DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL
Nuestra responsabilidad: Formar excelentes Profesionales.

sábado, 29 de marzo de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a las orientaciones dadas en clase, favor tomar nota de lo siguiente:


  1. Investigar 4 recursos didácticos tradicionales y 2 no tradicionales (tecnológicos)
  2. Se les presenta un listado de sugerencias para que ustedes decidan que investigar en función de los recursos didácticos (pueden haber otras clasificaciones)

TRADICIONALES:
  1. a.       Soporte papel:
    Libros de divulgación, de texto, de consulta, de información, de información y actividades, de actividades diversas; cuadernos de ejercicios, autocorrectivos; diccionarios, enciclopedias; carpetas de trabajo, folletos, guías, catálogos, etc.

    b.      Técnicas blandas:
                    Pizarras, rotafolio, paneles, carteles, franelogramas, dioramas, etc.

    c.       Audiovisuales y medios de comunicación:
     - Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo.
     - Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine.
     - Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos.

    NO TRADICIONALES:

    a.       Sistemas informáticos:
                    Paquetes integrados (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo,             presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia,   sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videofonferencia, blog, etc.
3. Tomar nota de las indicaciones para la entrega del trabajo y comentario en el blog.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC. 

85 comentarios:

  1. hola ¿que tal?
    los recursos tanto los tradicionales como los tecnologicos brindan un soporte al docente al momento de impartir su clase y claro en el proceso de enseñanza aprendizaje, dichos recursos pueden ser tradicionales o tecnologicos, si hablamos de tradicionales mencionaremos a los libros de texto, folletos, pizarra, franelografos, papelografos, esquemas etc... ahora bien si tocamos el punto de la tecnologia nos daremos cuenta que han avanzado grandemente y que son parte vital en el aula, asi como los retroproyectores, cañoneras, DVD`S, laptos, tablet`s, grabadoras de sonido entre otros, que facilitan y acomodan el aprendizaje, siendo ambos de suma importancia no podemos decir cuales son mas importantes que otras, pues la educacion necesita ambas para llegar a completar de una forma total al alumno, sin embargo queda a crtiterio de cada establecimiento el uso y manejo de estos recursos, pues existe la libertad de metodos y tecnicas que el docente utilizara para impartir su clase, y debemos tener en cuenta la forma de aprendizaje del alumno, si es de manera visual, auditiva o motriz, estos factores influyen grandemente en el aprendizaje y es por ello que se ha desarrollado toda una gama de recursos didacticos para la elaboracion de las clases, cabe mencionar tambien la importancia de utilizar de manera adecuada dichos recursos, pues al alumno hay que nivelarle todas sus capacidades de aprendizaje, a que quiero llegar: al alumno hay que variarle el uso de ciertos recursos, pues no se puede utilizar solo diapositivas y presentaciones, si el alumno aprende mas con su motricidad que con la vista o con el oido, es por ello que el buen uso de dichos recursos facilita, ayuda, no cohibe al alumno, y lo hace mas participe incluso no necesita una motivacion inicial, pues dicha motivacion trasnscurre en todo el periodo de clases.
    EVELYN MIGAIL RAMIREZ
    SECCION B
    201336445
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  2. PORQUE ES IMPORTANTE UTILIZAR LOS RECURSOS DIDACTICOS?

    Los recursos didacticos Tradisiona y tecnologicos son importantes para nosotros los docentes ya que con estos recursos y con la basta variedad de recursos que existen la educacion en general se hace un modo de aprendizaje mas sencillo para los estudiantes y porque no decirlo tambien para el docente, estos recursos nos dan las pautas para hacer el aprendizaje mas sencillo mas entendible con ello tambien los recursos tecnologicos nos ayudan a estar mas a la vanguardia de los estudiantes y hacer que los estudiantes no solo aprendan en el aula sino fuera de ella.

    Nombre. Jose Luis Perez Gil.
    Carnet. 2013-15052
    Seccion. B
    Gruo. 3

    ResponderEliminar
  3. "EL BUEN USO DE LOS RECURSOS DIDACTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE"
    El uso correcto del los recursos didacticos es fundamental para el aprendizaje del alumno. El docente desde su formacion debe conocer sobre los diferentes recursos y saberlos emplear, desde TRADICIONALES que son aquellos que durante años han sido efectivos y han ayudado a la formacion de exitoso prfesionales y los de este tiempo los recursos TECNOLOGICOS, el docente debe estar en constante capacitacion para estar a la vanguardia en los cambios que exige la educacion, todos los recursos le facilitan al docente la tarea de enseñar y la dedicacion o el buen uso de estos refuerza el conocimiento de los alumnos. El bueno uso de los recursos motiva al alumno a seguir aprendiendo no solo entro del aulo sino fuera de ella, el maestro puede enseñarle a hacer algunos de ellos, tradicionales, como carteles, trifoliares, portafolios o tecnológicos como correos electrónicos, compartir información por medio de redes et. Lo importante es que el maestro es un mediador ante el uso y empleo de recursos didácticos.
    NANCY CELESTE HERNANDEZ MONTES
    CARNE 200719256
    GRUPO No. 6
    SECCION B 9:00 a 10:00

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué es importante utilizar correctamente los recursos didácticos?
    facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
    Los recursos didácticos son todos aquellos materiales o fuentes de recursos que el docente utiliza, para obtener un aprendizaje significativo, usándolos correctamente para transmitir la información con satisfacción, hacer uso de cualquier medio, material cuya finalidad es potencializar las capacidades intelectuales de los estudiantes.


    Rosa Elvira Pirir Equité
    Carne 201016101
    Sección B
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué es importante utilizar correctamente los recursos didácticos?
    El uso correcto de los recursos didácticos cumple con la función de facilitar la enseñanza y la interacción Entre docentes y estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Así mismo existen diferentes recursos didácticos que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, a mejorarla y que les servir de apoyo. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. Por eso es fundamental que el docente tenga amplios conocimientos de los recursos didácticos y saber cómo utilizarlos adecuadamente. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione. Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de calidad de sus alumnos.

    Ana Aurelia Tercero Ramírez
    Carné: 200311255
    Sección: B
    Grupo: 2
    Lengua y Literatura III Semestre

    ResponderEliminar
  6. Utilizar correctamente los Recursos didácticos:
    El papel de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje es relacionar adecuadamente con el tema de clase al profesor y a los alumnos, considerados como los elementos de mayor importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, su correcta aplicación contribuye a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que provoquen los recursos didácticos que se empleen, Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos al estudiante. La finalidad del material didáctico es la transmisión de contenidos de aprendizaje significativos ordenados con lógica para que puedan ser fácilmente comprendidos.

    Madai Elizabeth López Cortez
    Sección "B" Carne 201319155
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  7. PORQUE ES IMPORTANTE UTILIZAR LOS RECURSOS DIDACTICOS? Es importante utilizar los recursos didácticos porque estos nos ayudan a tener una mejor compresión en el área de enseñanza-aprendizaje con el alumno es una forma mas sutil de enseñar y que haya compresión del alumno, que no quede con ninguna duda, es importante utilizar estos recursos didácticos porque por medio de los cuales podemos utilizar estrategias de aprendizajes en las cuales el alumno salga beneficiado de una forma integral y que no haya duda de lo enseñado en clase.
    carné 201213945
    sección B
    grupo 12

    ResponderEliminar
  8. ¿PORQUE ES IMPORTANTE UTILIZAR LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?
    El uso de los recursos didácticos es muy importante ya que le permiten al docente mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula dependiendo el recurso que se utilice. Su importancia depende también del uso que se le dé a cada recurso, ya que antes de utilizar alguno de ellos es necesario planificar el manejo de dicho recurso; es decir, que el uso no sea de improviso, es necesario analizar que sea el recurso adecuado para el contexto de los estudiantes y también que lo utilizaremos de la forma correcta. por ejemplo: al utilizar diapositivas no debemos leer todo lo que está escrito en ellas ya que la información que coloquemos en ellas únicamente será una guía para la clase que estemos dando y para el alumno será aburrido si no hay ninguna explicación. Si los utilizamos correctamente lograremos muy buenos resultados en nuestros estudiantes.

