace énfasis en todos los aspectos educativos que el alumno necesita, atiende a cada necesidad educativa, siendo los alumnos el centro del proceso educativo. Por ello esta organizado en ejes, áreas, competencias,contenidos, indicadores de logro.
    2 parte: esta adaptado el CNB para la edad de los jóvenes ya que sus intereses y sus logros de aprendizaje son otros, su contexto y su contenido están adaptados al entrono del joven, las asignaturas son diferentes, aumentan las materias con el fin de cumplir todas las demandas sociales, avances científicos, tecnológicos y humanísticos.En conclusión este CNB es completo para los alumnos de básico desempeñará en ellos sus diferentes capacidades de aprendizaje significativos en modo de formar un perfil del estudiante agrupando capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.

    Madai Elizabeth López Cortez
    PEM en Lengua y Literatura Sección: "B"
    Carne: 201319155 Grupo: 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor me podrían darme información donde. Comprar estos libros.
      1) Didactica del segundo idioma: sexto magisterio
      2) Psicopedagogia infantil: quinto magisterio
      3) Psicopedagogia y didactica generales: cuarto magisterio.

      Todos de la carrera de magisterio preprimario intercultural bilingue.
      Soy de Guatemala.

      Eliminar
  6. Ana Rocio B. Mcnutt Rivera11 de febrero de 2014, 15:34

    El CNB tiene como misión hacer una transformación curricular que consiste en la actualización y renovación técnico-pedagógica de los enfoques, esquemas, mètodos, contenidos y procedimientos didácticos.
    Así mismo el currículo deberá propiciar oportunidades para que los estudiantes desarrollen formas científicas de pensar y actuar.
    Orientar hacia una nueva relación docente-conocimiento-estudiante en la cual es construido y compartido por los protagonistas.
    Uno de los principios es fomentar el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad.

    Ana Rocio Beatriz Mcnutt Rivera
    200811981
    Sección "B"
    Grupo 5
    PEM: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  7. El Currículum Nacional Base (CNB) constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, Es oportuno con las políticas del Ministerio de Educación, específicamente con el fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa. El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes. Nos detalla los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos provenientes de las culturas del país. Con ello, el Currículum Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. Fundamenta la obligación del Estado guatemalteco proporcionar educación sin discriminación alguna a todas y todos los ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los pueblos del país. En esta línea, el Ministerio de Educación asume el compromiso y da seguimiento al proceso de Reforma Educativa. La Reforma Educativa es un conjunto de acciones que propician un cambio favorable en la calidad del sistema educativo nacional. Como futuros docentes debemos tener conocimiento sobre el CNB ya que será la base de donde partirá la planificación del grado y nivel que impartamos rigiéndonos de este elemento habrá una mejora en la educación de Guatemala.
    ILEANA ELIZABETH ESCOBAR VENTURA
    CARNÉ: 201319147
    GRUPO #6
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  8. El CNV es un material muy importante en el trabajo del docente como en el desarrollo del estudiante que consiste en la renovación educativa para una renovación total ya sea en los métodos contenidos en si en como desenvolvernos con nuestros alumnos para que ellos tengan una mejor calidad educativa.
    En la primera y segunda parte del CNV hace referencia de que saber y como trasmitírselo a nuestros alumnos con el hecho de hacer una educación bidireccional en donde tanto el alumno aprenda como el maestro por ello se puede decir que si no tuviéramos el CNV no podríamos tener una herramienta vital para avanzar en la educación en Guatemala.
    JOSE LUIS PEREZ GIL
    CARNET. 2013-15052
    SECCION. B

    ResponderEliminar
  9. EL CURRIÍCULUM NACIONAL BASE

    Desempeña un papel muy importante dentro del proceso educativo del educando, ya que permite En el “contexto socio económico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo,favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” Dentro del “marco jurídico - democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas
    al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales.

    Establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica; en él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los y las docentes de los centros educativos los lineamientos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

    PEM lengua y literatura.

    FRANCISCA ULUAN SOLIZ

    CARNE 201319231

    SECCIÓN B

    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  10. CNB desempeña una funcion importante para el alumno en entorno asu educación en el cual es importante poder tabajar con el el pensamiento logico y en la toma de decisiones para poder formar pesonas de bien y jovenes lideres para Guatemala, con valores y respeto asi los demas.
    Forma un joven que sea capaz de tomar decisiones correctas para su desarrollo personal.
    Todo esto se quiere lograr por medio del CNB y su plan de desarrollo para guatemala por medio de sus competencias, al igual que muchos paises que lo an implementado en la educacion.

    ResponderEliminar
  11. El CNB nos abre el panorama sobre los Acuerdos Gubernativos, La ley de Educación Nacional, La Constitución Política de la República de Guatemala, Acuerdos Ministeriales, todo para tener un desempeño eficiente en la Reforma Educativa. Además enfoca todos los aspectos educativos para que los alumnos analicen, entiendan y comprendan todas las necesidades educativas, quiere decir que al conocer muy bien el CNB a los estudiantes les corresponde integrar los elementos declarativos (Saber qué); Procedimentales (Saber Hacer) y Actitudinales(Saber Ser) que les permita desarrollar su pontencialidad en todas sus dimenciones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica y creativa, para con ello indicar que todo los visto se ha alcanzado.

    Rode Priscila Monroy Alarcón
    200819566
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  12. el CNB se basa en el desrrollo del pensamiento logico del alumno y la manera de tomar decisiones de una manera prudente, asi como desarrollar una vida productivamente activa.
    .
    todos los establecimientos educativos tienen la res-
    ponsabilidad de implementar la educación por competencias basada
    en el CNB. Esto implica cambios en todo el proceso educativo, desde
    los libros de texto hasta las formas de evaluación.

    PEM lengua y literatura.

    Nelson Eduardo Estacuy Ortiz

    CARNE 201319228

    SECCIÓN B

    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  13. EL CNB (parte I y II)
    Guatemala siempre ha sido un país pluricultural, multiétnico y multilingüe, y por lo tanto, requiere de un sistema educativo que atienda dichos aspectos con primacía y abarque todas las necesidades de instrucción que el mundo actual requiere. Con la llegada del nuevo siglo, y el constante avance de la humanidad, la educación se ha visto en la necesidad de sufrir reformas y actualizaciones. De allí la creación de éste nuevo sistema curricular, que presta primordial importancia a la formación integral del estudiante dentro de su contexto social y nacional. A través de la creación de algunos decretos y la intervención legislativa en materia educativa en los últimos años, la educación nacional ha logrado dar pasos importantes. Uno de ellos, sin duda, es el actual CNB. Un CNB dinámico, íntegro, y completo. Un CNB compuesto de competencias, contenidos e indicadores de logro. Un CNB descentralizado y en relación estrecha con los ejes de la Reforma Educativa y los Derechos Humanos. Un CNB que abarca todos los niveles, el primario, el diversificado, el básico. Éste último, caracterizado por la vitalidad y el ímpetu de la adolescencia, y para el cual se tiene un CNB dividido en áreas; matemática, comunicación y lenguaje, educación física, etc, áreas que su vez se dividen en sub áreas de manera sincronizada y sistematizada. Un CNB que tiene como objetivo propiciar al docente los lineamientos de la enseñanza y llevar al estudiante a la integridad educativa.

    Carolin Alexis Jerez Ramos.
    Carné: 301315242.
    Sección B.
    Grupo 7.

    ResponderEliminar
  14. El CNB viene a responder a las demandas y necesidades que sufría (y sufre) el sistema educativo de nuestro país y que resaltaron con mayor fuerza durante la década de 1990, debido a los levantamientos de los pueblos indígenas y las crecientes exigencias de un mundo cada vez más avanzado y competitivo. Entrado el siglo XXI, el CNB constituye entonces una respuesta pertinente, actualizada y necesaria. Se trata de una reforma educativa que engloba tanto el aspecto sociocultural, étnico, lingüístico y económico, como también el político, jurídico y sobre todo, educativo. Por fin se atiende a éste último con verdadera relevancia, creando un sistema curricular actualizado y basado en competencias y aprendizajes significativos, diseñado para la formación, no de alumnos excelentes, sino de ciudadanos capaces y proactivos. Para ello ha sido necesario sistematizar el conocimiento, tomando en cuenta, aparte de los componentes puramente académicos, también los étnicos, culturales y de desarrollo de los alumnos. En el caso del Ciclo Básico, el CNB responde a necesidades particulares, tales como el desarrollo de destrezas intelectuales y artísticas, la instrucción sexual, la educación ciudadana, la salud física y mental, la expresión escrita y habilidad verbal, entre muchas otras. En los últimos tiempos la población estudiantil del nivel medio se ha duplicado, y es indudable el valor práctico que tiene el CNB para llegar a cubrir sus mayores necesidades educativas.

