DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

viernes, 20 de enero de 2012


ESTIMADOS COLEGAS,  SE LES PRESENTA EL FORMATO DE ORGANIZACIÓN DE GRUPO Y CONTROL DE ASISTENCIA SABATINA.

FAVOR LLENARLA Y ENVIAR A CORREO PERSONAL encorsi@gmail.com   a más tardar el 23 de enero 2012.

VISITE:
SITIO 1: FORMATO DE ASISTENCIA

Luego dar click en "archivo" (lado izquierdo), posteriormente en descargar original.
Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.

124 comentarios:

  1. La información que posee el libro es indispensable para todo Profesor o Maestro, todo Profesor debe conocer su asignatura o materia para poderla impartir. Son uno de los puntos que debemos resaltar.
    A varios de los autores mencionados los hemos escuchado o hemos leído sobre ellos tal es es caso de Comenio y Pestalozzi.
    Estas personas han dejado huella, al igual que ellos, debemos dejar huella para que el futuro de nuestro país quede en manos de gente preparada y con ética profesional.

    PREGUNTA:
    ¿Qué puedo hacer como docente para erradicar la discriminación entre los alumnos y entre maestro alumno O alumno hacia el maestro?

    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Jackeline Judith López García
    Grupo: NÚMERO 3
    Curso: Didáctica General

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GERSON ADONIAS CANEL GARCIA
      CARNET.200917688N FIS. MATE. SABADO GRUPO 9
      LA DIDACTICA ES LA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA DOCENCIA Y EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO ESTA COLMADO DE HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE PERO PONERLE IMPORTANCIA PARA DESARROLLARLO ES MUY IMPORTANTE.
      PREG. ¿ANTE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION, SE PODRAN LOGRAR SIN AYUDA DE LA DIDACTICA?

      Eliminar
  2. Aunque un docente tenga la cualidad adquirida para enseñar, debe saber romper con los procesos que han estancado la calidad educativa con acciones conjuntas entre la sociedad, la familia y la institución educativa.

    Matemática-Física
    Sección "C"
    Walter Shageel González Espinoza
    Grupo No 5
    Curso: Didáctica General

    ResponderEliminar
  3. El docente debe tener siempre presente que su actividad se puede calificar y juzgar de acuerdo a la calidad del producto, por lo que es necesario que aplique correctamente las herramientas que la pedagogía, la didáctica, la psicología la filosofía, la sociología, etc., ponen a su disposición y así lograr alcanzar los objetivos propuestos.

    Matemática/física
    Sección: "C"
    José Horacio Valle Lorenzana
    Grupo # 11
    Carné: 200416162
    Curso: Didáctica General

    ResponderEliminar
  4. Todos los educadores estamos obligados a romper con el paradigma tradicional de la educacion y asumir el compromiso de adquirir el arte de enseñar ya que no basta unicamente con conocer la didactica como ciencia sino hay que aplicarla.

    ¿Cómo lograr que alumnos que han pasado por un proceso de frustracion educacional salgan de esa casilla de indiferencia?

    Matematica/Fisica
    Claudia Miahelle Lopez Lara.
    Grupo: No. 2
    Carné: 200610618
    Curso: Didáctica General.

    ResponderEliminar
  5. La calidad de educación depende de la formacion del docente, ya que este tiene que contar con una habilidad y destreza para poder enseñar y que su educacion sea efectica y eficaz. Asi el docente podra facilitar su enseñanza donde los alumnos expresen libremente sus ideas e inquietudes; asi el docente aprendera de ellos, como ellos de él.

    *¿Cual es la diferencia entre didactica general y didactica especial?
    Lengua y literatura
    Sección ¨B¨
    Carla Johanna de los Santos Canel
    Grupo: #14
    carné:201016319
    Curso: Didáctica General

    ResponderEliminar
  6. La didactica hace el proceso de enseñanza mas eficaz. El docente debe facilitar el proceso de enseñanza en sus alumnos, debe tener facilidad para comunicar un tema. El docente debe contar con una buena formacion pues de el depende la calidad educativa y el docente debe de ser mas accesible con los alumnos para lograr el acercamiento con ellos y asi facilitar la comunicación y el alumno tendra mas confianza para hacer saber al maesto alguna duda o dificultad que tenga.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Como lograr que un alumno vuelva a confiar en un docente cundo este a tenido malas experiencias con algun otro docente falto del arte de enseñar?

    Lengua y Literatura
    seccion "B"
    Celeste Carolina Barillas Maldonado.
    Grupo#9
    Didactica General.

    ResponderEliminar
  8. Este documento nos muestra que el docente es el encargado de que la calidad educativa depende de el y que el debe de aplicar la didactica pues no basta solo con saberla.El docente debe facilitar su metodo de aprendizaje a sus alumnos y lograr que el alumno exprese sus duda o ideas de una forma libre.

    ¿como puede un docente dejar facilmente los metodos antiguos de enseñanza y dar paso a los modernos?

    Lengua y literatura
    seccion "B"
    Astrid Eunice Martinez
    Grupo#8
    Didactica General.

    ResponderEliminar
  9. El maestro es el guía más importante en la formación académica del ser humano ya que de él depende la calidad de educación que se da a través del estudio de diversos temas y que se refleja desde como dirige y orienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ¿Cómo complementa la pedagogía a la didáctica o viceversa?

    Lengua y Literatura
    Didactica General
    Sección: B
    Rosario de Jesús Bolós Melchor
    No.Carne:200917676
    Grupo#14

    ResponderEliminar
  10. La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

    ¿Cómo conducir al educando, sin llegar a limitar sus verdaderas capacidades?

    F/M Seccion: A
    Plan Sabado
    Grupo #8
    Carnet: 201115824
    Nombre: Marco Antonio Joshua Guzmán Coz

    ResponderEliminar
  11. Gracias a personas y/o entidades interesadas en el mejoramiento de la educación en centroamerica, tenemos la oportunidad de mejorar nuestra calidad educativa como docentes. y nosotros, formadores de niños y jovenes tenemos la obligación de poner en practica cada uno de los métodos de enseñanza/aprendizaje que se nos facilita.como lo es este libro tan interesante y realista.

    ¿Qué rol juegan las entidades educativas en este proyecto?

    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo No.14
    Magalí García Arriola
    Carné 200719103

    ResponderEliminar
  12. si la didáctica es la elaboración de un texto interactivo para formar al docente, entonces decimos que este es una herramienta fundamental y esencial para el docente.

    ¿Como es, que el origen de la crisis se convierte en una larga tradición histórica? ¿y por que de su origen?
    Lengua y Literatura
    Sección B
    curso: Didáctica General.
    Iris Eunice Mendez Morales.
    Carnet:201115691
    Plan: Sabatino.

    ResponderEliminar
  13. juana isabel monroy granados la didactica comprende los fines y objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. tambien proporciona al maestro como una herramienta necesaria para transmitir el mensaje a los estudiantes. ¿cual es la importancia de la didctica en la enseñanza? sección:B

    ResponderEliminar
  14. La didáctica es un arte que pocos pueden expresar y apreciar. Los alumnos son la principal fuente de inspiración para manifestar ese arte tan especial. ¿Cómo se puede mantener esa motivación durante toda la vida docente?
    Jorge Alberto Delgado Lazo
    Carné: 9210610
    Curso: Didáctica General
    Grupo: 2
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  15. Soy una estudiante que por primera vez leo un libro de Didactica, no soy maestra, y es muy interesante saber que Didactica no se refiere solo al material que se utiliza para elaborar e impartir una clase, como yo lo pensaba, sino al arte de enseñar a cuanto el maestro domina el curso que imparte, de como lo aplica en clase, y de cómo estimula al alumno para que éste comprando lo enseñado. Será una lectura muy interesante.

    ¿Cómo lograr que el alumno se interese por la clase impartida, dejando a un lado sus prejuicios?



    Marvely del Carmen Sayes Túchez
    Tercer Semesre
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Curso. Didactica General.
    Sección B
    Carnet No. 199611589

    ResponderEliminar
  16. La lectura de estas primeras páginas del libro ha sido muy interesante, puesto que desconocía lo que es Didáctica, me llamó mucho la atención que con el uso adecuado de la didáctica se puede llevar al estudiante al aprendizaje significativo, pero ¿Cómo saber que didáctica o que técnica es la más adecuada para la enseñanza-aprendizaje de un grupo numeroso de estudiantes y para uno pequeño?

    Deysi Noemi Hernández Herrarte
    Lengua y Literatura/ Tercer Semestre
    Plan Sabatino
    Sección B
    Carnet No. 201115521

    ResponderEliminar
  17. La lectura que hoy el licenciado nos presenta es de gran importancia ya que la didactica es el arte de enseñar, es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando;Asi el docente podra facilitar su enseñanza y al mismo tiempo el alumno podra comprender mas el contenido y lo pondra en practica logrando que el alumno exprese sus duda o ideas de una forma libre, el educando quedara complacido con su trabajo viendo la buena enseñanza que logro impartir utilizando los metodos, tecnicas adecuadas para los alumnos.

    ¿Cual es el objetivo principal de la didactica? y ¿como la podemos llevar a la practica obtiniendo el resultado positivo del objetivo?