    Glendy Marilí Paz Polanco
    Carnet: 201322569
    Sección B Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  9. Recursos didácticos tradicionales
    Videos, imágenes, libros, revistas.
    Recursos didácticos tecnológicos
    Video reproductores, internet.
    ¿Por qué es importante utilizar correctamente los recursos didácticos?
    Porque forman un incorporado de recapitulaciones que facilitan la elaboración del proceso enseñanza aprendizaje.
    Es importante porque con estos recursos didácticos se ayudan a que los estudiantes adquieran el dominio de un contenido explícito. Y por esto, el camino a la información, la ventaja de habilidades, destrezas y estrategias, asimismo al orden de actitudes y valores entre los alumnos.
    Sin desconocer que el mas importante recurso con que los alumnos cuentan es el propio docente y su creatividad y su invención.
    Y estos recursos didácticos auxilian a los estudiantes a preparar las destrezas de los escolares y asimismo a desarrollarlas, y en ellos despertar la motivación, esto los induce y ellos mismos crean un interés por el contenido a instruirse.

    Ulianova Lisbeth Tacatic Alvarez
    Carné: 201214246
    Sección: “B”
    Grupo: “1”


    ResponderEliminar
  10. Debemos utilizar los recursos didácticos para así poder facilitar el aprendizaje del dicente como la facilidad de enseñanza del alumno, la mejor comprensión y expresión de parte del docente. Con la buena utilización del material didáctico podemos despertar el interés de dichos dicentes
    Nelson Eduardo Estacuy Ortiz
    Carné: 201319228
    Sección: "B"
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué es importante utilizar correctamente los recursos didácticos?

    Recursos didácticos tradicionales
    La pizarra, Carteles, El Franelógrafo, documentos y libros de texto,
    Recursos didácticos tecnológicos
    Internet, Cámara de video, Cañón proyector, chat.

    Es importante hacer buen uso de ellos porque son recursos didácticos que sirven a los docentes en su tarea de educar, enseñar y facilitando el alcance de los objetivos de una programación curricular. Sirven de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del docente y sirven también para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje del estudiante. Los Recursos didácticos tecnológicos son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo tanto al docente como al estudiante sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica.

    Mayra Esperanza Larios Boror
    Carné: 201016167
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 11
    Sección “B”

    ResponderEliminar

  12. RECURSOS DIDACTICOS

    Los recursos didácticos facilitan el aprendizaje del estudiante y su crecimiento académico hacia la superación, apoyando el aprendizaje tanto de maestro como de los estudiantes. El recurso didáctico es necesario que vaya relacionado al contenido todos ellos tienen en común la capacidad para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Incentiva en estudiante la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa partiendo de la curiosidad de los estudiantes.
    El docente al utilizar la pizarra debe escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y menos hablar mientras tanto, a los estudiantes para evitar la pérdida de la comunicación
    No hay que improvisar lo que se escribe en la pizarra, así mismo que no improvisa una lámina o las transparencias del retroproyector. Para las explicaciones y exposiciones claras, el mensaje es recomendable que sea clara, breves y conciso, bien escrito, y si utilizan graficas deben relacionarse al tema y no desligarse.

    Milvia Leticia Ajú Batz
    200822286
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Grupo. 5

    ResponderEliminar
  13. tanto los recursos tradiciones como los tecnológicos son herramientas que el docente debería tener a su alcance para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes tanto los tradicionales como lo son papel, pizarra y todo aquello que el maestro tenga a su alcance en el aula ayudara al desenvolvimento menta del alumno y los recursos tecnológicos aquellos como la computadora proyector y todos aquellos que ayudan a ilustrar y facilitar el trabajo del maestro de una manera diferente pero a la vez también ayuda a su buena absorción de conocimientos en los alumnos

    Dany sazo
    seccion b
    grupo 1
    201214147

    ResponderEliminar
  14. El uso correcto de los recursos didacticos son importante para nosotros los maestros como tambien para los alumnos ya que nos dan la guia para hacer un aprendizaje mas sencillo y facilitar el trabajo del maestro,los tegnologicos nos ayudan a que los estudiantes aprendan dentro y fuera del aula .
    Edita Janeth Alvarez Arroyo
    201115884
    Seccion B
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  15. Los recursos didácticos tradicionales son a lo que la mayoría nos hemos acostumbrado, pero que también son necesarios claro que hay que buscarles formas activas de utilizarlos para que los alumnos lo lo sientan tedioso o rutinario.mientras que los tecnológicos han sido de gran atracción y ayuda actual para todos los estudiantes. pues se debe de igual forma enseñar el uso correcto de los mismos.
    NANCY LILIAN MONTUFAR MORALES
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE 201322433
    SECCIÓN B
    DIDÁCTICA GENERAL

    ResponderEliminar
  16. es importante el buen uso de estos recursos didácticos ya que son de gran ayuda para cada maestro y de alguna forma nos permite explicar o llevar a cabo una cierta actividad con los estudiantes en los cuales el alumno expresa, analiza, ejemplifica demuestran y al mismo tiempo toma en cuenta ejemplos para poder formar su propio concepto mas allá de lo que puede llegar a adquirir ya sea de una o de otra forma.
    son componentes fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje ofrecen a los alumnos experiencias de conocimientos previos en diferentes contextos como lo son: diapositivas textos, resúmenes, noticias, entrevistas, periódicos, paginas electrónicas ejercicio en libros entre otros así como también pueden observar ejemplos en una pizarra o en una hoja de calculo y pueden aprender de otras personas o bien de sus mismos compañeros

    Silvana Yasmin Noj González
    Carné: 201319263
    grupo: 07

    ResponderEliminar
  17. La importancia de los Recurso Tradicional y no tradicional:
    Ayuda al docente a facilitar el aprendizaje, en organizar la información que queremos transmitir, los tradicionales, son los que están más alcance del alumno y por ello son los primero que se utilizan desde un cuaderno hasta una lámina etc. En los no tradiciones podemos almacenar más información en poco espacio ejercita las habilidades del alumno, es fundamental hacer uso de todos los recursos ya que mejoran el aprendizaje de los estudiantes, motivan el interés por las materias y favorecen el desarrollo del pensamiento y dan creatividad ya que son de forma auditiva y visual.

    Alumna: Aura Otilia Punay Hernández
    Carné: 201315181
    Grupo: 10
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  18. EL BUEN USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS:


    Los recursos didácticos son los medios por el cual el docente puede lograr que los estudiantes obtengan una mejor adquisición de conocimientos. Los podemos emplear de diversas maneras; pero la principal es la facilitación de contenidos para el dicente. Para que los recursos sean eficaces deben ser: motivadores, para despertar en el alumno el interés; enfocado en la realidad, formativo ya que debe formar en el educando un contenido e idea propia, concreto y claro. Pero sobre todo organizacional esto debe de realizarlo el docente para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje y no confundir al alumno.