    Eddy Alexander Rodríguez.
    No. de carné: 201322564.
    Sección B.
    Tercer semestre.
    Grupo No. 7.

    ResponderEliminar
  15. CURRICULUM NACIONAL BASE
    El CNB constituye una parte fundamental en la enseñanza- aprendizaje, ya que es una herramienta pedagógica que define las competencias que el alumno deberá lograr para alcanzar los aprendizajes esperados y propone los lineamientos a cumplir.
    El propósito del CNB es velar por la aplicación de la educación bilingüe, intercultural, así mismo la de responder a las diferentes necesidades y realidad de nuestros pueblos; especialmente los indígenas.
    También busca construir conocimientos, destrezas para la vida, crea perspectivas, actitudes y valores en el estudiante para poder desenvolverse en un mundo cambiante, capaz de encontrar solución a sus propios problemas y a ayudar a quienes lo necesiten.
    El CNB define el papel que juega cada miembro que interviene dentro del proceso educativo: padres docente, alumnos, instituciones, etc. Además nos muestra los intereses de los jóvenes en esta etapa, como los perfiles que debe de tener un estudiante que ingresa como el egresado. por consiguiente el CNB se basa en las leyes que rigen nuestro país.
    VILMA LUCRECIA GÓMEZ SAMPUEL
    CARNÉ: 201314944
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B

    ResponderEliminar
  16. Parte 1 y parte 2 del CNB del nivel medio ciclo básico
    Al hablar de diseño nos referimos a la configuración mental de un trabajo adecuadamente adaptado a las necesidades de los jóvenes. Estudiantes del ciclo básico. El curriculum desempeña un papel muy importante en la definición de calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los y las estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el curriculum tiene su propia dinámica; está responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socio- económicas del medio. La Estructura del CNB, es la forma en la cual está organizada; en la estructura nos damos cuenta de cuáles fueron los títulos de prioridad de cada tema Los cuales después fueron desarrollados con Profesionalismo.
    Didactica General Lengua y Literatura
    Seccion: B Grupo: 9
    Karla Vanessa Pitan Vasquez
    Carne: 201214128

    ResponderEliminar
  17. CURRICULUM NACIONAL BASE

    Primera parte: en esta parte podemos encontrar las leyes por las cuales se rige el CNB como los artículos de educación de los acuerdos gubernativos, la ley de educación nacional, la Constitución política dela república de Guatemala, los acuerdos ministeriales, para que de esa manera se logre una buena educación en el alumno, así también encontramos todo lo que se quiere lograr en el estudiante, como los objetivos que se quieren alcanzar, ademas podemos encontrar las áreas y subareas que se les debe enseñar al alumno dependiendo del grado escolar en el que se encuentre y también de la edad que tenga.

    Segunda parte: en esta parte encontramos las competencias, los indicadores de logro,que se quieren alcanzar, también podemos encontrar los contenidos actitudinales, procedimentales y declarativos, se puede observar que todos estos contenidos estan aptos para cada alumno.
    El CNB es una herramienta muy completa para el profesor, lo unico que debe hacer el profesor es ponerla en practica para que de esa forma y con ayuda de otras herramientas y el dinamismo se logre el aprendizaje significativo.

    NOMBRE: Madeline Anabella Pinto Pinzón
    CARNE: 201124085
    SECCIÓN: "B"
    ESPECIALIDAD: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  18. El CNB nos indica cuales son las obligaciones del estado en la educacion asi como las obligacinoes del mineduc nos menciona los derechos para los y las estudiantes de distintos niveles los cuales son el nivel prerpimaria, nivel primaria y nivel medio que se refiere al ciclo básico y ciclo diversificado. Incluye tambien los articulos en donde meciona los derechos de la educacion en los niños.
    el Curriculun en la segunda parte nos habla de las competencias, los indicadores de logro, la evaluacion, herramienta de evalucion los contenidos y actividades, para los diferentes cursos y para los distintos niveles de educación, nos habla como realizar las planificaciones y se aporta como guia para los docentes.


    ANA PATRICIA GARCIA SAMAYOA
    SECCION B
    GRUPO 11
    CARNÉ 201213776

    ResponderEliminar
  19. El CNB nos indica cuales son las obligaciones del estado en la educacion asi como las obligacinoes del mineduc nos menciona los derechos para los y las estudiantes de distintos niveles los cuales son el nivel prerpimaria, nivel primaria y nivel medio que se refiere al ciclo básico y ciclo diversificado. Incluye tambien los articulos en donde meciona los derechos de la educacion en los niños.
    el Curriculun en la segunda parte nos habla de las competencias, los indicadores de logro, la evaluacion, herramienta de evalucion los contenidos y actividades, para los diferentes cursos y para los distintos niveles de educación, nos habla como realizar las planificaciones y se aporta como guia para los docentes.


    ANA PATRICIA GARCIA SAMAYOA
    SECCION B
    GRUPO 11
    CARNÉ 201213776

    ResponderEliminar
  20. El CNB está formado por de la reforma educativa que propone satisfacer las necesidades de un futuro mejor, para logras una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica, y multilingüe. Para ello se basan en objetivos para al sus competencias.
    Para ello se fundamenta en las leyes educativas, acuerdos Ministeriales, convenio de los Derechos del Niño (1989) que existen el país.
    En las Condiciones necesarias para una educación de calidad usa los fundamentos básicos el marco propuesto por la UNESCO 2005; este modelo se define en tres tipos de condiciones para alcanzar la calidad educativa.
    El modelo de calidad en el aula.
    La transformación curricular consiste en la actualización y renovación técnica pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos, de las diversas formas de presentación de servicios educativos y la participación de todos los actores sociales. Que propone mejoramiento de la calidad educativa.
    Un nuevo paradigma educativo donde asigna nuevos papeles a los sujetos que interactúan en el hecho educativo y amplía la participación de los mismos.
    El curriculum se concibe como el proyecto educativo del estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.
    Características del curriculum: flexible, perfectible, participativo, integral, componentes del curriculum, competencias, indicadores de logro.

    NOMBRE: GILDA YESENIA MARTINEZ MORALES
    SECCION B
    CARNE 201322309
    GRUPO 10
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  21. LECTURA DE LA PARTE 1 Y PARTE 2 DEL CNB
    El currículo es la herramienta pedagógica que define las competencias que las y los estudiantes deberán lograr y alcanzar los aprendizajes esperados, se centra en la persona humana, con una visión, la organización curricular del sistema educativo nacional esta dividido por niveles, ciclos y grados.
    La calidad educativa es aquella que asegura que los jóvenes adquieran conocimientos para dar solución a sus inquietudes y puedan integrarse a una sociedad que progresa cada día sin sentirse limitados, esto es lo que trata de lograr el CNB
    En la educación guatemalteca, pero para ello el docente debe estar abierto y dispuesto a prepararse pedagógicamente en el cambio que se ha dado en la educación, y así este cambio de educación pasiva a activa llegue a su aula o área de trabajo para lograr en todos los sectores involucrados alumnos, padres de familia, comunidad y centro educativo una transformación para beneficio de todos y construir una cultura de paz, de igualdad y formar ciudadanos satisfechos con sus logros que también asumirán el compromiso de la transformación educativa y de la sociedad guatemalteca.
    El CNB es un nuevo paradigma en el cuál como docentes debemos de cambiar ese estilo tradicional de enseñar, debemos romper el esquema, aplicar nuevas metodologías, técnicas e instrumentos al evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje.

    Ulianova Lisbeth Tacatic Alvarez
    Carné: 201214246
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  22. El Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación.
    En la primera parte el CNB habla de los artículos, los acuerdos gubernamentales, los fundamentos, características, componentes, contenidos y ejes de la reforma educativa.
    Y en la segunda parte: las características de la educación, contenidos e indicadores de logro.