    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    LENGUA Y LITERATURA/TERCER SEMESTRE
    PLAN SABATINO
    SECCION B
    CANE No. 201015702

    ResponderEliminar
  18. la aplicación de la didáctica en la docencia para poder ser mejores en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    ¿La Didáctica es flexible en su aplicación?
    Jorge Enrique Sierra
    201015671
    sección B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  19. todo conocimiento nuevo nos lleva a reaccionar y a ponerlo en practica,sabes que como docentes la didactica es una rama muy importante del aprendizaje del alumno, ya que no debe ser monotoma, sistematica ni aburrida ni que el aprendizaje sea de memoria sino algo singnificativo para su vida. por eso debemos romper esas cadenas, recordar que enseñamos a personas y no a animles cambiemos nosotros pa que los demas sean mejores. enseñemos con amor.

    lengua y literatura
    sección"B"
    WENDY GUERRA P
    Grupo.12

    ResponderEliminar
  20. ¿sin la didactica nosotros como docentes podriamos enseñar de una manera significante.?
    wendy guerra
    sec."B2
    GRUPO:12
    Lengua y lieratura.

    ResponderEliminar
  21. FORTALECER LOS PROCESOS DIDÁCTICOS SIGNIFICA QUE CADA UNO DE NOSOTROS ROMPAMOS ESOS PARADIGMAS QUE NOS HAN HECHO MUCHO DAÑO EN EL DESARROLLO COMO SOCIEDAD.

    LO NOVEDOSO EN ESTE CASO ES QUE USTEDES MARCAN LA DIFERENCIA EN SER LOS MEJORES ESTUDIANTES Y FUTUROS CATEDRÁTICOS CON UNA CATEGORÍA ALTA EN LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS. CORDIALMENTE;

    JOSÉ ENRIQUE

    ResponderEliminar
  22. El libro maneja un amplio desglose de lo que es didactica, en cual me un gran campo para poder entender a fondo lo que significa, como hemos visto que la educacion ya sufrido muchos cambios ya sean positivos o negativos, es necesario saber los principios y tecnicas para aplicar en la enseñanza.

    ¿Como podemos lograr la mayor antencion y participacion del estudiante?
    Lengua y Literatura
    Seccion "c"
    Yenifer Paola Alvarado Mendez
    Grupo 3
    Didactica General

    ResponderEliminar
  23. ESTE LIBRO MANEJA UNA AMPLIA VARIEDAD EN LO QUE RESPECTA A LA DIDACTICA CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION DEL PAIS

    AMILCAR ARNOLDO BAL CUXIL
    F/M
    SECCION: C
    CARNE: 201115623

    ResponderEliminar
  24. Considero que la Didactica es tan importante para el estudio en todos los niveles ya que la forma en como se aplicara o enseñara va a ayudar al alumnado a prepararse y desenvolverse de una mejor forma.

    Como podrian aplicar las entidades educativas la didactica en sus planes de estudio

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante lo que encontramos en el libro. En lo personal me fue muy interesante lo del tema "La Escuela es un lugar peligroso" pues es cierto que en lugar de ayudar a los estudiantes se les entorpece al fijarles muchas reglas y limitarlos de su creatividad =).
    Sin Embargo,¿Como podriamos aplicar la didactica y crear un ambiente mas sano en la escuela???
    D.A.A.V
    Seccion C
    F/M

    ResponderEliminar
  26. Gracias por su dedicación e interes ante los conocimientos para que los docentes y futuros docentes puedan tener mayor conocimiento en dicha área, Mijail Vajtín, decia que un hombre debe no solo de decir algo sino darse a comprender para lograr un mayor conocimiento y retroalimentación ante las espectativas de sus alumnos.
    Douglas Rigoberto Montenegro Valdéz
    Química/Biología
    carné 201115680.

    ResponderEliminar
  27. Considero que la didactica es de gran importancia para nosotros los estudiantes de lengua y literatura, ya que por medio de esta disciplina obtendremos herramientas para cumplir con los objetivos y fines de la eduacion. Esta disciplina nos provee las mejores tecnicas estrategigas y dinamicas para poder desarrollar nuestra clase.
    Porque muchos maestros no aplican la didactica?

    Flory Sosa
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Carné: 201123925

    ResponderEliminar
  28. CESAR AUGUSTO HERNANDEZ Y HERNANDEZ
    CARNE:8715744
    LA DIDACTIVA ES UNA FORMA DE PODER LLEGAR AL ALUMNO Y PODER QUE ESTE SE HAGA PARTICIPATIVO, Y NO ESTAR SIEMPRE ESPERANDO RESPUESTA DE SUS MENTORES, ES POR ESTA RAZON QUE LA DIDACTICA ES URGENTE QUE LA APLIQUEMOS

    ResponderEliminar
  29. Algo muy interesante de este libro es aprender que la didactica es ciencia y arte que nos dara las herramientas para poder enseñar. la didactica general sera la guia para luego poder usar la didactica especial que tendremos que aplicar dependiendo de la especialidad que estemos estudiando.
    ¿ Como hacer para que todos los maestros apliquen tecnicas de enseñanza-aprendizaje para lograr una mejor educacion?

    Marta Gabriela Gómez
    LyL
    seccion: B
    No de carnet: 201024808
    grupo 13

    ResponderEliminar
  30. AnónimoJan 24, 2012 03:19 PM
    Nombre RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE 201024777 GRUPO 12
    La didáctica es el arte de enseñar nos capacita como docentes y nos enseña y capacita para que el alumno pueda tener un mejor aprendizaje ya que se cuenta con nuestros conocimientos y capacidades para poder mejorar la educación de nuestros niños.¿como se puede lograr una mejor educación en nuestro país?
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  31. Nombre RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE 201024777 GRUPO 12
    La didáctica es el arte de enseñar nos capacita como docentes y nos enseña y capacita para que el alumno pueda tener un mejor aprendizaje ya que se cuenta con nuestros conocimientos y capacidades para poder mejorar la educación de nuestros niños.¿como se puede lograr una mejor educación en nuestro país?
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  32. Nombre Ingrid Susana Chet Sabàn CARNE.201122277 GRUPO No.
    Es muy importante conocer y aprender hacerca de como mejorar la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas especialmente poniendo en practica la didactica y sobre todo conocer que los los docentes tienen que tener el arte de enseñar y con ello tener la ciencia que es lo mas importante. Muchos niños y niñas pierden el interes por aprender ya que los docentes hacen a que se conbiertan en pasivos y no en activos. por ello ¿còmo podemos hacer a que los maestros aprendad a aprender y aprendan a enseñar?
    Fìsica matematicas EFPEM SABATINO

    ResponderEliminar
  33. La didáctica es un arte y una ciencia, me gusta ese concepto y el estudio profundo que los autores le otorgan a la belleza de enseñar y lo más importante no sería la belleza, sino el saber enseñar y no querer aparentar otra cosa, como lo es la educación en nuestro país, la mayoría de docentes están en las aulas solo por estar y no porque sea su pasión.
    HEYDEE LETICIA NIG PIRIR.
    CARNÉ:201115709
    PEM. FISICA/MATEMATICA
    Nosotros como docentes y profesores debemos encabezar la lista de los docentes que quieren darle validez a la palabra didáctica

    Mi pregunta es:
    Cómo cambiar la mentalidad de los docentes tradicionalistas que piensan que enseña es llenar de contenidos a los niños y ya y no poner en práctica lo que la didáctica nos enseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buno Haydee...la verdad es que es muy dificil cambiar mentalidades, pues todos pensamos que estamos en lo correcto. Si analizamos el contenido profundo de todos lo comentarios emitidos en esta blog, nos daremos cuenta que todos somos expertos en opinar y creemos talvez que nosotros lo hacemos correctamente; todos creemos tener razón. Si le preguntaramos a todos los maestros sí sus métodos son efectivos, creo que una gran mayoría respondería afirmativamente.
      Pienso que solo manteniendonos en constante investigación y actualización podremos mejorar nuestro sistema educativo, pero sin olvidar que en el proceso de enseñanza aprendizaje se manifiestan otras variables que afectan el aprendizaje, por ejemplo la condición psicológica del alumno, el apoyo familiar, etc. etc. etc.
      Luis García

      Eliminar
  34. GERSON ADONIAS CANEL GARCIA
    CARNE: 200917688 GRUPO.9 FIS.MAT SABADO 11 A 12
    la didactica es una herramienta muy dispensable para el docente en todos los terminos de la enseñanza aprendisaje,
    es muy importante manejarla, desarrollarla, nos abre brechas para que el estudiante se llene de conocimiento de una manera menos tediosa sin la didactica la educacion seria otro dilema.
    ¿podrá la didactica promover un aprendizaje significativo en los alumnos?

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. creo que el contenido de este material es muy interesante, ya que por medio de el ayuda a concientizar a los maestros que elijen esta profeción sin saber si realmente son aptos para seguirla, y Nos muestra consejos sobre como romper paradigmas en el aula.
    Mi pregunta es:
    ¿por que los maestro de hoy en dia no utilizan la didactica como metodo para proporcionar al alumno una buena educacion?

    Lester José Figueroa Cipriano
    CARNE: 201115616 Grupo No. 3
    Lengua y Literatura Seccion "B"

    ResponderEliminar
  37. Didáctica para mi es la habilidad que como docentes debemos de tener para dar a nuestros alumnos(as) un aprendizaje efectivo y eficaz con métodos que les permita una buena educación, y que les ayude a tener un mejor desarrollo mental, nosotros como docentes somos los encargados de romper todos esos paradigmas que no permiten al alumno desenvolverse de manera significativa.