    DIANA MARISOL VELASQUEZ ARRIAGA
    CARNÉ: 201322438
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar

  19. La importancia del uso correcto de los recursos didácticos es importante ya que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje, dando resultado a que los alumnos logren un aprendizaje significativo. Despertando la motivación e impulsando el interés por el contenido a estudiar. Por lo que el acceso a la información y adquirir las habilidades, destrezas y estrategias ayuda a la formación de actitudes y valores.

    ARACELY ANALY GONZÁLEZ LÓPEZ
    201315050
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 3

    ResponderEliminar
  20. La importancia del uso correcto de los recursos didàctico radica en el buen aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Dado que si, como docentes sabemos emplear los recursos acordes a las capacidades de nuestros estudiantes obtendremos buenos resultados tanto cualitativamente como cuantitativamente.
    lengua y literatura
    Ana Elizabeth Oscal Gutierrez
    Carnè: 201315073
    Didàctica General

    ResponderEliminar
  21. ¿POR QUE ES IMPORTANTE UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?
    Los recursos didácticos ayudan al educador en su labor para ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje para proporcionar información, guiar e instruir, ejercitar habilidades, entretener y motivar el aprendizaje de los estudiantes. Ciertos recursos didácticos se clasifican en tradicionales y tecnológicos. Los recursos tradicionales se clasifican de la siguiente manera: soporte de papel, los libros, las revistas, periódicos el cuaderno de ejercitación, recursos didácticos de técnicas blandas en las cuales están, la pizarra y los carteles. Los recursos didácticos tecnológicos: el internet, video reproductor, correo y diapositivas. Dichos recursos didácticos les despiertan el interés y motivación a nuestros estudiantes para entender los contenidos a estudiar, de tal manera que el docente le permita evaluar los conocimientos de cada estudiante, en todo momento ya que normalmente estos recursos didácticos tienen una serie de información que permiten facilitar la comprensión y desarrollar las habilidades de los estudiantes de una manera significativa. Fundamentalmente estos recursos didácticos son elementos que ayudan a realizar una clase divertida y dinámica. Sin embargo el medio didáctico nos ayuda que la información llegue a ser comprendida por el alumno. Estos recursos didácticos son los materiales que comúnmente son utilizados por el docente y estudiante, sin embargo el medio es la metodología como el docente utilizara ese material para que el concepto llegue más rápido y sea entendido por los estudiantes.

    LENGUA Y LITERATURA
    NOMBRE: Liliana Chile Puluc
    CARNE: 201319123
    SECCIÓN: ¨B¨
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  22. RECURSOS DIDÁCTICOS TRADICIONALES Y RECURSO DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS.
    Es muy importante utilizar los recursos didácticos tradicionales y tecnológicos, ya que permite el aprendizaje del estudiante para poder ejercer y facilitar el aprendizaje adquirido y tener más conocimientos de los recursos didácticos y así el estudiante le facilite utilizar los diferentes recursos con sus alumnos para cuando él estudiante este ejerciendo su profesión.

    ESTUDIANTE: FRANCISCA ULUAN SOLIZ
    CARNE: 201319231
    SECION: B
    JORNADA: SABATINA
    TERCER SEMESTRE 2014. Grupo: No. 10


    ResponderEliminar
  23. Recursos Didácticos
    Son materiales que posee el docente para llevar acabo su labor de enseñar con la intención de facilitar su función, dentro del aula deben estar enfocados en proporcionar información al alumno, ser guía para su formación, ejercitar y desarrollar las habilidades, deben ser motivador y crear interés en el contenido del mismo.
    Para hacer buen uso de los recursos que poseemos debemos. Tomar en cuenta que deben enfocarce en el alumnon, y Que queremos enseñar y tener explicaciones claras y sencillas, el alumno debe conocer y relacionarce con el material, parA que aprenda de manera creativa.
    Luz Andrea Mutzus Siquiej
    carnet: 201315236
    Sección: B
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  24. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?
    Para definir la importancia de utilizar correctamente, los recursos didácticos debemos mencionar que:
    a). Proporcionan una mejor comprensión de información a los alumnos, porque esta, lleva una mejor organización que permite transmitir lo que queremos dar a entender de la clase.
    b). Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el tema a desarrollar.
    c). Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, y de la misma forma a desarrollarlas.
    d). Nos ayudan a evaluar el nivel de aprendizaje que el alumno y alumna posee, porque cada recurso es utilizado teniendo en cuenta un objetivo especifico.
    e).Proporcionan una mejor interacción entre alumnos y maestro.

    Mildred del Rosario Castillo Maldonado.
    Carné 201315187
    Grupo N.1
    Sección B.

    ResponderEliminar
  25. RECURSOS DIDACTICOS

    los recursos didácticos son importantes para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje con dinamismo y derpertar el interes en las y los estudiantes, pero mas que los materiales lo realmente valioso es la capacidad y creatividad que tiene la o el docente para darle un correcto y efectivo uso, pues no importa si son materiales tecnológicos o manuales, las y los estudiantes se van a interesar desde como se les presenta la idea de su uso.

    María Liseth Gutiérrez Chilel
    carné 200716025
    lengua y literatura seccion B
    grupo 1

    ResponderEliminar
  26. La importancia de utilizar correctamente los recursos didácticos radica en el buen uso que hagamos de cada uno de ellos tanto tradicionales como tecnológicos, facilitando la comunicación didáctica, conociendo e informando sobre ventajas y desventajas al usarlos, Son importantes para lograr el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que despiertan el interés del alumno, despertando el interés por la investigación. reflexión, análisis, comentarios acerca de lo aprendido.
    Gladys Eugenia Castillo Maldonado
    carne 2001315183
    Sección B
    Grupo 1..

    ResponderEliminar
  27. En cada uno de los procesos de enseñanza aprendizaje, es necesario el empleo de materiales didácticos de todo tipo según las condiciones, las necesidades ambientes y contexto exigen el uso variado de estos materiales de apoyo del buen uso de ellos dependerá la atención e interés del estudiante hacia las clases o contenidos. Muchos procesos de aprendizaje se desarrollan apoyándose en el empleo de algún tipo de material didáctico lo que en algún momento del proceso, condiciona en el alumno la forma de aprender.

    Sin embargo hoy en día no solo se desarrollan los contenidos de aprendizaje a través del uso y apoyo de estos recursos, a ellos se le suma otros medios como son los materiales tecnológicos, computadoras, cañonera retroproyector Tablet internet entre otros todo ellos afianza cada vez más su presencia en cada uno de los procesos haciéndose en la mayoría de los casos, imprescindibles cuando ya se ha abusado o excedido de ellos.