    Enma Elizabeth Elias Hernández
    Carné: 201322422
    Grupo: 8
    Sección:B

    ResponderEliminar
  23. Para descubrir o identificar las cualidades personales y/o grupales.
    Para establecer procesos de mejoramiento de las cualidades personales y/o grupales.
    Para desarrollar proyectos y definir acciones de mejoramiento.
    Para que los y las participantes se identifiquen en la construcción de un futuro común.
    Para fortalecer la comunicación y el diálogo.
    Para fortalecer la autoestima personal, la identidad, la solidaridad, la honestidad y la cooperación.

    reyna amarilis de la rosa sacalxot
    carne 201024890
    grupo 13
    seccion B

    ResponderEliminar
  24. PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DEL CNB
    La educación es un punto importante para lograr fortalecer la identidad cultural. Guatemala por ser un país multiétnico, pluricultural y multilingüe es que surge la necesidad de hacer la reforma educativa, en la cual busca lograr un futuro mejor con una sociedad justa que busque el bien común. El nuevo paradigma fortalece el aprendizaje, en el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.
    El CNB para el nivel de educación media en el ciclo básico. Busca que el alumno identifique que área es la que más le gusta mostrando sus destrezas y habilidades tanto temáticas como artísticas, integrando las áreas y subáreas del ciclo básico para poder lograr un aprendizaje significativo. Dando paso a su vocación personal y profesional

    ARACELY ANALY GONZÁLEZ LÓPEZ
    CARNÉ: 201315050
    GRUPO: 3
    SECCIÓN: B

    ResponderEliminar
  25. El currículum es un elemento sumamente importante, ya que es un sistema y desarrollo educativo con un conjunto de acciones y cambios favorables ya que es una parte fundamental para el docente en el Currículum Nacional se dan los lineamientos a seguir durante el ciclo escolar.
    Lesvia Lorena Canel Gallina
    Carné 200919838
    Lengua y Literatura
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  26. El CNB es muy importante ya que por medio de él puede mejorar el aprendizaje de los alumnos y es una herramienta facil para el docente.En el CNB se encuentran los objetivos de la educación, la transformacion curricular,un nuevo paradigma educativo, el enfoque, los fundamentos y principios, los fines, caracteristicas y componentes del curriculum, los contenidos, como los indicadores de logro. Asi como las areas del curriculum,los perfiles y el desarrollo de las areas. y por supuesto la evaluacion. es una herramienta facil para el aprendizaje del alumno ya que esta enfocado en el alumno y su aprendizaje mas adecuado.

    Lesly Aracely Velásquez de León
    Carné: 201214173
    sección B

    ResponderEliminar
  27. El Currículum Nacional Base también llamado “CNB” es de suma importancia en el proceso de transformación curricular de la educación nacional, siendo indispensable para el Ministerio de Educación ayudando al fortalecimiento del sistema educativo que responde directamente a la calidad educativa. El CNB enfatiza leyes que lo fundamentan, competencias a lograr al egresar del nivel y áreas curriculares que constituyen la base primordial para los aprendizajes. Detallando lineamientos nacionales, elementos comunes y las bases pedagógicas generales, así contiene elementos que surgen de las culturas del país. Contribuyendo a la construcción multiétnica, pluricultural y multilingüe. Fundamenta también la obligación del Estado de Guatemala a proporcionar educación sin discriminación alguna a todos los ciudadanos, con el objetivo y fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los pueblos del país. El Ministerio de Educación debe y asume el compromiso y seguimiento al proceso de Reforma Educativa, siendo un conjunto de acciones que promocionan cambio exitoso respecto a la calidad del sistema educativo nacional. Y nosotros como futuros docentes de enseñanza media debemos tener la capacidad de conocimiento sobre el CNB, ya que es la base y herramienta fundamental, el cual nos ayuda y ayudara a realizar la planificación de acuerdo al grado del nivel a impartir y con ello promover un cambio satisfactorio en la educación de nuestro país Guatemala.
    Gloria Lizeth Mutzus Jocop
    Carné: 201315244
    Grupo No. 11
    Sección “B”

    ResponderEliminar
  28. La primera parte del CNB se enmarca, en los Acuerdos Gubernativos de la ley de Educación Nacional y Acuerdos Ministeriales según la constitución de Guatemala.
    En este se dan las bases y normas para la nueva reforma educativa. De aquí se centran los lineamientos que deben seguirse durante el ciclo escolar y estos se adaptan a la realidad y contexto de nuestro país que es multiétnico, pluricultural y multilingüe.
    II parte. Al regirse la educación con la base de la Constitución Nacional de Guatemala, se da la unificación curricular en todo el país. Este sistema debe aplicarse en todos los niveles escolares en las instituciones tanto públicas como el sector privado.
    El CNB se encuentra organizado por áreas y cuenta con competencias, contenido e indicadores de logro, los cuales están diseñados para desarrollar habilidades intelectuales, motrices, culturales y valores los cuales son fundamentales para la vida y el desenvolvimiento integral del alumno.
    De esta manera el educando puede poner en práctica los componentes, procedimentales, actitudinales y conceptuales los cuales le servirán para su crecimiento personal y convivencia con los que le rodean.
    Si los docentes aplicamos a conciencia este sistema, el resultado será un “Aprendizaje Significativo”

    Patricia Aguilar Molliner
    Carné 9415187
    Seccion B

    ResponderEliminar

  29. El CNB es una guia para el docente para no desligarse de contexto y los contenidos para encaminar al estudiante.

    El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes. Contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.


    Estado guatemalteco tiene como obligación proporcionar educación sin discriminación alguna a todas y todos los ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los pueblos del país. Existen acuerdos que fortalecen y amparan cada una de las acciones dentro de la educación como: ACUERDO MINISTERIAL No. 760 Guatemala, Acuerdos Gubernativo No. 526-2003 contribuir al desarrollo integral de los pueblos indígenas. Así mismo la práctica del idioma materno de cada estudiante.

    Una educación de calidad promueve el progreso de los estudiantes de forma integral, permitiendo desarrollar sus habilidades, destrezas y proyectar, teniendo en cuenta el nivel socio económico su entorno y su aprendizaje previo. De tal forma que se realiza una integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales, con una evaluación continua, flexible, constante, sumativa.

    Milvia Leticia Ajú Batz
    200822286
    seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  30. (CNB) El Currículum Nacional Base es un libro, un material muy útil para el maestro ya que contiene una planificación para que él pueda dar la clase. Es un elemento importante para el aprendizaje del alumno. Es muy importante para el proceso de transformación sistemática de la educación nacional, ayuda para fortalecer una buena educación. El CNB habla de las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para lo que debemos aprender. Nos muestra los lineamientos que se deben seguir, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, también tiene, los elementos que vienen de las culturas del país. También tiene contenidos e indicadores de logro. El Currículum Nacional Base ayuda a formar una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. También contiene la obligación que tiene el Estado con la población para una educación sin discriminación.
    Nombre: Mayra Esperanza Larios Boror
    Carnè: 201016167
    Lengua y Literatura
    Seccion “B” grupo 11

    ResponderEliminar
  31. CNB es el instrumento que norma las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr profesores y alumnos del Sistema Educativo Nacional.
    El Currículo Nacional Básico está organizado en áreas curriculares relacionadas con objetivos generales de cada nivel y ciclo.
    el CNB tiene aportes provenientes de distintas disciplinas, los cuales se apoyan en principio, fines, objetivos y fuentes.
    Se ubica a las y los estudiantes en el centro de los procesos educativos tomando en cuenta sus intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones; su aprendizaje se basa en el “saber conocer”, el “saber hacer”, el “saber ser”, y el “saber convivir”.

    AURA ARGENTINA CHUC
    9418098

    ResponderEliminar
  32. La educación en Guatemala es un pilar esencial del desarrollo de este país, por lo que la atención que se le brinda a la calidad, metodología y contenidos de la misma es indispensable y necesario: fin para el que fue creado, diseñador y reformador el CNB (Curriculum Nacional Base), pretende mejorar la calidad del proceso enseñanza. Aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades: nacionales, regionales y comunal de los pueblos y las distancias etnias, en un contexto pluricultural y multilingüe: fomentando así, la formación integral del guatemalteco y el desarrollo de la sociedad en general, en un marco de igualdad, paz y justicia; a continuación desglosaremos el resultado de nuestra investigación
    El CNB surge con la firma de los acuerdos de paz y la necesidad de un cambio positivo en la educación, dando así origen a una nueva reforma educativa que pretende que el educando sea completamente dentro de la sociedad de una forma integral. por lo consiguiente el nuevo CNB se fundamente en áreas y contenidos de conocimientos básicos que permiten que el alumno desarrolle habilidades, capacidades y destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Además provee de herramientas al docente que lo ayudaran y orientara para alcanzar los objetivos trazados y ejecutar la enseñanza de una forma más eficiente y completa.
    Puntos importantes de la reforma educativa; El aprendizaje es centrado en el alumno, desarrollo de competencias (habilidades, destreza, conocimientos).Es flexible y perfeccionadle, es participativo e influyentes, formación integrar de los ciudadanos.
    Nombre: Kimberly Sucely Teret Xitamul.
    Carne: 200917245
    Grupo: No. 9
    Seccion: B
    Lengua y Literatura.