    PREGUNTA:
    se podrían impartir las clases de manera mas didáctica que teórica?

    Gilda Maribel Acuña Duràn
    secciòn: B
    sabatino
    Carnè: 201123835
    Lengua y Literatura
    Grupo: No. 9

    ResponderEliminar
  38. Como docentes y teniendo una gran responsabilidad, somos los encargados de formar y fomentar buenos profesionales y la Didáctica juega un papel muy importante porque nos ayuda a utilizar hábilidades, destrezas y a desarrollar todas las técnicas para poder enseñar todo lo necesario para su aprendizaje. Además como educadores y educadoras tenemos que tener una ética profesional intachable para enseñar lo que ellos necesitan y dandoles la oportunidad de hablar y entablar una buena comunicación entre ambos.

    PREGUNTA:
    ¿Cómo poder capacitar a los docentes y hacerles saber la imporotancia de usar todos los métodos didácticos, para el beneficio tando de ellos como de los educandos?

    Wendy Lissett Oroxóm Sabán
    Curso: Lengua y Literatura
    Carné: 201115632
    Sección "B"
    Grupo: No. 9

    ResponderEliminar
  39. PREGUNTA
    ¿porque un maesto si esta capacitandose en diferentes areas, para ser un maestro didactico con sus alumnos o en cualquier aspecto de su vida porque cuando esta con sus alumnos no emplea lo que aprendio sino que seguien empleando una didactica muy antigua?

    la lectura fue muy buena ya que al momento de leer se da cuenta que muchos docentes siempre caemos en lo mismo, no somos capaces de llevar una educacion mejor a nuestro alumnos, sino que nos quedamos con lo poco que sabemos y algunas veces auque tengamos mas conocimientos no somo capaces de darlos a conocer. la lectura es muy real sobre como es la educacion en Guatemala.

    Mariela Judith Reyes Garcia
    carné: 200917628
    seccion: B
    curso: Lengua y Literatura
    Grupo No. 12

    ResponderEliminar
  40. comentario
    La didacticaa es ciencia y arte no existe un buen maestro sin una buena didactica y eso lo podemos lograr a travez del conocimiento. LA DIDACTICA tiene como objetivo ayudar al maestro a tener buenas tecnicas estrategias y maneras d impartir sus clases como maestros de enseñanza media debemos saber corectamente como manejar los planes d trabajo las estrategias a utilizar hacer el preceso enseñanza aprendizaje mas facil y divertido a los alumnos y que lejor ayuda que la didactica. la pedagogia es la ciencia que estudia el hecho educativo y la didactica enseña como hacerlo.


    pregunta?
    1. ¿como aplicar la didactica en este nuevo ciclo escolar con el nuevo CNB ?

    ResponderEliminar
  41. Juan Luis Solares25 de enero de 2012, 8:47

    Nombre: Juan Luis Solares Alvizures
    Carnet: 201122343
    especialidad: F/M
    es muy importante conocer y aplicar las tecnicas de Enseñanza para no caer en lo comun de una escuela tradicionalista; una escuela que busca que los alumnos memoricen y no comprendan nada; aprender de los alumnos, y no llevarse por lo tradicional que el maestro lo sabe todo, porque no es asi y lo mas importante que los docentes formemos alumnos creativos y capaces de investigar para que lleguen a sus propias respuestas, mi pregunta es.
    ¿al darles cuestionarios se estara caendo en lo tradicional, Será o no Será recomendable?

    ResponderEliminar
  42. Oscar Anibal Pérez López,
    Carné: 2011 15469

    Personalmente creo que el problema actual de la deficiencia educativa que se presenta en el ambiente escolar es debido a la mala capacidad “profesional” de los y las docentes, ya que como citaba el texto que fue objeto de lectura, la escuela (entendida como la interacción de los elementos didácticos) reduce la iniciativa intelectual del estudiantado, haciendo de ellos meros receptores de conocimientos, espectadores únicamente del aprendizaje.
    Por ello, considero también que el sector encargado del ámbito educativo en el país, debe capacitar constantemente a los docentes en cuanto a metodología que se adapte a las circunstancias actuales del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Pregunta:
    ¿Por qué se torna tan difícil capacitar a los docentes actuales, ya que es bien sabido que el ministerio de educación promueve capacitaciones constantemente, y sin embargo la educación recibida por los estudiantes es deficiente?

    ResponderEliminar
  43. Nombre:Francisco Antonio Quiñonez Camey
    Carné: 201115557
    Sección: A; Especialidad: F/M

    Efectivamente la Didáctica es Ciencia y Arte, como ciencia proporciona las bases para su buen uso y como arte facilita las formas de aplicación. Sin embargo, no la usamos ni como ciencia y mucho menos como arte, pues no sabemos usar los parámetros adecuados a la hora de enseñar, ni somos capaces de crear nuevas formas de enseñanza, se nos hace tan fácil imitar los métodos tradicionales de la enseñanza.

    Mi pregunta es: ¿De quién es realmente la culpa de no saber emplear la didáctica correctamente, del sistema de enseñanza, de los formadores, de la sociedad... etc.?

    ResponderEliminar
  44. Nombre: Brayan David Joj Ajcalón
    Carnet: 201016197
    Especialidad Fisica Matemática
    Es fundamental para un profesor romper todas esas tecnicas antiguas que se han utilizado en el proceso de aprendizaje en el cual se centra solo en el profesor aunque hay que centrarse en el alumno tanto como en el conocimiento se debe conocer diferentes tecnicas para poder llegar a un buen nivel al proceso de enseñanza aprendizaje.
    Pregunta
    Que tecnicas se puede utilizar para que un aprendizaje no sea memoristico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Brayan David Joj Ajcalón
      Carnet: 201016197
      Grupo# 4
      Didactica General Plan sabatino 11:00-12:00
      Especialidad Fisica Matemática
      Es fundamental para un profesor romper todas esas tecnicas antiguas que se han utilizado en el proceso de aprendizaje en el cual se centra solo en el profesor aunque hay que centrarse en el alumno tanto como en el conocimiento se debe conocer diferentes tecnicas para poder llegar a un buen nivel al proceso de enseñanza aprendizaje.
      Pregunta
      Que tecnicas se puede utilizar para que un aprendizaje no sea memoristico?

      Eliminar
  45. Sofia Floridalma Boch culajay
    carne: 199817966 sección: B
    Didáctica General
    PEM en Lengua y Literatura

    La didáctica le indica al educador los métodos de enseñanza y las técnicas de aprendizaje que el educador debe de utilizar, pero el maestro debe de tomar en cuenta la edad de alumno, el contexto en el que se desenvuelve y las necesidades que tiene. En esto y más debe de hacer conciencia para impartir sus clases, no solamente porque recibe una renumeración por ello sino que debe de tenerle amor al trabajo y a los niños o jóvenes. debe de tomarse en cuenta también los principios didácticos para que la enseñanza-aprendizaje sea mas eficiente.

    Pregunta:
    ?Cree usted que se aplican los principios didácticos?

    ResponderEliminar
  46. Es necesario señalar que para la didáctica el aprendizaje posee diversas fuentes, por lo que no se reduce sólo al acto intelectual. Inclusive la inteligencia no aparece como un factor relevante, debido a que esta disciplina se interesa sobre todo en las motivaciones y dificultades que el alumno experimenta en situaciones de aprendizaje.

    Realmente tenemos vocación de maestros o solamente para obtener un salario?
    Entonces viene la reflexión ¿el maestro nace o se hace?

    Antonio Cuca Yuman
    200116183
    Física/matemática
    EFPEM plan sábado
    Horario de 11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  47. Manuel Salvador Calel25 de enero de 2012, 11:38

    El docente debe de tomar en cuenta las nuevas estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje y haciendo el uso correcto de las mismas en las escuelas, tomando en cuenta el área, el nivel y las situaciones en que se encuentran cada uno de los alumnos. La educación es una cadena por tal razón debemos de dar continuidad lo que se comienza a enseñar desde la primaria y luego pasando por el nivel medio, todos los maestros deben de tener una comunicación entre el uno y el otro para que la educación sea continua.

    Manuel Salvador Calel.
    201016306.
    Física/Matemática.
    Sección "C".
    Grupo: "17".
    EFPEM Plan Sábado.

    ResponderEliminar
  48. Como docentes actualmente activos debemos conocer y utilizar la didáctica como base del proceso enseñanza-aprendizaje ya que esta nos indica cada una de las estrategias que necesitamos tener en la practica educativa para que esta tenga realmente una educación progresiva y mejorada.
    ¿Cómo docentes que pretendemos hacer para mejora la educación nacional?
    Mayra Yesenia Muñoz Santizo
    NO. de carné: 201115583
    fisica-matematica

    ResponderEliminar
  49. Nosotros como futuros docentes debemos actualizarnos constantemente acerca de métodos, técnicas y estrategias para brindar una mejor enseñanza y no caer en lo rutinario. Debemos comprender las diferentes situaciones que enfrentan los alumnos tanto en el hogar como en la escuela y mejorar la comunicación con tales. Debemos ser capaces de mejorar realmente la educación para tener futuros profesionales con éxito.
    Mi pregunta es:
    ¿Como podemos hacer para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea memoristico?