    ResponderEliminar
  28. Carné: 20051857
    Grupo No. 2
    sección B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  29. Los recursos didácticos es fundamental ya que el El docente desde su formación debe conocer sobre los diferentes recursos ya que son recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje,
    Su función es facilitar la enseñanza y la interacción Entre docentes y estudiantes en el proceso enseñanza de aprendizaje se debe utilizar adecuadamente, los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento,
    Los Recursos didácticos tecnológicos son adaptados por los docentes para los procesos educativos, y algunos recientemente, la tecnología educativa, ha servido de apoyo tanto al docente como al estudiante sin llegar a sustituir su función educativa y humana.
    LESVIA LORENA CANEL GALLINA
    CARNÉ 200919838
    GRUPO # 9

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué es importante utilizar correctamente el recurso didáctico?
    Todo recurso didáctico si el docente le da el uso adecuado, puede complementar el proceso educativo, amplía las posibilidades de tener una clase más amena y alumnos más interesados, facilita la forma en la que imparte la información. Esto da como resultado un aprendizaje significativo en el desarrollo de las actividades en clase.
    Con el uso de estos recursos se tiene más participación de los estudiantes y una mejor comprensión del tema que se les imparte, aumentando así el desarrollo de actividades formativas que sirven de apoyo al tocar temas de reflexión y análisis entre otros. Otras de sus ventajas es que al utilizarlo , se puede evaluar en tiempo real la comprensión y aplicación del tema.
    Patricia Aguilar Molliner
    Carne 9415187
    Lengua y literatura
    Sección B. Grupo 3

    ResponderEliminar
  31. Lograr un aprendizaje significativo requiere de docentes altamente capacitados que no solo impartan clases sino que haga más sencilla la facilidad de que el alumno y la alumna adquiera nuevas capacidades y habilidades que le sean útiles a sus vida. El empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para generar materialización de construcción abstracta y generalizar la experiencia individual y colectiva, es por eso que el y la docente debe conocer cada una de las herramientas que utiliza con sus alumnos(as).

    Edith Tojes
    Lengua Y Literatura
    Sección: B
    Carné: 201319133
    Grupo: 4

    ResponderEliminar
  32. Lograr un aprendizaje significativo requiere de docentes altamente capacitados que no solo impartan clases sino que haga más sencilla la facilidad de que el alumno y la alumna adquiera nuevas capacidades y habilidades que le sean útiles a sus vida. El empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para generar materialización de construcción abstracta y generalizar la experiencia individual y colectiva, es por eso que el y la docente debe conocer cada una de las herramientas que utiliza con sus alumnos(as).

    Edith Tojes
    Lengua Y Literatura
    Sección: B
    Carné: 201319133
    Grupo: 4

    ResponderEliminar
  33. La utilización de los recursos didácticos es muy importante debido a que son herramientas utilizadas por el profesor para lograr el aprendizaje significativo en loa alumnos.
    Los profesores deben hacer el buen uso de los recursos didácticos.

    El uso de los materiales didácticos es necesaria para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Nombre: Madeline Anabella Pinto Pinzón
    Carne: 201124085
    Especialidad: Lengua y Literatura
    Sección: B
    TERCER CICLO

    ResponderEliminar
  34. marco antonio juarez antonio3 de abril de 2014, 12:09

    los recursos didácticos se pueden dividir en dos, tradicionales y tecnológicos. y estos dos tipos de recursos aportan grandemente para la facilitación del aprendizaje para el educando y también facilita mas a la enseñanza. nos damos cuenta de los recursos tecnológicos viene a revolucionar la educación, por medio del uso de la computadora , etc.

    carrera. PEM lengua y literatura
    marco Antonio Juárez Antonio
    carne. 201115696
    grupo. 9

    ResponderEliminar
  35. Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza.
    Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos. Para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra, rota-folio, el ordenador, hasta los videos, proyector y el uso de Internet.
    Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.
    Los recursos didácticos suelen apelar a la creatividad y a la motivación de los alumnos.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje de este modo, resulta más amena la clase que solo utilizar libros de textos.

    ISIS JOHANA ALVAREZ POITAN
    No. de carnet : 201319238
    grupo 4

    ResponderEliminar
  36. Los recursos didácticos tradicionales como tecnológicos, son importantes en el estudio, porque de ellos dependemos los maestros para dar nuestra clase materia con màs dedicación a modo que el alumno observe y aprenda de ello, tenemos que ser màs creativos paralos recursos tradicionales, ya no es necesario usar solo la pizarra, sino se pueden usar rotafolios, pero tenemos que tener cuidado con la letra, porque hay un tamaño especifico para que todos lo vean, asì mismo se pueden utilizar carteles con dibujos, pero que estos sean grandes y que la imagen sea nítida. Ahora los recursos tecnològicos también se pueden utilizar, pero como todo tiene su desventaja, pero hay que enseñarles a los chicos, a como utilizarlos, para no caer en fracaso. Las escuelas tienen que actualizarse un poco más, para que la educación sea diferente y actualizada.
    ANA ROCIO BEATRIZ MCNUTT RIVERA
    200811981
    SECCIÓN "B"
    GRUPO # 5
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  37. Los recursos didácticos son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, por ejemplo El pizarrón es un recurso didáctico tradicional que es de mucha ayuda para el docente, porque es donde el maestro puede escribir dibujar y realizar todas aquellas líneas o figuras que quiere representar, enseñándolo paso por paso.
    Hay una variedad de recursos didácticos que son muy importantes, siempre y cuando hay que saber darle el uso correcto. Hoy en día los recursos didácticos tecnológicos ha sido una de las más utilizadas en la enseñanza, como lo es el uso de la computadora este material es de gran utilidad ya que puede ayudarnos a realizar trabajos mucho más rápidos y con estética.
    Dina Leticia Mijango Mux
    Carné: 201322525
    PEM. Lengua y Literatura
    Sección: B Grupo: 2



    ResponderEliminar
  38. Los recursos didácticos tradicionales como tecnológicos, son importantes en el estudio, porque de ellos dependemos los maestros para dar nuestra clase materia con màs dedicación materiales o herramientas que tienen utilidad dentro del proceso de enseñanza, despiertan el interés del alumno, despertando el interés por la investigación.Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa.
    la tecnologia nos daremos cuenta que han avanzado grandemente y que son parte vital en el aula, asi como los retroproyectores, cañoneras, DVD`S, laptos, tablet`s, grabadoras de sonido entre otros, que facilitan y acomodan el aprendizaje, siendo ambos de suma importancia no podemos decir cuales son mas importantes que otras, pues la educacion necesita ambas para llegar a completar de una forma total al alumno, Dichos recursos didácticos les despiertan el interés y motivación a nuestros estudiantes para entender los contenidos a estudiar, de tal manera que el docente le permita evaluar los conocimientos de cada estudiante,Dichos recursos didácticos les despiertan el interés y motivación a nuestros estudiantes para entender los contenidos a estudiar, de tal manera que el docente le permita evaluar los conocimientos de cada estudiante, ofrecen a los alumnos experiencias de conocimientos previos en diferentes contextos como lo son: diapositivas textos, resúmenes, noticias, entrevistas, periódicos, paginas electrónicas ejercicio en libros entre otros.

    Karla Vanessa Pitan Vasquez
    Lengua y literatura
    seccion B
    carnet: 201214128
    Grupo: 9

    ResponderEliminar
  39. la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.
    Rocio Beatriz Amezquita Orozco
    Seccion B
    Carnet 200715963
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  40. la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.
    Rocio Beatriz Amezquita Orozco
    Seccion B
    Carnet 200715963
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  41. la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.
    Rocio Beatriz Amezquita Orozco
    Seccion B
    Carnet 200715963
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  42. Los Recursos Didácticos tanto tradicionales como tecnológicos han servido y siguen sirviendo de apoyo para facilitar el trabajo docente y para que a la vez los estudiantes puedan obtener conocimiento de una manera no sólo explicada y dictada, sino que el estudiante también colabora y participa en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje elaborando él mismo el material, como carteles, la pizarra es muy útil ya que es el espacio donde se le pide al alumno que resuelva ejercicios y a través de ello lograr que pierda el miedo a participar y hablar de los temas de clase, el libro de texto debe ser sólo un material de apoyo y no una biblia que los docentes abusan en su uso, aunque los docentes estamos siendo testigos que los Recursos Tradicionales están quedando atrás y en muchos colegios están a la vanguardia trabajando con cañoneras, utilizando las redes sociales para que el estudiante sea guiado e instruido por medio del Internet a través del chat, los correos, cuentas de Facebook e inclusive dentro de los salones se han cambiado las clases magistrales por videoconferencias, los cuadernos también están siendo sustituidos por tabletas y un sinnúmero de nuevos Recursos Didácticos que están introduciendo el nuevo modelo educativo. Aunque lo más importante es que tanto docentes como estudiantes, hagan del proceso educativo un hecho práctico, fácil y sencillo para que la enseñanza sea lo más eficiente posible.