    ResponderEliminar
  33. Alejandro Pumay Carné: 20012043012 de febrero de 2014, 17:32

    COMENTARIO CNB PARTE I Y II
    El CNB Curriculum Nacional Base como se le conoce tiene como fin cambios sustanciales en la educación, mejorar el futuro de la juventud, del estudiantado y gente profesional. Al decir mejorar damos a entender que hay que remover técnicas metodológicas, procedimientos etc. Para que se den esos cambios didácticos para mejorar la educación que es pilar del desarrollo de un país.
    Con relación a la segunda parte vemos que es menester que se den ciertos cambios en víspera que los jovenes lleguen a una etapa de desarrollo y pretenden independizarse por lo tanto sus pensamientos se encaminan a realizar cosas productivas.

    ResponderEliminar
  34. CURRÍCULO NACIONAL BASE
    NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA, CICLO BÁSICO
    ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
    En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución Política de la República de Guatemala, para ello se necesitan de los siguientes factores decisivos: el reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe.
    La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
    Se concibe el Currículo como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la Nación plural. El CNB el flexible, perfectible, participativo e integral. Sus componentes son:
    • Competencial: marco, de eje, de área y de grado o etapa.
    • Contenidos. Declarativos(saber què), procedimentales(saber hacer) y actitudinales(saber ser).
    • Indicadores de logro.
    Así, es área de Comunicación y Lenguaje propicia situaciones en las que se espera que las y los estudiantes reaccionen en forma activa e imaginativa al aprendizaje del lenguaje como instrumento comunicativo.
    ANA ELIZABETH OSCAL GUTIERREZ
    CARNÈ:201315073
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: B

    ResponderEliminar

  35. El Curriculum Nacional Base es una herramienta muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, hace referencia sobre la Reforma Educativa que se destaca en el contexto étnico, socioeconómico, cultural y lingüístico estableciendo la obligación del estado brindar educación a los ciudadanos, fundamentando el respeto , los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales de los Pueblos y grupos sociales del país. Fundamenta los objetivos para la educación y fortalece al crecimiento propio de cada pueblo guatemalteco. El CNB muestra las leyes y decretos que lo respaldan, presenta las competencias que se desea alcanzar con los estudiantes de Nivel medio, también aclara los modelos de calidad en el aula, con respecto a los aprendizajes esperados en los estudiantes proponiendo la transformación Curricular y mejoramiento de la calidad de la educación involucrando al estudiante, docente, padre de familia, los administradores educativos y la comunidad realizando un enfoque social, cultural, para participar en los distintos ámbitos educativos y contribuir para lograr un país verdaderamente democrático y participativo . El CNB establece las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes significativos detallando lineamientos, elementos y las bases generales para la aplicación correcta dentro del salón de clases.

    Liliana Chile Puluc
    Lengua y Literatura
    Carné: 201319123
    Grupo: 1
    Sección: B

    ResponderEliminar
  36. El propósito de la Reforma Educativa es: satisfacer la necesidad de un mejor futuro, a través de una Educación de Calidad, para todos y cada uno de los guatemaltecos. En cuanto a este contexto el Curriculum Nacional Base, CNB ha venido a ser una de las herramientas básicas para lograr el cambio en cuanto a educación se refiere, pues en su primera parte nos muestra la misión y visión sobre educación, y el porque se debe hacer una transformación curricular en base a competencias que permitan que la educación se enfoque sobre todo en una planificación curricular adecuada al contexto inmediato del estudiante.
    La segunda parte se refiere al desarrollo de cada área curricular con sus respectivas sub áreas que deben desarrollarse, integrando competencias, evidencias de logro, contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales propios de cada grado.
    Mildred del Rosario Castillo Maldonado
    Carné 201315187
    Sección "B".

    ResponderEliminar
  37. El Currìculum Nacional Base ha sido diseñado y modificado para ajustarse a las necesidades educativas actuales, pues en un mundo donde la tecnología esto tan avanzada, la educación no puede quedarse estancada, por lo cual a través del CNB se busca una transformación curricular que propone el mejoramiento de la calidad educativa, promueve la participación democrática de los alumnos, el CNB ubica a las y los alumnos como el centro del hecho educativo donde interactùan otros sujetos, los cuales tienen funciones secundarias, éstos sujetos son: los docentes, los padres de familia, la comunidad y los administradores educativos.
    El currículo es el proyecto educativo del Estado para el desarrollo integral de la persona. Las características del currículo son: 1- Flexible 2- Preceptible 3-Participativo 4- Integral.
    A la vez está compuesto por competencias, àreas y ejes. Las competencias pueden ser Marco, ejes, àreas y grado o etapa. Dentro de las competencias de grado o etapa encontramos los contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales. El objetivo principal de trabajar por competencias es que el alumno no sea saturado de contenidos, sino que utilice el conocimiento de forma adecuada convirtiéndolo en un sujeto competente, preparado y apto para la solución de problemas de la vida diaria.
    Marìa Rebeca Estrada de Chic
    Lengua y Literatura
    Carné: 200716301
    Grupo: 5
    Sección: B

    ResponderEliminar
  38. El Currículum Nacional base juega un papel muy importante en la educación, porque viene a responder a las demandas y necesidades del sistema educativo de nuestro país, la reforma educativa en Guatemala propone una sociedad en la que todas las personas participen conscientes y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de cada ser humano. El CNB es la base y herramienta fundamental, el cual nos ayuda y a realizar la planificación de acuerdo al grado del nivel a impartir. También define el papel que juega cada miembro que interviene dentro del proceso educativo: padres, docentes, alumnos, instituciones, etc. El CNB presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.

    Ana Aurelia Tercero Ramírez
    Lengua y Literatura
    Carné: 200311255
    Sección: “B”
    III Semestre
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
  39. El Curriculum Nacional Base en marca la importancia del proceso de transformacion curricular del desarrollo de la educacion en el se plasman las normativas que el docente debe implantar en el aula y los conocimientos y normas que debemos conocer como docentes.
    En la segunda parte encontramos las competencias y los indicadores de logros que se quieren alcanzar en general el CNB es una herramientas inportante y completo para el docente.
    Edita Janeth Alvarez Arroyo
    Carne 201115884
    Seccion. ,,B
    Grupo ; 13

    ResponderEliminar
  40. marco antonio juarez12 de febrero de 2014, 19:58

    el currículo nacional base viene a cubrir tantas necesidades que hay en el país, en Guatemala existe cuatro cultura y de esto surge la necesidad de una educación que se adapte a las necesidades de cada cultura. con el currículo nacional base se puede obtener un avance y un fortalecimiento a la educación, además de la importancia del CNB es una herramienta de trabajo para el docente que atreves de la misma se puede adaptar la educación para el educando para que la educación siga teniendo un avance.

    Marco Antonio Juárez Antonio
    lengua y literatura
    tercer semestre
    carnet 201115696
    grupo 9

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. El Curriculum Nacional Base (CNB) es un instrumento donde le facilita al docente las técnicas o temas que se deben desarrollar en los grados dependiendo de donde se esté desarrollando uno como docente. Muestra ejemplo de una clase modelo así mismo los elementos que deben intervenir en el proceso educativo para que se dé una educación de calidad. El CNB nos ayuda a educar personas humanas integras y nos ayuda y anima a que seamos docentes motivadores e innovadores con lo que realicemos, muestra el perfil del educando que debe tener antes de iniciar una etapa de la educación así mismo muestra el perfil del educando que debe tener después de terminar la etapa o período en donde estuvo el educando. En el proceso educativo intervienen elementos importantes donde todos juegan un rol estos son: padres, maestros, escuela, alumno cada uno de estos juega un papel importante y debemos de estas todos unidos para que la educación sea de calidad y no mediocre.