    Jackelin Alejandra Mis Vasquez
    200815139
    FISICA-MATEMATICA
    EFPEM.plan sabatino
    seccion: "C"

    ResponderEliminar
  50. En mi opinión, la calidad de la educación depende de la formación docente de como enseña, debido a que la Didáctica viene a ser como un estándar o un método que enseña a orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que desde hace tiempo atrás, se observaba desde un lado pedagógico y didáctico el problema de la mala calidad de la educación, como uno de los ejemplos, y se puede decir que el mas principal, es el que la escuela sea un ligar peligroso, tanto como para los docentes, como para los alumnos. La didáctica está constituida por la metodología abordada por medio de una serie de procedimientos, técnicas y otros procesos y es por el cual se da el proceso enseñanza-aprendizaje.
    From: Erick Ivan Aquino Caceres
    Carne:200924372
    Grupo # 7
    F/M
    3er. Sem.

    ResponderEliminar
  51. Una de las principales causas de que la educación en nuestro país este en un nivel tan bajo es que muchos de los que se dedican a educación no logran desarrollar en el educando un interés por aprender sino logran todo lo contrario; muchas veces esto se debe a que se desconocen las más elementales técnicas de enseñanza (Didáctica: arte de enseñar).

    PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales consecuencias en los educandos la falta de herramientas para motivar el aprendizaje?

    Ricardo Efraín Bellón Subuyuj
    Fisica/Mate Plan Sabatino
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  52. COMENTARIO:
    En los ultimos años la didáctica como disciplina a emergido con fuerza especialmente por su incidencia en relacion al estudio del curriculum y por su identidad, pero a pesar de ello es dificil crear una definicion clara y concisa sobre su desarrollo en la acción educativa; la didactica es de apoyo para cada uno de los docentes, pues nos brinda nuevos conocimientos y formas novedosas de inpartir nuestras clases, ya que proyecta una acción, es un reto y compromiso de todo profesor.

    MI PREGUNTA ES:
    ¿Por qué la didáctica es llamada proceso de construcción y acumulación de saberes?

    AIDA ALEJANDRA GONZALEZ TORRES
    PROFESORADO MATE-FISICA
    CARNET 2011 15671
    HORA 11:00-12:00
    SECCION B
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  53. debo de ser sincero que antes de leer las primeras paginas del contenido desconocia que era la didactica.
    ahora puedo decir que es algo que nos enseña a aprender, mas que un metodo es tambien una tecnica de enseñanza aprendizaje.

    la pedagogia es ciencia. ¿la didactica es tambien una ciencia?

    luis chumil.
    seccion:´c´
    fisica/matematica.
    grupo:11
    carnet:201115829
    curso:didactica general.

    ResponderEliminar
  54. La pedagogía es la base para una educación de calidad, esta viene a ser la teoría y la didáctica las medidas que se ponen en práctica al momento de estar enseñanza. Los libros nos lo indican, pero en realidad hasta que estamos en el momento con los jóvenes vamos a experimentar realmente lo que se puede realizar del todo y lo que no respecto a lo que dicen los libros, ya que como docentes nos tenemos que adaptar al grupo de jóvenes con que estemos trabajando. Existen las didácticas especiales en relación a cada materia. Pero ¿REALMENTE SE APLICA EN TODOS LOS LUGARES LAS DIDÁCTICAS COMO LO INDICAN LOS LIBROS? recordemos que hay que adaptarmos al medio social de donde vienen los jóvenes.

    María Hortencia Sosa Escobar
    Carnet: 9619071
    F/M
    plan sabatino de 11:00 a 12:00
    grupo 6

    ResponderEliminar
  55. Comentario:
    Los maestros tienen que actualizarse dejar atrás las técnicas antiguas si se les pueden llamar técnicas donde el maestro realizaba todo los alumnos solo copiaban y memorizaban.- Hay que romper los paradigmas compañeros maestros no deben de tener tiempo al cambio a la trasformación curricular; utilizando nuevas técnicas donde el maestro pasa a ser solamente un observador, que dirige el proceso educativo.
    Si la calidad de la educación depende en gran parte de la formación docente y de cómo dirige y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, entonces porque el Ministerio de Educación no da capacitaciones sobre estos temas tan importantes y obligar a los maestros a asistir a ellos y además supervisar que lo aprendido lo estén practicando.
    Preguntas:
    1. ¿Por qué la mayoría de los maestros tienen miedo de aplicar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza?
    2. ¿Sera que la liberación de la mujer que ya no está al frente en la educación y cuidado de sus hijos ha influido en el rendimiento y comportamiento de sus hijos?

    Nery Orlando pineda Herrera
    carnet: 201015978
    plan sabatino de 11:00 a 12:00
    grupo 13

    ResponderEliminar
  56. La didactica es el arte de enseñar,el cual implica tener virtudes muy importantes, pero es lamentable ver que hoy en dia esas virtudes se opacan con tantas circunstancias o situaciones que hoy en dia existen entre escuelas. Considero muy valioso este tipo de conocimiento que estamos adquieriendo atravez de la lectura asi conocer lo que es en realidad la didactica que son metodos y tecnicas para que los alumnos tengan un mayor conocimiento de manera sencilla y efectiva. las exigencias educativas hoy en dia son mayores asi tambien los metodos y tecnicas para enseñar.
    ¿cual es la base primordial para enseñar hoy en dia en nuestro pais?

    201122229
    F / M sec C
    César Rodrigo Marroquin Benito
    grupo 11

    ResponderEliminar
  57. Juan Manuel Soto Alvarez25 de enero de 2012, 19:40

    No es cierto que los gobiernos inviertan en la educación, en países como Guatemala, y en general en Centro América, de hecho, es el presupuesto más bajo del gasto público, del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, cualquier otro Ministerio tiene más asignación que el de educación, particularmente en dos rubros fundamentales: en la infraestructura de establecimientos, como dotación formal y la calificación de los docentes.

    Las soluciones propuestos para la mala calidad de la educación, desde sus orígenes por los filósofos de la Ilustración y a mediados del S. XX se han materializado en el Primer Mundo, donde el estatus del docente está al nivel de cualquier profesión, mientras que en el América Latina se hace docente el menos calificados para ejercer otras profesiones técnicas o que requieren de más y mayor esfuerzo intelectual, lo que caracteriza tanto el perfil del docente, aún del egresado de las aulas universitarias, como de los jovencitos que son atendidos por estos docentes.

    Uno de los errores del documento es que asume que la sociedad es producto de la tecnología, cuando que, la tecnología es el producto social. No es la falta de tecnología, sino el mal uso de los recursos que se tienen, en el preciso momento que se tienen, es un espejismo asumir que con tecnología se garantiza el mejoramiento de la educación en países del Tercer Mundo.

    La escuela es un lugar donde se pierde la espontaneidad y la creatividad, porque los Administradores de la Educación llenan a sus docentes con tareas administrativas y de represión y control hacia los jóvenes, haciéndoles perder más tiempo en todos esos controles que no agregan absolutamente ningún valor agregado a lo que se hace dentro del aula, robándoles más bien un tiempo precioso para dedicarse al que debe ser su “oficio”: enseñar dentro del aula, facilitar el aprendizaje y no los controles “disciplinarios” y “administrativos” de las instituciones donde laboran. Estas prácticas, en su mayoría “controles” represivos que lo que buscan es encasillar dentro de un modelo social a los jovencitos no han mejorado en nada la calidad de la educación en América Latina, pero han logrado eso sí, disminuir la calidad de la educación y el desarrollo personal de educandos y educadores, limitado y casi anulado la comunicación amistosa y agradable entre ambos.

    Juan Manuel Soto Alvarez
    Física Matemática
    Carné: 8312826
    Grupo 9.

    ResponderEliminar
  58. Según varios documentos la Didáctica es una herramienta esencial para la educación. ¿podría educarse a las personas sin necesidad de seguir el apoyo de la Didáctica, simplemente midiendo la capacidad de cada estudiante?