    María Rebeca Estrada de Chic
    Carné 200716301
    Lengua y Literatura. Plan sábado
    III Ciclo Sección: B Grupo: 5



    ResponderEliminar
  43. Los recursos didácticos ayudan el aprendizaje del alumno y en su avance academico. Es util al alumno y al maestro. El recurso didáctico es necesario que vaya relacionado al contenido y no unicamente por salira del paso. en estudiante MOTIVA la creatividad y el promueve de la actitud investigativa partiendo de la curiosidad de los estudiantes.

    aAl utilizar la pizarra no hay que improvisar lo que se escribe en la pizarra, así mismo que no improvisa una lámina o las transparencias del retroproyector. Al utilizar graficas deben relacionarse al tema y no ir a otro tema que no tiene que ver con lo que se esta impartiendo{

    ROSA ANGELICA PIRIR
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 5
    Secccion B

    ResponderEliminar
  44. CADA PASO DEL DOCENTE ES MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN DEL ALUMNO PORQUE NOS MUESTRA COMO DEBEMOS TRABAJAR PARA HACER BIEN NUESTRO TRABAJO ¿ PORQUE ES IMPORTANTE UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ? YA QUE SI LOS USAMOS VEMOS NUESTRO TRABAJO REFLEJADO EN UN EXITO CONTINUO CON EL PASAR DE LOS TIEMPOS HEMOS ENCONTRADO VARIACIONES EN LA EDUCACIÓN DONDE PODEMOS ANALIZAR COMO HAN CAMBIADO. SON MATERIALES DONDE PODEMOS EXPRESAR LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR, LAS DUDAS QUE PODRIAN TENER, E INCLUSO TENER IDEAS DE LOS ESTUDIANTES.
    HAY DOS RECURSOS: TRADICIONALES LOS QUE ERAN LA PIZARRA, CARTELES, TEXTOS, PRENSA,FOTOGRAFIA.
    RECURSOS TECNOLOGICOS LOS CUALES SON TELEVISIÓN, INTERNET, PIZARRA ELECTRONICA, TELEFONOS MOVILES, CAMARA FOTOGRAFICA . LO QUE NOS AYUDA A SER Y BUSCAR UN MEJOR APRENDIZAJE EN NUESTROS ALUMNOS...

    MARÍA VICTORIA LÓPEZ PAXTOR
    N. CARNET 201322524
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO N. 10
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  45. Son elementos que proporcionan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos favorecen que los alumnos alcancen el dominio de un contenido determinado. Asimismo ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas, despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar, permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que los alumnos reflexionen.
    Dan la ventaja de acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible; permitiendo que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian, siendo útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes, pero también contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado facilitando la comprensión de lo que se estudia.


    ALBA EMPERATRIZ SOLIS ASUNCION
    CARNÉ 199822895
    GRUPO 6
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  46. La importancia de utilizar los métodos didácticos es para es un facilitador en el alumno tenga mas amena la clase en muchos establecimientos utilizan métodos antiguos que en su época eran los mejores métodos para la enseñanza como los papelografos, los carteles entre otros hoy en día conocemos varios métodos de enseñanza como el Internet, el blog entre otros el cual se utiliza en alumnos de primaria hasta la universidad pero son poco comunes pero son métodos para guiar al alumno a una mejor educación como facilita dores.

    Gresy Madai Amezquita Herrera
    Seccion B
    Carne: 201115581
    Grupo: 13

    ResponderEliminar
  47. “IMPORTANCIA DE UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS”
    El material o recursos didácticos van directamente al interés del alumno, funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes el tendrá el interés o motivación de hacerlo solo. Los recursos didácticos son esenciales y motivadores para el proceso de enseñanza aprendizaje. Los recursos didácticos considero que son indispensables en las actividades del aprendizaje que se realizan en el aula y su desarrollo e implementación ya que permite que el alumno tenga un medio facilitador para el aprendizaje, pero nosotros como docentes debe ser importante que le demos el buen uso que este requiere ya que si no se le da el correcto uso puede confundir o desorientar al educando.

    Ajozal Golón Carmelina Elizabet
    201314951 “B” grupo: 2
    Lengua Y Literatura
    Fecha: 03/04/14 III Semestre plan Sábado

    ResponderEliminar
  48. RECURSOS DIDACTICOS TRADICIONALES: (EL BUEN USO)
    Rota folio: Consiste en una serie de hojas, folios o láminas con ilustraciones, tener buena letra, cada página del rota folio tiene dos lados.
    Pizarrón: El profesor debe verificar la buena visibilidad de todos los alumnos, lo escrito como las ilustraciones. Compruebe de diferentes ángulos del aula y como base para una buena exposición del material.
    Crayones de cera: Tiene un trazo suave, uso de la imaginación y diferentes tonalidades.
    Cuaderno de caligrafía: Caligrafía clara y legible, uso de la escritura, no de cantidad sino de calidad, corrección de ortografía.
    RECURSOS DIDACTICOS TECNOLOGICOS: (EL BUEN USO).
    Computadora: Facilita al elaborar un trabajo, guardar archivos, ayuda a corregir los errores, indispensables en nuestros días.
    INTERNET: Obtén ayuda, conseguir información inmediatamente no solo copiar ni pegar requiere un comentario lo investigado y el uso en los hogares.
    Los recursos didácticos tradicionales y tecnológicos son útiles e importantes para todos, nos facilita el aprendizaje, son las estrategias para el docente. Si utilizamos adecuadamente.


    CARNE No.199922220
    GRUPO 6
    Morales Ventura , Rosa

    ResponderEliminar
  49. Los recursos didácticos tradicionales o tecnológicos tiene cada categoría importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos la diferencia entre ambas es la manera de como utilizarlas correctamente pues es el docente quien debe siempre tener la responsabilidad de su vocación en enseñar pues si se utilizan en beneficio y motivación para nuestros educandos obtendremos un excelente resultado. También es importante resaltar que los recurso didácticos tecnológicos son una buena alternativa para apoyar el proceso en educación.
    Brenda Angélica Alay Vásquez
    Carné 201315333
    Grupo 5 Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  50. Los recursos didácticos ayudan el aprendizaje del alumno y en su avance academico. Es util al alumno y al maestro. El recurso didáctico es necesario que vaya relacionado al contenido y no unicamente por salira del paso. en estudiante MOTIVA la creatividad y el promueve de la actitud investigativa partiendo de la curiosidad de los estudiantes.

    aAl utilizar la pizarra no hay que improvisar lo que se escribe en la pizarra, así mismo que no improvisa una lámina o las transparencias del retroproyector. Al utilizar graficas deben relacionarse al tema y no ir a otro tema que no tiene que ver con lo que se esta impartiendo{


    ROSA ANGELICA NOEMI ROJAS PIRIR
    CARNET: 201322432
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  51. Los medios de enseñanza tienen como misión fundamental facilitar el aprendizaje de los alumnos. En unos casos como refuerzo de la acción del profesor en clase y otras situaciones presenciales, facilitando y mejorando la comunicación con los alumnos. En otros, también seleccionados y controlados por el profesor, se pueden mostrar autosuficientes para la explicación de un contenido. Y, en una tercera posibilidad, facilitar la comunicación a distancia, continua y permanente entre los implicados en el proceso de Enseñanza-aprendizaje.
    Esta clasificación no es estanca y los diferentes medios pueden figurar en más de una categoría en función del uso que el profesor haga de él. Y esta es la cuestión fundamental que queremos resaltar, pues la eficacia educativa de cada uno de los medios estará condicionada tanto por la situación educativa en la que se emplee como del uso que, en esa situación concreta, se le dé.