    Ajozal Golón, Carmelina Elizabet
    201314951
    Lengua Y Literatura B plan Sabado III Semestre
    grupo 2 Fecha: 13-12-14

    ResponderEliminar
  44. CNB nivel medio I y II parte
    La propuesta de la Reforma Educativa surge desde los aspectos que para una sociedad son fundamentales como lo son la cultura, política, economía, y jurídica, componentes que se reflejan en todo momento en la nueva propuesta curricular del Ministerio de Educación, y surge también desde la inconformidad de varios organismos populares nacionales e internacionales que se hacen escuchar llevándonos a estos cambios que con el paso del tiempo se está tratando de trabajar aunque como todo cambio al principio es complicado.
    Sin embargo, es muy necesario no solo tenerlo escrito sino llevar a la práctica toda esta formulación para así encaminar el desarrollo del país y de su gente desde un bien común donde exista como lo dicta esta Reforma educativa, basada en el respeto y practica de los derechos humanos, respeto por la naturaleza, el rescate de nuestras culturas, idiomas, costumbres, la convivencia pacífica, participación democrática, y la búsqueda de una calidad de vida digna desde el punto de vista económico.
    La reforma educativa nos presenta también las características dentro de las que se rescatan son flexibilidad y con esto nos dan la pauta para que todo cuanto se trabaje con las y los estudiantes pueda adaptarse desde el propio contexto de estos mismos, pero para realizar esto creo que a las y los docentes nos hace falta conocer el propio contexto de manera puntual desde todos los campos que se desean desarrollar. Si bien es necesario estar al tanto de las innovaciones actuales, es válido girar la mirada hacia nuestro pasado para retomar hábitos, costumbres, principios, valores, etc. que nuestros ancestros poseían y que hoy en día se han perdido para como dice la otra característica del CNB es perfectible.
    Algo que valoro mucho de esta propuesta es que el docente no es más el centro de la educación ni se le ve como el que todo lo sabe, sino el propio estudiante es el promotor de su propio aprendizaje, y la comunidad, familia y sociedad son entes educativos que claramente pueden influir en este proceso educativo. Pues el educador no es más que un facilitador de procesos, es un orientador que se basa en los intereses, necesidades y capacidades de las y los estudiantes. Y es aquí donde el aprendizaje significativo toma impulso pues todo lo que el estudiante va asimilando lo puede poner en práctica.


    María Liseth Gutiérrez Chilel
    carné 200716025
    grupo no. 1
    Lengua y Literatura
    seccion B

    ResponderEliminar
  45. Guatemala es un país multicultural y multiétnico, con necesidades de un cambio para transformar el ambiente social de sus habitantes. La reforma educativa, es un principio del camino a recorrer, centra su visión y misión en reconocer, aportar y solucionar los problemas de la educación. La educación está amparada en varios artículos y decretos, donde se argumenta que todos tenemos derecho a la educación. Las características del nuevo curriculum son: flexible, perfectible, participativo e integral. Los componentes del curriculum son: competencias, contenidos, indicadores de logro. Todo esto orientado hacia generar un cambio positivo en las y los estudiantes, egresados de los distintos niveles de educación.
    Alba Rodríguez
    Lengua y literatura
    Sección "B"
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  46. Hablar de CNB es hablar de nuevos paradigmas educativos, es cambiar métodos en el proceso de enseñanza de los maestros, y contenidos en los diferentes temas que estén reflejados en el contexto real de las diferentes culturas y vidas sociales, es hacer del alumnos el centro de atención y que sea más participativo, creativo, autónomo y capaz de construir su propio conocimiento. El CMB responde a las necesidades de los cuatro pueblos que habitan en Guatemala y al multilinguistico pues incluye los idiomas mayas que se hablan en nuestro país. La educación basada en el CNB responde a las necesidades que exige la globalización económica y social. Se pretende que el alumno sea competente, que se desenvuelva en distintas áreas y no solo en el campo educativo. El alumno
    Francisco Javier Cuxil Calel
    Lengua y literatura
    Sección B
    Grupo “ 2
    Carné 200051857

    ResponderEliminar
  47. muy buenos dias:
    si bien es cierto el CNB es extenso y muchas veces no conocemos a profundidad lo que contiene, pues va màs alla de las competencias y los contenidos, indicadores de logro y otras cosas, el CNB es la herramienta ùtil que ayuda a todo maestro a orientar sus clases, si bien a planificarlas tambièn a orientarla, pues los requerimientos primcipales es FORMAR ciudadanos libres e independientes para Guatemala. no basta solo un conocimiento sino una actitud, cosa que los maestros muchas veces olvidan. vemos que el proceso de enseñanza aprendizaje, lo tienen a su cargo alumnos, maestros, directores, padres de fam. personal administrativo, etc. por què, porque todos somos miembros de una sola sociedad, y como tales debemos de demostrar lo mejor para los niños, ya que ellos nos ven como ejemplo a seguir, la educaciòn es una actividad creadora, y hay que tener en cuenta que no solo es una actividad de transmisiòn de conocimientos, porque esta demas decir que el humano aprende toda su vida, pero la etapa de formacion de actitudes y caracteres se forman en los primeros años de vida, y por ello la maestra de edu. pre-primaria y primaria tienen un deber muy importante, el maestro de bàsicos y diversificado, lima y corrige los detalles que durante sus primeros años de formaciòn quedaron asperamente asimilados. el ciclo bàsico es cultural en el cual se imparten cursos de conocimiento general, y por ende hay que enseñarle al alumno a valorizar y respetar cada cultura, etnia, raza etc. redundando podemos decir que sin el CNB no existe una verdadera enseñanza, como que no estaria dirijida hacia una meta determinda, el CNB es el camino hacia esa meta y por lo tanto debemos de ser buenos receptores y emisores de los propòsitos de esa meta, dar a Guatemala buenos ciudadanos para un mejor paìs.
    existen dentro del CNB los àrticulos de la constitucion de la repùblica de Guatemala, que dirigen y dan los aspectos de la educaciòn en Guatemala, asi como tambièn aspectos que piden que el alumno tenga al ingresar y egresar de las instituciones. perfiles que rigen una conducta y que el maestro tiene que lograr a travès de estas competencias.
    Evelyn Migail Ramirez Sis
    201336445
    lengua y literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  48. El Ministerio de Educación presenta a las y los docentes una
    Metodología del Aprendizaje con la intención de acercar a las y los docentes a los lineamientos de la transformación curricular expresados en el CNB,a las características propias de las y los estudiantes, a las
    circunstancias y necesidades de cada alumno y alumna del establecimiento educativo y a las condiciones socioculturales de la comunidad donde se desempeñan y su incidencia en el aprendizaje. El aprendizaje es tarea de toda la vida.
    Siempre será necesario aprender a ser, a vivir juntos, a conocer, a hacer,
    y a emprender. Cada docente debe utilizar estrategias y técnicas que faciliten a los alumnos(as) aprender.
    El -CNB- de cada uno de los niveles educativos orienta el aprendizaje considerándolo como un proceso significativo ,interactivo, participativo, proactivo, colaborativo e innovador, en un espacio agradable y con un clima afectivo favorable.
    Este módulo se ha estructurado con elementos teóricos y una serie de
    reflexiones que permiten a la y al docente comprender mejor la realidad
    y aceptar el reto de aprovechar las condiciones favorables de la escuela y
    la comunidad, así como, superar aquellas limitaciones que entorpecen el
    aprendizaje de las y los estudiantes.
    Cada uno de los docentes deben seguir los lineamientos, de CNB, para poder eliminar cada una de las limitaciones del alumno(a), la comunidad, y hasta el país, deben tener un punto de partida para superar cualquier límite, y obtener éxito con sus alumnos.

    Edith Mariela Tojes Osoy
    Carné:201319133
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 4

    ResponderEliminar
  49. COMENTARIO DE DIDACTICA

    En la primera parte del CNB habla sobre la reforma educativa, la visión que tiene la nación para una mejor sociedad y mejores oportunidades, tomándose en cuenta que en el CNB hay condiciones necesarias para una educación de calidad que se basa en cuatro pilares importantes aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser para alcanzar una educación de calidad, para esto se debe tener una condición estructural, especifica y recursos.
    También se habla de una transformación curricular en donde se debe enseñar con esquemas, con contenidos y métodos procedimentales esto propone una educación de calidad y un aprendizaje significativo. El CNB tiene características importantes como: debe ser flexible, perfectible, participativo, integral y debe tener componentes para una mejor planificación que son las competencias, contenidos y en ellos se desglosan los declarativos, procedimentales, declarativos y un indicador de logro.
    En la segunda parte nos habla de la especialización propia de cada área, cuantas áreas por grado, y el tiempo que debe ser aprovechado al máximo porque solamente se cuentan con 40 minutos por período.

    NOMBRE: ERICA PATRICIA PEREZ AJIN carné: 201322308
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  50. Bueno es muy interesante leer el CNB porque realmente nos damos cuenta de lo importante que es y de el porque es necesario, todo conlleva un proceso en la primera parte nos habla de los alumnos como un contexto socieconomico como la reforma educativa debe responder y mejorar la calidad de vida de cada individuo ya que la educacion se perfila como uno de los pilares, como las condiciones de vida son fundamentales para una educación efectiva, los objetivos, competencias que se quieren alcanzar. La segunda parte habla sobre las caracteristicas del ciclo: como participa y se apoyan el sector privado con el sector publico, que se atiende la diversidad lingüistica, propicia situaciones en las que se espera que las y los estudiantes reaccionen en forma activa e imaginativa al aprendizaje del lenguaje como instrumento comunicativo. Es decir, que encuentren la conexión entre el texto y supersona –experiencias, ideas, creencias y emociones- dándoles así la oportunidad degenerar significado de los mensajes que leen y escuchan.

