DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

domingo, 6 de marzo de 2011

HOJA DE TRABAJO # 3.

HOJA DE TRABAJO # 3

PLANIFICACIÓN DE CLASE.

8 de maro de 2011 (Día especial)

QUERIDOS Y QUERIDAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase del 5 de marzo 2011, me permito orientarles sobre las presentaciones de las herramientas pedagógicas asignadas a cada grupo, para ello tomar nota de lo siguiente:

1. Planificar la actividad utilizando el formato que se encuentra en el SITIO 1.

a. En el momento de realizar la presentación, el grupo entregará el plan al catedrático para su seguimiento.

b. Recuerden la presentación durará 10 minutos.

2. Para tener mejores elementos de juicio, se les solita leer el documento DIDÁCTICA GENERAL –CCEC-SICA- SITIO 2, en las páginas de la 80 a la 115, en este documento encontrarán información sobre la utilización de estrategias y técnicas para hacer un buen trabajo en la presentación ante el resto del grupo estudiantes de la sección. Si les dificulta accesar a este sitio pueden visitar el SITIO 3. Para este caso deben escribir Didáctica General en el cuadro donde dice "Buscar palabras" , ubicándose en la parte de abajo para encontrar Volumen 9, Didáctica General (deben hacer cliks)

3. Recuerden, todos los integrantes del grupo deben participar, ante lo cual deben elaborar una lista de cotejo que haga ver quienes trabajaron (ubicar por lo menos 3 criterios)

4. Para la evaluación de las presentaciones de cada grupo se utilizará una lista de cotejo que deberán llenar de la siguiente forma, según el orden de los grupos establecidos en la clase:

a. Grupo 2, evaluará al grupo 1, el grupo 3 evaluará al grupo 2, el grupo 4 evaluará al grupo 3, y así sucesivamente.

b. El grupo evaluador entregará la lista de cotejo con la respectiva valoración al catedrático

c. Lista de cotejo para evaluar la presentación grupal. SITIO 4.

5. El sábado 12 de marzo, se darán las últimas orientaciones previas a la presentación de las herramientas pedagógicas por cada grupo.

20 comentarios:

  1. Dora Curup Jocop secciòn "B" LyL8 de marzo de 2011, 16:03

    Los trabajos que se realizan en grupos y en donde nosotros interactuamos juntos nos sierven de mucha ayuda ya que aprendemos de los demàs compañeros. tambien las exposiciones son muy productivas ya que aprendemos a desemvolvernos frente al publico.

    ResponderEliminar
  2. SONIA RODRIGUEZ. seccion "B" LYL.8 de marzo de 2011, 16:07

    didactica es una palabra myu simple pero muy valioso en la vida de un maestro, porque la palabra significa tecnicas, herramientas, procesos para llevar a cabo nuestra enseñanza hacia esos niños que necesitan esa educacion para cambiar a Guatemala.
    la lista de cotejo que se ha utilizado en clase ha sido de gran ayuda para autoevaluarnos y asi ser mejores cada dia.

    ResponderEliminar
  3. El seguir un plan de clase nos ayudara a tener una buena presentación, con un oreden especifico ya si estar enfocado en el tema central, y utilizando la herramienta de aprendizaje que nos toco a cada grupo, experimentaremos cada uno lo que nuestro alumnos experimentara, y asi podremos mejorar. El que cada grupo nos evalue nos ayudara a conocer los diferentes criterios y eso nos hara unos mejores docentes en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Xiomara Q. Sec. B.10 de marzo de 2011, 13:31

    El plan de clases me parece bien solo necisito me explique ciertos puntos. pues por lo de la lectura es interesante los metodos de aprendizaje y el como trabajar en equipo y métodos para trabajar en equipo esto nos ayuda mucho para nuestras tareas e incluso en la vida cotidiana. La verdad tal como lo dice en la lectura que el trabajar en equipo también es un riesgo pues a asumirlo si es así y esquivar todo tipo de riesgo para lograr nuestro fin.

    ResponderEliminar
  5. Como docente nunca debe faltar a la mano una planificación porque ésta conlleva la competencia, logros, estrategias y técnicas, en la cual, se pretende alcanzar el objetivo planeado. Porque todo el mundo ha de tener en cuenta de lo que hace sin una planificación cabe la frase “ si uno no sabe adónde va cualquier camino le conviene”.

    Grupo 12

    ResponderEliminar
  6. Como futuros profesores, de Lengua y literatura, debemos prepararnos, para poder enseñarles de la manera mas adecuada a nuestros futuros alumnos, ya que en ellos se vera reflejado la buena enseñanza que como docentes vamos a realizar, por eso la manera mas eficiente de hacerlo es poniendo en practica los distintos metodos que hemos aprendido, y ante todo la planificacion de dichas clases.

    Amanda Aracely Castillo Guzman.
    201016145
    LyL, Seccion "B".

    ResponderEliminar
  7. estar a la vanguardia de la tegnologia es una erramienta muy util auque hay lugares que no se tiene este tegnologia y se debe acoplar a las herramientas que el medio ambiente le puede proporcionar para la enseñanza aprendizaje a los alumnos, debemos estar capacitandonos constantemente para no seguir el mismo emblema de siempre y no ser acadamisista

    celia rodriguez belloso
    seccion b lengua y literatura

    ResponderEliminar
  8. Yuri consuelo Barrios carnet 201015940 LyL11 de marzo de 2011, 15:16

    Como docentes debemos tener en cuenta que la didactica se le denomina como arte de enseñar en donde utilizamos estratejias, herramientas para tener un mejor aprendizaje y sobre todo el docente tiene que tener en cuenta que no es un sabelotodo, porque uno tambien aprende de los alumnos, algo muy importante el alumno aprende mejor observando y practicando.