    AURA ARGENTINA CHUC
    CARNE: 9418098
    Seccion: B Grupo 5

    ResponderEliminar
  52. Los recursos didácticos tanto tradicionales como los no tradicionales favorecen en la comunicación entre docente y sus estudiantes ya que de esa manera sera mas efectiva el aprendizaje ya que estos recursos han sido de mucha utilidad del docente cuando se a sabido aprovecharlo , se logra por medio de una buena selección de los materiales que se utilizara contextualizandolo en el medio que rodea al alumno ya que de esa manera se lograra que tenga un aprendizaje significativo,ya que por medio de estos recursos se despierta el interés de los alumno la motivación de querer mejorar sus conocimientos para aplicarlos a su vida diaria.

    MAXIMILIANA PETET CASTELLANOS
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION:"B"
    GRUPO :"4"
    CARNÉ:201315285

    ResponderEliminar
  53. Como maestros debemos estar siempre a la vanguardia con todos los recursos educativos para la mejor enseñanza aprendizaje, no dejando de usar algunos recursos tradicionales ya que si los usamos de la mejor manera el alumno y la alumna aprenden correctamente, asi también los recursos tecnológicos si nosotros no los dominamos o no los implementamos de la mejor forma los y las alumnas no entenderan lo que no sotros queramos enseñarle.
    RODE PRISCILA MONROY ALARCÓN
    200819566
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"
    GRUPO # 12

    ResponderEliminar
  54. Es importante utilizar ambos Recursos didácticos TRADICIONALES y NO TRADICIONALES para el aprendizaje de los educandos, como docentes es nuestras herramientas para la enseñanza, ya que debemos estar actualizados también con la tecnología y saberla utilizar a nuestro favor. pues al alumno tiene sus capacidades de aprendizaje, hay que variar el uso de ciertos recursos, pues no se puede utilizar solo diapositivas y presentaciones, si el alumno aprende mas con su motricidad fina, es por ello el buen uso de dichos recursos facilita que participe en todo el periodo en el aula.
    GILDA YESENIA MARTINEZ MORALES
    SECCIÓN B
    GRUPO 10
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  55. Los recursos didácticos son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos ayudan a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Hay que tomar en cuenta el lugar donde queremos practicar un recursos didáctico, que recursos tenemos disponibles, para encontrar el más adecuado y que se adapte al contexto de nuestros estudiantes. Aplicar los recursos didácticos ayudan a desarrollar habilidades, creatividad y desenvolvimiento individual y grupal de los participantes, para llegar al conocimiento de lo que deben aprender en una materia determinada.
    Alba Rodríguez
    200416265
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  56. Ambos recursos son necesarios para el aprendizaje de nuestros alumnos, los recursos didácticos ayudan al docente para impartir sus clases,
    Recordemos que también los alumnos aprenden de diferentes maneras Ejemplo por la vista, oídos, las experiencias etc.
    Los maestros tienen que estar a la vanguardia de la tecnología enriqueces de nuevos conocimientos y estar actualizados. siempre en beneficio de un mejor desarrollo para todos.
    Kimberly Sucely Teret Xitamul
    200917245
    Sección B
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  57. La mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la educación. Para eso, es necesario que el profesor cuente con todo tipo de material didáctico y recursos necesarios para acceder a estos materiales, como por ejemplo saber usar cd interactivos que por una parte podrá alivianarle el trabajo y por otra, hacer de su trabajo algo más divertido para sus alumnos. Así como también existen programas de televisión educativa que los mismos profesores pueden recomendar a sus alumnos. Así como la tecnología avanza y el material educativo se ha vuelto casi multimedia, es necesario también capacitar a los profesores para que vayan siempre a la par con los adelantos tecnológicos y sepan usar estos al bien de la educación.

    ENMA ELIZABETH ELIAS HERNÁNDEZ
    CARNÉ 201322422
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  58. ANA ELIZABETH CRUZ PAZ
    CARNÉ: 201315235
    GRUPO No. 6

    RECURSOS DIDÁCTICOS

    Los recursos didácticos son muy importantes y útiles al educador ya que son un conjunto de apoyos que el maestro utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los recursos didácticos tradicionales tenemos los libros de texto que son los recursos que más se utilizan en la educación y son sencillos de manejar, el cartel o mural cuya ventaja es que facilita el estudio de los temas, estimula el interés de los alumnos, fomenta la participación y el aprendizaje activo, La pizarra que es la compañera inseparable del maestro, ya que en ella puede escribir y borrar cuantas veces se desea. Pizarra de papel, rotafolios, y papelógrafo, que son un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un block, y es sustituto de la pizarra tradicional. franelógrafo, o pizarra de franela, que es un medio de apoyo a la enseñanza, atrayente y sencillo.
    Los recursos tecnológicos son los que necesitan de un instrumento técnico para la transmisión de mensajes audiovisuales, informáticos y entre ellos tenemos la Pizarra digital, conectada a la red, mediante la cual el profesor y los alumnos pueden mostrar información, conectarse, manipular datos y contenidos, táctiles, se facilita la tarea de movilidad y búsqueda de información. Los ordenadores de uso personal de los alumnos por ejemplo el Pocket Pc ya que permite utilizarlo como soporte para todos los tipos de recursos audio, imágenes y videos interactivos.

    ResponderEliminar
  59. Es importantes utilizar los recursos didácticos tradicionales y tecnológicos correctamente, esto si queremos transmitir una educación y un aprendizaje significativo a nuestros alumnos, estos recursos son impresionantemente útiles para educar al alumno, ejemplo al hablar de la pizarra este es común que hayan en las aulas, pero no siempre son bien utilizadas, se debe escribir únicamente las ideas principales de forma legible a modo que todos los alumnos puedan entender lo que está escrito, con una letra grande, además este debe ser colocado en un lugar donde sea visible para todos los alumnos, donde no refleje la luz para que esto no obstruya la buena visibilidad, hablando de la cañonera y la presentaciones que son exhibidas, se dice que es más eficiente mostrar únicamente imágenes e ideas importantes para que el alumno puede aprender y entender.
    Sindy Zorisaday García Xocoy.
    Carne: 201319239
    Sección: “B”
    Grupo: “11”.

    ResponderEliminar
  60. USO CORRECTO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS:
    Los recursos didácticos son los materiales que están al servicio de la enseñanza y son muy importantes en el proceso de transmisión de los conocimientos. Es necesario que el profesor presente la información de forma eficaz a sus estudiantes y también se requiere de la adecuada combinación de los mismos atendiendo a las circunstancias concretas del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es muy importante que el profesor les de el uso adecuado a los recursos con los que cuenta utilizándolos de manera ordenada, que la letra sea grande, clara, y comprensible y que sobre todo mantenga la motivación de sus estudiantes.