    María Jimena Ramírez Hernández.
    2001322409
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  51. En esta sección se encuentran todas las áreas y Subáreas que corresponden al ciclo básico, así mismo, los apuntes metodológicos, las actividades sugeridas y los criterios de evaluación.
    Parte importante de este apartado, son las competencias que están ser enfocadas a las necesidades nacionales, de manera que promueven una educación científica y humanística, basadas en una legislación que pretende crear oportunidades, cambiar la realidad, mejorando la educación como urgencia nacional.

    Glendy Azucena Estrada Cardona
    Carnet: 200515301
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  52. El CNB es la recaudación de información para la mejora socio-educativa de Guatemala presentando en su contenido un nuevo orizonte enfocando el sistema educativo a un nuevo contexto ya que ahora se busca que el educando construya su propio conocimiento encaminandose así a lograr un aprendizaje significativo y permanente en el alumno

    ResponderEliminar
  53. El Curriculum Nacional Base –CNB– de cada uno de los niveles educativos orienta el aprendizaje considerándolo como un proceso flexible, perfectible, participativo, participativo, integral e innovador, además es una herramienta pedagógica muy importante que nos sirve para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos.

    En el Curriculum Nacional Base –CNB– se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: competencias marco, competencias eje, competencias de área y competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos.

    Es necesario también, establecer la diferencia entre competencia y objetivo, así como, definir el concepto de malla curricular, el cual incluye las competencias, indicadores de logro y los contenidos de aprendizaje, para que a partir de esta estructura, se desarrolle la planificación.

    Anselma Irene Velásquez Fernández
    Carnet 199923087
    Lengua y Literatura
    Seccion “B” Grupo 4

    ResponderEliminar
  54. El CNB es la herramienta útil para ayudar a todo maestro a orientar sus clases.

    El curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, el ser humano es como el centro del proceso educativo.

    El nuevo curriculum esta centrado en el ser humano, orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano contemporáneo, así como participar en un mundo laboral donde requiere cada vez mas amplios conocimientos, para poder dar soluciones a problemas de la vida cotidiana, generando de esta forma nuevos conocimientos.


    ROSA ELVIRA PIRIR EQUITÉ

    CARNÉ: 201016101

    SECCIÓN: B

    GRUPO: 9

    ResponderEliminar
  55. El CNB es una herramienta básica para los educadores; ya que esta nos enseña paso a paso los lineamientos que debemos llevar a cabo para la formación de excelentes educandos; y esto no solo en la parte profesional educativa sino también la parte humanística del alumno para formar de ellos personas de correcta labor y no solo para un momento en su vida; sino que esta educación forme parte de toda su vida realizando el aprendizaje significativo, para un educador es necesario que conozca el contenido del cnb y rija en su labor tal como este lo indica ya que ha sido estudiado, planificado y elaborado para que el maestro lo ponga en práctica y de una enseñanza de valor y para toda la vida; así formando buenos ciudadanos para nuestro país.
    Sindy Zorisaday Garcia Xocoy.
    Carne: 201319239
    Sección; B

    ResponderEliminar
  56. El CNB es una herramienta para el maestro, esta orientado al aprendizaje en donde la persona es el cetro del proceso, se organiza en ejes y áreas curriculares cuyas competencias es la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar los problemas de la vida diaria y generar nuevos conocimientos, ser competente más que poseer un conocimiento es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones El CNB se desarrolla en los tres grados básicos es de carácter normativo, orientado a una nueva visión del país, cuyas características de flexibilidad, integridad, perfectibilidad y participación permiten al docente cumplir con el objetivo del mismo, desarrollando cada una de sus áreas de acuerdo a las demandas y necesidades de la población.
    Gladys Eugenia Castillo Maldonado
    Carnet: 201315183

    ResponderEliminar
  57. El CNB es una herramienta, orientado al aprendizaje en donde la persona es el cetro del proceso, se organiza en ejes y áreas curriculares y las competencias es la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar los problemas de la vida diaria generando nuevos conocimientos.
    Ser competente es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
    El CNB se desarrolla con carácter normativo, orientado a una nueva visión del país, y las características de flexibilidad, integridad, perfectibilidad y participación permiten al docente cumplir con el objetivo del mismo, desarrollando cada áreas de acuerdo a las demandas y necesidades de la población.
    Rotzana González
    Grupo 13
    200416178

    ResponderEliminar
  58. El CNB es una herramienta, orientado al aprendizaje en donde la persona es el cetro del proceso, se organiza en ejes y áreas curriculares y las competencias es la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar los problemas de la vida diaria generando nuevos conocimientos.
    Ser competente es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
    El CNB se desarrolla con carácter normativo, orientado a una nueva visión del país, y las características de flexibilidad, integridad, perfectibilidad y participación permiten al docente cumplir con el objetivo del mismo, desarrollando cada áreas de acuerdo a las demandas y necesidades de la población.
    Rotzana González
    Grupo 13
    200416178

    ResponderEliminar
  59. El CNB es la guia que el docente utiliza para la mayor compresion y orientacion del aprendizaje del alumno. En este dice que la educacion tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona para ello se basa en los Acuerdos Gubernativos de la ley de Educación Nacional y Acuerdos Ministeriales según la constitución de Guatemala.
    En la segunda parte se establecen o encuentran los en esta parte encontramos las competencias, los indicadores de logro,que se quieren alcanzar, también podemos encontrar los contenidos actitudinales, procedimentales y declarativos, se puede observar que todos estos contenidos están aptos para cada alumno. Ademas de ello encontramos los perfiles de ingreso y de egreso para evaluar el nivel en el que debe estar el alumno para poder ingresar al ciclo básico y cursar este con éxito.


    DIANA MARISOL VELASQUEZ ARRIAGA
    CARNÉ: 201322438
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  60. El currículo nacional base se organiza en competencias, ejes y áreas, el desarrollo del aprendizaje cuenta con indicadores de logro para verificar si las competencias se han alcanzado.
    En el CNB se establece las competencias para cada una de las áreas y para cada grado, también se divide en tres niveles:
    Nivel Nacional: Constituye el marco general del proceso formativo del sistema educativo.
    Nivel Regional: Se estructura para que sea del conocimiento y práctica de todos los estudiantes de determinada región.
    Nivel Local: Su propósito fundamental es en el ámbito local, tomando en cuenta las características, las necesidades, los intereses y problemas de la localidad.

    Estudiante: Dina Leticia Mijango Mux
    Carné: 201322525
    Lengua y Literatura.
    Sección:B

    ResponderEliminar
  61. El Currículo Nacional Base fue diseñado para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad. Está lleno de propósitos que lo distinguen de otros y responde a las necesidades y situaciones cambiantes del país además permite que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando en ellos habilidades y destrezas y fomentando actitudes y vivencias en valores que lo integran al saber ser y saber hacer, utilizando de esta manera el aprendizaje en diversas situaciones de su vida.
    El Currículo Nacional Base se enfoca y se fundamenta en la persona haciendo énfasis en la valoración de la interculturalidad y de acuerdo a los requerimientos de educación guatemalteca contiene todos los elementos necesarios para alcanzar sus objetivos, así como también proporciona a los docentes todos los lineamientos para la planificación de las diferentes áreas de estudio en donde se deben tomar en cuenta las diferentes competencias, los contenidos de aprendizaje y los indicadores de logro.