    Erika Beatriz Cardona Sabán
    Fisica/Matemática
    Carné: 200711452
    Horario: 11:00-12:00
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  59. Comentario:
    La didactica es el conjunto de técnicas y métodos que el docente utiliza para el proceso de enseñanza-aprendizaje el problema es que muchos de nosotros como docentes no aplicamos de manera correcta la didáctica, muchos de los docentes se acomodan y solo les interesa un sueldo a fin de mes no digo de que lo economico no sea importante pero nos olvidamos del objetivo que nos motivo a ser docentes, mi pregunta es ¿sera que si mejora la calidad economica del docente mejorara la educación o simplemente nos acomodaremos más?
    Marco Tulio Peinado Cruz.
    Carné 200414522
    Fisica-Matemática
    Plan Sabatino
    Hora 11:00-12:00
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  60. Me parece muy interesante la forma como se aborda el concepto de la Didáctica, partiendo de lo etimológico y con un análisis histórico; además considero muy valioso el hecho de manifestar que es tanto un arte como una ciencia, ya que si todos los docentes del mundo tuviéramos claro que es ambas dimensiones, seguramente los procesos educativos serían mucho más exitosos, y no pasaría aquello de que hay docentes que saben mucho pero no saben o no se esfuerzan por construir aprendizaje con sus alumnos. Bueno este solo es el inicio del libro, seguramente descubriremos mucho más para la discusión. Mi pregunta es ¿Qué tanto varía la didáctica aplicada en la educación tradicional, de la didáctica aplicada a modelos educativos alternativos participativos? ¿Estará el docente promedio preparado para implementar estos cambios?
    Eddy Augusto Mejía Rodríguez
    Carné 200121692
    Física-Matemática
    Plan Sabatino
    Hora: 11:00 a 12:00
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  61. La educación es muy pobre en nuestro país ya que los docentes no quieren realizar un cambiooo, pues muchas veces solo se preocupan por su bienestar y no por la calidad de la educación, ya que muchos maestros (as) siguen utilizando métodos antiguo, como es el caso de mi escuelita primaria, siguen siendo rigidos, con métodos de memorización, pues en esas solones de clases se siente como niños adultos sin juegos alegría y mucho menos confianza pero es un retooo para lo que conocemos realmente y podamos aplicar la DIDACTICA, poder cambiar a los demás y lograr un aprendizaje efectivo para la vida y no para un examen. ¿ COMO LOGRAR QUE LOS MAESTROS (AS) TENDRIAN UN INTERES EN CAMBIAR SU DIDACTICA?
    Ana Veronica Pirir Ajvix
    Carnê:201015697
    Lengua Y Literatura
    Seccion B
    Plan Sabatino
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  62. Bueno con lo que lei, entiendo que la didactica va de la mano con la pedagogia que tambien es el arte de enceñar,y por lo visto se aplica generalmente a toda especialidad. ahora yo me pregunto, como entienden las personas racistas y discriminadoras que es su bocacion enseñar, si al enseñar tienen preferencias. le ago saber esto porque presisamente el año pasado fui discriminada por dos personas que estudian en el misno salon de clases y ciendo indigenas me dlscriminaron solo porque ellas ya no usan el traje tipico. Es posible rescatar la educacion en la didactica, si los maestros(as),siguen en el pasado, de no entender que nuesta riqueza es la dibversidad de su gente; que marece ser educada como todos los demas, sin que aya disciminacion o racismo alguno; como pueden los maestros entender eso, si son egoistas en el tema de la educacion?
    zonia Margarita Apixola Guacamaya.
    carne:201115749
    Fisica/Matematica
    plan:sabatino
    00:35 26/01/2012
    Grupo:15

    ResponderEliminar
  63. Me encantó eso de que la educación debe darle a la persona la posibilidad de perfeccionar su iniciativa, y eso no es más que gozar de AUTONOMÍA, y tener la capacidad de tomar sus propias decisiones. Un estudiante libre es aquel que a través de la DIDÁCTICA, ha aprendido que su palabra tiene voz y voto en el cambio de su personalidad. Nosotros como educadores tenemos la responsabilidad de transformar a la niñez y juventud en personas que amen a su sociedad y a ellos mismos. Por ello la Didáctica conlleva, entre otros principios, al de socialización, porque depende de nosotros como maestros, que los alumnos no se aislen ni se sientan reprimidos, sino al contrario, que se sientan seguros y capaces de ser ciudadanos con conocimiento. Y solo la Didáctica, perfectamente aplicada, que abarca a todos los métodos de enseñanza, puede lograr que formemos estudiantes capaces y libres. Y como diría Jean Jacques Rousseau: Yo enaltezco al ser humano natural. Admiro lo humano y lo que lo distingue de los demás.

    NERY ORLANDO HERNANDEZ FLORIAN
    9510969
    COORDINADOR GRUPO: # 2
    PLAN SABATINO
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  64. ...Como docentes ¿Estamos conscientes de que debemos cultivar en nuestros alumnos un espíritu de Autonomía y de socialización?

    NERY ORLANDO HERNANDEZ FLORIAN
    9510969
    GRUPO 2
    "B"

    ResponderEliminar
  65. DIDACTICA
    Es interesante el contenido porque nos lleva a la reflexión de cómo nosotros educamos como docentes y como deberíamos de educar según la didáctica.

    Además si relacionamos con la realidad prácticamente una de las causas de nuestra sociedad actual, es la mala aplicación de la didáctica, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ¿Cuáles serian los aspectos fundamentales del docente para poder dirigir una verdadera formación integral?

    Edgar Florencio Chalí Calí
    Fisica/Matemática
    Carné: 201115367
    Horario: 11:00-12:00
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  66. La crisis de la eseñanza en nuestro medio, es producto de muchos desaciertos del pasado y nos llevará un buen tiempo corregir el proceso, sin embargo, al leer los comentarios de mis compañeros creo que ya se están produciendo los gérmenes de ese cambio.
    Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con la idea de que la didáctica es una ciencia, porque el argumento del autor es muy escueto; posiblemente lo expliqeu mejor más adelante en su texto. Creo que la parte científica del proceso enseñanza-aprendizaje es competencia de la pedagogía como ciencia, por lo que a mi parecer, la didáctica solamente es una de las aplicaciónes prácticas de ese proceso. Posiblemente este esquivocado, pero espero que alguien me corrija con buenos argumentos.
    ¿Es función de la didáctica teorizar sobre los mejores método de la enseñanza?
    Luis García Contreras
    Carnet: 8515204
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  67. La formación de los adolescentes esta en nuestras manos. Nuestra obligación no es solo enseñar si no también motivar en el aprendizaje, el maestro debe dejar al alumno a opinar libremente ya que si no se deja ellos tienden a ser tímidos con sus propios compañeros y a tener miedo a lo que les diga el docente, muchas veces se confunde el aprender con el memorizar esto pretende muchas veces a confundir al estudiante. El maestro tiene que realizar sus clases dinámicas para obtener un grupo de alumnos entusiastas, alegres, cariñosos para que ellos no solo miren a un maestro si no que también a un amigo. La pedagogía significa aprendizaje, maestros a utilizar la tecnología lamentablemente saben mas los alumnos de tecnología que nosotros los docentes debemos de actualizarnos. El cambio, depende de los docentes a formar chicos de éxito. ¿Será que la didáctica es fundamento primordial para el docente?
    Zolach Aldeidy González Arteaga
    Carne 201122213
    Lengua y literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  68. La didáctica es una manera de enseñar con eficiencia, con la que el maestro pueda enseñar a sus alumnos y así poder despertar en ellos las habilidades que ellos poseen como nos menciona el folleto la didáctica es un arte y una ciencia es así como el maestro junto al estudiante aprenden .
    Nombre: Reyna Etelvina Catu Chali
    Carne: 201122227
    Física matemática

    ResponderEliminar
  69. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ:201115725
    SECCIÓN. "B"
    GRUPO: #5
    HORA: 9:00-10:00

    En mi opinión la DIDÁCTICA es el "arte de enseñar" que todo docente debe aplicar en el aula, pero nuestra realidad lamantablemente es otra, en donde el docente se preocupa por formar niños memorísticos, pasivos, que no tienen un criterio de análisis, que no trabajan en equipo y que no construyen su propio aprendizaje si no que repiten lo que el maestro les dicta. Lamentablemente esa es la realidad, en la que muchos docentes conocen el concepto de "didáctica" pero no lo entienden o no lo quieren entender, por miedo a un cambio en sus metodologías y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
    Nosotros como docentes debemos aplicar en nuestras aulas "el arte de enseñar" correctamente, debemos lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se alcance en nuestros alumnos. Pero para lograrlo siempre vamos a tener obstáculos que debemos vencer, entre ellos están unas interrogantes muy importantes, entre ellas: ¿Cómo puede aplicarse la didáctica a un grupo de niños que viven en una comunidad indígena, en donde la mayoría sufre de desnutrición por la pobreza en que se encuentran y además hablan distintos idiomas? ¿Será que estos aspectos nos impiden practicar la "didactica" correctamente? ¿Será posible que tengamos resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de ese grupo de niños, los cuales no son los únicos, porque en Guatemala existe mucha desnutrición y pobreza?

    ResponderEliminar
  70. patricia del carmen camey cotzojay / 200919540/ Secciòn B /Lengua y Literatura26 de enero de 2012, 10:59

    Patricia del carmen Camey Cotzojay
    Carnè: 200919540
    Lengua y Literatura Secciòn: B

    Didàctica es el mètodo en el cual el educador pone en pràctica todas sus habilidades para con el alumno, tomando en cuenta el lugar donde se desemvuelve, edad y alumnos con quienes se desemvuelve. Para poder educar es nesesario tomar en cuenta las acciones del educador, su rol como maestro es ver realmente que contenido le estamos impartiendo a los alumnos y en todo caso ir educando al padre de familia junto al alumno para poder lograr los objetivos trazados.
    ¿Còmo se emplea realmente la didàctica del maestro hacia el alumno?