    Nombre: Rosa Isabel Palacios Mora
    Carné: 201319249
    Sección: "B"
    Grupo: 7
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  61. Son importante utilizar los recursos didácticos porque facilitan el proceso de enseñanza de los alumnos esto contribuye en el aprendizaje de los alumnos.Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
    Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
    María Victoria García carne: 201322545 Sección B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  62. Los recursos didácticos son todos aquellos materiales o fuentes de recursos que el docente utiliza, para obtener un aprendizaje significativo, usándolos correctamente para transmitir la información con satisfacción, hacer uso de cualquier medio, material cuya finalidad es potencializar las capacidades intelectuales de los estudiantes.

    Sindy Avila
    carné : 201115490
    Grupo: 13

    ResponderEliminar
  63. Lidia Cecilia Chocón Dávila4 de abril de 2014, 15:22

    ¿Por qué es importante utilizar correctamente los recursos didácticos?
    Los recursos didácticos son importantes para que el docente pueda desempeñar el proceso de enseñanza aprendizaje, son importantes para la práctica educativa y su evaluación, el docente los utiliza con el fin de desarrollar su trabajo de modo atractivo y motivador para que los alumnos tengan más interés en el aprendizaje y se logre cumplir con las competencias establecidas ya que se ha logrado comprobar que los alumnos aprende de una mejor manera si el aprendizaje tiene motivación y el buen uso de dichos recursos dentro del aula.
    Lidia Cecilia Chocón Dávila
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Grupo: 6

    ResponderEliminar
  64. El buen uso de los recursos didácticos hace al alumno aprender, conocer y adquirir conocimientos nuevos ya que por medio de ellos, los alumnos estimulan la curiosidad para seguir aprendiendo y desarrollarlos ante los demás hace al estudiante desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales en los cuales el desarrolle motivación, responsabilidad, capacidad de autonomía propia en cada situación de la vida, sin embargo los principales objetivos de los recursos didácticos son:
    Promover al estudiante a la percepción de sus propios progresos y avances en su aprendizaje.
    Autoevaluarse y reflexionar ante cada tema dado en clase.
    Mejoramiento de comprensión y análisis.
    Demostrar el buen uso de destrezas de pensamiento
    Fomentar la opinión critica del estudiante.
    Ligia Paola Chavez Camey
    Grupo No. 4
    Carné 201315104

    ResponderEliminar
  65. los materiales didacticos son los vínculos a través de los cuales se enviará al estudiante una serie de contenidos curriculares necesarios para un aprendizaje y algunos materiales

    grupo No. 14

    ResponderEliminar
  66. El uso correcto de los recursos didácticos es importante, ya que son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Y contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido.
    Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y a desarrollarlas, despiertan la motivación y Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento.
    Los recursos didácticos ya sean tradicionales o tecnológicos son útiles para disminuir la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes y facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera observable y manejable.

    Lesly Aracely Velásquez de León
    Carné: 201214173

    ResponderEliminar
  67. Se entiende como recurso didáctico aquellos elementos de los cuales el educador puede echar mano para facilitar el buen aprendizaje del estudiante. Por ello cada recurso es importante y deben aplicarse de la mejor manera posible porque funcionan como mediadores entre uno y otro. Los recursos didácticos son importantes también porque utilizándolos en conjunto de manera adecuada y habilidosa pueden hacer que el estudiante alcance a crear sus propios conocimientos, pero sobre todo porque ayudan a mantener motivados e interesados a los estudiantes por aprender y ayudan al maestro en el desarrollo de su clase.
    Eddy Alexander Rodríguez
    2013225564
    Grupo. No. 7

    ResponderEliminar
  68. Un recurso didáctico siempre es importante porque de su buena o mala aplicación dependerá con cuanta facilidad se transmitan los conocimientos en el estudiante. Es importante mencionar que el profesor debe adecuarse al mundo actual y emplear con propiedad los recursos didácticos, tanto los tradicionales como los tecnológicos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva. Lo busca un recurso didáctico es simplificar los contenidos y agilizarlos para que el estudiante logre acogerlos para luego aplicarlos a su realidad.
    CAROLIN ALEXIS JEREZ RAMOS
    GRUPO 7
    NO. DE CARNÉ: 201315242

    ResponderEliminar
  69. La utilización de recursos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores y a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas, despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar,permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.Y permiten acerca al alumno a la realidad.
    María Jimena Ramírez Hernandez.
    Carnet: 201322409
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  70. La importancia y el uso adecuado de los recursos didácticos son indispensables para el aprendizaje del alumno. El docente debe conocer los diferentes recursos y su aplicación, desde Tradicionales que son aquellos que han sido efectivos en el transcurso del tiempo, que han ayudado a la formación de éxitos alumnos que se han convertido en excelentes profesionales y los que actualmente están presenten y son los recursos Tecnológicos. El docente debe recibir una constante capacitación para estar al margen de los cambios que exige la educación, los recursos facilitan al docente la tarea de enseñar, la dedicación del buen uso de estos recursos refuerza y facilita el conocimiento que adquieren los alumnos. El bueno uso de los recursos motiva el aprendizaje del alumno dentro del aula y en su contexto social, el maestro puede enseñar a parte de la utilidad, aplicación de cada recurso, la elaboración de algunos tradicionales como: Carteles, trifoliares, portafolios o crear algunos tecnológicos como: Correos electrónicos, redes sociales etc. Lo esencial es que el maestro se ha un mediador ante el uso y empleo de los recursos didácticos en la enseñanza - aprendizaje.
    Gloria Lizeth Mutzus Jocop
    Carné: 201315244
    Grupo No. 11
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  71. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
    son todos aquellos materiales, medios u objetos que están a la disposición del docente para llevar a cabo la enseñanza aprendizaje de una manera eficaz.
    El uso de los recursos didácticos , tanto tradicionales como tecnológicos son funcionales siempre y cuando se apliquen adecuadamente al tema a tratarse, sean llamativos, se enfoquen en el tema y en o los objetivos que se pretenden alcanzar, ya que por medio de ellos el estudiante podrá afianzar y ampliar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y destrezas, desenvolverse en el medio en el cual convive.
    VILMA LUCRECIA GÓMEZ SAMPUEL
    CARNÉ: 201314944
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 4
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  72. Es importante tener un buen uso de los recursos didacticos para la enseñanza aprendizaje ya que con ellos pòdemos hacer de la clase muy amena para los estudiantes es impoprtante darles un uso correcto para que lo que se prentende enseñar a los alumnos y facilitar el proceso deenseñanza aprendizaje.
    CORINA VALDEZ
    CARNE 201322520
    SECCION B

    ResponderEliminar
  73. Es importante tener un buen uso de los recursos didacticos para la enseñanza aprendizaje ya que con ellos pòdemos hacer de la clase muy amena para los estudiantes es impoprtante darles un uso correcto para que lo que se prentende enseñar a los alumnos y facilitar el proceso deenseñanza aprendizaje.
    CORINA VALDEZ
    CARNE 201322520
    SECCION B

    ResponderEliminar

  74. RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS Y TRADICIONALES



    Los recursos didácticos son todos los medios del que se vale el profesor para transmitir sus conocimientos en espera de un resultado por parte del alumno, este es justamente es aprendizaje. Los recursos didácticos tradicionales son exactamente lo que siempre se ha utilizado desde la palabra del docente hasta una almohadilla, quiere decir que abarca pizarrones, pupitres, cuadernos, etc. Todo lo que pudiera utilizar incluso el ejemplo cuando actúa de manera correcta.