    ResponderEliminar
  9. SUS ESTRATEGIAS NOS ENSEÑA DE COMO SER MEJORES MAESTROS CADA DIA Y GRACIAS A ESTOS CONOCIMIENTOS LO ESTAMOS LOGRANDO...AMGELA TUBAC LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    ResponderEliminar
  10. 12-ORTIZ-7803533.
    Creo que para aplicar cada una de las mismas hay que profundizar en cada uno de los contenidos y tener una vision de los objetivos que se esperan de la aplicacion, por consiguiente me parece perfecto tener cada una de ellas, he ir aplicandolas en la medida que surjan las necesidades de aprendizaje enseñanza.






























    C

    ResponderEliminar
  11. Es de suma importancia que un docente tenga planificadas sus actividades, ya que a través de ello, organiza sus contenidos y su clase, las actividades que realizará, como evaluará a sus estudiantes, que instrumentos utilizará. Considero que es como la columna vertebral que sostiene el ejercicio docente, ya que un hecho educativo bien planificado tendrá mejores resultados.
    Paola Reneé Azurdia Zapeta
    201015986
    Sección C
    grupo 4

    ResponderEliminar
  12. Rosa Alejandra Morales Bardales 201015927 USAC/EFPEM F/M Plan Fin de Semana Sección C Grupo 4
    El documento de didáctica general, muestra como el plan de clase contribuye a la adecuación, pre-visión y organización de clase favorece tanto al maestro en su labor docente, como al alumnos durante su proceso de aprendizaje, por la adecuación de los conocimientos a las necesidades y competencias que se quieren alcanzar.

    ResponderEliminar
  13. Es realmente importante que los docentes aprendamos a planificar de manera eficaz nuestras clases, ya que se deben tomar en cuenta todos los aspectos del tema, del grupo, del grado, etc. para utilizar una u otra técnica según sea el caso que mejor favorezca a los estudiantes. Sin duda alguna la planificación favorece tanto al docente como al alumno.

    ResponderEliminar
  14. Sara Judith Guzmàn Lòpez./carnè:200711126/ FM
    Plan Sabatino. secciòn "C" Grupo 4
    La planificaciòn es un medio para preveer accidentes pedagògicos con los estudiantes, ademàs mediante el anàlisis se puede ordenar ideas para que el alumno/a encuentre en ello una clase estimulante, amena e interesante, para que con todo lo anterior el alumno/a pueda construir una crìtica constructiva habiendo aprendido para toda la vida.

    ResponderEliminar
  15. aluMNA: MARY ESTELA ARAGON LOPEZ
    CARNÉ: 201015968
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"
    Estrategias de enseñanza aprendizaje
    Para empezar debemos de conocer la importancia de la didáctica en el campo educativo pues desde sus raíces nos dice que se encarga de el arte de ensañar , basándonos en una didáctica mas general nos introduce al ingenio de métodos para que el niño aprenda, basándonos en la nueva pedagogía en la cual pretenden que el alumno participe activamente y que comprenda las ideas , puesto que ahora el aprendizaje se basa en competencias tal es el caso de aprender haciendo, y aprender jugando donde el maestro debe despertar el interés o el deseo de sus alumnos para aprender es decir con una adecuada motivación, utilizando diferentes estrategias para lograr el aprendizaje, se le considera ciencia porque investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza y tiene como base principal la mente (psicología) el cuerpo (biología) y la sociedad (sociología) junto con la filosofía.
    Y es arte porque establece normas de acción o formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación.
    Siendo esta la mas importante para hacer mas eficiente la educación , la cual es ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando en la sociedad.
    Como conclusión puedo decir que esta de ecarga de mediar los principios y los procedimientos aplicables a todas las disciplinas para que el aprendizaje se realice eficazmente puesto que a la didáctica no le interesa tanto lo que se va ha enseñar sino como se enseña.
    Y es la encargada de unir al alumno, el profesor, en un medio geográfico, económico,cultural y social, mediantes los objetivos , competencias , las materias , asignaturas y las estrategias de enseñanza mediante una correcta metodología. METHODUS (camino a llegar a un fin

    ResponderEliminar
  16. NURIA LISSETTE MONTENEGRO BARRIOS
    CARNE 2010-21516
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"
    La planificaciòn es un medio que nos permite aplicar instrumentos pedagògicos con los estudiantes, por lo tanto, debemos de
    planificar adecuadamente, tommando en cuenta
    que los alumnos son el eje central de la educacion, pues es con ellos con quienes aplicaremos la pedagogia como ciencia...

    ResponderEliminar
  17. NURIA LISSETTE
    PERDON LIC. MI CARNE ES 201016215

    ResponderEliminar
  18. Marlen Sol
    carnet: 201015848
    la didactica es una herramienta muy elemtal para el desarrollo de una clase, ya que en texto que estudiamos habla de las tecnicas, y nos sirve de material de apoyo para poder hacer una mejor planificacion.

    ResponderEliminar
  19. Gilda Mancilla
    Carne 201016255

    La didactica nos dice como el debe ser el plan en una clase, desde su idea de desarrollo hasta su desarrollo durante la imparticion de la misma.

    ResponderEliminar