    ResponderEliminar
  71. La didáctica juega un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje; es importante que el educador no solo posea un amplio conocimiento en la materia que imparta, sino que tambíen sepa como transmitir estos conocimientos a los alumnos. De la forma correcta cómo se haga dependerá el éxito o fracaso de la educación en nuestro país. Pero ¿Cómo se puede aplicar la didáctica sin ir en contra de los lineamientos ya establecidos en el sistema educativo?
    Mario Alberto Jiménez Rodríguez
    Carné 201115649
    Física/Matemática Plan Sábado Sección "B"
    Grupo No. 15 11:00 horas

    ResponderEliminar
  72. Considerando la importancia que tiene la educación es necesario deducir que la DIDACTICA es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que atraves de ella se pueden considerar las diferentes técnicas y herramientas a utilizar en el proceso educativo de tal manera que el docente es el encargado de crear un ambiente agradable ya que tiene que ser una persona creativa e innovadora que no se quede con lo tradicional y asi poder lograr obtener un aprendizaje significativo en el educando que le ayudara a ser una persona capaz de destacar dentro y fuera del pais. PREGUNTA: ¿Será posible aplicar la didáctica conociendo la deficiencia que existe principalmente en las escuelas públicas?
    Vilma Elizabeth Vásquez López
    carnet: 201122345
    FISICA MATEMATICA SECCION "B"
    GRUPO: 2 11horas plan sábado.

    ResponderEliminar
  73. Maria Magdalena Tic Peinado26 de enero de 2012, 15:23

    En realidad la didactica esta relacionada con los conocimientos que como persona se posee,pero en el aspecto practico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos por lo que se da el proceso de enseñanza aprendizaje , ademas nosotros como docente somos los que debemos planificar y llevar acabo una buena calidad educativa ya que de nosotros depende del desarrollo de educacion de nuestro pais.
    Tambien como educadores debemos de estudiar varios casos de los estudiantes en cuanto a su actitud, pero ¿Qué se podria hacer para que la escuela dejara de ser peligrosa?
    Maria Magdalena Tic Peinado.
    Carnet: 201122355
    F/M seccion : B

    ResponderEliminar
  74. La didacta es una forma de enseñar con ser buenos maestro si en verdad te vocacion para se maestro o solo para ganar dinero. Debido que la inteligencia no aparece como un factor relevante, si no que la disciplina se interesa sobre todo en las motivaciones y dificultades que el alumno va experimenta en el apredisaje.
    Como docentes debemos tomar en cuenta nuevas estrategias, metodos y tecnicas de aprendizaje para que el alumno se interes en los estudios.
    La educación es una cadena por tal razón debemos de dar continuidad lo que se comienza a enseñar desde la primaria hasta el nivel medio, como docentes tenemos que tener una buena comunicacion con los alumnos no solo ser sus maestro si no que tambien su amigo.

    Ana Andrea Juracan Nix
    carnet: 201115763
    fisica matematica
    grupo:3 de 11horas plan sabado.

    ResponderEliminar
  75. Realmente es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Siempre buscando la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. PREGUNTA: ¿Que factores intervinen en la deficiente calidad educativa en nuestro pais???
    Leslie Azucena López Cuzco
    Carné: 201115718
    EFPEM Fisica Matemática
    Grupo: 14 11 horas plan sabatino
    Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.

    ResponderEliminar
  76. Como educadores deberiamos aplicar la didactica en nuestra foma de enseñar, pues asi mejoraremos la educación en nuestro país. Y para esto debemos empezar aprendiendo su importancia y como poder aplicarla. Ya que la enseñanza se ha vuelto un tanto deficiente, asi que como nosotros como futuros educadores podremos mejorarla?
    Jesica Marleny Mactzul Ajbal
    carnet: 201122327
    fisica-matematica
    grupo: 3 de 11 horas plan sabado

    ResponderEliminar
  77. La didáctica es ciencia y arte, por supuesto que si como ciencia involucra la psicología, la pedagogía entre otras ciencias como arte la forma que se le dará a la pedagogía, pedagogía que tiene que tener un giro total para que pueda tenerlo la didáctica. Es así como todo estudiante de la educación tiene que tener nuevos recursos didácticos aprendidos de parte de su docente y poder ser notorio en el salón de clase y dejar atrás la educación sistemática y como lo menciona una parte del libro, Usted como docente, juega un papel muy importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación, en la medida que contribuya a romper los paradigmas.
    Descuerdo con Luis de Mattos ¿A qué se quiere referir la didáctica en la disciplina pedagógica?
    Nombre: Milton Rogelio Lucas Hernández
    Carnet: 200810868
    Lengua y Literatura
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  78. Didáctica: es el arte de enseñar... resulta interesante desde el punto de vista del que somos formadores de vidas que en un futuro engrandecerán al país. Para lograr llegar a lois alumnos debemos estar empapados en todo ese cúmulo de métodos, estrategias, técnicas y demas para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Entiendo que la parte del arte nos toca a nosotros forjarla en la medida de nuestro ingenio para facilitar al alumno el aprender y aplicar lo que nosotros les transmitimos. Ellos serán nuestra obra de arte.
    ¿De qué manera podemos enfrentar la pobre calidad educativa que actualmente nos llega a las aulas, cómo rectificar el camino?
    ELIO ESTUARDO BENITEZ ARRIOLA
    CARNÉ: 90-12234
    FÍSICA-MATEMÁTICA
    GRUPO No 2, Plan Sábado, salón D-4

    ResponderEliminar
  79. Mercedes Patzàn Tubac.
    CARNÉ: 200511471
    Lengua y Literatura
    Secciòn: "B"

    Comentario: Didàctica: es el "arte de enseñar", nosotros como maestros, debemos hacer de la educaciòn un arte, debemos tomarlo con amor y empeño y no solo por un salario, y en esto nos ayuda la Didàctica General, pensemos que los alumnos son personas y los estamos formando, so son cualquier objeto.

    ¿Còmo podemos hacer conciencia a los maestros tradicionales y que no quieren cambiar.?

    ResponderEliminar
  80. Como bien dice en el libro, la Didáctica es un "arte de enseñar".
    Es por eso que como estudiantes para la educación debemos de aprender y obtener herramientas, recursos y estrategias didácticas para la mejor enseñanza-aprendizaje, tanto de los alumnos, como el docente.
    Como futuros educadores, debemos de estar bien preparados para formar ciudadanos íntegros.
    ¿Cómo el docente puede hacer de su salón de clases un lugar seguro y con armonía?
    Lisbeth Aracely López Castañeda
    Carné: 201115231
    Física/Matemática
    Sección "B", salón D-4
    Plan Sábado

    ResponderEliminar
  81. Magda Gabriela Estrada Paz26 de enero de 2012, 20:49

    Estudiamos y comprendemos que la Didactica es la practica de todo conocimiento el cual queremos impartir y brindarle a nuestros alumnos ,como docentes podemos desarrollar y estimular todo tipo de habilidades en el alumno , pero esto depende siempre de cuan preparados y dedicados estemos a nuestro trabajo de ser personas mejor cada dia , asi como docentes <, tenemos que dar lo mejor de si, y transformar a nuestra sociedad aplicando valores y llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje donde los centros educativos sean enriquecidos y transformados para un desarrollo , tomando en cuenta siempre el metdodo con el cual deseamos que los alumnos aprendan y obtengan ese conocimiento ,fortaleciendo los procesos dela dicatica que a la vez esta actua como ciencia ya que por medio de ella , se dan a conocer los metodos y estrategias de enseñanza .

    apregunta :
    ¿como docentes estamos lo suficientemente preparados para utilizar los metodos enseñanza , al momento del desarrollo de un tema ?
    Nombre: Magda Gabriela Estrada Paz
    carné: 201123841

    Lengua y Literatura
    seccion "B"
    PLAN SABADO

    ResponderEliminar
  82. Guatemala, 27 de enero del 2012.-

    el tema número uno del libro: didáctica general es bastante asertivo al mencionar que la didactica es un arte, ya que esta se puede adquirir y perfeccionar al momento de ejercer la técnica en un ámbito real.- Por otra parte es bastante grande el desafío que enmarca el libro al momento de mencionar que el educador es el encargado de romper los paradigmas que han entorpecido el desarrollo educativo de nuestro país, ya que el educador debe superar y enfrentar los problemas que pueda adquirir en un aula, dandole solución a los mismos o minimizandolos para un mejor aprendizaje del alumno.-


    PREGUNTA:

    ¿Existira un método para evaluar la didáctica del docente?


    Nombre: Alba Alejandra Torres González
    Carne: 200817269
    Carrera: Química y Biologia (Q/B)
    Grupo#16

    ResponderEliminar
  83. Nombre: Cesar Augusto Hernandez y Hernandez
    Carne: 8715744
    Carrera: Fisica/Matematica
    Grupo 10
    Lic Jose Enrique Cortez Sic
    Por que se dice que la Didactica es Ciencia y Arte? Es la cualidad que llevamos dentro o mejor dicho, la habilidad interna que manifestamos para producir cualquier tipo de obra. En cuanto al Arte, la didactica general es un arte que nos orienta para la enseñanza - aprendizaje, para que el alumno se vuelva participativo y no simplemente un espectador.

    ResponderEliminar
  84. Es importante que el docente sepa cual es el mayor peligro para el estudiante en la escuela y para eso se debe tomar en cuenta no solo factores externos como la delincuencia, sino lo mas importante es saber que el estudiante se enfrenta a un mayor peligro si no se le da una formacción significativa en el que muestre y conozca asi mimso sus capacidades.

    ¿Por qué ahora la escuela se vuelve un peligro?
    Edwin Geovani Xicay Cuá.
    carné 2010188855
    F/M Plan sàbado 11:00 12:00

    ResponderEliminar
  85. La didactica general es muy importante herramienta para la educacion para el maestro y el alumno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La didactica general es una herramienta para el docente para activarlo en el alumno pero se necesita mas para dar un mejor avance en la educacion. Elizabeth Barillas carné 201122271 Plan sábado Carrera Lengua y Literatura.