    Los recursos tecnológicos son medios más sostificados, es decir que deja por un lado lo común, los materiales que casi siempre ha utilizado y hace uso de otros los cuales pueden proporcionar al alumno de otros los cuales pueden proporcionar al alumno un conocimiento más fácil. Dentro de estos podemos mencionar; las computadoras, los filmes, los proyectores, películas y otros.

    Por otro lado también tenemos los campamentos en los cuales lo materiales o medios son palpables, el estudiante pueda ver, tocar y oír y de esa forma puede aprender.

    Alejandro Pumay Argueta
    Carné 200120430
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  75. ¿Por qué es importante utilizar correctamente los recursos didácticos?
    Porque forman un incorporado de recapitulaciones que facilitan la elaboración del proceso enseñanza aprendizaje.
    Es importante porque con estos recursos didácticos se ayudan a que los estudiantes adquieran el dominio de un contenido explícito. Y por esto, el camino a la información, la ventaja de habilidades, destrezas y estrategias, asimismo al orden de actitudes y valores entre los alumnos.
    Sin desconocer que el mas importante recurso con que los alumnos cuentan es el propio docente y su creatividad y su invención.
    Rotzana Gonzalez
    Carné: 200416178
    Grupo: 13

    ResponderEliminar
  76. COMENTARIO DIDACTICA

    RECURSOS DIDACTICOS TRADICIONALES Y TECNOLOGICOS:

    De los recursos didácticos tradicionales el más utilizado sin menor duda por décadas es la

    pizarra, anteriormente fue la de yeso y la que actualmente la mayoría de establecimientos

    educativos usa es la pizarra blanca donde podemos utilizar marcadores borrables. Otro

    material que muchas veces es utilizado porque no se cuenta con recursos para una pizarra es

    el rotafolios que consiste en varios pliegos de papel que se sujetan en un caballete, este tiene

    sus ventajas ya que no se borra la información se puede mantener durante mucho tiempo

    para verlo cuantas veces sea necesario. También otro recurso que en su tiempo fue útil pero

    también un poco caro fue el franelógrafo, que viene siendo otro tipo de pizarra, otro recurso

    fue la caja con gelatina donde el maestro utilizaba el esténcil y esto servía para reproducir

    hojas de trabajo cuando no se contaba con fotocopiadora.

    Entre los recursos didácticos tecnológicos para mi parecer el más conocido y utilizado en

    diferentes centros educativos es el retroproyector, este es un aparato de proyección fijo

    que revolucionó en su momento la técnica visual en las aulas. El otro aparato tecnológico

    es la cañonera que permite la transparencia mediante sistemas informáticos en programas

    de Power Point que facilitan las presentaciones, actualmente el más sofisticado y caro es la

    pizarra digital, esta se mantiene conectada a la red, mediante la cual el profesor y los alumnos

    pueden mostrar información, conectarse, manipular, elaborar documentos, se puede imprimir,

    ver imágenes y películas y se facilita porque las pantallas son táctiles.

    ERICA PÉREZ CARNÉ 201322308

    ResponderEliminar
  77. Tema: Recursos Didácticos Tradicionales y Tecnológicos
    Hoy en día el uso de los recursos didácticos se aplica de acuerdo a las posibilidades del área (rural o urbana), del centro Educativo y la economía familiar. De ambos obtenemos información, en lo que varía es en la rapidez o facilidad con que la encontramos. Sin embargo no podemos optar por una sola ya que las dos son ayuda para el docente y por supuesto para el estudiante y son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Sandra Patricia Pérez
    Carné 200413888
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  78. Los recursos didacticos son muy importantes debido a que el proceso ensenianza aprensizaje debe ser de forma dinamica, interesante e interactiva y el uso de recursos ayudan a que los alumnos relacione el tema visto en clase con todo lo que hay a nuestro alrededor ya que puede ver el tema tratado de varias formas, y es importante ya que con las inteligencias multiples con los recursos didacticos tienen variedad de formas de apreder.
    Kimberly Marisol Gomez Esquivel
    200810863
    Grupo 12
    Seccion B

    ResponderEliminar
  79. Todo lo que tenemos a nuestro alcance para poder impartir clases puede ser considerado uun recurso didactico. De los mas utilizados esta el pizarrón, los carteles, tiras didácticas, fanelográfos, entre otros. En la actualidad hay muchos otros recursos que pueden ser de gran beneficio como el internet que bien utilizado puede ser de gran beneficio.

    ResponderEliminar
  80. ¿Cómo utilizar correctamente los recursos didácticos? Debemos considerar el contexto donde se desarrollara el hecho educativo. Cada establecimiento cuenta con recursos didácticos tradicionales o básicos como pizarrón, libros de texto y carteles. La pizarra o pizarrón se ha convertido en uno de los recursos que van de la mano en la enseñanza por años. Actualmente la tecnología ha permitido tener el acceso a nuevos recursos , uno de los más utilizados en centros educativos privados es la denominada “Tablet” y dentro de los centros educativos públicos es la “Cañonera” Los docentes deberán acoplar los recursos de una manera adecuada ya que ello permitirá que los alumnos aprendan de una forma amena y diferente.
    Ileana Elizabeth Escobar Ventura
    201319147
    Sección B
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  81. Los recursos didácticos facilitan la tarea tanto al maestro como al estudiante, ya que para el maestro es más fácil hacer llegar el mensaje, y al estudiante, se le facilita la comprención de los temas. Existen muchos recursos didácticos, ya que podemos llamar así a todos los medios de los que el maestro se vale para transmitir conocimientos.

    Emilsa Maybeli Morales Franco
    Carné 9351828
    Grupo núm. 12

    ResponderEliminar
  82. Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que expresan interacciones comunicativas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.

    Glendy Azucena Estrada Cardona.
    Grupo: 8
    Carnet: 200515301
    Lengua y Literatura Seccion B

    ResponderEliminar
  83. Recursos didacticos son el apoyo de cada maestro es para fijar algun tema un contenido y se apoya de revista libros laminas pizarron, diapositivas utilizando diferentes instrumentos para una mejor educacion, ya que con ello llevamos a una mejor educación.

    Mariela Judith Reyes Garcia
    carne 200917628
    grupo:14

    ResponderEliminar
  84. USO IMPORTANTE DE LOS RECURSOS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES:
    El utilizar correctamente estos recursos didácticos tradicionales y no tradicionales, tienen un mismo fin o un mismo objetivo, que es: mejorar el aprendizaje del alumno, de una manera interactiva, no siempre debe ser el docente que transmite los conocimientos a los alumnos, sino que utilizando estos recursos el alumno construye de una manera parafraseada su aprendizaje, el contenido se va a contextualizar, según su entorno educativo, también va a asimilar sus conocimientos, y los llevará a la práctica durante la vida cotidiana.
    Samaria Esbetlana Gutierrez Montes
    PEM Lengua y Literatura Carné 201321772
    Sección: “B” Grupo: 7

    ResponderEliminar
  85. Karina Noemí Barrios Gómez
    Carné 201322434
    Plan Sabatino
    Sección B

    los recursos didácticos son aquellos que el docente debe tomar en cuenta al momento de impartir las clases para lograr de una manera que aprendizaje sea satisfactorio y significativo para el alumno

    existen dos tipos de recursos didácticos, los tradicionales y no tradicionales ,ambos tienen como fin lograr un buen aprendizaje en el alumno para que no solo le sirva para el rato sino para toda la vida.

    ResponderEliminar