    Nombre: Rosa Isabel Palacios Mora.
    Carnè: 201319249
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura
    III Semestre

    ResponderEliminar
  62. El CNB es una herramienta de apoyo al docente, en la primer parte nos pone al tanto de la Reforma Educativa en cual debemos basarnos para impartir clases sabiendo nuestro derechos y obligaciones como profesores y alumnos y poder convivir en un ambiente equitativo. En la segunda parte, podemos encontrar herramientas para brindarle al estudiante una educación de excelente calidad basándonos en el aprendizaje que el alumno pudo adquirir desde sus primeros años de estudio, hasta ingresar al nivel medio y darle seguimiento, a manera que pueda adquirir nuevos conocimientos. Haciendo uso de todas las herramientas que el CNB nos proporciona.
    Luz Andrea Mutzús Siquiej
    Lengua y Literatura
    Carnet: 201315236
    Sección: B

    ResponderEliminar
  63. Currículum Nacional Base
    El Ministerio de Educación ha ido evolucionando y mejorando la calidad educativa con el paso de los años; brindando mejoras a los estudiantes y profesores mediante los contenidos y las áreas a trabajar en cada nivel de educación, brindando muchas herramientas a los docentes. Siendo una de estas la herramienta más importante en los últimos años el CNB ya que permite a los docentes trabajar y planificar sus clases de forma diferente, innovadora y actualizada la cual es aplicable al momento del proceso de enseñanza aprendizaje, además permite a los estudiantes una educación en la cual se les permite interactuar más en clase y mantener mejor comunicación con el docente.
    El CNB permite trabajar con competencias, las cuales van más enfocadas en lo que se quiere alcanzar en el alumno y nos presenta los contenidos a trabajar dividiéndose estos en contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales, también las áreas curriculares que se desarrollan y orientan para responder a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes. Encontramos también actividades de evaluación, en las cuales nos podemos enfocar para obtener resultados satisfactorios al momento de la evaluación y por medio de los indicadores de logro se nos permite verificar si lo que se ha propuesto en cuanto al aprendizaje del alumno se ha logrado.
    Además cada área está compuesta por subáreas, por ejemplo, en comunicación y lenguaje se nos presentan subáreas en las cuales se puede impartir una segunda lengua, la cual se percibe como el instrumento de comunicación que una persona aprende a parte del idioma materno y hasta una tercera lengua como lo es el Idioma inglés siendo este un idioma extranjero. El CNB está muy completo para lograr una educación de calidad todo depende del docente y el contexto en el que se encuentre.

    Glendy Marilí Paz Polanco
    Lengua y Literatura
    Carnet: 201322569
    Grupo 6 Sección "B"

    ResponderEliminar
  64. El currículum es un elemento muy importante para la educación de los estudiantes ya que contiene ejes, áreas curriculares y las competencias que son la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar los problemas cotidianos generando nuevos conocimientos.El Currículum Nacional Base se desarrolla con carácter normativo, orientado a una nueva visión del país, y las características de flexibilidad, integridad, perfectibilidad y participación permiten al docente cumplir con el objetivo del mismo.

    ALUMNA: Sindy María Avila Tambriz
    CARNE: 201115490
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  65. CNB PARTE I Y II.
    el curriculum nacional base tiene como fin mejorar la educación, ya que contiene competencias que son una herramienta importante para el alumno, para que la educación ya no sea mecánica sino tener un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  66. El CNB es un elemento esencial en el proceso educativo ya que es un proceso de transformación curricular, la cual juega un papel importante para el desarrollo del alumno en un contexto sociocultural,socio económico, jurídico, político y educativo en la cual surgen criterios orientadores para el alumno siempre y cuando se aborde desde el contexto en que se desenvuelve , la cual debe responder a las necesidades para una buena calidad de vida, es por eso que la educación es el medio por el cual el ser humano llega a ser un buen ciudadano,.

    MAXIMILIANA PETET CASTELLANOS
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNË:201315285
    GRUPO: "4"
    SECCIÓN:"B"

    ResponderEliminar
  67. CNB es la herramienta principal del docente, se basa en objetivos como: Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos, tiene una visión a nivel de nacion, y recalca que Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista.
    El Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país una tan importante es el Decreto número 19-2003, Artículo 13.
    Educación. El Sistema Educativo Nacional, en los ámbitos público y privado, deberá aplicar en todos los procesos, modalidades y niveles, el respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka, conforme a las particularidades de cada comunidad lingüística, es importante a que el alumno se podrá desenvolver mu bien según sea su contorno.
    Para poder tener una educación de calidad Se debe basar en los cuatro pilares de “Educación para todos”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.
    La Transformación Curricular asigna nuevos papeles a los sujetos que interactúan en el hecho educativo y amplía la participación de los mismos, desde los alumnos, padres, docentes, consejo educativo, entre otros, tomados de la mano se podrá tener una mejor educación.
    El Currículum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica.
    Para los propósitos del nuevo Curriculum se entiende por principios los proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular son los siguientes: equidad, permanencia, sostenibilidad, participación compromiso social.
    El CNB se caracteriza por ser: Flexible, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en los diferentes contextos en donde se aplica. Perfectible
    El nuevo currículum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. Para que responda permanentemente a la necesidad de la persona, de la sociedad de los Pueblos y de la Nación. Participativo Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes. Integral, Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

    Los componentes del currículos son: las competencias, Competencias Marco,
    Competencias de Eje, Competencias de Área, Competencias de Grado o etapa. Contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales. Indicador de logro, competencias




    Una educación de calidad promueve el progreso de los estudiantes de forma integral, permitiendo desarrollar sus habilidades, destrezas y proyectar, teniendo en cuenta el nivel socio económico su entorno y su aprendizaje previo.


    ROSA ANGELICA NOEMI ROJAS PIRIR
    CARNET. 201322432
    SECCION. B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  68. Gabriela Argueta
    Carne 9722714
    Curso: Lengua y Literatura
    Plan: Sábado
    Sección B
    Hora: 9:00

    LA RECETA PERFECTA:
    El currículum Nacional Base es un documento enfocado a la transformación de la educación en Guatemala. El mismo contiene elementos para los y las estudiantes de todo el ciclo de educación formal obligatoria; pero a nosotros nos atañe el de educación media, mismo que comentamos de hoy en adelante. El currículum Nacional Base por medio de la reforma educativa aborda temas relevantes para el desenvolvimiento de los y las alumnas y que se adapta al contexto en el que nos encontramos.
    El CNB señala varios objetivos de la educación pero solo mencionare algunos aunque todos son importantes son estos los que me llaman la atención: Responde a las necesidades de la particular población, contribuye a la sistematización de la tradición oral, promueve la formación integral, promueve las cualidades morales en la población, promueve valores y la práctica de derechos humanos y ayuda a los estudiantes a formar su criterio.
    Como todo documento de Nación posee y está basado en Leyes y Decretos como; la Ley de Educación Nacional Dcto. 12-91, el Dcto. 17-95 y otros que repasaremos en su momento dignos todos de ser leídos analizados y trasmitidos a esta nuestra sociedad.
    Pero el Modelo Conceptual de Calidad Educativa del MINEDUC. UNESCO, me atrae poderosamente la atención ya que es para mí la receta perfecta para un desarrollo real y sostenible:
    “Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser y todo esto lo hace un individuo, miembro de una familia, de una comunidad y forma parte de una población global; construyendo para el mismo sus conocimientos, destrezas para la vida, perspectivas, actitudes y valores que con el tiempo y la praxis serán innegables e inseparables del ser humano que ha sido transformado y que transforma su ambiente . Para ello se necesita una comunidad educativa capaz que vigile en nuestro caso particular a sus jóvenes de nivel medio, que sume y no reste que ame y enseñe a respetar “.

    ResponderEliminar
  69. EL CURRICULUM NACIONAL BASE ES UNA HERRAMIENTA PARA FACILITARLE EL APRENDIZAJE AL ESTUDIANTE, POR MEDIO DEL CUAL TRAE ESTRATEGIAS PARA QUE EL DOCENTE PUEDA DESENVOLVERSE EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA Y SER UN FACILITADOR EN TODAS LAS ÁREAS DEL APRENDIZAJE!!! ENSEÑA COMO ELABORAR UNA PLANIFICACIÓN Y A COMPRENDER LOS ELEMENTOS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES Y DECLARATIVOS!!!!
    NOMBRE: RUTH NOEMÍ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
    CARNÉ 201213945

    ResponderEliminar
  70. Lectura CNB Parte I y II
    sin lugar a duda el CNB es una herramienta INDISPENSABLE del maestro, ya que la Reforma educativa nos propone con esto satisfacer la necesidad de un futuro mejor en la educación por medio de sus objetivos. Nos habla de las condiciones necesarias para una educacion de calidad , nos indica que nosotros como maestros debemos promover el progreso de los y las estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y sociales. Nos ubica en que el maestro debe ser un facilitador y promover valores en el alumno, los contenidos y evaluaciones giras a través de actitudes donde el alumno ponga en practica los conocimientos educativos.
    Si bien es cierto el MINEDUC lo que busca es mejorar la calidad educativa dandole a los maestros las herramientas y estrategias para hacer efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    El maestro debe apoyarse con el CNB ya que aqui estan los lineamientos para una educacion de calidad.
    NANCY CELESTE HERNANDEZ MONTES
    CARNE: 200719256
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B HORA: 9:00-10:00

    ResponderEliminar
  71. El CNB
    Es un proceso de construcción individual o colectiva, que nos permite organizar, analizar y profundizar cada uno de los temas a impartir, tomando en cuenta herramientas o técnicas que nos pueda facilitar el trabajo. Desarrolla proyectos, define acciones de mejoramiento y busca alternativas para llegar al propósito dado. El objetivo principal del CNB, es formar al educando como: Constructivista a base de competencias, que le sirvan para la vida.