      Eliminar
  86. La didáctica no son sólo los metódos y técnicas que un docente debe utilizar para impartir sus cursos, sino que también es un reto, tanto para el docente como para el alumno. Ambos deben esforzarse al máximo para que el estudio sea integrado y completo. Como docente debemos romper esquemas y costumbres, para hacer que el alumno se interese en aprender y conocer más de su mundo y la materia a estudiar, y el alumno debe esforzarse para que esos conocimientos se vuelvan suyos y así poder tener la educación integral que es el objetivo de ambos.

    ¿Qué podemos hacer como docentes para que las didáctica vaya de la mano con la imaginación y creatividad, para poder llegar a todos y cada uno de los alumnos?

    Nombre: Débora Judith Flores Zenteno
    Carné: 200817797 Q/B
    Plan Sabatino
    Grupo #16
    Viernes, 27 de enero 2012 03.28 pm

    ResponderEliminar
  87. La didáctica es fundamental en el arduo comino del docente y saber aplir cada una de las técnicas adecuadas.
    Juan Alexander Mayen Montes
    Carné:9718370

    Por qué es una herramienta importante la didáctica

    ResponderEliminar
  88. la didactica es una pieza fundamental para el desarrollo de la educacion que tenenmos actualmente, ya que el docente tiene como tarea de manejar los principios generales y tecnicas aplicables a la diferentes diciplinas para que el proceso de enseñanza aprendizaje se cumpla de una forma eficaz.

    Brayan Rodolfo Tepeu Vasquez
    Carne:201016068
    Grupo: No.17

    ResponderEliminar
  89. Todo proceso pedagógico debe distinguirse por un marcado enfoque científico, por un diálogo y no por un monólogo, que combine de manera armónica la apropiación de los conocimientos por parte del estudiante con el desarrollo de habilidades y la formación de valores. Para cumplir con este principio el estudiante debe asimilar la cultura acumulada por la ciencia y la humanidad a lo largo de su desarrollo y además formar una concepción sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre la naturaleza, sobre los demás hombres y sobre sí mismo que se convierta en convicciones personales.

    ¿Por qué la Didáctica es escencial en la enseñanza/aprendizaje?

    Ludwin Wilfredo Díaz Jiménez
    carné 201115497
    Coordinador Grupo #6
    Fisica/Matemática

    ResponderEliminar
  90. El àrea de didàctica es importante por que nos permite como personas prepararnos mejor, para romper paradigmas y asi ofrecer a los alumnos una excelente calida educativa al alumno; ya que la didàctica es el arte de aprender y la misma vez, el arte de enseñar.

    ¿Còmo podemos prepararnos o que debemos hacer para romper los paradigmas?
    Saida Veralì Miranda Orellana
    Carnè: 200711213
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  91. como docentes tenemos que tener en cuenta la didactica, ya que, juega un papel muy importante en el mejoramiento de la educación. Ya que lña accion educativa necesita una teoria y una practica, donde la pedagogia nos proporciona la teoria y la didactica nos proposciona la practica.

    ¿Quienes fueron los primero que practicaron la didactica?

    Lucy Aracely Tahuite Perez
    Carné: 501115530
    plan: Sabatino
    Hora: 11:00 a 12:00
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
  92. ¿Como es que en la actualidad el docente ha perdido el arte de enseñar y de motivar al alumno dia con dia, enfocandolo y respetando su entorno social?

    Angela Valeska Gonzales Ramirez
    Fisica/Matematica
    Carnet: 201115849
    Seccion: "B"
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  93. MARLA IVETTE MORALES HURTADO27 de enero de 2012, 16:49

    MARLA IVETTE MORALES HURTADO
    9118313
    PAN SABATINO
    DIDÁCTICA GENERAL
    SECCIÓN "B"
    COMENTARIO: ES NECESARIO QUE HOY EN DÍA, LOS Y LAS DOCENTES REFLEXIONEN SOBRE LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE APLICAR ESTRATEGIAS QUE LE PERMITAN AL ALUMNO OBTENER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y CON ELLO PODERLE ESTIMULAR DE MANERA POSITIVA, PROGRESIVA Y CONTÍNUA, LO CUAL DARÁ COMO RESULTADO QUE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS SEAN EFICAZMENTE
    LOGRADOS.
    PREGUNTA: ¡CREE USTED QUE LOS FACTORES QUE EVIDENCIAN LA DEFICIENTE CALIDAD EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS SE DEBE A LA FALTA DE DOTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS?

    ResponderEliminar
  94. Que la educación depende de la formación que tenga cada profesor para orientar el proceso de enseñanza en los alumnos.

    ¿Que estudia la didáctica general?

    Gloria Margarita Raxón Equité
    Lengua y Literatura
    Carnet: 200719081
    Sección: "B"
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  95. El docente tiene una responsabilidad muy importante y amplia con relaciòn a la educaciòn que se imparte al alumnado, ya que es el encargado de transmitir conocimientos y valores de forma cualitativamnte y cuantitativamente y por lo tanto debe aplicar tècnicas y estrategias que motiven y faciliten el aprendizaje.

    Cuáles pueden ser las técnica adecuadas aplicables en la Didáctica?
    Gloria Hernández
    Física/Matemática
    199816636
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  96. Hola perdon pero hasta hoy logre entrar a esta página, En el proceso enseñanza aprendizaje se sabe que didactica es el arte de enseñar pues ya que ha sido una de las herramientas fenomenales para un docente. mi pregunta es que si estamos en el proceso enseñanza aprendizaje cuando hay un grupo muy grande de alumnos y muy poco tiempo como lograr que los alumnos tengan la facilidad de dar su opinion con tan poco tiempo, y que herramienta utilizar para lograr un mejor enlace.
    María Eugenia San José Menendez
    Carné 200017405
    Lengua y literatura plan sábado
    grupo 1

    ResponderEliminar
  97. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN. "B"
    GRUPO: #5
    HORA: 9:00-10:00

    MARTA ROSA PÉREZ MURALLES. CARNE 201122182


    COMENTARIO:

    DIDÁCTICA GENERAL: Es la habilidad y capacidad para enseñar y hacer más eficaz el trabajo como docente y adquirir nuevas técnicas y alcanzarlas por medio de la practica y de esta forma permitirle al alumno que experimente nuevos conocimientos.

    PREGUNTA.

    ¿ Cuántos maestros que desempeñan su docencia incluyen la didáctica como método primordial?

    ResponderEliminar
  98. LENGUA Y LITERATURA
    DIDÁCTICA GENERAL
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN. "B"
    GRUPO: #5
    HORA: 9:00-10:00

    ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN CARNÉ 201024898

    COMENTARIO:
    Didáctica General: Esta nos permite enseñar al alumno a desenvolverse y experimentar juntamente con el docente nuevas técnicas de aprendizaje a través de la practica.

    PREGUNTA:

    ¿ Qué porcentaje de docentes aplicaran la didáctica en las escuela públicas?

    ResponderEliminar
  99. La didactica son procesos que se llevan a cabo para que los alumnos tengan un mejor proceso de enseñanza y de aprendizaje, en donde se utilizan diferentes métodos y técnicas que son necesarias para el proceso de educación.

    ¿Cómo se aplicamos realmente la didáctica en los salones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Cecila Lañas Marin
      Fisica Matematica
      seccion C
      carné: 201015928

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Ludwin Wilfredo Díaz Jiménez
    201115497
    Matemática/Física

    COMENTARIO
    se distinguen tres versiones importantes de lo que es y debe ser la Didáctica:

    1.Concepción de que la Didáctica es el brazo instrumental de la Pedagogía. Es decir, la Didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación.

    2.Se le atribuye a la didáctica un segmento del campo educativo: la instrucción.

    3.La Didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.

    PREGUNTA
    La Didáctica: ¿disciplina pedagógica o disciplina científica independiente?

    ResponderEliminar
  102. uno de los principales fines que debe tratar la educación moderna, es que esta se adapte a cada educando, teniendo en cuenta que cada quien capta las conceptos a su manera, teniendo como objetivo preparar al alumno para que este se socialice y que encuentre las respuestas por si solo, servir como guia para que sean creativos y audaces y sobre todo autónomos tener una didáctica liberadora. siguiendo el ejemplo de Paulo Freire.
    Nombre: Juan Luis Solares
    Carnet:201122343
    F/M
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  103. para mi lo mas importante es que la didactica sea un arte porque de esa manera entenderemos que la docencia, se realiza con pasion y con mucho amor. La capacitacion, un salario adecuadol y los materiales suficintes y adecuados contribuyeb a una docencia con eficiencia.

    ¿Que tanto influye un buen salario en el que hacer de los docentes?

    Nombre: Israel xovin Miculax
    carnet: 200815047
    F/M
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  104. Vilma Leticia Chete Guzmán.
    201115522
    fisica/matematica.
    COMENTARIO:
    Los principios didacticos ayudara a la docencia, en el proceso de educacion, ya que uno como docente contribuye en la capacitación y en la confianza para que los alumnos socialicen, ya que la escuela es el primer lugar donde los niños prantican el proceso de socializacion,y que ellos puedan tomar sus propias desiciones y por ello incuncarle la habilidad de la creatividad ya que es un proceso liberados y la actividad del humano ya que este aprende haciendo segun el pensamiento de John Dewey.
    PREGUNTA: ¿Como desarrollar el proceso de creatividad a los docentes y alumnos?

    ResponderEliminar
  105. ES IMPORTANTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENGA CONOCIMIENTO DE LO QUE ES LA DIDACTICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION, PARA ELLO ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES TENGAMOS PRINICIPIOS DIDACTICOS LA CUAL SERA UNA HERRAMIENTA UTIL QUE NOS PROPORCIONARA PARA UN MEJOR DESEMPEÑO EN LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TOMANDO EN CUENTA NUESTROS PRINCIPIOS.

    PREGUNTA ¿COMO MEJORAR EL PRINCIPIO DE CREATIVIDAD EN NOSOTROS COMO DOCENTES?

    AMILCAR ARNOLDO BAL CUXIL
    F/M SECCION C
    CARNE:201115623
    GRUPO:6

    ResponderEliminar
  106. Los principios didacticos son normas generales que determinan la actividad del quehacer docente ya que son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes y asi evitar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una enseñanza sin rumbo ya que atraves de los principios se prepara al educando para que se desarrolle a plenitud tanto intelectualmente como creativamente.
    PREGUNTA
    ¿Será posible para muchos docentes salir de lo tradicional y asi no matar la creatividad del alumno?
    Vilma Elizabeth Vásquez López
    Carnet:201122345
    FISICA MATEMATICA
    GRUPO :2 PLAN SABATINO HORA:11 a 12 horas.

    ResponderEliminar
  107. PARA CADA UNO DE LOS DOCENTES ES MUY IMPORTANTE EL QUE ENTENDAMOS QUE ES LA DIDÁCTICA YA QUE EN NOSOTROS ESTA EL FORMAR JÓVENES DE BIEN QUE SE INTERESEN EN MEJORAR SU FUTURO CADA UNO DE LOS DOCENTES DEBEMOS PREPARARNOS CADA DÍA PARA PODER ENSEÑAR A LOS ALUMNOS. LA DIDÁCTICA NOS ENSEÑA A TRABAJAR CON DINAMISMO PERO TAMBIÉN DEBEMOS ENSEÑAR CON AMOR. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAÍS NO SE LE DA LA DEBIDA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN .¿ MEJORARÍA LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA SI SE LE PRESTARA IMPORTANCIA A NUESTROS JÓVENES?
    NOMBRE RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE 2010247777 GRUPO 12 LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  108. Los principios didácticos, dependen del aprendizaje que obtenemos los docentes para dar un buen aprendizaje a nuestros estudiantes ya que la teoria y la practica se debe utilizar por que si no hay practica tampocoa hay teoria ni entendimiento.
    LESVIA LORENA CANEL GALLINA
    CARNE 200919838
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 14

    ResponderEliminar
  109. Opino que, para ser docente primero hay que saber si se tiene vocación, amor y paciencia, aunque son dones natos, por lo tanto, no, todos por hoy gozamos de esa gracia, los que tienen esas habilidades dulces para con los niños pequeños; para jóvenes se requiere tacto, certeza y una buena didáctica más que dulzura, porque hay que entrar en su sentir para despertar en ellos el interés de saber, por ende sabrán y aprenderán que, estudiando se aprende a aprender.

    MI PREGUNTA ES:
    ¿HABRA UN METODO PARA DOCENTES, QUE LA BASE PRIMORDIAL SEA IMPARTIR SUS CLASES CON AMOR, BOCACION, SENCIBILIDAD Y PACIENCIA?

    IDALIA ESPERANZA LOPEZ LIMA
    CARNE 201122335
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  110. El aspecto más importante dentro de la enseñanza-aprendizaje es tener en cuenta que todos los educandos son diferentes y unicos. Para lo cual la didactica juega un papel importante ya que la educacion debe procurar tambien sociabilizar al educando para poder integrarlo a la comunidad. La mejor manera de propiciar esto es haciendo que el educando participe para que "aprenda haciendo" y a la vez este capacitado para resolver problemas colectivamente.

    Oscar Manuel Perez Sajche
    Carne 91-18923
    Grupo # 8

    ResponderEliminar
  111. Bueno nosotros somos los encargado de la educación de mucho mundos, porque se dice que cabeza es un mundo y es cierto porque cada alumno pienda de una manera diferente y por lo tanto hay que utilizar diferentes técnicas con cada uno, ademas estudiar las diferentes capacidades,características, y forma de ser, no podemos tratarlos a todos como si fueran igual porque estariamos dañandolos, aprender a conocer cual es su punto débil, para darle lo que necesite. La comunidad juega un papel muy importaten porque todos pertenecemos a ella y tenemos que estar en ella aunque no querramos, debemos aprender a que los alumnos puedan desemvolverse de una manera adecuada, ademas a utilizar teorias, técnicas, y todo lo necesario dentro del círculo al cual nos rodea y a vivir dentro de el.

    Wendy Lissett Oroxóm Sabán
    Carne 201115632
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  112. la didactica general no es solo un manual sino es algo practico, y como tal el docente debe de evidenciar en su clase.

    Nombre: Luis miguel chumil chumil.
    Carnet: 201115829
    Seccion: "c"
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  113. la didactica es importante ya que tiene el valor de la enseñanza y del aprendizaje en diferentes etapas, la didacticaes impartir nuevos conocimientos, adaptando al educando para que se desarrolle por si solo en la sociedad.
    Flor de Maria Morales Escobar
    200919826
    grupo 15
    F/M
    horario 11:00am a 12:00 pm

    ResponderEliminar
  114. Creo que nosotros los docentes tenemos que tener conocimiento de los principios didàcticos, para poder aplicarlo a nuestros estudiantes, asì lograr un buen aprendizaje en ellos, pienso que debemos conocer la poblaciòn educativa que tenemos en nuestras manos para aplicar los principios, ya que cada grupo es diferente, ej. (capital diferente a los departamentos o aldeas.)

    Mecedes Patzàn Tubac.
    Carnè: 200511471
    Secciòn "B"
    Grupo: 10
    Lengua y Literarura.

    ResponderEliminar
  115. El método y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un camino para lograr los objetivos propuestos en el sistema educativo , pero antes de iniciar un método hay que hacer un programa con nuevos conocimientos para ser adaptados al estudiante.
    Linda Gisela Saavedra Moreira
    carne 201122156
    sección B
    grupo .7
    Lengua y Literatura
    feb 24/2012

    ResponderEliminar
  116. Uno como maestro debe conocer bien el tema a explicar, donde uno de los recursos más generalizados es el pizarrón, donde puede desarrollar el tema y fórmulas del contenido, y se debe utilizar adecuadamente, el rota folio consiste en una serie de láminas unidades que se pueden rotar en la cual se utiliza para el desarrollo sintético de un tema. Los carteles es una herramienta muy satisfactoria para uno como docente, podemos utilizar organizadores gráficos donde podemos representar una realidad física. El alumno debe de utilizar técnicas que significa relativo al arte de procesos de un arte o de una fabricación. Existen técnica o dinámicas vivenciales para motivar al alumno como las técnicas de animación, técnica de análisis existen también la auditivas y audiovisuales. Para que el alumno sea motivado debe utilizar diversas técnicas de aprendizaje por medio de materiales didácticos.
    Zolach González, 201122213, Lengua y Literatura, sección “B”

    ResponderEliminar
  117. Considero que es de mucha importancia poner en practica o influir dentro de una docencia los recursos y medios didácticos ya que nos ayudan a que el proceso enseñanza- aprendizaje sea mas fácil permitiéndonos así ahorrar tiempo, manteniendo la atención de los alumnos y que nuestras clases no caigan en el aburrimiento ni la monotonía . teniendo tantos recursos a nuestra disposición que nos ayuda , siempre y cuando le demos el uso adecuado entre los cuales podemos mencionar:material impreso, audiovisual,de experimentación, pizarra, radio, carteles, mapas, gráficas, entre otros.
    Linda Gisela Saavedra Moreira
    carne. 201122156
    Lengua y Literatura
    Seccion B.
    Grupo- 7
    29/2/2012

    ResponderEliminar
  118. PARA CADA UNO DE LOS DOCENTES ES MUY IMPORTANTE EL QUE ENTENDAMOS QUE ES LA DIDÁCTICA YA QUE EN NOSOTROS ESTA EL FORMAR JÓVENES DE BIEN QUE SE INTERESEN EN MEJORAR SU FUTURO,LA EDUCACION, PARA ELLO ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES TENGAMOS PRINICIPIOS DIDACTICOS, la educacion en finlandia es muy importante y bonita porque existen diferentes materiales y no hay escusa para decir que no hay suficiencia de material
    claudia raquel bor boror
    carne201122163
    lengua y literatura B grupo 11

    ResponderEliminar
  119. Norma Elizabeth Ixtuc Elias14 de febrero de 2013, 8:04


    el libro de didactica general, nos habla sobre las distintas tecnica para que la educacion en el aulumno sea una educacion diferente, ya no como la educacion popular, en donde el maestro solo dicta, la educacion que se pretende es una educacion autonoma.. Una educacion en donde se relacione la teoria pero sobre todo la practica, en donde el almno pueda manipular el conocimiento que recibe....

    ResponderEliminar