    Lengua Y literatura
    Sección: “B”
    Grupo # 7
    Jennifer Margarita Torres Bran 201115536



    ResponderEliminar
  72. el CNB es una herramienta muy importante que nos permite únicamente seguir una secuencia, ya que todo tiene una relación y como docente únicamente debemos de relacionarlo con cada tema,
    el CNB se basa en competencias, actitudinales, indicadores de logro etc. y todos estos componentes llevan una relación que permite al docente y estudiante llevar una secuencia y de la misma manera nos presenta de una manera clara cual es el propósito y objetivo para que de ambos lados se relaciones y la educación mejore el CNB esta vinculado metodológica mente con una serie de pasos que permiten interactuar y planificar ciertas actividades a realizarse dentro de un salón de clase y llevar a cabo una planificación mas que todo es un proceso de enseñanza y aprendizaje para cada alumno.

    carné: 201319263
    Silvana Noj

    ResponderEliminar
  73. Karina Noemí Barrios Gómez
    Carné: 201322434
    Plan Sabatino
    Lengua y literatura
    Sección "B"

    El currículo nacional Base tiene como misión lograr que el docente cumpla con todos los objetivos y competencias basado en lo actitudinal y lo procedimental que el alumno debe alcanzar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje .
    El CNB es una herramienta que debe de ir de la mano con el docente par que se logre un aprendizaje significativo y así poder llevar a fin los indicadores de logro.
    Todo docente debe planificar de acuerdo al CNB y utilizando toda metodología para realizar las actividades que se realizarán dentro de la clase con éxito y que todo el proceso de aprendizaje sea satisfactorio tanto para el maestro como a los padres de familia pero sobre todo al alumno.

    ResponderEliminar
  74. EL NUEVO CURRICULUM NACIONAL BASE BUSCA LAS ASPIRACIONES DEL EDUCADO Y SU CONTEXTO SOCIAL FAMILIAR Y COLOCA A LA ESCUELA COMO EL CENTRO DONDE CONVERGEN TODAS LAS ASPIRACONES COMUNITARIAS, REGIONALES, NACIONALES BUSCA ENLAZAR TODAS LA EXPERIECIAS DE LOS CENTROS REGIONALES DEL PAIS, BUSCA QUE ATRAVEZ DE ESTAS EXPERIENCIAS SURGAN NUEVAS PROPUESTAS ACERCARSE A LOS RETOS DE EL MUNDO MODERNO.
    ISIS JOHANA ALVAREZ POITAN
    No. de carnet 201319238
    grupo: 4

    ResponderEliminar
  75. Gracias por sus comentarios. El objetivo de este trabajo es que cada uno de ustedes entre en contacto con el CNB y comprenda el contenido para tener las bases en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del nivel medio.
    Saludos cordiales y felicitaciones a quienes ya emitieron opinión. Nos vemos mañana para la discusión correspondiente.
    Cordialmente en este día de la amistad;

    José Enrique Cortez Sic
    Profesor

    ResponderEliminar
  76. LIGIA PAOLA CAMEY CHAVEZ
    No. de carnet 201315104
    grupo 4
    El curriculum base se enfoca en la enseñanza, se centra en el proceso, los contenidos, los metodos de enseñanza, en el salon de las clases, se puede entender para acercarse a una mejor enseñanza.
    el cnb debe de ir juntamente con el docente para que se de lugar a un aprendizaje significativo. y que el alumno logre aprender a obtener sus propias definiciones como ser humano.

    ResponderEliminar
  77. El CNB es una herramienta importante para el maestro, ya que en ella se trata de unificar, como no lo dice la reforma educativa que propones satisfacer las necesidades de un futuro mejor. formar un ser humano capaz de integrase a la socieda en todos los ambitos economicos, culturales, capaces de ser personas icluyentes, solidarias, justas, participativaspluricultural,multietnica y multilingue. el CNB trata de abarcar todos los ambitos en el proceso de enseñanza.

    Mariela Judith Reyes García
    200917628
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  78. TEMA: CURRICULUM NACIONAL BASE

    La proyección del CNB es mejorar la calidad educativa. Abarca la diversidad cultural y étnica del país y se ampara legalmente. Pretende con sus objetivos, visión, enfoque, principios y fines lograr un cambio nacional en la enseñanza y el aprendizaje. Creo que lo más conveniente es la unificación de contenidos a nivel nacional porque establece parámetros y coloca al estudiante en el centro del círculo educativo ya que es éste el porque de la educación. Además contempla en perfil de ingreso y egreso del estudiante.

    Sandra Patricia Pérez
    200413888
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  79. El CNB es una herramienta para el docente, y esta diseñado para adaptar lo a las necesidades del alumno, contexto de cada estudiante, tiene como fin primordial el desarrollo integral de los alumnos y propone satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El CNB nos presenta competencias las cuales como docentes debemos alcanzar y realizar con los alumnos, nos brinda métodos para trabajar y mejorar la educación en Guatemala, tiene una reforma educativa que propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor, logrando una sociedad pluralista, influyente, solidaria, justa, participativa.
    María Victoria García Carné: 201322545 Grupo 7 Sección: B Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  80. El CNB contiene linieanientos de la educación en Guatemala basados en pedagogía general asi como la cultura del país con esto contribuye a construcción de un proyecto multiétnico, pluricultural y multilingue, que se enfoca en contexto de las y los estudiantes, haciendo referencia a las leyes que lo fundamentan parra lograr alcanzar las competencias de grado y poder egresar de nivel para las áreas que lo constituyen como base para los aprendizajes, sirviendo como guia base para el docente orientandose en la corriente del constructivismo y aprendizaje significativo.
    El objetivo principal del CNB se desarrolla en entorno de las y los estudieantes tomando sus conocimietos previos y relacionandolos con los nuevos para comprender y encontrarle un significado que podra aplicar en su estilo de vida.

    Sandra Odeth de León Achalzo
    Carné 200814927
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  81. El CNB nos presenta lo que la Reforma Educativa nos muestra de las necesidades educativas que tienen los alumnos ya que ellos son el centro del proceso educativo y nos muestra cada parte en que se compone para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje. Muestra tambien las normativas en las que se debe regir la educación!
    Kimberly Marisol Gómez Esquivel
    #200810863
    Rupo 12
    Sección: B

    ResponderEliminar
  82. El CNB es la herramienta diseñada en función del entorno del estudiante, segun la reformas presentadas en el, el proceso de aprendizaje se presenta más dionámico, dejando en la historia lo memoristico.
    Emilsa Maybeli Morales Franco
    Carné: 9351828
    Grupo 12
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  83. El CNB. nos presenta rn la primera parte toda la legislacion sobre la cual se sustenta la creación. de la nueva malla curricular. La reforma educativa presenta una vision differente de la educacion sustentada por competencias e indicadores de logro con los que sr visualiza. crear un modelo educativo de calidad. que se acerque a la realidad de nuestra nacion. Muestra también. los componentes del mismo y en la segunda parte desgloza la malla curricular con sus areas y subareas.
    Melissa Martínez
    Carnet 2002191
    Sección B
    Disculpe si hay errores pero lo hice desfe mi celular

    ResponderEliminar
  84. EL CNB ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ES IMPORTANTE EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION .
    YA QUE HABLA DE CAMBIOS DE METODOS QUE SE TRAIAN DESDE ANTES DONDE LA EDUCACIÓN SE QUEDABA ESTANCADA Y NO BUSCABA ALGUNA CONTINUIDAD YA QUE AHRA SE TRABAJA CON AREAS CORRESPONDIENTES AL AÑO DE CADA ADOLECENTE.
    QUE LE SENVIRAN PARA SU FUTURO.
    MARIA VICTORIA LOPEZ PAXTOR
    CARNET 201322524
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  85. las competencias del ciclo básico de comunicación y lenguaje, esta muy bien estructurado, ya que se requiere de análisis y compresión lectora que el alumno de básicos debe aplicar, que el alumno mejore su vocabulario, y expresión en cualquier momento. ya que requiere de un aprendizaje significativo. Lisbeth Magaly Velasco Gomez carnet: 201115698 grupo 13

    ResponderEliminar
  86. Por favor me podrían ayudar donde conseguir estos libros.

    1) Didactica del segundo idioma: sexto magisterio
    2) Psicopedagogia infantil: quinto magisterio
    3) Psicopedagogia y didactica generales: cuarto magisterio.

    Todos de la carrera de magisterio preprimario intercultural bilingue.

    ResponderEliminar